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I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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Autor Mensaje
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 1:18 am    Asunto: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
La formación de sacerdotes comprometidos de modo que la Iglesia se transforme para que el mundo evolucione según los designios de Dios para toda la humanidad.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?
- Los logros alcanzados: la celebración de la liturgia con fe y respeto, unidos el sacerdote y el pueblo de Dios, en el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y presencia de Cristo glorioso.
- Dificultades y retos, el llamado del sacerdote en su comunidad, para vivir y actuar por los valores de Dios, que son amor, la verdad, la paz y la gracia. Rescatar los valores en una sociedad que toma como un hecho la desigualdad, la competitividad, los prejuicios, la infidelidad, las tensiones internacionales y el consumismo sin fronteras.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
La formación sacerdotal ya tiene un principio unificador, un núcleo especial. Cuando el obispo impone las manos sobre la cabeza de ese diácono que en breve será consagrado sacerdote. ¡En ese momento viene el Espíritu Santo y a ese hombre le concede Dios, Cristo sumo sacerdote, la gracia de ser sacerdote, ministro de Dios, otorgándole el poder de consagrar el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y el poder de confesar los pecados, en nombre de Cristo. Lo convierte Dios de simple hombre a ministro de su gracia para la salvación del mundo.
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GLORIA ROCIO
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 3
Ubicación: PEREIRA-COLOMBIA

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 3:00 am    Asunto: RESPUESTAS INTRODUCCION
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

BUENAS NOCHES
ME DISCULPO PUES NO HABIA PODIDO EMPEZAR A PARTICIPAR EN EL FORO. INTENTARÉ SER MÁS PUNTUAL EN MIS INTERVENCIONES DE ACUERDO A LO PROGRAMADO.
HE LEIDO LOA APORTES DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES Y ME PARECEN ,MUY INTERESANTES.

CON RESPECTO A LAS DOS PREGUNTAS, RESPONDO:

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?
R/ Con respecto a los seminarios, veo que se ha avanzado en la concepción de una formación integral. Hoy se habla y se ha tomado conciencia de la necesidad de profundizar y cualificar la formación, esto es ya un gran paso. también se reflexionado sobre la necesidad de que los formadores sean cada vez mejores y´más preparados. sin embargo, creo que todavía hay mucho camino por recorrer y ante todo, hablar de "santidad" sin miedo y abiertamente, porque lo que necesitamos es que hayan muchos y "santos" sacerdotes. Creo que se deb poner más énfasis en la formación espiritual, obviamente con una solida formacion intelectual ,pero si no se tiene experiencia de Dios, todo lo demás resultará vacío y la evangelziacion no será una tarea viva.


2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
R/ si estoy deacuerdo en que haya un núcleo de toda la formación y creo que éste debe ser una sólida vida espiritual, que viene de la oración y de la vivencia comunitaria. Vida Espiritual, no espiritualizada. es decir auténtica, centrada en Cristo, que haga del sacerdote un hombre abierto y dinámico, libre y ante todo misericordioso.
_________________
Gloria Rocio
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GLORIA ROCIO
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 3
Ubicación: PEREIRA-COLOMBIA

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 3:03 am    Asunto: RESPUESTAS INTRODUCCION
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

BUENAS NOCHES
ME DISCULPO PUES NO HABIA PODIDO EMPEZAR A PARTICIPAR EN EL FORO. INTENTARÉ SER MÁS PUNTUAL EN MIS INTERVENCIONES DE ACUERDO A LO PROGRAMADO.
HE LEIDO LOA APORTES DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES Y ME PARECEN ,MUY INTERESANTES.

CON RESPECTO A LAS DOS PREGUNTAS, RESPONDO:

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?
R/ Con respecto a los seminarios, veo que se ha avanzado en la concepción de una formación integral. Hoy se habla y se ha tomado conciencia de la necesidad de profundizar y cualificar la formación, esto es ya un gran paso. también se reflexionado sobre la necesidad de que los formadores sean cada vez mejores y´más preparados. sin embargo, creo que todavía hay mucho camino por recorrer y ante todo, hablar de "santidad" sin miedo y abiertamente, porque lo que necesitamos es que hayan muchos y "santos" sacerdotes. Creo que se deb poner más énfasis en la formación espiritual, obviamente con una solida formacion intelectual ,pero si no se tiene experiencia de Dios, todo lo demás resultará vacío y la evangelziacion no será una tarea viva.


2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
R/ si estoy deacuerdo en que haya un núcleo de toda la formación y creo que éste debe ser una sólida vida espiritual, que viene de la oración y de la vivencia comunitaria. Vida Espiritual, no espiritualizada. es decir auténtica, centrada en Cristo, que haga del sacerdote un hombre abierto y dinámico, libre y ante todo misericordioso.
_________________
Gloria Rocio
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Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 12:20 am    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Los seminarios hoy día, pueden verse como parte fundamental del crecimiento de la Iglesia, primero que todo, para de allí partir a una observación más detallada de su estructura como institución. MI visión, es que se ha mantenido ante todo el espíritu formador de hombres de Iglesia, llamados por Dios, sin embargo, es necesario revisar en todo momento, en primer lugar la vocación a la que cada uno ha sido llamado mediante un constante participar y diálogo entre los formadores y los seminaristas, ya que es importante que la formación integral de un hombre de Dios se base primero que todo en su decisión personal, que descubra a cada momento el plan de Dios y sobre todo, la decisión a la que somos llamados. Es así, que muchas veces se pierde cierto contacto con la realidad, al tener formadores que buscan alejar a los jóvenes de la realidad que los rodea, hecho que debe ser revisado, puesto que la idea mantenerlos en el ánimo del Espíritu para que entiendan la realidad desde el punto de vista de su llamado, como bien decía Pablo, estamos en el mundo, más no somos del mundo. Logros hay muchos, ya que aun cuando haya épocas de pocas vocaciones, siempre se suscitan generaciones llamadas por Dios, y el avance que han tenido ciertas congregaciones, diocesanos, religiosos, es muestra de ellos. Adaptarse a los nuevos tiempos ha sido el mayor reto. Las dificultades, siempre estarán, pero a mi parecer y desde mi experiencia, es mantener un equipo de formación acorde a las nuevas necesidades de la Iglesia, actualizarse en pastoral, áreas académicas, acompañamiento y sobre todo oración, para estimular los carismas en cada uno de los futuros sacerdotes.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

En cuanto al principio unificador, este es muy necesario para la formación del sacerdote desde sus inicios de discernimiento. Está claro que el primer principio es Cristo, y es allí donde debe hacerse el primer centro, llevar al llamado a que Cristo sea el centro de su vida, puesto que los temores, angustias, dudas, e incluso a veces contradicciones, se presentan en todo momento, más aun cuando la decisión de vida que se está tomando va a cambiar su vida en todos los sentidos. Es así, que el principio unificador de la formación debe partir de la persona y después, responsabilidades compartidas deben llevar al formante a conciliar su espíritu en el Amor de Dios, es aquí donde los párrocos o la persona encargada de llevar su discernimiento debe tomar las tiendas primeras de esta decisión, más adelante la formación antes de entrar al seminario debe estar guiada por un encuentro entre la realidad de la formación, de la decisión, del estilo de vida y sobre todo de la responsabilidad propia de la decisión. Ya hablando específicamente de la formación, atendiendo a las características propias de cada país, sociedad y cultura, el principio unificador debe estar basado en la orientación a la vida sacerdotal, siempre bajo la guía de la doctrina de la Iglesia, y de las pautas para los seminarios, para no alejarnos de la realidad ni muchos menos ser una isla entre los formadores, formantes e Iglesia. Es allí donde podremos llevar a cabo esta tarea tan importante de formación y guía de los nuevos sacerdotes.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
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avinapbro
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Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 4
Ubicación: GDL

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 4:43 am    Asunto: Respuestas a la Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Hola a todos. Doy gracias a Dios por permitirme participar junto a todos ustedes en este espacio de crecimiento integral.

Soy sacerdote diocesano de Guadalajara, Jalisco, Mexico, desde hace 7 años... Me alegra compartir la alegría por el don de la vocación sacerdotal.

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
R: Esta pregunta me hace recordar las palabras sobre las cuales ya nos orientaba el Concilio Vaticano II: “la familia es como un primer seminario”, es decir, que el núcleo familiar que vive con espíritu de fe, construye una plataforma sólida sobre la cual se puede llevar adelante, como continuación y especificación, la formación del futuro sacerdote.
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
R: Considero que serían en este caso todos los esfuerzos orientados a aplicar las directrices que nos marcan los documentos eclesiásticos como la PDV y la OT, los cuales insisten en la atención a las cuatro dimensiones de la formación.
¿Cuáles son las dificultades y los retos?
R: Por una parte la escasez de vocaciones nos coloca frente al reto de proponer a los jóvenes, como una gran opción, la vida consagrada.
Al referirnos al proceso formativo desarrollado en el seminario, considero que una dificultad importante estriba en el discernimiento claro sobre la configuración personal de cada candidato con el modelo de sacerdote que es Cristo.
2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
R: Definitivamente se requiere un principio unificador, un eje direccional que no corra el riesgo de desvirtuarse en el ejercicio de adaptación a las realidades locales y temporales.
¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
R: La contemplación de Cristo Sacerdote como Pastor, Guía y dador de Vida a los hombres. En su ejercicio, Cristo nos da a conocer la práctica de lo que hemos llamado “La Caridad Pastoral”.
_________________
TODO LO PUEDO EN AQUEL QUE ME CONFORTA...

DIOS LOS BENDIGA¡¡¡
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jose luis P
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Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 12:42 am    Asunto: Introduccion al curso
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Hola
Esta es la primer ocasión que participo en un foro
mi nombre es José Luis y solo soy un integrante de micro-comunidad
católica mi intención es de aprender y me de bases para la misma
y para mi hogar .

Siguiendo a Jesús

pregunta 1.- Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Tengo muy poca información sobre la situación actual en los seminarios
pero ahora se que en la de mi ciudad se ve poco movimiento y faltan recursos sin embargo mi esposa y amigos asistieron a cursos de teología , oración y crecimiento espiritual muy buenos para todos. ojala esto pudiera crecer mas pues mi ciudad lo necesita.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?
pues para mi que no conocía pudieran verse como que han tenido alcance pues mira que llegaron a mi pero se que les falta a muchos mas

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

Claro el núcleo es esencial y es Jesús.
a y la enseñanza o el intento de la iglesia de llegar a mas almas.
mas para un sacerdote.
_________________
iksu
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CristianArmando
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Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 1
Ubicación: ARGENTINA - Corrientes

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 9:53 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

La Paz que brota del Corazón de Jesús esté en cada uno de ustedes!

Soy Cristian Soto, presbítero de la arquidiócesis de Corrientes, en Argentina. Fui ordenado hace un año y medio, y dado que “el diálogo abierto y franco en el que cada uno aporte sus conocimientos y experiencias en este campo no puede sino enriquecer la reflexión común de la Iglesia”, y entiendo que buscamos compartir aquí “conocimientos y experiencias; quizás sobre todo experiencias. Porque se trata de encontrar caminos para la acción, para la realización práctica de unos programas formativos que sean de verdad efectivos”, es que quiero comenzar expresando que me llamó poderosamente la atención tanto la cantidad cuanto la riqueza de muchos de los aportes del foro, que denota justamente la diversidad de experiencias (qué hermosa catolicidad!). Por otro lado no puedo creer la falta de diálogo que hay entre ellos: muy pocos han confrontado o referido a lo que el otro aportó… y no digo esto como crítica solamente, sino comenzando a opinar sobre la realidad de la formación sacerdotal: una riqueza sinfónica que es bella cuando la miramos dialogal e integralmente, y un profundo individualismo que es característico del tiempo que vivimos y que se nos pega desde antes del seminario por donde nos miremos…

He optado en ésta primera intervención simplemente por hacer mías las voces de algunos hermanos y hermanas que comparten éste espacio, y a quienes con fruición he leído atentamente. Me he sentido particularmente identificado con la intervención de Vicente Arcila, seminarista. Las negritas son mías.

1. ¿QUÉ VISIÓN TENGO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN LOS SEMINARIOS DE LA IGLESIA?
¿CUÁLES SON LOS LOGROS ALCANZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES Y LOS RETOS?


Bonny: “he podido ver muy de cerca el fervor con el que empiezan su ministerio o con el que viven su formacion dentro del seminario, lamentablemente al paso de los años y no hablo de 5 o 6 años, practicamente al segundo año, he visto como se viene abajo su fervor, tengo poco en este camino y creo que lo principal es que se enfocan demasiado en la imagen que les inculcan deben transmitir, espiritualmente es pobre su crecimiento y se dejan envolver facilmente por el mundo, a nadie nos gusta ver a un sacerdote comportarse como un diplomatico político.
Considero tambien que vivir aislados del resto de las personas durante su formacion, no favorece en nada a su futuro ministerio, al salir del seminario y empezar a trabajar es dificil verse siendo solo hombres ante un mundo que los idealisa y no perdona facilmente sus deficiencias como seres humanos que son, pienso que todo ello lleva a la desmoralizacion temprana del Sacerdote”

Fr Diego Montoya: “Podemos constatar que la deserción en los primeros años tiene un porcentaje bastante alto, pudiera ser, que, hemos descuidado un poco la parte humana e integral de la persona, además, y esto lo más importante, con toda seguridad, la formación espiritual y de conversión personal y permanente, es posible que esté quedando relegada por el activismo, que nos exige la pastoral, especialmente en los lugares donde se van haciendo más escasas las vocaciones.
Tenemos que reconocer que hemos ganado mucho en socialización, convocatoria y participación. Las nuevas generaciones tienen mucho que aportar en este aspecto… La contextualización en la formación es algo que nos viene dando mejores pautas para asumir las diferentes pastorales.. El compromiso social se nota cada vez más en nuestra Iglesia.”

Yenner: “El mundo cambiante de manera agresiva exige que la formación este acorde con los medios de hoy sin perder su esencia; se debe proponer una formaciòn en donde al candidato al ministerio se le hable de una manera clara el hecho de ser sacerdote en la actualidad (ya no se cuentos con los priviolegios y por ello es urgente un verdadero testimonio).”

Naugfin: “Es bueno buscar que haya buena preparacion intelectual, pero no se deben descuidar las otras areas. o reducirlas a tener una buena imagen ante los fieles, pues es empobrecer la formacion.”

frsalomon: “Ha mejorado mucho desde la aparición de la Pastores Dabo Vobis, ya que se ha reconocido oficialmente la fundamentación humana del ministerio sacerdotal. La dimensión humana es la base de la formación sacerdotal… son dos los dos logros principales a nivel teórico.
1. La conciencia de que la formación sacerdotal es pruridimensional.
2. Que la base de la formación es la dimensión humana.
…¿cuáles son las dificultades y los retos?
La principal dificultad es que no se sabe muy bien cómo llevar a la realidad en los proyectos formativos esta pruridimensionalidad de manera balanceada sin agobiar a los formandos.
El gran reto es bajar de la teoría a la práctica en proyectos formativos en los seminarios. Pocos lo tienen. Menos consideran prácticamente a la formación humana como la base de la formación.”

nestorb: “es una formación mucho más integral, donde se cuidan diversos aspectos que van desde la espiritualidad individual hasta el acompañamiento de los procesos de personalización. Sin embargo, muchas veces esos procesos se encuentran separados de la realidad vivida por el joven (su entorno histórico-social, así como su psicología interna) y en ocasiones responden más al ideal de lo que debe ser la formación.

Otra dificultad que se transforma en un reto urgente, es la realidad afectiva del joven de hoy. Al muchacho le cuesta tomar decisiones para toda la vida y también le es difícil equilibrar su mundo afectivo, el cual ha sido afectado tanto por su vivencia familiar como por el factor social.”

Vicente Arcila: “hablo desde mi experiencia personal como seminarista…
entre las mayores dificultades veo:
* falta de liderazgo por parte de nosotros (seminaristas) que nos preparamos para un futuro ministerio sacerdotal.
* mucho facilismo, en la presentacion de trabajos, ya que por la globalizacion, tenemos acceso a la internet, y no cogemos un libro para nada. lo que hace que en los seminarios la cultura lectora haya mermado tanto ...
* otro problema es la falta de espacios en los cuales el seminarista pueda expresar su pensamiento, y desarrolle sus ideas.
* tendemos a caer en un activismo y una rutina, lo que muestra que hace falta que en los seminarios, se de una formacion mas adecuada acerca de encontrar en la liturgia, siempre algo nuevo.”

David Hernández: “La formacion actual busca en el joven seminarista la erradicacion de sus inclinaciones (pasiones) que no le conducen a "no ser virtuoso" y con ello no consigue el objetivo planteado, antes bien, quita el "ser apasionado" del joven, las pasiones no las podemos quitar,mas bien hay que educarlas, formarlas.
En los ultimos años se ha hecho gran enfasis en la formacion intelectual y se le ha dado gran importancia al eje humanistico sin olvidar la parte espiritual, las dificultades y retos van orientados a la integracion "real" de estos tres componentes”

omarcpps: “Que el formando tenga contacto con situaciones de dolor. Que la formaciòn sea má experiencia, y no se base solo en el estudio de manueales, libros y distintos autores.”

Alexandre: “Como uma qualidade a ressaltar: uma visão do candidato ao sacerdócio como pessoa; isso ajuda a diminuir o risco da instituição assumir um valor maior que o ser humano e abre caminho à uma formação capaz de corresponder melhor às expectativas e necessidades seja do candidato seja da comunidade eclesial.”


2. ¿ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA FORMACIÓN REQUIERE UN PRINCIPIO UNIFICADOR, UN NÚCLEO ESENCIAL? ¿CUÁL DEBE SER EN EL CASO DE LA FORMACIÓN DE UN FUTURO SACERDOTE?

omarcpps: “el principio unificador, el núcleo esencial en la formación del futuro sacerdote, debe ser Jesucristo. Y el area de la formaciòn espiritual debe encargase de reforzar esto. LLevar al joven al misterio de su propio llamado. Que muestre y demuestre su alegrìa de ser un llamado por Jesús a trabajar por la salvaciòn de los hombres.”

nestorb: “el núcleo unificador y esencial de la formación sacerdotal es la experiencia de Dios, la cual debe encontrar su espacio de síntesis en la oración tanto personal como comunitaria. No estoy hablando de grandes liturgias, las cuales también son necesarias, sino del espacio de la oración libre y compartida, donde el formando encuentre la base de su ser sacerdotal.”

Pe.Rodolfo Morbiolo: “penso que o pricípio unificador da formação precisa ser o paradigma da santidade, conforme enfatizou a Lumen Gentium. Sem esta meta altíssima nossos esforços nunca teriam éxito”



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CristianArmando
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Registrado: 13 Nov 2008
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Ubicación: ARGENTINA - Corrientes

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 9:55 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

La Paz que brota del Corazón de Jesús esté en cada uno de ustedes!

Soy Cristian Soto, presbítero de la arquidiócesis de Corrientes, en Argentina. Fui ordenado hace un año y medio, y dado que “el diálogo abierto y franco en el que cada uno aporte sus conocimientos y experiencias en este campo no puede sino enriquecer la reflexión común de la Iglesia”, y entiendo que buscamos compartir aquí “conocimientos y experiencias; quizás sobre todo experiencias. Porque se trata de encontrar caminos para la acción, para la realización práctica de unos programas formativos que sean de verdad efectivos”, es que quiero comenzar expresando que me llamó poderosamente la atención tanto la cantidad cuanto la riqueza de muchos de los aportes del foro, que denota justamente la diversidad de experiencias (qué hermosa catolicidad!). Por otro lado no puedo creer la falta de diálogo que hay entre ellos: muy pocos han confrontado o referido a lo que el otro aportó… y no digo esto como crítica solamente, sino comenzando a opinar sobre la realidad de la formación sacerdotal: una riqueza sinfónica que es bella cuando la miramos dialogal e integralmente, y un profundo individualismo que es característico del tiempo que vivimos y que se nos pega desde antes del seminario por donde nos miremos…

He optado en ésta primera intervención simplemente por hacer mías las voces de algunos hermanos y hermanas que comparten éste espacio, y a quienes con fruición he leído atentamente. Me he sentido particularmente identificado con la intervención de Vicente Arcila, seminarista. Las negritas son mías.

1. ¿QUÉ VISIÓN TENGO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN LOS SEMINARIOS DE LA IGLESIA?
¿CUÁLES SON LOS LOGROS ALCANZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES Y LOS RETOS?


Bonny: “he podido ver muy de cerca el fervor con el que empiezan su ministerio o con el que viven su formacion dentro del seminario, lamentablemente al paso de los años y no hablo de 5 o 6 años, practicamente al segundo año, he visto como se viene abajo su fervor, tengo poco en este camino y creo que lo principal es que se enfocan demasiado en la imagen que les inculcan deben transmitir, espiritualmente es pobre su crecimiento y se dejan envolver facilmente por el mundo, a nadie nos gusta ver a un sacerdote comportarse como un diplomatico político.
Considero tambien que vivir aislados del resto de las personas durante su formacion, no favorece en nada a su futuro ministerio, al salir del seminario y empezar a trabajar es dificil verse siendo solo hombres ante un mundo que los idealisa y no perdona facilmente sus deficiencias como seres humanos que son, pienso que todo ello lleva a la desmoralizacion temprana del Sacerdote”

Fr Diego Montoya: “Podemos constatar que la deserción en los primeros años tiene un porcentaje bastante alto, pudiera ser, que, hemos descuidado un poco la parte humana e integral de la persona, además, y esto lo más importante, con toda seguridad, la formación espiritual y de conversión personal y permanente, es posible que esté quedando relegada por el activismo, que nos exige la pastoral, especialmente en los lugares donde se van haciendo más escasas las vocaciones.
Tenemos que reconocer que hemos ganado mucho en socialización, convocatoria y participación. Las nuevas generaciones tienen mucho que aportar en este aspecto… La contextualización en la formación es algo que nos viene dando mejores pautas para asumir las diferentes pastorales.. El compromiso social se nota cada vez más en nuestra Iglesia.”

Yenner: “El mundo cambiante de manera agresiva exige que la formación este acorde con los medios de hoy sin perder su esencia; se debe proponer una formaciòn en donde al candidato al ministerio se le hable de una manera clara el hecho de ser sacerdote en la actualidad (ya no se cuentos con los priviolegios y por ello es urgente un verdadero testimonio).”

Naugfin: “Es bueno buscar que haya buena preparacion intelectual, pero no se deben descuidar las otras areas. o reducirlas a tener una buena imagen ante los fieles, pues es empobrecer la formacion.”

frsalomon: “Ha mejorado mucho desde la aparición de la Pastores Dabo Vobis, ya que se ha reconocido oficialmente la fundamentación humana del ministerio sacerdotal. La dimensión humana es la base de la formación sacerdotal… son dos los dos logros principales a nivel teórico.
1. La conciencia de que la formación sacerdotal es pruridimensional.
2. Que la base de la formación es la dimensión humana.
…¿cuáles son las dificultades y los retos?
La principal dificultad es que no se sabe muy bien cómo llevar a la realidad en los proyectos formativos esta pruridimensionalidad de manera balanceada sin agobiar a los formandos.
El gran reto es bajar de la teoría a la práctica en proyectos formativos en los seminarios. Pocos lo tienen. Menos consideran prácticamente a la formación humana como la base de la formación.”

nestorb: “es una formación mucho más integral, donde se cuidan diversos aspectos que van desde la espiritualidad individual hasta el acompañamiento de los procesos de personalización. Sin embargo, muchas veces esos procesos se encuentran separados de la realidad vivida por el joven (su entorno histórico-social, así como su psicología interna) y en ocasiones responden más al ideal de lo que debe ser la formación.

Otra dificultad que se transforma en un reto urgente, es la realidad afectiva del joven de hoy. Al muchacho le cuesta tomar decisiones para toda la vida y también le es difícil equilibrar su mundo afectivo, el cual ha sido afectado tanto por su vivencia familiar como por el factor social.”

Vicente Arcila: “hablo desde mi experiencia personal como seminarista…
entre las mayores dificultades veo:
* falta de liderazgo por parte de nosotros (seminaristas) que nos preparamos para un futuro ministerio sacerdotal.
* mucho facilismo, en la presentacion de trabajos, ya que por la globalizacion, tenemos acceso a la internet, y no cogemos un libro para nada. lo que hace que en los seminarios la cultura lectora haya mermado tanto ...
* otro problema es la falta de espacios en los cuales el seminarista pueda expresar su pensamiento, y desarrolle sus ideas.
* tendemos a caer en un activismo y una rutina, lo que muestra que hace falta que en los seminarios, se de una formacion mas adecuada acerca de encontrar en la liturgia, siempre algo nuevo.”

David Hernández: “La formacion actual busca en el joven seminarista la erradicacion de sus inclinaciones (pasiones) que no le conducen a "no ser virtuoso" y con ello no consigue el objetivo planteado, antes bien, quita el "ser apasionado" del joven, las pasiones no las podemos quitar,mas bien hay que educarlas, formarlas.
En los ultimos años se ha hecho gran enfasis en la formacion intelectual y se le ha dado gran importancia al eje humanistico sin olvidar la parte espiritual, las dificultades y retos van orientados a la integracion "real" de estos tres componentes”

omarcpps: “Que el formando tenga contacto con situaciones de dolor. Que la formaciòn sea má experiencia, y no se base solo en el estudio de manueales, libros y distintos autores.”

Alexandre: “Como uma qualidade a ressaltar: uma visão do candidato ao sacerdócio como pessoa; isso ajuda a diminuir o risco da instituição assumir um valor maior que o ser humano e abre caminho à uma formação capaz de corresponder melhor às expectativas e necessidades seja do candidato seja da comunidade eclesial.”


2. ¿ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA FORMACIÓN REQUIERE UN PRINCIPIO UNIFICADOR, UN NÚCLEO ESENCIAL? ¿CUÁL DEBE SER EN EL CASO DE LA FORMACIÓN DE UN FUTURO SACERDOTE?

omarcpps: “el principio unificador, el núcleo esencial en la formación del futuro sacerdote, debe ser Jesucristo. Y el area de la formaciòn espiritual debe encargase de reforzar esto. LLevar al joven al misterio de su propio llamado. Que muestre y demuestre su alegrìa de ser un llamado por Jesús a trabajar por la salvaciòn de los hombres.”

nestorb: “el núcleo unificador y esencial de la formación sacerdotal es la experiencia de Dios, la cual debe encontrar su espacio de síntesis en la oración tanto personal como comunitaria. No estoy hablando de grandes liturgias, las cuales también son necesarias, sino del espacio de la oración libre y compartida, donde el formando encuentre la base de su ser sacerdotal.”

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Ubicación: ARGENTINA - Corrientes

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 9:59 pm    Asunto: PRIMER TEMA
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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La Paz que brota del Corazón de Jesús esté en cada uno de ustedes!

Soy Cristian Soto, presbítero de la arquidiócesis de Corrientes, en Argentina. Fui ordenado hace un año y medio, y dado que “el diálogo abierto y franco en el que cada uno aporte sus conocimientos y experiencias en este campo no puede sino enriquecer la reflexión común de la Iglesia”, y entiendo que buscamos compartir aquí “conocimientos y experiencias; quizás sobre todo experiencias. Porque se trata de encontrar caminos para la acción, para la realización práctica de unos programas formativos que sean de verdad efectivos”, es que quiero comenzar expresando que me llamó poderosamente la atención tanto la cantidad cuanto la riqueza de muchos de los aportes del foro, que denota justamente la diversidad de experiencias (qué hermosa catolicidad!). Por otro lado no puedo creer la falta de diálogo que hay entre ellos: muy pocos han confrontado o referido a lo que el otro aportó… y no digo esto como crítica solamente, sino comenzando a opinar sobre la realidad de la formación sacerdotal: una riqueza sinfónica que es bella cuando la miramos dialogal e integralmente, y un profundo individualismo que es característico del tiempo que vivimos y que se nos pega desde antes del seminario por donde nos miremos…

He optado en ésta primera intervención simplemente por hacer mías las voces de algunos hermanos y hermanas que comparten éste espacio, y a quienes con fruición he leído atentamente. Me he sentido particularmente identificado con la intervención de Vicente Arcila, seminarista. Las negritas son mías.

1. ¿QUÉ VISIÓN TENGO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN LOS SEMINARIOS DE LA IGLESIA?
¿CUÁLES SON LOS LOGROS ALCANZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES Y LOS RETOS?


Bonny: “he podido ver muy de cerca el fervor con el que empiezan su ministerio o con el que viven su formacion dentro del seminario, lamentablemente al paso de los años y no hablo de 5 o 6 años, practicamente al segundo año, he visto como se viene abajo su fervor, tengo poco en este camino y creo que lo principal es que se enfocan demasiado en la imagen que les inculcan deben transmitir, espiritualmente es pobre su crecimiento y se dejan envolver facilmente por el mundo, a nadie nos gusta ver a un sacerdote comportarse como un diplomatico político.
Considero tambien que vivir aislados del resto de las personas durante su formacion, no favorece en nada a su futuro ministerio, al salir del seminario y empezar a trabajar es dificil verse siendo solo hombres ante un mundo que los idealisa y no perdona facilmente sus deficiencias como seres humanos que son, pienso que todo ello lleva a la desmoralizacion temprana del Sacerdote”

Fr Diego Montoya: “Podemos constatar que la deserción en los primeros años tiene un porcentaje bastante alto, pudiera ser, que, hemos descuidado un poco la parte humana e integral de la persona, además, y esto lo más importante, con toda seguridad, la formación espiritual y de conversión personal y permanente, es posible que esté quedando relegada por el activismo, que nos exige la pastoral, especialmente en los lugares donde se van haciendo más escasas las vocaciones.
Tenemos que reconocer que hemos ganado mucho en socialización, convocatoria y participación. Las nuevas generaciones tienen mucho que aportar en este aspecto… La contextualización en la formación es algo que nos viene dando mejores pautas para asumir las diferentes pastorales.. El compromiso social se nota cada vez más en nuestra Iglesia.”

Yenner: “El mundo cambiante de manera agresiva exige que la formación este acorde con los medios de hoy sin perder su esencia; se debe proponer una formaciòn en donde al candidato al ministerio se le hable de una manera clara el hecho de ser sacerdote en la actualidad (ya no se cuentos con los priviolegios y por ello es urgente un verdadero testimonio).”

Naugfin: “Es bueno buscar que haya buena preparacion intelectual, pero no se deben descuidar las otras areas. o reducirlas a tener una buena imagen ante los fieles, pues es empobrecer la formacion.”

frsalomon: “Ha mejorado mucho desde la aparición de la Pastores Dabo Vobis, ya que se ha reconocido oficialmente la fundamentación humana del ministerio sacerdotal. La dimensión humana es la base de la formación sacerdotal… son dos los dos logros principales a nivel teórico.
1. La conciencia de que la formación sacerdotal es pruridimensional.
2. Que la base de la formación es la dimensión humana.
…¿cuáles son las dificultades y los retos?
La principal dificultad es que no se sabe muy bien cómo llevar a la realidad en los proyectos formativos esta pruridimensionalidad de manera balanceada sin agobiar a los formandos.
El gran reto es bajar de la teoría a la práctica en proyectos formativos en los seminarios. Pocos lo tienen. Menos consideran prácticamente a la formación humana como la base de la formación.”

nestorb: “es una formación mucho más integral, donde se cuidan diversos aspectos que van desde la espiritualidad individual hasta el acompañamiento de los procesos de personalización. Sin embargo, muchas veces esos procesos se encuentran separados de la realidad vivida por el joven (su entorno histórico-social, así como su psicología interna) y en ocasiones responden más al ideal de lo que debe ser la formación.

Otra dificultad que se transforma en un reto urgente, es la realidad afectiva del joven de hoy. Al muchacho le cuesta tomar decisiones para toda la vida y también le es difícil equilibrar su mundo afectivo, el cual ha sido afectado tanto por su vivencia familiar como por el factor social.”

Vicente Arcila: “hablo desde mi experiencia personal como seminarista…
entre las mayores dificultades veo:
* falta de liderazgo por parte de nosotros (seminaristas) que nos preparamos para un futuro ministerio sacerdotal.
* mucho facilismo, en la presentacion de trabajos, ya que por la globalizacion, tenemos acceso a la internet, y no cogemos un libro para nada. lo que hace que en los seminarios la cultura lectora haya mermado tanto ...
* otro problema es la falta de espacios en los cuales el seminarista pueda expresar su pensamiento, y desarrolle sus ideas.
* tendemos a caer en un activismo y una rutina, lo que muestra que hace falta que en los seminarios, se de una formacion mas adecuada acerca de encontrar en la liturgia, siempre algo nuevo.”

David Hernández: “La formacion actual busca en el joven seminarista la erradicacion de sus inclinaciones (pasiones) que no le conducen a "no ser virtuoso" y con ello no consigue el objetivo planteado, antes bien, quita el "ser apasionado" del joven, las pasiones no las podemos quitar,mas bien hay que educarlas, formarlas.
En los ultimos años se ha hecho gran enfasis en la formacion intelectual y se le ha dado gran importancia al eje humanistico sin olvidar la parte espiritual, las dificultades y retos van orientados a la integracion "real" de estos tres componentes”

omarcpps: “Que el formando tenga contacto con situaciones de dolor. Que la formaciòn sea má experiencia, y no se base solo en el estudio de manueales, libros y distintos autores.”

Alexandre: “Como uma qualidade a ressaltar: uma visão do candidato ao sacerdócio como pessoa; isso ajuda a diminuir o risco da instituição assumir um valor maior que o ser humano e abre caminho à uma formação capaz de corresponder melhor às expectativas e necessidades seja do candidato seja da comunidade eclesial.”


2. ¿ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA FORMACIÓN REQUIERE UN PRINCIPIO UNIFICADOR, UN NÚCLEO ESENCIAL? ¿CUÁL DEBE SER EN EL CASO DE LA FORMACIÓN DE UN FUTURO SACERDOTE?

omarcpps: “el principio unificador, el núcleo esencial en la formación del futuro sacerdote, debe ser Jesucristo. Y el area de la formaciòn espiritual debe encargase de reforzar esto. LLevar al joven al misterio de su propio llamado. Que muestre y demuestre su alegrìa de ser un llamado por Jesús a trabajar por la salvaciòn de los hombres.”

nestorb: “el núcleo unificador y esencial de la formación sacerdotal es la experiencia de Dios, la cual debe encontrar su espacio de síntesis en la oración tanto personal como comunitaria. No estoy hablando de grandes liturgias, las cuales también son necesarias, sino del espacio de la oración libre y compartida, donde el formando encuentre la base de su ser sacerdotal.”

Pe.Rodolfo Morbiolo: “penso que o pricípio unificador da formação precisa ser o paradigma da santidade, conforme enfatizou a Lumen Gentium. Sem esta meta altíssima nossos esforços nunca teriam éxito”



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CristianArmando
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MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 10:03 pm    Asunto: PRIMER TEMA
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

La Paz que brota del Corazón de Jesús esté en cada uno de ustedes!

Soy Cristian Soto, presbítero de la arquidiócesis de Corrientes, en Argentina. Fui ordenado hace un año y medio, y dado que “el diálogo abierto y franco en el que cada uno aporte sus conocimientos y experiencias en este campo no puede sino enriquecer la reflexión común de la Iglesia”, y entiendo que buscamos compartir aquí “conocimientos y experiencias; quizás sobre todo experiencias. Porque se trata de encontrar caminos para la acción, para la realización práctica de unos programas formativos que sean de verdad efectivos”, es que quiero comenzar expresando que me llamó poderosamente la atención tanto la cantidad cuanto la riqueza de muchos de los aportes del foro, que denota justamente la diversidad de experiencias (qué hermosa catolicidad!). Por otro lado no puedo creer la falta de diálogo que hay entre ellos: muy pocos han confrontado o referido a lo que el otro aportó… y no digo esto como crítica solamente, sino comenzando a opinar sobre la realidad de la formación sacerdotal: una riqueza sinfónica que es bella cuando la miramos dialogal e integralmente, y un profundo individualismo que es característico del tiempo que vivimos y que se nos pega desde antes del seminario por donde nos miremos…

He optado en ésta primera intervención simplemente por hacer mías las voces de algunos hermanos y hermanas que comparten éste espacio, y a quienes con fruición he leído atentamente. Me he sentido particularmente identificado con la intervención de Vicente Arcila, seminarista. Las negritas son mías.

1. ¿QUÉ VISIÓN TENGO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN LOS SEMINARIOS DE LA IGLESIA?
¿CUÁLES SON LOS LOGROS ALCANZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES Y LOS RETOS?


Bonny: “he podido ver muy de cerca el fervor con el que empiezan su ministerio o con el que viven su formacion dentro del seminario, lamentablemente al paso de los años y no hablo de 5 o 6 años, practicamente al segundo año, he visto como se viene abajo su fervor, tengo poco en este camino y creo que lo principal es que se enfocan demasiado en la imagen que les inculcan deben transmitir, espiritualmente es pobre su crecimiento y se dejan envolver facilmente por el mundo, a nadie nos gusta ver a un sacerdote comportarse como un diplomatico político.
Considero tambien que vivir aislados del resto de las personas durante su formacion, no favorece en nada a su futuro ministerio, al salir del seminario y empezar a trabajar es dificil verse siendo solo hombres ante un mundo que los idealisa y no perdona facilmente sus deficiencias como seres humanos que son, pienso que todo ello lleva a la desmoralizacion temprana del Sacerdote”

Fr Diego Montoya: “Podemos constatar que la deserción en los primeros años tiene un porcentaje bastante alto, pudiera ser, que, hemos descuidado un poco la parte humana e integral de la persona, además, y esto lo más importante, con toda seguridad, la formación espiritual y de conversión personal y permanente, es posible que esté quedando relegada por el activismo, que nos exige la pastoral, especialmente en los lugares donde se van haciendo más escasas las vocaciones.
Tenemos que reconocer que hemos ganado mucho en socialización, convocatoria y participación. Las nuevas generaciones tienen mucho que aportar en este aspecto… La contextualización en la formación es algo que nos viene dando mejores pautas para asumir las diferentes pastorales.. El compromiso social se nota cada vez más en nuestra Iglesia.”

Yenner: “El mundo cambiante de manera agresiva exige que la formación este acorde con los medios de hoy sin perder su esencia; se debe proponer una formaciòn en donde al candidato al ministerio se le hable de una manera clara el hecho de ser sacerdote en la actualidad (ya no se cuentos con los priviolegios y por ello es urgente un verdadero testimonio).”

Naugfin: “Es bueno buscar que haya buena preparacion intelectual, pero no se deben descuidar las otras areas. o reducirlas a tener una buena imagen ante los fieles, pues es empobrecer la formacion.”

frsalomon: “Ha mejorado mucho desde la aparición de la Pastores Dabo Vobis, ya que se ha reconocido oficialmente la fundamentación humana del ministerio sacerdotal. La dimensión humana es la base de la formación sacerdotal… son dos los dos logros principales a nivel teórico.
1. La conciencia de que la formación sacerdotal es pruridimensional.
2. Que la base de la formación es la dimensión humana.
…¿cuáles son las dificultades y los retos?
La principal dificultad es que no se sabe muy bien cómo llevar a la realidad en los proyectos formativos esta pruridimensionalidad de manera balanceada sin agobiar a los formandos.
El gran reto es bajar de la teoría a la práctica en proyectos formativos en los seminarios. Pocos lo tienen. Menos consideran prácticamente a la formación humana como la base de la formación.”

nestorb: “es una formación mucho más integral, donde se cuidan diversos aspectos que van desde la espiritualidad individual hasta el acompañamiento de los procesos de personalización. Sin embargo, muchas veces esos procesos se encuentran separados de la realidad vivida por el joven (su entorno histórico-social, así como su psicología interna) y en ocasiones responden más al ideal de lo que debe ser la formación.

Otra dificultad que se transforma en un reto urgente, es la realidad afectiva del joven de hoy. Al muchacho le cuesta tomar decisiones para toda la vida y también le es difícil equilibrar su mundo afectivo, el cual ha sido afectado tanto por su vivencia familiar como por el factor social.”

Vicente Arcila: “hablo desde mi experiencia personal como seminarista…
entre las mayores dificultades veo:
* falta de liderazgo por parte de nosotros (seminaristas) que nos preparamos para un futuro ministerio sacerdotal.
* mucho facilismo, en la presentacion de trabajos, ya que por la globalizacion, tenemos acceso a la internet, y no cogemos un libro para nada. lo que hace que en los seminarios la cultura lectora haya mermado tanto ...
* otro problema es la falta de espacios en los cuales el seminarista pueda expresar su pensamiento, y desarrolle sus ideas.
* tendemos a caer en un activismo y una rutina, lo que muestra que hace falta que en los seminarios, se de una formacion mas adecuada acerca de encontrar en la liturgia, siempre algo nuevo.”

David Hernández: “La formacion actual busca en el joven seminarista la erradicacion de sus inclinaciones (pasiones) que no le conducen a "no ser virtuoso" y con ello no consigue el objetivo planteado, antes bien, quita el "ser apasionado" del joven, las pasiones no las podemos quitar,mas bien hay que educarlas, formarlas.
En los ultimos años se ha hecho gran enfasis en la formacion intelectual y se le ha dado gran importancia al eje humanistico sin olvidar la parte espiritual, las dificultades y retos van orientados a la integracion "real" de estos tres componentes”

omarcpps: “Que el formando tenga contacto con situaciones de dolor. Que la formaciòn sea má experiencia, y no se base solo en el estudio de manueales, libros y distintos autores.”

Alexandre: “Como uma qualidade a ressaltar: uma visão do candidato ao sacerdócio como pessoa; isso ajuda a diminuir o risco da instituição assumir um valor maior que o ser humano e abre caminho à uma formação capaz de corresponder melhor às expectativas e necessidades seja do candidato seja da comunidade eclesial.”


2. ¿ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA FORMACIÓN REQUIERE UN PRINCIPIO UNIFICADOR, UN NÚCLEO ESENCIAL? ¿CUÁL DEBE SER EN EL CASO DE LA FORMACIÓN DE UN FUTURO SACERDOTE?

omarcpps: “el principio unificador, el núcleo esencial en la formación del futuro sacerdote, debe ser Jesucristo. Y el area de la formaciòn espiritual debe encargase de reforzar esto. LLevar al joven al misterio de su propio llamado. Que muestre y demuestre su alegrìa de ser un llamado por Jesús a trabajar por la salvaciòn de los hombres.”

nestorb: “el núcleo unificador y esencial de la formación sacerdotal es la experiencia de Dios, la cual debe encontrar su espacio de síntesis en la oración tanto personal como comunitaria. No estoy hablando de grandes liturgias, las cuales también son necesarias, sino del espacio de la oración libre y compartida, donde el formando encuentre la base de su ser sacerdotal.”

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Ronald La Barrera Villarr
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:33 pm    Asunto: 1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

En Latinoamerica vivimos un despertar de vocaciones y se han ido creando seminarios, pero no nos hemos preocupado de formar formadores, quienes trabajan en los seminarios como formadores, en el camino van aprendiendo y a veces los errores que se cometen van en contra de la formación de los seminaristas.
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Ronald La Barrera Villarr
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:37 pm    Asunto: ¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

En los últimos años, con el crecimeinto de las vocaciones, los obispos se han preocupado de enviar a sus sacerdotes a las Universidades Pontificias para hacer licenciaturas y doctorados en Filosofia, Teologia, Moral, Derecho Canónico, etc.
Otro de los logros es que en los Seminarios hay más apertura en la formación hacia los problemas sociales de su entorno.
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Ronald La Barrera Villarr
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:42 pm    Asunto: ¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Las dificultades que encontramos en la formación de los seminarios son falta de formadores, curriculum adecuada a la realidad de la Iglesia local
Los retos que hay que enfrentar son poner en práctica los documentos del Vaticano II, qu ha pesar de haber pasado más de 40 años y siendo hermosos todavái en muchos Seminarios no se han aplicado. Es como un tesoro escondido.
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Ronald La Barrera Villarr
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:48 pm    Asunto: ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Si no hay un principio unificador es como un barco sin brújula que no se sabe hacia donde vamos. Para que estamos formando futuros sacerdotes? Pueden haber grandes académicos, pastoralistas, administradores, pero se busca que sean formados para ser pastores según el corazón de Dios. Que cuando sirven al pueblo de Dios se den cuenta que es Cristo quien está sirviendo por medio de ellos.
De aquí que el principio unificador del futuro sacerdote debe ser Cristo, formarlos desde una espiritualidad cristocéntrica, que toda su formación los lleva siempre a culminar en el corazón de Cristo.
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jotadol
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 9:50 pm    Asunto: 1.2 Puesto en favor de los hombres...
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. Si Cristo es el verdadero, único y sumo sacerdote, ¿cómo entender la misión del sacerdote a la luz de lo que nos dice la Carta a los Hebreos? ¿qué significa hoy ser profeta, sacerdote y rey?

La misión del sacerdote, en consonancia con el texto de la carta a los Hebreos, no contradice ni demerita la afirmación de que Cristo es el único y sumo sacerdote. Basta tomar conciencia de cómo el Unigénito de Dios asocia a toda la humanidad a su condición de Hijo, llegando a ser todos hijos por adopción sin usurpar la condición exclusiva de Cristo Jesús.
En el caso de los presbíteros, sucede algo similar. Cristo cabeza y pastor de la Iglesia, ha querido perpetuar su misión a lo largo de la historia, valiéndose de algunos hombres a quienes él mismo elige y asocia, por infinita benevolencia, a una misión que le es exclusiva y propia.
Ser profeta hoy significa anunciar la buena nueva de Jesucristo en todos los momentos, las circunstancias y los ambientes en donde está inmerso el presbítero. Este anuncio, por supuesto, difiere en su forma exterior, en sus métodos, pero es el mismo de todas las épocas porque “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre” y lo mismo hay que afirmar de su Evangelio.
Se sacerdote hoy es permanecer en plena comunión con Jesucristo para ofrecer el sacrificio de su Cuerpo y de su Sangre y celebrar los demás Sacramentos en “in persona Cristi” para la santificación de los hermanos, ofreciéndose a sí mismo como oblación agradable al Padre Dios.
Ser rey hoy, significa identificarse con Cristo Pastor que no vino a ser servido sino a servir, buscando con el propio testimonio de vida que los bautizados conformen el edificio de Dios, guiando, enseñando, denunciando si fuere necesario.
2. ¿Se puede concebir el sacerdocio separado de la misión que conlleva?
Por supuesto que no. Baste con recordar que la misión sacerdotal no es algo externo, ni es el simple desempeño de una profesión u oficio. La misión y el ser del sacerdote forman una unidad inseparable hasta poder afirmar que más que “ejercer” el sacerdocio, se trata de “ser” sacerdote.
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Giovanny
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Registrado: 19 Nov 2008
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Ubicación: Puno - Perú

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 9:29 pm    Asunto: La formacion integral del Sacerdote
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SACERDOTE

1.¿Que visión tengo de la situación de la formación actual de los seminarios en la Iglesia?

R/. Pienso que en el primer documento de la formación integral del sacerdote es muy claro y acertado al hablar de a formación espiritual del sacerdote como núcleo esencial de su ministerio. Estoy convencido de que el aspirante al sacerdocio debe en el seminario experimentar a Cristo, llenarse de Cristo, vivir a Cristo para que al asumir la misión sacerdotal pueda como ministro de Dios dar a Cristo a los demás. El sacerdote así debe convertirse en el rostro de Cristo para que cuando lo miren vean a la Iglesia y mirando la Iglesia vean a Cristo.

En los seminarios hoy día los jóvenes están llenos de contenidos dogmáticos, morales, legislativos, doctrinales con el fin de ser grandes académicos, excelentes teólogos, más aún se están haciendo una carrera eclesial para adquirir un status en la jerarquía eclesiástica , pero se están olvidando de lo más importante y esencial: Llenarse de Cristo, configurarse con Cristo, ser ese “Alter Christus”, y están cayendo en la misma crisis que vive el mundo (al cual debiesen “redimir”) en la ausencia de Cristo en sus vidas. El mundo de hoy –como decía su Santidad Pablo VI- “el mundo de hoy no necesita maestros, el mundo de hoy está clamando verdaderos testigos”, hombres que den su vida por Jesucristo ahora, que sean valientes al enfrentar los retos de nuestra cultura actual. El teólogo, el sacerdote de hoy no solo debe hablar de Dios, sino ante todo hablar con Dios y llenarse de él.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?

R/. La Iglesia se ha puesto a la par con las ciencias y ha demostrado que la fe no es opuesta a ningún avance científico si éste teniendo en cuenta las normativas divinas propende por el bienestar humano.

Se han mostrado claramente los retos propuestos para el sacerdote de hoy.
“El sacerdote está llamado a conocer la cultura para sembrar en ella la semilla del evangelio, es decir, para que el mensaje de Jesús llegue a ser interpelación valida, comprensible, esperanzadora y relevante para a vida del hombre y de la mujer de hoy este desafío incluye la necesidad de potencial adecuadamente la formación inicial y permanente de los presbíteros en sus cuatro dimensiones humana, intelectual, espiritual y pastoral” (Sínodo de Aparecida nº 194)


¿Cuáles son las dificultades y los retos?

R/. Las principales dificultades en la formación actual de los seminarios en la Iglesia pienso que son:
• La carencia de idoneidad de algunos formadores: Estos deben ser formados para formar (no simplemente por tener un doctorado o licenciatura como bien lo recomienda la Iglesia CIC. 253), sino ante todo por ser testimonio y luz de los seminaristas (en todo sentido: moral, pastoral espiritual entre otras) que impregnen en ellos el “suave olor de Cristo” y no suplemente grandes doctores envasadores de conocimientos.

•La falta de vocación de los candidatos al sacerdocio: Muchos seminaristas tienen una “falsa vocación” o mejor aún una visión equívoca del sacerdocio católico, el cual se les presenta mas como la consecución de un status social (en el que de cierta forma se es respetado y servido o un status económico) que como la indigna recepción de un don que ante todo es de servicio y caridad.





¿Cuáles son los retos de la formación en los seminarios?
R/.
• El moldear en los candidatos la verdadera figura de Cristo, a través ante todo de la conciencia que se debe infundir en ellos de que serán los “Cristos” del mundo de hoy con todo lo que ello implica.

• Que el candidato al sacerdocio experimente el amor de Cristo comprenda, y asuma el hecho de que el sacerdote de hoy ha de ser un hombre de verdadero testimonio cristiano. El mundo está cansado de elocuentes discursos y retóricos sermones si éstos no comportan un verdadero testimonio de vida de aquel que los emite.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?

R/. Si. Es claro que Cristo mismo ha pedido la unidad de la Iglesia “...que también ellos en nosotros sean uno... que todos sean uno... que sean uno como también nosotros somos uno. Yo en ellos y Tú en mí, que sean consumados en lo uno, y conozca el mundo que Tú me enviaste, y los amaste como también a mí me amaste…” (Jn 17), y esta unida como nota de nuestra Iglesia demanda no solo una unidad de inteligencias, sino ante todo la cohesión de voluntades (Cf. 1Co 12,12) que todos caminemos adheridos a Cristo como núcleo hacia la meta verdadera.

¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

R/. Definitivamente el núcleo esencial y unificador ha de ser Cristo, su enseñanza y su testimonio de vida entre los hombres, cada cristiano está llamado a configurare con Cristo, más aún el Sacerdote esta llamado a ser “otro Cristo” .
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eladio octavio solis
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Registrado: 23 Nov 2008
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MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 10:04 pm    Asunto: publicar respuesta
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1.
• la formación de los seminarios creo que esta respondiendo a los signos de nuestro tiempo. Es una formación que se renueva de a cuerdo con los procesos accidentales que se dan en la sociedad, tal formación permite entrar en la medula de la sociedad para conducirla por el buen camino que la lleve a configurarse con cristo.
• Aumento de vocaciones, mas sacerdotes. compromiso abnegado de los laicos.
• Dificultades: hay mundo que esta dominado por el progresismo, lo que hace que la sociedaqd se sierre al dogma, viendo en el un impedimento para lo que la sociedad considera la “felicidad “. Retos: propagar el evangelio , anunciando y denunciando. Bucar la justicia de Dios.
2.
• Si totalmete es necesario que todo es de entorno a un prinsipìo de unidad, y que se contituya en la escencia de la formación sacerdotal
_________________
es bueno ampliar nuestro saber en lo espiritual
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Jaeshua Edaga
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Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 2
Ubicación: México, Estado de México, Tultitlán

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 3:00 pm    Asunto: Respuestas...
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Una escuela a la santidad, pues se tratará como seminarista, obedecer a Dios su palabra tal cual.
Como formador de seminaristas y mismos seminaristas, debemos utilizar los recursos que la vida actual nos ofrece, así mismo atacar con el bien o transformar los malos.
Recordemos y tratemos de hacer que "el fin justifica los medios", hagamos de ese fin a Dios

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Realmente los desconozco, se habla de que han aumentado, pero al mismo tiempo ha aumentado la población mundial. Lo comento sin dar marcha atrás a la alegría que da saber que hay más que aman a Dios.

¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Las dificultades se resumen en tener como prioridad lo material, los retos se resumen en tener como prioridad lo trascendental, elegir a Dios.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
Dios, el único ejemplo que merece ser núcleo de cualquier aspecto en la vida.

¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Dios, tenemos como ejemplo, la vida de aquellos que hicieron de su núcleo a Dios. En especial a la Virgen María.
_________________
También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa». Le dijo Jesús: Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios».
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Juan Diego Botero Soto
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Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Madrid España

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 1:23 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Participación en el Foro

1.¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
En algún momento leí que debía ceñirse al lugar, al ambiente y las circunstancias de la diócesis y sus necesidades. Eso sí que es contradictorio; pues, ¿estamos formando acaso personas con miras a un sacerdocio de unos pocos, sin proyección a la misión, acaso la Iglesia católica no es católica? Considero que es necesario que la formación sea con miras siempre a la misión, a salir del entorno de la diócesis, a tener disponibilidad siempre para el servicio y tarea encomendada.
2.¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Primero que todo se destaca el gran adelanto que la Iglesia dio con la “renovación” del concilio vaticano II, facilitando una nueva apertura, misión y visión del futuro consagrado en servicio de los necesitados.
Las dificultades se pueden percibir en la no valoración por parte de los ya consagrados de las nuevas vocaciones al servicio de la Iglesia universal. Y por ende, uno de los mayores retos es con gratuidad al sacerdocio o consagración recibida, orar porque se incremente el número de nuevos miembros y ser siempre promotor de la misma causa.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Frente a la primera parte del cuestionamiento estoy de acuerdo, pues, la esencia en ningún caso se puede perder o desvirtuar. Ya bien se señaló los cuatro aspectos -espiritual, humana, intelectual y pastoral- que engloban muchos más elementos que son secundarios y que hacen parte equilibrada e integrante del proceso formativo. Sin embargo, si puedo señalar un matiz que puede ser primordial y es la orientación y motivación constante al futuro consagrado para que sea consciente de su autoformación, este como proceso de discernimiento.
_________________
Hola estimados Hermanos en Cristo, exitos en este nuevo caminar en la formación humana y religiosa.
Paz y Bien
Juan Diego B S
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Rodrigo da Rosa Cabrera
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Registrado: 05 Dic 2008
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MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 9:10 pm    Asunto: Resposta às questões da Introdução
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. O panorama atual do mundo em que vivemos hoje lança sem piedade inúmeros questionamentos sobre a Igreja e é claro sobre as pessoas que são Igreja, de modo especial os consagrados. Os seminários hoje, de modo geral, têm a grande missão de preparar os sacerdotes que irão de encontro aos questionamentos que a sociedade hoje nos impõe. Se não estiverem preparados a dar respostas sérias, profundas e fundamentadas na doutrina da Igreja perde-se a oportunidade da evangelização no mundo atual.

Atualmente muito se ganhou com o avanço da tecnologia, o que permite acesso mais fácil e rápido à cultura mundial e com isso aos documentos do magistério, aos lançamentos literários, aos novos livros filosóficos e teológicos. Nos últimos anos vemos também um retorno e busca gradual a uma espiritualidade bem alicerçada. Nesse caso os movimentos da Igreja muito têm colaborado.

As principais dificuldades seriam as tentações do relativismo, tema muito caro ao nosso Papa Bento XVI. Esse relativismo que entrou na maneira de pensar e traz consigo muitas conseqüências que dificultam o processo de evangelização da sociedade.

2. Creio que o núcleo central de toda a formação devem ser os pilares da Igreja, a Sagrada Escritura e a Tradição do Magistério eclesiástico como pontos de referência para que não exista engano no anuncio do Evangelho. As principais ameaças são o próprio relativismo, o materialismo e o subjetivismo. Isso exigiria dos seminaristas um bom conhecimento da história da filosofia e da história da Igreja.
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JULIAN RAMIRO JOVEN CADEN
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Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 37
Ubicación: COLOMBIA - DIÓCESIS DE NEIVA - SEMINARIO MAYOR DE SAN ESTEBAN

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 3:01 am    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

MUCHAS, MCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD; QUE BUENO EL INTERÉS POR LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SACERDOTE. CONSIDERO DE ALTURA LA MANERA COMO USTEDES TRATAN ESTE TEMA. BUENO, INICIÉ UN POCO TARDE EL CURSO PERO YA ME PUSÉ AL DÍA EN CADA UNO DE LOS TEMAS.


1. Considero que se está gestando un proceso de renovación; que existe el anhelo por acentuar lo fundamental en la formación, por corresponder al querer de la Iglesia. Creo que existe una fuerte tendencia por recuperar la disciplina, la vida interna del Seminario, el ambiente de vida interior, la excelencia en lo académico, en lo espiritual…

Logros:
a. El tema – formación en los seminarios- ha sido objeto de discusión y se han elaborado documentos orientadores.
b. Considerar el Seminario como principal obra de de la Diócesis.
c. Se ha alcanzado una mejor selección en los candidatos al Seminario.
d. Paulatinamente el Seminario ha dejado de ser un invernadero.
e. Los obispos se ha mostrado más cercanos y celosos con esta institución.
Dificultades y retos:
a. ¿Cómo asegurar los futuros formadores? Para este servicio un gran porcentaje de sacerdotes se muestra esquivo.
b. Al Seminario cada día llegan más jóvenes provenientes de uniones libres, madres solteras ¿En definitiva qué hacer?
c. Cómo proceder con los jóvenes que llegan al Seminario menores de edad (menos de 18 años)
d. ¿Debemos volver a una vida más recogida? Esto por la proliferación de permisos para salir del seminario ¿Realmente oficioso? Vivimos tan dispersos, tan saturados por los Medios de Comunicación Social, que a lo mejor una mayor austeridad nos ayudará a captar mejor la voluntad de Dios.
e. La crisis sacerdotal hoy en gran medida se manifiesta en la afectividad ¿Cómo tratar eso oportunamente desde el Seminario?

2. Sí se requiere un principio unificador que de cohesión y sentido a la formación; principio unificador: el estilo sacerdotal de Cristo.
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Segundo Daniel
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Registrado: 23 Nov 2008
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Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 1:59 am    Asunto: Introducción al curso La Formación Integral del Sacerdote
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
La visión que tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia es:
-Que en algunos casos es un tanto académica, fragmentada.
-Que hay conciencia de la necesidad de la formación integral del sacerdote.
-Que aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla sin embargo hace falta algo más, que pueda integrarla.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
-Conciencia de la necesidad de dar una formación integral con todo lo que esto implica.
-Que se debe formar la persona del sacerdote en un sentido eclesial

¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Perseverancia de los candidatos.
Dar una formación integral abierta superando la cerrada.
Generar procesos de acompañamiento y escucha.
Valorar la vocación sacerdotal desde el candidato y el mismo pueblo de Dios.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
Si estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial que le dé el sentido al todo sin desconocer las partes.

¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Pienso que es la formación espiritual, que integre todos los elementos que debe tener, superando así la fragmentación y lo mero académico.
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magister57
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Registrado: 22 Nov 2008
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MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 10:19 pm    Asunto: Introducción al curso La Formación Integral del Sacerdote
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Creo que seria irreal dar una respuesta concreta, puesto que cada seminario presenta en particular sus propios problemas, pero haciendo una estadística diría que los seminarios han avanzado con pasos firmes pero aun falta mucho trabajo por realizar para llegar a una formación de excelencia. Entre los logros se ha obtenido una formación intelectual, pastoral, humana, espiritual. Entre los obstáculos creo que son la falta de capacidad par la formación de algunos formadores, y un poco de interés por los seminaristas.
2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Si, estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador y creo que este debe de ser el aliciente que llene la vida del seminarista y sacerdote y el Jesús.
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Alan Josué Saldaña García
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Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 4:18 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?
En general positiva, creo que la mayoría de las diócesis y congregaciones, ordenes o sociedades del mundo tienen y ofrecen una formación sacerdotal positiva, amplia y rica para hacer excelentes sacerdotes, pero si incluso dentro de estas mismas instituciones en otras provincias o diócesis encontramos desordenes contundentes, el rete es unificar a la Iglesia, realizar un sola forma de educar en el camino del cura santo y sabio, del buen sacerdote. Porque sino , se ejercen sacerdotes pésimos, se dejan entran jóvenes con problemas de conducta sexual por ejemplo, y tendremos sacerdotes con desordenes que pueden llegar a futuros escándalos, debe de darse conciencia de una educación correcta y firme. Se han alcanzado muchos logros pero en muchas partes se borran ellos, unificación es lo esencial.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Debe ser el amor, tal vez se lea demasiado trillado, de lo mismo, pero es esencial el sacerdote es un Cristo, no es un hombre cualquiera es Cristo mismo, debe pues ser semejanza a Él, debe ser amor mismo, si conoce el amor no tendríamos sacerdotes pésimos.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

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Pe. Ferreira, Adilson
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MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 11:04 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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Penso que a formação no seminário nos dias atuais, passa por uma profunda turbulência por várias razões: o mundo está envolvido numa cultura secularizada, e elementos fortes dessa cultura, estão enraizados nos seminários, porque os seminaristas vem desta realidade, e nem poderia ser diferente.
Penso que essa realidade constatada, traz tudo o que existe de pensamento e costumes (às vezes negativos, outras vezes positivos), para nossas casas de formação.
O materialismo disfarçado em vários sinais penso ser um elemento marcante nas casas de formação. Levando em alguns momentos a descaso até com a vida de oração, devido um vida alicerçada em valores pautados no hedonismo.
Um dado importante, muito positivo, a possibilidade de envolvimento com um trabalho pastoral sério.
Claro está que a formação mereça um fio condutor, respeitando as culturas próprias, no entanto o princípio unificador é Jesus Cristo, sua vida e missão
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MCDelgadillo
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MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 8:19 pm    Asunto: 1. Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Deficiente; aspirantes cuyo interés no es auténtico, formadores con una formación débil o deformada, ambiente precario cultural, económica y espiritualmente. Poca atención al desarrollo integral del aspirante al sacerdocio. Plan de estudios deficiente.
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Existe un esfuerzo para dar mayor atención a la formación integral del aspirante.
¿cuáles son las dificultades y los retos?
• Seleccionar al aspirante utilizando; recursos psicológicos, neurológicos, pedagógicos, sociológicos, necesarios para recibir a quienes realmente tienen las cualidades para aspirar al sacerdocio.
• Fortalecer la formación espiritual y la vida de oración desde los primeros momentos de su formación de manera progresiva para que alcance esa unidad con Dios y sean capaces de trasmitir a los fieles esa vida de oración practicante en ellos. Y sean así modelo a seguir para los fieles y sean invitación para que los jóvenes de hoy sientan con gusto a seguir el llamado de Dios.
• Acercar los recursos materiales suficientes para satisfacer necesidades básicas.
• Elevar la cultura del ambiente y apoyar con material humano y material las actividades.
• Revisar el plan de estudios e incluir materias que apoyen en la formación psicológica, espiritual, humana, social.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
En lo esencial es indispensable mantener un principio unificador sin dejar de lado la formación y capacitación para adecuarse al espacio y tiempo en el futuro de su desempeño pastoral.
¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Esencialmente ESPIRITUAL de manera fuerte, bien fundamentada y progresiva, sin la cual no tiene la capacidad para el desempeño correcto en la vida de un sacerdote. Así podrá fortalecer la predicación, la caridad, el servicio pastoral con los valores morales indispensables para su desempeño.
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MCDelgadillo
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Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 8:20 pm    Asunto: 1. Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Deficiente; aspirantes cuyo interés no es auténtico, formadores con una formación débil o deformada, ambiente precario cultural, económica y espiritualmente. Poca atención al desarrollo integral del aspirante al sacerdocio. Plan de estudios deficiente.
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Existe un esfuerzo para dar mayor atención a la formación integral del aspirante.
¿cuáles son las dificultades y los retos?
• Seleccionar al aspirante utilizando; recursos psicológicos, neurológicos, pedagógicos, sociológicos, necesarios para recibir a quienes realmente tienen las cualidades para aspirar al sacerdocio.
• Fortalecer la formación espiritual y la vida de oración desde los primeros momentos de su formación de manera progresiva para que alcance esa unidad con Dios y sean capaces de trasmitir a los fieles esa vida de oración practicante en ellos. Y sean así modelo a seguir para los fieles y sean invitación para que los jóvenes de hoy sientan con gusto a seguir el llamado de Dios.
• Acercar los recursos materiales suficientes para satisfacer necesidades básicas.
• Elevar la cultura del ambiente y apoyar con material humano y material las actividades.
• Revisar el plan de estudios e incluir materias que apoyen en la formación psicológica, espiritual, humana, social.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
En lo esencial es indispensable mantener un principio unificador sin dejar de lado la formación y capacitación para adecuarse al espacio y tiempo en el futuro de su desempeño pastoral.
¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Esencialmente ESPIRITUAL de manera fuerte, bien fundamentada y progresiva, sin la cual no tiene la capacidad para el desempeño correcto en la vida de un sacerdote. Así podrá fortalecer la predicación, la caridad, el servicio pastoral con los valores morales indispensables para su desempeño.
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MCDelgadillo
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Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 8:21 pm    Asunto: 1. Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Deficiente; aspirantes cuyo interés no es auténtico, formadores con una formación débil o deformada, ambiente precario cultural, económica y espiritualmente. Poca atención al desarrollo integral del aspirante al sacerdocio. Plan de estudios deficiente.
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Existe un esfuerzo para dar mayor atención a la formación integral del aspirante.
¿cuáles son las dificultades y los retos?
• Seleccionar al aspirante utilizando; recursos psicológicos, neurológicos, pedagógicos, sociológicos, necesarios para recibir a quienes realmente tienen las cualidades para aspirar al sacerdocio.
• Fortalecer la formación espiritual y la vida de oración desde los primeros momentos de su formación de manera progresiva para que alcance esa unidad con Dios y sean capaces de trasmitir a los fieles esa vida de oración practicante en ellos. Y sean así modelo a seguir para los fieles y sean invitación para que los jóvenes de hoy sientan con gusto a seguir el llamado de Dios.
• Acercar los recursos materiales suficientes para satisfacer necesidades básicas.
• Elevar la cultura del ambiente y apoyar con material humano y material las actividades.
• Revisar el plan de estudios e incluir materias que apoyen en la formación psicológica, espiritual, humana, social.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
En lo esencial es indispensable mantener un principio unificador sin dejar de lado la formación y capacitación para adecuarse al espacio y tiempo en el futuro de su desempeño pastoral.
¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Esencialmente ESPIRITUAL de manera fuerte, bien fundamentada y progresiva, sin la cual no tiene la capacidad para el desempeño correcto en la vida de un sacerdote. Así podrá fortalecer la predicación, la caridad, el servicio pastoral con los valores morales indispensables para su desempeño.
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MANUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
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Registrado: 10 Ene 2009
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Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 2:41 pm    Asunto: INTRODUCCIÓN AL CURSO: LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SACERDOTE
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Respuesta: Creo que hay variedad según los diversos obispados. Existe bastante variedad entre unos lugares y otros.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Respuesta: La formación integral en muchos campos o áreas de conocimiento.

¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Respuesta: Falta de espíritu de oración y formación espiritual y Encontrar formadores santos.

¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
Respuesta: Sí. Las cuatro áreas de la formación: espiritual, humana, intelectual y pastoral tienen que unirse en la persona de Cristo y en la oración.

¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Respuesta: Que los formadores busquen la santidad y que tengan como modelo de vida y de conducta a Jesucristo.

MANUEL HERNÁNDEZ
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ftalamantesz
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Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 8:27 am    Asunto: Introducción al curso La Formación Integral del Sacerdote
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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Hola que tal, he comenzado tarde este curso, pero espero ponerme al corriente poco a poco. Soy sacerdote de Chihuahua, Mexico. Me parecio bastante oportuno este curso y tengo buenas espectativas al respecto.

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
En mi humilde opinion considero que es una area de oportunidad para los momentos actuales, y segun mi corta experiencia, creo que la situacion es preocupante, se necesita renovar y actualizar los metodos de formacion en los seminarios.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?
Para mi los logros son la apertura en algunos seminarios, la libertad que se da a los formandos, y la preocupacion en algunos seminarios por trabajar el area humana. Las dificultades y retos me parece que son: el poder dar una capacidad a los futuros sacerdotes de leer los signos de los tiempos y poder una respuesta adecuada a los problemas actuales.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Si estoy muy de acuerdo en que debe haber un principio unificador en la formacion sacerdotal, solo que me es dificil decidir si debiera ser la formacion espiritual o la humana, ambas me parecen fundamentales.
_________________
P. Fer Talamantes
Mexico
Saludos, un abrazo, DLB
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