Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 20 años de acercamiento con el Islam ¿Terminaron?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

20 años de acercamiento con el Islam ¿Terminaron?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ULISES
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:12 pm    Asunto:
Tema: 20 años de acercamiento con el Islam ¿Terminaron?

Lo que muchos musulmanes dicen es ¿porque en vez de citar a los musulmanes como un ejemplo de la imposición de la fé por la fuerza no cito a la misma iglesia católica que tiene muchos ejemplos de esto?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:14 pm    Asunto:

ULISES escribió:
Lo que muchos musulmanes dicen es ¿porque en vez de citar a los musulmanes como un ejemplo de la imposición de la fé por la fuerza no cito a la misma iglesia católica que tiene muchos ejemplos de esto?

Esa pregunta pienso que es valida. Sin embargo hay que considerar que la Iglesia a cambiado pero parece que los musulmanes no y tal vez por eso hizo la comparacion usando a los musulmanes ya que es una situacion ACTUAL.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:15 pm    Asunto:

Azzul me uno a la guerra cubierta de la espada de la verdad y el casco de la fe en Nuestro DIOS TRINO Y TODA NUESTRA SANTA IGLESIA.
ADELANTE, PARA TRAZ NI PARA AGARRAR IMPULSO.
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:16 pm    Asunto:

Al oir de los musulmanes despiadados e inumanos me acorde de Saul para nosotros nuestro Santo Pablo, confirmo solo DIOS puede cambiar los corazones, y nosotros vencer con el poder de la oracion.
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:31 pm    Asunto:

sthepanos que propones bajarnos a su nivel de bestias inracionales yo no sigo a Jesus en amor y misericordia
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:24 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Cita:
sthepanos que propones bajarnos a su nivel de bestias inracionales yo no sigo a Jesus en amor y misericordia

Lo único que digo es que esos frutos y acercamientos de los que hablan son pura fantasìa

HECHOS NO PALABRAS

Que se debe hacer con los musulmanes EVANGELIZARLOS, porque no veo por donde una religión en la que se apedrea a las mujeres adulteras y se viola el santo sacramento del Matrimonio, poniendo a las mujeres al nivel de esclavos de los hombres, pueda ayudarles en algo a la salvación de estas personas

Puede un Musulman salvarse?, si aun con el principio de Ignorancia Invencible, sus obras atentan contra la Ley Natural de Dios?

Catecismo Católico, par. 841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. “El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo”. [Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 16; cf Id., Nostra aetate, 3.]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:43 pm    Asunto:

Entonces si pero no?
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:51 pm    Asunto:

Stephanos escribió:
Pero dice el Magisterio de la Iglesia

Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación...

...Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos...

..De hecho, la Iglesia, guiada por la caridad y el respeto de la libertad, debe empeñarse primariamente en anunciar a todos los hombres la verdad definitivamente revelada por el Señor, y a proclamar la necesidad de la conversión a Jesucristo y la adhesión a la Iglesia a través del bautismo y los otros sacramentos, para participar plenamente de la comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por otra parte, la certeza de la voluntad salvífica universal de Dios no disminuye sino aumenta el deber y la urgencia del anuncio de la salvación y la conversión al Señor Jesucristo.

Declaración Dominus Iesus

Hermano Stephanos, ¿como conciliar entonces el magisterio, la Dominus Iesus, etc con Mt 25, 34-46?

SAludos en Xto
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 5:01 pm    Asunto:

ULISES escribió:

Por la sencillar razón de que en el Nuevo Testamento no hay apoyatura a la idea de imponer la fe por la fuezar, mientras que en el Corán y los jadits, sí.
maria elena cruz
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 5:20 pm    Asunto: 20 años de acercamiento con el Islam ¿terminaron?

Hola estimados compañeros de este foro,

También a mi, más que llamarme la atención el texto del papa, también me preocupó.

Antes de seguir, quiero expresar a todos mi respero a todos los comentarios aquí publicados.

Desde que Joseph Ratzinger fué electo Sumo Pontifice, aunque me alegró mucho que él fuera el elegido, también me dí cuenta de su personalidad, que es muy diferente a la de Juan Pablo II, propiciaría en mucha gente comparaciones entre los dos Papas.

Pero ahora, no solamente hemos visto una personalidad diferente, sino también una forma de comunicarse diferente. Ese discurso de Benedicto XVI, a mí me parece desafortunado, más en estos momentos de tanta tensión en el mundo y en especial entre el pueblo musulmán que ha vivido en los ultimos tiempos tanta violencia.

No es que yo quiera dictarle a nuestro Santo Padre lo que debe o no decir, pero como ser humano y cristiana, me duele que se haya vulnerado con esas palabras el acercamiento que ya se había comenzado a dar entre la iglesia catolica y la iglesia musulmana. Y creo que sería un acierto que el Papa diera una explicación más clara hacia el pueblo musulmán acerca de lo que trató de decir con esa referencia. Creo que aún es tiempo de reparar la paz que existía entre las dos religiones.

Hubo alguen en estos mensajes que cuestionó que hubiera habido algun lazo entre las dos religiones. Yo le invitaría a ese estimado forista que investigue el trabajo de Juan Pablo II y compruebe qué fué lo que hizo al respecto, pues se encontrará con mucho material interesante sobre este tema.

Y para terminar, creo que sería muy benefico que oremos con el corazón por Benedicto XVI, y por la paz en el mundo.
sandra castro
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 5:46 pm    Asunto:

Cita:
Pero ahora, no solamente hemos visto una personalidad diferente, sino también una forma de comunicarse diferente. Ese discurso de Benedicto XVI, a mí me parece desafortunado, más en estos momentos de tanta tensión en el mundo y en especial entre el pueblo musulmán que ha vivido en los ultimos tiempos tanta violencia

Violencia que ellos mismos han creado.

Cita:
Creo que aún es tiempo de reparar la paz que existía entre las dos religiones
.

Paz que existia entre las dos religiones??????? si ya lo dijeron antes, los cristianos son tratados de la peor manera por no ser musulmanes, siempre ha havido violaciones de parte de ellos y se habla de paz que existia entre ambas Rolling Eyes Rolling Eyes

Cita:
investigue el trabajo de Juan Pablo II y compruebe qué fué lo que hizo al respecto, pues se encontrará con mucho material interesante sobre este tema.

Despues de que el Papa visito una mezquita, vi una entrevista con un musulman que dijo que al Papa se le recibia y se le escuchaba pero que ellos nunca le pondrian atencion a lo que el decia, lo que significa que eso fue solamente un buen pose para una fotografia y nada mas. Es como ponerles de ejemplo a mi amiga, su esposo le fue infiel, pero mi amiga accepto decirle que lo perdonaba, en el presente se la pasan peleando porque ella no puede olvidar la falta de su esposo, mi pregunta es existio en algun tiempo el perdon?????????Not!!!!!
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 6:05 pm    Asunto:

Cita:
De que paz habla?, si dìas antes no fueron los de Al Qaeda quienes dijeron a occidente "Conviertanse al Islam o mueran", cuando los Cristianos en los paìses musulmanes puedan predicar y practicar libremente la Fe Verdadera, entonces se podrà hablar de alguna paz, mientras NO.

Eso me recuerda algo

Mmm, Como fuimos evalgelizados los mexicanos?

Digo nuestros indios antepasados
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 6:10 pm    Asunto:

Darktobe escribió:
Cita:
De que paz habla?, si dìas antes no fueron los de Al Qaeda quienes dijeron a occidente "Conviertanse al Islam o mueran", cuando los Cristianos en los paìses musulmanes puedan predicar y practicar libremente la Fe Verdadera, entonces se podrà hablar de alguna paz, mientras NO.

Eso me recuerda algo

La gran mayoría por convencimiento propio.............. aunque Usted no lo crea!!

MCC 517
Catequista.....yo?????
ULISES
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 9:02 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
ULISES escribió:

Esa pregunta pienso que es valida. Sin embargo hay que considerar que la Iglesia a cambiado pero parece que los musulmanes no y tal vez por eso hizo la comparacion usando a los musulmanes ya que es una situacion ACTUAL.

Si pero la iglesia ha pasado por mucho para cambiar y muchos han sido los errores y los aciertos.
maria elena cruz
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 9:04 pm    Asunto: 20 años de acercamiento con el Islam ¿terminaron?

Gracias por sus comentarios compañeros foristas!

Que bueno que estemos tantas personas interesadas en este tema y de nuevo, todas las opiniones son muy respetables.

Solo deseo que recordemos que la paz se genera en el interior de cada ser humano, desde cada uno de nosotros. Desde la tolerancia y el respeto a los demás. No de condenar ni de andar vieno pajas en ojos ajenos. Por supuesto que existen hermanos que tienen otras creencias, otra cultura, donde existe el radicalismo en muchas aspectos de su vida, y aún así no dejan de ser nuestros hermanos e hijos de Dios. Recordemos lo que nos mandó Jesús: Ama a tu projimo como a tí mismo.

Por esta razón creo que cada uno debemos empezar a actuar desde nuestra persona, cultivar valores y virtudes que se reflejen en quienes viven con nosotros, y si podemos enseñar a otros (hijos, alumnos, etc.), ya estaremos contribuyendo en la construcción de la paz y la unidad.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 9:06 pm    Asunto:

ULISES escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
ULISES escribió:

Si pero la iglesia ha pasado por mucho para cambiar y muchos han sido los errores y los aciertos.

La Iglesia (y sobretodo el cristianismo) posibilito el cambio en la sociedad. Preguntate si eso es posible con el Islam... Y se sincero en tu respuesta.

El problema de la violencia ACTUAL es un grave problema y lo peor que podemos hacer es callarnos para "no molestar a los musulmanes".

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ULISES
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 3:19 am    Asunto:

Lo que trae la violencia es el fundamentalismo. ¿Tu crees que los ataques del 11/9 son un ataques del mundo árabe a los EUA porque no tenian nada que hacer? pienso que la cosa va mucho mas alla. Creo que es una respuesta a lo que ha hecho, o ha dejado de hacer, occidente en los paises árabes (hay que revisar la historia desde el puento de vista de los árabes). Eso no justifica los ataques pero nos puede decir de donde viene todo este problema.

En España no hubo edad media ¿sabes poque? por lo árabes.

Por eso el mensaje del papa dice que hay que ver las escrituras a la luz de las ciencias para evitar interpretaciones literales y erradas. Si interpreto estos versículo de manera literal ¿que tenemos? por eso hay que buscar el contexto historico y teológico.

Deuteronomio 14:21
Pero de carne muerta no comeras nada; la daras al extranjero que se halla dentro de tus
muros para que la coma, o se la venderas; por cuanto tu eres un pueblo consagrado al
Señor tu Dios.

1 Timoteo 2:11-15
Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones con entera sumision. Pues no
permito a la mujer enseñar ni tomar autoridad sobre el marido; mas estese callada.
Ya que Adan fue formado el primero, y despues Eva.
Y ademas Adan no fue engañado, mas la mujer, engañada, fue causa de la prevaricacion
(de la caida en el pecado). Verdad es que se salvara por medio de los hijos, si persevera
en la fe y el la caridad en santa y arreglada vida.

1 Pedro 2:18-19
Vosotros, los esclavos, estad sumisos con todo temor a los amos, no tan solo a los
buenos y apacibles, sino tambien a los de recia condicion. 19 , pues el merito esta en
sufrir uno, por respeto a Dios penas padecidas injustamente.

En el cristianimo tambien hay fundamentalismo y del fuerte (Bush dice que Dios le dijo que atacara Irak y Afganistan).
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 12:35 am    Asunto:

ULISES escribió:
Lo que trae la violencia es el fundamentalismo. ¿Tu crees que los ataques del 11/9 son un ataques del mundo árabe a los EUA porque no tenian nada que hacer? pienso que la cosa va mucho mas alla. Creo que es una respuesta a lo que ha hecho, o ha dejado de hacer, occidente en los paises árabes (hay que revisar la historia desde el puento de vista de los árabes). Eso no justifica los ataques pero nos puede decir de donde viene todo este problema.

Por eso el mensaje del papa dice que hay que ver las escrituras a la luz de las ciencias para evitar interpretaciones literales y erradas. Si interpreto estos versículo de manera literal ¿que tenemos? por eso hay que buscar el contexto historico y teológico.

Pero de carne muerta no comeras nada; la daras al extranjero que se halla dentro de tus
muros para que la coma, o se la venderas; por cuanto tu eres un pueblo consagrado al
Señor tu Dios.

permito a la mujer enseñar ni tomar autoridad sobre el marido; mas estese callada.
Y ademas Adan no fue engañado, mas la mujer, engañada, fue causa de la prevaricacion
(de la caida en el pecado). Verdad es que se salvara por medio de los hijos, si persevera

Vosotros, los esclavos, estad sumisos con todo temor a los amos, no tan solo a los
buenos y apacibles, sino tambien a los de recia condicion. 19 , pues el merito esta en

En el cristianimo tambien hay fundamentalismo y del fuerte (Bush dice que Dios le dijo que atacara Irak y Afganistan).

Oye lee algo de historia y no comics historicos, en españa si hubo edad media, persecucion a los cristianos hasta que estos huyeron al norte y por superpoblacion del norte empezo la reconquista.
hubo edad media y tardamos 8 siglos en quitarnos esta gente de encima, los cristianos y los musulmanes vivieron en paz en españa cuando se expulso al ultimo musulman en 1604. Por favor antes de poner una cosa asi lee por lo menos un comic de historia para niños.
ULISES
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 1:18 am    Asunto:

migueluk escribió:
ULISES escribió:

Señor tu Dios.

Oye lee algo de historia y no comics historicos, en españa si hubo edad media, persecucion a los cristianos hasta que estos huyeron al norte y por superpoblacion del norte empezo la reconquista.
hubo edad media y tardamos 8 siglos en quitarnos esta gente de encima, los cristianos y los musulmanes vivieron en paz en españa cuando se expulso al ultimo musulman en 1604. Por favor antes de poner una cosa asi lee por lo menos un comic de historia para niños.

Los cimientos en los que se basó la hegemonía andaluza fueron: una considerable capacidad económica, fundamentada en un importante comercio; una industria artesana desarrollada, y una técnica agrícola, que era mucho más eficiente que cualquier otra del resto de Europa. El Califato cordobés tenía una economía basada en la moneda, y la introducción de la acuñación representó un papel fundamental en su esplendor financiero. La moneda cordobesa de oro se convirtió en la más importante de ese periodo y probablemente fue imitada por el Imperio carolingio.

La España musulmana produjo una cultura floreciente, sobre todo tras la llegada al poder del califa Al-Hakam II (961-976). Se le atribuye la fundación de una biblioteca de cientos de miles de volúmenes, que era inconcebible en la Europa de ese tiempo. El rasgo más distintivo de esta cultura fue la temprana asunción de la filosofía clásica por parte de Ibn Masarra, Abentofain, Averroes y el judío Maimónides. Pero los pensadores hispano-musulmanes destacaron, sobre todo, en Medicina, Matemáticas y Astronomía.
Tomado de
http://www.sispain.org/spanish/history/muslim.html
hay otras muchas referencias históricas.

Saludos
ULISES
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 1:43 am    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Darktobe escribió:
Cita:

Eso me recuerda algo

La gran mayoría por convencimiento propio.............. aunque Usted no lo crea!!

NO SIEMPRE, NO SIEMPRE (claro que no se puede negar la gran labor de muchos religiosos como los jesuitas en los tiempos de la conquista europea quienes abogaron por el buen trato a los nativos de nuestra América y les valio la expulsión del continente)

Al cacique americano Atahualpa luego de que el sacerdote español Vicente de Valverde le conminara a acatar la Biblia y a aceptar a Dios como único y verdadero porque así lo decían las sagradas escrituras. Atahualpa, luego de agitar inútilmente la Biblia, se la llevó a la oreja y tras esperar oír durante unos segundos la palabra de Dios, acabó arrojando la Biblia al suelo porque no le decía nada. Pizarro, que no tenía un gran sentido del humor, se ocupó de vengar la gracia del indio.

Al cacique Nicaragua le supuso la gloria antes de tiempo cuando, después de aceptar el bautismo, se puso el hombre a formular preguntas nada oportunas como, por ejemplo, quién elegía al rey de Castilla o cómo era posible que Jesús fuera al mismo tiempo, hombre y Dios, y María, virgen y madre.

Otro jefe indio, Hatuey, también fue víctima de su buen humor cuando, exigido por los cristianos a que se bautizara para alcanzar el cielo, preguntó a sus torturadores si también los cristianos estarían en el cielo prometido, y ante la confirmación de la compañía Hatuey optó por irse directamente al infierno.
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 2:20 am    Asunto:

Deseo realizar unas preguntas sobre eun posteo anterior, que espero sea respondido, no con respuestas del Google sino con Bibliografía seria.

ULISES escribió:
Los cimientos en los que se basó la hegemonía andaluza fueron: una considerable capacidad económica, fundamentada en un importante comercio;

¿Podrías señalar Ulises, si sos tan amable, cuales eran las bases de ese comercio?

¿Podrías señalarnos, mi estimado amigo la importancia de los dhimmi en la economía andaluza?

¿Podrías compartir con el foro que teoría económica nueva aportó el islam andalús a la humanidad que resultó en mejoras de la población?

ULISES escribió:
una industria artesana desarrollada,

¿Podrías señalar con ejemplos concretos a que te refrís con "industria artesana" y por añadidura "desarrollada"?

¿Podrías decirle al foro en que sepueró la artesanía andaluza islámica a la artesanía griega, romana, china o hindú de la misma época?

¿Podrías decirnos que corriente cultural nueva formó esa "artesanía desarrollada"?

ULISES escribió:
y una técnica agrícola, que era mucho más eficiente que cualquier otra del resto de Europa.

¿Podrías compartir con el foro en que consistía la técnica agrícola de los islámicos de Andalucía?

Una vez explicada la técnica, ¿Podrías decirnos que de quienes provenían tales técnicas?

¿Podrías comparar esa "tecnica agrícola" con otras que se usaban en la época?

ULISES escribió:
El Califato cordobés tenía una economía basada en la moneda, y la introducción de la acuñación representó un papel fundamental en su esplendor financiero.

¿Podrías explicar como unos 700 años antes, el mismo Jesús, en una provincia pobre de Roma, también usó una moneda acuñada con la efigie del César?

¿Podrías explicar que de esplendoroso tiene algo que había sido inventado unos dos mil años antes???

ULISES escribió:
La España musulmana produjo una cultura floreciente, sobre todo tras la llegada al poder del califa Al-Hakam II (961-976).

Como se ha hablado de una cultura floreciente, será muy fácil responder lo siguiente:

- ¿Podrías mencionar que nueva corriente artística se formó en ese califato?

-¿Podrías señalarnos una estructura arquitectónica que no siga los patrones de construcción del Imperio Romano y que haya superado a las mismas construcciones romanas?

-Podrías nombrarnos a los literatos andalñuces que han trascendiod en el tiempo y que no fueran perseguidos por el mismo Califato por contradecir el Corán?

-¿Podrías indicarnos la vertiente musical ue se origino en tan floreciente cultura?

-¿Podrías hablarnos de la danza que ahí se produjo?

-También me gustaría que nos dieras ejemplos de sus pintores y escultores, ya que tan floreciente cultura los tuvo que tener....

ULISES escribió:
Se le atribuye la fundación de una biblioteca de cientos de miles de volúmenes, que era inconcebible en la Europa de ese tiempo.

¿Se le atribuye? Te pido que con datos concretos nos hagás un esquema comparativo de las bibliotecas del mundo antiguo de la época y veamos

ULISES escribió:
El rasgo más distintivo de esta cultura fue la temprana asunción de la filosofía clásica por parte de Ibn Masarra, Abentofain, Averroes y el judío Maimónides.

¿Podrías explicarnos cuál fue el fin de esos que se atrevieron a seguir los patrones clásicos?

¿Podrías expresar que novedoso escribieron que no hubiera sido escrttio por San Agustín san Anselmo, o por San Clemente de Alejandría?

ULISES escribió:
Pero los pensadores hispano-musulmanes destacaron, sobre todo, en Medicina, Matemáticas y Astronomía.

¿Podrías enumerra los descubrimientos nuevos y trascendentales que nos legaron estos maravillosos pensadores hispano-musulmanes?

P.D: Espero no se caiga en el síndrome del Google para responder lo planteado. Ir a una Biublioteca seria no cuesta nada.
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 2:27 am    Asunto:

ULISES escribió:
Jaimevelbon escribió:

NO SIEMPRE, NO SIEMPRE (claro que no se puede negar la gran labor de muchos religiosos como los jesuitas en los tiempos de la conquista europea quienes abogaron por el buen trato a los nativos de nuestra América y les valio la expulsión del continente)

Al cacique americano Atahualpa luego de que el sacerdote español Vicente de Valverde le conminara a acatar la Biblia y a aceptar a Dios como único y verdadero porque así lo decían las sagradas escrituras. Atahualpa, luego de agitar inútilmente la Biblia, se la llevó a la oreja y tras esperar oír durante unos segundos la palabra de Dios, acabó arrojando la Biblia al suelo porque no le decía nada. Pizarro, que no tenía un gran sentido del humor, se ocupó de vengar la gracia del indio.

Al cacique Nicaragua le supuso la gloria antes de tiempo cuando, después de aceptar el bautismo, se puso el hombre a formular preguntas nada oportunas como, por ejemplo, quién elegía al rey de Castilla o cómo era posible que Jesús fuera al mismo tiempo, hombre y Dios, y María, virgen y madre.

Otro jefe indio, Hatuey, también fue víctima de su buen humor cuando, exigido por los cristianos a que se bautizara para alcanzar el cielo, preguntó a sus torturadores si también los cristianos estarían en el cielo prometido, y ante la confirmación de la compañía Hatuey optó por irse directamente al infierno.

Aquí veo algo muy curioso:

Jaimevelvon escribió que LA GRAN MAYORÍA se convirtió por convencimiento propio.

Ulises, como contraragumento, cita TRES CASOS.

La población indígena era a la llegada de los españoles, unos cinco millones de habitantes....

Jaime ha dicho que LA MAYORÍA DE ESOS CINCO MILLONES se convirtió voluntariamente.

Ulises contraragumenta con TRES CASOS.

¿Que peso tandrá ese contraargumento de tres casos en cinco millones???????????????????
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:00 pm    Asunto:

[quote="Maellus haereticorum"][quote="ULISES"]
Jaimevelbon escribió:

Aquí veo algo muy curioso:

Jaimevelvon escribió que LA GRAN MAYORÍA se convirtió por convencimiento propio.

Ulises, como contraragumento, cita TRES CASOS.

La población indígena era a la llegada de los españoles, unos cinco millones de habitantes....

Jaime ha dicho que LA MAYORÍA DE ESOS CINCO MILLONES se convirtió voluntariamente.

Ulises contraragumenta con TRES CASOS.

¿Que peso tandrá ese contraargumento de tres casos en cinco millones???????????????????

¿Tienes idea de quieres son los personajes de esos 3 casos? si no es así no conoces ni pio de historia americana.
La conquista no fue una novela rosa. Miles y quizas millones de indigenas muriron en guerras, esclavisados o por enfermedades traidas por los europeos. La iglesia en muchos casos se hizo la vista gorda.

A pesar de lo violenta que fue la conquista se llego a una riqueza cultural increible. Muchas de las tradiciones de nuestroa paises son producto de ello. Dos ejemplos que se me ocurren ahora El Señor de los milagros en Lima Perú que era una imagen venerada por los esclavos que no podian entrar a la iglesia. La Danza de los Diablos de Yaré durante la celebración del Corpus Christi que se realiza el jueves santo de cada año Venezuela.

En el siglo XVII el padre Gregorio García sostenía que los indios eran de ascendencia judía, porque al igual que los judíos “son perezosos, no creen en los milagros de Jesucristo y no están agradecidos a los españoles por todo el bien que les han hecho”. Al menos, no negaba este sacerdote que los indios descendieran de Adán y Eva: eran numerosos los teólogos y pensadores que no habían quedado quedados convencidos por la Bula del Papa Paulo III, emitida en 1537, que había declarado a los indios “verdaderos hombres”. El padre Bartolomé de Las Casas agitaba la corte española con sus denuncias contra la crueldad de los conquistadores de América en 1557, un miembro del real consejo le respondió que los indios estaban demasiado bajos en la escala de la humanidad para se capaces de recibir la fe. Las Casas dedicó su fervorosa vida a la defensa de los indios frente a los desmanes de los mineros y encomenderos. Decía que los indios preferían ir al infierno para no encontrarse con los cristianos.
A los conquistadores y colonizadores se les “encomendaban” indígenas para que los catequizaran. Pero como los indios debían al “encomendero” servicios personales y tributos económicos, no era mucho el tiempo que quedaba para introducirlos en el sendero de la salvación
(Eduardo Galeano, las Venas Abiertas de América Latina, 60va edición 1990.)

El cacique Tecum, al frente de los herederos de los mayas, descabezó con su lanza el caballo de Pdro de Alvarado, convencido de que formaba parte del conquistador: Alvarado se levanto y lo mató. Contados caballos, cubiertos con arreos de guerra, dispersaban las masas indígenas y sembraban el terror y la muerte. “Los curas y misioneros esparcieron ante la fantasía vernácula”, durante el proceso colonizador, “que los caballos eran de origen sagrado, ya que Santiago, el Patrón de España, montaba un potro blanco, que había ganado valiosas batallas contra los moros y judíos, con ayuda de la Divina Providencia”.
(Gustavo Adolfo Otero, Vida social en el coloniaje, La Paz 1958.)

En alguinos casos la iglesia hizo mucho por defender a los nativos.

…en la América hispánica las misiones jesuitas se desarrollaron bajo un signo progresista. Venían para purificar, mediante el ejemplo de la abnegación y el ascetismo, a una iglesia católica entregada al ocio y goce desenfrenado de los bienes que la conquista había puesto a disposición del clero. Fueron las misiones del Paraguay las que alcanzaron mayor nivel; en poca más de siglo y medio (1603-1768) definieron la capacidad y los fines de sus creadores. Los jesuitas atrajeron mediante el lenguaje de la música, a los indios guaraníes que habían buscado amparo en la selva o que en ella habían permanecido sin incorporase al proceso “civilizatorio” de los encomendadotes y terratenientes. Ciento cincuenta mil indios guaraníes pudieron, así, reencontrarse con su organización comunitaria primitiva y resucitar sus propias técnicas en los oficios y las artes. En las misiones no existía latifundio; la tierra se cultivaba en parte para la satisfacción de las necesidades individuales y en parte para desarrollar obras de interés general y adquirir los instrumentos de trabajo necesarios, que eran de propiedad colectiva. La vida de los indios estaba sabiamente organizada; en los talleres y en las escuelas se hacían músicos y artesanos, agricultores, tejedores, actores, pintores, constructores. No se conocía el dinero; estaba prohibida la entrada de comerciantes, que debían negociar desde hoteles instalados a cierta distancia.
La Corona sucumbió finalmente a las presiones de los encomenderos criollos, y los jesuitas fueron expulsados de América. Los terratenientes y los esclavistas se lanzaron a la casa de los indios. Los cadáveres colgaban de los árboles en las misiones; pueblos enteros fueron vendidos en los mercados de esclavos de Brasil. Muchos indios volvieron a encontrar refugio en la selva. Las bibliotecas de los jesuitas fueron a para a los hornos, como combustible, o se utilizaron para hacer cartuchos de pólvora.
(Jorge Abelardo Ramos: Historia de la nación latinoamericana, Buenos Aires, 1968)

En algunos países la evangelización se hizo más fácil debido a las coincidencias de creencias.

Los mayas quichés creían en un solo dios, practicaban el ayuno, la penitencia y la confesión; creían en el diluvio y en el fin del mundo: el cristianismo no les aporto grandes novedades.
(Carlos Guzmán y Jean-Loup Herbert, Guatemala: una interpretación histórico social, México, 1970)

Ya te mando la respuesta con respecto a los árabes. Tengo que ubicar unos cuantos libros.

Saludos
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:19 pm    Asunto:

ULISES escribió:

A pesar de lo violenta que fue la conquista se llego a una riqueza cultural increible. Muchas de las tradiciones de nuestroa paises son producto de ello.

Ulises: rescato lo anterior de tu aporte, por que con ello podremos retomar el hilo del epígrafe.

Lo que has escrito es muy cierto, pero con el islam no hubiera ocurrido eso. El Islam destruye toda cultura que no sea coránica.

La Iglesia Católica, y el cristianismo en general, a pesar de la Inquisición y esas cosas, ha permitido que dentro de las sociedades donde se instala, se de continuidad de las culturas, las ha enriquecido y ha forjado nuevas vertientes culturales: en plena edad Media nos podemos asombrar con las catedrales góticas, que son el primer indicio de la superación de la arquitectura romana.

El Islam no fue capaz de ello. De hecho, las principales mezquitas de esa época son basílicas cristianas que fueron robadas y convertidas en eso, en mezquitas. Un ejemplo de ellos es la gran basílica de Hagios Sofía, en Constantinopla, por muchos años la basílica más grande del mundo. Fue robada por el islam y convertida en una mezquita, hasta el día de hoy. Y de esa arquitectura, los islámicos COPIARON (ojo: COPIARON) sus estructuras sin ser capacer de crear unas nuevas y originales.

El Cristianismo es lo contrario: del románico al gótico, al Renacimiento, al Barroco triunfante.

Cita:
Ya te mando la respuesta con respecto a los árabes. Tengo que ubicar unos cuantos libros.

Dos puntos:

1- Yo no he dicho nada respecto a los árabes. He hablado del islam que son dos cosas diferentes. Por que antes del Islam, hubo árabes que realmente fueron brillantes y capaces de dar continuidad a la cultura. San Juan Dasmasceno es un ejemplo de ello. Con el islam encima, desapareció todo lo que no fuera islam.

2- Por otra parte, no es necesario que me mandés nada. Cuando me desengañaron de la supuesta superioridad islámica en el mundo, pues he investigado con personas que son muy entendidas en esa materia y que tienen acceso a bibliografía extraordinaria. Si lo investigás con esp`´iritu crítico, pues el beneficiado serás vos, ya que también te desengañarás de esa leyenda que ha perdurado por siglos, leyenda que por supuesto, va unida a la Gran Leyenda Negra de la Edad Media: Oscurantismo vs. islam próspero.

Quien no sea capaz de ver la cultura Medieval en su justa medida, con sus logros y solo se fije en sus vicios, pues es alguien digno de lástima.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 6:14 pm    Asunto:

El problema de acabar o absorver lo anterior depende de quien este en el poder, en latinoamerica hubo fusión de culturas en el norte prácticamente acabaron con los nativos. Si vas al Cusco (Perú) muchas de las iglesias coloniales estan construidas sobre templos y palacios incas. Hace varios meses vi un programa turistico (trotamundos creo que es de Travel and Living) donde viajaron a Jordania, hasta donde vi la convivencia si es posible. Si nos conocemos y respetamos. Yo no voy a juzgar a ninguna religión por lo que dicen unos fanáticos porque no creo en gente que traiga guerras o que necesiten de un arma para imponer su forma de pensar o creer. Así como hay gente del mundo musulman que llama a la guerra hay gente que esta interesada en el dialogo y en sembrar la paz y es a estos últimos a los que debemos escuchar. Los extremos se tocan, busca un foro evangelico para que veas lo que dicen de los musulmanes.

El dialogo es posible y es el camino a seguir pero debe nacer desde las bases. No basta con que el Papa hable porque solo quedaran en palabras. Nosotros tambien tenemos que poner nuestro granito de arena.

Saludos
maria elena cruz
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 10:20 pm    Asunto: 20 años de acercamiento con el Islam ¿terminaron?

Ulises estoy de acuerdo con lo que escribiste.

Hoy visité la página del vaticano y vi la optimista noticia de que el Papa Benedicto XVI se reunirá con personalidades musulmanas. Como bien lo señalaste, el dialogo es impresindible.

En mi primer participación en este tema admito que dije varias impresiciones. En ese mensaje, no fuí más allá en lo que respecta a la violenta reacción de los musulmanes a lo que el Papa expresó y que los medios de comunicación distorcionaron (al menos los que yo escuché sí lo hicieron).

Pues bien, creo que lo que la mayoría de los musulmanes nos han dejado ver sobre su forma de llevar su religión y su vida, es que vienen arrastrando un pasado de imposiciones, guerra, violencia y de represión. Si bien nos damos cuenta cómo es el trato hacia la mujer, también nos damos cuenta que por llevar siglos así, todo el pueblo está acostumbrado a esta forma de vida por que la llevan ya heredada en sus genes. Las mismas mujeres violentadas que solo conocen esa clase de vida, también la aceptan; y así enseñan las madres y los padres a sus hijos, y ahí va la cadena. (Claro que hay muchos otros que han visto otra forma de vida y no estan tan de acuerdo con sus tradiciones).

Entonces claro que sería muy inocente que pensaramos que con unas palabras dulces ellos cambiarán muchas de sus costumbres que para nosotros son inaceptables, pero que para ellos son normales y hasta "buenas" por que sus leyes y sus costumbres son como son.

Y para concluir mi participacion en este tema y precisamente contestando a la pregunta y tomando en cuenta lo que se ha dicho puedo decir que no, que NUESTRO acercamiento como parte de la iglesia, pero sobre todo como cristianos hacia el islam apenas esta empezando, yo no estoy enterada a profundidad sobre la fe del islam pero si se que Jesus nos dio el mandado de ser perfectos como su padre en el paraiso y la base fundamental de esa perfeccion es la de amar al projimo como hermanos y mejor aun amarlos como el amor del padre, si pensamos en esto lo pueden catalogar como imposible asi como imposible catalogaron en su tiempo la palabra de Cristo por lo cual fue crucificado. asi es que ¿termino el acercamiento? la respuesta esta dentro de cada uno.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro