Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:31 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

He seguido con el mismo grupo de la sección anterior
1) una chica de 18 años
2) un chico de 15 años
3) una chica de 15 años
Pero principalmente de la observación he podido sacar muchas de las conclusiones ya que no he querido hacerles un cuestionario sino con diálogo y de mi experiencia con ellos.

Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
1) El respeto, la confianza y la comprensión porque creo que confían en mí
2) El cariño que me dan, el apoyo y la preocupación, porque me ayuda a salir adelante
3) El cariño y el respeto porque son importantes para mi vida

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
1. De mis cosas y de mis sentimientos. Especialmente pregunto cuando estoy confundida, mi madre sabe todo lo mío y es mi mejor amiga y consejera
2.De mis problemas y mis derrotas
3.De mis amigos y mis deseos

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
1) Si me gusta platicar con los dos, a pesar de que tengo mayor confianza con mi madre, pero mi padre me da muy buenos consejos. Con mi padre me reservo cosas de mujeres y amores ya que no entiende, pero con madre no tengo problema en decirle todo
2)No mucho porque no me entiende muchas de las cosas que platico, con mi madre tengo mas confianza
3)No tanto, a veces platico de mis intereses musicales y de mis amistades aunque no están de acuerdo la mayoría del tiempo conmigo.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?

1) Si tengo que ayudar a mi hermano pequeño con sus tareas y en la casa tengo asignadas mis tareas domésticas. No tengo exigencia pero más es responsabilidades que tengo y que me impongo no me imponen
2) Arreglo mi cuarto pero no tengo responsabilidades, sólo las escolares
3) Tengo que arreglar mi cuarto y ayudo a otro quehacer en la casa. Tengo problemas con mis llamadas telefónicas que me han limitado mis salidas y permisos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

1) Yo informo a mis padres dónde y qué voy a hacer, no me han negado permisos porque he sabido ganarme su confianza, nunca les he dicho mentiras de dónde estoy o a donde voy o qué voy a hacer. No tengo problemas al respecto
2) Ir a las fiestas, les gusta que vaya, no tengo problema con los permisos ya que no salgo muy a menudo
3) No muchos me dan con facilidad porque no les gusta mis amigos, el cine es lo único que a veces consigo más fácil y una que otra fiesta. Es difícil conseguir alguna cosa extra ya que siempre me exigen algo a cambio

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
1) Yo impongo mi horario de estudios, no practico deporte, más bien me gusta ir al cine con mis amigas. Prefiero la música que la TV
2) Si después de almorzar tengo que hacer mis tareas, no practico deportes ni salgo con amigos, casi no hay tiempo entre semana. Prefiero la lectura y la TV y los juegos de video
3) Si después de almuerzo, voy a veces a clubs de guitarra y otros en el colegio en las tardes. Me gusta la música

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?
1) Las malas palabras que a veces usamos los jóvenes en grupo, no les gusta a mis padres que las use y trato de no hacerlo con ellos o en casa. Los comportamientos siempre me han inculcado y ahora forman parte de mi personalidad
2) Las malas palabras porque no les gusta oirme decir aunque no lo digo con mucha frecuencia. Trato de ser cortés como me han educado hasta ahora
3) Las malas palabras o palabrotas como dicen en casa porque me corrigen todo el tiempo y no les gusta oirme hablar así. Me causa enfado tener que ser cortés muchas veces y siempre me están molestando con esos comportamientos.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
1. Ser ordenada
2. Comer y hacer las tareas más rápido
3. No hablar tanto por teléfono ni enviar mensajes por celular

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
1. No, pero quisiera enrolarme en alguna actividad social, voy a ver después de tener el horario de la Universidad
2. Estoy en el catecismo de la Parroquia preparándome para la Confirmación
3. No
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Samia Karime
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:27 pm    Asunto: Sesión 6. Dimensión Familiar
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Espero que se encuentren muy bien hermanos míos…es un placer poder compartir con ustedes estos temas que son de vital importancia y poder aprender de lo que cada uno aporta, lo considero demasiado valioso =)

Esta actividad la realicé con los mismos tres adolescentes para lograr un mejor estudio de la realidad que vivimos y enfrentamos:
• 13 años
• 15 años
• 17 años

1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿Por qué?

• El respeto porque nunca nos gritamos y aunque estemos enojados, no nos ofendemos
• La alegría pues mis padres son muy juguetones y ocurrentes
• La responsabilidad porque sus padres nunca faltan al trabajo y siempre cumplen con los deberes


2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

Suelen hablar de lo que sucede en sus escuelas y las preguntas mas frecuentes son relacionadas a los amigos que tienen y lo que hacen con ellos. Solo el adolescente de 17 años dice no tener cercanía con sus padres.


3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?

• Si le gusta platicar con ellos, sobretodo de lo que aprende en la escuela pero no le gusta platicar cuando hace alguna travesura
• Si le gusta platicar con ellos de lo que hace pero no le gusta cuando empiezan a hacerle preguntas o a interrogarla, especialmente prefiere no hablar de lo que hacen sus amigos porque no la dejarían salir con ellos
• No le gusta platicar con sus padres y prefiere no decirles nada pues dice que no tienen el tiempo de escucharlo y además porque lo regañarían por algunas cosas

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?

• Le toca limpiar su cuarto siempre y lavar el plato que ensucia
• Lava su ropa y tiende su cama
• No hace nada pues hay una persona que se encarga

¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?

• Le regañan y le quitan el permiso de salir ese día
• En realidad le llaman la atención y le dicen que la castigarán pero no se cumple nunca
• No

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad?

• Ir a la Iglesia al grupo apostólico
• Asistir a la casa de sus amigas para resolver tareas de la escuela,
• Ir a jugar futbol en el equipo que tiene con sus amigos

¿Cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué?

• Jugar hasta tarde en la calle porque consideran que es todavía pequeña
• Ir a bailes y fiestas de sus amigos, ir al cine porque tienen miedo de algo malo le pase
• Salir con un grupo de amigos que tengo porque fuman y solo están en la calle

¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿Cómo lo haces?


6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos?
No tienen horarios establecidos para nada, y me parece que este desorden es resultado del poco tiempo que hoy en día tienen los padres para los hijos. Las actividades de los padres, no les permiten poner atención en los horarios y hábitos de los hijos.

¿Entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

• A la televisión (15 horas a la semana)
• A la música (dedica un tiempo bastante considerable a chatear en Internet)
• A la televisión especialmente videojuegos

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?

Los tres coinciden en que no pueden decir palabras altisonantes o groserías delante de sus padres porque los regañan y no es la educación que han recibido.

¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿Por qué?

• Le han enseñado a ayudar a las personas mayores, a respetarlas, a no contradecirlas, a no contestar en forma grosera, a escuchar a los demás cuando hablan.
• Le piden que deje los asientos para la gente mayor, que nunca deje de saludar cada vez que llegue a algún lugar y de despedirse cuando se retire.
• Comenta que en realidad en su casa casi no ha recibido este tipo de enseñanzas, solo sabe que hay que tratar diferente a las mujeres y a las personas mayores.

Los tres dicen que estas normas de comportamiento se inculcan para un bien futuro

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

• El orden en sus cosas, tener arreglado su cuarto y cumplir con sus tareas; le cuesta mucho levantarse para la escuela
• Tener buenas calificaciones y le cuesta mucho portarse bien en la escuela aunque sí tiene muy buenas calificaciones
• No llegar tarde a casa y estudiar; lo que mas le cuesta es dejar de salir con sus amigos

COMENTARIO PERSONAL: No cabe duda que la escuela representa para la gran mayoría de las personas un gran sacrificio en determinada etapa de la vida pero finalmente terminamos descubriendo que lo que realmente vale es aquello que nos cuesta trabajo, lo difícil. Suena contradictorio pero para poder llegar a conocer la verdadera felicidad, debemos aprender a sufrir y a desprendernos.

9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis?

• Si, está en el grupo de escenificación de una parroquia y ayuda en las representaciones de Misa con niños
• No, nunca ha estado
• No, pero lo han invitado y siente inquietud por vivir un encuentro

¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿Por qué?

• Le gustaría visitar asilos y ayudar a los pobres, ya lo ha hecho antes con su grupo apostólico
• No le gustaría comprometerse pero le llamaría la atención estar en un coro porque le gusta cantar
• Tiene curiosidad de vivir un retiro espiritual


Es muy interesante observar que el comportamiento de los hijos es directamente proporcional a la formación que hayan recibido de los padres…siempre cosechamos lo que sembramos.

Lo que aprendemos en la infancia, hábitos y valores…marcan toda nuestra existencia!!!!

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Ing. Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ROBERTO GIL FIGUEROA
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:38 pm    Asunto: Atención a la sesión 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

A LOS JOVENES ALUMNOS QUE LES PREGUNTE, CUYO NÚMERO FUERON TRES, LES HE DENOMINADO A, B Y C. MISMA DENOMINACIÓN SERÁ UTILIZADA EN LA RESPUESTAS A LOS CUESTIONAMIENTOS FORMULA---DOS:
1.-¿QUÉ VALORES DISTINGUEN A TU FAMILIA?, ¿PORQUÉ?
LOS TRES ALUMNOS MANIFIESTAN UNA IDENTIDAD EN LA PRÁCTICA DE VALORES CIMENTADOS POR NATURALEZA POR SUS ANCESTROS EN SUS RESPECTIVAS FAMILIAS, POR MANCIONAR ALGUNOS:
RESPETO, CORTESÍA, RESPONSABILIDAD, UNIDAD, HONESTIDAD, FE EN DIOS, SOLIDARIDAD, LEALTAD, ETC.
¿PORQUÉ?" CON ELLO LOGRAGREMOS UNA FAMILIA MAS UNIDA Y SÓLIDA, DESARROLLANDONOS FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE".

2.-¿DE QUÉ SUELES HABLAR CON TUS PADRES? A Y C, MANIFIESTAN QUE SU ACERCAMIENTO EN COMUNICACIÓN ES DEL LADO MATERNO, NO TANTO EL B YA QUE SU IDENTIFICACIÓN ES HACIA SU PAPÁ.
EN EL CASO DE A Y C, HA SIDO, ORIENTADO AL DESARROLLO FEMENINO Y CASOS DE COFIDENCIALIDAD, EN EL B SE HAN PRESENTADO EN RELACIÓN A ELEGIR CARRERA PROFESIONAL Y SABER DE LAS ACTITUDES DE LOS HOMBRES EN ESTOS TIEMPOS.

¿QUÉ PREGUNTAS TE HACEN CON MAYOR FRECUENCIA?EN LOS TRES ALUMNOS HAY PREGUNTAS COMUNES QUE LES HACEN REFERENTE A ¿CÓMO LES FUÉ EN LA ESCUELA?, ¿QUE RESULTADOS OBTUVIERON AL FINAL DEL CICLO ESCOLAR?, ¿NO HA APARECIDO ALGUNO QUE LES CORTEJE?.

3.-¿TE GUSTA PLATICAR CON TUS PADRES?EL A DICE "MAS O MENOS", EL B: "CON FRECUENCIA PROCURO HACERLO", Y EL C, "NO LE ATRAE, LE DA IGUAL". ¿QUÉ ES LO QUE PREFIERES NO DECIRLES? AL HACERLES ESTA PREGUNTAS A LOS TRES, DE INMEDIATO REFLEJARON UN SONROJO DE PICARDÍA, MISMO QUE DIJERON "NO, NO, NO, NO TODO LO QUE HACEMOS" Y SE MIRAN UNAS A OTRAS, MANIFESTANDO GESTOS DE IDENTIDAD DE ACTITUD. A TAL GRADO QUE ES POCO EL DIALOGO QUE EXISTE ENTRE LOS HIJOS HACIA SUS PADRES.

4.-¿CÓMO AYUDAS A TUS PADRES EN CASA, CON LOS HERMANOS, CON LA FAMILIA? EN CONCLUSIÓN A LAS VERSIONES DE LOS TRES, LES AYUDAN EN EL QUEHACER LOS FINES DE SEMANA, YA QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN DE LUNES A VIERNES, RESPECTO A SUS HERMANOS, LA A, AYUDA A BAÑARLO, A CUIDARLO AUN HERMANO PEQUEÑO DE EDAD, LA B, ORIENTARLOS A RESOLVER SUS TAREAS ESCOLARES, Y LA C, IGUAL QUE LA B. ¿TIENES ALGUNA RESPONSABILIDAD CONCRETA DENTRO DE LA FAMILIA? CONCIENTEMENTE, MANIFIESTAN, EN LO POSIBLE AYUDAR COOPERANDO ECONÓMICAMENTE. ¿SUCEDE ALGO SI NO LA CUMPLEN?EN CONCLUSIÓN SOBRESALE EL ALIMENTAR LA NO COMUNICACIÓN ENTRE NOSOTROS Y NUESTRA FAMILIA Y OBVIAMENTE NO FAVORECE EN NADA, ASÍ QUE DEBEMOS ESTAR AL PENDIENTE DE ELLO.

5.-¿TIENES ALGÚN HORARIO PARA ESTUDIAR, PARA DEPORTES, PARA SALIR CON AMIGOS?SABEMOS DE LA IMPORTANCIA QUE DE ELLO IMPLICA EL ESTUDIAR, ASÍ QUE COMO TRABAJAMOS, DURANTE LA SEMANA ES POCO TIEMPO QUE LE DEDICAMOS Y EL FIN DE SEMANA POR LO GENERAL CUANDO SE PRESENTA UN EXAMEN PREVIO ES AHÍ DONDE NOS PREOCUPAMOS POR ATENDERLO, EN CUANTO A LOS DEPORTES, NINGUNA ES ASIDUA A ELLO PERO SON AFICIONADAS AL ESPECTACULO LA A AL BEISBOL, LA B LA PRÁCTICA DEL VOLEYBOL Y AL BEISBOL Y LA C AL FUTBOL. EN EL ASUNTO DE SALIR CON LOS AMIGOS, DE VERDAD ES POCO EL TIEMPO QUE TENEMOS PARA ELLO, PERO CUANDO NO NOS DISTRAIGAN DE NUESTROS QUEHACERES, SI SALIMOS.
¿ENTRE LA TV. Y LA MÚSICA A CUÁL LE DEDICAN MÁS TIEMPO? PUES A LA TV, LAS TRES EN CORO ASI LO DICEN.

6.-¿ESTÁN EN ALGÚN GRUPO DE LA PARROQUIA, ALGÚN MOVIMIENTO, O EQUIPO DE CATEQUESIS? ELLAS DESCONOCEN QUE GRUPOS EXISTEN EN LA PARROQUIA, QUE LES ENCANTARÍA PARTICIPAR Y CORRESPONDERLE A DIOS, POR LAS BENDICIONES RECIBIDAS Y SERÍA EN LA CATEQUESIS, EN GRUPOS DE JOVENES SI LO HUBIERA. ESTO RESPONDE DE LAS TRES LA B. LAS OTRAS DOS NO LE LLAMA LA ATENCIÓN.
_________________
" EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 9:28 pm    Asunto: respuesta a la 7ma sesion
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
El valor de la confianza nos reunimos los domingos en el contexto de los laudes ,hablamos de lo que nos sucede como nos sentimos si estamos en crisis existenciales y esas cosas....

Mi familia habla del trabajo conmigo mañana tarde y noche, supongo que ese es nuestro valor....

El valor de mi casa es la generosidad no se le cierra la puerta a ninguno que viene a pedir y en medio de nuestras posibilidades se le ayuda....

2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de
ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

. Bueno mis padres tocan el tema si yo les busco , pero no es espontáneo de ellos.

. mis padres no saben el problema emocional que estoy pasando, me acuesto con varios, y mi vida es un caos..... pero nadie me cree...

. Mis padres me hablan de una responsabilidad muy grande de ser varon... y eso me asusta.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

. Mis padres me preguntan como me siento, si algo me molesta...
. A mi me preguntan solo porque dijo el proveedor...
. a mi me estan hablando de lo serio de la adolescencia....

3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
. Me gusta platicarles anque hay momentos en que me cierro ,veo que ellos no me dicen nada pero cuando los busco ,me dan su tiempo.
No les cuento lo intimo ,deseo decirles tantas cosas pero los siento tan lejanos de mi.....
. A mis padres les gustaria oir que soy un chico maduro asi que les doy lo que quieren pero no me conocen no se si les gustaria quien soy.

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?

. Yo estoy en la Universidad ,pero cuando mis padres necesitan que me quede con mis hermanos los cuido , los acuesto les doy su leche.. es poco pero algo hago....

.Yo trabajo en el negocio de mi familia y entonces tengo muchas cosas que hacer referentes a compras ,almacen, proveedores,etc....

. Yo, acabo de terminar mis estudios, no tengo un rol especifico ,pero ayudo en lo que me dicen...

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

. Bueno yo no he tenido problemas, salgo a las quinientas a una fiesta, no me apetece mucho, conciertos y esas cosas no me atraen, vivo tranquilo al respecto ...

. Me dan todos los permisos ,no me han negado nada...

. Yo salgo pero ellos no saben donde....

6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

Bueno estudio en la U porque en casa entre el ruido de mis hermanos y la tv , no me dejan estudiar... he dejado el deporte, me gusta mas la musica...

. No tengo horario todo el dia es el trabajo, en las noches un poco de tv y a la cama.

. Veo 4 horas de tv, no tengo horario de estudios, deporte de vez en cuando....
7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

. con los amigos se habla algunas jergolisuras, pero en casa las evito por mis hermanos pequeños y mis padres,me cuesta aceptar las bromas y me molesto rapido, mis padres me han pedido ser menos impulsivo y controlar mi caracter...

. No hablo lisuras aunque ultimamente con mi enamorada, he estado un poco violento,.... en casa soy tranquilo...

.Alguna que otra se me sale una lisura pero no se dan cuenta... me cuesta hacerle un favor a alguien, me molestan los borrachos...no los paso por lo que tengo un desprecio con ellos....mi padres me dicen que sea un poco tolerante..

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

. Levantarme temprano y tener paciencia....

. Hacer las cosas bien y a tiempo....

. Empezar a organizar mi vida.....

9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.



¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
_________________

.Si ,estoy en las comunidades....porque me ayuda la Palabra y los hermanos...
. Si ,en la comunidad..he hecho amigos alli, me siento escuchado...
. Si en el coro....tenemos muchos amigos de nuestra edad.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marysol feliz
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 9:38 pm    Asunto: Cuestionario Sesion 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?

a. La honestidad, respeto y el amor
b. El respeto, la confianza
c. Responsabilidad, derecho a la opinión, amor

2. ¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

a. De mi futuro. Como estoy.
b. De la política, sobre el país. Que entiendo yo de mi entorno y mi futuro.
c. Nada personal. Si estoy bien en los estudios.

3.¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?

a. De la familia. De lo que siento.
b. De algunos libros, como los de Ciencia y de la política.
c. De la vida en familia. De mis familiares.

4. ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?

a. Ayuda en el asea del hogar. A limpiar mi habitación. Cuando no lo hago me insisten tanto hasta que lo hago.
b. Limpiando mi cuarto. No tengo permiso para hacerlo algo que me agrada como salir o escuchar música.
c. Limpio mi habitación. Ayuda a mi mamá en lo que me pide.

5.¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

a. Salir con mis amigos, salir por la noche. Siempre me lo dan. Hago trueques.
b. Ir a la biblioteca. Siempre me dan permiso. Me gano con acciones.
c. Ir a fiestas de amigos conocidos. A veces me cuesta. Me porto bien.

6. Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

a. A cualquier hora. A ninguno de los dos.
b. No hago deportes, me gusta leer en cualquier momento. Prefiero escuchar música.
c. Si tengo horario, por las tardes y luego veo TV.

7. ¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? ¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

a. Algunas groserias, es por costumbre. No lo he pensado, seguro las que tengan responsabilidad.
b. Algunas jergas, se me pegan de los amigos. Ayudar a los ancianos, están tan desprotegidos.
c. Alguna groseria de vez en cuando, se que debo mejorar porque es una falta de respeto. Depende de la situación también puede ser a una maestra embarazada para darle el asiento.

8.¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

a. Que puedo salir menos y que mejore mi comportamiento.
b. Que estudie, que siempre me supere.
c. Que estudie más, le dedique mas tiempo a la casa y al estudio.

9.¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?

a. No integro ningún grupo. Me gustaría visitar un asilo.
b. No pertenezco a ningún grupo. Tampoco estoy interesado en ingresar a uno.
c. Al coro de mi iglesia, porque me gusta cantar.


Elegi tres jóvenes diferentes en edades y características. He podido percibir que sus respuestas reflejan su forma de ser, es decir no han “pensado” sus respuestas para tratar de mantener una imagen. Una de ellas presenta bajo rendimiento escolar, con problemas familiares, su madre está poco tiempo en casa y no tiene bien cimentado un sistema de reglas e incluso ha llegado al incumplimiento de las normas del colegio.
Los otros dos alumnos tienen un buen rendimiento, respetuosos. En su conversación demuestra tranquilidad, sosiego. A pesar que puedan haber problemas familiares y económicos, en casa lo estimulan para que siga adelante. Quizas ese estimulo hace que ambos alumnos se muestren con mayor predisposición para el estudio y abierto a escuchar a los demás e inclusive dar soluciones maduras y conscientes.


Asi como estos alumnos hay mucho ellos en todas las aulas, debemos estar atentos y en lo posibilidad de nuestras manos ayudarlos para que sean hombres y mujeres de bien en esta sociedad tan abrupta y violenta que necesita tanto del amor. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 11:52 pm    Asunto: adolescentes sesión 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Compartiendo:
Los alumnos entrevistados (los mismos de la sesión anterior a) varón y b) y c) mujeres entre 14 y 17 años) respondieron de la siguiente manera

1.-¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
a) La honradez, porque es lo que aprendió a través de sus padres.
b) La verdad, porque siempre se dicen todo lo que sienten y piensan
c) Verdad y justicia, porque es lo que se practica en casa.

2.-¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
a) del trabajo de mi papá. No me preguntan casi nada, soy yo quien les hablo.
b) del estudio y del futuro, y con mi mamá de mis problemas sentimentales.
c) de las notas del cole, de la adolescencia y de todo lo que no se y quiero saber.

3.-¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
a) si, de todo
b) si, de los chicos, pero prefiero no darles detalles.
c) si, se los digo todo, no hay algo q no quisiera decirles.

4.-¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
a) limpio mi cuarto y cuido a mi hermano, tengo q estudiar pero no pasa nada si no lo hago.
b) ayudo en la pastelería, pero mi deber es estudiar, si no lo hago me quitan los permisos.
c) mi obligación es alegrarles la vida a mis padres y estudiar, y me limitan permisos si no estudio, pero normal si no salgo.

5.-¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
a) para hacer tarea en grupo, no tengo problema para conseguir los permisos.
b) para hacer tarea del colegio y me cuesta conseguir los permisos para las fiestas porque mis padres piensan que me puede pasar algo malo y no insisto si no me dan permiso.
c) ninguno, y es difícil sacarles el permiso para una fiesta o peor para un concierto punk porque piensan que hay muchos peligros en la calle pero me da igual porque agarro mi guitarra y la paso bien.

6.- ¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
a) para estudiar la noche, para deportes los viernes, para amigos no tengo horario y le doy más tiempo a la tele que a la música.
b) estudio en las tardes y no tengo más horarios me gusta la televisión más que la música.
c) no tengo horarios para nada, no me gustan los horarios, pero podría pasarme todo el tiempo tocando guitarra y cantando.

7.-¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

a) malas palabras, porque son propias de la calle. Agradecer y ayudar a los demás.
b) jergas, porque a mi padres no les gusta. Saludar y ayudar a los demás.
c) ninguna, creo que lo que hablo no es malo. Mis padres me recalcan practicar las palabras mágicas: gracias, por favor, disculpa,..



8.-¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
a) Estudiar, no se porque pero me esta costando trabajo ahora.
b) levantarme temprano, porque soy muy dormilona.
c) estudiar, porque una característica de la adolescencia es el desinterés por el estudio.

9.-¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
a) no estoy en ningún grupo de parroquia, no me gusta mucho.
b) estoy en un grupo religioso porque me gusta compartir sobre muchos temas.
c) no estoy en ningún grupo pero me gustan los retiros porque se comparte muchas experiencias y se aprende mucho.

Después de la entrevista concluyo e insisto que las mujeres tienen una mejor relación familiar en casa con sus padres y que el varón parece tener problemas ya que me apenó mucho saber que el quiere conversar pero que no le preguntan casi nada a él, además de que le hago un seguimiento particular y observo su comportamiento que no es el adecuado cuando se crece en valores, pero increíblemente el varón tiene más responsabilidades que las mujeres en casa, puede que sea forzado y no de propia voluntad.
Finalmente observe que si hay dialogo, exigencia, respeto y ayuda en general en estos hogares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 12:10 am    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.- ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué? [/b]1- respeto, responsabilidad, honradez. Por que sus padres le enseñan que debe ser honrado y responsable en todo lo que hace.
2- confianza, compresion, transparencia. A sus padres no les gustan la mentira y quieren confiar que siempre dice la verdad.
3- tolerancia, solidaridad, ayuda mutua. Sus padres le exigen orden y coooperacion en las responsabilidades del hogar, respetando lo que cada uno le gusta hacer.

2.- ¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

1- Hablan de cosas que pasan en la familia, le preguntan por sus clases, como va, que tiene que hacer.
2- Hablan de la universidad y de lo que necesita o quiere. Le preguntan de con quien anda y quien sus amigos.
3- Hablan de cosas superficiales, le preguntan que hizo mientras ellos trabajaban.

3.- ¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?

1- si le gusta hablar de vez en cuando con sus padres de los proyectos de la universidad, pero prefiere no decirles cuando va mal en las clases.
2- A veces le gusta hablar con sus padres, de lo que esta haciendo, pero no le gusta hablar de sus amigos o de sus planes con ellos.
3- casi no le gusta hablar con sus padres, pero cuando lo hace es de la familia o tonterías superficiales de la vida o algo que esta pasando en la sociedad. No le gusta profundizar de lo que siente o quiere para que no le digan que hacer o que esta mal.

4.- ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?

1- Cuando me piden ayuda, mandados lo hago. Pero como casi no estoy en casa por la universidad solo estoy los fines de semana.
2- paso todo el dia en la universidad y en los hospitales y cuando llego tengo que estudiar entonces no hago nada de los quehaceres del hogar pero si me piden algo lo hago.
3- No me gusta hacer nada en la casa, hago las cosas de mala manera y eso molesta a mis padres, lo unico que hago es arreglar mi cuarto.

5.- ¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

1- No le cuesta que le den permiso para salir un rato a ver a los amigos cuando esta en casa. Lo que le cuesta es que le dejen ir fuera de la ciudad o paseos largos como playas, etc. les da miedo que le pase algo.
2- No tiene problemas en salir porque es buen estudiante y confian en el.
3-cuestionan mucho donde va, con quien va, a que hora vuelve, que va hacer alli, etc. No les gusta que duerma fuera donde amigas ni vaya fuera de la ciudad, eso le cuesta conseguir. Ademas de la manera que lo pide malcriada no le ayuda.

6.- Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

1- No tiene horario especifico pero prefieren que estudie primero y prefiere la música y la television.
2 - No tiene horario, Y prefiere la television.
3- Tampoco tiene horario para ello y prefiere la TV.

7.- ¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

1- Malas expresiones y palabras malas. Lo que mas le piden los padres, es ayudarles a los mayores o adultos, que sea atento y salude con respeto y que no hable mucho por que es hablantin.
2- Las malas expresiones y vulgaridades. Le piden sus padres: honestidad, respeto.
3- Que no hable con palabras feas y vulgares, que no sea burlona y grocera al expresarse de las personas ya que no le agrada eso a ellos. Le han enseñado que hay que respetar, ser humilde, ser cortes y salude pues es muy indiferente.

8.- ¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
1-Que estudie pues lo que mas le cuesta es estudiar. Es muy distraido y un poco decisiodoso con los estudios.
2- Que se prepare primero y que la vagancia y la novia es despues. Pues la novia mucho lo distrae.
3- Que se vista presentablemente no siendo provocativa. Lo que mas le cuesta es pensar en los demas, ser comprensiva, ayudar en la casa, no ser contestona y exigente.


9.- ¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
1- Estaba en una comunidad y dejo de ir por hacerle caso a una hermana rebelde, por estar medio inseguro y porque mis amigos no participan en nada de eso tampoco.
2- Tampoco esta en algún movimiento, ya que estudia hasta tarde y llega cansado y tiene mucho que estudiar. Un tiempo entro en el seminario pero no tuvo valor de seguir, se arrepintio.
3- estaba en una comunidad, pero no le gustaba el compromiso, le ponian servicio y no queria responsabilidad y cuando iba era por insistencia de sus padres y no por que le naciera hacerlo.

En los tres veo direccion de sus padres, valores inculcados, respeto, pero hay que entender de que sus padres lo hacen dentro de sus posibilidades pues estos jovenes son universitarios y ellos son un poco ya mas independientes, por sus estudios, por que no estan mucho tiempo con ellos.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 2:19 am    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La adolescencia esta marcada por muchas etapas que estan a flor de piel de los jovenes.
Es dificil habalr de los jovenes, ya que hoy dia, hay muchas clases de jovenes, pues cada cultura determina las condiciones y formas de vida de cada uno de lllos.
Referirnos a los jovenes es habalr de algunas constantes que se ven en ellos, pero en la realidad aun en grupos similares, encontramos formas de ver el mundo diferente.
La norma es dificil de aplicar en un mundo que viola la normatividad, ya que ahora los padres de familia tienen miedo de sus hijos, no saben como asumir las nuevas realidades y lo que uno escucha frecuentemente como disculpa, es que yo no estudie para ser padre de familia.
Tampoco los hijos estudiaron para ser hijos, y sin embargo estan ahi, compartiendo la vida con nosotros.
Muchos padres de familia estam convencidos que son los educadores quienes deben formar a los muchachos, pero en la realidad sabemos que son los padres la primera escuela que tiene el niño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:28 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Solo tuve la oportunidad de entrevistar a una adolecente de 16 años, y los resultados son los siguientes:

1.-Ninguna porque mis papás están separados.
2.- Mi dialogo al vivir sola con mi mamá y tres hermanos, es de cuestiones superfluas.
3.- Me agrada platicar con mi mamá y cuando veo a mi papá, trato de hacerlo auque no con confianza, con mi mamá hablamos cosas de mujeres íntimas.
4.- Ayudo a mi mamá en casa cuando puedo a cuidar a mis hermanos menores y también realizo algunos trabajos remunerados que con ello compro mis necesidades y le aminoro la carga a mi mamá que trabaja para sostenernos.
5.- Mi mamá no me restrinje los permisos, mi papá auque es irresponsable aveces quiere negarme cualquier situación que se entera.
6.- Actualmente estudio la vocacional, un curso de belleza y danza, auque se me hace pesado lo realizo todo.
7.- Las altisonantes no me gusta decirlas en mi casa ya que las escuche durante mucho tiempo cuando mi papá vivia con nosotros.
Mis padres no me inculcaron formas de cortesía, porque ellos no las practican.
8.- Mi mamá no me exige, solo me dice que estudie, mi papá al contrario siempre me dice que prácticamente soy una inutil, él no sabía que estudiaba danza y se lo conté hasta que tuve mi primer evento para invitarlo y se llevó una sorpresa, tampoco sabe del curso de belleza y se lo voy a decir hasta que lo concluya, a efecto de demostrarle que no soy lo que piensa.
9.- En cuanto a la religión mis papás nos inculcaron la de los testigos de Jeova, sin embargo no la practicamos, estoy alejada de la religión.

Comentarios:
De la entrevista que tuve con esta chica, además que conozco a su familia, que como podrán observar es una familia disfuncional, denoto en ella patrones de conducta similares a los de sus padres, que inclusive se ven reflejados en sus hermanos, la mamá que es la que ve por ellos no obstante de que casi tiene tres años de separada, a la fecha sigue sometiéndose a la voluntad de su pareja, que por cierto el papá es una persona sobervia, deshonesta, egoista, envidiosa, con problemas de droga y alcohol, etc., situaciones que han repercutido en sus 4 hijos e inclusive el mayor de 18 años, lo tienen recluido en un centro de rehabiliación por espacio de seis meses.
Este tipo de padres y familias, son carentes de amor, valores, convicciones, espiritualidad, que necesitan la ayuda divina de nuestro Creador, sin embargo por sus defectos dominantes, no permiten recibir a Dios nuestro Señor, para que les purifique el Alma, en estos casos los formadores católicos, debemos saber llegar a sus Almas para que su entendimiento se ilumine y estén capacitados para recibir el cambio de vida que Jesucristo, quiere para ellos.

Que Dios los bendiga.

Juan José Hernández
Ciudad de México.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:53 pm    Asunto: Habitos adolescentes.
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Estos hábitos, alejan al adolescentes de la comunicación con sus padres, pués,
en estos años, estamos asistiendo a un crecimiento exponencial, atravesado por el consumismo de nuestra época, de un mercado que esta dirigido con exclusividad a los niños y a los adolescentes: ropa, zapatillas, telefonía celular, aparatos electrónicos, cybers, canales de cable, emisoras radiales, revistas, niños que son conductores de programas, etc. Esto, ineludiblemente, ha ido modificando los hábitos de los jóvenes, por ejemplo muchos conocen el mundo por medio de la televisión, ya no sólo la familia y la escuela educan, sino también, los programas televisivos [1] e Internet -sólo por mencionar dos ejemplos-.

Los jóvenes, quienes son por naturaleza agentes de cambio, ingresan a un mundo que se encuentra en una vertiginosa transformación que, juntamente con la caída de la imagen parental y del docente en donde no hay quienes marquen límites, quedan expuestos y desprotegidos ante los parámetros que establece la sociedad de consumo.

Es habitual que los adolescentes, durante este periodo, no sepan qué lugar ocupan, puesto que son chicos para algunas cosas y grandes para otras; por lo que, naturalmente, buscan su espacio, -por ejemplo, juntándose con sus amigos y/o revelándose contra sus padres o contra toda imagen que represente autoridad-. Ahora bien, si a esta búsqueda le agregamos la situación social en la que vivimos en donde más de un millón y medio de jóvenes no estudian ni trabajan, en donde un muy alto porcentaje de los chicos viven por debajo de la línea de la pobreza, nos interrogamos acerca de cuáles son los espacios de reunión de los jóvenes y qué nuevos recorridos realizan. Al no saber cuál es su lugar, su destino, buscan, inevitablemente, hacerse de uno, aunque ese lugar lleve a conductas delictivas o antisociales.

Los jóvenes necesitan construir espacios propios; buscan desconectarse del mundo de los adultos construyendo su propio lugar; por ejemplo, Néstor García Canclini, filosofo y antropólogo, piensa que los jóvenes no buscan aislarse, sino conectarse por otros medios, como lo podría ser el chatear, relacionarse en otros idiomas, compartir canciones de distintas nacionalidades, etc.

Del mismo modo, vemos que los jóvenes generan cambios en la manera de comunicarse, por ejemplo, crean códigos simbólicos en donde simplifican palabras o términos, ya sea cuando chatean, envían mensajes por teléfonos celulares o un e-mail.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
terecadena
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:33 pm    Asunto: respuestas sesion 6 y 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Buenos días, mis respuestas de la sesión seis y siete se me juntaron porque se nos indica que no se las hagamos en forma de cuestionario yo lo que hice fue plantear salir con cada uno de las chicas o chico que seleccione por separado y dentro de la misma platica que lleve meti las preguntas, con la primera chica de 17 años nos fuimos a la unidad y luego para la sesion 7 me acompaño a mi casa a llevar mis cosas y ahí le fui planteando las preguntas junto con otras cosas aprovechando que ella queria platicarme unos problemillas que sentia por ahí, bueno sus respuestas de ella fuero:
sesión 6
1.- a. si tiene claro lo que es bueno y lo que es malo
b. si sabe distinguir e identificar las situaciones buenas de las malas.
c. si, ella dice que sobre todo con su familia y amigos.
2.- a. la idea que tiene de Dios es como un amigo en quien puede confiar, aunque a veces no lo trata como tal.
b. Si, trato de no dejar pasar mucho tiempo entre cada confesión, porque no me gusta ir a la misa y no comulgar.
c. Si.
3.- a. Creo que por el hambre, a veces quisier tener una varita mágica y darle de comer a todo el que no tiene o mas bien un trabajo donde tenga lo suficiente para comer.
b. si, luego de un instante dice creo.
c. Mucha, sin sacerdotes no tenemos comunión y las religiosas nos ayudan en muchos aspectos.
de la sesión 7.
1. En mi familia creo que hay muchos valores como la responsabilidad, comunicación, honestidad, sinceridad, amor, confianza bueno muchos, poque mis papás son unas personas integras.
2.- Platico casi de todo, religion, sociedad, historia, y ellos lo que mas preguntan es con quien vas, a donde, porque.
3.- Si me gusta platicar con mis papás y lo que mas me gusta platicarles es sobre lo que pienso ser en la vida, todos mis proyectos porque ellos me apoyan mucho. y lo que no prefiero decirles es sobre el chico que me gusta porque a ellos no les gusta ese chico para mi tu sabes bien quien es verdad, confirmo.
4.- Con tener mi cuarto arreglado y algo en la cocina, si no lo cumplo no hay ciertos permisos.
5.- Los mas faciles son contigo y se rie, bueno cuando hay que hacer algun trabajo de la escuela es fácil, al cine mas o menos, pero para las fiestas es mas trabajoso, tengo que negociar mucho.
6.- Si pues ya vez el entrenamiento los martes y jueves, para estudiar lo hago a todas horas, y lo que mas me gusta el fut y la guitarra.
7.- Pues creo que ninguna palabra, y si me han enseñado a ser cortes, a ayudar al necesitado.
8.- Estudiar es lo que mas me exigen. y pues no me cuesta trabajo.
9.- Esta pregunta no se la hice porque si esta en el grupo que tengo, y es una de las chicas mas comprometida, es la de la guitarra en el coro que estamos formando, nos acompaña al asilo, orfanato y a todos los lugares que vamos.
El chico es un chico de 15 años con el platique el día de la llevada de la Virgen de Zapopan varios nos quedamos de ver para ir a la romeria y aproveche para acercarme a el y plantearle en el trayecto las preguntas, sus respuestas de la sesion seis fueron
1. a. Si tiene claro lo bueno de lo malo.
b. si es capaz de identificar lo bueno de lo malo aunque a veces le cuesta trabajo hacerse a un lado cuando algo malo hay. a esto le pregunte que como a que me dice riendoce como cuando jugamos guerras de limones o naranjas.
c. Actua a veces con facilidad, a veces me cuesta dependiendo la persona.
2.- a. lo veo como amigo pero aveces lo abandono mucho.
b. No, me cuesta trabajo arrimarme a la confesión necesito que mis papas me esten insistiendo.
c. pues si, y no.
3.- a. La guerra, no me gusta ver como personas inocentes mueren a causa de esta.
b. Creo que no.
c. A veces mucho y aveces regular.
y sobre la sesión siete contesto.
1.- Los valores que hay en mi familia es comunicación, respeto, amor, caridad,,platico mucho con mis papás, sobre todo con mi mamá.
2.- Me gusta platicar mucho de fut bol, de algunas cosas de la biblia, o de algunas noticias que escucho y lo que ellos mas preguntan es donde estabas, con quien fuieste, quienes son tus amigos, hiciste la tarea.
3.- Si me gusta platicar de la muchacha que me gusta, de lo que hago con mis amigos, bueno eso no todo porque me regaña si les digo que jugue guerritas de limones, también me gusta que me platiquen como se conocieron, como hicieron para casarse es interesante su historia.
4.- No haciendo tiradero, en mandados, y en lo que me digan y si no lo hago si no me dejan ir a algún lado.
5.- Ir al estadio me dejan fácil solo con muchas indicaciones te portas bien, no se avienten, etc. también a cosas de la iglesia me dejan facil, pero para fiestas me cuesta trabajo y cuando voy ya me cache a mi mamá que cuando me da mi beso de buenas noches me huele para ver si no tome aluguna cerveza o fume, como varios amigos ya toman o fuman ella cree que uno también lo va hacer.
6.- Si tengo algunos horarios pero no muy exactos y lo que mas me gusta es jugar futbol y la musica.
7.- pues malas palabras porque ellos no les gusta que diga grocerias y si me han enseñado a pedir perdon, permiso, dejar el asiento en el camión a embarazadas, ancianos, enermos, etc.
8.- El respeto y me cuesta mucho trabajo con mis hermanas no se me divierto molestando por jugar pero se enojan muchas veces y por eso me regañan me dicen que me enseñe a respetarlas.
9.- Esta tampoco se la pregunte porque si esta en el grupo conmigo y si asiste a los retiros, orfanato, asilo o a donde vamos. solo al coro que queremos formar no va que porque no sabe cantar.
Con la otra chicha aproveche dos domingos que fuimos a la unidad tucson a ver jugar a los muchachos del torneo y entre porras y aplausos conversamos, su edad de ella es de 17 años, sus respuestas fueron de la sesion seis.
1.- a. Si tiene claro lo que es el bien del mal.
b. Si sabe distinguir las situaciones buenas de las malas.
c. Si actua con facilidad.
2.- a. Si lo trata a Dios como un amigo.
b. Si comulga y trata de estar bien con Dios confesandose seguido.
c. Si sabe que es ayudar a Dios a Salvar almas.
3.- a.Me interesa el Odio, si esta mal se acaba se acabarian guerras, hambre, etc.
b. Si
c. Mucho.
a sus respuestas de la siete fueron:
1.- En mi familia hay muchos valores mis papas se han empeñado a que seamos respetuosos, amables, amorosos, sinceros, que le tengamos confianza, comunicación, etc.
2.- Me gusta platicar sobre todo con mi mamá de todos mis planes a veces soñamos las dos juntas, ella me pregunta mucho sobre los chicos que me gustan, sobre mi escuela, y también sobre Dios.
3.- Pues como te dije si platico con mi papá pero menos que con mi mamá como ella y yo tenemos mas empatía, me gustan sus consejos y por eso le cuento todo porque se que me va a ayudar cuando tengo algun problema siempre me ayuda a solucionarlo o a buscar soluciones.
4.- En los quehaceres de la casa, casi por esto no me niegan los permisos cuando me los niegan son porque no les gustan las personas con quien pretenda salir, o por algún compromiso que tenga la familia y tenga yo que asistir.
5.- Todos, con sus negociaciones pero creo que me tiene mucha confianza, bueno creo que me la he ganado, nunca les he llegado después de las 9:30 cuando es que ir al cine con los del grupo, o de la escuela, todavía no tengo novio yo creo que por eso no hay muchas negaciones porque tu sabes con quien me junto y son personas que mi mamá les tiene confianza.
6.- Con mi horario de escuela ya sabes que es de 7 a.m a 3 p.m y aparte el monton de tarea, si voy una hora o hora y media diaria al gimnasio y me encanta la música. a esto le conteste ya lo creo, porque siempre trae colgado en una oreja un audifono.
7.- Las malas palabras, grocerías porque ellos nos han dicho que lo que ellos hagan hagamos nosotros y como ellos no dicen gorcerías se enojan mucho si nos oyen decirlas.
8.- Lo que mas exigen el respeto, el no dejar cosas por toda la casa y eso es lo que mas me cuesta.
9.- A esta pregunta tampoco la hice porque si esta en el grupo, y es también de las que a todos lados que vamos va.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 7:08 pm    Asunto: SESIÓN 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

En esta ocasión como en la anterior, me he llevado una gran desilusión pues he podido comprobar la falta de valores y la permisividad existente en los adolescentes y jóvenes de hoy día.
En general, me han hecho saber que:
- en sus familias tienen libertad para decidir porque existe diálogo y la posibilidad de compartir ideas sin temor a represalias.
- Hablan de todo con sus pradres y que la pregunta más frecuente está relacionada con los estudios.
- Que no siempre les gusta hablar con sus padres y que cuando lo hacen suele ser sobre sus estudios. Las cosas que nunca contarían a sus padres tienen que ver con los secretos de sus amigos.
- Los chicos no suelen ayudar en casa de ninguna forma y no tienen responsabilidades de ningún tipo así como tampoco son reprendidos por que no lleven a cabo tareas que les competen.
- Suelen tener permiso para ir al cien, tienen horario para estudiar y salir y su tiempo lo dedican más a la música que a la televisión.
- Evitan decir insultos delante de sus padres para evitar ser regañados.
- Sus padres les piden que sean respetuosos con todo el mundo porque con buena educación y respeto se llega a todas partes.
- Y, con respecto a la religión señalan que no tienen ningún interés en ella por que dicen que todo es mentirra, un fraude.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 10:05 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS DEL EJERCICIO DE LA SESION NUMERO 7

Para responder estas preguntas, me puse en comunicación de nuevo con los anteriores tres adolescentes, los tres son varones.

1.- EL VALOR

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
a.- Desde mi perspectiva sería: la unión familiar, la franqueza, el respeto, ya que siempre a la hora en que hay problemas todos nos apoyamos en la familia.

b.- La humildad, ayuda a los demás, la comprensión, la unidad, por que así hemos sido siempre. Mis papás nos han enseñado a ayudar sin esperar nada a cambio.

c.- La honestidad, la unión familiar, el respeto...


2.- SEGUIMIENTO

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿qué preguntas te han con mayor frecuencia?
a) Me preguntan sobre mi futuro y temas relacionados con la carrera que decidí estudiar. También me preguntan si estoy agusto con lo que estudio, y me preguntan por mi novia. Pero la verdad es que ultimamente no tenemos muchas platicas.

b) Sobre religión, como me ha ido en la escuela, pero es poco lo que platicamos.

c) Me preguntan mucho sobre mis relaciones en la escuela y mi desempeño en ella


3.- DIALOGO
¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gustaplaticar de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
a)Sí, platicamos bastante. Les platico de lo que me sucede y opinan si esta bien o mal. y de lo que prefiero no decirles es sobre temas intimos.

b)Platicamos de vez en cuando, y comentamos sobre lo que hacemos en el grupo de retiros espirituales al que voy. Lo que no me gusta decirles es cosas de mí y las muchachas.

c) Me gusta mucho platicar con ellos y que yo recuerde no les he ocultado nada.


4.- RESPONSABILIZARLOS

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres) tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo?

a) Sí ayudo cuando me lo piden, y en mis responsabilidades está ir a hacer pagos de la familia. Y si no lo hago lo que pasa es que no me prestan el carro.

b) Sí ayudo, a veces le ayudo a trabajar a mi papá, también arreglo mi cuarto, llevo a tirar la basura, y cuando hay alguna consecuencia es no prestarme el carro.

c) No tengo un obligación concreta y cuando no hago algo que me piden me prohiben usar la computadora o el celular.


5.- EXIGENCIA
¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuales te cuesta conseguir? ¿por qué? ¿sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿como lo haces?

a) Me dan permiso de usar la camioneta, siempre se las pido. Lo que me cuesta conseguir es el permiso de faltar a la escuela. Y para invitar amigos a la casa hay algunas recomendaciones. Pero casi siempre me dan permisos por que no los pido a cada rato.

b) Me permiten facilmente ir a mis compromisos con los retiros espirituales. Lo que me cuesta es el permiso para irme a trabajar fuera de la ciudad por aquello de que estoy estudiando, para que no pierda clases. Facil no consigo permisos pero a veces después de darles razones.

c) Me cuesta trabajo pedirles permiso para que me dejen salir a algún lado. Todo lo demás es fácil, creo que me tienen confianza.


6.- DISCIPILINA
¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿Entre la tv, música, internet, a cual le dedicas más tiempo?

a) Sí tengo horarios. prefuero la música.
b) Sí tengo horarios y me gusta el internet
c) Tengo horarios y me gusta el inernet


7. RESPETO
¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarias al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? ¿qué comportamiento o formas de cortesiía te piden más tus padres? ¿por qué?

a) Evito decir Wuey por respeto a ellos, es la que más digo. Me han inculcado todas la formas de cortesia. Me dicen que es bueno para mi vida y que siempre las practique.

b) Todas las palabras se me salen fácil ya ante ellos. Sí me han inculcado la cortesía, dejar el paso a otros, ceder el asiento, por que depende de la ocasión y de la persona que se trate.

c) Wuey, pero solo con amigos y por que se me hizo costumbre. y sí, mis padres me han enseñado a ser cortés con todas las personas y ayudar.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
mem
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 12:10 am    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Solo tuve contacto con esta adolescente por lo que publicaré solo las respuestas de una adolescente de 13 años

que valores distinguien a tu familia y porque?
el respeto, fortaleza, amistad, srvicio,honestidad responsabilidad, en mi familia veo muchos valores porque cumplimos de una u otra manera con los que yo conozco.

De qu sueles hablar con tus padres? que preguntas te hacen con mayor frecuencia?

hablo de todo , no hay un tema en especifico, las preguntas que siempre me hacen soon a donde vas, con quien vas, quien las va allevar, te fue bien en la escuela?

te gusta platicar con tus padres? que es lo que mas te gusta platicarles de tu vida, que es lo que prefieres no decirles?

si me gusta hablar sobre todo con mi mama, de mis amigas de la escuela de mis problemas, cuando tengo dudas sobre algo le pregunto a mi mama.
no me gusta decirles sobre los muchahcos que me gustan me da pena.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

me cuesta trabajo que me den permiso para salir a viajes con la escuela por ejemplo porque dicen mis papas que es peligroso y caros.y no me dan permisos cuando ellos no estan de acuerdo con algo.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

si tengo horarios y me gusta mas la television

Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

a veces uso una palabra que no me dejan en mi casa que es ala porque dice mi mama que significa algo feo, cuando no estoy en casa es cuando la digo porque mis amigas siemrpe dicen asi y pues se me pega,lo que mas me piden mis padres es no hablar mientras optros lo hacen porque es de mala educación y dar los buenos dias y buenas tardes , saludar a la gente cuando llego a un lugar etc

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
hacer mis deberes y estudiar piano

Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?

no estoy en ningun movimiento, pero lo que mas me gustaría es ir a misiones o aun asilo porque no me gusta cantar como para estar en el coro de la iglesia o algo asi.

Creo que ahora los padres están mas abiertos a hablar de temas que antes no se hablaban en familia pero por otro lado siento que los padres han descuidado un poco la parte familiar ya que la madre tiene que trabajar, y se han relajado las normas sociales como el respeto hacia los adultos o los ancianos etc,

[size=18][/size]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mem
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 12:11 am    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Solo tuve contacto con esta adolescente por lo que publicaré solo las respuestas de una adolescente de 13 años

que valores distinguien a tu familia y porque?
el respeto, fortaleza, amistad, srvicio,honestidad responsabilidad, en mi familia veo muchos valores porque cumplimos de una u otra manera con los que yo conozco.

De qu sueles hablar con tus padres? que preguntas te hacen con mayor frecuencia?

hablo de todo , no hay un tema en especifico, las preguntas que siempre me hacen soon a donde vas, con quien vas, quien las va allevar, te fue bien en la escuela?

te gusta platicar con tus padres? que es lo que mas te gusta platicarles de tu vida, que es lo que prefieres no decirles?

si me gusta hablar sobre todo con mi mama, de mis amigas de la escuela de mis problemas, cuando tengo dudas sobre algo le pregunto a mi mama.
no me gusta decirles sobre los muchahcos que me gustan me da pena.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

me cuesta trabajo que me den permiso para salir a viajes con la escuela por ejemplo porque dicen mis papas que es peligroso y caros.y no me dan permisos cuando ellos no estan de acuerdo con algo.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

si tengo horarios y me gusta mas la television

Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

a veces uso una palabra que no me dejan en mi casa que es ala porque dice mi mama que significa algo feo, cuando no estoy en casa es cuando la digo porque mis amigas siemrpe dicen asi y pues se me pega,lo que mas me piden mis padres es no hablar mientras optros lo hacen porque es de mala educación y dar los buenos dias y buenas tardes , saludar a la gente cuando llego a un lugar etc

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
hacer mis deberes y estudiar piano

Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?

no estoy en ningun movimiento, pero lo que mas me gustaría es ir a misiones o aun asilo porque no me gusta cantar como para estar en el coro de la iglesia o algo asi.

Creo que ahora los padres están mas abiertos a hablar de temas que antes no se hablaban en familia pero por otro lado siento que los padres han descuidado un poco la parte familiar ya que la madre tiene que trabajar, y se han relajado las normas sociales como el respeto hacia los adultos o los ancianos etc,

[size=18][/size]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:54 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS DEL EJERCICIO DE LA SESION NUMERO 7

Ahora sí estoy mandando mi trabajo completo sobre el tema de la Sesión 7.




Para responder estas preguntas, me puse en comunicación de nuevo con los anteriores tres adolescentes, los tres son varones.

1.- EL VALOR

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
a.- Desde mi perspectiva sería: la unión familiar, la franqueza, el respeto, ya que siempre a la hora en que hay problemas todos nos apoyamos en la familia.

b.- La humildad, ayuda a los demás, la comprensión, la unidad, por que así hemos sido siempre. Mis papás nos han enseñado a ayudar sin esperar nada a cambio.

c.- La honestidad, la unión familiar, el respeto...


2.- SEGUIMIENTO

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿qué preguntas te han con mayor frecuencia?
a) Me preguntan sobre mi futuro y temas relacionados con la carrera que decidí estudiar. También me preguntan si estoy a gusto con lo que estudio, y me preguntan por mi novia. Pero la verdad es que últimamente no tenemos muchas platicas.

b) Sobre religión, como me ha ido en la escuela, pero es poco lo que platicamos.

c) Me preguntan mucho sobre mis relaciones en la escuela y mi desempeño en ella


3.- DIALOGO
¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicar de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
a)Sí, platicamos bastante. Les platico de lo que me sucede y opinan si esta bien o mal. y de lo que prefiero no decirles es sobre temas íntimos.

b)Platicamos de vez en cuando, y comentamos sobre lo que hacemos en el grupo de retiros espirituales al que voy. Lo que no me gusta decirles es cosas de mí y las muchachas.

c) Me gusta mucho platicar con ellos y que yo recuerde no les he ocultado nada.


4.- RESPONSABILIZARLOS

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres) tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo?

a) Sí ayudo cuando me lo piden, y en mis responsabilidades está ir a hacer pagos de la familia. Y si no lo hago lo que pasa es que no me prestan el carro.

b) Sí ayudo, a veces le ayudo a trabajar a mi papá, también arreglo mi cuarto, llevo a tirar la basura, y cuando hay alguna consecuencia es no prestarme el carro.

c) No tengo un obligación concreta y cuando no hago algo que me piden me prohiben usar la computadora o el celular.


5.- EXIGENCIA
¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuales te cuesta conseguir? ¿por qué? ¿sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿como lo haces?

a) Me dan permiso de usar la camioneta, siempre se las pido. Lo que me cuesta conseguir es el permiso de faltar a la escuela. Y para invitar amigos a la casa hay algunas recomendaciones. Pero casi siempre me dan permisos por que no los pido a cada rato.

b) Me permiten facilmente ir a mis compromisos con los retiros espirituales. Lo que me cuesta es el permiso para irme a trabajar fuera de la ciudad por aquello de que estoy estudiando, para que no pierda clases. Fácil no consigo permisos pero a veces después de darles razones.

c) Me cuesta trabajo pedirles permiso para que me dejen salir a algún lado. Todo lo demás es fácil, creo que me tienen confianza.


6.- DISCIPILINA
¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿Entre la tv, música, Internet, a cual le dedicas más tiempo?

a) Sí tengo horarios. prefiero la música.
b) Sí tengo horarios y me gusta el Internet
c) Tengo horarios y me gusta el Internet


7. RESPETO
¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? ¿qué comportamiento o formas de cortesía te piden más tus padres? ¿por qué?

a) Evito decir Wuey por respeto a ellos, es la que más digo. Me han inculcado todas la formas de cortesía. Me dicen que es bueno para mi vida y que siempre las practique.

b) Todas las palabras se me salen fácil ya ante ellos. Sí me han inculcado la cortesía, dejar el paso a otros, ceder el asiento, por que depende de la ocasión y de la persona que se trate.

c) Wuey, pero solo con amigos y por que se me hizo costumbre. y sí, mis padres me han enseñado a ser cortés con todas las personas y ayudar.


8.- SACRIFICIO

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

a) Me piden ayudar en la casa, y sí lo hago pero hasta que me acuerdo
b) Cumplir en la escuela, y me cuesta más levantarme temprano.
c) Me cuesta respetar horarios, ahí es donde tengo conflicto con ellos

9.- RELIGIÓN

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento o equipo de catequesis? ¿a cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, aun coro de la iglesia? ¿por qué?

a) No estoy en ningún movimiento. Pero me interesaría ir a un retiro por que mi novia ya fue y su hermana también y por eso como que me animo
b) Estoy en EPA (movimiento de retiros espirituales) De todas esas actividades la única que me falta es catequesis por que todo lo demás ya lo he hecho.
c) No estoy en nada, y no creo que me gustaría estar por que yo no sirvo para hacer ese tipo de compromisos tan sacrificados


Organizadores del curso el Adolescente y su Mundo, permítanme expresarles mi total agradecimiento por la oportunidad de tomar este curso. Desde luego que estoy comprometida a llevarlo a cabo, a compartir lo que estoy aprendiendo y vivirlo.

Solo con uno de los adolescentes que presento en este trabajo intervengo más directamente en su educación. Los otros están con otros educadores pero tengo relación con ellos y conozco algo sobre su forma de ser.

Desde luego son una generación muy diferente a la de hace 20 años. Son jóvenes abiertos a la vida, son francos, sinceros (cualidad en ellos ahora) viven la actualidad del mundo que les ha tocado vivir. Por lo menos en la localidad en donde vivo se podría decir que en general en todas las escuelas ya se están preocupando por introducir la enseñanza de valores en la educación, aspecto que considero que ha sido una decisión importante y acertada, debido a la necesidad que tiene el ser humano de ellos para su formación y que desafortunadamente había estado por parte de las escuelas casi en el olvido, y consecuentemente esas generaciones de niños cuando fueron padres también inculcaron menos a sus hijos el aspecto de valores. No debe extrañar entonces la necesidad que estas generaciones tienen de ellos. Aunque, admito que aún falta mucho por hacer, mucho compromiso de parte de quienes estamos involucrados (padres, maestros, tutores) con la educación de niños y adolescentes. Ignoro el porcentaje de educadores católicos en relación con los educadores que no lo son. Aún así creo que los que seamos católicos podemos dar todo el apoyo y todo nuestro compromiso por esos jóvenes que se están abriendo a la vida, poniendo especial atención a aquellos que manifiestan más necesidad de ello, ya que ese compromiso educacional en ocasiones se tiene que extender hasta los padres de esos chicos.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:09 pm    Asunto: Ejercicio Sesión 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La charla fue entre 3 jóvenes, dos de comunidades juveniles y 1 de grupo de adolescentes de la parroquia. Las edades: 17, 19, 15. Dos comprometidos y uno que está costando trabajo su avance.

1.El valor
•Honestidad. Porque siempre nos han enseñado que todo se debe ganar con el esfuerzo.
•Constancia. Difícilmente nos aceptan dejar algo a medias. Honestidad, siempre debemos decir la verdad.
•Hay varios como la verdad, la unidad, pero en algunas ocasiones nos dicen todo lo que se debe hacer, aunque ellos no lo hacen o no nos exigen hacerlo.
2.Seguimiento
•De las cosas que hacemos en el grupo, de la escuela, de mis amigos. Siempre me preguntan cómo voy en la escuela, si hice mis tareas, qué voy a hacer en mi tiempo libre.
•De lo que pasa en la escuela, con mis amigos, de mis formadores, de lo que comentamos en la escuela y en el grupo de la iglesia, lo que pasa en la casa.
•Cuando hay tiempo, hablamos de los problemas de la casa, me preguntan cómo me fue, a dónde estuve, qué voy a hacer.
3.Diálogo
•Sí me gusta, sobre todo cuando noto que se interesan en lo que hago y me aconsejan cómo hacerlo mejor. Les platico de mis amigos, de lo que hacemos en el grupo, de los proyectos, de las responsabilidades que me dan. Lo que me cuesta trabajo compartir es sobre el noviazgo, porque siempre dicen que todavía no es tiempo.
•Me gusta platicar de todo, porque se que ponen atención, puedo hablar con ellos de todo.
•La verdad es que como mi mamá tiene mucho trabajo, casi no hay tiempo de hablar de nada y cuando se puede hay problemas de la casa que es necesario atender y de eso se habla. Yo prefiero no tocar ningún tema peligroso como lo que pasa con los amigos, las novias y todo eso.
4.Responsabilizarlos
•Sí, aunque estamos con mi abuelita, mi mamá trabaja y yo tengo que hacerme cargo de la limpieza del área donde vivimos, ayudo en los mandados y debo lavar y planchar mi ropa. Si llego a fallar ya se que no hay permisos para salir. No me molesta porque ya se que cada quien debe cumplir con su responsabilidad y si no se hace, hay una consecuencia.
•Sí, aunque casi siempre es el fin de semana porque me dan el tiempo para la escuela y mi formación en la Iglesia, pero el fin de semana debo ayudar a mi mamá porque no llega la muchacha. No tengo problemas con los permisos, porque siempre saben a dónde voy y con quién, no me limitan por no hacer el trabajo, además a mí me gusta porque todos cooperamos.
•A veces me dicen que tengo que hacer algo, aunque casi siempre lo hacen mi hermana o mi abuelita o mi tía. Si me molesta que cuando está enojada mi mamá, se desquita con algo que no hice para negarme un permiso.
5.Exigencia
•Fácilmente todos los que tienen que ver con la Iglesia, el grupo. Me cuesta trabajo conseguir los que tienen que ver con ir a fiestas con compañeros de la escuela, aunque lo logro mediante algunas condiciones como el tiempo de regreso o que me lleven y me recojan. Ya se lo que le gusta a mi mamá y lo que no, así que ni intento lo que se que no me va a permitir. Siempre pido los permisos con anticipación.
•No me cuesta trabajo obtener los permisos, aunque si con tiempos medidos. Los únicos que no tienen limitantes son los del grupo de la Iglesia, porque mis papás se dan cuenta de todo lo que hacemos ahí y las responsabilidades que tengo, ya que ellos también apoyan en la parroquia y saben quienes están conmigo y que hay un adulto responsable de nosotros. No hay tantas cosas que desagraden a mis papás, así que no hay problema con eso.
•Siempre me han dicho que soy libre de hacer lo que quiera pero me atenga a las consecuencias. En la casa no hay necesidad de pedir permiso porque casi nunca hay nadie. Regularmente no hay problema con horarios o salidas, sólo cuando mi mamá está muy alterada o tiene muchos problemas y está de malas, entonces sí se desquita porque lleguemos tarde o porque no sepa dónde estamos. Aunque ya sabe que la mayor parte del día estoy en casa de mi novia.
6.Disciplina
•Sí, esto de organizar el tiempo nos lo enseñaron aquí en el grupo, en la Iglesia, para que así pudiéramos cumplir con todo. Es muy bueno porque al tener un horario para cada cosa no andamos corriendo. Casi no veo televisión porque mi director espiritual siempre me da alguna lectura para el mes, tengo tareas de la prepa y de la Iglesia, además de que tenemos actividades recreativas más divertidas que la televisión. Le dedico más tiempo a la música.
•Mis papás siempre me han dicho que debo ser organizada y cuando entré al grupo me lo recalcaron, así que ya tengo un horario establecido para cada cosa y eso me ha dado muy buen resultado. Casi no veo televisión, la programación no es muy buena, además tengo tareas escolares y de la Iglesia, preparar mis temas, investigar. El tiempo libre lo comparto con los chavos de mi grupo, formamos un grupo de danza también, así que acabo muerta. Prefiero la música.
•Me cuesta mucho trabajo seguir un horario, en la Iglesia nos dicen que hay que organizar todo lo del día, pero no se puede y en la casa pues cada quién se organiza como puede. Sí veo televisión y también escucho música, a los dos les dedicó varias horas al día.
7.Respeto
•El mismo vocabulario que uso en la casa, es para todas partes. En el grupo de votos de castidad nos han enseñado que para vivir la castidad hay que mejorar todas las partes de nuestra vida, incluyendo el vocabulario, así que he ido eliminando las palabras inadecuadas y también viviendo el respeto a todos los que me rodean. La educación y respeto a los demás se me inculcó en la casa, pero me di cuenta de su importancia en el grupo de la Iglesia y se que hay que tener una vida coherente.
•En mi casa siempre nos han enseñado a hablar correctamente, así como a respetar a los mayores y las reglas de etiqueta que deben seguirse.
•Algunos dicen que no está bien cómo hablamos en la casa y cómo nos tratamos pero ahí todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sabemos que si estamos enojados pues no debemos guardar el enojo y si es necesario gritar o decir groserías, está bien. La verdad en la casa no hay eso de darle el lugar a otro y demás, aunque en la Iglesia siempre nos lo están recalcando pero a veces fastidia.
8.Sacrificio
•Antes me costaban muchas cosas, como cuidar a mis primos, ayudar a mi abuelita, pero ahora ya no porque ya sé que es algo que forma parte de mi vida y que el servicio debe darse a todos. Lo que todavía me cuesta trabajo es la Confesión, me da pena que los padres sepan que fallo en muchas cosas.
•Desde chiquitos mis papás nos han enseñado a ayudar a los demás, ellos siempre lo están haciendo, hemos compartido nuestra casa con varios niños o primos que han necesitado ayuda y se que cuando me dicen que haga algo es porque me va a ayudar. Esto lo he comprobado también con las enseñanzas en el grupo, siempre buscar servir al otro.
•No me gusta que siempre me están diciendo que debo cuidar a mi hermana, que debo ayudarla o con mis tías y mi abuelita. En la Iglesia también nos dicen que hay que servir y servir, pero pues primero se tienen que atender las propias necesidades y ahí quién ayuda.
9.Religión
•Sí, estoy en una comunidad juvenil y doy catequesis a adolescentes que van a recibir los Sacramentos de iniciación cristiana, también participo en la dimensión litúrgica cuando toca a los jóvenes atender el servicio en las misas. Lo hago porque me gusta, ahí he aprendido muchas cosas que me hacen sentirme bien, contenta, útil y que me permiten ayudar a otros como a mí me han ayudado.
•Sí, estoy en un grupo de adolescentes, doy catequesis a los adolescentes y jóvenes que van a recibir Sacramentos, también soy animadora en mi grupo y estoy en el equipo de kerigma juvenil. Me gusta mucho porque voy aprendiendo muchas cosas que me ayudan a crecer como cristiano, tenemos clases de Biblia, de catecismo de la Iglesia, de lectura, de predicación y eso me hace sentir segura de que lo que estoy enseñando tiene bases, me ha hecho avanzar mucho y me siento muy útil para los demás jóvenes.
•Sí, estoy en una comunidad juvenil, pero no llego siempre, porque se invierte mucho tiempo y a veces pues ya me levanto tarde y para qué llegar a media reunión. Estaba en el coro de jóvenes, pero pues para estar ahí, además de ir al grupo tenemos que asistir a formación para cantores y es mucho rollo.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gabiotav
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 9:30 pm    Asunto: El Adolecente y su mundo Capítulo 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

el valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él

En valor también pueden convertirse determinadas formaciones espirituales las ideas, las teorías. Pero aún estos fenómenos espirituales siendo subjetivos por su existencia, sólo se convierten en valor en la medida en que se correspondan con las tendencias del desarrollo social.

De tal forma los valores no existen fuera de las relaciones sociales, de la sociedad y el hombre. El valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del hombre y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad.

Primeramente esta concepción se refiere a bienes y materiales naturales, valores de uso, al carácter progresivo o reaccionario de los acontecimientos históricos, a la herencia cultural y a las características estéticas de los objetos.

En el segundo caso se trata de valoraciones, situaciones y actitudes, representaciones normativas, así como del sentido de la historia de los ideales y principios.

Existen tres planos de análisis: el primero son los valores objetivos, como las partes que constituyen la realidad social tales como: los objetos, fenómenos, tendencias, ideas, concepciones, conductas. Estos pueden desempeñar la función de favorecer u obstaculizar la función social, respectivamente será un valor o un antivalor. Este es un sistema de valores objetivos.

El segundo plano es un sistema subjetivo de valores y se refiere a la forma en que se refleja en la conciencia la significación social ya sea individual o colectiva. Estos valores cumplen una función como reguladores internos de la actividad humana. Pueden coincidir en mayor o menor medida con el sistema objetivo de valores.

El tercer plano es un sistema de valores institucionalizados, que son los que la sociedad debe organizar y hacer funcionar. De este sistema emana la ideología oficial, la política interna y externa, las normas jurídicas, el derecho y la educación formal. Estos valores pueden coincidir o no con el sistema de valores objetivos.


Considero que si a un adolecente se le educa con temos, no van a tener un buen resultado sobre el sentido del valor.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?


Uno de ellos:
La Honradez: Por que siempre me han enseñado a no tomar lo que no es mio.

Confianza: El poder decirles a mis padres lo que en realidad me pasa.

La solidaridad: Cuando alguin necesita alguna ayuda estamos todos juntos.

Adolecente #2:

Tristeza: Por que mi padre toma y a mis amigos se burlan de el.

Timidez: Cada vez que me pasa algo no se lo cuento a nadie.

Resentimiento: Por que a veces sus palabras son muy duras.




2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

Eso es totalmente cierto, hay que apoyarlos y ser sus confidentes enseñarles que a su edad existenten muchos cambios no solo fisicos, sino que internos y que esos cambios son normales, para que ellos puedan ver todo ello sin ningun morbo y para que su alma no se sienta presionada.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

Algunos hablan de sus estudios, de como les fue en el dia.

Otro prefieren salir a la calle y no hablar con ellos.

Las preguntas que hacen con mayor frecuencia son:

Sobre la sexualidad.



3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

En este proceso de comunicación, cabe destacar la importancia asignada a la construcción interpersonal y colectiva de significados comunes que hacen posible la materialidad del Diálogo; más allá de la recta intencionalidad, reclamada por algún discurso ingenuo de la política, como condición suficiente para asegurar la confiabilidad del "buen diálogo".

Considero que no importa la edad siempre se tiene que dialogar ya que el dialogo lo que busca es una penetracion del proceso del pensamiento y transformacion en el proceso colectivo. Nuestro objetivo no es dialogar en el sentido de intercambiar informacion, sino transformar la construcción de nuevos significados que integren expectativas diferentes y aun contradictorias. Tal es el desafío que aparece en la superficie del proceso del diálogo en nuestra sociedad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?

Algunos adolecentes son muy abiertos con sus padres, les preguntas a sus padres sobre su trabajo, sobre sus anhelos. Y otros prefieren encerrarse en sus cuartos y chatear en la computadora

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos

Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:

libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto sólo pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.

Se tiene que buscar la manera mas adecuada para no demostrarles a los adolecentes en que se basa la responsabilidad de una manera no floja ni tampoco obligada, sino de una forma en que ellos vean la responsabilidad como una parte esencial del vivir del ser humano.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?

Algunos de ellos solo tienen la reponsabilidad de sus estudios, otros tienen la responsabilidad de velar por los hermanos menores mientras los padres regresan de su trabajo. Ellos dicen que simplemente si no cumplen con esa responsabilidad los padres le limitan o tratan de prohibirles cosas que a ellos les gusta hacer. Es algo que a la mayoria no le agrada.


5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

Siempre, cada padres tiene la obligacion de exigirles a los adolecentes que cumplan con sus obligaciones.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

Los permisos que mas faciles les dan es de salir con sus amigos al cine, o a comer. Los que mas les cuestan es irse de vacaciones por un tiempo prolongado sin que ningun padre los acompane. Algunos de los padres de los adolecentes son mas factibles que otros pero es en una minoria. Lo que hacen muchos de ellos es con unos dias de anticipacion hacen cosas que no suelen hacer usualmente, ya que de esa manera los padres no tienen ninguna objecion para negarles el permiso. Otros simplemente se van al grano.

6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?


7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
Vos: Ellos dicen que sus padres lo consideran una groseria, una falta de respeto.

No seas Tonto: Por que dicen que ningun ser humano es tonto.

¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

Ser respetuosos con los mayores, darles el asiento a las Sras. embarazadas y los ancianos, no hablar cuando estoy comiendo, no masticar el chique con la boca abierta, no molestar cuando estoy en misa. Por que dicen que eso es falta de respeto, y que se mira mal.

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

Estudiar, y ayudar con las cosas de la casa, levantarse temprano para ir al colegio.

9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.



¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
Un mino grupo asiste, estan en un grupo que se llama San Francisco de Asis, los otros prefieren estar en grupo de football, y otras actividades deportivas. Los que estan en los grupo religiosos prefieren visitar asilos, dias de misiones retiros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 11:09 pm    Asunto: Tarea sesión 7º. El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Tarea

Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos ( no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados.

Comparte tus conclusiones sobre el tema.

1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?

1 y 2-El trabajo, el respeto, el amor.
3- También el diálogo, creo que es un valor importante en la familia.

2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

1- De a donde voy a que hora vuelvo, del colegio, como voy con las materias bajas. Con quien salgo y a donde voy es lo que siempre me preguntan.
2- A mí también, pero siempre me preguntan si llevo el celular, por si acaso lo necesito.
3-Yo agregaría que como me fue en el cole y que hice. Si estoy bien o porque tengo esa cara, cuando estoy preocupada por algo.

3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?

1- Depende, a veces empiezan con esos interrogatorios que mejor ni los escucho. Otras si esta todo tranquilo les cuento lo que hice y lo que me intereso de alguna clase en particular o sobre algún amigo.
2- A veces, es que se ponen pesados preguntando mucho y entonces no me gusta contarles nada. Pero si no me “interrogan” puedo contarles más cosas de mí, mis amigos y lo que planeamos etc.
3- A mí me gusta hablar con mi mamá. Con mi papá a veces, creo que ella me entiende más que mi papá, por ser mujer.
1,2 y 3 no les digo nunca si tuve relaciones con una chica, o no, creo que eso es muy personal. No me animo.

Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo?)

1, 2 y 3 acomodando mis cosas, a veces ayudando en la tarea a mis hermanos.
1 y2 Sacar la basura es algo que tengo que hacer todas las noches.
3-Lavar los platos los fines de semana y secarlos y guardarlos a la noche turnándome con mis hermanas.
1,2 y3 por lo general cumplimos, sino la consecuencia son penitencias, menos horas de computadora por ejemplo.

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

1- Salir mientras sepan adonde voy y con quien estoy. Si no les digo y me voy asi nomás, el fin de semana siguiente no me dejan salir.
2- Me cuesta que me dejen ir a los recitales si vuelvo muy tarde, lo consideran peligroso y solo consigo ir si voy con varios chicos y alguien nos va a buscar.
3- Casi igual que los dos chicos, solo que en mi caso si me quedo a dormir en la casa de una amiga, les molesta que no les avise antes y me dejan con la condición de que al otro día pasen a buscarme temprano.



6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

1y 2- Trato de estudiar antes de salir, porque después estoy cansado. Pero dedico más tiempo a la música y a mis amigos.
3- No tengo horario, pero a veces salgo más y se me junta todo.


7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

1, 2 y 3 Las malas palabras que a veces usamos con nuestros pares.
Y, porque les faltaríamos el respeto.
1,2 –Que le dé el asiento a la persona mayor en el colectivo y que no hable cuando otro está hablando.
3- Que no hable cuando otra persona está hablando.

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
1,2 y3- Esforzarme en el colegio para levantar las materia bajas.


9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.



¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?

1,2 y 3- No, no estoy en ningún grupo, me gustaría ayudar en lo que sea porque me haría sentir bien.

Conclusión:
Creo que dentro de todo hay valores familiares importantes, el respeto, el diálogo.
Mi conclusión es que es importante acompañar a los chicos a comprender que sus padres no lo saben todo y que siempre se pueden equivocar aunque los quieran mucho, lo importante es perdonarse y comprenderse mutuamente.

Dios los bendiga siempre
Roxana E. Ruiz de Miauro
Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
maria teresa ortega
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 8:31 pm    Asunto: el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.- El valor
¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
Yo creo que el valor fundamental que se da en las familias es el amor que se traduce en una cercanía de los miembros incluso en los momentos difíciles.
Los muchachos saben que sobre todo sus padres están con ellos de forma incondicional.

2.-Seguimiento
¿De qué sueles hablar con tus padres?
Suelen hablar de las cosas cotidianas, de los estudios, de los amigos, delos deportes... A los padres les interesa, sobre todo, las amistades , las personasque participan en las diversiones y también los lugares que frecuentan.

3.- Diálogo
¿Te gusta platicar con tus padres?...
Les gusta hablar con sus padres aunque los temas más ínatimos prefieren comentarlos con un sacerdote o con los amigos.

4.- Responsabilizarlos
¿Cómo ayudas atus padres en casa'
Cada uno en la familia tiene asignadas tareas concretas aunquem son pequeñas ya que los padres quieren que principalmente estudien

5.- Exigencia
¿Que permisos te dan con facilidad?
En general los padres dan permisos fácilmente en las acatividades relacionadas con los estudios o con los grupos apostólicos y siempre que no interfieran en el cumplimiento de las obligaciones. les cuesta más dar permiso cuando desconocen las personas con las que van a ir sus hijos

6.- Disciplina
¿Tienes algún horario?
Normalmente tienen un horario de acatividades aunque a veces no se cumpla. En general es a la música a la que dedican más tiempo

7.- Respeto
¿Qué palabras que usa con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa?
Algunas palabras de las que se dicen entre amigos las evitan en casa porque en la familia se utiliza un lenguaje distinto, más respetuoso.

8.- Sacrificio
¿Qué es lo que más te exigen tus padres y más te cuesta hacer?
Los padres, en general, se preocupan por los estudios y por el comportamiento respetuoso dentro y fuera del ámbito familiar. Lo que más les cuesta hacer es ser constantes en las responsabilidades personales.

9.- Religión
¿Estás en algún grupo?
Dos de los tres alumnos están en un grupo y les gusta hacer cualquiera de las actividades programadas, sobre todo, porque les ayudan a relacionarse de forma más personal con Dios y con los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loida M Laura Jara
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 10:50 pm    Asunto: El Adolescente y su MUndo - 7ma Sesión
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

VALORES: Wink

Ellos distinguen los valores de Honradez, Solidaridad, Veracidad, dentro de su familia, y que dentro de ella, la familia se sienten seguros con el amor de sus padres.

SEGUIMIENTO:

¿ De qué sueles hablar con tus padres?
Ellos hablan con sus padres sobre sus estudios, sus experiencias diarias, el trabajo de sus padres, y la realidad local.
Los padres, les preguntan sobre sus estudios, sus amigos, y sobre lo que ellos gustan hacer.

DIALOGO:

¿Te gusta hablar con tus padres?
El adolescente mayor de 17 años, dijo que sí, sobre todo sobre la realidad nacional, los problemas de actualidad, y tambien sobre sus proyecciones de él como persona.
La niña, dijo que le gustaba hablar un momento, pero no mucho, habla con sus amigas.

RESPONSABILIDADES:

¿Cómo ayudas a tus padres en casa?
El adolescente mayor, dijo que actualmente no puede ayudar en casa por estar dedicado totalmente a su preparación a la universidad.
La niña manifesto que los días que no estudia, ayuda arreglando su cuarto, y a veces en la cocina.

EXIGENCIA:

¿ Qué permisos te dan con facilidad?
A ambos, les dan permiso para trabajos de grupo en el colegio, ir al inglés, y otros relacionados con estudios.
El mayor cuenta con mayor permiso para otras actividades, debido a su edad, pero si es una actividad que acarrea riesgo, ambos saben comprender y no les molesta quedarse.

DISCIPLINA:

¿Tienes algún horario?
Ambos tienen horario mas marcados en días de asistir al colegio y a la preparatoria, pero los fines de semana son horarios mas abiertos. Pero generalmente, la hora de acostarse tiene un horario prudente.

RESPETO: Surprised

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa?
Aquellas palabras que hablan con sus amigos, y son propias del lenguaje de la época, aunque a veces cuando la llevan a la casa, no les gusta mucho.

SACRIFICIO: Sad

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que mas te cuesta hacer?
El adolescente mayor, dijo que no le gusta hacer algunas tareas, porque dijo que a el le gusta leer y que ya las sabe.
La niña, no le gusta hacer cosas cuando dan sus programas favoritos en la tv.

RELIGION:

¿Estás en algún grupo de la parroquiä? algún movimiento o equipo de catequesis?
El mayor habló que estuvo por motivo de su confirmación, pero después no.
La niña, no lo ha hecho, desde que estuvo en la preparatoria de la primera comunión hace cuatro años. Wink




[/b]
_________________
Los cielos y la tierra pasarán...MAS TU PALABRA NUNCA PASARA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 5:39 pm    Asunto: El adolecente y su mundo Tema 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
1.-Responsabilidad. Por que somos responsables
2.-Respeto a los mayores. Por que tenemos respeto
3.-Voluntad. Por que queremos
¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
1.-Dios
2.-Nosotros
3.De cómo nos educa

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
1.-Si
2.-Sí
3.-Sí
¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia?
1. -quehacer obedeciéndolos
2. -repatríen do tortillas.
3. -recojiendo la casa
¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?
1. -estudiar
2.-ir a la escuela
3.-ir a la Secundaria
¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
1.-me regaña
2.-me castigan
3.-me regañan
¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir?
1.-ir a visitar a mis familiares. Salir con mis amigas y llegar tarde
2.-salir a visitar a mis tios.Salir sin permiso a la calle
3.-ir a un paseo de la Escuela.Tener novio
¿Por qué?
1.-no son horas de andar en la calle
2.-me regañan
3.- Por que no es mi edad
¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres?
1.-no
2.- no
3.-no

.¿cómo lo haces?
1.-no
2.-no
3.-no
Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos?
1.-si
2.-si

3.-si


3.- ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
1.-la musica
2.-televición
3.-musica
¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa?
1.-malas palabras
2.-malas palabras
3.- malas palabras

¿por qué?
1.-no son adecuadas
2.-por respeto
3.-se oyen mal
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres?
1.-quedarme callado
2.-dejar el asiento a los mayores
3.-ofrecerles algo
¿por qué
1.- por respeto
2.- por educación
3.-por cultura
¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
1.-obedecer
2.-trapear acostarnos temprano
3.-que lave los trastes, vender las tortillas
¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis?
1.-no
2.-no
3.-no
¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia?
1.-retiro espíritual
2.-días de misiónes
3.-ir al asilo
¿por qué?
1.-es que en los retiros se tiene que llevar comida para ayudar a la gente
2.-para conocer y ayudar
3.-para ayudar a los ancianos

Elsa Yolanda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juan raul landa oloretgui
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 10:35 pm    Asunto: respuestas a la 7 sesion
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

VALOR

QUÉ VALORES DISTINGUEN A TU FAMILIA? POR QUÉ?

A) la amistad, porque nos permite permanecer unidos y salir adelante en los problemas.
b) Amor y Responsabilidad, porque nos hace crecer como familia y hay proteccion mutua.
c) Amor,Verdad y Comunicación, porque nos sirve para salir siempre unidos.

SEGUIMIENTO

DE QUE SUELES HABLAR CON TUS PADRES? ¿QUÉ PREGUNTAS TE HACEN CON MAYOR FRECUENCIA?

a) De las cosas del colegio y me preguntan como me va en los estudios.
b) Hablamos sobre los estudios y comportamiento de mis compañeros, ¿Cómo te fue en clases?¿Cómo estas en tus notas?
c) Sobre Política, cosas de la sociedad y actualidad, ¿Cómo me fue en el colegio y si estoy estudiando?

DIALOGO

¿TE GUSTA PLATICAR CON TUS PADRES?¿QUÉ ES LO MÁS TE GUSTA PLATICARLES DE TU VIDA?¿QUE ES LO QUE PREFIERES NO DECIRLES?

a) si mucho, de los estudios mi futuro y lo que más me cuesta es decirles mis cosas sentimentales.
b)si, de mis estudios, cuando me gusta alguien.
c) si, de como me diento, de mis planes para el futuro y de lo feliz que soy junto a ellos, me cuesta mi vida sentimental.

RESPONSABILIZARLOS

¿COMO AYUDAS A TUS PADRES EN CASA, CON LOS HERMANOS, CON LA FAMILIA?¿TIENES ALGUNA RESPONSABILIDAD CONCRETA DENTRO DE LA FAMILIA?¿SUCEDE ALGO SI NO LAS CUMPLES( TE LIMITAN ALGUN PERMISO TUS PADRES, TIENE ALGUNA CONSECUENCIA QUE NO TE AGRADA DEL TODO)?

a) lavando, planchando, apoyando a mis hermanos menores, no tengo nungun problema para lo demas.
b)ayudo de cada cosa un poco, estudiar, solo me gritan.
c)En la casa hago los quehaceres, algunas veces; con respecto a mis hermanas, también les ayudo en sus trabajos, mis padres me repiten siempre que debo estudiar mucho y creo que esa es mi responsabilidad más importante y si en caso no la cumplo ellos dicen que el castigo es para mi y lo vere en mi vida.

EXIGENCIA

¿QUE PERMISOS TE DAN CON FACILIDAD?¿CUALES TE CUESTA CONSEGUIR?¿POR QUE?¿SUELES CONSEGUIR CON FACILIDAD LOS PERMISOS QUE QUIERES A PESAR DE QUE NO SEAN DEL AGRADO DE TUS PADRES?¿COMO LO HACES?

a) Ir a reuniones con personas que mis padres los conozcan de ir a fiestas, pidiendo permiso.
b) cuando debo trabajar en grupo y salir adelante en todo, no tengo problemas mis papas me dan permiso con facilidad por la confianza que tienen em mi
c)el permiso paras alir a hacer un trabajo en grupo, para ir a congresos a cursos, de aprovechamiento y danza.

DISCIPLINA

TIENES ALGUN HORARIO PARA ESTUDIAR, PARA DEPORTES, PARA SALIR CON LOS AMIGOS?¿ENTRE LA TELEVISION Y LA MÚSICA A CAUAL DEDICAS MAS TIEMPO?

a)si, lo tengo y me gusta las musica.
b) si, la musica.
c)la distribución del tiempo no me alcanza para darle un rato al deporte, ni salir con mis amigos. Pero algunas veces sio tengo salida con mis amigos. entre la musica yla television, le dedicao mas tiempo ala musica.

RESPETO
¿QUE PALABRAS QUE USAS CON FRECUENCIA EVITARIAS AL HABLAR CON TUS PADRES O EN CASA?¿POR QUÉ?¿QUÉ COMPORTAMIENTOS O FORMAS DE CORTESIA ( DEJAR LA ACERA AL ANCIANO, EL ASIENTO DEL AUTOBUS A LA PERSONA MAYOR, NO HABLAR MIENTRAS OTRO LO HACE...) TE PIDEN MAS TUS PADRES?¿POR QUÉ?

a) loco, bobo,porque no son buenas, que meporte bien con todos para que se mejor.
b)ninguno, saludar alas personas y ayudarlas.
c)bobo, miercoles, porque pertenecen estas palabras al lenguaje vulgar y mis padres no les gusta que hable asi.
El saludar con alegría y amabilidad y el no ser imprudente en casa y fuera de casa, porque dicen que me debo comportar como una chica de mi edad.

SACRIFICIO

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE EXIGEN TUS PADRES Y LO QUE MÁS TE CUESTA HACER?

a) me exigen estudiar, me cuesta decir mis cosas.
b)me exigen obedecer y hacer tareas del hogar.
c)Siempre me piden que estudie pero yo detesto que melo digan, porque yo estudio porque yo lo quiero y me gusta, no porque ellos me lo dicen. y lo que mas me cuesta es distribuir mi tiempo.

RELIGION

¿ESTAS EN ALGUN GRUPO DE LA PARROQUIA, ALGUN MOVIMIENTO O EQUIPO DE CATEQUESIS?¿A CUAL DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TE COMPREMETERIAS: DAR CATEQUESIS, VISITAS A ASILOS, UN DIA DE MISIONES, UN RETIRO ESPIRITUAL, UN CORO DE LA IGLESIA?¿pOR QUE?

a)no, visita al asilo.
b)no, viistas al asilo y un dia de mision.
c)no, pero me gustaria hacer viistas al asilo, para darles momentos de alegrias que personas que han vivido muchas historias de las cuales deberiasmos aprender
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sonia Achinquipa Tapia
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 11:09 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

En fin, podemos decir que el adolescente transita en esta etapa de la vida un periodo de autoconocimiento, que le permite construir una personalidad firme.

Luego de estudiar el tema se puede decir que, la gran inestabilidad emocional, los diferentes cambios físicos y psicológicos que en él se producen, mas la gran inseguridad a la hora de tomar decisiones y sus constantes cuestionamiento, lo llevan a que se produzcan conflictos con sus padres, producto de la búsqueda de mas libertades y con uno mismo debido al gran desequilibrio en el que se encuentra.

El inicio de la etapa sexual y las relaciones con pares del sexo opuesto, son una de las consecuencias de este desequilibrio.

El sostén de los adolescentes, son sus mismos compañeros y amigos, según ellos "los únicos que los entienden".

En este periodo, el joven se relaciona con un gran numero de gente, de todas las edades y clases sociales, fruto de sus salidas. Pero también comienza a diferenciar a sus verdaderas amistades, fortaleciendo su contacto con aquellos que considere que serán "para toda la vida".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:22 pm    Asunto: Vida afectiva del adolescente
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La adolescencia es el período de transición que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Es un periodo muy particular de la vida, en el que se suceden cambios biológicos, psicológicos y sociales.
Es la etapa que se extiende desde la niñez hasta los veinte años. Comienza con la pubescencia (cambios físicos) y termina cuando se completa el proceso de crecimiento y desarrollo. Se estructura una nueva identidad, se adquiere una nueva escala de valores y una independencia socioeconómica.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Leiron Rafael
Nuevo


Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:07 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

SEPTIMA SESIÓN



1.- ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿Por que?

1.- Amor, comprensión, atención, por que se quieren, se escuchan y se comprenden.

2.- Respeto, prudencia, puntualidad, caridad, por que el lo ve.

3.- comprensión, unidad, amor, tolerancia y solidaridad, por que cada uno de los integrantes tiñen esos valores y saben compenetrarlos.

1. ¿De que sueles hablar con sus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

A).- Problemas de pelea, de la escuela, de dinero y de sexo.
b).- Como te fue cundo llegas de la escuela, a donde estabas y para donde vas.

A).- De lo que le hacen, de lo que le pasa, de salud, de lo que necesitas, de las cosas malas y de algunas personas de actitud extraña.
B).- Que si hizo algo, si esta seguro, como le fue en la escuela, si le fue bien en la clase, donde estabas, que estabas haciendo y con quien estabas.

A).- De la escuela, de los amigos, de la familia, del noviazgo y la sexualidad.
B).- Como te fue hoy y tus amigos, vas a salir y para donde vas.

3.- ¿Te gusta platicar con tus padres?¿Que es lo que mas te gusta platicarles de tu vida? ¿Que es lo que prefieres no decirles?

A) Si B). de sexo C) los problemas de la escuela y de lo que le pasa en las calles.
B) Con mi madre B). Que le compren cosas, C) cosas del desarrollo
C) Si, B) como le va en la escuela y la relación con sus amigos/as y la sexualidad y el noviazgo C). quien te gusta.

4.- ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia?¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?¿Sucede algo si no las cumples?

a) botándole la basura, realizando los mandados, ayudándole a mentir y recogiendo los trastes y a barrer. B) arreglar la cama, poner su ropa en su lugar y estudiar,C) no sucede nada, pero no me gusta que me hablen duro.

b) Hacer los oficios, en la tarea y diciéndole cosas como que se porten bien, B) No c) como que los castiguen con golpes y que algunas veces le hablan mal.

C) Con los quehaceres y exige poco por que ve las necesidades, con la tarea a uno y a veces con la bebe a otro. Y dándole buenos concejos acerca de los estudios con pequeños detalles y valores como comprensión. B) planchar C). Le dan.

5) ¿Que permisos te dan con facilidad?¿ Cuales te custan conseguir y Por que?¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres y como lo haces.
a).- todos. B) decir que vas muy lejos C) ayantandolos.

b).- ir a donde sus amigos, a un club que esta cerca de su casa solo mi madre me los da con facilidad, B) ir al mismo club y a donde mis amigos por parte de mi padre por que me juntaría con malas influencias, C) si, insistiéndole.

c).- casi todos, b) los que son para sitios retirados muy lejos y va sola, C) no siempre, persuadise.

6.- ¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos?¿Entre la televisión y la música a cual le dedicas mas tiempo?

a).- no tiene horarios, B) a la música.
b).- de noche estudio y no ago deportes por que no lo dejan casi jugar B) dedica mas tiempo a la tele.
c).- Si tiene un horario para estudiar, para deportes y para con sus amigos no B) a la música.


7.- ¿Qué palabras que usas con frecuencias evitarías usar con tus padres o en tu casa?¿Por que?¿Que comportamiento o formas de cortesía te piden mas tus padres y por que?

A).- mamaguevo, mamaguebón, maricon, tu maldita madre, tu maldita madrina, tu maldita que no MEA, mamguebón de caballo. B) por que le rompen la boca después. C) que no le falte al respeto a las personas mayores y que no se meta cuando la gente grande este hablando, cederle el asiento a las personas mayores en le autobús, decir buenos días, etc. No sabe por que.

B). mamaguevo, maricón, mama culo, mama cica, bajo a cica, fuma droga. B) por que le dan con palo y correa. C) que no haga perrería, que no coma con la boca con la boca abierta, que no choque la cuchara mucho del plato, que cuando baya a salir que no salga sucia y que se cepille cuando balla a salir. Por que después la gente lo humilla y la gente habla mal de el.

C). coño, y a mi que me importa. B) por que considera que una falta de respeto para dirigirse hacia ellos. C) No hablar mientras los demás hablan, controlar el timbre de voz por que el dice que son muy importantes en una señorita.

8.- ¿Qué es lo que mas te exigen tus padres y que es lo que mas te cuesta hacer?

a) La tarea, estudiar.
b) Que haga los oficios. Y no le gusta llenar las cubetas.
c) Estudiar y el buen comportamiento, y lo que mas le cuesta es el buen comportamiento.

9.- ¿Estas en algún grupo de la parroquia, algún movimiento o equipo de catequesis? ¿ A cual de las siguientes actividades te comprometerías: 1.- dar catequesis, 2.- visitar a un asilo, 3.- unos días de misiones, 4.- un retiro espiritual, 5.- a un coro de la iglesia y por que?
a) No, B) a ninguno, por que no me gusta.
b) No esta en ningún grupo, B) a un coro de la iglesia, por que le gusta cantar y aprender de ellos.
c) Si pertenece al coro y al grupo juvenil de teatro B) al coro de la iglesia, por que le gusta cantar y debe brindarle eso al señor.



Meditación:


Podemos ver que en el primer varón y la chica (son hermanos) están los valores compenetrados y que cada uno logro ver los valores que tiene su familia al igual que el segundo varón.

Hay un sentido de responsabilidad en cada uno de los padres de cada familia. Pero en la dos hay mas confianza hacia la madre que hacia el padre.
En cada una de las familias los roles, la mayoría de las veces, están dirigidos a la casa material, en vez de ir al hogar espiritual. Solo tengo que decir que el modo de educar al primer varón es muy permisivo por que no tiene mucha o ninguna responsabilidad. En los demás las consecuencias son muy gratas.

En las dos familias hay un poco de falta de palabras, aunque digan lo contrario. Hay un poco de cortesía en las dos familias…

Por ultimo, solo la primera persona tiene una falta de religiosidad, como he dicho, por la forma de criarlo.
_________________
leiron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leiron Rafael
Nuevo


Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:07 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

SEPTIMA SESIÓN



1.- ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿Por que?

1.- Amor, comprensión, atención, por que se quieren, se escuchan y se comprenden.

2.- Respeto, prudencia, puntualidad, caridad, por que el lo ve.

3.- comprensión, unidad, amor, tolerancia y solidaridad, por que cada uno de los integrantes tiñen esos valores y saben compenetrarlos.

1. ¿De que sueles hablar con sus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

A).- Problemas de pelea, de la escuela, de dinero y de sexo.
b).- Como te fue cundo llegas de la escuela, a donde estabas y para donde vas.

A).- De lo que le hacen, de lo que le pasa, de salud, de lo que necesitas, de las cosas malas y de algunas personas de actitud extraña.
B).- Que si hizo algo, si esta seguro, como le fue en la escuela, si le fue bien en la clase, donde estabas, que estabas haciendo y con quien estabas.

A).- De la escuela, de los amigos, de la familia, del noviazgo y la sexualidad.
B).- Como te fue hoy y tus amigos, vas a salir y para donde vas.

3.- ¿Te gusta platicar con tus padres?¿Que es lo que mas te gusta platicarles de tu vida? ¿Que es lo que prefieres no decirles?

A) Si B). de sexo C) los problemas de la escuela y de lo que le pasa en las calles.
B) Con mi madre B). Que le compren cosas, C) cosas del desarrollo
C) Si, B) como le va en la escuela y la relación con sus amigos/as y la sexualidad y el noviazgo C). quien te gusta.

4.- ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia?¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?¿Sucede algo si no las cumples?

a) botándole la basura, realizando los mandados, ayudándole a mentir y recogiendo los trastes y a barrer. B) arreglar la cama, poner su ropa en su lugar y estudiar,C) no sucede nada, pero no me gusta que me hablen duro.

b) Hacer los oficios, en la tarea y diciéndole cosas como que se porten bien, B) No c) como que los castiguen con golpes y que algunas veces le hablan mal.

C) Con los quehaceres y exige poco por que ve las necesidades, con la tarea a uno y a veces con la bebe a otro. Y dándole buenos concejos acerca de los estudios con pequeños detalles y valores como comprensión. B) planchar C). Le dan.

5) ¿Que permisos te dan con facilidad?¿ Cuales te custan conseguir y Por que?¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres y como lo haces.
a).- todos. B) decir que vas muy lejos C) ayantandolos.

b).- ir a donde sus amigos, a un club que esta cerca de su casa solo mi madre me los da con facilidad, B) ir al mismo club y a donde mis amigos por parte de mi padre por que me juntaría con malas influencias, C) si, insistiéndole.

c).- casi todos, b) los que son para sitios retirados muy lejos y va sola, C) no siempre, persuadise.

6.- ¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos?¿Entre la televisión y la música a cual le dedicas mas tiempo?

a).- no tiene horarios, B) a la música.
b).- de noche estudio y no ago deportes por que no lo dejan casi jugar B) dedica mas tiempo a la tele.
c).- Si tiene un horario para estudiar, para deportes y para con sus amigos no B) a la música.


7.- ¿Qué palabras que usas con frecuencias evitarías usar con tus padres o en tu casa?¿Por que?¿Que comportamiento o formas de cortesía te piden mas tus padres y por que?

A).- mamaguevo, mamaguebón, maricon, tu maldita madre, tu maldita madrina, tu maldita que no MEA, mamguebón de caballo. B) por que le rompen la boca después. C) que no le falte al respeto a las personas mayores y que no se meta cuando la gente grande este hablando, cederle el asiento a las personas mayores en le autobús, decir buenos días, etc. No sabe por que.

B). mamaguevo, maricón, mama culo, mama cica, bajo a cica, fuma droga. B) por que le dan con palo y correa. C) que no haga perrería, que no coma con la boca con la boca abierta, que no choque la cuchara mucho del plato, que cuando baya a salir que no salga sucia y que se cepille cuando balla a salir. Por que después la gente lo humilla y la gente habla mal de el.

C). coño, y a mi que me importa. B) por que considera que una falta de respeto para dirigirse hacia ellos. C) No hablar mientras los demás hablan, controlar el timbre de voz por que el dice que son muy importantes en una señorita.

8.- ¿Qué es lo que mas te exigen tus padres y que es lo que mas te cuesta hacer?

a) La tarea, estudiar.
b) Que haga los oficios. Y no le gusta llenar las cubetas.
c) Estudiar y el buen comportamiento, y lo que mas le cuesta es el buen comportamiento.

9.- ¿Estas en algún grupo de la parroquia, algún movimiento o equipo de catequesis? ¿ A cual de las siguientes actividades te comprometerías: 1.- dar catequesis, 2.- visitar a un asilo, 3.- unos días de misiones, 4.- un retiro espiritual, 5.- a un coro de la iglesia y por que?
a) No, B) a ninguno, por que no me gusta.
b) No esta en ningún grupo, B) a un coro de la iglesia, por que le gusta cantar y aprender de ellos.
c) Si pertenece al coro y al grupo juvenil de teatro B) al coro de la iglesia, por que le gusta cantar y debe brindarle eso al señor.



Meditación:


Podemos ver que en el primer varón y la chica (son hermanos) están los valores compenetrados y que cada uno logro ver los valores que tiene su familia al igual que el segundo varón.

Hay un sentido de responsabilidad en cada uno de los padres de cada familia. Pero en la dos hay mas confianza hacia la madre que hacia el padre.
En cada una de las familias los roles, la mayoría de las veces, están dirigidos a la casa material, en vez de ir al hogar espiritual. Solo tengo que decir que el modo de educar al primer varón es muy permisivo por que no tiene mucha o ninguna responsabilidad. En los demás las consecuencias son muy gratas.

En las dos familias hay un poco de falta de palabras, aunque digan lo contrario. Hay un poco de cortesía en las dos familias…

Por ultimo, solo la primera persona tiene una falta de religiosidad, como he dicho, por la forma de criarlo.
_________________
leiron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juandonatto
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:08 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.LOS VALORES EN LA FAMILIA.
EN LAS ENTREVISTAS LOS JOVENES DAN A CONOCER QUE LOS VALORES DEL ESFUERZO, CONSTANCIA ,EXITO SON BASICOS PARA PODER DESARROLLARSE EN UNA SOCIEDAD COMPETITIVA Y GLOBLALIZADA.QUIERO MENCIONAR QUE LOS PADRE DE LOS INDICADOS SE DESARROLLAN EN LE AMBIENTE DEL NEGOCIO:VENDEDORES DE ROPA,LIBRERIAS Y PANADERIA.
2.DE QUE SUELES HABLAR CON TUS PADRES
LOS TRES REFIEREN QUE HABLAN SOBRE SU FUTURO, QUISIERAN QUE ELIGAN UNA CARRERA PROFESIONAL PERO QUE VAYA DE LA MANO CON LOS NEGOCIOS QUE ELOS TIENEN.SABEN QUE VIVIR HOY EN DIA DE UNA CARRERA PROFESIONAL NO LES VA ALACANZAR.
3.QUE TE GUSTA PLATICAR CON TUS PADRE Y QUE COSAS NO.
LOS QUE MAS LE GUSTA HABLAR SON TEMAS RELACIONADOS CON SU VIDA PERSONAL, SOBRE ESTUDIOS Y FUTURO.LOS TEMAS QUE AVECES TEMEN TRATAR SON SOBRE SU VIDA SENTIMENTAL,DECEPCIONES, FRACASOS.
4.RESPONSABILIDADES EN CASA
COMO RESPONSABILIDADES MENCIONAN SUS TAREAS Y LABORES PERSONALES(TAREAS EN CASA,LIMPIEZA DE SUS DORMITORIOS,AYUDAR ASUS PADRE CUANDO LO SOLICITAN).
5.QUE PERMISOS TE DAN CON FACILIDAD Y CUALES NO
ES COMUN EN EL CASO DE LOS TRES JOVENES, LOS PERMISOS RELACIONADOS ALOS ESTUDIOS SE DAN CON SUMO AGRADO PARA LOS PADRES Y LO PERMISOS PARA ASISTIR A REUNIONES FESTIVAS SON CONDICIONADAS CON RESPECTO A SU RENDIMIENTO DE LA SEMANA.
6.HORARIOS PARA EL ESTUDIO Y EL DEPORTE/OCIO
LOS TRES MENCIONAN SUS HORARIOS POR LA TARDE Y LA NOCHE PARA ESTUDIAR, Y DEPENDE DE LA REALIZACION Y CONCRETIZACION DELAS MISMAS PARA DEJAR TIEMPO A ESCUCHAR MUSICA Y DEPORTE.UN BUEN FIN DE SEMANA PERMITE ESPACIO PARA EL DEPORTE Y OTRAS VARIANTES.
7.PALABRAS QUE EVITAS CON TUS PADRES Y QUE COMPORTAMIENTOS TE PIDEN TENER
LAS JERGAS Y GROSERIAS NO LAS PERMITEN SUS PADRES, SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS ESTAN LOS DE SALUDAR A LAS PERSONAS MAYORES ,CEDER EL ASIENTOA ALOS MAYORES , ANCIANOS Y MUJERES EMBARAZADAS.
8.QUE ES LO QUE MAS TE EXIGEN TUS PADRES Y QUE ES LO QUE MAS TE CUESTA HACER.
LO QUE MAS LE EXIGEN POR ESTAR EN COLEGIOS PARTICULARES ES QUE APROVECHEN LOS ESTUDIOS Y QUE SEAN LOS MEJORES EN SU SALON DE CLASES.
LO QUE LES CUESTA HACER ES CUMPLIR CON TODAS LAS ESPECTATIVAS DE SUS PADRES, AVECES ELLOS NO SESIENTEN TAN SEGUROS DE COLMAR LAS ESPECTATIVAS DE SUS PROGENITORES.
9.A LOS TRMUY GRATO LA EXPERIENCIA DE SU CONFIRMACION,NUNCA HAN SIDO CATEQUISTAS PERO SI LES GUSTARIA PARTICIPAR DEUNA EXPERIENCIA PARROQUIAL .
_________________
para construir una cultura de paz,hay que compartir experiencias y propuestas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luz Cristina
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 6:55 pm    Asunto: Familia
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mi convivencia con adolescentes no es frecuente, por lo que nuevamente nos comunicamos por correo electrónico. Estas fueron las conclusiones con dos personas, uno de los tres jovencitos no me ha podido (o querido) contestar

Los valores de convivencia y de respeto son los que más se viven en su familia, porque pueden tener privacidad y a la vez convivir

Les gusta hablar con sus papás de todo, principalmente de la escuela o de cómo se sienten

Les gusta platicar con sus padres pero a veces no; platican de la escuela, pero no les gusta decirles cuando van mal en sus estudios

Ayudan a hacer el quehacer de la casa y también a cuidar a sus hermanos cuando no están los papás, les ayudan con la tarea

Les dan permiso de salir a viajes escolares pero en la misma ciudad, les cuesta más trabajo conseguir permisos para salir con las amigas, pero los consigue portandose bien y ayudando en su casa

Normalmente si tienen horario para los estudios, a una le gusta más la tele y otra dedica más tiempo a la música porque así puede estudiar

No tienen palabras que no puedan hablar en su casa

Los papás les piden que sean atentas con las personas mayores, que les sedan el lugar

Lo que más les cuesta trabajo de cumplir es cuando sus papás les piden que laven los trastes o ayuden a sus hermanos los niños no les hacen caso

Una está dando catequesis y la otra todavía no se define en lo que le gustaría
_________________
"No debemos tardar en hacer el bien porque la muerte puede llegar en cualquier momento"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Graciela Salcedo Aspuru d
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:54 pm    Asunto: Ejercicio Sesión 7 El Adolescente y su mundo.
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio Sesión 7:
¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿Por qué?
Que somos unidos, que rezamos en familia, que somos queridos y que tenemos una muy buena formación. Que somos católicos practicantes.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
De los problemas del mundo actual, como el aborto, el suicidio, la eutanasia, de las guerras, de los problemas políticos de nuestro país, de la buena educación, de los hijos solos que no viven con sus padres, o que aún en la misma casa no conviven como familia. De los pobres, de los necesitados, de la Salvación, mucho de la Virgen María, de Jesús, del Papa.
Preguntas que nos hacen:
¿Con quién vas? ¿A dónde vas? ¿Qué te pasa? ¿Ya estudiaste? ¿Terminaste tu tarea? ¿Cómo te fue? ¿Porqué estas enojado/a? ¿Vas con nosotros? Etc.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿Qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿Qué es lo que prefieres no decirles?
Respondieron que sí, pero que hay ocasiones en qué ellos no tienen deseos de platicar y cuando los tienen no siempre se puede.
Cómo me fue, a dónde fui, con quién fui, como estuvo la reunión, la fiesta, el partido, el colegio, todo lo de la vida diaria. Me gusta vacilar con ellos.
Comentarios acerca de los amigos, que no son tan buenos, aunque los 3 coincidieron que realmente platican mucho con sus papás. La mayor dijo que hay cosas muy personales al igual que el segundo. El tercero dijo que las travesuras peligrosas son las que le cuesta trabajo contar por no preocupalos.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
Todos dijeron que sí tenían alguna responsabilidad en casa, por pequeña que sea, ya sea recoger su ropa, tender la cama, ayudar a poner mesa, levantar los tiraderos, sacar la basura, lavar mis platos y demás. Limpiar mi cuarto. Apoyar en lo que se necesita en casa. Incluso ayudar a los hermanos mas chicos a estudiar.
Si había consecuencia si no se cumplía con las responsabilidades. Aunque al cumplirlas se les perdonaba el castigo. No les agradan los castigos especialmente el no poder salir el fin de semana.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿Cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿Cómo lo haces?
Los normales de las salidas de fin de semana siempre y cuando tenga buenas calificaciones y en orden mi cuarto. Estos son el cine, una reunión, una fiesta. Los qué cuestan son cuando no conocen con quién voy, o no se a dónde voy a ir. O ir de viaje por mas días. O no están de acuerdo con el amigo o amiga con la que voy o cuando no va a haber adulto que supervise, etc.
Para conseguir permisos especiales debo trabajarlos de manera especial. Pedirlo con anticipación, portarme muy bien para merecerlo y cumpliendo lo que me piden mis papás. Los 3 coincidieron en esto.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
No me lo han impuesto ellos, contestó la mayor. El segundo dijo que después de haber tenido problemas de estudios, ya había entendido y que era su responsabilidad. El tercero dijo que le costaba mucho porque era medio flojón. Pero que prefería salir y tener permisos y concesiones que no estudiar y cumplir sobre todo con las tareas.
¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿Por qué?
Las malas palabras son problema en sus casas. El wey es la más usada y la que causa enojo en los papas y hnos. mayores. Las groserías aunque no se deben decir, si se les salen, causan enojo en los papás y regaños. Siempre salen con la buena educación y los buenos modales. Te vas a acostumbrar y luego qué va a pasar.
Los 3 dicen que la falta de respeto a los demás, la crítica también no es del agrado en sus casas.

¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿Por qué?
Siempre están pendientes coincidieron los 3 de nuestros actos y manera de hablar y especialmente tratar a los demás. Me recuerdan que como trato seré tratado y como ves, te veré, etc.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Estudiar, estudiar, obedecer, el segundo y tercero, levantar nuestro cuarto, tratar bien a los hermanos, no pelear entre hermanos y hermanas. La primera obedecer y no buscar problemas con los hermanos. Levantar mi cuarto.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
La mayor estaba en Ecyd y Reino, pero se ha alejado últimamente por motivos especiales que prefiere no comentar.
El segundo acude a falcons de repente si vienen sus amigos por él y la pasa bien.
El tercero trata generalmente de asistir al Ecyd club timón, pero se le dificulta porque no siempre lo pueden llevar y regresar.
Los 3 coincidieron que visitas a un asilo y la mayor y el menor de retiro y los tres a ir de misiones que ya lo han vivido, los 3 coincidieron que han ido a familia misionera y a juventud y color y fuego misionero.
Sus padres les exigen que vayan a Misa, que se confiesen, que comulguen seguido y los 3 dicen que tienen muy buen ejemplo en casa. Aunque alguno comentó que en su casa el hno. mayor no va a Misa y que eso molesta y pone triste a sus Papás.
Pude volver a platicar con los mismos jóvenes. Creo que fué increíble, pues ellos se han ido abriendo a mí y hemos tenido momentos emotivos muy especiales. El acercarme a ellos me ha hecho comprender que con un poco de mi parte y de mi tiempo, se pueden hacer muchas cosas. Me han recordado muchas cosas mis deberes de hija, de esposa de madre y de formadora. Gracias por darnos la oportunidad de vivir esto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados