Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:31 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

En una ocasión, de vacasiones, me tocó asistir a una iglesia donde en la misa dominical se leyó el evangelio en Español, Ingés, Frances e Italiano, fue comodo, no lo voy a negar pero agrego ni quito nada a la devoción de los que ahí estabamos.

En cambio me ha tocado asistir a celebraciones completas en Francés, Italiano y Croata.

No les voy a mentir, el español medio lo hablo, el Ingles a penas como que mal me defiendo............ Francés, e Italiano ni tantito, y Croata, en mi vida imagine escuchar una misa en Croata.

Por supuesto que en cuanto a las palabras NO ENTENDÍ NADA, pero eso no dio motivo de aburrimiento, ni cosa por el estilo, por el contrario no sabria como decirlo de otro modo el caso es que no me costó seguir la misa, ni evitra distraerme, ni mantener la devoción.

Todos esos peros que ahora se ponen, pueden ser pretextos de un espiritu poco dispuesto.

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:40 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Fíjense que de hecho he visto en algunas parroquias con letreros como éstos:

"En la casa de Dios se entra bien vestido"
"Favor de apagar su celular en hora de la Santa Misa"


Hace falta la disciplina. Pero el mismo creyente sabe que si son cosas de Dios las misas y los rezos, debe guardar repeto.

¿Por qué cuando se trata de cosas de Dios no lo hacen pero si lo hacen cuando van a ver algun artista?... ahi si, cuando van a ir a ver algun artista o famoso.... ufff bien vestidillos van!!!.

Quiere decir que saben qué ocasiones son las que se deben guardar respeto.

Paz y bien
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:45 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Una de las Iglesias a las que asitó dice en su letrero:

Dios requiere de tu caroazón prendido...... no de tu celular. Por favor Apagalo.

Y pensar que hay quienes hasta mensajes escritos mandan durante el sermón.

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:53 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Bueno, todos coincidimos en que deberias separce grupos en base a grados de inteligencia para un mejor analisis de las escrituras....

El problema seria en ver quien va a dar esas clases...

por q no creo q la ilgesia tenga a tantos sacerdotes dando esas clases,

entonses tendrian a ser laicos como nosotros e imaginense a Sthepanos dando clases a niños, pobres saldrian llorando de su salon..jejejeje

o a Betania, Igneo, Hugo, David, Garibay Gato, Ramonfur, Jaimito, Arthur, Julio o a mi dando clases, los volveriamos ateos.......

pues ese seria el unico problema, quien daria las clases ??????


.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:59 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Zarathustra escribió:
o a Betania, Igneo, Hugo, David, Garibay Gato, Ramonfur, Jaimito, Arthur, Julio o a mi dando clases, los volveriamos ateos........


Hey, hey, hey!!! Yo qué culpa tengo!!! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 9:03 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

David Quiroa escribió:
Zarathustra escribió:
o a Betania, Igneo, Hugo, David, Garibay Gato, Ramonfur, Jaimito, Arthur, Julio o a mi dando clases, los volveriamos ateos........


Hey, hey, hey!!! Yo qué culpa tengo!!! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Wink



jeeje es broma....

me refiero q cualquiera de nosotros a dar clases en algun momento tendriamos q dar una opinion propia y quien sabe si sera la correcta........


saludos David
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 9:08 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Zarathustra escribió:
Bueno, todos coincidimos en que deberias separce grupos en base a grados de inteligencia para un mejor analisis de las escrituras....

El problema seria en ver quien va a dar esas clases...

por q no creo q la ilgesia tenga a tantos sacerdotes dando esas clases,

entonses tendrian a ser laicos como nosotros e imaginense a Sthepanos dando clases a niños, pobres saldrian llorando de su salon..jejejeje

o a Betania, Igneo, Hugo, David, Garibay Gato, Ramonfur, Jaimito, Arthur, Julio o a mi dando clases, los volveriamos ateos.......

pues ese seria el unico problema, quien daria las clases ??????


.



AAAAAAAAAAAAAAAAAlto (Eso si fue un grito

Very Happy )

Como que todos coincidimos en separarlos por inteligencias? A mí no me sumes en ese grupo, compadre.

Además ya no entendí lo de las clases..... pensé que estabamos hablando de LA MISA. Y como sostengo en aportes anteriores, esta no sólo se entiende con la cabeza.

En lo demás, podrái ser que no este tan en desacuerdo........mmmmmmmm pero tendrpia que pensarlo bien.

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 9:12 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Dividirse en Misa dada por el sacerdote....

y despues dividirnos en grupos por INTELIGENCIAS.........
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:36 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Zarathustra escribió:
Dividirse en Misa dada por el sacerdote....

y despues dividirnos en grupos por INTELIGENCIAS.........


Más tardecito nos separamos por razas: Los blancos adelante en las bancas acolchaditas, los indios enmedio en bancas de madera y los negros atrás, parados. (¿O qué? ¿Acaso los negros no tienen alma?) Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:51 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

David Quiroa escribió:
Zarathustra escribió:
Dividirse en Misa dada por el sacerdote....

y despues dividirnos en grupos por INTELIGENCIAS.........


Más tardecito nos separamos por razas: Los blancos adelante en las bancas acolchaditas, los indios enmedio en bancas de madera y los negros atrás, parados. (¿O qué? ¿Acaso los negros no tienen alma?) Shocked



Decia hermes. Las verdaddes segun las inteligencias..... ya que esta puede volver locos a los debiles y matar a los malvados....
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:57 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Estimado Zarathustra:

Respecto a las inteligencias, y a proposito de una anterior pareticipación tuya te quiero comentar que un niño de 5 años no puede entender calculo...... es verdad, y presisamente por eso sí puede ir a misa, porque en la misa no requieres cabeza sino corazón.

Cualquiera, de cualquier edad, aún con deficiencias en sus facultades cognitivas es capas de relacionarce (a su nivel) con otra persona, y la misa es eso, el espacio privilegiado para relacionerce con Jesús, perserte en la comunidad, en Su Palabra y en la Eucaristía.

¿O que harias tu con con un cuadraplegico en misa, alguien con sindorome de Down o con retraso mental? ¿Acaso crees que no tienen ya no digas derecho, sino hasta necesidad de la Misa? ¿No son ellos capaces de relacionarse con Dios?

Saludos.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:59 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

llazcano13 escribió:


Pasanos el dato pf, donde está esa capilla Jaime...


Está en Cd. Granja, es la Parroquía de Nuentra Señora de San Juan de los Lagos y está subiendo por av. central, casi llegando al periférico. Yo voy a misa de 9 pm, ya que es cuando están dos sacerdotes, poca gente y el clima está fresco.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 11:04 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Zarathustra escribió:

Decia hermes. Las verdaddes segun las inteligencias..... ya que esta puede volver locos a los debiles y matar a los malvados....


Y dice San Juan, en su Santo Evangelio.

La Verdad os hará libres.

Si me pones a escoger...... me quedo con Sn. Juan.

Saludos.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 11:07 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Igneo escribió:
Estimado Zarathustra:

Respecto a las inteligencias, y a proposito de una anterior pareticipación tuya te quiero comentar que un niño de 5 años no puede entender calculo...... es verdad, y presisamente por eso sí puede ir a misa, porque en la misa no requieres cabeza sino corazón.

Cualquiera, de cualquier edad, aún con deficiencias en sus facultades cognitivas es capas de relacionarce (a su nivel) con otra persona, y la misa es eso, el espacio privilegiado para relacionerce con Jesús, perserte en la comunidad, en Su Palabra y en la Eucaristía.

¿O que harias tu con con un cuadraplegico en misa, alguien con sindorome de Down o con retraso mental? ¿Acaso crees que no tienen ya no digas derecho, sino hasta necesidad de la Misa? ¿No son ellos capaces de relacionarse con Dios?

Saludos.



una pregunta....

tu tienes un concepto del evangelio no ??

bien, ahora dime; LO ENTIENDES IGUAL AL DIA DE HOY Q CUANDO TENIAS 10 AÑOS ????


yo no, ahora q lo he estudiado mas lo amo mas que antes.........


.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 11:08 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Paz y bien.

Es casi, casi la primera vez que participo en éste Foro. Cuando uno va entrando, como que "intimida". Sin embargo se tratan temas que interesan a quien tenga la convicción de vivir su fé. Así que "disculpen la interrupción" y si me lo permiten, me uno a sus disertaciones.

He leido atentamente cada aportación. Veo que hay dos corrientes: una, que pide un cambio en la misa.
La otra, que pide un cambio en los que ofician y participan en la misa.

Como en muchas cuestiones, creo que también tiene que tomarse en cuenta cada región de que se trate. Por ejemplo: Yo soy de la Ciudad de México, ahí se llevan a cabo las misas más ceremoniosas (o al menos así era hasta hace 10 años que salí de ahí Crying or Very sad ) y no por ello aburridas.

En donde los grupos de cristianos que hay aquí en la frontera en gran cantidad, hacen sus reuniones en donde todo es música, no hay sermón. Los pastores se "desgañitan", pareciera una competencia de aver quien grita más. Montan todo un espectáculo como el de los artistas, para lograr que la gente se "anime"". Y los jovenes sobre todo, se acostumbran a ése volúmen, es como cuando se oye música clásica, o un buen rock o una buena música a un volúmen normal, se detecta cuando el volúmen sube.
Los jovenes de hoy están oyendo todo a un volúmen más alto que el que nosotros aprendimos y para ellos éso es normal. Entonces una misa normal puede llegar a aburrirlos.
No sé en otros lugares, pero aquí se da éste fenómeno. Se está perdiendo gracias a éstos grupos el sentido real de una congregación cristiana.
No es cuestión sólo de decir: "el que quiera que vaya, el que no, pues no" sino de hacer algo. Ni tampoco de que nuestros sacerdotes se pongan a gritar más fuerte para "contrarestar" ésta influencia, sino de conservar la tradición. Era muy bello en éstas fechas que se avecinan, por ejemplo:
las posadas, las pastorelas, que se están perdiendo y era una forma de evangelizar. El llevar flores a los pies de la Virgen María en el mes de Mayo, con vestidos blancos. El vivir la llegada de los Reyes Magos en Enero. El visitar las 7 iglesias en Semana Santa.
El VIVIR nuestra fé.
En las misas de aquí ya no se usa nada de éso.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
garibaycamarena
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 229
Ubicación: Irapuato, México

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 11:43 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

en pocas palabras
1) la misa se recibe con el corazón
2) es necesaria por tanto la disposición de los fieles, ningun cambio funcionaría sino cambia la disposición
3)la misa, en términos egenerales, esta bien con su formato actual
4)Algunos sacerdotes requieren cursos de pedagogía y de oratoria pues o no saben dar el sermón y se hacen bolas ellos solos, o hablan en un tono de voz somnífero

saludos
_________________

http://sinmediastintas.tripod.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 11:45 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Zarathustra escribió:


una pregunta....

tu tienes un concepto del evangelio no ??

bien, ahora dime; LO ENTIENDES IGUAL AL DIA DE HOY Q CUANDO TENIAS 10 AÑOS ????


yo no, ahora q lo he estudiado mas lo amo mas que antes.........
.


No, no lo entiendo igual, y mi amor tambien es diferente.

Y aunque entiendo que Dios nos dio la Cabeza para usarla también en su servicio y para el conocimiento de él, de igual modo te aseguro que no es el único camino, y que los niños en misa entienden lo que han de entender y sobre todo, su participación es más autentica; en el sentido de que no se aburren como nosotros porque les atraen cosas que a nosotros ya no nos significan nada ni nos sorprenden, por eso dice el Sr. que quien no se haga como uno de estos niños no entrará en el Reino de los cielos.

Esto de que si entienden o no, como nosotros entendemos, o cereemos que devemos entender no ha de asustar a nadie..... recuerda que por dos mil años se ha celebrado el memorial de la pasión de Jesús y desde entonces los pequeños asistían a la fracción del pan, y Jesús no ha dejado de ser ni conocido ni amado porque los niños no entendieran, crecieran y al crecer se aburrieran, o se volvieran ateos.

Insisto, el problema esta en otra parte.

Saludos.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 11:56 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Igneo escribió:
Zarathustra escribió:


una pregunta....

tu tienes un concepto del evangelio no ??

bien, ahora dime; LO ENTIENDES IGUAL AL DIA DE HOY Q CUANDO TENIAS 10 AÑOS ????


yo no, ahora q lo he estudiado mas lo amo mas que antes.........
.


No, no lo entiendo igual, y mi amor tambien es diferente.

Y aunque entiendo que Dios nos dio la Cabeza para usarla también en su servicio y para el conocimiento de él, de igual modo te aseguro que no es el único camino, y que los niños en misa entienden lo que han de entender y sobre todo, su participación es más autentica; en el sentido de que no se aburren como nosotros porque les atraen cosas que a nosotros ya no nos significan nada ni nos sorprenden, por eso dice el Sr. que quien no se haga como uno de estos niños no entrará en el Reino de los cielos.

Esto de que si entienden o no, como nosotros entendemos, o cereemos que devemos entender no ha de asustar a nadie..... recuerda que por dos mil años se ha celebrado el memorial de la pasión de Jesús y desde entonces los pequeños asistían a la fracción del pan, y Jesús no ha dejado de ser ni conocido ni amado porque los niños no entendieran, crecieran y al crecer se aburrieran, o se volvieran ateos.

Insisto, el problema esta en otra parte.

Saludos.

Coincido con éste punto de vista. Los niños pueden sentir. Cosa que muchos mayores estamos perdiendo.
Yo recuerdo que cuando me acercaba a poner flores a la virgen, sentia tal vez no sabía, pero de alguna manera entendía
Cuando en el catecismo se me hablaba de un niño Dios yo lo podía entender. Los grupos que menciono anteriormente, les enseñan a los niños las escrituras, no es que sea malo pero un niño puede entender a otro niño, puede entender que lo quiera, que ése niño creció y no por ello dejó de ser hijo de Dios y de entenderlo.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 12:11 am    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Hola, garibaycamarena me parece que has captado bien y completa mi posisción al respecto.

Una anotación al punto 4 con que sintetisas esto es que, independientemenet de que a determinado sacerdote le hara bien clases de oratoria, o cursos de pedagogía, TAMBIÉN REQUIEREN HACER MÁS ORACIÓN PARA PREDICAR MEJOR, y no antes de inciar la celebración, sino constantemente y mucha.

scarlett: Muchas gracias por tu aporte, no solo resume lo que sostengo sino que me parece muy valios que alguien pueda llegar aqui y dar testimonio de que esto sucede de verdad.

Zarathustra: En adición a lo señalado por scarlett, te comento que hace varios días en este mismo foro de temas controvertidos Luis Fernando abrió un tema con el título de tenía diez u once años....... que habla sobre estas experiencias de Dios en aquellas edades, te sugiero que le des un vistazo.

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
garibaycamarena
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 229
Ubicación: Irapuato, México

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 6:11 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Igneo escribió:
Hola, garibaycamarena me parece que has captado bien y completa mi posisción al respecto.

Una anotación al punto 4 con que sintetisas esto es que, independientemenet de que a determinado sacerdote le hara bien clases de oratoria, o cursos de pedagogía, TAMBIÉN REQUIEREN HACER MÁS ORACIÓN PARA PREDICAR MEJOR, y no antes de inciar la celebración, sino constantemente y mucha.
Hola: por supuesto, la oración va antes que todo,
saludos
Wink
_________________

http://sinmediastintas.tripod.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
AleCuandon
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 8:10 pm    Asunto: Respusta
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Bueno no se si a ustedes les ha pasado, pero la verdad siento que cada quien expone su punto y si alguien apoya tu punto lo leen si no no.

Yo lo que he tratado de decir, y que talvez no me explique bien.
Es que no esta mal que haya misas especiales para niños, claro que los papas, los jóvenes y los adultos mayores también pueden ir, pero es especial para que los niños entiendan.
Tampoco quiere decir que no haya misas normales a las que los niños no puedan ir, claro que las hay y a veces entienden mas que sus papas.
En mi parroquia existen actualmente y no presentan ningún problema.
El concepto es el mismo, tiene las mismas partes, no omite ninguna, el Sacerdote no se viste de payaso ni nada por el estilo, la única diferencia es que cantan canciones especiales para niños, que incluso hacen ademanes, el Sacerdote explica poniendo de ejemplo a los niños.
Pero lo mas importante de la misa permanece que es el sacrificio de Cristo y nuestra unión con el.

Insisto hay grupos para todo. La misa es otra cosa.
Si se necesitan clases, se pueden dar fuera de la misa.
La misa no es una clase (Y ya alguien lo dijo en este foro, pero parece que nadie lo leyó)
La parte mas importante de la misa, no es el sermón ni como lo da el sacerdote.

Creo que falta mas bien ver QUE ES LA MISA.
_________________
_________________
Dios los Bendiga.
Juan 14,6 "Le dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 11:18 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Hola AleCuandon:

Entiendo tu punto y lo comparto, tambien he conocido parroquias con misas dominicales para niños en donde normalmente el sacerdote les pregunta que entendieron de la lectura y que tiene que ver eso con ellos, así como que no entendieron (normalmente refiriendose a asuntos de vocavulario más que de concepto) y al final, al terminar la misa les regalan bolsitas de dulces.

Así como misas de jovenes (tambien en domingo), en donde ( al menos lo que yo he visto) principalmente hay un gran coro, con cansiones muy alegres y movidas, y además participan en las lecturas, procesión inicial y final y presentación de ofrendas.

Todo eso y hasta ahí me parece bien.

Ahora, de querer convertir todas las misas dominicales en eso, y las misas diarias que se ofrecen regularmente en cada parroquia también o peor aún querer hacer alguna modificación aún mayor ...... AHÍ FRANCAMENTE YA NO. PARA MI ESTOS INTENTOS SEÑALADOS EN TU APORTE Y EN ESTE MIO YA SE ENCUENTRAN EN EL LÍMITE DE LO QUE SE DEBE ADAPTAR UNA MISA

Los niños son más capaces de lo que habitualmente creemos

Saludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 1:12 am    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Más allá de la complejidad de este tema quisiera aportar un ángulo que no veo expresado frecuentemente. Y ver si ayude a una mejor vivencia.

Constatamos hechos al hablar de este tema: aburrimiento, misas para niños, jóvenes, momentos sublimes, misas en latín, enseñanzas, sermones, sacerdotes doctos... y mil acentos más.

Sólo me voy a fijar en una palabra: “CÓMO” celebramos la misa. Examinando un poco, veo que ese cómo se celebre la misa me va a definir bastante el tipo de iglesia en el que creemos.

Surge así que la acentuación que ponemos a ese cómo en cada comunidad marca bastante nuestros anhelos.

- ¿Añoramos celebraciones en latín, de espaldas al pueblo, canto gregoriano, con mucho incienso y hasta fastuosidad y otras características preconciliares?.
- ¿Nuestras “misas dominicales” nos permiten cumplir con un precepto de la Iglesia?
- ¿En nuestras celebraciones el más importante es el sacerdote, su sermón o sus indicaciones?
- ¿Nos aburrimos o dormitamos con facilidad, no sabemos el significado de los gestos que se realizan, comulgamos casi como de memoria, estamos extasiados mientras otros están distraídos, hay sacerdotes confesando, los niños no están contenidos, los adultos con sus celulares, miramos el reloj varias veces, …?

En lo personal, añoro una misa para pequeños entornos en donde todos nos conocemos y concurrimos en familia con nuestros pequeños inquietos, con los jóvenes, con nuestros veteranos, oramos y cantamos con sencillez, leemos entre varios las lecturas que correspondan, las comentamos con respeto y cariño. Y el sacerdote redondea los conceptos y enseñanzas. Cuando alguien está impedido o enfermo, tratamos de celebrar a veces en su casa.

A la hora de las ofrendas “no celebramos colectas” ya que el manejo económico de nuestras familias tiene ámbitos de trabajo y ganancias solidarias específicas que miran para que a ninguno nos falte lo necesario.

Por supuesto sí están todos los problemas de la semana,
las alegrías,
los aniversarios y cumpleaños,
los dolores y alegrías de las noticias que nos afectan como el hecho de que cada día se nos mueren de hambre unos 24.000 hermanos (las torres gemelas multiplicadas por “6”)
la presencia de una Iglesia que da la cara por el pobre en todos lados,
de que se dedica 10 veces más a los ministerios de ¿defensa? que a arreglar los problemas de alimentación básica, agua, enseñanza y salud para cada ser humano que se arreglarían (según ONU) con la décima parte de lo que votamos para nuestros militares,
la existencia anónima y magnífica de tantos hombres de buena voluntad que una y otra vez comienzan a desmontar maquinarias infernales de poder y dinero,
de fanatismos varios (incluyendo los religiosos)
de… mil acontecimientos ricos en vida.

En ese espíritu de ofrenda celebramos el misterio de la muerte y resurrección, sacramento de nuestra fe. Y, por supuesto, nuestro corazón se ensancha al infinito pidiendo por todos, dando gracias por todo, uniéndonos a toda la creación en un himno de alegría. Y rezamos el Padrenuestro… deseándonos una paz legítima y serena.

El compartir el pan de la vida en la mesa larga de una conversación de hermanos y amigos nunca puede ser aburrida. Esas sobremesas en donde compartimos los sentimientos, las palabras, las búsquedas, los alientos, producen una plenitud que nos hace decir: “hagamos tres carpas…, quedémonos acá”. Y nos da fuerza más que suficiente para seguir en el camino de nuestras casas, vecindario, trabajo, organizaciones sociales y políticas…

Bueno, ya basta de soñar. Pero es posible. Y se da en la realidad, aunque sea en cuentagotas a veces. Y en la medida en que penetre en nuestras comunidades esa “celebración de la vida” iremos encontrando más sentido a tantas cosas que hemos ido escuchando y aprendiendo en los libros.

Que el Señor nos muestre los caminos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 9:03 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

me gustó mucho, pero mi opinino es esta:

La iglesia es un cofre lleno de tradiciones y todas estas son inspiradas por el E.S.

como pablo vi hechó asi no mas y lanzó al olvido la misa tridentina, y saobre todo cuando desde los tiempos de los apóstoles la celebraban así. osea en lo personal admiro a s.s. pablp vi pero hay que admitir que fue un tanto extremista de echar 1500 años al desván, yo pienso que las iglesias deben abrirse a todos los tipos de misa y hacerlas el domingo pero en diferentes horas, por eso yo defiendo la misa tiridentina
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Arcangel VII
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 11:17 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

no fui a misa este domingo.. es pecado?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 11:19 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Arcangel VII escribió:
no fui a misa este domingo.. es pecado?


Realmente eres tú Arcángel????

Tus últimos mensajes no corresponden al Arcángel de otros días. Eres la misma persona o no??
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 11:19 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

no obligamso a nadie, pero es una falta si dejaste la misa por cosas vanales.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Arcangel VII
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 11:28 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Arcangel VII escribió:
no fui a misa este domingo.. es pecado?


Realmente eres tú Arcángel????

Tus últimos mensajes no corresponden al Arcángel de otros días. Eres la misma persona o no??


No entiendo.. explicamelo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arcangel VII
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 171

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 11:30 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

arturus escribió:
no obligamso a nadie, pero es una falta si dejaste la misa por cosas vanales.

y si fuera por algo vanal Embarassed ??

pero que haría Dios?.. me castigara?, me condena a que?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 10:05 pm    Asunto:
Tema: Algún día cambiara la forma de dar misa ??
Responder citando

Arcangel VII escribió:
arturus escribió:
no obligamso a nadie, pero es una falta si dejaste la misa por cosas vanales.

y si fuera por algo vanal Embarassed ??

pero que haría Dios?.. me castigara?, me condena a que?


Estimado Arcangel VII:

¡¡¡Pero que falta de comprensión!!!!!!!!!!

Dios "lamentará" de no tenerte más cerca, en ese especialisimo momento, acto, celebración, etc, que ha instituido para el más intimo de los encuentros y uniones por vía "ordinaria", pero hasta ahí de su parte.

NO TE CONDENARÁ......... NO TE CASTIGARÁ....... TE CONDENAS Y CASTIGAS TÚ

Te condenas a ti mismo a no recibirlo en la eucaristía, a no vivirlo y compartirlo en comunidad, a no renovar tu fe y tu credo, a no pedirle perdón por tus pecados, a no escuchar y meditar su palabra, a no alimentrate con su cuerpo y sangre............. A NO VIVIR SU AMOR NI EXPRESARLE EL TUYO EN EL LUGAR Y MODO PRIVILEGIADO QUE ÉL QUISO INSTITUIR PARA ELLO.

Esa es la condena................ TE PARECE POCA COSA?????????????

Acaso un enamorado, un simple amigo, amigo, no busca compartir lo más posible y lo más seguido posible la vida, ideas, sueños ilusiones, tristezas, angustias, corajes, etc, con el amigo o la pareja......... pues bien, con Jesús, con Dios devería ser lo mismo......... QUIEN NO ENTIENDE ESTO NO HA ENTENDIDO NADA

Saludos, hermano.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados