Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:04 pm Asunto:
Tema: ¿Existe el libre albedrío? |
|
|
¿Se podría decir entonces, deba, que eres determinista? (basándonos en la definición citada) ¿es el budismo determinista?
LordGraphic3 escribió: | ¿hay algo ajeno a mi que realiza acciones que yo creo que las hago por propia voluntad? |
No es que sea algo ajeno a vos.. al contrario, que todo lo que sos sea esa suma de condicionantes (causas) que hacen que tomes ciertas decisiones y no otras (ej. pintar una ranita en vez de pintar un arbolito). |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:26 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | ¿Se podría decir entonces, deba, que eres determinista? (basándonos en la definición citada) ¿es el budismo determinista?
LordGraphic3 escribió: | ¿hay algo ajeno a mi que realiza acciones que yo creo que las hago por propia voluntad? |
No es que sea algo ajeno a vos.. al contrario, que todo lo que sos sea esa suma de condicionantes (causas) que hacen que tomes ciertas decisiones y no otras (ej. pintar una ranita en vez de pintar un arbolito). |
Mi querido amigo, sabes que yo solo hablo desde la experiencia y solo cito escritos o dichos de otros cuando estos calzan en mi experiencia.
mi experiencia me indica que todo surge en condiciones, todo aparece en dependencia, toda decision que tomamos es tomada en dependencia. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:40 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | mi experiencia me indica que todo surge en condiciones, todo aparece en dependencia, toda decision que tomamos es tomada en dependencia. |
Completa dependencia?
Cualquier cosa que hagas podría venir tu propio karma y decirte: "Ya sabía que ibas a hacer eso"?
(Digo, si el karma pudiera hablar )
Que Dios te bendiga, hermano Deba  _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:41 pm Asunto:
|
|
¿Hay libre elección cuando hay influencias externas que tratan de empujar a uno hacia un lado específico?
PD... "Todos pintaban arbolitos y eran felices, yo decidí pintar ranitas y soy feliz. Todos dicen que no seré feliz hasta pintar arbolitos. Pero si ya soy feliz pintando ranitas. Dicen que pintando ranitas no llegaré a ningun lado." _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 5:52 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | debakan_buda escribió: | mi experiencia me indica que todo surge en condiciones, todo aparece en dependencia, toda decision que tomamos es tomada en dependencia. |
Completa dependencia?
Cualquier cosa que hagas podría venir tu propio karma y decirte: "Ya sabía que ibas a hacer eso"?
(Digo, si el karma pudiera hablar )
Que Dios te bendiga, hermano Deba  |
no no estamos hablando de eso, aqui el karma no tiene nada que decir ni que ver. _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 6:09 pm Asunto:
|
|
¿Es necesaria un alma para poder tener ese libre albedrío (decisiones NO causadas)? |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 6:12 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | ¿Es necesaria un alma para poder tener ese libre albedrío (decisiones NO causadas)? |
la propia complegidad niega un ingrediente inamovible _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 6:13 pm Asunto:
|
|
Ay! AY! AY! AY! AY! AY!  _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 6:16 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | ¿Es necesaria un alma para poder tener ese libre albedrío (decisiones NO causadas)? |
por otro lado amigo aun no llegamos a la conclusion de si existe o ono el libre albeldrio, dificilmente podemos determinar si existe o no algo que calce con la idea de alma, ademas po lo que he visto esa alma tiene muchas y variadas definiciones, tal vez podriamos dejarla para un tema aparte _________________
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 6:24 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | por otro lado amigo aun no llegamos a la conclusion de si existe o ono el libre albeldrio, dificilmente podemos determinar si existe o no algo que calce con la idea de alma, ademas po lo que he visto esa alma tiene muchas y variadas definiciones, tal vez podriamos dejarla para un tema aparte |
Dudo que lleguemos a una conclusión.. al menos no hasta que la ciencia pueda develarnos cómo viene la mano con la conciencia y los procesos de toma de decisiones.
Por mi parte me inclino a pensar que no hay tal libertad incondicionada... |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 6:25 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | personalmente veo que todo lo que hacemos o dejamos de hacer esta condicionado, elegimos si, entre dos o mas opciones pero elegimos siempre basados en una condicionante que nos impulsa a tomar la determinacion que tomamos. |
Estoy de acuerdo en esto.
Somos libres dentro de nuestras condicionantes. _________________ Rubén |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 6:28 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | debakan_buda escribió: | por otro lado amigo aun no llegamos a la conclusion de si existe o ono el libre albeldrio, dificilmente podemos determinar si existe o no algo que calce con la idea de alma, ademas po lo que he visto esa alma tiene muchas y variadas definiciones, tal vez podriamos dejarla para un tema aparte |
Dudo que lleguemos a una conclusión.. al menos no hasta que la ciencia pueda develarnos cómo viene la mano con la conciencia y los procesos de toma de decisiones.
Por mi parte me inclino a pensar que no hay tal libertad incondicionada... |
yo apunto al hecho de que no importa como decidas o que decidas, siempre decidiras impulsado por algo. _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 6:37 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | A ver... excluyamos el bien y el mal del libre albedrio... ¿existe?
¿hay algo ajeno a mi que realiza acciones que yo creo que las hago por propia voluntad?
Si pienso pintar una ranita en mi cuaderno, ¿realmente estoy deseando eso? o algo más lo esta decidiendo por mi?
¿somos herramientas de otro? |
si lo analizas de esa manera no creo que vayas a encontrar muchas respuestas. Como estuve de acuerdo con deba al principio, uno es libre de sus actos en cuanto a sus condicionamientos.
Si hace frio vos sos libre de salir a la calle abrigado o desnudo, pero tomes la decision que tomes, seguis condicionado al factor frio. De la misma manera, todas nuestras obras estan condicionadas a ser buenas o malas. O hago el bien, o hago el mal, sea consciente o inconscientemente _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 6:37 pm Asunto:
|
|
Huno escribió: | Hola Rodrigo:
Si alguna de las acciones que podamos emprender, no tiene causa, se sigue que esa acción es azarosa, impredecible, incontrolable. Pero, ¿cuál es entonces el significado de libre albedrío? ¿que nuestros actos son a veces incontrolables? ¿que no todo, por tanto, está determinado?
Saludos |
Yo creo que sí... que eso sería libre albedrío, el poder tomar una decisión que no esté ya determinada (por causas anteriores). ¿Existe un yo independiente de la causalidad, que pueda ser causa de sus propias decisiones?
¿Qué entiendes, Huno, por libre albedrío? ¿Qué entienden los demás? (debería haber sido la primera pregunta... error mío ) |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 7:06 pm Asunto:
|
|
Libre albedrío
Potestad de obrar por reflexión y elección. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 7:07 pm Asunto:
|
|
potestad.
Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 8:07 pm Asunto:
|
|
Cita: | Si hace frio vos sos libre de salir a la calle abrigado o desnudo, pero tomes la decision que tomes, seguis condicionado al factor frio. De la misma manera, todas nuestras obras estan condicionadas a ser buenas o malas. O hago el bien, o hago el mal, sea consciente o inconscientemente |
Esto ya lo estaba comenzando a entender....
Tenemos libertad de elegir pero esa elección estará condicionada por las circunstancias presentes.
PD. Quiero tocar las nubes... pero mis pies no son tan largos. No tengo la libertad de deleitar mis dedos con las nubes. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 8:57 pm Asunto:
|
|
lord... no seamos ironicos.. el ejemplo del frio lo puse para mostrarte que uno esta condicionado por el frio pero uno elige si abrigarse o no. Y esto iba apuntando a hacer el bien o el mal.
Si los factores a los que estamos atados es al bien o al mal, entonces nuestro libre albedrio consiste en usar el bien o el mal.
Nuestra eleccion no esta en poder crear vida de la nada por ejemplo, porque esto esta fuera de nuestro alcance. Y cuando digo nada, me refiero a absolutamente nada.
PD: El libre albedrio consiste tambien en poder pensar formas mas elaboradas de realizar nuestros deseos. Si no tenes piernas largas, conseguite un trabajo bien pago, comprate una avioneta y toca las nubes. Esa es una opcion. _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 9:03 pm Asunto:
|
|
Bueno exageré en mi PD.... ja
Digamos que voy por la calle y veo una piedrita en mi camino. Podria pasar sobre ella sin moverla, o la podria mover. Podría estar mi respuesta condicionada en los siguientes factores:
- Soy inquieto y me gusta patear piedritas
- Tengo fobia a las piedritas.
- Me gusta el orden y esa piedrita esta fuera de lugar, etc.
¿Donde esta el bien y el mal en esto? _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 9:34 pm Asunto:
|
|
RT escribió: | debakan_buda escribió: | personalmente veo que todo lo que hacemos o dejamos de hacer esta condicionado, elegimos si, entre dos o mas opciones pero elegimos siempre basados en una condicionante que nos impulsa a tomar la determinacion que tomamos. |
Estoy de acuerdo en esto.
Somos libres dentro de nuestras condicionantes. |
Es al condicionante que la psicología llama subconsciente, inconsciente, inconsciente colectivo, aunque no lo definan totalmente (como efectos latentes de acciones anteriores) a lo que llamo karma.
Conductas repetitivas son karma, tener tendencia a ver las cosas de determinada manera son karma.
Por ende, un cambio fundamental en nosotros mismos, por ejemplo, para la paz mundial...
o simplemente para alcanzar los objetivos que siempre nos planteamos pero nunca logramos...
requiere que transformemos nuestro karma.
el problema es que no podemos transformarlo sin verlo, y no podemos verlo realmente así nomás desde lo puro intelectual... y ahí entra la práctica budista
Abrazo _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 9:48 pm Asunto:
|
|
Cita: | - Soy inquieto y me gusta patear piedritas |
esta bien, estas haciendo algo que te gusta y eso te hace sentir bien. Es un bien para tu provecho. El mal podria estar en si la pateas hacia alguien o con el fin de perjudicar algo.
Cita: | - Tengo fobia a las piedritas. |
Por tu propio bien la estas apartando de tu camino, estas haciendo un bien para tu provecho.
Cita: | Me gusta el orden y esa piedrita esta fuera de lugar, etc. |
Idem a la primer pregunta. Estas realizando algo que te hace bien. _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 9:53 pm Asunto:
|
|
Ni modo... parece ser que todo se puede simplificar en buenos actos y malos actos. Estoy por hoy cansado de pensar. Me rindo. _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Sab May 26, 2007 12:27 am Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Ni modo... parece ser que todo se puede simplificar en buenos actos y malos actos. Estoy por hoy cansado de pensar. Me rindo. |
No. Los actos se dividen en buenos, malos o neutros. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Sab May 26, 2007 12:37 am Asunto:
|
|
Rosa eme, teologicamente o estas con Dios o no. quien se declara neutro es porque no esta con Dios, y en realidad termina siendo peor que el que no esta con Dios, hago referencia a lo que se menciona en Ap 3, 15-16 en donde si existe el neutral pero no termina formando parte del bien, sino mas bien tiene las mismas consecuencias que el mal _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Sab May 26, 2007 12:44 am Asunto:
|
|
javi25 escribió: | Rosa eme, teologicamente o estas con Dios o no. quien se declara neutro es porque no esta con Dios, y en realidad termina siendo peor que el que no esta con Dios, hago referencia a lo que se menciona en Ap 3, 15-16 en donde si existe el neutral pero no termina formando parte del bien, sino mas bien tiene las mismas consecuencias que el mal |
Me refiero a la moralidad de los actos. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Sitibundo (2) Asiduo
|
Publicado:
Sab May 26, 2007 3:12 am Asunto:
|
|
Mi muy querida Rosa Eme perdona que me meta en una discusión tan avanzada pero leyéndote me acordé de una vieja definición de Libertad y por lo tanto del ejercicio del libre albedrío:
"La conciente y voluntaria adhesión al bien"
Un abrazo muy cariñposo _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Sab May 26, 2007 3:19 pm Asunto:
|
|
Cita: | No. Los actos se dividen en buenos, malos o neutros. |
...
El bien... "la luz"
el mal ... " la oscuridad"..
Definiste el bien como la ausencia del mal con la analogia de luz y oscuridad... y ahora pones algo como "neutro" ¿? ¿?
¿Eso que es? un foquito que quiere prenderse o quiere apagarse?
El libre albedrio tambien podria ponerse como
"la conciente y voluntaria adhesión al mal"
¿?
Un malo que hace el mal hace el bien que es malo
un bueno que hace el bien hace el bien que es bueno
un bueno que hace el mal hace el mal que es malo
y un malo que hace el bien hace el mal que es bueno... lo digo yo que soy bueno...¿que diria si soy malo? _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Sab May 26, 2007 3:35 pm Asunto:
|
|
Cita: | Definiste el bien como la ausencia del mal con la analogia de luz y oscuridad |
No. Defini el mal como ausencia dle bien. La oscuridad como ausencia de Luz.
Existen actos neutros como el dar pataditas a una piedrita. Es neutro, ni es malo ni es bueno. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Sab May 26, 2007 3:38 pm Asunto:
|
|
Cita: | El libre albedrio tambien podria ponerse como
"la conciente y voluntaria adhesión al mal" |
Claro.
Cita: | ¿?
Un malo que hace el mal hace el bien que es malo
un bueno que hace el bien hace el bien que es bueno
un bueno que hace el mal hace el mal que es malo
y un malo que hace el bien hace el mal que es bueno... lo digo yo que soy bueno...¿que diria si soy malo? |
Vaya cacao mental que tienes. suelvelo tu solo, porque para mi lo que pones es un trabalenguas sin sentido. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Sab May 26, 2007 3:39 pm Asunto:
|
|
Saludos Situbundo!
Un besote!  _________________ Rosa Eme
|
|
 |
|