Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 3:46 pm Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14 |
|
|
Bien, lo entiendo.
No me quedó claro tu postura
Bendiciones
Speravit |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 5:40 pm Asunto:
|
|
Chepito escribió: | Y mas en los tiempos que vivimos, los adolescentes no tienen porque aguantar tanta tentacion y esperar a tener relaciones sexuales hasta los 21 años o mas |
Sí tienen que aguantar, las virtudes de la castidad y de la templanza así lo establecen. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 5:50 pm Asunto:
|
|
Chepito escribió: | Creo que la Iglesia no prohibe oficialmente edad minima para casarse, obviamente mientras no sea un niño. |
Es importante estudiar Chepito.
El Códico de Derecho Canónico establece:
Cita: | DE LOS IMPEDIMENTOS DIRIMENTES EN PARTICULAR
1083 § 1. No puede contraer matrimonio válido el varón antes de los dieciséis años cumplidos, ni la mujer antes de los catorce, también cumplidos
§ 2. Puede la Conferencia Episcopal establecer una edad superior para la celebración lícita del matrimonio.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 6:06 pm Asunto:
|
|
Chepito escribió: |
16 y 14 años, exelentes edades
A eso me referia, edades perfectas la mitad en la adolescencia y ya no se es un niño. La I Catolica debe incentivar los matrimonios a esas edades, eso es lo mejor |
No solo es cuestión de edad Chepito. El Catecismo establece:
Cita: | 1632 Para que el "Sí" de los esposos sea un acto libre y responsable, y para que la alianza matrimonial tenga fundamentos humanos y cristianos sólidos y estables, la preparación para el matrimonio es de primera importancia:
El ejemplo y la enseñanza dados por los padres y por las familias son el camino privilegiado de esta preparación.
El papel de los pastores y de la comunidad cristiana como "familia de Dios" es indispensable para la transmisión de los valores humanos y cristianos del matrimonio y de la familia (cf. ⇒ CIC, can. 1063), y esto con mayor razón en nuestra época en la que muchos jóvenes conocen la experiencia de hogares rotos que ya no aseguran suficientemente esta iniciación:
Los jóvenes deben ser instruidos adecuada y oportunamente sobre la dignidad, dignidad , tareas y ejercicio del amor conyugal, sobre todo en el seno de la misma familia, para que, educados en el cultivo de la castidad, puedan pasar, a la edad conveniente, de un honesto noviazgo vivido al matrimonio (GS 49,3). |
Y el Código de Derecho Canónico establece:
DE LA ATENCIÓN PASTORAL Y DE LO QUE DEBE PRECEDER A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
Cita: | 1063 Los pastores de almas están obligados a procurar que la propia comunidad eclesiástica preste a los fieles asistencia para que el estado matrimonial se mantenga en el espíritu cristiano y progrese hacia la perfección. Ante todo, se ha de prestar esta asistencia:
1 mediante la predicación, la catequesis acomodada a los menores, a los jóvenes y a los adultos, e incluso con los medios de comunicación social, de modo que los fieles adquieran formación sobre el significado del matrimonio cristiano y sobre la tarea de los cónyuges y padres cristianos;
2 por la preparación personal para contraer matrimonio, por la cual los novios se dispongan para la santidad y las obligaciones de su nuevo estado;
3 por una fructuosa celebración litúrgica del matrimonio, que ponga de manifiesto que los cónyuges se constituyen en signo del misterio de unidad y amor fecundo entre Cristo y la Iglesia y que participan de él;
4 por la ayuda prestada a los casados, para que, manteniendo y defendiendo fielmente la alianza conyugal, lleguen a una vida cada vez más santa y más plena en el ámbito de la propia familia. |
Además establece que:
Cita: | 1072 Procuren los pastores de almas disuadir de la celebración del matrimonio a los jóvenes que aún no han alcanzado la edad en la que según las costumbres de la región se suele contraer. |
Es cuestión de edad, madurez, compromiso y rectitud de acto. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 6:08 pm Asunto:
|
|
Chepito escribió: | Lo q no entiendo ese trato desigual, las mujeres si pueden a los 14 años y el varon no  |
La mujer madura física y psciológicamente antes que el hombre. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 6:09 pm Asunto:
|
|
Hay que exprimir todas las energias de la vida en todas sus facetas cuanto mas joven se es porque si se posponen siempre hay energias acumuladas a edades avanzadas y esto en vez de lugar de ser un bien yo creo q es contraproducente.
Si una persona ya es abuelo entre los 35 y 40 años ya tiene una sensacion de plenitud de la vida a esa edad, eso creo q es lo mejor. |
La plenitud no se obtiene con la edad. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 6:25 pm Asunto:
|
|
Falso, falso, eso es lo q han dado a entender siempre porque la mujer siempre ha tenido esa vanidad de despreciar a los varones de su misma edad y ellas "aparentan" ser mas maduras.
JAJAJAJAJAJA....................CIERTO CIERTO CIERTO.
Lo evidente no se niega Chepito. Por más que te duela, es verdad. El cuerpo femenino madura y es "apto" para la procreación mucho antes que el hombre.
Sin embargo si nos vamos a los hechos reales hay y a la cultura en que vivimos la mayoria de adolescentes mujeres a esas edades no han salido aun de casa, en cambio los varones por nuestra cultura y por ser mas "callejeros" aprenden ciertas cosas antes q las mujeres,
JAJAJAJAJAJAJA............. y quién te dijo que la madurez se obtiene en la frecuencia de salidas a la calle????
por ejemplo a conducir, o tambien llegan a tener experiencia laboral antes que las mujeres en trabajos de fuerza fisica y demas...
Nada de eso tiene algo que ver con la madurez para el compromiso matrimonial. NADA.
El que seas buen conductor no te hace buen esposo, el que una michacha no haya ido de parranda a una disco no la hace inmadura para el compromiso.
Confundes experiencias con madurez. Son cosas distintas.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 6:42 pm Asunto:
|
|
Chepito escribió: | Jaime, Si la madurez no se obtiene a travez de las experiencias yo creo q nunca se madura. |
Conducir, andar en la calle y antros no son "experiencia" madurativas. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 6:44 pm Asunto:
|
|
Evidente?, pero si el varon lo unico q necesita es su aparato reproductor para la procreacion!,
QUEEEEEEEEEEEEEEEE?????????????????
No digas barbaridades Chepito!!!!
La paternidad requiere mucho más que sexo.
q las mujeres necesitan de más caracteristicas físicas para la procreacion, eso no las hace mas maduras q el varon...
No dije que fueran más maduras, dije que maduran físicamente y psicológicamente antes que el varón.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 7:15 pm Asunto:
|
|
Chepito escribió: | ya te dije lo q pienso jaime, sobre la paternidad, no hay nada absolutamente nada antes de serlo q te titule "Ya eres padre", la paternidad solo se desarrolla ejerciendola...
No, la paternidad implica compromiso, responsabilidad, honestidad, buen ejemplo, valores, virtudes, voluntad, etc etc etc....y todas esas cualidades las aprendes de muchas maneras. No solo siendo padre.
Dime, q caracteristicas realmente tiene una mujer q las hace superior al varon en este aspecto?
Ninguna. No has entendido lo que dije. Leélo nuevamente.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 7:32 pm Asunto:
|
|
Y las mujeres si logran estas facultades a los 14 años y el varon hasta los 16
Por lo general, físicamente y psicológicamente la mujer mádura antes que el hombre. Eso es cuestión biológica, no moral.
Y repito, la madurez no es cuestión de edad!!!!!
Lo q pienso mas bien es q la mujer se le acepta esa edad porque depende totalmente de la madurez del varon.
Nada que ver!!!!..... por lo general, son más maduras la mujeres de 14 que los hombres de 16.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 7:45 pm Asunto:
|
|
Jaime yo pienso mas bien q confundes la pasividad femenina con madurez,
Para nada. Jamás heigualado pasividad con madurez.
la intrepidez masculina no significa inmadurez.
A los 16 años, lo más probable es que sí
Repito, esas facultades q antes expusiste de responsabilidad, compromiso,etc no se logran si no son por experiencias de vida,
No necesariamente. La educación familiar, la educación religiosa y de valores ayudan a fortalecer la madurez, junto con experiencias de vida.
y se la estas indilgando a la mujer por el simple hecho de ser mujer y no por sus experiencias.
Jamás he dicho eso!!!!...........lee de nuevo lo que te he expuesto.
Que la mujer obtiene mas compasión que el varon en circunstancias de experiencias muy fuertes (como siempre ) eso es ya otra cosa
Jamás mencioné ese tema tampoco.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 7:49 pm Asunto:
|
|
Chepito escribió: | Chepito escribió: | Que la mujer obtiene mas compasión que el varon en circunstancias de experiencias muy fuertes (como siempre ) |
De ahí el conocido mensaje, en caso de auxilio en las tragedias:
¡Niños y mujeres primero! |
Ese mensaje corresponde a caballerosidad y oportunidad de sobreviviencia del hombre en situaciones de riesgo, debido a su fortaleza física. No en cuanto a madurez se refiera. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 10, 2007 10:08 pm Asunto:
|
|
Y la pasividad femenina a los 14 años sí significa madurez! JAJAJAJA  |
Se nota que no tomaste en serio el tema y no lees los aportes.
Jaimevelbon escribió: | Para nada. Jamás he igualado pasividad con madurez. |
Se cierra el tema. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|