Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Una pregunta sobre el origen de la vida...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Una pregunta sobre el origen de la vida...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 8:57 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

DISEÑO INTELIGENTE.

Un diseñador inteligente, comete errores???? esta es la rpincipal paradoja e incongruencia. Un diseñador inteligente, no puede cometer errores, y mucho menos errores concernientes al planteamiento basico del sistema en el que trabaja.

El ojo posee tres errores en uno. Esta el defecto de la disposicion de las celulas sensitivas a la luz en nuestros ojos, ESTA DISPUESTAS AL REVEZ en contra de la luz. Lo gracioso es que en el pulpo estan dispuestas al derecho reciviendo de mejor manera la luz. Esta disposicion inversa tambien genera que la innervación nerviosa y sanguinea esten en medio de la lus y las celulas sensibles lo que reduce la eficiencia del sistema (cosa que no ocurre con otros organismos, donde las celulas estan al derecho) y para terminar el cableado nervioso y sanguineo tienen que entrar hacia el craneo por algun lado y de hay el punto ciego.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 10:03 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Si hemos de atenernos al relato bíblico literal – en el que yo no creo, todo hay que decirlo-, estamos fuera del paraíso, por lo tanto no deberían extrañarnos “ineficiencias” en nuestros organismos. En cualquier caso vemos con nuestros ojos perfectamente, y creo que hay cuestiones más importantes por ejemplo explicar el origen de este universo desde la pura nada, incluyendo sus precisas leyes matemáticas y evolutivas que han permitido nuestra existencia a fecha de hoy.

No sé por tanto a ciencia cierta por qué el ojo funciona tal que así, lo añadiré a la lista de preguntas que quiero hacerle a Dios cuando le vea jeje, aunque sospecho que no hará falta que le dirija ninguna porque como dicen los místicos Él es la respuesta a todas las preguntas y seguro que en su presencia, que es pura Luz, todas nuestras dudas quedarán resueltas.

Copio otras frases del profesor Ayala, del libro que he citado con anterioridad:

“La ciencia no implica el materialismo metafísico”.

“Sorprenderá a muchos de mis lectores, tanto creyentes como científicos, que el tema central de este libro lleve a la conclusión de que la ciencia, y en particular la teoría de la evolución, es compatible con la fe cristiana, mientras que el diseño inteligente no lo es”.

“La idea de que Dios creó el mundo ex nihilo, a partir de la nada (...) en sí misma no niega ni afirma la evolución de la vida. De forma recíproca, la ciencia no tiene nada que decir sobre la afirmación de que Dios creó el universo ex nihilo”.

“Podemos conceder a estos autores [ateos] su derecho a pensar como quieran, pero no tienen ninguna autoridad para basar su filosofía materialista en los logros de la ciencia”.

“Una visión científica del mundo es desesperadamente incompleta”.

El libro termina con las conclusiones del autor, tales como que “el descubrimiento fundamental de Darwin es que hay un proceso que es creativo aunque no sea consciente” y “que la evolución y la fe religiosa no son incompatibles. Los creyentes pueden ver la presencia de Dios en el poder creativo del proceso de selección natural descubierto por Darwin”.

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:56 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Joseleg escribió:
DISEÑO INTELIGENTE.

Un diseñador inteligente, comete errores???? esta es la rpincipal paradoja e incongruencia. Un diseñador inteligente, no puede cometer errores, y mucho menos errores concernientes al planteamiento basico del sistema en el que trabaja.

El ojo posee tres errores en uno. Esta el defecto de la disposicion de las celulas sensitivas a la luz en nuestros ojos, ESTA DISPUESTAS AL REVEZ en contra de la luz. Lo gracioso es que en el pulpo estan dispuestas al derecho reciviendo de mejor manera la luz. Esta disposicion inversa tambien genera que la innervación nerviosa y sanguinea esten en medio de la lus y las celulas sensibles lo que reduce la eficiencia del sistema (cosa que no ocurre con otros organismos, donde las celulas estan al derecho) y para terminar el cableado nervioso y sanguineo tienen que entrar hacia el craneo por algun lado y de hay el punto ciego.


Es cierto que un diseñador inteligente no comete errores, ¿cual es el error que cometio?
Por otro lado debido a tu ejemplo, ¿quien puede decir o no lo que es un error dentro del diseño inteligente? ¿el mismo diseño? ¿el mismo diseño es mas inteligente que el diseñador? Tu puedes afirmar que esos "errores" que ves sean en verdad errores, pero para el diseñador NO LO SON. Algo que podemos ver como error hoy puede no serlo mañana porque estamos inmersos en lo relativo por ejemplo cuando se afirmaba que la tierra era el centro del universo y se veia como error a lo que los demas afirmaban, ahora vemos que ese "error" de ayer no era cierto y ¿por qué se dio ese giro? ¿no fue porque salimos de ese micromodelo? El diseñador no ha cometido ningun error, ¿como te darias cuenta? Sencillo, saliendo de lo relativo y entrar a su perspectiva absoluta.

Hay un cuento que dice que un niño estab a los pies de su amdre mientras ella tejia un paisaje, el niño al verlo por debajo decia: "mama que feo estas tejiendo todo son errores por aqui y por alla, hay hilos que se cortan, no se unen, no se ve ninguna estetica ni orden de los colores".
Entonces la amdre le dij: "Hijo, podrias pararte para enseñarte mi trabajo" Y el niño se levanto y la madre coloco la tela sobre el suelo y el niño exclamo al ver tan hermoso paisaje: "Ahora si tiene sentido, ahora sui veo mucha belleza y armonia y entiendo porque esos hilos se cortaban y esos que se cruzaban".

¿De dodne estas viendo tu el diseño?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 2:45 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

El hecho es que es un error, comparado con otros ojos, completamente identicos, pero hechos "al derecho" como el del pulpo.

Y como bien lo he dicho muchas veces, la funcionalidad no es el punto, la seleccion natural tambien la puede explicar. El punto es que, para explicar el errror en biologìa, un creyente muy creyente siempre acude al argumento (fuè por alguna razon del insondable e omnipotente intelecto del creador, al cual, no podemos llegar ni comprender) y ese señores es un argumento de fe. Pero tambien està otro argumento de fe muy utilizado (no expulsaron del parasiso y por eso la muerte y la enfermedad ingresaron al mundo etc etc etc) lo cual tambien constituye un argumento de fe.

La seleccion natural responde a la funcionalidad Y al error con un mismo argumento, lo cual no solo lo hace mas parsimonioso (mismo argumento con el que comenzò el heliocentrismo sobre el geocentrismo) tambien hace que esos "errores" entren en nuestro campo de estudio fisico.

La selecciòn natural no genera perfeccion en un sentido de ideal platonico. La seleccion natural està LIMITADA a lo que VE y a lo que TIENE.

A lo que VE,
Con esto hago referencia a que la seleccion natural afecta a la manifestaciòn en el cuerpo de los genes, por ello, todos los defectos geneticos que pasen de forma recesiva no seran filtrados. De hay surgen casi el 98% de nuestro genoma, inutil a nivel funcinal, un lastre energetico de proporciones mayusculas si no se toma en cuenta su sentido evolutivo y el hecho de que a corto plazo (unico plazo en el que opera la seleccion natural) no se puede filtrar. Lo mismo pasa con nuetras enfermedades geneticas de caracter resesivo, los portadores heterosigotos no son filtrados por seleccion natural, debido a que no manifiestan el error y la seleccion natural no puede operar.

A lo que TIENE
Hace referencia a que la variaciòn opera sobre algo que ya se tiene, los pulmones no salieron de la nada, tampoco el corazon, o la vista o el flagelo, estos sistemas se retrotraen a sistemas mas simples, pero que sin los cuales, el origen de estos organos seria imposible. Por otra parte, la seleccion natural solo opera sobre pequeñas mejoras a corto plazo ( de aquì y ahora). La variaciòn es como un mecanico tosco que hace remiendos para mejorar paso a pasito y sin una idea clara a largo plazo, y la seleccion natural solo filtra las mejoras (parciales) del sistema.

A diferencia de un diseñador inteligente, la varaicon+seleccion natural, parecen mas un mecanico bruto (incapaz de crear algo desde la nada) que improvisa en cada carrera y que comete muchos, muchos, muchos muchisimos errores, pero que al mismo tiempo ha tenido muchos exitos.
Esos errores se comprueban por el hecho de que el noventa porciento de los diseños de ese mecanico ciego y sin inteligencia han sido un fracaso y por ello estàn extintos.

La evolucion, parafraseando a Dobzhansky nos permite no caer en las dos opciones clasicas sobre Dios, la de culparlo por los males del mundo natural, de su crueldad, y su salvagismo o de encerrarnos en una fe ciega e incustionable en el argumento de fe de que (DIOS lo ha hecho por alguna razòn que le preguntarè cuando muera).
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 2:48 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

[quote="Marduck"]
Joseleg escribió:


¿De dodne estas viendo tu el diseño?


Pues yo lo veo en los mecanismos generales del proceso biologico, en el cual, uno de los mas importantes es la ALEATORIEDAD, mecanismo que genera una flexibilidad absoluta frente a las inanticipables sorpresas del munod natural.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 3:58 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

La seleccion natural como lo mencionas trata sobre la aleatoriedad, pero la rpegunta seria ¿existe tal aleatoriedad?
El conocminetio que tienes ahora no es absoluto sino relativo, especialmente de la dimension temporal porque algo que crees hoy con mucha certeza puede ser un error mañana no? ¿o es que ya tienes todo el conocimiento?
¿tu crees que existe una aleatoriedad dentro de todo este diseño? ¿y dodne queda el enfoque sistemico y su principio de jerarquia y equifinalidad? ¿y el efecto mariposa?
¿crees que el numero pi es una sucesion aleatoria de nuemeros que no tienen ningun significado? ¿concoes las series de taylor y Furier? ¿es aleatorio que algunas funciones periodicas pueden representarse a traves de series infinitas de términos que guardan un orden?
¿existe aleatoriedad en la cantidad de planetas que giran alrededor del sol? ¿existe aleatoriedad en el tiempo que un cometa gira alrededor del sol? ¿existe aleatoriedad que su trayectoria sea eliptica con el sol en uno de sus focos? ¿donde queda las leyes de kepler?...

Por otro aldo tu punto de vista es desde el mismo diseño por lo que no puedes pretender globalizarlo a todo el sitema.

Por otro lado sigues hablando de errores pero la pregunta es ¿errores para quien? ¿para el diseño? ¿o para el diseñador?
Yo puedo comprender tu punto de vista porque salgo del sistema diseño, tu no puedes comprender ni entender mi punto de vista (a lo que llamas fe asi que deberias precisar que entiendes tu por fe, porque tal vez como a muchos creas que fe se entiende como algo que no se sabe pero se supone) porque no sales de tu entorno ni te has planteado mirar con los ojos del diseñador.

Punto aparte, aclaraciones:
1. Dios NO CASTIGA, esa imagen es una distorcion de su naturaleza pues como Dios que es AMOR puede ser a la vez malo y castigador
2. Dios puede responderte todas tus preguntas, solo tienes que hablar con el
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 4:25 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Marduck escribió:
La seleccion natural como lo mencionas trata sobre la aleatoriedad, pero la rpegunta seria ¿existe tal aleatoriedad?
El conocminetio que tienes ahora no es absoluto sino relativo, especialmente de la dimension temporal porque algo que crees hoy con mucha certeza puede ser un error mañana no? ¿o es que ya tienes todo el conocimiento?
¿tu crees que existe una aleatoriedad dentro de todo este diseño? ¿y dodne queda el enfoque sistemico y su principio de jerarquia y equifinalidad? ¿y el efecto mariposa?
¿crees que el numero pi es una sucesion aleatoria de nuemeros que no tienen ningun significado? ¿concoes las series de taylor y Furier? ¿es aleatorio que algunas funciones periodicas pueden representarse a traves de series infinitas de términos que guardan un orden?
¿existe aleatoriedad en la cantidad de planetas que giran alrededor del sol? ¿existe aleatoriedad en el tiempo que un cometa gira alrededor del sol? ¿existe aleatoriedad que su trayectoria sea eliptica con el sol en uno de sus focos? ¿donde queda las leyes de kepler?...

Por otro aldo tu punto de vista es desde el mismo diseño por lo que no puedes pretender globalizarlo a todo el sitema.

Por otro lado sigues hablando de errores pero la pregunta es ¿errores para quien? ¿para el diseño? ¿o para el diseñador?
Yo puedo comprender tu punto de vista porque salgo del sistema diseño, tu no puedes comprender ni entender mi punto de vista (a lo que llamas fe asi que deberias precisar que entiendes tu por fe, porque tal vez como a muchos creas que fe se entiende como algo que no se sabe pero se supone) porque no sales de tu entorno ni te has planteado mirar con los ojos del diseñador.

Punto aparte, aclaraciones:
1. Dios NO CASTIGA, esa imagen es una distorcion de su naturaleza pues como Dios que es AMOR puede ser a la vez malo y castigador
2. Dios puede responderte todas tus preguntas, solo tienes que hablar con el


Creo que deberia hacer la aclaracion que mi punto sobre aleatoriedad no va encaminado a ciencias por fuera de la biología.

Por supuesto que existen factores de constantes a nivel fisico que son constantes, pero ese no es el problema aquí, la biologia es un proceso mas complejo, es un proceso dinamico, que cambia, no es constante.

Si no existiera la aleatoriedad, dos poblaciones aisladas geneticamente durante muchas generaciones, deberian experimentar LA MISMA VARIACION. Deberian ser diferentes a sus ancestros, pero evolucionado en la misma direccion. Ese seria el resultado si el proceso de variación NO FUERA ALEATORIO, si esto fuera asi yo mismo tomaria la bandera de que existe un fin absoluto en el proceso evolutivo (y controlado hasta la ultima par de base). El problema es que la cosa no sucede así, las poblaciones aisladas siguen caminos evolutivos diferentes fruto de su variabilidad aleatoria (incluso aquellos sometidos a presiones de seleccion iguales y constantes).
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 4:26 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Marduck escribió:

¿crees que el numero pi es una sucesion aleatoria de nuemeros que no tienen ningun significado? ¿concoes las series de taylor y Furier? ¿es aleatorio que algunas funciones periodicas pueden representarse a traves de series infinitas de términos que guardan un orden?


De hecho la aleatoriedad posee funcion matematica, Y?
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 5:13 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Marduck escribió:
Yo puedo comprender tu punto de vista porque salgo del sistema diseño, tu no puedes comprender ni entender mi punto de vista (a lo que llamas fe asi que deberias precisar que entiendes tu por fe, porque tal vez como a muchos creas que fe se entiende como algo que no se sabe pero se supone) porque no sales de tu entorno ni te has planteado mirar con los ojos del diseñador.



El problema aquí es marcar los limites. Es importante que ninguno de los dos la interpretación teologica y lla cientifica caigan en la falacia del hombre de paja.

Tal vez yo esté cayendo en ella, pero es lo que me dan a entender cada vez que sacan argumentos del indole de que la mera complejidad y especificidad son evidencias de un creador INTELIGENTE que se inmisculle en todas y cada una de las caracteristicas de sus criaturas Y que al mismo tiempo le atribuyen los poderes y etica del Dios judeo-cristiano. Las flores son complejas, son hermosas, pero no secrearon con el fin de endulzar el paisaje que vemos (a demas me parece un tanto narcisista), estas evolucionaron por un proceso complejo en el cual se suman los siguientes: aleatoro(variabilidad)+uno NO aleatorio (selección)+otros aleatorios(deriva genetica y efecto fundador)+mas otros mezclados (seleccion sexual).

Por otra parte, existe otro modo en que pueda interpretar el argumento de que (Dios tiene sus razones) que no sea un argumento de FE?
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 5:59 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Cita:
Creo que deberia hacer la aclaracion que mi punto sobre aleatoriedad no va encaminado a ciencias por fuera de la biología. Por supuesto que existen factores de constantes a nivel fisico que son constantes, pero ese no es el problema aquí, la biologia es un proceso mas complejo, es un proceso dinamico, que cambia, no es constante.

Si no existiera la aleatoriedad, dos poblaciones aisladas geneticamente durante muchas generaciones, deberian experimentar LA MISMA VARIACION. Deberian ser diferentes a sus ancestros, pero evolucionado en la misma direccion. Ese seria el resultado si el proceso de variación NO FUERA ALEATORIO, si esto fuera asi yo mismo tomaria la bandera de que existe un fin absoluto en el proceso evolutivo (y controlado hasta la ultima par de base). El problema es que la cosa no sucede así, las poblaciones aisladas siguen caminos evolutivos diferentes fruto de su variabilidad aleatoria (incluso aquellos sometidos a presiones de seleccion iguales y constantes).


Que bueno que ya vayamos aterrizabndo un poco las cosas y hayas precisado que te mueves en el punto de vista de la biologia. Supongo entonces que concoeras al biologo Karl Ludwig von Bertalanffy y su teoria general de los sitemas no=??
¿existe aleatoriedad?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:12 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

[quote="Joseleg"]

De hecho la aleatoriedad posee funcion matematica, Y?[/quote]

O sea que existe un diseño perfecto y absoluto para la aleatoriedad??
¿o una funcion matematica es una casualidad de los parametros?
¿cual es el concepto de matematica?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:21 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

[quote="Marduck"]
Cita:
[b]

Que bueno que ya vayamos aterrizabndo un poco las cosas y hayas precisado que te mueves en el punto de vista de la biologia. Supongo entonces que concoeras al biologo Karl Ludwig von Bertalanffy y su teoria general de los sitemas no=??
¿existe aleatoriedad?


Pues la teoria de sistemas es una teoria de teorias, y yo hago referencia a una sola de esas teorias en la cual la aleatoriedad es un factor importante.

Ahora bien, creo que lo de aleatoriedad se lo debe tomar con pinzas ya que es dependiente.

Tome usted a los linfocitos B y la hipermutacion somatica el cual es un proceso aleatorio. Por azar se generan las variantes que luego se SELECCIONAN para generar mejores anticuerpos, Con una presión selectiva fija solo es cuestion de tiempo para que se mejore la actividad del linficito. O sea, en un sistema que no varia su presion de seleccion solo es cuestion de tiempo para que de lo aleatorio emerja lo determinado. Sin embargo si bien la respuesta final de dos personas es la misma (el fenotipo) el mecanismo o serie de mutaciones generadas (genotipo) son independiente y diferentes devido a su origen aleatorio. El problema es que la preción de seleccion rares veces son constantes a lo largo del tiempo, es como una brujula que cambia constantemente y los organismos cambian con ella. Ahora bien, demuestreme que los cambios ambientales estan predestinados y son predesibles y puede que pueda repensar a la aleatoriedad como un hecho PRINCIPAL en el proceso evolutivo.

Para aclarar el asunto, la evolucion no se interpreta como aleatoria por su mecanismo de variación mas que por el hecho de que las preciones de seleccion cambian de forma impredesible.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:24 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

[quote="Marduck"]
Joseleg escribió:


De hecho la aleatoriedad posee funcion matematica, Y?[/quote]

O sea que existe un diseño perfecto y absoluto para la aleatoriedad??
¿o una funcion matematica es una casualidad de los parametros?
¿cual es el concepto de matematica?


No desvie el asunto, no estoy hablando de matematica o de constantes fisicas. Lo que trato de desir es que el proceso evolutivo está afectado fuertemente por el azar el cual produce la variabilidad que luego se selecciona por un proceso no aleatorio (seleccion natural) el cual depende del ambiente el cual cambia de forma impredesible, lo que hace que las estructuras seleccionadas a largo plazo sean impredecibles. No hay una finalidad absoluta a largo plazo, solo una finalidad relativa a corto plazo, la sobrevivencia y el paso de los genes a la proxima generación.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:26 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Joseleg escribió:
Marduck escribió:
Yo puedo comprender tu punto de vista porque salgo del sistema diseño, tu no puedes comprender ni entender mi punto de vista (a lo que llamas fe asi que deberias precisar que entiendes tu por fe, porque tal vez como a muchos creas que fe se entiende como algo que no se sabe pero se supone) porque no sales de tu entorno ni te has planteado mirar con los ojos del diseñador.



El problema aquí es marcar los limites. Es importante que ninguno de los dos la interpretación teologica y lla cientifica caigan en la falacia del hombre de paja.

Tal vez yo esté cayendo en ella, pero es lo que me dan a entender cada vez que sacan argumentos del indole de que la mera complejidad y especificidad son evidencias de un creador INTELIGENTE que se inmisculle en todas y cada una de las caracteristicas de sus criaturas Y que al mismo tiempo le atribuyen los poderes y etica del Dios judeo-cristiano. Las flores son complejas, son hermosas, pero no secrearon con el fin de endulzar el paisaje que vemos (a demas me parece un tanto narcisista), estas evolucionaron por un proceso complejo en el cual se suman los siguientes: aleatoro(variabilidad)+uno NO aleatorio (selección)+otros aleatorios(deriva genetica y efecto fundador)+mas otros mezclados (seleccion sexual).

Por otra parte, existe otro modo en que pueda interpretar el argumento de que (Dios tiene sus razones) que no sea un argumento de FE?


La fe no tiene limites, la ciencia si lo tiene del mismo modo que la biologia.

Por otro lado hablas de una selección, dime ¿quien realiza esa seleccion? ¿no te has preguntado? separas el aleatorio de lo no aleatorio asi que la aleatoriedad no pudo haber seleccionado por si misma estas características.
¿quien hace la selección sexual, la misam celula, osea esta prederteminada y tiene autoconciencia y y piensa??

Ademas, quisiera aclarar que otra imagen equivocada que tenemos de Dios es del Dios policia que esta investigando cada rincon de sus creacion que esta metido hasta en el mas minimo detalle y que son observados por el, DIOs es amor y nos ha dado libertad y VOLUNTAD, siempre ha esatdo presente. Por otro lado el lenguaje de la fe puede ser malinterpretado si no cambiamos nuestra postura soberbia de autoconocimiento actuando como si la certeza estuviera en lo que podemos entender del ambiente, hay un pasaje en la biblia en la cual una persona ilustrada y muy conocedora de ciencia y religion habla con Jesús (Nicodemo) y cuando jesus le dice: "Es necesario nacer d enuevo para entra en el reinod elos cielos", este le dice: ¿como puede un hombre viejo vovler a entrar a l vientre de su madre? Ves esa postura? ¿el se basaba solo en lo conocia, pero el lenguaje d ela realidad esta por encima de todos nosotros. Puedes morir con tu certeza de la aleatoriedad encerrado en las cinco paredes de los sentidos, creyendo que tu sabiduria y conocimiento esta por ecnima del Conocimiento y Sabiduria mayor (pues si no existiera tal que buscamos en la vida, es mas ¿como me demuestras que EXISTIMOS? podemos ser parte de un sueño de alguien, podemos ser personajes de un libro que alguien esta leyendo ahora)

Quieres interpretar el argumento de que Dios tiene sus razones a partir de tus supuestos pero Dios es Fe y razon, por todo loq ue te rodea puedes acceder a ellos, pero necesitas tambien la fe. El dios racional que quieres encontrar eres tu mismo, aquel que tiene el conocmiento certero d elas cosas, el verdadero Dios esta por encima de todos nosotros y no dejara de existir por el simple hecho que el hombre diga: NO EXISTE DIOS. ¿O acaso si yo digo Joseleg no existe tu no vas a existir?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:32 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Marduck escribió:
Joseleg escribió:
Marduck escribió:
Yo puedo comprender tu punto de vista porque salgo del sistema diseño, tu no puedes comprender ni entender mi punto de vista (a lo que llamas fe asi que deberias precisar que entiendes tu por fe, porque tal vez como a muchos creas que fe se entiende como algo que no se sabe pero se supone) porque no sales de tu entorno ni te has planteado mirar con los ojos del diseñador.



El problema aquí es marcar los limites. Es importante que ninguno de los dos la interpretación teologica y lla cientifica caigan en la falacia del hombre de paja.

Tal vez yo esté cayendo en ella, pero es lo que me dan a entender cada vez que sacan argumentos del indole de que la mera complejidad y especificidad son evidencias de un creador INTELIGENTE que se inmisculle en todas y cada una de las caracteristicas de sus criaturas Y que al mismo tiempo le atribuyen los poderes y etica del Dios judeo-cristiano. Las flores son complejas, son hermosas, pero no secrearon con el fin de endulzar el paisaje que vemos (a demas me parece un tanto narcisista), estas evolucionaron por un proceso complejo en el cual se suman los siguientes: aleatoro(variabilidad)+uno NO aleatorio (selección)+otros aleatorios(deriva genetica y efecto fundador)+mas otros mezclados (seleccion sexual).

Por otra parte, existe otro modo en que pueda interpretar el argumento de que (Dios tiene sus razones) que no sea un argumento de FE?


La fe no tiene limites, la ciencia si lo tiene del mismo modo que la biologia.

Por otro lado hablas de una selección, dime ¿quien realiza esa seleccion? ¿no te has preguntado? separas el aleatorio de lo no aleatorio asi que la aleatoriedad no pudo haber seleccionado por si misma estas características.
¿quien hace la selección sexual, la misam celula, osea esta prederteminada y tiene autoconciencia y y piensa??

Ademas, quisiera aclarar que otra imagen equivocada que tenemos de Dios es del Dios policia que esta investigando cada rincon de sus creacion que esta metido hasta en el mas minimo detalle y que son observados por el, DIOs es amor y nos ha dado libertad y VOLUNTAD, siempre ha esatdo presente. Por otro lado el lenguaje de la fe puede ser malinterpretado si no cambiamos nuestra postura soberbia de autoconocimiento actuando como si la certeza estuviera en lo que podemos entender del ambiente, hay un pasaje en la biblia en la cual una persona ilustrada y muy conocedora de ciencia y religion habla con Jesús (Nicodemo) y cuando jesus le dice: "Es necesario nacer d enuevo para entra en el reinod elos cielos", este le dice: ¿como puede un hombre viejo vovler a entrar a l vientre de su madre? Ves esa postura? ¿el se basaba solo en lo conocia, pero el lenguaje d ela realidad esta por encima de todos nosotros. Puedes morir con tu certeza de la aleatoriedad encerrado en las cinco paredes de los sentidos, creyendo que tu sabiduria y conocimiento esta por ecnima del Conocimiento y Sabiduria mayor (pues si no existiera tal que buscamos en la vida, es mas ¿como me demuestras que EXISTIMOS? podemos ser parte de un sueño de alguien, podemos ser personajes de un libro que alguien esta leyendo ahora)

Quieres interpretar el argumento de que Dios tiene sus razones a partir de tus supuestos pero Dios es Fe y razon, por todo loq ue te rodea puedes acceder a ellos, pero necesitas tambien la fe. El dios racional que quieres encontrar eres tu mismo, aquel que tiene el conocmiento certero d elas cosas, el verdadero Dios esta por encima de todos nosotros y no dejara de existir por el simple hecho que el hombre diga: NO EXISTE DIOS. ¿O acaso si yo digo Joseleg no existe tu no vas a existir?


Acaso en todo lo que he dicho he dicho que Dios no existe?, para su información no soy ateo, pero si soy cientifico y como tal debo interpretar la ciencia de la forma menos preconcebida posible.

Mi punto va presisamente en contra de la imagen del Dios policia ya que es una interpretacion errada no desde el punto de vista filosofico si no del punto de vista biologico. sin embargo la ciencia solo puede a estas alturas dar un veredicto. Nuestra evolución es un proceso historico y que si se repitiera nuevamente seria muy poco probable que siguiera el mismo camino. Yo tengo mis creencias, pero reconozco que son pura FE y no pretenderé nunca hacerlas pasar por ciencia.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:40 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Joseleg escribió:


No desvie el asunto, no estoy hablando de matematica o de constantes fisicas. Lo que trato de desir es que el proceso evolutivo está afectado fuertemente por el azar el cual produce la variabilidad que luego se selecciona por un proceso no aleatorio (seleccion natural) el cual depende del ambiente el cual cambia de forma impredesible, lo que hace que las estructuras seleccionadas a largo plazo sean impredecibles. No hay una finalidad absoluta a largo plazo, solo una finalidad relativa a corto plazo, la sobrevivencia y el paso de los genes a la proxima generación.


¿quien te asegura esto? ¿es que eres trascendente a la dimension temporal? ¿es parte d ela teoria del caos?

Le porpongo un ejemplo muy sencillo:
Analicemos la Revolucion Francesa pero no a partir de la historia que conocemos hoy, sino que enfoquemonos a dia por dia en ese mismo instante, ¿tenian un proposito final? Cuantas veces no dirian esto es un desastre, no ganamos, despues diran si ganamos. Empieza la reunion de los estados ¿existia ya una predisposicion a que años mas tarde tomarian la Bastilla? cada hecho aleatorio fue variando debido al ambiente 8de la misma amnera como analiza la evolucion) hasta llegar a su fin con la instauraciónd e un nuevo regimen. Digame ¿quien de los reconocidos historiadores de la Revolución francesa la analiza desde la vida diaria de los revolucionarios?? ¿nos e manejan variables, antecedentes, causas, desarrollo social, etapas, consecuencias, influencia en paises eurpeos, influencia en America, infleuncia en hoy, etc.? Y es que ningun historiador ha sacado un libro con los detalles de las viviencias de la Revolucion en tiempo real, sino que luego de ese proceso se realiza todo ese analisis ¿no?

Entonces ¿la evolucion ha terminado? ¿su aleatoriedad a terminado? ¿su seleccion antural dodne queda? Pues no claro, entocnes para analizar con toda objetividad todo este macroporceso complejo debemos abstraernos determinando el fin y el inicio del mismo ¿puede el hombre hacerlo? Con su sabiduria y su poco conocmineto que ni sieuqiera barca al conocimiento pleno de uno mismo claro que no, pero con la fe SI. Y solo a tarevs de ese camino se puede entender todo eso.
El diseño del modelo inteligente es global y absoluto peus el diseñador es trascendente al tiempo, alfa y omega, principio y fin, no es que Dios hoy este tejiendo una vida y mañana la termina, sino que YA LO HIZO, el esta fuera de esta dependencia de la dimension 4.

Ustede debe estar mejor actualizado que yo, digame ¿que nuevos estudios se estan llevando en la biologia que en el proceso pretendan entablar principios absolutos que gobiernen el mismo? ¿acaso no deben terminar primero el proceso del estudio?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:41 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

[quote="Marduck"][quote="Joseleg"]
Marduck escribió:


Por otro lado hablas de una selección, dime ¿quien realiza esa seleccion? ¿no te has preguntado? separas el aleatorio de lo no aleatorio asi que la aleatoriedad no pudo haber seleccionado por si misma estas características.
¿quien hace la selección sexual, la misam celula, osea esta prederteminada y tiene autoconciencia y y piensa??



La muerte es quien realiza la selección negativa, si no secretas betalactamasas los betalactamicos rompen tu membrana y chao, hasta nunca vida, hasta nunca MITOSIS hasta nunca mi linaje, esto es si fueras una bacteria.

La reproduccion es quien realiza seleccion positiva, en una poblacion de bacterias, aquella que use menos recursos y se reproduzca mas rapido verá su linaje crecer con el tiempo y eliminar a los otros.

Aunque sobrevivas muy bien, si no pasas tus genes a la siguiente generacion, estas cometiendo suicidio genetico, pues es como si no hubieras existido, no pasas tu huella al futuro.

Por lo cual, la seleccion natural (positiva y negativa) esta determinada a la reproduccion, si te reproduces, mas y mas rapido, tu linaje tendrá mas oportunidades de ser seleccionado positivamente.

Pero en ningun momento (salvo nosotros) ningun ser puede decidir, bueno, evolucionaré de tal forma para enfrentar al meteorito que caera en 1000000000 años, o cambiaré el los genes de mi hijo para que no herede la enfermedad genetica de mi linaje.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:44 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Joseleg escribió:


Mi punto va presisamente en contra de la imagen del Dios policia ya que es una interpretacion errada no desde el punto de vista filosofico si no del punto de vista biologico. sin embargo la ciencia solo puede a estas alturas dar un veredicto. Nuestra evolución es un proceso historico y que si se repitiera nuevamente seria muy poco probable que siguiera el mismo camino. Yo tengo mis creencias, pero reconozco que son pura FE y no pretenderé nunca hacerlas pasar por ciencia.


¿Pero si no ha acabdo como puede pretenderse pensar que volveria a empezar?. Su teoria me hace recordar las teorias de cuerdas y membranas lo cual nos lleva a creer que existen otras realidades dimensionales en las cuales se maneja la aleatoriedad en su perfeccion no? Vuelvo a repetir la ciencia es relativa mientras la fe es absoluta ¿que explicacion se prefiere la absoluta o la relativa?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:48 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Marduck escribió:
Joseleg escribió:


Mi punto va presisamente en contra de la imagen del Dios policia ya que es una interpretacion errada no desde el punto de vista filosofico si no del punto de vista biologico. sin embargo la ciencia solo puede a estas alturas dar un veredicto. Nuestra evolución es un proceso historico y que si se repitiera nuevamente seria muy poco probable que siguiera el mismo camino. Yo tengo mis creencias, pero reconozco que son pura FE y no pretenderé nunca hacerlas pasar por ciencia.


¿Pero si no ha acabdo como puede pretenderse pensar que volveria a empezar?. Su teoria me hace recordar las teorias de cuerdas y membranas lo cual nos lleva a creer que existen otras realidades dimensionales en las cuales se maneja la aleatoriedad en su perfeccion no? Vuelvo a repetir la ciencia es relativa mientras la fe es absoluta ¿que explicacion se prefiere la absoluta o la relativa?


LA RELATIVA
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:49 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

[quote="Joseleg"][quote="Marduck"]
Joseleg escribió:
Marduck escribió:


Por otro lado hablas de una selección, dime ¿quien realiza esa seleccion? ¿no te has preguntado? separas el aleatorio de lo no aleatorio asi que la aleatoriedad no pudo haber seleccionado por si misma estas características.
¿quien hace la selección sexual, la misam celula, osea esta prederteminada y tiene autoconciencia y y piensa??



La muerte es quien realiza la selección negativa, si no secretas betalactamasas los betalactamicos rompen tu membrana y chao, hasta nunca vida, hasta nunca MITOSIS hasta nunca mi linaje, esto es si fueras una bacteria.

La reproduccion es quien realiza seleccion positiva, en una poblacion de bacterias, aquella que use menos recursos y se reproduzca mas rapido verá su linaje crecer con el tiempo y eliminar a los otros.

Aunque sobrevivas muy bien, si no pasas tus genes a la siguiente generacion, estas cometiendo suicidio genetico, pues es como si no hubieras existido, no pasas tu huella al futuro.

Por lo cual, la seleccion natural (positiva y negativa) esta determinada a la reproduccion, si te reproduces, mas y mas rapido, tu linaje tendrá mas oportunidades de ser seleccionado positivamente.

Pero en ningun momento (salvo nosotros) ningun ser puede decidir, bueno, evolucionaré de tal forma para enfrentar al meteorito que caera en 1000000000 años, o cambiaré el los genes de mi hijo para que no herede la enfermedad genetica de mi linaje.


O sea que su dios es la muerte y la reproduccion?
¿que son esos conceptos procesos con libertad propia? ¿procesos aleatorios? ¿pero no estamos hablandod e una seleccion?

Por otro lado, el campo biológico es independiente de otros campos como el social y el fisico??
Hasta el mismo bertanlafy biologo muy reconocido se dio cuenta de esta multiplejidad sistemica y que no podemos tratar de explicar el comportamientod e un sistema caso el biologico como un sistema cerrado a ala interaccion de los demas sistemas.
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:53 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Joseleg escribió:
Marduck escribió:
Joseleg escribió:


Mi punto va presisamente en contra de la imagen del Dios policia ya que es una interpretacion errada no desde el punto de vista filosofico si no del punto de vista biologico. sin embargo la ciencia solo puede a estas alturas dar un veredicto. Nuestra evolución es un proceso historico y que si se repitiera nuevamente seria muy poco probable que siguiera el mismo camino. Yo tengo mis creencias, pero reconozco que son pura FE y no pretenderé nunca hacerlas pasar por ciencia.


¿Pero si no ha acabdo como puede pretenderse pensar que volveria a empezar?. Su teoria me hace recordar las teorias de cuerdas y membranas lo cual nos lleva a creer que existen otras realidades dimensionales en las cuales se maneja la aleatoriedad en su perfeccion no? Vuelvo a repetir la ciencia es relativa mientras la fe es absoluta ¿que explicacion se prefiere la absoluta o la relativa?


LA RELATIVA


???? ¿No sabia que la ciencia buscara conceptos relativos, gracias por el dato
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 7:52 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Pues a mí me gustaría que alguien me explicara cómo es posible que en el contínuo espacio-tiempo exista algo aleatorio, porque Dios juega a los dados, sí, pero sólo a nivel cuántico. Si pudíesemos ver el espacio-tiempo desde una hipotética 5ª dimensión, ¿no lo veríamos desplegado como si de un mapa se tratara? Quizá un suceso nos parezca aleatorio a nosotros, seres cuatridimensionales. ¿Pero y a Dios, que está más allá del espacio y del tiempo?

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
donalcides
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 9:39 pm    Asunto: el origen de la vida
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

La fé para los creyentes es una fuente de verdad, los dogmas de fe son inamovibles son verdad absoluta, la ciencia también busca la verdad por lo tanto no puede haber contradicciones entre una y otra cuando la ciencia ha probado una hipótesis o cuando la Iglesia Católica ha dictado un dogma de fé. Antes de entrar en el odioso tema de Galileo o similar puedes averiguar cuales son dogmas de fe en la página del Vaticano u otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 11:41 pm    Asunto: Re: el origen de la vida
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

donalcides escribió:
La fé para los creyentes es una fuente de verdad, los dogmas de fe son inamovibles son verdad absoluta, la ciencia también busca la verdad por lo tanto no puede haber contradicciones entre una y otra cuando la ciencia ha probado una hipótesis o cuando la Iglesia Católica ha dictado un dogma de fé. Antes de entrar en el odioso tema de Galileo o similar puedes averiguar cuales son dogmas de fe en la página del Vaticano u otra.


Efectivamente son objetos de conocimiento diferentes y no deberían entrar en colisión. Por otra parte la ciencia ha recurrido a axiomas para su desarrollo, y como quedó demostrado con el teorema de Gödel, siempre darán lugar a un conocimiento o bien incompleto o bien inconsistente. Este teorema y el principio de indeterminación de Heisenberg (sin olvidar la teoría del caos) no dejan lugar a dudas: el ser humano JAMÁS podrá alcanzar un conocimiento completo del universo.

Wittgenstein, quien tuvo influencia sobre Gödel, escribe: “hay en efecto cosas que no pueden ponerse en palabras. Ellas simplemente se manifiestan. Ellas constituyen lo místico.”

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
donalcides
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 6:43 pm    Asunto: origen de la vida
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

En efecto bernardo: La ciencia tiene acceso al conocimiento del órden natural, pero el misterio constituye un espacio donde confluyen dos realidades la natural y la sobre natural, alli no tiene acceso la ciencia o bien es limitado, es por ello que para probar un milagro de fé por ejemplo en las causas de canonización se constituyen dos comisiones, una de ellas es puramente científica y ni siquiera deben ser los científicos cristianos obligatoriamente; si esta comisión logra probar que un fenómeno es perfectamente explicable científicamente el milagro se deshecha como tal. La naturaleza humana para nosotros los católicos es un misterio (confluyen dos realidades). Las apariciones de la Virgen, la vida de los santos, son testigos de esta realidad sobrenatural que no debería molestarle a un científico solo por ser inexplicables sino que debería abrirlos a aceptar que hay un órden por encima del nuestro; pero para eso siempre será necesario ese regalo de Dios que es la Fé. Nosotros debemos orar a Dios para que los hombres de ciencia reciban la Gracia de la conversión a la vida de Fé. Quizás tengan miedo de creer que ello sería renegar de su ciencia, nada mas equivocado que ello, no hay contradicciones entre el catolicismo y la ciencia: Se en cambio que algunas confesiones cristianas evangélicas se aferran literalmente a la revelación escrita, alli si se puede encontrar contradicciones. A nosotros nos pasó antiguamente (por ej. Galileo) pero jamas ningun error llegó a ser Dogma, por Gracia de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 5:40 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Bernardo de Quintaval escribió:
Pues a mí me gustaría que alguien me explicara cómo es posible que en el contínuo espacio-tiempo exista algo aleatorio, porque Dios juega a los dados, sí, pero sólo a nivel cuántico. Saludos


La aleatoriedad en biologia no es un capricho, surge en si del mecanismo biologico que genera la variación, en ultimas la mutación.

La mutación es en ultimas un error en el proceso de replicación (adiciones, deleciones, duplicaciones), que confiere a las celulas u organismos desendientes propiedades diferentes a las de los parentales, estas diferencias puede ser suseptibles de selección natural, en tal caso, seran positivas o negativas, pero tambien y mas comunmente, no afectan al organismo inmediatamente, son neutrales.
Pero el hecho fundamental es que son errores, que la mayoria de los casos en que selección natural actua y debido a su naturaleza no anticipativa son altamente perjudiciales.

Es cierto que, ciertos tipos de mutacion son mas frecuentes que otras. Existen genes que tienen a copiarse y a duplicarse en diferentes regionnes. Pero que finalmente generen algo util en el futuro es algo completamente impredesible, muchas veces, la mayoria de las veces, simplemente se convierten en ADN muerto, inutil, inservible. Que el azar esté limitado, no implica que sea una constante.

Si la hipermutación somatica no fuera azaroza, entonses no nos preocuparimaos de sida, o de ninguna otra enfermedad, ya que el anticipativo sistema, le ganaria al cambio de marcador en el virus y estaria preparado de antemano para reconoserlo. Si fuera así, para que vacunarnos?, nuestro sistema inmune no jugaria a los dados a ver si de aquí a dos meses logra pezcar un poquito mejor algun antigeno extraño, en lugar de eso generaria los anticuerpos prediseñados y eliminaria la infeccion inmediatamente.

No se confundan señores, los genes no son como las ideas, los genes no anticipan, no predicen, no se preparan.



Bernardo de Quintaval escribió:
Si pudíesemos ver el espacio-tiempo desde una hipotética 5ª dimensión, ¿no lo veríamos desplegado como si de un mapa se tratara? Quizá un suceso nos parezca aleatorio a nosotros, seres cuatridimensionales. ¿Pero y a Dios, que está más allá del espacio y del tiempo?


Es que si estubiera comprobada la existencia de Dios, no estariamos teniendo esta discución, nada seria aleatorio y punto. Pero en ciencia no se puede partir de la existencia de Dios pero tampoco de su no existencia. Pero de lo que si se parte es que aunque exista, el no interviene deliberadamente para cambiar las reglas de juego que el mismo impuso.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 5:44 pm    Asunto: Re: el origen de la vida
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

donalcides escribió:
La fé para los creyentes es una fuente de verdad, los dogmas de fe son inamovibles son verdad absoluta, la ciencia también busca la verdad por lo tanto no puede haber contradicciones entre una y otra cuando la ciencia ha probado una hipótesis o cuando la Iglesia Católica ha dictado un dogma de fé. Antes de entrar en el odioso tema de Galileo o similar puedes averiguar cuales son dogmas de fe en la página del Vaticano u otra.


Pero si es esa la principal diferencia, le metodo. La teología sigue un metodo absoluto y despues de que un dogma de fe queda, este es inmutable.
La ciencia sigue un metodo relativo, en el que cada enunciado puede ser reemplazado por otro mas pertinente. Pero que el conocimiento en ciencia sea transitorio no significa que no se tenga.
Mejor dicho como lo he dicho muchas veces, comprueben que el cambio ambiental es premeditado y entonces podremos decir que la evolucion es un proceso deterministico, en lugar de uno aleatorio.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 5:51 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

Marduck escribió:


O sea que su dios es la muerte y la reproduccion?
.


Acaso yo he dicho tal cosa?, usted señor me esta poniendo palabras en la voca, no se, solicito un tanto de respeto. La muerte y la reproduccion son procesos biologicos naturales, y usted me está atacando a mi con esa afirmación, usted esta utilizando la falacia ad hominem para refutarme.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 5:54 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

[quote="Marduck"]
Joseleg escribió:



¿quien te asegura esto? ¿es que eres trascendente a la dimension temporal? ¿es parte d ela teoria del caos?

?


La historia evolutiva y los hechos implisitos en nuestros genes y en nuestros huesos, es lo que nos dice la historia evolutiva, tanto fosil como molecular.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 5:58 pm    Asunto:
Tema: Una pregunta sobre el origen de la vida...
Responder citando

[quote="Marduck"][quote="Joseleg"]


¿Pero si no ha acabdo como puede pretenderse pensar que volveria a empezar?. [ quote]

Ja ja ja, muy gracioso, pero no por ello es algo incomprobable. Todas las poblaciones que han sido aisladas y sometidas a presiones de seleccion diferentes han seguido cursos evolutivos diferentes.
Vamos, incluso los organismos que experimentan covergencia evolutiva siguen exactamete la misma ruta ni terminana siendo exactamente iguales.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados