Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alejandra ramirez
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 8:47 pm    Asunto: respuestas sesion 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- A traves de un ejercicio de visualizacion.

1.1.-Preparacion: Se invita a los niños a que imaginen con sus ojitos cerrados la narracion que vamos a hacer. Es basico para este ejercicio modular el tono de nuestra voz , imprimirle la emocion adecuada a lo que vamos diciendo.

1.2.-Este dia vamos a conocer un gran ejemplo de amor y valor aprenderemos acerca de la vida de Jesus, Jesus es el hijo de Dios, Dios lo envió al mundo para salvarnos y lograr que un dia volvamos con El a sus brazos en donde nos sentimos tan felices,con El estaremos llenos de amor como cuando papa y/o mama nos cuidan. Jesus quiere lo mejor para nosotros y es tan grande su amor que dio su vida por ti y por mi y murio en la Cruz para que nosotros tengamos vida. Pero saben lo mas maravilloso,el no solo murio, sino que vencio a la muerte y volvio a la vida (resurreccion) y al volver El a la vida , nosotros tambien tenemos vida con El. "Jesus dio su vida por nosotros porque nos ama" ahora imaginemos nuestrocorazon y vamos a poner estas palabras en un lugar muy especial de tu corazon y lentamente abrimos nuestros ojos.

2.- A los niños con quienes mas les cuesta compartir es con sus hermanitos, les pediria que le expresen su afecto con palabras,besos y/o abrazos.

3.- Enseñarle al niño a reconocer las cualidades en los demas y hacerles saber que eso bueno que ve en los demas es el reflejo de Jesus , entonces realmente aprendera a admirar a Cristo por toda su grandeza al darnos tanto asi conocera a Jesus como cercano a él.

3.1.- Ejercicio sugerido: La catequista llevara papeletas (4-5 max) con el nombre de cualidades de facil asimilacion, la imagen alusiva y se le asignara un color. Se le entrega al niño una hoja con el dibujo de una familia, el niño irá coloreado a cada integrante de acuerdo al color correspondiente a la cualidad que el vea en ese miembro de su familia incluyendose el mismo.

4.- A los niños en esta edad les encanta gritar hay una dinamica que ademas de llenarlos de energia los relaja y prepara para continuar escuchando: Se le pide al niño que se ponga de pie y que a la cuenta de 3 grite con fuerza Jesus, incluso puede saltar se hace 2-3 veces incrementando el sonido.

5.-Por medio de un ejercicio de Contemplacion: Enseñandoles a admirar la naturaleza la del exterior, la de sus compañeros y la de él mismo.

Comentarios: Creo que se les puede dar un mejor enfoque a esta etapa de ego en el niño... me explico: una desventaja del ser humano en su etapa adulta es que lleva una relacion con Dios no personalizada y lo vemos cuando en etapas de crisis se apropian de otras corrientes filosoficas en parte por una falta de formacion pero en mi opinion tambien porque no lo conoce a Dios como suyo expresado p.ej. Mi Dios Mi Creador Mi Salvador, Me cuida ,me ama, me da lo que sabe que necesito su relacion es mas bien lejana, generalizada. Pienso que esta etapa en el niño es magnifica para que lo conozca como suyo , podriamos aprovechar esta etapa y personalizar al niño con su creador para él y por él , claro esta enseñandolo a la vez a salir de su egoismo. Finalmente esto mismo es lo que pasa para un sano desarrollo humano en la relacion con sus padres, primero los conoce como suyos los sabe ahi por él ,aunque al mismo tiempo los aprende a compartir con sus hermanos . Quiza este enfoque favorezca a ese niño en su relacion con Dios al llegar a la etapa adulta y viva una relacion mas personal con El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
panis
Nuevo


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 10:54 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús Hijo de Dios que da todo por Ti

Esto seria un pequeño encuentro armado para los niños, siguiendo los puntos expuestos como guía para armar una clase, donde debemos ayudándonos con nuestra imaginación, enseñar al niño a descubrir a Jesús como ser presente en sus vidas que lo da todo por cada uno de nosotros, al que debemos imitar siguiendo siempre a Jesús como divino modelo.

Oración inicial: Hacemos que los niños, comiencen siempre la clase con una oración, ya sea al Divino Niño, al Santo Ángel de la Guarda o a la Ssma. Virgen. Pequeñas Jaculatorias que inician al niño en la oración y devoción, (poniéndose todos de rodillas) Teniendo previamente el altar armado con una imagen, una vela encendida y flores. Para armar así siempre la ambientación de los encuentros.

Clase: Prepararemos para los niños una pequeña representación sobre la creación, con pequeños diálogos para que los niños participen, algunos disfraces y una pequeña decoración hacerlo sencillamente, y de manera tal que puedan usar no solo la memoria si no también sus cuerpos, que puedan representar a través de sus cuerpos por ejemplo a los animales, plantas, Ángeles; terminar con una canción que ayude a reafirmar que Dios nos ama es por eso que nos da todo, no solo lo que nos rodea, es decir la creación por la cual lograremos llenarlos de admiración a Dios, si no mucho más al saber que también nos da a nuestros padres, hermanos, maestros, pero mucho mejor sabiendo que nos dejó a su Madre la Virgen, que nos dio un ángel que nos cuida pero mucho mejor que nos dio a su hijo a Jesús nuestro modelo, que nos enseña a amar a todos , a ser buenos y obedientes.

Tarea: preparar la tarea acorde al tema, podría servirnos, un dibujo libre, referido a la obra de teatro, o también armar juntos una maqueta con plastilina, eso nos ayuda a que puedan compartir, no solo lo material si no también sus talentos, porque quizás uno de los niños le saldrá mejor un animalito u otro distintos árboles y así trabajar en conjunto.

Acción de Gracias: Al terminar se hace una acción de gracias con los niños, delante del altar, agradecemos a Dios por todos los beneficios que recibimos de sus manos generosas y hacemos algún propósito referido al cuidado y amor hacia lo creado a nuestros padres y hermanos a nuestros maestros y compañeros, etc. sabiendo que deben recurrir a Dios para ser mejores.

Por último, podríamos aplicar también esto en el juego, en el recreo enseñarles el juego del “ángel o demonio”, este es un juego que ayuda a ir formando una conciencia recta, y sirve para todos los niveles, los niños van aprendiendo que cosas están bien y que cosas no, también pueden ir de a poco aprendiendo el catecismo cantado. También se les va ayudando a saber responder en la Santa Misa, a comportarse durante Misa. Eso se va disponiendo según los tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Sor Lupe
Esporádico


Registrado: 22 Feb 2006
Mensajes: 73
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 11:41 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Pondría muchos dulces pequeños sobre una mesa y a los niños lejos de ella, les diría que corrieran y tomaran los dulces.
Algunos tomarán muchos y otros tomarán pocos o nada.
Les haría recordar al herman@, prim@, vecin@ o amiguit@ que más quieren y les diría que se imaginarán (obviamente lo actuaría y cantaría para ayudarles a imaginar), a ella o él en una fiesta donde al romper la piñata no tuvieran ni un dulce, ¿que harían para que su amiguit@ tuviera dulces igual que el?
Les pondría una imagen de Jesús en la multiplicación de los panes, donde se preocupa de dar de comer a sus amigos y que al igual que Jesús ellos deben de compartir lo que tienen con los demás, pero que Jesús no sólo comparte lo que tiene sino también su vida, por ello tiene amigos con quienes convive y comparte su tiempo, su amistad. Los invitaría a que compartieran sus dulces con aquellos niños que no tomaron nada,
Finalizar haciéndoles ver que todo lo que tienen es porque Jesús los ama, que comenten lo que tienen de propiedad (un muñeco, una pelota, un juguete, ropa, zapatos, etc.) y hacerles ver que eso que tienen el regalo de Jesús, le den gracias y que piensen en algo que van a regalar a un niño que no tiene nada.
Sor Lupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
lulita
Nuevo


Registrado: 06 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 12:03 am    Asunto: respuesta al tema
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1:yo pienso que al chico hay que hablarle siemper con la verdad, y en palabras que pueda comprender, ayudandose de determinadas "figuras" para que el niño pueda comprender.


2: al chico hay que decirle que el mundo egocentrista en el que vive no es bueno, que debe tratar de salir de ahi, compartiendo sus cosas, no solo lo material sino tambien el amor, el cariño, la alegria que el siente.hay que hacerle enteder de que tiene que tratar de ser como jesus, que dio la vida por nosotros, y alejarse del pensamiento, "PRIMERO YO, SEGUNDO YO Y TERCERO YO".

3:explicarle al chico de esta edad lo importante que debe ser jesus en su vida es una tarea bastante complicada, por el solo echo de que para el es increible que exista alguien tan admirado y amado por muchisima gente.
por eso una de las formas de que lo admiren ellos es admirando las cosas que el mismo creo.el mundo que EL ha creado.



4: el tema presentado debe tener alguna clase de dinamica donde el chico pueda participar e integrarse con los demas chicos.se pueden realizar cantos,juegos,representaciones,etc.

5: existen varias formas para que el niño sienta que JESUS da todo por nosotros.yo creo que la mejor es hablar con el niño y decirle que no tiene porque estar preocupado, que DIOS lo ama tal cual es, con sus defectos y virtudes.para que el niñu pueda compreder eso podemos presentarles algun trabajito practico; como por ejemplo un dibujo donde deba pintar a JESUS rodeado de muchos niños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sergio R. Tanino
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Cd. Juarez Chih. Mexico

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 1:05 am    Asunto: Ejercicio de la sesion No. 2 del curso de Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Buenas noches a todos:
Voy a intentar describir como seria la sesión para cubrir todas estas preguntas, de antemano el responderlas en si como una pregunta se me complica bastante ya que las actividades a realizar durante la sesión pudieran abarcar una o mas preguntas, intentare ser lo mas claro.

Los comentarios en azul seria el como me dirigiría hacia los niños.
Los comentarios en bold para resaltar las preguntas e cuestionario y
Los comentarios en negro (normal) mis comentarios al respecto.

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

1.- ¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
2.- ¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
3.- ¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
4.- ¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
5.- ¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él?
6.- ¿De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Al iniciar la sesión se obsequia un botón de rosa a cada niño y mientras observa lo hermoso que es, se realiza una oración de gracias, algo similar a lo que a continuación pongo:
Buenas tardes Dios, Padre bueno y misericordioso te damos gracias por todo lo bueno que nos das, casa, alimentos, vestido, mis juguetes, mi mascota, a mis amigos, mi familia, por la rosa que tengo en mis manos, todo lo que me rodea y sobretodo el darme la oportunidad de estar aquí, te pedimos bendiciones a nuestras familias y amigos, amen.

Se menciona que el tema a ver es:
Jesús hijo de Dios que da todo por ti

En un rotafolio se llevaran imágenes de los siguientes pasajes de la Biblia, se les preguntara brevemente que es lo que ven y a continuación se explicaran brevemente:
(De esta forma me ayudo de la imaginación para educar en este tema y ¿De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?)

Resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-44):
Jesús caminando por el valle del Jordán recibió una noticia, “Señor, tu amigo Lázaro de Betania, a quien tanto amas esta enfermo y Jesús les respondió, esta enfermedad no es de muerte, sino para glorificar al Hijo de Dios, pasados dos dias dijo a sus discípulos “Volvamos a Judea”.
Cuando Jesús llego a Betania, Lázaro llevaba cuatro días en el sepulcro, cuando Marta hermana de Lázaro se entero que Jesús venia en camino, salio a su encuentro, mientras Maria, otra hermana de Lázaro, permaneció en casa,. Marta dijo a Jesús “si hubieras estado aquí, mi hermano no hubiera muerto, pero cualquier cosa que pidas a Dios, yo se que Dios te lo dará”, Jesús dijo “tu hermano resucitara”. Después marta fue a buscar a Maria y le dijo al oído “El Maestro esta aquí y te llama”.
Maria al ver a Jesús cayo a sus pies y le dijo “Señor si hubieras estado aquí, mi hermano no hubiera muerto” Jesús al ver el llanto de Maria se conmovió hasta el alma y pregunto “¿donde lo han puesto?”, le contestaron; “Señor ven a ver” y Jesús lloro, Jesús conmovido se acerco al sepulcro que estaba tapada con una gran piedra y ordeno” “Saquen la piedra” y al quitarla Jesús levanto los ojos al cielo y exclamo “Te doy gracias Padre, por que has escuchado mi oración , yo se que siempre me escuchas “, al decir esto grito muy fuerte “!Lázaro, sal afuera!” Al instante apareció de pie en la puerta, Jesús ordeno “Desátenlo y déjenlo caminar”.

A continuación se da una explicación de lo bueno que es Jesús al resucitar a Lázaro, su amigo y al ver a las hermanas de Lázaro llorando de tal forma que se conmovió y el mismo lloro, de esta forma nos demuestra que no le gusta vernos sufrir, ni llorar y hará todo lo que sea necesario para vernos felices

Se utilizara la misma temática en las siguientes dos pasajes:

Jesús y Zaqueo (Lc 19, 1-10)
Haciendo saber a los niños que Jesús nos ama a todos inclusive a las personas malas que con voluntad pueden acercarse a Dios y convertirse en persona buenas

La multiplicación de los Panes (Mc 6, 35-44)
En este pasaje se intenta explicar a los niños que el compartir es bueno para todos y en forma desinteresada es como le agrada a Dios, y para reforzar este concepto, Se tendrá en un canastos dulces variados y en un vaso se pondrán los nombres de los niños en papelitos y cada niño escogerá el dulce que mas le guste y sacara un papelito y le dará el dulce que escogió al niño que le toco, tratando de inculcar el dar lo mejor que tiene a su prójimo que es el dulce que mas le gusto.
(¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?)

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?, ¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él?
En cada uno de los pasajes se explica de tal forma que con estos milagros impacte a los niños para que lo admiren y sientan afecto por el



A continuación se procede a realizar un ultimo ejercicio, el cual consisten en pegar una fotografía del niño (previamente requerida) en el póster de “Jesús y los niños” (Mc 9, 35-37) que se realizara de la siguiente manera; todos se abrazaran en cadena (pasando el brazo por los hombros del otro niño así todos estarán unidos) e irán pasando uno a uno pegando su fotografía al mismo tiempo que cantamos “Yo tengo un amigo que me ama”.
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?

Cada explicación de los pasajes deben de tener una duración aproximada de 3 minutos que incluyendo la oración de entrada y el pegar la fotografía en el póster se complementan para cubrir los 15 minutos de tiempo.

Nota:
Se les pedirá en pareja de niños que giren las hojas del rotafolio para hacerlo mas dinamico y participativo.
Al final de cada pagina del rotafolio se comentara de lo tanto que Jesús nos ama haciendo mención de sus atributos y cualidades el cual debemos de imitar


Me hubiera gustado poder ahondar mas en este tema pero una de las condiciones es el tiempo y habría que realizarlo de esta forma, espero en Dios nuestro Señor que podamos tener una mente amplia y poder consolidar los puntos de vista de cada uno y obtener un excelente resultado.

Bendiciones y dones a todos los integrantes de esta comunidad.


Sergio R. Tanino
“TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alexánder Rojas Gutiérrez
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 1:57 am    Asunto: Respuesta, Sesión de trabajo No. 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús, Hijo de Dios que da todo por tí.

Objetivo: Reconozco que Jesus es quien me ha dado todo lo que poseo.

Actividades:

1. Participo con mis compañeros de una pequeña actividad de círculo, donde el catequista o profesor nos motiva con una oración a meditar en todo aquello que Jesús ha hecho por nosotros.

2. Observo una flor (u otro detalle de mi entorno), y agradezco a Jesús por las cosas que ha hecho por mi.

3. Escucho una canción alusiva al tema en estudio (preferible que hable sobre la creación).

4. El docente me explica que Jesús que está a mi lado siempre me acompaña y que las cosas que tengo a mi alrededor son la expresión de su bondad hacia mí: La naturaleza, mi hogar, mi familia, mis compañeros y docentes.

5. Luego de la actividad inicial de círculo, participo en la elaboración de un pequeño presente que tenga adentro alguna golosina o chocolate. Luego de elaborarla, la entrego al compañero que me indique el catequista o profesor. (Los alumnos pueden elaborar con ayuda de una bolsa de papel, la figura de alguna mascota, como un conejo, dentro del cual irá un paquete con galletas u otra golosina).

6. Una vez que entregue mi pequeño presente a mi compañero, escucho al docente que me explica que así mismo como yo he entregado a un compañerito algo que he hecho muy bien, Jesús también nos da muchas cosas que veo a mi alrededor sin pedir a cambio más que el hacer su voluntad y seguir sus mandamientos.

7. Ilustro una lámina alusiva a la actividad, donde observo a Jesús que comparte y cuida de los niños.

Recursos:

a) Una flor, una fruta, una foto de algun familiar cercano o de los chicos mismos.

b) Un cd con una canción que hable sobre la creación.

c) Una bolsa de papel, un paquete con galletas o dulces.

d) Láminas alusivas a la actividad para colorear.


Valores:

Compartir
Cooperación.

Evaluación:

El niño comprende que Jesús nos da las cosas que observo a mi alrededor.

El niño trata de seguir el ejemplo que Jesús le da al compartir con sus compañeros.
[/u]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 2:04 am    Asunto: Sesión 2 "La formación en la pastoral"
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Primero como introducción, hay que recibir a los niños en un ambiente de confianza y seguridad y que van a compartir con su maestro y compañeros información de que es lo que quiere Jesús para nosotros, niños, jóvenes y adultos que lo haremos trabajando y jugando, por que Dios los ama. Los formaría para en equipos.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Ya que los niños son capaces de dar vida a casi todo debido a su gran imaginación, tomaría el tema de la naturaleza, creando con ellos una granja o un rancho, con sus animales, (de plástico) árboles, lago o río, casa y en general todo lo que pueda incluir el tema. La primera actividad sería invitarlos a que me digan lo que saben de una granja y que la ordenen de acuerdo a sus experiencias, pero guiado por su profesor. Y posteriormente hacerles la pregunta, ¿Quién le dio vida a su granja?

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
El trabajo en equipo incluiría en la instrucciones, el respeto y el derecho a escuchar los puntos de vista de sus compañeros, y que además compartan sus materiales con lo que están haciendo sus granjas.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
De la pregunta de donde creen que viene las cosas y los animales, les pediría que cada uno de ellos o en grupo me den su punto de vista, el cual lo reafirmaría con mi opinión de que Dios nos ama y que el es quien nos ha dado todo desinteresadamente, por que nos ama.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Planeare que cada uno de ellos imite los movimientos y sonidos de los animales de su granja, además de hacer una canción en la que participen todos.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Les pediré que dibujen en una hoja blanca la forma en la que imaginan a Dios, y como creen que hizo a para darle vida a todo lo que hay en el mundo. Terminaremos haciendo la oración del padre nuestro.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luis martinez romero
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: jauja junin peru

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 2:57 am    Asunto: Respuesta a l a segunda sesion sobre Catequesis en la Edad P
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Este punto es un gran reto para mi pues soy docente de adolescentes, muy poco he trabajado con niños... los cuales necesitan de mucha imaginacion y creatividad para adquirir las nociones qu equeremos transmitir...no digo por esto qu e no son capaces, todo lo contrario... con esa salvedad hare el intento de elaborar este pequeño plan de catequesis:
Objetivo: Saber que existe un ser sobre nosotros que nos creo y nos ama acompañandonos diariamente en nuestras vidas.
Medio: Presentare un pequeño video sobre la creacion y otro pequeñisimo sobre Jesus.
Actividad: En un papelote con apoyo de una auxiliar dibujaran respuestas a l a creacion y la vida de jesus.
Conclusion: Dios existe y nos ama.
Jesus es el hijo de Dios y su mama es Maria, quien es tambien nuestra Mamá.
_________________
Con Cristo todo, sin El nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
bettygodoy
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 3:29 am    Asunto: Jesus hijo de Dios que da todo por ti
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Hacerles que tomen conciencia de que Dios existe y lo pueden palpar y sentir en todas las maravillas que existen, en todo lo que nos rodea está Dios presente.
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Primero haría un pequeño ejercicio en clase en el cual les pediría que trajeran un juguete de su casa, el más querido por ellos, ya que lo tengan en clase, les preguntaría quien sería capáz de desprenderse de su juguete para darlo a cualquier niño de otro salón, de acuerdo a su respuesta les hablaría luego de cómo Dios nos envió a Jesús su único hijo para salvarnos , y que El nos da todo sin pedir nada a cambio, que tenemos que hacer un esfuerzo para parecernos algo a El y desprendernos de lo que mas nos gusta.
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Mostrar en láminas una pequeña semblanza de la vida de Jesús, desde su nacimiento, como quíso mostrarse al mundo envuelto en pañales en un pesebre, en su niñez que fue un niño común y se comportaba como ellos, que vivió con sus padres ayudándolos, siendo obediente, que creció y empezó a predicar y hacer milagros, y que al final tuvo que sufrir y morir por nosotros para salvarnos.
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Con la canción “yo tengo un amigo que me ama”los pondría a cantar y bailar y por medio de este canto alabar a Jesús y que lo sientan que es su amigo.
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Hablándoles del amor de sus padres, de todo lo que hacen y sacrifican por ellos, eso es más que suficiente para que comprendan que tan grande es el amor de Dios hacia nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 11:55 am    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!

Analizando los temas de apoyo, sentí la necesidad de que antes de iniciar la catequesis, tal vez sería conveniente hacer una reunión de rompehielos, para conocer a los niños, propiciar un acercamiento con ellos, informarme un poco sobre su forma de vida, sus problemas, su situación familiar y sus limitaciones, ya que pudiera darse el caso de que entre ellos, hubiera algún niño con alguna discapacidad, o cualquier otro tipo de problema que en tal caso, debiera yo manejarlo con sumo cuidado. Creo para mi forma de ver, que es necesario conocer el terreno donde se quiere sembrar.

Creo que sería favorable tener una primera reunión, para conocernos, presentarnos, observarlos, permitirles comentar algo sobre su familia, sobe ellos y escucharlos con atención, porque sus palabras sencillas, sus miradas, encierran las claves de lo que hay que educar, formar y tal vez reformar; y en fin, romper el hielo y animarlos para que la siguiente reunión, vengan más abiertos y con confianza.
Por otro lado, sentí en lo personal, estrecho el tiempo de 15 minutos para realizar un buen plan de catequesis, dado a que el simple hecho de ordenarlos para captar su atención al iniciar, explicar el objetivo, repartir material, dar indicaciones y proyectar el tema etc., lleva un tiempo valioso, y es poco el margen de tiempo para organizar una dinámica bonita que los lleve a realizar el objetivo y abarque los puntos señalados. Pero bueno, esta es una opinión muy personal y hablo de lo que no conozco.
Nunca he tomado el tiempo de enseñanza con mis nietos y las cosas se van dando espontáneamente; pero ahora debo aprender a programar y pensar en un grupo de niños, estoy tratando de experimentar cosas nuevas, y tengo mucho que aprender de las personas que nos guían y de la sabiduría de la experiencia.
Estoy conciente que las miradas de los niños estarán puestas sobre mí, y siento el gran compromiso con estas criaturitas del Señor, que estarán observando en todo momento mis actitudes para imitarlas; más el modelo a seguir es Jesús, a quien debo proyectar a través de mis palabras y mis actos. Buen compromiso adquirido, y ruego a Dios envíe su Espíritu Santo, y sea Él quien conduzca a estas criaturitas a través de nosotros.

><>+<><

2ª SESIÓN
La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente.

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.


Después de leer los textos de apoyo elabora un pequeño plan de catequesis, que durará quince minutos, siguiendo las pautas que a continuación se exponen

1.- ¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
R.-
Yo me imagino realizar este tema al aire libre, en un precioso jardín, donde puedan estar los niños en contacto con la naturaleza. Nos sentaríamos en el zacate, formando una rueda.
Los saludaría con cariño en general, y nos podríamos en presencia de Dios: En el nombre del Padre… Un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
Para comenzar a ambientar, les pediría que contemplaran, todas las cosas que están a su rededor: el cielo azul, las nubes, los pájaros, las mariposas, la tierra, las plantas las flores, las piedras. Luego, les pediría que contemplaran a sus compañeritos uno a uno, y luego a ellos mismos, guiándolos a que perciban cada uno de sus sentidos corporales; los miembros de su cuerpo y su beneficio. Tal vez les pediría a unos cuantos se pusieran de pie, caminaran alrededor del círculo y volvieran a su lugar. Así se darían cuenta que tienen una inteligencia que sabe dejarse conducir por su voluntad y ver la bondad de Dios en quien existimos, nos movemos y somos.

Luego, les preguntaría qué fue lo más hermoso que contemplaron, y después de responder, les diría que todo lo que han visto, lo han recibido como regalo de Dios Padre y Creador del cielo y de la tierra, quien es el dueño de todo cuanto existe.
Les diría: ¿Te imaginas cuánto se habrá divertido Dios Padre al crear cada animalito, cada planta, cada piedra? Aquí les pondría brevemente unos ejemplos para alimentar su imaginación. ¿Te imaginas cuando Dios creo el cielo, a sus ángeles, a tu ángel de la guarda que siempre camina junto a ti…?
¿Te imaginas a Dios Padre creándote a ti mismo con sus propias manos con tanto amor y cuidado? ¡Mira qué hermoso te hizo! Y que se vayan tocando su cara, sus manos sus pies etc.
¿Te imaginas a Dios Padre creando a cada uno de tus compañeritos? ¡Míralos, qué hermosos son! ¡Toquen al de enseguida, también a ellos los creó Dios!
Y todos somos hermosos, porque Dios Padre nos ha creado a su imagen y semejanza, lo cual quiere decir que si las flores reflejan su belleza, mayormente puede reflejar en ti su hermosura y bondad al igual que en todos sus compañeritos. Todos son hermosos a los ojos de Dios. (Todo va encausado también a sentir amor por sus compañeros e irlos preparando para vencer su egoísmo).
Y les diría: Y todo lo ha creado porque es un Dios fuerte, todopoderoso, y porque te ama gratuitamente, porque Él es tu Padre amoroso, y tú su hijo muy amado, tu amigo, que está cerca de ti, te conoce personalmente y te ama tal como eres.
Él está atento a todas tus necesidades, a tus penas y sufrimientos, y ha derramado su Amor a través de tus padres para que vinieras a este mundo a cumplir una misión, de amor; y te cuida a través de ellos y tus maestros, pero no se compara este Amor desinteresado de Dios, con ningún otro amor de la tierra, ni aún con el amor de sus padres o el de sus maestros. Así que es bueno imitar este amor que no espera recompensa.

2.- ¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
R.-
Primero, les preguntaría si han conocido a algún villano en su vida haciendo movimientos gestuales. ¿Quiénes por ejemplo? Y les dejaría expresarse, escuchándolos atentamente. Apoyada en sus ejemplos, les preguntaría: ¿Y creen ustedes que es malo lo que ellos hacen…? ¿Y qué les sucede a los que hacen el mal…?
Luego les preguntaría si han conocido a un héroe en su vida, alguien que haya hecho grandes cosas por él. ¿Quién por ejemplo? …¿Creen que es bueno lo que ellos hacen…? ¿Y qué les sucede a los que hacen el bien…?
Entonces, ¿sí saben lo que es bueno y lo que es malo…? Bueno, pues Dios te habla a tu conciencia, y te dice lo que es bueno y lo que es malo.
Dirigiéndome a los niños les preguntaría: ¿Quién quiere contarme algo malo que haya hecho, por ejemplo con sus papás, hermanitos o amiguitos? (Increíble, pero son tan sinceros). Les diría: Y ahora, ¿Quién quiere contarme algo bueno que haya hecho…? Les diría: Han de saber que todo el mal o todo el bien que hagan, tienen unas consecuencias y las personas sufren cuando les hacemos un mal, así como sufren ustedes cuando se los hacen. Por esa razón a veces sus papás o maestros tienen que corregirlos porque los aman mucho y se ponen tristes cuando hacen el mal.

Y entonces, ¿a quién les gustaría imitar, al Villano o al héroe? ……..Ya darán algunos ejemplos.
Y les diría: Bueno, pues les voy a presentar al ¡Héroe de Héroes!, al ¡Rey de los héroes!, ¡a su amigo! y les mostraría una imagen de Jesús rodeado de niños.
Dios Padre te ama tanto que quiere que vayas al cielo, y envía a su único Hijo llamado Jesús, para mostrar su misericordia. Jesús te ama tanto que da su vida por sus amigos para que llegues a Él, se deja crucificar y da hasta la última gota de su Sangre como pago por el perdón de tus pecados. «Y mostrarles una imagen de Cristo en la Cruz.» y diría: ¡Jesús, ha dado todo por ti! Jesús, pasó por la vida haciendo el bien.
Les preguntaría: ¿Quién de ustedes se dejaría crucificar por amor? Bueno, pues Jesús sí, por eso es el Héroe de Héroes, el Rey de los Héroes.
¿Quién quiere ser un héroe…? ¡¿Quién se quiere parecer a Jesús por su bondad y misericordia…?! (Esperando que todos digan: ¡YO!)

Bueno, pues qué les parece que cada uno va ha hacer un acto de caridad hacia el prójimo para agradar a Dios. ¿Quién, quiere imitar a Jesús llevándole como ofrenda un juguetito a un niño que no tiene nada? ¿Quién quiere imitar a Jesús yendo a visitar a un enfermo y decirle que Dios lo ama? ¿Quién quiere imitar a Jesús, evitando comer un dulce y traerlo para la próxima clase para dárselo a otro niño? Y así, proponerles varias opciones… «Dios está feliz cuando compartes tus cosas con los demás».

3.- ¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
R.-
Les diría: ¿Y qué más creen que hizo Jesús? Les mostraría otras imágenes de Jesús. Entre ellas, la multiplicación de los panes, diciéndoles que como era también todo poderoso como su Dios Padre, podía multiplicar los panes y los pescados para que no se quedara alguien sin comer. Las Bodas de Caná, donde convirtió el agua en vino. Cómo curaba a los enfermos y se acercaba a los leprosos. Cómo pudo resucitar a Lázaro, perdonar a la mujer pecadora, amar a los niños. Cómo alejándose del mundo, hacía oración a su Padre para llenarse de su Amor, para pedirle ayuda, para adorarlo. Cómo fue obediente con sus Padres María y José. Cómo padeció en la Pasión por obediencia a su Padre. Y en la Cruz, cómo rogaba a Dios: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Y cuánto los amó que murió en la Cruz para darles la salvación. Y el Padre, viendo su obediencia y Amor a ellos, lo premió, resucitándolo al tercer día.
Entonces, como queremos todos ir al cielo, es a Jesús a quien debemos imitar en todo.

4.- ¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
R.-
Estando en el jardín, luego de contemplar por un momento la creación, les pediría que permanecieran en silencio y escucharan el zumbido de una abeja, la caricia del aire, el cantar de los pájaros, el ladrar de los perros, el croar de las ranas, el caminar de las hormiguitas, el volar de las mariposas, el mecido de los árboles, y que todos cantan alegres la grandeza del Señor.
Les pediría que caminaran despacio contemplándolo todo, y que cada uno fuera tomando en su mano, una flor, una hoja, una piedra, una rama, un grillo, el agua; e imaginativamente, un pedacito de cielo, el sol, la luna, las estrellas, el aire, la luz; que platicaran en silencio con ellos y les preguntaran sobre su origen, se hicieran amigos de ellos y lo guardaran como un regalo que el Padre Dios les ha dado.
Terminaríamos con el hermosísimo cántico de Daniel (Dn 3,57-8Cool, que es canto de alabanza y acción de gracias, tomados de la mano y brazos levantados y moviéndolos hacia los lados. Dejarlos expresar con movimientos su amor a Dios y a sus compañeritos.

5.- ¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
R.-
Teniendo a la vista una imagen de Cristo y las 99 ovejas, les contaría brevemente esta parábola, diciéndoles que él, deja las 99 ovejas para ir a buscarlo, que siempre estará a su lado como un amigo. Luego, les mostraría un Cristo crucificado, y les diría que fueran a abrazarlo. Nos hincaríamos ante el Cristo, para dar gracias a Dios Padre, por todo lo que recibimos de Él gratuitamente, sin merecerlo, y a Jesús por amarnos incondicionalmente hasta la Cruz. Darle gracias porque se ha quedado con nosotros para siempre en la Santa Eucaristía. Al terminar, todos nos damos un abrazo de paz.

><>+<><

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina M. de Terrazas
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angela Chirinos
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 2:16 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

La Formación Integral en la Pastoral del Niño y el Adolescente”
Sección # 2 Tema: “Jesús Hijo de Dios que ha dado todo por ti”
Objetivo de la Catequesis:

Que los niños comprendan y valoren a Jesús como el Hijo de Dios y amigo de los niños.

Estrategias Metodológicas sugeridas:

1. Motivación: Empezar dialogando con los niños sobre el trabajo que hacen sus padres y sus amigos: ¿Dónde trabajan? ¿A qué hora empieza y termina el trabajo? Y explicar que la mayoría de las personas trabajan, incluso algunos niños (buen comportamiento, ayudando en el hogar y cumpliendo con los deberes del colegio)

2. Desarrollo:

Los padres y los maestros trabajan por ustedes, para que estén bien y no les falte nada por que los quieren mucho. Dios también los quiere mucho, y nos demuestra su amor enviando a su Hijo Jesús para que fuera nuestro mejor amigo.

Jesús tuvo muchos amigos: Los Pastores, los Apóstoles, los niños.

3. Palabra de Dios:

Algunas personas mayores no querían que los niños se acercasen a Jesús, ni le molestasen. Entonces Jesús les dijo “Dejen que los niños se acerquen a mi y no se lo impidan”…

Jesús dijo eso por que quiere ser amigo de los niños, enseguida llamó a los niños con mucho amor, los acarició los puso en sus rodillas en medio de todos y los bendijo (realizar este ejemplo con algunos niños, de manera que ellos puedan imaginar a Jesús con los niños).

4. Aplicación a nuestra vida:

Había una vez una niña que se llamaba Carmen que siempre estaba rodeada de muchos amigos porque era buena, amable, generosa, alegre y cariñosa como Jesús. Pero había otra que se llamaba (decir un nombre que no esté en el grupo) que siempre estaba sola, no tenía amigos porque era peleona y mentirosa.

Nosotros para ser amigos de Jesús el Hijo de Dios debemos ser como Él, así como lo hizo Carmen.

Después Cantamos “Yo tengo un amigo” y pedirle a los niños que repitan bien duro que se oiga en el cielo para que Dios nos escuche lo siguiente “Señor Dios, yo te quiero, y quiero ser amigo de tu Hijo Jesús”.

5. Estrategia de Evaluación:

Pedirle a los niños que dibujen en una hoja alguna cosa buena que Jesús como buen amigo e Hijo de Dios, haya hecho por ellos y luego pegarlo en un lugar visible para que siempre lo podamos recordar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nestorb
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 2:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Desarrollo:
* Se recibe a los niños de manera cariñosa.
* Se les da un dibujo donde está Jesús con los brazos abiertos hacia ellos para que lo coloreen. Se les explica que ese es nuestro amigo Jesús que nos ha dado todo.
* Luego de colorear, se sale al patio y se les invita a ver el regalo que nos dio Jesús: el cielo, el sol, las flores, etc. Todas esas cosas nos las ha dado Jesús para que podamos ser felices. Se les deja un ratico para que vean todos esos regalos de Jesús.
* Luego, se sientan y se les invita a cerrar los ojos, imaginándose al amigo Jesús frente a ellos y le dan las gracias por lo que más les gustó de todo lo que han visto.
* Después se van nuevamente al salón, donde está el dibujo de Jesús en grande y hay unos caramelos (dos por niño) y una carta a sus pies. El catequista lee la carta, es el texto de Jn 15,13.
* Los caramelos también son regalo de Jesús que invita a darlo todo por los demás. Se invita a los niños a comprometerse con dar uno de los caramelos a una persona muy querida por ellos (hermano, papá, mamá, etc), así se pueden parecer a Jesús que lo da todo por nosotros.

Creo que el esquema presentado es sencillo pero llena los requisitos exigidos en el tema 2. Especialmente, se busca transmitir la idea de manera muy sencilla y experiencial, tal como se invita en las lecturas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz Esquivel Flores
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 3:50 pm    Asunto: Sesión # 2 La formación integral y la pastoral"
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Haciendo una obra de teatro con la vida de Jesús donde participen los niños y así puedan sentir todo lo que vivió Jesús y se den cuenta como sufrió.
Y que él nos da todo su amor sin pedir nada a cambio siempre nos habla con la verdad por eso debemos corresponderle igualando a nuestro hermano Jesús.
Nosotros tenemos una lamparita en nuestro corazón y siempre tiene que estar encendida para llegar al camino de dios Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz Esquivel Flores
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 3:50 pm    Asunto: Sesión # 2 La formación integral y la pastoral"
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Haciendo una obra de teatro con la vida de Jesús donde participen los niños y así puedan sentir todo lo que vivió Jesús y se den cuenta como sufrió.
Y que él nos da todo su amor sin pedir nada a cambio siempre nos habla con la verdad por eso debemos corresponderle igualando a nuestro hermano Jesús.
Nosotros tenemos una lamparita en nuestro corazón y siempre tiene que estar encendida para llegar al camino de dios Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:07 pm    Asunto: SESION 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

TEMA: JESUS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TI

1) Iniciar con un canto:Jesús Buen Pastor
2) Platicarles alguna parábola en donde se ponga de relieve el amor de Jesús por nosotros.
3) Colorear dibujos de la parábola y pegarlos en pizarrón para que la comunidad los vea y aprenda también de ellos.
4) Que cada niño haga un propósito a imitación de Jesús, portarse bien en casa, ayudar a papa y mama, no pelear con sus hermanitos etc.
5) Dar a cada niño una imagen de Jesús Buen Pastor, para que la pongan junto a su cama y cada que la vean recuerden su compromiso de imitar a Jesús.
6) Dar gracias a Dios con una oracion para terminar la clase.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 5:36 pm    Asunto: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

1. ¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
2. ¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
3. ¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
4. ¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
5. ¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Desarrollo:

1. Ya que esta etapa de los niños es de imaginacion, vamos a hacer algunos dibujos de un pasaje de Jesus cuando era niño, obiamente que sea interesante al niño, por ejemplo el día que Jesus se perdió y fué encontrado en el Templo con los sacerdotes.

2. Con respescto a éste punto explicar y poner mucho enfasis en que Jesús admiraba a los sacerdotes de sus tiempos y prefirió ir a escuchar , aprender y dar su punto de vista, que ellos pueden dar su punto de vista ya que su inteligencia es tan grande como cualquier adulto y así hacer que su ego suba y quieran ser tan inteligentes como Jesús y obiamente creo que querran imitarlo ya que ellos se sienten o quieren ser adultos.

3. Para que lo admiren platicarles que desde niño fué muy inteligente y sin salirnos de este pasaje decir e ilustrar a los Sacerdotes con una cara de admiración para lo que les platicaba Jesús en aquel momento, para que ellos vean que hasta los sumos Sacerdotes que en ese tiempo eran maxima autoridad, admiraban a Jesús y se sorprendian con sus intervenciones.

4. Despues podemos continuar con una actividad donde El niño haga un dibujo de él mismo (de un niño que sean ellos), nosotro ponemos a Jesus en la ilustración y les pedimos que pongan cada uno de sus dibujos al rededor del dibujo de Jesús, que se pongan como los sacerdotes estaban, que tomen el lugar de los sacerdotes del pasaje que aprendimos.

5. Ya que hayan púesto su dibujo de ellos mismos al lado de Jesús los empezamos a cuestionar :
IMAGINA QUE USTEDES ESTAN CON JESUS COMO LOS SACERDOTES
¿Qué platicarías con Jesús?
¿Que le preguntarias?
Sabiendo que es hijo de Dios ¿le pedirias algo para tí y tu familia?

Y finalizar con entregarles una foto o dibujo de Jesus para que junto a Él pongan el dibujo que hicieron de ellos y lo lleven a su casa, lo pongan en un lugar visible y decirles que vamos a juagar al amigo imaginario y que ese amigo va a ser Jesus y que van a platicar con él y a decirle todo lo que quieran, inclusive que Jesús va a jugar con ellos y a estar en todo momento, que lo que se llevan a su casa es solo simbólico es un papel, pero que Jesús se va con ellos como su gran amigo imaginario y va a etar con ellos en todo lugar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
paula velásquez
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 6:19 pm    Asunto: PLAN DE CATEQUESIS NIÑOS 3 A 5 AÑOS
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Después de leer los textos de apoyo elabora un pequeño plan de catequesis, que durará quince minutos, siguiendo las pautas que a continuación se exponen


Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?


OBJETIVOS:
- Qué el niño a la pregunta ¿quién es Jesús?, pueda responder que es el Hijo de Dios que lo ama mucho y por eso da todo por él.
- Qué pueda comprender que Jesús, fué enviado por Dios Padre al mundo para salvarnos, para que el y todos podamos ir al Cielo.
-Qué sepa que Jesús cumplió su misión por que lo ama mucho a él y a todos los hombres.

DESARROLLO:
1. Oración
2. Poner en la pared carteles que ilustren de forma muy colorida, algunas escenas de la vida de Jesús:
- La Anunciación
- El Nacimiento
- Jesús enseñando
- Jesús en el Huerto de los Olivos
- Jesús crucificado
- Jesús resucitado
3. Tener a parte algunos personajes elaborados y recortados, listos para pegar en las escenas.
4. Contarles una historia corta y sencilla narrando cada escena y permitiendo que los niños participen de la narración o contesten preguntas sencillas como por ejemplo: ¿cómo se llamaba el ángel que le anunció a María que sería la Madre de Jesús?.....
5. Repartir a cada niño una hoja con un dibujo para colorear dónde aparezca Jesús rodeado de niños, pedirles que se dibujen cada uno dentro del dibujo y que lo coloreen.
6. Mostrarles un crucifijo muy real, con colores reales, corona de espinas, sangre.....pasarlo entre ellos y que cada uno pueda mirarlo, tocarlo y sentir que Jesús murió en la cruz por que ama a cada uno especialmente, dando así oportunidad de orar cada uno con sus propias palabras y decirle algo a Dios a raíz de esta experiencia.

COMPROMISO O PROPOSITO PARA CUMPLIR:
- Jesús, te ama y da todo por tí. ¿Qué vas a hacer, que te cueste trabajo, (por ejemplo: compartir tus onces con alguién más) para demostrarle a Jesús que lo amas también y que le agradeces por todo lo que ha hecho por tí?
_________________
Que Dios los bendiga.
Paula Velásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Karina Guevara Lafarga
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 6:56 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

Introducción: Llevar un flores y algún animalito (un pollito, una tortuga) para introducir en el tema explicando a los niños que Dios creo todas esas cosas para él y porque nos ama.
Desarrollo: Explicación a manera de cuento haciendo uso de unos pequeños títeres que capatarán la mayor atención del niño.
Conclusión: Ponerles una canción temática para que los niños la puedan cantar y bailar.
Tarea: Será el propósito en donde los niños tendrán que compartir sus cosas con sus hermanos y compañeros de colegio. Y la próxima clase traerán algo para compartir con sus compañeros (dulce)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. del Pilar Cruz Rios
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 7:04 pm    Asunto: Ficha 2 Pastoral Integral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Despuès de haber leìdo los textos descubro el gran compromiso que se tiene en formar a los pequeños en la fe, buscando nuevas formas para su enseñanza.

TEMA: JESUS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TI
¿Còmo puedo ayudarme de la imaginaciòn para educar en este tema?

Los llevarìa a un lugar donde pudieran tener contacto con la naturaleza y despues pedirìa que cerraran su ojitos y se fueran imaginando a su papà y mamà, haciendoles sentir sus palabras de amor, me acercaria con ellos y les tocarìa su hombrito...
Despuès les digo que abran sus ojitos y les, digo que de la misma manera que sus papàs los aman Jesùs tambièn lo hace.

¿Que pequeño propòsito pedirìa para vencer el egoìsmo natural de niño y parecerse a Jesùs que da todo?

Les pondrìa un juego en donde tengan que ganar dulces al terminar invitar al que gano que comparta sus dulces con los demàs y explicar que de esa manera nos comparte su cariño y amor.

¿Què puedo hacer para que lo admiren?

Los llevarìa a la capilla poniendo una imagen grande de Jesùs, con unas velas y mùsica ambiental, describiendo su vida desde niño hasta su madurez

¿Còmo puedo hacer el tema dinàmico y la sesiòn con movimiento?

Poniendo musica y que a travès de baila vayan ejercitando cada miembro de su cuerpo y al final explicarles que todo lo que tenemos es gracia a Diois.

¿Què puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesùs deja todo por èl? ¿de què manera gràfica o visible puedo expresar esto?

Buscaria estampitas iguales que la imagen grande que les puse en la capilla y se las regalaria diciendo que asì como esta en compañia con nosotros en la capilla de la misma forma se quedarà en su recamara para que puedan platicar con ella y decirle lo que sienten
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fredy
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 8:18 pm    Asunto: Respuesta a la sesión 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Supongamos que el tema a enseñar fuera la Pascua.
Sería bueno que ellos aprendieran como fueron los acontecimientos de la Pascua, usando el lenguaje adecuado para su edad.
Para ello usaría como recurso:
1. Usaría textos que se refieren a la Pascua tomado de la Biblia del niño que se adecua a la manera de entender de los niños.
2. Usaría también la vida de niños santos, como San Tarcisio porque contribuye a ver que desde niño se puede vivir como cristiano comprometido.

¿Qué pequeño porpósito pediría para vencer el egoísmo natural del niño y parecerse a Jesús que da todo?
Que comparta sus juguetes con sus hermanos o amigos.
Que no exija o tome juguetes ajenos sin pedir permiso y dar las gracias.

¿qué puedo hacer para que lo admiren?
Ayudando a formar su conciencia en que es bueno saber pedir las cosas diciendo "por Favor" y Gracias". Pidiendo perdón cuando se equivoca y perdonando a otros.
¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimientos?
Con cantos con expresión corporal

¿Qué puedo hacer para que efectivamente sientan que Jesús dejó todo por Él?
Ayudarle a descubrir en los lazos afectivos de la familia y amigos que allí está presente Jesús.
¿De qué manera gráfica o visible puedo representar esto?
Fotos de familiarers o amigos que traerán al encuentro para pegar en una gran cartelera donde está Jesús con los brazos abiertos.
_________________
Quine a Dios tiene nada le falta.
Sólo Dios Basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
yasmira
Nuevo


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 9
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 4:05 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús Hijo de Dios que da todo por mi.

1) Exponerle verbalmente lo que es capaz una persona cuando Ama, enunciando algunos valores.
luego, preguntarle de lo que son capaces ellos de hacer por una persona que Aman, que aflore su imaginación. De lo qie ellos digan será encausado por el catequista para oreintar sus ideas sobre el Amor bien sea a su padre madres o amigo / ga. Esto lo más probable es que lo hagan contando una anegdota.

2) Con los valores refelejados anteriormente sobre el Amor se les induce a hacer un propósito concreto, bien sea con su familia o con un amigo, vesino etc.

3) Al hablar del valor del Amor, presentarle a la persona de Jesús, haciendo incapie a través de hechos concretos: como El vivió a plenitus el darlo todo por cada uno, citando por ejemplo. cuando Jesús decide estar con ellos, los Nños y le dice a sus dscipulos: DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI. resaltando el amigo que EL es.

4) Pra los niños es fundamental la parte dinámica, po lo que les enseñaría una conción que implica realizar unas mimicas., se llama: YO TENGO UN AMIGO QU ME AMA.

5) Pra reforzar la empatia de ellos hacia Jesús, haciendole ver como el deja todo por ellos, lo haria cuando hable de de la prsenta a Jesús como su mejor amigo; cuando ÉL quire dedicarse ha estar de manera especial con los niños, les proyectari un dibujo que grafique la escena, que les quede en su carazón que Jesús los unvita ahora a estar con EL, y eso se logra en la oración, los ivitaría en ese momento a conversar con nuestro mejor amigo Jesús, Que cada uno le diga lo que dese a su mejor amiga que lo da podo por él

[/u]
_________________
María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 10:31 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Buenas tardes disculpe que publique la Sección Nº 2 ahora yo respondia en el correo de Mayra Novelo porque no habia podido entrar registrada en el Foro. Gracias
. ¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
2. ¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
3. ¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
4. ¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
5. ¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Inicio : Oración de inicio para poner el día de catequesis en mano del espiritu santo.

2.realizaria como una recolección de saberes previos en el catequizando de la siguiente manera

¿Quién es el hijo de Dios?
¿Qué hizo Jesús?

3. Le pondria como un ejemplo diciendo que Jésus siendo tan podero e importante no desprecio a nadie y a todos ayudo; con mucha más razón nosotros.

4. se harian lecturas bliblicas que hablan de los milagros que el realizo por citar alguna cuando calmo la tormenta le dijo al mar quedate quieto y al viento callate; entre otras cuando Simón y Pedro ya estaban cansados de pescar todo el día y no habian logrado nada. llego Jésus y les pidio que volvieran a tirar las redes y pescaron hasta reventar la red y darle a los de la otra barca .

5. Colocar algún video o alguna dramatización de algunas de las lecturas biblicas que narran los milagros de Jesús.

6. Este tema de alguna manera se trato en diciembre por el nacimiento de Jesús. y hubo algo que yo les hice ver a los catequizando cuando les pregunte ¿Que les habian pedido al niño Jesús? ellos me respondieron esos regalos no los trae Jesús sino nuestros padres. les respondi a los catequizando ¿ Gracias a quien tiene sus padres trabajos? ¿Gracias a quien tiene salud sus padres para ir a trabajar?de alguna manera senti que ello comprendieron que si Jesús tenia que ver algo con esos regalos y en su vida .

Gracias tambien pido oración por mi y mis catequizando que realizamos la primera confesión el 28 de abril.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 11:21 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?

Creo que las ayudas audiovisuales vienen bien para este tema.
Se puede realizar una presentacion en powerpoint con imagenes de Jesus, en diferentes etapas de su vida; Jesus niño, Jesus joven y Jesus al final de su vida. Mostrar las facetas en que Jesus se entrega por los demas, por ejemplo Jesus conlos maestros en el templo, Jesus con Pedro cuando le dice que va a morir y otros eventos que sean significativos de su vida.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Mostrar la bondad de Jesus y realizar un juego en el que el egoismo es el personaje principal y luego mostrar las diferencias que hay con Jesus.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Contarles todo lo que hizo por nosotros y sigue haciendo por todos.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Mostrar ejemplos de personas que han seguido el ejemplo de Jesus,por ejemplo Madre Teresa, etc...

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Pasar un aparte de la pelicula de la pasion de Cristo en la que muestra cuando se entrega por todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 1:17 pm    Asunto: Re: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios, me ama y da todo por mi.

Objetivo: Reconocer que Jesús es hijo de Dios, que lo ama y ha dado hasta la vida por ese amor que siente por cada uno de nosotros.

Motivación

Canción:

El amor del Señor.


El amor del Señor es maravilloso,
El amor del Señor es maravilloso,
El amor del Señor es maravilloso,

Tan grande es el amor de Dios.

Tan alto que no puedo ir más alto que él. (Se realiza la mímica)
Tan bajo que no puedo ir a bajo de él. (Se realiza la mímica)
Tan ancho que no puedo estar afuera de él. (Se realiza la mímica)

Tan grande es el amor de Dios. (Bis)


Percepción de la Experiencia

A cada niño se le entregara una fotocopia con dos corazoners en el medio y realizarán la siguiente actividad:

El amor de Dios.

Recorta y pega dentro de los corazones las siguientes cosas:
Una Familia, juguetes, alimentos, libros, vestuario, un animal, una planta.


Todo esto me lo regalo Dios, por el amor tan grande que me tiene.
Jesús me ama y da todo por mí.



Análisis y reflexión de la experiencia.

Compartir con los compañeros la actividad realizada y hablar de las cosas que Jesús les ha dado en la vida.


Iluminación de la Experiencia

SE entregara una fotocopia con varias imagenes de Jesus enseñando, sanando hablando con los niños e.t.c. y se pedira a los niños que realicen la siguiente actividad:

De las siguientes imágenes, decora la que más te gusta y cuantale a un compañero lo que ves en ella, qué hace Jesus por ti y por los demás.



Para ultimar esta parte escucharemos los aportes de cada uno de los niños y concluiremos diciendo que Jesús el Hijo de Dios que nos ama y que por ese amor que nos tiene esta pendiente de nuestras necesidades.


Celebración de la Experiencia.

Para la parte celebrativa llevaremos a los niños a un momento de oración comunitaria donde cada uno exprese porque quiere darle gracias a Jesús y concluiremos entonando juntos el canto del inicio.


Mario Alejandro Angarita
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neriquel
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 7:29 pm    Asunto: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar ene este tema?
Una de las cosas que haría es contarles una pequeña historia sobre Jesús, que no tardara más de 5 minutos para no perder su atención. Elegiría un pasaje de la Biblia como el de la curación de un ciego y la contaría como una gran aventura para emocionar a los niños.

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Pedirles a sus papás que les mandaran una golosina que les guste mucho y hacer un pequeño intercambio sacando papelitos y cada niño le tendría que decir al que le tocó darle: este pequeño detalle te lo doy de parte de Jesús.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
En principio decirles que Dios envió a su hijo para que estuviera con nosotros y que El mimo es Dios y realizó muchos milagros y por amor dio su vida por nosotros. Contarles sobre el pasaje cuando su mamá lo encontró en el templo con los doctores, que eran muy sabios.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Creo que para hacerlo dinámico sería bueno cantar canciones que hablen sobre Jesús: si tu amas a Jesús, aplaudir… si tu amas a Jesús da la mano….

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Regalarles una pequeña imagen de Jesús con los niños y que ellos se vean ahí, y platicarles cómo El siempre pedía que dejaran que los niños se acercaran a El. Decirles que Jesús siempre se acuerda de ellos siempre en cada momento aunque no lo vean físicamente, pero así como en su casa tienen fotos de sus papás y gente que los quiere mucho, podrán tener esa imagen de Jesús para recordarlo.

PD. he visto varios de los ejemplos que han puesto y me parecen muy buenos, de ahí me iré ayudando para mejorar cada vez más la manera de educar! Gracias!
_________________
Andrea Riquelme
"It is a poverty to decide that a child must die so that you may live as
you wish." Mother Theresa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Misha
Nuevo


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 9:19 pm    Asunto: Sesion #2 Formacion Integral y pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- Relatar al niño la maravillosa historia de salvación de nuestro Señor Jesucristo, quizá ayudandose con gráficos al respecto, hablándole de que no hay nadie más grande ni poderoso que el Señor.
2.- Hacerle preguntas, para saber qué es lo que más captó. Preguntar, quien es Jesús, qué hizo, cómo vivía, etc.
3. Hacer que el niño relate la historia, quizá con disfraces, con representaciones, o con dibujos, se puede variar.
4.- Cantar una canción o pedir a los niños que entre todos se cree la letra de una canción sobre el Amor de Jesús y luego ponerle algo de música y baile, en la letra podemos incluir una palabra de Dios corta, que hable del Amor de Dios.
5.- Comparar la confianza y amor que sienten por sus padres y el amor y entrega de los padres, con el Amor de Dios, con ejemplos vivenciales, que tengan que ver con sus vidas, ej. cuando se caen y lastiman, cuando esperan un abrazo, etc.

De acuerdo al material de la segunda sesión, lo que me ha parecido más importante es el reflejo de Jesús Hombre - Dios, y no representarlo como un Niño, de esta manera pueden comprender el PODER y GRANDEZA del Señor. Es importante que la sesión sea corta y con actividad divertida para ellos, para que de verdad quede grabada en sus corazones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:50 pm    Asunto: Respuestas a Sesión 2.- Niños de 3 a 5 años
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Disculpen la demora en responder intente hacerlo el fin de semana pasado pero algo pasó en mi computadora y no se publicó la respuesta, tendré que aplicarme más para ponerme al corriente.

Gracias por tan útil pedagogía sobre la Catequesis, ahora podré relacionarme y darles clases a los peques más peques empezando por mis sobrinitos para situarme a sus necesidades y si es bien cierto que para los niños de estas edades es tan fácil que acepten rezarle a su Angel de la Guarda, al Niño Jesús o bendecir los alimentos y lo hacen con gusto y alegría sobre todo cuando ya se les entiende mejor la oración o plegaria.

Bien trataré de entrar en el tema en cuanto a una clase de 15 mins. sobre Jesús hijo de Dios que da todo por ti.
1,. Les platicaría que Dios es papá y mamá, que está al pendiente de sus hijos (desde el más grande al más pequeño) un día vé que el hombre necesita de El y decide enviar a su hijo a la Tierra a vivir con nosotros, tiene una familia como la de Carlitos, Diana o Paquito; les muestro un poster de la Sagrada Familia ( les explicó quién es cada uno y su función para con la familia y con nosotros).
2.- Les pido que usen su imaginación para digan que perciben de esa imagen o cómo se imaginan que era Jesús de niño, describo sus cualidades (solidario y servicial con todos).
3.- Les puedo sacar al aire libre o levantarse para formar circulo y con la canción del Padre Abraham y la mímica de los animales reforzarles que todo esto pertenece o es dueño Dios pero nos lo dá para que lo disfrutemos así como las árboles, animales y nuestra familia.
4.- Les pediría que como propósito si sus papás les bendicen cuando los acuestan a dormir ellos también les bendigan a ellos, este sería el compromiso para la semana.
Por último compartiriamos un rico helado o dulces, diciéndoles que así es como debemos relalcionarnos con todos nuestros tíos, primos, amigos y hermanos.

Saludos y gracias, estoy leyendo los comentarios de los foristas para enriquecer mis labores, que Dios nos ilumine y bendiga con las gracias que a cada uno de nosotros necesitemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 7:40 pm    Asunto: Actividad sesión 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

JESUS HIJO DE DIOS QUE DA TODO POR TI

Plan de Trabajo

I. Introducción al tema. Les informo que estamos en Cuaresma y vamos a ver que hace Jesús con sus ovejas.

II. Oración Inicial. Lo haría con un canto adaptado para ellos y acompañado de movimientos“Gracias Dios “ Por mis manos que acarician, por mis pies que corren, por mi cuerpo que salta y gracias porque me quieren y yo quiero a mis amigos” (Aquí mueven sus manitas y acarician a alguien o a sí mismos, corren y luego se abrazan a ellos mismos y al final acaricias, saludan o abrazan a sus compañeros)

III. Vamos a ver como Jesús nos cuida. Mientras reparto unas ovejitas de cartón les pido que hagan el sonido de una oveja y se van caminando atrás de la figura de Jesús que es el Pastor, La figura es muy grande y es la de Jesús y todos van siguiendo al pastor. Vamos representando como una se pierde y llora porque tiene frió y quiere comer pero ya no sabe donde esta el Pastor. el Pastor deja a las ovejitas que sigan balando y jugando y empieza a gritar el nombre del niño que tiene la ovejita que llora, la carga, la cura y se la lleva con las demás, la ovejita está contenta porque está con el Pastor.

IV. Cierre. Jesús es el buen pastor que nos cuida, cuida a mamá, a papá, al bebé (se les pregunta a quién mas cuida Jesús para que ellos se animen a seguir respondiendo) .

V. Oración Final. Jesús está contento porque encontró la ovejita y también está contento si regalamos nuestra ovejita a otro niño (hacemos el intercambio de ovejas) Ahora todos estamos contentos porque compartimos nuestras ovejas, vamos a dar un aplauso a Jesús porque nos cuida a todos y damos un beso bien grande a Jesús hasta el cielo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
margarita Diaz Galvis
Nuevo


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 1:47 pm    Asunto: Asunto: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti.

¿Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?

Con esta edad me gusta trabajar con cuentos, preferiblemente ayudada por títeres o láminas.
Dinámica: Cuento “Mi papá me ama, mi Papá Dios me super ama”
Recursos: Laminas o títeres

¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?

Iniciaría con un juego donde cada niño es el Niño Jesús y los demás compañeritos se acercan a él para pedirle, por ejemplo, sus juguetes. Seguramente que haciendo el papel de Niño Dios si van a compartir sus cosas sin pensarlo 2 veces. Luego los llevaría al oratorio del colegio para que cada uno, en silencio, pida a Papá Dios que los ayude a ser niños generosos como cuando El era niño.

¿Qué puedo hacer para que lo admiren?

Sacarlos al patio y decirles que vamos a ver todas las cosas que ha hecho Dios. Empezar sugiriendo: Miren el cielo. ¿Ven las nubes? ¿Quién hizo las nubes? ¿Quién hizo el sol?, ¿los pajaritos? etc. Luego en el jardín ¿Quién hizo las flores? ¿Los árboles? ¿Las montañas? , etc.
Se les aclara que las puertas, las ventanas, etc.las puede hacer un señor, pero que lo más importante que es el árbol lo hizo Dios porque es muy bueno y poderoso y para El nada es imposible.

¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?

Moverlos del salón, aprovechar los espacios del colegio, darles participación a todos cuando hago preguntas.

¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿De qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?

Contándoles la historia de un papá al que se le pierde su hijo en el super mercado cuando compraba cosas para salir de paseo al campo …. Recalcar como el papá lo busca afanosamente y no le importa el paseo, ni las compras que tenía que hacer. Lo único que le interesa es encontrar a su hijo. Cuando se encuentran los dos lloran de felicidad porque otra vez están juntos. Así es Dios quiere vernos a todos en el cielo y que vivamos felices junto a El.
Preguntar al final. ¿Quiénes quieren ir al cielo? Seguramente todos gritarán: “Yo”. Enfatizar a continuación sobre la generosidad y el compartir al estilo del Niño Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 3:31 am    Asunto: sesion 2
Tema: Sesión # 2 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Jesús hijo de Dios que da todo por ti

1. Cómo puedo ayudarme de la imaginación para educar en este tema?
Usaria unos titeres para realizar un pequeño dramatizado, luego cada niño dibujaria lo que mas le gusto y hariamos un breve comentario sobre los dibujos hehcos.

2. ¿Qué pequeño propósito pediría para vencer el egoísmo natural de niño y parecerse a Jesús que da todo?
Oragnizaria el grupo en equipos de trabajo y cada dia un equipo organizaria la clase de manera se se comparta los materiales de trabajo, en la hora del descanso se haria un compartir del refrigerio.

3. ¿Qué puedo hacer para que lo admiren?
Hariamos lecturas biblicas donde nos narran las maravillas que Jesús nos regala y hariamos un concurso de dibujos sobre los temas.

4. ¿Cómo puedo hacer el tema dinámico y la sesión con movimiento?
Empleando canciones que dejan mensaje y a la vez se puede danzar, como por ejemplo el granito de mostaza, Espiritu Santo ven, etc.

5. ¿Qué puedo hacer para que afectivamente sientan que Jesús deja todo por él? ¿de qué manera gráfica o visible puedo expresar esto?
Haria un paseo imaginario, donde nos encontramos con Jesús, el cual nos invita a visitar su casa y familia, alli podemos observar como vive la familia de Nazareth. Tendriamos un diálogo directo con Jesús donde Él nos demuestra su gran amor y como los niños deben amar a su familia a pesar de los problemas que alli viven. Luego se haria una lectura Biblica puede ser sobre la pasión de Jesús y para finalizar harian un dibujo del tema.

Para finaliozar la clase orariamos dandole gracias por la oportunidad de conocer cada dia mas a Jesús y le pediriamos al Espiritu Santo nos ayude para poder imitarlo.

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados