Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eliana Silva
Nuevo


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 6:10 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- Podría decir que regularmente, más que constantemente que sería el ideal.
2.- En algunas oportunidade sí, creo que cada vez es mas seguido y lo sé ya que me he preocupado de esto, pues generalmente he sido muy impulsiva, por eso esto es un desafío para mi.
3.- Si, busco en mi vida cuál es la voluntad de Dios, e intento con todas las dificultades que mi ser humano imperfecto me lo permiten, tomar con alegría el día a día y aceptar lo que no me agrada.
4.- Si, llevo una vida de oración, aunque los sacramentos no los recibo con la periodicidad que corresponde,y esto especialmente lo digo por el de la reconciliación.
5.- Sí, gracias a Dios estoy rodeada de Cristianos, y con algunos de ellos converso y examino mis acciones.
6.- En cuanto me es posible lo hago.
7.- Si, al menos cada vez que estoy conciente de todo esto; lo malo es que a veces vivo tan rápido, que en momentos, aunque mis propósitos e intenciones sean las de seguir a Cristo, me doy cuenta que por la rapidez de los acontecimientos, en que vive nuestra sociedad, solo actúo y cuando miro hacia atrás veo que me alejé de mis ideales, y nuevamente enmiendo rumbo hasta que al poco andar, estoy en lo que no quiero.
8.- Si, es lo que intento hacer, al menos estoy conciente de esto.
9.- Dentro de mis posibilidades si.
10.-El amor de Dios que recibo diariamente, el apoyo, auxilio y compañía del Espíritu Santo que me regala la fé para seguir a Jesús y la oración.



D E C Á L O G O P A R A L O S N I Ñ O S Y N I Ñ A S


1.- CONVERSAR CON JESÚS TODOS LOS DÍAS --> 2.- PEDIR SU AYUDA

3.- DECIR LA VERDAD --> 4.- AUNQUE NO ME CONVENGA

5.- AYUDAR AL QUE LO NECESITE --> 6.- AUNQUE NO ME GUSTE

7.- RECONOCER CUANDO ACTÚE MAL --> 8.- CORREGIRME

9.- PREOCUPARME DE CRECER Y SER MEJOR --> 10.- CUMPLIR MIS OBLIGACIONES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 5:22 am    Asunto: SESION 5 "LA FORMACION INTEGRAL Y PASTORAL"
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. ¿Estudio la doctrina católica, los evangelios, los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
R.- Todos los días tengo la fortuna de recibir el evangelio, el cual leo y aprovecho las reflexiones que ahí hacen para ponerlas en práctica en mi vida y trabajo. Y durante la celebración de cada domingo, participo como lector, de acuerdo a el roll.


2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
R.- Generalmente lo hago, ya que mi trabajo es directamente con niños, adolescente y adultos. Y cuando tengo que tomar decisiones, lo hago pensando en la palabra del Señor.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
R.- Ahora se que mi vida esta regida por los principios de la misión que el Señor quiere que lleve a cabo en este mundo y con cada día que amanece, me doy cuenta de que aun no la e cumplido.

4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión? ¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
R.- Me estoy confesando cada seis meses, y si con el arrepentimiento y la comunión fortalezco mi fe y voluntad, para seguir viviendo de acuerdo a la vida que quiere el Señor, la cual confirmo que no es fácil, pero como la aligera la confesión.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia? ¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
R.- Creo que no hago bien y a la fecha me quedo un poco inconforme, pero ya en el confesionario el sacerdote me ayuda a disipar mis dudas. Se que debo de pedir consejo.

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo? ¿Me justifico con facilidad?
R.- Es una lucha permanente, ya que en mi trabajo de educador, pareciera ser que esta en contra de la espiritualidad y del crecimiento en la fe, pero aun así me atrevo a ser sincero y hablar ante los demás de la misión de educar y creer en Dios.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
R.- Existen ocasiones en las que si me desanimo, peor esto es por un corto tiempo, ya que pienso que si no creo que las cosas se pueden corregir, entonces estoy perdiendo la fe en Dios, ya que considero que los problemas son retos que nos da el Señor para ser mejores.

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
R.- A la fecha e podido comprobar que si me organizo basado en un agenda para atender los asuntos de la familia, y el trabajo, se me facilitan las cosas, aunque no siempre salgan como uno las tiene planeadas, pero ayuda mucho para saber por donde voy.

9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
R.- Quisiera ser mas perseverante, pero a veces flaqueo y renuncio a la perseverancia, por que pongo como barrera mis prejuicios. Estoy luchando día con día por vencerlos.

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
R.- La palabra de Dios y sinceramente desde que estaba pequeño siempre tuve temor a Dios ya que mis tutores me decían que Él esta en todas partes y eso me daba temor, el cual creo que a la fecha continuo sintiendo en mi corazón.

DECALOGO.
1.- Todos los días agradecer a Dios la oportunidad de vivir.
2.- Seré generoso con los que me rodean.
3.- Mencionare al Señor en mis conversaciones.
4.- Seré paciente con mis semejantes.
5.- Orare todos los días.
6.- Respetare a mi familia.
7.- Apoyare a mi iglesia.
8.- Leeré el evangelio diariamente.
9.- Bendeciré y agradeceré, los alimento de cada día.
10.- Amare a mi Dios y a mi semejantes.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pedrocal60@hotmail.com
Nuevo


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- Por el momento no estoy estudiando pero mi formacion profesional y familiar hacen que pueda seguir practicando sobre todo con alumnos de preescolar y primaria.

2.- Soy muy practico en alguna cosas pero casi siempre hago las cosa pensando en los demás con sus pros y contras generalmente.

3.- Le menciono que gracias a la formacion familiar y profesional religiosa que he recibido durante mi vida puedo decirle que estoy preparado para resolver algunas cuestiones a nivel de mi trabajo sobre todo con mis alumnos.

4.- Soy una persona laica y como todos ellos tenemos nuestra defecto pero pienso que que mi practica en la religio esta aceptable.

5.- Trabajo en la congregacion de Padres escolapios y ellos me ayudan en algunos problemas de tipo religioso y sobre mi vida personal.

6.- Trato de hacer mi trabajo con responsabilidad y entrega todos los días para que mis directores esten agusto con mi trabajo.

7.- He tropezado toda mi vida pero puedo presumir durante mi vida he recibido ayuda de varias personas por lo que le puedo decir que siempre estoy aprendiendo de todos esos problemas que me salen y si no tengo la respuesta se que las personas que estan a mi lado me lo resolveran con algun consejo o ejemplo.

8.- Trato de organizarme lo mejor que puedo aunque algunos días me es dificil por lo que sale al momento.

9.- <trato de hacerlo.

10.- Trabajo con alumnos de preescolar y primaria y eso es una responsabilidad que vivo del diario, además mi familia me lo exige porque soy el ejemplo de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susana Ortega
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Argentina-

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 6:13 am    Asunto: Sesión 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Respuestas:

1- Estar en actividad en la catequesis y el estar cursando el profesorado de Ciencias Sagradas, me permite estar en contacto con los evangelios,
la doctrina católica, documentos, en forma permanente porque son herramientas de formacion y evangelización.
2- Depende de las circunstancias, el momento y el hecho concreto. A veces reflexiono, pero otras veces reacciono; y en este último casa las consecuencias no son medibles. Pero son muchas mas las veces que reflexiono. Como catequista, mamá, hija, amiga, trato de ser coherente entre lo que digo y lo que hago.
3. Muy claros. Los principios que mueven mi vida son el amor, el respeto, la honestidad, la verdad, la justicia, y aunque me cueste, trato de ser mansa a la voluntad de Dios.
4-La oración me sostiene en cada momento de mi vida, esa oración sencilla de la mañana, de la noche o de cualquier momento del día. Frecuentemente hago pequeñas oraciones ante la guardia del Santisimo Sacramento. En cuanto a los sacramentos, la Eucaristía es una necesidad, un consuelo, mi contención y sobretodo, mi alegría en el Señor.
5- Cuando estoy en momentos de confusion busco ayuda sacerdotal.Es importante encontrar el sacerdote con quién dialogar cómodamente, sin prisas, depositando en él la confianza.
6- La sinceridad es virtud en mi vida, a veces me lleva a ser demasiado frontal y en ocasiones, a hablar a destiempo.
7- Muchas circunstancias que me tocaron vivir, me enseñaron que el dolor y el sufrimiento nos ayudan a crecer. No hay crisis sin crecimiento. Y las caídas son buenas si nos levantamos y seguimos andando, seguramente habremos aprendido a no volver a tropezar con la misma ppiedra.
8- Dedico el tiempo necesario a cada cosa. Me gustan las cosas bien hechas. Me gusta completarlas para poder revisarlas sin apuros. Aunque en ocasiones, se sobreponen tareas familiares, con laborales o pastorales o con actividades personales que distorsionan el buen hábito.
9- Hacer el bien implica la posibilidad de poner en acción los dones que Dios me regalo, que soy conciente que son para el bien de los demás, y generalmente implican donar tiempo y horas de descanso. Pero al cabo de la tarea concluida, me siento feliz por ser servidora dell Señor, y agradecida a él que me llama y vuelve a llamar.
10- El saber que soy imagen del Señor, que soy testimonio cristiano, servidora e instrumento para bien de mi prójimo, el mio propio y la gloria de Dios.

DECALOGO.

1- Amo a mis hermanos, entonces amo a Dios Padre.
2- Cuido la naturaleza porque Dios la creó para nosotros.
3- Respeto a los mayores.
4- Eligo decir la verdad.
5- Me alimento con la Eucaristía.
6- Mi guia es la Palabra de Dios.
7- Cuanto hago por mi prójimo, lo hago por Jesús.
8- Ayudo a los necesitados.
9- Vivo con alegría.
10-Camino con María hacia su Hijo.
_________________
"AHORA EXISTEN TRES COSAS, LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR, PERA LA MAS IMPORTANTE ES EL AMOR"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 4:48 pm    Asunto: Repuestas Sesión 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

. ¿Estudio la doctrina católica, los evangelios, los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
R.- Si procuro hacerlo para nutrirme y en ocasiones para orientarme hacia un tema en concreto que se deba exponer "porque nadie dá lo que no tiene".
2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
R.- Procuro hacerlo para buscar la mejora en mi acciones y reacciones preguntándome en ocasiones como manejaría Jesús esta situación y ésto me ayuda a aclarar el enfoque, en lo personal me dá paz y tranquilidad y generalmente la respuesta o acción es diferente a como la pensé en un principio.
3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
R.- Si están basados en los valores cristianos del amor, entrega, ayuda y desprendimientos a los demás.
4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión? ¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
R.- Sí aunque tal vez podría mejorarla porque a veces la pereza me hace desviarme un poco, pero es ahí cuando recuerdo al Santo Cura de Ars y voy al sagrario a pedirle al Señor me ayude a recobrar el gusto de la oración y los sacramentos ya que nos fortalecen y cargan las baterías para ejercer cualquier clase de apostolado. Si me nutro de los sacramentos con frecuencia y ahora estoy tratando de obtener la dirección espiritual personal.
5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia? ¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
R.- Si trato de hacerlo siempre, al final de cada día lo hago en forma breve y anoto en una libreta aquellos que me inquieta y antes de acudir a confesarme repaso esta lista más otras orientaciones o en que se puede estar fallando para acudir con el Sacerdote o mi Director Espiritual para que me oriente como ir purificando mi actuar.
6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo? ¿Me justifico con facilidad?
R.- trato de llevarla a cabo en cada acto de mi vida, pongo toda mi voluntad y empeño es dificil evadir muchas veces la justificación sin embargo pido a Dios me oriente o ponga a las personas o situaciones idóneas para que me ayuden u orienten.
7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
R.- Existen ocasiones en las que si me desanimo pero es cuando más me acerco a la oración y los sacramentos para que me fortalezcan en mi debilidad o caída y siento que también son provechosas porque aprendo de ellas y recibo más vigor y fortaleza para la entrega y re-conostruir hacia donde me lleve el Señor.
8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
R.-Trato de programarlo aunque de repente no todo se puede hacer en forma esquematizada o basada en ese control pero ayuda para dedicar tiempo a la familia y los apostolados que ejerzo.
9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
R.- Trato de hacerlo y trabajarlo constantemente aunque impliquen renuncias,incomprensiones e incomodidades porque me motiva que todo ésto es para obtener, lograr o sacar un bien o provecho para alguien que pueda ser feliz y se sienta acompañado con la pequeña o grande contribución que yo dé.
10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
R.- Amor a Dios siguiendo los ejemplos y orientaciones de vida de mi hermano y maestro Jesús, de mamita María y la ayuda de todos los amigos de nuestro Señor los Santos en especial San Agustíny el Santo Cura de Ars.

DECALOGO.
1.- Agradecer a Dios diariamente por el don de la vida.
2.- Procurar hacer el bien en todo momento.
3.- Ser generosa ejercitando la caridad.
4.- Seré paciente con mis semejantes.
5.- Ser sincera y obediente.
6.- Perdonar y ayudar a quien lo necesite.
7.- Decir la verdad siempre.
8.- Cumplir con mis tareas y deberes.
9.- Ayudar en mi comunidad e iglesia.
10.-Escuchar mi conciencia y dirigirla a través de las Sag. Escrituras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados