Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Creaciòn es producto del azar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Creaciòn es producto del azar?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 6:06 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

LordGraphic3 escribió:
"Gracias naturaleza por tanta maravilla" oops lo olvidaba. la naturaleza no escucha.


No hay problema. Dios si. Aunque no lo quieras. Wink
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 6:44 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Beatriz: La falacia ad ignoratum tambien se da cuando decimos que un Dios tuvo que hacer algo porque no sabemos como se hizó.

No hay diferencia racional en decir "mira el sistema circulatorio, obviamente tuvo que haber sido diseñado por Dios" que en decir "mira los rayos, obviamente tuvieron que haber sido diseñados por Zeus". Simplemente es un argumento de incredulidad, el que no se sepa con exactitud como evolucionó un organo complejo no significa que fué diseñado.

Cita:
"Que podria haber màs de un Big Ban"...es 100% segura y confiable esta afirmaciòn?

Para nada, es solo una hipotesis con algo de evidencia y respaldada por algunas teorías matematicas, no es ni 50% segura. Pero la idea de que un dios hizó todo también la veo como una hipotesis más; que tiene que ser demostrada con la misma rigurosidad con la que demostraríamos cualquier otra.

Lo que pasa es que muchos de ustedes piensan que dios es la explicación que gana por "default", si no se tiene una explicación 100% demostrada sobre el origen del universo entonces tiene que haber un dios que supla nuestra ignorancia.

Cita:
Afirmar que tanta maravilla es producto de una evoluciòn es lo mismo que afirmar que es producto del azar.


En este momento esto muy ocupado, así que no puedo seguir escribiendo; pero te prometo que en cuanto tenga tiempo voy a transcribir una pieza de un libro que explica el papel del azar en la evolución, para resolver la misconcepción que tienen algunos de que "el azar no pudo haber creado esta maravilla". El papel del azar en la evolución es muy distinto al que usted cree, le quedo debiendo el artículo Wink
_________________



"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:19 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

debakan_buda escribió:
Hermano Baruk, segun Paticca Samupadda, jamas hubo un comienzo, la materia nunca fue creada siempre ha existido, sin embargo el universo tal como lo conocemos tubo un comienzo en el big bang, pero eso no implica que antes de eso la materia no existia, esta ya estaba desde siempre, lo que comenzo con el big bang fue la expansion de la misma, el surgimiento del espacio y el tiempo, despues de eso todo lo que existe obedece a condiciones, las cosas surgen o suceden cuando las condiciones se dan para ello.

es bastante mas complejo de lo que he expuesto pero imagino que se entiende la idea.




Hola Deba, ante todo mi respeto por Paticca Samupadda. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:25 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Beatriz en un mundo tan complejo como el nuestro, me llena de asombro no que haya un oído; sino que haya millones de oídos siempre tan idénticos.

Por lo que llena de asombro que aún haya gente que se crea el azar. El azar jamás puede repetir lo mismo millones de veces. Es como si a un mono le pusierámos una máquina de escribir y nos escribiera un libro de doscientas páginas. Repitendo palabras, las frases con su sujeto verbo y predicado, etc.. numerosas veces, cientos de veces.

Un saludo Beatriz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:32 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

sorprende no saber sobre evolución.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:41 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

LordGraphic3 escribió:
sorprende no saber sobre evolución.

Sorprende no saber que la evolución no es por azar, que sigue unas leyes, aunque no lo parezca.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:58 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

sorprendente
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 8:01 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Baruk escribió:
debakan_buda escribió:
Hermano Baruk, segun Paticca Samupadda, jamas hubo un comienzo, la materia nunca fue creada siempre ha existido, sin embargo el universo tal como lo conocemos tubo un comienzo en el big bang, pero eso no implica que antes de eso la materia no existia, esta ya estaba desde siempre, lo que comenzo con el big bang fue la expansion de la misma, el surgimiento del espacio y el tiempo, despues de eso todo lo que existe obedece a condiciones, las cosas surgen o suceden cuando las condiciones se dan para ello.

es bastante mas complejo de lo que he expuesto pero imagino que se entiende la idea.




Hola Deba, ante todo mi respeto por Paticca Samupadda. Un saludo.


Gracias querido Baruk, Paticca Samupadda es una ley no un personaje: por si no se entendio bien eso. literalmente significa: originacion dependiente, y se refiere a que todos los fenomenos incluido el universo se originan cuando existen las condiciones para ello, de lo contrario no hay originacion posible.

un abrazo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 8:03 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Christifer escribió:
LordGraphic3 escribió:
sorprende no saber sobre evolución.

Sorprende no saber que la evolución no es por azar, que sigue unas leyes, aunque no lo parezca.


no creo que ninguno aqui sostenga que el azar tubo que ver con la evolucion, si no que esta se dio por condiciones y por seleccion de esas condiciones.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Garabato
Asiduo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 362
Ubicación: Medellin, Colombia.

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 9:05 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Ahhh...todavía sigo ocupado, por lo que no tengo tie po de escribir el capitulo completo. Solo voy a escribir una parte, pues veo que hay personas que aún se conforman con malentender la teoría de Darwin.

---------------------------------------------------------------------------------

El papel del azar en la evolución (Extracto del capitulo "la evolución no es azar" del libro "El creacionismo !Vaya timo¡" de Ernesto Carmena.)

¿Puede decirse que el azar es importante en la teoría de la evolución? Depende. Azar es una palabra que puede tener multiples significados y soporta multiples prejuicios. Se dice, por ejemplo, que las mutaciones se producen al azar, pero esto es como decir que la gente murió al azar durante un tumulto en un estadio de futbol, si me perdonas el macabro ejemplo. murió Fulano y murió Mengana por causas muy concretas: a él lo aplastaron contra una valla y ella fue pisoteada por una multitud. También hay causas para las mutaciones: roturas en el cromosoma mal reparadas, errores de copia, inserción de segmentos "parasitos" de ADN...etc. Fulano y Mengana, por otra parte, tenían mayor riesgo de muerte que los demás: él era viejo y frágil y ella solo tenía 11 años. Del mismo modo, ciertos genes tienen mas probabilidad de mutar que otros porque estan en zonas del genoma mas desplegadas y expuestas.

Pero cuando los biologos dicen que las mutaciones se producen al azar no se refieren a que carezxan de causas, ni tampoco a que todas tengan las mismas probabilidades de ocurrir. Se refieren a que estas ocurren con independencia de las necesidades del organismo,y la selección natural se encarga de hacer perdurar las "beneficiales" y eliminar las dañinas.

Supongamos que en alguna zona los arbustos de hojas tiernas comienzan a desaparecer, sustituidos por hierba dura y áspera que acaba rapidamente con la dentadura. A la población de ramoneadores que vive allí les vendría bien unos dientes bien fuertes que resistan a la abrasión. ¿Naceran entonces mutantes dentones? Puede que sí, pero no mas de los que nacían antes, cuando los dientes fuertes no hacían niguna falta. La frecuencia de estas mutaciones será exactamente la misma de antes (un hecho que puede comprobarse con observaiones sencillas). Pero lo importante es que, despues del cambio en la hierba, las mutaciones que produzcan dientes fuertes van a prosperar mas rapidamente en la población de animales, pues los que tengan estos dientes tienen mas probabilidad de sobrevivir que quienes no lo tienen...a eso se llama selección natural.

El punto es que las mutaciones no sabem cuando van a ser bienvenidas o cuando van a sobrar: simplemente ocurren, con muchos efectos y direcciones diferentes ¿eso es azar? Bueno, llamalo como quieras. Pero si lo que buscas es un fenomeno inteligente-o aparentemente inteligente- que se amolda a los cambios ambientales y tiene lugar justo cuando al organismo mas le interesa, olvidate de las mutaciones.

No te olvides, en cambio, de la selección natural. Esta jamás tendrá lugar en una dirección que no sea la de aumentar la eficacia reproductiva en un ambiente determinado. No puede ocurrir de otro modo.


Saludos Very Happy
_________________



"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cain
Esporádico


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 9:23 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

debakan_buda escribió:
Christifer escribió:
LordGraphic3 escribió:
sorprende no saber sobre evolución.

Sorprende no saber que la evolución no es por azar, que sigue unas leyes, aunque no lo parezca.


no creo que ninguno aqui sostenga que el azar tubo que ver con la evolucion, si no que esta se dio por condiciones y por seleccion de esas condiciones.


Yo lo sostengo. Es algo que ya dije antes, no sé si aquí o en otro hilo: los errores en la codificación del ADN (errores provocados al azar) son los que provocan las mutaciones. Luego, es la selección natural la que se encarga de decidir si esas mutaciones perdurarán o no.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 10:54 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

debakan_buda escribió:
Baruk escribió:
debakan_buda escribió:
Hermano Baruk, segun Paticca Samupadda, jamas hubo un comienzo, la materia nunca fue creada siempre ha existido, sin embargo el universo tal como lo conocemos tubo un comienzo en el big bang, pero eso no implica que antes de eso la materia no existia, esta ya estaba desde siempre, lo que comenzo con el big bang fue la expansion de la misma, el surgimiento del espacio y el tiempo, despues de eso todo lo que existe obedece a condiciones, las cosas surgen o suceden cuando las condiciones se dan para ello.

es bastante mas complejo de lo que he expuesto pero imagino que se entiende la idea.




Hola Deba, ante todo mi respeto por Paticca Samupadda. Un saludo.


Gracias querido Baruk, Paticca Samupadda es una ley no un personaje: por si no se entendio bien eso. literalmente significa: originacion dependiente, y se refiere a que todos los fenomenos incluido el universo se originan cuando existen las condiciones para ello, de lo contrario no hay originacion posible.

un abrazo



Hola Deba ¿ Y quién pone las condiciones ? ¿ las condiciones estaban antes o al mismo tiempo que la materia ?.

Deba, es muy complicado hablar de materia eterna.

La Iglesia católica deja que hablen los científicos, que hagan sus hipótesis, y espera; tarde o temprano se irán cayendo algunas hipótesis, apareceran otras nuevas; pero la Iglesia espera. hasta que los científicos se pongan de acuerdo en física.

Más o menos que la sábana santa, espera a ver que los resultados científicos dictaminen una cosa u otra. Simplemente espera.

La ciencia son los ojos de la Iglesia. Ciencia y fe católica van unidas, a la Iglesia le interesa la verdad, una Iglesia que busque tapar las mentiras y tenga miedo a la verdad, no interesa a nadie.

No sé si en el budismo coincide su pensamiento con el de los científicos. Marx cuando dice que la materia es eterna, no desarrolla nada ni explica nada, sólo es un postulado.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 11:32 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Beatriz escribió:
Por otro lado, si realmente has leido bien mis aportes: estoy preguntando ¿La Creaciòn es producto del azar? porque a mi me parece ILOGICO que tanta maravilla sea producto del azar. En el Universo hay leyes que hacen que funcione como un reloj ¿quièn las puso ahi? nadie puede responder esta pregunta.

Exacto, nadie puede responder satisfactoriamente a esa pregunta (o a la anterior), ni los ateos, ni la Iglesia católica, ni los musulmanes, ni los budistas, ni los hindúes, etc. Todas son meras conjeturas.

Tendremos que aprender a vivir en la incertidumbre... Very Happy

Saludos
_________________
Fully natural, fully caused. Just let it flow.
Completamente natural, completamente causado. Tan sólo déjalo fluir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 11:39 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

RodrigoG83 escribió:
Beatriz escribió:
Por otro lado, si realmente has leido bien mis aportes: estoy preguntando ¿La Creaciòn es producto del azar? porque a mi me parece ILOGICO que tanta maravilla sea producto del azar. En el Universo hay leyes que hacen que funcione como un reloj ¿quièn las puso ahi? nadie puede responder esta pregunta.

Exacto, nadie puede responder satisfactoriamente a esa pregunta (o a la anterior), ni los ateos, ni la Iglesia católica, ni los musulmanes, ni los budistas, ni los hindúes, etc. Todas son meras conjeturas.

Tendremos que aprender a vivir en la incertidumbre... Very Happy

Saludos


Estoy casi convencido que a lo que se refiere Beatriz es que nadie, fuera del teismo puede responder.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RodrigoG83
Constante


Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 814

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 12:03 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Seguramente, javi, pero quería recalcar que desde mi punto de vista, ni siquiera los teístas pueden dar una respuesta satisfactoria que vaya más allá de la conjetura.

Es decir, si asumimos una visión científica del mundo.. lo único que nos queda es la incertidumbre respecto a lo sucedido en los primeros instantes de nuestro Universo y, si se me permite la expresión, antes de nuestro Universo (ya que si el tiempo se inició con este Universo, no podemos hablar de antes del Big Bang).

Saludos
_________________
Fully natural, fully caused. Just let it flow.
Completamente natural, completamente causado. Tan sólo déjalo fluir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 12:19 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

RodrigoG83 escribió:
Seguramente, javi, pero quería recalcar que desde mi punto de vista, ni siquiera los teístas pueden dar una respuesta satisfactoria que vaya más allá de la conjetura.

Es decir, si asumimos una visión científica del mundo.. lo único que nos queda es la incertidumbre respecto a lo sucedido en los primeros instantes de nuestro Universo y, si se me permite la expresión, antes de nuestro Universo (ya que si el tiempo se inició con este Universo, no podemos hablar de antes del Big Bang).

Saludos


Bueno, lo veo muy relativo esto que decis.

Por un lado, a ojos cientificos comparto tu opinion, en cuanto que hay una incertidumbre. Por otro lado, que no existan teistas capaz de afirmar con certeza, creo que influyen muchos factores (que creo que no vienen al caso para no confundir) como ser:

- El que cree en Dios, no dice "Dios creo el universo, me quedo tranquilo que lo que no entiendo lo maneja El". Esto mismo ya lo afirme mas arriba. Mas bien se preocupa en avanzar cientificamente, pero desde la Ciencia de Dios.

- El que cree en Dios, no cree que Dios haya hecho la Creacion y ademas exista porque (en mi caso) lo afirma la Iglesia Catolica. Mas bien parte de una experiencia personal, no influenciada por ninguna religion, sino por una busqueda iniciada por mi propia voluntad, lo cual en consecuencia me lleva a la deduccion que Dios creo todo.
Pero creo que es la experiencia personal lo que diferencia a los teos de los ateos, haciendo que quien cree en Dios, vea con cierta satisfaccion que Dios haya sido el autor de todo.

Espero que se haya entendido. Esto es algo que estuve pensando esta tarde a raiz de el epigrafe, y creo que lo tengo que pulir un poquito mas para que se entienda.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:28 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Interesantísimo el enfoque que han planteado tanto Caín como Garabato acerca de las mutaciones.

La gran pregunta que yo le hago a Beatriz, que está tan maravillada por la perfecta obra de ingeniería que son los seres vivos :

si dios es el gran arquitecto, ¿ por qué se extinguen las especies ?
si su obra es tan perfecta ¿ por qué presenta fallas evidentes de diseño ?

¿ por qué esas perfectas maquinarias sufren de cáncer o de infecciones, o envejecen, tienen hemofilia, etc etc ?
¿ por qué un ser perfecto diseña máquinas imperfectas ?

creo que ese propio argumento de dios como el "gran ingeniero" le deja bastante mal parado ¿ o no ? porque bastante pobre un ingeniero que tenemos que venir nosotros los médicos a corregir sus fallas (auto-bombo) Wink

segundo, a Baruk, no es lógico plantear eso de :
Cita:
me llena de asombro no que haya un oído; sino que haya millones de oídos siempre tan idénticos.


no creo que aquí y en pleno siglo XXI esté planteando que se creen millones de oídos desde el polvo interestelar.
No amigo : esos oídos son generados a partir de copias de otros seres que ya tienen oídos, y una molécula enorme llamada ADN que guarda las instrucciones sobre cómo construir esos oídos. ADN, no dios.

Los organismos modernos son extremadamente complejos, y en cambio los organismos primitivos son simples.

¿ por qué sería esto así, si dios fuera el diseñador ?
¿ no parece evolucionar la vida desde lo simple a lo complejo ? ¿ no es terriblemente obvio ?

¿ qué necesidad tenía dios de crear primero organismos unicelulares para recién después de decenas de miles de millones de años "crear" los vertebrados ?

Pero además deja abierta la gran pregunta de por qué encontramos fósiles de animales antiguos, extremadamente parecidos a nosotros, pero con formas "intermedias" entre el Homo Sapiens y los simios.

¿ acaso dios necesitaba ir ensayando las mejoras poco a poco ?
¿ si dios es quien nos diseñó por que no nos hizo directamente así como somos ahora ?
¿ por qué existieron los Homo Habilis, los Neanderthal, y los Cro-Magnon ?

¿ por qué existe fósiles de dinosaurios con plumas ?
¿ por qué iba dios a crear a Archaeopteryx, si podía crear directamente a las aves como las conocemos hoy ?

¿ por qué hacer un ser que no es ni bueno para correr ni bueno para volar ?

no amigos, la evolución es algo tan absolutamente evidente y obvio, que no creo planteable lo del "diseño inteligente"

la vida en el Cámbrico explotó en miles de diferentes diseños anatómicos (ver los fósiles de Burguess Shale) y luego vino la diezmación, a la que sobrevivieron unos pocos planes corporales

saludos, y lean a Stephen Jay Gould y a Harry Whittington
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:37 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

como alguien dijo por ahi, meto mi cuchara.

Cita:
Interesantísimo el enfoque que han planteado tanto Caín como Garabato acerca de las mutaciones.

La gran pregunta que yo le hago a Beatriz, que está tan maravillada por la perfecta obra de ingeniería que son los seres vivos :

si dios es el gran arquitecto, ¿ por qué se extinguen las especies ?
si su obra es tan perfecta ¿ por qué presenta fallas evidentes de diseño ?

¿ por qué esas perfectas maquinarias sufren de cáncer o de infecciones, o envejecen, tienen hemofilia, etc etc ?
¿ por qué un ser perfecto diseña máquinas imperfectas ?

creo que ese propio argumento de dios como el "gran ingeniero" le deja bastante mal parado ¿ o no ? porque bastante pobre un ingeniero que tenemos que venir nosotros los médicos a corregir sus fallas (auto-bombo)


El hombre es creado perfecto, a imagen y semejanza de Dios. Entiendase por "semejanza" como un "parecido" a Dios. No una copia exacta.

Pero con la libertad de poder elegir. Y debido a esta eleccion el hombre se desordeno, de modo tal que por desobediencia a Dios entro en el mundo el pecado, y como consecuencia toda clase de males que lleva al hombre a la muerte (tanto espiritual como carnal).

Es por este motivo que el hombre presenta "fallas"; no porque su Creador lo haya hecho mal, sino porque el mismo ser humano se hizo mal a si mismo.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:02 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

javi26 escribió:
Y debido a esta eleccion el hombre se desordeno, de modo tal que por desobediencia a Dios entro en el mundo el pecado, y como consecuencia toda clase de males que lleva al hombre a la muerte (tanto espiritual como carnal)


¿ los animales también pecaron ?
¿ por qué los animales tienen cáncer, malformaciones, etc etc ?

¿ por qué fué que dios tampoco pudo hacer máquinas perfectas de ellos ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:14 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

La naturaleza es perfecta. En si, la naturaleza siempre tiende al equilibrio.

Hay un refran biblico que dice: "siembran vientos y cosechan tormentas" (referido al hombre)

Si el hombre hace un abuso del regalo del habitat que Dios le dio, es natural tambien que todo tienda al desorden.

Los animales pagan consecuencias que el ser humano provoca. Creo que no se puede negar que el mundo esta como esta por la mano misma del hombre.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:47 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

RodrigoG83 escribió:
Beatriz escribió:
Por otro lado, si realmente has leido bien mis aportes: estoy preguntando ¿La Creaciòn es producto del azar? porque a mi me parece ILOGICO que tanta maravilla sea producto del azar. En el Universo hay leyes que hacen que funcione como un reloj ¿quièn las puso ahi? nadie puede responder esta pregunta.


Exacto, nadie puede responder satisfactoriamente a esa pregunta (o a la anterior), ni los ateos, ni la Iglesia católica, ni los musulmanes, ni los budistas, ni los hindúes, etc. Todas son meras conjeturas.

Tendremos que aprender a vivir en la incertidumbre... Very Happy

Saludos


Hermano Rodrigo

Bueno, ese es un avance: que tengas la incertidumbre si en verdad Dios NO existe.

En cambio, el creyente no sufre de incertidumbre porque no pide pruebas, simplemente CREE, porque la FE es la certeza de lo que no se ve (con ojos fìsicos) porque si podemos ver con los ojos del espìritu Wink

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 6:27 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Cagliostro escribió:
javi26 escribió:
Y debido a esta eleccion el hombre se desordeno, de modo tal que por desobediencia a Dios entro en el mundo el pecado, y como consecuencia toda clase de males que lleva al hombre a la muerte (tanto espiritual como carnal)


¿ los animales también pecaron ?
¿ por qué los animales tienen cáncer, malformaciones, etc etc ?

¿ por qué fué que dios tampoco pudo hacer máquinas perfectas de ellos ?


Dr. Cagliostro:

Tambièn son una maravilla:

Las golondrinas en sus migraciones recorren al año quince mil kilómetros.
Las ocas rebasan el Himalaya a seis mil metros de altura.
Las arañas producen al mes tres kilómetros de hilo.
La mariposa tiene veinte mil ojos.
La abeja reina pone tres mil huevos al día.
La malva produce al año veinticinco millones de peces.
La mosca mueve sus alas 480 veces por segundo

No sabe uno qué admirar más, si la exactitud del movimiento de los astros, o el prodigioso instinto de las abejas para hacer las celditas exagonales de su panal con la perfección con que podría calcularlas el mejor de los ingenieros: la forma exagonal permite la máxima capacidad con el mínimo material, uniendo la resistencia al aprovechamiento del espacio intermedio. Las abejas realizan en sus colmenas un difícil problema de estereometría con más precisión que el célebre matemático König, que al hacer el cálculo se equivocó por una errata en la tabla de logaritmos (P. Jorge Loring)

------------------------------------------------------------------------------------

La Creaciòn entera cayò junto con el hombre (hombre y mujer) porque està misteriosamente unida al hombre y por ello participarà tambièn de su transformaciòn. Por eso las Escrituras dicen que la Creaciòn entera aguarda la manifestaciòn de los hijos de Dios.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 6:40 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Cagliostro escribió:
Interesantísimo el enfoque que han planteado tanto Caín como Garabato acerca de las mutaciones.

La gran pregunta que yo le hago a Beatriz, que está tan maravillada por la perfecta obra de ingeniería que son los seres vivos :

si dios es el gran arquitecto, ¿ por qué se extinguen las especies ?
si su obra es tan perfecta ¿ por qué presenta fallas evidentes de diseño ?

¿ por qué esas perfectas maquinarias sufren de cáncer o de infecciones, o envejecen, tienen hemofilia, etc etc ?
¿ por qué un ser perfecto diseña máquinas imperfectas ?

creo que ese propio argumento de dios como el "gran ingeniero" le deja bastante mal parado ¿ o no ? porque bastante pobre un ingeniero que tenemos que venir nosotros los médicos a corregir sus fallas (auto-bombo) Wink

[/quote]

Dr. Cagliostro:

La muerte entrò al mundo por el pecado. Si el hombre no pecaba, hoy no existiria ni la muerte, ni la enfermedad.

Cita:
no creo que aquí y en pleno siglo XXI esté planteando que se creen millones de oídos desde el polvo interestelar.
No amigo : esos oídos son generados a partir de copias de otros seres que ya tienen oídos, y una molécula enorme llamada ADN que guarda las instrucciones sobre cómo construir esos oídos. ADN, no dios.

Los organismos modernos son extremadamente complejos, y en cambio los organismos primitivos son simples.

¿ por qué sería esto así, si dios fuera el diseñador ?
¿ no parece evolucionar la vida desde lo simple a lo complejo ? ¿ no es terriblemente obvio ?

¿ qué necesidad tenía dios de crear primero organismos unicelulares para recién después de decenas de miles de millones de años "crear" los vertebrados ?

Pero además deja abierta la gran pregunta de por qué encontramos fósiles de animales antiguos, extremadamente parecidos a nosotros, pero con formas "intermedias" entre el Homo Sapiens y los simios.

¿ acaso dios necesitaba ir ensayando las mejoras poco a poco ?
¿ si dios es quien nos diseñó por que no nos hizo directamente así como somos ahora ?
¿ por qué existieron los Homo Habilis, los Neanderthal, y los Cro-Magnon ?

¿ por qué existe fósiles de dinosaurios con plumas ?
¿ por qué iba dios a crear a Archaeopteryx, si podía crear directamente a las aves como las conocemos hoy ?

¿ por qué hacer un ser que no es ni bueno para correr ni bueno para volar ?

[/b]


Dr. Cagliostro, la evoluciòn no es incompatible con la Fe. La Iglesia ha dicho que mira atenta los resultados de la evoluciòn.

Segùn el Gènesis Dios creò el mundo en 6 dìas, pero San Pedro en una de sus cartas dice que un dìa para Dios pueden ser mil años nuestros. Esto tampoco hay que tomarlo al pie de la letra y pensar entonces que Dios creò el mundo en 6,000 años, pero si nos abre la posibilidad de pensar en un proceso evolutivo INICIADO por Dios, DIRIGIDO por Dios y [b]. Dios acompaña en todo momento la evoluciòn de las especies.

Por cierto, siempre he pensado que el "barro" del Gènesis con el que fue creado el hombre bien podria ser el mono Wink

Lo que la Iglesia rechaza es una teoria de la evoluciòn sin Dios. Pero con Dios como fundador no la rechaza Very Happy

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Mar Oct 30, 2007 5:07 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 8:53 am    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Cagliostro escribió:
Interesantísimo el enfoque que han planteado tanto Caín como Garabato acerca de las mutaciones.

La gran pregunta que yo le hago a Beatriz, que está tan maravillada por la perfecta obra de ingeniería que son los seres vivos :

si dios es el gran arquitecto, ¿ por qué se extinguen las especies ?
si su obra es tan perfecta ¿ por qué presenta fallas evidentes de diseño ?

¿ por qué esas perfectas maquinarias sufren de cáncer o de infecciones, o envejecen, tienen hemofilia, etc etc ?
¿ por qué un ser perfecto diseña máquinas imperfectas ?

creo que ese propio argumento de dios como el "gran ingeniero" le deja bastante mal parado ¿ o no ? porque bastante pobre un ingeniero que tenemos que venir nosotros los médicos a corregir sus fallas (auto-bombo) Wink

segundo, a Baruk, no es lógico plantear eso de :
Cita:
me llena de asombro no que haya un oído; sino que haya millones de oídos siempre tan idénticos.


no creo que aquí y en pleno siglo XXI esté planteando que se creen millones de oídos desde el polvo interestelar.
No amigo : esos oídos son generados a partir de copias de otros seres que ya tienen oídos, y una molécula enorme llamada ADN que guarda las instrucciones sobre cómo construir esos oídos. ADN, no dios.

Los organismos modernos son extremadamente complejos, y en cambio los organismos primitivos son simples.

¿ por qué sería esto así, si dios fuera el diseñador ?
¿ no parece evolucionar la vida desde lo simple a lo complejo ? ¿ no es terriblemente obvio ?

¿ qué necesidad tenía dios de crear primero organismos unicelulares para recién después de decenas de miles de millones de años "crear" los vertebrados ?

Pero además deja abierta la gran pregunta de por qué encontramos fósiles de animales antiguos, extremadamente parecidos a nosotros, pero con formas "intermedias" entre el Homo Sapiens y los simios.

¿ acaso dios necesitaba ir ensayando las mejoras poco a poco ?
¿ si dios es quien nos diseñó por que no nos hizo directamente así como somos ahora ?
¿ por qué existieron los Homo Habilis, los Neanderthal, y los Cro-Magnon ?

¿ por qué existe fósiles de dinosaurios con plumas ?
¿ por qué iba dios a crear a Archaeopteryx, si podía crear directamente a las aves como las conocemos hoy ?

¿ por qué hacer un ser que no es ni bueno para correr ni bueno para volar ?

no amigos, la evolución es algo tan absolutamente evidente y obvio, que no creo planteable lo del "diseño inteligente"

la vida en el Cámbrico explotó en miles de diferentes diseños anatómicos (ver los fósiles de Burguess Shale) y luego vino la diezmación, a la que sobrevivieron unos pocos planes corporales

saludos, y lean a Stephen Jay Gould y a Harry Whittington



Hola Cagliostro, estamos confundiendo que la creación del universo esté acabada, cuando en realidad no es así. La creación sigue creciendo.

La Biblia, en ningún momento pone a la creación como lo más importante de sus enseñanzas, a lo sumo sólo lo dice en unas pocas líneas: todo ha sido creado.

Es importante un hecho que estaís pasando por alto: que el hombre es colaborador en esta tarea de la creación. Dios no dejó todo terminado, sino que ha querido que el hombre participe en la creación.

Dios contínuamente está creando. No es que ya haya acabado su obra, sino que sigue creando. El " Dios vió que todo era bueno" no elimina su papel de creador, hoy en día.

De ahí se puede entender, por qué sigue evolucionando el universo y que nada permanezca igual en todo tiempo.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 2:08 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Cita:
El " Dios vió que todo era bueno"

pues no vio bien.. habia una serpiente conspirando por ahi.
yo cambiaría la palabra "creando" por "transformando" si uno creo que es Dios quien modifica la matería y no cambios físicos y químicos.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:20 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

LordGraphic3 escribió:
Cita:
El " Dios vió que todo era bueno"

pues no vio bien.. habia una serpiente conspirando por ahi.
yo cambiaría la palabra "creando" por "transformando" si uno creo que es Dios quien modifica la matería y no cambios físicos y químicos.


Yo veo a Dios creando las leyes del universo, los caminos por los cuales lo que es, es. Veo la inteligencia ordenando el caos... veo un plan de desarrollo, nunca un producto terminado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Pues creo que algo que esta en constante cambio no ha concluido su forma y quien sabe si se concluya.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:55 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

LordGraphic3 escribió:
Pues creo que algo que esta en constante cambio no ha concluido su forma y quien sabe si se concluya.


No concluye nunca, sólo cambia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Cagliostro
Asiduo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:58 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Bueno, parece que existe un disenso entre quienes creen en dios como el gran arquitecto.

Unos parecen afirmar que dios es el diseñador de las perfectas máquinas que son los seres vivos.

Otros parecen en cambio decir que dios diseña la materia con sus leyes, y es esta materia y su particular organización y evolución la que lleva a la aparición de los seres vivos.

La primera de las posturas la cosidero insustentable, por todo lo que mencioné más arriba.

La segunda tiene el punto débil de irse tan atrás en el tiempo (creación de la materia) que tanto podría ser dios como el Gran Bonete el creador de la materia. Es un punto de estudio casi imposible = el inicio mismo.

Por último, para javi26 : opino que estás en un error si crees que los animales no tenían enfermedades antes de la aparición del hombre.
Existe un sinnúmero de causas de cáncer en la naturaleza, desde el Sol, los neutrinos hasta la radiactividad natural.

Por supuesto que la actividad humana impacta sobre el medioambiente, pero eso no significa que ANTES de que nosotros apareciéramos el planeta fuera un paraíso sin enfermedades, extinciones y muerte a granel.

Nosotros somos un agente natural más (muy especial sin duda) pero dentro de 3.000.000.000 de años la Tierra ni se acordará de que hubo una civilización llamada "occidental".

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:11 pm    Asunto:
Tema: La Creaciòn es producto del azar?
Responder citando

Baruk escribió:



Hola Cagliostro, estamos confundiendo que la creación del universo esté acabada, cuando en realidad no es así. La creación sigue creciendo.


Asi es Baruk. Pido disculpas por poner "finalizada" porque no es asi. Un lapsus...
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados