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I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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padrepaco2000
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Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Director Diocesano de las OMPE

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 4:00 pm    Asunto: Tema 1.1 Llamado por Dios
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?
La Configuración con "Cristo Cabeza de la Iglesia" es por el Sacramento del Orden Sacerdotal, mediante el cual se da la "unión ontológica" (cfr. Directorio para el ministerio y la vida de los Presbíteros y PDV) del Sacerdote con Cristo: Por el sacramento del Orden Sacerdotal, el Presbítero participa de una manera nueva (imprime carácter) y estable de las funciones de Cristo Cabeza de la Iglesia Sacerdote, Maestro y Pastor.

¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?
La forma particular de ser y vivir el sacerdocio sí, lo esencial no puede cambiar ni cambiará, porque no es un elemento psicológico o cultural de comportamiento, no es un "trabajo de la Iglesia", o una participación en un club de sacerdotes, sino la configuración ontológica con Cristo por medio de un sacramento que, precisamente por eso imprime carácter, porque no puede cambiar.
En lo cultural y social por supuesto que ha cambiado, adecuándose de diferentes maneras a la forma de ser, al estilo de vida, a las costumbres y necesidades de las diferentes iglesias particulares (Diócesis).


¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto?
Porque si no se tiene claridad en esto la discusión sobre la identidad sacerdotal se va a basar en opiniones personales que son respetables pero no darán trascendencia, nos mantendrán "por las ramas". Si la "identidad del sacerdote" no se basa en el ser mismo, lo que lo hace tal, entonces estamos perdidos, construiremos remedos de curas o clichés culturales, estereotipos, que no responderán a Cristo, sino a inquietudes meramente humanas.


2. ¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión? Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?[color=darkred]
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Más les vale a los jóvenes que llegan al seminario tener esa conciencia clara de ello, por eso hablaba en la introducción de la necesidad de descubrir la vocación como un llamado y no como un acto entusiasta de la moda o de la voluntad del seminarista.
Toda respuesta vocacional supone una "experiencia fundante" (cfr. todas las experiencias vocacionales de la Biblia), porque solo cuando hay esta "experiencia fundante" se puede hablar de una "respuesta", porque hay también un "llamado". La experiencia vocacional es un encuentro y un diálogo con Jesús: "llamado-respuesta". De hecho los elementos de la vocación son "llamado-respuesta-misión", porque el llamado es a algo, y la respuesta se dá en el marco de "ese algo" al que te llamó el Señor.
La pastoral vocacional debe de dar los elementos necesarios para el discernimiento vocacional en ese tono (cfr. Plan Nacional de Pastoral Vocacional, PDV, OT, PO, etc.)
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P. Paco
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Warner Enrique
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Registrado: 20 Nov 2008
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Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 5:07 pm    Asunto: SER OTROS CRISTOS PARA EL PUEBLO DE DIOS
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Respuesta:
Me parece que debemos seguir muy de cerca no solo los lineamientos que la iglesia presenta, sino también las transformaciones aceleradas del mundo actual, tomando muy en cuenta la situación de vida y las necesidades de los fieles, e incluso de los mas alejados, pues considero que en ese sentido se dirigía la predicación de Jesucristo. Creo que la solidez en la formación no debe ser confundida con el puro intelectualismo. Lógicamente debe existir un equilibrio sano para formar sacerdotes capaces de animar a las comunidades cristianas con proyectos pastorales que permitan a los destinatarios alcanzar una visión integral de fe y vida.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?

Respuesta:
Como logros considero que los seminarios cada vez mas alcanzan itinerarios de formación consistentes y adecuados a los procesos de cada etapa, pero como dificultades, haciendo referencia a la respuesta anterior, creo que debe fortalecerse el análisis conjunto de los nuevos problemas que la sociedad enfrenta, esto es las nuevas fronteras, de ese modo humanizar más nuestras mentes, adentrarnos mejor en las problemáticas que hoy enfrenta nuestra gente, para poder traducir los elementos esenciales de la evangelización en un modo mas incidente en la vida del laico, sobre todo para generar estímulos que de verdad conlleven al compromiso por el reino.


2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?

Respuesta:
Mira, sería totalmente contraproducente la ausencia de ese principio unificador.

¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

Respuesta:
Para mi punto de vista es claro: el conocimiento y la identidad con Jesucristo, configurarse con él. Quiero retomr aqui la frase de Jesús: Quine no recoge conmigo, desparrama.
Jeremías en el capitulo 7 dice: «Escuchen mi voz, y yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. Caminen por el camino que les indiqué para que siempre les vaya bien.»
Basándome en Jeremías, y reconociendo a Jesucristo como la Palabra hecha carne, entonces el eje central es Jesús.
Pero esto seria algo muy abstracto si no se reconoce en Jesús al Dios CON nosotros, o sea el señor de la historia que camina con su pueblo en medio de la historia, el problema para mi es cuando caminamos de un modo paralelo y no asumimos la humanidad y nos espiritualizamos casi hasta desencarnarnos, o bien nos intelectualizamos tanto que a veces la realidad y el entorno no encajan en nuestras categorias.

El sacerdote debe ser ese signo vivo de la presencia de ese Jesús de Nazareth que, conociendo las escrituras y dando evidencia de ello a los que le atacan, conoce también las realidades de su pueblo y a partir de ese conocimiento se compromete con su pueblo y se siente responsable de transformase y transformar al hombre, le redime, le eleva en su dignidad, se torna misericordioso, en síntesis y como ya lo mencionaron anteriormente, se manifiesta como EL BUEN PASTOR. osea SER OTRO CRISTO. Esto implica que no solo los formadores se deben implicar en el proceso, sino que quien se forma asuma con responsabilidad los procesos y experiencias, incluso el personal proceso de madurez que vive, pues ya se menciono tambien que la pluridimensionalidad que implica un proyecto formativo debe ser claro para no divagar. alli radica el principio esencial a tomar en cuenta.
_________________
Espero que podamos encontrarnos en este lugar con espectativas que nos permita consolidar mejor nuestro ministerio y fomentar una cultura de mayo solidez cristiana.
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jguerras100
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 5:18 pm    Asunto: Re: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Quizá muy poco difundida, no muy transparente y muy subjetiva y emocional y quizá hasta con temor de no perder más vocaciones, además muy apegada a los logros administrativos e imitando a las tendencias en herramientas y técnicas humanísticas, y no que sea malo esto, sino que no debe ser lo único, sino mas bien un suplemento o un complemento a lo primordial que es la Sagrada Escritura, La Patrística, La real Teología con todos sus rubros y no escogiendo aquello que sea más light o mas modernizado como la moral pero sin moral, además prepararse en riego, Hebreo, Latín etc, para lograr comprender cada día la novedad del mensaje y no acudir tanto a revistas o internet que sacan de apuros para la misma formación, hoy se citan mas a los autores modernos de libros o de técnicas de refrito que al mismo autor de la cita bíblica.
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Al menos en mi localidad ha ido a la baja pero por lo mismo se han traído gente que forma pero sin tener la vocación de maestro solo por cumplir con la promesa hecha para ser enviado a Roma o al extranjero a estudiar una Maestría o un Doctorado. Y solo se sabe que son menos y menos preparado y más angustiados por lo humano que por lo divino.,
¿cuáles son las dificultades y los retos?
Las dificultades son multiformes, pues en la actualidad las personas prefieren tener hijos que no roben o maten o se droguen a tener hijos cristianos, y ello conlleva a elegir vocaciones que tengan éxito y que trasciendan en el aquí y ahora.
Los retos son ser fieles testigos ante el mundo que Cristo vive y es la respuesta y solución a los males actuales, y además retornar a los orígenes para atraer a la Cruz de locura y que la gente conozca al verdadero Cristo y no a la caricatura o imagen de película que muchas veces se alardea.
2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
Si definitivamente
¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Básicamente concuerdo en lo espiritual pero para ello debe tener un tiempo mayor de oración para descubrir la verdadera misión y visión que tiene para cada uno de ellos, si es cierto que lo pastoral y sus áreas de influencia son importantes, pero muchas veces hacemos lo que no nos gusta o no estamos preparados debidamente o no somos los llamados para esa misión específica, pero como carecemos de mas lo aceptamos o como dijera un maestro muy sabio sacerdote franciscano mexicano, ven burro y se les antoja .
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René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 5:36 pm    Asunto: Introducción al curso La Formación Integral del Sacerdote
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Retomando las palabras de Pablo VI en su mensaje de clausura del Concilio Vaticano II: La Iglesia ha buscado la Gloria de Dios y ha reflexionado sobro sí misma; pero no se ha encerrado en una introspección intimista, sino que se ha abierto al mundo de hoy, a la humanidad de hoy, con una inmensa simpatía, en una actitud samaritana, convencida de que el rostro de cada ser humano, sobre todo si se ha hecho transparente por las lágrimas del dolor, se puede reconocer el rostro de Cristo.
Considero que la formación en los seminarios tiene que ser sumamente amplia, e integrar en ella el carácter social que deben de tener nuestros sacerdotes, como pastores, guías de nuestras comunidades, deben de estar consientes de la realidad que envuelve a su comunidad y a su país, y poder así iluminar a partir de los evangelios el juzgar de nuestro proceder ante nuestra realidad y el actuar ante esas situaciones de vida de nuestra sociedad.
En resumen la formación de sacerdotes, tal vez siendo demasiado ambiciosos, no debe dejar de lado la realidad de nuestra sociedad y que la transformación y evolución de está sea iluminada por la palabra.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
• La concientización de que es necesario dar una formación adecuada a los sacerdotes, de acuerdo a su vocación.
• La percepción a partir del Vaticano II de la renovación y mejorar los sistemas y programas actuales de los presbíteros “en las circunstancias actuales”.
• Considerar que la evolución y transformación de nuestro mundo, también afecta a la vida sacerdotal.
• El determinar que la formación de sacerdotes también implica aspectos cultuales y experiencias de vida.
• La consideración de la formación de sacerdotes también implica la formación y selección de todos aquellos que infieren en su formación.

¿Cuáles son las dificultades y los retos?
• Poder definir y establecer el núcleo sobre el cual se debe fundamentar la formación del sacerdote.
• La falta de formadores verdaderamente preparados.
• Recursos Económicos.
• Falta de vocaciones.
• La creación de programas concretos.
• La dificultad que sienten algunos sacerdotes de poder llevar el peso de su Consagración y apostolado, siendo fuente o generador de vocaciones y un acercamiento, sobre todo de los jóvenes a las actividades eclesiales, lo cual puede ayudar en el aumento de las vocaciones sacerdotales.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
Si, pero teniendo en cuenta que este debe de estar sumamente ligado a la realidad y aspectos culturales. Amplio pero no imposible, despertando en los sacerdotes el deseo de conocer su comunidad, su realidad, sus inquietudes y anhelos. Y sobre todo sin dejar de lado la palabra como Palabra Viva, que se mantiene vigente en nuestro mundo.

¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Como respuesta al amor de Dios y el firme deseo de querer servir, dando y dándose la vida como un fiel seguimiento a Jesucristo hijo de Dios, ejemplo a seguir como Primer sacerdote.
Y el deseo de servir, teniendo en cuenta su misión y su identidad sacerdotal en la sociedad, esto implica una formación que abarque lo:
• Espiritual.
• Humano.
• Intelectual.
• Pastoral.
Esto se resume en el 44 de la Gaudium et Spes: Es propio de todo el pueblo de Dios, pero principalmente de los pastores y de los teólogos, auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada de forma más adecuada.
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padrepaco2000
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Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Director Diocesano de las OMPE

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 6:09 pm    Asunto: Tema 1.1 Llamado por Dios
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?
La Configuración con "Cristo Cabeza de la Iglesia" es por el Sacramento del Orden Sacerdotal, mediante el cual se da la "unión ontológica" (cfr. Directorio para el ministerio y la vida de los Presbíteros y PDV) del Sacerdote con Cristo: Por el sacramento del Orden Sacerdotal, el Presbítero participa de una manera nueva (imprime carácter) y estable de las funciones de Cristo Cabeza de la Iglesia Sacerdote, Maestro y Pastor.

¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?
La forma particular de ser y vivir el sacerdocio sí, lo esencial no puede cambiar ni cambiará, porque no es un elemento psicológico o cultural de comportamiento, no es un "trabajo de la Iglesia", o una participación en un club de sacerdotes, sino la configuración ontológica con Cristo por medio de un sacramento que, precisamente por eso imprime carácter, porque no puede cambiar.
En lo cultural y social por supuesto que ha cambiado, adecuándose de diferentes maneras a la forma de ser, al estilo de vida, a las costumbres y necesidades de las diferentes iglesias particulares (Diócesis).


¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto?
Porque si no se tiene claridad en esto la discusión sobre la identidad sacerdotal se va a basar en opiniones personales que son respetables pero no darán trascendencia, nos mantendrán "por las ramas". Si la "identidad del sacerdote" no se basa en el ser mismo, lo que lo hace tal, entonces estamos perdidos, construiremos remedos de curas o clichés culturales, estereotipos, que no responderán a Cristo, sino a inquietudes meramente humanas.


2. ¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión? Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?[color=darkred]
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Más les vale a los jóvenes que llegan al seminario tener esa conciencia clara de ello, por eso hablaba en la introducción de la necesidad de descubrir la vocación como un llamado y no como un acto entusiasta de la moda o de la voluntad del seminarista.
Toda respuesta vocacional supone una "experiencia fundante" (cfr. todas las experiencias vocacionales de la Biblia), porque solo cuando hay esta "experiencia fundante" se puede hablar de una "respuesta", porque hay también un "llamado". La experiencia vocacional es un encuentro y un diálogo con Jesús: "llamado-respuesta". De hecho los elementos de la vocación son "llamado-respuesta-misión", porque el llamado es a algo, y la respuesta se dá en el marco de "ese algo" al que te llamó el Señor.
La pastoral vocacional debe de dar los elementos necesarios para el discernimiento vocacional en ese tono (cfr. Plan Nacional de Pastoral Vocacional, PDV, OT, PO, etc.)
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P. Paco
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padrepaco2000
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Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Director Diocesano de las OMPE

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 6:10 pm    Asunto: Tema 1.1 Llamado por Dios
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?
La Configuración con "Cristo Cabeza de la Iglesia" es por el Sacramento del Orden Sacerdotal, mediante el cual se da la "unión ontológica" (cfr. Directorio para el ministerio y la vida de los Presbíteros y PDV) del Sacerdote con Cristo: Por el sacramento del Orden Sacerdotal, el Presbítero participa de una manera nueva (imprime carácter) y estable de las funciones de Cristo Cabeza de la Iglesia Sacerdote, Maestro y Pastor.

¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?
La forma particular de ser y vivir el sacerdocio sí, lo esencial no puede cambiar ni cambiará, porque no es un elemento psicológico o cultural de comportamiento, no es un "trabajo de la Iglesia", o una participación en un club de sacerdotes, sino la configuración ontológica con Cristo por medio de un sacramento que, precisamente por eso imprime carácter, porque no puede cambiar.
En lo cultural y social por supuesto que ha cambiado, adecuándose de diferentes maneras a la forma de ser, al estilo de vida, a las costumbres y necesidades de las diferentes iglesias particulares (Diócesis).


¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto?
Porque si no se tiene claridad en esto la discusión sobre la identidad sacerdotal se va a basar en opiniones personales que son respetables pero no darán trascendencia, nos mantendrán "por las ramas". Si la "identidad del sacerdote" no se basa en el ser mismo, lo que lo hace tal, entonces estamos perdidos, construiremos remedos de curas o clichés culturales, estereotipos, que no responderán a Cristo, sino a inquietudes meramente humanas.


2. ¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión? Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?[color=darkred]
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Más les vale a los jóvenes que llegan al seminario tener esa conciencia clara de ello, por eso hablaba en la introducción de la necesidad de descubrir la vocación como un llamado y no como un acto entusiasta de la moda o de la voluntad del seminarista.
Toda respuesta vocacional supone una "experiencia fundante" (cfr. todas las experiencias vocacionales de la Biblia), porque solo cuando hay esta "experiencia fundante" se puede hablar de una "respuesta", porque hay también un "llamado". La experiencia vocacional es un encuentro y un diálogo con Jesús: "llamado-respuesta". De hecho los elementos de la vocación son "llamado-respuesta-misión", porque el llamado es a algo, y la respuesta se dá en el marco de "ese algo" al que te llamó el Señor.
La pastoral vocacional debe de dar los elementos necesarios para el discernimiento vocacional en ese tono (cfr. Plan Nacional de Pastoral Vocacional, PDV, OT, PO, etc.)
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asdf
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 6:54 pm    Asunto: respuestas del tema introductorio
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

UN PLACER SALUDARLOS, SOY EL PADRE GUILLERMO PEDROZA, DE LA DIÓCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS, QUE SE LOCALIZA EN LA REGIÓN DE LOS ALTOS DE JALISCO, MEXICO. ESTOY ACTUALMENTE ACOMPAÑANDO A LOS ADOLESCENTES DE LA ETAPA DE SECUNDARIA EN SU FORMACIÓN EN EL SEMINARIO MENOR DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO.
A propósito de la primera pregunta, sobre la visión de la situación actual de la formación de los seminarios en la iglesia. Al igual que el avance científico y tecnológico del mundo en el que vivimos y nos desarrollamos, es necesaria la actualización de la formación de los seminarios, claro, en lo accidental como lo menciona el tema, desde la formación se debe dar respuesta a las nuevas preguntas que se puede hacer el llamado por Dios a esta vocación.
Los logros en los últimos años, una conciencia clara de parte de los formandos y formadores de la situación actual y el mundo al que se va a evangelizar al terminar la formación inicial, y el deseo de seguir, por parte de los seminaristas, a pesar de lo dificil de la situación.
Las dificultades y los retos? primero el poco esfuerzo de algunos por conocer la realidad. el reto? lograr conocer a fondo nuestra cultura, nuestro tiempo y los desafíos por venir, porque el mundo sigue avanzando.

En lo que respecta al principio unificador, es necesario, sobre todo en lo esencial. en lo accidental, hay que estar de acuerdo que cada lugar concreto de cada diócesis tiene sus propios retos, dificultades en la evangelización y la cultura, esto es fundamental para la formación de los seminaristas. lo esencial para la formación, creo y así lo han expresado quienes más saben ddel tema, la base espiritual, que es el sustento y motor de toda vocación consagrada.
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 9:08 pm    Asunto: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

1. ¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?

Que su principal objetivo es prepararse y llegar a ser tal cual lo fue Jesucristo Dios mismo Nuestro Señor. Ser el ejemplo u objetivo a seguir. Para mi ese es el elemento esencial, todo lo demás le vendrá por añadidura y me atrevo a mencionar que lo mismo es para cualquier otra vocación, solo como ejemplo: el del matrimonio, nosotros los casados estamos llamados ser como Jesucristo. Lo que sucede en algunos casos, mas entre laicos casados que entre sacerdotes, que algunos no atienden el llamado, a veces muy claro y otros lo atienden pero no quieren entrar en el sufrimiento de la cruz y desisten de la vocación o del “llamado” de Dios.
Lo menciono solo como ejemplo: mi matrimonio no a sido nada fácil, pero ya son 35 años de vida matrimonial y lo mas fácil, pudo ser desistir al primer problema y recurrir al divorcio y mas que como ejemplo lo menciono, pues el mismo fenómeno, de no preparación adecuada, se da entre los matrimonios.
Pero ese ya será otro tema

¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?

Yo particularmente pienso que no, lo que sucede es que se ha venido adaptando al cambio de mismo de la humanidad. Yo recuerdo que antes el sacerdote se le mostraba mucho respeto, sin importar lo que fuese o su comportamiento, hoy en día, como que ya mucho no se les respeta como antes

¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto?

La razón fundamental radica para mi, en que si yo no tengo claro y bien definido esas ideas, mis opiniones pueden ser vertidas bajo mi criterio personal por desconocer lo que realmente es un sacerdote y como debe de ser y claro, entonces ya es una opinión mas, como puede ser la cualquier otro y lo mas probable es que no coincidamos en muchos o pocos puntos.

2. ¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión? Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?
Para mi tiene que llegar con la plena conciencia y de no ser así, pues tener sacerdotes o personas especializadas para hacerles ver que si realmente están eligiendo el camino que les dicta su conciencia y desde allí es donde se necesita urgentemente ese tipo de sacerdotes que puedan y tengan la capacidad de poder ayudar a los nuevos seminaristas.

¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión?

Algunos tal como lo mencione en las respuestas anteriores, me da la imptresión por lo que he podido comprobar en algunos, llegan mas buscando un huir de algo, que una profesión. En la mayoría de los casos mas por problemas sentimentales, que por otra razón.

Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?

Hoy en día debería de ser mas fácil hablar de vocación y de hecho que creo que eso se esta logrando dentro de lo poco que yo conozco y es en en este punto en donde precisamente deben funcionar los sacerdotes o profesionales que conozcan a fondo sobre el tema, para aclarar cualquier duda que pueda tener un aspirante a seminarista.

A lo largo del curso, yo particularmente voy a ir relacionando los temas o preguntas que se nos planteen, con el matrimonio, pues para mi existe una similitud muy grande entre la vocación del sacerdote y la vocación de los matrimonios. Tanto los factores positivos como los negativos. Igualmente el objetivo y la preparación para iniciar esa vocación y el comportamiento dentro de las mismas.

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
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MARCELO M
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 2:31 am    Asunto: Llamado por Dios
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?

Cuando hablamos de identidad, hablamos de identificación, de sentirse parte de algo, o de alguien, pero este sentimiento es muy arbitrario y ambiguo ya que la identidad varía según el tipo de persona y su mentalidad. La identidad como una cualidad personal, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que debemos desarrollarla y que sea parte de la historia de nuestra existencia. Teniendo presente ello pienso el sacerdote se define por su deseo de identificarse cada vez más con Cristo, no en el sentido de una imitación sino en tener sus mismos sentimientos. Lograr tener los sentimientos de Cristo, es lo esencial en un sacerdote

¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?

Ya el documento de estudio presenta este tópico, la crisis de identidad sacerdotal vivida en estos últimos tiempos nos lleva necesariamente a reformular la pregunta aparentemente contestada, ¿Qué es un sacerdote?, y a poner atención a lo que se respondía hace veinte años: Un hombre de Dios, un hombre dedicado por completo a la oración y penitencia, un hombre que no tiene mucho pecado, el que está muy cerca de Dios, etc. Pero hoy a esa pregunta se responde distinto: un hombre como todos, que vive bien, que goza de privilegios, y cosas así. Cierto que son apreciaciones superficiales pero que a la larga es lo que ha ido reflejando el sacerdote en estos últimos tiempos, yo les invito a vivir esta experiencia salga a la calle y pregunte al joven de hoy sobre el sacerdote, se sorprenderá.

¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto?

Porque sin claridad de lo que soy y lo qué busco no puedo alcanzar mis metas. Solo cuando tengo claro qué es lo que me hace falta para mi vida en función de satisfacer esta o aquella necesidad, yo la empiezo a buscar.

¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión? Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?

Bueno llegan porque sienten algo, una atracción por una forma particular de vida, porque sienten una necesidad de una vida más espiritual, es decir, una conciencia clara de una llamado de Dios, será en muy pocos casos, lo fundamental está en el acompañamiento que en el seminario o casa de formación se da a los jóvenes, solo en ese proceso le ayudaremos a reconocer con claridad a que está siendo llamado.
En cuanto a la segunda interrogante creo que es más difícil y no porque el joven no le interese la vida espiritual o el servicio activo dentro de la Iglesia, sino más bien porque sus aspiraciones se enrumban hacia otras formas de vida, mundo globalizado, sociedades capitalistas, ideologías extrañas, propuestas de fama fácil (programas de TV que buscan nuevos talentos en canto, bailes, etc) hacen cada vez más difícil hablar de vocación religiosa a un joven, veo, lo digo por mi país, que les agrada ayudar en actividades de asistencia social, participar de convivencias y retiros, pero son experiencias que como jóvenes les entusiasma vivirlas pero el momento de asumir un compromiso como el de optar por la vida consagrada o sacerdotal, se está poniendo duro.
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Mario Alberto Aldana, sdb
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 3:17 am    Asunto: Comentario a Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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Este Foro me parece muy importante en la vida de todos los que estamos participando pues nos permite hacer una autodefinición compartida de lo que como presbíteros enfrentamos ante los nuevos tiempos. Espero sacar mucho de estos medios de reflexión.
Bendiciones
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Pbro. Mario Alberto Aldana, sdb
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Mario Alberto Aldana, sdb
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 3:26 am    Asunto: La llamado por Dios
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?

Su conciencia de ser llamado por Dios para comunicar el Evangelio desde el testimonio de Cristo entregado totalmente a la Misión que el Padre le encomienda, que es la salvación de todo el género humano.

¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?
No ha cambiado sino que está respondiendo a nuevos retos que 20 siglos atrás no se pensaban. Es más considero que se está haciendo más específico, pues muchas de las acciones que los laicos realizan ya no es necesario que el sacerdote las desarrolle pero sí es fundamental que la vida testimonial del sacerdote sea como la referencia en carne y hueso de la presencia de Cristo en medio de la comunidad.


¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto?
Por que de lo contrario estaremos desarrollando ideas que pueden tener contradicciones para una praxis que responda a los nuevos retos


2. ¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión? Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?

Es difícil que el estilo de vida que la consagración exige se considere una profesión, puesto que ya en sí mismo está llena de renuncias que implican buscar la voluntad de Dios, no una posición social remunerada. Aunque es cierto que las necesidades materiales pueden ser motivos no válidos, sin embargo la formación debe de hacer que las motivaciones no válidas se purifiquen y surjan objetivos desde la centralidad de Cristo.
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Mario Alberto Aldana, sdb
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 3:26 am    Asunto: La llamado por Dios
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?

Su conciencia de ser llamado por Dios para comunicar el Evangelio desde el testimonio de Cristo entregado totalmente a la Misión que el Padre le encomienda, que es la salvación de todo el género humano.

¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?
No ha cambiado sino que está respondiendo a nuevos retos que 20 siglos atrás no se pensaban. Es más considero que se está haciendo más específico, pues muchas de las acciones que los laicos realizan ya no es necesario que el sacerdote las desarrolle pero sí es fundamental que la vida testimonial del sacerdote sea como la referencia en carne y hueso de la presencia de Cristo en medio de la comunidad.


¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto?
Por que de lo contrario estaremos desarrollando ideas que pueden tener contradicciones para una praxis que responda a los nuevos retos


2. ¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión? Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?

Es difícil que el estilo de vida que la consagración exige se considere una profesión, puesto que ya en sí mismo está llena de renuncias que implican buscar la voluntad de Dios, no una posición social remunerada. Aunque es cierto que las necesidades materiales pueden ser motivos no válidos, sin embargo la formación debe de hacer que las motivaciones no válidas se purifiquen y surjan objetivos desde la centralidad de Cristo.
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Pbro. Mario Alberto Aldana, sdb
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RubenQ
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 3:40 am    Asunto: Respuesta - Introduccion
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Desde mi experiencia como seminarista en los Estados Unidos respondo:
1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
La situacion actual de la formacion ha estado transformandose en los ultimos tiempos. Especialmente en este pais, despues de la crisis sufrida por los abusos sexuales, ha traido a la Iglesia un compromiso mas profundo con la formacion de nuevos sacerdotes.
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? Uno de los mas grandes logros que se perciben es la dedicacion especial que tiene la formacion espiritual de los seminaristas. Todos los semianarios han volcado su atencion a los directores espirituales. No solo con el acompanamiento, sino tambien con el ejemplo de santos sacerdotes dedicados totalmente a la formacion espiritual. De la mano tambien va la formacion pastoral, intelectual y la madurez psicologica, ya que sin una base humana no se puede contruir las demas dimensiones.
Tambien hay un logro notable en la formacion y compromiso pastoral y social de la Iglesia con las realidades actuales, (aborto, migracion, pobreza, etc)
> ¿cuáles son las dificultades y los retos?
las dificultades y el reto sigue siendo la transicion de la vida del seminario a la vida del sacerdote. Los porcentajes de sacerdotes que dejan el ministerio en los primeros cinco anios siguen siendo altos. Se debe proponer nueva formas de vivir esa transicion donde el nuevo ordenado se enfrenta a muchisimos retos que seria largo de nombrar ahora.
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RubenQ
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Registrado: 19 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 3:56 am    Asunto: Llamado por Dios- Respuestas
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?
No podemos dejar de pensar que el sacerdote es un llamado a ser OTRO CRISTO. El elemento esencial que define la identidad sacerdotal es la configuracion con Cristo. La imitacion de Cristo sacerdote, no solo en los sacramentos, sino tambien en todo el ejercicio ministerial y en la vida personal, de relacion con el que es AUTOR del llamado.
¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?
No me atreveria a decir que la identidad a cambiado, porque el sacerdocio compartido con Cristo es el mismo. Las realidades sociales y culturales son las que hacen ver el sacerdocio desde otro punto de vista. El llamado se vive en un tiempo determinado y es una respuesta para un tiempo determinado.
¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto? Porque sin identidad corremos el riesgo de hablar y compartir algo meramente emocional, intelectual o retorico, pero sin injerencia con la realidad. La identidad nos dara una base solida para saber y descubrir quien soy.
2. ¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión? Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?
He descubierto entre mis companeros en los ultimos tiempo, que cada uno llega al seminario por una experiencia personal con Dios, y este es el mejor comienzo. Quizas este sea un cambio en los ultimos anios, ya que el sacerdocio no tiene un status como una profesion ( hablo desde la realidad en el pais donde vivo). Pero tambien es cierto que no hay una conciencia totalmente clara. El seminario es el que debe ayudar en este proceso de clarificacion, por eso el seminario es y debe ser el elemento mas importante en el proceso de discernimiento. Hablar de vocacion siempre fue, es y sera un reto dificil, porque implica un testimonio.
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Pedro Samuel Ortega Lopez
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Registrado: 23 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 8:38 am    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Amados hermanos en Cristo, Dios los bendiga. Soy Mexicano y sirvo en una comunidad de renovacion carismatica, en el centro juvenil salesiano de Coacalco Edo. de Mex. de profesion psicologo. Creo que el reto mas grande que enfrentan los formadores, es lograr que el seminarista conozca a Dios, dialogue con Dios y sobre todo ame a Dios, para poder servirlo. De lo contrario corre el riesgo de caer en desviaciones de la sexualidad, en la incredulidad de la presencia de Dios en el Santisimo Sacramento del Altar...
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juan carlos brola
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Registrado: 11 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 1:47 pm    Asunto: respuestas
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

PAZ Y BIEN!
Un fraterno saludo desde Argentina a todos los foristas y a los responsables de este curso de formaciòn ya que el programa indica que es un generoso aporte,a la tarea actual y futura de los que estamos preparandonos para el Sacerdocio.
respuestas:
1.-Creo que la formaciòn en los seminarios esta evolucionando mucho en distintos lugares, es decir actualizandose a las exigencias cambiantes del mundo actual, que hacen necesaria una sòlida formaciòn del sacerdote para que pueda llevar en forma eficiente su ministerio.
En muchisìmos lugares la formaciòn es muy buena y a medida que transcurre el tiempo uno va tomando conciencia del generoso aporte de los formadores cuya labor es "vital" para el desarrollo eficiente de una vocaciòn.
El verdadero formados es aquel que es capaz de transmitir con el ejemplo de su vida el testimonio de que la caridad cristiana es la base esencial de la vida consagrada.
La principal dificultad que se presenta y el verdadero reto son los siguientes:
En un mundo consumista y materialista,ser capaces de dar con el testimonio de nuestras vidas que Dios esta mas allà de esta vida pasajera y temporal y que aun en un es posible ser artifices y constructores de la civilizaciòn del Amor.
El gran desafio: ser capaces de gritar al mundo EL EVANGELIO CON NUESTRO TESTIMONIO DE VIDA .

2-Desde el Concilio Vaticano II hasta la fecha en la Iglesia se ha ido observando no solo una mayor apertura, sino tambien un permanente "agiornamiento",todo esto ha sido potenciado por la extraordinaria labor pastoral de Juan Pablo II,que con su pontificado a marcado un "antes" y "un despues " en la Iglesia con su infatigable labor apòstolica,que tanto bien ha hecho a nuestra Iglesia y al mundo.
El verdadero desafio que se nos presenta es el de ser verdaderamente portadores del Evangelio aùn en medio de un mundo cegado por la ilusiòn del confort y el materialismo, y en contraposiciòn a otras regiones muy pobres del planeta se hace necesaria la labor apostòlica de sacerdotes muy bien formados ,para dar testimonio con nuestras vidas de nuestra Fè y ayudar eficientemente a otros a abrir su mente y su corazòn a Cristo,
Pienso que el nùcleo esencial en la formaciòn de un sacerdote debe ser el Evangelio,pues desde una visiòn Cristocentrica encontraremos la forma esencial que nos lleve a vivir el espìritu de las bienaventuranzas y a responder a la invitaciòn de "gritar el Evangelio con toda nuestra vida"
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Simon Igua
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Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 3:06 pm    Asunto: Respuestas al tema "Llamado por Dios"
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Buenos dias, queridos hermanos en Jesucristo. Las siguientes son mis respuestas de participacion en el foro para el dia de hoy:

1. Cual es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?

Definitivamente es el llamamiento hecho por Dios. Y es un llamamiento que puede definirse como una inmensa muestra de amor hacia un hombre en particular. No soy sacerdote, pero si lo fuera, no alcanzo a imaginar la enorme dicha que me embargaria sintiendo que soy uno de los "elegidos" o privilegiados por parte del Senor. Seria una dicha, y perdonen la comparacion, semejante a la que podemos sentir quienes somos casados, cuando uno sabe que es elegido por alguien para ser su esposo o esposa. Que felicidad tan inmensa la que deben sentir quienes gozan del inmenso privilegio de sentirse ser parte de esos pocos escogidos para actuar en favor de los hombres para los asuntos de Dios.

Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdote?

Creo que no. Dios ha sido, es y sera el mismo de siempre. Su palabra, su testamento han pasado de generacion en generacion sin ninguna variacion. La esencia de su ser y su amor por los hombres permanece igual. Por lo tanto, la vocacion sacerdotal sigue conservandose igual que desde el principio de los tiempos. Otra cosa es que el sacerdote haya tenido que o querido adaptarse a situaciones circunstanciales y/o coyunturales, pero en el fondo de si ha permanecido el mismo amor que Dios ha infundido desde el primer sacerdote.

Por que es importante tener claras las ideas al respecto?

Porque despues del llamamiento de Dios somos nosotros, la comunidad, la iglesia, quienes tenemos la obligacion de ayudar en la formacion de ese sacerdote. Esa no es una tarea exclusiva de quienes lo hacen desde un seminario o del Papa y toda la demas jerarquia eclesial. Creo que todos los demas, catolicos y no catolicos, tenemos el deber de colaborar positivamente en esa hermosa tarea. Alguien dijo que las sociedades tienen las cosas que se merecen: los politicos, porque la misma sociedad los elige; los policias, porque ella misma los elige y sostiene a traves de sus delegados, etc., etc., Igual sucede con los sacerdotes: tendremos los que nos merecemos de acuerdo con la forma en que no desvirtuemos y entendamos lo que significa ese escogimiento hecho por Dios a un hombre especifico.

2. Tienen los jovenes seminaristas conciencia del llamado de Dios? Hoy en dia, es mas facil o mas dificil hablar de vocacion?

Creo que indefectiblemente debe haber conciencia del llamado de Dios en todos y cada uno de los seminaristas. El aproximarse a Dios un poco mas alla de donde lo hacemos normarlmente la mayoria de los seres humanos, no puede ser consecuencia del azar o de la accion ejercida por la familia o los amigos. No. eso resulta imposible para mi. Otra cosa es que posterior al ingreso a un seminario, la persona decida que su vocacion sacerdotal lo aparta de otras expectativas de vida, que se siente mas realizada desenvolviendose y desarrollandose desde otras perspectivas.

En cuanto a la dificultad para hablar de vocacion hoy en dia, desgraciadamente tengo que reconocer que el mundo en que nos movemos ha imperado con su materialidad sobre la espiritualidad, apartando y obstaculizando la accion de Dios, encegueciendo y obnubilandonos a todos en general. Sin embargo creo firmemente en que el Senor sigue haciendonos el llamado para ser "sacerdotes, profetas y reyes".

Dios les bendiga.







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Simon Igua
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pjoseconceicao
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 3:06 pm    Asunto: Mi respuesta a este Foro
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?

Las orientaciones de la Iglesia hoy son claras y precisas para la selección y formación de los jóvenes aspirantes al sacerdocio.

Sobre todo con Pastores Dabo Vobis las líneas: Humano - Espiritual - Intelectual - Pastoral, rigen la vida y quehacer de cualquier seminario en la Iglesia.

En general creo que la formación sacerdotal es buena en estos tiempos, aunque hay particularidades que deben atacadas y reformadas en su momento. A veces se hace mucho peso en una de las 4 dimensiones y las otras van quedando débiles.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?

Mayor calidad en la dimensión académica y presencia de las ciencias modernas (la psicología) para formar a los futuros pastores.

¿cuáles son las dificultades y los retos?

Profundizar en la espiritualidad que le da sentido a toda la dureza del servicio sacerdotal.

Mejorar la formación humana, pues nuestra sociedad postmoderna ha trascodado la auténtica afectividad y ha hecho que el ser humano tenga una fragilidad psicológica grande. En el tema de la Inculturación se deben dar pasos en positivo, para mejorar los hábitos que tienen los jóvenes al empezar la formación e impulsar las virudes que traen.

En el campo de la Pastoral, más que dar herramientas cualificadas para áreas pastorales, se debe formar en el joven que aspira al sacerdocio un corazón de pastor, que da la vida por las ovejas y que no es un mero funcionario que trabajo por horario, y que jamás puede cambiar sus vacaciones.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?

Estoy totalmente de acuerdo en que la formación sacerdotal requiere de un núcleo esencial o principio unificador, sin dejar a una lado las particularidades de los países y díocesis.

¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

El núcleo unificador del futuro sacerdote debe ser su identidad de SACERDOTE DE JESUCRISTO, "tomado de entre los hombres para las cosas de Dios". Con total libertad le decimos que sí a Dios, pero a la vez dejamos una serie de cosas (placeres de este mundo) que ya no nos son propias, y no ha sido por la mera renuncia para llegar al sacerdocio, sino por la opcción hecha. Algo parecido sucede con los casados, los cuáles al optar uno por el otro, dejan de lado a otros. La fidelidad que es fruto del amor, debe inculcarse a todo futuro sacerdote, y evitar todo aquello que pone en peligro la voacción al sacerdocio ministerial.
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Simon Igua
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Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 3:07 pm    Asunto: Respuestas al tema "Llamado por Dios"
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Buenos dias, queridos hermanos en Jesucristo. Las siguientes son mis respuestas de participacion en el foro para el dia de hoy:

1. Cual es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?

Definitivamente es el llamamiento hecho por Dios. Y es un llamamiento que puede definirse como una inmensa muestra de amor hacia un hombre en particular. No soy sacerdote, pero si lo fuera, no alcanzo a imaginar la enorme dicha que me embargaria sintiendo que soy uno de los "elegidos" o privilegiados por parte del Senor. Seria una dicha, y perdonen la comparacion, semejante a la que podemos sentir quienes somos casados, cuando uno sabe que es elegido por alguien para ser su esposo o esposa. Que felicidad tan inmensa la que deben sentir quienes gozan del inmenso privilegio de sentirse ser parte de esos pocos escogidos para actuar en favor de los hombres para los asuntos de Dios.

Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdote?

Creo que no. Dios ha sido, es y sera el mismo de siempre. Su palabra, su testamento han pasado de generacion en generacion sin ninguna variacion. La esencia de su ser y su amor por los hombres permanece igual. Por lo tanto, la vocacion sacerdotal sigue conservandose igual que desde el principio de los tiempos. Otra cosa es que el sacerdote haya tenido que o querido adaptarse a situaciones circunstanciales y/o coyunturales, pero en el fondo de si ha permanecido el mismo amor que Dios ha infundido desde el primer sacerdote.

Por que es importante tener claras las ideas al respecto?

Porque despues del llamamiento de Dios somos nosotros, la comunidad, la iglesia, quienes tenemos la obligacion de ayudar en la formacion de ese sacerdote. Esa no es una tarea exclusiva de quienes lo hacen desde un seminario o del Papa y toda la demas jerarquia eclesial. Creo que todos los demas, catolicos y no catolicos, tenemos el deber de colaborar positivamente en esa hermosa tarea. Alguien dijo que las sociedades tienen las cosas que se merecen: los politicos, porque la misma sociedad los elige; los policias, porque ella misma los elige y sostiene a traves de sus delegados, etc., etc., Igual sucede con los sacerdotes: tendremos los que nos merecemos de acuerdo con la forma en que no desvirtuemos y entendamos lo que significa ese escogimiento hecho por Dios a un hombre especifico.

2. Tienen los jovenes seminaristas conciencia del llamado de Dios? Hoy en dia, es mas facil o mas dificil hablar de vocacion?

Creo que indefectiblemente debe haber conciencia del llamado de Dios en todos y cada uno de los seminaristas. El aproximarse a Dios un poco mas alla de donde lo hacemos normarlmente la mayoria de los seres humanos, no puede ser consecuencia del azar o de la accion ejercida por la familia o los amigos. No. eso resulta imposible para mi. Otra cosa es que posterior al ingreso a un seminario, la persona decida que su vocacion sacerdotal lo aparta de otras expectativas de vida, que se siente mas realizada desenvolviendose y desarrollandose desde otras perspectivas.

En cuanto a la dificultad para hablar de vocacion hoy en dia, desgraciadamente tengo que reconocer que el mundo en que nos movemos ha imperado con su materialidad sobre la espiritualidad, apartando y obstaculizando la accion de Dios, encegueciendo y obnubilandonos a todos en general. Sin embargo creo firmemente en que el Senor sigue haciendonos el llamado para ser "sacerdotes, profetas y reyes".

Dios les bendiga.







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marioernesto
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 5:24 pm    Asunto: respuestas
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Hola soy Mario Tórrez, diácono de la diócesis de León en Nicaragua.
1. Considero que el proceso formativo tiende a inclinarse a un aspecto de la formación, ya sea el humano o lo intelectual, y muchas veces se relega lo pastoral y lo espiritual. Como una respuestas a los tiempos actuales los seminarios brindan una mejor visión de la relación con el mundo y se abordan mas abiertamente temas que en otro eran considerados prohibidos.
2. Hablar de un principio unificador seria una realidad no tan lejana, de hecho todos los seminarios están regidos por la congregación para la educación católica y los seminarios, que van marcando la pauta, pero en cada país se adapta la formación a la situación que se vive.
el futuro sacerdote debe tener una visión real del mundo y un autentico deseo de ser fermento en eso mundo al que esta invitado a santificar.
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Jorge Batista
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 7:43 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?

En la actualidad, la formacion de los seminarios es mucho más exigente que en años anteriores, debido a la buena preparacion psicologica, espiritual y pastoral de los formadores y profesores, que han querido transmitir a los seminaristas no solo los conocimientos teoricos, sino tambien experiencias de vida que les ayuden en su ser y quehacer de futuros pastores.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?
En los ultimos años hemos visto que se ha logrado despertar la conciencia de los bautizados, dandonos cuenta de la responsabilidad que tenemos de que se aplique una formacion progresiva y profunda en los ministros ordenados, viendo que los problemas en el campo afectivo-espiritual de los semianistas y sacerdotes ha contibuido a la desercion del estado sacerdotal y religioso. Queda como reto para todos lograr avivar y renovar nuestro compromiso hacia la conversion y santidad de cada uno de los bautizados y primeramente de quienes rigen el pueblo de Dios.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

Claro que si. La formacion requiere un principio y nucleo esencial y este se encuentra en la persona de Cristo-Sacerdote ya que todas las facetas de crecimiento humano, espiritual, filosofico y pastoral tienen su raiz en la persona de Jesús. Por eso en la formacion de un sacerdote, se debe configurar de manera eficaz la doble dimension del sacerdote profundamente hombre y plenamente divino.
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cutropia
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 8:46 pm    Asunto: El sacerdote identidad y misión
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Queridos hermanos en Cristo. Me llamo Javier y soy un curita párroco en la provincia de Santa Fe en Argentina.

Mi interés es responder y compartir con ustedes lo que desde mi experiencia tengo sobre el sacerdocio. Para responder a lo primero sobre ¿cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?, creo y esto firmemente que la de ser otro Cristo, pero esto solo por lo que en formación hemos recibido como consigna de vida, o como criterio de acción. Nuestra vida se define por ser manos, pies, corazón de Nuestro Señor y Maestro que con amor abraza a toda la humanidad. No podemos decir que somos sacerdotes por un curriculum seminaristico que hemos recibido sino por una identificación clara con ese Cristo que se hace uno en nosotros para todos los hombres. Nos definimos en tanto y en cuento somos uno con el corazón de Cristo. Esto puede parecer algo muy espiritualista, yo siento que es vivencial y esta definición que nos identifica a nosotros es algo que siento que todos los días se va construyendo junto a una comunidad de hermanas y hermanos que pueden creer o no creer en la presencia de Cristo en nosotros.

Pienso con respecto a la segunda cuestión de si ha cambiado la identidad sacerdotal en los 20 siglos de cristiandad que las formas de expresión pueden cambiar pero el núcleo al Ser el mismo Señor no cambia, es uno y esto lo tenemos que hacer notar. Este es uno de los motivantes de la formación y el llamado vocacional que con la vida del sacerdote se ha realizado y se seguirá realizando por más imperfección que exista.

Al tercer ítem, creo que es importante tener esto de lo que define nuestra identidad como claro al principio ya que desde allí se desprenderá toda la construcción formativa que llevemos adelante, aunque esta sea un recordar principios y criterios que ya han forjado nuestra formación sacerdotal

2. Tienen los jóvenes seminaristas conciencia del llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión?. ¿Hoy en día, es mas fácil o mas difícil hablar de vocación?

Considero que existe una cierta conciencia, hay que trabajarla mucho, por la experiencia que he tenido de acompañar a algunos creo que es algo que se va construyendo en ellos de apoco ya que existen tantos condicionantes hoy para abrazarla que es muy importante hacérsela ver con todos sus matices para que esta pueda ser asumida como una llamada real. Creo que es difícil hablar de vocación pero si miramos la historia siempre existieron condicionantes para hablar del llamado. lo importante es mostrar lo cautivante de la llamada que el Señor realiza.
Que el Verbo Divino nos sega cautivando con este tema tan maravilloso.
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P. José carmen Toriz
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Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Guadalajara, Jal. México

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 11:14 pm    Asunto: Foro Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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La visión actual de la formación en mi experiencia como formador, es que se ha cargado demasiado a la dimensión intelectual, aunque en teoría se sabe que la formación es y debe ser integral; es necesario recapacitar y retomar la directrices de la PDV; en la formación integral. Pero no todo es color gris, podemos observar en la formación algunos avances, sobre todo en los alumnos la convicción de la formación integral, pues constantemente piden equilibrio en las diferentes areas.
Entre las dificultades podemos mencionar que algunos creemos que una buena formación es equivalente a obtener buenas notas, lo cual dice tan sólo que es un buen estudiante pero no podemos decir que sea un buen alumno, la diimensión intelectual se califica con notas pero la dimensión espiritual, humana y pastoral no se dan notas, es importante como retos dar un giro y sin descuidar la formación intelectual un acompañamiento humano-personal, que cuide la integralidad en la formación.
Por supuesto que estoy de acuerdo que la formación requieren de un principio unificador, lo cual ayudaría al conocimiento, crecimiento y desarrollo integral del alumno en sus cuatro dimensiones. En el caso de la formación de un futuro sacerdote, ésta debe ser personal y personalizante, a ejemplo de Cristo quien acompañó a sus Discípulos de manera personal-personalizante, respetando a la persona pero pidiendo para todos la misma exigencia del Evangelio, la conversión para que se haga presente el Reino de los Cielos.[/size]
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P. José Andrés Gómez Gro.
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Registrado: 15 Nov 2008
Mensajes: 11
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MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 1:17 am    Asunto: Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1.
A) Creo que no puedo reducir mi opinión a un sólo modelo y a una sola situación de los seminarios de la Iglesia porque la catolicidad y la inculturación del Evangelio en diversas geografías nos imponen una pluralidad de circunstancias, sobre las que no puedo opinar sin riesgo a cometer equívoco. Tengo tan sólo un año y medio de ordenación y de alguna manera, tengo contacto con los seminarios de la Provincia Eclesiástica a la que pertenezco. Por lo tanto, me permitiré un comentario desde esta realidad que sólo es una porción pequeña del gran Pueblo de Dios. Creo que en muchos seminarios se vive una tensión muy fuerte entre los tiempos que nos han tocado vivir, es decir, el cambio de época y la época de cambio esta de nuestros días, junto con todos los retos que nos plantea y la dificultad precisamente para renovar los procesos y las estructuras de formación; dicho de otra manera, el problema para convertirnos, para cambiar de mentalidad y aceptar adaptaciones posibles de eso accidental que acompaña el proceso formativo. Considero también que hay una alerta encendida sobre la posible fragmentación de la formación, resaltando y subrayando una dimensión sobre la otra, lo que pudiere ocasionar un conflicto a la hora de pretender una formación integral.

B) Si bien la situación alerta en algún sentido, también es justo reconocer los logros obtenidos en los últimos tiempos como la preocupación de las Conferencias Episcopales y de los mismos obispos diocesanos que son ya indicios de interés en este surco importantísimo de la Iglesia Universal y Particular. Se han abierto nuevos espacios de formación para quienes tienen la grave tarea de formar a los futuros sacerdotes; el Magisterio ha infundido luz continuamente sobre algunos puntos generales o específicos a este respecto; se nota el esfuerzo por seleccionar a sacerdotes idóneos para este ministerio; se han potenciado los encuentros regionales y nacionales de formadores para discernir juntos los caminos más adecuados, entre otros muchos logros que podemos destacar. Sin embargo, y gracias a Dios, aún hay mucho por hacer y muchos desafíos que afrontar, mismos que sintéticamente he enunciado ya en el párrafo anterior: responder a la cultura actual y la capacidad de renovar procesos y estructuras, para no abundar más al respecto.


2.
Sin duda, es necesario y en algunos casos, es urgente, un principio unificador que dé consistencia a la formación que se brinda y que evite fragmentación y confusión en el proceso. Se precisa de una piedra angular que garantice la integridad de la formación en las distintas dimensiones de la persona. Creo que un núcleo esencial facilita la ardua tarea de orientar y reorientar nuestras realidades hacia ese punto seguro que conduce a la consecución de nuestros fines. Concuerdo en que ese principio unificador es la formación espiritual, pero libre de angelismos, sino tomando en cuenta la totalidad de la persona. Sobre todo porque al hablar de sacerdocio ministerial nos adentramos en los misterios de la fe y de ahí partiremos para definir la identidad del ministro que lo ejerce. El subrayar este principio no oprime en absoluto la necesidad de las demás dimensiones formativas: humana, pastoral e intelectual, sino que las purifica, orienta y sostiene, como la motivación más grande para entregarse de lleno a la formación integral.
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P. José Andrés Gómez Gro.
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Registrado: 15 Nov 2008
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Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 1:18 am    Asunto: Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1.
A) Creo que no puedo reducir mi opinión a un sólo modelo y a una sola situación de los seminarios de la Iglesia porque la catolicidad y la inculturación del Evangelio en diversas geografías nos imponen una pluralidad de circunstancias, sobre las que no puedo opinar sin riesgo a cometer equívoco. Tengo tan sólo un año y medio de ordenación y de alguna manera, tengo contacto con los seminarios de la Provincia Eclesiástica a la que pertenezco. Por lo tanto, me permitiré un comentario desde esta realidad que sólo es una porción pequeña del gran Pueblo de Dios. Creo que en muchos seminarios se vive una tensión muy fuerte entre los tiempos que nos han tocado vivir, es decir, el cambio de época y la época de cambio esta de nuestros días, junto con todos los retos que nos plantea y la dificultad precisamente para renovar los procesos y las estructuras de formación; dicho de otra manera, el problema para convertirnos, para cambiar de mentalidad y aceptar adaptaciones posibles de eso accidental que acompaña el proceso formativo. Considero también que hay una alerta encendida sobre la posible fragmentación de la formación, resaltando y subrayando una dimensión sobre la otra, lo que pudiere ocasionar un conflicto a la hora de pretender una formación integral.

B) Si bien la situación alerta en algún sentido, también es justo reconocer los logros obtenidos en los últimos tiempos como la preocupación de las Conferencias Episcopales y de los mismos obispos diocesanos que son ya indicios de interés en este surco importantísimo de la Iglesia Universal y Particular. Se han abierto nuevos espacios de formación para quienes tienen la grave tarea de formar a los futuros sacerdotes; el Magisterio ha infundido luz continuamente sobre algunos puntos generales o específicos a este respecto; se nota el esfuerzo por seleccionar a sacerdotes idóneos para este ministerio; se han potenciado los encuentros regionales y nacionales de formadores para discernir juntos los caminos más adecuados, entre otros muchos logros que podemos destacar. Sin embargo, y gracias a Dios, aún hay mucho por hacer y muchos desafíos que afrontar, mismos que sintéticamente he enunciado ya en el párrafo anterior: responder a la cultura actual y la capacidad de renovar procesos y estructuras, para no abundar más al respecto.


2.
Sin duda, es necesario y en algunos casos, es urgente, un principio unificador que dé consistencia a la formación que se brinda y que evite fragmentación y confusión en el proceso. Se precisa de una piedra angular que garantice la integridad de la formación en las distintas dimensiones de la persona. Creo que un núcleo esencial facilita la ardua tarea de orientar y reorientar nuestras realidades hacia ese punto seguro que conduce a la consecución de nuestros fines. Concuerdo en que ese principio unificador es la formación espiritual, pero libre de angelismos, sino tomando en cuenta la totalidad de la persona. Sobre todo porque al hablar de sacerdocio ministerial nos adentramos en los misterios de la fe y de ahí partiremos para definir la identidad del ministro que lo ejerce. El subrayar este principio no oprime en absoluto la necesidad de las demás dimensiones formativas: humana, pastoral e intelectual, sino que las purifica, orienta y sostiene, como la motivación más grande para entregarse de lleno a la formación integral.
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manveritas
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Registrado: 11 Nov 2008
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MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 4:54 am    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Hermanos en Cristo:

Respondo de esta manera a las cuestiones propuestas:
Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Creo que el Seminario es una Institución en la Iglesia para revisar, su estructura, sus esquemas, su manera de entender el sacerdocio y lo que el sacerdote ha de ofrecerle a la Iglesia y al mundo hoy.
Seguramente, hay buenos ejemplos de avance, pero en aquellos que conozco encuentro graves falencias, y ellas de manera directa en los sacerdotes que ejercen el acompañamiento de los seminaristas en calidad de formadores. Pienso que hay situaciones que se hacen difíciles de comprender en estos tiempos, parecieran obedecer mas a un espíritu tridentino que al sentir eclesial del Concilio Vaticano II. Por eso pienso que mientras no haya una renovación de la mente y el corazón de los formadores, tampoco habrá ministros idóneos para atender los nuevos desafíos que a la Iglesia le presenta este cambio epocal.

Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Quizás el ahondamiento en el carácer y perfil pastoral del formando, insistiendo en esta dimensión, la del Pastor, mas aún que en la figura sacrificial del sacerdote, podría tal vez, alcanzarse, una mayor concienciación del formando para que no centralice su misión en la única oveja que se tiene en el redil y se pase a la búsqueda de las 99 que están fuera de la grey.

¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Me Parece que uno de los mayores retos de la formación sacerdotal hoy es redescubrir la naturaleza misma del llamado vocacional: cuál es la propuesta de Dios hoy cuando me llama al sacerdocio ministerial. Digo esto por que con mucha frecuencia se encuentran muchachos formándose, sin tener claridad respecto a aquello que aspiran, sabiendo que se van a ordenar presbíteros, pero sin entender muy bien todo lo que ellos conlleva hoy, creo que esto no es un problema doctrinal –se ha escrito mucho sobre el tema- es una cuestión de praxis, de darme cuenta en el aquí y el ahora, lo que el Pueblo de Dios quiere y pide de sus ministros, la formación no puede seguir construyéndose de cara a las pre concepciones clericales y de espaldas al clamor del Cuerpo de Cristo .
¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
Absolutamente, sin un hilo conductor, sin una columna vertebral que estabilice y equilibre el universo que supone la formación, me parece que se tendría a una pequeña torre de Babel: da impresión de elevarse pero sin esperanza de perseverancia y sostenimiento.
Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
No disiento en nada del documento base, solo una fuerte y sostenida vida espiritual puede ser el soporte de la formación hacia el sacerdocio. Asi lo considera la V Conferencia de Aparecida al decir que solo un sacerdote enamorado de Jesucristo puede renovar su parroquia, parafraseando diría que solo un hombre, un cristiano, un bautizado católico, un vocacionado al sacerdocio, enamorado de Jesucristo, tras una experiencia de encuentro y comunión con Él, puede responder a las expectativas de Iglesia y Mundo respecto al sacerdote.
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Jesús Alejandro Castaño B
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Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Ibagué, Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 5:01 pm    Asunto: RESPUESTAS A LA INTRODUCCION
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Hola amigos de Catholic.net

No había podido participar en los foros de discusiôn ya que he tenido inconvenientes en la publicaciön de las respuestas.

Envío las respuestas a la Introducción: La formaciòn integral del Sacerdotes Católico.

1. La formaciòn sacerdotal actual de la mayoría de los seminarios de la Iglesia, a mi manera de ver, está pasando por un momento difícil. Considero que muchas veces se le da más importancia al aspecto intelectual, dejando de lado el núcleo fundamental, que debe ser la espiritualidad. Muchos de nuestros futuros sacerdotes se preocupan más por "aprender" filosofía y teología, que por tener una experiencia personal y profunda con Jesús. Se han olvidado de ser auténticos discípulos, tal vez motivados por procesos formativos que no permiten esta experiencia íntima con El Maestro.
Pienso, también, que debe incluirse un acompañamiento psicológico (desde la sana y cristiana psicología), que ayude al candidato a dar una respuesta adecuada, verdadera, madura y sincera, de acuerdo a sus propias capacidades y cualidades, y siendo consciente de sus falencias y dificultades.
Deben existir también formadores idóneos, que den testimonio a sus formandos del actuar de Jesús sacerdote en sus vidas. "Formadores" en todo el sentido de la palabra, que hagan que sus discípulos se enamoren del Señor y de su propia vocación.
A pesar de esto, veo que se ha logrado crecer en la formación pastoral. Las jornadas pastorales, tales como misiones, atenciòn y acompañamiento por parte de los seminaristas a distintas comunidades, contribuyen enormemente a que el candidato se forme en la experiencia, que viva inmerso en la realidad, sintiendo las luchas y esperanzas del pueblo de Dios.
Considero que el gran reto es formar sacerdotes "al estilo de Jesús", y no al estilo de los procesos del mundo actual. Sacerdotes maduros para un mundo que necesita encontrar La Verdad.

2. Estoy totalmente de acuerdo en que la formación sacerdotal requiere un núcleo esencial. Ese núcleo ha sido, es y debe ser JESUS. El sacerdote debe ser imagen del Buen Pastor, "otro Cristo", que muestre al mundo una esperanza siempre nueva. Por eso se debe trabajar mucho en el aspecto espiritual, para que los seminaristas tengan una experiencia viva y personal de Jesús, que les impulse a dar testimonio de su fe, desde una vida totalmente consagrada al servicio de Dios a través de sus hermanos.

JESUS ALEJANDRO CASTAÑO BERMUDEZ Pbro.
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Juan Carlos Soto Siovil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 39
Ubicación: puno -peru

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 5:15 pm    Asunto: Respuestas a al introduccion
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

PARTICIPACION EN EL FORO
. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia? ¿Cuáles son los logros alcanzados alcanzados en los últimos años?, ¿Cuáles son las dificultades y retos?
R/ Si bien es cierto la Iglesia universal se ha esforzado y sigue haciendo muchos esfuerzos por la formación integral del futuro sacerdote y creo que eso es lo primero.
Pero actualmente pienso que la situación actual de formación en algunos países pasa por momentos muy difíciles sin querer decir con esto que dicha formación ha bajado su perfil, simplemente lo que comento se da con respecto del hecho significativo de que el futuro sacerdote que sale del mundo o viene del mundo y sigue inmerso en el en el buen sentido de la palabra, ha vivenciado -aunque no directamente-, diversas situaciones en este las cuales sin ser malas del todo las experimentado en su vida real, las cuales también a al tenor de otras motivaciones mas importantes lo impulsan a formarse para responder a ellas.
En ocasiones hay en la formación métodos que de alguna manera en vez de acercar al candidato a la evangelización de estas realidades lo alejan aun mas de ellas de la posibilidad de solución que el como futuro sacerdote debe darles; y cuando este sale del seminario se estrella con tales realidades y se encuentra perdido por lo cual no entiende ni sabe como evangelizar ciertas cosas que si bien es cierto las viven también las comunidades formadas por los fieles a su cargo.
En términos generales la formación es buena pero podría ser mejor, en opinión a este respecto.
- Los logros alcanzados en estos últimos años a mi manera de ver, son el hecho fundante de haber formado hombres que entienden que servir es lo más importante y además ese servicio realizado también desde el testimonio de vida que hoy exige y reclama el pueblo de Dios.
- Dificultades pueda que existan muchas, pues siempre la formación como bien significa es un proceso y que esta inmerso en el ambiente cambiante de las sociedades en las cuales nos toca evangelizar, pero como he dicho mas arriba la Iglesia ha hecho y sigue haciendo sus esfuerzos, para que en este sentido el único logro sea el acercamiento mas amoroso al Señor y por su medio al hombre de cada cultura.
- Como retos, veo que el futuro sacerdote además de formarse en la doctrina sagrada de la Iglesia, etc., también se forme en una ciencia alterna que sea la que le ayude a intercalar o interactuar con su vocación y ministerio al servicio de los demás y la formación o aprendizaje de una lengua moderna y si es el caso el aprendizaje también de un dialecto según la necesidad pastoral.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de un futuro sacerdote?

Desde los orígenes de la formación sacerdotal y además en la historia de la Iglesia en este sentido, se han planteado unos principios unificadores que son universales, de esto tenemos prueba fidedigna en los documentos eclesiales uno de los mas importantes sin excluir los demás es la exhortación apostólica Pastores Dabo Vobis, en concordancia con los documentos del Concilio Vaticano II y otros.
Pero pienso que es menester volverlos a releer en un ambiente de reflexión para sacar de ellos mayores beneficios y escurrirle el jugo así como llevarlos a una practica mas cercana que nos conduzcan de hecho a ese núcleo esencial y principio unificador que desde siempre ha querido la Iglesia.
En las formación sacerdotal el núcleo esencial ya esta definido en la exhortación apostólica Pastores Dabo Vobis, cuando se refiere a los cuatro aspectos de dicha formación y unido a esto un conocimiento mas profundo de la sagrada escritura, la doctrina expuesta por la Iglesia en sus documentos, lo cual como eje central tiene a Cristo en quien el futuro sacerdote debe especializarse, pues de este Cristo es de quien hablara y enseñara a sus futuros fieles.
juan carlos soto siovil
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Luz Reyes
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Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 8:48 pm    Asunto: FORO INTRODUCCION
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia? ¿Cuáles son los logros alcanzados alcanzados en los últimos años?, ¿Cuáles son las dificultades y retos?

Mi visión es buena la Iglesia ha ido renovándose gracias a las mismas exigencias del mundo. Existen bastante avances. Entre sus falencias esta la formación humana y falta de compromiso en esta dimensión, baja investigación de parte del estudiante, la espiritualidad en algunos casos queda en segundo plano lo que hace que sl futuro sacerdote se choque con la realidad, se enfrente a tener conocimientos intelectuales y poca interiorización. Y no falta uno que otro, gracias a Dios muy pocos, formadores muy centrados en el mundo.

. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de un futuro sacerdote?

Si claro y ese núcleo debe ser JESUS. Primero que todo ser consciente del llamado y ese llamado debe llevarlo a profundizar e interiorizar el encuentro con LA TRINIDAD, con MARIA. Encuentro que lo va animando a imitarlo, a seguirle y a querer conocerle en la Palabra, en los documentos eclesiales, y ahondar en el estudio de las humanidades. Al amar a Jesus desea conocerloy al conocerlo lo vive y socializa.
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Pe. SILVIO MARCOS PAWAK
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Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 1:22 am    Asunto: Capítulo Primero - respostas
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?

¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?

¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto?

2. ¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios? ¿o llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión? Hoy en día, ¿es más


Bom dia. Na minha visão, a identidade sacerdotal é definida como um outro Cristo, homem de Deus para Deus e porque de Deus para o povo. Pessoa que quer seguir o exemplo de Jesus em seu modo de viver e agir.
Nestes 20 séculos, existiram e existem hoje muitas formas de conceber o sacerdote. As necessidades de viver como alguém que faz o bem para o povo, e pelas dificuldades da imagem sagrada ser aceita pela sociedade laica, muitas vezes alguns padres ou vocacionados acabaram abafando a essência do chamado para apresentar uma resposta que convinha a sociedade e à situação em que viviam. Isso criou grandes dificuldades na imagem e no papel do sacerdote nas comunidades. Hoje ainda é bem confuso para alguns que confundem o sacerdócio com o papel de Administrador, patrão, psicólogo, assistente social etc.

É importante ter clara essas idéias porque devemos saber o para que estamos trabalhando a formação dos vocacionados.
Temos que ter objetivos claros a ser alcançados para o bem do Reino de Deus.

Alguns jovens que chegam ao seminário têm uma bonita experiência de Deus e conseguem discernir o seu chamado; outros porém vêm com fugas de suas realidades difíceis ou equivocados com o papel social do padre; pensam no trabalho sacerdotal como algo proficional. A formação deve buscar polir o discernimento do que o jovem realmente está buscando.
Percebemos hoje em dia os jovens numa bonita busca do sentido para suas vidas neste mundo. Existem muitos jovens abertos, outros porém totalmente fechados e revoltados. A religião sofre um descrédito em meio a juventude, o que causa dificuldades ao falar de vocação. Também cria dificuldades o psicologismo, que quer mostrar as coisas apenas a partir do natural. Mas todos sentem necessidade de conhecer a Deus. Precisamos criar uma linguagem clara e que respeite as etapas do crescimento da fé em nossos jovens para poder atingí-los.
O Espírito Santo nos ajudará a encontrar novos caminhos.

Obrigado pela oportunidade de participar deste curso. Deus abençõe.
Pe. Silvio Marcos Pawak - Jacarezinho, Paraná- Brasil
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