Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Propuesta 2: La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Propuesta 2: La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 4:25 pm    Asunto: Propuesta 2: La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II
Tema: Propuesta 2: La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II
Responder citando

Si les parece bien, voy a poner, en temas separados, algunas de las 50 propuestas presentadas al Santo Padre por los padres sinodales para que elabore la exhortación apostólica sobre la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada al tema: "La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", celebrada en el Vaticano del 2 al 23 de octubre de 2005

La Asamblea Sinodal ha recordado con gratitud el influjo benéfico que la reforma litúrgica llevada a cabo a partir del Concilio Vaticano II ha ejercido en la vida de la Iglesia. Resaltó la belleza de la acción eucarística, que resplandece en el rito litúrgico. Ha habido abusos en el pasado, y hoy tampoco faltan, si bien han disminuido mucho. No obstante, episodios parecidos no pueden ensombrecer la bondad y validez de la reforma, que contiene todavía riquezas no exploradas plenamente; es necesario, más bien, prestar más atención al "ars celebrandi", en el que se favorece plenamente la "actuosa participatio".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 5:02 pm    Asunto: El ars celebrandi
Tema: Propuesta 2: La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II
Responder citando

Cardenal Francis ARINZE,
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (CIUDAD DEL VATICANO)

El ars celebrandi, en el tratamiento de la Celebración Eucarística, se refiere a la participación interior y exterior por parte del celebrante y de la congregación. Ella evidencia la importancia de un fuerte sentido de contemplación estática, casi un sacro asombro ante el Misterio de Dios que se revela y nos dona sus riquezas en la Santa Eucaristía. Exige un silencio receptivo y una reacción de oración que emana de corazones que escuchan y se abren a la acción oculta pero poderosa del Espíritu Santo.

El ars celebrandi impone serias exigencias al sacerdote que celebra el sacrificio Eucarístico: conciencia acerca del ministerio recibido con la Ordenación (“agnosce quod agis, imitar quod tractas”) y conciencia de estar actuando “in persona Christi” además que como ministro de la Iglesia universal. Ella estimula al sacerdote a profundizar su conocimiento de la liturgia, de la Escritura y de la teología y subraya la importancia de la formación permanente para los sacerdotes que ejercen el ministerio. En efecto, muchos abusos litúrgicos “se fundamentan con frecuencia en la ignorancia” o “en un falso concepto de libertad (Redemptionis Sacramentum, 7,9).

El ars celebrandi ayuda al sacerdote a colocarse en una disposición de plena fe y en una actitud compuesta durante la Misa. Por una parte, no se puede aislar de los presentes. Por la otra, no debe conducirse como un protagonista que da espectáculo de sí mismo. La Liturgia no es lo que hacemos, sino lo que recibimos en la fe.

En lo que concierne a las personas que contribuyen a la celebración Eucarística -los servidores del altar, los lectores, el coro, etc.- el ars celebrandi exige una adecuada preparación, fe, humildad y una constante atención hacia el sagrado misterio más que hacia sí mismos.

Cuando se celebra la Misa en este espíritu, ella alimenta la fe y la manifiesta intensamente lex orandi, lex credenti. Gracias a una auténtica comprensión del papel de las normas litúrgicas, tal celebración está libre de trivialidades y desacralizaciones. Hace que las personas regresen a sus casa habiendo recibido el alimento apropiado, espiritualmente fortalecidas y dinámicamente listas para la evangelización.

El papel del Obispo diocesano en lo que hace a la promoción del ars celebrandi es de importancia crucial (cf. Sacrosanctum Concilium, 41; Instrumentum Laboris, 52). Las Misas celebradas en las catedrales, en los grandes santuarios, en los centros de peregrinaje y en las grandes asambleas de fieles, deberían ser modelos de ars celebrandi.


Para consulta: Instrumentum laboris del Sínodo de los Obispos
http://es.catholic.net/sacerdotes/717/2589
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados