Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 4:31 pm    Asunto: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

En la celebración de la Eucaristía, durante los encuentros internacionales, hoy cada vez más frecuentes, para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia proponemos:

que la (con)celebración de la Santa Misa sea en latín (excepto las lecturas, la homilía y la oración de los fieles); que se recen en latín las oraciones de la tradición de la Iglesia y eventualmente, se canten cantos gregorianos; recomendar que los sacerdotes, desde el Seminario, se preparen para comprender y celebrar la Santa Misa en latín, además de utilizar las oraciones latinas y valorizar el canto gregoriano; no dejar de lado la posibilidad de educar a los fieles en este sentido.


Ultima edición por Hini el Mar Oct 25, 2005 5:11 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 5:03 pm    Asunto: Re: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebracio
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

Hini escribió:
En la celebración de la Eucaristía, durante los encuentros internacionales, hoy cada vez más frecuentes, para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia proponemos:

que la (con)celebración de la Santa Misa sea en latín (excepto las lecturas, la homilía y la oración de los fieles); que se recen en latín las oraciones de la tradición de la Iglesia y eventualmente, se canten cantos gregorianos; recomendar que los sacerdotes, desde el Seminario, se preparen para comprender y celebrar la Santa Misa en latín, además de utilizar las oraciones latinas y valorizar el canto gregoriano; no dejar de lado la posibilidad de educar a los fieles en este sentido.


Seria bastante bueno aprender latin
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 5:10 pm    Asunto:
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

Creo que tendremos la oportunidad... Yo aun me acuerdo de casi toda la misa en latín ¡Qué tiempos aquellos! jajajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 6:43 pm    Asunto:
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

Hini escribió:
Creo que tendremos la oportunidad... Yo aun me acuerdo de casi toda la misa en latín ¡Qué tiempos aquellos! jajajaja


uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu y si hace siglos Very Happy Wink

NTC
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 6:59 pm    Asunto:
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

Me uno a tu propuesta hermana en Cristo, Hini.

El que estaría super contento es mi amado esposo.

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fernando Delgado Canabal
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 187
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 7:03 pm    Asunto:
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

A mi no me parece esta propuesta. Hasta creen que la gente va a aprender latín por escuchar la misa. Si con trabajo y le ponen atención en su idioma y lo van a hacer en latín, ya parece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 8:35 pm    Asunto:
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

Primavera escribió:
Me uno a tu propuesta hermana en Cristo, Hini.

El que estaría super contento es mi amado esposo.


Hola Primavera, en realidad esta propuesta y las demas, no son mias sino las que han hecho al Santo Padre los padres sinodales para que elabore la exhortación apostólica sobre la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada al tema: "La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", celebrada en el Vaticano del 2 al 23 de octubre de 2005.

Todas son muy interesantes y se prestan al debate
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 8:37 pm    Asunto:
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

Fernando Delgado Canabal escribió:
A mi no me parece esta propuesta. Hasta creen que la gente va a aprender latín por escuchar la misa. Si con trabajo y le ponen atención en su idioma y lo van a hacer en latín, ya parece.


La propuesta es para las misas especiales y masivas,

Tambien recuerda que la Misa es ANTE todo una acción de Gracias en la EUCARISTIA, para leer pasajes de la biblia cada uno tiene la suya en su casa. Sin contar que no entraria la Homilia.

Dios te bendiga con Paz y Bien
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 8:39 pm    Asunto:
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

Ah, Hini... Gracias por tu amable explicación.

Pues me uno al Papa.

Y no hay problema, yo no sé latín, pero antes habia unos misales que en donde se podia seguir la Santa Misa, un lado en latín y el otro en nuestro idioma.

Que se haga la voluntad del Santo Padre y los Obispos.

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 9:05 pm    Asunto: El sentido
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

A ver...el sentido es para expresar universalidad...

No es por "gusto" o por nostalgia.

Es porque entre tantos idiomas, la Iglesia debe usar un idioma común en determinados eventos.

El latin nunca ha dejado de usarse. Todos los documentos oficiales son en latin. Los lemas, determinados signos o frases u oraciones....

El canto del gregoriano tampoco quiere decir que se elimine el canto popular.

El punto en sí, no representa novedad. Es algo constante. Lo que pasa es que no es obligatorio.

Creo que no se trata de ser "esotéricos" usando un idioma que solo pocos van a entender, ni siquiera abriendo "academias de latin".

Se trata de profundizar más en la Sacralidad y propiciar aun más la intensidad de lo Espiritual.

Creo sin embargo, que hay mucho más que trabajar en el fondo que en la forma.

A mi parecer, se está descuidando. ( No tengo el texto completo, así que puedo equivocarme).

La Misa que más me ha impactado fué en un paraje totalmente aislado en la Sierra. Entre cedros, fresnos, pinos y un frio que calaba... el paso de las aves y los animales del bosque... El airecillo que se metia entre las chamarras....

Y el grupo.

La comunidad eramos unos 20 mas el Sacerdote.

Ahora que escribo, me acuerdo y se me eriza la piel. De cómo cada signo, cada instante, fué de profunda comunion con el Buen Dios.

Todo fué en español. Las guitarras y las mandolinas eran los instrumentos que llevábamos. Incluso cantamos una de Roberto Carlos que no recuerdo cual era.

Y fué profunda, intensa... Una Misa que no puedo olvidar.

Esa sacralidad reconozco con pena que no la siento tan seguido como debiera. A veces hasta la Misa es una obligacion.

Pero aquella vez... No la olvido.

Ese sentido de lo Sagrado es lo que hay que buscar... ( y caramba, creo que me lo estoy diciendo a mí mismo)
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2005 11:48 pm    Asunto:
Tema: Propuesta 36: La utilización del latín en las celebraciones
Responder citando

Desde mi punto de vista es un anacronismo. Algunas de las razones son sólo de sentido común.

No veo a Jesús hablando en un idioma que sus paisanos no entienden.

No veo a la gente que anda procurando alimento y vestido para el día aprendiendo latín "para celebrar la Eucaristía".

Sería bueno saber los orígenes y las razones de la presentación. Tengo prejuicios en este tipo de planteos pues suelen tener detrás a satisfechos y cultos (por más padres sinodales que sean). Y no me convencen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados