Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sergio Ahuja Michel Esporádico
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 41 Ubicación: Mérida Yuc. México
|
Publicado:
Vie Oct 28, 2005 5:52 pm Asunto:
Una propuesta para Temas Controvertidos
Tema: Una propuesta para Temas Controvertidos |
|
|
Uno de los participantes de Temas Controvertidos opinó que en este Foro no se Catequiza, mi opinión es que sí se Catequiza al haber un intercambio de conocimientos entre los participantes.
Además de que no solo deseo, sino que debe tener continuidad esta forma de Catequizar (enseñanza) para que los que poco sabemos podamos aprender, quiero hacer la siguiente propuesta:
Nadie Catequizó mejor que Nuestro Señor Jesús, y lo hacía por medio de parábolas que son breves historias, logrando con ellas llegar así al corazón y entendimiento de sus Discípulos.
Una de las mejores formas de enseñanza son, precisamente las historias.
Recordemos nuestra infancia: en aquellos ya lejanos días, nuestros padres nos leían cuentos.... aprendimos mucho de ellos ¿verdad?
Para finalizar: quien pueda, desee y tenga tiempo, busque historias para compartir.... será una buena manera de aprender.
A continuación otra historia:
UN SACO DE PLUMAS
Una historia que describe el sufrimiento que en nosostros mismos causa nuestro pecado y el daño que también ejerce sobre los demás.
Cuentan que una vez hubo un hombre, que roído por la envidia ante los éxitos de su amigo, le calumnió grandemente.
Tiempo después se arrepintió de la ruina que había ocasionado a su amigo con sus calumnias, y fue a confesarse.
Ya una vez en el confesionario y después de haber confesado su pecado, —pecado grave contra el séptimo Mandamiento, como le dijo el confesor, pues Usted le ha robado a su amigo, el valor más grande que una persona tiene ante la Sociedad, como son su dignidad, su reputación, su derecho a la buena fama, y contra el octavo Mandamiento, pues lo que Usted dijo de él son solo calumnias—, le preguntó al sacerdote: "¿Como puedo reparar todo el mal que he hecho a mi amigo?. ¿Que puedo hacer?". A lo que el sacerdote le respondió: "Tome un saco lleno de plumas y suéltelas por donde quiera que vaya. Y una vez que lo haya hecho, vuelva. Y que Dios le acompañe".
El hombre, muy contento ante aquel mandato tan fácil, salió rápido fuera de la Ciudad en busca de una granja, y una vez que hubo conseguido el saco lleno de plumas, regresó a ella, y sin esperar ni un minuto más, empezó a pasearse por las calles lanzando al aire, en todas direcciones, las plumas que llevaba en el saco. Y una vez que lo hubo vaciado del todo, volvió a la Iglesia en busca del sacerdote con el que se había confesado y lleno de satisfacción le dijo: "Padre: ya he hecho lo que me mandó esta mañana".
Pero cual no fue su sorpresa, cuando el sacerdote le dijo: "No hijo, esa es la parte más fácil. Ahora debe volver a las mismas calles en las que las soltó, e ir recogiéndolas una por una, hasta que vuelva a tener el saco lleno, y luego vuelva a verme". Y que Dios le acompañe.
El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba. Y por más empeño que puso no pudo juntar casi ninguna.
Al volver a la Iglesia al día siguiente, se lo explicó al sacerdote con una profunda pena y un verdadero arrepentimiento, pero éste le dijo: "Así como no pudo juntar las plumas que Usted soltó porque se las llevó el viento, así mismo la calumnia que Usted lanzo contra su amigo, voló de boca en boca y su amigo jamás podrá recuperar del todo la fama, la reputación que Usted le quito".
"Lo único que Usted puede hacer es pedirle perdón a su amigo, y hablar de nuevo con todas aquellas personas ante las que lo calumnió, diciéndoles las verdad, para reparar así en la medida de lo posible el daño que le ha causado a su amigo y para tratar de restituirle en la medida que pueda su fama, su reputación".
[i]Mi comentario:
Muy pocos pueden sentirse libres de haber calumniado a un semejante.... ¿alguien puede? ¡¡¡¡YO NÓ!!![/i] _________________ No hay caminos para la paz, la paz es el camino
Mahatma Gandhi |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Sab Oct 29, 2005 2:56 am Asunto:
|
|
Hermano Sergio:
Wao!!! Que muchas plumas debemos recoger!!!! Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Oct 29, 2005 11:24 am Asunto:
|
|
Mi querida amiga Maru:
¡¡Que gusto que hayas aceptado mi propuesta!!
Conociéndote pienso que a mi se me van a terminar las historias que tengo coleccionadas y tu vas a continuar, lo que con seguridad, para mi y para los participantes del Foro será una excelente manera de aprender los valores que se nos enseña desde niños y que de adultos, en ocasiones olvidamos.
Esta historia es hermosa, es precisamente ese género literario llamado "Cuento corto" que, en lo personal me gusta mucho por el final tan inesperado que tiene.
Mientras iba leyendo me sentía impaciente por llegar al final y al terminar no pude menos que sonreir de gusto cuando Nuestro Señor Jesús le dice a San Pedro: "Para qué? Tú sabes cómo es Ella!"
La mayoría de las madres terrenales son una maravilla con sus hijos.
Imagino cómo es la Santísima Virgen María con su hijo. Ella sabe que Él la entenderá y que por el infinito amor que le tiene, nada le negará, es por eso que la Madre de Jesús y Madre nuestra es quien mejor puede interceder por nosotros ante su Hijo, pidamos siempre su ayuda porque Jesús dice: "Para qué? Tú sabes cómo es Ella!"
Gracias Maru, por favor continúa con estas historias porque ¡¡¡se puede decir tanto con tan pocas palabras!!!
Sergio _________________ No hay caminos para la paz, la paz es el camino
Mahatma Gandhi |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Oct 29, 2005 11:40 am Asunto:
|
|
Querida amiga Maru:
Tengo que hacer varios hoyos a mi costal de papas porque ya tengo muchas que con el tiempo se han ido pudriendo.
No hay mejor forma didáctica que una bella historia.
Sergio _________________ No hay caminos para la paz, la paz es el camino
Mahatma Gandhi |
|
|
 |
|
Publicado:
Sab Oct 29, 2005 11:54 am Asunto:
|
|
La DISCRIMINACIÓN Maru, la discriminación, el no ver a Dios en el hermano hambriento, anciano, de aspecto que a nuestro mal entender no nos agrada, al niño que nos molesta porque está lleno de energía y hace muchas travesuras que nos incomodan, y, Dios está en todos ellos.
¿Como sigues de salud Maru? ¿Buenas noticias del médico?
Sergio
Maru Courtney escribió: | Evangelio según San Lucas 4:21-30
En aquel tiempo, empezó Jesús a decir en la sinagoga: “Hoy se cumplen estas profecías que acaban de escuchar” . Y mientras proseguía su discurso conmovedor, todos lo aprobaban. Sin embargo, se preguntaban extrañados: “No es éste el hijo de José?” Y él les contestó: “Seguramente ustedes me van a recordar el dicho: ‘Médico, sánate a ti mismo . Haz aquí, en tu patria, lo que nos cuentan que hiciste en Cafarnaún’” . Jesús añadió: “Ningún profeta es bien recibido en su patria. Créanme que había más de una viuda en Israel en los tiempos de Elías, cuando durante tres años y medio el cielo no dio lluvia, y un hambre grande asoló a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías*, sino a una viuda que vivía en Sarepta en tierras de Sidón. Había también más de un leproso en Israel en tiempos del profeta Eliseo*; con todo, ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán, el sirio”. Al oír estas palabras, todos en la sinagoga se indignaron. Se levantaron y lo arrastraron fuera de la ciudad, llevándolo hasta un barranco del cerro en el que está construida la ciudad, para arrojarlo desde ahí. Pero él, pasando en medio de ellos, siguió su camino.
* El profeta Elías fue enviado a una mujer extranjera, porque su pueblo lo había rechazado. Eliseo fue también enviado a curar la lepra de otro extranjero aunque mucha de su gente sufría de la misma enfermedad.
Comentario breve:
Los que escuchaban a Jesús, estaban llenos de expectativas anticipando la llegada de la era mesiánica. Esperaban a un mesías que los librara del dominio del imperio romano. En medio de la esperanza que Jesús ofrece cuando declara que la profecía se cumple en él, Lucas nos presenta una nota discordante: “¿No es éste el hijo de José?” Este comentario destaca la confusión de los judíos y su duda en aceptar al hijo de un carpintero del pueblo como el Mesías de Israel. Jesús se compara con dos de los grandes profetas del pasado, y señala que ellos tampoco fueron aceptados por su pueblo. Como consecuencia de este rechazo, Elías, Eliseo, y por último Jesús llevarán su mensaje a los extranjeros fuera de Israel.
La lectura presenta tres ideas importantes:
La salvación que Jesús ofrece es universal y al ser rechazada por aquellos a quienes les fue ofrecida primero, se extiende ahora a todo el mundo.
En los Hechos de los Apóstoles (22:21), San Pablo lanza el mismo juicio sobre Israel. Hechos es el segundo libro escrito por Lucas después de su evangelio.
El pueblo se enfurece. Sin maldad, pero con consecuencias trágicas, creían que su manera de entender los designios de Dios era la única y la mejor.
Para la reflexión:
¿Valoro a las personas de acuerdo a su apariencia, educación o nivel social y no soy capaz de ver al hijo o hija de Dios en ellas?
¿Estoy abierto/a a descubrir la presencia de Dios en formas y lugares inesperados? ¿Soy tan presuntuoso/a que me creo saber como actúa Dios siempre? |
_________________ No hay caminos para la paz, la paz es el camino
Mahatma Gandhi |
|
|
 |
|