Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Catequistas que es lo que catequizan?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Catequistas que es lo que catequizan?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 8:50 pm    Asunto: Catequistas que es lo que catequizan?
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Apreciados hermanos en Cristo:

Es cierto que la Formación doctrinal es cada vez más precaria. Aún existen catequistas, es cierto pero ¿qué enseñan y con qué autoridad lo hacen?

Me preocupa, en verdad me preocupa mucho que los llamados orgullosamente "catequistas" se empeñan en deformar, relativizar y desviar la Fe de quienes están a su cuidado.

Los sacramentos son signos.
Los ángeles son figuras literarias.
La Biblia es "profundísima" per hay que leerla en clave "antropológica" para poder aproximarse a Ella.
Cristo no enseñó lo que creemos que enseñó.
Las Apariciones de la Virgen aprobadas por la Iglesia son simples fábulas.
Dios no castiga porque es toooodo amor.
Si los ángeles son una simple figura literaria el Demonio no existe, al menos como un ser espiritual.

Si: lo digo por algguien de estos Foros en particular y también por lo que tristemente he vivido en los medios Parroquiales en que me desempeño. Los mismos argumentos, la misma "profundidad en análisis literario", las mismas confusiones.

¿Qué podemos hacer?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 8:58 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

maría ester, enumerando lo que ella considera errores de catequistas, Comienza su catáalogo de errores con este:

Los sacramentos son signos.

A ver,

si hay algún catequista participando en el foro,

Por favor podría escribir la DEFINICIÓN DE SACRAMENTO????

------------------------

(Con la primera palabra aalcanza)

Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 9:00 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Podrías hacerlo tu, el "catequista preparado" de este Foro. ¿Qué son los sacramentos? ¿Quén enseñas a un niño que está por hacer su Primera Comunión sobre la Eucaristía?

Digo, podrías ilustrarnos acerca de qué es exactamente lo que deben aprender nuestros hijos a la hora de recibir un sacramento como la Comunión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 9:22 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Es verdad, cataeco, los sacramentos son...
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia. En ellos Cristo está presente para santificarnos por medio de la Iglesia...

Pero lo que dice Ma. Esther tiene razón, y creo que se refería a que en general a los chicos no les explican bien la doctrina, no saben el verdadero significado de los sacramentos, la Gracia, etc., etc. Y ni hablar de que "Jesús es mi amigo", y nada de Hijos de dios, Segunda Persona de la Sma. Trinidad, etc.
En fin... que hay muchos y graves huecos en la formación.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 9:39 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Pepa dice:

Los sacramentos son signos



maria ester enumerando errores dijo que un error era este:

Los sacramentos son signos.

Pepa:

maria ester dice que estás en error..........

Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 9:43 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

cataeco escribió:
Pepa dice:

Los sacramentos son signos



maria ester enumerando errores dijo que un error era este:

Los sacramentos son signos.

Pepa:

maria ester dice que estás en error..........

Saludos en Cristo.

No seas peleador, cataeco, vaaaamossssssss! ¿Nunca te equivocas?
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 12:11 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Pepa:

Me gustó tu "expresión" no seas peleador

Me sonó, humana, afectuosa.......

Y no es que nunca me equivoco,

Tampoco me equivoco siempre,

Sino que,

muchas veces me equivoco.

Saludos en Jesús y María Santísima.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 2:47 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Estimadisima María Esther:

Es cierto lo que dices. Creo que en búsqueda de "mantener" en la iglesia a los catequizando, y que sigan viniendo a las catequesis, muchas veces se "aminora" se le pone edulcorante al evangelio, haciendolo más "creíble" para todos los que tiene una fe inmadura.

Lo peor que he escuchado, es que los milagros del Antiguo Testamento son "relativos", "simbólicos", "les pareció a ellos verlo así..." etc.

Hola Cataeco: Lo que dice Pepa no se contradice: Es "Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia. En ellos Cristo está presente para santificarnos por medio de la Iglesia... "

Son signos, pero no solo eso, por eso se dice signos (externos), que confieren gracia verdadera (eficaces). Presencia real de la gracia de Jesucristo. En la eucarisía, no sólo es la gracia de Cristo sino su presencia real de El mismo.

Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 3:05 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Cataeco: ¿Y de lo demás qué me dices? De hecho no respondiste a mi segunda pregunta: Cómo le explicas a tus catecúmenos el Sacramento Eucarístico?

No es un error decir que los sacramentos son signos, claro que no. De hecho la definiciçón más clásica de Sacramento es "signo visible que comunica una gracia invisible". Eso lo aprendemos todos pero ¿Qué hay en el fondo?

Y, si Dios no castiga ¿muchos dirán que no es necesario, en lo más mínimo, portarse bien, vencer las tentaciones!

Si el Demonio es una ´figura metafórica entonces Cristo enseñó cosas irrelevantes, bonitas metáforas que en nada se relacionan con el Misterio de la Iniquidad.

No des vueltas en círculo: pasa a los siguientes puntos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 3:38 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Ok mi hijo es catequista y tu servidora soy catequista de padres de familia, todos los catequistas tienen libros en los que se enseña la palabra de Dios y lo que nos manda la Santa Iglesia catolica.
Se inicia con lo basico a la comprension de cada niño, pero su enseñanza es ahora por dos años porque nosotros fuimos educadon muy basicamente y con eso nos quedamos, los padres les explico mas profundamente la religion, por ejemplo a los niños se les dice los sacramentos de la Ley de Dios son 7 son los caminos de salvacion que nos hacen el camino mas corto para llegar a Dios y a los padres se les explica como cada uno de esos caminos estan ordenados que los llevemos a cabo como via de salvacion por ejemplo pongo un link que verdaderamente me gusta mucho enseñar http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1608/articulo.php?id=4363 quieren saber mas de mi estoy para servirles. Catequista de adultos.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hugorei
Asiduo


Registrado: 17 Oct 2005
Mensajes: 212

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 3:48 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

yo soy catequista pero no lo he hecho realmente para enseñar , lo he hecho para instruirme y en muchas cosas que me han enseñado no puedo coincidir

ejemplo

El cielo no es un lugar fisico si no un estado del alma

Sin embargo Cristo resucito en cuerpo y alma y si decimos que creemos en la resureccion de la carne entonces necesitamos un lugar fisico para cohabitar con Cristo, si no seriamos fantasmas , vease como el Señor comio con los apostoles para demostrar que no era un fantasma sino era de carne y hueso.

Tambien me relativizaron la separacion de las aguas cuando los judios cruzaron en el destierro , diciendo que los judios tienden a magnificar las cosas, creo que estan errados , si dice que separo las aguas , separo las aguas y asi con otras cosas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 2:02 pm    Asunto: Re: Catequistas que Catequizan?
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

María Esther escribió:
Apreciados hermanos en Cristo:

Es cierto que la Formación doctrinal es cada vez más precaria. Aún existen catequistas, es cierto pero ¿qué enseñan y con qué autoridad lo hacen?

Me preocupa, en verdad me preocupa mucho que los llamados orgullosamente "catequistas" se empeñan en deformar, relativizar y desviar la Fe de quienes están a su cuidado.

Los sacramentos son signos.
Los ángeles son figuras literarias.
La Biblia es "profundísima" per hay que leerla en clave "antropológica" para poder aproximarse a Ella.
Cristo no enseñó lo que creemos que enseñó.
Las Apariciones de la Virgen aprobadas por la Iglesia son simples fábulas.
Dios no castiga porque es toooodo amor.
Si los ángeles son una simple figura literaria el Demonio no existe, al menos como un ser espiritual.

Si: lo digo por algguien de estos Foros en particular y también por lo que tristemente he vivido en los medios Parroquiales en que me desempeño. Los mismos argumentos, la misma "profundidad en análisis literario", las mismas confusiones.

¿Qué podemos hacer?


Hay que preparar mejor a los catequistas, es lo que hay que hacer, pero tambien y mas importante orar, luego viene otra cosa mas tracendental aun. Los PADRES..

Investigar que CREE el catequista antes de mandar a mi hijo a que se instruya con el, comenzar a propagar en fama a los catequistas mas preparados (como en tiempos Judios, tenian fama los mejores rabinos) y por ultimo catequizar como padres de familia... platicar con el niño y si un catequista dice q los angeles son "simbolos" en su mero significado coloquial, ir a decirle al catequista que esta incorrecto y bucar otro nuevo a la par que le explicas bien al niño. O bien hacer de tu niño un experto antes de que vaya a prepararse para que el corriga a su catequista Very Happy

Tambien creo en opinion personal que hace falta una reforma de catequesis, hoy se les enseña mucha informacion estructurada y mamada ya lista para que el niño tenga todas las seguridades del mundo acerca de Dios (como si nosotros las tuvieramos) y luego nos sorprende que al sopesar esas enseñanzas con la experiencia de la vida se hagan ateos.
¿que esperabamos si les quitabamos el hambre de Dios y del misterio?

Ser catolico NO es saberse los 10 mandamientos y las 7 formulas de la salvacion. Ser catolico es ante todo y primordialmente CONOCER el Amor de Dios, y mantener una RELACION con EL, los mandamientos y demas formulas magicas para salvarse vienen despues de ello no antes.

¿Cuantos catequistas incluyen min u horas de oracion ante el santisimo a los niños?
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Antonio
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 231
Ubicación: Bogota-Colombia

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 3:04 pm    Asunto: Saludos
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

saludos

Creo que este tema fue una ves acotado en este foro, lo que a su ves comente, no se si Maria Esther este de acuerdo, El problema que veo en la catequesis aca en Colombia mas en Bogota, es la POBREZA de la catequesis , es una repetidera de oraciones y conceptos, pero que no despierta en los Jovenes el AMOR a DIOS, JESUS, LA VIRGEN y por ende a la Iglesia. en un gran pocentaje los jovenes toman el curso tanto de comunion como de confirmacion por compromiso Social, o por tradicion familiar, Mas pendiente por la reunion y el vestido.
Yo comente aca en la parroquia como era posible que muchachos que hacian 4 meses habian hecho la confirmacion en el grupo de mi hija, estuvieran asistiendo a cultos a sectos de garaje?. que paso con la enseñanzas porque cambio, ERA UN PREGUNTA QUE DEBERIAN HACERSE LOS CATEQUISTAS.
Les recomende a estas sras que leyeran el libro de Monseñor Michelini, donde muestra que no solo es necesario la preparacion, sino el seguimiento a los preparados, Situacion que nosotros los CATOLICOS, no lo hacemos, se prepara Bien o mal, y se bota o se deja a los jovenes y parejas sueltas en un mundo donde la tentaciones y los artilugios del mal atacan continuamente. Situacion que desafortundamente esos grupos saben de esa debilidad y la aprovechan.
Para mi, la catequesis no solo es hacerle momorizar los mandamientos y los sacramentos y los dones, Es hacerles entender que es EL AMOR DE DIOS, que nosotros somos responsable de nustros actos ya sea a nosotros mismo como a los demas. POrque la Iglesia Catolica es la unica y cuales son los arquementos para defenderse y darle las armas para defenderse.

antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 5:26 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Hay Maria ester,

¿cuando me has visto algo escrito en contra de la infabilidad papal, o en contra de la presencia real de Cristo en la Eucaristia?????????

Ahora si quieres que hablemos de los contenidos de la catequesis,

y de la metodología, hablemos,

Aún sin saber yo con que interlocutor estoy hablando, digo, desconociendo tu experiencia y/o formación en la materia,

No tengo problemas si quieres hablar hablamos...........

María Esther escribió:
¿qué enseñan y con qué autoridad lo hacen?


¿A quién fué que le dijeron algo idéntico?,
fué hace como dos mil años....

Y selo dijeron los defensores de una concepción de su religion que terminó bastante mal........
Jejeje

Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 5:37 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Saludos Cataeco.


Estas dando a entender que tu autoridad es la misma que a la Persona que le hicieron esa pregunta hace dos mil años. Confused
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 5:58 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Que manera de agredir, llamo a la cordura, antes de tomar mis comentarios soy catequista y solo les puedo decir que sin temor a equivocarme es mas facil ver la paja en el ojo ajeno, hermanos, nosotros los catequistas estamos estudiando e intentando dar luz a sus hijos, la iglesia da su mejor esfuerzo pero saben no hay catequistas que quieran trabajar, no hay padres que quieran ayudarnos a capacitarnos, oiganlo bien todos tenemos lo mismo sed de Dios, pero caray no critiquen lo que no saben y segundo si critican den solucion metanse a las clases de sus hijos capacitence padres para que la responsabilidad de evangelizacion sea compartida.
Y antes de contestarme si se sienten agredidos vean en su interior y digan que han hecho cada uno de ustedes para llevar la palabra de Dios fuera de estos foros.Espero resupuestas y que sean buenas, de cooperacion y ayuda para nosotros los pobres ignorantes catequistas pero por esa razon estamos adentro para aprender, al aprender salen muchas dudas no somos infalibles, pero por eso no quiere decir que estemos mal, un voto de aceptacion Laughing
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 6:07 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

patricia dalli escribió:
Que manera de agredir, llamo a la cordura, antes de tomar mis comentarios soy catequista y solo les puedo decir que sin temor a equivocarme es mas facil ver la paja en el ojo ajeno, hermanos, nosotros los catequistas estamos estudiando e intentando dar luz a sus hijos, la iglesia da su mejor esfuerzo pero saben no hay catequistas que quieran trabajar, no hay padres que quieran ayudarnos a capacitarnos, oiganlo bien todos tenemos lo mismo sed de Dios, pero caray no critiquen lo que no saben y segundo si critican den solucion metanse a las clases de sus hijos capacitence padres para que la responsabilidad de evangelizacion sea compartida.
Y antes de contestarme si se sienten agredidos vean en su interior y digan que han hecho cada uno de ustedes para llevar la palabra de Dios fuera de estos foros.Espero resupuestas y que sean buenas, de cooperacion y ayuda para nosotros los pobres ignorantes catequistas pero por esa razon estamos adentro para aprender, al aprender salen muchas dudas no somos infalibles, pero por eso no quiere decir que estemos mal, un voto de aceptacion Laughing



Maria Esther no habla de LOS CATEQUISTAS, habla de "los catequistas que van contra lo q enseña la Iglesia"

Saludos
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 6:18 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Tito dijo:

Estas dando a entender que tu autoridad es la misma que a la Persona que le hicieron esa pregunta hace dos mil años

Estoy dando a entender que los que HISCIERON ESA PREGUNTA, se parecen a algunos creyentes actuales,

Y,

¿de donde obtiene AUTORIDAD un catequista????


saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 7:28 pm    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Entonces,

La catequesis,

no es un ministerio???

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Abraham Diaz
Constante


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 842

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:09 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

[quote="cataeco"]Hay Maria ester,

¿cuando me has visto algo escrito en contra de la infabilidad papal, o en contra de la presencia real de Cristo en la Eucaristia?????????

Ahora si quieres que hablemos de los contenidos de la catequesis,

y de la metodología, hablemos,

Aún sin saber yo con que interlocutor estoy hablando, digo, desconociendo tu experiencia y/o formación en la materia,

No tengo problemas si quieres hablar hablamos...........

Queridos hermanos, calmense por favor. No tomen de manera personal el titulo de este tema.
Justamente el tema se refiere a los contenidos q hace mencion el hermano cataeco y por supuesto de los errores q pueden estar produciendose al escoger libros infieles al magisterio.
El problema vuelvo a repetir no es personal.

Miren, en mi pais la catequesis esta supervisada por la jerarquia, de manera q no es responsabilidad total del catequista si un libro es contrario
al magisterio pq sabemos q hay errores q se estan difundiendo dentro de nuestra Iglesia. Los catequistas son jovencitos y si ellos mismos han sido formados por libros q no estarian de acuerdo con la enseñanza correcta, pues q culpa tienen. El problema es de estructura y debemos buscar darle solucion teniendo una participacion activa.
Por otro lado es innegable la intencion q tiene el catequista de enseñar, es claro q viene de Dios. Solo personas q quieren a Dios y a la Iglesia les gusta u ocupan su tiempo libre en esta bonita obra.

Saludos y conversemos como hermanos








[
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abraham Diaz
Constante


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 842

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:10 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

cataeco escribió:
Hay Maria ester,

¿cuando me has visto algo escrito en contra de la infabilidad papal, o en contra de la presencia real de Cristo en la Eucaristia?????????

Ahora si quieres que hablemos de los contenidos de la catequesis,

y de la metodología, hablemos,

Aún sin saber yo con que interlocutor estoy hablando, digo, desconociendo tu experiencia y/o formación en la materia,

No tengo problemas si quieres hablar hablamos...........

María Esther escribió:
¿qué enseñan y con qué autoridad lo hacen?


¿A quién fué que le dijeron algo idéntico?,
fué hace como dos mil años....

Y selo dijeron los defensores de una concepción de su religion que terminó bastante mal........
Jejeje

Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:42 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Saludos Cataeco.

El ser catequista es un ministerio con una autoridad subordinada, tu autoridad no es absoluta es dependiente.

Aqui he visto que eso de que soy catequista es como una muletilla de varios para reforzar sus argumentos, que muchas de veces pecan de temerarios.

Mira al decirme que tu u otro, que eres catequista como que hacen que espere que se vea el conocimiento de la doctrina ya reconocida por la Iglesia no que esten proclamando teorias teologicas de vanguardia, no señor eres catequista no teologo.

Mira algo que lei en un manual del catequista:


Una profunda vida interior

Nadie da lo que no tiene.

Para transmitir fielmente el mensaje de Dios debes llenarte de Dios, ser una persona con una profunda vida interior, que reconoce el valor de la oración y que ama profundamente a Jesucristo y a su Iglesia. Este amor forzosamente se reflejará en tu trabajo de catequesis. Por esto, el catequista que la Iglesia necesita:

Tiene una profunda vida de oración

Mantiene una relación personal con Jesucristo. Lo ama realmente.

Reconoce la acción de Dios en su tarea de catequesis, lo deja actuar por medio del Espíritu Santo y recuerda siempre que El sólo es un instrumento para sembrar la semilla que Dios hará germinar.

Valora la vida de Gracia y por ello se acerca frecuentemente a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Sabe que si el sarmiento se separa de la vid, no podrá dar fruto.

Ama a la Iglesia profundamente. Se alegra con sus triunfos y se entristece con sus fracasos.

La defiende de los ataques de sus enemigos y trabaja por su extensión.
Reconoce al Papa como la autoridad suprema de la Iglesia. Estudia su palabra y la toma como propia.


Reconoce a María como su gran aliada en la tarea de la catequesis. Le tiene una gran devoción que la manifiesta con la imitación de sus virtudes.

Su testimonio guía a los alumnos a preferir a Dios sobre todos los atractivos del mundo, es testigo del gran tesoro de la fe católica por el cual vale la pena luchar.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:53 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Pongo una informacion solicitada y pongo el link para que vean con que derecho y autoridad enseñan los catequistas ver en www.paracatequistas, algo de si es no no ministerio.: Ministerio de la catequesis: un servicio eclesial

Congregacion para el Clero, Directorio Catequístico General, Libreria Editrice Vaticana, Roma, 1997 (en adelante DCG)

...De este modo, la catequesis, situada en el interior de la misión evangelizadora de la Iglesia como «momento» esencial de la misma, recibe de la evangelización un dinamismo misionero que la fecunda interiormente y la configura en su identidad. El ministerio de la catequesis aparece, así, como un servicio eclesial fundamental en la realización del mandato misionero de Jesús. (DCG nº 59)

Un ministerio con rasgos específicos

...En el conjunto de ministerios y servicios, con los que la Iglesia particular realiza su misión evangelizadora, ocupa un lugar destacado el ministerio de la catequesis. En él cabe señalar los rasgos siguientes:

a) En la Diócesis la catequesis es un servicio único , realizado de modo conjunto por presbíteros, diáconos, religiosos y laicos, en comunión con el obispo. Toda la comunidad cristiana debe sentirse responsable de este servicio. Aunque los sacerdotes, religiosos y laicos realizan en común la catequesis, lo hacen de manera diferenciada, cada uno según su particular condición en la Iglesia (ministros sagrados, personas consagradas, fieles cristianos). A través de ellos, en la diversidad de sus funciones, el ministerio catequético ofrece de modo pleno la palabra y el testimonio completos de la realidad eclesial. Si faltase alguna de estas formas de presencia la catequesis perdería parte de su riqueza y significación.

b) Se trata, por otra parte, un servicio eclesial , indispensable para el crecimiento de la Iglesia. No es una acción que pueda realizarse en la comunidad a título privado o por iniciativa puramente personal. Se actúa en nombre de la Iglesia, en virtud de la misión confiada por ella.

c) El ministerio catequético tiene, en el conjunto de los ministerios y servicios eclesiales, un carácter propio, que deriva de la especificidad de la acción catequética dentro del proceso de la evangelización. La tarea del catequista, como educador de la fe, difiere de la de otros agentes de la pastoral (litúrgica, caritativa, social...) aunque, obviamente, ha de actuar en coordinación con ellos.

d) Para que el ministerio catequético en una Diócesis sea fructífero, necesita contar con otros agentes, no necesariamente catequistas directos, que apoyen y respalden la actividad catequética realizando tareas que son imprescindibles, como: la formación de catequistas, la elaboración de materiales, la reflexión, la organización y planificación. Estos agentes, junto con los catequistas, están al servicio de un único ministerio catequético diocesano, aunque no todos realicen las mismas funciones, ni por el mismo título. (DCG nº 219)

Los catequistas laicos y su carácter peculiar

La acción catequética de los fieles laicos tiene, también, un carácter peculiar debido a su particular condición en la Iglesia: « el carácter secular es propio de los laicos ». Los laicos ejercen la catequesis desde su inserción en el mundo, compartiendo todo tipo de tareas con los demás hombres y mujeres, aportando a la transmisión del Evangelio una sensibilidad y unas connotaciones específicas: « esta evangelización... adquiere una nota específica por el hecho de que se realiza dentro de las comunes condiciones de la vida en el mundo ».

En efecto, al vivir la misma forma de vida que aquellos a quienes catequizan, los catequistas laicos tienen una especial sensibilidad para encarnar el Evangelio en la vida concreta de los seres humanos. Los propios catecúmenos y catequizandos pueden encontrar en ellos un modelo cristiano cercano en el que proyectar su futuro como creyentes. (DCG nº 230)

La vocación del laico para la catequesis brota del sacramento del Bautismo, es robustecida por el sacramento de la Confirmación, gracias a los cuales participa de la « misión sacerdotal, profética y real de Cristo ». Además de la vocación común al apostolado, algunos laicos se sienten llamados interiormente por Dios para asumir la tarea de ser catequistas. La Iglesia suscita y discierne esta llamada divina y les confiere la misión de catequizar. El Señor Jesús invita así, de una forma especial, a hombres y mujeres, a seguirle precisamente en cuanto maestro y formador de discípulos. Esta llamada personal de Jesucristo, y la relación con El, son el verdadero motor de la acción del catequista. « De este conocimiento amoroso de Cristo es de donde brota el deseo de anunciarlo, de evangelizar, y de llevar a otros al “sí” de la fe en Jesucristo ».

Un mismo llamado y distintos grados de dedicación

Sentirse llamado a ser catequista y recibir de la Iglesia la misión para ello, puede adquirir, de hecho, grados diversos de dedicación, según las características de cada uno.

- A veces, el catequista sólo puede ejercer este servicio de la catequesis durante un período limitado de su vida, o incluso de modo meramente ocasional, aunque siempre como un servicio y una colaboración preciosa.

- No obstante, la importancia del ministerio de la catequesis aconseja que en la diócesis exista, ordinariamente, un cierto número de religiosos y laicos, estable y generosamente dedicados a la catequesis, reconocidos públicamente por la Iglesia, y que en comunión con los sacerdotes y el Obispo contribuyan a dar a este servicio diocesano la configuración eclesial que le es propia.(DCG nº 231).

El ministerio catequístico y la acción pastoral:

Para el buen funcionamiento del ministerio catequético en la Iglesia particular es preciso contar, ante todo, con una adecuada pastoral de los catequistas.

Aspectos a tener en cuenta:

En ella varios aspectos deben ser tenidos en cuenta. Se ha de tratar, en efecto, de:

- Suscitar en las parroquias y comunidades cristianas vocaciones para la catequesis. En los tiempos actuales, en los que las necesidades de catequización son cada vez más diferenciadas, hay que promover diferentes tipos de catequistas. « Se requerirán, por tanto, catequistas especializados ». Conviene determinar los criterios de elección.

- Promover un cierto número de « catequistas a tiempo pleno », que puedan dedicarse a la catequesis de manera más intensa y estable, junto a la promoción de « catequistas de tiempo parcial», que ordinariamente serán los más numerosos.

- Establecer una distribución más equilibrada de los catequistas entre los sectores de destinatarios que necesitan catequesis. La toma de conciencia de la necesidad de una catequesis de jóvenes y adultos, por ejemplo, obligará a establecer un mayor equilibrio respecto al número de catequistas que se dedican a la infancia y adolescencia.

- Promover animadores responsables de la acción catequética, que asuman responsabilidades en el nivel diocesano, zonal o parroquial.

- Organizar adecuadamente la formación de los catequistas, tanto en lo que concierne a la formación básica inicial como a la formación permanente.

- Cuidar la atención personal y espiritual de los catequistas y del grupo de catequistas como tal. Esta acción compete, principal y fundamentalmente, a los sacerdotes de las respectivas comunidades cristianas.

- Coordinar a los catequistas con los demás agentes de pastoral en las comunidades cristianas, a fin de que la acción evangelizadora global sea coherente y el grupo de catequistas no quede aislado de la vida de la comunidad. (DCG nº 233).
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:03 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Saludos Pati.

Claro que es un ministerio, un servicio importante para la Iglesia.


Pero, el tema es de los malos puntos de vista para catequizar no si los catequistas son malos.



Pati, te recomiendo leas otra vez todo el hilo.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:14 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

stephanos escribió esto:

Los Catequistas no tienen autoridad alguna

188.- ¿Quiénes, pues, tienen en la Iglesia la autoridad de enseñar? - La autoridad de enseñar la tienen en la Iglesia el Papa y los Obispos, y con dependencia de ellos, los demás sagrados Ministros.

Catecismo Mayor de San Pio X

Los catequistas no son ni Obispos, ni Papas, ni sagrados ministros

Es un tema..........

Yo no soy europeo, soy hispanoamericano, argentino, por aquí catequizamos adultos, catequesis familiar le llamamos,

Esto en el primer mundo no ocurre por la simple razón que NO HAY FAMILIA....

La gran diferencia entre la antigua evangelización y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, radica que los agentes de aquella eran RELIGIOSOS,

Los principales agentes de LA NUEVA EVANGELIZACIÓN somos los LAICOS....

Y, si es un MINISTERIO, somos MINISTROS DE LA CATEQUESIS.....

Saludos en Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:17 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Saludos Cataeco.

Claro que estan en un ministerio, pero subordinado a la autoridad de la jerarquia eclesiastica.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cataeco
Constante


Registrado: 16 May 2006
Mensajes: 883

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:18 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Claro,

Primero hay que enterarse que estamos en la NUEVA EVANGELIZACIÓN,

hay que enterarse que ocurrió VAT II,

Que para leer el concilio desde estas tierras se produjeron las conferencias de PUEBLA, MEDELLÍN, SANTO DOMINGO.....

Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:20 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Question Question Y esto ultimo que tiene que ver con el tema Question Question
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
dosfilossword
Asiduo


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 250

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:32 am    Asunto: Los que quieren ser catequistas...
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Deberían ser investigados, en un foro una joven de 22 años, se presentó como estudiante de catequécis, ya con dos años de estudio, su presentación en el foro fué una foto de la tal madona, la cual es una sacrílega, apareciendo en escenas sexuales con una cruz en el pecho.

Casos como estos, es mejor tener menos catequistas pero con mente limpia, para que la misma la contagien a nuestros niños.
_________________
Iglesia Católica, la UNICA Iglesia fundada por Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:39 am    Asunto:
Tema: Catequistas que es lo que catequizan?
Responder citando

Vamos dosfilos no nos vayamos a los extremos por favor.

El meollo del asunto es la necesidad de un seguimiento en su formacion (en la vida real).

Aqui en el foro el hecho de que se digan catequistas no les da ni una ventaja o autoridad sobre la doctrina.

Por ejemplo EduaRod en su conocimiento y manera tan clara e informada como escribe deja desdibujado a mas de uno que se apoya en la muletilla de "soy catequista".
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados