Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Musica no católica en las misas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Musica no católica en las misas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GeorgeG
Esporádico


Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 80
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 1:09 pm    Asunto: Musica no católica en las misas
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Hola amigos!!

Quisiera que por favor me aclaran una duda que tengo. Yo de metido ( Laughing ) me puse a cantar desde hace rato en el coro de la parroquia. Aunque no canto muy bien, pero me gusta hacerlo.

La cosa esta en que me estaban comentando que no se puede tocar música que no sea católica en la misa; me explico: lo que pasa es que hay una canción que dice así: "puedes tener paz en la tormenta, fe y esperanza, cuando no puedas seguir, aun con tu mundo hecho pedazos, El Señor guiará tus pasos..." como mencioné, esta canción no es hecha por alguien católico, sino que por una persona protestante...

¿Por qué no se puede tocar una canción que sea hecha por una persona no católica en la misa?

Nota: Les recuerdo que el evangelio del domingo pasado fue de cuando Jesús estaba con sus discipulos en la barca y se produjo una tormenta.

Que El Señor les bendiga!!
_________________
X Xto +, + y +!!!
Católico por convicción, no por condición!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 1:19 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

cual es el asunto con esto???

yo opino k siempre y cuando se le este orando o cantando a un mismo Dios, y no se salga de las doctrinas de la Igleisa, esta bien!!!!!

por cierto ese cantante se llama Rene Gonzalez y sa mi me encanta sus musicas especialmente esa que pones hay
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeorgeG
Esporádico


Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 80
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 4:16 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Cita:
cual es el asunto con esto???


No se, eso es lo que estoy tratándo de averigüar...

Cita:
yo opino k siempre y cuando se le este orando o cantando a un mismo Dios, y no se salga de las doctrinas de la Igleisa, esta bien!!!!!


Pienso lo mismo que tu, una alabanza es una alabanza!

Espero que alguien pueda aclararme esta duda o hacerme ver si entendí mal lo que me explicaron...
_________________
X Xto +, + y +!!!
Católico por convicción, no por condición!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 8:19 pm    Asunto: Respuestas
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Hola hermanos:

El tema se ha discutido bastante afortunadamente. Les anexo a continuación una respuesta dada antes al planteamiento. También les pongo los links de las discusiones completas. Bendiciones.

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=27&i=21&t=21

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=27&i=1529&t=1529


Hola Laurita!

Me da gusto poder seguir conversando contigo. Si he escuchado a Marcos Witt, Vidal y de otros hermanos separados músicos. Y es una música de mucho valor espiritual, en la que encuentro no pocas verdades de fe que compartimos con esos hermanos atractivamente musicalizadas. Pero mira, aunque no les hubiese escuchado voy a traer a colación un comentario anterior:

Apoyados en el documento "Musicam Sacram" en sus nums. 4 y 5 he aquí las características de la Música Sagrada Católica:

1. Hecha para el culto
2. Santidad
3. Bondad de formas.

Te invito a concentrarnos en la primera. Estar hecha para el culto significa que expresamente pertenezca a él. No que se tome de otras realidades y se le inserte de cualquier manera a la liturgia. Esta prueba no la pasa la música de la cual hablamos porque pertenece a una confesión de fe diferente y allí en esa confesión esa música alcanza su razón plena de ser, no en nuestra liturgia.

He aquí un fragmento de un comentario hecho más arriba: Los cantos no católicos no caben en la liturgia, porque la liturgia católica es celebración de nuestra fe plena y total. (La fe católica) ¿Cómo voy a celebra mi fe con cantos que expresan una fe que no es PLENAMENTE la mía?. Y pongo plenamente resaltado porque solemos encontrar coincidencias entre la de los hermanos separados y la nuestra.

En cuanto a escucharlos pues en mi opinión es un gusto personal de cada quien con tal de que no te aleje de la fe, y estés bien pendiente de lo que se dice en los textos. San Pablo dirá "todo me es permitido pero no todo me conviene". Bendiciones.

"ALABAD AL SEÑOR QUE LA MÚSICA ES BUENA..."

Hermano en Cristo

MARTÍN JESÚS

_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María del Carmen Farré
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 55
Ubicación: General Roca Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 3:53 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Mi humilde opinión es que si no estamos ofendiendo a nadie por supuesto no ofende al Señor, y la letra de la canción aun no siendo religiosa tiene que ver con las lecturas o la celebración que se está realizando, y sobre todo tiene la finalidad de hacer pensar, de movilizar, rezar o llegado el caso producir un cambio y una conversión: en mi grupo de música pensamos que todo es bien venido, nosotros cantamos a León Gieco o Diego Torres COLOR ESPERANZA (se la cantó al Papa) Teresa Parodi: ..."QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO, YO VENGO A OFRECER MI CORAZON...y te daré todo y me darás algo.." esa fue para la misa de Cáritas por ejemplo. Creo que sobre todo al cantar en una celebración nos ponemos en contacto directo con el Señor y es una sensación maravillosa, si la "cerebrizamos" tanto no sale directamente del corazón.Marita.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 4:21 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Marita:

¿Leíste lo que publicó Martín?
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 6:22 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

no es que se ofenda o no con la musica de otro tipo de creencia, pero es mejor utilizar siempre la musica creada para este fin.

no creo que por cantar algo mas apropiado no se cante con el alma, por el contrario al conocer especificamente que se canta y por que se canta se esta teniendo una comunion mas directa y profunda con nuestro Señor.

para ser sincera a mi, de forma muy personal, no me gusta la musica evangelica, respeto a las personas que tienen estos gusto, pero creo que no hay nada mejor que la musica catolica y sobre todo me parece incongruente tratar de poner musica evangelica o de otras corrientes religiosas en nuestras misas pues si somos catolicos se debe cantar musica catolica.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 9:26 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Hna Ma del Carmen:

La Iglesia es la custodia de la liturgia. Ella orienta y norma su celebración, no por capricho, sino en virtud de la misión recibida del mismísimo Señor. Dejémonos conducir por ella.
Hay que atenernos a sus disposiciones siempre inspiradas por el Espíritu Santo, más que a las opiniones personales. Las celebraciones litúrgicas se celebran según sus disposiciones. De nosotros depende observarlas, respetarlas y darlas a conocer para que así se hagan las cosas siempre.

Dios le bendiga
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 9:44 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Martín escribió:
Hna Ma del Carmen:

La Iglesia es la custodia de la liturgia. Ella orienta y norma su celebración, no por capricho, sino en virtud de la misión recibida del mismísimo Señor. Dejémonos conducir por ella.
Hay que atenernos a sus disposiciones siempre inspiradas por el Espíritu Santo, más que a las opiniones personales. Las celebraciones litúrgicas se celebran según sus disposiciones. De nosotros depende observarlas, respetarlas y darlas a conocer para que así se hagan las cosas siempre.

Dios le bendiga



amigo excusme pero no le entiendo.

osea k al momento de la eucaristia solamente se debe de orar canciones Catolicas? y k pasaria si en una misa se cantaran canciones evangelicas?

sinceramente me gustaria saber su opinion por que, asi como las canciones catolicas son inspiradas opr el Espiritu Santo.. que le asegura a usted de que las canciones de las otras denominaciones no lo sean?

si mal no recuerdo en misas yo he recibido muchas sanacion interior tanto de musica catolica como de musica Evangelica!!!






o sera de k el Espiritu Santo solo esta con nosotros los catolicos??? Rolling Eyes
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 10:27 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

me parece que se han malinterpretado las cosas, el punto de debate no es si la musica evangelica esta o no inspirada por el Espiritu, mas bien se presento la interrogante de por que no se debe usar este tipo de musica en la misa.

la razon es muy simple, no es catolica, como ha expuesto Martin, muy acertadamente, "Estar hecha para el culto significa que expresamente pertenezca a él. No que se tome de otras realidades y se le inserte de cualquier manera a la liturgia." comparto su punto de vista al no ser catolica la musica que expresan es de entenderse que no se debe usar en la misa


tommy escribió:
osea k al momento de la eucaristia solamente se debe de orar canciones Catolicas? y k pasaria si en una misa se cantaran canciones evangelicas?


simplemente estarias siendo incongruente, en un oficio como lo es la misa debe expresarse la fe catolica en forma total y plena, pero las canciones evangelicas no expresan nuestra fe plenamente, pues no han sido hechas para el culto catolico a pesar de que tengan alguna semejansa con nuestros cantos.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2006 12:03 am    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Que tal Tommy:

Este tema , como he dicho anteriormente está harto platicado, así como sus interrogantes al respecto. Chequee los links que he puesto en mi mensaje anterior por favor.

Sin embargo responderé brevemente aquí sus preguntas:

[i]Hola hermanos: osea k al momento de la eucaristia solamente se debe de orar canciones Catolicas?

Sí. No porque yo lo diga, no es algo personal, la Iglesia lo dice en sus documentos. Lo he fundamentado en mi último mensaje. Por favor chequealo.

k pasaria si en una misa se cantaran canciones evangelicas?

Estaríamos cometiendo un grave atropello con las disposiciones del Magisterio de la Iglesia en la materia. A excepción de cierto repertorio perteneciente a la Iglesia luterana. (Obras de Bach principalmente)

sinceramente me gustaria saber su opinion por que, asi como las canciones catolicas son inspiradas opr el Espiritu Santo.. que le asegura a usted de que las canciones de las otras denominaciones no lo sean?

Lo único que he dicho es que la música no católica(con la excepción ya señalada), a la luz del Magisterio de la Iglesia NO ES APTA para nuestra liturgia. No debe incluirse en ella.
Esto no es dudar del justo valor espiritual que tiene para mis hermanos separados. Con esa música alimentan su fe.Eso lo aprecio y respeto mucho.

si mal no recuerdo en misas yo he recibido muchas sanacion interior tanto de musica catolica como de musica Evangelica!!!

Respeto mucho su experiencia PERSONAL. Pero en estas situaciones se trata de hacer las cosas conforme lo dice nuestra Iglesia, ni más ni menos. No priva aquí ni su opinión, ni la mía , ni la de nadie, sino solamente LA VOZ DEL ESPÍRITU que habla por medio del sucesor de Pedro y los sucesores de los Apóstoles eregidos en Pastores del rebaño. "Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen."
Hay que abrirnos a esa gran realidad de la Iglesia para dejarnos guiar, dejarnos dirigir por ella.


Le invito a leer las conversaciones completas, ya que es muy posible que al hacerlo encuentre comentarios que le resulten interesantes para sus interrogantes.

Aquí le vuelvo a incluir los links:

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=27&i=21&t=21

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=27&i=1529&t=1529

Será un gusto seguir conversando. Bendiciones.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2006 12:09 am    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Tommy escribió:
Martín escribió:
Hna Ma del Carmen:

La Iglesia es la custodia de la liturgia. Ella orienta y norma su celebración, no por capricho, sino en virtud de la misión recibida del mismísimo Señor. Dejémonos conducir por ella.
Hay que atenernos a sus disposiciones siempre inspiradas por el Espíritu Santo, más que a las opiniones personales. Las celebraciones litúrgicas se celebran según sus disposiciones. De nosotros depende observarlas, respetarlas y darlas a conocer para que así se hagan las cosas siempre.

Dios le bendiga



amigo excusme pero no le entiendo.


No soy Martín, pero me tomaré la libertad de responder.

Tommy escribió:

osea k al momento de la eucaristia solamente se debe de orar canciones Catolicas? y k pasaria si en una misa se cantaran canciones evangelicas?


No pasa nada, pero no es lo mas adecuado. La Eucaristía está establecida de una manera muy, muy particular, y todo lo que se dice fué hecho para la liturgia. De ahi que cualquier cosa no hecha para la liturgia se coloque automáticamente como fuera de lugar.

Tommy escribió:
sinceramente me gustaria saber su opinion por que, asi como las canciones catolicas son inspiradas opr el Espiritu Santo.. que le asegura a usted de que las canciones de las otras denominaciones no lo sean?


Como bien recalcaste, en primer lugar Martin no está hablando sobre la inspiración del Espíritu Santo de la música católica, sino a las disposiciones de la iglesia con respecto a la música del culto. Estas disposiciones de la Iglesia a la que amamos y respetamos, han establecido como NO APROPIADA la expresión de música no católica en la liturgia católica.

De ahi en adelante, todo depende de la labor de nosotros como músicos de la liturgia.

Tommy escribió:
si mal no recuerdo en misas yo he recibido muchas sanacion interior tanto de musica catolica como de musica Evangelica!!!


Eso es bueno, pero no es lo que se discute aqui.

Tommy escribió:

o sera de k el Espiritu Santo solo esta con nosotros los catolicos??? Rolling Eyes


Creo que nadie ha dicho ni insinuado eso...

Un abrazo.
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2006 12:11 am    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

vonkleist escribió:
Tommy escribió:
Martín escribió:
Hna Ma del Carmen:

La Iglesia es la custodia de la liturgia. Ella orienta y norma su celebración, no por capricho, sino en virtud de la misión recibida del mismísimo Señor. Dejémonos conducir por ella.
Hay que atenernos a sus disposiciones siempre inspiradas por el Espíritu Santo, más que a las opiniones personales. Las celebraciones litúrgicas se celebran según sus disposiciones. De nosotros depende observarlas, respetarlas y darlas a conocer para que así se hagan las cosas siempre.

Dios le bendiga



amigo excusme pero no le entiendo.


No soy Martín, pero me tomaré la libertad de responder.

Tommy escribió:

osea k al momento de la eucaristia solamente se debe de orar canciones Catolicas? y k pasaria si en una misa se cantaran canciones evangelicas?


No pasa nada, pero no es lo mas adecuado. La Eucaristía está establecida de una manera muy, muy particular, y todo lo que se dice fué hecho para la liturgia. De ahi que cualquier cosa no hecha para la liturgia se coloque automáticamente como fuera de lugar.

Tommy escribió:
sinceramente me gustaria saber su opinion por que, asi como las canciones catolicas son inspiradas opr el Espiritu Santo.. que le asegura a usted de que las canciones de las otras denominaciones no lo sean?


Como bien recalcaste, en primer lugar Martin no está hablando sobre la inspiración del Espíritu Santo de la música católica, sino a las disposiciones de la iglesia con respecto a la música del culto. Estas disposiciones de la Iglesia a la que amamos y respetamos, han establecido como NO APROPIADA la expresión de música no católica en la liturgia católica.

De ahi en adelante, todo depende de la labor de nosotros como músicos de la liturgia.

Tommy escribió:
si mal no recuerdo en misas yo he recibido muchas sanacion interior tanto de musica catolica como de musica Evangelica!!!


Eso es bueno, pero no es lo que se discute aqui.

Tommy escribió:

o sera de k el Espiritu Santo solo esta con nosotros los catolicos??? Rolling Eyes


Creo que nadie ha dicho ni insinuado eso...

Un abrazo.


Rolling Eyes

Bueno: la idea era esa. Martín ya aclaró perfectamente el punto...
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
JUAN GODOY SALAMANCA
Nuevo


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 2:54 am    Asunto: Re: Musica no católica en las misas
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

GeorgeG escribió:
Hola amigos!!

Quisiera que por favor me aclaran una duda que tengo. Yo de metido ( Laughing ) me puse a cantar desde hace rato en el coro de la parroquia. Aunque no canto muy bien, pero me gusta hacerlo.

La cosa esta en que me estaban comentando que no se puede tocar música que no sea católica en la misa; me explico: lo que pasa es que hay una canción que dice así: "puedes tener paz en la tormenta, fe y esperanza, cuando no puedas seguir, aun con tu mundo hecho pedazos, El Señor guiará tus pasos..." como mencioné, esta canción no es hecha por alguien católico, sino que por una persona protestante...

¿Por qué no se puede tocar una canción que sea hecha por una persona no católica en la misa?

Nota: Les recuerdo que el evangelio del domingo pasado fue de cuando Jesús estaba con sus discipulos en la barca y se produjo una tormenta.

Que El Señor les bendiga!!


Amigo Jorge.....te saludo en el Señor
Que buen tema ese que pones.....me quede meditando y la verdad que es bien serio ese punto (de elementos pra la misa)...compartiendo muchas opiniones del resto de los participantes.......mi opinio personal es: ....Nuestra iglesia Catolica, tiene un amplio material, rico y muchas veces, por tenerlo tan cerca, no lo valoramos. Es verdad que si el texto nos habla de Dios, al único Dios, estaria bien..... pero cuidado con el sacramento mas grande que nos dejo Jesus "LA EUCARISTIA"....NO PODEMOS ANDAR TOMANDO TODO LO QUE NOS PAREZCA UTIL PARA ELLA,,,COMO ADORNANDOLA MAS.
Jorge, ya ves que es un gran punto para reflexionar el que has puesto, ¿saben una cosa?.....Yo amo mi iglesia, no le pondria nada mas...o...quitaria algo para mejorarla.....la amo tal cual es...con defectos o virtudes (segun criterio humano)....
Confiemo en el Espiritu Santo...para que la haga mas Santa...nosotros ..mejorar lo que podamos...pero con nuestra iglesia...que de riquesa tiene mucho....el tema de los textos de otros hermanitos separados de nuestra iglesia...meditémoslos..en otra ocacion: en una jornada, retiro,etcetera....pero sahamos celosos de lo mas rico y valioso...que nos dejo el Señor.....se me vienen las palabras de Jesus "hay muchos que expulsaran demonios en mi nombre...pero......." la respuesta ya la sabemos...oh "lobos vestidos con piel de oveja".......
Reitero, con mucho amor, y les entiendo......cuidemos nuestra iglesia...
PD= dfisculpen la extencion del texto...(soy apasionado por mi iglesia)

Paz Y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Creyente
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 31
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 10:03 am    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

A ver, que se nos olvida lo principal... Cuando cantamos en misa, lo importante no es la música o quién es su autor, sino el mensaje que transmitimos. El mensaje debe ser el adecuado para cada momento litúrgico. No veo por qué no se va a poder usar una canción de alabanza a Dios sólo porque la haya escrito un evangélico. Recordad que todos somos cristianos (tanto evangélicos como católicos). Además, si al párroco no le gusta determinada canción o estilo, pues no se canta y punto.

Un abrazo.
_________________
"Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." (Mt. 28, 20)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 6:28 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

María del Carmen Farré escribió:
Mi humilde opinión es que si no estamos ofendiendo a nadie por supuesto no ofende al Señor, y la letra de la canción aun no siendo religiosa tiene que ver con las lecturas o la celebración que se está realizando, y sobre todo tiene la finalidad de hacer pensar, de movilizar, rezar o llegado el caso producir un cambio y una conversión: en mi grupo de música pensamos que todo es bien venido, nosotros cantamos a León Gieco o Diego Torres COLOR ESPERANZA (se la cantó al Papa) Teresa Parodi: ..."QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO, YO VENGO A OFRECER MI CORAZON...y te daré todo y me darás algo.." esa fue para la misa de Cáritas por ejemplo. Creo que sobre todo al cantar en una celebración nos ponemos en contacto directo con el Señor y es una sensación maravillosa, si la "cerebrizamos" tanto no sale directamente del corazón.Marita.-


La autoridad eclesiàstica en màs de una ocasión se ha pronunciado al respecto: no se puede incorporar a la celebración sagrada aquella música que fue creada para simple placer o distracción, por muy bonita que sea su letra. Digo yo: algo asì como: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR... ¿no?

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 3:17 am    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Hermano Creyente:

Con todo respeto, ninguna opinión personal, ni siquiera del sacerdote, debe prevalecer sobre las disposiciones del Magisterio. Los documentos son claros. Se ha conversado bien fundamentadamente al respecto.

Le invito a leer las conversaciones completas, ya que es muy posible que al hacerlo encuentre comentarios que le resulten interesantes para sus interrogantes.

Aquí le vuelvo a incluir los links:

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=27&i=21&t=21

http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=27&i=1529&t=1529

Será un gusto seguir conversando. Bendiciones.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jin
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 6:35 am    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

María del Carmen Farré escribió:
Mi humilde opinión es que si no estamos ofendiendo a nadie por supuesto no ofende al Señor, y la letra de la canción aun no siendo religiosa tiene que ver con las lecturas o la celebración que se está realizando, y sobre todo tiene la finalidad de hacer pensar, de movilizar, rezar o llegado el caso producir un cambio y una conversión: en mi grupo de música pensamos que todo es bien venido, nosotros cantamos a León Gieco o Diego Torres COLOR ESPERANZA (se la cantó al Papa) Teresa Parodi: ..."QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO, YO VENGO A OFRECER MI CORAZON...y te daré todo y me darás algo.." esa fue para la misa de Cáritas por ejemplo. Creo que sobre todo al cantar en una celebración nos ponemos en contacto directo con el Señor y es una sensación maravillosa, si la "cerebrizamos" tanto no sale directamente del corazón.Marita.-



como dijo el maestro habra lobos con piel de corderos,y un ejemplo es diego torres con esta cancion color esperanza que al escucharla al reves tiene mensajes subliminales de adoracion a lucifer,asi que hay que tener cuidado con lo que se oye ahora comprendo que no toda la musica que en apariencia,es buena,lo es.
Nos vemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:49 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

no, creo que ya estan llendose por la tanjente, Jin aprecio tu opinion pero en realidad eso de querer encontrar en todo mensajes subliminales creo que ya se me hace muy extremista, una cosa es que no sea correcto usar esta musica en nuestros oficios religiosos y otra desameritar la creacion de las personas.

como ya lo explico Martin la musica para el culto fue hecha para este fin y sin importar las opiniones personales por sobre todo debe prevalecer la palabra del magisterio.

la musica hecha por llamanse evangelicos, cristianos, pentecostales, bautistas u otros no cabe en nuestros oficios por el simple hecho que no fueron hechos para el culto catolico.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
waldo79
Esporádico


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 93
Ubicación: now Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 10:08 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Saben porque nos pasa esto hermanos?
Porque no conocemos a nuestra musica catolica... hay muchos grupos, solistas, orquestas, operaas... pero las conoces?
Sabes que hay canciones de la tormenta... pero si no escuchas la musica catolica, pues vas a decir... no hay canciones de eso, pero como los hermanistos separados nos bombardean con sus canciones, por la radio, television, internet y todo medio de comunicacion... y para colmo... solo esa musica escuchamos... que nos queda... cantar la cancion que esta de moda... y que es bonita...
Ama lo tuyo... escucha tu musica catolica que es hermoza, variada, rica, ungida, divertida, etc, etc, etc...
Desde hace mas de un mes escucho solo canciones catolicas y trato de evitar las canciones evangelicas y mucho mas las del mundo... porque me distraen de mi caminar, que es largo...

Dios los cuide siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
andriu
Nuevo


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 2:44 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Pues yo los invito a cantar mas que todo solo musica catolica, a escuchar solo musica catolica,, apoyemonos en nuestra Santa Iglesia.
www.loquehayentucorazon.tk

Bajo el Manto de Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
conchirodes
Nuevo


Registrado: 17 May 2006
Mensajes: 22
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 9:31 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Hola. Yo pienso que el mayor problema de utilizar cantos no católicos está en que las letras no siempre están en total acuerdo con el magisterio de la Iglesia Católica. Y, poco a poco, gracias a la música, eso va calando de forma imperceptible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María del Carmen Farré
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 55
Ubicación: General Roca Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 4:41 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Vuelvo después de mucho tiempo y me doy cuenta que todavía le estamos dando vuelta al tema. Agradezco a Dios haberme concedido la libertad, el disernimiento, los sentimientos para poder alabarlo constantemente a través de la música que es arte inspirado netamente por el Espíritu Santo. Ningún lobo con piel de cordero, por favor!!!.
Y al final criticamos tanto a los religiosos fundamentalistas, y salimos con estas cuestiones. Ojo tampoco pienso que la misa es un show que todo vale para pasarla bien y por lo que veo algunos quieren que pase rápido.
Nada que ver creo que todos disfrutamos las celebraciones y recargamos nuestras pilas de espiritualidad, nos alimentamos de la palabra y con la eucaristía. Pero acompañar los distintos momentos con la voz de la asamblea utilizando sobre todo canciones católicas, litúrgicas salmos etc no crea que sea sacrílego que si el tema lo amerita utilizar en alguna ocasión canciones no digo específicamente de otra religión pero si algún tema que hace carne en el pueblo y que ayuda a entender el mensaje del Evangelio. Tampoco despreciemos la participación de los asistentes que se identifican con alguna canción. No sé en que lugar en que parte o donde la Iglesia escribe que hay canciones que están prohibidas, me dolería mucho que así fuera, por eso no lo interpreto de ese modo; Dirá Martín que es interpretación personal pero en mi Parroquia de la Patagonia Argentina nuestras celebraciones son emotivas cálidas donde todos se quedan hasta el último acorde para saludarnos, desearnos una buena semana o simplemente comentando la homilía. ¡QUE MAS SE PUEDE PEDIR!! Marita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 5:29 am    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Hola Ma del Carmen!

Te diré lo siguiente desde mi más sincero aprecio en la fe y con el mayor ánimo constructivo. ¿Va?Wink

La razón por la que seguimos trabados en el punto, y siendo tan torpemente flexibles en la selección de cantos para la Misa, es precisamente que no comprendemos su naturaleza litúrgica.

Somos tal vez bienintencionados, pero a veces queremos ver la Santa Misa nada más por una cara o aspecto. En ocasiones como un momento catequético puro, un momento de encuentro fraternal a nivel meramente humano, una fiesta, un momento de catarsis social ,Círculo de reflexión, retiro espiritual, clase bíblica, reunión de oración personal o de grupo apostólico con canto etc etc . etc O a veces de plano la queremos convertir en algo hasta contrario a su naturaleza (Mitin político, reuniones sociales, Concierto de música con rito en línea secundaria etc)

Y ciertamente que la liturgia contiene rasgos de lo mencionado (a excepción de los últimos), pero enmarcados dentro de la esencial naturaleza de "Celebración de la fe", de "Culto público" de la Iglesia
(No anuncio, no enseñanza, no estudio de la fe;eso se supone ya se dió antes, por eso la Liturgia es "Cumbre de la vida cristiana") por medio de los signos sensibles que realizan lo que significan, y cuya custodia fiel es la misma Iglesia.

Y así, por ejemplo, nos desvivimos por elegir "cantos alegres", aunque su letra no posean las características litúrgicas debidas, o no se tome en cuenta el tiempo litúrgico en marcha. No estoy en contra de la alegría en los cantos, sino de considerar ese valor por encima de su aptitud para la oración litúrgica(ojo, es un especial tipo de oración) Exclamation
O bien, eligiendo alguna melodía de otro credo, o aún no religiosa sólo "porque hace carne en la asamblea" y para que "se entienda el mensaje del evangelio". (algo así como"Jesús verbo no sustantivo" de Arjona, "Color esperanza" de Diego Torres, "Dime" de Jose Luis Perales etc.) como si estuviéramos en un retiro, convivencia, círculo de reflexión de la Pastoral social o en clase bíblica. Shocked

Por último te comento que la Iglesia en esta materia(selección de cantos para la celebración) ha hablado "en positivo", pero también, cuando el exceso de abusos lo ha ameritado, ha prohibido con toda justicia que se ejecuten cantos sin las debidas cualidades. ¿Por qué no? Tiene las justificaciones y sobre todo la autoridad para , a veces, hacernos entrar en razón de esa manera. ¿No crees? Smile

Bendiciones para tí y tu comunidad, de la cuál nos has compartido algo muy bello.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BIBIS
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Veracruz, Mexico

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 5:12 am    Asunto: doy mi opinion al respecto.....
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

hola he estado analizando los msjs k se han enviado y considero k hemos entrado en una polémica... sólo les quiero recordar k en una misa los cantos que se entonan deben ser extrictamente litúrgicos pues como bien lo menciona martin no lo dice el párroco o el papa si no que hay libros como el sacrosantum concilium que lo indicaé de esta manera... ahora bien mencionaban de "Diego Torres" considero que sus canciones son muy bonitas, pero no son aptas la eucaristía púes es una canción que no corresponde a las características de los cantos para la eucaristía, pues estos deben ser enfocados al cuerpo y la sangre de cristo.

En mi humilde opinión considero que debemos ponernos a conocer profundamente lo que hacemos pues el cantar en una misa conlleva ciertas reglas (por asi decirlo) que los cantos deben cumplir. si nosotros no conocemos éstas características ¿que le estamos ofreciendo al señor?

Para ejecutar debemos conocer, no podemos ir con los ojos cerrados, debemos prepararnos..... tanto a manera personal como en nuestros instrumentos musicales y en nuestro repertorio.

Presisamente el fin de semana pasado la diosesis de coatzacoalcos a la que pertenesco, realizó un retiro de coros en donde nos preparan para dar un mejor servicio conociendo lo que debemos y no debemos hacer. nos enseñaron a elegir los cantos de acuerdo a lo que vamos a cantar y segun el tiempo litúrgico, los momentos en donde los debemos entonar y asi como el momento en donde debemos dejarlo de hacer.

Menciono todo esto por que al saber qué es lo que debemos cantar tendriamos un criterio mas amplio para saber si un canto es apropiado para la santa eucaristia. (en este caso de los hermanos protestantes)

En lo personal y con la experiencia que 11 años de servicio en el ministerio de musica que me ha regalado dios, considero que los cantos de los hermanos protestantes son bonitos pero que carecen de sentido para su ejecion en las misas, por otro lado respeto mucho el gusto de todas las personas, asi que si algun hermano le agrada esta musica en mi opinion la puede "escuchar" pero deberia de limitarse a solo eso, evitando entonarla para las actividades que se realizan en una parroquia o capilla.

Cabe aclarar que lo anterior es lo que a manera personal considero que es importante realizar, ese conocimiento de lo que hacemos dentro del ministerio de musica y en como lo ejecutamos.. si alguno esta interesado en el material en donde se nos indican las caracteristicas de los cantos para la santa misa y el momento en que se deben entonar se pueden comunicar conmigo a mi correo electronico: bubblesbiby@hotmail.com y con mucho gusto se los hago llegar. esto es con el fin de ir creciendo, aprender mas unos de otros, compartir lo que el señor nos ha brindado y principalmente alabar al señor con este don maravilloso que nos a regalado pero siempre dentro de los fines que ello conlleva, recordemos que no nos mandamos solos y que no es lo que yo quiero hacer, si no lo que debo hacer.

su hermana en xto.

biby

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:55 am    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Bibis:

Gracias por participar en el foro. Oye, por pura curiosidad ¿quién impartió el curso al que fuiste en Coatzacoalcos?

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BIBIS
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Veracruz, Mexico

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 7:02 am    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

ola martin... el retiro lo impartieron los parrocos Miguel Ramos y Alejandro Cañetas, y realmente fue de mucha ayuda para todos los que asistimos pues no solamente nos ayudaron a organizarnos en el aspecto musical si no tambien personal pues nos mencionaban sobre la importancia de conocer lo que ejecutamos asi como lo importante que es sentir y conocer lo que cantamos para lograr evangelizar por medio del canto, al finalizar se realizó una misa de accion de gracias y por cada parroquia nos comprometimos con Dios a realizar diversas actividades que fortalezcan nuestra espiritualidad a manera personal y dentro del ministerio.

Sin mas por el momento me despido.


su hna. en Xto. Biby
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cmiguelh
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2006
Mensajes: 120
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:44 pm    Asunto: Re: doy mi opinion al respecto.....
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

En mi humilde opinión considero que debemos ponernos a conocer profundamente lo que hacemos pues el cantar en una misa conlleva ciertas reglas (por asi decirlo) que los cantos deben cumplir. si nosotros no conocemos éstas características ¿que le estamos ofreciendo al señor?

Para ejecutar debemos conocer, no podemos ir con los ojos cerrados, debemos prepararnos..... tanto a manera personal como en nuestros instrumentos musicales y en nuestro repertorio.


Hola queridos hermanos estoy de acuerdo con lo que comenta BIBIS pues teniendo a la mano tantos recursos que antes no se tenían, debemos aprobechar al máximo, sí es cierto falta mucho, pero poco a poco esto va creciendo tremendamente, aquí mismo en documentos tenemos la Constitución «SACROSANCTUM CONCILIUM» Sobre la Sagrada Liturgía, (ya mencionada antes aquí y en este mismo foro), todo el capítulo VI trata sobre la música sagrada, que es lo que nos compete a nosotros les dejo el link:

http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2456/articulo.php?id=23284

Entre más preparados estemos, mejor va a ser nuestro ministerio, les sugiero que lean los documentos conciliares del vaticano II, aquí mismo los pueden encontrar, ya de perdis la constitucion apostolica Sacrosantum Concilium, para que despejemos todas estas dudas.

Nuestro Canto es para la liturgía, y sí no conocemos los líneamientos básico, pues de nada sirve nuestro canto.

Muchos piensan que el utilizar cantos de los hermanos separados no es malo, yo podría decirles lo mismo, pero les recuerdo que la primer señal de que el diablo existe es la negación decir, no existe, no es malo... no pasa nada.

Y les digo que él es el principe de las mentiras.... Así es que hermanos no vivamos engañados, utilicemos la música que esta compuesta única y exclusivamente para la liturgía, quizas a nosotros no nos desvie de nuestro camino la musica de nuestros hermanitos separados, pero les recuerdo que en nuestras manos, mejor dicho en nuestras voces esta TODA LA ASAMBLEA, sí se los grito porque se amerita, quién nos asegura que al cantar la musica de Marcos Witt, no desviemos a alguna ovejita que no esté tan firme en nuestra fe... no por lo que diga la letra de la musica, sino porque esa ovejita va a buscar ese cantito tan bonito que interpretaste y cual va a ser su sorpresa que es con los de la casa de enfrente... No hermanos, no seamos irresponsables y mucho menos blasfemos, llenense del Espíritu Santo Bendito sea su nombre antes de comenzar a ensayar un canto nuevo. Y recuerda que durante la Santa Misa el Sacerdote es quien te dirige y sí él siente que el canto no es apropiado y te calla, pues a callar, no te vaya a pasar lo que a mi, que por respondon me hecharon un año de castigo.


Que Dios los Bendiga a todos
_________________
"Por favor considera tu responsabilidad hacia el medio ambiente antes de imprimir este correo "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sylvya
Nuevo


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 6:14 am    Asunto: ¿por qué nos dicen hermanos separados?
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

[color=blue]En la universidad yo conocí a una persona que pertenece a una Congregación Pentecostal, yo soy por herencia Católica o sea Universal (¿pero universal en qué? por muchos años cumplí con los preceptos y ritos que establece la Iglesia Católica pero nunca tuve una relación personal con Dios) nos hicimos muy buenas amigas y teníamos cosas en común como era desear agradar a Dios. Cada quien en su forma.
Porsupuesto que hay diferencias pero después de conocer más respecto de la manera en que siguen a Cristo me di cuenta que siguen las Sagradas Escrituras, conocí su culto y me sentí más cerca de Dios, actualmente me considero una persona Cristiana o "protestante" tengo discos de cantantes Cristianos Evangélicos como Jesús Adíán Romero, Marcos Witt, Jaime Murrel, Lilly Goodman entre otros y ya casi no escucho música mundana (RBD, Luis Miguel, Shakira, ya saben) De las últimas ocasiones que asistí a misa, el coro de la iglesia cantaba canciones que en la congregaciópn de mi amiga también cantan.
El sentimiento y la intención no cambian, el culto a Dios me acerca a Él y si es para alabarle ¡qué importa de quién venga!
Yo ya acepté a Cristo en mi corazón y aunque todavía en ocasiones me dejó vencer por las tentaciones, sé que va llegar el mometno en que voy a vivir en santidad y la santidad la da Jesús de Nazaret no un templo o ser universal.
Espero que alguien me pueda aclarar esta duda de por qué nos dicen hermanos separados.
Gracias y que Dios los bendiga.
Y recuerden que Jesús es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 8:07 pm    Asunto:
Tema: Musica no católica en las misas
Responder citando

Hola sylvia:

Tu`pregunta cabe mejor en el foro de "Apologética". Voy a trasladarla allí y podrás consultar las respuestas de los foristas en el siguiente link:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=205558#205558

Dios te bendiga.

Ruego a los demás participantes, que si desean responderle a ésta hermana lo hagan allí mismo también. Gracias de antemano.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados