Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LA AUTOESTIMA Y EL CRISTIANISMO...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


LA AUTOESTIMA Y EL CRISTIANISMO...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Schmidt
Asiduo


Registrado: 09 Nov 2005
Mensajes: 248

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2006 6:17 pm    Asunto: Re: LA AUTOESTIMA Y EL CRISTIANISMO...
Tema: LA AUTOESTIMA Y EL CRISTIANISMO...
Responder citando

Joaquin Vasquez escribió:
Buscando la vida de un Santo, me encontré con este artículo en Catholic.net, que me pareció interesante, pues muchos no hemos estudiado a Freud o se nos ha olvidado.

La Autoestima, una trampa para el amor
Autor: Lucrecia Rego de Planas

Capítulo 1: ¿De dónde viene el término auto-estima? ¿Cuál es su origen?

Cita:
El término “auto-estima” que viene del inglés “self-esteem” fue inventado por Sigmund Freud, y difundido luego por Carl Jung y Carl Rogers, que de católicos… no tienen absolutamente nada y que está comprobado el daño real que han hecho a la Iglesia y al mundo entero con sus teorías. Para saber más de este tema, hacer click aquí

¿Y que tiene que ver eso que tres de los más destacados sicólogos no sean católicos? O sea, ¿los conocimientos son sólo validos cuando los que los expresan son católicos?
Cita:
Para Freud, la religión es una neurosis infantil que impide crecer al hombre y llegar a su madurez. Dice que es algo inventado por el hombre para apaciguar su angustia y llenar su necesidad de protección.


No sólo Freud opinó en ese sentido, también lo hizo Erich Fromm: “Ya que Dios es el padre, yo soy el niño. Yo aún no me he liberado del deseo piadoso (religioso) de obtener la sabiduría y el poder total; aún no he alcanzado aquella objetividad, para reconocer mis límites como ser humano, mis desconocimientos y mi desamparo. Como un niño sigo afirmando que debe existir un padre, que me ayuda, que me cuida y me castiga - o sea, un padre que me ama, cuando le obedezco; que se siente alagado, cuando lo alabo y que se encoleriza, cuando le soy desobediente. Evidentemente la mayoría de las personas , en su desarrollo personal aún no han superado este estado infantil, y de acuerdo a esto la creencia en Dios, en la mayoría de las personas, es la creencia en un padre auxiliador - una ilusión infantil. A pesar del hecho, que este concepto de la religión ha sido superado por unos pocos maestros de la humanidad y de una minoría de seres humanos, sigue siendo la forma predominante de la fe religiosa. Erich Fromm (El Arte de Amar)


Cita:
Según él, Dios-Padre es el fantasma del hombre-niño que no se atreve a afrontar su realidad y que busca un refugio para su sentimiento de culpa. La autoestima es la liberación de ese Dios-fantasma y al desarrollarse, permite el crecimiento de la persona como adulto autónomo, sin Dios ni religión


Absolutamente cierto

Cita:
“Yo soy”, “Yo tengo”, “Yo puedo”, “No necesito de nadie”, “Todo me lo merezco”… fomentar la autoestima es fomentar el orgullo, la soberbia, la avaricia, la codicia, la lujuria… porque en ella, el centro es el “Yo” y todo es autocomplacencia del yo.


¡Falso! El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo
Cita:
Pero no es el caso ahora hablar de los errores de Freud, pues ya muchos lo han hecho: el P. Antonio Orozco Desclós y el Dr. Aquilino Polaino en varios de sus libros.

Principalmente Rudolf Allers (1883-1963) lo ha explicado de manera magistral en su libro What´s wrong with Freud?

Basta decir por ahora, para los fines de este artículo, que el origen del término “autoestima” no es cristiano y su significado original, tal como fue concebido por Freud y que es el que se promueve en la sociedad actual en libros, revistas, programas, talleres, clínicas, cursos y terapias de autoestima, tampoco es cristiano.


Por eso mismo, la autoestima impide la obra (¿Cuál?) del supuesto “espíritu santo” dentro de ti, de mí o de cualquiera. Una idea para dominar a las personas y someterlas a la voluntad de la iglesia, Para que sean ovejas en un rebaño, ojalá con campanitas.

Cordialmente
Schmidt
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AFRIT
Esporádico


Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 5:03 am    Asunto:
Tema: LA AUTOESTIMA Y EL CRISTIANISMO...
Responder citando

Aver si entendi, la auto-estima, el valorarse, el quererse, ¿es malo?, es malo por que fomenta la soberbia. El valorarse y la soberbia a mi parecer son diferentes.

Como yo puedo amar a mis semejantes; si no se amar a mi persona, si no me quiero a mi mismo; por que una cosa es amar a Dios y otra amar a un semejante. Amar un ideal, amar una emocion, amar a lo perfecto no es lo mismo que amar un ser humano; un imperfecto y tangible ser humano.

Si se da por cierto que "la autocomplacencia del yo" es reproba; entonces la "la autoflagelacion del yo" es el verdadero camino a la felicidad.

En verdad que no entiendo si pudieran detallar mas la idea de que el amor propio es un trampa para el amor.
_________________
"NO SOY AMIGO DE HABLAR DE MI FE, MENOS CON MIRAS A CONVERTIR A LA GENTE, LA FE HAY QUE VIVIRLA Y CUANDO ES VIVIENTE SE PROPAGA SOLA"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados