Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
michi Nuevo
|
Publicado:
Mie Jul 26, 2006 10:56 am Asunto:
transubstanciacion
Tema: transubstanciacion |
|
|
Hola soy nuevo aqui y tengo una duda sobre la transubstanciacion.
Hay alguien que sepa la palabra exacta en la cual en la eucaristia se convierte el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Jesucristo?
Gracias espero vuestras respuestas.
Un saludo. |
|
|
 |
siempreMaria Moderador

|
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 26, 2006 3:12 pm Asunto:
|
|
Estimados en Cristo siempreMaria y michi:
Están interesantes los artículos, pero creo que no responden de manera directa a la pregunta.
Tradicionalmente no se define una palabra exacta, sino que se reconocen las frases:
"Esto es mi Cuerpo" y "Este es el Cáliz de mi Sangre".
Esto se debe a que, de acuerdo a Santo Tomás, las frases expresan el efecto del sacramento, así los pronombres "Esto" y "Este" se refieren a los accidentes del pan y del vino que permanecen visibles e indican el punto de partida del sacramento. El verbo "es" se refiere a la conversión que se realiza sobre la substancia y los predicados "mi Cuerpo" y "el Cáliz de mi Sangre" indican el punto de llegada que es la substancia que realmente se tiene tras la conversión. Por eso NO se dice "pan" y "vino" al principio, sino un pronombre en su lugar, pues esas substancias no permanecen tras la conversión; en cambio SI se usa "Cuerpo" y "Sangre" que son los sustantivos que indican la substancia que permanece tras la conversión.
De esta manera, la frase entera y no una palabra en particular es la que indica la transubstanciación.
Sin embargo, el mismo Santo Tomás no identifica el cambio como un proceso que se dé a lo largo de un intervalo de tiempo, sino como un cambio estrictamente instantáneo. Por consiguiente, NO se trata de un cambio que se vaya realizando, por ejemplo a lo largo del tiempo que transcurre mientras el sacerdote pronuncia la frase, sino es un cambio súbito, que permite determinar con toda claridad un "antes no, y ahora sí".
Así, considerando la importancia teológica de considerar toda la frase y no tan sólo la palabra, la respuesta concreta a tu pregunta es que la transubstanciación del Cuerpo se realiza justo en el instante en el que el sacerdote termina la frase "Esto es mi Cuerpo" y la de la Sangre se realiza justo en el instante en el que el sacerdote termina la frase "Este es el Cáliz de mi Sangre".
Para tratar de ponerlo un poco más claro, TODA la frase encierra un sólo concepto, que es precisamente el de la transubstanciación, es como si toda la frase fuese una sola palabra; es por ello que hasta el instante en que se expresa el concepto completo, es que tal concepto se realiza.
Saludos y bendiciones. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 27, 2006 2:19 am Asunto:
Re: transubstanciacion
|
|
michi escribió: | Hola soy nuevo aqui y tengo una duda sobre la transubstanciacion.
Hay alguien que sepa la palabra exacta en la cual en la eucaristia se convierte el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Jesucristo?
Gracias espero vuestras respuestas.
Un saludo. |
Michi, el Dogma dice que el Pan después de la consagración se convierte en el Cuerpo de Cristo y el Vino se convierte en la Sangre de Cristo. La transubstanciación no es el Dogma, es solo una forma para tratar de explicar este misterio. Si un teólogo encontrara otra forma para explicar este misterio estaría bien, siempre y cuando no contradiga en nada el Dogma.
Dios te bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
|