Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - qué hemos hecho mal?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


qué hemos hecho mal?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MAB
Nuevo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 1
Ubicación: U.S.A.

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 12:13 am    Asunto: qué hemos hecho mal?
Tema: qué hemos hecho mal?
Responder citando

¿No sería bueno que se impartiera por norma nociones de Psicología Cognitiva a los estudiantes o por lo menos a los futuros padres en los cursillos prematrimoniales? Los hijos no vienen con manual de instrucciones!!!
Cuando en los años 60 y 70 nos tocó educar a nuestros hijos nadie nos dijo cómo. Los colegios religiosos antes dedicados a la formación de los niños y los jóvenes se desentendieron de tal misión y pasaron a ser meros trasmisores de información. La secularización importante de muchos de los miembros de los institutos religiosos nos dejó harto desamparados y tuvimos que tomar la tarea de ducar en la Fe lo mejor que pudimos a nuestros hijos. En mi caso, con seis hijos en nueve años, (entre el 64 y el 73) se me vino una tarea casi abrumadora, si no hubiera sido por la Fe de que no estaba sola en la tarea y que tenía un Compañero que en todo momento estaría a mi lado, o mejor en mí, para acertar en la solución de cuantos problemas pudieran surgir.
Pero aún con una preparación religiosa y de Fe, sin preparación sicológica o pedagógica específica, me doy cuenta ahora de cuántos errores pude cometer. De hecho estoy en el problema más grave que jamás pude desear. A raiz de él he buscado en la red información y ayuda, ambas cosas he encontrado, no en vano estoy aquí, pero pienso que tal vez con una mejor formación e información a su debido tiempo esto no hubiera sucedido.
Gracias a la fuerza que Dios me da y que sé no me va a faltar si sigo unida a Él por la oración, manteniendo la mente fría, espero poder ayudar a mi hija en este momento crucial y salir con bien de ésta, es decir espero que como a Su Hijo, si bien no le evitó beber el cáliz y morir en la cruz, le envió a sus ángeles a consolarle y darle fuerza para soportar las consecuencias de la tarea encomendada y aceptada.
Radical acceptance... no se llama así ahora lo que nosotros teníamos por aceptar la voluntad de Dios?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mamen
Nuevo


Registrado: 15 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 9:09 am    Asunto:
Tema: qué hemos hecho mal?
Responder citando

Hola MAB!
Tu testimonio de educación de tus hijos resalta un verdadero corage, pues en nuestro país se va heredando todo lo que procede del vuestro y ahora la familia vive muy atacada por las políticas que se estan ejecutando. solo decirte que podemos hablar al respecto, yo soy psicóloga y se necesitas información de algun tema me encataria ayudarte.
un saludo
Smile Mamen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:22 pm    Asunto:
Tema: qué hemos hecho mal?
Responder citando

Hola mab: Tu reflexión me hace recordar algo que escuché de un amigo que ahora debe estar en el cielo, ya varios años que no le veo. Después de mi matrimonio y quedando mi esposa embarazada de mi primer hijo le hablaba del misterio que se descubría ante mis ojos: ser padre, verdadero don de Dios. El me decía: "Verás, la paternidad es un don Divino, un regalo extraordinario en el que se nos confía a un Hijo de Dios y Dios pone en nuestras pequeñas manos esa responsabilidad mayúscula.
Tu debes hacer todo lo que puedas, amarlos, dar tu vida por ellos. Debes saber que no puedes evitar herirlos porque el nacimiento ya es una herida, la educación y los límites los percibirán como una herida. Lo importante es que tú des todo lo que puedas. Lo demás está en las manos de Dios que finalmente es el único Padre".
Yo he guardado esas palabras en lo más profundo de mi corazón y trato de recordarlas frecuentemente porque encuentro que están impregnadas de verdad y experiencia. Como tú dices, los padres debemos vivir en la fe y de la fe y necesitamos formarnos en los conceptos más importantes de la psicología de nuestros hijos para tratar de comprenderlos.
Hay algo que para mí es un misterio. Conozco familias en la que los padres son poco menos que santos, que se han dejado la piel por los hijos, que les han entregado valores profundos y... los hijos salieron casi como paganos. Y por el contrario, conozco padres negligentes y despreocupados y curiosamente los hijos parecen haber salido mejor que los papás.
En resumen Mab, creo que hay que darlo todo pero sin olvidar que somos vulnerables y que nuestros hijos antes que en nuestras manos, están en las de Dios.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 9:53 am    Asunto: Amiga, amigos... espero encontraros aún
Tema: qué hemos hecho mal?
Responder citando

Como escribiste hace algún tiempo ignoro si me verás ahora. Espero que sí.
Tocas puntos concretos en tu síntesis. Yo quiero decirte lo que pienso con el fin de que me sientas cerca de ti, en este lugar que nos acerca a pesar de las distancias.
Y ya ves que te han respondido de forma sabia y prudente antes que yo. Y como he encontrado a estos amigos quiero felicitaros por cuanto decís.
Amiga, la educación de los hijos es antes que de los religiosos, educadores, maestros, tarea de los padres.
Ya te dice uno que hay resultados que no se entienden humanamente hablando.
Porque Dios se sirve de todos y de cada uno y al fin y al cabo espera sólo que hagamos lo que podamos.
Seguramente amas a tus hijos mucho, y eso es lo primordial. Si un hijo, una hija, que es libre y responsable de sus actos, se equivoca, tú no eres culpable, si bien puedes y debes pensar si hiciste cuanto podías y sabías. Si no fue así ahora como consecuencia...
Pero lo último es estar en desazón. Haz lo que puedas.
En muchos centros educativos se busca la formación de los padres, unos responden y otros no.
¿Qué ocurre? pues que así como uno no nace santo sino que se hace.
Uno no nace sabio sino que se hace. Depende en ambos casos de
quererlo de veras ¿verdad?
Espero que te sirva algo de lo que comento. Te lo deseo de corazón. Un abrazo y ya sabes que en mí tienes a una amiga de verdad. Todos.
Orpam Saretnoc Laverz Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados