Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Vale el silencio?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Vale el silencio?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Religiosas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Isawel
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 12:25 am    Asunto: ¿Vale el silencio?
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Me pregunto en estos días si el silencio es válido o no...
Me refiero a callar cuando dentro, desde una actitud de coherencia y de oración, ves nacer la necesidad de denunciar, corregir, ...
HAsta donde es lícito callar y hasta donde es lícito hablar.
¡¡¡¡Quien tuviera clara certeza!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kathy
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 61
Ubicación: Bogotá - Colombia

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 5:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Hola Isawel!

No conozco muy bien la situación a la cual te enfrentas, pero me atrevo a darte los siguientes trocitos de la Palabra de nuestro Señor que espero te ayuden.

Ezequiel Capítulo 33“ ti, también, hijo de hombre, te he hecho yo centinela de la casa de Israel. Cuando oigas una palabra de mi boca, les advertirás de mi parte. Si yo digo al malvado: "Malvado, vas a morir sin remedio", y tú no le hablas para advertir al malvado que deje su conducta, él, el malvado, morirá por su culpa, pero de su sangre yo te pediré cuentas a ti. Si por el contrario adviertes al malvado que se convierta de su conducta, y él no se convierte, morirá él debido a su culpa, mientras que tú habrás salvado tu vida.”

Evangelio según San Mateo Capítulo 18
"Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.”

Por experiencia propia creo que es bueno hacer caer en la cuenta de su error a nuestros hermanos, primero que todo es dar ejemplo de buena conducta, luego orar mucho, presentar esa persona a Dios y decirle que nos permita ser instrumentos suyos para que esa persona cambie y luego llamar a solas a es@ herman@ y corregirle con toda caridad, humildad, amor, sin juicios, sin temor a que se disguste con nosotros, ya que ante todo al que debemos tener siempre contento es a nuestro Señor y sin temor de que finalmente no se sigan nuestros consejos, ante todo es la confianza en que Dios es el único que obra.

Creo que cuando se corrige se da muestra de amor, si alguien no nos importa simplemente lo dejamos que siga en el abismo o si adoptamos una actitud negativa y hasta pasiva simplemente nos dedicaremos a criticar desde lo lejos, pero cuando nos comprometemos y amamos de verdad queremos lo mejor para los demás y eso nos lleva a la corrección fraterna. Ya lo decía San Agustín “Ama y haz lo que quieras” y es que todo lo que se hace con amor no puede ser malo.

Un abrazo Very Happy

_________________
Iesu, mitis et humilis corde.
Fac cor nostrum secundum Cor tuum.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pulga
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 179
Ubicación: En el ültimo lugar del mundo

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 9:06 pm    Asunto: A veces vale callar,pero....
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Isa,

Alabado sea Jesucristo,

Al igual que tu me he visto en esa disyuntiva de hablar o callar, muchas veces, miramos nuestro bien , pero si te das cuenta una hija de Dios siempre debe andar con la verdad por delante, y esta muchas veces duele,

Tal y como dice Katy y el Evangelio de Marcos si tu hermano a pecado reprendele a solas si no te escucha llama a la comunidad y reprendelo delante de ellos, no dejes que la mentira te invada, habla con tu superiora o con un sacerdote, hay muchas cosas que uno debiera denunciar pero la cobardía no lleva la delantera y asi le damos cabida al diablo a que ensucie nuestra Iglesia.

Isa si lo que debes denunciar te traera problemas ponte en las manos de Dios, nada es fácil, pero antes haz mucha mucha oración, pídele al Espiritu Santo te ilumine, y guie.

Una hija de Dios no miente, una esposa de Dios dice siempre siempre la verdad aunque duela, te lo digo por experiencia......

Un abrazo en Jesús y María

Paulina del Santisimo Sacramento
_________________
Pulga de Chile
Romanos 8:35-39
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isawel
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2005 9:43 am    Asunto:
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Gracias Pulga, gracias Katy.
Estoy de acuerdo, pero no siempre se está preparado para hablar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pulga
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 179
Ubicación: En el ültimo lugar del mundo

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2005 8:39 pm    Asunto: El arte de hablar o la virtud de Callar
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Sí, hablar es fácil, pero CALLAR, requiere prudencia y dominio. Cristo como hombre, estuvo callado vivió en silencio e ignorado durante treinta años, para poder hablar como Dios por espacio de tres años solamente.
La Palabra de Cristo al promulgar su obra redentora, fue amable, atrayente, pero decisiva penetrante y convincente. Llamó al pan, pan, y al vino, vino sin rodeos y con sencillez. Pero cuando calló, no se defendió contra las infamias, calumnias acusaciones, injusticias, atropellos y crímenes. Porque es inútil y contraproducente hablar a personas de antemano predispuestas.

Nos dio los siguientes ejemplos:
Hablar oportunamente, es ACIERTO
Hablar frente al enemigo, es CIVISMO
Hablar ante una injusticia, es VALENTÍA
Hablar por rectificar, es un DEBER
Hablar para defender, es COMPASIÓN
Hablar ante un dolor, es CONSOLAR
Hablar para ayudar a otros, es CARIDAD
Hablar con sinceridad, es RECTITUD
Hablar de sí mismo, es VANIDAD
Hablar restituyendo fama, es HONRADEZ
Hablar aclarando chismes, es OBLIGACIÓN
Hablar disipando falsos, es de CONCIENCIA
Hablar debiendo callar, es NECEDAD
Hablar por hablar, es TONTERÍA
Hablar de DIOS, significa MUCHO AMOR.

Cuando Cristo hablaba encendía los corazones sinceros y nobles, pero su
CALLAR sorprendió a todos, desconcertó a sus mismos enemigos.
CALLANDO enseñó a llevar la Cruz, por lo mismo:
Callar cuando acusan, es HEROÍSMO
Callar cuando insultan, es AMOR
Callar las propias penas, es SACRIFICIO
Callar de sí mismo, es HUMILDAD
Callar miserias humanas, es CARIDAD
Callar a tiempo, es PRUDENCIA
Callar en el dolor, es PENITENCIA
Callar palabras inútiles, es VIRTUD
Callar cuando hieren, es SANTIDAD
Callar para defender, es NOBLEZA
Callar defectos ajenos, es BENEVOLENCIA
Callar debiendo hablar, es COBARDÍA

Aprende primeramente a CALLAR para poder HABLAR con acierto y tino, porque si HABLAR es plata, CALLAR es oro. Así como tú callas y defiendes cubriendo los defectos ajenos con la misma medida, serás defendido por DIOS.

Callar las cualidades propias es humildad.
Callar las buenas obras del prójimo es envidia.
Callar para no herir la susceptibilidad es delicadeza.
Callar los defectos propios es prudencia.
Callar los defectos ajenos es caridad.
Callar las palabras inútiles es sabiduría.
Callar para escuchar es educación.

Callar a tiempo es discernimiento.
Callar junto al que sufre es solidaridad.
Callar cuando se ha de hablar es cobardía.
Callar ante el fuerte es sometimiento.
Callar ante el débil es magnanimidad.
Callar ante una injusticia es complicidad.
Callar cuando te humillan es andar en la verdad
Callar en los momentos de dolor es virtud
Callar ante la injuria es fortaleza.
Callar para mejor amar es santidad.

Un abrazo

Paulina
_________________
Pulga de Chile
Romanos 8:35-39
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margara
Esporádico


Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 58

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 3:23 am    Asunto: wow
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

hola mi Pau! y a todos los saludo!!
q cosa tan bella lo de callar y si q es verdad, Dios nos conceda ser asi. amen
bye+
Dios y Maria Santisima los cuiden muchoo+
lOS QUIERO A TODOS
_________________
Margara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Edith2
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 5:38 pm    Asunto: Re: ¿Vale el silencio?
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Isawel:

¿Por qué no pedir insistente y amorosamente al Espíritu Santo que nos enseñe a hablar cuando hay que hablar, lo que debemos hablar, a callar cuando hay que callar, etc.

Y aprender a hacer el silencio de los sentidos para que podamos escuchar con objetividad lo que es necesario hablar y que salga del interior la palabra adecuada y el modo correcto en el decir lo que hay que decir.

Edith


quote="Isawel"]Me pregunto en estos días si el silencio es válido o no...
Me refiero a callar cuando dentro, desde una actitud de coherencia y de oración, ves nacer la necesidad de denunciar, corregir, ...
HAsta donde es lícito callar y hasta donde es lícito hablar.
¡¡¡¡Quien tuviera clara certeza!!!!![/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LYN
Asiduo


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Latinoamerica

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 9:04 pm    Asunto: Re: ¿Vale el silencio?
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Hola Isawel:

Estoy de acuerdo con Edith2, creo que debemos pedir constantemente al Espíritu Santo que nos inspire a hablar o a callar cuando sea necesario...

Muchas veces por nosotras mismas no sabemos si callar o hablar... pero con ese pequeño Soplo del Espíritu sí que acertamos!!!

Que Dios nos inspire el gesto y la palabra oportuna!!

Dios las bendiga!!!
_________________
A tu montaña Te ayudaré a llegar!!!
Animo!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Luispinedamx
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 103
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 8:44 pm    Asunto: ¿hablar o No Hablar?
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Cuando se Habla de un mal que fué cometido por otra persona, ya sea en abuso sexual, daño pscicológicos, daños físicos, etcétera, cuando se habla de forma clara, abierta a las "Autoridades Superiores" como dice la biblia, Tú estás haciendo bien ante Dios YHWH obedeciendo este mandato divino y al mismo tiempo beneficiando a este prógimo a corregir su camino mal handado a vista de Dios YHWH, ten la confianza de que no se debe temer cuando no se tiene culpa alguna de ser una VÍCTIMA de tal persona, o de un caso ajeno a ello, tu solo hablarás con tus superiores, el papa mismo y a otras autoridades superiores Terrestres a fin de aplicar lo justo y bueno a vista de Dios y hacer la disciplina(s) correctas a quienes apliquen (agresor o pecador). Esta disciplina no es para víctimas o afectados en sus diversas modalidades o formas, sino solo para el pecador que cristianamente debe pedir, rogar perdón no solo a quien afectó sino a Dios mismo.

No temas, Ora a Dios por Fortaleza, Valentia, como todo otro Cristiano del primer siglo, sigue el ejemplo de Cristo nuestro mayor ejemplo de valentia y entrega por aplicar, defender lo bueno y justo a vista de Dios YHWH quien lo envió (Juan 3:16; Gálatas 4:4)

Recuerda Judas 4, donde aplicaria a todo pecador dentro de la Iglesia verdadera y que se debe ejercer Justicia Divina, ¡¡DENUNCIA CRISTIANAMENTE...ORA POR VALOR Y JUSTICIA!!

Los Testigos de Jehová Te Apoyamos, aunque no seamos de la misma fé.
_________________
La Sabiduria me persigue pero yo voy más de prisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 2:30 am    Asunto:
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Luispinedamx:

NO puedes participar en estas áreas del foro.

No pongas más mensajes en áreas en las que no puedes participar o absolutamente todos tus mensajes van a desaparecer, tú decides.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 9:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Bedoyita escribió:
Luispinedamx:

NO puedes participar en estas áreas del foro.

No pongas más mensajes en áreas en las que no puedes participar o absolutamente todos tus mensajes van a desaparecer, tú decides.


Hola bedoyita, seria bueno que borraras el mensaje de Luispendamx.

Paz y bien Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna Marina
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 6:24 pm    Asunto: Silencio
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

Paz y Bien
El silencio es válido si te ayuda en el encuentro íntimo con Cristo y es para crecer.
Ahora bien el callar, hacer silencio para ocultar algo o sea la verdad o una corrección fraterna, es malo. Estás poniéndola la luz bajo la cama y la verdad debe brillar.
Anímate no es fácil habla, corrige pero hazlo con caridad porque al otro también le puede doloer mucho.
Primero reza y ofrece al Señor lo que vayas a hacer.
Estaré rezando por vos.
Unidos en Jesús Sacramentado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isawel
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 9:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Vale el silencio?
Responder citando

han pasado ya casi dos años de este mensaje mio. Y ha pasado mucha agua debajo del puente como dice un refran antiguo.
Hoy yo misma temgo respuestas que me gustaria compartir.
1ª) Bastante antigua, por cierto, HAy un tiempo para cada cosa: tiempo para hablar y tiempo para callar. Tiempo para llorar y tiempo para reir.... ¿os suena algo?
2ª) Como me deciais arriba, cuando se ora y se pide luz y discernimiento, "Dios escucha la oración del pobre y atiende sus sus gemidos"... (lo dicen los salmos ¿no?
3ª He descubierto que callar y esperar a poder hablar para construir y no para vengarme es un gran acierto y una gracia, para mi y para las personas que -con mi palabra pacientemente madurada y sanada- he podido ayudar.
Gracias por vuestros consejos, vuestra oración y las lecturas...
Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Religiosas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados