Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre las palabras que deben decir los sacerdotes
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre las palabras que deben decir los sacerdotes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 9:26 am    Asunto: Sobre las palabras que deben decir los sacerdotes
Tema: Sobre las palabras que deben decir los sacerdotes
Responder citando

Hola hermanos, quería hacer una consulta.
Me gustaría saber qué son las rúbricas. Y ahora expongo el caso siguiente, por si tiene que ver con eso. A veces hay un sacerdote que a la hora de dar la misa dice palabras que no son, bueno, digamos que dice más de la cuenta. Por ejemplo, hay una parte de la Santa Misa, donde el sacerdote dice la palabra “hombres”, y él dice “hombres y mujeres”. Hay otros casos en que no dice las cosas cómo siempre se dicen sino que se ve que pone de su propia cosecha, intentando claro de seguro hacer “mejor” la Misa, pero esto me preocupa. Me gustaría saber qué está bien y qué está mal sobre este tema. Muchísimas gracias.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:16 pm    Asunto: Re: Sobre las palabras que deben decir los sacerdotes
Tema: Sobre las palabras que deben decir los sacerdotes
Responder citando

siempreMaria escribió:
Hola hermanos, quería hacer una consulta.
Me gustaría saber qué son las rúbricas. Y ahora expongo el caso siguiente, por si tiene que ver con eso. A veces hay un sacerdote que a la hora de dar la misa dice palabras que no son, bueno, digamos que dice más de la cuenta. Por ejemplo, hay una parte de la Santa Misa, donde el sacerdote dice la palabra “hombres”, y él dice “hombres y mujeres”. Hay otros casos en que no dice las cosas cómo siempre se dicen sino que se ve que pone de su propia cosecha, intentando claro de seguro hacer “mejor” la Misa, pero esto me preocupa. Me gustaría saber qué está bien y qué está mal sobre este tema. Muchísimas gracias.


Ese caso (abominación) al que te refieres es lo que los (y las) ultra-feministas radicales han de a poco acuñado en la Celebración de la Santa Misa y se llama "Lenguaje Inclusivo", no sé si haya en la red algo al respecto en español, pero en los paises de habla Inglesa es un problema patente, del cual he leido varios articulos, particularmente en Adoremus, pero principalmente en este articulo.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 5:50 pm    Asunto:
Tema: Sobre las palabras que deben decir los sacerdotes
Responder citando

Estimados hermanos (as):

Se que me entenderían si hablo solo en genero masculino y plural porque asi lo manda la Real Academia de la Lengua, pero no olvidemos que Pablo nos invita a ser como los demas, ser humildes entre los humildes, ya que Cristo se "rebajo" hasta la condicion humana y compartió con El todo menos el pecado.

No nos olvidemos que la Santa Misa no es un ESQUEMA EN EL CUAL EL CELEBRANTE NO PUEDE DECIR MAS DE LO QUE ESTA ESCRITO EN EL MISAL, ¿acaso nos olvidamos que en ese momento ya no es el sacerdote quien esta frente a nosotros sino el mismo Cristo?
Los sacerdotes cuando reciben el sacramento del Orden reciben también la potestad para hablar en la persona de Cristo, es decir4, y lo se porque participo de muchas misas en las cuales el sacerdote "agrega" palabras y oraciones no contenidas en el misal, que en la misa el sacerdote debe dejarse por lo que le indique el Espíritu, quien respetara la ESTRUCTURA, o sea no pondra la comunion antes de la Consagracion; sino por ejemplo que en el perdon, el sacerdote haga una oracion de perdon acompañado de un examen de conciencia y nos invite a reconciliarnos con os demas a traves de un abrazo de perdon, algo asi.

Seria bueno que leyeramos Ecclesia de Eucharistia para abrirnos un poco mas a la direccion del Espiritu especialmente en las celebraciones liturgicas
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 11:27 pm    Asunto:
Tema: Sobre las palabras que deben decir los sacerdotes
Responder citando

Estimado siempreMaria:

Hasa donde escasamente yo entiendo las rubricas son las diferentes formas en que se desenvuelve una misa dependiendo de quien la presida y la acompañe, así como de que "tipo" de misa sea esta.

Un ejemplo para ser más claro.

Entre una misa razada y una misa cantada y solemne, por ejemplo por el festejo del santo patrono, hay algunos cambios reglamentados por la norma liturgica para cada caso. Igual pasa entre una misa celebrada por el parroco, o por un obispo, o por un nuncio.

Estas reglas de la liturgia que intoducen pequeños cambios en el ceremonial de la misma, dependiendo del "tipo" de misa que sea es lo que se llama rubrica.

Hemano, seguramente alguien más podra abundar en esto con exactitud, ahi te dejo lo que- según yo- sé al respecto para "calmar la inquietud" en tanto alguno más versado se extiende al respecto.

Saludos en Xto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados