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¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?

 
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Lobot
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 5:52 pm    Asunto: ¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?
Tema: ¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?
Responder citando

Inicio este tema para tratar el asunto indicado en el título.
Recientes investigaciones arqueológicas hacen llegar a la conclusión de que el Éxodo pudo no haber ocurrido (al menos no como se relata en la biblia).

El arqueólogo Israel Finkelstein, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, ha buscado evidencias que arrojen luz sobre los eventos narrados en el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
Para que sirva como inicio al tema que me gustaría tratar dejo aquí una entrevista concedida por Finkelstein a una periodista en la que habla sobre sus hallazgos y conclusiones relativos a este tema.

—Durante más de veinte siglos, los hombres creyeron que Dios había dictado las Escrituras a un cierto número de sabios, profetas y grandes sacerdotes israelitas.

—Así es. Para las autoridades religiosas, judías y cristianas, Moisés era el autor del Pentateuco. Según el Deuteronomio, el profeta lo escribió poco antes de su muerte, en el monte Nebo. Los libros de Josué, de los Jueces y de Samuel eran archivos sagrados, obtenidos y conservados por el profeta Samuel en el santuario de Silo, y los libros de los Reyes venían de la pluma del profeta Jeremías. Así también, David era el autor de los Salmos y Salomón, el de los Proverbios y el del Cantar de los Cantares.

—Y sin embargo?

—Desde el siglo XVII, los expertos comenzaron a preguntarse quién había escrito la Biblia. Moisés fue la primera víctima de los avances de la investigación científica, que planteó cantidad de contradicciones. ¿Cómo es posible -preguntaron los especialistas- que haya sido el autor del Pentateuco cuando el Deuteronomio, el último de los cinco libros, describe el momento y las circunstancias de su propia muerte?

—Usted afirma que el Pentateuco fue escrito en una época mucho más reciente.

—La arqueología moderna nos permite asegurar que el núcleo histórico del Pentateuco y de la historia deuteronómica fue compuesto durante el siglo VII antes de Cristo. El Pentateuco fue una creación de la monarquía tardía del reino de Judá, destinada a propagar la ideología y las necesidades de ese reino. Creo que la historia deuteronómica fue compilada, durante el reino de Josías, a fin de servir de fundamento ideológico a ambiciones políticas y reformas religiosas particulares.

—Según la Biblia, primero fue el viaje del patriarca Abraham de la Mesopotamia a Canaán. El relato bíblico abunda en informaciones cronológicas precisas.

—Es verdad. La Biblia libra una cantidad de informaciones que deberían permitir saber cuándo vivieron los patriarcas. En ese relato, la historia de los comienzos de Israel se desarrolla en secuencias bien ordenadas: los Patriarcas, el Exodo, la travesía del desierto, la conquista de Canaán, el reino de los Jueces, el establecimiento de la monarquía. Haciendo cálculos, Abraham debería de haber partido hacia Canaán unos 2100 años antes de Cristo.

—¿Y no es así?

—No. En dos siglos de investigación científica, la búsqueda de los patriarcas nunca dio resultados positivos. La supuesta migración hacia el Oeste de tribus provenientes de la Mesopotamia, con destino a Canaán, se reveló ilusoria. La arqueología ha probado que en esa época no se produjo ningún movimiento masivo de población. El texto bíblico da indicios que permiten precisar el momento de la composición final del libro de los Patriarcas. Por ejemplo, la historia de los patriarcas está llena de camellos2. Sin embargo, la arqueología revela que el dromedario sólo fue domesticado cuando se acababa el segundo milenio anterior a la era cristiana y que comenzó a ser utilizado como animal de carga en Medio Oriente mucho después del año 1000 a.C. La historia de José dice que la caravana de camellos transporta "goma tragacanto, bálsamo y láudano". Esa inscripción corresponde al comercio realizado por los mercaderes árabes bajo control del imperio asirio en los siglos VIII y VII a.C.3 Otro hecho anacrónico es la primera aparición de los filisteos en el relato, cuando Isaac encuentra a Abimelech, rey de los filisteos4. Esos filisteos -grupo migratorio proveniente del mar Egeo o de Asia Menor- se establecieron en la llanura litoral de Canaán a partir de 1200 a.C. Esos y otros detalles prueban que esos textos fueron escritos entre los siglos VIII y VII a.C.

—El heroísmo de Moisés frente a la tiranía del faraón, las diez plagas de Egipto y el éxodo masivo de israelitas hacia Canaán son algunos de los episodios más dramáticos de la Biblia. ¿También eso es leyenda?

—Según la Biblia, los descendientes del patriarca Jacob permanecieron 430 años en Egipto antes de iniciar el éxodo hacia la Tierra Prometida, guiados por Moisés, a mediados del siglo XV a.C. Otra posibilidad es que ese viaje se haya producido dos siglos después. Los textos sagrados afirman que 600.000 hebreos cruzaron el Mar Rojo y que erraron durante 40 años por el desierto antes de llegar al monte Sinaí, donde Moisés selló la alianza de su pueblo con Dios. Sin embargo, los archivos egipcios, que consignaban todos los acontecimientos administrativos del reino faraónico, no conservaron ningún rastro de una presencia judía durante más de cuatro siglos en su territorio. Tampoco existían, en esas fechas, muchos sitios mencionados en el relato. Las ciudades de Pitom y Ramsés, que habrían sido construidas por los hebreos esclavos antes de partir, no existían en el siglo XV a.C. En cuanto al Éxodo, desde el punto de vista científico no resiste el análisis.

—¿Por qué?

—Porque, desde el siglo XVI a.C., Egipto había construido en toda la región una serie de fuertes militares, perfectamente administrados y equipados. Nada, desde el litoral oriental del Nilo hasta el más alejado de los pueblos de Canaán, escapaba a su control. Casi dos millones de israelitas que hubieran huido por el desierto durante 40 años tendrían que haber llamado la atención de esas tropas. Sin embargo, ni una estela de la época hace referencia a esa gente. Tampoco existieron las grandes batallas mencionadas en los textos sagrados. La orgullosa Jericó, cuyos muros se desplomaron con el sonar de las trompetas de los hebreos, era entonces un pobre caserío. Tampoco existían otros sitios célebres, como Bersheba o Edom. No había ningún rey en Edom para enfrentar a los israelitas. Esos sitios existieron, pero mucho tiempo después del Exodo, mucho después de la emergencia del reino de Judá. Ni siquiera hay rastros dejados por esa gente en su peregrinación de 40 años. Hemos sido capaces de hallar rastros de minúsculos caseríos de 40 o 50 personas. A menos que esa multitud nunca se haya detenido a dormir, comer o descansar: no existe el menor indicio de su paso por el desierto.

—En resumen, los hebreos nunca conquistaron Palestina.

—Nunca. Porque ya estaban allí. Los primeros israelitas eran pastores nómadas de Canaán que se instalaron en las regiones montañosas en el siglo XII a.C. Allí, unas 250 comunidades muy reducidas vivieron de la agricultura, aisladas unas de otras, sin administración ni organización política. Todas las excavaciones en la región exhumaron vestigios de poblados con silos para cereales, pero también de corrales rudimentarios. Esto nos lleva a pensar que esos individuos habían sido nómadas que se convirtieron en agricultores. Pero ésa fue la tercera ola de instalación sedentaria registrada en la región desde el 3500 a.C. Esos pobladores pasaban alternativamente del sedentarismo al nomadismo pastoral con mucha facilidad.

—¿Por qué?

—Ese tipo de fluctuación era muy frecuente en Medio Oriente. Los pueblos autóctonos siempre supieron operar una rápida transición de la actividad agrícola a la pastoral en función de las condiciones políticas, económicas o climáticas. En este caso, en épocas de nomadismo, esos grupos intercambiaban la carne de sus manadas por cereales con las ricas ciudades cananeas del litoral. Pero cuando éstas eran víctimas de invasiones, crisis económicas o sequías, esos pastores se veían forzados a procurarse los granos necesarios para su subsistencia y se instalaban a cultivar en las colinas. Ese proceso es el opuesto al que relata la Biblia: la emergencia de Israel fue el resultado, no la causa, del derrumbe de la cultura cananea.

—Pero entonces, si esos primeros israelitas eran también originarios de Canaán, ¿cómo identificarlos?

—Los pueblos disponen de todo tipo de medios para afirmar su etnicidad: la lengua, la religión, la indumentaria, los ritos funerarios, los tabúes alimentarios. En este caso, la cultura material no propone ningún indicio revelador en cuanto a dialectos, ritos religiosos, formas de vestirse o de enterrar a los muertos. Hay un detalle muy interesante sobre sus costumbres alimentarias: nunca, en ningún poblado israelita, fueron exhumados huesos de cerdo. En esa época, los primeros israelitas eran el único pueblo de esa región que no comía cerdo.

—¿Cuál es la razón?

—No lo sabemos. Quizá los protoisraelitas dejaron de comer cerdo porque sus adversarios lo hacían en profusión y ellos querían ser diferentes. El monoteísmo, los relatos del Exodo y la alianza establecida por los hebreos con Dios hicieron su aparición mucho más tarde en la historia, 500 años después. Cuando los judíos actuales observan esa prohibición, no hacen más que perpetuar la práctica más antigua de la cultura de su pueblo verificada por la arqueología.

—En el siglo X a.C. las tribus de Israel formaron una monarquía unificada -el reino de Judá- bajo la égida del rey David. David y su hijo, Salomón, servirán de modelo a las monarquías de Occidente. ¿Tampoco ellos fueron lo que siempre se creyó?

—Tampoco en este caso la arqueología ha sido capaz de encontrar pruebas del imperio que nos legó la Biblia: ni en los archivos egipcios ni en el subsuelo palestino. David, sucesor del primer rey, Saúl, probablemente existió entre 1010 y 970 a.C. Una única estela encontrada en el santuario de Tel Dan, en el norte de Palestina, menciona "la casa de David". Pero nada prueba que se haya tratado del conquistador que evocan las Escrituras, capaz de derrotar a Goliat. Es improbable que David haya sido capaz de conquistas militares a más de un día de marcha de Judá. La Jerusalén de entonces, escogida por el soberano como su capital, era un pequeño poblado, rodeado de aldeas poco habitadas. ¿Dónde el más carismático de los reyes hubiera podido reclutar los soldados y reunir el armamento necesarios para conquistar y conservar un imperio que se extendía desde el Mar Rojo, al Sur, hasta Siria, al Norte? Salomón, constructor del Templo y del palacio de Samaria, probablemente tampoco haya sido el personaje glorioso que nos legó la Biblia.

—¿Y de dónde salieron sus fabulosos establos para 400.000 caballos, cuyos vestigios sí se han encontrado?

—Fueron criaderos instalados en el Sur por el reino de Israel varios decenios más tarde. A la muerte de Salomón, alrededor del 933 a.C., las tribus del norte de Palestina se separaron del reino unificado de Judá y constituyeron el reino de Israel. Un reino que, contrariamente a lo que afirma la Biblia, se desarrolló rápido, económica y políticamente. Los textos sagrados nos describen las tribus del Norte como bandas de fracasados y pusilánimes, inclinados al pecado y a la idolatría. Sin embargo, la arqueología nos da buenas razones para creer que, de las dos entidades existentes, la meridional (Judá) fue siempre más pobre, menos poblada, más rústica y menos influyente. Hasta el día en que alcanzó una prosperidad espectacular. Esto se produjo después de la caída del reino nórdico de Israel, ocupado por el poderoso imperio asirio, que no sólo deportó hacia Babilonia a los israelitas, sino que además instaló a su propia gente en esas fértiles tierras.

—¿Fue, entonces, durante el reino de Josías en Judá cuando surgió la idea de ese texto que se transformaría en fundamento de nuestra civilización occidental y origen del monoteísmo?

—Hacia fines del siglo VII a.C. hubo en Judá un fermento espiritual sin precedente y una intensa agitación política. Una coalición heteróclita de funcionarios de la corte sería responsable de la confección de una saga épica compuesta por una colección de relatos históricos, recuerdos, leyendas, cuentos populares, anécdotas, predicciones y poemas antiguos. Esa obra maestra de la literatura -mitad composición original, mitad adaptación de versiones anteriores- pasó por ajustes y mejoras antes de servir de fundamento espiritual a los descendientes del pueblo de Judá y a innumerables comunidades en todo el mundo.

¿Qué opinais?
Saludos.
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CarlosR26†
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MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?
Responder citando

Que el Libro del Exodo no es un libro de historia y que los detalles no son exactos si no que se consideran en la Saga Epica, por eso los numeros nunca son exactos, ni los años. Eso lo sabe cualquier católico. De hecho si te compras la Biblia de Jerusalén te lo explica en la introduccion.

Esas investigaciones del señor Israel F. tienen todas refutaciones, realmente me da flojera buscartelas, pero las puedes leer por todo el internet.. encontraras tanto arqueologos q niegen el exodo como quienes lo afirmen, como quienes lo afirmen pero no igual a la biblia.

Solo como PD LOBOT, en este foro no pegamos información, en vez de estar trayendo TODOS los articulos que te encuentres en tu web sindioses.... intenta hacer un esfuerzo INTELECTUAL y mejor venir a decirnos QUE SABES TU DEL TEMA y que te interesa SABER... con todo respeto se pide esto en cualquier foro o dialogo

El tema es contigo no con el Sr. Israel F.

Sobre esta info hay mucho que hablar y sobre todo es importante escuchar también las réplicas de otros arqueólogos de Israel como Amnon Ben-Tor que no están de acuerdo con partes del planteamiento de Filkenstein.

Y para que pases un rato te dejo estos:
http://www.egiptologia.com/phpBB2/viewforum.php?f=15
http://www.mgar.net/africa/israel2.htm
http://www.jubilatas.com/canal/ver.php3?id=1593&articulo_id=9753
http://www.sedin.org/propesp/Egipto.htm

Tienes tarea


Wink
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CarlosR26†
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MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 10:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?
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Por cierto se me olvido este enlace
te va a gustar

http://www.egiptologia.com/biblica/exodo02/exodo02.htm
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CarlosR26†
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MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 10:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?
Responder citando

De hecho recien van a sacar un documental del Exodo & Arqueologia filmado por no se quien que filmo el Titanic

http://theexodusdecoded.com/index1.jsp
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6308&id_seccion=9

Como ves hay un MAR de informacion
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CarlosR26†
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Registrado: 01 Oct 2005
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Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 10:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?
Responder citando

De hecho quiero resaltar este enlace



http://theexodusdecoded.net//index.html


Y que miren el TRAILER del documental... muy muy interesante recien acaban de pasarlo en EUA el 7 de Sep-
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victor c.
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?
Responder citando

Gracias por los enlaces.
Estaba buscando informacion justo sobre este tema.
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victor c.
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Registrado: 04 Abr 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 6:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?
Responder citando

Un libro interesante: "Historia e ideologia en el Israel Antiguo", de Giovanni Garbini, Edicions Bellaterra, 2002.
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carlosmartinez1
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 3:37 am    Asunto:
Tema: ¿Ocurrió el Éxodo tal y como se relata en la Biblia?
Responder citando

Interesant el docuemtal de Simcha jacobovici, "the exodus decoded"
se consigue el dvd, con mejor resolucion que la version web en diferentes websites. Interesantemente, segun la teoria que nos narra J. cameron, el exodos ocurrio en un tiempo diferente a donde se ubica generkamente. Una teoria, pero interesante , la animaciones, tipo History channel, fabulosas.
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