Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Entender la vida como compromiso supone un proceso
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Entender la vida como compromiso supone un proceso

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 3:16 pm    Asunto: Entender la vida como compromiso supone un proceso
Tema: Entender la vida como compromiso supone un proceso

He encontrado un artículo publicado a nivel internacional, sobre lo que un joven o una joven puede pensar y piensa, respecto a la política.
Se habla de Europa, de Brasil, de Colombia, porque hubo jóvenes que hablaban sobre sus países.
Me parece importante y os cito algo:

"Simona, estudiante de Ciencias de la Comunicación, forma parte de un grupo restringido. Como yo (habla una educadora) ella también invitaba a reflexionar sobre temas que tocan la vida de los jóvenes. He aquí lo que me comunicó de su experiencia:
'Es alarmante la difusión, especialmente entre nosotros jóvenes, del fenómeno de la participación a tiempo determinado; en efecto, el compromiso político se reduce a movilizaciones sentimentales, efímeras, poco duraderas. Pienso que es indispensable hoy formar y formarse para una ciudadanía consciente y responsable. Es necesaria una formación sedienta de justicia y paz, que conjugue la política con la espiritualidad, con la cultura, con la moral, para no caer en el simple activismo. En mi experiencia, comprometiéndome en un movimiento político, tengo la impresión real de haberme convertido en puente entre las personas y la sociedad'.

Educar y educarse (dice un subtítulo del artículo).
Muchas comunidades en diversas partes del mundo comunican a los jóvenes buenas razones para comprometerse desde el punto de vista sociopolítico. En algunos Países, en confrontación con situaciones de injusticia más que visibles, es relativamente más fácil promover aquella conciencia cívica que poco a poco en la experiencia de vida de un joven se transforma en capacidad de comprometerse en el ámbito de las instituciones públicas, de vivir la política como servicio a la comunidad civil y al bien común".

La educadora añade:

"Quizás, necesitaríamos hacer funcionar mejor nuestra red internacional para intensificar el intercambio de experiencias, solidificar convicciones, para dar buenas razones a los jóvenes para comprometerse en acciones a nivel público que puedan contrastar las políticas de los distintos Países demasiado orientadas por los intereses económicos. Se trata siempre de identificar de qué parte estamos. ¿Con los poderosos o con los que peligran ser excluidos del compartir la riqueza del mundo?"

Este es el título: Entender la vida como compromiso supone un proceso.

"Es algo gradual; ocupa todos los años de la propia existencia y es un camino que pide ser compartido con otros que sueñan las mismas cosas".

Naturalmente amigos foreros, compañeros, colegas, quizás nos podríamos identificar con alguna de estas ideas ¿no es cierto?
Una persona educada, formada, que estudia y que trabaja ha de ser un buen ciudadano, ciudadana, para poder ser, además, un buen o una buena cristiana. Así quería a la persona, por ejemplo, San Juan Bosco.
Y hoy hacen faltas estos ciudadanos en la sociedad en que vivimos tú y yo. ¿No os parece amigos?
Orpam Saretnoc Laverz Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro