Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Trinidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Trinidad
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zarel
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 8:49 pm    Asunto: Trinidad
Tema: Trinidad
Responder citando

Hola

Buscando en una web he encontrado estas preguntas sobre la trinidad. Me gustaría aclararlas y demostrarme por lo tanto lo real de la Santisima Trinidad:

- Si la Trinidad es la doctrina central de las Santas Escrituras, ¿por qué ningún siervo de Dios utilizó dicho término jamás, pero Tertuliano sí, quien es muy posterior a la muerte del último apóstol, San Juan?

- Si el “Espíritu Santo” es Dios, ¿por qué nunca se le describe conversando con el Padre o con el Hijo?

- ¿Por qué católicos y protestantes han acuñado la frase “Dios Espíritu Santo” cuando en realidad no aparece en ninguna parte de las Escrituras?

- ¿Por qué llamar a Jesús “Dios Hijo” si tal expresión no aparece en la Biblia?

- ¿Por qué se practica la adoración al espíritu santo si no existe ninguna cita bíblica que lo apruebe?

- Si el “Espíritu Santo” es Dios y Dios tiene un Hijo, ¿es Jesús el “Hijo del Espíritu Santo”?

- Si Dios es una Trinidad, y Jesús es Dios y estuvo muerto, ¿estuvo muerta la “Santísima Trinidad” durante tres días?

- Si Jesús es Dios y Jesús estuvo nueve meses en el vientre de María, ¿estuvo el Dios Todopoderoso en el vientre de una mujer?

Si el Dios de las escrituras hebreas es Jesús, y son iguales, y Jesús llamaba a este Dios “mi Dios”, ¿por qué ese Dios no llama a Jesús “mi Dios”? ¿Por qué Jesús no llama a a ese Dios “mi Hijo”?

- Si Jesús como humano siendo “totalmente Dios” pasó por sus respectivas etapas biológicas, ¿fue Dios un bebé, después un niño y luego un adolescente?

- Jesús dice que sus seguidores son sus hermanos (San Mateo 28:10). ¿Son sus seguidores “hermanos de Dios”?


Tambien en otra página encontré lo siguiente:

Lea San Marcos 15:34

- ¿A quién clamó Jesús?...
- ¿A sí mismo o a una parte de sí mismo?...
- De seguro ese clamor: “Dios mío, Dios mío” no provino de alguien que se considerara Dios. ¿Verdad?.
- Y si Jesús era Dios, entonces, ¿quién lo había abandonado? ¿Se abandonó a sí mismo? ¿Eso tendría sentido?.
- Y si una persona de la Trinidad muere, ¿también mueren las otros dos, puesto que son "iguales en eternidad"?
- Y si estas tres personas son un solo Dios, ¿murió Dios?


Ruego ayuda.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 10:49 pm    Asunto: Re: trinidad
Tema: Trinidad
Responder citando

Zarel escribió:

[i]- Si la Trinidad es la doctrina central de las Santas Escrituras, ¿por qué ningún siervo de Dios utilizó dicho término jamás, pero Tertuliano sí, quien es muy posterior a la muerte del último apóstol, San Juan?


Las cosas existen antes de ser nombradas. Jesus dijo a sus Apostoles que el Espiritu llegaria y los llevaria a TODA verdad, cosas que El en ese momento no podia decirles porque ellos no estaban preparados para aceptarlas. La Santisima Trinidad, aunque no es nombrada con ese nombre, esta claramente expuesta en el Nuevo Testamento. A medida que la Iglesia meditaba y profundizaba en la Verdad, llevada por el Espiritu de acuerdo a la sentencia de Cristo, se iba dando cuenta de las realidades espirituales y las iba refinando y definiendo mas y mas (este proceso no acabara sino hasta la segunda venida de Nuestro Señor). La Santisima Trinidad es Dios desde siempre, el nombre y el dogma vino cuando la Iglesia estaba preprada para ello.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 11:34 pm    Asunto: Re: trinidad
Tema: Trinidad
Responder citando

Es dificil teorizar demasiado sobre la Santísima Trinidad, pues es un misterio divino más allá de nuestra comprensión. Lo creemos por revelación, pero trataré de responder a algunas cosas a ver si puedo...

Cita:
Si la Trinidad es la doctrina central de las Santas Escrituras, ¿por qué ningún siervo de Dios utilizó dicho término jamás, pero Tertuliano sí, quien es muy posterior a la muerte del último apóstol, San Juan?

Trinidad es el nombre de lo que las escrituras enuncian y los apóstoles predicaron. El que antes no se le hubiera llamado "Trinidad" (Que ojo, no me consta que no se le llamara asi antes), no significa que su concepto y su esencia no sea la misma predicada.

Cita:
- Si el “Espíritu Santo” es Dios, ¿por qué nunca se le describe conversando con el Padre o con el Hijo?

Dios hace muchas cosas aparte de conversar. Si quieres una mención explícita, puedes ver en el Génesis como "El Espíritu de Dios se movía sobre las aguas" o en los Evangelios cómo el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de paloma o en los hechos de los apóstoles cómo descendió sobre ellos en forma de lenguas de fuego.

Cita:
- ¿Por qué católicos y protestantes han acuñado la frase “Dios Espíritu Santo” cuando en realidad no aparece en ninguna parte de las Escrituras?

Si el Espíritu de Dios no fuera Dios, cómo Dios sería Dios?

Cita:
- ¿Por qué llamar a Jesús “Dios Hijo” si tal expresión no aparece en la Biblia?

Porque Jesús afirmó ser Hijo de Dios y en su Evangelio San Juan habla de El como "La palabra" y dice que "Aquel que es la palabra estaba con Dios y era Dios".

Cita:
- ¿Por qué se practica la adoración al espíritu santo si no existe ninguna cita bíblica que lo apruebe?

Porque el Espíritu Santo es Dios. Pero no se exactamente a qué se refieren. El credo católico dice: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida. Que procede del Padre y del Hijo. Que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria y que habló por los profetas".
La adoración sólo se le da a Dios, quien es uno y trino.

Cita:
- Si el “Espíritu Santo” es Dios y Dios tiene un Hijo, ¿es Jesús el “Hijo del Espíritu Santo”?

Hijo de Dios, pero no otro dios. Es consustancial con el Padre y el Espíritu Santo. Son un sólo Dios.

Cita:
- Si Dios es una Trinidad, y Jesús es Dios y estuvo muerto, ¿estuvo muerta la “Santísima Trinidad” durante tres días?

Cuando el Hijo se hizo hombre, vivió en la tierra con dos naturalezas, la humana y la divina. Cuando Jesús murió en la cruz, murió su cuerpo humano para resucitar al tercer día, pero su alma y su naturaleza divina no mueren.

Cita:
- Si Jesús es Dios y Jesús estuvo nueve meses en el vientre de María, ¿estuvo el Dios Todopoderoso en el vientre de una mujer?

Sí. Dios Hijo estuvo realmente nueve meses en el vientre de una mujer. Por eso es dogma de fe que María es madre de Dios. Y por eso María tuvo una inmaculada concepción (otro dogma de fe), para contener al Hijo de Dios hecho hombre en su vientre puro y virginal.

Cita:
Si el Dios de las escrituras hebreas es Jesús, y son iguales, y Jesús llamaba a este Dios “mi Dios”, ¿por qué ese Dios no llama a Jesús “mi Dios”? ¿Por qué Jesús no llama a a ese Dios “mi Hijo”?

Jesús no le llamaba "Mi Dios", sino "Mi Padre". Y efectivamente, cuando se oye la voz desde el cielo en el bautismo de Jesús y durante la transfiguración, la voz dice: "Este es mi Hijo". No hay incongruencia.

Cita:
- Si Jesús como humano siendo “totalmente Dios” pasó por sus respectivas etapas biológicas, ¿fue Dios un bebé, después un niño y luego un adolescente?

Jesús fue bebé, niño, adolescente, joven y adulto en su naturaleza humana.

Cita:
- Jesús dice que sus seguidores son sus hermanos (San Mateo 28:10). ¿Son sus seguidores “hermanos de Dios”?

San Juan dice en el prólogo de su Evangelio que el que crea en Jesús tendrá el poder de ser llamado hijo de Dios. Como Jesús es el Hijo de Dios y nosotros somos sus hijos adoptivos, venimos siendo hermanos de Jesús. Aunque Jesús no lo dijo literalmente, sino como en el sentido de la cercanía. Pero igual...

Cita:
Tambien en otra página encontré lo siguiente:

Lea San Marcos 15:34

- ¿A quién clamó Jesús?...
- ¿A sí mismo o a una parte de sí mismo?...
- De seguro ese clamor: “Dios mío, Dios mío” no provino de alguien que se considerara Dios. ¿Verdad?.
- Y si Jesús era Dios, entonces, ¿quién lo había abandonado? ¿Se abandonó a sí mismo? ¿Eso tendría sentido?.
- Y si una persona de la Trinidad muere, ¿también mueren las otros dos, puesto que son "iguales en eternidad"?
- Y si estas tres personas son un solo Dios, ¿murió Dios?


Jesús clamó al Padre. El clamor es el principio de un Salmo profético (El Salmo 22), allí es donde se cumplieron esas profecías. Y ese es el momento cúspide de la pasión de nuestro Señor, en la que sintió la oscuridad de la lejanía del Padre por llevar El sobre sí los pecados de todo el mundo.

Y como dije antes, lo que murió fue la parte mortal de la naturaleza humana de Jesús.


Para terminar, pongo una historia muy conocida sobre San Agustín, Padre de la Iglesia y gran teólogo y estudioso de la doctrina.

Un día caminaba San Agustín por la playa, muy pensativo. Trataba de comprender el misterio de la Santísima trinidad y no lo lograba. Mientras seguía pensando en lo mismo, vió a un niño que iba por agua del mar y la iba vaciando en un pocito que hizo en la arena.
San Agustín, extrañado, se acercó y preguntó al niño:
--"Qué es lo que haces?"
El niño le respondió:
--"Estoy sacando toda el agua del mar y metiéndola en ese pozo".
San Agustín le dijo:
--"Smile Pero niño, cómo crees que toda el agua del mar va a caber en un pozo tan pequeño?"
A lo que el niño respondió:
--"Y cómo crees tú que el misterio de la Santísima Trinidad va a caber en una cabeza tan pequeña como la tuya?"
Y desapareció.

(La historia está parafraseada Razz)

Espero haberte sido de ayuda.

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarel
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:34 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Ante todo perdona porque puse un tocho muy grande antes.

Siguiendo con lo de San Marcos 15:34, mencionas:

Jesús clamó al Padre. El clamor es el principio de un Salmo profético (El Salmo 22), allí es donde se cumplieron esas profecías. Y ese es el momento cúspide de la pasión de nuestro Señor, en la que sintió la oscuridad de la lejanía del Padre por llevar El sobre sí los pecados de todo el mundo.

Y como dije antes, lo que murió fue la parte mortal de la naturaleza humana de Jesús.


Pero me surge la siguiente pregunta:

En Habacuc 1:12 declara que Dios es inmortal, es decir, que no puede morir. Los evangelios nos dicen que Jesús estuvo muerto. ¿Esto no es una contradicción?.

Ok, lo de la naturaleza mortal... si usamos la siguiente analogía, el ejemplo del agua. Este líquido está formado por tres moléculas (Dos de hidrógeno y una de oxígeno). “El oxígeno no es el hidrógeno ni el hidrógeno es el oxígeno, sin embargo juntas esas tres moléculas son agua” (notese la semejanza).

Pero si al agua le quitamos una molécula, ¿sigue siendo agua?.

Si Jesus en el momento de su muerte no era Dios sino que solo era su naturaleza mortal...¿Puede existir el ‘Dios Trino’ sin uno de sus componentes? Si la respuesta es no llegariamos a la conclusión de que la Santísima Trinidad realmente estuvo muerta.
Si la respuesta es sí, eso significa que Jesús no es igual al Padre ni eterno como él...porque él si murió.

En cambio, ¿la Trinidad dejó de ser Trinidad y por tres días fue Dualidad?

Si Jesús era “verdadero Dios”, ¿murió Dios, o una parte de Dios?.

Jesús sí murió pero Dios lo levantó de entre los muertos. Pero, si el Padre (Dios) resucitó al Hijo (“Dios”), ¿puede ser consecuente la noción “igualmente omnipotentes”? Pues el Padre tuvo que usar su poder para resucitar a alguien que no tenía ni aliento de vida.

Gracias por sus interesantes respuestas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:35 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Cita:
- Si el “Espíritu Santo” es Dios, ¿por qué nunca se le describe conversando con el Padre o con el Hijo?


Ay una respuesta obvia a tu pregunta: Dios no tiene porque "hablar" para ser Dios.

Elaborando un poco mas...No se puede entender a la Trinidad con el intelecto nada mas. Pero hay una forma en la que uno se puede acercar a su conocimiento y es una forma relacional, es decir de relacion. Relacion entre las Divinas Personas y relaciond elas Divinas Perosnas con el ser humano.

Relacion entre las Divinas Personas:

El Padre AMA al Hijo por toda la eternidad
El Hijo corresponde al AMOR del Padre por toda la eternidad
Ambos estan en perpetua contemplacion el uno del otro
El Espiritu Santo es el AMOR con que el Padre y el Hijo se AMAN

El Padre y el Hijo son la fuente. EL Espiritu Santo es el agua que mana de esa fuente.

Como puedes darte cuenta no tiene nada que ver con "hablar".

Relacion de las Divinas Personas con el hombre y con la creacion

El Padre es Creador. Crea al hombre y a toda la creacion por AMOR.
EL Hijo es Salvador y Redentor. Redime al hombre y lo salva de su pecado, dandole la capacidad de ser hijos de Dios. Esto tambien lo hace por AMOR.
EL Espiritu Santo es Santificador y Purificador. Perfecciona la obra del Padre y del Hijo en nosotros.

Espero que haya servido de algo.

Que Dios Trino y Uno te bendiga siempre.

Dios es Maravilloso!
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:41 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Cita:
- ¿Por qué llamar a Jesús “Dios Hijo” si tal expresión no aparece en la Biblia?


Si aparece en la Biblia. Solo pongo una cita.

Hechos 9

20 y en seguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas: que él era el Hijo de Dios.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zarel
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:42 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:
- Si el “Espíritu Santo” es Dios, ¿por qué nunca se le describe conversando con el Padre o con el Hijo?


Ay una respuesta obvia a tu pregunta: Dios no tiene porque "hablar" para ser Dios.

Elaborando un poco mas...No se puede entender a la Trinidad con el intelecto nada mas. Pero hay una forma en la que uno se puede acercar a su conocimiento y es una forma relacional, es decir de relacion. Relacion entre las Divinas Personas y relaciond elas Divinas Perosnas con el ser humano.

Relacion entre las Divinas Personas:

El Padre AMA al Hijo por toda la eternidad
El Hijo corresponde al AMOR del Padre por toda la eternidad
Ambos estan en perpetua contemplacion el uno del otro
El Espiritu Santo es el AMOR con que el Padre y el Hijo se AMAN

El Padre y el Hijo son la fuente. EL Espiritu Santo es el agua que mana de esa fuente.

Como puedes darte cuenta no tiene nada que ver con "hablar".

Relacion de las Divinas Personas con el hombre y con la creacion

El Padre es Creador. Crea al hombre y a toda la creacion por AMOR.
EL Hijo es Salvador y Redentor. Redime al hombre y lo salva de su pecado, dandole la capacidad de ser hijos de Dios. Esto tambien lo hace por AMOR.
EL Espiritu Santo es Santificador y Purificador. Perfecciona la obra del Padre y del Hijo en nosotros.

Espero que haya servido de algo.

Que Dios Trino y Uno te bendiga siempre.

Dios es Maravilloso!


Gracias Rosa por tu respuesta tan bondadosa, pero no se de donde has sacado ese texto. De hecho estoy de acuerdo en lo ultimo que pones de la relacion de esas entidades con el hombre, pero yo necesito que la fuente sean las Escrituras. En las escrituras si se ve como el padre y el hijo conversan, de ahí esa pregunta.

De hecho al mencionar la relación de 3 entidades con el hombre ya las estas separando ¿no? ¿cómo un mismo ser puede realizar 3 funciones diferentes para con el hombre y a la vez independientes? si el espiritu santo es el agua que mana de la fuente "Dios e Hijo" ¿cómo a su vez puede ser fuente?.

Quiero que sepais que mi objetivo con este tema es aclarar este concepto, no discutir porque no es esa mi intención.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zarel
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:45 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:
- ¿Por qué llamar a Jesús “Dios Hijo” si tal expresión no aparece en la Biblia?


Si aparece en la Biblia. Solo pongo una cita.

Hechos 9

20 y en seguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas: que él era el Hijo de Dios.


La expresión hijo de Dios no es igual que Dios hijo... además, si aceptamos que al ser hijo de Dios es a su vez un Dios... eso no lo haría superior a su Padre, ya que es su Hijo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 1:08 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Zarel escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:
- ¿Por qué llamar a Jesús “Dios Hijo” si tal expresión no aparece en la Biblia?


Si aparece en la Biblia. Solo pongo una cita.

Hechos 9

20 y en seguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas: que él era el Hijo de Dios.


La expresión hijo de Dios no es igual que Dios hijo... además, si aceptamos que al ser hijo de Dios es a su vez un Dios... eso no lo haría superior a su Padre, ya que es su Hijo.


Si es equivalente decir "Dios Hijo" al "Hijo de Dios". Bueno hay unas diferencias sutiles me imagino... En todo caso ya te dije como la Iglesia profundiza en la Revelacion por mandato de Cristo y por medio del Espiritu. Y no se trata de superioridades. Ya te explique la relacion que existen entre las tres Personas. No hay superioridad de uno frente al otro.

En cuanto a tu otro mensaje te pido paciencia porque no puede contestar pronto pero si contestare, descuida.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 4:22 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Zarel escribió:

La expresión hijo de Dios no es igual que Dios hijo... además, si aceptamos que al ser hijo de Dios es a su vez un Dios... eso no lo haría superior a su Padre, ya que es su Hijo.


Pasajes biblicos que justifican el uso de la frase "Dios Hijo"

Mateo 11

27 "Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce bien al Hijo, sino el Padre. Nadie conoce bien al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Juan 3

35 El Padre ama al Hijo y ha puesto todas las cosas en su mano. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

Juan 5

19 Por esto, respondió Jesús y les decía:

-De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que él hace, esto también lo hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace. Y mayores obras que éstas le mostrará, de modo que vosotros os asombréis. 21 Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. 22 Porque el Padre no juzga a nadie, sino que todo el juicio lo dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Aqui como ves la Biblia no se refiere a Jesus como Hijo de Dios, sino simplemente como El Hijo. Y no se hace referencia al Padre simplemente como Dios, sino como El Padre.

Estos tres pasajes tratan de la naturaleza interna de Dios (santisima Tirnidad).

Aqui encontramos justificacion para llamar al Hijo, "Dios Hijo".
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 4:47 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Zarel escribió:

Gracias Rosa por tu respuesta tan bondadosa, pero no se de donde has sacado ese texto. De hecho estoy de acuerdo en lo ultimo que pones de la relacion de esas entidades con el hombre, pero yo necesito que la fuente sean las Escrituras. En las escrituras si se ve como el padre y el hijo conversan, de ahí esa pregunta.

De hecho al mencionar la relación de 3 entidades con el hombre ya las estas separando ¿no? ¿cómo un mismo ser puede realizar 3 funciones diferentes para con el hombre y a la vez independientes? si el espiritu santo es el agua que mana de la fuente "Dios e Hijo" ¿cómo a su vez puede ser fuente?.

Quiero que sepais que mi objetivo con este tema es aclarar este concepto, no discutir porque no es esa mi intención.
Saludos


No son entidades son Personas Divinas. Y ninguna hace algo con respecto al hombre sin que las otras se hallen presentes.

El Espiritu Santo es el agua que mana de la fuente que es Dios Padre y de Dios Hijo, pero entonces por definicion Dios Espiritu Santo pasa a ser parte de la fuente ya que nadie en su sano juicio llama a una fuente tal si no mana agua de ella. En pocas palabras, no hay fuente sin agua, el agua es innata a la fuente. Y tampoco hay fuente sin que exista el lugar por donde mana el agua.

En cuanto a la relacion entre las tres personas pongo otra vez a Juan 5 (relacion entre Padre e Hijo). Mis cacotaciones en negritas.

Juan 5

19 Por esto, respondió Jesús y les decía:

-De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre (el Hijo es reflejo del Padre). Porque todo lo que él hace, esto también lo hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre ama al Hijo (esto ya se ha hablado en la relacionque existe dentro de la Santisima Trinidad) y le muestra todas las cosas que él mismo hace. (para que el Hijo refleje al Padre) Y mayores obras que éstas le mostrará, de modo que vosotros os asombréis. 21 Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. 22 Porque el Padre no juzga a nadie, sino que todo el juicio lo dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. (El Hijo y el Padre tienen igual dignidad) El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.


Y Maeto 11

Mateo 11

27 "Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce bien al Hijo, sino el Padre. (porque le conoce le ama) Nadie conoce bien al Padre, sino el Hijo (porque le conoce le ama) y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. (porque el Hijo es imagen del Padre)

_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 4:59 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Y Juan 7

37 Pero en el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y alzó la voz diciendo:

-Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. (que se bebe cuando uno tiene sed, pues agua) 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior.

39 Esto dijo acerca del Espíritu (el Espiritu es el agua viva que mana de Cristo junto con el Padre) que habían de recibir los que creyeran en él, pues todavía no había sido dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado.


Juan 14

25 »Estas cosas os he hablado mientras todavía estoy con vosotros. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, (el Padre envia al Espiritu en nombre del Hijo, por eso sabemos que el Espiritu mana a partir del Padre y del Hijo) él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho.


Juan 15

26 "Pero cuando venga el Consolador, el Espíritu de verdad que yo os enviaré de parte del Padre, (aqui esta al reves, es el Hijo el que envia al Espiritu en nombre del Padre vemos otra vez la relacion entre las tres Personas) el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí. 27 Además, vosotros también testificaréis, porque habéis estado conmigo desde el principio.

_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 5:05 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Arriba en la cita de Juan 7 lo que esta entre parentesis es mio (se me olvido ponerlo en negritas)
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 6:01 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Hola Zarel,

¿eres católico?

Pregunto esto porque se ha abierto un nuevo foro de Filósofos católicos, donde encajaría perfectamente este tema. Si es así ¿te gustaría que este tema fuese movido allá?

Saludos.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 8:46 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Hola hermano.

Intento responder a tu pregunta...

Zarel escribió:
Siguiendo con lo de San Marcos 15:34, mencionas:

Jesús clamó al Padre. El clamor es el principio de un Salmo profético (El Salmo 22), allí es donde se cumplieron esas profecías. Y ese es el momento cúspide de la pasión de nuestro Señor, en la que sintió la oscuridad de la lejanía del Padre por llevar El sobre sí los pecados de todo el mundo.

Y como dije antes, lo que murió fue la parte mortal de la naturaleza humana de Jesús.


Pero me surge la siguiente pregunta:

En Habacuc 1:12 declara que Dios es inmortal, es decir, que no puede morir. Los evangelios nos dicen que Jesús estuvo muerto. ¿Esto no es una contradicción?.

Ok, lo de la naturaleza mortal... si usamos la siguiente analogía, el ejemplo del agua. Este líquido está formado por tres moléculas (Dos de hidrógeno y una de oxígeno). “El oxígeno no es el hidrógeno ni el hidrógeno es el oxígeno, sin embargo juntas esas tres moléculas son agua” (notese la semejanza).

Pero si al agua le quitamos una molécula, ¿sigue siendo agua?.

Si Jesus en el momento de su muerte no era Dios sino que solo era su naturaleza mortal...¿Puede existir el ‘Dios Trino’ sin uno de sus componentes? Si la respuesta es no llegariamos a la conclusión de que la Santísima Trinidad realmente estuvo muerta.
Si la respuesta es sí, eso significa que Jesús no es igual al Padre ni eterno como él...porque él si murió.

En cambio, ¿la Trinidad dejó de ser Trinidad y por tres días fue Dualidad?

Si Jesús era “verdadero Dios”, ¿murió Dios, o una parte de Dios?.

Jesús sí murió pero Dios lo levantó de entre los muertos. Pero, si el Padre (Dios) resucitó al Hijo (“Dios”), ¿puede ser consecuente la noción “igualmente omnipotentes”? Pues el Padre tuvo que usar su poder para resucitar a alguien que no tenía ni aliento de vida.

Gracias por sus interesantes respuestas.


La naturaleza divina de Jesús no murió... Sólo murió en la carne. Y piensa esto hermano: Si Al morir la carne de Jesús hubiera muerto el Hijo, y por ende Dios; Entonces Dios estuvo muerto mientras no se encarnó Jesús, por ende no hubo creación, por tanto nada existe. Pero como existimos, entonces Dios sí ES desde siempre y para siempre. Si Dios pudiera morir, no sería Dios.

Entonces. Dios no murió. Dios no puede morir. Sólo murió Jesús en su carne mortal, pero no en su persona divina. Dios Hijo siguió viviendo como desde el principio, como justo ahora y como por los siglos de los siglos.

De hecho creo que ya había dicho esto en mi aporte anterior pero más resumido...

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 11:13 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

A ver quiero decir que SÍ es correcto decir que Dios murió en la cruz, de la misma forma que podemos decir que María es Madre de Dios.

Para eso recurramos al Catecismo de la Iglesia Católica:
Cita:
"El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. El se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre." (464)


¿Por qué pongo esto? Porque me parece entender que se separa en Cristo su Divinidad y su Humanidad, como cosas que se pueden separar y eso no es verdad, porque como dice la cita Jesucristo es Verdadero Hombre y Verdadero Dios.

Otra cita del CIC (467):
Cita:
Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre según la divinidad, y consustancial con nosotros según la humanidad, `en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado' (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.

Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona


Ahora acerca del tema de si murió Dios en la cruz pongo otra cita (468):
Cita:
Después del concilio de Calcedonia, algunos concibieron la naturaleza humana de Cristo como una especie de sujeto personal. Contra éstos, el quinto concilio ecuménico, en Constantinopla el año 553 confesó a propósito de Cristo: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona], que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" (DS 424). Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuído a su persona divina como a su propio sujeto (cf. ya Cc. Efeso: DS 255), no solamente los milagros sino también los sufrimientos (cf. DS 424) y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la santísima Trinidad" (DS 432).


Ahora: ¿por qué tenemos miedo a decir que Dios murió en la cruz? Porque tenemos un concepto erróneo de la muerte: cuando alguien muere no quiere decir que deja de existir, sino que llega el fin de la vida terrenal; el error está en equiparar morir con dejar de existir. Cuando decimos que Dios murió es que dejó de tener una vida terrenal, pero no por ello dejó de existir, y resultaría inconcebible pensar eso que Dios dejara de existir porque eso es imposible.
Otra pregunta interesante sería ¿por qué Jesucristo siendo Dios pudo morir? Porque Jesús es verdadero Hombre y como hombre puede y tiene que morir, sin embargo como se ha dicho las características de la Humanidad afecta a toda la persona de Cristo, incluyendo su Divinidad porque ambas naturalezas forman una perfecta unidad sin posibilidad de división.

Espero que mi intervención puedo ayudar a solucionar un poco todo esto Embarassed.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 12:44 am    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

(Aclaro que lo siguiente son reflexiones personales y no se si esté de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, de no ser así, me retractaré)

hmmmm... hermano Christlifer. Estamos de acuerdo en que Jesús tiene ambas naturalezas en su misma persona. Pero siendo la misma persona, la naturaleza divina no murió. Porque muerte implica cambio y Dios no cambia.

De igual forma, como los hombres tenemos un cuerpo y un alma; aunque nuestro cuerpo muere, nuestra alma no. Tenemos cuerpo mortal y alma inmortal.

Aunque la persona de Jesucristo tiene las dos naturalezas, durante los tres días antes de su resurrección, su alma estuvo separada de su cuerpo. Tal como nos pasará a nosotros al morir y hasta que venga el día último.

Es como si hablamos de la creación... La naturaleza divina de Jesús no fue creada, pero su carne sí lo fué. Jesús se encarnó de María la Virgen...

Entonces, una misma persona y dos naturalezas, pero las naturalezas no se mezclan en una, sino que las dos se conservan. Si se mezclaran, la naturaleza divina, que es inmortal, habría muerto o el cuerpo humano, que es mortal, no habría muerto. Perfectamente hombre, que muere en su cuerpo y perfectamente Dios, que no muere.

Ahora, la naturaleza divina reposó en su cuerpo o se fue con el alma? Creo que estuvo presente en ambos, pero aquí ya teorizo demasiado...

Aquí es la parte donde me rasco la cabeza y digo: "Bueno, ya dudé de todo lo que llevo dicho... Es que en realidad es un misterio..."

Dios murió en la cruz? Bueno sí... La parte mortal de su persona, o sea, su carne. O sea, se hizo hombre y murió en la cruz como hombre. Y resucitó como hombre, porque el alma y la naturaleza divina no necesitan resucitar, sólo el cuerpo; tal como la resurrección de la carne que esperamos de nuestros cuerpos en el día final.

Hmmm... Cómo ven, hermanos?

Que Dios los bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 2:37 am    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Queridisimo Pepe:

Sabes lo que pienso?

Que podemos decir "Dios a muerto" con tanta propiedad como decimos "Dios a nacido".

Puede Dios nacer? porque nacer tambien implica cambio. Es mas ser hombre implica cambio constante...

Y si Dios puede nacer, tambien puede morir, no?
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 2:39 am    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Ops Ops Ops

FE DE ERRATA DE UN HORROR DE ORTOGRAFIA!!!!!

Dije: Dios a nacido

Debi decir: Dios ha nacido

Igual con "Dios a muerto"


Que cosa mas horriiiiiiible! Perdon!
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zarel
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 1:50 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:


Pasajes biblicos que justifican el uso de la frase "Dios Hijo"

Mateo 11

27 "Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce bien al Hijo, sino el Padre. Nadie conoce bien al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.


Ahí dice que todas las cosas le han sido entregadas por Dios. ¿Cómo puede uno entregarse a sí mismo algo?.

Cita:


Juan 3

35 El Padre ama al Hijo y ha puesto todas las cosas en su mano. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.


Ahí diferencias dos entidades, Padre e Hijo... pero uno pone las cosas en la mano del otro... por lo que el otro antes no tenia esas cosas, ¿no?.

Cita:

Juan 5

19 Por esto, respondió Jesús y les decía:

-De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que él hace, esto también lo hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace. Y mayores obras que éstas le mostrará, de modo que vosotros os asombréis. 21 Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. 22 Porque el Padre no juzga a nadie, sino que todo el juicio lo dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.


¿El Hijo no puede hacer nada por sí mismo? pero ¿no es Dios?. ¿Mayores obras le mostrará? ¿cómo? ¿no las ha visto todas ya que es Dios? ¿El Padre ve cosas que el Hijo no ve?.


Otra pregunta, en 1 Corintios 15:20 a 20 habla sobre que gracias a la muerte y resurrección del Cristo podremos tener vida y ser vivificados. Luego en el 24 dice que al final entregará el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo. En el 25 dice que él (Jesus) reinará hasta que se ponga a los enemigos debajo de sus pies, incluso la muerte (como dice el 26). El 27 dice que todas las cosas la sujeto debajo de sus pies... pero con excepción de aquel que sujetó a él todas las cosas. ¿Quién le sujetó todas las cosas a Cristo?.
El 28 dice que el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

O sea, Dios le sujeta todas las cosas a Cristo (a sus pies) y despues Cristo se sujeta a Dios, ¿no es cierto?.

La definición de Trinidad es:
[i]En Dios hay tres personas. El Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Padre, el Espíritu Santo no es el Padre, ni el Hijo es el Espíritu Santo. Pero las tres personas son un solo Dios, no tres Dioses. Cada persona de la Trinidad es verdadero Dios, y cada una merece toda la adoración por igual. Cada persona es tan omnipotente, omnisapiente y eterna como la otra. Ninguna es más superior o inferior que otra. Las tres personas de la Deidad son increadas, existen juntas al mismo tiempo desde la eternidad. Iguales en todos sus atributos, en rango y en naturaleza, sin importar las funciones que cada persona divina realice.


¿Cómo el Hijo se sujeta a Dios si es tan omnipotente como ÉL?
¿Cómo el Hijo no sabe cosas que el Padre si sabe y solo Él, si son ambos omnisapientes y Dios? (vease San Mateo 24:36).
¿Cómo el Hijo murió si es coeterno con el Padre? (el catecismo de la iglesia dice que era verdaderamente Dios y Hombre, por lo que la iglesia no acepta lo de que en parte era una cosa y en parte otra).

1 Corintios 11:3 dice que Cristo es la cabeza del varón y el varón es la cabeza de la mujer... o sea, que la mujer hace caso al varón y el varón a Cristo... pero tambien dice que Dios es la cabeza de Cristo, por lo que ¿Cristo esta subordinado a un Dios?.

Gracias por vuestras interesantes respuestas.

PD. RT puedes poner el tema en ese sitio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zarel
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 1:59 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Christifer escribió:


Ahora: ¿por qué tenemos miedo a decir que Dios murió en la cruz? Porque tenemos un concepto erróneo de la muerte: cuando alguien muere no quiere decir que deja de existir, sino que llega el fin de la vida terrenal; el error está en equiparar morir con dejar de existir. Cuando decimos que Dios murió es que dejó de tener una vida terrenal, pero no por ello dejó de existir, y resultaría inconcebible pensar eso que Dios dejara de existir porque eso es imposible.


Si Cristo al morir dejó de tener una vida terrenal pero no dejó de existir sino que ascendió al cielo... ¿por qué tuvo que ser resucitado al tercer día? ¿qué sentido tendría que Cristo al tercer día volviese a encarnarse en un hombre durante varios días más y luego ascender al cielo otra vez?.

¿Acaso resucitó su parte humana (segun el CIC no hay dos partes, una sola)? Y si fué así...en las Escrituras dice que Dios lo resucitó... ¿cómo el pudo a sí mismo resucitarse?.

Si Cristo vino a dar su vida por nosotros en sacrificio pero no murió en realidad... porque Dios no puede morir... ¿fue todo un engaño?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 5:25 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Zarel escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:


Pasajes biblicos que justifican el uso de la frase "Dios Hijo"

Mateo 11

27 "Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce bien al Hijo, sino el Padre. Nadie conoce bien al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.


Ahí dice que todas las cosas le han sido entregadas por Dios. ¿Cómo puede uno entregarse a sí mismo algo?.


Primero.- Te estas concentrando solo en la primera oracion de todo el versiculo
Segundo.- Las otras oraciones del versiculo dicen muchiiiisimo y justifican decir Dios Hijo
Tercero.- Nunca te has regalado algo a ti mismo??? Yo si! Very Happy Claro que un SI puede darse algo a si mismo.

Cita:
Cita:


Juan 3

35 El Padre ama al Hijo y ha puesto todas las cosas en su mano. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.


Ahí diferencias dos entidades, Padre e Hijo... pero uno pone las cosas en la mano del otro... por lo que el otro antes no tenia esas cosas, ¿no?.



Y la Iglesia tambien hace diferencia entre las dos Personas Divinas porque SI HAY DIFERENCIA.
Dios Padre ha pusto en manos de Dios Hijo desde toda la eternidad. Por lo que Dios Hijo tiene todo desde siempre.


Cita:
Cita:

Juan 5

19 Por esto, respondió Jesús y les decía:

-De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que él hace, esto también lo hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace. Y mayores obras que éstas le mostrará, de modo que vosotros os asombréis. 21 Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. 22 Porque el Padre no juzga a nadie, sino que todo el juicio lo dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.


¿El Hijo no puede hacer nada por sí mismo? pero ¿no es Dios?. ¿Mayores obras le mostrará? ¿cómo? ¿no las ha visto todas ya que es Dios? ¿El Padre ve cosas que el Hijo no ve?.


Cunado habla de "no poder hacer nada por si mismo" se entiende la union inseparable entre Padre e Hijo y tambien Espiritu Santo. La Iglesia enseña que ninguno hace nada sin los otros dos. En este particular versiculo se enseña la relacion del Hijo con el Padre y no se especifica el Espiritu pero existen otros pasajes biblicos.

Dios Padre y Dios Hijo son diferentes personas de la Trinidad por eso el lenguaje que se usa para explicar su relacion. Por eso dice "Mayores obras le mostrara". De aqui no se infiere que el Padree ve cosas que el Hijo no ve.


Cita:
Otra pregunta, en 1 Corintios 15:20 a 20 habla sobre que gracias a la muerte y resurrección del Cristo podremos tener vida y ser vivificados. Luego en el 24 dice que al final entregará el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo. En el 25 dice que él (Jesus) reinará hasta que se ponga a los enemigos debajo de sus pies, incluso la muerte (como dice el 26). El 27 dice que todas las cosas la sujeto debajo de sus pies... pero con excepción de aquel que sujetó a él todas las cosas. ¿Quién le sujetó todas las cosas a Cristo?.
El 28 dice que el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

O sea, Dios le sujeta todas las cosas a Cristo (a sus pies) y despues Cristo se sujeta a Dios, ¿no es cierto?.


El Padre sujeta todas las cosas a Cristo y luego Cristo sujetara todas las cosas al Padre. Cristo es Dios y el Padre es Dios.

Cita:
La definición de Trinidad es:
[i]En Dios hay tres personas. El Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Padre, el Espíritu Santo no es el Padre, ni el Hijo es el Espíritu Santo. Pero las tres personas son un solo Dios, no tres Dioses. Cada persona de la Trinidad es verdadero Dios, y cada una merece toda la adoración por igual. Cada persona es tan omnipotente, omnisapiente y eterna como la otra. Ninguna es más superior o inferior que otra. Las tres personas de la Deidad son increadas, existen juntas al mismo tiempo desde la eternidad. Iguales en todos sus atributos, en rango y en naturaleza, sin importar las funciones que cada persona divina realice.


Cita:
¿Cómo el Hijo se sujeta a Dios si es tan omnipotente como ÉL?


El Hijo se sujeta al Padre (no dice Dios - dice Padre). Esto habla otra vez de la relacion de Amor que existe entre Padre e Hijo. Primero Dios Padre sujeta todo a Dios Hijo y luego Dios Hijo sujeta todo a Dios Padre.

Cita:
¿Cómo el Hijo no sabe cosas que el Padre si sabe y solo Él, si son ambos omnisapientes y Dios? (vease San Mateo 24:36).


Dios Hijo sabe todo. Pero Cristo habla desde su naturaleza humana.

Cita:
¿Cómo el Hijo murió si es coeterno con el Padre? (el catecismo de la iglesia dice que era verdaderamente Dios y Hombre, por lo que la iglesia no acepta lo de que en parte era una cosa y en parte otra).


El Hijo se hizo hombre en Cristo Arrow Dios nacio,
El Hijo vivio como hombre en Cristo Arrow Dios vivio como hombre
El Hijo murio como hombre en Cristo Arrow Dios murio

Cita:
1 Corintios 11:3 dice que Cristo es la cabeza del varón y el varón es la cabeza de la mujer... o sea, que la mujer hace caso al varón y el varón a Cristo... pero tambien dice que Dios es la cabeza de Cristo, por lo que ¿Cristo esta subordinado a un Dios?


Cristo es subordinado a Dios en cuanto es hombre.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 5:30 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Zarel escribió:

Si Cristo al morir dejó de tener una vida terrenal pero no dejó de existir sino que ascendió al cielo... ¿por qué tuvo que ser resucitado al tercer día? ¿qué sentido tendría que Cristo al tercer día volviese a encarnarse en un hombre durante varios días más y luego ascender al cielo otra vez?.


Por que la resureccion? Porque el ser humano es cuerpo y alma. Necesitamos de nuestro cuerpo para ser hombres y el Hijo asumio la condicion humana y la redimio. Tambien redimio nuestro cuerpo, no solo el alma. Cuando ascendio fue en Cuerpo Alma y Divinidad.

Cita:
¿Acaso resucitó su parte humana (segun el CIC no hay dos partes, una sola)? Y si fué así...en las Escrituras dice que Dios lo resucitó... ¿cómo el pudo a sí mismo resucitarse?.


Resucito su cuerpo.
Como puede ser que tu te des una ducha a ti mismo?
Dios Hijo resucito.
Como puede ser que yo me peine a mi misma?
Como es posible que yo haga cosas por mi misma y para mi misma?

Cita:
Si Cristo vino a dar su vida por nosotros en sacrificio pero no murió en realidad... porque Dios no puede morir... ¿fue todo un engaño?.


El si murio en realidad. Dios murio.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 4:48 am    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Nota a todos los usuarios:

Este tema proviene del foro de dialogo interreligioso.

Saludos
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:00 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Zarel escribió:

Si Cristo al morir dejó de tener una vida terrenal pero no dejó de existir sino que ascendió al cielo... ¿por qué tuvo que ser resucitado al tercer día? ¿qué sentido tendría que Cristo al tercer día volviese a encarnarse en un hombre durante varios días más y luego ascender al cielo otra vez?.

El sentido de la resurrección del Señor es hacer que todos los hombres podamos resucitar. Nos abrió misteriosamente el camino a la resurrección de la carne. San Pablo en una de sus cartas nos habla de cómo Cristo fue el primero en resucitar y por El resucitaremos tal como El lo hizo.

Cita:
¿Acaso resucitó su parte humana (segun el CIC no hay dos partes, una sola)? Y si fué así...en las Escrituras dice que Dios lo resucitó... ¿cómo el pudo a sí mismo resucitarse?.

Es una sola persona, la resurrección es real y es similar a la resurrección que tendremos todos los hombres.

En las escrituras dice Jesús también: "Derriben este templo y yo lo reconstruiré en tres días". Jesús, siendo Dios, tiene el poder de resucitarse a sí mismo. Como El mismo dijo, por su propia voluntad dio su vida y por su propia voluntad la volvió a tomar.

Cita:
Si Cristo vino a dar su vida por nosotros en sacrificio pero no murió en realidad... porque Dios no puede morir... ¿fue todo un engaño?.

La muerte de Jesús es cierta... Lo que pasa es que nos estamos metiendo en complicaiones teológicas en las que intentamos profundizar más... Pero de manera sencilla, sí. Dios, en la persona de Cristo Jesús, murió y murió por nosotros.

Y... creo que ya no puedo decir mucho más. Siendo el misterio que es, querer entenderlo por completo es como querer atrapar el viento.
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:10 pm    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

¿Y qué más da que aparezca el término "trinidad" o no en la Biblia? ¿Acaso la revelación se agotó en la Biblia? Nop, y no somos protestantes. Ellos sí que lo tienen difícil al querer seguir hablando de la Santísima Trinidad usando sólo la Biblia, como hacen ellos... Y bueno, ahí están los Testigos de Jehová y demás. Rolling Eyes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:32 am    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Stephanos escribió:
Para que trajeron este tema aquì?


Hermano, porque estaba en "Filósofos católicos", y es un tema que plantea una controversia sobre un misterio que excede del ámbito de la filosofía. Es una cuestión dogmática, y en ese plano es en el que debe encontrar respuesta, no en el racional.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gabriel_argentino
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:01 am    Asunto: HOLA
Tema: Trinidad
Responder citando

Moderación escribió:
Gabriel,

Por tu aporte deduzco que no eres católico. Las reglas de este foro dicen:

2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro.

Favor de referirte a los foros correspondientes.

Atte. RT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angel de Y-H-W-H
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 10:01 am    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

NOTA DE MODERACION

Por favor lee las reglas del foro.

Cita:

2. Acerca de los participantes en los foros.

2a. Los foros de Catholic.net han sido concebidos como un espacio de católicos para el diálogo con otros católicos.

2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 11:07 am    Asunto:
Tema: Trinidad
Responder citando

Angel de Y-H-W-H escribió:
hola, soi nuevo en el foro y me intereso este tema a raiz, veran, yo tambien tengo muchas dudas sobre este dogma, llevo tres años estudiando la biblia y la verdad esque todo este tiempo no dejo de dudar sobre el, a continuacion mi primera pregunta:

si jesus es dios ¿a quien oraba?

se dice que oraba al padre, ya que el hijo no es la misma persona que el padre, pero lo confuso esque sin embargo son el mismo dios, osea, los dos son un solo dios pero sin embargo son personas diferentes...

¿¿no es confuso esto??

analizemos un poco:
se dice que jesus es dios hijo, y luego esta el dios padre, jesus oraba al padre porque no son la misma persona pero si es el mismo dios, por lo tanto, nos encontramos ante dios orandose a si mismo, pues como excusa no se puede decir que el padre no sea el mismo que el hijo cuando luego se contradicen diciendo que si son el mismo dios, puedo afirmar entonces que nos encontramos ante el dios hijo orando al dios padre eso suman dos dioses y es politeismo.

la verdad esque esto carece de sentido...

¿¿como pueden ser ambos el mismo dios cuando los trinitarios mismos afirman que no confundamos al hijo con el padre??
si no son el mismo ¿¿acaso no son dos dioses??

¿¿si oraba acaso no quiere decir que cada uno tiene voluntad propia??

¿¿como entonces pueden ser el mismo dios y a la vez independientes??


Estimado hermano,

En primer lugar, este es un foro para católicos. No obstante si eres bautizado y tienes dudas tan serias sobre la fe, puedes plantearlas con respeto, como has hecho, siempre y cuando lo hagas como católico. Aunque puedes participar mejor en el foro de apologética, que es para no-católicos. Paso ahora a responderte, aunque sin duda otros hermanos podrán responderte mejor.

El término "Trinidad" no está recogido en la Sagrada Escritura, pues es un término que proviene solamente de la Sagrada Tradición (de donde a su vez procede la Sagrada Escritura). En cualquier caso, es una verdad conocida por revelación.

El dogma de la Santísima Trinidad es el misterio más importante del cristianismo, la esencia (el ser) del cristianismo. Sin la Santísima Trinidad, no se explicarían muchas cosas, ni participaríamos nosotros, pobres mortales, en la vida divina por la Gracia, ni entenderíamos en modo alguno el sentido pleno de la Sagrada Escritura, sino sólo sentidos típicos unidos como piezas de puzzle, pero dejando un margen tremendamente amplio a la interpretación personal y, por tanto, al error humano.

En realidad hablar de "Trinidad" es una forma de llamar a algo, cómo decirlo... Es una terminología humana con la que expresamos un misterio imcomprensible para la razón humana, que es el misterio de Dios. Más que formularse racionalmente, sólo puede ser experimentado el misterio, vivido por Gracia. El problma es que cuando hablamos de Dios nosotros no nos estamos refiriendo al Padre Creador, YHWH, sino, por así decirlo, a un único ser (ser, verbo, acto de ser) que es 1) el Padre Creador, 2) es el Hijo Único -el Verbo eterno, Palabra de Dios, Árbol de la Vida- y 3) es el Espíritu mismo de Dios. Si por Dios entiendemos "una persona", entonces, invirtiendo los términos, podemos decir efectivamente que el Padre es un dios -ho theos- que el Hijo es un dios, ya que eso no alteraría el significado, puesto que la divinidad -theos- sigue siendo esencialmente una, que es lo que queremos expresar, con mayor o menos claridad, cuando hablamos de tres personas, un sólo Dios.

Siguiendo con esta libertad terminológica, sin cambiar el significado fundamental, podemos entender mejor, en mi humilde opinión, cómo pasó la religión semítica de ser una relgión politeísta -monólatra, adoraban sólo a una divinidad de tantas que pululaban por aquél entonces- a la religión revelada de YHWH, el que es, Dios de dioses, la única divinidad. Y podemos, a la luz de la revelación del misterio trinitario, reinterpretar en un sentido pleno aquél primitivo Elohim semítico, agregado de múltiples dioses; pero eso excede del ámbito de la cuestión y de mis conocimientos, que en este caso se limitan a lo que dice la propia Biblia...

Cita:

si jesus es dios ¿a quien oraba?

se dice que oraba al padre, ya que el hijo no es la misma persona que el padre, pero lo confuso esque sin embargo son el mismo dios, osea, los dos son un solo dios pero sin embargo son personas diferentes...


Volvemos a la terminología católica, y te respondo. Jesús es el Hijo, que en ese tiempo vivía en encarnado, tenía una vida temporal, mientras que Dios -Padre, Hijo y Espíritu- es eterno. No hay que ver las cosas desde una perspectiva tan humana, ni imaginarnos a Dios Padre como un anciano de barba blanca sentado en su trono durante miles y millones de años, porque Dios es atemporal, es eterno. Lo verdaderamente miserioso es, ¿cómo podemos nosotros ahora orarle al Padre Creador, que es eterno? Pues precisamente porque el Hijo, por el mayor de los misterios, se ha encarnado en el tiempo y nos ha dado su vida por medio de la Gracia, vive en nosotros y nosotros en Él, y nos ha hecho partícipes de su oración con el Padre, y partícipes también de la -trinitaria- vida divina , de la eterna comunión de amor -Espíritu Santo- entre Él y Su Divino Padre. Dios es amor, y el amor es el don supremo.
Cita:

analizemos un poco:
se dice que jesus es dios hijo, y luego esta el dios padre, jesus oraba al padre porque no son la misma persona pero si es el mismo dios, por lo tanto, nos encontramos ante dios orandose a si mismo, pues como excusa no se puede decir que el padre no sea el mismo que el hijo cuando luego se contradicen diciendo que si son el mismo dios, puedo afirmar entonces que nos encontramos ante el dios hijo orando al dios padre eso suman dos dioses y es politeismo.


Creo que eso ya está más que respondido en mi anterior respuesta. Dices: "no se puede decir que el padre no sea el mismo..." ¿El mismo qué? ¿La misma persona? ¡Claro que no son la misma persona! Eso no se contradice con que sean el mismo Dios, porque ya te he explicado a qué nos referimos con el término "Dios". No a una persona, sino a tres. ¿Que no te gusta esa terminología, y prefieres decir que el Hijo es un dios y el Padre es otro dios? ¿Que son dos dioses, el mismo Ser? Perfecto, aunque se te entenderá mejor si dices: son dos personas, el mismo Dios, porque así es como se le dice desde hace casi dos mil años.
Cita:

¿¿como pueden ser ambos el mismo dios cuando los trinitarios mismos afirman que no confundamos al hijo con el padre??
si no son el mismo ¿¿acaso no son dos dioses??

¿¿si oraba acaso no quiere decir que cada uno tiene voluntad propia??

¿¿como entonces pueden ser el mismo dios y a la vez independientes??


Esto también está respondido. Ésas son interpretaciones humanas. Ya te he dicho que Dios no es un anciano de larga barba que ha vivido muchos años. Imagínate qué aburrido debe estar, ¿no? Pues no, porque por definición es eterna felicidad en sí mismo, un misterio incomprensible a la razón, sólo puede ser vivido por Gracia, del mismo modo que el amor trinitario que se nos da por la fe en el Hijo.

Un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados