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Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWTN OC

 
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SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 4:01 pm    Asunto: Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWTN OC
Tema: Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWTN OC
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La Parroquia de S. Juan Cancio en Chicago-Illinois anuncia en su sitio de internet para el dia Oct-07-2006 a las 11:00 AM, se celebrará la Misa Normativa (Novus Ordo Missae) Ad Orientem (todos los asistentes, incluido el presidente de la asamblea mirando hacia el mismo lado, lo que vulgarmente se ha dado de llamar "de espaldas al pueblo"), la cual será transmitida en EWTN, aunque no dicen si se transmitirá en directo, más bien se dá a entender que será grabada para ser retransmitida en diferido. Para los que se pregunten al respecto, NUNCA EN NINGÚN libro Litúrgico se indica ni directa ni tácitamente que la Misa Normativa (la que se celebra habitualmente en cualquier templo cerca a su casa) se deba celebrar con el sacerdote dando la espalda al sagrario (o como se dice vulgarmente "de cara al pueblo"), ni tampoco que NO se pueda celebrar Ad Orientem. Para ver mas sobre este evento:

http://www.cantius.org/Special-Events.htm

Gracias Y ¡Dios los bendiga!
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SECRETMAN
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froy
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Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 4:08 pm    Asunto: Re: Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWT
Tema: Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWTN OC
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SECRETMAN escribió:
Para los que se pregunten al respecto, NUNCA EN NINGÚN libro Litúrgico se indica ni directa ni tácitamente que la Misa Normativa (la que se celebra habitualmente en cualquier templo cerca a su casa) se deba celebrar con el sacerdote dando la espalda al sagrario (o como se dice vulgarmente "de cara al pueblo"), ni tampoco que NO se pueda celebrar Ad Orientem.


Estimado SECRETMAN la Instruccion General del Misal Romano dice:

123. El sacerdote se acerca al altar y lo venera con un beso. Luego, según las circunstancias, inciensa la cruz y el altar, caminando en torno a él.

124. Concluido esto, el sacerdote se dirige a la sede. Una vez terminado el canto de entrada, estando todos de pie, el sacerdote y los fieles hacen la señal de la cruz. El sacerdote dice: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. El pueblo responde: Amén.
Luego, vuelto hacia el pueblo y extendiendo las manos, el sacerdote lo saluda con una de las fórmulas propuestas. Puede también él u otro ministro, con brevísimas palabras, introducir a los fieles en la Misa del día.



137. El Símbolo es cantado o recitado por el sacerdote junto con el pueblo (cf. n. 68). estando todos de pie. A las palabras Que fue concebido, etc. todos se inclinan profundamente; mas en las solemnidades de la Anunciación y de Navidad se arrodillan.

138. Dicho el Símbolo, el sacerdote de pie desde la sede, con las manos juntas, invita a los fieles, con una breve monición a la oración universal. Luego el cantor o el lector o cualquier otra persona, desde el ambón o en otro lugar adecuado, dice las intenciones vuelto hacia el pueblo, y el pueblo responde con la súplica que le corresponde. Por último el sacerdote con las manos extendidas, dice la oración conclusiva.



146. Después vuelto al medio del altar, el sacerdote de cara hacia el pueblo, extendiendo y juntando las manos, invita al pueblo a orar, diciendo: Oren, hermanos, etc. El pueblo se levanta y responde: El Señor reciba. Luego el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oración sobre las ofrendas. Al final el pueblo aclama: Amén.

147. Entonces el sacerdote comienza la Plegaria eucarística. Según las rúbricas (cf. n. 365) elige una de las que se encuentran en el Misal Romano . . .



157. Concluida la oración, el sacerdote hace genuflexión, toma la hostia consagrada en la misma Misa y, teniéndola un poco elevada sobre la patena o sobre el cáliz, vuelto hacia el pueblo, dice: Este es el Cordero de Dios, y junto con el pueblo añade: Señor, no soy digno.


165. Luego, de pie junto a la sede o ante el altar, el sacerdote, vuelto hacia el pueblo, con las manos juntas, dice: Oremos y, con las manos extendidas, recita la oración después de la Comunión, a la que puede preceder un breve silencio, si no lo hubo inmediatamente después de la Comunión. Al fin de la oración, el pueblo responde: Amén.


Como claramente se puede observar desde los ritos iniciales hasta la despedida, la Instruccion General del Misal Romano indica que los ritos se hagan "de cara al pueblo".
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CarlosR26†
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Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 8:03 pm    Asunto:
Tema: Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWTN OC
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Cita:
NUNCA EN NINGÚN libro Litúrgico se indica ni directa ni tácitamente que la Misa Normativa (la que se celebra habitualmente en cualquier templo cerca a su casa) se deba celebrar con el sacerdote dando la espalda al sagrario (o como se dice vulgarmente "de cara al pueblo"),


¿Oye Secret man... y como le hacemos para no darle la espalda a Jesucristo cuando esta en la boca del comulgante?
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froy
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Registrado: 07 Jun 2006
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Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:11 pm    Asunto:
Tema: Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWTN OC
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Otra nota que da aún mayor claridad a la precisa instrucción de que la misa se debe celebrar de frente al pueblo, la Instrucción General del Misal Romano (IGMR) dice:

299. El altar sea construido separado de la pared, de modo que se pueda caminar en torno a él con facilidad y la celebración se pueda hacer de cara al pueblo, lo cual conviene que en cualquier parte sea posible.
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Ludovico Ben Cidehamete
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 6:29 am    Asunto:
Tema: Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWTN OC
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Querido Fray: Si revisas el texto típico latino de la Institutio Generalis del Misal del Novus Ordo de 1969, encontrarás que los textos que citas bajo los números 124, 138, 142, etc. corresponden exactamente a INSTRUCCIONES que se imparten al celebrante, como rúbricas, y no como una descripción "actual" del rito, sino que debe "actuarse". Y allí verás, no sin alguna sorpresa, que esas rúbricas en realidad ordenan al celebrante volverse hacia el pueblo cada vez que así se manda, lo cual supone necesariamente que la celebración no debe hacerse fatalmente cara al pueblo sino, tal vez, de cara a Oriente. Exite un librito muy bueno del liturgista alemán monseñor Klaus Gamber, llamado "Vueltos hacia el Señor", que lo explica de manera sencilla, directa, simple y bien fundada. Tiene un encomiástico prólogo de quien en vida fuera su mejor amigo, monseñor Joseph Ratzinger. Podrás estar o no de acuerdo, pero no podrás negar la feliz interpretación del texto que allí se hace.
De esta manera, queda firme la exacta y verdadera afirmación de Secretman, en el sentido de no existir ninguna norma litúrgica que imponga directamente la celebración de la Santa Misa "cara al pueblo".
Si tú quieres, copiaré aquí las correspondientes rúbricas en latín, que podrás traducir tú mismo para verificar mis dichos.
En el Día del Señor, te saludo en Xto. N. Señor y María Ssma.
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Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 6:54 am    Asunto:
Tema: Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWTN OC
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Cuando se habla de misa hacia el Oriente, en realidad se está hablando de misa hacia Dios, porque Él es el único importante, no la asamblea, como parece que ocurre con el Novus Ordo. Si se mira hacia el Oriente es porque allí se encuentra el lugar donde Cristo murió en la Cruz, visto desde donde vivimos, obviamente.

La misa no es un espectáculo que tenga que resultar "atractivo" para el espectador. Es ante todo un acto de adoración a Dios, por lo que es a Él a quien se tiene que dirigir fundamentalmente. Por otra parte, en la misa tridentina hay momentos en que el sacerdote se vuelve a los fieles, como, por ejemplo, cada vez que dice "el Señor esté con vosotros", o al final del ofertorio, cuando dice "orad hermanos...", o, por supuesto, en las lecturas y en la homilía. Es decir, se vuelve hacia los fieles, lógicamente, cada vez que se dirige explícitamente a ellos. En la misa tridentina no ocurre lo que falsamente perciben algunos, que el sacerdote "da la espalda" a los feligreses. Lo que sucede es que todos juntos miran en la misma dirección: hacia Dios. No es una conferencia, en donde el conferenciante mira a los espectadores. Es un sacrificio real presentado a Dios, justo lo que no han querido ve nunca los protestantes.

Lo realmente grave del Novus Ordo es su protestantizante visión de la misa. Lo del idioma es lo de menos. Habría bastado con poner en lengua vernácula la parte variable de la misa tridentina, como en un principio se pensó, pero eso no era suficiente para los protestantes infiltrados en la Iglesia, que contribuyeron al invento del Novus Ordo rompiendo la continuidad de los ritos católicos. La misa tridentina no fue un invento del Concilio de Trento, como muchos creen, sino una refundición de los muchos ritos anteriores. Prueba de que no había intención de inventar nada es que se permitió que siguieran siendo válidos aquellos ritos que pudiesen demostrar al menos 200 años de antigüedad, como sucedía ya entonces con los todavía hoy vigentes ritos mozárabe, galicano o ambrosiano.
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SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 4:47 pm    Asunto:
Tema: Misa Novus Ordo celebrada "Ad Orientem" en EWTN OC
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fray y CarlosR26†:

Tal vez les diga algo estas palabras de alguien llamado Joseph Ratzinger, ¿lo conocen?, bueno, ¡espero que sí!:

Fuente:SECRETUM MEUM MIHI BLOG

Versus Deum per Iesum Christum


“Versus Deum Per Iesum Christum.” Prefacio del Cardenal Joseph Ratzinger al libro del P. Uwe Michael Lang Vueltos al Señor. La orientación de la oración litúrgica (Catagalli, Siena 2006, 150 págs.)


Versus Deum per Iesum Christum

«La dirección última de la acción litúrgica, que no se expresa nunca completamente en las formas exteriores, es la misma para el sacerdote y para el pueblo: hacia el Señor»
Introducción del decano del Sagrado Colegio al libro de Uwe Michael Lang por el Cardenal Joseph Ratzinger

Para el católico practicante normal son dos los resultados más evidentes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II: la desaparición del latín y el altar orientado hacia el pueblo. Quien lee los textos conciliares puede constatar con asombro que ni lo uno ni lo otro se encuentran en dichos textos en esta forma.

A la lengua vulgar, por supuesto, había que darle espacio, según las intenciones del Concilio (cf Sacrosanctum Concilium, 36,2) –sobre todo en el ámbito de la liturgia de la Palabra– pero, en el texto conciliar, la norma general inmediatamente anterior dice: «Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular» (Sacrosanctum Concilium 36,1).


Para seguir leyendo ir a:

Versus Deum per Iesum Christum

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