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4a. sesión El Canon de la Biblia
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arelys
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 2:27 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1.¿Por qué solo la iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
La Iglesia fue quien en los inicios de la Comunidad Cristiana plasmo por escrito la vida y doctrina de Jesús; fruto de la predicación de la misma. Por lo tanto, es la única que tiene la potestad para interpretar la Palabra de Dios escrita.

2.¿Por qué la iglesia no acepta los libros apócrifos?
Porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe.
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Melissa Martínez Domingue
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 3:47 am    Asunto: Re: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P Antonio Rivero"]

[b]EL CANON DE LA BIBLIA


I. INTRODUCCIÓN[/b]

La palabra “canon” viene de la lengua griega y corresponde a la expresión “una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa”. Para nosotros, es como una regla de fe para determinar si una cosa es verdadera o falsa; es el criterio de la verdad de una afirmación, es la medida, la norma o regla de algo.

Hay cuatro cánones o listas oficiales de libros de la Biblia:


[i][b]El canon de los judíos:[/b][/i] ellos sólo aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún libro del Nuevo Testamento.


[i][b]El canon de los protestantes:[/b][/i] ellos aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Total: 66 libros.


[i][b]El canon de los católicos:[/b][/i] aceptamos los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. En total: 73.


[i][b]El canon de los ortodoxos[/b][/i] (o sea los 200 millones de cristianos del Oriente Medio): aceptan, como los católicos, todos los 73 libros de la Biblia.

Cabe preguntarnos: ¿por qué las iglesias cristianas evangélicas no aceptan todos los libros que están en la Biblia católica?

La fijación del canon bíblico constituyó una necesidad para la Iglesia. Era necesario hacerlo por la universalidad de la única Iglesia. Para mantener una misma regla de fe en todas las iglesias esparcidas por la tierra era indispensable disponer de un mismo canon. Frente a los herejes que recurrían con frecuencia a libros “secretos” (apócrifos) era de todo punto necesario delimitar claramente los libros normativos de la fe, distinguiéndolos de cualquier otro, fuera apócrifo o no.



[b]II. OBJETIVO DOCTRINAL[/b] Comprender el significado de Canonicidad.


[b]III. OBJETIVO VIVENCIAL[/b] Valorar el magisterio autorizado de la Iglesia.


[b]IV. TESIS[/b] El Canon de la Biblia es el catálogo o lista de los libros que la Iglesia considera inspirados por Dios, llamados, por lo mismo, libros canónicos. Son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. El canon se aplica a toda la Sagrada Escritura, no sólo a unas partes. Es competencia de la Iglesia determinar cuáles son los libros inspirados y cuáles no, porque tiene la autoridad recibida de Cristo con la asistencia del Espíritu Santo. Además determina cuáles son, porque es ella quien los ha escrito a lo largo de los años. La Iglesia no lleva a cabo esta operación de modo arbitrario, sino mediante la aplicación de unos criterios tanto internos como externos, a través de los cuales le es permitido discernir y descubrir la regla de la fe y de la verdad en un determinado libro, como en un espejo.

[b]
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS

1. La Iglesia y el Canon[/b]

Es interesante saber que los 73 libros de la Biblia que tenemos entre manos son fruto de un discernimiento, inspirado por Dios, que hizo la Iglesia, declarando cuáles libros son canónicos y cuáles apócrifos (secretos, no inspirados).

La pregunta que salta a la vista es saber quién tiene la autoridad o la capacidad para decidir si un libro pertenece o no a la Biblia. La Iglesia lo único que hace es atestiguar que ese libro existente ha sido inspirado por Dios; no es la Iglesia quien inventa los libros.

¿Por qué corresponde a la Iglesia discernir que ese libro es inspirado por Dios? Por dos motivos:

[i][b]a) Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la Iglesia misma:[/b][/i] fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces sólo a ella pertenece la justa interpretación de lo que escribió; como pertenece sólo al autor de un libro interpretar rectamente lo que escribió en su libro.

[i][b]b) Porque Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad.[/b] [/i]También los obispos (siempre en comunión con el Papa) son sujetos de magisterio auténtico y son asistidos por el Espíritu de Cristo para explicar y aplicar la Escritura (LG 25). Todo cristiano tiene, sin duda, este Espíritu de Dios al recibir el bautismo; pero el cristiano, como individuo y particular, no tiene la función el interpretar la Biblia. Nos dice el concilio Vaticano II: [i]“El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído”[/i] (Dei Verbum, 10).

De aquí concluimos lo siguiente: la Biblia tiene que considerarse una expresión de la fe de la Iglesia apostólica. San Agustín afirmaba: “No creería en el Evangelio, si no fuera por la autoridad de la Iglesia católica que me lo ordena...”. Y los primeros obispos de la Iglesia llamaban a la Biblia: “El libro de la Iglesia”.

Otra conclusión: todo libro inspirado es canónico y no al revés, es decir, la canonicidad es efecto de la inspiración. La Iglesia no causa la inspiración, sino que la reconoce al hacerlo canónico. Es necesario fijar el Canon para que la fe en toda la Iglesia universal sea “una” y tenga un único criterio. De lo contrario, en vez de Pentecostés, tendríamos una torre de Babel (como pasa entre algunos protestantes).

Una cita del concilio Vaticano II aclara el papel de la Iglesia: “La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo y por el magisterio de sus Pastores, es la depositaria y guardiana del tesoro de la revelación y la única intérprete de la Biblia. El Papa y los demás obispos son maestros auténticos del Evangelio” (LG 25); es decir, lo explican, lo interpretan y lo aplican a la vida de los hombres con la autoridad de Cristo Cabeza.


[b]2. ¿Cuándo fue establecido el Canon de la Biblia? [/b]

Desde los primeros tiempos del cristianismo la Iglesia católica consideraba algunos escritos como “canónicos” (o inspirados) y otros los rechazó. A éstos últimos los llamó apócrifos.

La palabra canónico se utilizó por primera vez en el concilio de Laodicea de Frigia (360). En el canon 59 se establece que “en la asamblea no se deben recitar salmos privados o libros no canónicos, sino solamente los libros canónicos del Nuevo y del Antiguo Testamento”. Libros canónicos, por consiguiente, vendría a equivaler al conjunto de libros que norman la fe de la Iglesia.

Las primeras decisiones de la Iglesia en relación al Canon de la Biblia se dieron en el Concilio de Hipona (África) en el año 393. La última definición fue en el Concilio de Trento en 1546.

[b]
3. ¿Cuáles son los criterios de Canonicidad?[/b]

Responderemos a esta pregunta: ¿Qué criterios tuvo la Iglesia para saber que un libro es inspirado?

Podemos establecer los siguientes criterios:

[b]Primero, criterios para el Antiguo Testamento:[/b]

[i][b]a) La Biblia de los Setenta (LXX).[/b][/i] Es innegable que, al abrirse el cristianismo a la gentilidad y a la cultura helenística, la Escritura judía utilizada por los primeros cristianos fue el texto de los LXX. Pues bien, en la Biblia de los LXX están incluidos tanto los libros protocanónicos y los deúterocanónicos del Antiguo Testamento.

[i][b]b) Uso en el culto: [/b][/i]Parece ser que en la liturgia sinagogal se leían cíclicamente, cada tres años, los libros de la Torah y de los Profetas. Con el tiempo la lectura se extendió también a los Escritos. El uso cúltico de un libro significa un reconocimiento al menos implícito de su carácter sagrado. Por otra parte la iglesia primitiva utilizó la Biblia judía en el propio culto dominical. Aun colocándonos en un terreno hipotético, es de suponer que los judíos en diáspora usarían para su culto todos los libros incluidos como sagrados en la Biblia de los LXX.

[i][b]c) Uso en los escritos del Nuevo Testamento.[/b][/i] Es verdad que no todos los libros del Antiguo Testamento se encuentran citados en el Nuevo, aunque del hecho de no estar expresamente citados no se deduce que no hayan sido usados y tenidos en cuenta en la redacción neotestamentaria


[b]Segundo, para el Nuevo Testamento[/b], tenemos estos criterios:

[i][b]a) El origen apostólico[/b][/i] es decir, que un libro tenga como autor seguro a un apóstol o alguno de sus discípulos. Los apóstoles, considerados depositarios de la revelación histórica de Jesús, eran el canon vivo, intérpretes autorizados del mensaje y del acontecimiento salvífico de Jesús. Durante la segunda mitad del primer siglo, las iglesias destinatarias de algún escrito apostólico lo conservaron celosamente y lo fueron difundiendo e intercambiando con escritos apostólicos de otras iglesias. Poco a poco el canon vivo se convirtió en canon escrito.

[i][b]b) El uso litúrgico que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros;[/b][/i] es decir, los libros que fueron usados por los apóstoles y las primeras comunidades cristianas, seguramente son Canónicos.

[i][b]c) La coherencia[/b], [/i]es decir, que la enseñanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura.

[i][b]d) La ortodoxia: [/b][/i]Ningún libro podía ser auténtico se contenía una interpretación del misterio de Jesús contraria a la ortodoxa, que se había formados con la tradición viva de los apóstoles.

[i][b]e) Listas antiguas del canon: [/b][/i]La formación de una lista implica la aceptación de los libros enlistados como libros de carácter peculiar. En la carta escrita por Atanasio para la pascua del 367 ya se enumeran sin vacilación todos los libros del Nuevo Testamento. Este catálogo, dieciocho años más tarde, el año 385, será aceptado por san Jerónimo y divulgado por él en occidente a través de su traducción oficial latina, llamada Vulgata.

Una vez presentados los criterios, está claro que ninguno aisladamente ha bastado a la Iglesia para determinar la canonicidad o no de un escrito. Ha sido la conjunción de algunos de ellos o de todos la que ha dado a la Iglesia la certeza, bajo la asistencia y guía del Espíritu Santo, de estar ante un libro sagrado y por lo tanto de deber reconocerlo como tal.


[b]4. ¿Cómo se dividen los libros canónicos? [/b]

Los 73 libros inspirados o canónicos de la Biblia se dividen en:

[b]a) Protocanónicos:[/b] son aquellos libros que fueron y son considerados inspirados, sea por la religión judía, sea por la católica, como también por las Iglesias protestantes. Es decir, que su inspiración no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia.

[b]b) Deuterocanónicos:[/b] son aquellos libros de la Biblia de cuya inspiración se dudó algún tiempo o por alguna Iglesia en particular.

Son siete libros deuterocanónicos del [b]Antiguo Testamento[/b]:


Tobías

Judit

Sabiduría

Eclesiastés

Baruc

1 y 2 Macabeos

Algunos fragmentos de Daniel y Esther.

Los protestantes no aceptan estos libros . [b]3.[/b]


También son siete deuterocanónicos del[b] Nuevo Testamento: [/b]


Carta a los Hebreos,

Carta de Santiago

2 de Pedro,

2 y 3 de Juan;

Apocalipsis;

más algunos versículos de los evangelios: Mc 16, 9-20; Lc 22, 43; Jn 8, 1-11. 3


[b]5. ¿Cómo se formó el Canon del Nuevo Testamento? [/b]

Todos, católicos y protestantes, aceptan como inspirados los 27 libros del Nuevo Testamento. Pero, ¿cómo se formó este Canon?

Podemos decir que fue gradualmente:

[b]a)[/b] Los apóstoles, después de la ascensión de Jesús, cumplieron su mandato de “Id a todo el mundo” (Mc 16, 19). Entonces no había nada escrito de la vida y doctrina de Jesús. Todo era predicación oral, según el recuerdo de los apóstoles.

[b]b)[/b] Los primeros escritos sobre la doctrina de Jesús son algunas cartas de san Pablo. Estamos en los años 40.

[b]c)[/b] Luego se hizo necesario poner por escrito la predicación de los apóstoles, para conservar el tesoro de la buena nueva de Jesús. Nacieron así, poco a poco, todos los escritos del Nuevo Testamento. Se escribieron también otros escritos piadosos sobre Jesús, poniendo falsas firmas. La Iglesia entonces definió el Canon: como hemos dicho el primer canon del Nuevo Testamento fue aprobado en el Concilio de Hipona (393) y fue definido en el Concilio de Trento (1546).


[b]6. ¿Qué son los libros apócrifos? [/b]

Se llaman apócrifos ciertos libros religiosos, que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar de que su contenido sea a veces semejante al de la Biblia. La palabra apócrifo es griega y quiere decir “oculto, escondido”.

Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe.

Fueron escritos entre finales del siglo II y el IV, aunque algunos de tales escritos tuvieron muchísima difusión durante la Edad Media.

¿Cuáles son estos libros apócrifos?

Del Antiguo Testamento tenemos:

Libros de Enoc [b](4), [/b]libro de los Jubileos o “Pequeño génesis”[b](5)[/b] , 3 y 4 de los Macabeos [b](6)[/b] , oración de Manasés o salmo penitencial, 3 y 4 libro de Esdras[b](7)[/b] , Salmos de Salomón.

Del Nuevo Testamento tenemos: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Protoevangelio de Santiago [b](8) [/b], La Asunción de María, Carta de Nuestro Señor a Abgar, cartas apostólicas, 3 carta de san Pablo a los Corintios.


[b]7. ¿Cómo saber si una Biblia es católica? [/b]

Es bastante fácil distinguir una edición católica de la Biblia. Hay dos señales:

[b]a) Por el número de libros. [/b]Si el Antiguo Testamento consta de al menos 46 libros y están incluidos los deuterocanónicos (Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), esa Biblia es casi seguro católica. Digo “casi” ya que algunas Biblias protestantes incluyen estos libros al final del Antiguo Testamento.
[b]
b) La aprobación eclesiástica.[/b] Sólo en la Biblia de edición católica se encuentra en las primeras páginas la autorización de la Iglesia, a través de un obispo, que permite la impresión y garantiza la buena traducción de la edición. El “No hay dificultad” Nihil Obstat y la autorización de un obispo para imprimirla Imprimatur.


[b]
VI. CONCLUSIÓN [/b]

Compete a la Iglesia, como asistida que está por el mismo Espíritu Santo, el cual inspiró a los autores sagrados, el distinguir aquellos libros en que está consignada canónicamente la revelación traída por los profetas y los apóstoles.


[b]VII. ORACIÓN[/b]

[i]Señor, dame fe para aceptar tu Palabra y jamás poner en duda ningún libro de tu Sagrada Palabra. Cada libro lo quisiste tú para nuestra salvación. Aceptar tu palabra es aceptar la salvación que nos ofreces. Amén.[/i]




_________________________


[b](3)[/b] [size=9]¿Por qué? En el tiempo de la Iglesia primitiva existían entre los hebreos dos cánones, o listas de libros inspirados: un canon palestinense, que constaba sólo de los libros protocanónicos: 39 libros. Y un canon alejandrino, que contenía todos los 46 libros. Un protestante, Sunderg, probó que la distinción entre canon alejandrino y canon palestino no existía en tiempos de Cristo: la Biblia se usaba entonces indistintamente en hebreo y griego.[/size].


[b](4) [/b][size=9]Enoc es padre de Matusalén. Y de la frase “Enoc caminó con Dios y luego desapareció” (Gn 5, 24) se pasó a varios cuentos y mitos sobre él.[/size]


[b](5) [/b][size=9]Donde se cuenta más ampliamente la historia del Génesis, dándole colorido y enseñanza. [/size]


[b](6) [/b][size=9]Contiene leyendas de los tiempos anteriores a los Macabeos y argumentos filosóficos sobre la razón. [/size]


[b](7) [/b][size=9]Escritos de la época cristiana, con interpretaciones bíblicas y exhortaciones apocalípticas. [/size]


[b](8) [/b][size=9]Es quizás uno de los escritos más conocidos y fascinantes sobre la infancia de Jesús y de los apóstoles. Ejerció gran influencia en la piedad popular. [/size]



[b]_________________________________________

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 4a. SESIÓN:

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
Por que fue la iglesia en los primeros años la que hablo de la palabra de Dios y la que escribio por primera vez sobre la palabra de Dios.
Pero sobre todo por que se supone que Dios les a dado a los dirigentes de la iglesia el don de dicernir mas correctamente las palabra de Dios.
Sobre todo por con son los dirigentes de la iglesia los que estudian para entender mejor la palabra de Dios
2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Por que los libros apócrifos van en contra de muchas de las cosas que Dios quiso que nosotros entendieramos y por que van en contra de los canones de la iglesia.
Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia

4a. Sesión. El Canon de la Biblia.


__________________________________________


Puedes consultar a los expertos en la Biblia de Catholic.net

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Y al P. Antonio Rivero en el foro [url=http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=15719]Saludo y consultas al P Antonio Rivero director del curso.[/url]

[/quote][/b][/quote]
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Félix Fernando Baños Lópe
Esporádico


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:19 am    Asunto: Re: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:


EL CANON DE LA BIBLIA


I. INTRODUCCIÓN


La palabra “canon” viene de la lengua griega y corresponde a la expresión “una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa”. Para nosotros, es como una regla de fe para determinar si una cosa es verdadera o falsa; es el criterio de la verdad de una afirmación, es la medida, la norma o regla de algo.

Hay cuatro cánones o listas oficiales de libros de la Biblia:


El canon de los judíos: ellos sólo aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún libro del Nuevo Testamento.


El canon de los protestantes: ellos aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Total: 66 libros.


El canon de los católicos: aceptamos los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. En total: 73.


El canon de los ortodoxos (o sea los 200 millones de cristianos del Oriente Medio): aceptan, como los católicos, todos los 73 libros de la Biblia.

Cabe preguntarnos: ¿por qué las iglesias cristianas evangélicas no aceptan todos los libros que están en la Biblia católica?

La fijación del canon bíblico constituyó una necesidad para la Iglesia. Era necesario hacerlo por la universalidad de la única Iglesia. Para mantener una misma regla de fe en todas las iglesias esparcidas por la tierra era indispensable disponer de un mismo canon. Frente a los herejes que recurrían con frecuencia a libros “secretos” (apócrifos) era de todo punto necesario delimitar claramente los libros normativos de la fe, distinguiéndolos de cualquier otro, fuera apócrifo o no.



II. OBJETIVO DOCTRINAL Comprender el significado de Canonicidad.


III. OBJETIVO VIVENCIAL Valorar el magisterio autorizado de la Iglesia.


IV. TESIS El Canon de la Biblia es el catálogo o lista de los libros que la Iglesia considera inspirados por Dios, llamados, por lo mismo, libros canónicos. Son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. El canon se aplica a toda la Sagrada Escritura, no sólo a unas partes. Es competencia de la Iglesia determinar cuáles son los libros inspirados y cuáles no, porque tiene la autoridad recibida de Cristo con la asistencia del Espíritu Santo. Además determina cuáles son, porque es ella quien los ha escrito a lo largo de los años. La Iglesia no lleva a cabo esta operación de modo arbitrario, sino mediante la aplicación de unos criterios tanto internos como externos, a través de los cuales le es permitido discernir y descubrir la regla de la fe y de la verdad en un determinado libro, como en un espejo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS

1. La Iglesia y el Canon


Es interesante saber que los 73 libros de la Biblia que tenemos entre manos son fruto de un discernimiento, inspirado por Dios, que hizo la Iglesia, declarando cuáles libros son canónicos y cuáles apócrifos (secretos, no inspirados).

La pregunta que salta a la vista es saber quién tiene la autoridad o la capacidad para decidir si un libro pertenece o no a la Biblia. La Iglesia lo único que hace es atestiguar que ese libro existente ha sido inspirado por Dios; no es la Iglesia quien inventa los libros.

¿Por qué corresponde a la Iglesia discernir que ese libro es inspirado por Dios? Por dos motivos:

a) Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la Iglesia misma: fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces sólo a ella pertenece la justa interpretación de lo que escribió; como pertenece sólo al autor de un libro interpretar rectamente lo que escribió en su libro.

b) Porque Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad. También los obispos (siempre en comunión con el Papa) son sujetos de magisterio auténtico y son asistidos por el Espíritu de Cristo para explicar y aplicar la Escritura (LG 25). Todo cristiano tiene, sin duda, este Espíritu de Dios al recibir el bautismo; pero el cristiano, como individuo y particular, no tiene la función el interpretar la Biblia. Nos dice el concilio Vaticano II: “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído” (Dei Verbum, 10).

De aquí concluimos lo siguiente: la Biblia tiene que considerarse una expresión de la fe de la Iglesia apostólica. San Agustín afirmaba: “No creería en el Evangelio, si no fuera por la autoridad de la Iglesia católica que me lo ordena...”. Y los primeros obispos de la Iglesia llamaban a la Biblia: “El libro de la Iglesia”.

Otra conclusión: todo libro inspirado es canónico y no al revés, es decir, la canonicidad es efecto de la inspiración. La Iglesia no causa la inspiración, sino que la reconoce al hacerlo canónico. Es necesario fijar el Canon para que la fe en toda la Iglesia universal sea “una” y tenga un único criterio. De lo contrario, en vez de Pentecostés, tendríamos una torre de Babel (como pasa entre algunos protestantes).

Una cita del concilio Vaticano II aclara el papel de la Iglesia: “La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo y por el magisterio de sus Pastores, es la depositaria y guardiana del tesoro de la revelación y la única intérprete de la Biblia. El Papa y los demás obispos son maestros auténticos del Evangelio” (LG 25); es decir, lo explican, lo interpretan y lo aplican a la vida de los hombres con la autoridad de Cristo Cabeza.


2. ¿Cuándo fue establecido el Canon de la Biblia?

Desde los primeros tiempos del cristianismo la Iglesia católica consideraba algunos escritos como “canónicos” (o inspirados) y otros los rechazó. A éstos últimos los llamó apócrifos.

La palabra canónico se utilizó por primera vez en el concilio de Laodicea de Frigia (360). En el canon 59 se establece que “en la asamblea no se deben recitar salmos privados o libros no canónicos, sino solamente los libros canónicos del Nuevo y del Antiguo Testamento”. Libros canónicos, por consiguiente, vendría a equivaler al conjunto de libros que norman la fe de la Iglesia.

Las primeras decisiones de la Iglesia en relación al Canon de la Biblia se dieron en el Concilio de Hipona (África) en el año 393. La última definición fue en el Concilio de Trento en 1546.


3. ¿Cuáles son los criterios de Canonicidad?


Responderemos a esta pregunta: ¿Qué criterios tuvo la Iglesia para saber que un libro es inspirado?

Podemos establecer los siguientes criterios:

Primero, criterios para el Antiguo Testamento:

a) La Biblia de los Setenta (LXX). Es innegable que, al abrirse el cristianismo a la gentilidad y a la cultura helenística, la Escritura judía utilizada por los primeros cristianos fue el texto de los LXX. Pues bien, en la Biblia de los LXX están incluidos tanto los libros protocanónicos y los deúterocanónicos del Antiguo Testamento.

b) Uso en el culto: Parece ser que en la liturgia sinagogal se leían cíclicamente, cada tres años, los libros de la Torah y de los Profetas. Con el tiempo la lectura se extendió también a los Escritos. El uso cúltico de un libro significa un reconocimiento al menos implícito de su carácter sagrado. Por otra parte la iglesia primitiva utilizó la Biblia judía en el propio culto dominical. Aun colocándonos en un terreno hipotético, es de suponer que los judíos en diáspora usarían para su culto todos los libros incluidos como sagrados en la Biblia de los LXX.

c) Uso en los escritos del Nuevo Testamento. Es verdad que no todos los libros del Antiguo Testamento se encuentran citados en el Nuevo, aunque del hecho de no estar expresamente citados no se deduce que no hayan sido usados y tenidos en cuenta en la redacción neotestamentaria


Segundo, para el Nuevo Testamento, tenemos estos criterios:

a) El origen apostólico es decir, que un libro tenga como autor seguro a un apóstol o alguno de sus discípulos. Los apóstoles, considerados depositarios de la revelación histórica de Jesús, eran el canon vivo, intérpretes autorizados del mensaje y del acontecimiento salvífico de Jesús. Durante la segunda mitad del primer siglo, las iglesias destinatarias de algún escrito apostólico lo conservaron celosamente y lo fueron difundiendo e intercambiando con escritos apostólicos de otras iglesias. Poco a poco el canon vivo se convirtió en canon escrito.

b) El uso litúrgico que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros; es decir, los libros que fueron usados por los apóstoles y las primeras comunidades cristianas, seguramente son Canónicos.

c) La coherencia, es decir, que la enseñanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura.

d) La ortodoxia: Ningún libro podía ser auténtico se contenía una interpretación del misterio de Jesús contraria a la ortodoxa, que se había formados con la tradición viva de los apóstoles.

e) Listas antiguas del canon: La formación de una lista implica la aceptación de los libros enlistados como libros de carácter peculiar. En la carta escrita por Atanasio para la pascua del 367 ya se enumeran sin vacilación todos los libros del Nuevo Testamento. Este catálogo, dieciocho años más tarde, el año 385, será aceptado por san Jerónimo y divulgado por él en occidente a través de su traducción oficial latina, llamada Vulgata.

Una vez presentados los criterios, está claro que ninguno aisladamente ha bastado a la Iglesia para determinar la canonicidad o no de un escrito. Ha sido la conjunción de algunos de ellos o de todos la que ha dado a la Iglesia la certeza, bajo la asistencia y guía del Espíritu Santo, de estar ante un libro sagrado y por lo tanto de deber reconocerlo como tal.


4. ¿Cómo se dividen los libros canónicos?

Los 73 libros inspirados o canónicos de la Biblia se dividen en:

a) Protocanónicos: son aquellos libros que fueron y son considerados inspirados, sea por la religión judía, sea por la católica, como también por las Iglesias protestantes. Es decir, que su inspiración no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia.

b) Deuterocanónicos: son aquellos libros de la Biblia de cuya inspiración se dudó algún tiempo o por alguna Iglesia en particular.

Son siete libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento:


Tobías

Judit

Sabiduría

Eclesiastés

Baruc

1 y 2 Macabeos

Algunos fragmentos de Daniel y Esther.

Los protestantes no aceptan estos libros . 3.


También son siete deuterocanónicos del Nuevo Testamento:


Carta a los Hebreos,

Carta de Santiago

2 de Pedro,

2 y 3 de Juan;

Apocalipsis;

más algunos versículos de los evangelios: Mc 16, 9-20; Lc 22, 43; Jn 8, 1-11. 3


5. ¿Cómo se formó el Canon del Nuevo Testamento?

Todos, católicos y protestantes, aceptan como inspirados los 27 libros del Nuevo Testamento. Pero, ¿cómo se formó este Canon?

Podemos decir que fue gradualmente:

a) Los apóstoles, después de la ascensión de Jesús, cumplieron su mandato de “Id a todo el mundo” (Mc 16, 19). Entonces no había nada escrito de la vida y doctrina de Jesús. Todo era predicación oral, según el recuerdo de los apóstoles.

b) Los primeros escritos sobre la doctrina de Jesús son algunas cartas de san Pablo. Estamos en los años 40.

c) Luego se hizo necesario poner por escrito la predicación de los apóstoles, para conservar el tesoro de la buena nueva de Jesús. Nacieron así, poco a poco, todos los escritos del Nuevo Testamento. Se escribieron también otros escritos piadosos sobre Jesús, poniendo falsas firmas. La Iglesia entonces definió el Canon: como hemos dicho el primer canon del Nuevo Testamento fue aprobado en el Concilio de Hipona (393) y fue definido en el Concilio de Trento (1546).


6. ¿Qué son los libros apócrifos?

Se llaman apócrifos ciertos libros religiosos, que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar de que su contenido sea a veces semejante al de la Biblia. La palabra apócrifo es griega y quiere decir “oculto, escondido”.

Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe.

Fueron escritos entre finales del siglo II y el IV, aunque algunos de tales escritos tuvieron muchísima difusión durante la Edad Media.

¿Cuáles son estos libros apócrifos?

Del Antiguo Testamento tenemos:

Libros de Enoc (4), libro de los Jubileos o “Pequeño génesis”(5) , 3 y 4 de los Macabeos (6) , oración de Manasés o salmo penitencial, 3 y 4 libro de Esdras(7) , Salmos de Salomón.

Del Nuevo Testamento tenemos: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Protoevangelio de Santiago (Cool , La Asunción de María, Carta de Nuestro Señor a Abgar, cartas apostólicas, 3 carta de san Pablo a los Corintios.


7. ¿Cómo saber si una Biblia es católica?

Es bastante fácil distinguir una edición católica de la Biblia. Hay dos señales:

a) Por el número de libros. Si el Antiguo Testamento consta de al menos 46 libros y están incluidos los deuterocanónicos (Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), esa Biblia es casi seguro católica. Digo “casi” ya que algunas Biblias protestantes incluyen estos libros al final del Antiguo Testamento.

b) La aprobación eclesiástica.
Sólo en la Biblia de edición católica se encuentra en las primeras páginas la autorización de la Iglesia, a través de un obispo, que permite la impresión y garantiza la buena traducción de la edición. El “No hay dificultad” Nihil Obstat y la autorización de un obispo para imprimirla Imprimatur.



VI. CONCLUSIÓN


Compete a la Iglesia, como asistida que está por el mismo Espíritu Santo, el cual inspiró a los autores sagrados, el distinguir aquellos libros en que está consignada canónicamente la revelación traída por los profetas y los apóstoles.


VII. ORACIÓN

Señor, dame fe para aceptar tu Palabra y jamás poner en duda ningún libro de tu Sagrada Palabra. Cada libro lo quisiste tú para nuestra salvación. Aceptar tu palabra es aceptar la salvación que nos ofreces. Amén.




_________________________


(3) ¿Por qué? En el tiempo de la Iglesia primitiva existían entre los hebreos dos cánones, o listas de libros inspirados: un canon palestinense, que constaba sólo de los libros protocanónicos: 39 libros. Y un canon alejandrino, que contenía todos los 46 libros. Un protestante, Sunderg, probó que la distinción entre canon alejandrino y canon palestino no existía en tiempos de Cristo: la Biblia se usaba entonces indistintamente en hebreo y griego..


(4) Enoc es padre de Matusalén. Y de la frase “Enoc caminó con Dios y luego desapareció” (Gn 5, 24) se pasó a varios cuentos y mitos sobre él.


(5) Donde se cuenta más ampliamente la historia del Génesis, dándole colorido y enseñanza.


(6) Contiene leyendas de los tiempos anteriores a los Macabeos y argumentos filosóficos sobre la razón.


(7) Escritos de la época cristiana, con interpretaciones bíblicas y exhortaciones apocalípticas.


(Cool Es quizás uno de los escritos más conocidos y fascinantes sobre la infancia de Jesús y de los apóstoles. Ejerció gran influencia en la piedad popular.



_________________________________________

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 4a. SESIÓN:

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Porque el Espíritu Santo es el autor principal de los libros de la Biblia, y ese mismo Espíritu es el que está presente en la Iglesia. Como autor, por tanto, es el único que tiene competencia para aclarar qué obras son suyas, y cuáles no.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Porque no están inspirados por el Espíritu Santo. Podrán ser obras piadosas y fruto de la mejor intención, pero no fueron inspiradas por Él. Por lo mismo, no forman parte de la Biblia.

Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia

4a. Sesión. El Canon de la Biblia.


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monik
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MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 1:07 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
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Sólo la Iglesia puede establecer el canon de la Biblia porque es ella la que desde la antigüedad ha ido transmitiendo la Palabra y por lo tanto tiene la capacidad de discernir cuales son los libros que tienen inspiración divina y cuales no.
La Iglesia no acepta los libros apócrifos porque no concuerdan con las enseñanzas de la Iglesia, en algunos casos narran hechos muy fantasiosos, no se ve en ellos inpiración del Espíritu Santo.
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Liliana Acuña
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MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 2:45 pm    Asunto: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Los Apóstoles han recibido el mandato y la autoridad de Cristo para continuar su obra. Así lo expresa en la palabra:
"Jesús se acercó y les habló así: Me ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos...Enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a Ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia".(Mt. 28,18-20)
Por tradición apostólica, los Obispos en comunión con el Papa, recibieron esta autoridad para cumplir su mandato:
"La Tradición Apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos cosntituyen la lista de los libros Santos. Esta lista integral es llamada "canon" de las escrituras"(Catecismo de la Iglesia católica).
En esto confirmamos que la Iglesia ha recibido el poder para reconocer los libros inspirados y por consiguiente hacerlos canónico.
"La Iglesia encierra en su Tardición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura" (Catecismo de la Iglesia Católica).
Dios es el autor de las Sagradas Escrituras, han sido escritas por inspiración del Espíritu Santo y entregadas a la Iglesia para su custodia e interpretación. La Iglesia misma está al servicio de la Palabra y puede discernir si pertenencen al Canon Bíblico.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Al tener la iglesia autoridad y poder de discernir si un Libro es inspiración Divina, puede reconocer la canonicidad de los mismos, es decir, que se encuentren dentro de una verdad de fe.
Como ya se explicó los libros apócrifos no concuerdan en algunos puntos con la regla de fe. Ante esto la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, considera que dichos libros no pertenecen a la colección de los Libros Sagrados inspirados por Dios.
Sin embrago los libros apócrifos, no estan prohibidos, y para algunas personas puede ser útil para profundizar en su espiritualidad. Pero teniendo en cuenta que no estan dentro de la regla de fe aprobada por la Iglesia, es decir nos son Libros Canónicos.
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JOSE ANGEL CASTILLO NEGRO
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MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:29 pm    Asunto: CUARTA SESION
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

ES PUES, COMOYA ES SABIDO, LA ENCARGADA DE DAR TESTIMONIO DE LA VERACIDAD DE LOS LIBROS DE LA SAGRADA ESCRITURA, NO SOMOS NOSOTROS LOS DESTINADOS A DAR FE DE ESE SUCESO, SINO POR EL CONTRARIO, SOMOS LOS ENCARGADOS DE RECPCIONAR EL MENSAJE QUE DIOS NOS DA Y ENVIA A TRAVÉS DE LA BIBLIA, NO DEBIENDO DAR TESTIMONIO REAL A LOS LIBROS APOCRIFO, NI A LAS SECTAS U OTRAS RELIGIONES QUE LO UNICO QUE HACEN ES DESMEMBRAR LA IGLESIA Y MERMAR LA FE DE SUS CREYENTES
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Muy Agradecido,
Atentamente

JOSE A. CASTILLO N.
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Marinat Veliz
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MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:48 pm    Asunto: 4TA SESION
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1.- POR QUE SOLO LA IGLESIA PUEDE ESTABLECER EL CANON DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA?

R=Por que tiene la autoridad recibida de CRISTO con la asistencia del ESPIRITU SANTO, ademas es ella quien los ha escrito a lo largo de los años.

2.-POR QUE LA IGLESIA NO ACEPTA LOS LIBROS APOCRIFOS?

R= Por que continen hechos exagerados e imaginarios y por que en algunos puntos no concuerdan con la regla de la fe.
_________________
Todo lo puedo en CRISTO que me fortalece.
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teresin
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MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 9:35 pm    Asunto: Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia establece el Canon de los libros para ser una, para que todos tengamos un miso criterio, y nos unamos como Iglesia, Debemos aplicar el evangelio a nuestra vida como lo hace El Papa y los obispos. Toda palabra de Dios puede ser aplicada en todos los tiempos, es decir, para vivir el evangelio nunca es tarde. La Iglesia establece el Canon ya que son escritos que no se dudan de los hechos aunque hay algunos escritos que se han dudado en algún momento, pero en general no se duda.
La Iglesia no acepta los libros apócrifos porque son libros que ponen en duda muchas cosas de Fe, muchas cosas son imaginarias o exageradas.
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Irasema García Castillo
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MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 10:07 pm    Asunto: Re: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:


EL CANON DE LA BIBLIA


I. INTRODUCCIÓN


La palabra “canon” viene de la lengua griega y corresponde a la expresión “una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa”. Para nosotros, es como una regla de fe para determinar si una cosa es verdadera o falsa; es el criterio de la verdad de una afirmación, es la medida, la norma o regla de algo.

Hay cuatro cánones o listas oficiales de libros de la Biblia:


El canon de los judíos: ellos sólo aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún libro del Nuevo Testamento.


El canon de los protestantes: ellos aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Total: 66 libros.


El canon de los católicos: aceptamos los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. En total: 73.


El canon de los ortodoxos (o sea los 200 millones de cristianos del Oriente Medio): aceptan, como los católicos, todos los 73 libros de la Biblia.

Cabe preguntarnos: ¿por qué las iglesias cristianas evangélicas no aceptan todos los libros que están en la Biblia católica?

La fijación del canon bíblico constituyó una necesidad para la Iglesia. Era necesario hacerlo por la universalidad de la única Iglesia. Para mantener una misma regla de fe en todas las iglesias esparcidas por la tierra era indispensable disponer de un mismo canon. Frente a los herejes que recurrían con frecuencia a libros “secretos” (apócrifos) era de todo punto necesario delimitar claramente los libros normativos de la fe, distinguiéndolos de cualquier otro, fuera apócrifo o no.



II. OBJETIVO DOCTRINAL Comprender el significado de Canonicidad.


III. OBJETIVO VIVENCIAL Valorar el magisterio autorizado de la Iglesia.


IV. TESIS El Canon de la Biblia es el catálogo o lista de los libros que la Iglesia considera inspirados por Dios, llamados, por lo mismo, libros canónicos. Son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. El canon se aplica a toda la Sagrada Escritura, no sólo a unas partes. Es competencia de la Iglesia determinar cuáles son los libros inspirados y cuáles no, porque tiene la autoridad recibida de Cristo con la asistencia del Espíritu Santo. Además determina cuáles son, porque es ella quien los ha escrito a lo largo de los años. La Iglesia no lleva a cabo esta operación de modo arbitrario, sino mediante la aplicación de unos criterios tanto internos como externos, a través de los cuales le es permitido discernir y descubrir la regla de la fe y de la verdad en un determinado libro, como en un espejo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS

1. La Iglesia y el Canon


Es interesante saber que los 73 libros de la Biblia que tenemos entre manos son fruto de un discernimiento, inspirado por Dios, que hizo la Iglesia, declarando cuáles libros son canónicos y cuáles apócrifos (secretos, no inspirados).

La pregunta que salta a la vista es saber quién tiene la autoridad o la capacidad para decidir si un libro pertenece o no a la Biblia. La Iglesia lo único que hace es atestiguar que ese libro existente ha sido inspirado por Dios; no es la Iglesia quien inventa los libros.

¿Por qué corresponde a la Iglesia discernir que ese libro es inspirado por Dios? Por dos motivos:

a) Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la Iglesia misma: fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces sólo a ella pertenece la justa interpretación de lo que escribió; como pertenece sólo al autor de un libro interpretar rectamente lo que escribió en su libro.

b) Porque Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad. También los obispos (siempre en comunión con el Papa) son sujetos de magisterio auténtico y son asistidos por el Espíritu de Cristo para explicar y aplicar la Escritura (LG 25). Todo cristiano tiene, sin duda, este Espíritu de Dios al recibir el bautismo; pero el cristiano, como individuo y particular, no tiene la función el interpretar la Biblia. Nos dice el concilio Vaticano II: “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído” (Dei Verbum, 10).

De aquí concluimos lo siguiente: la Biblia tiene que considerarse una expresión de la fe de la Iglesia apostólica. San Agustín afirmaba: “No creería en el Evangelio, si no fuera por la autoridad de la Iglesia católica que me lo ordena...”. Y los primeros obispos de la Iglesia llamaban a la Biblia: “El libro de la Iglesia”.

Otra conclusión: todo libro inspirado es canónico y no al revés, es decir, la canonicidad es efecto de la inspiración. La Iglesia no causa la inspiración, sino que la reconoce al hacerlo canónico. Es necesario fijar el Canon para que la fe en toda la Iglesia universal sea “una” y tenga un único criterio. De lo contrario, en vez de Pentecostés, tendríamos una torre de Babel (como pasa entre algunos protestantes).

Una cita del concilio Vaticano II aclara el papel de la Iglesia: “La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo y por el magisterio de sus Pastores, es la depositaria y guardiana del tesoro de la revelación y la única intérprete de la Biblia. El Papa y los demás obispos son maestros auténticos del Evangelio” (LG 25); es decir, lo explican, lo interpretan y lo aplican a la vida de los hombres con la autoridad de Cristo Cabeza.


2. ¿Cuándo fue establecido el Canon de la Biblia?

Desde los primeros tiempos del cristianismo la Iglesia católica consideraba algunos escritos como “canónicos” (o inspirados) y otros los rechazó. A éstos últimos los llamó apócrifos.

La palabra canónico se utilizó por primera vez en el concilio de Laodicea de Frigia (360). En el canon 59 se establece que “en la asamblea no se deben recitar salmos privados o libros no canónicos, sino solamente los libros canónicos del Nuevo y del Antiguo Testamento”. Libros canónicos, por consiguiente, vendría a equivaler al conjunto de libros que norman la fe de la Iglesia.

Las primeras decisiones de la Iglesia en relación al Canon de la Biblia se dieron en el Concilio de Hipona (África) en el año 393. La última definición fue en el Concilio de Trento en 1546.


3. ¿Cuáles son los criterios de Canonicidad?


Responderemos a esta pregunta: ¿Qué criterios tuvo la Iglesia para saber que un libro es inspirado?

Podemos establecer los siguientes criterios:

Primero, criterios para el Antiguo Testamento:

a) La Biblia de los Setenta (LXX). Es innegable que, al abrirse el cristianismo a la gentilidad y a la cultura helenística, la Escritura judía utilizada por los primeros cristianos fue el texto de los LXX. Pues bien, en la Biblia de los LXX están incluidos tanto los libros protocanónicos y los deúterocanónicos del Antiguo Testamento.

b) Uso en el culto: Parece ser que en la liturgia sinagogal se leían cíclicamente, cada tres años, los libros de la Torah y de los Profetas. Con el tiempo la lectura se extendió también a los Escritos. El uso cúltico de un libro significa un reconocimiento al menos implícito de su carácter sagrado. Por otra parte la iglesia primitiva utilizó la Biblia judía en el propio culto dominical. Aun colocándonos en un terreno hipotético, es de suponer que los judíos en diáspora usarían para su culto todos los libros incluidos como sagrados en la Biblia de los LXX.

c) Uso en los escritos del Nuevo Testamento. Es verdad que no todos los libros del Antiguo Testamento se encuentran citados en el Nuevo, aunque del hecho de no estar expresamente citados no se deduce que no hayan sido usados y tenidos en cuenta en la redacción neotestamentaria


Segundo, para el Nuevo Testamento, tenemos estos criterios:

a) El origen apostólico es decir, que un libro tenga como autor seguro a un apóstol o alguno de sus discípulos. Los apóstoles, considerados depositarios de la revelación histórica de Jesús, eran el canon vivo, intérpretes autorizados del mensaje y del acontecimiento salvífico de Jesús. Durante la segunda mitad del primer siglo, las iglesias destinatarias de algún escrito apostólico lo conservaron celosamente y lo fueron difundiendo e intercambiando con escritos apostólicos de otras iglesias. Poco a poco el canon vivo se convirtió en canon escrito.

b) El uso litúrgico que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros; es decir, los libros que fueron usados por los apóstoles y las primeras comunidades cristianas, seguramente son Canónicos.

c) La coherencia, es decir, que la enseñanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura.

d) La ortodoxia: Ningún libro podía ser auténtico se contenía una interpretación del misterio de Jesús contraria a la ortodoxa, que se había formados con la tradición viva de los apóstoles.

e) Listas antiguas del canon: La formación de una lista implica la aceptación de los libros enlistados como libros de carácter peculiar. En la carta escrita por Atanasio para la pascua del 367 ya se enumeran sin vacilación todos los libros del Nuevo Testamento. Este catálogo, dieciocho años más tarde, el año 385, será aceptado por san Jerónimo y divulgado por él en occidente a través de su traducción oficial latina, llamada Vulgata.

Una vez presentados los criterios, está claro que ninguno aisladamente ha bastado a la Iglesia para determinar la canonicidad o no de un escrito. Ha sido la conjunción de algunos de ellos o de todos la que ha dado a la Iglesia la certeza, bajo la asistencia y guía del Espíritu Santo, de estar ante un libro sagrado y por lo tanto de deber reconocerlo como tal.


4. ¿Cómo se dividen los libros canónicos?

Los 73 libros inspirados o canónicos de la Biblia se dividen en:

a) Protocanónicos: son aquellos libros que fueron y son considerados inspirados, sea por la religión judía, sea por la católica, como también por las Iglesias protestantes. Es decir, que su inspiración no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia.

b) Deuterocanónicos: son aquellos libros de la Biblia de cuya inspiración se dudó algún tiempo o por alguna Iglesia en particular.

Son siete libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento:


Tobías

Judit

Sabiduría

Eclesiastés

Baruc

1 y 2 Macabeos

Algunos fragmentos de Daniel y Esther.

Los protestantes no aceptan estos libros . 3.


También son siete deuterocanónicos del Nuevo Testamento:


Carta a los Hebreos,

Carta de Santiago

2 de Pedro,

2 y 3 de Juan;

Apocalipsis;

más algunos versículos de los evangelios: Mc 16, 9-20; Lc 22, 43; Jn 8, 1-11. 3


5. ¿Cómo se formó el Canon del Nuevo Testamento?

Todos, católicos y protestantes, aceptan como inspirados los 27 libros del Nuevo Testamento. Pero, ¿cómo se formó este Canon?

Podemos decir que fue gradualmente:

a) Los apóstoles, después de la ascensión de Jesús, cumplieron su mandato de “Id a todo el mundo” (Mc 16, 19). Entonces no había nada escrito de la vida y doctrina de Jesús. Todo era predicación oral, según el recuerdo de los apóstoles.

b) Los primeros escritos sobre la doctrina de Jesús son algunas cartas de san Pablo. Estamos en los años 40.

c) Luego se hizo necesario poner por escrito la predicación de los apóstoles, para conservar el tesoro de la buena nueva de Jesús. Nacieron así, poco a poco, todos los escritos del Nuevo Testamento. Se escribieron también otros escritos piadosos sobre Jesús, poniendo falsas firmas. La Iglesia entonces definió el Canon: como hemos dicho el primer canon del Nuevo Testamento fue aprobado en el Concilio de Hipona (393) y fue definido en el Concilio de Trento (1546).


6. ¿Qué son los libros apócrifos?

Se llaman apócrifos ciertos libros religiosos, que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar de que su contenido sea a veces semejante al de la Biblia. La palabra apócrifo es griega y quiere decir “oculto, escondido”.

Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe.

Fueron escritos entre finales del siglo II y el IV, aunque algunos de tales escritos tuvieron muchísima difusión durante la Edad Media.

¿Cuáles son estos libros apócrifos?

Del Antiguo Testamento tenemos:

Libros de Enoc (4), libro de los Jubileos o “Pequeño génesis”(5) , 3 y 4 de los Macabeos (6) , oración de Manasés o salmo penitencial, 3 y 4 libro de Esdras(7) , Salmos de Salomón.

Del Nuevo Testamento tenemos: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Protoevangelio de Santiago (Cool , La Asunción de María, Carta de Nuestro Señor a Abgar, cartas apostólicas, 3 carta de san Pablo a los Corintios.


7. ¿Cómo saber si una Biblia es católica?

Es bastante fácil distinguir una edición católica de la Biblia. Hay dos señales:

a) Por el número de libros. Si el Antiguo Testamento consta de al menos 46 libros y están incluidos los deuterocanónicos (Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), esa Biblia es casi seguro católica. Digo “casi” ya que algunas Biblias protestantes incluyen estos libros al final del Antiguo Testamento.

b) La aprobación eclesiástica.
Sólo en la Biblia de edición católica se encuentra en las primeras páginas la autorización de la Iglesia, a través de un obispo, que permite la impresión y garantiza la buena traducción de la edición. El “No hay dificultad” Nihil Obstat y la autorización de un obispo para imprimirla Imprimatur.



VI. CONCLUSIÓN


Compete a la Iglesia, como asistida que está por el mismo Espíritu Santo, el cual inspiró a los autores sagrados, el distinguir aquellos libros en que está consignada canónicamente la revelación traída por los profetas y los apóstoles.


VII. ORACIÓN

Señor, dame fe para aceptar tu Palabra y jamás poner en duda ningún libro de tu Sagrada Palabra. Cada libro lo quisiste tú para nuestra salvación. Aceptar tu palabra es aceptar la salvación que nos ofreces. Amén.




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(3) ¿Por qué? En el tiempo de la Iglesia primitiva existían entre los hebreos dos cánones, o listas de libros inspirados: un canon palestinense, que constaba sólo de los libros protocanónicos: 39 libros. Y un canon alejandrino, que contenía todos los 46 libros. Un protestante, Sunderg, probó que la distinción entre canon alejandrino y canon palestino no existía en tiempos de Cristo: la Biblia se usaba entonces indistintamente en hebreo y griego..


(4) Enoc es padre de Matusalén. Y de la frase “Enoc caminó con Dios y luego desapareció” (Gn 5, 24) se pasó a varios cuentos y mitos sobre él.


(5) Donde se cuenta más ampliamente la historia del Génesis, dándole colorido y enseñanza.


(6) Contiene leyendas de los tiempos anteriores a los Macabeos y argumentos filosóficos sobre la razón.


(7) Escritos de la época cristiana, con interpretaciones bíblicas y exhortaciones apocalípticas.


(Cool Es quizás uno de los escritos más conocidos y fascinantes sobre la infancia de Jesús y de los apóstoles. Ejerció gran influencia en la piedad popular.



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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 4a. SESIÓN:

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?


Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia

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Y al P. Antonio Rivero en el foro Saludo y consultas al P Antonio Rivero director del curso.



Pienso que solamente la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia porque Jesús instituyó la Iglesia al escoger a los apóstoles y darles el Espiritú Santo para evangelizar y guiar a los miembros de la comunidad (nosotros). Los sucesores de los apóstoles (Papa, sucesor de Pedro y los obispos, sucesores de los demás apóstoles). ¿Quién mejor que ellos para establecer que libros son inspirados por Dios a través del Espiritú Santo?.
Si no tenemos una guía como esa, fácilmente podría venir cualquier persona a tratar de que aceptemos creencias que no son la voluntad expresa de Dios mismo; lo que nos llevaría a no cumplir la voluntad de Dios.

En cuanto a ¿Porqúe la Iglesia no acepta los libros apócrifos?.
Pienso que no los acepta porque estos libros no fueron inspirados por el Espiritú Santo y su finalidad es causar confusión, división y controversia entre la comunidad católica. También pueden ser creados para causar fanatismo por la narración de algunos hechos de manera exagerada o imaginaria.
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Irasema García
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:21 am    Asunto: COMENTARIOS DEL TEMA 4to
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

LA IGLESIA CATOLICA ES LA UNICA DEPOSITARIA, PARA PODER DEFINIR SOBRE EL CANON DE LA BIBLIA, YA QUE JESUCRISTO LE CONFIRIO PODERES A PEDRO, POR SER CABEZA DE LA IGLESIA EL ATAR Y DESATAR, MEJOR DICHO EL LEGISLAR TODO LO RELACIONADO A LA IGLESIA, PARA ELLO LOS SUCESORES DE SAN PEDRO EN LOS CONCILIOS, ESTUDIARON Y CONCLUYERON QUE EL CANON DIFINITVO ES DE 73 LIBROS

LA IGLESIA CATOLICA NO ACEPTA LOS LIBROS APROCRIFOS, POR CONSIDERARLOS FALSOS, HABIA MUCHOS LIBROS QUE DESPUES DE REVISARLOS SE CONCLUYO QUE NO ERAN INSPIRADOS POR DIOS

SALUDOS
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:23 am    Asunto: COMENTARIOS DEL TEMA 4to
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

LA IGLESIA CATOLICA ES LA UNICA DEPOSITARIA, PARA PODER DEFINIR SOBRE EL CANON DE LA BIBLIA, YA QUE JESUCRISTO LE CONFIRIO PODERES A PEDRO, POR SER CABEZA DE LA IGLESIA EL ATAR Y DESATAR, MEJOR DICHO EL LEGISLAR TODO LO RELACIONADO A LA IGLESIA, PARA ELLO LOS SUCESORES DE SAN PEDRO EN LOS CONCILIOS, ESTUDIARON Y CONCLUYERON QUE EL CANON DIFINITVO ES DE 73 LIBROS

LA IGLESIA CATOLICA NO ACEPTA LOS LIBROS APROCRIFOS, POR CONSIDERARLOS FALSOS, HABIA MUCHOS LIBROS QUE DESPUES DE REVISARLOS SE CONCLUYO QUE NO ERAN INSPIRADOS POR DIOS

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Marìa Elena Esquivel Mest
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:29 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
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La Iglesia y sus miembros son los ùnicos que pueden establecer cuales son los libros canònicos en base al uso del desernimiento que esta inspirado en Dios, es decir utilizan la fè y la razòn para poder saber cuales libros son escritos bajo la inspiraciòn de Dios.

La Iglesia no acepta los libros apòcrifos porque despuès de estudiarlos llega a la conclusiòn que no son Inspirados por Dios, y que ademàs dan, informaciòn que no va acorde con los libros canònicos o que carece de revelancia y fueron escritos mucho despuès de los libros aceptados.
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María Elena Esquivel Mesta
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Marìa Elena Esquivel Mest
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:31 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia y sus miembros son los ùnicos que pueden establecer cuales son los libros canònicos en base al uso del desernimiento que esta inspirado en Dios, es decir utilizan la fè y la razòn para poder saber cuales libros son escritos bajo la inspiraciòn de Dios.

La Iglesia no acepta los libros apòcrifos porque despuès de estudiarlos llega a la conclusiòn que no son Inspirados por Dios, y que ademàs dan, informaciòn que no va acorde con los libros canònicos o que carece de revelancia y fueron escritos mucho despuès de los libros aceptados.
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Marìa Elena Esquivel Mest
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:31 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia y sus miembros son los ùnicos que pueden establecer cuales son los libros canònicos en base al uso del desernimiento que esta inspirado en Dios, es decir utilizan la fè y la razòn para poder saber cuales libros son escritos bajo la inspiraciòn de Dios.

La Iglesia no acepta los libros apòcrifos porque despuès de estudiarlos llega a la conclusiòn que no son Inspirados por Dios, y que ademàs dan, informaciòn que no va acorde con los libros canònicos o que carece de revelancia y fueron escritos mucho despuès de los libros aceptados.
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:34 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia y sus miembros son los ùnicos que pueden establecer cuales son los libros canònicos en base al uso del desernimiento que esta inspirado en Dios, es decir utilizan la fè y la razòn para poder saber cuales libros son escritos bajo la inspiraciòn de Dios.

La Iglesia no acepta los libros apòcrifos porque despuès de estudiarlos llega a la conclusiòn que no son Inspirados por Dios, y que ademàs dan, informaciòn que no va acorde con los libros canònicos o que carece de revelancia y fueron escritos mucho despuès de los libros aceptados.
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:35 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia y sus miembros son los ùnicos que pueden establecer cuales son los libros canònicos en base al uso del desernimiento que esta inspirado en Dios, es decir utilizan la fè y la razòn para poder saber cuales libros son escritos bajo la inspiraciòn de Dios.

La Iglesia no acepta los libros apòcrifos porque despuès de estudiarlos llega a la conclusiòn que no son Inspirados por Dios, y que ademàs dan, informaciòn que no va acorde con los libros canònicos o que carece de revelancia y fueron escritos mucho despuès de los libros aceptados.
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:38 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia y sus miembros son los ùnicos que pueden establecer cuales son los libros canònicos en base al uso del desernimiento que esta inspirado en Dios, es decir utilizan la fè y la razòn para poder saber cuales libros son escritos bajo la inspiraciòn de Dios.

La Iglesia no acepta los libros apòcrifos porque despuès de estudiarlos llega a la conclusiòn que no son Inspirados por Dios, y que ademàs dan, informaciòn que no va acorde con los libros canònicos o que carece de revelancia y fueron escritos mucho despuès de los libros aceptados.
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:38 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia y sus miembros son los ùnicos que pueden establecer cuales son los libros canònicos en base al uso del desernimiento que esta inspirado en Dios, es decir utilizan la fè y la razòn para poder saber cuales libros son escritos bajo la inspiraciòn de Dios.

La Iglesia no acepta los libros apòcrifos porque despuès de estudiarlos llega a la conclusiòn que no son Inspirados por Dios, y que ademàs dan, informaciòn que no va acorde con los libros canònicos o que carece de revelancia y fueron escritos mucho despuès de los libros aceptados.
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Martha Serrano Elizondo
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:22 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
a. Porque ella misma es su autora, siendo que es de la tradición que surge la Biblia escrita y no al revés.
b. Porque ella es depositaria de la fe, es a quien se le ha confiado esta misión de guiarnos, con la inspiración del Espíritu Santo, a una correcta interpretación de la Escritura.
c. Porque no es algo que la Iglesia determina arbitrariamente, sino que lo hace con toda la responsabilidad del caso tomando en cuenta una serie de criterios que la llevan a determinar si un libro es canónico o no.


¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Porque son escritos que de alguna manera difieren del resto de la Escritura, además de tener narraciones exageradas, llenas de magia, o datos erróneos.
Otro criterio importante que lleva a Iglesia a no aceptar los libros apócrifos, en el caso de los del Nuevo Testamento, es que no se sabe realmente si son de origen apostólico.
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Robert E. Velez
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 4:53 pm    Asunto: Libros de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Entiendo que solo la Iglesia Catolica puede establecer el canon de los libros de la Biblia porque a ella fue que fueron revelados ya que fueron entregados a los profetas, apostoles y Cristo personalmente le dio la orden a Pedro cuando le entrego las llaves de su Reino y mediante esto le dio el poder del Espiritu Santo para difundir su Verdad.
La Iglesia no acepta los libros apocrifos porque tienen mensajes ocultos, hechos exagerados, imaginarios y no pueden ser inspirados y asistidos por el Espiritu Santo. Su contenido lleva a la confusion.
Amen.

Robert Velez
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antonio lopez
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 5:06 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
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la iglesia es la indicada para escoger los canones, porque es la que fundo Cristo, y como tal es la unica que puede hacerlo, y no reconsio los libros apocrifos porque no le encontro que fueran inspirados o revelados por Dios, ya tenian mucha imaginacion y fantasia, lo mismo que falta de fe.
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gerardojose
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 6:03 pm    Asunto: 4a sesion respuesta
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
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la biblia palabra de Dios escrita,es fruto de predicacion de la misma iglesia,fue la primera comunidad cristiana que puso por escrito,su predicacion,sobre JESUS;a PEDRO se le entregaron las llaves del reino,solo el y sus dicipulos,tienen el poder del ESPIRITU SANTO tanto como los obispos en comunion con el papa, para explicar y aplicar la SANTA escritura, LA BIBLIA fe de la iglesia apostolica...R2 CIERTOS LIBROS religiosos APOCRIFOS,(oculto) escritos no inspirados por el espiritu de JESUS, NO CANONISADOS no con la regla de la fe, la iglesia no acpta su origen APOSTOLICO....
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María Esther
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 6:27 pm    Asunto: Re: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
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Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:


EL CANON DE LA BIBLIA


I. INTRODUCCIÓN


La palabra “canon” viene de la lengua griega y corresponde a la expresión “una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa”. Para nosotros, es como una regla de fe para determinar si una cosa es verdadera o falsa; es el criterio de la verdad de una afirmación, es la medida, la norma o regla de algo.

Hay cuatro cánones o listas oficiales de libros de la Biblia:


El canon de los judíos: ellos sólo aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún libro del Nuevo Testamento.


El canon de los protestantes: ellos aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Total: 66 libros.


El canon de los católicos: aceptamos los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. En total: 73.


El canon de los ortodoxos (o sea los 200 millones de cristianos del Oriente Medio): aceptan, como los católicos, todos los 73 libros de la Biblia.

Cabe preguntarnos: ¿por qué las iglesias cristianas evangélicas no aceptan todos los libros que están en la Biblia católica?

La fijación del canon bíblico constituyó una necesidad para la Iglesia. Era necesario hacerlo por la universalidad de la única Iglesia. Para mantener una misma regla de fe en todas las iglesias esparcidas por la tierra era indispensable disponer de un mismo canon. Frente a los herejes que recurrían con frecuencia a libros “secretos” (apócrifos) era de todo punto necesario delimitar claramente los libros normativos de la fe, distinguiéndolos de cualquier otro, fuera apócrifo o no.



II. OBJETIVO DOCTRINAL Comprender el significado de Canonicidad.


III. OBJETIVO VIVENCIAL Valorar el magisterio autorizado de la Iglesia.


IV. TESIS El Canon de la Biblia es el catálogo o lista de los libros que la Iglesia considera inspirados por Dios, llamados, por lo mismo, libros canónicos. Son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. El canon se aplica a toda la Sagrada Escritura, no sólo a unas partes. Es competencia de la Iglesia determinar cuáles son los libros inspirados y cuáles no, porque tiene la autoridad recibida de Cristo con la asistencia del Espíritu Santo. Además determina cuáles son, porque es ella quien los ha escrito a lo largo de los años. La Iglesia no lleva a cabo esta operación de modo arbitrario, sino mediante la aplicación de unos criterios tanto internos como externos, a través de los cuales le es permitido discernir y descubrir la regla de la fe y de la verdad en un determinado libro, como en un espejo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS

1. La Iglesia y el Canon


Es interesante saber que los 73 libros de la Biblia que tenemos entre manos son fruto de un discernimiento, inspirado por Dios, que hizo la Iglesia, declarando cuáles libros son canónicos y cuáles apócrifos (secretos, no inspirados).

La pregunta que salta a la vista es saber quién tiene la autoridad o la capacidad para decidir si un libro pertenece o no a la Biblia. La Iglesia lo único que hace es atestiguar que ese libro existente ha sido inspirado por Dios; no es la Iglesia quien inventa los libros.

¿Por qué corresponde a la Iglesia discernir que ese libro es inspirado por Dios? Por dos motivos:

a) Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la Iglesia misma: fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces sólo a ella pertenece la justa interpretación de lo que escribió; como pertenece sólo al autor de un libro interpretar rectamente lo que escribió en su libro.

b) Porque Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad. También los obispos (siempre en comunión con el Papa) son sujetos de magisterio auténtico y son asistidos por el Espíritu de Cristo para explicar y aplicar la Escritura (LG 25). Todo cristiano tiene, sin duda, este Espíritu de Dios al recibir el bautismo; pero el cristiano, como individuo y particular, no tiene la función el interpretar la Biblia. Nos dice el concilio Vaticano II: “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído” (Dei Verbum, 10).

De aquí concluimos lo siguiente: la Biblia tiene que considerarse una expresión de la fe de la Iglesia apostólica. San Agustín afirmaba: “No creería en el Evangelio, si no fuera por la autoridad de la Iglesia católica que me lo ordena...”. Y los primeros obispos de la Iglesia llamaban a la Biblia: “El libro de la Iglesia”.

Otra conclusión: todo libro inspirado es canónico y no al revés, es decir, la canonicidad es efecto de la inspiración. La Iglesia no causa la inspiración, sino que la reconoce al hacerlo canónico. Es necesario fijar el Canon para que la fe en toda la Iglesia universal sea “una” y tenga un único criterio. De lo contrario, en vez de Pentecostés, tendríamos una torre de Babel (como pasa entre algunos protestantes).

Una cita del concilio Vaticano II aclara el papel de la Iglesia: “La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo y por el magisterio de sus Pastores, es la depositaria y guardiana del tesoro de la revelación y la única intérprete de la Biblia. El Papa y los demás obispos son maestros auténticos del Evangelio” (LG 25); es decir, lo explican, lo interpretan y lo aplican a la vida de los hombres con la autoridad de Cristo Cabeza.


2. ¿Cuándo fue establecido el Canon de la Biblia?

Desde los primeros tiempos del cristianismo la Iglesia católica consideraba algunos escritos como “canónicos” (o inspirados) y otros los rechazó. A éstos últimos los llamó apócrifos.

La palabra canónico se utilizó por primera vez en el concilio de Laodicea de Frigia (360). En el canon 59 se establece que “en la asamblea no se deben recitar salmos privados o libros no canónicos, sino solamente los libros canónicos del Nuevo y del Antiguo Testamento”. Libros canónicos, por consiguiente, vendría a equivaler al conjunto de libros que norman la fe de la Iglesia.

Las primeras decisiones de la Iglesia en relación al Canon de la Biblia se dieron en el Concilio de Hipona (África) en el año 393. La última definición fue en el Concilio de Trento en 1546.


3. ¿Cuáles son los criterios de Canonicidad?


Responderemos a esta pregunta: ¿Qué criterios tuvo la Iglesia para saber que un libro es inspirado?

Podemos establecer los siguientes criterios:

Primero, criterios para el Antiguo Testamento:

a) La Biblia de los Setenta (LXX). Es innegable que, al abrirse el cristianismo a la gentilidad y a la cultura helenística, la Escritura judía utilizada por los primeros cristianos fue el texto de los LXX. Pues bien, en la Biblia de los LXX están incluidos tanto los libros protocanónicos y los deúterocanónicos del Antiguo Testamento.

b) Uso en el culto: Parece ser que en la liturgia sinagogal se leían cíclicamente, cada tres años, los libros de la Torah y de los Profetas. Con el tiempo la lectura se extendió también a los Escritos. El uso cúltico de un libro significa un reconocimiento al menos implícito de su carácter sagrado. Por otra parte la iglesia primitiva utilizó la Biblia judía en el propio culto dominical. Aun colocándonos en un terreno hipotético, es de suponer que los judíos en diáspora usarían para su culto todos los libros incluidos como sagrados en la Biblia de los LXX.

c) Uso en los escritos del Nuevo Testamento. Es verdad que no todos los libros del Antiguo Testamento se encuentran citados en el Nuevo, aunque del hecho de no estar expresamente citados no se deduce que no hayan sido usados y tenidos en cuenta en la redacción neotestamentaria


Segundo, para el Nuevo Testamento, tenemos estos criterios:

a) El origen apostólico es decir, que un libro tenga como autor seguro a un apóstol o alguno de sus discípulos. Los apóstoles, considerados depositarios de la revelación histórica de Jesús, eran el canon vivo, intérpretes autorizados del mensaje y del acontecimiento salvífico de Jesús. Durante la segunda mitad del primer siglo, las iglesias destinatarias de algún escrito apostólico lo conservaron celosamente y lo fueron difundiendo e intercambiando con escritos apostólicos de otras iglesias. Poco a poco el canon vivo se convirtió en canon escrito.

b) El uso litúrgico que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros; es decir, los libros que fueron usados por los apóstoles y las primeras comunidades cristianas, seguramente son Canónicos.

c) La coherencia, es decir, que la enseñanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura.

d) La ortodoxia: Ningún libro podía ser auténtico se contenía una interpretación del misterio de Jesús contraria a la ortodoxa, que se había formados con la tradición viva de los apóstoles.

e) Listas antiguas del canon: La formación de una lista implica la aceptación de los libros enlistados como libros de carácter peculiar. En la carta escrita por Atanasio para la pascua del 367 ya se enumeran sin vacilación todos los libros del Nuevo Testamento. Este catálogo, dieciocho años más tarde, el año 385, será aceptado por san Jerónimo y divulgado por él en occidente a través de su traducción oficial latina, llamada Vulgata.

Una vez presentados los criterios, está claro que ninguno aisladamente ha bastado a la Iglesia para determinar la canonicidad o no de un escrito. Ha sido la conjunción de algunos de ellos o de todos la que ha dado a la Iglesia la certeza, bajo la asistencia y guía del Espíritu Santo, de estar ante un libro sagrado y por lo tanto de deber reconocerlo como tal.


4. ¿Cómo se dividen los libros canónicos?

Los 73 libros inspirados o canónicos de la Biblia se dividen en:

a) Protocanónicos: son aquellos libros que fueron y son considerados inspirados, sea por la religión judía, sea por la católica, como también por las Iglesias protestantes. Es decir, que su inspiración no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia.

b) Deuterocanónicos: son aquellos libros de la Biblia de cuya inspiración se dudó algún tiempo o por alguna Iglesia en particular.

Son siete libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento:


Tobías

Judit

Sabiduría

Eclesiastés

Baruc

1 y 2 Macabeos

Algunos fragmentos de Daniel y Esther.

Los protestantes no aceptan estos libros . 3.


También son siete deuterocanónicos del Nuevo Testamento:


Carta a los Hebreos,

Carta de Santiago

2 de Pedro,

2 y 3 de Juan;

Apocalipsis;

más algunos versículos de los evangelios: Mc 16, 9-20; Lc 22, 43; Jn 8, 1-11. 3


5. ¿Cómo se formó el Canon del Nuevo Testamento?

Todos, católicos y protestantes, aceptan como inspirados los 27 libros del Nuevo Testamento. Pero, ¿cómo se formó este Canon?

Podemos decir que fue gradualmente:

a) Los apóstoles, después de la ascensión de Jesús, cumplieron su mandato de “Id a todo el mundo” (Mc 16, 19). Entonces no había nada escrito de la vida y doctrina de Jesús. Todo era predicación oral, según el recuerdo de los apóstoles.

b) Los primeros escritos sobre la doctrina de Jesús son algunas cartas de san Pablo. Estamos en los años 40.

c) Luego se hizo necesario poner por escrito la predicación de los apóstoles, para conservar el tesoro de la buena nueva de Jesús. Nacieron así, poco a poco, todos los escritos del Nuevo Testamento. Se escribieron también otros escritos piadosos sobre Jesús, poniendo falsas firmas. La Iglesia entonces definió el Canon: como hemos dicho el primer canon del Nuevo Testamento fue aprobado en el Concilio de Hipona (393) y fue definido en el Concilio de Trento (1546).


6. ¿Qué son los libros apócrifos?

Se llaman apócrifos ciertos libros religiosos, que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar de que su contenido sea a veces semejante al de la Biblia. La palabra apócrifo es griega y quiere decir “oculto, escondido”.

Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe.

Fueron escritos entre finales del siglo II y el IV, aunque algunos de tales escritos tuvieron muchísima difusión durante la Edad Media.

¿Cuáles son estos libros apócrifos?

Del Antiguo Testamento tenemos:

Libros de Enoc (4), libro de los Jubileos o “Pequeño génesis”(5) , 3 y 4 de los Macabeos (6) , oración de Manasés o salmo penitencial, 3 y 4 libro de Esdras(7) , Salmos de Salomón.

Del Nuevo Testamento tenemos: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Protoevangelio de Santiago (Cool , La Asunción de María, Carta de Nuestro Señor a Abgar, cartas apostólicas, 3 carta de san Pablo a los Corintios.


7. ¿Cómo saber si una Biblia es católica?

Es bastante fácil distinguir una edición católica de la Biblia. Hay dos señales:

a) Por el número de libros. Si el Antiguo Testamento consta de al menos 46 libros y están incluidos los deuterocanónicos (Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), esa Biblia es casi seguro católica. Digo “casi” ya que algunas Biblias protestantes incluyen estos libros al final del Antiguo Testamento.

b) La aprobación eclesiástica.
Sólo en la Biblia de edición católica se encuentra en las primeras páginas la autorización de la Iglesia, a través de un obispo, que permite la impresión y garantiza la buena traducción de la edición. El “No hay dificultad” Nihil Obstat y la autorización de un obispo para imprimirla Imprimatur.



VI. CONCLUSIÓN


Compete a la Iglesia, como asistida que está por el mismo Espíritu Santo, el cual inspiró a los autores sagrados, el distinguir aquellos libros en que está consignada canónicamente la revelación traída por los profetas y los apóstoles.


VII. ORACIÓN

Señor, dame fe para aceptar tu Palabra y jamás poner en duda ningún libro de tu Sagrada Palabra. Cada libro lo quisiste tú para nuestra salvación. Aceptar tu palabra es aceptar la salvación que nos ofreces. Amén.




_________________________


(3) ¿Por qué? En el tiempo de la Iglesia primitiva existían entre los hebreos dos cánones, o listas de libros inspirados: un canon palestinense, que constaba sólo de los libros protocanónicos: 39 libros. Y un canon alejandrino, que contenía todos los 46 libros. Un protestante, Sunderg, probó que la distinción entre canon alejandrino y canon palestino no existía en tiempos de Cristo: la Biblia se usaba entonces indistintamente en hebreo y griego..


(4) Enoc es padre de Matusalén. Y de la frase “Enoc caminó con Dios y luego desapareció” (Gn 5, 24) se pasó a varios cuentos y mitos sobre él.


(5) Donde se cuenta más ampliamente la historia del Génesis, dándole colorido y enseñanza.


(6) Contiene leyendas de los tiempos anteriores a los Macabeos y argumentos filosóficos sobre la razón.


(7) Escritos de la época cristiana, con interpretaciones bíblicas y exhortaciones apocalípticas.


(Cool Es quizás uno de los escritos más conocidos y fascinantes sobre la infancia de Jesús y de los apóstoles. Ejerció gran influencia en la piedad popular.



_________________________________________

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 4a. SESIÓN:

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?


Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia

4a. Sesión. El Canon de la Biblia.


__________________________________________


Puedes consultar a los expertos en la Biblia de Catholic.net

Gustavo Daniel D´Acipe
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Y en los foros Gustavo Daniel D´Acipe consultor de Catholic.net para el Curso.


P. Pedro Mendoza
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P. Pedro Mereu
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P. Juan Carlos Navarro
consúltalo aquí


Y al P. Antonio Rivero en el foro Saludo y consultas al P Antonio Rivero director del curso.



Antes de responder a las dos preguntas planteadas quisiera hacer un comentario, que a su vez es pregunta personal.

Tengo claro que la Biblia fue escrita posteriormente a la consolidación de laTradición Oral.

También tengo claro que Jesús instituyó Su Iglesia en la persona de Pedro, primer Papa e Imagen del Magisterio. Es decir que, de acuerdo con la intención del mismo Cristo, la Iglesia es un organismo vivo constituido por Miembros con elSumo Pontífice por Cabeza y el Magisterio por pilar.

Es decir que, cronológicamente primero fue el Magisterio que transmitió la Tradición y de Ellos nació la Biblia tal y como la conocemos.

Los hermanos separados consideran que la Escritura antecede a la Iglesia pero, si mi razonamiento no falla es al contrario: el Magisterio antecede a las Escrituras y, en ese sentido, es a la Iglesia a quien compete el discernimientodelas Escrituras, por derecho divino (tiene el Depósitode la Verdad Revelada).

El Canon surge, entonces, como fruto de la Misión Magisterial, expresión de la acción verdadera del Espíritu Santo sobre la Iglesia, Cuerpo de Cristo, dando así cumplimiento a las promesas del Señor.

La Iglesia no puede aceptar como legítimos los libros apócrifosporque se apartan de la Revelación.

Por favor: corrijan todos los errores que haya podido cometer.
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Glenda
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 8:13 pm    Asunto: Re: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

María Esther escribió:
Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:







[/b]


Antes de responder a las dos preguntas planteadas quisiera hacer un comentario, que a su vez es pregunta personal.

Tengo claro que la Biblia fue escrita posteriormente a la consolidación de laTradición Oral.

También tengo claro que Jesús instituyó Su Iglesia en la persona de Pedro, primer Papa e Imagen del Magisterio. Es decir que, de acuerdo con la intención del mismo Cristo, la Iglesia es un organismo vivo constituido por Miembros con elSumo Pontífice por Cabeza y el Magisterio por pilar.

Es decir que, cronológicamente primero fue el Magisterio que transmitió la Tradición y de Ellos nació la Biblia tal y como la conocemos.

Los hermanos separados consideran que la Escritura antecede a la Iglesia pero, si mi razonamiento no falla es al contrario: el Magisterio antecede a las Escrituras y, en ese sentido, es a la Iglesia a quien compete el discernimientodelas Escrituras, por derecho divino (tiene el Depósitode la Verdad Revelada).

El Canon surge, entonces, como fruto de la Misión Magisterial, expresión de la acción verdadera del Espíritu Santo sobre la Iglesia, Cuerpo de Cristo, dando así cumplimiento a las promesas del Señor.

La Iglesia no puede aceptar como legítimos los libros apócrifosporque se apartan de la Revelación.

Por favor: corrijan todos los errores que haya podido cometer.


Me resulto muy interesante este comentario y que me aclararan lo que comenta del Papa como cabeza de la Iglesia. Creo que el Papa es el representante de Jesus en la tierra porque la cabeza de la Iglesia es Cristo... que me corrijan si estoy mal por favor Wink
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Alejandro G
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 8:50 pm    Asunto: Comentarios
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
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1.- La Iglesia Católica es la recipiendaria de la tradicion cristiana y solo ella es capaz de proporcionar unidad en el magisterio al tener todas las herramientas y precedentes del tema.

2.- Con la finalidad de proporcionar un magisterio coherente consigo mismo y a fin de evitar confusiones o malas interpretaciones se evitan los libros en los que se traten temas de manera no conforme al espíritu de la Iglesia Católica.
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edward
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 9:55 pm    Asunto: El canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Sagrada Escritura en el A.T. apunta a la venida de Jesucristo y a la institución de Su Santa Iglesia. El Autor es el Pueblo de Israel. Por lo tanto solo la venida del Mesias puede serrar, si así podemos decir, el Canon del A.T. ( en este sentido si los judios consideran que el Mesias todavía no ha venido entonces el canon del Antiguo Testamento debería estar sujeto a la posibilidad de seguir creciendo en el numero de libros que lo componen hasta la venida futura del Mesias)
La Sagrada Escritura neotestamentaria fué escrita por la Iglesia Catolica.
El Evangelio de Cristo, pre-anunciado en el A.T., sigue esta secuencia:
Cristo-Apostoles-Tradición (predicacion)-Escritura. Con la muerte del ultimo apostol se termina el tiempo establecido por Dios para fijar por escrito parte de la Tradición. El Hombre-Dios no deja nada por escrito pero nos deja a la Iglesia Católica para que nos de a conocer Sus enseñanzas y mandatos. Por lo tanto solo la Iglesia Católica tiene la Luz de Cristo y Su Autoridad para establecer cuales son los libros "ispirados" sea del Antiguo que del Nuevo Testamento. Es la misma Iglesia Católica quien escribe los libros del N.T. durante el periodo apostolico y por lo tanto solo Ella tiene el derecho de interpretarlos y establecer el numero correcto.
La Iglesia no acepta los Libros Apocrifos porque no siempre concuerdan con la Tradición y por lo tanto no pueden tener por autor al Espiritu Santo como los otros 73 Libros oficialmente reconocidos por Ella.
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eatm
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MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 12:11 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

4a. SESIÓN:

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

R= Como nos han explicado en este tema la Biblia es la palabra de DIOS y en ella dice Aquél que es la Palabra es DIOS, nuestro Señor Jesús es el fundador de una Iglesia, la única que debe haber, la católica, por eso es universal, entonces si Él nos dejó la manera cómo hemos de conducirnos y desde un Principio puso al apóstol Pedro como cabeza de su iglesia y éste delegó en sus discípulos quienes fueron miembros de la iglesia primitiva y de allí por generación en generación, pero continuando con una sola línea, como dice en nuestra Biblia, que no se le ha de quitar ni un punto ni una coma, además aunque todos los cristianos bautizados recibimos el ESPÍRITU SANTO y es nuestro deber de propagar la palabra de DIOS, no tenemos la autorización para interpretarla a nuestro libre albedrío, sino que a la luz del ESPIRITU SANTO los magistrados de nuestra iglesia se reúnen en concilios en donde quedan asentados los cánones de la iglesia, asi mismo los libros apócrifos no se consideran acordes a nuestra Fe.
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Marìa Elena Esquivel Mest
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Durango

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 1:01 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
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La iglesia tiene siglos de experiencia, conocimiento, investigaciòn y sobre todo, y lo mas importante: la Gracia de Dios Nuestro Señor. En base a esto la iglesia tiene el criterio para determinar si los libros que se han escrito son inspirados por Dios y por lo tanto fieles a la historia divina para ser considerados libros canònicos.

Tambièn a lo largo de la historia han aparecido libros de dudosa procedencia, escritos mucho despuès que los apostoles y sin la filosofìa divina, otros que solo son anecdotas irrelevantes y algunos no van acorde a las eseñanzas de Cristo , y por lo tanto la iglesia los considera apòcrifos.
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María Elena Esquivel Mesta
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maria_mojica86
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Puerto rico

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 3:13 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
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La iglesia es la única que tiene la autoridad para interpretar la Biblia. La Palabra de Dios es para la iglesia y de ella surgió, con la inspiración del Espíritu Santo. Por eso la iglesia tiene el poder para interpretarla. Además de que Dios nos la ha dado como guía para nuestro caminar cristiano.

Los libros apócrifos carecían de inspiración divina. Si Dios es quien nos habla a través de Su Palabra pues es lógico que Dios haya querido que solo los libros inspirados por Su Espíritu fueran parte de ella. No unos ;ibros que escribieros basándose en leyendas.
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Centinela
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 3:20 pm    Asunto: El canon de la Iglesia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
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Solo la Iglesia como Madre y Maestra puede establecer el canón de los libros de la Biblia por dos razones:
La Biblia es la palabra de Dios escrita que fué transmitida primero en formaoral por la Iglesia y despúes escrita por quien escribió por los escritores inspirados por el Espíritu Santo, quienes fueron apóstoles de Jesús o sus discípulos.
Porque Jesús entregó a Pedro (al fundar su Iglesia) la postestad de atar y desatar con la ayuda del Espíritu Santo, es decir le dió autoridad para decidir que es SI y que es NO en relación con lo que que la Iglesia tiene que hacer para cumplir con la misión que su fundador le encomendó: Continuar su obra.

Y La Iglesia no acepta loslíbros apocrifos , porque no son inspirados por Dios,ya que presentan exhageraciones ,contradicciones e inconsistencias con relación a los libros que si fueron inspirados por Dios.
_________________
Sea por siempre bendito y alabado Cristo Nuestro Señor Sacramentado, nuestro Rey por los siglos de los siglos.
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