Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Reznor
Invitado





MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 3:48 am    Asunto: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

me estoy fumando alrededor de 15 cigarros diarios y quiero dejarlo, estoy visitando el Santísimo y rezando el rosario todos los días. Ahora me surge la pregunta: ¿Es ésto pecado mortal o venial? y para ser más concreto: ¿Puedo comulgar en este estado?
Volver arriba
Reznor
Invitado





MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 3:49 am    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

espero no malinterpreten mi intenciones, aunque sea pecado venial pienso dejar el vicio, pero no se si sea correcto que comulgue-
Volver arriba
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 5:18 am    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Fumar es un vicio repugnante.

Fumar viciosamente (varios cigarrillos diariamente) es pecado. Provoca enfermedades como el cáncer de pulmón. Así, quien fuma y sabe a la enfermedad a la que se atiene es una suerte de suicida lento.

Si fumas 15 cigarrillos diarios, cometes pecado, pero no creo que sea mortal, así que te aconsejo que si bien debes confesar esto, debes comulgar con la mayor frecuencia posible, pues la Eucaristía es la mayor fuente de gracias, donde recibes a Dios mismo.

Ánimo, ve al encuentro del Señor en el Santísimo Sacramento que Él te asistirá para vencer ese vicio que daña el cuerpo y el alma.



Saludos en Jesús y María,

Leandro
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 8:22 am    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Otra ves arroz????? queda en tu conciencia...si tu piensas que especado o lo dudas y por eso preguntas, NO puedes comulgar hasta que te confieses y dejes el vicio.
Si para ti es solo un vicio un mal habito SI puedes comulgar.


No parece ser pecado mortal, así que recibe a Dios en la Eucaristía diariamente si es posible, que Él te librará de la esclavitud de ese vicio.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 9:18 am    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Otra ves arroz????? queda en tu conciencia...si tu piensas que especado o lo dudas y por eso preguntas, NO puedes comulgar hasta que te confieses y dejes el vicio.
Si para ti es solo un vicio un mal habito SI puedes comulgar.


Un pecado no deja de serlo según si te parece que lo es o no. Eso es relativismo, Maru. El mal de la época, según el Santo Padre.

Lo que le sucede a Reznor es que está esclavizado por un pecado venial. Pero a la vista está luchando con la ayuda de Dios para vencerlo. Por eso, Reznor: confiésate frecuentemente insistiendo en este pecado que quieres dejar -al recibir la absolución Dios te dispensará la gracia de la fortaleza y la templanza- y recibe a Jesús en la Eucaristía diariamente, que es Dios mismo que te auxiliará. Y persevera con el Santísimo Rosario, rézalo con confianza y esmerándote en meditar los misterios.


Saludos en Jesús y María,

Leandro
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 4:23 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Otra ves arroz????? queda en tu conciencia...si tu piensas que especado o lo dudas y por eso preguntas, NO puedes comulgar hasta que te confieses y dejes el vicio.
Si para ti es solo un vicio un mal habito SI puedes comulgar.


Maru: Las citas aclaratorias que has publicado están muy bien. Sin embargo mi objeción primera la sigo sosteniendo, ya que este mensaje tuyo que estoy citando, es reticente, ambiguo y sobre todo equivocado en un punto importante.

Si Reznor no sabe si lo que hace es pecado, ante la duda, QUE COMULGUE. Esa es la voluntad de Dios. Dios se sentirá más ofendido ante un dudoso temeroso de recibirlo. Es así. Basta ver los testimonios de los santos que por sus faltas no se atrevían a acercarse a la Eucaristía. Luego Dios los amonestaba. Al demonio le conviene que no comulguemos.

Sólo no se debe comulgar ante la conciencia de haber cometido pecado mortal. En este caso, pienso que no se trata de un pecado mortal. Así que, Reznor, comulga y confiésate a menudo. Que los sacramentos sean la fuente de gracias que te asistan para vencer ese vicio asqueroso.



Saludos en Jesús y María,

Leandro
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 10:12 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Otra ves arroz?????


Hola, Mary, yo venía a opner "Otra vez sopa??" Very Happy
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 12:26 am    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:

Pues Pepita linda, entre Maru y Mary no hay mucha diferencia asi como no la hay entre arroz y sopa jajaja Bueno...a ver a donde llega esta ves.



Jajajaja, perdone usted, Doña MarU.
Hete aquí que la u y la y son vecinas, pero parece que se llevan tan bien que algunas veces va una por la otra y no se enojan! Laughing
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dan
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 73

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 2:48 am    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

mira confiesate primero y despues comulga.
Aparte asiste algun grupo de oracion para que oren por
liberacion.
Bendiciones,
D.
_________________
Estoy a vuestro servicio pueden escribirme a:
danielalvarez@email.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 3:37 am    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:
Maru Courtney escribió:
Otra ves arroz????? queda en tu conciencia...si tu piensas que especado o lo dudas y por eso preguntas, NO puedes comulgar hasta que te confieses y dejes el vicio.
Si para ti es solo un vicio un mal habito SI puedes comulgar.


Maru: Las citas aclaratorias que has publicado están muy bien. Sin embargo mi objeción primera la sigo sosteniendo, ya que este mensaje tuyo que estoy citando, es reticente, ambiguo y sobre todo equivocado en un punto importante.

Si Reznor no sabe si lo que hace es pecado, ante la duda, QUE COMULGUE. Esa es la voluntad de Dios. Dios se sentirá más ofendido ante un dudoso temeroso de recibirlo. Es así. Basta ver los testimonios de los santos que por sus faltas no se atrevían a acercarse a la Eucaristía. Luego Dios los amonestaba. Al demonio le conviene que no comulguemos.

Sólo no se debe comulgar ante la conciencia de haber cometido pecado mortal. En este caso, pienso que no se trata de un pecado mortal. Así que, Reznor, comulga y confiésate a menudo. Que los sacramentos sean la fuente de gracias que te asistan para vencer ese vicio asqueroso.



Saludos en Jesús y María,

Leandro


Leandro, todo mi respeto para tu aporte y tu forma de pensar, pero que NO comparto. Con el simple hecho de que "LO DUDE" y de cualquier forma lo hace, ya se conveirte en pecado grave.
Por eso te puse el articulo completo.
Te explico.......En otro foro hay una persona que piensa que el que la mujer se depile las axilas no esta bien visto por Dios, para ella asi es, aunque el depilarse no tenga absolutamente nada de malo, ...pero si esa persona piensa que no es agradable a Dios y de todos modos lo hace cuando no usa manga larga, ahi si esta pecando, porque le importa mas el mundo que "Lastimar" (segun ella) a Dios. No se si me explico.
Si yo dudo que algo es pecado o no, pues NO LO HAGO, porque la duda esta en MI, no porque sea o no pecado para los demas.



Maru: Según el ejemplo que has dado y de acuerdo a tu interpretación de la explicación de cuándo un acto es pecado, demuestras que no lo has entendido bien. El ejemplo de la mujer que cree que depilarse las axilas es pecado, se trata de una persona que sufre de la enfermedad espiritual de los escrúpulos. Es decididamente una tentación diabólica para alejarnos de la Eucaristía. Que ella crea que es pecado, no convierte el acto en pecado, cuando objetivamente jamás es eso pecado. Un pecado primero lo es objetivamente (material), y luego según los atenuantes puede no llegar a ser pecado en absoluto, en cuanto que no tiene responsabilidad ni culpa quien lo comete.

Si esa mujer escrupulosa no se decide a consultar y obedecer a un confesor que le enseñará que eso no es pecado, en ese caso puede llegar a cometer un pecado de soberbia, tanto por no consultar a un sacerdote como por no obedecerlo.

Es completamente falso creer que uno decide si algo es o no es pecado y está en oposición con la doctrina de la Iglesia. Es un relativismo moral.



Saludos en Jesús y María,

Leandro
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
maruca8
Nuevo


Registrado: 20 May 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 6:50 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Hola amigos!! He estado leyendo ambas opiniones, y realmente me gustaria saber quien tiene la verdad, habra algun sacerdote que nos pudiera orientar?

Yo muchas veces, he tenido el dilema que ustedes plantean, es pecado mortal tal cosa?? Si yo considero que si, me cuesta mucho comulgar, hasta que no hable con un sacerdote...pero con ese pensamiento es muy facil caer en el escrupulo...

Por ello, me inclino mas a pensar, que uno debe conocer bien que es materia grave, y despues pues ver si se han cumplido los otros requisitos, los cuales entiendo que son plena advertencia y deliberada voluntad.

Creo que es pecado mortal, cuando realmente se cumplen estos tres aspectos, y en lo que se refiere a materia grave, la Iglesia no dice, lo que tu supones que es materia grave, sino lo que "es" realmente materia grave.

Aun asi, apreciaria muchisimo que algun sacerdote nos ayudara a dilucidar este tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:14 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
Maru Courtney escribió:
Otra ves arroz????? queda en tu conciencia...si tu piensas que especado o lo dudas y por eso preguntas, NO puedes comulgar hasta que te confieses y dejes el vicio.
Si para ti es solo un vicio un mal habito SI puedes comulgar.


Un pecado no deja de serlo según si te parece que lo es o no. Eso es relativismo, Maru. El mal de la época, según el Santo Padre.

Lo que le sucede a Reznor es que está esclavizado por un pecado venial. Pero a la vista está luchando con la ayuda de Dios para vencerlo. Por eso, Reznor: confiésate frecuentemente insistiendo en este pecado que quieres dejar -al recibir la absolución Dios te dispensará la gracia de la fortaleza y la templanza- y recibe a Jesús en la Eucaristía diariamente, que es Dios mismo que te auxiliará. Y persevera con el Santísimo Rosario, rézalo con confianza y esmerándote en meditar los misterios.


Saludos en Jesús y María,

Leandro


Estimados amigos:
en ese acto SI HAY PECADO, sin embargo la cosa es saber de quien.
Como lo dice maru si nosotros no tenemos conciencia y conocimiento que lo que hacemoes sea pecado no "pecamos"; sin embargo TU que ves a tu hermano pecar y NO LO CORRIGES, el que cae en pecado eres TU; pues conociendo que eso es pecado no corregiste a tu hermano.

En el caso que tu corrijas a tu hermano y el no te hace caso, por ejemplo dice: esto de fumar no es pecado y esta bien, el que cae en pecado es EL, pero tu ya salvaste tu alma de ser cuestionada por Dios ante ese acto.
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Loana
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 6:47 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Yo creo que fumar es atentar contra la vida de uno mismo. Recuerdo que así como no nos es permitido atentar contra la vida ajena, tampoco a la propia. Considero que el vicio de fumar debería ser catalogado como una forma muy lenta de suicidio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 6:54 pm    Asunto: claussssssssssssssss totalmente de acuerdo contigo!!!!!!!!!
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

yo si creo que fumar es algun tipo de pecado, es casi como la droga, se me hace ami muyyyyyy malo!jajaja ya que no solo te dañas a ti!! sino a los demas!!! los que fuman se matan y nos matan mas rapido a nosotros!!
yo creo que todo vicio es malo, pero nose si los vicios sean veniales o mortales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
garibaycamarena
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 229
Ubicación: Irapuato, México

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 7:23 pm    Asunto: Re: Autor: P. Jorge Loring
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
El pecado es grave
Todos los moralistas están de acuerdo en que el penitente sólo tiene que confesar el pecado conforme a la idea que tenía del mismo al momento de cometerlo...
Maru: gracias por esta excelente cita que me aclaro una duda que tenia, muchas gracias
_________________

http://sinmediastintas.tripod.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 8:47 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:
Maru Courtney escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:
Maru Courtney escribió:
Otra ves arroz????? queda en tu conciencia...si tu piensas que especado o lo dudas y por eso preguntas, NO puedes comulgar hasta que te confieses y dejes el vicio.
Si para ti es solo un vicio un mal habito SI puedes comulgar.


Maru: Las citas aclaratorias que has publicado están muy bien. Sin embargo mi objeción primera la sigo sosteniendo, ya que este mensaje tuyo que estoy citando, es reticente, ambiguo y sobre todo equivocado en un punto importante.

Si Reznor no sabe si lo que hace es pecado, ante la duda, QUE COMULGUE. Esa es la voluntad de Dios. Dios se sentirá más ofendido ante un dudoso temeroso de recibirlo. Es así. Basta ver los testimonios de los santos que por sus faltas no se atrevían a acercarse a la Eucaristía. Luego Dios los amonestaba. Al demonio le conviene que no comulguemos.

Sólo no se debe comulgar ante la conciencia de haber cometido pecado mortal. En este caso, pienso que no se trata de un pecado mortal. Así que, Reznor, comulga y confiésate a menudo. Que los sacramentos sean la fuente de gracias que te asistan para vencer ese vicio asqueroso.



Saludos en Jesús y María,

Leandro


Leandro, todo mi respeto para tu aporte y tu forma de pensar, pero que NO comparto. Con el simple hecho de que "LO DUDE" y de cualquier forma lo hace, ya se conveirte en pecado grave.
Por eso te puse el articulo completo.
Te explico.......En otro foro hay una persona que piensa que el que la mujer se depile las axilas no esta bien visto por Dios, para ella asi es, aunque el depilarse no tenga absolutamente nada de malo, ...pero si esa persona piensa que no es agradable a Dios y de todos modos lo hace cuando no usa manga larga, ahi si esta pecando, porque le importa mas el mundo que "Lastimar" (segun ella) a Dios. No se si me explico.
Si yo dudo que algo es pecado o no, pues NO LO HAGO, porque la duda esta en MI, no porque sea o no pecado para los demas.



Maru: Según el ejemplo que has dado y de acuerdo a tu interpretación de la explicación de cuándo un acto es pecado, demuestras que no lo has entendido bien. El ejemplo de la mujer que cree que depilarse las axilas es pecado, se trata de una persona que sufre de la enfermedad espiritual de los escrúpulos. Es decididamente una tentación diabólica para alejarnos de la Eucaristía. Que ella crea que es pecado, no convierte el acto en pecado, cuando objetivamente jamás es eso pecado. Un pecado primero lo es objetivamente (material), y luego según los atenuantes puede no llegar a ser pecado en absoluto, en cuanto que no tiene responsabilidad ni culpa quien lo comete.

Si esa mujer escrupulosa no se decide a consultar y obedecer a un confesor que le enseñará que eso no es pecado, en ese caso puede llegar a cometer un pecado de soberbia, tanto por no consultar a un sacerdote como por no obedecerlo.

Es completamente falso creer que uno decide si algo es o no es pecado y está en oposición con la doctrina de la Iglesia. Es un relativismo moral.



Saludos en Jesús y María,

Leandro


Estimado Leandro, te repito, muy respetable tu aporte, pero yo confio plenamente en los Articulos que aparecen aqui en Catholic, como 100% apegados al Magisterio, y en eso me baso.
Habria que "reclamarle" en todo caso, a Catholic y en especial a Autor: P. Jorge Loring
Si alguno de los dos escribe aqui diciendo que es un Articulo equivocado por cualquier error, entonces nos ponemos a investigar, pero hasta ahorita yo confio plenamente en lo que dice el Articulo del Padre Jorge Loring



Maru: No confundas las cosas. Lo que publica el sitio catholic.net y el Padre Loring, todo eso está muy bien. El problema es la interpretación que tú haces de eso. Basta con el ejemplo que pones como pecado de la escrupulosa que creía que depilarse era pecado.

Tú haces una interpretación personal de lo que enseña la Iglesia y el Padre Loring, que yo te corrijo, y cuando te corrijo tú sostienes que eso es lo que dice el Magisterio. No confundas las cosas. Mi objeción es a ti, a tu forma de entender lo que enseña la Iglesia. Las citas que publicaste están bien. Tu interpretación está mal. Insisto: basta con ver el ejemplo que pones del caso de la escrupulosa, que demuestra que no has entendido cuándo un acto es pecado.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 9:06 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

maruca8 escribió:
Hola amigos!! He estado leyendo ambas opiniones, y realmente me gustaria saber quien tiene la verdad, habra algun sacerdote que nos pudiera orientar?

Yo muchas veces, he tenido el dilema que ustedes plantean, es pecado mortal tal cosa?? Si yo considero que si, me cuesta mucho comulgar, hasta que no hable con un sacerdote...pero con ese pensamiento es muy facil caer en el escrupulo...

Por ello, me inclino mas a pensar, que uno debe conocer bien que es materia grave, y despues pues ver si se han cumplido los otros requisitos, los cuales entiendo que son plena advertencia y deliberada voluntad.

Creo que es pecado mortal, cuando realmente se cumplen estos tres aspectos, y en lo que se refiere a materia grave, la Iglesia no dice, lo que tu supones que es materia grave, sino lo que "es" realmente materia grave.

Aun asi, apreciaria muchisimo que algun sacerdote nos ayudara a dilucidar este tema.


Maruca8: Lee el Catecismo de la Iglesia Católica del parágrafo 1854 al 1864. Aprenderás que un pecado es mortal cuando se trata de una materia grave, con pleno conocimiento y entero consentimiento. Ahí te quitarás las dudas. Y respecto de ti misma, cuando no sepas si has cometido un pecado mortal, pues pregúntate si tu falta es sobre una materia grave y si la has cometido deliberadamente. No dejes de consultar al sacerdote de tu parroquia. Para eso está, para servirte.

Recuerda que si no es materia grave, no puede ser mortal, y por lo tanto puedes comulgar. Los escrúpulos son una tentación demoníaca para alejarnos de la Eucaristía.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:37 am    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:
Maru: No confundas las cosas. Lo que publica el sitio catholic.net y el Padre Loring, todo eso está muy bien. El problema es la interpretación que tú haces de eso. Basta con el ejemplo que pones como pecado de la escrupulosa que creía que depilarse era pecado.

Tú haces una interpretación personal de lo que enseña la Iglesia y el Padre Loring, que yo te corrijo, y cuando te corrijo tú sostienes que eso es lo que dice el Magisterio. No confundas las cosas. Mi objeción es a ti, a tu forma de entender lo que enseña la Iglesia. Las citas que publicaste están bien. Tu interpretación está mal. Insisto: basta con ver el ejemplo que pones del caso de la escrupulosa, que demuestra que no has entendido cuándo un acto es pecado.


No seas malito y ayudame si...en que crees tu que esta mal mi interpretacion respecto al ejemplo de la escrupulosa?



Un pecado primero lo es objetivamente. Objetivamente, es un despropósito sostener que que una mujer se depile las axilas es pecado. Es una tamaña idiotez.

Si viene esta mujer y dice: «A mí se me antoja que a Dios le desagrada que me depile las axilas. 'Me lo dice la conciencia.' Pero yo estoy más pendiente de lo que dirá el mundo que de lo que yo creo que le agrada a Dios. Así que como prefiero al mundo que a Dios, cometo pecado.»

Analicemos esta manera de ver las cosas.

Dios nos reveló los mandamientos. Dios instituyó la Iglesia que nos enseña en materia de moral. Dios quiere que sepamos con certeza y claridad qué es pecado y qué no lo es. Ahora, si viene un orgulloso y empieza a decir: «Mi 'conciencia' me dice que esto nuevo es pecado. Aunque no lo diga la Iglesia, mi 'conciencia' me lo dice.» Pues no. Dios no dispuso la cosas así.

Es verdad que es pecado preferir agradar al mundo que a Dios. De hecho todo pecado es preferir el pecado antes que a Dios. Todo pecado a una traición a Dios. Pero sólo cuando se trata de un verdadero pecado, no de ocurrencias insensatas. Dios a través de los mandamientos revelados y de la moral de la Iglesia nos enseña qué es pecado. No nuestra 'conciencia' antojadiza. Obstinarse en creer que es pecado algo que no tiene sentido que lo sea, pues es pecado pero de orgullo. El que se anda inventando pecados por ahí es un soberbio que se cree que sabe más que la Iglesia.

En ese caso la mujer tiene que acudir a un sacerdote. O está engañada por el demonio o simplemente es muy tonta. El sacerdote le aconsejará que eso es un escrúpulo, un engaño posiblemente demoníaco para quitarle la paz y alejarla de la Eucaristía; o le hará ver sutilmente que es una tontería.

Maru: Averigua de fuentes confiables de qué se trata esta enfermedad espiritual de los escrúpulos que parece que no conoces. A todos los santos les ha sucedido en su camino espiritual. Por ejemplo, a Santa Teresita de muy niñita le sucedió. Puedes leerlo en su autobiografía. Otro ejemplo es Santa Faustina, que no se acercó a la comunión por una falta que había cometido y luego Jesús la reprendió enseñándole que más le desagradaba que no lo hubiera recibido, que su falta.

También tienes que entender que un pecado primero lo es objetivamente. Si algo objetivamente nunca puede ser pecado, luego tampoco puede serlo subjetivamente. Dios no concede que nos vayamos inventando pecados cada uno según nuestra pretendida conciencia.

Debemos rogar continuamente a Dios por tener una conciencia delicada, no sólo para reconocer la mínima falta, sino también para no caer en el engaño de creer que es pecado algo que no lo es. Una conciencia delicada anda en paz pues sabe con certeza cuándo peca y cuando no.

Es aconsejable tener un confesor fijo. Más aconsejable, un director espiritual. A esa mujer escrupulosa le vendría muy bien. Sería muy caritativo de tu parte, Maru, si tienes el contacto con esa mujer, que le aconsejes que se consiga un director espiritual o que al menos consulte sinceramente sobre ese asunto con un sacerdote.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julio Orellana
Asiduo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 269
Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:17 am    Asunto: Comentario!!!
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru: donde anda, me la encuentro hasta en la sopa, pareciera que no tiene nada que hace rmás que estar en la computadora tratando de enderezar el mundo. Laughing Laughing Laughing o confundirlo??? Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Pobres de los "nuevos", que sin malicia ni mala intencion, o aún "pecando" de ingenuos, como yo mero, que se topan con ustedes (Leandro, Pepa, Jaime, y otros) Creo que Torquemada y la Santa Inquisición se les quedan cortos. Ya me mandaron hasta la "hoguera" por atreverme a llevarles la contraria o a opinar. Mejor me regreso a contar mis chistes. Crying or Very sad si es que lo permiten... Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
"Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:27 am    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:


Precioso, gracias por tu pasiencia, te voy entendiendo. Desgraciadamente no se puede entablar una platica con dicha persona, y aparte hay de los llamados "muy buenos catolicos" que la apoyan, asi que por ese lado, solo use el ejemplo, pero no soy capaz de meterme en camisa de 11 baras y que me corran de aqui jajaja.

Ahora bien, sobre el punto en cuestion, Es verdad que es pecado preferir agradar al mundo que a Dios.





- ¿Por qué no se puede hablar con esa persona? Necesita ayuda. Los
que la apoyan en su obstinación, son unos necios.




- Definitivamente es pecado preferir agradar al mundo que a Dios. Pero es pecado siempre que se trate de preferir un verdadero pecado antes que a Dios. No de algo que yo creo que es pecado pero no lo es en verdad.

Pongamos un ejemplo: A mí se me ocurre que a Dios le desagrada que use una remera anaranjada, porque, digamos, es llamativa y debo ser humilde, pasar desapercibido. Una remera anaranjada llama la atención desde lejos. Y se me ocurre que eso no es bueno para la humildad, y que por lo tanto desagrada a Dios y es pecado. La cuestión es que no es que a mí me guste tanto la remera anaranjada, pero es que a mi novia le parezco guapísimo cuando la visto. Yo quiero agradar a mi novia y parecerle lo más guapo posible. Así que tomo la decisión de cometer ese supuesto pecado de usar la remera anaranjada que creo que atenta contra la humildad, pese a que creo que desagrada a Dios porque prefiero agradar a mi novia. Y resulta que no sólo creo que cometo pecado por ostentar una remera llamativa, sino que encima pienso que cometo un pecado más grave porque prefiero agradar a mi novia antes que a Dios.

Pues si pienso así, soy un grandísimo tonto.

¿Cuáles son mis errores si pienso así? La falla de origen es creer que es pecado algo que no lo es. ¿Cómo va a ser pecado usar una remera anaranjada? ¿De dónde saco eso? Sostengo que es mejor usar ropa sobria para ayudar a la humildad y pasar desapercibido. Pues sí. Pero que sea mejor no significa que usar ropa que llame un poco la atención -hablo de una simple remera anaranjada- se convierta en pecado. Eso es una ocurrencia mía.

Pues ahí comenzó mi problema. Tengo que concentrarme en ese punto. Luego, lo demás, aclarado el punto original, se disipará.

Es cierto que si bien partí de un error, si bien me equivoqué, preferí al mundo que a Dios. ¡Pero era un error! Corrijamos ese error, y el resto, ese supuesto pecado de haber preferido al mundo que a Dios, se disipará, puesto que el origen, la base, estaba mal hecha. Una construcción edificada sobre una base mal cimentada, no sirve. Hay que demoler todo el edificio. Y preparar de nuevo los cimientos.

Podrá observarse en otra conducta que pueda ser un verdadero pecado en el que haya empecinamiento si esa persona prefiere ese pecado antes que a Dios. Pero que me traigan a esa persona con ese pecado y ahí lo veremos. Con esos falsos pecados no vamos a llegar a ninguna parte. Son grandísimas tonterías irracionales.



Lo más importante

La peor consecuencia que puede surgir de este error es que esa persona piense que como no va a dejar de cometer ese supuesto pecado, no tiene sentido ir a confesarse ya que no está arrepentido ni tiene el propósito de enmendarse. Así que deja la confesión por ese pretendido pecado. Y como deja la confesión, también deja la Eucaristía. ¿Es necesario que diga algo más? Queda a la vista que se trata de una trampa diabólica. Este caso es la peor consecuencia que puede resultar de una situación como la de la mujer que cree que depilarse es pecado.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 4:11 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

En este tema solo hay un pecado inventarse pecados FUMAR NO ES PECADO, cuanto mas grave sea el pecado que uno se invente hace un pecado mas grave por escandalizar a los demas.
Volver arriba
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:57 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Otro tema verdado para mi Embarassed la ultima vez casi me linchan - saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:40 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

migueluk escribió:
En este tema solo hay un pecado inventarse pecados FUMAR NO ES PECADO, cuanto mas grave sea el pecado que uno se invente hace un pecado mas grave por escandalizar a los demas.


Pareces un fumador obstinado o un empresario de una tabacalera.

Mira. El vicio de fumar daña gravemente la salud hasta el punto de que puede producir cáncer de pulmón. Si esa persona que contrajo cáncer de pulmón no hubiera fumado, no se hubiera enfermado. Si niegas la relación entre el vicio de fumar y la enfermedad, eres un necio. Quien fuma a sabiendas de que se deteriora la salud, y prefiere el vicio, atenta contra su cuerpo. ¿Cómo no va a ser pecado eso?

¿Que no es pecado un masoquista que se hace cortes en la piel porque le da placer? Pues sí. ¿Que no es pecado un fumador que llena su cuerpo de humo porque le da placer? ¡Cómo no va a serlo!

Entiendo que tú eres un fumador empedernido y que quieres tener la conciencia tranquila para seguir intoxicándote los pulmones. O que vives de la venta de los cigarrillos.

Y si no eres nada de eso, pues eres un grandísimo tonto que anda enseñando que no tiene nada de malo tener un vicio que daña innegablemente la salud física.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Darktobe
Veterano


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1168
Ubicación: En la Matrix

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:01 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Bueno me adiero al tema

Y soy lo que diria Leandro del Santo Rosario un grandísimo tonto

Yo no fumo ni vendo cigarros asi que caigo en el concepto de grandisimo tonto.

Es claro que fumar no es pecado aunque puede dañar el cuerpo pero no es pecado.

Si no duermo las horas de sueño correctas le hago un mal enorme a mi cuerpo y a mi mente, entonces tambien es pecado y asi podemos poner miles de ejemplos, esto se llama fanatisarse.

Gracias Saludos Wink
_________________
No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eslavon
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 271
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:05 pm    Asunto: Re: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Reznor escribió:
me estoy fumando alrededor de 15 cigarros diarios y quiero dejarlo, estoy visitando el Santísimo y rezando el rosario todos los días. Ahora me surge la pregunta: ¿Es ésto pecado mortal o venial? y para ser más concreto: ¿Puedo comulgar en este estado?

quiza no tanto para ti, pero si tienes hijos,padres o hermanos te preguntaria quien te da el derecho de envenenar su aire? .solo la desicion es tuya recuerda que si los demas no te importan es donde corres el peligro de caer en la basta red del chamuco, que eso es egoista no pensar que con fumar dañas mas al pasivo que tu que esres activo.
_________________
los tiramos prevalecen en el mundo cuando nosostros callamos

utilizar la palabra NO es signo de responsabilidad no de maldad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
eslavon
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 271
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:09 pm    Asunto: re re
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

y por otro lado quiza te pregunte te alimentas bien o chatarra, vistes correcto o el dinero que gastas de mas en esto es o seria el dinero para tener un servicio medico mejor o una casa que proteja de las inclemencias del tiempoo a ti y los que dices amar.recuerda que el amor no es una palabra es una receta grandiosa hecha por Dios basada en hechos Shocked Confused Embarassed Crying or Very sad Arrow
_________________
los tiramos prevalecen en el mundo cuando nosostros callamos

utilizar la palabra NO es signo de responsabilidad no de maldad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:42 pm    Asunto: Re: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

eslavon escribió:
Reznor escribió:
me estoy fumando alrededor de 15 cigarros diarios y quiero dejarlo, estoy visitando el Santísimo y rezando el rosario todos los días. Ahora me surge la pregunta: ¿Es ésto pecado mortal o venial? y para ser más concreto: ¿Puedo comulgar en este estado?

quiza no tanto para ti, pero si tienes hijos,padres o hermanos te preguntaria quien te da el derecho de envenenar su aire? .solo la desicion es tuya recuerda que si los demas no te importan es donde corres el peligro de caer en la basta red del chamuco, que eso es egoista no pensar que con fumar dañas mas al pasivo que tu que esres activo.


También es pecado si fumas cerca de otros pues les dañas la salud y los molestas. Ni hablar de los padres que fuman cuando están sus hijitos alrededor. Es un acto sumamente egoísta y que atenta contra la caridad.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Darktobe
Veterano


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1168
Ubicación: En la Matrix

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:54 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

y los sacerdotes que toman vino tambien son pecadores?
_________________
No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:40 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

ACA LES HABLA UN EXFUMADOR DE CASI 1 ATADO Y MEDIO DIARIO , HACE 3 AÑOS Y MEDIO QUE NO FUMO ,y he aprendido a odiar el cigarrillos , ES ABSOLUTAMENTE MENTIRA que no se puede dejar , aqui me tienen a mi como ejemplo .

El cigarrillo se puede dejar definitivamente solo es cuestion de proponerselo , por supuesto nada es facil , pero no es imposible , cambien cigarrillo por salud , y una buena formula hagan deporte , cambien nicotina por endorfina (droga natural del cuerpo que surge la hacer deporte asiduamente )

SI SE PUEDE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roberto Castro Pérez
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 682
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:40 pm    Asunto:
Tema: fumar (vicio), pecado mortal o venial?
Responder citando

Maru Courtney escribió:

TODO lo que no sea una vida sana, de racogimiento, etc es pecado, segun algunos.

No saben diferenciar entre malos habitos, vicios o pecado.


Maru,

Creo que me voy a meter en camisa de once varas, dentro de un berenjenal, pero ahí va.

Desde hace varios años, la OMS considera que las personas que sufren adicción al consumo de diversas drogas y alcohol, son enfermos.

Ignoro si lo mismo ocurre con los adictos al tabaco.

En fin. Si una cosa es el mal hábito, otra cosa el vicio, y otra el pecado, ¿cómo distinguiría usted cuando el hecho de fumar es lo uno o lo otro?

¿Por el daño que causa a la salud y tranquilidad de terceros?

¿Por el daño que causa a la salud o la economía del propio organismo?

¿Por la cantidad y la frecuencia con que se fuma?

¿Por el gasto pecuniario que representa?

Y también, ¿puede un enfermo cometer pecado?

Reciba un cordial saludo,

Roberto
_________________
¡Dios bendiga a todos!

- Tiny Tim
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados