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7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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Jaimevelbon
Moderador
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Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 5:10 pm    Asunto: Re: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 7a. SESIÓN: Contenido del Antiguo Testamento

[b]1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

El Antiguo Testamento nos previene la venida de Cristo, prepara a su pueblo para recibirlo, El Nuevo Testamento nos da la revelación hecha por Jesucristo que ya llegó y que volverá.

El Antiguo Testamento es perfeccionado con el Nuevo Testamento.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Porque es la Revelación hecha por Jesucrsito, es la confirmación de las profesías cumplidas en Jesucrsito, porque el Antiguo Testamento se cumple en el Nuevo Testamento con el testimonio de Jesucristo
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
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Marta Hilda
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 12:25 am    Asunto: Respuestas sesion 7
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque es necesario saber la historia de la alianza que Dios quería tener con su pueblo y así también poder entender ahora esa alianza otra vez que Dios quiere tener con nosotros por medio del Nuevo Testamento ahora.

Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Porque Jesús le da vida a todas las enseñanzas que Dios quiso transmitir todo ese tiempo, ahora se hace carne el hijo de Dios, no son solo palabras ahora son hechos que le mismo Jesús hace, Dios cumple todas sus promesas y son transmitidas por medio de su Hijo.

Todo el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo testamento. Es necesario leer el Antiguo para comprender el Nuevo.
Marta
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sonia Chacon González
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 10:07 pm    Asunto: clase 7, introducción Antiguo Testamento.
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

Mi respuesta a la primer pregunta es: Para nosotros los católicos, ambos Pactos son como uno, ya que:
El Antiguo Testamento es como el inicio y el Nuevo Testamento el final.
En el Antiguo Pacto, se nos prepara para la venida del que será nuestro Salvador, se nos muestra el plan que Dios tiene reservado para nosotros, y es aquí donde Dios nos enseña su imagen de Padre providente y misericordioso. En el Nuevo Pacto, es la culminación de este amor, que se cumple en su Unico y amado Hijo, Cristo.

Para contestar la segunda pregunta, pienso que en Antiguo Testamento se nos ofrece la esperanza de un Mesías Salvador y esta promesa se cumple en el Nuevo Testamento. En el Pacto Antiguo se inicia el Plan Salvífico de Dios y culmina con Cristo en el Pacto Nuevo.
Sonia Chacón González.
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Martha Méndez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 1:02 am    Asunto: Re: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

Martha Méndez 1.¿Por que para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el nuevo Testamento?

No desaparece porque estan ligados el uno con el otro y para poder
comprender el Nuevo Testamento es necesario leerlo con relación al
Antiguo Testamento, pues toda la escritura es una revelación un unico
mensaje Divino.

2.¿Por que decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Anti-
guo Testamento?

En el Antiguo Testamento esta escondido el Nuevo Testamento el
Antiguo Testamento es como la preparación de la venida de Jesús, es
la respuesta a la espera de salvación[/quote][/quote]
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olga rodríguez
Esporádico


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, México

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 7:44 pm    Asunto: 7a. sesión
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

1. ¿ Porqué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento ?

R. Porque para entender el Nuevo Testamento es necesario leer el Antiguo Testamento, ya que los 2 forman la Palabra de Dios, en el Antiguo Testamento nos prepara para la venida de Cristo y el Nuevo Testamento se complementa con su llegada, no se pueden separar ya que ambos están interrelacionados y se complementan uno con otro.
Dios, pues, inspirador y autor de ambos testamentos, dispuso las cosas tan sabiamente que el Nuevo Testamento está latente en el Antiguo, y el Antiguo está patente en el Nuevo. ( D.V. 16 )

2. Porqué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento ?

R. Porque en el Nuevo Testamento nos enseña todo de la llegada del Mesías que nos anunciaban en el Antiguo Testamento y están todas las respuestas de las profecías que están en el Antiguo Testamento, y es la respuesta de la salvación que habla el Antiguo Testamento.
_________________
Gracias, bendiciones.
" Jesucristo es MI Señor, ahora y por los siglos "
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Amparo Guzman
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 10:07 pm    Asunto: comentarios 7ma sesion
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque toda la Biblia es una revelación del Plan de Salvación y no se podría leer el Nuevo Testamento sin el Altinguo, no sse pude separar, además porque es hermoso experimentar como el pueblo es escogido por pura misericordia de Dios y esto aplicarlo a nivel personal, comunitario y familiar es una rica experiencia sentirse amada y elegida de Dios no por ningún acto bueno que pueda hacer sino tan solo por que El me (nos) ama con un amor gratuito, y este acompañar de Dios en la vida diaria de su pueblo elegido con todas las infidelidades que presenta, no obstante allí Dios guiándolo, renovando su alianza.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Porque es la realización de la plelnitud de los tiempos en la persona de Jesucristo el enviado del Padre, el Nuevo Adan, es el cumplimiento de todo lo prefigurado en el Antiguo Testamento, es la Alianza a la cual Dios preparò a su pueblo para sellarla con su Hijo Jesús.
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Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 12:40 am    Asunto: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

Saludos desde la Cd. de México D. F.

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

·La Sagrada Escritura es una sola Revelación y en esta historia sagrada, siempre interviene Dios
·XTO no vino a abolir lo que estaba escrito, sino a perfeccionarlo. En Jesús se cumplen todas las promesas del A.T
·En el Antiguo Testamento hay una espera siempre más creciente de la venida de XTO

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

·El Antiguo Testamento se hace manifiesto en el Nuevo. Los 46 libros del Antiguo Testamento hablan de Jesús “que va a venir”; en cambio, los 27 libros del Nuevo Testamento nos hablan de Jesús que “ya vino” y “que va a volver”.
·En continuidad con el Antiguo Testamento Dios en Cristo Jesús se identifica con el marginado, el necesitado. Este nuevo pueblo es la Iglesia
·La nueva alianza de la que los escritos del Nuevo Testamento dan fe que ha sido cumplida. Con su sangre sella la nueva y definitiva Alianza. Jesús realiza lo que en el Antiguo Testamento era presentado como una figura.

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Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
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Por Dios y por la Patria
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Hugote
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Registrado: 10 Jul 2006
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Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 2:26 am    Asunto: 7 sesión contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Porque es base de las creencias, el Antiguo Testamento anuncia al Mesias que viene, se conectan totalmente, al final es la historia de salvación, completa.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Porque tiene toda la congruencia porque es una visión completa, y porque Cristo es que es anunciado en la ley y en los profetas. Very Happy
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Hugo Castro
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Andrea Geminiani
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 11:31 am    Asunto: 7º sesión
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

7º sesión. Contenido del Antiguo Testamento

1.- El Nuevo Testamento no suple al Antiguo Testamento, sino que completa el mensaje, uno esclarece al otro, son inseparables, para la interpretación total de la revelación.
Los libros del Antiguo dan testimonio de toda la divina pedagogía del amor salvífico de Dios. El Nuevo ofrece la verdad definitiva de la revelación divina. Toda
La escritura es un libro y este libro es Cristo. La unidad de los dos Testamentos se deriva de la unidad del plan de Dios y de su Revelación.

2.- En el Antiguo Testamento, Jesús va a venir, el Nuevo habla de Jesús que ya vino y que va a volver.
El Nuevo responde al Antiguo, ya que es el testimonio principal de la vida y doctrina de la palabra hecha carne, nuestro salvador.
Según San Agustín, el Nuevo, está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo que el se hace manifiesto en el Nuevo.
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Beatriz Eugenia
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 4:36 am    Asunto: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

may escribió:
1. ¿POR QUE PARA LOS CATOLICOS NO DESAPARECE EL ANTIGUO TESTAMENTO CUANDO INICIA EN NUEVO TESTAMENTO?

PORQUE TODOS LOS LIBROS DE LA BIBLIA SON INSPIRADOS POR DIOS Y NO PUEDE EXISTIR EL PRIMERO SIN EL SEGUNDO. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO DIOS NOS NARRA TODA LA PREPARACION PARA LA VENIDA DEL SALVADOR. NO SE PODRIA ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO SIN TENER Y LEER EL ANTIGUO

2.- ¿POR QUE DECIMOS QUE EL NUEVO TESTAMENTO ES LA RESPUESTA AL ANTIGU TESTAMENTO?

PORQUE EN JESUS SE CUMPLEN TODAS LAS PROMESAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. EN ÉL LLEGA A SU PLENITUD TODA LA HISTORIA DE LA SALVACION

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Beatriz Eugenia
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catepy
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 12:24 am    Asunto: antiguo testamento 7ªsesión
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

Rolling Eyes El Antiguo Testamento no queda caduco, ni fuera de moda con el Nuevo Testamento, porque el objetivo del primero fue preparar la venida de Cristo. Jesús no vino a negar el Antiguo Testamento, sino a perfeccionarlo. El Antiguo Testamento también es una revelación de Dios, es una enseñanza de Él, es una preparación acerca del hombre en relación a Dios. En el Antiguo y Nuevo esta escondido el misterio de nuestra salvación.
Para entender plenamente el mensaje que Dios nos da en el Nuevo Testamento, es indispensable leerlo en relación con el Antiguo.
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Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 12:54 am    Asunto:
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque uno complementa al otro. No son dos partes por separado, sino una continuación de la manifestación de la revelación de Dios.

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Porque en el NT se da la respuesta de salvación que se manifiesta en el AT
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Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 2:45 pm    Asunto: Respuestas de la 7ª sesión
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

Paz en Cristo.

1. Para los católicos es importante al A T en tanto que es la prefiguración misma de Cristo, es decir, la figura de Cristo aparece anunciada durante todo el A T; así mismo, el A T nos permite conocer los comienzos de la Revelación del amor del Padre a toda la humanidad. También es importante el A T, porque permite que conozcamos la historia de nuestros padres en la fe.

2. El contenido del A T no es completo, se hace completo en el N T, muchas realidades que parecían inconclusas, reciben su respuesta con Cristo en el N T, especialmente los evangelios son la respuesta completa y concreta acerca de lo que Dios quiere para el hombre.
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Héctor F.
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Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 4:25 pm    Asunto: Tema 7 Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

El Antiguo Testamento no desaparece, ya que el Nuevo Testamenteo es la continuación y se reafirma lo profetizado en el Antiguo, es la realización de lo que Dios había prometido a través de sus siervos.El Antiguo y Nuevo Testamento se complementan mutuamente el primero explica al segundo y viceversa


2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento? .
Testamento?
El Nacimiento de Jesucristo es la respuesta a las profecías, Dios hijo entre el pueblo, la ampliación del pueblo elegido y la alianza, considero, más importante, con la muerte del Cordero que viene y da la vida por todos los seres humanos,.En toda la Historia de la Salvaci´n Dios toma la iniciativ era necesario un Salvador y Dios lo prometio Gén3,15 Nos e3ncontramos con la promesa más grande e importante nde todo el Antiguo Testamento que tendra cumplimineto en el Nuevo
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Sé en quién he créido y estoy convencido
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Javier.
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 11:47 am    Asunto: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

El Antiguo Testamento constituye las bases del Nuevo Testamento; el A.T anuncia al N.T. Eliminarlo sería como quitar la primera parte de una Gran Historia, nos quedaríamos sin saber a partir de qué eventos evolucionó el Plan de salvación de Dios para el hombre.

2. ¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Porque en el N.T cristalizan las promesas del A.T. El Nuevo Testamento constituye la consumación del Antiguo Testamento; es la evolución perfecta del Plan establecido por Dios para bien de todos nosotros en Cristo Jesús.
_________________
Maran atha.
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Doley
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 6:30 pm    Asunto:
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

El A.T. es parte vital para los católicos porque allí se nos anuncia el nuevo pacto entre Dios y el hombre (La sangre de Jesucristo), pienso que de allí nace el primer eslabón para el magisterio de la Iglesia y sus tradiciones. " Sin el anuncio no hay vida ".

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Todo lo que anunciaron los profetas en el A.T. se revelo con la venida de nuestro Señor Jesucristo, esto para que el hombre crea y sea salvo.

Dios les bendiga hermanos en Cristo Jesús.
Exitos y sigamos adelante.
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Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 10:35 pm    Asunto:
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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A las preguntas:

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

A la primera pregunta es porque el A.T. con el N.T. forman una sola Revelación: El misterio de nuestra salvación.

A la segunda pregunta, porque en Jesús se cumplen todas las promesas y profecías del A.T.
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Marìa Elena Esquivel Mest
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Durango

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 8:36 pm    Asunto:
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

Hola a todos.

Disculpen la tardanza, espero ir a la par muy pronto. Necesito organizarme mejor y que mi servicio de internet y mi computadora den mejor servicio.

Para nosotros los catòlicos tanto el Antigûo Testamento como el Nuevo Testamento son muy importantes ya que nos van narrando y enseñando nuestro pasado espiritual, desde nuestros orìgenes, por todo lo que hemos pasado, nuestros errores y aciertos, obediencias y desobediencias, y como hemos sido recompensados o castigados, y por ùltimo la venida de Cristo revoluciona y da el toque final a la religòn hasta que pasa del Judaìsmo al Cristianismo. Y lo ùltimo es el futuro simpre presente del apocalipsis.
_________________
María Elena Esquivel Mesta
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merivas63
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Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 12:28 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 7a. SESIÓN:
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 7a. SESIÓN: 1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento? El contenido de la Biblia transmitido por Dios a su pueblo y posteriormente a todos los hombres es la economia de su Plan Salvifico para la humanidad, o sea la historia de la Salvación. En el Antiguo Testamento encontramos la primera parte de este libro cuando Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y escoge a Su Pueblo, hace una Alianza con el y le habla a través de los profetas. En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de su Hijo que es la verdad, el camino y la vida y es el único que nos puede llevar al Padre y por lo tanto es que nos da la salvación.
2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Porque el período narrado en el Antiguo Testamento es el período de preparación del Plan de Salvación de Dios para nosotros. Cuando llegó la plenitud de los tiempos Dios envió a su hijo Jesús, Dios y Hombre verdadero, de la misma naturaleza del Padre, que nos conduce a la salvación mediante su vida de predicación y enseñanza mostrando el Reino de Dios y que culmina con su sacrificio en la Cruz, en su muerte y Resurrección al tercer día. El que cree en Cristo Jesús y vive según sus mandamientos en amor, fe y esperanza alcanza el camino de la salvación y logra la vida eterna. Por eso el Nuevo Testamento es la respuesta que da Dios al período preparatorio del Antiguo Testamento.
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Maria Elena
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Beatriz Eugenia
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Registrado: 03 Oct 2005
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MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:05 pm    Asunto: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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carlos joel rivas escribió:
1 porque para los catolicos no desaparece el AntiguoTestamanto cuando inicia el el nuevo testamento?

Los 73 libros de la Biblia tratan del esfuerso que Dios ha hecho para salvarnos, por eso la Biblia es el libro que contiene la historia de salvacion por parte de Dios.


2 por que decimos que el nuevo testamento es la respuesta del Antiguo
tastamanto?

Esta historia de salvacion gira al rededor de su propio eje, Jesucrito to los libros de la Biblia nos hablan de Jesus con una diferencia los 46 libros del Antiguo testamento, ablan de Jesus "Que va a venir" en cambio los 27 libros del nuevo testamento nos abla de Jesus "ya vino" qu va a "volver".

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Registrado: 03 Oct 2005
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MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:08 pm    Asunto: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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eatm escribió:
7a SESION

Todos estamos seguros que provenimos de alguien, ese alguien de acuerdo al conocimiento de nuestra identidad, sabemos que es DIOS, somos su pueblo, fuimos hechos a la imagen y semejanza Divina, en el proceso de nuestro desarrollo como cristianos católicos nos hemos formado escuchando a nuestros guías espirituales sobre el plan de Dios, en el que se encuentra inmersa nuestra salvación y que nuestro redentor es Jesús, además de que sabemos que en la Biblia también nuestro Padre Dios se ha dirigido a nosotros, en el Antiguo y Nuevo Testamento encontraremos todas las verdades referentes al plan divino, así que no podemos separar uno del otro ya que el primero nos enseña que se prepara la venida del Mesías y el segundo es la continuación de éste y la esperanza de la restauración del Reino de Dios.

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nany
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 10:16 pm    Asunto: discusion sesion siete
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

1. 1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque es la promesa cumplida de Dios a su pueblo ISrael de enviar ese anuncio que necesitaba para liberarse

2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Por lo mismo que comentaba anteriormente es la respuesta que el pueblo estaba esperando con la promesa mesianica.
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Félix Fernando Baños Lópe
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Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:39 am    Asunto: Re: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:

I. INTRODUCCIÓN


No necesariamente lo viejo se convierte en inservible. Hay cosas como las monedas, los muebles finos o los sellos de correo, que aumentan de valor conforme pasa el tiempo.

El Antiguo Testamento tuvo como fin preparar la venida de Cristo, pero no pasó de moda con su llegada. Jesús no vino a abolir lo que estaba escrito, sino a perfeccionarlo. Por tanto, no podemos prescindir de los libros del Antiguo Testamento. Todos son libros revelados por Dios y en ellos, aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, encontramos el testimonio de la pedagogía divina, enseñanzas maravillosas acerca de Dios, sabiduría acerca del hombre, tesoros de oración. En ellos está escondido el misterio de nuestra salvación.

Para entender plenamente el mensaje que Dios nos da en el Nuevo Testamento, es indispensable leerlo en relación con el Antiguo. Toda la Sagrada Escritura es una sola Revelación, un solo mensaje divino que Dios quiere comunicar al hombre, y no la podremos entender, si la escuchamos en forma fragmentada.

Podríamos comparar la Biblia con una cinta magnetofónica grabada en estéreo: para escucharla, usaremos un aparato con dos bocinas: una es el Antiguo Testamento y la otra es el Nuevo Testamento Puedes escuchar la cinta con una sola bocina, pero no oirás la música completa, sino sólo los sonidos graves o sólo los agudos; sólo los instrumentos o sólo las voces. Para escuchar la música tal como la compuso el autor, deberás conectar las dos bocinas y entonces disfrutarás del sonido integral de la composición.

Para entender en toda su integridad el mensaje de Dios en las Sagradas Escrituras, es necesario leer el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo y leer el Nuevo Testamento a la luz del Antiguo. En el Antiguo Testamento está escondido el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento se hace manifiesto en el Nuevo. Ambos se esclarecen mutuamente y, por tanto, son inseparables.

Es más, para comprender bien la Sagrada Escritura y al hombre bíblico, es necesario conocer un poco el país en donde fue escrito, su geografía, su raza y el medio social en que se desarrollaron los hechos que narra la Biblia.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Ver qué abarca el Antiguo Testamento y conocer el pueblo judío, sus costumbres y sus leyes.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Leer el Antiguo Testamento con la mirada puesta en el Nuevo, pues muchas de las prefiguraciones del Antiguo Testamento se realizaron en Jesús, en María y en la Iglesia.


IV. TESIS: Los libros del Antiguo Testamento son 46. Nos narran cómo Dios hizo una Alianza con un pueblo concreto, Israel, para invitarle a una vida de comunión con Él; y cómo ese pueblo le fue respondiendo a Dios, con sus luces y sus sombras. A esto se llama Historia Sagrada; historia, porque se narran sucesos concretos de un pueblo y de unos hombres; y sagrada, porque en esa historia interviene Dios que invita al hombre a la comunión con Él. La Historia Sagrada es como un drama en dos actos. En el primero Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y habla a ellos por medio de los profetas. En el segundo acto, en el Nuevo Testamento, ha llegado la plenitud de los tiempos, y Dios habla por medio de Jesucristo, su Hijo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Cómo era el Pueblo judío con sus costumbres, su ley y su fe


Entendemos mejor a una persona cuando conocemos los lugares de donde proviene, a todos nos marca nuestro terruño y la historia del lugar que nos vio nacer y crecer, porque es nuestra prehistoria personal. Con esta intención nos acercamos ahora a la geografía y modo de vivir de Israel, donde tuvo lugar la Revelación de Dios.

a) Características del pueblo judío y su medio:

El pueblo de Israel es un pequeño pueblo, de poco interés para la historia de las grandes civilizaciones, como Egipto, Siria, Persia, Grecia y Roma. La historia de Israel no despierta mucho interés; es uno de los tantos pequeños pueblos que habitaban la llanura de Canaán. Al inicio es sólo una familia nómada (Abraham) que busca un pedazo de tierra para vivir. A través del tiempo se desarrolla en doce pequeñas tribus, que se establecen en Canaán (actual Palestina). Después de un período de permanencia en Egipto (esclavitud), vuelve a su tierra, porque su posición geográfica (entre las dos potencias de Egipto y de Siria), no les favorecía. Padece invasiones ahora de una y ahora de otra de las dos naciones. Es víctima del poder de los persas, de los griegos y de Roma, llegando a ser una pequeña provincia del imperio romano.

Sin embargo, la pequeñez de este insignificante pueblo fue objeto de la maravillosa acción salvífica de Dios. Dios lo escogió para hacerle su pueblo, del que vendrá para todos los hombres su mismo Hijo, el Salvador. Dios guió con su mano providencial la historia de Israel, infundió su Espíritu en sus escritos y literatura, que se convirtieron así en Palabra de Dios.

El Pueblo de Israel no vivió solo y aislado del mundo, sino que anduvo errante desde Mesopotamia a Egipto, y tuvo estrechas relaciones con otros pueblos como los asirios, arameos, fenicios. El país de la Biblia se sale, pues, de los límites propios de Palestina y abarca la zona que se denomina “la media luna fértil”. Esta región iba desde el Nilo hasta el golfo pérsico, pasaba por el Mediterráneo, Palestina y Siria, seguía el curso de los ríos Tigris y Eufrates a través de Mesopotamia formando así una media luna perfecta. Está en el extremo oriental del Mediterráneo, en su costa sudeste, entre el mar y el desierto, y entre Egipto y el Líbano. Físicamente tiene cuatro franjas de oeste a este: la llanura costera (agricultura), el altiplano (montaña), la fosa del Jordán (depresiones, mar de Tiberiades) y la meseta de Transjordania.

En esta amplia región se encontraban las civilizaciones más florecientes desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Oro de las culturas griega y romana y las culturas de Mesopotamia, Egipto y Canaán (Palestina).

A este pueblo escogido se le han dado diversos nombres:


El pueblo hebreo: la palabra “hebreo” deriva de Heber, antepasado de Abraham; por tanto, designaba en principio otros pueblos, y no sólo el pueblo elegido por Dios. Por ejemplo, los moabitas y los amonitas también eran hebreos.


El pueblo israelita: la palabra “israelita” deriva de los hijos de Israel. Es el nombre más apropiado para llamar al pueblo escogido, formado por doce tribus, que descendían de los doce patriarcas, hijos de Jacob. Israel es el sobrenombre de Jacob. Los israelitas se llamaban a sí mismos hebreos solamente en sus relaciones con los otros pueblos, para emplear la misma terminología que usaban los otros; pero, ordinariamente, hablando entre ellos, no lo usaban nunca.


El pueblo judío: o también, simplemente, Judá, era originariamente una de las tribus, y más tarde, la población del Reino de Judá, contrapuesto al Reino de Israel. A la vuelta de la cautividad de Babilonia, la mayoría de los repatriados era del antiguo Reino de Judá, y por eso se les empezó a llamar a todos judíos, nombre con el que los llamaron también los judíos.


b) Tierra prometida:
Entre los innumerables nombres que aparecen en la Biblia para designar a la tierra prometida está el de Palestina, patria de Cristo. Palestina quiere decir “tierra de Filisteos”. Su nombre primitivo era Canaán. Está limitada al norte por Líbano y Siria; al sur por la península de Sínaí; al este por el desierto de Arabia y al oeste por el mar Mediterráneo. Está situado, pues, entre las dos civilizaciones más importantes de la antigüedad, Mesopotamia y Egipto.

Palestina forma un cuadrilátero de 250 km de largo con una anchura de 37 km al norte y 150 al sur.

Sus productos son trigo, cebada y árboles frutales, higos, dátiles, uvas y olivos. Zonas pobres son Judea (región al sur, donde se encuentran Jerusalén, Belén, Hebrón y el Negueb (en el sur, junto al desierto del Sinaí).

Su ganado: carneros y cabras, ovejas y asnos, el camello para cruzar el desierto. Y el pescado en la región del Lago Tiberíades o mar de Galilea, al norte.

Palestina tiene dos estaciones en el año: la lluviosa y la seca. La temperatura es muy variable, dependiendo de si la región está cerca del Mediterráneo o del desierto.

Pero en general, podemos decir que Palestina es una tierra árida y pobre, pero para los israelitas que habían permanecido largos años en las estepas montañosas del Sinaí, la tierra de Canaán aparecía fértil y hermosa, “país que mana leche y miel”. Los habitantes viven en continuo sobresalto debido a que son asaltados con frecuencia por tribus nómadas.

c) El agua:

Palestina es una región en que el agua escasea. El único río importante es el Jordán, que en época de lluvias es un torrente tumultuoso que no puede ser aprovechado. Los valles secos sólo reciben agua en invierno; en verano, vuelven a ser áridos.

El suelo no retiene el agua, por lo que hay que hacer pozos o cisternas, para almacenarla, pues el agua es elemento indispensable para la vida. Es un gran tesoro (cf. Is 45, 8; Jn 4, 13). Por eso se convierte en signo de vida y bienestar. Se podría hacer toda una teología del agua, partiendo de diversos textos de la Biblia (1Cool: el agua como criatura insigne de Dios, como elemento vivificador o temible; elemento simbólico para significar bendición divina o, si el agua falta, como elemento de maldición; otras veces, simbolizará la desgracia que se cierne sobre el hombre, y otras, la eficacia purificadora y vivificadora de la acción divina.

d) El desierto:

Palestina está rodeada por el sur y el este por inmensos arenales, abrasados por el sol. Por eso, es tierra árida y sin vegetación.

¿Qué significa el desierto? En la Biblia tiene una doble significación religiosa:


1. Tierra estéril, tierra que no ha bendecido Dios, tierra temible y espantosa. (19)


2. Época privilegiada en que Israel nace como pueblo al calor de la elección divina y en la que, con Dios como guía, alcanza la tierra prometida (20), época de amores e infidelidades (cf. Jer 2, 2; Os 2, 16-17; Ez 20, 10ss; Sal 78, 15-17.40; 95, 8-10; 106).

El desierto se revela así, también en el Nuevo Testamento, como señal de salvación (cf. Is 32, 15; 35, 1; 41, 18; 43, 19-20; Mt 4, 1; Lc 1, 80; 4, 1; Mc 1, 12).

El desierto marca la personalidad de sus habitantes. El nómada adquiere el hábito del silencio, de la reflexión; busca más los valores interiores, es orgulloso de su independencia y de su libertad interior. La lucha contra un medio ambiente adverso convierte a las personas en fuertes y tenaces.

Esta misma aridez del desierto fue la que permitió la conservación de muchos documentos que estuvieron sepultados por miles de años, por ejemplo, los documentos de Qumrán, descubiertos en 1947, que pertenecían a una secta llamada “los esenios”, dedicada al estudio de la Ley.


e) Costumbres del pueblo judío


El sábado: día de descanso. Comienza el viernes a la puesta del sol. No se podía trabajar nada. Es día de fiesta y alegría. La familia se reúne a la mesa tres veces, con invitados en la comida principal. Nosotros hemos pasado el día de descanso al domingo, por ser el día de la resurrección del Señor.


Fiesta de la Luna Nueva: con la que comenzaba el año civil. Se tocaba el cuerno del carnero como símbolo de ruego que la humanidad dirige a Dios. Equivale a nuestro año nuevo. Duraba dos días, pero con una preparación de diez días de penitencia o examen de conciencia.


Año sabático: cada siete años se celebraba el año sabático. Estaba prohibido trabajar la tierra y toda labor en el campo. Todos los productos de la tierra del año sabático se entregaban a los pobres (cf. Lev 23, 11). Los esclavos eran liberados (cf. Deut 15, 12-14).


El año Jubilar: cada cincuenta años (cf. Lev 25, 8-17). Se perdonaban todas las deudas. Aquí está el origen del Año Jubilar o Año Santo que la Iglesia celebra actualmente cada 25 años y que también recibe el nombre de Año Jubilar.


La Pascua: conmemoraba el paso del ángel exterminador en Egipto. Se celebra entre el 14 y 15 de Nissán (Marzo; casi al final de invierno e inicio de la primavera). Se ofrecían las primicias del rebaño. Se sacrificaba un cordero, que debía ser perfecto, y que era sacrificado por el padre de familia. Con la sangre del cordero se teñían los postes y el dintel de la casa. La carne se comía asada, sin romper ningún hueso, de prisa, sin salir de casa. Si sobraba algo, debía ser quemado. Se comía además pan ácimo, es decir, sin levadura, sin aceite ni sal. Se hacía con harina nueva, y así se ofrecía a Dios la primera cosecha agrícola. Cf. Ex 12, 14; Lev 23, 4-8; Num 28, 16-25.


Las primicias: se llevaba al sacerdote una gavilla de espiga de trigo, de la primicia de la recolección (Cf. Lev 23, 9-14).


Pentecostés: se celebraba cincuenta días después de la Pascua, donde se recordaba la salida del Pueblo de Egipto y la delicia de la tierra prometida. Fiesta esencialmente agrícola y se realizaba como acción de gracias a Yahvé por haber terminado la cosecha del trigo. Se ofrecían a Dios ofrendas voluntarias, dos panes cocidos sin levadura, siete corderos sin defecto, un toro, dos carneros, un macho cabrío y dos corderos más. Duraba sólo un día, que era de alegría y de descanso absoluto. Cf. Lev 23, 15-21; Num 28, 16-25.


Expiación: Fiesta de Yom-Kipur o Penitencia. Se guardaba absoluto reposo y ayuno riguroso desde la tarde del noveno día, hasta el atardecer del décimo día del séptimo mes. Su finalidad era obtener el perdón divino por las faltas cometidas. El sacerdote entraba en el “Sancta Sanctorum” y rociaba el Arca de la Alianza con la sangre de los animales ofrecidos en sacrificio. Así obtenía el perdón de sus propias faltas y el de los demás. Este día se soltaba un cordero al desierto para que “cargara y se llevara los pecados de la comunidad. Cf. Lev 16, 1-34.


Fiesta de los Tabernáculos o Tiendas: era la fiesta más importante del pueblo judío, para dar gracias por los frutos, a fin de año. Se celebraba del 15 al 21 del séptimo mes con ceremonias como la Liberación del Agua, la Procesión en torno al Altar de los Holocaustos, etc. El pueblo vivía estos siete días en el campo y era el recuerdo de la vida nómada en el desierto. En la tarde del primer día de la fiesta se encendían -en el atrio de las mujeres- unas grandes lámparas, las cuales difundían tanta luz que no había en Jerusalén ningún patio que no quedase iluminado por ella. Mientras se iluminaban, los levitas cantaban salmos ininterrumpidamente, acompañados de instrumentos musicales.


Santuario: era el recinto sagrado, donde se colocaba el Arca y un depósito de agua. Se colocaba en el lugar donde se acampaba. Tenía dos recintos: el Santuario y el Sancta Sanctorum, separadas por un velo de cuatro colores. Este velo colgaba de cuatro columnas de madera de acacia y sostenido por anillos de oro.


f) Los ministros del culto

Los levitas: encargados de guardar el Santuario, preparaban los panes de la propiciación (21), recibían los diezmos, cantaban en las festividades, contaban la limosna, instruían y ejercían justicia. No podían entrar al Sancta Sanctorum. Todo lo realizaban en el atrio.

Los sacerdotes: debían ser descendientes de la familia de Aarón, sin defectos físicos. Mantenían el fuego perpetuo en el altar de los holocaustos, quemaban las entrañas de los animales que se ofrecían en sacrificios, penetraban al Santuario, pero no al Sancta Sanctorum ofreciendo el incienso para las bendiciones, tocaban las trompetas, enseñaban la ley, juzgaban causas oficiales, visitaban enfermos y exhortaban a los soldados, etc.

El Sumo Sacerdote era el juez supremo del culto. Le tocaba vigilar el tesoro del templo y gobernaba en todos los aspectos del ministerio religioso. El descendiente primogénito en línea directa de Aarón era elegido como Sumo Sacerdote. Ofrecía el cabrito del sacrificio y entraba una vez al año, en la fiesta de la Expiación, al Sancta Sanctorum, donde rociaba el velo y el Arca con la sangre del animal y quemaba incienso. Consultaba a Yahvé por medio del Urim y Turim que eran piedras que llevaba en el pectoral. Usaba una tiara, especie de corona con la inscripción de “Santidad Yahvé”, un efad o roquete y sobre éste, un pectoral rectangular con doce piedras preciosas. Su subsistencia estaba asegurada, gracias a los diezmos.


2. La Biblia es Historia de la Salvación

Los 73 libros de la Biblia tratan del esfuerzo que Dios ha hecho para salvarnos. Por eso, la Biblia es el libro que contiene la historia de la salvación por parte de Dios. Esta historia de la salvación gira alrededor de un eje: Jesucristo. Todos los libros de la Biblia nos hablan de Jesús; con una diferencia: los 46 libros del Antiguo Testamento hablan de Jesús “que va a venir”; en cambio, los 27 libros del Nuevo Testamento nos hablan de Jesús que “ya vino” y “que va a volver”.

Con este nombre de Historia de la salvación, entendemos la entrada de Dios en nuestra historia y en nuestra vida. Es Dios que viene para conducir a todo hombre a su fin último, que es el Reino de Dios. La enseñanza más importante, el mensaje que el Señor da en cada página es que Dios interviene con su poder en la historia del hombre e interviene siguiendo un plan, un proyecto determinado, desde la creación hasta el final de los tiempos.

En esta historia de la salvación hay tres componentes importantes: Dios, el Pueblo elegido y la Alianza.

a) Dios:

El Dios de nuestros padres, de Abraham, de Isaac y Jacob revela su nombre: Yahvé (cf. Ex 3, 13-15), “Yo soy el que soy”, es decir, soy el Idéntico, la Existencia. Es un Dios que toma partido por el débil y explotado; es el Dios liberador, Señor de la historia humana (cf. Am 2, 10-12; 9, 7; Is 10, 24-27; 22, 11). Es el Dios de la naturaleza y de la creación (cf. Gn 1; Sal 8; Job 38, 41). Fuera de Él no hay ningún otro Dios (cf. Is 41, 24.29; 43, 11; 44, 6). Es el Dios que no podemos encasillar (cf. Job 38, 42), ni localizar (2 Sam 7, 5-7), ni manipular ni fabricar a nuestra medida (cf. Os 11, 9; Nm 23, 19; Jud 8, 16), ni siquiera hacer su imagen (cf. Ex 20, 4-5; Deut 5, 8-9), pues su imagen está en el prójimo (Gn 1, 26-27; 9, 6).

Jesús nos lo ha revelado preferentemente con el nombre de Padre (cf. Mt 11, 25-27; Mc 14, 36; Lc 23, 34.46; Jn 11, 41; 17, 1.5.11) para mostrarnos así su misericordia. Su Padre lo ha enviado a Él (cf. Jn 3, 16; 4, 34; 5, 36), y juntamente con su Padre nos dan el Espíritu Santo Paráclito (cf. Jn 14, 16-17.26; 16, 13-15).

En continuidad con el Antiguo Testamento Dios en Cristo Jesús se identifica con el marginado, el necesitado (cf. Mt 25, 31-46).

b) El Pueblo

Dios que ha creado al hombre como ser sociable, ha querido también ofrecer la salvación no al hombre aislado, sino al hombre llamado a formar una comunidad. Por eso, desde el Antiguo Testamento Dios se eligió para sí un pueblo, para que fuera de su propiedad (cf. Deut 7, 6; 14, 2), pueblo consagrado a Él por la alianza (cf. Ex 19, 5-6); pueblo de Yahvé (cf. Jc 5, 13).

El motivo de la elección no radica en los méritos o cualidades de Israel, sino en la misericordia de Dios que lo ama. De ahí que la elección no sea fuente de privilegios, sino de responsabilidades.

En el Nuevo Testamento Jesús constituye el nuevo Pueblo de Israel (cf. Mt 2, 15; 4, 1-11). Será un pueblo universal, sin barreras de ninguna especie, tal como lo habían anunciado los profetas (cf. Is 19, 16-25; 49, 6; 45, 14; Miq 4, 1-3; Zac 14, 9.16). Este nuevo pueblo es la Iglesia, abierta a todos los hombres.

c) Alianza

Es el pacto que hace Dios con su pueblo, donde le promete su protección, su cercanía.

Se escogió hombres para hacer su Alianza: Noé (cf. Gn 6, 1Cool, con Abraham (Gn 17, 2. 4), con David (cf. 2 Sm 7; Is 55, 3; Sal 89, 4-5), con Leví (Mal 2, 4-5). Pero principalmente la hizo con su pueblo (cf. Ex 19 y 20). No obstante las infidelidades de éste, Dios le prometió una nueva y definitiva alianza (cf. Jer 31, 31-34; Ez 36, 25-2Cool que se llevaría a cabo a través del Siervo de Yahvé (cf. Is 42, 6; 49, 6; 53, 12).

Esta nueva Alianza fue sellada en la sangre de Jesús (cf. Mt 26, 2Cool poniendo así fin a las transgresiones de la antigua (cf. Heb 8, 6-13; 9, 15). Es la alianza nueva de la que los escritos del Nuevo Testamento dan fe que ha sido cumplida (cf. 2 Cor 3, 4-6; Gal 3, 15-20; Heb 12, 18-19).



3. Etapas de la Historia de la Salvación

a) Un pueblo que se prepara

Dios desde el principio quiso la salvación de todos los hombres. Desgraciadamente el hombre, desde sus orígenes, rechazó esa amistad divina, separándose así de Dios, enemistándose con sus semejantes y trastornando su relación con la misma naturaleza. A pesar de esto Dios nunca abandonó a la humanidad caída por el pecado.

Deseando la reagrupación de los hombres divididos por el pecado, Dios quiso formar un pueblo, y para eso eligió a los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. Ellos son los portadores de las promesas que se harán realidad en un futuro: promesas de la descendencia, de la tierra y de la bendición de todos los pueblos.


b) Un pueblo que se libera y se forma

Los descendientes de los patriarcas se establecieron en Egipto, allí sufrieron la opresión y la esclavitud. Clamaron a Dios y Él los liberó sacándoles de la esclavitud. Moisés fue el guía elegido por Yahvé su Dios para llevar a cabo esta empresa. Salieron de la tierra y marcharon por el desierto. Pero se rebelaron contra Dios, porque durante esa trayectoria Dios los fue probando. Dios les perdonó y les mostró su cuidado providente, dándoles pan, agua. En el desierto Dios hizo un pacto con ellos y así quedó constituido y formado el Pueblo de Dios.


c) Un pueblo que vive bajo la Alianza

Al conquistar la tierra de Canaán, bajo el mando de Josué, se establecieron allí. Hubo momentos de gran fidelidad a Dios. Pero otra vez volvieron a apartarse de Dios. Dios les mandó los profetas que les anunciaban de nuevo la alianza, y les denunciaban sus extravíos.

¿Cuáles fueron los pecados de este Pueblo? La idolatría, utilización del culto para sobornar a Dios, explotación de los débiles, rebeldía, etc. Por eso, Dios rechazó a su pueblo con la destrucción de los reinos de Israel y de Judá. El exilio fue la consecuencias de la ruptura de la Alianza.


d) Un pueblo bajo la esperanza de la Nueva Alianza

El castigo del exilio no es la última palabra del Señor, sino que de nuevo les mostrará su misericordia, devolviéndoles a la tierra que habían perdido y dándoles la esperanza de una nueva alianza que no fallaría como la anterior. El pueblo del exilio reconoce su error y se convierte al Señor.

Al regresar a la tierra comienza ese pueblo a vivir la época de los humildes comienzos, sin grandes seguridades humanas. Sólo con la seguridad de la promesa divina va preparándose en el anhelo y la esperanza de la plenitud de los tiempos, la venida del Mesías y la instauración del reinado universal y definitivo de Dios.


e) Un pueblo bajo la Nueva Alianza

Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su hijo nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley. En Jesús se cumplen todas las promesas del A.T; en Él llega a su plenitud toda la historia de la salvación.

Con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, con sus signos y milagros, y sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con el envío del Espíritu de la verdad instaura y hace presente el Reino de Dios, nos revela la misericordia de Dios que es nuestro Padre, manifiesta y realiza la reagrupación de los hombres dispersos y divididos por el pecado. Agrupa en torno a sí discípulos y gente que lo sigue, formando con ellos la comunidad, el nuevo Pueblo de Dios, abierto a judíos y gentiles. Ese nuevo Pueblo es la Iglesia. Con su sangre sella la nueva y definitiva Alianza.

Sus discípulos son peregrinos en este mundo, colaboran en la construcción del Reino de Dios y anhelan el retorno glorioso del Señor Jesús.



4. Visión panorámica de la historia de la salvación


Dios crea al hombre para compartir con él su vida divina.

El hombre, por instigación de Satanás, falla a Dios por soberbia y desobediencia.

Dios hace una promesa de salvación (Gn 3, 15).

Llama a Abraham para restaurar la alianza rota. (Año 1900 a.C).

Escoge a Moisés para liberar al pueblo esclavizado y celebrar la Pascua

Con Josué, Dios renueva la Alianza (Jos 24, 1-2Cool

Período de los jueces para liberar o salvar a su pueblo y darles Canaán (año 1200 a.C)

Período de los reyes, sobre todo con David, que anuncia la venida del Mesías (año 1000 a.C.)

Período de los profetas que predican la Palabra de Dios (anuncio y denuncia), llaman a la conversión, purifican el culto, luchan por la justicia, anuncian al Mesías, preparando el camino para la Palabra hecha carne. Hacia la Nueva Alianza (año 1000 a.C).

Cisma: Reino del sur en Jerusalén, y Reino del Norte en Samaria. La infidelidad y la idolatría son camino hacia el fracaso. Bajo la dominación asiria. Elías y Eliseo son campeones de la fe (930 a.C).

Destierro: Tiempo de prueba: lejos de la tierra, sin templo, sin culto, sin rey. Bajo la dominación babilónica. Israel se purifica y se convierte. Madura la conciencia del pueblo de Dios. Responsabilidad individual. Se va formando el Israel cualitativo (Años 587-538 a.C.).

Queda el resto fiel (Is 35, 10; 51, 11), los pobres de Yahve (Ez 36, 26; Jr 32, 37-41). Viene una ardua tarea de reconstrucción material (Nehemías) y espiritual (Esdras) hasta el reencuentro con la alianza (Esdras 8 y 9). Retorno del exilio. Dominio persa con Ciro. Hacia un nuevo reino (año 538 a.C.)

Los sabios de Israel (Proverbios, Job, Eclesiastés, Cantar, Eclesiástico, Sabiduría y Salmos): guías espirituales de Israel que dan testimonio de Dios, son precursores del evangelio y vivifican los valores humanos. Rebelión macabea en defensa de la fe verdadera contra la idolatría pagana. Dominio griego y romano (333 a.C. y 63 a.C).

El precursor Juan Bautista, última voz profética: “convertíos porque ha llegado el Reino de los cielos” (Mt 3,2).

LA VENIDA DE JESUCRISTO, el Enmanuel. Nueva Alianza con su pasión, muerte y resurrección.

Pentecostés: nuevo Pueblo, la Iglesia, formada por pastores y fieles. Su misión es evangelizar con el testimonio y con la palabra. Este nuevo pueblo tiene un modelo, la Virgen; y un día, el domingo, para actualizar la Pascua. Pueblo que tiene como compromiso la caridad y la justicia. Pueblo que peregrina hacia la patria celestial



VI. CONCLUSIÓN:

Todo el Antiguo Testamento es una espera siempre más creciente de la venida de Cristo. Todo es una tensión hacia Él. Quien termina de leerlo, queda con el ánimo suspenso, en espera de la realización de todo el misterio de salvación ofrecido por Dios. El Nuevo Testamento, con Cristo Jesús, dará respuesta a esa espera de salvación. Jesús es ese Cordero cuya sangre salva al pueblo de la esclavitud (cf. Ex 12), es el Alimento misterioso que en el desierto alimenta a los hebreos (cf. Ex 16); es el Rey-Mesías prefigurado en David; es el Siervo de Yahvé del que habla Isaías. En una palabra, Jesús realiza lo que en el Antiguo Testamento era presentado como una figura.

La síntesis más sublime de este Plan divino, que hace del hombre una imagen perfecta en su Hijo, y de la humanidad un Pueblo santo la encontramos en san Pablo, Col. 1, 3-2, 17 y Ef. 1, 3-21. Podemos resumir estos textos así:


1. La preparación del plan de salvación en la mente de Dios desde la eternidad, en Cristo.

2. La preparación de la plenitud de los tiempos (todo el A.T).

3. La realización de la salvación en su plenitud con Cristo Jesús (Evangelios).

4. El desarrollo de la salvación en el tiempo, por medio de la Iglesia, como nuevo pueblo de Dios, en macha hacia el Reino (Hechos y Apocalipsis).

5. El término al final de los tiempos, cuando la historia acabe y se restaure plenamente el Reino de Dios.



VII. ORACIÓN:

Señor, que sepa descubrir detrás del Antiguo Testamento tu amor misericordioso y providente; que detrás de cada página del Antiguo Testamento vaya descubriendo la imagen de tu Hijo Jesucristo, Mesías prometido y anunciado por tus profetas; y esto me llene de esperanza y alegría. Amén.



__________________________


(1Cool Léanse, por ejemplo, estos textos y sáquense las características del agua en la Biblia: Gn 1, 2.7.9; Prov 8, 27-29; 1 Pe 3, 5; Sal 104; Gn 2, 5-6.10-14; Dt 11, 14; Jer 5, 24; Is 30, 23.25; Job 5, 10; Gn 7, 11-12.17-24; Job 12, 15; Sal 32, 6; Dt 28, 12; Lev 26, 3-4; Gn 27, 28; Sal 132, 2-3; Ap 22, 1-2; Dt 28, 23-24; Lev 26, 19; Is 19, 5-7; Ez 4, 16-17; Sal 18, 5.17; 42, 8; 124, 4-5; 144, 7; Núm 8, 7; 2 Re 5, 10-14; Ez 47, 1-12; Is 44, 3-4; Jer 17, 8; Jn 4, 10-14; 7, 37-39; 19, 34; 1 Co 10, 4; Mt 3, 11; Jn 3, 5; He 22, 16; 1 Co 6, 11; Ef 5, 26; Heb 10, 22

(19) Léanse estos textos: Gn 2, 5; Dt 1, 19; Is 14, 23; 30, 6; Sof 2, 13; Lc 3, 1-4

(20) Léanse estos textos: Éx 3, 18; 5, 1; 13, 17-21; Dt 8, 2.15-18

(21) La mesa de la Propiciación era el lugar en donde se ofrecían doce panes en honor a cada una de las tribus de Israel.





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 7a. SESIÓN: Contenido del Antiguo Testamento

1. 1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Porque también el Antiguo Testamento fué inspirado por el Espíritu Santo y es, por lo tanto, palabra de Dios.
2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Porque el Antiguo Testamento siempre mira hacia el futuro, hacia acontecimientos que se darían al llegar "la plenitud de los tiempos", que son precisamente los contenidos en el Nuevo Testamento (la encarnación de la Palabra de Dios, que vino a redimir al hombre y a instaurar el Reino de Dios)


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Reyna Sánchez Benítez
Constante


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Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 10:48 pm    Asunto:
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 7a. SESIÓN:

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Porque los dos están unidos entre sí, porque para entender uno necesitamos del otro. Porque es una sola historia, la Historia de la Salvación. Misma que gira toda alrededor de Cristo.

Porque, puesto que los libros del A. T. son inspirados por el Espíritu Santo, son Palabra de Dios, con todo y lo que esto significa para nosotros, en cuanto a lo mucho que ahí Dios nos revela.


2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Porque el Antiguo Testamento narra la espera y preparación de la venida del Salvador, el Hijo de Dios; y en el Nuevo Testamento, se cumple todo lo predicho en el Antiguo, ahí se cumple la promesa de Dios, de salvar a su pueblo y culmina toda la Historia de la salvación del pueblo de Dios, que ahora es la Iglesia.
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Reyna
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Maria Lourdes
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 11:06 pm    Asunto:
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

En primer lugar porque la Biblia completa (Antiguo y Nuevo Testamento), es la Historia de la Salvaciòn que marca el camino que el hombre debe seguir para llegar a Dios, por eso no se puede cancelar parte del mensaje de Salvaciòn que Dios ha inspirado y revelado. Una consecuencia de la inspiración, es la Unidad de la Biblia aún cuando se haya escrito muchos años atrás como es el caso del Antiguo Testamento.
EN segundo lugar, Jesús no vino a abolir lo que ya estaba escrito, vino a perfeccionarlo, por eso para nosotros como católicos el Antiguo Testamento no desaparece con el Nuevo.

¿Porqué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo?
Porque muchas prefiguraciones del Antiguo, se realizaron en Nuevo; porque se cumplen todas las promesas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento.
En Jesús llega a su plenitud toda la Historia de la Salvación
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Rafael Hernández Arizti
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Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 5:24 pm    Asunto: Respuesta a las preguntas de la 7a. sesión
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cunado inicia el Nuevo Testamento?

El Antiguo Testamento tuvo como fin preparar la venida de Cristo, pero no pasó de moda con su llegada. Jesús no vino a abolir lo que estaba escrito, sino a perfeccionarlo. Por tanto, no podemos prescindir de los libros del Antiguo Testamento. Todos son libros revelados por Dios y en ellos, aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, encontramos el testimonio de la pedagogía divina, enseñanzas maravillosas acerca de Dios, sabiduría acerca del hombre, tesoros de oración. En ellos está escondido el misterio de nuestra salvación.

Para entender plenamente el mensaje que Dios nos da en el Nuevo Testamento, es indispensable leerlo en relación con el Antiguo. Toda la Sagrada Escritura es una sola Revelación, un solo mensaje divino que Dios quiere comunicar al hombre, y no la podremos entender, si la escuchamos en forma fragmentada.

2.- ¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Todo el Antiguo Testamento es una espera siempre más creciente de la venida de Cristo. Todo es una tensión hacia Él. Quien termina de leerlo, queda con el ánimo suspenso, en espera de la realización de todo el misterio de salvación ofrecido por Dios. El Nuevo Testamento, con Cristo Jesús, dará respuesta a esa espera de salvación. Jesús es ese Cordero cuya sangre salva al pueblo de la esclavitud (cf. Ex 12), es el Alimento misterioso que en el desierto alimenta a los hebreos (cf. Ex 16); es el Rey-Mesías prefigurado en David; es el Siervo de Yahvé del que habla Isaías. En una palabra, Jesús realiza lo que en el Antiguo Testamento era presentado como una figura.
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tonio
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 5:45 pm    Asunto:
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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El AT no desaparece con el NT porque es una preparción. El AT nos ayuda a comprender el NT, nos prepara y nos encausa a ver en el NT el cumplimiento de todas las promesas hechas en el AT. Así pues los dos se complementan y no podemos entender el AT sin el NT y viceversa.

Todas las profesias hechas en el AT se cumplen completamente en el NT, por lo tanto el NT nos responde perfectamente las cuestiones planteadas en el AT
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Lourdes Hernández
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 1:37 am    Asunto: Respuesta 7a. sesión
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque el Antiguo Testamento se cumple en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento se anuncia la venida del Mesías y en Jesús, el Hijo de Dios, tiene su cumplimiento

2. ¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Porque la espera mesiánica se da en la plenitud de los tiempos con la Encarnación del Hijo de Dios. La salvación esperada y la liberación la trae Jesús al mundo
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maguasanta
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 4:27 pm    Asunto: Respuesta 7ma. seccion - Curso biblico
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
Los libros del Antiguo Testamento, nos narran como Dios hizo la alianza con el pueblo de Israel, como a traves de luces y sombras el pueblo fue respondiendo y todo se resume como Historia Sagrada. Narra sus costumbres, sus ritos, sus fiestas en honor a Yavhe. Estableciendo alianzas, y renovandolas hasta que llegada la plenitud de los tiempos se cumple con la revelacion de Dios a traves de su Hijo Jesucristo. Nosotros los catolicos necesitamos saber y conocer toda la historia para poder entender el paso de Dios a traves de su pueblo, el cual tambien es mi pueblo.

2. ¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento? En medio de la Historia de ese pueblo, a traves de los profetas se van dando señales, oraculos, profecias (como la del profeta Isaias, "mirad que la Virgen esta encinta y dara a luz un Hijo al que pondra por nombre Enmanuel "), para reconocer la llegada del Mesias, ellos lo fueron anunciando en el Antigo Testamento y se le da cumplimiento a traves del Nuevo Testamento.
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Señor enseñanos a orar,
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Adalid Barrientos Chávez
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 12:47 am    Asunto:
Tema: 7a. sesión. Contenido del Antiguo Testamento
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1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Me parece muy claro el ejemplo, del equipo de sonido estereofónico, ambos deben oirse para captar el mensaje completo. Particularmente para mi, me da confianza y certidumbre comprobar las profecías del Antiguo Testamento, cumplidas en nuestro Señor Jesús, en el Nuevo Testamento, y hasta nuestro días en el Espiritu Santo que conduce a nuestra Santa Iglesia.

2. ¿Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Por en el Antiguo se produce la promesa y la conducción a la redención y en el Nuevo Testamento, se cumple y obtiene.
_________________
Adalid Barrientos Chávez
Viva Jesus Eucarístico
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