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9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 3:37 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Pablo_rrii escribió:
1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La Biblia nos dice que el mundo fue creado en siete días; la ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre del barro, la ciencia afirma que procede por evolución. ¿Hay contradicción?
No. Las dos, la ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es
posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. ¿Universal? Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia. ¿Cuál es el sentido? Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

La Torre de Babel no es solamente una creación imaginaria. Corresponde al “Ziggurat”, o torre de varios pisos, sobre la cual lo habitantes de Mesopotamia colocaban sus templos idolátricos. Babel es con probabilidad la misma Babilonia.
Parece que la intención bíblica sea de condenar el culto idolátrico de Babilonia, fuente de ambición y división. “Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón”.
Conforme a lo que vimos del sentido de la Biblia, diremos acerca de este texto:
a) El sentido literal: la mujer es Eva y el linaje es la descendencia de Eva.
b)El sentido pleno: la mujer es la humanidad y el linaje son los hombres en general.
c) El sentido típico: la mujer es María y el linaje es Cristo y los cristianos.
El sentido literal es conocido por el autor bíblico y sus lectores. Los otros dos sentidos, el pleno y el típico están sólo en la mente de Dios, pues contienen un anuncio oculto. Ya cuando se realizó la profecía, podemos descubrir estos dos últimos sentidos

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Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
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Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 7:32 pm    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
R. La Biblia de respuesta al por qué y para qué en vistas a la amistad con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.
La ciencia responde a la pregunta cómo sucedió.
Se trata de dos puntos de vista diferentes ante un mismo hecho en los que no hay contradicción.
La Biblia hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.
La ciencia investiga y explica lo que realmente pasó al principio
El relato bíblico es fruto de una reflexión iluminada por el Espíritu Santa.
La Biblia habla de origen del hombre en el contexto del plan divino cuya verdad se descubre desde la fe que es un regalo de Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
El relato del diluvio es la sección central y más amplia de la historia de los orígenes (Gn 1,11). En él se adviertres préstamos de los mitos sumerio y babilónico. Este último, conentenida en la "epopeya de Gilgaés", muestra marcadas semajanzas con el relato bíblico. En su origen se adivina el intento de ofrecer una explicación religiosa a una gran catástrofe natural. En la forma actual del relato bíblico se entremezclan las tradiciones yavista y sacerdotal, dificultando a veces su lectrura. El conjunto se estructura en seis unidades: dos relatos introductorios, yavista y sacerdotal; dos relatos centrales y dos relatos conclusivos: la acción de gracias del yavista y la bendición-alianza del sacerdotal.
Tras el fracaso del inicial proyecto creador, Dios decide exterminar su obra con un castigo ejemplas: es la anticreación, la vuelta del cosmos al caos de las aguas. Sin embargo, con Noé y su familia se salvará un resto que hará posible un nuevo comienzo.
3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
Las narraciones de los primeros capítulos del Génesis no son del todo originales. En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel, como toda la región de Mesopotamia, se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan de los orígenes del mundo. En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente. En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.
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Fredy
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 8:32 pm    Asunto: Respustas Sesión 9º
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
Hay que tener en cuenta que los autores sagrados de la Biblia no quieren hacer ciencia, en el sentido moderno de la palabra ciencia, que tiene como objetivo explicar cómo suceden las cosas
Entonces no existe primeramente contradicción porque sus objetos de estudios son diferentes, ambos miran el mismo probjlema pero desde puntos de vista totalmente diversos. La Biblia es una reflexión teológica sobre la vida del hombre y del hombre frente a Dios.
¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Parece ser que el hecho sucedió, pero que las tradiciones antiguas engrandecieron. Cuando se habla de universal, hay que tener en cuenta que el univeso que podían conocer la gente de esa época no superarba la zona de la Mesopotamia.
Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que tiene ya que nos enseña que cuando el hombre se desborda en sus límites morales y de convivencia todo se viene al piso y saltan las compuertas de las aguas de la muerte.
Diferencias entre las leyendas y mitos con el texto del génesis
En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo de dioses de Babilonia. La Biblia habla de un Dios-amor, mientras que en la leyendas de otros pueblos los dioses son opresores del hombre, egoístas.
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jose julio garnica salina
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 3:35 am    Asunto: respuestas sesion 9
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

que diferencia hay entre lo que dice la biblia y lo que dice la ciencia acerca de los origenes del hombre?
la ciencia busca investigar y explicar lo que realmente paso al principio, la biblia hace una reflexion religiosa sobre la vida y el hombre frente a dios.
2.- es historico el diluvio? cual es su sentido?
el autor habla de un hecho acaecido, es posible que haya pasdo algo extraordinario en tiempos antiguos. al hablar de diluvio universal, se puede referir a una vasta zona y no necesariamente en todo el mundo.
3.-diferencias entre el texto biblico y los mitos y leyendas de mesopotamia.
a) en el texto biblico salta a la vista la enseñanza monoteista contra el mundo poblado de dioses en la babilonia.
b) la biblia habla de dios-amor mientras que los mitos de mesopotamia dan una vision de dioses fracasados, egoistas, opresores del hombre quien es un jugete de los vicios de los mismos dioses.
saludos
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Mª Margarita García Navas
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 6:41 pm    Asunto: Respuesta al tema 9ª sesion
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1ªLa diferencia entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia sobre el origen del hombrey del mundo consiste en que la ciencia busca conocer y explicar el "cómo sucedió",mientras que la Biblia reflexiona sobre la vida en relación con Dios. Es el mensaje de Dios al hombre y no la explicación del como.

2ªEl diluvio probablemente sucedió, en un territorio concreto y debió ser una lluvia torrencial que inundó una amplia zona, pero esa zona no era el mundo completo. lo importante del diluvio es la enseñanza de que en medio de aguas torrenciales de mal y de pecado, Dios nos ayuda y cuida para que no perezcamos y nos salva.

3ª Una diferencia fundamental entre el texto biblico y las leyendas es que la Biblia es monoteista mientras que los relatos de Mesopotamia se referían a muchos dioses. Y que hablan de dioses enfadados y vengativos, mientras que el Dios de la Biblia es un Dios bueno que quiere salvar a su pueblo
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karinangel
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: Houston, Texas

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 8:43 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Diferencia entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia es que la ciencia busca investigar y explicar lo que paso en el principio. La Biblia hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios. La ciencia quiere una explicación literal, la Biblia usa símbolos, como en el caso de Adán y Eva, la verdad que Dios nos quiere revelar no esta en ellos, ni en el Edén, ni la serpiente, sino en el mensaje religioso que estos relatos encierran.

El diluvio - tal vez algo asi sucedio en algún momento, pero lo importante de el diluvio es el sentido espiritual que trae consigo. Es ante todo un drama humano, rompemos las compuertas de la vida y de los límites y saltan las aguas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundamos en las olas de la muerte, en un proceso de autodestrucción.


El texto Bíblico es inspirado por el Espíritu Santo, viene de Dios, de un solo Dios, mientras que los relatos de Mesopotamia tratan con varios dioses, es una mitología que esta lejos de la realidad. Aparte nuestro Dios en el texto Biblico es un Dios bueno, mientras que en las leyendas sus dioces eran malos, vengativos.
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Karina
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Ma.Eugenia Hernández de R
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 6:28 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1.-Diferencias entre lo que dice la Bilia y lo que dice la ciencia de los origenes del hombre.
La ciencia trata de explicar el como y porqué de las cosas. Se basa en la razón, mientras que a través de la Biblia, Dios nos transmite Su gran amor por nosotros. Nos dice para qué nos creo. El Espíritu Santo nos habla a través del corazón.

2.-¿Es histórico el diluvio?¿Cúal es su sentido?
Lo importante no es si es histórico o no. La Biblia no nos sitúa en la historia porque eso sería dejarnos llevar sólo por la razón. En este libro Dios establece que Él es el Señor , que puede mandar o prohibir a sus creaturas; así como del gran amor de Dios por el hombre, para elevarlo a un estado de santidad y justicia, que depende de la obediendia del ser humano hacia Dios. Dios establece el protoevangelio (primera buena noticia).

3.- Dos diferencias entre el texto Bíblico y los mitos y leyendas de Mesopotamia.
En la Biblia se presenta a un solo Dios, eterno, trascendente, único y verdadero, que crea al hombre por amor. En las leyendas de Mesopotamia, se habla de muchos dioses (politeísmo) que hacen del hombre un juguete de sus vicios.
En la Biblia lo que se presenta es el pecado de soberbia de Adán, al desobedecer a Dios. En los mitos de Mesopotamia, se habla de los pecados de los dioses.
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Javier Cedeño
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 21
Ubicación: venezuela edo Tachira palmira colinas de toico. Seminario Misionero Franciscano

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 3:16 pm    Asunto: respuesta n.9
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Respuesta n. 9
a) La diferencia que existe es: la bilblia nos da una reflexión religiosa sobre lla vida y el hombre frente a Dios, nos presenta el por qué de las cosas y para qué… la ciencia sólo busca el “cómo” y todo desde el plano de la investigación y explicación de las cosas.
b) En sí lo es, ya que su sentido es cuando el hombre se abre desde sí mismo (pierde el control) y arrasa con lo que encuentre, dejándose inundar por el pecado .
c) Las diferencias son que el Texto Bíblico habla de un monoteísmo contra el mundo de dioses babilónicos y la otra habla de un Dios que es Amor, el Señor amigo del hombre.
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Rafael Hernández Arizti
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Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 5:55 pm    Asunto: Respuesta a las preguntas de la 9a. sesión
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
Tanto la ciencia como la Biblia contempan el problema de los orígenes del hombre, pero bajo ángulos distintos. El enfoque de la ciencia trata de investigar en busca de una explicación del acaecer en los principios del hombre. La Biblia, en cambio, presenta una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre ante Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Es evidente que el hecho del diluvio representa para el autor algo que en verdad ocurrió. Así lo expresan también algunos de los libros de la tradición mesopotámica. Esto no implica que haya sido, en realidad, universal, sino que abarcó una vasta zona de esta región. Lo importante de este hecho es su sentido espiritual. El diluvio es un drama humano, del hombre que ha roto la paz con Dios y vé así castigada su conducta.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.
Aunque existen semejanzas aparentes, el pensamiento involucrado es muy diferente. En el texto Bíblico se destaca la enseñanza de un monoteísmo, frente a un mundo lleno dde diveros dioses en Babilonia. La Biblia habla de un Dios-Amor, Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos mesopotámicos dan cuenta de dioses fracasados, egóistas, enemeigos del hombre, al que hacen juguete der sus caprichos. Además, el tecto bíblico carece de toda inspiración fantástica y mitológica; su estilo es sobrio y concentrado en la reflexión teológica, lo que contrtas fuertemente con los relatos mesopotámicos.
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antonio_ibcg
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Registrado: 22 Oct 2005
Mensajes: 15
Ubicación: Guadalajara, Mexico

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 11:04 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
En que la ciencia intenta descubrir como fue el origen de las cosas, y en la Biblia se nos revela, con relatos simbólicos, el propósito de la creación y el hombre en función del plan de Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Es probable que el autor sagrado se haya basado en relatos antiguos de algún gran desastre que se convirtieron luego en leyenda, pero este la retomó para darnos una enseñanza religiosa; que cuando el hombre actúa en contra del plan de Dios sobreviene una catástrofe, sin embargo Dios no se olvida de su misericordia y propone nuevamente su amistad mediante la renovación de todo.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.
  • Los relatos del Génesis recalcan el monoteísmo y sitúan a los demás seres como criaturas, a diferencia de la gran cantidad de deidades que tenían las religiones de la region de Mesopotamia.
  • Nos muestran a un Dios bueno en contraparte con los dioses malvados y opresores del hombre de las culturas mesopotámicas.
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Victoria*
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Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 8:46 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La Biblia reflexiona religiosamente sobre la vida y el hombre ante Dios.
En cambio la ciencia explica lo que cree que paso al principio.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Por supuesto que sí, igual que fueron históricos Adán y Eva…
Su sentido es que cuando la gente se olvida de Dios y peca, se hunde en sus propios pecados, que en este caso es la lluvia… el diluvio.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

En el texto bíblico Dios es amor, paz y un solo Dios. Todos los textos bíblicos son reales.

Al contrario son las leyendas, cuentos… hablan de los fracasos de muchos dioses, y es un texto fantástico, imaginativo.

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Victoria*
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Rosaura Torres
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Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 2:08 am    Asunto: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1.-¿ Que diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los origenes del hombre?
La ciencia busca invesigar y explicar lo que realmente pasó al principio, nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo. La Biblia hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios

2.-¿ Es historico el diluvio? ¿Cual es su sentido?
Nosotros no lo podemos tomar como historico. Más bien debemos darle un sentido espiritual. Es darnos cuenta que nuestros pecados nos llevan a perder la paz con Dios y nos inundan las olas de la muerte

3.- Dime las dos diferencias principales entre el texto biblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los origenes del mundo.
El texto biblico habla de un Dios-Amor, que es el Señor amigo del hombre y el relato biblico se presenta concentrado en la reflexion teológica.
Los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas,opresores del hombre y el relato bíblico no esta purificado de las tentaciones fantasticas
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Sor Lupe
Esporádico


Registrado: 22 Feb 2006
Mensajes: 73
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MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:04 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre? La Biblia nos habla del amor de Dios manifestado, de su presencia entre nosotros y la ciencia nos habla del como se dan las cosas sin vision espiritual sinos solo científica

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido? Sí es historico pero lo universal no se refiere a que en todo el planeta tierra haya sucedido sino en la region de Mesopotamia y la interpretacion espíritual jamás será, desde mi punto de vista, un castigo de Dios pues Dios es Padre misericordioso y si castigara pues no tendría sentido la fe en la Pasion de Cristo para salvarnos; pero el escritor lo plantea como un castigo por romper el ser humano las relaciones con Dios y con los demás.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
La originalidad y lo maravilloso del texto biblíco es que todo lo relaciona con Dios, el unico Dios creador del sol y la tierra y los astros (que para algunas religiones son dioses) y que el escritor sagrado toma estos escritos o narraciones o leyendas para explicar la presencia y el amor de Dios en la vida del ser humano
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Irasema García Castillo
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 10
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MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 2:03 am    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P. Antonio Rivero escribió:


I. INTRODUCCIÓN

Los relatos bíblicos no nacieron en Israel como una revelación llovida del cielo, por casualidad. Fue, más bien, fruto de una reflexión iluminada por el Espíritu Santo, sobre la existencia y las experiencias de la humanidad. Estos relatos bíblicos no tratan de dar una respuesta científica sobre cómo ocurrió la creación. No es la finalidad de la Biblia. Mientras la ciencia responde a la pregunta cómo suceden las cosas, la Biblia, por el contrario, da respuestas al porqué y para qué de las cosas, en vistas a la amistad con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.

En este capítulo afrontaremos estas preguntas y problemas: de dónde viene la vida, por qué y para qué creó Dios todo; existía algo o alguien antes de la creación del mundo; por qué se narra en forma pintoresca (serpiente, fruta prohibida, costilla de Adán, diluvio, torre de Babel, etc.); cuáles son los temas profundos que esconde el Génesis; cómo viene presentado Dios en el Génesis; cómo compaginar el relato de la creación con la teoría de la evolución, defendida por la ciencia; por qué existe el mal y cómo empezó en el mundo.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer el mensaje fundamental del Libro del Génesis


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tomar conciencia de mis orígenes como creatura de Dios y del plan de Dios para mí.


IV. TESIS: El libro del Génesis no es un libro de historia, sino un libro de fe. Trata de los orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel. Al autor del libro no le interesan los hechos en sí mismos, sino que usa de los acontecimientos en la medida en que sirven para enseñar y explicar el Plan divino. Por eso los nombres de los personajes, su edad, sus fechas, los números...son simbólicos y esconden una verdad revelada por Dios, que sólo descubriremos desde la fe, ese regalo dado por Dios el día del bautismo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. La Biblia y la ciencia


La Biblia nos dice que el mundo fue creado en siete días; la ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre del barro, la ciencia afirma que procede por evolución. ¿Hay contradicción?

No. Las dos, la ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

Pongamos un ejemplo: coloquemos delante de la luna a un científico y a dos enamorados. ¿Cómo hablarían de la misma luna estas personas? El científico comenzaría a darnos datos, distancias, cifras, noticias geográficas relativas a la luna...Los enamorados empezarían a tejer sueños, ideales, sentimientos, hasta darían vida propia a la luna, se la prometerían al otro.

Así pasó con el problema de los orígenes: el autor del Génesis quiere darnos una respuesta profunda, inspirada por Dios, a los problemas fundamentales del hombre y transmite sus respuestas a través de un género literario “sapiencial” o “poético”. Así que la verdad del Génesis no está en Adán y Eva, como personas reales; en el Edén, como un lugar preciso; en la serpiente, la manzana, el barro, etc., sino en el mensaje religioso que estas historias encierran.



2. Autor y fecha del Génesis

El libro del Génesis no tiene un solo autor sagrado. Es el resultado de antiguas tradiciones orales, populares, y de la recopilación de las tres fuentes o tradiciones: yavista, eloísta y sacerdotal.

Se compuso, más o menos, hasta el siglo X a.C.


3. Características literarias del Génesis

a) Se dan las tres tradiciones: Yavista, Elohísta y sacerdotal.
b) Las formas literarias que usan son: relatos míticos (2Cool, leyendas y genealogías.
c) Las narraciones de los primeros capítulos del Génesis no son del todo originales. En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel, como toda la región de Mesopotamia, se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan de los orígenes del mundo. En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente. En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.

Concluimos: El Génesis es original y único, no en la forma literaria, sino en el mensaje sobre Dios y el hombre.


4. Contenido temático del Génesis

Está dividido en dos gran partes:

a) La historia de los orígenes: capítulos 1-11


Cap. 1-3: relato de la creación, la caída del hombre, la intervención de Dios y la sentencia, la promesa de la redención.

Cap. 4 y 5: Caín y Abel. El progreso del mal y de la humanidad.

Cap. 6-10: El diluvio universal (29). Consecuencias del pecado. Alianza de Dios.

Cap. 11: La torre de Babel (30). Consecuencias del pecado. Llamada de atención de Dios.


b) La prehistoria de Israel: La historia de los patriarcas: capítulos 12-50


Cap. 12-25: Vida de Abraham.

Cap. 26-27: Vida de Isaac.

Cap. 28-36: Vida de Jacob.

Cap. 37-50: Vida de José


5. Contenido teológico y espiritual de los capítulos 1-11 del Génesis

1) Sobre Dios:


a) Dios es eterno, existe desde siempre, nadie lo ha creado. Es trascendente, es decir, está más allá de nuestros esquemas, no se puede fijar en unos rasgos o figuras que nosotros dominamos o manejamos. Es el único y verdadero Dios, que no puede confundirse ni mezclarse con las creencias politeístas y panteístas entonces existentes y a las que se sentían inclinados los mismos israelitas. Se insiste mucho en el monoteísmo, es decir, un solo Dios. Las demás cosas son creaturas y obras de Dios.

b) Dios es Creador del Universo, rector de la historia, Dueño y Señor, y, en cuanto tal, ha elegido unas personas con las que formar un pueblo suyo: Israel. Por tanto, todo lo demás es creatura de Dios. Por ser Señor puede mandar y prohibir a sus creaturas. Y lo hará siempre para nuestro bien personal y comunitario.

c) Dios está lleno de Poder y Majestad: Toda la creación es obra exclusiva de Dios: crea de la nada para demostrar su omnipotencia. Por un acto de amor y voluntad mantiene en el ser a todo lo que ha creado.

d) Dios, lleno de bondad: todo lo hizo bueno. Su bondad le hizo estar cercano al hombre, dispuesto al perdón, a renovar la alianza. Por eso hizo la promesa de redención (Gn 3, 15) (31). Es lo que se llama el Protoevangelio (primera buena noticia). Es un versículo esperanzador, en medio de los castigos del pecado original. La victoria de esta lucha del demonio con el género humano le tocará a la “Mujer” (es decir, a María), que vencerá el mal, aplastándole su centro vital: la cabeza. En la palabra “Linaje” se vislumbra ya la figura del Salvador, y en la mujer los cristianos siempre han visto una figura de María, la Virgen Madre de Dios.

Esta bondad de Dios la demostró también con Noé, que alcanzó el favor de Dios, por ser hombre religioso, justo y recto (cf. Gn 6, Cool. Y Dios hizo una promesa de vida con la humanidad: “Ya no volverá a existir diluvio que destruya la vida...” (Gn 9, 9-15).


2. Sobre el hombre:

a) Dios creó al hombre a imagen y semejanza de Él:
por tanto, inteligente y libre, con su propia autonomía, su capacidad de realizarse y dominar la tierra. Sólo con alguien semejante Dios puede establecer una alianza, un trato de amistad, un diálogo. La imagen más profunda de Dios somos los hombres, por eso a Dios hay que encontrarlo precisamente en los demás, no para divinizarlos, sino para tratarlos con respeto y con justicia (32).

b) El hombre es dueño del mundo: dueño, en cuanto Dios le ha dado el mundo como “casa”, y él organiza y disfruta de las cosas. Dueño, en cuanto tiene que custodiarlo y cultivarlo, como algo encomendado. El hombre es administrador sabio que cumple y realiza la voluntad de su amo (33). Para realizar esta misión, Dios le concedió el don de la palabra para que pusiera nombre a todo (cf. Gn 2, 19-20). Poner nombre es levantar un acto de dominio. No domina por la fuerza material, en virtud de una potencia irresponsable y ciega; sino en virtud de la palabra o pensamiento. Gracias a la palabra y el pensamiento, el hombre puede discernir, sopesar, encontrar la verdad de las cosas, y llevar adelante la técnica y la ciencia. El hombre se dignifica en el trabajo y mediante el trabajo continúa transformando el mundo y mejorándolo.

c) El hombre es responsable de sí mismo: El hombre ya no es sólo el guarda satisfecho de la tierra. Su vida no se cierra cultivando plantas y domando fieras o tesoros minerales. Debe decidir sobre sí mismo: Dios le ha dado las llaves de su vida, una conciencia para distinguir lo bueno de lo malo. De cuanto decide, hace y dice es responsable. Aquí está la grandeza del hombre: en decidir su propio destino. Dios no le impone el bien o el mal. Le propone el bien y le pone en guardia sobre el mal. Pero el hombre es quien opta. Puede escoger el bien o el mal. Si escoge el bien, se realiza. Si escoge el mal, se destruye. Por tanto, el mal y el pecado no vienen de Dios; la causa de todo sufrimiento y del mal moral debe situarse en el misterio de la libertad del hombre, que, aunque no debe hacer el mal, lo puede hacer.

d) El hombre está abierto hacia los otros: el hombre no estaría satisfecho totalmente sólo con el dominio de las cosas. Por eso Dios le dio una ayuda semejante, una compañera. Sólo la mujer es la única digna compañera del hombre; lo material y los animales no pueden ser dignos de una relación personal. Y los dos se convierten en personas, en cuanto entran en relación mutua y dialogan entre sí. Sólo en el encuentro con el otro, que es igual en dignidad y distinto en complementariedad, el hombre puede admirarse y gozarse (cf. Gn 2, 24). La mujer aquí es presentada como portadora de gozo, de vida, de fecundidad. Sólo con Eva, Adán puede comunicarse en sentido radical: dialoga en gesto de alteridad y encuentro.

e) El hombre es elevado por Dios a un estado de santidad y justicia que lo hace gozar de la felicidad, de la intimidad divina. Esa felicidad depende de la obediencia del hombre y de la mujer a Dios.

f) El hombre, no obstante esta dignidad, sigue siendo débil: El hombre (Adán) ha salido del polvo (Adamáh). Este juego de palabras quiere explicar el débil arraigambre del hombre: el autor anticipa ya en cierto modo la posibilidad de la caída.

g) El hombre, instigado por Satanás, se deja llevar por la soberbia y desobedece a Dios, pecando contra Él y contra el plan que Dios le había marcado: quiere el hombre hacer su vida, al margen de Dios. El hombre no acepta las limitaciones inherentes a su propia naturaleza. Y se rebela. Tal rebeldía acarrea malas consecuencias al hombre y a su familia, sufrimientos, peleas, diluvios, muerte. El hombre y la mujer, con el pecado, pierden los privilegios de santidad y justicia originales, pierden la intimidad con Dios. Pero el castigo no es definitivo, Dios es misericordioso y promete al hombre un Redentor que triunfará sobre el pecado y el mal. De esta realidad del pecado, destacamos unos rasgos:


* El pecado pertenece a Adán, no es de los dioses. Adán es el hombre, el principio de lo humano que subyace en cada uno de nosotros. No echemos la culpa a Dios que nos hizo libres. Tampoco descarguemos esa culpa sobre dioses o demonios; ellos son los que derivan del pecado y no a la inversa. Finalmente, no podemos refugiarnos en ningún tipo de destino, como decían los griegos.

* En nuestra vida se entromete la serpiente (cf. Gn 3, 1-6): esta serpiente es el antidiós que quiere inocular su veneno de soberbia y de ansia de independencia en el corazón del hombre.

* El pecado es pretensión de hacernos dioses a nosotros mismos, olvidándonos de nuestra situación de criatura, como los que quisieron construir la Torre de Babel (cf Gn 11). Es buscar la propia autonomía en clave de independencia, como endiosamiento de las propias apetencias, deseos y realizaciones. Es querer realizarnos a nosotros mismos, en virtud de nuestra técnica y esfuerzo, al margen de Dios. Es querer dominar incluso a Dios, para usurparle su lugar y rechazar el Plan que Él tenía para el hombre. Es querer levantar un monumento, donde dar culto idolátrico al egoísmo, al placer, a la libertad, a la moda. Dios, ante tan grande soberbia e insolencia, intervino con severidad. Pero, no olvidemos, el castigo del pecado lo escogemos nosotros. Cf. Rm 5, 12-21.


h) El hombre con el pecado original ha originado los restantes pecados:

Quedó rota la hermandad entre los hombres; así Caín mata a Abel (cf. Gn 4, 1-16) y nace el reinado de la violencia y la ley del más fuerte, simbolizada en las amenazas de Lamec (cf. Gn 4, 23). El hombre se encuentra dominado por el mal y la tierra está llena de violencia, hasta el punto que Dios permitió el diluvio (cf. Gn 6-9) (34). La torre de Babel (cf. Gn 11, 1-9) es el último eslabón de esta cadena de pecado que se desparrama sobre la tierra.

Frente a esto, está la historia de Dios, que teje la primera alianza de salvación con Noé, como primicia de las alianzas con los patriarcas. Hay almas buenas que fieles a Dios cumplen sus preceptos y Él tiene piedad y misericordia de ellas. La justicia de estas almas buenas beneficia a toda la humanidad.


3. Sobre el matrimonio:

Dios creó el matrimonio y quiere que en el matrimonio el hombre y la mujer sean iguales en naturaleza y dignidad y en derechos, y que uno y otro se complementen. El hombre y la mujer forman una unidad, se integran el uno a la otra, y son llamados a una comunidad de vida, en la amistad con Dios. El matrimonio es una unión más fuerte que la de la sangre: es afirmado ya desde aquí el carácter indisoluble y monogámico del matrimonio. La sexualidad es un don de Dios para el hombre y la mujer: Dios los quiso sexuados. La sexualidad tiene su razón honda y profunda en vistas a la unión de ambos en el amor para la transmisión de la vida. Por eso, las relaciones entre un hombre y una mujer son tan estrechas y profundas que los hacen ser “uno solo”. Ya desde el Génesis está claro que el matrimonio es la unión de una mujer con un hombre; de un hombre con una mujer.


4. Sobre el mundo y las cosas:

El universo entero fue creado por la omnipotencia divina. Todo lo hecho por Dios es bueno. Todos los seres de la creación son creaturas de Dios.



VI. CONCLUSIÓN A modo de resumen, las enseñanzas del Génesis son éstas: Dios es el creador de todo cuanto existe; el hombre fue creado por Dios para vivir en amistad con Él y fue colocado en un estado de felicidad; los creó hombre y mujer para que compartieran el amor y continuaran el género humano; por instigación del demonio el hombre pecó por soberbia, y por el pecado sobrevino el dolor, la muerte y todas las inclinaciones malas que todo hombre lleva consigo en su corazón; a la primera falta o pecado siguieron otros pecados de la humanidad; pero Dios no abandonó al hombre sino que le brindó su auxilio lleno de misericordia, continuamente, y le prometió mandarle un Salvador, que sería su propio Hijo, Jesucristo.



VII. ORACIÓN: Señor, hoy como antes, los hombres nos olvidamos de ti. Permite que recordemos que Tú solo eres el dueño de todo cuanto existe y nuestro verdadero Señor. Que te obedezcamos y te amemos, como te mereces. Así sea.


_____________________________


(28)Mito no significa mentira o invención. Mito es una forma de conocer que está siempre en los orígenes de las culturas y encierra un problema profundamente humano y religioso. El mito es una prefilosofía; por eso, no busquemos en los mitos la razón, sino el sentido profundo que se esconde detrás de ese mito. El mito es una forma literaria compleja: es a la vez inteligible e imaginativo, lógico e irracional; no es historia ni fábula ni novela, aunque participa de elementos de cada uno. ¿Cuál es el origen del mito? En el origen del mito está esa capacidad de “admirarse” ante las grandes cosas del mundo y ante los grandes problemas de la existencia humana. Los pensadores de la antigüedad echaron mano del mito cuando la palabra normal era impotente: realidades sublimes y religiosas, explicación cosmológica de los orígenes del mundo. Por tanto, el mito es ya una expresión y defensa del misterio y no una falsedad; nos descubre el desequilibrio existente entre el lenguaje humano y las realidades superiores que sobrepasan nuestro conocimiento natural. Pero, ¿es verdad o no es verdad el mito? No es la verdad, sino aproximación a la verdad; no es verdad plena, porque el mito es a la vez sueño y creencia que buscan realidades profundas sin preocuparse de la evidencia racional. Para el filósofo Jaspers el mito es el lenguaje de la trascendencia que está inmanente en cada corazón humano; el mito viene a expresar lo divino en nosotros.

(29) ¿Es histórico el diluvio? No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. ¿Universal? Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia. ¿Cuál es el sentido? Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

(30) La Torre de Babel no es solamente una creación imaginaria. Corresponde al “Ziggurat”, o torre de varios pisos, sobre la cual lo habitantes de Mesopotamia colocaban sus templos idolátricos. Babel es con probabilidad la misma Babilonia. Parece que la intención bíblica sea de condenar el culto idolátrico de Babilonia, fuente de ambición y división.

(31) “Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón”. Conforme a lo que vimos del sentido de la Biblia, diremos acerca de este texto:
a) El sentido literal: la mujer es Eva y el linaje es la descendencia de Eva.
b)El sentido pleno: la mujer es la humanidad y el linaje son los hombres en general.
c) El sentido típico: la mujer es María y el linaje es Cristo y los cristianos.
El sentido literal es conocido por el autor bíblico y sus lectores. Los otros dos sentidos, el pleno y el típico están sólo en la mente de Dios, pues contienen un anuncio oculto. Ya cuando se realizó la profecía, podemos descubrir estos dos últimos sentidos.

(32) Léase Levítico 19, 18; Jeremías 22, 15-16

(33) Léase Génesis 2, 15-16

(34) Si leemos el diluvio con los ojos de este siglo en que vivimos tenemos que constatar que también nos hallamos amenazados por otros diluvios: el riesgo de la polución ambiental, la guerra atómica y nuclear... Dios ha confiado en nuestras manos la existencia de los cielos y la tierra. ¿Qué haremos? Allí donde el pecado nos derrumba, se derrumbarán también los principios de todo lo creado.





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para poder contestarlas.

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La ciencia trata de dar una explicación científica y lógica sobre el origen del hombre para contestar como suceden las cosas.
La Biblia responde porque y para que fué creado el hombre en relación con la existencia de un Dios creador y en relación con la salvación del hombre.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
El sentido del diluvio nos muestra un Dios bondadoso que nos da una nueva oportunidad de salvación a su pueblo a través de la Alianza hecha con Noé, Dios promete que ya no habrá un nuevo diluvio para destruir a la humanidad.


3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.
a) La Biblia habla de un Dios-Amor que es el Señor amigo del hombre, en Mesopotamia daban una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre.
b) El relato biblíco esta purificado de toda tentación fantástica, se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica en contrate con las fantasías de las leyendas de Mesopotamia.



Esperamos tus comentarios en este foro del Curso de Biblia




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Irasema García
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irma de alba
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Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 5:10 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

La Biblia dice Dios creo el hombre .
En el Genesis esta la respuesta inspirada por Dios en forma de relatos
miticos, leyendas y genealogias y la ciencia dice que el hombre fue creado
por evolucion
El diluvio no se sabe si existio tal como lo dice la Biblia
Su sentido es espiritual es una respuesta al pecado del hombre que lo lleva a la autodestruccion

El texto biblico son relatos ciertos inspirados por Dios que hablan de un
Dios lleno de amor y misericordia
Los relatos de mesopotamia son exagerados y fantasticos que hablan
de dioses fracasados y egoistas

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jesusenticonfio
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Maria Galarza
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2007 4:08 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La ciencia se basa en lo que se puede medir y constatar con instrumentos de experimentación o modelos matemáticos. La Palabra de Dios en cambio nos presenta los mismos hechos de los que se ocupa la ciencia pero en una forma espiritual, poética a veces; sin preocuparse de los detalles del cómo, va al por qué y el para qué.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Probablemente lo es aunque lo importante es el mensaje, la advertencia que implica para todos: apartarse de Dios, vivir en pecado solo trae consecuencias tristes y lamentables.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

• La primera está en la revelación de un único Dios, mientras que los relatos mesopotamicos nos hablan de muchos dioses.

• La otra diferencia está en el hecho que nuestro Dios es un Dios Padre que nos ha creado a su imagen y semejanza por un acto de supremo amor y como tal respeta hasta nuestros errores y alejamientos. En los otros relatos de Mesopotania nos hablan de dioses egoístas que usan al hombre como juguetes y a su antojo.
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wilber josé toruño trejos
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Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 51

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 10:46 pm    Asunto: 9a sesion pentateuco
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

no hay diferencia entre la Bilbia y la ciencia , simplemente miran los origenes del hombre de diferentes puntos de vista.

sobre el diluvio es posible que no sea un hecho historico pero para nosotros los creyentes es importante su mensaje. y ejemplifica un drama de la humanidad.

las narraciones de mesopotamia y las paginas de la biblia no son muchas más sin embargo las hay: 1-en nuestra Biblia se habla de el Dios único (monoteismo) y el pensamiento mesopotámico habla de muchos dioses.
2- la Biblia habla del Dios -Amor, el pensamiento mesopotámico presenta a dioes egoistas, fracasados y opresores del hombre.
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dario
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MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 12:21 am    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La diferencia es que la Biblia es un libro religiosos no científico y nos da a conocer el por que Dios hizo las cosa y para que las hizo y las respuesta es por amor.
La ciencia se dedica a ver como sucedieron o suceden las cosas

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Hay datos que nos dicen que el diluvio sucedió, existen signos en todos los continentes, pero no se sabe si es del mismo o fue en distintas épocas.
El sentido es cuando nos alejamos o queremos pasar a Dios todo se viene a bajo y se hunde, o queremos convertirnos en dioses y todo se convierte en desastre.


3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

Los textos bíblicos nos hablan de un solo Dios de amor, creador de todas las cosas, que lo lleva y abarca todo.

Los relatos, leyendas y cuentos de Mesopotámica nos hablan una población politeísta, con dioses que oprimen al hombre y lo hacen juguete de ellos mismos
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celia zapata
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MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 3:20 pm    Asunto: Tema 9-
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1°.La Biblia es un libro religioso y por lo tanto explica el Plan de la Cracion sobrenaturalmente.No importan los hechos,nombres o cronologias,importa para lo que fue hecho y que la esencia de la Creacion es es Amor de Dios.

2°El Diluvio existio en el tiempo.Esta cientificamente comprobado.

3°El Dios de la Biblia es un Dios creador,unico que da amor y quiere recibir amor.Ser amado por sus criaturas,Los otros dioses tiene todos los pecados de los hombres y en su mayoria agravados en la perversidad de sus actos.
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Celia Zapata.
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celia zapata
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MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 3:21 pm    Asunto: Tema 9-
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1°.La Biblia es un libro religioso y por lo tanto explica el Plan de la Cracion sobrenaturalmente.No importan los hechos,nombres o cronologias,importa para lo que fue hecho y que la esencia de la Creacion es es Amor de Dios.

2°El Diluvio existio en el tiempo.Esta cientificamente comprobado.

3°El Dios de la Biblia es un Dios creador,unico que da amor y quiere recibir amor.Ser amado por sus criaturas,Los otros dioses tiene todos los pecados de los hombres y en su mayoria agravados en la perversidad de sus actos.
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Celia Zapata.
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celia zapata
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Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 3:30 pm    Asunto: tema 9
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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La biblia explica la creacion en forma sobrenatura.
El Diluvio existio.Eun Dios creador,unico y santo.
Los otros son muchos con todos los pecados y defectos de los hombres.Malos y perversos.
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Celia Zapata.
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German Nossa O
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MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 4:05 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La biblia usa un lenguaje figurado de su época para desentrañar ese misterio y la ciencia se acerca a esa realidad desde el punto de vista cientifico o sea de comprobación a traves de herramientas propias de ella.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

El diluvio parece ser histórico ya que en muchas culturas se narran hechos similares a los descritos en la Biblia. Mas no se puede probar que haya sido en toda la tierra que haya ocurrido ese fenomeno natural.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

En el texto biblico se habla de un Dios-amor, que es el señor,amigo del hombre, mientras que en los cuentos y relatos de mesopotamia se da una visión de dioses fracasados, egositas, opresores del hombre.
El relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.

Pero una diferencia fundamental de la biblia es que su verdad nos lleva a creer en el monoteismo, un solo Dios, como fuente de creación de todas las realidades que tenemos y que llamamos vida.
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pipafumador
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Registrado: 23 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 2:40 am    Asunto: Respuesta a la novena sesión.
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1.- La ciencia quiere explicar, por medio de datos concretos y medibles, lo que fuéron los orígenes del hombre. A la Biblia no le interesan los hechos mismos, sino que los usa para explicar el Plan Divino.

2.- Hay suficientes datos para pensar que sucedió realmente. Pero lo importante, en términos biblicos, es contar un drama humano, drama que se da al alejarnos de Dios y su Plan de salvación. Si nos alejamos de Dios, nuestra vida no tiene sentido, se pierde como se perdieron vidas en el diluvio.

3.- En las leyendas y relatos de Mesopotamia, es el hombre mismo que, admirado por la posibilidad de explicar su orígen, usa relatos literarios para contarnos la visión que imagina, donde aparecen seres con nuestros defectos. En cambio, en la Biblia, el Dios único crea al hombre por amor, con la intención de crear una relación recíproca de amor y respeto.
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Ivan Dario Ramos Genes
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MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 10:21 pm    Asunto: 9ª SESION PENTATEUCO: EL GENESIS. CAPITULOS 1- 11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La diferencia es que la ciencia busca investigar y explicar, La Biblia hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a DIOS, lo que pone de manifiesto los diferentes ángulos con que se miran los orígenes del mundo, trayendo como consecuencia la aparente contradicción entre los científicos y los teólogos.


2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

El diluvio es histórico, porque pudo ser posible que haya sucedido en tiempo y lugares antiguos: lo que hay que analizar es el sentido espiritual que hay detrás, el diluvio ANTE TODO PUDO SER UNA FORMA DE ENSEÑAR, como se rompieron los nexos con Dios ( olas de pecado, desobediencia entre otros): permitiendo recompensar a los justos a los buenos, a los obedientes en la fe y su mandatos, rectos, haciendo nuevas alianzas.


3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

El texto bíblico habla de la enseñanza del monoteísmo, la relación de Dios y el hombre, y de un Dios – Amor “ Dios amigo del Hombre”. En la mesopotamia: presentan teorías y visiones de un o varios Dioses Fracasados, egoístas y opresores de los hombres, presentan al hombre como un juguete de Dios (Politeísmo)
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MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 1:27 pm    Asunto: Sesión IX
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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DIFERENCIA ENTRE LO QUE DICE LA BIBLIA Y LO QUE DICE LA CIENCIA ACERCA DE LOS ORIGENES DEL HOMBRE.

Tanto la ciencia como la Biblia tienen un planteameinto común. Las dos nos hablan de Dios, el hombre y el mundo.
La diferencia radica en que la ciencia investiga y estudia continuamente a nivel científico este problema y busca explicarnos cada vez mejor, qué pasó al principio de la humanidad, cómo fue evolucionando..., mientras que la Biblia que no es un libro científico, hace una valiosa reflexión religiosa sobre Dios y el origen del hombre y del mundo. Nos presenta el sentido de la vida del hombre frente al amor infinito de Dios.

¿ES HISTORICO EL DILUVIO? ¿CUÁL ES SU SENTIDO?
No es histórico ni el diluvio ni el arca de Noé. Aunque frente al Arca de Noé cuentan que una vez pasado el diluvio ancló en el Monte Ararat,
situado entre los paises de Turquía y Armenia, visitado por muchos turistas movidos por leyendas no comprobadas de personas que vieron en el Monte Ararat parte, o toda el Arca, que si pensamos en sus medidas corresponderían a un actual y moderno transatlántico y si pensamos en todas las especies de animales, sería imposible el que 8 personas pudieran mantenerles a cada cual con su comida y habitat apropiado...
Lo que si podemos decir es que este es un relato DIDACTICO para enseñarnos un mensaje religioso importante, el mundo puede volver al caos por la irresponsabilidad consciente del hombre que trata de manera soberbia de construir su vida dando la espalda a Dios.
las medidas del Arca, podríamos interpretarlas como el saber construir nuestra vida (arca) con las medidas generosas de Dios, no con nuestra mezquindad.

DIFERENCIAS ENTRE EL DIOS DE LA BIBLIA Y EL DE LAS LEYENDAS DE MESOPOTAMIA.

El Dios de la Biblia es el Dios amigo del hombre; el Dios Amor y misericordia.

Los dioses de mesopotamia, son dioses fracasados, dioses egoístas llenos de limitaciones, opresores del hombre.
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