Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
victlx
Esporádico


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 77
Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 6:10 pm    Asunto: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Me nacio esta duda al estar tratando de armar un tema de defensa sobre la veneración de l Virgen, empezando desde el comienzo de los tiempos.

Cuando Adan y Eva desobedecen, Dios promete la redención, mediante su Hijo Jesucristo.

Si Adan y Eva no hubieran probado el fruto, logicamente no habría venido Jesucristo, entonces, ¿Todos seríamos salvos? si fuera así, entonces que ¿caso hubiera tenido venir al mundo?, o ¿Solamente los pecados serían menores a los actuales? Todo esto suponiendo que nadie jamás hubiera probado el fruto.

Ojalá puedan dar sus aportaciones, y si hay sacerdotes por acá, me gustaría que participaran.

Pues, adelante... Very Happy
_________________
El versículo más corto de la biblia dice: Y Jesús lloró
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yadira Pulido Rodriguez
Constante


Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 619
Ubicación: Gonzalez, Tamaulipas Mexico

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 7:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Siempre me he hecho la misma pregunta....

...Al desobedecer, vino el dolor, la tristeza...hubiésemos sido eternamente felices, viviendo en el cielo sin necesidad de luchar por merecerlo...

... No me angustia el castigo del infierno, más bien el quedarle mal al Dios misercordioso y bueno que ha dado todo y hasta más por mi salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 7:01 pm    Asunto: me gusta la pregunta
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Me gusta la pregunta porque varias veces me la he hecho a mí mismo.

Lo que voy a decir no es teológico, sino pura especulación, así que por favor tómenlo como una opinión personal.

Si nuestros primeros padres no hubieran desobedecido a Dios, no habrían tenido conciencia de bien y mal, no habrían cometido pecado y habrían muerto, digámoslo así "en olor de santidad". Habría que ver entonces qué habría pasado con sus hijos, con los hijos de sus hijos y así sucesivamente hasta la época actual.

Mi opinión es que tarde o temprano alguien hubiera "metido la pata" y habría sido expulsado del Jardín del Edén y posiblemente toda la historia de la Redención se habría repetido. No es una opinión fatalista, es un simple análisis de la naturaleza humana que, cuando no se equivoca, sigue intentándolo hasta que por fin lo logra.

Seamos optimistas y pensemos que en toda la historia NADIE se equivocó y NADIE comió del fruto del árbol del bien y del mal. En tal caso, nosotros seguiríamos viviendo en el Paraíso, ignorantes por completo del mal y al morir todos nos iríamos derechito al cielo a gozar del eterno descanso en presencia del Señor. Sí, todos seríamos "salvos", y tendría mucho caso venir al mundo, para poder ser creados, servir a Dios y a nuestros semejantes y poder vivir la vida eterna a Su lado.

Tratando de aportar algo a tu defensa de la Virgen, es maravilloso como gracias a su intervención en la historia, volvemos a recuperar el paraíso que por Eva nos fue negado. Si te das cuenta, al final volvemos a lo mismo: Venimos a este mundo para poder ser creados, servir a Dios y a nuestros semejantes y al final poder vivir la vida eterna a su lado.

Sin Eva no habría dolor, sin María no habría esperanza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 7:26 pm    Asunto: ¿Sin el llamado pecado original?
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

aqui es muuuy dificil opinar o decir algo, a menos que se haya revelado,

por que el hubiera no existe y todo lo que resulta del hubiera son meras supocisiones si es que no existe una revelación.

sobre todo de un hecho historico el cual se llevo a cabo hace miles de años y del que no se tiene un registro exacto del tiempo osea en años de distancia en que ocurrió.


porcierto si el pecado de Adan y Eva es el pecado original, ¿como se llama al pecado que cometió Lucifer, Satanas? porque creo que éste fue todavia anterior al llamado original...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 8:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

huy pues yo feliz, estando en el paraiso, desnudo (enseñando mis poderosos musculos), sin trabajar.....huuuy...jejejjeje

ya en serio; yo creo q era necesario esa prueba para q toda su decendencia osea nosotros pudieramos pasar por el dolor, felicidad, alegria, tristeza, etc etc

y asi tener usar este hermoso regalo; LIBRE ALBELDRIO


dtb
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 9:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Zarathustra escribió:
huy pues yo feliz, estando en el paraiso, desnudo (enseñando mis poderosos musculos), sin trabajar.....huuuy...jejejjeje

ya en serio; yo creo q era necesario esa prueba para q toda su decendencia osea nosotros pudieramos pasar por el dolor, felicidad, alegria, tristeza, etc etc

y asi tener usar este hermoso regalo; LIBRE ALBELDRIO


dtb


saludos Zarathustra
tengo el presentimiento que el paraiso puede llegar a ser cualquier cosa menos pereza...

y creo que tampoco la falta de Adan y Eva era necesaria para experimentar los estados de ánimo que mencionas y tambien pienso que el libre albedrio ya se les habia otorgado a nuestros primeros padres antes de la falta y fue precisamente por el libre albedrio que han caido en el llamado pecado original.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 9:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

ignaciomancilla escribió:


pienso que el libre albedrio ya se les habia otorgado a nuestros primeros padres antes de la falta


Por supuesto. Lo que les faltaba era la "conciencia del bien y el mal", lo cual plantea algo intersante: Al principio, Eva no actuó movida por el mal, sino por la ignorancia. Cuando dió el fruto a Adán, ya sabía que estaba haciendo mal. Cuando Dios los encontró, ambos sabían que habían actuado mal.

No es tema de la pregunta, pero la expulsión del Paraíso realmente no fue un castigo, sino una forma de protegernos: "No sea que coman del árbol de la vida y vivan para siempre", de donde se deduce que la muerte en realidad es un premio... Shocked Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mario
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 206

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 6:42 am    Asunto: vtr
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Mi reflexion muy personal es que nosotros dia a dia comemos de ese fruto cada vez k pecamos desobedecemos a dios, y k hubiera pasado pues lo k va a pasar si morimos en estado de gracia pues el paraiso es la vida eterna a donde todos con la misericordia de Dios llegaremos.
_________________
El amor es donación personal y libre; ellos son impersonales y ciegos, determinados. MPI MARIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 10:16 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Lo dice la Escritura, Dios sabía que iban a caer en la tentación pero se lo pemitió a la serpiente para ejercer Su Misericordia. ¿ Cómo mostrarla en gente perfecta? El problema se complicó cuando a la caída en la tentación se le agregó el no reconocimiento de la debilidad propia y la falta de pedido y de confianza en el perdón. La culpa la tiene la serpiente dijo la mujer y la culpa la tiene la mujer que me has dado dijo Adan. Entonces Dios no tuvo más remedio que echarlos del Paraiso, aunque no para siempre. De una u otra manera, por el camino corto o por el camino largo Dios siempre cumple Sus propósitos.

Por eso si no hubiera pasado no sabríamos ni de la Misericordia de Dios ni de la debilidad y la pequeñez humana.

Bendiciones. Inés
_________________
"Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".

<Pagar el mal con el bien>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 12:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

David Quiroa escribió:
ignaciomancilla escribió:


pienso que el libre albedrio ya se les habia otorgado a nuestros primeros padres antes de la falta


Por supuesto. Lo que les faltaba era la "conciencia del bien y el mal", lo cual plantea algo intersante: Al principio, Eva no actuó movida por el mal, sino por la ignorancia. Cuando dió el fruto a Adán, ya sabía que estaba haciendo mal. Cuando Dios los encontró, ambos sabían que habían actuado mal.

No es tema de la pregunta, pero la expulsión del Paraíso realmente no fue un castigo, sino una forma de protegernos: "No sea que coman del árbol de la vida y vivan para siempre", de donde se deduce que la muerte en realidad es un premio... Shocked Wink


David esto que nos recuerdas al final me parece que puede ser interesante...
"No sea que coman del árbol de la vida y vivan para siempre"
de hecho no sabemos las edades de adan y eva, ni cuanto tiempo estuvieron en el paraiso, pero si se nombra al arbol de la vida, quiere decir que en ese momento existia ese arbol de la vida y lo que se puede suponer es que adan y eva hayan estado comiendo del arbol durante su estancia en el paraiso...lo que tambien se deduce es que a partir de su falla y como consecuencia expulsión del paraiso pues dejaron de comer del arbol de la vida...
y si ese arbol de la vida existio como dice la biblia, quiere decir que el plan de vida de Dios para adan y eva y su descendencia era muy diferente a la actualidad...

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CincoD2
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 97

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 12:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Esta pregunta es como aquella tipica frase de si mi abuela tuviese ruedas no sería mi abuela sería mi bicicleta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 5:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Herman@s:

¡Paz y bien!

La fe no se basa en la expeculación, y todo lo que podámos aportar en este tema debe partir de la expeculación, por tanto me uno a lo expresado por CincoD2. Dios les bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 7:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Albert escribió:

La fe no se basa en la expeculación, y todo lo que podámos aportar en este tema debe partir de la expeculación..


En 22 palabras echaste por tierra la vida de Santo Tomás de Aquino.

Felicitaciones!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 7:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Hermano David:

¡Paz y bien!

David Quiroa escribió:
Albert escribió:

La fe no se basa en la expeculación, y todo lo que podámos aportar en este tema debe partir de la expeculación..


En 22 palabras echaste por tierra la vida de Santo Tomás de Aquino.

Felicitaciones!


¿Infieres que santo Tomás de Aquino basó su vida en la expeculación y no en la fe?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
kerigma
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 154
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 9:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Bueno, pero recordemos que Adán y Eva no existieron. Sólo es un relato metafórico de la creación y pecado...
_________________
κήρυγμα καθολικος
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
kerigma
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 154
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 9:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Claro, recordemos que el relato versa sobre la creación del mundo, la creación del hombre y después los hechos que ocurren por la desobediencia del hombre a Dios...
No es un relato histórico sino más bien metafórico que nos refiere cuánta dedicación tuvo Dios en su creación, así como la complacencia en el ser humano como principal cuidador de la misma. Después cómo el ser humano es tentado y desobedece para caer ante esa tentación. Todo este relato es metáfora. Por ello, Jesús viene como Salvador ante la naturaleza pecadora y desobediente del hombre.

_________________
κήρυγμα καθολικος
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
kerigma
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 154
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 9:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Stephanos escribió:
Y este de donde sacó que Adán y Eva no existieron?, hasta donde se, la Iglesia JAMÁS ha negado al existencia de los primeros padres

Una cosa es que no sea literal, y otra que no existieran, hasta donde se la Iglesia tiene como fe, que todos procedemos de una pareja, que fueron los primeros padres


La pregunta es si estos primeros padres fueron los primeros homo sapiens con razonamiento y entendimiento de Dios, así como entender que el pecado en ellos originó todo lo que después sabemos. Si quieres, revisamos las distintas tradiciones y vertientes de los diferentes relatos de la creación y veremos cómo se conjugan...

Sobre si existieron, ¿cómo lo explicarías?

_________________
κήρυγμα καθολικος
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
kerigma
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 154
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 9:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Stephanos escribió:

Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio

SS. Venerable Pio XII,Encíclica Humani Generis, III, 30


Así es como se responde. Gracias por darme esa lección, de verdad no lo sabía. Voy a leer esa encíclica para empaparme más...
_________________
κήρυγμα καθολικος
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 11:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Albert escribió:

¿Infieres que santo Tomás de Aquino basó su vida en la expeculación y no en la fe?


No. Te recuerdo que las Cinco Vías de la Summa Teológica son especulaciones que llevan al conocimiento de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 11:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Hermano David:

¡Paz y bien!

David Quiroa escribió:
Albert escribió:

¿Infieres que santo Tomás de Aquino basó su vida en la expeculación y no en la fe?


No. Te recuerdo que las Cinco Vías de la Summa Teológica son especulaciones que llevan al conocimiento de Dios.


Esas especulaciones ¿provenían de él o por el contrario pretendía refutarlas?

Las cinco vías para el conocimiento de Dios llevaban como propósito refutar a los "gentiles" sobre la existencia de Dios. No son especulativas, y nunca lo fueron. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 2:31 am    Asunto: Santo Tomás, antes del Método Científico
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

En el tiempo de Santo Tomás de Aquino todavía no se había inventado el "Método Científico" al que tanta fe le tenemos ahora.

El método científico fue un invento de Renato Descartes, aquél que dijo "cogito ergo sum"

El método filosófico utilizado por Santo Tomás de Aquino equivale grandemente a las "especulaciones" que hacemos hoy día. Albert Einstein lo llamaba "laboratorio mental". Santo Tomás partía de una idea y la iba desarrollando hasta concluír en la existencia de Dios. Por ejemplo, Santo Tomás decía: "Si esto se mueve, es porque algo lo mueve". Y a ese algo, algo lo mueve. Y así sucesivamente. Como resultaría imposible que existiera un número infinito de "cosas" que muevan "cosas", necesariamente al final de todo está Dios. (Por cierto, Einstein llegó a la misma conclusión por el mismo método)

Cuando nos preguntamos ¿qué habría pasado si Adán hubiera obedecido a Dios? estamos haciendo un ejercicio similar. En mi caso, curiosamente, llegué a dos posibles conclusiones: "Todo sería igual" o "Todo sería distinto", pero que nuestra misión en la tierra sería la misma (más agradable si estuviéramos en el Paraíso, pero la misma al fin), de donde concluyo que el Plan Divino de cualquier manera se hubiera cumplido, lo que, según me parece, no es contrario a la Fe y por lo tanto, no debería causarnos temor.

La Summa Contra Gentiles es otra cosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge_2343
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 6:53 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Zarathustra escribió:
huy pues yo feliz, estando en el paraiso, desnudo (enseñando mis poderosos musculos), sin trabajar.....huuuy...jejejjeje

ya en serio; yo creo q era necesario esa prueba para q toda su decendencia osea nosotros pudieramos pasar por el dolor, felicidad, alegria, tristeza, etc etc

y asi tener usar este hermoso regalo; LIBRE ALBELDRIO


dtb


El trabajo existia, (pues "los puso alli para que lo labraran") lo que no existia es el trabajo penoso. El trabajo es un bien, tanto como un automovil (o mas) es realizacion personal.

Yo veo al arbol del bien y del mal como una puerta hacia otra realidad mejor (todo jardin tiene una puerta para entrar en la casa, pues Dios solo iba a pasearse por ahi) Y si no hubieran desobedecido hubieran entrado en la Casa en otra forma y Dios nos hubiera dado al Cristo y a la Virgen en otra forma quizas.

Es idea mia, ojo. Que orienten los sacerdotes, por favor!

Jorge_2343
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 12:28 am    Asunto: Re: Santo Tomás, antes del Método Científico
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Hermano David:

¡Paz y bien!

David Quiroa escribió:
En el tiempo de Santo Tomás de Aquino todavía no se había inventado el "Método Científico" al que tanta fe le tenemos ahora.

El método científico fue un invento de Renato Descartes, aquél que dijo "cogito ergo sum"

El método filosófico utilizado por Santo Tomás de Aquino equivale grandemente a las "especulaciones" que hacemos hoy día. Albert Einstein lo llamaba "laboratorio mental". Santo Tomás partía de una idea y la iba desarrollando hasta concluír en la existencia de Dios. Por ejemplo, Santo Tomás decía: "Si esto se mueve, es porque algo lo mueve". Y a ese algo, algo lo mueve. Y así sucesivamente. Como resultaría imposible que existiera un número infinito de "cosas" que muevan "cosas", necesariamente al final de todo está Dios. (Por cierto, Einstein llegó a la misma conclusión por el mismo método)

Cuando nos preguntamos ¿qué habría pasado si Adán hubiera obedecido a Dios? estamos haciendo un ejercicio similar. En mi caso, curiosamente, llegué a dos posibles conclusiones: "Todo sería igual" o "Todo sería distinto", pero que nuestra misión en la tierra sería la misma (más agradable si estuviéramos en el Paraíso, pero la misma al fin), de donde concluyo que el Plan Divino de cualquier manera se hubiera cumplido, lo que, según me parece, no es contrario a la Fe y por lo tanto, no debería causarnos temor.

La Summa Contra Gentiles es otra cosa.


Todo lo que interesaba leer de tu argumento esta en esta sola oración; "La Summa Contra Gentiles es otra cosa", de hecho lo es. Forzar, por tanto una idea como si yo digo que no podemos basar la fe en especulaciones tiraría por tierra toda la vida de santo Tomás de Aquino, es bastante pretenciosa. Disculpa mi sinceridad. Las "especulaciones" de las que hablo no son los pensamientos de santo Tomás o Albert Eistein. Hablo de especular basado en un supuesto como el que se propone en este tema para saber como sería la vida si Adan y Eva no hubieran pecado. Las ideas de santo Tomás eran basadas en hechos (las cosas se mueven, por ejemplo) no en supuestos, (cómo sería la vida si...) lo que este tema propone es un supuesto, por tanto erroneo por demás hacerlo pasar como similar a las posturas de santo Tomás en la Summa contra los Gentiles, y contrario a la fe. La fe no se basa en supuestos. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 12:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

No habria pecado original.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 7:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

Que no se termine el tema Smile

... María obedeció!... es la Nueva Eva Smile ... en ella se Encarnó el Señor y con Él, permaneciendo en su Amor... la vida es bella teniendo la esperanza de que gozaremos en ese Paraíso con Él.

Bendiciones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yadira Pulido Rodriguez
Constante


Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 619
Ubicación: Gonzalez, Tamaulipas Mexico

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 10:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

A. Ma. Betania... ¿Eres religiosa? Me parece que sí, de serlo, dime: ¿Que te ha motivado para seguir esta vocación?

Esperando pronta respuesta. Tu hermana en Cristo:

Yadira
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 5:16 pm    Asunto: Re: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedec
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

victlx escribió:
Me nacio esta duda al estar tratando de armar un tema de defensa sobre la veneración de l Virgen, empezando desde el comienzo de los tiempos.

Cuando Adan y Eva desobedecen, Dios promete la redención, mediante su Hijo Jesucristo.

Si Adan y Eva no hubieran probado el fruto, logicamente no habría venido Jesucristo, entonces, ¿Todos seríamos salvos? si fuera así, entonces que ¿caso hubiera tenido venir al mundo?, o ¿Solamente los pecados serían menores a los actuales? Todo esto suponiendo que nadie jamás hubiera probado el fruto.

Ojalá puedan dar sus aportaciones, y si hay sacerdotes por acá, me gustaría que participaran.

Pues, adelante... Very Happy


Hola Victlx!

Te respondo con una cita del "Catecismo Mayor", prescrito por Su Santidad el Papa San Pío X el 15 de julio de 1905.

61.- Si Adán y Eva no hubiesen pecado, ¿hubieran estado exentos de la muerte? -

Si Adán y Eva no hubiesen pecado, tras una feliz estancia en este mundo, hubieran sido trasladados por Dios al cielo, sin morir, para gozar una vida eterna y gloriosa.


Y sobre el estado que hubieran tenido si no hubieran pecado y el que hubieran trasmitido a su descendencia:

57.- ¿En qué estado puso Dios a nuestros primeros padres, Adán y Eva? - Dios puso a Adán y a Eva en el estado de inocencia y gracia; más presto cayeron de él por el pecado.

58.- ¿Dio el Señor otros dones a nuestros primeros padres, además de la inocencia y de la gracia santificante? - Además de la inocencia y de la gracia santificante, dio el Señor otros dones a nuestros primeros padres, que ellos debían transmitir junto con la gracia santificante a sus descendientes, y eran: la integridad, o perfecta sujeción de la sensualidad de la razón; la inmortalidad; la inmunidad de todo dolor y miseria, y la ciencia proporcionada a su estado

Espero te resulten útiles. Que sigas muy bien. Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 6:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

yyy no tendria que estar trabajando como UN BOBO . ESTARIA DURMIENDO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 6:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
yyy no tendria que estar trabajando como UN BOBO . ESTARIA DURMIENDO


jaja Muchisimos Ánimos con el trabajo Hugo!!!! Wink No dejes que el sueño te venza, tú puedes lograrlo! Arriba!! Very Happy Very Happy Very Happy
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
vicentzin
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 3:32 pm    Asunto: SI NO SE HUBIERAN COMIDO EL FRUTO.
Tema: ¿Cómo hubiera sido la vida si Adan y Eva hubieran obedecido?
Responder citando

A MI PARECER TODO ESTABA ,PLANEADO,LISTO REALIZADO POR UNA MINUCIOSA INGENIERIA CELESTIAL.

EL FRUTO SE DISEÑO SE PROYECTO SE PUSO AHI...LO DEBIAN TOMAR..

ASI ESTABA PROYECTADO.PLANEADO.

DIOS PROGRAMO MUY BIEN ESTA SITUACION,Y QUE BUENO GRACIAS A ESO TENEMOS MAS PRESTACIONES QUE LOS ANGELES.(JE,JE)
Y ADEMAS LA EMOCION DE VIVIR ,ES ALGO QUE NO TIENE PRECIO.

YA SI LLEGAMOS AL CIELO ,O NO, ATRAVES DE TANTA PRUEBA,SUFRIMIENTO ,ALEGRIA ES OTRA COSA.

UNA DECISION DE INGENIERIA CELESTIAL POR LA CUAL TE DEBEMOS DAR LAS GRACIAS.

LE PUSISTE LA SALSA A LA VIDA..
SR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados