Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:55 am    Asunto: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:
I. INTRODUCCIÓN

Frente a la historia del hombre, que resultó ser una historia de alejamiento de Dios y de pecado, Dios propone “Su historia”, la Historia de Salvación, que comienza con Abraham. Son los albores y el nacimiento de Israel como pueblo elegido por Dios.

Mientras que el libro del Éxodo es la historia de un pueblo, el Génesis es más bien la historia de una familia patriarcal, la de Abraham.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los inicios de la Historia de Salvación.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Aprender y asimilar en nuestra vida las maravillosas lecciones de estos patriarcas, con quienes Dios hizo su Alianza (35).


IV. TESIS: Dios quiere formar Su Pueblo, hacer con él una Alianza eterna de amor e iniciar con él la historia de salvación para todos los hombres. Para ello escoge a Abraham, lo prueba en su fe y obediencia y, finalmente, le premia, haciéndole padre de todos los creyentes.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Abraham


Se llamaba Abram, que significa “padre venerado”. Pero Dios le cambia el nombre y le pone Abraham, que significa “padre de una muchedumbre”. Dios cuando cambia un nombre lo hace en vistas a una nueva misión.

Originario de Ur, al sur de Mesopotamia, perteneciente a la tribu de Teraj, nómadas que se habían establecido en los valles regados por el Tigris y el Eufrates, alrededor del año 3000 a.C.

a) Dios lo elige

Dios no quiere actuar solo en la historia. Siempre se elige algunos hombres y los asocia a su Plan. De la respuesta de estos hombres depende el buen o mal resultado de su Plan de salvación.

Con la elección, Dios le hizo estas promesas: tendrá descendencia numerosa (cf. Gn 15, 2-5), poseerá una tierra (cf. Gn 15, 7-9) y será fuente de bendición para todas las naciones de la tierra (cf. Gn 12, 3; 22, 18).

Con la elección, Dios le pide unos compromisos: monoteísmo (cf. Gn 17, 1), rectitud moral: “Anda en mi presencia y trata de ser perfecto” (Gn 17, 1) y la fe, es decir, docilidad absoluta a la voluntad del Señor (cf. Gn 15, 6).


b) Dios lo prueba

Dios pone duramente a prueba la fe de sus elegidos. Así es su pedagogía.

¿Qué pruebas puso a Abraham?

“Sal de tu tierra” (cf. Gn 12, 1). La tierra era lo más querido para un hombre en ese tiempo. Es una ruptura muy costosa: ruptura con su pasado, con su sangre, con su suelo, con su patria. Romper con el pasado para lanzarse a un futuro incierto, para crear un nuevo pueblo, el pueblo de Dios.

“Sacrifica a tu hijo Isaac” (cf. Gn 22, 2). Después de la esterilidad de Sara, su mujer, Dios le concedió un hijo, Isaac (36). Pero después, Dios le manda sacrificar a su único hijo. ¡Qué prueba tan grande!

La respuesta de Abraham en las pruebas es la fe: no pregunta, no discute; cree, confía, obedece, se entrega a Dios.


c) Dios lo premia

Dios, a quien le es fiel, le premia.

Dios premia la fe de Abraham. Le dio una gran descendencia: los creyentes; le concedió una espléndida tierra, Canaán; y una hermosa bendición que no se borró ni se borrará nunca: la alianza con él. Esta alianza la firmó Abraham con la circuncisión (37) . Sólo después de Pentecostés será abolida definitivamente por los apóstoles (cf. Hech 15, 5-29) y sustituida con el bautismo (cf. Col 2, 10-12). La circuncisión no era sólo un hecho físico: exigía la pureza interior y la obediencia a la ley (cf. Dt 10, 16; 30, 6); es lo que los profetas llamaban “circuncisión del corazón” (cf. Jer 4,4; Ez 44, 7).

En una palabra: el premio que Dios dio a Abraham fue su amor, la cercanía y la compasión.


2. Los demás patriarcas (Isaac, Jacob, José)

a) Isaac
(Gn 25-28)

Es el hijo de la promesa. De él habla poco la Biblia y lo hace mezclando lo pintoresco y la poesía de Oriente (su matrimonio con Rebeca) con lo fundamental: que Isaac recibe la misma bendición y promesas que su padre, y las trasmite a Jacob (cf. Gn 27, 14-29) en un relato lleno de colorido.

b) Jacob (Gn 25-33)

Jacob significa “el tramposo, el que suplanta” (suplantó a su hermano Esaú en la bendición paterna). Más tarde, después de la “lucha con Dios” (cf. Gn 32, 23-33)(38) , Dios le cambia el nombre en “Israel” que significa “Dios es fuerte”. Jacob tuvo doce hijos, que formaron las doce tribus de Israel.

Dios sigue siendo fiel a sus promesas y a sus bendiciones, que renueva a lo largo de toda la vida de Jacob.

El sueño de Jacob (cf. Gn 28, 10-22) significa que Dios no está lejos de los hombres. Él mismo ha tendido un puente para comunicarse con ellos.


c) José (Gn 37-48)

José era el hijo preferido de Jacob. La bella historia de José vendido por sus hermanos corresponde a hechos verídicos y realmente acaecidos. Pero lo que más interesa es la enseñanza religiosa que se esconde detrás: la misteriosa providencia de Dios que siempre cuida de sus elegidos. José también es una figura que anticipa algunos aspectos de la vida de Cristo. Así lo dice san Pablo: “Tomó la condición de esclavo...se humilló...y por eso Dios lo engrandeció y le dio el nombre sobre todo nombre” (Fp 2, 6-10). Al igual que José salvó a su pueblo de la carestía, así también Jesús nos salvó a nosotros.


3. Contenido teológico y espiritual de los capítulos 12-50 del Génesis


Dios escoge hombres para realizar su Plan de Salvación.

Dios pide la obediencia de la fe y la disponibilidad total.

Las pruebas son ocasión maravillosa para demostrar nuestra preferencia por Dios.

Dios es siempre fiel a sus promesas.

El Pueblo que Dios se escoge es un pueblo que va gestándose en el camino mismo de la historia; se va haciendo en su caminar. No retorna hacia sí mismo, como le ocurrió a Ulises, el rey de Ítaca (39) . El Pueblo de Dios es un pueblo en camino hacia la eterna Patria. Para llegar a esta patria hay que salir de nuestra pequeña patria de la comodidad, correr el riesgo y la oscuridad del camino; pero con la fe y confianza en que Dios camina junto a nosotros.



VI. CONCLUSIÓN: La historia patriarcal evoca la figura de los grandes antepasados. Cada uno tiene su propia característica: Abraham es el hombre de fe, cuya obediencia es premiada por Dios, que le promete una posteridad para él mismo, y la Tierra Santa para sus descendientes. Jacob es el hombre de la astucia, que suplanta a su hermano Esaú, y escamotea la bendición de su padre Isaac. Pero de nada le habrían servido todas sus habilidades, si Dios no le hubiera preferido a Esaú, desde antes de su nacimiento. José es el hombre honesto, íntegro, lleno de caridad y sabio.



VII. ORACIÓN: Gracias, Señor, por habernos llamado a pertenecer al Pueblo de Dios. Te pedimos por todos los que nos guían en este peregrinar hacia Ti, para que nunca les falte tu luz y tu amor. Y a nosotros, danos la gracia de obedecerles como lo hizo tu siervo Abraham. Aumenta nuestra fe y nuestro deseo de caminar hacia la Tierra prometida. Amén.


_______________________________


(35) Leer y confrontar las promesas o alianzas de Dios con Abraham: Gn 17, 1-13; con Isaac: Gn 26, 2-5; con Jacob: Gn 28, 10-15; con Judá: Gn 49, 8-10.

(36) Isaac es la figura de Cristo, a quien Dios Padre mandó sacrificar para salvarnos.

(37) Este rito no es exclusivo del pueblo de Israel, lo practicaban muchos pueblos antiguos como un medio de limpieza e higiene o como un rito social (la entrada del joven en la sociedad). Para el Pueblo de Israel, esta práctica alcanza un significado profundamente religioso y con carácter perpetuo. Es la señal de pertenencia al pueblo elegido (cf. Gn 17, 12; Ex 12, 48)

(38) Es un pasaje misterioso de la Biblia. Podría ser una descripción del estado de ánimo de Jacob, lleno de oscuros sentimientos, de temores, antes de ir al encuentro de su hermano Esaú. En este caso Jacob lucha consigo mismo, con el miedo, con la angustia de su futuro, y Dios le visita para infundirle serenidad y paz.

(39) Historia maravillosa relatada por el poeta griego Homero en su obra “La Odisea”.





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 10a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?


Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia.
Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para contestarlas.



_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net


Ultima edición por Beatriz Eugenia el Lun Oct 30, 2006 8:15 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 7:26 am    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?
A mi me impresiona mucho la enorme fé de Abraham, que por ella renunció a su único hijo cuando Dios le pidió que lo sacrificara (y esto es a lo que creo más le costó renunciar).

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?
Le dió una gran descendencia, una espléndida tierra y una bendición eterna, la alianza con Dios nuestro Señor.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 8:32 am    Asunto: Tema 10º
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

La fe de Abraham hizo que el mismo renunciase a su hijo en fabor de Dios.
Dios le premia con una gran descendecia y con una tierra prospera y grande.
I Segura Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 11:29 am    Asunto: Curso de biblia. 10ª Sesión. Respuestas.
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).

Al tema de discusión para la 10ª sesión del Curso de Biblia, El Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50 respondo lo que sigue:



1.- ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

Sin lugar a dudas, lo que más me impresiona de Abraham es lo que, al fin y al cabo, más le agradó a Dios y que no es otra cosa que la Fe.

Abraham, con un inquebrantable sentido de amor a Dios, y eso que aún no le conocía, confió, tuvo plena confianza en Aquel que le comunicaba lo que tenía que hacer, actuó según sus indicaciones sin saber qué le esperaba y, sobre todo, sin pedir nada a cambio, pues ignoraba (no tenía ningún conocimiento) de aquello que le deparaba el futuro, en manos de ese mismo Dios que le hablaba.

Abraham, unido profundamente a aquella tierra, con aquellas tradiciones, en el seno de una familia que allí habitaba y vivía se ve compelido a caminar pero ¿dónde?, y, sobre todo, ¿por qué? Ante las preguntas, éstas, que cualquiera puede hacer y que, seguro, se hicieron sus más allegados o menos, este Padre de la Fe sólo encuentra una respuesta: Fe, Fe en Dios que me dice lo que tengo que hacer, Fe en ese, digamos, “mandato” de abandonar mi tierra y mi hogar para buscar otra tierra y otro hogar.

Creo que a Abraham le costo abandonar muchas cosas: el sitio donde vivía, el modo de vida que llevaba, su propia manera de ser. En fin, lo que a cualquiera, avocado a ese tipo tan drástico de cambio, le podría costar renunciar. Pero creo que lo que más le costó renunciar fue el respeto que podía sentir que tenía por parte de sus contemporáneos que podían ver, en su persona, algo que, no comprendiendo, ridiculizaran (¡ha oído una voz!, podrían decir y pensar). Ese comportamiento de muchos de los demás, adecuadamente rechazado por la misión que le había encargado Dios, podría ser lo que peor llevara pues toda la reputación que pudiera tener veía que la perdía. Este patriarca de la nueva Fe, que nace con su comportamiento, pudo sentirse minusvalorado por el hombre pero muy valorado por Dios, pudo verse motejado de, incluso, de loco, por pretender semejante cosa: seguir a un Dios al que nadie conocía, ir donde le decía sin saber dónde, acometer una vida de ignorado futuro para, podían pensar, no sacar nada en claro. No quiero quitar importancia, por supuesto, al hecho del abandono de su tierra, a la que estaba, seguramente, muy vinculado sino a la consideración que podían tener de él aquellos que habitaban, con él, su tierra.

Y yo creo que le costó renunciar a eso ya que, por encima de la tierra donde se vive y de la forma de vida que se tiene, el reconocimiento de un comportamiento, hasta entonces válido, es lo que, como hombre, pegado al suelo donde pisa, siendo tan humano… más le podía doler. Sin embargo, la recompensa prometida por Dios: descendencia, tierra, bendición era lo suficientemente importante como para olvidar, de raíz todo aquel, reconocido ahora como falso, respeto ajeno.


2.- ¿Con qué premió Dios a Abraham?

El premio que Dios dio a Abraham fue, sobre todo, el cumplimiento de la promesa que le hizo, esa fidelidad nunca rota por Aquel que le hizo salir de su tierra y de su entorno. Esa promesa contenía una serie de realidades, algunas propiamente dichas y otras vistas más a largo plazo que ni Abraham mismo pudo ver en vida pero que, seguro, que vio, cuando arribó al Reino de Dios. Descendencia, tierra, bendición, esos eran los premios.

En cuanto a la descendencia, no sólo a la física sino, aún mejor, a la espiritual, está en el conocimiento de todos: judíos, musulmanes y cristianos tenemos a Abraham no sólo como Padre de nuestra Fe, sino como ejemplo de esa Fe, propiamente hablando. Creo que sobre esto no se puede decir nada más. Ahora, que se tenga conciencia de esto como realidad palpable, y de la que se puede aprender, es harina de otro costal; o sea, que es algo muy distinto. Sin embargo, esa descendencia está ahí.

En cuanto a la tierra prometida, Canaán, fruto de esa promesa dada por Dios a Abrahám, poco puedo decir de esto. Esta tierra, sobre la que asentaron cananeos, hicsos, amorreos, fenicios, arameos, hebreos, no deja de ser un lugar muy especial no sólo para los descendientes directos de Abraham sino para todos los que, de una manera o de otra, creemos en lo mismo que él creyó pero ¡Ay! en este tiempo de tanta desmemoria en el que vivimos tanto se menosprecia como algo pasado, ¡como si lo fuera!.


En cuanto a la bendición especial que Dios dejó caer sobre Abraham, esa Alianza primera con el que iba a ser su pueblo elegido (el de Dios, quiero decir) todos nosotros somos tributarios de aquella bendición que, tras el paso de los siglos, reconfirmó, definitivamente, con la Encarnación de su propio Hijo, hermano nuestro, Jesús, con el que instaura una nueva humanidad bajo el mandato del amor. Esa bendición especial, digo, ese pacto de entrega por parte de Dios al hombre, a su semejanza a la que tanto tuvo que perdonar y perdona, ahora mismo, a cada uno de nosotros, es lo que determina la unión tan singular que tenemos con aquella persona que vivió hace, casi, 4.000 años y que fue, por voluntad propia (Dios no podía permitir otra cosa que la libertad de su elegido) el Padre por excelencia de nuestra Fe. Creo que todo el tributo que le hagamos nunca será suficiente.

Porque si Dios premia a quien le es fiel, Abrahám lo fue de forma perfecta.




Que Dios nos bendiga a todos.

http://www.myblog.es/alfayomega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 1:06 pm    Asunto: Re: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

Buen día mis hermanos:

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

Pienso que en su momento (la primer gran prueba de Fe) lo que mas le costó dejar fue su patria, su tierra, su seguridad, pero con la segunda gran prueba que le hizo Dios (sacrificar a su hijo), creo que la primera quedó muy atrás, y renunciar a su único hijo fue algo que no tiene comparación con ninguna otra prueba.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?

Después de haber pasado por las pruebas de Fe, el premio de Abraham fue el de tener la amistad y cariño de Dios, Su Alianza con El, Sus promesas que siempre cumple, y el saber que va a ser padre de una muchedumbre (todos nosotros como creyentes). Ahora si que como dice la alabanza: "Nuestro padre Abraham, nuestro padre Abraham, tiene muchos hijos nuestro padre Abraham, uno de ellos soy, que alaba al Señor...."

Dios me los bendiga hermanos, cuidense mucho.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pilar Penso
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 1:06 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

Lo que más me impresiona de Abraham es su FE, esa docilidad para aceptar la voluntad del Señor. Lo que más le costó creo fué aceptar el sacrificio de su hijo Isaac, sin preguntas, sin discutir, si no que cree y confía plenamente en el Señor.
Dios premia a Abraham con una gran DESCENDENCIA de creyentes, una esplendida TIERRA, Canaán, y una hermosa BENDICION que no se borró ni se borrará nunca: la alianza con él.Podemos decir que Dios premió a Abraham con su amor, la cercanía y la compasión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 1:09 pm    Asunto: Re: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

Javier Oros escribió:
Buen día mis hermanos:

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

Pienso que en su momento (la primer gran prueba de Fe) lo que mas le costó dejar fue su patria, su tierra, su seguridad, pero con la segunda gran prueba que le hizo Dios (sacrificar a su hijo), creo que la primera quedó muy atrás, y renunciar a su único hijo fue algo que no tiene comparación con ninguna otra prueba.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?

Después de haber pasado por las pruebas de Fe, el premio de Abraham fue el de tener la amistad y cariño de Dios, Su Alianza con El, Sus promesas que siempre cumple, y el saber que va a ser padre de una muchedumbre (todos nosotros como creyentes). Ahora si que como dice la alabanza: "Nuestro padre Abraham, nuestro padre Abraham, tiene muchos hijos nuestro padre Abraham, uno de ellos soy, que alaba al Señor...."

Dios me los bendiga hermanos, cuidense mucho.


Por cierto, lo que mas me impresiona es la Fe de Abraham.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 2:22 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

Sin duda su gran fé, aceptaba todo sin reclamar, preguntar, creo que lo que mas le costo renunciar fue dejar su tierra, para ir a un futuro incierto, y la gran prueba que Dios le pide, sacrificar a su Hijo.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?

Una gran desendencia, una maravillosa tierra, y la eterna Alianza con Dios
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 2:33 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1) Sin dudar lo que más me impresiona de Abraham es su fe increbantable en Dios. A mi parecer lo que más le dibió haber costado a Abraham debió ser el tener que sacrificar a su único Hijo , después de haber esperado por el tanto tiempo. Pero no dudó en hacerlo si Dios lo pedía que lo haga.
2) Dios premió a Abrham con su amor, la cercanía a El y la compasión. En otras palabras Dios premió a Abraham con una gran descendencia (de la que saldría el Salvador), con una espléndida tierra (La Tierra Prometida) y con su bendición (Alianza eterna).
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pmf2202
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 2:38 pm    Asunto: Re: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1.¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?
Lo que mas me impresiona de Abraham es su respuesta en las pruebas : total fe en Dios, él no pregunta, no discute, sólo cree y obedece en todo lo que le pide Dios.

2.¿Con qué premió Dios a Abraham?
El premio para Abraham fue el amor de Dios a través de su Alianza recibió una hermosa bendición que se reflejó en una gran descendencia y una espléndida tierra (Canaán).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miguel Angel Roque Flores
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 2:40 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?
Le costo renunciar la comodidad de su tierra, la forma de vida. Lo que mas me impresiona de Abraham es la renuncia a todo y la fe en Dios; esta fe que confia en Dios y que lo lleva a lugares desconosidos. La fe que tiene y esa misma fe es la que le quita temores, incertidumbres, etc.

¿Con qué premió Dios a Abraham?
Lo premia cumpliendole las promesas. Dios cumple lo que promete. Dios premia a Abraham con su hijo Isaac, donde comienza la desendencia.


Saludos cordiales a todos y que Dios los llene de amor y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:15 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?
Lo que más me impresiona es su enorme fe y obediencia a Dios, y particularmente ante la petición de Dios de sacrificar a su hijo Isaac, el hijo que Dios le había concedido después de que su esposa Sara era estéril.

Se han puesto a pensar en eso ? se han puesto en el lugar de Abraham ? Seríamos nosotros realmente capaces de obedecer a Dios hasta ese punto ???

¿Con qué premió Dios a Abraham?
Le dió una gran descendencia. Me llama mucho la atención que incluso de el hijo de Abraham con Agar, la criada, Dios prometió a Abraham hacer una gran nación, por ser su descendiente.
Lo premió también con la tierra de Canaan, y con la gran bendición de su pacto con él.
El premio fue su amor, por haber creido, obedecido y confiado en Dios sin límite.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:19 pm    Asunto: RESPUESTAS Y COMENTARIO DE LA 10a. SESIÓN.
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?
Lo que más me impresiona de Abraham es que, siendo un hombre como nosotros, pudo vencer las naturales debilidades que a todos nos caracterizan y entregarse, sin reserva ni condición alguna, al servicio de Dios. Si analizamos el personaje de Abraham desde una perspectiva antropológica y sociológica encontraremos una impresionante personalidad, no sólo de lider nato y de gran jefe de familia, sino un hombre de un gran corazón que aunque sujeto a todas las inclinaciones propias de nuestra naturaleza - tanto en lo biológico como en lo espiritual - sabe sobreponerse a ellas recurriendo a dos de las grandes cualidades con que hemos sido dotados los seres humanos: el intelecto y la voiluntad.
Es difícil precisar que fue lo que más le costó renunciar, pues la renuncia a la propia patria equivale al destierro que se ha usado como terrible castigo para ciertos delitos, pero el renunciar a su único hijo debió de haber sido la más difícil de todas las pruebas, ya que la pérdida física de un hijo viene acompañada de uno de los mayores dolores que podamos experimentar - analicemos desde esta perspectiva la donación que nos hace Dios en su Unigénito Jesucristo -. No quiero suscitar ningún tipo de desorden a partir de esta hermosa historia de los patriarcas pero, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar que Dios nos tiene elegidos desde antes de los tiempos pero sus elecciones no son obligatorias para nosotros. Siempre tenemos la voluntad de decidir. El mismo Cristo, cunado llamó a sus apóstoles a que los siguieran, no los obligó, sino que los dejó decidir en base a su libre albedrío; de manera que no podemos ignorar la decisión de Abraham en aceptar el llamado de Dios. En este sentido, otro gran santo de nuestra historia es San Pedro, imagen vera y propia del ser humano universal, con todos sus defectos y virtudes, en quien, finalmente y gracias al amor, se imponen las virtudes y después de varios tropiezos serios - como la negación de Cristo por tres veces la noche de la Pasión del Señor - acaba aceptando también una muerte de Cruz. Tenemos muchos más ejemplos de esta situación de desprendimiento y entrega total al Señor, pero con estos dos es suficiente para mostrarnos el camino y llevar una vida de seguimiento pleno de Jesús en la que no nos importe dejar Patria, familia - que es lo que hacen los presbíteros - y seguir incondicionalmente a Cristo, pues sólo en Él encontraremos la vida eterna en la plenitud de los tiempos.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?
El premio, repetido varias veces en el texto sagrado, es hacerlo padre de una muchedumbre de gentes que supere a las estrellas del cielo y a las arenas del mar. Según dice el texto de nuestra sesión el "padre de todos los creyentes". Este ofrecimiento en gran parte se ha cumplido pues ahora es considerado el padre de las tres grandes religiones abrahámicas o monotesitas - en orden cronológico: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo - que conformamos alrededor de la mitad de la raza humana. A mi en lo peronal, me gusta pensar que va a llegar el día en que todos los seres humanos compartamos una religión verdadera porque también está escrito en la escritura: También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo pastor (Juan 10, 16; aunque les aconsejo leer todo el capítulo 10).
En fin, creo sin embargo, que detrás de la promesa lógica de "padre de todos los creyentes" dada por el tiempo en que se hizo esta reveleción, debe entenderse algo que sería revelado paulatinamente después a lo largo del resto de la Escritura y es "LA SALVACIÓN ETERNA" en la Gloria Celestial. Según algunos teólogos dedicados al estudio de la escatología, o las llamadas postrimerias o "tiempos nuevos", o Parusía, no se han dado porque Dios esta permitiendo que transcurrra el tiempo para que todos los seres se conviertan y se salven.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:26 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

Cita:
Se han puesto a pensar en eso ? se han puesto en el lugar de Abraham ? Seríamos nosotros realmente capaces de obedecer a Dios hasta ese punto ???

Se han imaginado, como reaccionó Isaac, cuando Abraham, su padre, lo empezó a amarrar y lo puso sobre la leña ? Y cuando Abraham levantó el cuchillo para sacrificarlo ?
Y a pesar de cualquier reacción que haya tenido Isaac, que no sabemos cual fue, Abraham confió y obedeció.

Es algo maravilloso !!!!

_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LINO RAFAEL
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:49 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1.-LO QUE MAS LE COSTO RENUNCIAR CREO QUE FUE DEJAR SUS TERRITORIOS, YA QUE ELLOS YA ESTABAN ESTABLECIDOS EN LOS TERRENOS DEL TIGRIS Y AL SER PASTORES CONTABAN CON AGUA PARA SUS GANADOS Y EN ESA EPOCA ERA PROBECHOSO VIVIR A ORILLAS DE ALGUN RIO DEBIDO A QUE LA MAYOR PARTE DE PALESTINA Y MESOPOTAMIA PREDOMINA EL DESIERTO.

2.-DIOS PREMIO A ABRAHAM CON UNA BENDICION MUY GRANDE QUE ERA UNA TIERRA PARA EL Y PARA SUS DESENDIENTES,TOMANDO EN CUENTA QUE UN PEDAZO DE TIERRA ERA UN SIGNO DE GRAN BENDICION Y PROSPERIDAD, ADEMAS ABRAHAM FUE SELLADO POR DIOS Y RECONOCIDO POR TODOS COMO EL "PADRE DE LA FE" UN MODELO PARA LA HUMANIDAD, A PARTIR DE SU GRAN DESICION " SEGUIR A DIOS CON UN CORAZON DISPUESTO"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PIEDAD CONCEPCION AGUDELO
Nuevo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Medellìn Colombia

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:50 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 10a. SESIÓN:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

muy buenos dìas queridos hermanos en Dios

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 10a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

Lo que más me impresiona de Abraham es la capacidad de descubrir que en todos los hechos y situaciones por las que el pasó allí estaba actuando Dios y de esta forma, enseñarnos mucho sobre la fe, la perseverancia. porque el no es que haya sido un santo; también cometió sus pecados, pero luchaba por enderezar el camino. Esto nos demuestra que somos elegidos no por ser santos sino por que podemos serlo mediante un proceso de conversión, bien demostrado por Abraham.
Por ejemplo Génesis 12,10-20
Abraham presenta falta de fe: Cuando se dirigió a Egipto desde el desierto del Negueb porque dudo que Dios le diera y sustentara en el desierto; es decir, confió más en conseguir lo que necesitaba en el hombre.
También en este mismo episodio niega que saray es su esposa, se pone a los pies del faraón. Es idolatría porque el faraón era un dios, pero lo mas grave no es eso sino que consigue entrar, conseguir comida y estadía a costa de la dignidad de su esposa; la cual pasa a convertirse en concubina del rey; por ende condenó a la esposa al adulterio. Entonces aquí esos criterios de justicia con que Dios había dado la misión a Abraham no se están cumpliendo.
Dios en su infinito amor no rompe la alianza porque es un Dios de palabra y verdad, mejor lo ayuda y retoma esa alianza para cumplirla no en Abraham sino en su descendencia. Dios no quita la promesa.
Creo que lo que mas le costo renunciar fue precisamente a todas esas costumbres ancestrales que existían en su medio, en la región en general.
La purificación en el desierto por lo dicho anteriormente, pues allí retrocedió al ir a Egipto.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?

Con su amor, con el acompañamiento cercano, la compasión; es decir se puso en los zapatos de Abraham y lo entendió en los momentos en que este se desviaba del camino, ayudándole a volver y retomarlo para seguir la ruta trazada, le dio una gran descendencia y lo hizo padre de todos los creyentes. por eso lo conocemos como nuestro padre en la fe.

que Dios les bendiga
con cariño
piedad
_________________
En todo momento Jesucristo es mi guìa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
antonio martinez
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:51 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

lo que mas me impresiona de abraham, fue su fe y obediencia, y recibio como premio el gran amor de dios y su gran misericordia.bendicines a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 4:02 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?
R. A Abhraham lo llaman el padre de la fe. Me parece esto lo más impresionante, tener una confianza en Dios que llega hasta el punto de hacer lo que El pida sin importar lo descabellado o ilógico que suene, dejando su seguridad atrás para dar un salto a lo desconocido, a lo que Dios le llama.
Creo que lo que más le constó fue la idea de sacrificar a su propio y único hijo Isaac. Después de haber visto que al fin tenía descendencia, tal como el Señor le prometió, debió haberle sorprendido mucho que el Señor luego le pidiera sacrificar a su hijo. Para quien no tiene su confianza en Dios esto es una locura, pero estuvo dispuesto porque su fe era muy grande. Y gracias a que Abraham se mantuvo fiel, la historia de salvación tuvo lugar.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?
Lo hizo padre de una nación tan numerosa como las estrellas de el cielo y la arena del mar y por medio de él bendijo a todas las naciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorena Carrillo
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 4:09 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

Despues de la infertilidad de su esposa, Dios lo premia con un hijo, luego pone a prueba su fe pidiéndole que lo sacrifique y Abraham sin cuestionarlo, obedece! Me impresiona esa fe inquebrantable que no le permite dudar el porque de la peticion de Dios, un hijo es algo sagrado pero Abraham obedece a Dios confianto totalmente en lo que El le dice. Creo que aunque al final haya sido sólo una prueba, el tener que renunciar al único hijo que tenia tuvo que ser algo extramente dificil y no natural que tuvo que sobrepasar para cumplir con la voluntad de Dios. Ojala todos alcancemos a tener la misma fe de Abraham y no nos aferremos a nada en este mundo más que al amor de Dios.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham? Lo premio con una gran descendencia, con tierras pero sobre todo con una alianza eterna con El.
_________________
Lore

--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fersan
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 4:42 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?
Lo que mas me impresiona de Abraham es su gran Fe que lo lleva a obedecer a Dios ciegamente, sin discusiones, sin preguntas, sin protestas, sabiendo que lo único que puede recibir de Dios son bendiciones y su gran amor.
Indudablemente no hay nada más doloroso que la perdida del único hijo amado, por lo que esto debió ser lo que más le costó renunciar a Abraham.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?
El premio que Dios dio a Abraham fue su amor, la cercanía y la compasión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Guillermo Delgado
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 4:51 pm    Asunto: Respuesta a la pregunta
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 10a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?


Pienso que a cada uno le puede costar algo diferente en la lucha por ser fiel a la voluntad de Dios. Al que es perezoso le costará mucho el esfuerzo, la lucha y la perseverancia que se le pide. Al vanidoso le costará vencer el respeto humano para ponerse de parte de Dios frente a los hombres. Al soberbio le costará inclinar su cabeza frente a Dios para que sea Él quien guíe su vida. Al timorato le costará arrojarse con valor y confianza en Dios, con energía, a pesar de sus debilidades e inseguridades para ir a la Tierra Prometida.

Sin saber con certeza cuáles serían las debilidades de Abraham, se puede suponer que el tener que partir, desprendido de toda seguridad: no " a esa tierra que ves allí", sino " .. a la Tierra que yo te mostraré" supone un acto de abandono y confianza que pide desprendimiento del propio juicio y voluntad. Es obediencia pura. Al igual que sacrificar a un hijo al que seguramente amaba le rompería el corazón.


2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?

Le premió sobre todo haciéndole parte de su amoroso plan de salvación. No sólo en el Proyecto (la invitación que le hace), sino en la ejecución obediente (Abraham creyó y se le reputó como justicia). Con una gran descendencia: como las estrellas en el cielo... incontables. La Tierra : canaán. La bendición: la Alianza.


Además nos lo presenta como ejemplo y modelo de fe en todo el Antiguo Testamento. Abraham, hombre justo, vive de la fe y nos invita con su testimonio a escuchar y obedecer a Dios. De esta manera continúa colaborando en el Plan de Salvación.
_________________
Juan G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Alejandra Socha M.
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 4:54 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

Lo que más me impresiona de Abraham es su gran fe, una fe que no discute, ni pide explicasión, una fe confiada plenamente en el señor, como en Proverbios 3-5. "Confia en el SEÑOR de todo corazón, y no en tu propia inteligencia". Eso fue lo que él hizo.

Para mí tuvo dos momentos en los cuales le costó más renunciar, el primero cuando le pide dejar la tierra y el segundo cuando le pide ofrecer en sacrificio a su hijo Isaac.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?

DIOS premia la gran fe de Abraham al darle sus hijos, con la tierra de Canaán, y con las multiples bendiciones que derramó sobre él y toda su descendencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús S.
Esporádico


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 96
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 5:07 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1) El renunciar a la paternidad recién adquirida.

2) Desde el punto de vista veterotestamentario la cantidad de hijos era la cantidad de bendiciones que se obtenían de Dios. Por lo que Abraham fue bendecido una y millones de veces a lo largo de la historia de la humanidad.
_________________
+
In hoc signo vinces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelica Cantu Vigueras
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 5:12 pm    Asunto: Tema 10
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

Que es lo que más me impresiona de Abraham?
La obediencia incondicional hacia Dios, que no hace preguntas y que aunque solo tenía un hijo, no vacilo ni un momento en actar las órdenes de nuestro Señor.
Que fue lo más dificil para él?
Precisamente eso, el ser obediente y hacer lo que DIos le había ordenado, pero su fe es tan grande e infinita que no dudo en obedecer aunque significara perder a si hijo único.
Cual fuel el premio que recibió por su obediencia?
Dios lo premio con una gran descendencia, como el le dijo como las estrellas del cielo, Dios lo premio con mucha descendencia para poder con ella formar el pueblo de Dios...

Realmente es de admirar a Abraham, a cualquiera de nosotros que le dijeran eso no creo que fuera tan obediente como él lo fué, es lo mas díficil ser obediente a Dios sin preguntar, ni cuestionar los por que de los designios de nuestro Señor, somos tan soberbios que siempre que nos sucede algo nos preguntamos por que a nosotros, sin pensar, que no gozamos de ningún privilegio y por que a nosotros no, nos pudiera suceder, siempre de algo que nos sucede hay que buscar la enseñanza, algo necesitamos aprender que Dios nos pone a veces duras pruebas, o necesitamos reafirmar nuestra fe, y ponerla como Abraham, sin dudar ni cuestionar y pensar que Dios es sabio y no se equivoca.

[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 5:22 pm    Asunto: Re: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

[b]TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 10a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

Su fe, el Obedecer a DIOS y creo que lo más le costo fue el que DIOS le mandara a sacrificar a su hijo.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?

Le dió una gran descendencia y una hermosa bendición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeorgeG
Esporádico


Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 80
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 5:24 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1. La fe de Abraham es impresionante, el hecho de que estubo dispuesto a sacrificar al unico hijo que tenia con tal de serle fiel a Dios, es impresionante, pero Abraham fue fiel sin importar que fuera lo que Dios le pidiese.

2. Dios recompenso a Abraham haciendo realidad sus promesas, su desendencia el pueblo de Dios.
_________________
X Xto +, + y +!!!
Católico por convicción, no por condición!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNYE
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 5:35 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?

Lo que mas me impresiona de Abraham es su fe, esa fe incondicional que no pregunta nada que no discute solo obedece.
y a lo que mas le costo dejar su tierra, y sobre todo cuando DIOS le pide sacrificar a su unico hijo.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?

DIOS le premia su fe y su amor incondicional, con una gran descendencia como las estrellas de el cielo, y una explendida tierra y firma con el una alianza.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BARUC
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 5:57 pm    Asunto: RESPUESTA CURSO BIBLICO
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

HOLA A TODOS.
YO CREO QUE LO QUE MAS TRABAJO LE COSTO A ABRAHAM FUE EL HECHO DE SACRIFICAR A SU HIJO, MAS SIN EMBARGO, DEBEMOS DARNOS CUENTA QUE A PESAR DE TODO Y POR SOBRE TODO ESTABA LA FE TAN GRANDE DE ABRAHAM QUE FUE LA QUE LE DIO FORTALEZA.
Y POR TODO ESTO DIOS LO PREMIA CON UNA DESENDENCIA MUY GRANDE Y CON UN TERRITORIO MUY GRANDE TAMBIÈN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
lulihl
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 5:57 pm    Asunto: Respuesta a la 10a Sesión
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 10a. SESIÓN:


1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costó renunciar?
Para mí, el mayor ejemplo de Abraham es la manera en que se abandona en las manos de Dios. Si nos ponemos en su lugar, su situación no es fácil: Se le ha revelado un Dios que le exige dejar otros dioses y darle culto sólo a él; le pide un buen comportamiento moral; le pide que rompa con sus lazos familiares, que deje su tierra y vaya a “la tierra que yo te mostraré”. Como nos enseña san Pablo, la fe de Abraham en que Dios cumple sus promesas es lo más hermoso, y cómo Dios "hace justo" al que camina en la fe; y que veamos cómo Dios no nos promete caminos fáciles, sino que sabe que probablemente el camino de la fe sea difícil, tenga obstáculos y nos veamos tentados a dejarlo; sin embargo, él se ha revelado como el Dios fiel que cumple sus promesas; es la recompensa de la fe.

2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?
Con una enorme descendencia, la tierra de Canaán y sobre todo, una bendición: “Que en él serían bendecidos todos sus descendientes”; así como una alianza eterna en la que Dios prometía ser siempre el Dios de Abraham y de sus descendientes, brindándoles su amor, su compañía, su protección, su salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chbockman
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 6:00 pm    Asunto:
Tema: 10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Responder citando

1.- ¿Que es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más le costo renunciar?

Lo que mas me impresiona de Abraham es como no cuestiona ninguna de las peticiones que Dios le hace, lo unico que hace es cumplir la voluntad del padre sin titubeos. Hoy dia ocnsidero que es muy dificil encontrar a una persona que tenga el nivel de obediencia y fe que Abraham demostro. Con el Dios nos dejo un gran ejemplo.

Yo considero que a lo que mas le costo renunciar fue a su hijo ya que un hijo es lo mas presiado que se puede tener ademas de que si leemos la Biblia podemos darnos cuenta de la dificultad por la que pasaron Abraham y su esposa para poder tener un hijo.

2.- ¿Con que premio Dios a Abraham?

Lo premia reponiendole de cierta manera todo lo que le habia pedido que dejara:
a) Le dio una gran descendenica
b) Le da una muy buena tierra
c) Hace una alianza con el
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados