Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 1:21 am    Asunto: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:
I. INTRODUCCIÓN

El culto israelita es la expresión de su fe en el Dios que ha sacado a Israel de Egipto y que ha entablado con él una alianza en el Sinaí. El Señor libró a Israel de las ataduras del Faraón para hacer de él un pueblo consagrado a su servicio. De una servidumbre forzada, a un servicio libre.

En la alianza, Israel pasa a ser el pueblo de Dios, un pueblo separado y apartado de los demás, para que pueda entrar más fácilmente en comunión con el Señor. En la óptica del Levítico, el culto se presenta como la forma más apropiada para entrar en contacto con el Señor y vivir en comunión con Él.

Según Números, la salvación de Dios a su pueblo se realiza en un camino, a través del desierto, aunque no acaba en él. A su paso por el desierto, Israel experimenta lo que significa marchar con Dios y lo que Dios les pide: purificación y maduración. La experiencia del desierto educa y forma al pueblo, ayudándolo a crecer y preparándole para la etapa definitiva, que orienta y da sentido a su marcha: la vida en la tierra prometida.

El Deuteronomio se presenta como las palabras que Moisés dirigió a Israel al otro lado del Jordán, en los umbrales de la tierra prometida. Moisés se despide y les anima a ser fieles al Señor, a observar los mandamientos y a darle culto en el lugar que Él elija.



II. OBJETIVO DOCTRINAL: Ver cómo Dios educó a su pueblo, durante siglos, a partir de la cultura propia de ese pueblo, purificándolo poco a poco, hasta la ley nueva de Jesús.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Vivir nuestras leyes religiosas, cívicas y morales con mucho amor y motivación interior, y no sólo por cumplir externamente.


IV. TESIS: Dios llama a la santidad de vida a su Pueblo elegido. Para eso le pone una Ley, que hay que cumplir con amor y perfección. Sólo así ese Pueblo será santo y estará a la altura de Dios, su elector. Y a la ley hay que añadir la justicia con los necesitados.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autores de estos libros


La tradición cristiana ha asociado siempre el nombre de Moisés a estos libros, como su autor principal o inspirador. Pero en realidad podemos decir que son el resultado de varias fuentes inspiradas y tradiciones, especialmente la sacerdotal.


2. Características literarias de estos tres libros

a) Están presentes aquí también las tres grandes tradiciones: jahvista, elohísta y sacerdotal.
b) No son libros narrativos, sino prescriptivos, con normas muy concretas, exhortativos y persuasivos.


3. División y contenido temático de las leyes

a) Levítico (47) : leyes litúrgicas o de culto.
b) Números (48) : hechos ocurridos en el desierto y algunas leyes sin orden.
c) Deuteronomio (49) : leyes morales y de justicia para el pueblo. Es considerado como el discurso de despedida de Moisés.


4. Contenido teológico y espiritual de estos libros

Cinco grandes temas se dan cita en estos libros: un Dios, un pueblo, una tierra, una ley, un santuario. Estos temas traen aparejados otros: elección, alianza, bendición, maldición.

a) Dios: uno, santo, libertador, guía y padre providente, jefe militar y fuego devorador, Dios de dioses y Señor de los señores, grande, valiente y terrible, imparcial, justo y benévolo.

b) Pueblo: Es un pueblo santo y consagrado al Señor. Por eso, tiene un fin: amar al Señor, alabarlo y reconocerlo como a su Dios. Se exige de este pueblo la santidad, porque Dios es santo; un amor total y exclusivo, que implica una separación de las naciones que no tienen parte en esta comunión con el Señor. Se le pide una fidelidad a Dios en medio de un mundo y de una sociedad en continuo proceso de cambio. Es una santidad que está unida a la fraternidad y la justicia; por eso, se hace mucho hincapié en la defensa del pobre y del necesitado.

c) Tierra: De Dios le vienen a Israel los bienes que posee. No debe vanagloriarse ni temer. Sólo confiar en el Señor.

d) Ley: asentado en esta tierra, ese pueblo necesita una ley para vivir en sociedad. Ser fieles a la ley es ser fieles al Señor. Del cumplimiento de las leyes depende la vida y la bendición de ese pueblo. Se dan muchas reglas y normas de pureza e impureza legal, que regulan el culto externo para con Dios. Puro en estos libros significa sano, bueno, higiénico, santo. Para nosotros la pureza es la virtud moral de nuestro comportamiento que regula la esfera de la sexualidad (50) .

e) Santuario: El centro del culto es el templo: allí se acudía para la oración y sacrificios (51) . La santidad de Dios exige la santidad moral y ritual de su pueblo. Los medios para que nosotros seamos santos: oración, sacrificios (52) . Se pide a Israel que destruya los lugares de culto cananeos y que adore al Señor en el lugar que él ha elegido para hacer habitar su nombre. Será en el santuario donde el pueblo llevará sus ofrendas y en donde celebrará sus fiestas.



VI. CONCLUSIÓN: Cuando leamos estos libros, hemos de tener presente que también a nosotros se dirigen sus bendiciones, si escuchamos y obedecemos lo que Cristo, a través de la Iglesia, nos ha mandado; pero cuidemos de no desobedecerle ni rechazar su gracia divina, pues obligaríamos a Dios a retirarnos su amistad y misericordia.



VII. ORACIÓN: Señor, pon en nuestro corazón el ansia de santidad, hasta poder alcanzar la santidad a la que tú nos llamas. Danos la gracia de ser fieles a tus mandamientos, para no desviarnos del camino recto. Que sea una delicia el cumplir tus santos mandamientos, pues son camino de verdadera felicidad y realización personal. Amén.


________________________


(47) Se llama Levítico, porque contiene las leyes de los sacerdotes o levitas, es decir de la tribu de Leví.

(48) Se llama Números porque el primer capítulo inicia con el censo de los hijos de Israel

(49) Se llama Deuteronomio (segunda ley) porque así fue considerado el libro, que en el orden está después del Levítico.

(50) Para nosotros no hay cosas impuras, sino actitudes impuras de la persona; es decir, la pureza o impureza está en la manera de ver, sentir, pensar o actuar de la persona, no en las cosas en sí. Jesús diría que la pureza se da en el corazón del hombre; pues del corazón humano sale lo bueno y la malo.

(51) A lo largo de la historia del Pueblo de Israel, especialmente por obra de los profetas, la idea de sacrificio fue interiorizándose y purificándose siempre más, pasando de un sacrificio externo de cosas y animales, hasta el sacrificio interno del propio corazón y vida, en humildad y contrición (cf. Jer 7, 21-24; Salmo 51, 18-21).

(52) Todas estas prácticas y sacrificios anuncian y preparan la santificación y salvación de la Nueva Alianza.






TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 12a. SESIÓN:

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia.
Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para contestarlas.





Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia.
Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para contestarlas. [/b]

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Netochka
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:04 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 12a. SESIÓN:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Esta lectura es un detalle del segundo mandamiento que dice "Ama a tu prójimo como a ti mismo", pues no romperiamos ninguno de los mandatos que vemos en la lectura si amaramos a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos, esto es lo que cada día debemos de poner en práctica y pedirle al Señor que nos de mas amor para poder dar a los demás.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
La enseñanza de este texto es que debemos amar a Dios sobre todas las cosas (1er mandamiento), cualquier cosa que para nosotros este por encima de Dios es un dios falso que estamos adorando, nada debe ocupar el lugar de Dios en nuestras vidas.
_________________
Que el Señor le bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jrz_jama
Nuevo


Registrado: 26 Jul 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Ciudad Juárez, Chiuahua, México

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:00 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Hasta que por fin me pusé al corriente !!!!!

Very Happy
Gracias, Dios los bendiga
----
1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Toda enseñanza es buena, no me siento capaz de seccionar una buena enseñanza con respecto a otra, sin embargo la que a mi me parece una gran enseñanza es: 18 No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor. Pues al amar al prójimo buscaras la justicia, la paz, la caridad, etc. que son las virtudes a las que llama Dios en estos mandamientos.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
16. Si amas al Señor, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás. Aquí Dios es muy claro al dar a conocer como espera que correspondamos a su amor, “nuestra parte” del pacto que en esos momentos sellaba con su pueblo y el cual no caduca ni caducara hasta el fin de los tiempos. Tambien Jesús lo menciona en el Evangelio del dia de hoy, 4-Nov-06
_________________
La fe no te quita los problemas, te ayuda a pasar sobre ellos =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:00 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

En Levítico 19, 9-18 señala como debe ser el comportamiento con el prójimo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo,...

En Deuteronomio 30, 15-20 subraya las promesas de vida para quienes aman al Señor, es decir, para quienes cumplen cabalmente con el primer mandamiento.
_________________
RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:46 am    Asunto: Aqui mis respuestas alas preguntas del tema No. 12
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Aquí Dios nuestro Señor nos habla muy fuerte , claro y conciso acerca de como devemos vivir para llevar una vida santa así como Él que es Santo.
En lo personal creo que devería de leerla todos los días y las veces que sea necesaria para recordarme de como devo vivir mi vida en el Señor ; ya que siempre le fallo en uno ó varios de éstos puntos. Pero sé que con la ayuda de Dios y con su gracia lo lograré.
En pocas palabras está muy bien explicado el principal y más grande mandamiento amarás a Dios con todo tu corazón y al prójimo como a tí mismo.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Es una enseñanza muy bonita de el camino de la vida , donde Dios Padre nos da a elegir sobre el camino del bien o la vida ; y el del mal o la muerte.
Pienso que cada uno de nosotros hemos experimentado de alguna manera éstos dos caminos , pues antes de estar en el camino del Señor, cuando andábamos errantes en el camino del mal tropezando una y otra vez sin encontrar alivio a nuestras penas ; experimentamos que es un camino vano que no nos lleva a ninguna parte. Ya que estuvimos cansados, sedientos del camino buscando una solución a nuestros problemas de alguna manera encontramos esa luz de Cristo que es el camino la verdad y la vida al cual lo hemos aceptado como nuestro salvador y hemos experimentado lo bien que se vive en el Señor que es misericordioso; que sin que se lo pidamos sabe lo que necesitamos y no sabemos ni de donde nos llegará su ayuda.
Para mí ha sido de mucha bendición en mi vida y por eso le pido me siga guiando por su caminar sin mirar atrás.
Gracias por la enseñanza de ésta vez, como siempre excelente , felicidades y que Dios le bendiga y siga llenando de su gracia y amor , chao , hasta la próxima.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 10:56 am    Asunto: Curso de Biblia. Respuesta a la 12ª Sesión.
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).

Al tema de discusión para la 12ª sesión del Curso de Biblia, Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio respondo lo que sigue:


1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

La lectura de este texto del Levítico es rico en enseñanzas para la vida ordinaria de cada uno de nosotros pues se trata de una serie de admoniciones para que llevemos, para que llevaran entonces pero también ahora, salvadas las distancias entre nuestras épocas, una vida de acuerdo a la Ley de Dios que, a veces, está muy alejada de las leyes de los hombres.

Cada unos de los versículos de este capítulo 19 del Levítico encierra algo de lo que podemos aprender y que, llevado a cabo, llevaría a un comportamiento correcto; eso que parece, a veces, tan difícil.

Tenemos, para nuestra relación con Dios, un precepto destacado que importa por su significado: no jurar el falso en su nombre ya que lo pondríamos como testigo de una iniquidad y esto no parece estar demasiado correcto para alguien que se sienta hijo de Dios.

Ayudar al pobre al no segar toda la cosecha en el sentido de que aquel pudiera aprovechar lo que quedaba. Esto apunta, directamente, al compartir con los demás, y con el necesitado más aún, lo que tenemos. Aquí, que refiere a la agricultura, propia labor fundamental de aquella época, bien lo podemos extender a los bienes que cada uno podamos tener. Es, ahora mismo una llamada a la responsabilidad del hombre con sus semejantes más necesitados.

Y en nuestra relación con el prójimo, además de esa ayuda al necesitado, también tenemos, en este texto protoevangélico, algunas indicaciones eminentemente prácticas: no robar, no mentir, no engañar, no insultar al disminuido físico, no difamar, no poner en peligro la vida del prójimo, etc. Además de unas actuaciones que, propiamente derivan del corazón, como, por ejemplo, no ser vengativo o no guardar rencor. Todo ello para amarlo, como a ti mismo (que es lo que contestó Jesús cuando le preguntó el escriba cuál era el primer mandamiento de la Ley de Dios y él, añadió, además de este, el del amor al prójimo, como segundo).

Creo, pues, que este texto del Levítico es rico, poderosamente rico, en verdades que hemos de seguir. No porque esté en el denominado Antiguo Testamento o, mejor, Antigua Alianza, tiene que perder interés para nosotros pues fue inspirado por el mismo Dios que dio, al mundo, los Evangelios.



2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.


La enseñanza mejor que yo, creo, obtengo de este texto del Deuteronomio es la necesidad, por mi parte y por parte de todos, de amar a Dios. Y de todas las consecuencias que, luego de esto, o con esto, devienen.

El amor hacia el Creador, hacia quien nos ha infundido la vida en nuestra concepción y, posteriormente, el Espíritu Santo en nuestro Bautizo, es totalmente relevante para los que nos consideramos, y lo somos (como dijo Juan en su Evangelio) hijos de Dios. Tenemos sus mandamientos, tenemos las Bienaventuranzas con las que Jesús nos determinó a llevar un comportamiento recto de acuerdo a la Ley de Dios, tenemos las Sagradas Escrituras (todas ellas, las antiguas y las nuevas) para conocer y reconocer ese amor, por dónde llevó a su pueblo elegido y por dónde nos lleva a nosotros si es que queremos seguir el camino correcto para alcanzar, cuando Dios quiera, su Reino, el otro lado del Reino porque en este mundo ya tenemos este lado, donde, reconociendo a Dios y su encarnación, Jesucristo, podemos gustar de su amor y de su aprecio, de su misericordia y de su perdón.

De lo contrario, si seguimos a aquellos que dicen ser dioses de este mundo, a esos nuevos baales que nos embaucan con sus bienes falsos y mentiras a todas horas, entonces, advertidos estamos, de las consecuencias de nuestros actos. Dios nos da libertad para hacer lo que queramos, tal es su amor. Ahora, bien, lo que hagamos con nuestra vida eso es cosa nuestra.

Dios nos dice, tantas veces y de tantas formas, cómo debemos de actuar que hacerse el ciego y el sordo es, casi siempre, muy fácil. Sin embargo, el que no escuchemos su voz ni le seamos fieles eso, eso, también es muy, demasiado fácil.

Como suele decirse, la salvación eterna es el mejor negocio que tenemos para desarrollar en esta vida. Dios nos la da, pero, al menos, no podemos olvidar esto pues ya sabemos que de bien nacido es ser bien agradecidos.





Que Dios nos bendiga a todos.


http://www.myblog.es/alfayomega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scolch
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 1:10 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1.- Lee Levítivo 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida

Tiene muchas enseñanzas de vida, que el mismo Jesús nos vino a enseñar a poner en práctica, que se resumen en el último de los verículos indicados "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" y cierra con la frase "Yo soy Yavé", lo que le da total credibilidad, porque un Dios fiel y es Amor, y nos exhorta a que cumplamos su voluntad para que seamos un pueblo digno. Cada uno de los versículos nos muestra al menos una regla de vida:

1. No ser avaricioso
2. Compartir con los necesitados de lo que Dios nos provee
3. Ser honestos con nuestros projimos
4. No deshonrar el nombre de Dios para encubrir nuestras carencias
5. No abusar de nuestros projimos
6. Ser justo sin importar la condición de nuestros hermanos
7. No ser ventajoso con el projimo
8. No odiar a nuestros projimos, si no que debemos indicarle que por sus acciones no esta obrando de acuerdo a la voluntad de Dios.



2.- Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto

Dios nos da la libertad de elegir, El nos exhorta a que cumplamos su voluntad, porque así seremos felices y en caso contrario también nos indica las consecuencias de nuestras inclinaciones al mal, que es la muerte. Además, de que nos recuerda su promesa y la hace extensiva a nuestra descendencia.
_________________
El Señor es mi Pastor, nada me falta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 4:05 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1.Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

El hombre debe respetar las leyes de Dios porque implican una mejor convivencia con los demás (amar al prójimo como a sí mismo), una demostración de amor a Dios y son las que hacen que su vida tenga sentido y sea un hombre pleno, si se desvía del camino ya no es un hombre libre, sino que se ata a la esclavitud del pecado.


2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Si seguimos los Mandamientos de la Ley de Dios, él nos premiará con abundantes gracias y un día habitaremos en la Casa del Padre, en la morada eterna del Cielo. Pero si en cambio no amamos a Dios, obedeciendo su ley y sus preceptos perderemos la Vida. Fuera de Dios nada tiene sentido, la vida del hombre y su libertad verdadera dependen de adherir su voluntad, su corazón a la voluntad de Dios, que como buen Padre quiere lo mejor para nosotros, nos quiere sanos y salvos en su Reino. No hay nada fuera de Dios, por ello si nos apartamos del camino realmente morimos.

Detengamonos en que Jesús cuando resume los mandamientos hace incapié en estas dos cuestiones:
Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimos como a sí mismo.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 5:20 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 12a. SESIÓN:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

Esta lectura del Levítico es una extraordinaria enseñanza de como vivir con uno mismo y con los demás. La ayuda al prójimo en la caridad y la disposición de los propios bienes sin fijarnos en lo que estamos donando a los demás, el respeto a los derechos ajenos que pasan principalmente por la persona del prójimo. Es también un llamado a la rectitud de una vida vivida con honradez.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Este texto tiene un llamado a la obediencia a la Palabra de Dios, pero respetando la voluntad del hombre. “Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desgracia. Si obedeces los mandamientos del Señor, tu Dios, que yo te prescribo hoy; si le amas, si sigues sus caminos, si guardas sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, vivirás y te multiplicarás y él te bendecirá en la tierra que vas a ocupar. Pero si tu corazón se desvía, si no obedeces y te dejas arrastrar postrándote ante otros dioses y dándoles culto, yo os declaro hoy formalmente que moriréis sin remedio”

Dios nos muestra el camino de la vida y de la muerte y nos deja en la libertad de seguir el que queramos, pero nos advierte con claridad a donde conduce cada uno de los caminos que nos muestra. Aunque estas palabras están dirigidas al pueblo de Israel, son también palabras dirigidas a nosotros y deben resonar en nuestro corazón.
_________________
Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 6:07 pm    Asunto: Tema 12
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1ª El testo presentado es desde mi punto de vista el valor en si de la enseñaza de Jesus, practicando el amor ante todo
2º En este testo se ve el respeto que Dios nos da a la voluntad de cada uno
I Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diana Sosa de Valensi
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:30 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Nos invitan a ser buenos,generosos,no hacer daño a nadie...en otras palabras, amar al projimo como a uno mismo!
Dios te da la libertad para elegir tu camino, si tomas el del bien te ofrece recompensas y si tomas el del mal te advierte lo que te espera.
_________________
Diana Sosa de Valensi
Caracas-Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
antonio martinez
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:40 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

me dejo una gran enseñanza decomo debe ser el comportamiento en la sociedad donde hay que seguir las reglas para una buena convivencia entre hermanos , relacionados con el respeto, la moral,la caridad y sobre todo el amor al projimo.en deuteronomio dios nos dejo una serie de enunciados de como debiamos guardar las reglas como seriamos premiados de seguir sus instrucciones y de como seriamos castigados de hacer lo contrario, pero creo que dios es amor como nos lo dijo nuestro señor jesucristo y lo bueno solo viene es de dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eduardo Soto
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:01 pm    Asunto: 12a sesión
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

La lectura de levítica va muy de la mano con el evangelio de ayer (para los de américa), cuál es el mandato más grande y que está sobre todas las leyes, El Amor.
El deuteronomio nos da las promesas que Dios siempre cumple y que nos esperan si sabemos ser fuertes y valientes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:03 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Nos dice cómo comportarnos y tratar a nuestro prójimo. Ejercer la justicia y respetar y temer a Dios
2. Dios nos dice cómo debemos comportarnos en nuestra vida, pero nos deja actuar con libre albedrío, advirtiéndonos que pasa si tomamos el camino correcto o el camino equivocado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos Alberto Gómez C
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:05 pm    Asunto: Respuestas a la Sesión 12
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Ambos textos tienen que ver el uno con el otro, ya que los mandamientos fueron dados para que tengamos vida y vida en abundancia. Quien a Dios ama con todas las fuerzas, con todo el corazón y con toda el alma y al prójimo como a sí mismo, cumple los mandamientos, pero si me alejo de su amor empezaré a conocer el pecado y con él su pago: la muerte. Alejarse del amor de Dios es darle rienda suelta al pecado y al incumplimiento de los diez mandamientos, es ir labrando la condeanción eterna.
Dios nos ilumine con su Santo Espíritu y nos permita seguir siendo fieles en medio de un mundo que quiere vivir alejado de Dios. Orar para no caer en la tentación y responder con obras de fe al ataque del enemigo...y lo más importante: frecuentar la Eucaristía para tener vida de Dios en nosotros y no caer en las trampasa del enemigo.
Saludos y gracias por este curso tan importante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:17 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Un saludo en Cristo y María para todos los participantes y organizadores de este bendito curso de Biblia.

Estas son mis respuestas a los temas de discusión:

1. Levítico:
En este texto, Dios a tavés de Moises nos guía en la forma en que debemos comportarnos con respecto a los demás y a El. Dios hace especial énfasis en la justicia y el amor en el trato con nuestros semejantes. Dios nos llama a ser justos, y a ser generosos. A través de la imagen del mudo, ciego, jornalero, pobre y forastero, Dios nos llama a ser justos y principalmente compasivos con los más necesitados, los que menos tienen, los más indefensos.
Vemos como Dios desde el principio nos mandó guiar nuestra vida por el Amor, en primer lugar hacia El, y luego hacia nuestro prójimo.

2. Deuteronomio:
Dios ha puesto ante nosotros la opción de la vida y la felicidad o la muerte y la desgracia. Mediante esa misma libertad que El nos ha dado, está en nuestras manos decidir si queremos seguirle, amarle y hacer su voluntad o si preferimos hacernos sordos a su voz y dejarnos arrastrar por otros dioses que nos desviarán de su camino. Dioses que podrían ser para nosotros el dinero, el poder, los placeres, etc...
Dios promete bendición y felicidad para quienes decidamos amarle y hacer su voluntad. Es una promesa que Dios hizo en aquel tiempo, y que sigue vigente hoy en día para nosotros.
Depende de nosotros tomarlo, o dejarlo. Es nuestra decisión.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:28 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Nos invita a amar a nuestro projimo, a ayudarle en todo momento

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Nos invita a amar a Dios sobre todas las cosas, pero no por temor sino que por amor
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:46 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

9 En el momento de recoger la cosecha, no segarás todo el campo hasta sus bordes, ni volverás a buscar las espigas que queden.
10 No sacarás hasta el último racimo de tu viña ni recogerás los frutos caídos, sino que los dejarás para el pobre y el extranjero. Yo soy el Señor, tu Dios.
11 Ustedes no robarán, no mentirán ni se engañarán unos a otros.
12 No jurarán en falso por mi Nombre, porque profanarían el nombre de su Dios. Yo soy el Señor.
13 No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás; y no retendrás hasta la mañana siguiente el salario del jornalero.
14 No insultarás a un sordo ni pondrás un obstáculo delante de un ciego, sino que temerás a tu Dios. Yo soy el Señor.
15 No cometerás ninguna injusticia en los juicios. No favorecerás arbitrariamente al pobre ni te mostrarás complaciente con el rico: juzgarás a tu prójimo con justicia.
16 No difamarás a tus compatriotas, ni pondrás en peligro la vida de tu prójimo. Yo soy el señor.
17 No odiarás a tu hermano en tu corazón; deberás reprenderlo convenientemente, para no cargar con un pecado a causa de él.
18 No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.


La enseñanza que saco de este texto es que debemos estar pendientes de los demás, no quedarnos en nosotros mismos, sino compartir lo que tenemos y buscar el bien. Amar al prójimo como a uno mismo, me enseña que no debo perder de vista el dar gracias por lo que tengo y que debo primero amarme de verdad a mi misma, buscar las enseñanzas del Señor y cumplirlas porque de ello dependerá que sea feliz y mi trato con los demás.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

15 Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha.
16 Si escuchas los mandamientos del Señor, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas al Señor, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás, te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella.
17 Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos,
18 yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán.
19 Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes,
20 con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob.


La verdadera vida está en seguir las enseñanzas de Dios, del Dios verdadero, escucharle y cumplir su Voluntad. Si se hace así, el hombre vivirá, si no lo cumple morirá. De nuestros actos depende nuestra vida[/b]
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Armando Flores
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:54 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1.-Lev 19,9-18 Enseñanza de Vida.
A traves de esta lectura podemos conocer el caracter de Dios:
a).-Compasivo y misericordioso. se compadece del pobre, del forastero.
Si de el viene todas las cosas que tengo, me corresponde dejar una provisión y compartirlo con el necesitado.Practicando la generosidad.
b).-No guarda rencón. Perdona nuestros pecados. Debo perdonar de corazón y no guardar resentimiento.Aclara, comenta, corrige con mansedumbre.
c).-Es justo.El es Juez Justo.Practica la justicia, dando a cada uno lo que le corresponde.No oprimas ni despojes a tu projimo.No tomes venganza.
d).-Obra el bien. Debo procurar el bien de los demas no robando, no mintiendo, ni defraudando a los demás.
e).-Es amoroso. Si amo a los demas, si amo a mi projimo, podre cumplir con todos los mandamientos, preceptos y normas.

2.-Deuteronomio 30,15-20
Al igual que a su pueblo, Dios nos ha dado mandamientos, preceptos y normas para guardarlos y asi tengamos vida.Nos muestra que hay dos caminos que son opuestos entre si: la vida y la muerte, la bendición y la maldicion. Cual quieres tomar ? El mismo nos dice escoge la vida, para que vivas tu y tu descendencia. Como puedo hacerlo? amando a Yahveh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él.Asi el Señor bendecira y prolongará tus días, mientras habites en esta tierra, que el mismo nos ha dado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
merivas63
Esporádico


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 9:25 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 12a. SESIÓN:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 12a. SESIÓN:
1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Lev 19:9-18 Cuando cosechéis la mies de vuestra tierra, no siegues hasta el borde de tu campo, ni espigues los restos de tu mies. (10) Tampoco harás rebusco de tu viña, ni recogerás de tu huerto los frutos caídos; los dejarás para el pobre y el forastero. Yo, Yahveh, vuestro Dios. (11) No hurtaréis; no mentiréis ni os defraudaréis unos a otros. (12) No juraréis en falso por mi nombre: profanarías el nombre de tu Dios. Yo, Yahveh. (13) No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. (14) No maldecirás a un mudo, ni pondrás tropiezo ante un ciego, sino que temerás a tu Dios. Yo, Yahveh. (15) Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo. (16) No andes difamando entre los tuyos; no demandes contra la vida de tu prójimo. Yo, Yahveh. (17) No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con pecado por su causa. (1Cool No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahveh.Estos versículos contienen elementos regulatorios del comportamiento social del pueblo dominado por el mandamiento de amor al próximo, el que fue citado por Jesús . Esos versículos describen maneras prácticas de mostrar el amor y el cuidado por el próximo y conforman una excelente enseñanza para la vida. La palabra de Dios no se contradice, no cambia, transforma y guia.
2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Deu 30:14-20 Sino que la palabra está bien cerca de ti, está en tu boca y en tu corazón para que la pongas en práctica. (15) Mira, yo pongo hoy ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia. (16) Si escuchas los mandamientos de Yahveh tu Dios que yo te prescribo hoy, si amas a Yahveh tu Dios, si sigues sus caminos y guardas sus mandamientos, preceptos y normas, vivirás y multiplicarás; Yahveh tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomarla en posesión. (17) Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar a postrarte ante otros dioses y a darles culto, (1Cool yo os declaro hoy que pereceréis sin remedio y que no viviréis muchos días en el suelo que vas a tomar en posesión al pasar el Jordán. (19) Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, (20) amando Yahveh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él; pues en eso está tu vida, así como la prolongación de tus días mientras habites en la tierra que Yahveh juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.Dios procura la comunión con su pueblo y le da un mandamiento indispensable que los unirá para siempre, que es amar a Dios sobre todas las cosas y al próximo como a uno mismo. Le dio Dios al pueblo dos caminos: su pueblo puede elegir y decidir aceptar y acatar los mandamientos y tener vida y felicidad (Deut 30:15), o, no cumplir lo pactado, y entonces tener muerte y desgracia. Se podía ser bendecido o maldecido según su actitud hacia el pacto. El amor de Dios no es algo que queda a elección, sino es un mandamiento. Este amor que responde al amor de Dios hacia su pueblo incluye el temor a Dios, la obediencia a sus preceptos. Yo no creo que Dios se afasta de nosotros, como afirma una frase en las conclusiones de la 12ª. sesión. Estoy firmemente convencida de que somos nosotros los que cerramos la puerta de nuestro corazón a Dios, no permitimos que su perfecta, santa y soberana voluntad se haga vida en nuestra vida. Sino que entramos en la voluntad permisiva de Dios, entonces tomamos, como Israel, las riendas de nuestra vida por nosotros mismos. Y las bendiciones dejan de fluir, porque nosotros no aceptamos lo que Dios tiene para nosotros. Con Israel, pueblo de Dios, pasó lo mismo. Cuando el pueblo responde con amor, gratitud, fidelidad y lealtad a Dios por su amor, ellos llegan a conocerlo y a disfrutar de El en una relación de pacto. Del primer y gran mandamiento del pacto junto con el segundo que es amar al próximo depende toda la ley y los profetas. La verdadera obediencia a Dios y a sus mandatos solo es posible cuando brota de la fe en Dios y del amor a El. La ley presumía la imperfección de la fe y de la obediencia por parte del pueblo de Dios y por eso proveía un sistema expiatorio por el pecado. Israel mantenía a suprema esperanza en la misericordia y la gracia de Dios. Jesús vino a llenar la ley de amor, vino a mostrar la necesidad que tenemos de aceptar humildemente que solos, por nosotros mismos no podemos ser salvados, sino mediante la actitud humilde ante la grandeza y misericordia de Dios y los preceptos de amor que nos enseña Jesús.
_________________
Maria Elena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 9:51 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

Cita:
1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.


9 En el momento de recoger la cosecha, no segarás todo el campo hasta sus bordes, ni volverás a buscar las espigas que queden.10 No sacarás hasta el último racimo de tu viña ni recogerás los frutos caídos, sino que los dejarás para el pobre y el extranjero. Yo soy el Señor, tu Dios.11 Ustedes no robarán, no mentirán ni se engañarán unos a otros. 12 No jurarán en falso por mi Nombre, porque profanarían el nombre de su Dios. Yo soy el Señor. 13 No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás; y no retendrás hasta la mañana siguiente el salario del jornalero. 14 No insultarás a un sordo ni pondrás un obstáculo delante de un ciego, sino que temerás a tu Dios. Yo soy el Señor.15 No cometerás ninguna injusticia en los juicios. No favorecerás arbitrariamente al pobre ni te mostrarás complaciente con el rico: juzgarás a tu prójimo con justicia.16 No difamarás a tus compatriotas, ni pondrás en peligro la vida de tu prójimo. Yo soy el señor.17 No odiarás a tu hermano en tu corazón; deberás reprenderlo convenientemente, para no cargar con un pecado a causa de él.18 No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

La lectura propuesta nos hace ver la prefiguración de la enseñanza de Cristo; el amor. De ella podemos destacar el comportamiento para con el prójimo independientemente de su condición de salud o su situación económica. Debe partir del corazón el trato equitativo y la corrección caritativa con el hermano. Aprovecharnos de los demás por su minusvalía aparente no es consecuente con la vida del Pueblo de Dios; la Iglesia. Por tanto, el trato para los demás debe ir en consecución con la santidad a la que hemos sido llamados y no a la posición social que ostenten quienes tratamos. La minusvalía solo cabe en el corazón de piedra del hombre, pues cada ser tiene la misma valía y la misma dignidad ante los ojos de Dios. Jesús nos ahonda en ese sentido cuando une la ley con el amor y pide que amemos a nuestros hermanos, no como nos amamos sino como Él nos amó. Ahí cambia nuestro corazón de piedra en corazón de carne dispuesto a amar sin condiciones sean estas de salud o de civismo.

Cita:
2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.


15 Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha.16 Si escuchas los mandamientos del Señor, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas al Señor, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás, te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella.17 Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos, 18 yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán.19 Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes, 20 con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob.

Esta cita viene a corroborar la anterior. La Palabra de Dios siempre ha sido el amor. La Palabra de Dios nos llega al corazón por medio de su escucha, no podemos pretender hacerla vida en nosotros de otro modo, entra a los oídos y nos llega al corazón. Escuchar la Palabra y ponerla en práctica es un signo del amor de Dios en nosotros. Escuchar la Palabra es amar. No escucharla es como escoger la maldición en vez de la bendición, es como escoger la muerte en vez de la vida. Elegir la vida es fácil solo debemos escuchar la Palabra de Dios y permitirle anidar en nuestro corazón y dejarla allí para que fructifique en trato cordial, caritativo y fraterno con el prójimo y para que sea promulgada de igual forma. En ello nos va la vida y la entrada a la “Tierra Prometida”, la cuidad celestial, la Jerusalén celeste que prefiguran la Salvación del Alma. Escuchar la Palabra nos permite creerla, amarla, vivirla y darla para la vida de otros.

Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 10:01 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

1) Me ha venido a la mente, leyendo Levítico 19, 9-18,: " Escucha Israel. El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas..... y amarás al prójimo como a tí mismo ".

2) El que no escucha los mandamientos de Dios, está en contra de la vida porque su vida será su muerte y vivirá en desgracia. En cambio, quién escuche los mandamientos su vida será plena, tendrá felicidad y su vida estará bendecida por el Señor. Todo depende de nuestra decisión libre, no hay media tintas o se cree lo que dice la Iglesia en todo su conjunto, como heredera del magisterio de Dios o no se cree, en este S. XXl.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 10:28 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
Aquí más que nada se nos habla sobre la manera de tratar al prójimo. Se nos habla del compartir con el pobre lo que a nosotros nos sobra y podamos dar (de repente en nuestro caso: ropas, calzado, comida, el agua, vivienda… en fin)… de qué vale archivar algo que otra persona pudiera darle uso. También se menciona de los abusos que no podemos cometer con las demás personas, independientemente de quienes sean, no tenerles rencor, al contrario, perdonarlas y enseñarles que esa actitud no es la correcta… e igualmente se nos pide respeto hacia Dios.

Leí como tres veces la lectura, y bueno, pude concluir que se enfoca básicamente a la manera de convivir con nuestros hermanos, ya sean familiares, amigos, vecinos, empleados… como dirá Jesús en el nuevo testamento “ama a tu prójimo como a ti mismo”, eso es exactamente lo que nos está pidiendo Dios, nada más que con otras palabras.


2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Me acuerdo que las cosas así me las pintaban cuando era niña… el camino del bien y el del mal… el primero es más difícil, pero nos conduce a algo bueno (a la felicidad, a la vida eterna), pero el otro, por más fácil que parezca, al final nos cobra la vida. Dios nos ofrece todo en bandeja de plata… una recompensa especial (para los hebreos en ese entonces, se hablaba de la tierra prometida, para nosotros viene siendo como la vida eterna en la gloria). Sólo nos pide que sencillamente cumplamos todos sus mandamientos y preceptos, y seremos salvos. Esta pregunta se puede asociar con la primera, ya que en una parte de la lectura se nos habla del compartir lo que nos sobra con los que menos tienen. Al cumplir con este precepto, podríamos llegar a la vida eterna.
_________________
Los quiero mucho, Josselyn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:03 pm    Asunto: Comentarios 12a. Sesión
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Saludos a todos y todas. Considero que ambas lecturas están intimamente ligadas: Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a mi misma.

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza

Toda la lectura es una enseñanza en sí misma, nos recuerda lo importante que es amar al otro, pensar en otro como lo haría conmigo misma.

2. Lee Deuteronomio 3, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.

Amar a Dios por sobre todas las cosas, sin embargo Dios nos da la libertada de elegir vida si guardamos y vivimos sus mandamientos, o muerte si vivimos como que no existiera.
_________________
Claus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:16 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1 1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
R. En esta parte se ponen varios preceptos que se pueden resumir con el mandamiento del amor. Como contienen enseñanzas sobre diferentes cosas, sacaré algo concreto de un versículo en especial. El versículo que me llamó la atención ahora, fué el 17: "No odiarás a tu hermano en tu corazón; deberás reprenderlo convenientemente, para no cargar con un pecado a causa de él". Creo que tengo el defecto de tender a querer juzgar a mis hermanos, lo cual está muy mal. Debo tener presente que sin importar sus errores o sus acciones, siguen siendo mis hermanos y debo seguirlos amando. Como dicen: "Odia el pecado, ama al pecador". Esto es algo en lo que me falta crecer...

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
Es la libertad. Si nos hacemos duros y tercos y no hacemos caso a lo que el Señor nos enseña, acarrearemos perdición para nosotros mismos; mientras que siendo fieles encontraremos la vida. Esto, además del sentido literal que le habla al pueblo de su tierra y se la vida con sus parientes, tiene un sentido que también nos da una pista de lo que ganaremos en la vida eterna a base de nuestras acciones en vida.

Que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:33 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
R. Este pasaje creo que puede resumirse al precepto que NSJ nos dejó, "amense los unos a los otros como yo los he amado" en lo pesonal en ocaciones omitimos ese precepto de amor hacia nuestro projimo o bien lo enfocamos solo en la parte de nuestros seres queridos olvidando al resto de la gente yo creo (y me da pena decirlo) yo ya he recibido mi recompensa porque tal vez cuando ayudé no fue en si por mi prójimo sino mas bien por la retribución que esperaba. Creo que esto se complementa con el Evangelio de hoy donde Jesus le dice a la persona que lo invitó que cuando haga una cena invite a aquellos que no van a pagarle porque su recompensa será en el ciel al 100 por 1 Dios quiera y a partir de hoy empieze a vivir esto que Jesus nos pide.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
R. Este pasaje nos habla sobre la elección que todos tenemos de seguir el camino del bien o del mal, Dios en su infinita bondad nos dio el don de la libre elección pero y aqui es donde se nota su bondad nos advierte del peligro de seguir por una senda equivocada, Dios nos muestra el camino seguro que siguiendolo nos llevará a El y tambien dos deje entrever el cual es el camino equivocado y sus consecuencias.

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Luiz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:46 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

1. Lee Levítico 19, 9-18 y saca una buena enseñanza de vida.
DESPUÉS DE HABER LEIDO EL PASAJE SEÑALADO DEL LEVÍTICO, LA ENSEÑANZA DE VIDA QUE ME DEJA ES QUE NO DEBO ACAPARAR TODO YO, NO DEBO PENSAR SOLO EN MI, AL MOMENTO DE COMER DEBO GUARDAR ALGO DE COMIDA PARA AQUEL QUE NO TIENE QUE COMER, YA QUE TODOS SOMOS HERMANOS EN DIOS NUESTRO SEÑOR, DEBO COMPARTIR MIS COSAS CON LOS DEMÁS NO HACIENDO MENOS A NADIE EN ESTA VIDA PUES TODOS SOMOS IGUALES Y AMAR A MI PROJIMO COMO A MI MISMO.

2. Lee Deuteronomio 30, 15-20 y explica la enseñanza de este texto.
LA ENSEÑANZA QUE DIOS NOS DEJA EN ESTE TEXTO ES QUE EN LA VIDA SIMPRE VAMOS A DECIDIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE Y NOS LA PONE BIEN FACIL, CUMPLE MIS MANDAMIENTOS Y TENDRÁS VIDA, PERO SI NO LOS CUMPLES Y HASTA LLEGAR A CREARTE OTROS DIOSES TENDRÁS MUERTE, Y ESTA ES UNA DESICIÓN QUE CONSTANTEMENTE ESTAMOS DESIDIENDO, A DIARIO ELEGIMOS DESDE DESPERTAR SI VAMOS HACER LO BUENO O VAMOS HACER LO MALO.
_________________
En Xto; Soy, me Muevo y Existo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Isabel
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:52 pm    Asunto: los mandamientos nos guían...
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Siemre cuando vemos los mandamientos nos fijamos muchas veces en su aspecto negativo y no nos damos muchas veces cuenta de todo lo positivo y de las grandes ventajas que se obtienen (a nivel humano) el cumplir los mandamiento. Si viermaos as´las cosas, nuestra concepción de los mandamientos sería distinta.

El ser fieles a Dios nos trae la promesa de una gran prosperidad, pero esta es solo para el que cumple los mandamientos pero no por mero cumplkimiento sino por que es fruto de un deseo de tener pacto con Dios, de ser fieles a las enseñanzas de Dios y en virtud de la promesa. por ello Dios no impone, sino que nos deja en libertad, pero tambien nos atenemos a las consecuencias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pilar Herrera de Lorandi
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:56 pm    Asunto: curso Biblia
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Comentarios a la sesión 12 del Curso de Biblia:

10 Sesión: Lev 19, 9-18

Todas estas normas, son a favor del prójimo, a favor de los demás, protegiéndolos de uno mismo, de las actitudes que podemos llegar a tener si nos dejamos llevar por nosotros mismos. La enseñanza es la de siempre, Amar, amar a todos como a mí mismo y a Dios por sobre todos y todo.

Deut 30, 15-20

Optar siempre por el camino del bien, pues es como Dios nos bendice permaneciendo con nosotros. Si permanecemos unidos a El, llegaremos a la Vida Eterna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilar Herrera de Lorandi
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:59 pm    Asunto: curso Biblia
Tema: 12a. sesión. Pentateuco: Levítico, Números y Deuteronomio
Responder citando

Comentarios a la sesión 12 del Curso de Biblia:

10 Sesión: Lev 19, 9-18

Todas estas normas, son a favor del prójimo, a favor de los demás, protegiéndolos de uno mismo, de las actitudes que podemos llegar a tener si nos dejamos llevar por nosotros mismos. La enseñanza es la de siempre, Amar, amar a todos como a mí mismo y a Dios por sobre todos y todo.

Deut 30, 15-20

Optar siempre por el camino del bien, pues es como Dios nos bendice permaneciendo con nosotros. Si permanecemos unidos a El, llegaremos a la Vida Eterna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados