Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Javier Cedeño
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 21
Ubicación: venezuela edo Tachira palmira colinas de toico. Seminario Misionero Franciscano

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 3:24 pm    Asunto: esperando la 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Respuesta n. 14
Luego de haber sacado la semejanza entre estos textos veo y considero lo siguiente: que entre ambos se presenta una postura de reconocer la magnificencia de Dios, así como también nos enseña que para acercarnos a Dios debemos tener esa actitud de humildad y de escuha para que a través de nuestros ruegos podamos ver la voluntad de Dios para con nosotros y aceptar así su designio.

Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pasqui
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 5:22 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

alguien escribió:


El canto de Ana

2 1 Entonces Ana oró, diciendo:
"Mi corazón se regocija en el Señor, tengo la frente erguida gracias a mi Dios. Mi boca se ríe de mis enemigos, porque tu salvación me ha llenado de alegría. 2 No hay Santo como el Señor, porque no hay nadie fuera de ti, y no hay Roca como nuestro Dios. 3 No hablen con tanta arrogancia, que la insolencia no les brote de la boca, porque el Señor es el Dios que lo sabe todo, y es él quien valora las acciones. 4 El arco de los valientes se ha quebrado, y los vacilantes se ciñen de vigor; 5 los satisfechos se contratanpor un pedazo de pan, y los hambrientos dejan de fatigarse; la mujer estéril da a luz siete veces, y la madre de muchos hijos se marchita. 6 El Señor da la muerte y la vida, hunde en el Abismo y levanta de él. 7 El Señor da la pobreza y la riqueza, humilla y también enaltece. 8 Él levanta del polvo al desvalido y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes y darles en herencia un trono de gloria; porque del Señor son las columnas de la tierra y sobre ellas afianzó el mundo. 9 Él protege los pasos de sus fieles, pero los malvados desaparecerán en las tinieblas, porque el hombre no triunfa por su fuerza. 10 Los rivales del Señor quedan aterrados, el Altísimo truena desde el cielo. El Señor juzga los confines de la tierra; él fortalece a su rey y exalta la frente de su Ungido".

El canto de María

46 Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor 47 y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador 48 porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, 49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre 50 y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. 51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. 52 Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. 53 A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. 54 Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia 55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."



Que belleza en ambos himnos!! En ambos se repiten muchas expresiones, que ya otros han destacado. Lo mejor de ambos himnos, mejor, lo mejor de ambas santas mujeres, es la confianza PLENA en Dios y el sentimiento de acción de gracias y de alabanzas: SANTO ES EL NOMBRE DE DIOS Y SU MISERICORDIA ES ETERNA.

¡Que nunca dejemos de alabar a Dios con estas palabras y, sobre todo, con esta actitud!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tainy1
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 5:43 pm    Asunto: Canto de Ana y Maria
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Ambas citas expresan la misma idea, exaltar la Omnipotencia de Dios y dar gracias, exaltan la grandeza de Dios y lo maravilloso que son sus obras y promesas.
Sin embargo a mi me gusta mucho mas la manera como se expresa Maria porque se expresa con mas dulzura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose julio garnica salina
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 7:53 pm    Asunto: respuesta sesion 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

canticos de ana y maria
a) semejanzas
la exaltacion de dios como el todo poderoso
compasivo con los pobres y humildes
dis de justicia con los poderosos que los despide vacios
dios rescata a los caidos y alejados
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edithamor
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: Saltillo Coahuila, Mexico

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 12:41 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

La paz este con uds. :

comparar y ver similitud en los canticos de Ana y María

los dos son alabanzas al Dios, los dos hacen ver como Dios esta con el pobre y humilde y rechaza al rico y poderoso.

la enseñanza: En el de Ana : se expresa con gratitud a Dios, aqui condena aquel que construye su vida con la ambicion de asegurar el porvenir de la familia con riquezas.La vida está en manos de Dios.Al pobre le es más fácil comprender que no hay otro mundo digno del hombre sino aquel en el hay pan y dignidad para todos.

La alabanza de María reconoce lo que Dios hace en uno mismo, nos cuenta los grandes prodigios que Dios realiza por su pueblo. Aqui nos da a entender también que si el hombre no tiene humildady se enaltece a si mismo termina siendo victima de sus propias obras.
_________________
Ama a Dios por sobre todas las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
fva
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 2:38 am    Asunto: 14a sesion
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

En ambos caasos Dios toma a Ana y Marìapara mostrar su plan de amor y misericordia.En Ana vemos en forma casi profetica la acion de Dios sobre la humanidad. Dios le concede su auxilio a Ana y esta en accion de gracias lo alaba diciendo sus obras y alabando su poder.
Maria es elegida por Dios pero directamente para daar a luz al salvador, al mesias. Maria en su cantico expresa la alegria de la eleccion del Señor sobre ella y cuenta todo lo que hizo con sus antepasados y asegura esta accion de Dios para todos sus descendientes. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 4:14 pm    Asunto: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Pablo_rrii escribió:
1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

A pesar de la gran diferencia entre ambas epocas, el amor a Dios y fidelidad por ambas mujeres es semejante entre ambas, ambas se alegran en Dios y sienten la fuerza y salvacion de nuestro Señor.
Dios quitara a los ricos y dara a los pobres, sera el justo.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 4:15 pm    Asunto: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Edithamor escribió:
La paz esté con uds.

¿Quién de la s nueras hizo lo ocrrecto?¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Claro está, en un principio hubo actos de generosidad de las tres partes y la final nos sorprende la bondad y el afecto de Ruth a su suegra Noemi.

:wink: Como enseñanza : El amor a la familia;que aunque esté pasando por el más grande de los problemas lo mejor de todo es estar UNIDOS y salir adelante juntos, en mi caso que aunque ya todos estemos independientes de nuestros padres seguir viendonos, apoyandonos y procurandonos sin ser indiferentes a nuestras carencias y cuando menos estar en oracion y en paz con todos.

me explique?? :|

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doley
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 6:02 pm    Asunto: Dios les bendiga hermanos.......
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Ana como María son Mujeres fieles a Dios, ambas hallaron Gracia ante Dios, son llenas del amor y la misericordia de Dios, ambas están dispuestas a cumplir con el plan de Dios, estan dispuestas en el momento que Dios escogio, no pusieron pretextos y ambas en su alabanza al Señor reconocen que Dios engrancece y levanta al humilde. Nosotros debemos aprender de esa mansedumbre con la cual estas mujeres nos enseñan a ser esclavos incondicionales de Dios, llenandonos de humildad para hallar Gracia delante de Dios y así también nosotros cumplir con el Plan de Dios para nuestra vida y no tratar nosotros de hacer los planes para nuestra vida.
Dice el Señor en su palabra:
Mat 13:43 Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

Y especialmente seamos como María primera iglesia viva de nuestro Señor Jesucristo para recibir esta palabra en nuestro corazón.

Rev 2:7 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios.

Dios nos siga llenando con su pan de vida ahora y siempre por los siglos de los siglos...
Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pedro Godinez Rodriguez
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 6:29 pm    Asunto: RESPUESTA SESION 14°
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

El canto de Ana

2 1 Entonces Ana oró, diciendo:
"Mi corazón se regocija en el Señor,
tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque tu salvación me ha llenadode alegría.

2 No hay Santo como el Señor,
porque no hay nadie fuera de ti,
y no hay Roca como nuestro Dios.

3 No hablen con tanta arrogancia,
que la insolencia no les brote de la boca,
porque el Señor es el Dios que lo sabe todo,
y es él quien valora las acciones.

4 El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor;
5 los satisfechos se contratanpor un pedazo de pan,
y los hambrientos dejan de fatigarse;
la mujer estéril da a luz siete veces,
y la madre de muchos hijos se marchita.

6 El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el Abismo y levanta de él.

7 El Señor da la pobreza y la riqueza,
humilla y también enaltece.

8 Él levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria;
porque del Señor son las columnas de la tierra
y sobre ellas afianzó el mundo.

9 Él protege los pasos de sus fieles,
pero los malvados desaparecerán en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.

10 Los rivales del Señor quedan aterrados,
el Altísimo truena desde el cielo.
El Señor juzga los confines de la tierra;
él fortalece a su rey
y exalta la frente de su Ungido".

Cántico de Maria (Magnificat)

46 Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu = se alegra en Dios mi salvador =
48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre =
50 = y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. =
51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
52 = Derribó a los potentados = de sus tronos = y exaltó a los humildes. =
53 = A los hambrientos colmó de bienes = y despidió a los ricos sin nada.
54 = Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia =
55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."


En los dos cantos se invoca Dios alabandolo por sus proezas, de la vivencia de estas proezas surge un canto de alegria que invita a confiar en ese Dios maravilloso que levanta, llena, da vida. Ana se regosija por las maravillas del señor y lo tranmite en este bello canto.

Maria por su parte no solo es testigo de las maravillas de Dios sinio que es parte del milagro de Dios, ella como nadie experimenta la presencia del señor por eso se humilla, se pone en su servicio y lo exalta y alaba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 11:48 pm    Asunto: SESION 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lucas 1, 46-55)y escribe los mensajes entre los 2 con tus reflexiones.

Dios siempre acudió a acontecimientos y a personas específicas para realizar su plan de salvación, en este caso está clara la intervención de dos mujeres claves en este proceso; anque cada una en épocas muy diferentes, las dos muestran su fidelidad al plan del Señor y su respuesta positiva ante Él.
Es un buen ejemplo para que todos reflexionemos cuál es nuestra respuesta al llamdo que Dios nos hace para participar en su gran proyecto, ël necesita de todos desde nuestros trabajoas para cosntruir ese Reino tan anhelado, para todos hay chamba en esa gran empresa que ël dirige, acudamos a su llamado.

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
romeo
Esporádico


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 42
Ubicación: USA

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 12:44 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión .

primeramente dos Alabanza a nuestro creador reconociendolo que el es nuestro único Dios,todo poderoso por 2 mujeres esclavas del Señor.
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AseladelaPaz LopezdeFlore
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 5:13 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

En ambos Canticos se expresa el jubilo por la maternidad, el agradecimiento por haber sido elegidas por Dios. Exaltan su grandeza y Santidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fredy
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 7:30 pm    Asunto: Respuesta a la preguntas de la sesión 14º
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Comparación entre el Cántico de Ana (1Sam 2,1-10) y el de María (Lc 1,46-55)
Ambos Cánticos celebran la Misericordia de Dios hacia los pobres y desamparados,así como también su poder y su fidelidad a las promesas hechas a los Patriarcas.
También destacan la justicia divina que proteje a los más desamparados de aquellos que abusan o menosprecian a los que son considerado débiles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Laura Judith Delgado Elor
Nuevo


Registrado: 19 Oct 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 8:07 pm    Asunto: Paz y Bién Hermanos. Envío respuesta
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1.- Comparael cántico de Ana y el cántico de María y escribe las semejanzas entre los dos con tu reflexión.

En los dos cánticos se manifiesta una total confianza y abandono a la voluntad de Dios.
es Dios quien salva a los desamparados, de de comer al hambriento, exalta al humilde de corazón y, despoja al poderoso.
Dios guía a los fieles y los llena de su Misericordia.

" Los adoradores en espíritu y en verdad, son quellos que adoran a través y en el corazón de Cristo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angy Merced
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 12:37 am    Asunto: 14 sesion Libros Historicos
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Saludos y muchas bendiciones para todos.

Las semejanzas entre el cantico de Ana y Maria.

Ambas humildes, fieles a Dios y el espiritu de Dios se manifiesta en ellas. A su vez ellas se sienten orgullosas de la Manifestacion de Dios en ellas a pesar de pobreza. Fueron escuhadas por Dios y escojidas para la mision del Padre. Ana madre del profeta Samuel y Maria La Madre del hijo de Dios Jesus. Para ambas Dios es su todo. Podemos observar en ellas:
humildad, fe, entrega, sabiduria. Podemos ver lo que es importate para Dios, escoje lo que es debil e insignificante ante los ojos de los demas. para demostrarnos su poder y grandeza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 5:53 am    Asunto: 14a. sesiòn. Los libros històricos: Samuel,Reyes, Esdras, Ne
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1.- Compara el càntico de Ana (1 Sam 2, 1-10) y el càntico de Marìa (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexiòn.

Semejanzas:
Càntico de Ana Càntico de Marìa:
Entonces Ana dijo esta oraciòn: Y dijo Marìa:
Mi corazòn exulta en Yahvè, Alaba mi alma la grandeza del
mi fuerza se apoya en Dios, Señor
mi boca se burla de mis enemigos, y mi espìritu se alegra en Dios
porque eh gozado de tu socorro mi salvador
porque ha puesto los ojos en la
No hay Santo como Yahvè pequeñez de su esclava,
(porque nadie hay fuera de ti) por eso desde ahora todas las
ni roca como nuestro Dios. generaciones me llamaràn
bienaventurada
No multipliqueis palabras altaneras , porque ha hecho en mì favor
no salga de vuestra boca la arrogancia. cosas grandes el Poderoso,
Dios de sabidurìa es Yahvè Santo es su nombre,
y su misericordia alcanza de
El arco de los fuertes se ha quebrado, generaciòn en generaciòn a los
los que tambalean se ciñen de fuerza. que le temen.
Los hartos se contratan por pan,
los hambrientos dejan su trabajo, Desplegò la fuerza de su brazo,
La estèril da luz siete veces, dispersò a los de corazòn
la de muchos hijos se marchita. altanero.
Derribò a los potentados de sus
Yahvè da muerte y vida tronos y exaltò a los humildes.
hace bajar al Seol y retornar.
Yahvè enriquece y despoja, A los hambrientos colmò de
abate y ensalza. bienes y despidiò a los ricos
con las manos vacìas.
Levanta del polvo al humilde,
alza del muladar al indigente Acogiò a Israel, su siervo,
para sentarlo junto a los nobles acordàndose de su misericordia
y darle en heredad trono de gloria como habìa anunciado a
pues de Yahvè los pilares de la nuestros padres en favor de
tierra y sobre ellos ha sentado Abrahàn y de su linaje por
el universo . los siglos.

Guarda los pasos de sus fieles
y los malos perecen en tinieblas
(pues no por la fuerza triunfa
el hombre)

Yahvè ¡quebrantados sus rivales!
el Altìsimo truena desde el cielo
Yahvè juzga los confines de la
tierra .
da pujanza a su Rey,
exalta el poder de su ungido.

En ambos cànticos podemos observar gran similitud en los dos, primero anunciando que hay gozo en el corazòn tanto de Ana como de Marìa, exaltando al Señor, reconociendolo como ùnico Santo, alabando la grandeza del Señor, agradeciendo al Señor por su justicia y misericordia.
_________________
La verdad los hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 5:57 am    Asunto: Disculpas.
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

A todos mis hermanos, les pido disculpas, por la respuesta expuesta anteriormente, sòlo quice hacer una comparaciòn de ambos cànticos, escribiendolos en forma paralela, pero algo sucediò que al momento de enviarlos los junto y se hizo una revoltura, perdonenme por favor, les pido una disculpa.
_________________
La verdad los hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ponchohermida
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 5:56 pm    Asunto: Sesion 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Semejanzas entre el cantico de Ana y el Magnificat de Maria, la madre del Señor.

1a- "Mi corazón exulta en Yahveh, mi cuerno se levanta en Dios." Ana.
"Engrandece mi alma al Señor y mi espiritu se alegra en Dios mi Salvador" Maria.

Cada una se derrama en alabanza y acción de gracias a Dios, el todo poderoso, que les da la salvacion.

2a- "porque me he gozado en tu socorro. No hay santo como Yahveh" Ana
"por eso desde ahora todas la naciones me llamaran bienaventurada" Gosoza. "porque ha hecho en mi favor maravillas, Santo es su nombre..." Maria.

Nos encontramos ante dos mujeres que han conocido la misericordia de Dios y han gozado de su favor, por eso cada una de ellas nos enseña que solo Dios puede dar el gozo y colmara de alegria el corazon del ser humano. Solo Él nos da su socorro. Hace en nosotros maravillas con su generosidad.

3a- "El arco de los fuertes se ha quebrado, los que tambalean se ciñen de fuerza." Ana.
"Derribó a los potentasdos de su tronos y exaltó a los humildes." Maria

Los humildes y los que se tambalean son los mas debiles, son los que sufren la pobreza, el dolor, el rechazo de las sociedades, la escalvitud de manos de los que detectan el poder. Esta mujeres conocedoras del plan divino saben que la Ley de Israel es fundamentada en el con cepto de solidaridad con los mas debiles, con los pobres.
No debemos estrañarnos de quienes luchan, como en America Latina, por una Iglesia para los pobres y para los mas debiles, los que no tiene manera de defenderse de la opresión y la brabarie de los potentados, delos gobiernos injustos.

4a- "Los hartos se contratan por pan, los hambrientos dejan su trabajo." Ana
"A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada." Maria

Ese sentido de solidariad de la Ley se mantiene en el corazón de Maria y de Ana en favor de los desvalidos. Nos invitan a hacer de nuestra vida una forma de llevar a los demas lo necesario para que vivan mejor. A compartir lo mucho o lo poco que Dios nos ha dado para que le milagro de la multiplicacion de los panes se siga dando en elpueblo de Dios.
Nos invitan a desprendernos de las cosas materiales, a ser generosos, a convertirnos como Jesús, en oblación por lo demás.

En el cantico de Ana de los versiculos 6 al 10A, es una confirmación de ese plan deivino en favor de los débiles y necesitados, es casi un repetir los aspectos que ya hemos comentado.

Finalmente dice Ana: "Yahveh juzga los confines de la tierra, de pujanza a su Rey." Eso se asemeja a las ultimas palabras de Maria cuando dice que Dios acoge a Israel, su siervo. Lo defiende lo guarda de las naciones enemigas las cueles son juzgadas con severidad por Yahveh. Cumple las promesas en favor de Abrahan y su linaje de lza misma manera que da fuerza, vtalidad y soberanía al Rey de Israel, quein representa la nacion entera.
_________________
Dios es amor y nos ama a todos como somos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 6:21 pm    Asunto: TEMA 14a SESION: LIBROS HISTORICOS: SAMUEL, REYES, ESDRAS
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión.

SON CASI IGUALES; CANTOS DE ALABANZA Y AMOR A LA MISERICORDIA DE DIOS, A SU INFINITO PODER, A SU SANTIDAD Y UNICIDAD, A SU RECOMPENSA Y AYUDA PARA QUIEN VIVE BAJO SU CAMINO. CANTOS LLENOS DE BELLEZA Y HUMILDAD.

PIENSO CUANTAS VECES HE ESTADO DE ACUERDO, EQUIVOCADAMENTE CON ESE DICHO DE "LA VIDA ES COMO UNA RUEDA DE LA FORTUNA, UNAS VECES ESTAS ARRIBA Y OTRAS ABAJO"; SIEMPRE HEMOS ESTADO ARRIBA, EN LAS ÉPOCAS BUENAS LLEVADOS CON LA ALEGRIA Y NUESTRA FUERZA EN DIOS Y EN LAS ÉPOCAS DIFICILES SOSTENIDOS POR LOS BRAZOS AMOROSOS DEL PADRE ETERNO, BONDADOSO Y MISERICORDIOSO.

ES COMO AQUELLA HISTORIA EN QUE UN JOVEN SOÑABA QUE CAMINABA EN LA PLAYA CON JESUCRISTO Y QUE SUS PASOS IBAN DEJANDO SUS HUELLAS EN LA ARENA; SIN EMBARGO EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES DE SU VIDA, VOLTEÓ Y VIÓ SOLO UN PAR DE HUELLAS Y LE PREGUNTÓ A JESUS, ¿SEÑOR, POR QUÉ ME ABANDONASTE EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES? Y JESUS LE RESPONDIÓ, "MI AMADA Y PRECIOSA CRIATURA, NUNCA JAMÁS TE DEJARÉ EN TIEMPOS DE TRIBULACIONES NI SUFRIMIENTOS; CUANDO VISTE EN LA PLAYA UN SOLO PAR DE HUELLAS, SON LAS MIAS CUANDO TE LLEVABA EN MIS BRAZOS".

ESO ES PARA MÍ EL SEÑOR. COMO NÓ IBA MARIA A ELEVAR UN CANTO DE ALABANZA TAN HERMOSO AL TODOPODEROSO, AL TODO AMOR, AL QUE JAMÁS NOS DEJARÁ SOLOS. BENDITO SEA EL SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorena Lopez Rosado
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 10:28 pm    Asunto: Sesión 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

[size=18][color=orange][color=orange][size=18]Compara el cántico de Ana (1 de Samuel 2,1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas de los dos , con tu reflexión[/size][/color][/size][/color]La semejanza de los dos cantos radica sobre todo en que estas dos grandes mujeres, Ana y María , tienen una profunda fe, estan iluminadas por el Amor de Dios , expresan lo que sienten , alabando a Dios cada una desde su persionalidad y etsilo, Ambas nos dicen lo Todopoderoso que es nuestro Señor, La Santidad y Misericordia que desprende, ya que Dios está siempre con los más necesitados. Podemos aprender de la Grandeza del Amor de Dios, en El que podemos confiar siempre que siempre piensa en nosotros , ayuda a los desfavorecidos, exalta a los humildes y llena de bienes a los pobres, corrigiendonos siempre con el corazón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
evangelizador_3
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 157
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 2:46 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Ambos cánticos expresan esa gratitud a Dios por grandes maravillas ha hecho en favor de sus siervas y al analizarlos paralelamente encontramos algunas frases similares por dos mujeres que han sido favorecidas por el Altísimo y que proclaman su grandeza y omnipotencia humillando a los soberbios de corazón y enalteciendo a los humildes.
_________________
RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mª José Cabrera
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 11:42 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Los dos cánticos comienzan con una alabanza a Dios.Entonan esta alabanza dos mujeres embarazadas, que se saben portadoras de una nueva vida que llega a este mundo por obra de Dios.Si alabar a Dios es darle gracias por sus maravillas, tanto María como Ana han tenido una experiencia de como Él ha intervenido en sus vidas con poder, eso no lo pueden callar porque sus almas exultan de alegría y están llenas de agradecimiento porque su Dios se ha fijado en ellas, les ha dado a conocer su poder obrando maravillas en su favor.Su testimonio es que Dios es clemente y misericordioso, siempre pronto a auxiliar a quien le necesita, a los pobres, que son aquellos que todo lo esperan de Dios y aunque el mundo les desprecie deben saber que Dios se ha fijado en ellos, que Él alza de la basura al pobre para cubrirle de honor y dignidad.Sin embargo el rico, por su autosuficiencia, no puede gustar la bondad de Dios;no es que Dios no quiera ayudarles, pues ante Él todos somos pobres, sino que los ricos son aquellos que creen que se bastan a sí mismos y no le necesitan para nada.Dios se complace en los humildes, en los que saben vivir en la verdad y saben que sin él nada pueden, por el contrario los soberbios viven el el error y en la arrogancia y esta actitud no complace a Dios.
Basicamente este es el mensaje que yo deduzco de los dos cánticos, sin embargo el Magnificat de María está escrito en un tono más personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nany
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 8:57 pm    Asunto: Tema de discusion catorceava sesion
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Razz 1.Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Ambos canticos alaban al Señor por concederles la maravilla de egendrar al elegid en eses momento para el pueblo y la enseñanza que me deja es que debemos alabar a Dios por todo hasta lo mas insignificante hasta lo mas valioso para nuestras vida. Asi como ellas lo hicieron sin esperar nada a cambio sino solo obedecer aDios eso es lo que nosotros y cada uno de nosotros debemos hacer siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Glenda
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 11:48 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Perdonen la tardanza Embarassed
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión
Para buscar las semejanzas se me hizo más fácil colocar lo que decía Ana con lo que decía María:
1) Ana: "Señor yo me alegro en ti de corazón"
María: "Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador"

2)Ana: ¡Nadie es santo como tú, Señor!"
María:"¡Santo es su nombre!"

3)Ana: "El cuida los pasos de sus fieles pero los malvados mueren en la oscuridad"
María: "Dios siempre tiene misericordia de quienes lo reverencian..."

4)Ana: "...los que antes tenían de sobra ahora se aniquilan por un pedazo de pan; pero los que tenían hambre ahora ya no la tienen..."
María: "... llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías..."

5)Ana:"Dios levanta del suelo al pobre y saca del basurero al mendigo, para sentarlo entre grandes hombres y hacerle ocupar un lugar de honor"
María: "Actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes"

6) Ana menciona las cualidades del Todopoderoso y lo reconoce aunque no mencione la palabra como tal:
"El Señor quita la vida y la da..."
"El Señor nos hace pobres o ricos..."
"...porque el Señor es el Dios que todo lo sabe y el pesa y juzga lo que hace el hombre..."
María menciona y reconoce a Dios como Todopoderoso:
"Porque el Todopoderoso ha hecho en mi grandes cosas"
aunque no es tan específica como lo es Ana.
Me arriesgo a decir Embarassed que el canto de María es como un resumen del de Ana. Ana es más específica en unas cosas. Me resultó interesante ya que me recuerda la conexión del Viejo Testamento con el Nuevo y cómo se complementan el uno con el otro. Los dos son cánticos de alabanza y admiración con mucho respeto. Además de que aprendí más acerca de la historia de Samuel. Fue muy interesante hacer este ejercicio. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Victoria*
Nuevo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 8:36 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

El cántico de Ana y el de María hablan del poder, del amor y la bondad de Dios.
Los buenos y pobres tendrán su recompensa y los malos y ricos obtendrán su castigo.
Dios es bueno, ama a los hombres y siempre cumple sus promesas.

_________________
Victoria*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 1:04 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Los dos son cantos de alabanza a Dios Todopoderoso, y la predilección que tiene hacia los humildes, la enseñanza es que tenemos que reconocer siempre nuestra pequeñez y la infinidad de Dios y proclamar las maravillas que Él hace en nuestravida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Antonio R.Oscco Quintana
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:05 am    Asunto: 14 sesiòn del curso de Biblia
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Les comparte Antonio desde Lima Perù,

Resulta un poco complicado escribir las semejanzas de ambos cànticos para resaltar la similitud, pues ambas dan gran gracias y gloria a Dios y expresan una misma idea, cada uno en su vocabulario, Ana habla de Yahvè y Marìa de su Señor, de acuerdo a su situaciòn vital, pero alaban al mismo Dios; con las diferencias que se le puede encontrar, ambos cànticos son similares, reconociendo el poder y la misericordia tanto para los malvados asi como para los màs pobres y desprotegidos.


El señor es mi pastor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria de Lourdes Candia
Nuevo


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 6:16 pm    Asunto: respuestas a la secion 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

antes que nada mil disculpas por atrasarme peo me sentia un poco mal por problemas familiares y no me sentia con entusiasmo para continuar.el cantico de ana y de maria son una alabanza al señor que dan las gracias y lo glorifican haciendo ver que el es el principio y fin de todo.
:(
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria de Lourdes Candia
Nuevo


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 6:35 pm    Asunto: quiero donar pero no se como
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

Hola soy Lourdes Candia y he visto la necesidad de la importancia que tiene el hecho de que demos algo de nosotros para esta causa de participar con ayuda economica a la pagina y a las actividades de Catholic.net pero por mas que he buscado no existe un donativo sin tarjeta, yo carezco de ellas y me gustaria ayudar por lo que pido me manden otro medio para poder contribuir. Gracias que Dios los Bendiga y les siga dando fuerza para continuar con esta labor evagelizadora para todos aquellos que estamos familiarizados con los medios electronicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 8 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados