marina Veterano
Registrado: 13 Oct 2005 Mensajes: 3909
|
Publicado:
Sab Nov 18, 2006 12:28 am Asunto:
AMIGOS ¿RELACIONES PELIGROSAS?
Tema: AMIGOS ¿RELACIONES PELIGROSAS? |
|
|
La necesidad de amigos, como un aspecto fundamental en la búsqueda de identidad, ha sido para algunos jóvenes factor de riesgo cuando se relacionan con personas que ponen en peligro su integridad o salud.
entre los trece y diecisiete años se buscan en los amigos ciertas características para ser iguales y, en ocasiones, se refleja en el otro admiración por ser capaz de realizar lo que uno no se atrevería a hacer. Se buscan más las amistades peligrosas, es decir, los compañeros que no tienen, aparentemente, límites, son más libres de hacer lo que deseen, y éstos son admirados. No obstante, después de esta edad se buscan las amistades y situaciones de riesgo más como una situación de poder que de identidad, son personas a quienes se busca por lo que hacen y porque se les cree con mayor juicio para saber la diferencia entre lo bueno y lo malo.
Ahora bien, ¿cómo saber que esa amistad es peligrosa? Lo primero que se debe responder es ¿qué es un amigo?, ¿qué se busca en una relación amistosa? en el sentido más común casi siempre se piensa que un amigo es aquél que te quiere, ayuda, comprende, que te dice francamente lo que piensa, etc. Sin embargo, y más allá de una definición precisa de amistad, lo importante sería notar que la otra persona no tenga conductas, actitudes o pensamientos que lo dañen a él o ella y que pueda influir en nosotros.
el respeto, lealtad, compañerismo, que son valores muy importantes en la amistad. ¿Por qué las relaciones peligrosas son tan atractivas? Porque proporcionan una descarga de adrenalina al incumplir acuerdos, transgredir normas y hacer cosas prohibidas, lo que resulta muy excitante, e incluso hay personas que se hacen adictos a la adrenalina, buscan el peligro, la sensación de ganar, sentirse más fuertes o con poder”.
las señales que muestran que una amistad puede ser de riesgo, son:
· Que ese amigo no se presente ante otros amigos o familiares.
· Llamadas telefónicas que al no ser contestadas por el hijo, y sí por alguno de sus padres, cuelgan.
· Que el amigo visite la casa intencionalmente cuando los padres no están.
· El hijo oculta con quién sale.
· Robos en casa, que pueden ser indicios del mal comportamiento de los hijos.
· Mentiras recurrentes por parte de los hijos para ocultar amistades o comportamientos dañinos.
Finalmente, lo más importante es que los padres conozcan con quién se relaciona su hijo o hija y establezcan una buena comunicación con los amigos, a fin de crear una atmósfera de confianza y, por consiguiente, puedan evitar el que sus hijos tengan relaciones peligrosas. |
|