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17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Alberto Antonio Cabral
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Mensajes: 3
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MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:47 am    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Queridos hermanos:
He leído algunos de los conceptos que han referido en sus participaciones y concuerdo con la idea general de Jonás como imagen de Jesucristo, con los marineros que representan a la chusma tirana que sentenció vilmente al amoroso Salvador del mundo; vemos también al pez que representa el sepulcro, y a la muerte, que toma a toda naturaleza humana, la cual clama furiosamente por los hombres como la tempestad que asecha la embarcación. Los tres días de Jonás en el vientre del pez son imagen de los tres días del Señor en el sepulcro; la potestad del Señor que ordena al pez que vomite a Jonás en la ribera, de igual forma que lo hiciera el mismo Cristo cuando salió victorioso de la muerte luego de cumplirse el tercer día. Pero hay algo que no he visto en las reflexiones (o por lo menos en las que me he detenido a leer) y es que el gran pez, que es figura de la muerte, desciende con Jonás a las profundidades de las aguas abismales; y ésta es precisamente la figura del descendimiento de Jesús a los infiernos para salvar de la muerte a los justos de los tiempos pasados que esperaban ser redimidos. Luego de este hecho tan importante, que perfecciona y universaliza la Redención y Salvación de los hombres, este profeta es enviado a pedir la conversión de Nínive configurándose así con Jesús resucitado, vencedor de la muerte, que habiendo permanecido tres días en el sepulcro a vista de todos, regresaba glorioso para salvarnos a todos de la muerte. El enojo de Jonás, lo que verdaderamente lo constituye en un profeta rebelde, y que sobreviene a raíz de que el Señor perdona a Nínive de sus faltas luego de ver cómo hacían penitencia, se debe a la desazón y abatimiento del mismo Jonás que cree (como lo explica San Jerónimo) que ha llegado la hora de la maldición de Dios que se refiere en Deut. 32, 21: “Ellos han querido como picarme de celos, con adorar lo que no era Dios, y me han irritado con sus vanidades; yo también los provocaré a celos, con amar a aquellos que no eran pueblo mío, y los irritaré sustituyendo en su lugar una gente necia y despreciable.” El profeta se siente desahuciado creyendo haber perdido la predilección del Señor, que reemplaza su pueblo por el de Nínive, como lo había sentenciado en el versículo citado. Esta es la causa por la que se enoja Jonás, aunque de suyo acepta la voluntad del Señor de preferir a Nínive. Así también San Pablo se refiere igualmente en su carta a los Romanos (Rom. 10, 19) citando por boca de Moisés el mismo pasaje de Deut. 32, 21. Jonás tiene el concepto de justicia humana, cree que lo justo sería destruir a los malos; pero Dios nos muestra que allí donde termina la justicia trasciende la Misericordia, la cual perfecciona la justicia.
Ahora bien, estando ya situados dentro del corazón de la profecía, y habiendo encontrado todos los paralelismos e imágenes que sin lugar a error se cumplieron en su totalidad, llegamos al anuncio de Jesús en Mt. 16, 4 y Lc. 11, 30; donde Él mismo replica a los incrédulos citando los prodigios de Jonás como de razón suficiente para creer en Él, no siendo necesarios otros prodigios mayores que los que le fueron anunciados a Israel por medio de las Sagradas Escrituras, bastando solo ellos para reconocer al Mesías.
Si bien los prodigios de Jonás fueron providencia de Dios para anuncio de los hechos venideros que se realizarían en la persona de Cristo, no debemos considerar que los hechos profetizados por Dios en la vida de Jonás no fueran valederos por razón de la rebeldía de Jonás, puesto que lo “verdadero” es el mensaje que Dios le da a su pueblo, el cual tiene razón de verdad por cuanto “es palabra de Dios” que anuncia la Verdad, y nada tiene que ver con la virtud del profeta Jonás sino con la Virtud de La Palabra, o, como lo llamamos en la Escritura, El Verbo, que se anuncia a sí mismo por boca de los profetas, y se proclama nuevamente frente a sus detractores indicándoles que no les serán dados otros prodigios que los del profeta Jonás para que crean y se conviertan.
Resumiendo conceptos y en respuesta al tema de discusión, podemos decir que Dios anunció con señales los hechos de la vida de su Hijo y los misterios de la salvación universal. En la vida de Jonás se dieron algunas de estas señales. Jonás fue elegido por Dios y constituido en su profeta para anunciar los hechos y que el pueblo de Dios reconozca al Mesías. Dios se vale de su rebeldía para enseñarle a su pueblo. Jonás no se configura con Cristo por su rebeldía sino por los hechos que anticipa y por ser fuente de conversión y salvación de los gentiles. Jesús fue un profeta fiel pero no fue por ello que se cumplieron en El los hechos de las profecías, sino que se cumplieron porque todas las profecías realizadas por los profetas, sean rebeldes o no, se cumplieron en Aquel por el cual sus bocas hablaban y sus hechos se realizaban.
Un saludo a todos.
Alberto.
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Alberto Antonio Cabral
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Registrado: 04 Dic 2006
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MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:55 am    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Queridos hermanos:
He leído algunos de los conceptos que han referido en sus participaciones y concuerdo con la idea general de Jonás como imagen de Jesucristo, con los marineros que representan a la chusma tirana que sentenció vilmente al amoroso Salvador del mundo; vemos también al pez que representa el sepulcro, y a la muerte, que toma a toda naturaleza humana, la cual clama furiosamente por los hombres como la tempestad que asecha la embarcación. Los tres días de Jonás en el vientre del pez son imagen de los tres días del Señor en el sepulcro; la potestad del Señor que ordena al pez que vomite a Jonás en la ribera, de igual forma que lo hiciera el mismo Cristo cuando salió victorioso de la muerte luego de cumplirse el tercer día. Pero hay algo que no he visto en las reflexiones (o por lo menos en las que me he detenido a leer) y es que el gran pez, que es figura de la muerte, desciende con Jonás a las profundidades de las aguas abismales; y ésta es precisamente la figura del descendimiento de Jesús a los infiernos para salvar de la muerte a los justos de los tiempos pasados que esperaban ser redimidos. Luego de este hecho tan importante, que perfecciona y universaliza la Redención y Salvación de los hombres, este profeta es enviado a pedir la conversión de Nínive configurándose así con Jesús resucitado, vencedor de la muerte, que habiendo permanecido tres días en el sepulcro a vista de todos, regresaba glorioso para salvarnos a todos de la muerte. El enojo de Jonás, lo que verdaderamente lo constituye en un profeta rebelde, y que sobreviene a raíz de que el Señor perdona a Nínive de sus faltas luego de ver cómo hacían penitencia, se debe a la desazón y abatimiento del mismo Jonás que cree (como lo explica San Jerónimo) que ha llegado la hora de la maldición de Dios que se refiere en Deut. 32, 21: “Ellos han querido como picarme de celos, con adorar lo que no era Dios, y me han irritado con sus vanidades; yo también los provocaré a celos, con amar a aquellos que no eran pueblo mío, y los irritaré sustituyendo en su lugar una gente necia y despreciable.” El profeta se siente desahuciado creyendo haber perdido la predilección del Señor, que reemplaza su pueblo por el de Nínive, como lo había sentenciado en el versículo citado. Esta es la causa por la que se enoja Jonás, aunque de suyo acepta la voluntad del Señor de preferir a Nínive. Así también San Pablo se refiere igualmente en su carta a los Romanos (Rom. 10, 19) citando por boca de Moisés el mismo pasaje de Deut. 32, 21. Jonás tiene el concepto de justicia humana, cree que lo justo sería destruir a los malos; pero Dios nos muestra que allí donde termina la justicia trasciende la Misericordia, la cual perfecciona la justicia.
Ahora bien, estando ya situados dentro del corazón de la profecía, y habiendo encontrado todos los paralelismos e imágenes que sin lugar a error se cumplieron en su totalidad, llegamos al anuncio de Jesús en Mt. 16, 4 y Lc. 11, 30; donde Él mismo replica a los incrédulos citando los prodigios de Jonás como de razón suficiente para creer en Él, no siendo necesarios otros prodigios mayores que los que le fueron anunciados a Israel por medio de las Sagradas Escrituras, bastando solo ellos para reconocer al Mesías.
Si bien los prodigios de Jonás fueron providencia de Dios para anuncio de los hechos venideros que se realizarían en la persona de Cristo, no debemos considerar que los hechos profetizados por Dios en la vida de Jonás no fueran valederos por razón de la rebeldía de Jonás, puesto que lo “verdadero” es el mensaje que Dios le da a su pueblo, el cual tiene razón de verdad por cuanto “es palabra de Dios” que anuncia la Verdad, y nada tiene que ver con la virtud del profeta Jonás sino con la Virtud de La Palabra, o, como lo llamamos en la Escritura, El Verbo, que se anuncia a sí mismo por boca de los profetas, y se proclama nuevamente frente a sus detractores indicándoles que no les serán dados otros prodigios que los del profeta Jonás para que crean y se conviertan.
Resumiendo conceptos y en respuesta al tema de discusión, podemos decir que Dios anunció con señales los hechos de la vida de su Hijo y los misterios de la salvación universal. En la vida de Jonás se dieron algunas de estas señales. Jonás fue elegido por Dios y constituido en su profeta para anunciar los hechos y que el pueblo de Dios reconozca al Mesías. Dios se vale de su rebeldía para enseñarle a su pueblo. Jonás no se configura con Cristo por su rebeldía sino por los hechos que anticipa y por ser fuente de conversión y salvación de los gentiles. Jesús fue un profeta fiel pero no fue por ello que se cumplieron en El los hechos de las profecías, sino que se cumplieron porque todas las profecías realizadas por los profetas, sean rebeldes o no, se cumplieron en Aquel por el cual sus bocas hablaban y sus hechos se realizaban.
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Alberto Antonio Cabral
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MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:56 am    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Queridos hermanos:
He leído algunos de los conceptos que han referido en sus participaciones y concuerdo con la idea general de Jonás como imagen de Jesucristo, con los marineros que representan a la chusma tirana que sentenció vilmente al amoroso Salvador del mundo; vemos también al pez que representa el sepulcro, y a la muerte, que toma a toda naturaleza humana, la cual clama furiosamente por los hombres como la tempestad que asecha la embarcación. Los tres días de Jonás en el vientre del pez son imagen de los tres días del Señor en el sepulcro; la potestad del Señor que ordena al pez que vomite a Jonás en la ribera, de igual forma que lo hiciera el mismo Cristo cuando salió victorioso de la muerte luego de cumplirse el tercer día. Pero hay algo que no he visto en las reflexiones (o por lo menos en las que me he detenido a leer) y es que el gran pez, que es figura de la muerte, desciende con Jonás a las profundidades de las aguas abismales; y ésta es precisamente la figura del descendimiento de Jesús a los infiernos para salvar de la muerte a los justos de los tiempos pasados que esperaban ser redimidos. Luego de este hecho tan importante, que perfecciona y universaliza la Redención y Salvación de los hombres, este profeta es enviado a pedir la conversión de Nínive configurándose así con Jesús resucitado, vencedor de la muerte, que habiendo permanecido tres días en el sepulcro a vista de todos, regresaba glorioso para salvarnos a todos de la muerte. El enojo de Jonás, lo que verdaderamente lo constituye en un profeta rebelde, y que sobreviene a raíz de que el Señor perdona a Nínive de sus faltas luego de ver cómo hacían penitencia, se debe a la desazón y abatimiento del mismo Jonás que cree (como lo explica San Jerónimo) que ha llegado la hora de la maldición de Dios que se refiere en Deut. 32, 21: “Ellos han querido como picarme de celos, con adorar lo que no era Dios, y me han irritado con sus vanidades; yo también los provocaré a celos, con amar a aquellos que no eran pueblo mío, y los irritaré sustituyendo en su lugar una gente necia y despreciable.” El profeta se siente desahuciado creyendo haber perdido la predilección del Señor, que reemplaza su pueblo por el de Nínive, como lo había sentenciado en el versículo citado. Esta es la causa por la que se enoja Jonás, aunque de suyo acepta la voluntad del Señor de preferir a Nínive. Así también San Pablo se refiere igualmente en su carta a los Romanos (Rom. 10, 19) citando por boca de Moisés el mismo pasaje de Deut. 32, 21. Jonás tiene el concepto de justicia humana, cree que lo justo sería destruir a los malos; pero Dios nos muestra que allí donde termina la justicia trasciende la Misericordia, la cual perfecciona la justicia.
Ahora bien, estando ya situados dentro del corazón de la profecía, y habiendo encontrado todos los paralelismos e imágenes que sin lugar a error se cumplieron en su totalidad, llegamos al anuncio de Jesús en Mt. 16, 4 y Lc. 11, 30; donde Él mismo replica a los incrédulos citando los prodigios de Jonás como de razón suficiente para creer en Él, no siendo necesarios otros prodigios mayores que los que le fueron anunciados a Israel por medio de las Sagradas Escrituras, bastando solo ellos para reconocer al Mesías.
Si bien los prodigios de Jonás fueron providencia de Dios para anuncio de los hechos venideros que se realizarían en la persona de Cristo, no debemos considerar que los hechos profetizados por Dios en la vida de Jonás no fueran valederos por razón de la rebeldía de Jonás, puesto que lo “verdadero” es el mensaje que Dios le da a su pueblo, el cual tiene razón de verdad por cuanto “es palabra de Dios” que anuncia la Verdad, y nada tiene que ver con la virtud del profeta Jonás sino con la Virtud de La Palabra, o, como lo llamamos en la Escritura, El Verbo, que se anuncia a sí mismo por boca de los profetas, y se proclama nuevamente frente a sus detractores indicándoles que no les serán dados otros prodigios que los del profeta Jonás para que crean y se conviertan.
Resumiendo conceptos y en respuesta al tema de discusión, podemos decir que Dios anunció con señales los hechos de la vida de su Hijo y los misterios de la salvación universal. En la vida de Jonás se dieron algunas de estas señales. Jonás fue elegido por Dios y constituido en su profeta para anunciar los hechos y que el pueblo de Dios reconozca al Mesías. Dios se vale de su rebeldía para enseñarle a su pueblo. Jonás no se configura con Cristo por su rebeldía sino por los hechos que anticipa y por ser fuente de conversión y salvación de los gentiles. Jesús fue un profeta fiel pero no fue por ello que se cumplieron en El los hechos de las profecías, sino que se cumplieron porque todas las profecías realizadas por los profetas, sean rebeldes o no, se cumplieron en Aquel por el cual sus bocas hablaban y sus hechos se realizaban.
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Alberto Antonio Cabral
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MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 1:02 am    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Queridos hermanos:
He leído algunos de los conceptos que han referido en sus participaciones y concuerdo con la idea general de Jonás como imagen de Jesucristo, con los marineros que representan a la chusma tirana que sentenció vilmente al amoroso Salvador del mundo; vemos también al pez que representa el sepulcro, y a la muerte, que toma a toda naturaleza humana, la cual clama furiosamente por los hombres como la tempestad que asecha la embarcación. Los tres días de Jonás en el vientre del pez son imagen de los tres días del Señor en el sepulcro; la potestad del Señor que ordena al pez que vomite a Jonás en la ribera, de igual forma que lo hiciera el mismo Cristo cuando salió victorioso de la muerte luego de cumplirse el tercer día. Pero hay algo que no he visto en las reflexiones (o por lo menos en las que me he detenido a leer) y es que el gran pez, que es figura de la muerte, desciende con Jonás a las profundidades de las aguas abismales; y ésta es precisamente la figura del descendimiento de Jesús a los infiernos para salvar de la muerte a los justos de los tiempos pasados que esperaban ser redimidos. Luego de este hecho tan importante, que perfecciona y universaliza la Redención y Salvación de los hombres, este profeta es enviado a pedir la conversión de Nínive configurándose así con Jesús resucitado, vencedor de la muerte, que habiendo permanecido tres días en el sepulcro a vista de todos, regresaba glorioso para salvarnos a todos de la muerte. El enojo de Jonás, lo que verdaderamente lo constituye en un profeta rebelde, y que sobreviene a raíz de que el Señor perdona a Nínive de sus faltas luego de ver cómo hacían penitencia, se debe a la desazón y abatimiento del mismo Jonás que cree (como lo explica San Jerónimo) que ha llegado la hora de la maldición de Dios que se refiere en Deut. 32, 21: “Ellos han querido como picarme de celos, con adorar lo que no era Dios, y me han irritado con sus vanidades; yo también los provocaré a celos, con amar a aquellos que no eran pueblo mío, y los irritaré sustituyendo en su lugar una gente necia y despreciable.” El profeta se siente desahuciado creyendo haber perdido la predilección del Señor, que reemplaza su pueblo por el de Nínive, como lo había sentenciado en el versículo citado. Esta es la causa por la que se enoja Jonás, aunque de suyo acepta la voluntad del Señor de preferir a Nínive. Así también San Pablo se refiere igualmente en su carta a los Romanos (Rom. 10, 19) citando por boca de Moisés el mismo pasaje de Deut. 32, 21. Jonás tiene el concepto de justicia humana, cree que lo justo sería destruir a los malos; pero Dios nos muestra que allí donde termina la justicia trasciende la Misericordia, la cual perfecciona la justicia.
Ahora bien, estando ya situados dentro del corazón de la profecía, y habiendo encontrado todos los paralelismos e imágenes que sin lugar a error se cumplieron en su totalidad, llegamos al anuncio de Jesús en Mt. 16, 4 y Lc. 11, 30; donde Él mismo replica a los incrédulos citando los prodigios de Jonás como de razón suficiente para creer en Él, no siendo necesarios otros prodigios mayores que los que le fueron anunciados a Israel por medio de las Sagradas Escrituras, bastando solo ellos para reconocer al Mesías.
Si bien los prodigios de Jonás fueron providencia de Dios para anuncio de los hechos venideros que se realizarían en la persona de Cristo, no debemos considerar que los hechos profetizados por Dios en la vida de Jonás no fueran valederos por razón de la rebeldía de Jonás, puesto que lo “verdadero” es el mensaje que Dios le da a su pueblo, el cual tiene razón de verdad por cuanto “es palabra de Dios” que anuncia la Verdad, y nada tiene que ver con la virtud del profeta Jonás sino con la Virtud de La Palabra, o, como lo llamamos en la Escritura, El Verbo, que se anuncia a sí mismo por boca de los profetas, y se proclama nuevamente frente a sus detractores indicándoles que no les serán dados otros prodigios que los del profeta Jonás para que crean y se conviertan.
Resumiendo conceptos y en respuesta al tema de discusión, podemos decir que Dios anunció con señales los hechos de la vida de su Hijo y los misterios de la salvación universal. En la vida de Jonás se dieron algunas de estas señales. Jonás fue elegido por Dios y constituido en su profeta para anunciar los hechos y que el pueblo de Dios reconozca al Mesías. Dios se vale de su rebeldía para enseñarle a su pueblo. Jonás no se configura con Cristo por su rebeldía sino por los hechos que anticipa y por ser fuente de conversión y salvación de los gentiles. Jesús fue un profeta fiel pero no fue por ello que se cumplieron en El los hechos de las profecías, sino que se cumplieron porque todas las profecías realizadas por los profetas, sean rebeldes o no, se cumplieron en Aquel por el cual sus bocas hablaban y sus hechos se realizaban.
Un saludo a todos.
Alberto.
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Gabriel Grande
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Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 4:13 pm    Asunto: Profetas Menores 17ª sesion
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Profeta-Hablar en nombre de Yavhe las promesas entre Dios y su pueblo
tembien son llamados guardianes del pueblo, centinelas de Yavhe, Oseas
ben Beerí, Según el título del libro, ejerció su actividad en el reino del Norte, durante el reinado de Jeroboán II. (782-753). Jehú, jefe militar de una guarnición se levanto a vengar violentamente los crímenes pasados y selló la venganza haciendo asesinar a Jezavel en el campo de Yezrael (con matanzas criminales vengó crimenes pasados). Fundó una vigorosa dinastía que contó cinco reyes y duró cien años (841-753) : el penúltimo rey de esta dinastía fue Jeroboán II. Durante su reinado restableció las fronteras nacionales, desde el Paso de Jamat hasta el Mar Muerto, someti-
endo de nuevo el reino transjordánico de Moab. Con la paz vino la prospe-
ridad, y con ella graves diferencías sociales, lujo confianza en los bienes de la tierra, corrupción de costumbres. Pero también cultivo de las artes; con dependencia extranjera en las artes plásticas, con soberana maestría en la literatura. En este siglo comienza una edad de oro literaria-al menos una época clásica que culminará con Isaías, y que cuenta poetas tan im-
portantes como Amós y Oseas y magníficos narradores como los aútores de tantas páginas incorporadas en el libro de los Reyes. Oseas es sobreto-
do un profeta acusador. El pecado capital que denuncia es la infidelidad al Señor, presentada como fornicación, prostitución, adulterio. Esa infidelidad se muestra ante todo en el culto a los ídolos, con sus altares y sacrificios, las consultas en los problemas, los cultos de fertilidad de las mujeres, el tener hijos bastardos, el fracaso de ídolos, y altares, la esteri-
lidad. Durante los reinados de Ozías, Yotán, Acaz, Ezequías en Judá y de Jeroboán, en Israel, Dijo el Señor a Oseas- Anda, toma una mujer prostituta y ten hijos bastardos, por que el pais está prostituido alejado del Señor.

Jonás los comentarios que refiere la escritura, concuerdan con los de Crito, que Jonás fue arojado al mar y un gran pez se lo engullo, estndo en tal situación, se dirigio al Señor en suplíca que lo librase del peligro que carria y Cristo se apiado de él, haciendo que el gran pez vomitara a Jonás en tierra firme, librandolo del peligro que corria. Cristo tambien padecio, y estubo dentro de la tierra tres días hasta que resucito.


Un buen saludo a todos y que el Señor nos guie.
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Pedro Godinez Rodriguez
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Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 8:10 pm    Asunto: RESPUESTA SESION 17°
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Nuevamente Jesus nos muestra la entrega que hace de su persona por nosotros, el se hace pecador, pasa por reo de muerte, y es muerto por culpas que no son suyas sino de la humanidad. El señor se humilla y se sacrifica por el amor que nos tiene, siendo inocente se hace culpable, para poder ser rescatados de la muerte eterna.
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espectador
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 42
Ubicación: México, Puebla

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:53 pm    Asunto: Mi respuesta
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Creo que es bastante alegorico la epopeya de Jonas con la de Jesus. Estar tragado por tres dias en un abismo significa llegar hasta el fondo de la vida humana. Jesus tambien con su sacrificio llego al abismo del amor para la redencion. Estar dentro del pez, es sufrir la propia miseria. Jesus con su muerte y con su cruz llego hasta el fondo, hasta dentro del pez. Jesus tuvo que sufrur, estar dentro del pez, para slavar a la humanidad, para contemplar el santo templo del que habla Jonas.
_________________
Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com

La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
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VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:58 pm    Asunto: 17a SESION. LOS TRECE PROFETAS MENORES
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

SAN MATEO Y SAN LUCAS PLASMAN LA AFIRMACIÓN DE JESUS DE QUE EN ÉL SE CUMPLIRÁ LA SEÑAL DE JONÁS. EN LUCAS 11,29-30 "AUMENTABA LA MULTITUD POR LA GENTE QUE LLEGABA Y JESUS EMPEZÓ A DECIR: "LA GENTE DE ESTE TIEMPO ES GENTE MALA. PIDEN UNA SEÑAL, PERO NÓ TENDRÁN MÁS SEÑAL QUE LA SEÑAL DE JONÁS. PORQUE ASI COMO JONÁS FUE UNA SEÑAL PARA LOS HABITANTES DE NÍNIVE, DE IGUAL MANERA EL HIJO DEL HOMBRE SERÁ UNA SEÑAL PARA ESTA GENERACIÓN"
EN MATEO 12, 38-40 LO EXPONE MAS CLARO AÚN: "ENTONCES ALGUNOS MAESTROS DE LA LEY Y LOS FARISEOS LE DIJERON: "MAESTRO, QUEREMOS VERTE HACER UN MILAGRO", PERO ÉL CONTESTÓ "ESTA RAZA PERVERSA E INFIEL PIDE UNA SEÑAL, PERO SOLAMENTE SE LE DARÁ LA SEÑAL DEL PROFETA JONÁS. PORQUE DEL MISMO MODO QUE JONÁS ESTUVO TRES DIAS Y TRES NOCHES EN EL VIENTRE DEL GRAN PEZ, ASÍ TAMBIÉN EL HIJO DEL HOMBRE ESTARÁ TRES DIAS Y TRES NOCHES EN EL SENO DE LA TIERRA"
Y EN MATEO 16,4 "GENERACIÓN MALA Y ADÚLTERA USTEDES PIDEN UNA SEÑAL, PERO SEÑAL NÓ TENDRÁN, SINO LA SEÑAL DE JONÁS"
JESÚS HACIA ALUSIÓN A SU PROPIA MUERTE Y POSTERIOR RESURRECCIÓN.

EN CUANTO A POR QUÉ HACE ESTA COMPARACIÓN DE UN ESCRITO SOBRE UN PROFETA REBELDE, YÓ CONSIDERO QUE LO IMPORTANTE ES EL MENSAJE EN LA COMPARACIÓN, QUE JESUS EN LA ÉPOCA EN QUE LOS FARISEOS LE CERRABAN EL PASO, LO SEGUIAN A TODOS LADOS CON EL FIN DE ENCONTRAR PRUEBAS QUE LOS AYUDARAN A CONDENARLO, EN VARIAS OCASIONES LE PIDIERON SEÑALES MILAGROSAS, Y ASÍ LES RESPONDIA JESUS, SIGNIFICANDO QUE LA SEÑAL DE QUE EL ERA QUIEN ERA, LA IBAN A TENER DESPUÉS DE SU MUERTE, AL RESUCITAR.

POR OTRO LADO, AUN CUANDO EL TÉRMINO REBELDE NÓ ENCUADRA EN DEFINICIÓN DE DICCIONARIO CON JESUS, YÓ CONSIDERO QUE SÍ LO FUÉ. SE REBELÓ CONTRA LA INGRATITUD DEL PUEBLO PARA CON DIOS, SE REBELÓ CONTRA LA HIPOCRESIA DE LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS DE SU EPOCA, CONTRA LA INJUSTICIA Y LA OPRESIÓN, PERO CON UN MENSAJE DE AMOR, NÓ DE VIOLENCIA.
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rdcgm
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 9:02 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

¿Que quiere decir esto?
Cuando Jonas salio de aquel pez pues fue anunciando el amor universal de Dios y Jesus hizo lo mismo con sus apostoles.
b] ¿Por que esta comparacion si Jesus fue un profeta fiel y Jonas un rebelde? [/b]
Tanto Jesus como Jonas pasaron por un momento de oscuridad, Jonas estuvo dentro del pez tres dias orando a Dios y Jesus duro el mismo tiempo despues de muerto (El resucito al tercer dia).
_________________
Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón.
Helen Keller
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Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 12:08 am    Asunto: luly
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Jonas, al final de cuentas viene a ser el que se sacrifica para calmar a los marineros y que vuelva la calma al mar, se angustia al igual que Jesus y ora como Jesus pidiendo que se haga su voluntad, me parece que nos da un mensaje de como siempre hay alguien que aboga por nosotros y que es capaza de dar su vida para la salvacion de las almas, realmente las semejansas son muchas aunque Jonas se haya rebelado finalmente su confianza en DIos le hace aceptar su voluntad al igual que Jesus acepta la voluntad del Padre, Habra ahora en este tiempo que sea capaz de ese sacrificio????
_________________
Lourdes Reyes
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María Anabel Ariza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
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MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 7:23 pm    Asunto: Profetas menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?


Cuando Jesús dice que en él se cumplirá la señal de Jonás se refiere a su muerte y resurrección, que Él tendrá que estar en el interior de la tierra durante tres días y luego resucitará.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta, la comparación, la verdad es que no sé qué responder... y encontré entre las respuestas una que me pareció oportuna, se las transcribo:

Pilar Herrera de Lorandi: Porque si por Jonás se convirtieron los ninivitas, por Jesús tendrían que convertirse ellos, porque El es mucho más que un profeta.

_________________
"Tolle, lege"

Anabel.-
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carlos chang
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MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 2:59 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando JESUS dice que en él se cumplirá la señal de Jonás, se refiere a su propia muerte y resureccion transcurridos tres días.
Ahora bien, en Jonás vemos cómo Dios entiende y manifiesta su amor a nosotros porque sabe que como hombres y mujeres tenemos debilidades y temores, que hay momentos que tropezamos y caemos, que estamos expuestos a luchar contra nuestras debilidades humanas, y es por eso que ÉL siempre estará con nosotros, siempre nos tenderá su mano para levantarnos, que no quede la menor duda que nuestro PADRE siempre escucha y atiende nuestras oraciones, así como atendió a Jonás cuando se lo pedía.
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luzabc
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MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 3:54 pm    Asunto: Respuesta a la 17ª Sesión
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Hola a todos, Very Happy

Jonás 2, 1-11. Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en Él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt. 16, 4; Lc. 11, 30). ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás, un rebelde?

La señal de Jonás: Todos deberán reconocer la mano de Dios en la persona Jesús, así como Jonás fue la señal para los paganos de Nínive; su venida les invitaba a la penitencia. Jesús verá en la aventura de Jonás la señal de su estancia en el corazón de la tierra. Es decir, se apropia a sí mismo y a su muerte y resurrección, la situación de Jonás dentro del pez.

Tanto Jonás como Jesús enseñan el camino de la salvación: "Estad también vosotros preparados, porque cuando menos lo penséis, vendrá el Hijo del Hombre".

Ambos nos muestran el paso de la angustia a la liberación, de la muerte a la vida.

Dios les bendiga a todos,

Luzabc. Very Happy
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FERNYE
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MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 5:00 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto?


Jesus al igual que Jonas vivio momentos de angustia ante de morir en la cruz y tambien aclamo a Yave en el huerto de los olivos . pero tal vez "la señal de Jonas " a la que Jesus se referia seria era que Jonas habia sido enviado a predicar a Ninive porque era tanta la maldad de ese pueblo que ya necesitaban oir advertencia de DIOS para y afortunadamente los Ninivitas creyeron y ayunaron y clamaron a DIOS y corriguieron su conducta. y y no los castigo como los habia amenazado.
Asi como Jonas Jesus fue enviado por su padre para salvarnos .
Jonas paso tres dias en el vientre de una ballena .
Jesus murio y fue enterrado y resusito a los tres dias


J¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Jesús y Jonás fueron enviados para llamar a los hombres a la conversión y ser salvados.
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Martha Rivera
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MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 3:26 am    Asunto: 17a. sesión . Los 13 profetas menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Al hablar Jesús de la señal de Jonás se refiere a los sufrimientos que tendría que padecer a causa del pecado de los pueblos; así como Jonás estuvo en el vientre de la ballena por 3 dias y tres noches, Jesús murió y resucitó a los tres dias para conseguir nuestra salvación.
De igual forma que Jonás se sintió abatido y desconsolado, Jesús también por lo que ambos en su dolor claman al Padre Celestial y El los escucha y fortalece, demostrándonos que nunca estamos solos porque lo tenemos todo si contamos con El.
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CarlosRod
Constante


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MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 3:39 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30)



¿Qué quiere decir esto?

La señal de Jonás es que permaneció en el pez tres días y tres noches, y Jesús permaneció en el sepulcro tres días, de ahí su paralelismo.


¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Por que Jonás se sintió como si hubiera muerto, en el seno del Abismo, pero Dios lo salvó, y Jesús sí murió, pero al tercer día fue resucitado.
_________________
Carlos Rodríguez
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Glenda
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MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 8:02 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?


Jonás fue llamado por Dios a hacer su voluntad pero contrario a Jesús, Jonás huyó aunque después terminó haciendo la voluntad de Dios. Jesús al decir que cumplirá la señal de Jonás se puede referir a que El también fue enviado a predicar y que le pasaría como a Jonás en el sentido que el también estaría tres días (como estuvo Jonás en el pez) y luego resucitaría.
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Yohaira
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MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 8:47 pm    Asunto: 17a session
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto?

Senal de Jonas significa la resurreccion de Jesus.

¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Porque Dios lo escojio a él. Nuestro Padre Celestia hiso a Jonas un simbolo de Jesus y todo lo que le susede a Jonas desde que se encuentra en el bote, el rechazo de los marineros, cuando el pez se lo traga que es simbolo cuando Jesus desiende entre los muertos, hasta que Jonas es puesto sobre la tierra por el pez que entiendo que es cuando Jesus al final triunfa. Solo el Senor sabe el verdadero porque el escojido fue un rebelde para presentar a Jesus. Seria pues para dar entender que todos somos iguales al final de la historia. Sea buenos o malos todos somos hijos de Dios Padre.
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Antonio R.Oscco Quintana
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 1:31 am    Asunto: 17a sesiòn de biblia
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Jonas estuvo tres dias y tres noches en el interior de la vallena y a su predicacion los habitantes de Nìnive se convirtieron y se salvaron de la destrucciòn, esa señal es Jesùs, pues estuvo el mismo tiempo en el sepulcro y por intermedio de su hijo el Señor siempre nos llama a la conversion para ser salvos, es de nosotros elegir y escuchar.

Que Dios nos guarde a todos.
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Lourdes Hernández
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 2:37 am    Asunto: respuesta sesión 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Jonás 2, 1-11
Jesús utiliza esta historia de Jonás para darnos una enseñanza, no para decirnos que eso sucedió relamente así. Lo que él nos quiere enseñar es que la salvación la trae para todos los habitantes de la tierra, aunque Nínive haya sido enemiga de Israel. Dios es Dios de todos. los hombres.
TAmbién anuncia que estará en el sepulcro tres días asi como Jonás estuvo en el vientre de la ballena
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María Isabel Bercetche de
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Registrado: 02 Oct 2006
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 12:50 pm    Asunto: 17a sesión. Los trece profetas menores.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Cuando los marinos echan a Jonás...
a.-El signo de Jonás es la resurección de Jesús. La semejanza entre los tres días que Jonás pasó en el vientre del pez y el tiempo de Jesús en la tumba... su muerte y su resurrección.-
b.-Leyendo con detenimiento el pasaje bíblico de Jonás, encontramos prefiguras que anuncian... la pasión, muerte y resurrección del Señor, creo que la comparación y el paralelismo nos deja atónitos cuando lo meditamos, el mensaje de la Santidad del Señor y la rebeldía del profeta...(esto es muy personal) llegará el momento que lo captaremos en toda su dimensión.-
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Momis
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MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 7:22 pm    Asunto: respuesta a la 17a. sesión
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde.

Aunque sean diferentes Jesús y Jonás, en las sagradas Escrituras viene esta comparación, porque Jonás estuvo 3 días y 3 noches en el vientre del pez, y son los mismos días en que Jesús estuvo en el seno de la tierra. Mateo 12,40.

Y porque en la Palabra de Dios dice que " Porque así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, de igual manera el Hijo del Hombre será una señal para esta generación." Lucas 11, 30.
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Edithamor
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MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 3:48 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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paz a todos uds:

Bueno será porque asi como el pez se tragó a Jonás , la sociedad se traga a Jesús con toda su falta de fe, fidelidad , amor etc. inclusive en aque entonces el pueblo se traga a Jesus crucificandolo y Dios asi como salvó a Jonás salva a su hijo con la resurrección.
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Jaime Soriano Bernardini
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Registrado: 30 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 3:12 pm    Asunto: 17 Tema de discusion
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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- Cuando los marinos echan a Jonas al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos mas tarde Jesus explica que en el se cumplira la senal de Jonas. Que quiere decir esto? Porque esta comparacion si Jesus fue un profeta fiel y Jonas un revelede?

Jonas estuvo en la oscuridad del vientre del pez durante tres dias, antes de que Dios ordenara al pez escupirlo; esto se compara a Jesus que experimento la oscuridad de la muerte antes de resucitar glorioso al tercer dia. Asi mismo, al salir del pez, Jonas anuncio la universalidad del amor de Dios; Jesus al triunfar sobre la muerte, envio a sus apostoles a predicar la buena noticia de salvacion al mundo entero.
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Jaime Soriano Bernardini
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Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 3:13 pm    Asunto: 17 Tema de discusion
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

- Cuando los marinos echan a Jonas al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos mas tarde Jesus explica que en el se cumplira la senal de Jonas. Que quiere decir esto? Porque esta comparacion si Jesus fue un profeta fiel y Jonas un revelede?

Jonas estuvo en la oscuridad del vientre del pez durante tres dias, antes de que Dios ordenara al pez escupirlo; esto se compara a Jesus que experimento la oscuridad de la muerte antes de resucitar glorioso al tercer dia. Asi mismo, al salir del pez, Jonas anuncio la universalidad del amor de Dios; Jesus al triunfar sobre la muerte, envio a sus apostoles a predicar la buena noticia de salvacion al mundo entero.
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rimugu
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MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 10:11 pm    Asunto: Mateo 12,41
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Ya muchos hablaron de la imagen de Jesus, de los tres dias en el sepulcro y en el pez.
Pero hay otro texto que a mi me llama mucho la atencion.

Mateo 12,39-42
Mas él les respondió: «¡Generación malvada y adúltera! Una señal
pide, y no se le dará otra señal que la señal del profeta Jonás.
40 Porque de la misma manera que Jonás = estuvo en el vientre del
cetáceo tres días y tres noches, = así también el Hijo del hombre estará en el
seno de la tierra tres días y tres noches.
41 Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la
condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí
hay algo más que Jonás.
42 La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con esta generación
y la condenará; porque ella vino de los confines de la tierra a oír la
sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón.

No solo se reafirma el que Jonas es figura de Jesus, sino que ademas se hace claro, que es mas que Jonas. Y si Ninive cambio por Jonas que no hera mas que un hombre, como podemos nosotros dejar de cambiar por Jesus es es Dios?
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bertha laura
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MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 12:25 am    Asunto: COMENTARIO AL 17vo. TEMA DEL CURSO DE BIBLIA
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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¡PAZ Y BIEN A TODOS! Ofrezco mis disculpas por estar tan atrasada en las lecciones pues he tenido muchos contratiempos pero espero ponerme al corriente lo más pronto posible.
Al leer el texto recomendado del libro de Jonás creo que hay similitudes en la conducta de él con Jesús en cuanto a que lo que ahí se narra es como una figura de lo que vivirá Jesús los tres días de su Pasión, Muerte y Resurrección: los dos claman a Dios en su angustia y Él los escuchó. En los textos del N. T donde Jesús habla a la gente incredula de que no se les dará una señal más que la señal de Jonás explica que las personas siempre hemos sido igual durante todas las épocas en cuanto a que vemos los signos de los tiempos por medio de los cuales Dios nos habla y aún así no creemos ni nos convertimos. Por eso el jucio será más duro para aquellos que escuchado la Palabra de Jesús no se vuelven al único Dios que para los que desoyeron las palabras del profeta Jonás.
Los dos tienen parecido en cuanto que los dos buscaban la conversión del pueblo elegido a pesar de que Jonás como humano se enojaba con Dios por no castigar al pueblo por su infidelidad y Jesús le pedía a su Padre la Misericordia para los pecadores. Los dos sufrían por la dureza de corazón y por las burlas de las que fueron objeto. Los dos nos dan ejemplo de la perseverancia en la oración durante las pruebas. Además ambos coinciden en llevar el mensaje de la salvación a toda persona lo que nosotros debemos de imitar en cualquier lugar en el que nos encontremos.
Tal vez, nosotros somos como Jonás, pues queremos que Dios actue en los demás de la manera que nos parece más conveniente, a veces, pidiendo que los castige por no obedecer sus Mandamientos creyendo que si reciben un castigo se convertiran más pronto.
Deseo que este curso me ayude a no ser sorda a las palabras de Áquel que es la Verdad, el Camino y la Vida ya que es Él quien me habla y no un profeta que es solamente un mensajero de la Palabra.
¡PAZ Y BIEN!
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paula velásquez
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MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 3:34 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30)
¿Qué quiere decir esto? En época de Jonás, el mar era considerado como el reino de la muerte. Jonás estuvo en el mar por 3 días. Es prefiguración de Jesús que estuvo 3 días muerto. Jonás después de 3 días es milagrosamente liberado por el gran pez al igual que Jesús de forma milagrosa resucita al tercer día de entre los muertos.

¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Porque ambos fueron un signo para su pueblo: Jonás para los ninivitas y Jesús para los israelitas
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Paula Velásquez
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nadia
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MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 7:46 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO


Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Porque si Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena… Jesus al igual igual moriría y resucitaría al tercer día.

Y si los ninivitas creyeron y se convirtieron también lo harían con Jesús y Jesús es mucho mas que un profeta es el mismo hijo de Dios.
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paula velásquez
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Registrado: 22 Sep 2006
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Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 1:02 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Jonás fué célebre por su liberación milagrosa después de 3 días dentro del pez y estos 3 días son los que anuncian los tres días que Jesús estuvo muerto antes de su resurrección.La señal de Jonás que Jesús anuncia, es LA RESURRECCIÓN.
Al comparar a Jonás rebelde con Jesús obediente e Hijo de Dios, no se ven los defectos del profeta, sino simplemente que es un profeta y cumple su misión de profeta, a pesar de sus defectos, Jonás anuncia a la gente de Nínive su destrucción, Jesús hace lo mismo con el pueblo de Isarael. Los Ninivitas, creyeron y se convirtieron, Jesús esperaba que los israelitas hicieran lo mismo.
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