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EL BIEN Y EL MAL HABLAR

 
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Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 12:01 am    Asunto: EL BIEN Y EL MAL HABLAR
Tema: EL BIEN Y EL MAL HABLAR
Responder citando

- XIV -
Capítulo del bien hablar y del mal hablar



El hombre que habla buenas y útiles palabras para las almas, es verdaderamente como la boca del Espíritu Santo; y, al contrario, el hombre que habla malas palabras e inútiles a las almas, es ciertamente boca del demonio. Cuando alguna vez los hombres buenos y espirituales se reúnen para hablar entre sí, debieran hablar siempre de las bellezas y de las virtudes, para apacentarse de virtudes, deleitándose en ellas; porque deleitándose y paciéndose de virtudes, más se estimularán mutuamente; y ejercitándose en ellas, adquirirán mayor amor a las mismas; y por aquel amor y aquel ejercicio, subirán al más fervoroso amor a Dios y al más elevado estado del alma; por cuya razón les serían concedidos por Dios más dones y más gracias divinas.

Cuando más tentado está el hombre, tanto más necesidad tiene de hablar de las virtudes y suavemente el hombre es conducido y dispuesto al bien obrar de las santas virtudes y ¿qué podría decir del bien que producen las virtudes? Porque es tan y tan grande, que no podemos hablar dignamente de su gran excelencia, admirable infinita; y aun ¿qué diremos del mal y de la pena eterna que procede de los vicios? Porque el mal es tan grande y tan profundo el abismo, que para nosotros es imposible e incomprensible pensarlo y hablar de él.

Yo no reputo que sea mayor —virtud saber hablar bien que saber callar bien; y opino que precisa que el hombre tenga el cuello largo como las grullas, para que, cuando quiera hablar, su palabra hubiese de pasar por muchos nudos antes de llegar a la boca; es decir: cuando el hombre quisiese hablar, tuviese necesidad de pensar y volver a pensar y examinar y discernir muy bien el cómo, el porqué, el tiempo, el modo, las condiciones de sus oyentes y su propio efecto y la intención de su motivo.
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