Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - XVII ENCUENTRO DE ORACION
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


XVII ENCUENTRO DE ORACION
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 1:13 am    Asunto: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.

Señor: Que éste nuevo proyecto sea para Gloria tuya. Amén.


Se preguntaran ¿Qué hace Scarlett abriendo un tema como el Encuentro de Oración si es un tema que llevan tan bien Francisco Durán Tobías?
Ahhhh.... no piensen mal. No prentendo tomar su lugar. Al contrario. Notando que tiene un tiempo muy cargado entre su trabajo y las aportaciones al foro me " acomedí" a ayudarle a buscar los datos necesarios y él pudiera tener más tiempo para hacer lo que sabe hacer tan bien: Dar orientaciones maravillosas.

Así que sin más, me ofrecí y él aceptó. Ahh... pensé "Pan comido" jajajaja
Y ¿qué creen? ¡No!!

Nada fácil. Me dijo busca sobre la Obediencia. La Santa Obediencia que es el tema de éste Encuentro.
Y yo bien "obediente" tal como el tema me puse a buscar y buscar y buscar y rebuscar. Mis ojitos se me acaban de tanto buscar.
Pero, Francisco. Algo encontré.... además de obedecer

No se espanten. Yo no voy a llevar el tema. Sólo pondré la pelota para que Francisco la coloque. ¿OK? El responsable del Tema es él. Asi que como cualquier cobarde: "Me lavo las manos" o como dicen "Cualquier aclaración o duda... con mi jefe, por favor" jajajjaj

Ya en serio. El tema es muy importante y muy bello. Y nada fácil. Pero "obedientemente" ahí va la primera colocada. Para los que juegan volibol sabrán a qué me refiero. Scarlett.
_ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _
LA OBEDIENCIA FRANCISCANA
COMO APERTURA Y DISPONIBILIDAD
AL QUERER DE DIOS

La obediencia ha sido una de esas virtudes que no han resistido el paso del tiempo ni la revisión crítica y secularizadora. Vista como una actitud generadora de servilismos y prolongadora de un infantilismo inmaduro, se la ha guardado en el baúl de los recuerdos, como algo que ya no sirve para una época en la que el hombre ha descubierto su propia autonomía y el gozo de trabajar su propia autorrealización sin depender de nadie.

Pero la obediencia no es eso; la obediencia es el reconocimiento de que hemos salido de las manos de Dios y de que, por tanto, nuestro centro de realización está fuera de nosotros; por ello, para madurar personalmente, tenemos que estar abiertos de forma activa a la voluntad del que nos hizo y cuida de nuestro crecimiento.

Dentro del proyecto evangélico franciscano, la obediencia es una actitud fundamental, no por tratarse de un voto, sino por ser el modo adecuado de aceptar la voluntad de Dios, que se nos manifiesta a través de mediaciones, y de hacerla efectiva por medio de una vida peregrinante en el seguimiento de Jesús y la ayuda solidaria a los hombres. Esto es lo fundamental del proyecto franciscano; de ahí que la obediencia, como actitud de búsqueda abierta y confiada de la voluntad de Dios, sea el valor que define y para el que se reúne la Fraternidad.
Así que para empezar un bello relato acerca de la obediencia de la vida de San Francisco de Asís.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 1:16 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Cómo San Francisco hizo dar vueltas al hermano Maseo para conocer el camino que debía seguir

Yendo de camino un día San Francisco con el hermano Maseo, éste caminaba un poco adelantado, y, al llegar a un cruce del cual se podía ir a Siena, a Florencia y a Arezzo, dijo el hermano Maseo:
-- Padre, ¿qué camino hemos de seguir?
-- El que Dios quiera -respondió San Francisco.
-- Y ¿cómo podremos saber cuál es la voluntad de Dios? -repuso el hermano Maseo.
-- Por la señal que ahora verás -dijo San Francisco-. Te mando, pues, por el mérito de la santa obediencia, que en ese cruce, en el mismo sitio donde tienes los pies, te pongas a dar vueltas en redondo, como hacen los niños, y no dejes de dar vueltas hasta que yo te diga.
El hermano Maseo comenzó a dar vueltas sobre sí mismo; y tantas dio, que cayó varias veces al suelo por el vértigo de la cabeza, que es común en semejante juego; pero como San Francisco no le decía que parase y él quería obedecer puntualmente, volvía a levantarse y seguía dando vueltas. Finalmente, cuando giraba más aprisa, dijo San Francisco:
-- Párate y no te muevas.
El se quedó quieto. Y San Francisco:
-- ¿Hacia qué parte tienes vuelta la cara?
-- Hacia Siena -respondió el hermano Maseo.
-- Ese es el camino que Dios quiere que sigamos -dijo San Francisco.
Marchando por aquel camino, el hermano Maseo no salía de su asombro, porque San Francisco le había obligado a hacer, a la vista de la gente que pasaba, lo que hacen los chiquillos; pero, por respeto, no se atrevió a decir nada al Padre santo.
Cuando se hallaban cerca de Siena, los habitantes, al saber la llegada del Santo, le salieron al encuentro y, con muestras de devoción, los llevaron en volandas, a él y a su compañero, hasta el palacio del obispo, sin dejarles tocar la tierra con los pies. En aquel mismo momento, algunos hombres de Siena estaban combatiendo entre sí, y habían muerto ya dos de ellos; llegando San Francisco, les predicó con tal devoción y fervor, que los indujo a hacer las paces y a vivir en grande unidad y concordia. Sabedor el obispo de Siena de la santa obra que había realizado San Francisco, le invitó a su casa y le recibió con grandísimo honor, reteniéndolo aquel día y también la noche. A la mañana siguiente, San Francisco, que, como verdadero humilde, no se buscaba a sí mismo en sus acciones, sino la gloria de Dios, se levantó temprano con su compañero y partió sin saberlo el obispo.

Esto le hacía al hermano Maseo ir murmurando en su interior por el camino: «¿Qué es lo que ha hecho este buen hombre? Me ha hecho dar vueltas como a un chiquillo, y luego al obispo, que lo ha tratado con tanta honra, no le ha dirigido ni siquiera una palabra de agradecimiento». Y le parecía al hermano Maseo que San Francisco se había comportado con poca discreción.
Pero luego, entrando dentro de sí bajo la inspiración divina, comenzó a reprenderse en su corazón: «Eres demasiado soberbio, hermano Maseo, al juzgar las obras divinas, y mereces el infierno por tu indiscreta soberbia; porque ayer hizo San Francisco tan santas acciones, que no hubieran sido más admirables si las hubiera hecho un ángel de Dios. Por lo tanto, aunque te mandase tirar piedras, deberías obedecerle; lo que él ha hecho en este viaje ha sido efecto de la bondad divina, como lo demuestra el buen resultado que se ha seguido, ya que, de no haber puesto en paz a los que luchaban entre sí, no sólo habrían perecido a cuchillo muchos cuerpos, como ya se había comenzado, sino que el diablo habría arrastrado también muchas almas al infierno. Así, pues, tú eres muy necio y muy orgulloso al murmurar de lo que viene manifiestamente de la voluntad de Dios».
Y todas estas cosas que iba diciendo el hermano Maseo en su interior mientras caminaba delante, fueron reveladas por Dios a San Francisco. Por lo cual, acercándose a él, le dijo:
-- Procura atenerte a las cosas que estás pensando ahora, porque son buenas y provechosas e inspiradas por Dios; pero aquella primera murmuración que traías antes era ciega, vana y orgullosa, y fue el demonio quien te la puso en el ánimo.
Entonces, el hermano Mateo, persuadido de que San Francisco penetraba los secretos de su corazón , comprendió que el espíritu de la divina sabiduría dirigía al Padre santo en todas sus acciones.

_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 1:16 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Muy buena tú participación Scarlet, que bueno que le das una manita a Feancisco.

DIOS TE BENDIGA

_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 7:48 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

No sabía como empezar a desvelar los cambios para este año pero una vez mas la providencia nos ayuda .

Lo que sigue es un poco largo pero les invito a su lectura para empezar a comprender los cambios de este año .

Balance del año 2006 realizado por Benedicto XVI

A los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la Curia romana el 22 de diciembre de 2006.

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre de 2006.

Señores cardenales;
venerados hermanos en el episcopado y en el presbiterado;
queridos hermanos:

Con gran alegría me encuentro hoy con vosotros y os dirijo a cada uno mi cordial saludo. Os agradezco vuestra presencia en esta cita tradicional, que tiene lugar en la inminencia de la santa Navidad. Doy las gracias, en particular, al cardenal Angelo Sodano por las palabras con que se ha hecho intérprete de los sentimientos de todos los presentes, tomando como punto de partida el tema central de la encíclica Deus caritas est. En esta significativa circunstancia, deseo renovarle la expresión de mi gratitud por el servicio que durante tantos años ha prestado al Papa y a la Santa Sede, sobre todo en calidad de secretario de Estado, y pido al Señor que lo recompense por el bien que ha realizado con su sabiduría y su celo por la misión de la Iglesia.

Al mismo tiempo, quiero renovar mis mejores deseos al cardenal Tarcisio Bertone por la nueva misión que le he encomendado. Extiendo de buen grado estos sentimientos a todos los que, a lo largo de este año, han entrado al servicio de la Curia romana o de la Gobernación, a la vez que con afecto y gratitud recordamos a los que el Señor ha llamado a sí de esta vida.

El año que se acerca a su fin, como ha dicho usted, eminencia, queda grabado en nuestra memoria con la profunda huella de los horrores de la guerra que se ha librado cerca de la Tierra Santa, así como, en general, del peligro de un enfrentamiento entre culturas y religiones, un peligro que se cierne aún como una amenaza sobre nuestro momento histórico.

Así, el problema de los caminos hacia la paz se ha convertido en un desafío de la máxima importancia para todos los que se preocupan por el hombre. Esto vale de modo especial para la Iglesia, para la cual la promesa que acompañó sus inicios significa a la vez una responsabilidad y una tarea: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que él ama" (Lc 2, 14).

Este saludo del ángel a los pastores en la noche del nacimiento de Jesús en Belén revela una conexión inseparable entre la relación de los hombres con Dios y su relación mutua. La paz en la tierra no puede lograrse sin la reconciliación con Dios, sin la armonía entre el cielo y la tierra. Esta correlación del tema de "Dios" con el tema de la "paz" fue el aspecto fundamental de los cuatro viajes apostólicos de este año, a los que quiero referirme en este momento.

Ante todo tuvo lugar la visita pastoral a Polonia, país natal de nuestro amado Papa Juan Pablo II. El viaje a su patria era para mí un íntimo deber de gratitud por todo lo que me dio personalmente a mí, y sobre todo por lo que dio a la Iglesia y al mundo, durante el cuarto de siglo de su servicio. Su don más grande para todos nosotros fue su fe inquebrantable y el radicalismo de su entrega. En su lema, "Totus tuus", se reflejaba todo su ser.

Sí, se entregó sin reservas a Dios, a Cristo, a la Madre de Cristo y a la Iglesia, al servicio del Redentor y de la redención del hombre. No se reservó nada; se dejó consumir totalmente por la llama de la fe. Nos mostró cómo, siendo hombre de nuestro tiempo, se puede creer en Dios, en el Dios vivo que se hizo cercano a nosotros en Cristo. Nos mostró que es posible una entrega definitiva y radical de toda la vida y que, precisamente al entregarse, la vida se hace grande, amplia y fecunda.

En Polonia, en todos los lugares que visité, encontré la alegría de la fe. Allí se podían experimentar como una realidad las palabras que el escriba Esdras dirigió al pueblo de Israel recién vuelto del destierro, en medio de la miseria del nuevo inicio: "La alegría del Señor es vuestra fuerza" (Ne 8, 10). Me impresionó profundamente la gran cordialidad con que fui acogido por doquier. La gente veía en mí al Sucesor de Pedro, a quien está encomendado el ministerio pastoral para toda la Iglesia. Veían a aquel a quien, a pesar de toda su debilidad humana, se dirige hoy como entonces la palabra del Señor resucitado: "Apacienta mis ovejas" (cf. Jn 21, 15-19); veían al sucesor de aquel a quien Jesús dijo cerca de Cesarea de Filipo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 1. Pedro, por sí mismo, no era una roca, sino un hombre débil e inconstante. Sin embargo, el Señor quiso convertirlo precisamente a él en piedra, para demostrar que, a través de un hombre débil, es él mismo quien sostiene con firmeza a su Iglesia y la mantiene en la unidad.

Así, la visita a Polonia fue para mí, en el sentido más profundo, una fiesta de la catolicidad. Cristo es nuestra paz, que reúne a los separados: él es la reconciliación, por encima de todas las diferencias de las épocas históricas y de las culturas. Mediante el ministerio petrino experimentamos esta fuerza unificadora de la fe que, partiendo de los numerosos pueblos, construye continuamente el único pueblo de Dios. Con alegría hemos hecho realmente esta experiencia: procediendo de numerosos pueblos, formamos el único pueblo de Dios, su santa Iglesia. Por eso, el ministerio petrino puede ser el signo visible que garantiza esta unidad y forma una unidad concreta. Por esta conmovedora experiencia de catolicidad quisiera dar gracias una vez más, de modo explícito y de todo corazón, a la Iglesia que está en Polonia.

En mis desplazamientos en Polonia no podía faltar la visita a Auschwitz-Birkenau, lugar de la barbarie más cruel, del intento de borrar al pueblo de Israel, de hacer así vana también la elección realizada por Dios, de expulsar a Dios mismo de la historia. Para mí fue motivo de gran consuelo ver aparecer en el cielo en ese momento el arco iris mientras yo, ante el horror de aquel lugar, con la actitud de Job, clamaba a Dios, turbado por el temor de su aparente ausencia y al mismo tiempo sostenido por la certeza de que, incluso en su silencio, no deja de existir y de permanecer con nosotros. El arco iris era como una respuesta: Sí, yo existo, y también hoy siguen siendo válidas las palabras de la promesa, de la Alianza, que pronuncié tras el diluvio (cf. Gn 9, 12-17).


El viaje a España, a Valencia, se centró en el tema del matrimonio y de la familia. Fue hermoso escuchar, ante la asamblea de personas de todos los continentes, el testimonio de cónyuges que, bendecidos con muchos hijos, se presentaron delante de nosotros y hablaron de sus respectivos caminos en el sacramento del matrimonio y en sus familias numerosas. No ocultaron que han tenido también días difíciles, que han pasado tiempos de crisis. Pero precisamente en el esfuerzo por soportarse mutuamente día tras día, precisamente al aceptarse siempre en el crisol de los afanes cotidianos, viviendo y sufriendo a fondo el "sí" inicial, precisamente en este camino del "perderse" evangélico habían madurado, se habían encontrado a sí mismos y habían llegado a ser felices. El sí que se habían dado recíprocamente, con la paciencia del camino y con la fuerza del sacramento con que Cristo los había unido, se había transformado en un gran "sí" ante sí mismos, ante los hijos, ante el Dios creador y ante el Redentor Jesucristo.

Así, del testimonio de estas familias nos llegaba una ola de alegría, no de una alegría superficial y mezquina, que desaparece en seguida, sino de una alegría madurada incluso en el sufrimiento, de una alegría muy profunda que realmente redime al hombre. Ante estas familias con sus hijos, ante estas familias en las que las generaciones se dan la mano y en las que el futuro está presente, el problema de Europa, que aparentemente casi ya no quiere tener hijos, me penetró en el alma.

Para un extraño, esta Europa parece cansada; más aún, da la impresión de querer despedirse de la historia. ¿Por qué están así las cosas? Esta es la gran pregunta. Seguramente las respuestas son muy complejas. Antes de buscar esas respuestas es necesario dar las gracias a los numerosos cónyuges que también hoy, en nuestra Europa, dicen "sí" al hijo y aceptan las molestias que esto conlleva: los problemas sociales y económicos, así como las preocupaciones y los trabajos de cada día; la entrega necesaria para abrir a los hijos el camino hacia el futuro.

Aludiendo a estas dificultades tal vez se aclaran un poco las razones por las cuales a muchos les parece demasiado grande el riesgo de tener hijos. El niño necesita atención amorosa. Eso significa que debemos darle algo de nuestro tiempo, del tiempo de nuestra vida. Pero precisamente esta "materia prima" esencial de la vida —el tiempo— parece escasear cada vez más. El tiempo de que disponemos apenas basta para nuestra propia vida: ¿cómo podríamos cederlo, darlo a otro? Tener tiempo y dar tiempo es para nosotros un modo muy concreto de aprender a entregarnos nosotros mismos, de perdernos para encontrarnos.

A este problema se añade el cálculo difícil: ¿qué normas debemos imponer al niño para que siga el camino recto? Y, al hacerlo, ¿cómo debemos respetar su libertad? El problema se ha vuelto tan difícil, entre otras causas, porque ya no estamos seguros de las normas que conviene transmitir; porque ya no sabemos cuál es el uso correcto de la libertad, cuál es el modo correcto de vivir, qué cosas son un deber moral y, al contrario, qué cosas son inaceptables. El espíritu moderno ha perdido la orientación, y esta falta de orientación nos impide ser para los demás señales que indiquen el camino recto.

Pero el problema es aún más profundo. El hombre de hoy siente gran incertidumbre con respecto a su futuro. ¿Se puede enviar a alguien a ese futuro incierto? En definitiva, ¿es algo bueno ser hombre? Tal vez esta profunda incertidumbre acerca del hombre mismo —juntamente con el deseo de tener la vida totalmente para sí mismos— es la razón más profunda por la que el riesgo de tener hijos se presenta a muchos como algo prácticamente insostenible.

De hecho, sólo podemos transmitir la vida de modo responsable si somos capaces de transmitir algo más que la simple vida biológica, es decir, un sentido que sostenga también en las crisis de la historia futura y una certeza en la esperanza que sea más fuerte que las nubes que ensombrecen el porvenir. Si no aprendemos nuevamente los fundamentos de la vida, si no descubrimos de nuevo la certeza de la fe, cada vez nos resultará menos posible comunicar a otros el don de la vida y la tarea de un futuro desconocido.

Por último, también está unido a lo anterior el problema de las decisiones definitivas: ¿el hombre puede vincularse para siempre?, ¿puede decir un "sí" para toda la vida"? Sí puede. Ha sido creado para esto. Precisamente así se realiza la libertad del hombre y así se crea también el ámbito sagrado del matrimonio, que se ensancha al convertirse en familia y construye futuro.

Al llegar a este punto, no puedo ocultar mi preocupación por las leyes de parejas de hecho. Muchas de estas parejas han elegido este camino porque, al menos por el momento, no se sienten capaces de aceptar la convivencia jurídicamente ordenada y vinculante del matrimonio. De este modo, prefieren quedarse simplemente en el estado de hecho. Cuando se crean nuevas formas jurídicas que relativizan el matrimonio, la renuncia a un vínculo definitivo obtiene también, por decirlo así, un sello jurídico. En este caso, a quien ya tiene dificultad, le resulta aún más difícil decidirse.


Además, para la otra forma de parejas, se añade la relativización de la diferencia de sexos. Así, la unión de un hombre y una mujer resulta igual que la de dos personas del mismo sexo. De este modo se confirman tácitamente las funestas teorías que quitan toda importancia a la masculinidad y a la feminidad de la persona humana, como si se tratara de un hecho puramente biológico; teorías según las cuales el hombre —es decir, su intelecto y su voluntad— decidiría autónomamente qué es o no es.

En esto se produce una depreciación de la corporeidad, de la cual se sigue que el hombre, al querer emanciparse de su cuerpo —de la "esfera biológica"— acaba por destruirse a sí mismo. Si nos dicen que la Iglesia no debería entrometerse en estos asuntos, entonces podemos limitarnos a responder: ¿Es que el hombre no nos interesa? Los creyentes, en virtud de la gran cultura de su fe, ¿no tienen acaso el derecho de pronunciarse en todo esto? ¿No tienen —no tenemos— más bien el deber de alzar la voz para defender al hombre, a la criatura que precisamente en la unidad inseparable de cuerpo y alma es imagen de Dios?

El viaje a Valencia se convirtió para mí en un viaje a la búsqueda de lo que significa ser hombre.

Proseguimos mentalmente hacia Baviera: Munich, Altötting, Ratisbona y Freising. Allí viví las hermosas e inolvidables jornadas del encuentro con la fe y con los fieles de mi patria. El gran tema de mi viaje a Alemania fue Dios. La Iglesia debe hablar de muchas cosas: de todas las cuestiones relacionadas con el ser del hombre, con su estructura y su ordenamiento, etc. Pero su tema verdadero, y en varios aspectos único, es "Dios". Y el gran problema de Occidente es el olvido de Dios: es un olvido que se difunde. Estoy convencido de que todos los problemas particulares pueden remitirse, en última instancia, a esta pregunta.

Por eso, en ese viaje mi intención principal era poner de relieve el tema de "Dios", consciente de que en algunas partes de Alemania la mayoría de los habitantes no son bautizados y para ellos el cristianismo y el Dios de la fe parecen algo del pasado. Al hablar de Dios, también tocamos precisamente el tema que constituyó el interés central de la predicación terrena de Jesús. El tema fundamental de esa predicación es el dominio de Dios, el "reino de Dios". Esas palabras no aluden a algo que vendrá más tarde o más temprano en un futuro indeterminado. Tampoco se refieren al mundo mejor que tratamos de crear paso a paso con nuestras fuerzas.

En la expresión "reino de Dios" la palabra "Dios" es un genitivo subjetivo, lo cual significa que Dios no es una añadidura al "reino", de la que se podría prescindir. Dios es el sujeto. Reino de Dios quiere decir, en realidad "Dios reina". Él mismo está presente y es decisivo para los hombres en el mundo. Él es el sujeto y donde falta este sujeto no queda nada del mensaje de Jesús. Por eso Jesús dice: el reino de Dios no viene de tal manera que podamos —por decirlo así— situarnos al borde del camino y contemplar su llegada. "Está en medio de vosotros" (cf. Lc 17, 20 s). Este reino se desarrolla donde se realiza la voluntad de Dios. Está presente donde hay personas que se abren a su llegada y así dejan que Dios entre en el mundo. Por eso Jesús es el reino de Dios en persona: el hombre en el cual Dios está en medio de nosotros y a través del cual podemos tocar a Dios, acercarnos a Dios. Donde esto acontece, el mundo se salva.

Con el tema de Dios estaban y están relacionados dos temas que marcaron las jornadas de la visita a Baviera: el tema del sacerdocio y el del diálogo. San Pablo llama a Timoteo —y en él al obispo, y en general al sacerdote— "hombre de Dios" (1 Tm 6, 11). La misión fundamental del sacerdote consiste en llevar a Dios a los hombres. Ciertamente, sólo puede hacerlo si él mismo viene de Dios, si vive con Dios y de Dios.

Eso lo expresa admirablemente un versículo de un Salmo sacerdotal que nosotros —la generación antigua— rezamos cuando fuimos admitidos al estado clerical: "El Señor es el lote de mi heredad y mi copa: mi suerte está en tu mano" (Sal 15, 5). El orante-sacerdote de este Salmo interpreta su vida partiendo de la forma de distribuir el territorio establecida en el Deuteronomio (cf. Dt 10, 9). Después de tomar posesión de la Tierra, cada tribu obtiene por sorteo su lote de la Tierra santa y así participa en el gran don prometido al patriarca Abraham. Sólo la tribu de Leví no recibe ningún lote: su tierra es Dios mismo.

Esta afirmación tenía, ciertamente, un sentido muy práctico. Los sacerdotes no vivían, como las demás tribus, del trabajo de la tierra, sino de las ofertas. Sin embargo, la afirmación es aún más profunda: Dios mismo es el verdadero fundamento de la vida del sacerdote, la base de su existencia, la tierra de su vida.

La Iglesia, en esta interpretación veterotestamentaria de la vida sacerdotal —una interpretación que se repite varias veces también en el Salmo 118— ha visto con razón la explicación de lo que significa la misión sacerdotal siguiendo a los Apóstoles, en comunión con Jesús mismo. El sacerdote puede y debe decir también hoy con el levita: "Dominus pars hereditatis meae et calicis mei". Dios mismo es mi lote de tierra, el fundamento externo e interno de mi existencia.

Esta visión teocéntrica de la vida sacerdotal es necesaria precisamente en nuestro mundo totalmente funcionalista, en el que todo se basa en realizaciones calculables y comprobables. El sacerdote debe conocer realmente a Dios desde su interior y así llevarlo a los hombres: este es el servicio principal que la humanidad necesita hoy. Si en una vida sacerdotal se pierde esta centralidad de Dios, se vacía progresivamente también el celo de la actividad. En el exceso de las cosas externas, falta el centro que da sentido a todo y lo conduce a la unidad. Falta allí el fundamento de la vida, la "tierra" sobre la que todo esto puede estar y prosperar.

El celibato, vigente para los obispos en toda la Iglesia oriental y occidental, y, según una tradición que se remonta a una época cercana a la de los Apóstoles, en la Iglesia latina para los sacerdotes en general, sólo se puede comprender y vivir, en definitiva, sobre la base de este planteamiento de fondo. Las razones puramente pragmáticas, la referencia a la mayor disponibilidad, no bastan. Esa mayor disponibilidad de tiempo fácilmente podría llegar a ser también una forma de egoísmo, que se ahorra los sacrificios y las molestias necesarias para aceptarse y soportarse mutuamente en el matrimonio; de esta forma, podría llevar a un empobrecimiento espiritual o a una dureza de corazón.

El verdadero fundamento del celibato sólo puede quedar expresado en la frase: "Dominus pars", Tú eres el lote de mi heredad. Sólo puede ser teocéntrico. No puede significar quedar privados de amor; debe significar dejarse arrastrar por el amor a Dios y luego, a través de una relación más íntima con él, aprender a servir también a los hombres. El celibato debe ser un testimonio de fe: la fe en Dios se hace concreta en esa forma de vida, que sólo puede tener sentido a partir de Dios. Fundar la vida en él, renunciando al matrimonio y a la familia, significa acoger y experimentar a Dios como realidad, para así poderlo llevar a los hombres.

Nuestro mundo, que se ha vuelto totalmente positivista, en el cual Dios sólo encuentra lugar como hipótesis, pero no como realidad concreta, necesita apoyarse en Dios del modo más concreto y radical posible. Necesita el testimonio que da de Dios quien decide acogerlo como tierra en la que se funda su propia vida. Por eso precisamente hoy, en nuestro mundo actual, el celibato es tan importante, aunque su cumplimiento en nuestra época se vea continuamente amenazado y puesto en tela de juicio.

Hace falta una preparación esmerada durante el camino hacia este objetivo; un acompañamiento continuo por parte del obispo, de amigos sacerdotes y de laicos, que sostengan juntos este testimonio sacerdotal. Hace falta la oración que invoque sin cesar a Dios como el Dios vivo y se apoye en él tanto en los momentos de confusión como en los de alegría. De este modo, contrariamente a la tendencia cultural que trata de convencernos de que no somos capaces de tomar esas decisiones, este testimonio se puede vivir y así puede volver a introducir a Dios en nuestro mundo como realidad.

El otro gran tema relacionado con el tema de Dios es el del diálogo. El círculo interior del complejo diálogo que hoy resulta necesario, el compromiso común de todos los cristianos en favor de la unidad, se hizo evidente en las Vísperas ecuménicas de la catedral de Ratisbona donde, además de los hermanos y hermanas de la Iglesia católica, me encontré con muchos amigos de la Ortodoxia y del Cristianismo Evangélico. Estábamos todos allí reunidos para rezar los Salmos y escuchar la palabra de Dios, y no es insignificante el hecho de que nos haya sido concedida esta unidad.

El encuentro con la Universidad, como corresponde a ese lugar, estuvo dedicado al diálogo entre la fe y la razón. Con ocasión de mi encuentro con el filósofo Jürgen Habermas, hace algunos años en Munich, él dijo que nos hacían falta pensadores capaces de traducir las convicciones cifradas de la fe cristiana al lenguaje del mundo secularizado para hacerlas así eficaces de nuevo. De hecho resulta cada vez más evidente la gran necesidad que tiene el mundo del diálogo entre la fe y la razón.

Manuel Kant, en su tiempo, consideraba que la esencia de la Ilustración se resumía en la expresión "sapere aude": en la valentía del pensamiento que no permite que ningún prejuicio lo ponga en aprieto. Pues bien, desde entonces la capacidad cognoscitiva del hombre, su dominio sobre la materia mediante la fuerza del pensamiento, ha hecho progresos en aquel tiempo inimaginables. Pero el poder del hombre, que ha aumentado en sus manos gracias a la ciencia, se transforma cada vez más en un peligro que se cierne sobre el hombre mismo y sobre el mundo.

La razón orientada totalmente a enseñorearse del mundo no acepta ya límites. Está a punto de tratar al hombre mismo como simple materia de su producción y de su poder. Nuestro conocimiento aumenta, pero al mismo tiempo se produce una progresiva ceguera de la razón con respecto a sus mismos fundamentos, con respecto a los criterios que le dan orientación y sentido.

La fe en el Dios que es en persona la Razón creadora del universo debe ser acogida por la ciencia de modo nuevo como un desafío y una oportunidad. Recíprocamente, esta fe debe reconocer nuevamente su intrínseca amplitud y su propia racionalidad. La razón necesita el Logos que está en el inicio y es nuestra luz; la fe, por su parte, necesita el coloquio con la razón moderna para darse cuenta de su propia grandeza y corresponder a sus responsabilidades. Esto es lo que traté de poner de relieve en mi lección magistral en Ratisbona. No es una cuestión puramente académica; en ella está en juego el futuro de todos nosotros.

En Ratisbona el diálogo entre las religiones se tocó marginalmente y desde un doble punto de vista. La razón secularizada no es capaz de entrar en un verdadero diálogo con las religiones. Si se cierra ante la cuestión de Dios, esto acabará por llevar al enfrentamiento de las culturas. El otro punto de vista se refería a la afirmación según la cual las religiones deben colaborar en la tarea común de ponerse al servicio de la verdad y, por consiguiente, del hombre.

La visita a Turquía me brindó la ocasión de manifestar también públicamente mi respeto por la religión islámica, un respeto, por lo demás, que el concilio Vaticano II (cf. Nostra aetate, 3) indicó como la actitud que debemos tomar. En este momento quiero expresar una vez más mi gratitud a las autoridades de Turquía y al pueblo turco, que me acogió con una hospitalidad tan grande y me hizo vivir días inolvidables de encuentro.

En el diálogo con el islam, que es preciso intensificar, debemos tener presente que el mundo musulmán se encuentra hoy con gran urgencia ante una tarea muy semejante a la que se impuso a los cristianos desde los tiempos de la Ilustración y que el concilio Vaticano II, como fruto de una larga y ardua búsqueda, llevó a soluciones concretas para la Iglesia católica.

Se trata de la actitud que la comunidad de los fieles debe adoptar ante las convicciones y las exigencias que se afirmaron en la Ilustración. Por una parte, hay que oponerse a una dictadura de la razón positivista que excluye a Dios de la vida de la comunidad y de los ordenamientos públicos, privando así al hombre de sus criterios específicos de medida. Por otra, es necesario aceptar las verdaderas conquistas de la Ilustración, los derechos del hombre, y especialmente la libertad de la fe y de su ejercicio, reconociendo en ellos elementos esenciales también para la autenticidad de la religión.

Del mismo modo que en la comunidad cristiana tuvo lugar una larga búsqueda de la postura correcta de la fe ante esas convicciones —una búsqueda que desde luego nunca concluirá definitivamente—, así también el mundo islámico, con su propia tradición, tiene ante sí la gran tarea de encontrar a este respecto las soluciones adecuadas. En este momento, el contenido del diálogo entre cristianos y musulmanes consistirá sobre todo en encontrarse en este compromiso para hallar las soluciones correctas. Los cristianos nos sentimos solidarios con todos los que, precisamente por su convicción religiosa de musulmanes, se comprometen contra la violencia y en favor de la sinergia entre fe y razón, entre religión y libertad. En este sentido, los dos diálogos de los que he hablado se compenetran mutuamente.

Por último, en Estambul viví una vez más momentos felices de cercanía ecuménica en el encuentro con el Patriarca ecuménico Bartolomé I. Hace algunos días me escribió una carta cuyas palabras de gratitud, que brotaron de lo más íntimo de su corazón, me han hecho de nuevo muy presente la experiencia de comunión de esos días. Experimentamos que somos hermanos no sólo por palabras y acontecimientos históricos, sino desde lo más íntimo del alma; que estamos unidos por la fe común de los Apóstoles, desde dentro de nuestro pensamiento y sentimiento personal.

Experimentamos una unidad profunda en la fe y pediremos al Señor con más insistencia aún que nos conceda pronto también la unidad plena en la común fracción del Pan.

Mi profunda gratitud y mi oración fraterna se dirigen en estos momentos al Patriarca Bartolomé y a sus fieles, así como a las diversas comunidades cristianas con las que me encontré en Estambul. Esperamos y oramos para que la libertad religiosa, que corresponde a la naturaleza íntima de la fe y está reconocida en los principios de la Constitución turca, encuentre en las formas jurídicas adecuadas y en la vida diaria del Patriarcado y de las demás comunidades cristianas una realización práctica cada vez mayor.

"Et erit iste pax": "Él será la paz", dice el profeta Miqueas (Mi 5, 4) refiriéndose al futuro dominador de Israel, cuyo nacimiento en Belén anuncia. A los pastores que apacentaban sus ovejas en los campos cercanos a Belén los ángeles les dijeron: el Esperado ha llegado. "Paz en la tierra a los hombres" (Lc 2, 14). Él mismo, Cristo, el Señor, dijo a sus discípulos: "La paz os dejo, mi paz os doy" (Jn 14, 27). A partir de estas palabras se formó el saludo litúrgico: "La paz esté con vosotros". Esta paz, que se comunica en la liturgia, es Cristo mismo. Él se nos da como la paz, como la reconciliación, superando toda frontera. Donde es acogido, surgen islas de paz.

Los hombres hubiéramos querido que Cristo eliminara de una vez para siempre toda las guerras, destruyera las armas y estableciera la paz universal. Pero debemos aprender que la paz no puede alcanzarse únicamente desde fuera con estructuras y que el intento de establecerla con la violencia sólo lleva a una violencia siempre nueva. Debemos aprender que la paz, como decía el ángel de Belén, implica eudokia, abrir nuestro corazón a Dios. Debemos aprender que la paz sólo puede existir si se supera desde dentro el odio y el egoísmo. El hombre debe renovarse desde su interior; debe renovarse y ser distinto.

Así la paz en este mundo sigue siendo débil y frágil. Y nosotros sufrimos las consecuencias. Precisamente por eso estamos llamados, mucho más aún, a dejar que la paz de Dios penetre en nuestro interior y a llevar su fuerza al mundo. En nuestra vida debe realizarse lo que en el bautismo aconteció sacramentalmente en nosotros: la muerte del hombre viejo y el nacimiento del nuevo. Y seguiremos pidiendo al Señor con gran insistencia: Sacude los corazones. Haznos hombres nuevos. Ayuda para que la razón de la paz triunfe sobre la irracionalidad de la violencia. Haznos portadores de tu paz.

Que nos obtenga esta gracia la Virgen María, a la que os encomiendo a vosotros y vuestro trabajo. A cada uno de vosotros, aquí presentes, y a vuestros seres queridos renuevo mi más cordial felicitación navideña. Y, como signo de nuestra alegría, mañana será día de vacación en la Curia, para prepararse bien, material y espiritualmente, a la Navidad. A los colaboradores de los diversos dicasterios y oficinas de la Curia romana y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano les imparto con afecto la bendición apostólica.
¡Feliz Navidad! Os felicito también por el Año nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 7:51 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Que hemos visto ??

Jesús esta vivo . VIVO . Pero deja en la tierra a su pastor y de él también debemos tomar ejemplo.

Nosotros , cada uno de nosotros debe hacer su balance y responder en esta tierra , ahora que todavía estamos en el tiempo de gracia por las preguntas mas esenciales.

¿ Que he ofrecido a Dios este año 2006 ?
¿ He amado lo suficiente a Dios ..... y a sus hijos ?

También en este año que se inicia una invitación a todos los matrimonios . Nos presentaremos ante Dios para renovar la alianza contratada a través del Sacramento del Matrimonio . ´´´Lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre .

Señor , tu eres nuestro guardián , nuestro refugio y en Ti confiamos para que seamos protegidos de todo mal . Renovamos nuestro “ voto “ ante Ti y deseamos tu amada protección .

El Balance que hace su Santidad es mucho mas extenso y significativo de lo que aparenta .
Ese balance y lo sabemos porque lo leímos de la Beata Ana Catalina Emmerick es Dios quién lo pide .

La Iglesia militante al acabar el año ofrece a la iglesia triunfante su balance y en él debe haber un justo pago .
Cuando el pago es insuficiente se encarga la Virgen María de realizar la parte que falta .

Veamos en nuestra Madre como está vinculada a la iglesia como auténtica Reina .

Este encuentro de oración por lo aprendido de los santos y siguiendo el ejemplo de su santidad Benedicto XVI , se toma el año 2007 como pago de lo recibido de los santos.

Por eso durante este año 2007 trataremos de temas de fe , alumbrados por su iglesia militante y de ésta sacaremos la documentación y libros necesarios .

Esta decisión también provocó una pena , pues durante el año 2006 éramos guiados y protegidos por los santos que nos visitaron y aunque éstos no nos dejarán jamás me parecía que nos quedábamos huérfanos al no tener una representación mes a mes .

Pero una vez mas la providencia con la ayuda de esta bendita web y sus administradores dieron luz al asunto y durante este año las oraciones que nos ofrecían los santos serán brindadas por la iglesia militante a través del padre Mario Sabino.

Otro problema estaba sacudiendo el encuentro y lo había comentado tímidamente hace poco tiempo y es mi vuelta a Egipto .

Durante dos años he sido libre en mi tiempo en una empresa que realmente estaba empezando por mi y acabando por mi mismo . El Señor durante estos dos años me ha estado alimentado fuera de Egipto , totalmente embriagado de sus perfumes – Pero lo que temía ocurrió .

Un día me pareció escuchar .... Amigo , padre de familia , no es bueno que te deleites en extremo en tu Señor , debes volver y servir a Dios dentro de los problemas que están acechando en las empresas y hay mismo ser ejemplo valiente de tu fidelidad a Dios y por tanto ejemplo vivo .

Desde enero estoy trabajando en colaboración con una empresa y mi tiempo ya no es solo mío . Este mes de enero será algo duro por los ajustes que lógicamente nos irán sacudiendo día a día .

Otra vez la providencia viene a ayudarnos en la persona de Scarlett . No se que mas pruebas de amor de Dios se puede recibir para estar eternamente agradecido a El .
La voluntad de Dios es perfecta , en nuestro balance anual , debemos observarlo desde el silencio y la quietud en nuestras oraciones y plegarias .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 7:55 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Durante este año aprendimos los siguiente :

Una vez que se conoce a un santo , ¿ Quien fue ? ¿ Como vivió ? ¿ Como lo enamoró Dios ? nuestras peticiones de ayuda son mas valiosas porque entre ambos se filtra un poco de complicidad siempre bajo la obediencia absoluta de la voluntad de nuestro Padre .

Después de este año tengo algunos libros de sus vidas . Curiosamente los libros que mas cariño les tengo son los que pude rescatar de librerías de libros antiguos .

Tener un libro antiguo por ejemplo la Mística Ciudad de Dios en su primera parte la recibí gratuitamente de un trastero y es un libro del año 1911.

La Imitación a Cristo del Kempis es un libro de finales de 1800.

Las florecillas de San Francisco también es un libro muy viejo y tiene el rostro de San Francisco en la portada hecho con marfil .

En cambio todos estos libros me costaron menos dinero que los que compre nuevos .

Al final de año me parece oir la voz de nuestra Madre , la Virgen María diciendo :

Rescaten todos los libros sobre la vida de los santos . El mal los entierra en sitios de desecho para ser destruidos , pero nosotros , sus hijos , debemos rescatarlos .

Tener un libro viejo es una oportunidad excelente para hacer oraciones por las personas que anteriormente fueron sus dueños . ¿ Donde estarán ?

Algunos deben haber marchado de esta tierra y sus hijos habrán vendidos los pisos y tirado todo lo que con tanto anhelo y Gloria albergaban en su interior “ Los libros de santidad y de ejemplo “

Rescatémoslos .

No es necesario que ocupen nuestras casas , los podemos depositar en las parroquias e invitar al sacerdote que haga una pequeña biblioteca y seguramente alguno de los fieles que son tan asiduos y ayudan tanto a la iglesia se podían encargar de prestarlos para ayuda de muchos y de devolverlos a la parroquia para que sigan ayudando a otros .

También casi al final del encuentro busque el libro de nuestra queridísima amiga Santa Teresita del Niño Jesús y no lo encontré en mis sitios habituales pero encontré el mismo en cinta de cassette .

Que maravilla escuchar un libro de una santidad .

Cuando llegaba a casa alborotado por algo de lo sucedido durante el día y postrado en la cama o en un sillón me ponía a escuchar de la vida de Santa Teresita .

Que paz ,

Que lejos se ven los problemas cuando descubres que no son importantes .

Dios es lo primero y debemos observarlo en nuestra vida mas que en nuestras palabras .

Amigos me imaginaba que se pudieran realizar pequeñas reuniones en las parroquias donde algunos días se trataran de la vida de los santos .

Ahí se podrían leer capítulos de algunos libros ,,,,, se imaginan “ de la imitación de Cristo “ o “ algunas florecillas de San Francisco “ incluso pasar algún vídeo de la vida del padre Pío .

Como ayudaría esto a la fe y que cariño se le cogería a nuestras parroquias que tanto bien nos irían ofreciendo .

Estas actividades las podemos realizar los laicos bajo la supervisión del sacerdote si éste no puedo dedicarse por trabajo a ello .

Que bueno sería saber de la vida de una santidad o escuchar en la cinta algunos capítulos de Santa Teresita antes de ir y asistir a misa .

Las palabras de Dios nos iban a sonar tan vivas , tan iluminadas que se nos pondrían los pelos de punta y nos parecería que dejar de acudir a misa era mas o menos empezar a estar muerto y seco en vida .

Durante esta primera quincena , no podré aportar mucho en el encuentro de enero para poder cerrar el encuentro del padre Pío . Dios sabe que sobre este encuentro hubo mucha incertidumbre y ahora se que no venía de Dios sino de su enemigo por eso le ofrezco un poco mas de tiempo a su vida en justicia por lo que tuvo que soportar del maligno él en vida .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 7:59 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Este mes de enero tenemos un tema muy difícil y que da miedo “ La obediencia “.

En menudo lío he dejado a la hermana Scarlett .

Durante este año vamos a intentar que los temas tratados sean doce . Como doce son las campanadas que llaman a Gloria a los hombres .

Pero los temas dado a veces su complejidad no se romperán por mes sino cuando simplemente se acaben.

En cambio los encuentros serán como siempre los últimos domingos de mes y la oración será a propósito de los doce temas que vamos a tratar , eso no cambia.

Los doce temas se hacen en justo pago a tanto bien recibido de la iglesia triunfante , asi este mes de enero está dedicado a la Venerable Sor María de Jesús de Agreda .

Recordamos las personas amigas de estos encuentros :

ENERO - Venerable Sor María de Jesús de Agreda .
FEBRERO - San Alfonso María de Ligorio
MARZO- San Francisco de Asís .
ABRIL- Santa María Faustina de Kowalska ( La divina misericordia )
MAYO- Beato Tomás de Kempis - La Imitación de Cristo
JUNIO- Santa Teresa de Jesús .
JULIO- Sor Eugenia Elisabetta Ravasio ( Dios Padre , muy emotivo )
AGOSTO- Beata Ana Catalina Emmerick ( la llamo , mi hermanita )
SEPTIEMBRE- Santa Margarita María de Alacoque ( devoción al Sagrado Corazon de Jesús )
OCTUBRE- San Juan Bosco ( a este ya lo conocía fui al colegio salesiano )
NOVIEMBRE- Santa Teresita del Niño Jesús .
DICIEMBRE- San Pio de Pietrelcina.

Queridos hermanos estamos en deuda y desde la iglesia militante realizaremos este año
el pago.

Recordar que en el encuentro ustedes , “ todos “ pueden aportar lo que deseen para se
un canto vivo al santo tratado.

Que Dios les bendiga .

Por cierto este mes de enero el encuentro se celebra el día 28 a la hora de siempre .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.

Bueno... creo que ya quedó establecido el modo en que va a funcionar éste Encuentro. ¡A mí me entusiasma!! porque nos da oportunidad de hacerlo más activo.
Pensaba en Francisco. Me lo imaginaba un poco frustrado ante la falta de tiempo, entre repartir su tiempo entre su trabajo, su familia y en todo lo que hay que leer para llevar a cabo éste Encuentro.
Y sin embargo, Dios todo lo puede.

Bueno..... al tema.
En la carta del Papa tenemos un material inmenso qué comentar. Tenemos de aquí a que Francisco nos deje otra tarea.
Trataré de ir comentando lo que para mí significa el escrito del Papa.
Quiero hacer el comentario de que las lágrimas aparecieron cuando lo leía. Me gusta el Papa porque habla con palabras sencillas, al corazón.
Tal vez ésa podría ser la forma de llevar éste Encuentro para no confundirnos. Ir tomando del escrito por ejemplo del Papa y comentar lo que pensemos, en lo que podamos aplicarlo en nuestra vida.

Cita:
Esto vale de modo especial para la Iglesia, para la cual la promesa que acompañó sus inicios significa a la vez una responsabilidad y una tarea: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que él ama" (Lc 2, 14).

Este saludo del ángel a los pastores en la noche del nacimiento de Jesús en Belén revela una conexión inseparable entre la relación de los hombres con Dios y su relación mutua. La paz en la tierra no puede lograrse sin la reconciliación con Dios, sin la armonía entre el cielo y la tierra. Esta correlación del tema de "Dios" con el tema de la "paz" fue el aspecto fundamental de los cuatro viajes apostólicos de este año, a los que quiero referirme en este momento.
Creo que el Santo Padre no podía empezar de una mejor forma ésta recapitulación del Año. "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que él ama"". Esa es nuestra tarea. Y como dice el tema de Obediencia de éste mes: no nos queda más que obedecer, ¿verdad?
"La paz no puede lograrse sin la reconciliación con Dios,sin la armonía entre el cielo y la tierra"---
A éste respecto quiero comentar una anécdota que me sucedió el día de ayer sábado. Como algunos sabrán en el tema del Santo Rosario los primeros 5 sábados de cada mes, la Virgen en Fátima pidió se le rezara el rosario en desagravio por los insultos que se le hacen (Más información en el tema) Decidí consagrar mi corazón a Ella. El día de hoy fuí a misa (Cosa que no acostumbro porque voy los domingos) para comulgar y poder seguir las indicaciones de la Virgen. Me sucedió algo maravilloso:
Nunca había visto una consagración. Las Siervas del Sagrado Corazón y de los Pobres festejaban a la hermana Araceli Nohemí Ramos y Caraveo en sus BODAS DE ORO.
¿Se imaginan lo que sentí? Yo iba a consagrarme a la Virgen, a rezar por los agravios a ella, a comulgar. Debí hacerlo el sábado pasado y como no sabía de ésto, no lo hice. Y pensé que a la Virgen no le molestaría que lo hiciera un sábado después. Y miren lo que sucedió.
Fué una ceremonia maravillosa. Todavía tiemblo al recordarla. Me tocó sentarme junto a las monjitas vestidas como Santa Teresita del Niño Jesús
a quien quiero mucho. Me imaginé sentada a su lado. Estaba una joven hermana a mi lado. ¡Fué muy bello!
Me gustaría poner todos los pasajes de la misa, porque nos dieron un hermoso folletín con las canciones y oraciones de renovación de votos, pero sería muy largo. Las pondré poco a poco.
Sólo quise poner ésta anécdota como testimonio de las maravillas que da Cristo a quien lo obedece.
Seguiré comentando el tema puesto por Francisco y por supuesto la carta del Santo Padre, que tiene un montón de tela que cortar. Disculpen las expresiones, pero soy costurera y no se me olvida mi oficio. Laughing
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 8:59 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.

Francisco me envió unos documentos acerca de la Obediencia que trataré de ir desglozando. Las notas por supuesto son mías, es mi forma de pensar. Ya Francisco hará las aclaraciones pertinentes si estoy equivocada. Hago ésta aclaración porque como bien saben, sólo trato de sintetizar los documentos que él me envía. Así que aprovecho para poner mis dudas, mis reflexiones y Francisco irá dando las pinceladas para acabar el tema como un cuadro a dos pinceles. El mío por supuesto es la brocha gorda . Ya él le dará las pinceladas correctas.
Francisco: creo que en vez de ayudarte, te estoy dando más trabajo
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __

Cuando Jesús llamó a los discípulos a seguirlo, les inculcó la necesidad de una obediencia a su persona.
Con su “Sígueme” Jesús pedía también obediencia. Al igual que la pobreza y la castidad, también la obediencia caracterizaba el cumplimiento de la misión de Jesús; más aún, era su principio fundamental, traducido en el sentimiento vivísimo que lo impulsaba a decir: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra»
La carta a los Hebreos subraya que Jesucristo «aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia»:. «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú»
Como herederos de los discípulos directamente llamados por Jesús a seguirlo en su misión mesiánica, los religiosos -dice el Concilio-- «por la profesión de la obediencia, ofrecen a Dios, como sacrificio de sí mismos, la plena entrega de su voluntad, y por ello se unen más constante y plenamente a la voluntad salvífica de Dios» (Perfectae caritatis, 14)
Como apertura al designio salvífico de Dios sobre el inmenso horizonte, en el que el Padre abraza a todas las criaturas, la obediencia evangélica va mucho más allá del destino individual del discípulo: es una participación en la obra de la redención universal.
NOTA: ¿porqué necesitamos de la redención universal? Podríamos pensar.
«Así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos» San Pablo establece el paralelismo entre Adán y Cristo, al igual que la referencia a María con relación a Eva, bajo el aspecto de la obediencia.. Así, San Ireneo, escribe: «El nudo de la desobediencia de Eva fue deshecho por la obediencia de María» «Como aquella había sido seducida hasta el punto de desobedecer a Dios, así ésta se dejó persuadir a obedecer a Dios». Por eso, María se convirtió en cooperadora de la salvación. Con su obediencia también los religiosos quedan profundamente comprometidos en la obra de la salvación.
Santo Tomás ve en la obediencia religiosa la forma más perfecta de la imitación de Cristo, del que dice san Pablo que «se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz» .... los religiosos, por moción del Espíritu Santo, se someten con fe a sus superiores, que hacen las veces de Dios y por ellos son dirigidos al ministerio de todos los hermanos en Cristo, a la manera que Cristo mismo, por su sumisión al Padre, sirvió a sus hermanos y dió su vida por la redención de muchos»
Jesús vivió la obediencia al Padre sin excluir las mediaciones humanas. En su infancia Jesús obedecía a José y a María: dice san Lucas que «les estaba sujeto» (Lc 2, 51). Así Jesús es el modelo de los que obedecen a una autoridad humana viendo en esa autoridad un signo de la voluntad divina. Y, por el consejo evangélico de obediencia, los religiosos están llamados a obedecer a los superiores en cuanto representantes de Dios. Por eso, santo Tomás, explicando un texto (c. 6 de la Regla de san Benito, sostiene que el religioso debe atenerse al juicio del superior (cf. Summa Theol., 1-II, q, 13, a. 5, ad 3).
San Ignacio de Loyola que, para servir mejor a Cristo y a la Iglesia, dio a la Compañía de Jesús el famoso cuarto voto, un voto de especial obediencia al Papa con respecto a las misiones.
NOTA: Esto es a grandes razgos La Obediencia Evangélica en la Vida Consagrada o sea en la vida de los sacerdotes y religiosas. Por supuesto no se pretende aquí hacer todo un tratado de la obediencia en la vida consagrada. ¿porqué señalé éstos datos?
De alguna manera los sacerdotes y religiosas no son vistos como continuadores de la vida de Cristo y lo son. Hacen votos de obediencia al igual que Cristo a nuestro Padre. Al igual que ciertas personas, alguna vez me he sentido escandalizada al pensar que los sacerdotes pretenden tomar el lugar de Cristo, el Papa el de Dios. Leyendo lo anterior empiezo a entender algo que ya había intuido y que confirmé el sábado anterior en el que como ya señalé se dieron algunas “diosidencias”.
Cuando tuve la bendición de participar en la misa de bodas de oro de una hermana religiosa sin siquiera conocerla y menos aún sin saber que se llevaría a cabo ésta ceremonia, ví claramente por un lado la pureza de ellas. No sólo la ví, la sentí. Es hermoso. Y me ví por un momento como una pecadora redimida a su lado. Cuando al acabar la ceremonia que fue hermosa, que disfruté muchísimo, que percibí la grandeza del Señor terminé el rosario que había empezado, lo terminé hincada ante la Virgen María y por un momento pasó por mi mente cuando de muy pequeña de 4 años asistí a un internado de monjas. Estaba muy pequeña y no percibía muchas cosas. Pienso que de alguna manera Dios me llamaba. Me ha puesto en lugares como ése internado de niña, cuando más grande y asistía a llevar flores a la Virgen también me sentía pura como sentí a las monjas que se sentaron a mi lado.
En algún momento me perdí. Me pregunto lo que hubiera sido si Dios me hubiera puesto en una familia con más religiosidad, en donde se viviera la doctrina de Cristo. Sé que las cosas se dan así, es la vida que me tocó vivir y la vivo con alegría.
Comentaba el Sacerdote que ofició la misa cuando le dirigió unas palabras a la hermana, que en ésta vida vivimos de la manera en que viviremos en la Gloria con Dios. Entendí que ellos son la Parte Alta y los demás seguimos hacia abajo como en escalera. Esto es fácil de entender si lo vemos como una cadena en la que el Santo Padre es el puente o está sujeto a la mano de Dios y sujeta a los cardenales, éstos a los obispos, éstos a los sacerdotes y ellos a nosotros. Por lo menos de ésta manera lo entendí yo. No sólo lo entendí con la inteligencia, lo sentí con el corazón.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 9:01 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.
(Comentario 2 del día Lunes 15 de Enero)
Es fácil comprender que la dificultad de la obediencia se encuentra a menudo en el discernimiento de ésta representación divina en una criatura humana. Aquí aparece el misterio de la cruz, y es preciso no perderlo de vista.
Convendrá recordar siempre que la obediencia religiosa no es simplemente sumisión humana a una autoridad humana. La persona que obedece se somete a Dios, a la voluntad divina expresada en la voluntad de los superiores. Es una cuestión de fe.
Los religiosos deben creer a Dios que les comunica su voluntad mediante los superiores. También en los casos en que se ven los defectos de los superiores, su voluntad, si no va contra la ley de Dios o contra la Regla, expresa la voluntad divina.
El Concilio, por otra parte, recomienda a los superiores que sean también ellos dóciles a la voluntad de Dios; que tomen conciencia de su responsabilidad; que cultiven el espíritu de servicio; que practiquen la caridad hacia sus hermanos; que respeten a sus súbditos; que fomenten un clima de cooperación; que escuchen con gusto a sus hermanos, quedando, no obstante, en firme su autoridad para decidir (cf. ib.).

NOTA: Si como digo anteriormente somos como una cadena es lógico que al igual que ellos reciben órdenes de sus superiores empezando por el Papa hacia abajo, nosotros recibimos entonces las bendiciones de parte de nuestros sacerdotes y también para nosotros se establece el ser dóciles a la voluntad de Dios representada en los sacerdotes aún cuando a veces creamos ver errores o faltas en ellos.

A su vez a ellos, a los sacerdotes se les recomienda el ser caritativos con nosotros, que fomenten un clima de cooperación, que nos escuchen sin embargo sean firmes en su autoridad para decidir.

Esto me lleva a otra cuestión que he tratado en los foros. El sacerdote manda a los laicos a sus órdenes o sea a los servidores dentro de la Iglesia. Y éstos de alguna manera son puentes entre el sacerdote y nosotros los fieles como yo.
Alguna vez me he sentido ofendida con alguno de ellos por sentir que no me ayudaban a ayudar, sin embargo también yo he aprendido que todo sucede por algo, que Dios nos pone a cada uno en un lugar por una razón concreta.
Yo me acerqué al sacerdote para solicitarle el ayudar de alguna manera, él me envió con una de sus ayudantes. Creo que por alguna razón no nos entendimos y ahi quedó todo. Sin embargo como veo ahora, Dios hace las cosas de determinada forma por alguna razón.
Si no se hubieran dado de ésa manera, yo no estaría aquí tal vez, no estaría aprendiendo lo que aprendo. No estaría sirviendo a Dios como lo hago.
En la lectura del Domingo se leyó acerca de los dones del Espíritu Santo, se nos decía que a unos nos da unos y a otros otro tipo de dones.
Es simplemente así. Y yo lo agradezco.
(Comentario 2 del día Lunes 15)
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 11:48 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Solo quiero dar de momento una pincelada como dice Scarlett . Por cierto Scarlett seguro que yo soy mas pequeño que tu . Solo Dios sabe de verdad como es cada uno.

Recuerdo a propósito de el escalonamiento o los dones que dice Scarlett las palabras de Santa Teresita que preguntaba a Jesús como unos parecen mas sabios otros menos , como unos pueden o tienen capacidad para dar mas y otros menos e incluso en aquella época como era posible que en algunos sitios tuviéramos luz de la iglesia y en otros el hombre estuviera en estado casi salvaje .

Jesús le respondió que si todos fuéramos rosas este mundo no sería razonablemente bello.
Por eso Dios prefiere que hallan rosas , amapolas , etc y juntos hacemos un bello jardín .

También es cierto que no todos tenemos los mismos dones y alguno puede quejarse de no poder ser cirujano o científico con honores etc .

Pero si seguimos a Dios , Este nos llenará y es verdad que no todos nos presentaremos con los mismo vasos . Unos son mas grandes y otros mas pequeños . Y Jesús llena todos los vasos hasta que rebosan .

Cuando sucede esto , a ti no te importa si el tuyo es mas grande o mas pequeño , lo que sabes es lo que estas viendo . Tu vaso está lleno , a rebosar . Que mas te puede importar. En este estado solo cabe dar gracias a Dios y solicitar a tus hermanos que vengan a la mesa , que el Señor los llenará .

Recordar también que se han magnificado los casos o presuntos casos de sacerdotes que no han cumplido con su obligación . Me pregunto ¿ A cuántos conoces tu directamente ?. Yo a ninguno . Eso me indica que el mal nos adelanto y que la publicidad engañosa solo hace que justificar el que yo no sea responsable con la vida que me dio Dios y que mis actos distan mucho de seguir el ejemplo que nos dejo Jesús .

Y volviendo al tema de obediencia y para bajarlo a nuestras vidas , decir que todo hombre es nacido dentro de un seno familiar , laicos , sacerdotes y todo tipo de personas consagradas .

Mientras crecemos debemos obediencia a nuestros padres , del mismo modo que Jesús fue obediente con San José y la Virgen María y al marchar del seno materno damos nuestro voto tanto para el matrimonio como otros para consagrarse a Dios .

Tanto en uno como en otro caso debemos la obediencia a Dios y al formar una unidad familiar debemos pedir esa obediencia.

Entiendo que hombre y mujer son uno , son una misma persona y entre ambos la obediencia es a Dios . El hombre no someterá a su mujer sino que juntos se complementarán , por eso hombre y mujer son distintos , sino no tendría lógica que entre los dos formasen uno . Y de esa unidad someterán a la obediencia a los hijos para educarlos y hacerlos buenos cristianos , de manera que de grandes también estarán en obediencia a Dios .

El daño que hace un padre o una madre que rompe el circulo familiar es muy grave . ¿ Que enseñanza dan a sus hijos ? Salvo que halla casos específicos justificados los pequeños no podrán entender el sentido de la obediencia .

Dios les bendiga y sigamos obedientes a Dios .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.

Comentas, Francisco:
Cita:
Cita:
Recordar también que se han magnificado los casos o presuntos casos de sacerdotes que no han cumplido con su obligación . Me pregunto ¿ A cuántos conoces tu directamente ?. Yo a ninguno . Eso me indica que el mal nos adelanto y que la publicidad engañosa solo hace que justificar el que yo no sea responsable con la vida que me dio Dios y que mis actos distan mucho de seguir el ejemplo que nos dejo Jesús .
Yo tampoco conosco ninguno, Francisco. Sinceramente.

Bueno... sigo con el tema que me enviaste o como bien dices: Bajando el tema a nuestra vida. O sea "aterrizándolo" en nuestro diario vivir.

Cita:
Cita:
La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.
Una de las cosas que más trabajo nos cuestan es someter nuestra voluntad a la orden de otra persona. Vivimos en una época donde se rechaza cualquier forma de autoridad, así como las reglas o normas que todos debemos cumplir. La soberbia y el egoísmo nos hacen sentir autosuficientes, superiores, sin rendir nuestro juicio y voluntad ante otros pretextando la defensa de nuestra libertad.

Parece claro que el problema no radica en las personas que ejercen una autoridad, tampoco en las normas creadas para mantener el orden, la seguridad y la armonía entre las personas, esta dentro de nosotros mismos. Debemos evitar caer en el error de "sentir" que obedeciendo nos convertimos en seres inferiores y sumisos caracterizados por una libertad mutilada. Por el contrario, la obediencia nos lleva a practicar una libertad más plena, porque echamos por la borda el pesado lastre de la soberbia y la comodidad. ¿No son acaso una fuerte atadura e impedimento para obedecer cabalmente?

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo obedecer? Razones puede haber muchas, tal vez la más común se da cuando no reconocemos la autoridad de la persona que manda, por considerarla inferior, inepta, molesta o necia; cada vez que la actividad a realizar es contraria a nuestro gusto y preferencia; porque catalogamos las cosas como poco importantes, o debemos hacer a un lado nuestra comodidad y descanso. Cualquiera que sea el caso el resultado es el mismo: un actuar mecánico y porque "no nos queda más remedio", lo cual resta mérito a todo lo bueno que pudiéramos lograr.
No podemos negar que algunas ocasiones obedecemos gustosamente, pero lo hacemos por la simpatía que tenemos hacia quien lo pide, o definitivamente no nos cuesta trabajo cumplir con la encomienda. Entonces cabe preguntarnos si la obediencia en nosotros es un valor o es una postura que tomamos de acuerdo a las circunstancias.

Debe quedar claro, la obediencia no hace distinciones de personas y situaciones, para que sea realmente un valor, debe ir acompañada de nuestra voluntad de hacer las cosas, agregando nuestro ingenio y capacidad para obtener un resultado igual o mejor de lo esperado. Por tanto, el obedecer es un acto consciente, producto del razonamiento, discriminando todo sentimiento opuesto hacia las personas o actividades.

Esto nos lleva a considerar la manera en la que reaccionamos frente a las normas que exigen un cumplimiento: con facilidad desobedecemos las leyes de tránsito, buscamos la manera de simplificar cualquier tipo de trámites, cumplir con menos requisitos o no hacer fila para hacer un pago en la ventanilla correspondiente... no podemos pensar que el mundo debe girar alrededor de nuestros caprichos, sometiendo todo a la aprobación de nuestro juicio.

La obediencia requiere docilidad, traducida en seguir fielmente las indicaciones dadas. Si consideramos que algo no es correcto podemos expresar nuestro punto de vista, pero nunca hacer algo distinto o contrario a lo que se nos ha solicitado.

Además de ser dóciles debemos tener iniciativa, que consiste en poner de nuestra parte "lo que haga falta" para cumplir mejor con nuestra tarea. Muchas veces se manifiesta a través de los pequeños detalles: La portada y presentación final de un informe, limpiar y colocar perfectamente los muebles que cambiamos de lugar, acomodar en la alacena los víveres que compramos...

En algunos casos y circunstancias, las personas que tienen autoridad pueden solicitar acciones contrarias a la dignidad de las personas y ajenas a los principios morales, como mentir, calumniar, robar... en estos y otros casos, no estamos obligados a obedecer porque nos convertimos en cómplices de acciones reprobables, de las cuales no nos gustaría ser los afectados.

NOTA: ¿Han sentido cómo un terremoto cuando alguien dice algo que nos “queda como pintado” o “como anillo al dedo” Pues así sentí yo a medida que iba leyendo el material que me envió Francisco. Cuando empecé a leer me iba poniendo el traje a ver si me quedaba y ¿qué creen?
Me quedó requetebién, incluyendo:

Cita:
Una de las cosas que más trabajo nos cuestan es someter nuestra voluntad a la orden de otra persona
.

Cita:
No podemos negar que algunas ocasiones obedecemos gustosamente, pero lo hacemos por la simpatía que tenemos hacia quien lo pide, o definitivamente no nos cuesta trabajo cumplir con la encomienda.

No quiero sonar como falta de humildad al decir que me considero una persona obediente, al contrario. Ahora que he leído lo anterior, me doy cuenta que soy obediente porque me gusta obedecer y esto es bueno. Lo malo es que siempre y cuando me simpatice quien me lo pide. Crying or Very sad
O sea que obedezco a las personas que quiero porque las quiero, siempre y cuando me manden lo que yo quiero. ¿Sonó como "La chilindrina"? Laughing
Obedezco a las personas que según yo, tienen razón. Lo hago gustosamente. Faltaba más. Hasta me voy de bruces por complacerlas.

Ahhh"!!!!.... pero cuando me lo manda alguien que o no me simpatiza tanto o pienso que lo que me manda no es lo que yo necesito o lo que yo merezco o la forma en que me manda no me gusta o pienso que yo puedo hacerlo mejor, entonces obedezco pero no gustosamente, sino con cierta resignación. Esto a veces me hace sentir resentimientos hacia la persona que me mandó.
Cuando me mandan a mí sóla y no involucra a otros, entonces puedo obedecer incluso haciendo lo que no me gusta, siempre y cuando sea honrado. Digo, tampoco es para tanto, ¿verdad?

El verdadero problema está cuando me mandan algo que involucre a otros, porque entonces me convierto de la subordinada de aquél a quien obedezco a jefa del que me ponen como compañero.
Este creo que es un rasgo de mi personalidad que me cuesta mucho “trabajar”. Crying or Very sad Tiendo a ser muy mandona.... Embarassed Creo que ya se habrán dado cuenta. Laughing
Es un rasgo que es bueno porque soy una persona con iniciativa, pero también es malo cuando dejo que crezca demasiado porque tiendo a mandar y a nadie le gusta que lo manden, ¿verdad? Nos gusta colaborar, pero que nos manden.... pues.. sólo Dios. Ahi sí. Corriendo y sin chistar jajaj.
Es cierto que cuando encuentro a personas que son iguales a mí, entonces soy capaz de hacer un buen equipo.
Sin embargo esto que es bueno socialmente, no es bueno cristianamente porque a veces me falta caridad.
Tengo fé, tengo esperanza, pero a veces me falta caridad. ¿Se aprenderá la caridad?

Parece que sí, por lo menos así dice el documento que Francisco nos comparte. Y que espero si Dios lo quiere, seguir comentando mañana.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 12:33 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Cita:
Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente en los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo. Veamos algunos puntos que te ayudarán a cultivar mejor este valor:
- La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que manda, concéntrate en realizar de la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda. Tu sentir en nada cambia el contenido de la orden.

- Ejecuta las peticiones u órdenes sin calificar si son de tu agrado o no.
- Toda encomienda es importante. Si es aparentemente simple, evita pensar que no corresponde "a tu categoría". Si no cumples con las cosas pequeñas, jamás cumplirás con las cosas que consideras como "grandes".

- No te quejes por los continuos encargos que recibes. Por una parte se tiene confianza en tu capacidad; por otra, ¿no crees que estás encubriendo tu pereza?

- Procura eliminar de tu persona esa visión mediocre de "sólo cumplir". Ten iniciativa: termina las cosas al detalle dando un toque final a todo lo que hagas, es la diferencia entre obedecer y cumplir, y eso, es lo que hace un trabajo bien hecho.

La obediencia nos hace sencillos porque nos enfocamos en la tarea a realizar y no en criticar a las personas; generosos por la disponibilidad de tiempo, el interés y entusiasmo que ponemos al servicio de los demás, generando confianza al actuar responsablemente.

Podemos ver que la obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, dejando atrás el "hacer para cumplir", que eso lo hace cualquiera, poner lo que esta de nuestra parte es lo que hace de la obediencia un valor, no sólo importante, sino necesario para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.
Comenta Tomas de Kempis en su imitación de Cristo acerca de la obediencia y sujeción.
1. Gran cosa es estar en obediencia, vivir debajo de un superior y no tener voluntad propia. Mucho más seguro es estar en sujeción que en mando.
Muchos están en obediencia más por necesidad que por caridad; los cuales tienen trabajo y ligeramente murmuran, y nunca tendrán libertad de ánimo si no se sujetan por Dios de todo corazón.
Anda de una parte a otra; no hallarás descanso sino en la humilde sujeción al superior. La imaginación y mudanza de lugar a muchos ha engañado.
2. Verdad es que cada uno se rige de buena gana por su propio parecer, y se inclina más a los que siguen su sentir.
Mas si Dios está entre nosotros, necesario es que dejemos algunas veces nuestro parecer por el bien de la paz.
¿Quién es tan sabio que lo sepa todo enteramente?
No quieras, pues, confiar demasiadamente en tu sentido; mas gusta también de oír de buena gana el parecer de otro. Si tu parecer es bueno, y lo dejas por Dios, y sigues el ajeno, más aprovecharás de esta manera.
Porque muchas veces he oído ser más seguro oír y tomar consejo que darlo (Prov 12,15).
Bien puede también acaecer que sea bueno el parecer de uno; mas no querer sentir con los otros cuando la razón o la causa lo demanda, señal es de soberbia y pertinacia.
NOTA: Comentaba ayer o más bien preguntaba si se tiene fé, se tiene esperanza. ¿se puede aprender la caridad? Esto me lleva a preguntarme qué es la caridad.

Según ésto, es Dios quien nos infunde la caridad o sea el Amor a El y a los demás. Esto implicaría obedecer a Dios. Si recuerdo que Jesús tiene un yugo suave, entonces reconoceré que es porque no cuesta hacerlo.
Basada en ésto, tendré que reconocer entonces que no es que no tenga caridad. Sí la tengo, lo que sucede entonces es que me siento lastimada cuando al obedecer a Dios otros pueden sentirse afectados. En algún otro tema menciono el que me siento muchas veces culpable. Nunca me he sentido victima, ciertamente.
Y sí me he sentido culpable. ¿culpable de obedecer? podría preguntarme. ¿cuántas veces me he sentido culpable sin serlo? sólo porque mis acciones puedan lastimar a otras personas sin quererlo yo. Si todos obedeciáramos entonces no habría problema.
Es creo, la encrucijada a la que muchos tenemos que enfrentarnos muchas veces. No es fácil. A veces conduce a un camino solitario. No en soledad porque Dios está siempre con uno, simplemente solitario.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 4:49 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.
SANTAS VIRTUDES
El que tiene una y no ofende a las otras, las tiene todas. Y el que ofende a una, no tiene ninguna y a todas ofende. Y cada una confunde a los vicios y pecados

.SALUDO A LAS VIRTUDES (por San Francisco de Asís)

¡Salve, reina sabiduría!, el Señor te salve con tu hermana la santa pura sencillez.
¡Señora santa pobreza!, el Señor te salve con tu hermana la santa humildad.
¡Señora santa caridad!, el Señor te salve con tu hermana la santa obediencia
.¡Santísimas virtudes!, a todas os salve el Señor, de quien venís y procedéis.
No hay absolutamente ningún hombre en el mundo entero que pueda tener una de vosotras si antes él no muere.
El que tiene una y no ofende a las otras, las tiene todas. Y el que ofende a una, no tiene ninguna y a todas ofende.
Y cada una confunde a los vicios y pecados
.La santa sabiduría confunde a Satanás y todas sus malicias
.La pura santa sencillez confunde a toda la sabiduría de este mundo y a la sabiduría del cuerpo.
La santa pobreza confunde a la codicia y avaricia y cuidados de este siglo
.La santa humildad confunde a la soberbia y a todos los hombres que hay en el mundo, e igualmente a todas las cosas que hay en el mundo.
La santa caridad confunde a todas las tentaciones diabólicas y carnales y a todos los temores carnales
.La santa obediencia confunde a todas las voluntades corporales y carnales, y tiene mortificado su cuerpo para obedecer al espíritu y para obedecer a su hermano, y está sujeto y sometido a todos los hombres que hay en el mundo, y no únicamente a solos los hombres, sino también a todas las bestias y fieras, para que puedan hacer de él todo lo que quieran, en la medida en que les fuere dado desde arriba por el Señor.

NOTA: Este pequeño poema de San Francisco de Asís encierra ciertamente todo un tratado teologal. Menciona San Francisco que el que tiene una y cumple con las otras, las tiene todas y el que no cumple con alguna, no tiene ninguna.
¡Cuánta profundidad! Sabiduría, sencillez, pobreza, humildad, caridad, obediencia. ¡Menudo paquete!! Nos deja el buen San Francisco. Quien lo viera tan Santo él, tan humilde, tan sencillo, tan caritativo, tan obediente, tan pobre y finalmente tan sabio.
Tanto que nomás con 6 tiros nos mata.
Cuando volteo, lo veo y volteo y me veo, me faltan algunas (poquitas, tampoco se vayan a creer Laughing ) y como dice él, faltándome una es como si no tuviera ninguna, pues ya se imaginarán los escalones que me faltan por subir.
La verdad es que cuando me ofrecí a ayudar a Francisco lo hice sí por amistad y al ofrecerle mi ayuda, me dí cuenta cuánto podía ganar yo.
Al ir desarrollando éste tema he ido aprendiendo mucho. Mucho del tema en sí y mucho de mí misma. Al ir buscando, sintetizando, analizando y finalmente exponiendo, de repente voy descubriendo partes en mí que a veces se me esconden disfrazadas de bondad, disfrazadas de sabiduría. Mis viejos vicios escondidos muy bien y pareciera que al ir desarrollando el tema, una lámpara los fuera iluminando obligándolos a salir.
Esto es bueno porque me hace estar frente a frente conmigo misma, lo cual no es fácil.
Le pedía a una amiga una canción muy bella “Cara a cara” que constantemente tarareo. Esto es como estar cara a cara conmigo misma, como seguramente estaré algún día delante de mi Maestro.

Cara a Cara

Solamente una palabra,
solamente una oración,
cuando llegue a Tu presencia, oh Señor,

No me importa en que lugar
de la mesa me hagas sentar,
el color de mi corona, si la llego a ganar

Solamente una palabra,
si es que aún me queda voz,
y si logro articularla en Tu presencia,
no te quiero hacer preguntas,
sólo una petición,
y si puede ser a solas, mucho mejor

Sólo déjame mirarte, cara a cara,
y perderme como un niño en Tu mirada,
y que pase mucho tiempo,
y que nadie diga nada,
porque estoy viendo al Maestro,
cara a cara,

que se ahogue mi recuerdo en Tu mirada,
quiero amarte en silencio, sin palabras,
y que pase mucho tiempo,
y que nadie diga nada,
sólo déjame mirarte,
cara a cara.

Solamente una palabra,
solamente una oración,
cuando llegue a Tu presencia, oh Señor,
no me importa en que lugar
de la mesa me hagas sentar,
el color de mi corona, si la llego a ganar

Sólo déjame mirarte cara a cara
aunque caiga derretido en tu mirada
derrotado y desde el suelo,
tembloroso y sin aliento
aún te seguiré mirando,
mi Maestro;
cuando caiga ante Tus plantas de rodillas,
déjame llorar pegado a Tus heridas,
y que pase mucho tiempo
y que nadie me lo impida,
que he esperado éste momento
toda mi vida.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.

Siguiendo con el tema de la obediencia. Algo bello para compartir:
OBEDIENCIA EN LOS SANTOS
«La suma perfección -dice Santa Teresa- claro es que no está en regalos interiores, ni en grandes arrobamientos, ni en visiones, ni en espíritu de profecía, sino en estar nuestra voluntad tan conforme con la de Dios, que ninguna cosa entendamos que quiere, que no la queramos con toda nuestra voluntad y tan alegremente tomemos lo amargo como lo sabroso, entendiendo que lo quiere su Majestad.» De ello ofrece la santa diversas razones; después añade: «Yo creo que, como el demonio ve que no hay camino que más presto llegue a la suma perfección que el de la obediencia, pone tantos disgustos y dificultades debajo de color de bien.» La santa conoció personas sobrecargadas por la obediencia de multitud de ocupaciones y asuntos, y, volviéndolas a ver después de muchos años, las hallaba tan adelantadas en los caminos de Dios que quedaba maravillada. « ¡ Oh dichosa obediencia y distracción por ella, que tanto pudo alcanzar!» .


NOTA: Qué cierto, ¿no? Cuando menciona Santa Teresa que el diablo busca la forma de bien y nos pone tantas dificultades cuando ve que estamos en el camino de la obediencia o sea en el camino de hacer la voluntad de Dios. Es por éso veo ahora que a veces nos sentimos medio decaidos, sentimos que la tarea es mayor que nuestras fuerzas, sentimos que no vale la pena el sacrificio por tan poca paga. Por ejemplo:
cuando mi abuelita me ponía los sábados a regar sus plantas, a cambiarles la tierra, a quitarles las hojas secas yo obedecía.
No digo que me gustara mucho al principio, claro que prefería salir a jugar con mis amigos, sin embargo poco a poco fuí tomándole cariño a las plantas. Ahora me doy cuenta que sacrificaba un ratito de juego pero aprendí tanto del simple hecho de cuidar plantas, aprendí a ser disciplinada, aprendí a respetar a la naturaleza, aprendí a desear lo bello, a quererlo y disfrutarlo.
Y no era demasiado pedir. Sólo perdía una hora de juego. Después continuaba con mis juegos y mis amigos.
Creo que era justo. Ayudaba a mi abue a hacer algo que ella deseaba y no tenía tiempo, yo aprendía, mi casa lucía más bella y tenía tiempo de jugar
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 7:41 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.

San Francisco de Sales abunda en el mismo sentir: «En cuanto a las almas que, ardientemente ganosas de su adelantamiento, quisieran aventajar a todas las demás en la virtud, harían mucho mejor con sólo seguir a la comunidad y observar bien sus Reglas; pues no hay otro camino para llegar a Dios.»
NOTA: Este San Francisco de Sales es el mismo que decía a Filotea lo siguiente:
Los juegos, los bailes, los festines, las pompas, las comedias no son esencialmente cosas malas, sino indiferentes, y pueden ejecutarse bien o mal; pero siempre son peligrosas, y aficionarse a ellas todavía lo es más. Por lo tanto, Filotea, aunque sea lícito jugar, bailar, adornarse, asistir a representaciones honestas y a banquetes, si alguien llega a aficionarse a ello, es cosa contraria a la devoción Shocked y, en gran manera, peligrosa Embarassed . No está el mal en hacerlo, sino en aficionarse. Es un mal sembrar de afectos inútiles y vanos la tierra de nuestro corazón, pues ocupan el lugar de las buenas impresiones e impiden que la savia de nuestra alma sea empleada por las buenas inclinaciones.

Así, los antiguos nazarenos no sólo se privaban de todo lo que podía embriagar, sino también de los racimos y del agraz; no porque los racimos y el agraz embriaguen, sino porque, comiendo agraz, hay peligro de excitar el deseo de comer racimos y de provocar la afición a beber mosto o vino. Ahora bien, no digo yo que no podamos usar de estas cosas peligrosas; advierto, empero, que nunca podemos aficionarnos a ellas sin que se resienta la devoción. Los ciervos, cuando conocen que están demasiado gruesos, huyen y se retiran a sus escondrijos, pues saben que su grasa les pesa tanto, que les impediría correr, Laughing si se viesen atacados: el corazón del hombre cargado de estos afectos inútiles, superfluos y peligrosos, no puede, ciertamente correr con prontitud, ligereza y facilidad hacia su Dios, que es el verdadero término de la devoción Wink . Los niños corren y se cansan detrás de las mariposas; a nadie parece mal, porque son niños. Pero, ¿no es cosa ridícula y muy lamentable ver cómo hombres hechos se aficionan e impacientan por bagatelas tan indignas, como lo son las cosas que acabo de enumerar, las cuales, además de ser inútiles, nos ponen en peligro de desarreglarnos y desordenarnos, cuando vamos en pos de ellas? Por esta razón, amada Filotea, te digo que es menester purificarse de estas aficiones, y, Rolling Eyes aunque los actos no sean siempre contrarios a la devoción, las aficiones, empero, le son siempre nocivas.

NOTA: A mí personalmente me gusta San Francisco de Sales porque fué el primer santo que conocí,por decirlo de alguna manera. En su Introducción a la Vida Devota encontré muchas pistas para empezar hacia un cambio en mi vida. Es cierto que es un libro que leo al mismo tiempo que otros, pero me parece muy bueno porque en pequeñas cucharadas, me va dando una medicina para mi "dolor" jajaja

Esa Filotea puedo ser yo misma muchas veces. Y como éste tema es Obediencia y en el pequeño discurso de San Francisco de Sales a Filotea no dice nada de obediencia, se preguntarán tal vez ¿qué hace aquí? La respuesta es sencilla.
He obedecido sus indicaciones.
Desde el primer capítulo, en que se me recomienda llevar una vida devota, pasando por el buscar un "asesor", siguiendo por el sacramento de la penitencia o sea el confesarme, pero no se queda ahí el buen San Francisco de Sales, sino que pide más: el arrepentimiento total y además por si fuera poco exigente el alejarse de las cosas que por atrayentes nos signifiquen un motivo de pecar.
Así que siguiendo sus indicaciones, me encuentro escribiendo éste tema de Obediencia. Con la venia del Señor y por supuesto.... con el favor de Dios y con la paciencia de ustedes....empiezo a quererlos mucho, compañeros de lectura y de paso por éstos lares.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 10:48 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Doctrina que la Virgen María entrega a Sor María de Jesús de Agreda sobre la Obediencia .
Estas palabras cuesta mucho de entenderlas desde la inteligencia pero más adelante veremos que no sólo la obediencia libera al hombre sino cómo nos afecta a todos el voto de obediencia a Dios .
450. El voto de la obediencia es el mayor de la religión, porque contiene una renunciación y negación total de la propia voluntad, de suerte que a la religiosa no le queda jurisdicción ni derecho alguno sobre sí misma para decir quiero o no quiero, haré o no haré; todo esto lo puso y renunció por la obediencia, dejándolo en manos de su Prelado; y para cumplirlo es necesario que no seas sabia contigo misma, ni te imagines señora de tu gusto, ni de tu querer ni entender, porque la obediencia verdadera ha de ser de linaje de fé; que lo que manda el superior se ha de estimar, reverenciar y creer, sin pretender examinarlo ni comprenderlo; y conforme a ésto, para obedecer te debes juzgar sin razón, ni vida, ni discurso; antes como un cuerpo muerto te deja mover y gobernar, estando viva sólo para ejecutar con presteza todo lo que fuere voluntad del superior. Nunca discurras contigo lo que has de obrar y sólo piensa cómo ejecutarás lo que te mandaren. Sacrifica tu querer propio y degüella todos tus apetitos y pasiones; y después que con esta eficaz determinación quedes muerta a tus movimientos, sea la obediencia alma y vida de tus obras. En la voluntad de tu superior ha de estar reputada la tuya con todos tus movimientos, palabras y obras, y en todo pide que te quiten el ser propio y te den otro nuevo, que nada sea tuyo y todo sea de la obediencia sin contradicción ni resistencia alguna.
451. El modo de obedecer más perfecto, advierte, es que no ha de reconocer el superior disonancia que le disguste, antes se le debe obediencia con satisfacción y que le conste se cumple con prontitud lo que manda, sin replicar ni remurmurar con palabras ni otros desiguales movimientos. El superior hace las veces de Dios, y quien obedece a los Prelados obedece al mismo Señor que está en ellos, y los gobierna y los ilustra en lo que mandan a los subditos para el bien de sus almas y salud; y el desprecio que se hace del Prelado pasa a Dios (Lc., 10, 16), que por ellos y en ellos está ordenandote y mandándote su voluntad; y has de entender que el mismo Señor les mueve su lengua, o que es lengua del mismo Dios omnipotente. Hija mía, trabaja por ser obediente para que cantes victorias (Prov., 21, 2; y no temas en obedecer, porque este es el camino seguro; y lo es tanto, que los yerros de los obedientes no los pone Dios en memoria para el día de la cuenta, antes borra los demás pecados por solo el sacrificio de la obediencia. Y mi Hijo Santísimo ofreció al Eterno Padre su preciosísima pasión y muerte con particular afecto por los obedientes, y que por esta virtud fuesen mejorados en el perdón y en la gracia, en el acierto y perfección de todo lo que obrasen por obedecer; y ahora muchas veces representa al Padre, para aplacarle con los hombres, que murió por ellos obedeciendo hasta la cruz (Flp., 2, , y por esto se aplaca el mismo Señor. Y por lo que se agradó de la obediencia de Abrahán y su hijo Isaac, se dio por obligado (Gén., 22, 16) no sólo para que no muriese el hijo que tan obediente se mostraba, mas para que fuese padre del Unigénito Humanado y señalado entre los demás para cabeza y fundamento de tantas bendiciones.
NOTA:
AL ir escribiendo ésto, una parte de mí se rebelaba. ¿Cómo obedecer hasta el punto de renunciar a mí misma, a mis gustos, a mis aficiones, a mi inteligencia, a mi ser, a mi esencia?
A medida que iba escribiendo, también iba imaginándome como una marioneta. Y a nadie le gusta ser marioneta. Por lo menos a mí. Esto me sucede cuando leo en las vidas de los santos el grado al que llegan en su obediencia.
Y también me hizo reflexionar en ¿porqué me causa tanto conflicto renunciar a mí, hacer lo que otro quiere y hacerlo con gusto? Desde la misma palabra Obediencia ya empieza el rechazo, porque asocio obediencia con castigo. Si no obedeces, te castigo. Entonces asocio el obedecer con hacer algo que no me gusta, si me mandan hacerlo es que no es bueno puesto que lleva implícito un castigo. Creo que ése es el gran obstáculo a vencer en ésto de obedecer. No creo que Dios quiera que renuncie a todo lo que me gusta, sólo a aquello que me lastime. Esto es diferente. ¿Y cuando te mandan ir con otra persona a ayudarle y ésa persona no quiere tu ayuda? Me gustaría comentaran acerca de ésto.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 4:17 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.

Una aclaración: Este tema se abrió porque me ofrecí a ayudar a Francisco que tiene mucho trabajo en éste momento, como el ENCUENTRO DE ORACION es muy importante para mí, no quiero que se acabe. Así que le solicité a Francisco ayudarle a transcribir o a buscar información de lo que él me fuera diciendo. El cuando hizo éste espacio, lo creó con una idea y yo la respeto. A mí en lo personal me ayuda muchísimo. Es por éso que me ofrecí a ayudarlo. Así que éste espacio no es mío. Es Espacio de Francisco. Yo sólo soy su "secre". Sólo transcribo lo que él me manda, siguiendo un trazo que él tiene de SU tema.
Lo único que sí es mío, son las notas pero sólo como mi opinión personal. Francisco es el que va dando su aprobación con sus aportaciones cuando puede ponerlas.

Francisco escribió lo siguiente, casi al principio del tema:
Cita:
Este mes de enero tenemos un tema muy difícil y que da miedo “ La obediencia “.

En menudo lío he dejado a la hermana Scarlett .

Durante este año vamos a intentar que los temas tratados sean doce . Como doce son las campanadas que llaman a Gloria a los hombres .

Pero los temas dado a veces su complejidad no se romperán por mes sino cuando simplemente se acaben.

En cambio los encuentros serán como siempre los últimos domingos de mes y la oración será a propósito de los doce temas que vamos a tratar , eso no cambia.

Los doce temas se hacen en justo pago a tanto bien recibido de la iglesia triunfante , asi este mes de enero está dedicado a la Venerable Sor María de Jesús de Agreda .

Recordamos las personas amigas de estos encuentros :

ENERO - Venerable Sor María de Jesús de Agreda .
FEBRERO - San Alfonso María de Ligorio
MARZO- San Francisco de Asís .
ABRIL- Santa María Faustina de Kowalska ( La divina misericordia )
MAYO- Beato Tomás de Kempis - La Imitación de Cristo
JUNIO- Santa Teresa de Jesús .
JULIO- Sor Eugenia Elisabetta Ravasio ( Dios Padre , muy emotivo )
AGOSTO- Beata Ana Catalina Emmerick ( la llamo , mi hermanita )
SEPTIEMBRE- Santa Margarita María de Alacoque ( devoción al Sagrado Corazon de Jesús )
OCTUBRE- San Juan Bosco ( a este ya lo conocía fui al colegio salesiano )
NOVIEMBRE- Santa Teresita del Niño Jesús .
DICIEMBRE- San Pio de Pietrelcina.

Queridos hermanos estamos en deuda y desde la iglesia militante realizaremos este año el pago.

Recordar que en el encuentro ustedes , “ todos “ pueden aportar lo que deseen para ser un canto vivo al santo tratado.

Que Dios les bendiga .

Por cierto este mes de enero el encuentro se celebra el día 28 a la hora de siempre .
Creo que es un momento oportuno para hacer ésta aclaración.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 9:58 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.

Este Encuentro de Oración me está llevando por caminos desconocidos para mí. Alguna vez se han sentido "Gretel y Hansel" dejándo migajas de pan como rastro para saber el camino de regreso? Y después al tratar de volver a casa los pájaros se habían comido las migajas? ¿Se imaginan su susto? Pues así estaba yo, después de encontrarme con que la obediencia a Dios es el sometimiento de TODO mi ser, mi esencia, mi vida.
Y no siempre está uno dispuesta a hacerlo de ésta manera, porque implica dejar de lado muchas veces sus gustos, sus aficiones. Por lo menos es lo que de momento pensé al leer el comentario anterior de Sor María de Jesús de Agreda. Y miren la continuación del tema.
Cita:
5. El año octavo de la fundación de este convento, a los veinte y cinco de mi edad, me dio la obediencia el oficio, que hoy indignamente tengo, de prelada de éste convento; y hallándome turbada y afligida con gran tristeza y cobardía, porque mi edad y deseo no me enseñaba a gobernar ni mandar sino a obedecer y ser gobernada, y el saber que para darme el oficio se había pedido dispensación, y otras justas razones, aumentaban mis temores; con que el Altísimo ha tenido toda la vida crucificado mi corazón con un pavor continuo que no puedo explicar de si mi camino es seguro, si perderé o tendré su amistad y gracia.
6. En esta tribulación clamé al Señor de todo mi corazón para que me ayudase y, si era su voluntad, me librase de este peligro y carga. Y aunque es verdad que Su Majestad algún tiempo antes me tenía
prevenida mandándome la recibiese y, excusándome yo con encogimiento, siempre me consolaba y manifestaba ser esto su beneplácito, con todo eso, no cesé en mis peticiones, antes las multiplicaba. Porque entendía y veía en el Señor una cosa bien digna de consideración, y era que, no obstante lo que Su Majestad me mostraba
de ser aquella su santísima voluntad
y que yo no la podía impedir, con todo eso entendía juntamente me dejaba libre para que yo me retirase y resistiese, y haciendo lo que como criatura flaca debía reconociendo cuán grande era mi insuficiencia de todas maneras; que tan prudentes son las obras del Señor con nosotros. Y con este beneplácito que conocía, hice muchas diligencias para excusarme de peligro tan evidente y poco conocido de la naturaleza infecta y de sus resabios y desconcertada concupiscible. Repetía siempre el Señor ser ésta su voluntad y me consolaba por sí ,y por los santos ángeles y me amonestaba a que obedeciese

NOTA: Dios ha ido modelándome toda mi vida de una manera hermosa. Cuando era niña, era una niña tímida, no por verguenza sino porque así era. Era una niña solitaria porque no me gustaban los juegos que jugaban mis primos. Era una niña tranquila.
Pero me doy cuenta que no era como Sor María de Jesús de Agreda. Al contrario de ella y aún siendo obediente porque yo era y soy obediente. A mí no me pesa el hacerme cargo de una encomienda, tampoco sufro de tenerla. Es más aveces la solicito.
Escribiendo ésto, imagino el gran sufrimiento que podía ser para ella el obedecer. Porque la ponían de directora de un convento cuando ella no se sentía llamada a serlo. Y ésto le causaba sufrimiento, no era algo grato para ella.
Lo contrario para mí. Y también soy obediente.
Pero ésto no ha sido gratuito. De alguna manera, siempre he sido lider, no de los que golpean, someten, sino de los que ayudan a otros a ser responsables.
Esto también causa sufrimiento. El obedecer al impulso de ayudar a otros, causa sufrimiento. Este impulso de ayudar es definitivamente de Dios ahora lo descubro. Y es hermoso.
Sin embargo, se paga un precio, como lo pagó Sor María de Jesús de Agreda. Eso es la obediencia según veo.
El someter mi instinto natural a una causa benéfica para otros.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 12:34 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Vamos de lleno a buscar ayuda de un gran libro que nos guiará en este sorprendente , actual e innovador tema que es la obediencia.

Debo citar las fuentes porque la editorial me puso esta condición a la que accedo gustoso dada su generosidad por poder compartir aportes aquí de un libro cuyo contenido esta protegido por la ley como todos.

El libro se llama Obediencia . Pasión por Dios en tiempos precarios.
La editorial es Publicaciones Claretianas – 2005.

Y esta basado en la 34 semana nacional para institutos de vida consagrada celebrado en Madrid ( España ) del día 29 de marzo al 1 de abril del 2005.

Cuando cayó por casualidad como siempre este libro en mis manos y lo abrí comencé a leer y vi tal resplandor en sus textos que me fue imposible volverlo a depositarlo donde estaba . No es lo mismo pero tuve la misma sensación cuando empecé a ojear la imitación de Cristo de Kempis.

Este libro viene a dar luz sobre la virtud de la obediencia , la primera en la iglesia por delante del voto de castidad y pobreza . Pero lo sorprendente es que no es un libro solo para la vida consagrada aunque su nacimiento se diera por ese motivo .

Como veremos es un libro de una actualidad impresionante para todos los habitantes de esta pequeña pelotita que es la tierra .

Antes de empezar y no se si ya lo dije , no se pierdan este encuentro que traerá alguna sorpresa en su contenido . Ha tenido una pequeña variación . Diría que ahora es mas hijo de esta Web . de Catholic Net . como debe ser.

Introducción . Por Juan Gonzalez – Anleo
Doctor en Filosofía , Catedrático de Sociología y especialista en Sociología de la Religión , de la juventud y de la Educación .


Nota : Durante unos momentos parecerá que nos vamos del tema pero tengan paciencia porque no es así .

Empieza dando la cita de un filósofo Bergson :

La verdadera razón por la que Dios creó el mundo fue porque quería hacer de él una máquina para fabricar santos.

Bergson hablaba de un mundo de hombres libres y libertadores de los oprimidos , realizados en todas sus potencialidades , sin olvidar su hambre de Dios y , como El, creadores de Verdad , Bien y Belleza.

La globalización ....... Ha emergido, quizás por primera vez en la historia ,el sentimiento de lo global y la responsabilidad ante el destino común del planeta.

Y a las conciencias de los cristianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad las enfrenta con un dilema.
Abreviado . ¿ Será un mundo para unos pocos caiga quien caiga o lucharemos por un mundo mejor para todos , por la humanización del proceso de globalización ?

Nota : La globalización del mundo es un proceso imparable . Hay que ver que hacemos con ella pero pensar que se puede frenar es una utopía .

Sigue el libro : Resumido . Nuestro mundo es un mundo ahora sin ilusión , con incertidumbres , futuro ausente , historia vacía sin objetivos valiosos , sin proyectos ni compromisos . De todo esto dan fe nuestros jóvenes en las encuestas .

Se pregunta Radcliffe ¿ Como pueden los religiosos ser signos de esperanza ?

Muy en especial con el voto de obediencia como signo evangélico contra el deseo de poder, de autoafirmación individualista y de narcisismo , típicos de la globalización .

Sigue :

Obediencia y libertad son buenos amigos , eso nos dice el Evangelio .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 12:34 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

La globalización , signo de nuestro tiempo .

Se viene abajo la idea de que todos los estados y sus sociedades viven y actúan en espacios más o menos cerrados .

Implica :

a) Muerte de la autonomía y separación milenaria entre estados y los países .
b) Inmersión de individuos y grupos en formas transnacionales a menudo no queridas , incomprendidas e incluso rechazadas
c) Vivir y actuar superando todo tipo de separaciones entre estados, religiones y continentes .

Significa una transformación radical del espacio y del tiempo , en todos los tiempos y todas las civilizaciones . Los acontecimientos distantes afectan a nuestra vida mucho más rápido que nunca y lo que hacemos en nuestro entorno tiene consecuencias globales como nunca hasta ahora .

Nota : La tierra pasa a ser nuestra querida y pequeña pelotita . Nos encontramos de nuevo todos juntos al lado de la torre de Babel .

La globalización forma dos grandes grupos ; los partidarios y los resistentes .

Como dice Castells :

Unos piden el mejor reparto de la riqueza mundial , rechazan la exclusión social , denuncian la insoportable paradoja de un extraordinario desarrollo tecnológico acompañado de enfermedades y epidemias en gran parte del planeta .

Otros defienden el planeta mismo , a nuestra madre Tierra , amenazada de desarrollo insostenible .

Otros recuerdan que el sexismo también se a globalizado.

Otros defienden la universalización efectiva de los derechos humanos .

Otros afirman la identidad cultural y los derechos de los pueblos a existir mas allá del hipertexto mediático . etc .

El lema de la primera manifestación anti-globalización fue : No a la globalización sin representación .

Se toman decisiones vitales en lugares fuera del control del ciudadano. “ Eso es lo intolerable “ aunque no es novedad en el mundo .

NO ES EN LA VIDA ECLESIAL o religiosa sino en el contexto de la globalización donde se exige “ OBEDIENCIA CIEGA “ a los 6000 millones de hombres y mujeres que poblamos la tierra .

En el clamor por la representación llama la atención una mayoría católica aseguran algunos comentaristas .

Una opinión mundial con fuerza indiscutible y la suma conveniencia de un Papado frente a la dispersión y fragmentación de otras voces religiosas igualmente respetables .

Nota : Mas que nunca estamos necesitados de un diálogo Ecuménico y de ahí los pasos perfectos de S. S. Benedicto XVI.

Es urgente no frenar la globalización sino “ rodearla de ética “ en medio ambiente , relaciones laborales , política monetaria etc .

Con l a globalización se da otro fenómeno la glocalización . Es dar fuerza a una autonomía o grupo que crea espacios sociales “ forzándonos a cambiar nuestras identidades personales “ .

Nota : Hoy damos por bueno actitudes que jamás hubiéramos pensado que tendría nuestra clemencia . Se dan en nuestro entorno pero la aprobación no nació ahí sino por un pensamiento global impuesto por los medios de comunicación y otros sistemas .

También a habido cosas buenas :

Los problemas del medio ambiente .
La falta de políticas globales audaces .
En lo judicial las leyes pueden saltar por los estados ,persiguen delitos políticos y la explotación sexual de niños en países como Tailandia y Filipinas .
Mayor crecimiento de riqueza al eliminar fronteras
La especialización de algunos países en sus productos .
Estímulo a la creatividad y pérdida del miedo a la innovación.
Supuesta ..... reducción de precios por la competencia .

Y también cosas malas :

Tres de las mas destacadas son :

La prepotencia de la economía .
La política de inseguridad y precariedad laboral
La amenaza sobre la identidad cultural de los pueblos bajo el rodillo de la cultura norteamericana , la cultura llamada MC World, de consumo , ocio , hedonismo y permisividad .

Sorprendente .... Los bienes y servicios esta en torno a redes formadas por 53000 empresas multinacionales y sus 415000 empresas auxiliares , que generan el 30% dell PIB global y dos terceras partes del comercio mundial .

Unos salen ganando con grandes pérdidas para los demás . Entretanto los trabajadores o están retenidos en su propio país , con grandes tasas de desempleo o emigran con grandes dificultades y poniendo en juego lo único que tienen , su vida .

( Verdad que es así ,, amigo Ecuador ).

Hoy los porcentajes van así . El 80% de los tres mil millones de dólares que circulan diariamente por el planeta – basta pulsar un botón – no crea trabajo , ni educación , ni riqueza .

El mundo suspira por un verdadero sistema político global que abarque lo esencial ; la política , la seguridad mundial , la economía y el banco Mundial y lo social con cumbre en la ONU sobre salud , medio ambiente , igualdad de derechos humanos , bienestar social y lo judicial y penal que es prácticamente inexistente .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 12:37 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

La globalización cultural .

La globalización de la ciencia , de la tecnología y de la comunicación , en torno a siete grandes grupos multimedia .

Incluye además , valores , estilos de vida cosmopolita , pautas globales de consumo etc .

Se forman dos grandes grupos :

El grupo dominador . Informática ,estilos de vida y de consumo , cine y literatura , sexo , moda , dicotomía de buenos y malos etc . Es la cultura Mc World , el estilo Hollywood.

El grupo marginados . Precariedad , dificultar para obtener diplomas para un trabajo digno , estable . La emigración a países mas ricos , el fundamentalismo hasta el extremo que enfrenta el Mc World y la Yihad y un cierto individualismo espiritualista que desbarata las iniciativas de mejora como lo han ejemplificado perfectamente las iglesias evangélicas Latinoamericanas .

El núcleo fuerte es la cultura de mercado con su varita mágica , el consumismo. Satisface necesidades reales y falsas y un valor simbólico de poder y prestigio social que hace del mercado la institución rectora de las sociedades desarrolladas .

Nace una pseudorreligión económica en la que el dios-mercado es la única instancia redentora y salvadora de la humanidad y fuente suprema de los principios del comportamiento.

El dios-mercado quiere dominar absolutamente , es un dios celoso y para ello tiene que integrar a las demás culturas .
Si se resisten las desacredita o las destruye . La fórmula consiste en convertir a las culturas autóctonas en mero folklore para venderlas en el mercado como un producto mas o menos exótico .

La prepotencia de la economía está creqando un mundo dual de riqueza para unos pocos y pobreza para muchos .

No solo están amenazados los países del Tercer mundo , los derechos humanos y el bienestar social de todos los países estan siendo afectados también por el proceso de globalización .

Los trabajadores sean de donde sean experimentan una inseguridad y precariedad laboral porque no hay una forma política que contrarreste el poder y libertad del capitaly del dinero internacional .
Los valores en cuestión , la seguridad laboral y la dignidad de la persona están siendo amenazados .

Paralelo va la globalización del crimen , gracias a las nuevas redes de transporte , independencia de empresas y de países . Circulan libremente los mercados de armas de destrucción hasta órganos humanos, pasando por la prostitución , la pedofília y las drogas . Globalización del crimen y del vicio .
La cultura del consumismo reemplaza a las religiones verdaderas y a las ideologías sociales valiéndose del empuje de la cultura norteamericana , de su cine y de sus series TV , del inglés como lengua del imperio y crecientemente Internet está invadiendo y homogeneizando el resto de culturas . Se empieza a temer por la identidad de muchos países y de sus culturas .

La cultura es mucho mas que información y entretenimiento . Es sobre todo creencias , valores , símbolos , arte , ritos y emociones . Es el fundamento de la identidad del individuo, del grupo , del país que defienden lo suyo ante el invasor .

Desde ahora no podremos estar seguros de que no haya nada que cambiar en nuestra conducta para impedir o al menos aliviar la suerte del que sufre , y de que si individualmente quizás nada podamos hacer , unidos si podremos hacer algo .

Globalización significa que el capitalismo tumbará todo obstáculo y dando de lado el resto de los fines que no considera irrelevantes económicamente y por tanto ilegítimos.
Toda respuesta que se de políticamente debe ser global porque las viejas instituciones y los estados nacionales poco o nada tienen ya que hacer.

Por tanto tiene que ser fundada en el diálogo de culturas . Hay que reorientarla hacia la igualdad y los derechos humanos y esto es posible gracias a las redes de comunicación y a la participación ciudadana por ellas facilitada .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 12:37 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Globalización y religión.

Según Mardones las religiones organizadas han sufrido :

- la pérdida del monopolio de lo sagrado
- la desregulación del sistema de creencias
- el relativismo cultural
- el individualismo atroz que sufren las iglesias cristianas en todo el mundo.

Hay quien afirma que la globalización facilita que los líderes religiosos canalicen las protestas ciudadanas de muy diversas formas.

Existe la oferta de las llamadas religiones de sustitución . La primera la seudoreligión del consumo. Se vive intensamente en las “ catedrales del consumo “ ,las grandes superficies comerciales . los casinos , las franquicias , las supertiendas . los catálogos por correo e Internet, Disneylandia , las grandes agencias de viajes , los centros electrónicos de ventas .... En ellas y por medio de sus ritos y ceremonias , se opera un gozoso reencantamiento del mundo y se libera al hombre de la rutina y el vacío de sus vidas . Al grito de “ vamos de compras “ o vamos de rebajas las masas de consumidores peregrinan a estos lugares encantados y semireligiosos .

Puesta al servicio del placer , confort y poder objetos con vida propia , geniecillos obedientes al menor deseo de su amo y señor ; móviles ,ordenadores , electrodomésticos , consolas de juegos , humildes detergentes como Mr Proper o cajeros automáticos que nos saludan con todo respeto y sumisión .

La religión de la tecnología . A través de las innovaciones tecnológicas nos ofrece su salvación . Funciona como un sistema ciego de creencias que alimenta fantasías y utopía, promesas extravagantes .

Nota : Se aspira por una religión que sea universal nacida de la ciencia y el racionalismo.

El desafío de la religión católica es la reafirmación de su universalismo y la superación de su eurocentrismo.

En palabras de Juan Pablo II : En un mundo dominado por la lógica del mercado y despojado de las utopías sociales del siglo pasado , es posible que la voz de la Iglesia y del Papa sea la única palabra de oposición al pensamiento único, a la terrible lógica del mercado .

Dos estrategias ; la primera apunta a la síntesis o el encuentro. La segunda asume el valor provocativo del contraste .

Dos caminos ; aprovechar la nostalgia de una vida sencilla y serena , el rechazo de la competitividad , la añoranza de la comunidad . la pequeña envidia de lo simple y lo pequeño. La apertura desinteresada a los otros ,la no realizada fraternidad . La vida religiosa aparece aquí como apetecible y apacible para los nostálgicos y los decepcionados con la modernidad y la globalización .

Hay aspectos de la vida religiosa duros , difíciles ; la obediencia .

La disposición de sacrificar la propia voluntad , se enfrenta desnuda y directamente con el núcleo de la cultura occidental que es el individualismo, la autonomía y la subjetividad .

No hay en el mundo una cultura de la obediencia ni integrada ni alternativa como si la hay de la austeridad y de la sencillez . Lo que no falta es una cultura de la “ desobediencia “ como la revolución cultural de los 60 , 70 puso de manifiesto.

Otro camino es la novedad ,, el contraste .

Se afirma , el único camino que nos queda para presentar el anuncio cristiano es como extraño e inaudito . Es cierto que para los primeros judíos convertidos se presentó como novedad radical y que la usura de los tiempos ha gastado muchas novedades.

Los hombres y mujeres consagrados y los cristianos fieles y comprometidos son en cierta forma “ desviados sociales “

Nota : Desviados sociales , me pregunto cuantos foristas estarán ahora asintiendo con la cabeza . – como te has vuelto – etc etc.

Sigue :

Como sin la menor duda lo fueron los primeros cristianos , cuando la gente se tomaba en serio el Evangelio , no se había inventado entonces la gracia barata ni se entendía la religión light .

No es fácil combinar ambos modos en la vida consagrada inculturar en la cultura de la globalización .

Abra que elegir ,la vía de la protesta es la reivindicación y de la afirmación , la vía de contraste y la paradoja es el camino de la renuncia y de la negación de sí mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 12:39 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Globalización y obediencia religiosa . Desafíos y respuestas .

La obediencia en la lista de valores esta en el cuarto lugar en una encuesta de valores Europeos.

Y lo sorprendente es que los españoles tienden a asociarla juntamente con la fe religiosa que ocupa el penúltimo lugar .

Dicho sea de paso con la sumisión y el sometimiento como opuesto a la independencia , mas que en su aceptación positiva y activa de aceptación libre , fundada en la confianza y en el amor .

La fe es percibida como limitación de la libertad y la independencia y la obediencia se entiende mas como un sometimiento ciego que como confianza fundamentada en el afecto y la seguridad .

A lo largo de la historia la obediencia a desempeñado en la vida religiosa las siguientes funciones :

a) como instrumento para desarrollar un espíritu ascético
b) para mantener la unidad de acción y dirección del grupo
c) para controlar tendencias individualistas y subjetivas disgregadoras
d) para socializar a los jóvenes en la conformidad con el espíritu y la misión de su congregación .

En la segunda mitad del siglo XX la obediencia religiosa fue acosada por mil frentes ,la cultura del relativismo y de permisividad . la recepción de Freud y su teoría de represión , la post modernidad y el post materialismo y su fuerte énfasis en la libertad de expresión y la última la satanización de todo tipo de autoridad que la rebelión cultural de los 60 y 70 trajo consigo.

Se convirtió en algo incómodo , estridente y en fuente de problemas.

Con la obediencia ha pasado lo mismo que con el amor . Primero se pensó que el amor evitaba los problemas , después que podía convivir con los problemas , por último que provocaba los problemas .

En los años 40 y 50 se consideraba este voto como principal delante del de castidad.

La obediencia fue definida como el abandono o la entrega del tesoro mas precioso de la persona , la propia voluntad , por amor a Cristo obediente. Sobrevinieron velozmente los problemas y choques con la cultura ambiente de todos conocidos.

En el Concilio Vaticano II se afino diciendo que junto a la obediencia debía existir el respeto a la dignidad del individuo y el máximo cuidado para no menospreciar la autoridad del superior .

A finales de los 60 dentro de la iglesia se empezaba a cuestionar y discutir al estilo de los jóvenes ejecutivos .

La libertad es un desafío magnífico cuando se trata de liberarnos de algo , pero es insoportable cuando nos compromete y nos obliga a realizar algo.

Nota : solo quiero echar mas tinta . Cuando hablamos y estamos de acuerdo en decir que deberíamos imitar a Cristo por un camino de santidad , todos parece que estamos de acuerdo pero si recordamos que Jesús es el obediente por excelencia . El mayor Obediente junto con su Madre , entonces la imitación empieza a parecer tarea imposible .

Frente al desencanto y el sufrimiento de ser libre y el inmenso cansancio de ser uno mismo,la cultura global y el neoliberalismo a contraatacado con una tentativa de reencantar el mundo con la diversión , el consumo y las drogas .

La obediencia religiosa se encuentra con otro reto , aliviar aquel cansancio y aquel agobio de libertad como algo insoportable .
El consejo fraterno , el apoyo de la comunidad , el asesoramiento y la orientación del superior , la puesta en común de los problemas y las soluciones constituyen en esos momentos el quid de la obediencia religiosa .

Ante la cultura de masas y de pensamiento único destaca la necesidad urgente de una obediencia creativa , Personal , sin duda , pero , sobre todo , creativa y comunitaria . La clave de toda comunidad es la comunicación y es añadir la inteligencia de los demás a la tuya propia . La Creatividad de la comunidad se acrecienta de esa forma hasta límites insospechados .

Nota : La Familia , quizás sea la expresión mínima , de una comunidad . Las comunidades cristianas son la suma de todas nuestras familias . Por tanto como comunidad se aplica lo mismo que lo escrito anteriormente .
Una familia que es cristiana y vive como tal es una familia creativa y sus frutos pueden ser insospechados .
En el seno de esta familia existe la obediencia con total expresión de virtud .

Lo que estamos viendo muchos de nosotros es lo que me hizo gracia en una película en la que uno le decía al otro que tenía un problema con su hija que su hija ya era mayor y que el ya no era el padre . Su padre ahora era Madonna, el Mac Donals etc etc .

La actitud de escucha no debe limitarse a la comunidad o congregación sino que debe extenderse a los signos de los tiempos que llamamos globalización .

La globalización a parte de invitarnos a la creatividad nos invita a la obediencia al Evangelio . Además nos invita a otros sacrificios menores :

El renacimiento de lo local es un desafío a invertir recursos , entusiasmos y compromisos personales en la creación de la comunidad .” El mirad como se quieren “ debería flamear como lema de residencias, conventos , monasterios .
Nota : Y Matrimonios y en general en toda familia cristiana .

Hay que perseguir el equilibrio entre una comunidad-familia es el compromiso de hacer presente la misión de Cristo en el mundo que hoy es hostíl al Evangelio casi pagano.
Solo las comunidades intensamente vivas pueden elaborar proyectos de renacimiento cristiano.

La Iglesia debe coger el testigo que le entrega la globalización convirtiéndose en la vanguardia del movimiento de liberación de la tiranía de los poderes . Justamente de lo que fue acusada. Y la obediencia es el instrumento de liberación a través del diálogo comunitario fecundado por una comunidad y un superior a la escucha.

La globalización tiende en su esencial dimensión consumista a crear “ no lugares “ que promueven el anonimato y la alineación del hombre al privarle de tradiciones , recuerdos y hábitos del corazón . En una comunidad guiada por un superior debe “ ser lugar “ en que la persona sea plenamente persona y facilite el crecimiento en términos de humanidad .

Nota : Lo mismo que en nuestras familias .

En la globalización hay un principio básico “ todo vale igual “ todo esta permitido si no hace daño al vecino . Pero esto se convierte en una indiferencia glacial hacia el otro y sus problemas . En una comunidad en cambio debemos pensar que si podemos cambiar algo en nuestra conducta para aliviar la suerte del que sufre o del que no crece como persona y como cristiano .

Nota : En nuestras familias lo mismo , somos comunidad y si podemos cambiar nosotros como guías de nuestros hijos para que ellos crezcan como personas dignas y como cristianos . “” si podemos cambiar “”.

La comunidad tiene la misión de abrir horizontes no cerrándose en lo suyo , en el parroquialismo . No permitir localismos “ mi comunidad “ “ mi pais “ mi pueblo “ “ mi carisma “ .

Concluyo . Desafío máximo de la globalización . globalizar la obediencia al Evangelio .
Los laicos lo hicieron con las palabras “ igualdad “ y “ fraternidad “ y se encargó la globalización de borrarlas . la Iglesia frente al pensamiento único tiene que tener el único pensamiento de oponerse a un mundo dominado por la lógica del mercado , no con condenas sino con el mensaje del Evangelio .

“ Los hombres y mujeres que han consagrado sus vidas al Evangelio tienen como misión crear comunidades fraternas en las que ese Evangelio sea vivido en toda su radicalidad “.

Nota : Y la llave es la obediencia .

Nota : Hombre y mujer unidos en matrimonio , tienen como misión vivir como los primeros cristianos movidos por el Evangelio en toda su radicalidad y la obediencia es la llave aceptada y razonada por todos sus miembros a los que se les deberá educar en plena libertad y donde podrán discernir con el tiempo el bien que les produce ser personas libres en un mundo que se cierra a si mismo .
Los nacidos en comunidades fraternas generaran comunidades fraternas . Del bien nacerá el bien y se abrirá como ejemplo vivo a la vista de los demás .

Hay congregaciones que asumieron esta radicalidad y estos son sus rasgos :

Insistencia en la lealtad .
Cohesión y solidaridad
Seriedad y rigor en el estilo de vida
Fuerte disciplina y control de la pureza doctrinal
Líderes carismáticos
Exigencia de acción eclesial
Celo misionero
Participación y comunicación de convicciones y experiencias espirituales .

Estas iglesias son las que crecen y las débiles disminuyen . Y el sentido común nos advierte , en voz baja , que en esos rasgos la obediencia juega un papel clave .

Nota : Recordamos que todo pecado , falta etc no deja se ser en suma desobediencia a Dios . La desobediencia es lo que mas le desagrada .
No somos nada , somos muy pequeños , como decía aquel amigo , no intervenimos ni decidimos nuestro nacimiento ni nuestra propia muerte . Siendo débiles solo esperamos ser fuertes en Dios y para ello solo necesitamos ser obedientes a El no al hombre .

Elegimos libremente a quien obedecemos porque todos estamos ahora mismo obedeciendo a algo “ al hombre o a Dios “ Tu eliges .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 1:35 am    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Paz y bien.

Ya llegó el dueño del "changarro" jajaja. ¿Ven lo que les decía?


Cita:
Bueno... Este libro viene a dar luz sobre la virtud de la obediencia , la primera en la iglesia por delante del voto de castidad y pobreza . Pero lo sorprendente es que no es un libro solo para la vida consagrada aunque su nacimiento se diera por ese motivo .

Como veremos es un libro de una actualidad impresionante para todos los habitantes de esta pequeña pelotita que es la tierra .

Antes de empezar y no se si ya lo dije , no se pierdan este encuentro que traerá alguna sorpresa en su contenido . Ha tenido una pequeña variación . Diría que ahora es mas hijo de esta Web . de Catholic Net . como debe ser.
Bueno... para mí fué una sorpresa leer todo lo anterior porque en cierta forma es lo que yo siento. Sólo que no sé decirlo tan bien. Dice Francisco que es ahora más hijo de Catholic.net y a mí me gusta sentir que soy una parte de ésta página Web.
Voy a hacer un pequeño comentario personal. A pesar de que todo lo escrito es bien claro. También yo he descubierto que por sobre todo, la obediencia es lo más importante. También yo siento que el peor pecado de Adan fue desobedecer más aún que su soberbia.
No me había puesto a ver la diferencia de globalización desde un punto de vista católico a globalización como se quiere dar ahora.
También a mí me admira el grado de fortaleza espiritual, de fortaleza interior que da el ser seguidor de Cristo.
También yo alguna vez llegué a pensar como mucha gente que la vida religiosa es una forma de anular la personalidad de las gentes pero sucede lo contrario. La esclavitud a Cristo da libertad, como se dijo anteriormente.
Grandes hombres son religiosos. La Iglesia está compuesta por una pléyade de intelectuales, de creativos, de filósofos, de grandes mentes que se someten gustosos a la voluntad de Dios en favor de la humanidad.
También yo veo que lo grande se refleja en lo pequeño como los círculos concéntricos de una onda en el agua, pero mucho más allá porque no se pierde en la inmensidad del agua, sino que va de la onda pequeña a la grande y de la grande a la pequeña.
O lo que es lo mismo: pareciera que una fuerza uniera a personas en diferentes países, con diferentes lenguas, de diferentes situaciones económicas, con diferentes problemáticas: la fuerza del Espíritu Santo que es capaz de mover montañas con la fé.
En fin. Paso a sentarme a mi lugar a seguir leyendo con interés.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Francisco Duran Tobias
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 2222
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 11:17 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Autorrealización personal y felicidad .

Por Consuelo Junquera, Sac .

Religiosa de la congregación del Santo Angel . Licenciada en Psicología y en Filosofía Hispánica .

La felicidad es un don que se va recibiendo y acogiendo a través de un determinado modo de vivir .
La felicidad no es un destino., sino una manera de caminar por la vida .

Hoy la sociedad nos propone circuitos de felicidades que en realidad son simulacros de la misma y tenemos dificultades para llegar a ella.

Las simulaciones de felicidad aumentan nuestro vacío y hacen de nosotros personas fragmentadas , divididas y deprimidas .

La depresión y la angustia aparecen como resultado del fracaso de intentar llenar nuestro vacío con el consumo de objetos o con la dependencia de personas .

La depresión es la manifestación de que el yo no tiene o a perdido la dirección de si mismo.

La angustia es la evidencia para el yo de que se a perdido el control sobre los objetos , los objetos le dominan a él , lo reducen a un cuerpo de deseos , de los que a hecho necesidades , lo conducen al aislamiento , a la soledad mas amarga .

El problema es que los sujetos siguen sin encontrarse . Su deseo sigue siendo insatisfecho , frustrado.

Los proyectos que el ser humano diseña son proyectos a muy corto plazo. Ante la ausencia de ideales tiene que haber a la fuerza , un vacío de compromisos .

Huye , se evade , ante cualquier meta que le suponga un sacrificio o que suponga un tiempo de espera demasiado largo para ver los resultados que muchas veces no son inminentes .

En consecuencia se busca el confort , lujo , poder y el dinero . Solo interesa el bienestar momentáneo y fugaz , no los valores profundos , de la existencia . Parece que todo lo que huela a norma , deber , renuncia , suele ser rechazo por anticuado .

Ahora todo es relativo , todo es cuestión de enfoque , todo depende de ,,,,

Existe una división entre lo que son y lo que hacen , entre su realidad y su apariencia , entre lo consciente que viven y lo inconsciente que les mueve .

“””” Cada ser humano ha de formar sus propios criterios de discernimiento y de acción sin ampararse de forma infantil en escalas de valores ajenas y que no se apropiaron mediante la reflexión personal y la propia elección .””””

La sociedad nos presenta ahora un ser humano diferente , con escaso fondo y mucha fachada .

Una nueva etapa en la historia de la humanidad donde es posible vivir sin sentido , sin grandes objetivos y proyectos . Una etapa de indiferencia ante todos los fenómenos sociales .

Nos ponemos las máscaras para que los demás nos vean como desean ellos y así suprimir las diferencias que tanto nos asustan y que añaden mas ansiedad y depresión .

La mejor salida .... seguir volcado sobre sí mismo. No crecer no madurar .

Nota : Mucha información ... verdad .

Paramos hoy aquí ... Pero esta última frase quizás nos da una clave y una “ causa “ de porque tantos matrimonios van mal ....

No crecemos .... No maduramos .... No dejamos de ser totalmente nosotros mismos .... Egoísmo. Orgullo etc.

Veamos aquí quizás las verdaderas causas de las horribles consecuencias .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco DT
Esporádico


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 61
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 10:05 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

LA PALABRA DE DIOS EXIGE ESPECIAL VENERACION Y OBEDIENCIA



CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros del consejo ordinario del Sínodo de los Obispos, que actualmente están preparando la XII asamblea general ordinaria, que se celebrará en octubre de 2008 y cuyo tema es: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".



El Papa se refirió a la importancia del tema, "dado que -dijo- la acción espiritual, que expresa y alimenta la vida y la misión de la Iglesia se funda necesariamente en la Palabra de Dios. Además, al estar destinada a todos los discípulos del Señor -como nos ha recordado la Semana de oración por la unidad de los cristianos- exige una especial veneración y obediencia, para que sea acogida también como un llamamiento urgente a la plena comunión entre los creyentes en Cristo".



Tras afirmar que los miembros del consejo ordinario están a punto de terminar los "Lineamenta" (o primer esbozo sobre el tema del sínodo), Benedicto XVI aseguró que una vez que se publiquen "servirán como un instrumento precioso para que toda la Iglesia pueda profundizar en el tema de la próxima asamblea".



"Espero -concluyó- que esto ayude a volver a descubrir la importancia de la Palabra de Dios en la vida de cada cristiano, de cada comunidad eclesial y también civil".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco DT
Esporádico


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 61
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:17 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

La persona narcisista ( que vive para si mismo ) no se relaciona verdaderamente y por lo tanto está sola y temerosa de ahí su frustración . No puede o no sabe amar. Es común a estas personas la falta de verdadero interés por el mundo exterior.

El “ser “ ya no cuenta , el valor es “ parecer “.

En el fondo se siente confusa , vacía , superficial . Es la imagen y el simulacro ( el valor no es lo que soy , sino lo que tengo o aparento ).

Lo importante es sentirse el bien , sentir sus sensaciones , satisfacer sus necesidades .

Es este grave egoísmo el que lleva al ser humano pos-moderno, a la mas fría indiferencia . Que le hace aferrarse al dinero , al poder , éxito , triunfo, sexoa lograr ser mas que los otros como sea.

Tal vez el excesivo interés por la vida presente hace que se abandone la necesidad del encuentro con lo eterno.

Nota : Estaba leyendo y vuelve a salir una frase :

Todos los deseos que has convertido en necesidad .

Es una frase importante .

Mientras Dios te busca ,,,, tu conviertes tus deseos en necesidad.
Mientras tu hermano sufre tu .....
Mientras tu familia necesita de ti , tu no estas en casa , estas convirtiendo .....
Mientras la sociedad se transforma y se le hiela el corazón tu ......
Mientras tu momento se va agotando y empieza la cuenta atrás tu .....

Si miramos a nuestro alrededor , es necesario lo que tenemos para vivir .
Sin ello como podrías vivir .

¡¡ Vete al desierto ¡¡ .


Sigue :
Cuando esas cosas no las tiene , se perturba . Y como se le intenta vender la idea de que todo lo que desee lo puede lograr , ¿ Para que renunciar ?

La cultura de la evasión .

Nota : Quienes son los que mas sugieren e invitan a la evasión .

Verán , todas las mañanas al levantarme sigo viendo personas ( los soldados de Dios ) que marchan al trabajo . Llevan ropa de trabajo , muchos coches modestos y sus hijos duermen , o estudian sin estudiar o duermen sin dormir . Que nada le falte . Que no sufra. Ya crecerá . Ya encontrará trabajo .
Sus padres con ropa de trabajo , ellos en la tienda comprando su último disco de su ultimo conjunto musical, con buena ropa , buenos zapatos , buen trato y dulce mirada. Con cara de sueño , de recién levantado a las 12 de la mañana, sin prisas , sin alterarse .
Sus papas , con los huesos rotos de tantos golpes , con las manos hinchadas de tantas horas de trabajo . No es eso amigo , no lo es . Tu ,,, viniste a servir no a ser servido . Solo Dios debe ser servido y es el mayor servidor . Dios cree en el amor . Dios es amor y todo lo hace por amor .

Sigue :

La cultura joven a impuesto sus criterios. Lo importante es divertirse , relajarse y gozar del ocio .
El problema es que están declinando la responsabilidad , la austeridad . el deber , la renuncia , las virtudes del pasado que proporcionaban una sana autodisciplina y que posibilitaban mejor la entrega y donación a los otros .

Resiste muy poco la dificultad y la cruz , carece de capacidad de lucha y riesgo Por su terrible miedo a sufrir no es capaz de comprometerse con casi nada .

Nota : y su vida se va convirtiendo en casi nada , casi nada .

Miren que buenas preguntas ...

Sigue :

¿ A qué o quiénes les damos poder para decidirla ( nuestra vida ) ?

¿ Quien manda en nosotros ?

¿ En que medida somos libres ?

Nota :

Si hablamos con una persona así diciéndole que la fe y creer en Dios le ayudaría a encontrar un verdadero sentido a su vida , nos respondería con respecto a nuestra fe con las mismas preguntas que tenemos arriba .

Tu católico , vas a decidir por mi .
Tu , te crees con la verdad en la mano.
Etc .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco DT
Esporádico


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 61
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:29 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Tanta palabra “ dura “ para los dormidos , asusta , así que les daremos ánimos .

Sueños .....

Hermano Ven. Ven .

Mira por donde marchan todos ,,, los que aman a Dios , los ves . van lejos ,, por rectos caminos .

Ellos aprendieron de la palabra , conocieron a Jesús “ el hombre “ y un día entre tanto andar y andar su fe les condujo a una montaña y ahí fueron deslumbrados por Dios . Jesús mostró ,, les mostró su rostro . Su Divinidad .

Y nada fue ya lo mismo . Se dieron la mano , se reconocieron hermanos y la vida que vivimos ya no fue su vida . El agua que bebemos ya no fue su agua . Y en su mesa ya no comen solos , nunca están solos . Unos están por otros . Cuando uno cae dos lo levantan . Cuando uno se pone enfermo , diez los cuidan . Su aire no es nuestro aire , el suyo es puro , el suyo les viene de Dios y es su aliento .

Los ves , andar , felices .

Corre , ve con ellos , corre y ellos te lo contarán . Abandona esta vida y nace en la otra .Se empieza por la palabra y comienza hablando de la historia de un Creador que todo lo hizo y entre todo creo el hombre y lo amó tanto , tanto que lo hizo a su imagen y semejanza . Dice : El que cree en Mi , no morirá . Perder esta vida es ganar la otra . El que sea pequeño será grande ante Mi . El que deje todo , lo tendrá todo . El que sufra por mi causa , se sentara a mi lado . Eso dice . Corre , corre ve y Sálvate . Ama y ora . Ama y ora .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco DT
Esporádico


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 61
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:48 pm    Asunto:
Tema: XVII ENCUENTRO DE ORACION
Responder citando

Camino de la felicidad .

Encuentro con la felicidad.

Es el encuentro contigo ,, Jesús .

Ser tuyo .
Habitar en Ti.
Estar por Ti
Para Ti
Hacer todo por Ti.
Vivir contigo.
Desear lo que Tu deseas.
Ayudar a los tuyos.
Sentir como Tu.
Ser parecido a Ti
Ser tu imitación pequeña.
Desear vivir contigo.
Desear lo que tu deseas.
Amar como Tu
Amar a los que Tu amas
Vivir como Tu
Respirar como Tu
Poner mi corazón con el Tuyo
Estar con la Madre
Estar con la Iglesia , Tu Esposa
Estar con tus amigos
Amar a tus amigos
Servir a los Tuyos
Hablar a los Tuyos
Comer con los Tuyos
Entregarte a los Tuyos
Caminar contigo
Seguirte a Ti
Hacer todo por tu Padre
Sentirse hijo de tu Padre
Alabar a tu Padre
Llamarte , Proclamarte
Dar tu palabra
Ir a contracorriente
Quedarse solo y aislado por Ti
Insultado por Ti
Cuestionado por tu causa
Llenar tu Iglesia de besos
Llenarla de lágrimas
Llenarla de amor
Poner paz en la paz
Poner agua en el desierto por Ti
Poner luz en la sombra en tu nombre
Matar la muerte
Dar vida por Ti
Bendecir la vida que viene de Ti
Bendecir todo lo creado por Ti
Bendecir el amanecer
Bendecir el atardecer
Bendecir a quien bendice
Bendecir a quien te obedece
Bendecir a quien sufre contigo
Besar a tu Madre con lágrimas
Besarla con oraciones
Besarla con el rosario
Besarla en el Ángelus
Dar gracias a Dios
Dar gracias a tu Padre
Dar gracias a Ti
Dar gracias a la Madre
Dar gracias a la humanidad
Amar a la humanidad
Amar a los que tu amas
Sentirse de todos hermanos
Sentirse hijo
Sentirse padre
Sentirse madre
Sentirse vivo
Querer vivir
Amar la vida
Amar el aire , el sol , los planetas , las luces ,las plantas y las flores
Los prados , los montañas
Los sueños , las realidades
Apartar los demonios
Apartar lo que no viene de Ti
Amar lo que viene de Ti

Mucho mas , Mucho mas

Eso
Eso
Es la felicidad .

La felicidad eres Tu , son tus ojos , es tu Madre Pura, Virgen e Inmaculada
Y es el Padre que nos espera.

En Ti descansaré
En Ti dormiré
En Ti soñare

Señor , hazme amigo de tus amigos , hazme libre , hazme puro
Hazme un corazón grande muy grande en esta pequeñez

Que todo sea solemne en lo ordinario
Que todo sea grande en lo pequeño
Que todo sea luz sin tinieblas

Y que toda rodilla se doble ante Ti

Todos caeremos ante Ti rostro
Tu bello rostro
Tu Divino rostro

Y cuando TODOS te llamemos Hermano ,, Padre , Madre
Entonces tu bajarás de la cruz
Y todo estará consumado

Cumplirás tu promesa
La cumplirás

Y Tu dijiste que cuando te llamáramos Tu , Vida , volverías .

Gloria a Dios por siempre .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados