Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Maneras de pensar de los jóvenes de hoy
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Maneras de pensar de los jóvenes de hoy
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 9:34 am    Asunto: Maneras de pensar de los jóvenes de hoy
Tema: Maneras de pensar de los jóvenes de hoy

Me encontraba delante de un grupo de preparatoria, estábamos hablando de la felicidad y algunos temas relacionados como la libertad, la providencia, etc. En un momento determinado un joven levanta la mano y pregunta: ¿por qué todo lo me gusta es pecado?

Me gustaría saber qué opinan al respecto, qué es lo que este joven quiso decir en el fondo y cómo responderle, luego les comparto cómo acabo la cosa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
danielito
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 12:34 pm    Asunto:

yo podria decir que, es posible que una falta de educacion es lo que nos motiva muchas veces a ir por el camino equivocado, asi como las desvariaciones de la sociedad la que ha ido deformando de cierta manera a las nuevas generaciones, no se, soy un ignorante
Nan
Nuevo

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 12:52 pm    Asunto:

Hola a todos!!! Surprised

Yo creo que lo dijo porque todo lo que da placer fácil, pasajero y egoísta (es decir, todo lo que nos suele gustar de primeras, lo que nos iguala a los animales, a lo que tiende nuestra parte animal) suele estar considerado moralmente como malo por nuestra religión, precisamente por eso: por ser pasajero y egoíste, y por alejarnos a largo plazo de la felicidad verdadera. Wink

Habría que distinguir más entre lo que nos gusta porque nos da placer, y lo que nos gusta porque nos hace felices, porque creo que dentro del segundo tipo no hay nada que esté moralemente mal, aunque sólo sea porque estamos hechos para Dios. Razz

Dios los Bendiga y los Ilumine. Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 8:30 am    Asunto:

¿Y cómo le respondemos? Cómo le convencemos de su error y hacemos que piense y sobre todo que viva como debe. QUé argumentos le podemos dar?
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 3:42 pm    Asunto:

Yo creo que es una exageración, para empezar.

No es posible que "todo" lo que le guste sea pecado.
Alguna cosita habrá que le guste que no sea pecado:
Platicar con sus amigos, dormir la siesta, ver tele...
Muchas veces un acto de por sí bueno se vuelve malo por el exceso.
Por ejemplo, comer, que es bueno, se vuelve malo si se come en exceso.

Así que yo creo que lo que podría querer decir es:
"¿Por qué cuando me gusta algo, lo hago en exceso?"

Y eso ya tiene una respuesta más sencilla.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 3:48 pm    Asunto:

David:
tu opinión me gusta más. Creo que iba por ahí. Me llama la atención cómo algunos jóvenes, no sé si la mayoría, ven a Dios como un freno, como algo que la religión ha puesto para moderar sus impulsos. También me da la impresión de que ese joven como muchos, si no es que todos, tienen un presupuesto, la búsqueda de felicidad.

Como buen filósofo me pregunté por qué dice que todo lo que le gusta... y me di cuenta de que si busca lo que le gusta es porque lo ve como un bien para él, porque quiere ser feliz y cree que ese bien concreto que tiene delante le hace feliz y la siguiente pregunta sería, a mi modo de ver, y ¿todo lo que buscas, todo lo que gusta, te hace feliz? Espero sus opiniones.
margalia
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 4:18 pm    Asunto:

Y que es pecado para vosotros???

Respondiendo a tu pregunta... siempre intento buscar lo que me hace feliz y con lo que voy a estar mas agusto, claro esta que no siempre lo consigo, pero siempre se intenta una y otra y otra... no creo que nadie busque lo contrario...
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 4:22 pm    Asunto:

Margalia:
Pecado es una ofensa a Dios, y el punto aquí es que estos jóvenes lo ven más o menos así: Dios es uno que hace que sea pecado lo que me gusta para que yo, que busco mi felicidad en eso que me gusta, no sea feliz. Y entonces se siente una especie de impotencia o rebeldía porque no se puede hacer mucho al respecto. Esto es lo que sienten ellos.

Creo además que no siempre lo que nos gusta es lo mejor. No siempre lo que nos gusta es lo que nos hace felices.
margalia
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 5:01 pm    Asunto:

Pues a mi forma de ver es un error... por que Dios se va a ofender por intentar ser feliz?? no te parece un concepto un poco absurdo??? si no eres feliz no puedes estar bien y sino estas bien no puedes ayudar a nadie y eres un ser inutil en la vida...

Por supuesto que no siempre lo que te gusta es lo mejor y claro que no nos hace felices pero a veces si es lo mejor para otros y eso hace que luego te sientas feliz... por lo tanto es un toma y daca en la vida... como todo...
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 8:46 pm    Asunto:

Margalia:
No es que Dios se ofende porque tú intentes ser feliz, Dios se ofende porque pecamos. Lo que pasa es que aún cuando pecamos lo hacemos porque vemos un bien en eso, pero no crees que Dios sería muy injusto si no nos dijera que aunque vemos en eso nuestra felicidad no está ahí.

El nos creó y sabe para qué nos creó, sabe dónde está nuestra felicidad, sería injusto si viendo que nosotros la buscamos donde no está no nos dijera, no crees?

Me encantó tu frase, si no eres feliz no puedes estar bien, correcto, pero la contraria sí puede ser, puedes no estar bien, por ejemplo físicamente, y ser feliz.
margalia
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 10:24 pm    Asunto:

Nosotros no pecamos a ojos de Dios ... somos nosotros quienes realmente nos prohibimos las cosas ... somos nosotros quienes decidimos que esta bien y que no, nosotros decidimos porque camino queremos seguir y hasta donde queremos llegar...
Estoy deacuerdo en que Dios es un ser inmortal que esta ahí, pero el no nos dice el que debemos hacer y el que no... eso es algo que cada uno debe elegir por si mismo.

Me referia a no estar bien por la felicidad que no encuentras... cuando una persona no es feliz difícilmente puede ayudar...
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 2:00 am    Asunto: Re: Maneras de pensar de los jóvenes de hoy

Escoria escribió:
Me encontraba delante de un grupo de preparatoria, estábamos hablando de la felicidad y algunos temas relacionados como la libertad, la providencia, etc. En un momento determinado un joven levanta la mano y pregunta: ¿por qué todo lo me gusta es pecado?

Me gustaría saber qué opinan al respecto, qué es lo que este joven quiso decir en el fondo y cómo responderle, luego les comparto cómo acabo la cosa.

Yo le hubiera preguntado: ¿Y qué es todo lo que te gusta?

Para saber contestarle más certeramente.

Pero hablando así de rápido, creo que es un chico estándar, sin mucha malicia y que ha escuchado siempre que la Religión Católica prohíbe todo.

Quizá se deba a eso, por eso es que me gustaría saber qué es todo lo que le gusta.

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:27 am    Asunto:

Escoria escribió:
¿todo lo que buscas, todo lo que gusta, te hace feliz?

Aquí nos enfrentamos a un problema del idioma. ¿Qué significa ser feliz?

Si miras en el cable el canal "E!", pareciera ser que la felicidad
es vivir borracho, casándose y divorciándose cada tres meses.
Si observas la vida de Santa Teresita del Niño Jesús, pareciera
que la felicidad es el sufrimento por Cristo.
Y ambos extremos están muy lejos de la realidad de un joven.

San Pablo decía "Todo me es lícito, pero no todo me conviene".
Siguiendo esa idea, talvez la pregunta debería ser
"¿Qué quieres, qué esperas de la vida, dónde te ves dentro de uno,
dos, cinco, diez, veinte años?"
"Y, ¿todo lo que haces, todo lo que te gusta, te conviene para alcanzar esa meta?".

Desde mi punto de vista la felicidad como concepto absoluto,
como ese nirvana carente de todo sufrimiento y dolor, no existe mientras
vivimos en esta Tierra.
Por lo tanto, su búsqueda es inútil y decepcionante.

Los humanos, según yo, podemos aspirar a "felicidades": series de momentos dichosos,
más o menos duraderos que nos llevan a tener una vida dichosa,
pero no carente de dolor.

Aprobar un curso, recibir una felicitación, tener un hijo,
tomar unas vacaciones, son momentos felices que duran cierto tiempo,
pero que inevitablemente vienen con su dosis de dolor:
Hay que estudiar otro curso más difícil, hay que mantener el estándar,
hay que llevar al niño al doctor, hay que pagar la tarjeta de crédito.

La Iglesia nos señala cómo podemos obtener mometos felices
más duraderos y con el mínimo de dolor, para finalmente alcanzar
la dicha eterna.
La dificultad radica en hacerle comprender a alguien (especialmente a un joven)
que vale más la pena hacer algo que dure mucho tiempo y duela poco,
que algo que dura poco pero duele mucho.
Antoñete
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 11:33 am    Asunto:

Nada hace + feliz al hombre que dar, porque ello le da la medida de lo que él vale. El pecado convierte al hombre en enemigo de sí mismo al alejarlo de la fuente de su felicidad, es decir, de Dios.

La "felicidad" que proviene del mundo material se acaba. Y si no se acaba, produce hartazgo. Es vano pretender ser feliz sin mirar hacia lo alto, porque en la vida de cualquiera existen momentos buenos y malos, que solo tienen sentido en términos trascendentes.

Pobre del que solo encuentra la felicidad en el mundo, qué golpazo se va a dar tarde o temprano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:48 pm    Asunto:

margalia escribió:
Nosotros no pecamos a ojos de Dios ... somos nosotros quienes realmente nos prohibimos las cosas ... somos nosotros quienes decidimos que esta bien y que no, nosotros decidimos porque camino queremos seguir y hasta donde queremos llegar...
Estoy deacuerdo en que Dios es un ser inmortal que esta ahí, pero el no nos dice el que debemos hacer y el que no... eso es algo que cada uno debe elegir por si mismo.

Me referia a no estar bien por la felicidad que no encuentras... cuando una persona no es feliz difícilmente puede ayudar...

La verdad es que tu mensaje me impresiona. Claro que pecamos a los ojos de Dios. Cuando pecamos experimentamos un remordimiento precisamente porque lo sentimos como un fallo contra alguien que no somos nosotros mismos... dime una cosa, tú dices que somos nosotros quienes decidimos lo que está bien y lo que está mal, qué pasa si yo decido que matar a alguien está bien y tú decides que no... ¿quién tiene la razón? pongamos un ejemplo más incisivo, qué pasa si yo decido que difamarte está bien... (no te preocupes que no lo haré).

No estás bien precisamente porque buscas la felicidad donde no está, buscas una felicidad que no es felicidad. David lo dice bien en su opinión.

Te reto a que hagas lo que sabes que Dios quiere a ver si no experimentas la felicidad que tanto buscas. Te reto, reconcíliate con Dios, vive según lo que el nos pide, vive amándolo, y si quieres luego te digo cómo, y verás cómo experimentas la felicidad verdadera.

Te puedo garantizar que pecando, o "decidiendo" que lo malo que haces no es pecado, no vas a ser feliz nunca. El criterio del bien no somos nosotros. Lo siento.
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 3:55 pm    Asunto:

Aquí nos enfrentamos a un problema del idioma. ¿Qué significa ser feliz?

Si miras en el cable el canal "E!", pareciera ser que la felicidad
es vivir borracho, casándose y divorciándose cada tres meses.
Si observas la vida de Santa Teresita del Niño Jesús, pareciera
que la felicidad es el sufrimento por Cristo.
[color=blue]Y ambos extremos están muy lejos de la realidad de un joven.

Lo rojo es de David. Por qué dices que el ser feliz sufriendo por Cristo es muy lejano a lo jóvenes de hoy. Yo creo que no es así. Lo que pasa es que nos falta fe para afrontar la vida con los ojos de Dios. Esa visión de la vida es la mejor, es la que nos hace entender mejor nuestro mundo, nuestra vida. Estás delante de la paradoja evangélica, que se entiende sólo cuando se vive... si el grano de trigo no cae en tierra y muere, sólo quedará, pero si muere en abundancia dará... morir para vivir, ¿qué paradoja, no?
margalia
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 11:07 pm    Asunto:

Escoria escribió:
La verdad es que tu mensaje me impresiona. Claro que pecamos a los ojos de Dios. Cuando pecamos experimentamos un remordimiento precisamente porque lo sentimos como un fallo contra alguien que no somos nosotros mismos... dime una cosa, tú dices que somos nosotros quienes decidimos lo que está bien y lo que está mal, qué pasa si yo decido que matar a alguien está bien y tú decides que no... ¿quién tiene la razón? pongamos un ejemplo más incisivo, qué pasa si yo decido que difamarte está bien... (no te preocupes que no lo haré).

No estás bien precisamente porque buscas la felicidad donde no está, buscas una felicidad que no es felicidad. David lo dice bien en su opinión.

Te reto a que hagas lo que sabes que Dios quiere a ver si no experimentas la felicidad que tanto buscas. Te reto, reconcíliate con Dios, vive según lo que el nos pide, vive amándolo, y si quieres luego te digo cómo, y verás cómo experimentas la felicidad verdadera.

Te puedo garantizar que pecando, o "decidiendo" que lo malo que haces no es pecado, no vas a ser feliz nunca. El criterio del bien no somos nosotros. Lo siento.

A ti te dice la iglesia qué esta bien o que no lo esta. No Dios. Y tu lo crees porque dicen que EL se lo ha dicho. Y tu lo crees. Crees en lo que dice la iglesia, no lo que dice Dios.
Si tu supieras que difamarme está bien, lo harías. Somos nosotros lo que decidimos qué esta bien o no. Si el papa te dijera, debes matara tal pecador porque así Dios lo quiere tu no lo harías porque TU sabes que eso no está bien.
Torquemada se iba a la cama con el sueño de los justos y tu sabes que quemar mujeres no está bien. Somos nosotros en última instancia lo que decidimos qué está bien
nano
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 2:05 am    Asunto:

Hola todos, estuve leyendo muchos de sus mensajes y coincido con muchos,
Solo quería hacer un comentario sobre esto:

A ti te dice la iglesia qué esta bien o que no lo esta. No Dios. Y tu lo crees porque dicen que EL se lo ha dicho. Y tú lo crees. Crees en lo que dice la iglesia, no lo que dice Dios.

Primero que nada, si lo dice la Iglesia y lo aceptamos, por amor a Cristo, fundador de la Única Iglesia, a través de ella, Cristo ha querido quedarse con nosotros por siempre, y quizás alguien me replique diciéndome que la iglesia dice esto, pero la Iglesia solo enseña lo que Cristo ya enseño, no es que crea cosas, si no que sigue las enseñadazas de Cristo. Día a día el que quiere ser feliz busca con anhelo la felicidad, deja que Cristo entre en su mundo personal, que se convierta en el punto de referencia de todas sus decisiones, le abre su corazón, busca conocerlo y amarlo cada día más. Estás en la etapa decisiva de su camino, la edad de la escucha y del discernimiento de la llamada: ¿qué es lo que Dios quiere de mí? ¿Cómo realizarme y ser feliz? Ten la seguridad de que la respuesta nunca podrás hallarla fuera de la voluntad de Dios, al margen de Jesucristo.
Y la voluntad de Dios la encontraremos dejándonos iluminar por el Espíritu Santo.

Estoy de acuerdo en que Dios es un ser inmortal que esta ahí, pero el no nos dice el que debemos hacer y el que no... Eso es algo que cada uno debe elegir por si mismo.
Dios muchas veces nos ha dicho que esta bien y que no, solo basta con leer y meditar todo lo que encierran los Diez Mandamientos.

Me refería a no estar bien por la felicidad que no encuentras... cuando una persona no es feliz difícilmente puede ayudar...

La persona que cada día tiene a Dios, que cada día se da la oportunidad de no desperdiciar segundos para conocer mas y mas a Dios es feliz a pesar de todo sufrimiento o perdida que pueda sufrir, es una persona realmente libre, libre de pecado, por que busca a Dios en la confesión, y en la eucaristía, no se deja atar por los vicios del alma, es una persona que sabe discernir los excesos que lo puedan alejar del ser amado.
Creo que la felicidad esta en Dios, en buscar la verdad eterna

Si el papa te dijera, debes matara tal pecador porque así Dios lo quiere tu no lo harías porque TU sabes que eso no está bien.

El Papa no diría hay que matar a tal pecador, el mismo catecismo de la iglesia dice que hay que aborrecer el Pecado, pero debemos acoger al pecador. Y que en nombre de la iglesia en el pasado se hayan cometido aberraciones son justamente del pasado, o nos olvidamos que Juan Pablo II pidió perdón por los errores cometidos.
La felicidad está muy unida con el perdón. Y digo perdón en tres formas o en tres maneras de perdonar. Una primera, con todo respeto, perdonando a Dios. Si, no se asuste, perdonando a Dios de todas las culpas que le imputamos. El accidente aquel, la muerte del hijo, el divorcio, la mala suerte… Segundo, perdonar el pasado que constantemente estamos repitiendo y maldiciendo. Que papá me golpeó duramente en mi infancia; que mi familia no me apreció; que aquel novio (a) no me respetó… Y por último, perdón para consigo mismo. Somos muchos los que no estamos de acuerdo con la familia, con el matrimonio, con esta vida y maldecimos y nos desesperando. Por tanto perdiendo la oportunidad a esa felicidad.

Si con esto ofendo a alguien pido perdón, Dios los bendiga…
nano
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 2:32 am    Asunto:

nano escribió:
Hola todos, estuve leyendo muchos de sus mensajes y coincido con muchos,
Solo quería hacer un comentario sobre esto:

A ti te dice la iglesia qué esta bien o que no lo esta. No Dios. Y tu lo crees porque dicen que EL se lo ha dicho. Y tú lo crees. Crees en lo que dice la iglesia, no lo que dice Dios.

Primero que nada, si lo dice la Iglesia y lo aceptamos, por amor a Cristo, fundador de la Única Iglesia, a través de ella, Cristo ha querido quedarse con nosotros por siempre, y quizás alguien me replique diciéndome que la iglesia dice esto, pero la Iglesia solo enseña lo que Cristo ya enseño, no es que crea cosas, si no que sigue las enseñadazas de Cristo. Día a día el que quiere ser feliz busca con anhelo la felicidad, deja que Cristo entre en su mundo personal, que se convierta en el punto de referencia de todas sus decisiones, le abre su corazón, busca conocerlo y amarlo cada día más. Estás en la etapa decisiva de su camino, la edad de la escucha y del discernimiento de la llamada: ¿qué es lo que Dios quiere de mí? ¿Cómo realizarme y ser feliz? Ten la seguridad de que la respuesta nunca podrás hallarla fuera de la voluntad de Dios, al margen de Jesucristo.
Y la voluntad de Dios la encontraremos dejándonos iluminar por el Espíritu Santo.

Estoy de acuerdo en que Dios es un ser inmortal que esta ahí, pero el no nos dice el que debemos hacer y el que no... Eso es algo que cada uno debe elegir por si mismo.
Dios muchas veces nos ha dicho que esta bien y que no, solo basta con leer y meditar todo lo que encierran los Diez Mandamientos.

Me refería a no estar bien por la felicidad que no encuentras... cuando una persona no es feliz difícilmente puede ayudar...

La persona que cada día tiene a Dios, que cada día se da la oportunidad de no desperdiciar segundos para conocer mas y mas a Dios es feliz a pesar de todo sufrimiento o perdida que pueda sufrir, es una persona realmente libre, libre de pecado, por que busca a Dios en la confesión, y en la eucaristía, no se deja atar por los vicios del alma, es una persona que sabe discernir los excesos que lo puedan alejar del ser amado.
Creo que la felicidad esta en Dios, en buscar la verdad eterna

Si el papa te dijera, debes matara tal pecador porque así Dios lo quiere tu no lo harías porque TU sabes que eso no está bien.

El Papa no diría hay que matar a tal pecador, el mismo catecismo de la iglesia dice que hay que aborrecer el Pecado, pero debemos acoger al pecador. Y que en nombre de la iglesia en el pasado se hayan cometido aberraciones son justamente del pasado, o nos olvidamos que Juan Pablo II pidió perdón por los errores cometidos.
La felicidad está muy unida con el perdón. Y digo perdón en tres formas o en tres maneras de perdonar. Una primera, con todo respeto, perdonando a Dios. Si, no se asuste, perdonando a Dios de todas las culpas que le imputamos. El accidente aquel, la muerte del hijo, el divorcio, la mala suerte… Segundo, perdonar el pasado que constantemente estamos repitiendo y maldiciendo. Que papá me golpeó duramente en mi infancia; que mi familia no me apreció; que aquel novio (a) no me respetó… Y por último, perdón para consigo mismo. Somos muchos los que no estamos de acuerdo con la familia, con el matrimonio, con esta vida y maldecimos y nos desesperando. Por tanto perdiendo la oportunidad a esa felicidad.

Si con esto ofendo a alguien pido perdón, Dios los bendiga…

Amigos, lo resaltado en rojo es lo que escribió otro de los participantes, mi intención solo ha sido escribir lo que creo de esos puntos en particular, sin ofender a nadie.
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 6:08 pm    Asunto:

Quizás el camino sea preguntarse si Dios tiene derecho a mostrarnos el camino, sea de manera directa (por el hecho de ser creador y dejar escrito en sus criaturas -aunque inteligentes y libres su voluntad) sea de manera indirecta (a través de su revelación), Margalia.
Si Él ha mostrado un modo lo mejor será seguirlo ¿no? Y entonces la discusión (que ya ha perdido el hilo inicial que quería tomar) se traslada a lo que se llama "razones de credibilidad".
Si todo queda entre los hombres, no hay manera de mostrar o demostrar cuándo nos pusimos de acuerdo ¿no...?

Escoriales saludos!!!
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 6:42 pm    Asunto:

La historia continua así, después de hacerme la pregunta inicial de este foro, yo le respondí que Dios sería injusto si no nos dijera que a veces lo que nos gusta no es lo que nos hace felices y que él siendo nuestro Creador sabe perfectamente para qué nos hizo, por tanto era justo que nos dijera para qué nos creo aunque eso no sea lo que nosotros a veces pensamos que nos hace felices.
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 10:53 pm    Asunto: Re: Maneras de pensar de los jóvenes de hoy

Escoria escribió:

Pues yo soy muy feliz y no siento que la fe me ate y me niegue la libertad, al contrario, soy muy feliz practicando la fe católica. En los diez mandamientos se encuentra el secreto para ser feliz, si se cumplen se es feliz de verdad porque no dañas y no te dañas, y si pecas, pues hay el sacramento de la penitencia para irnos a confesar y una vez confesados los pecados se sale tan contento que, es genial!! Very Happy

Lo que más me gusta después de confesar es comulgar y notar como Jesús me abraza y me mima, me da fortaleza, alegría y cariño. Esas son las bases para ser feliz en esta vida.

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 2:45 pm    Asunto:

Montse:
¿Y tú cómo le hubieras contestado a este joven? Parece que él no experimenta lo mismo que tú, a él los mandamientos le pesan, como que no le dejan ser feliz... ¿cómo le harías ver que el amor no pesa...? creo que esa es tu experiencia, ¿no?
Sango
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 1:42 pm    Asunto:

Escoria, en contestación a tu planteamiento inicial en cuanto a qué responder al joven que dijo aquello de "¿por qué todo lo que me gusta es pecado?" yo apuntaría lo siguiente: porque el pecado suele ser consecuencia de dar rienda suelta a nuestros instintos/impulsos.

El pecado es lo fácil, es simplemente dejarte llevar por tus instintos sin ponerles freno. De repente, te enfadas con alguien y le insultas. Estás en medio de una situación violenta y esa adrenalina te lleva a pelearte. Te cae mal el de al lado y piensas mal sobre esa persona. Quieres evadirte y te drogas. Te gusta una chica y te acuestas con ella. Es domingo y como estás cansado no te levantas para ir a misa...etc, etc.

Sin embargo, las personas somos seres RACIONALES y somos conscientes de que nuestros impulsos deben ser corregidos y/o controlados. En particular, los cristianos tenemos un instrumento para ello: la Ley de Dios. Con ella hacemos frente a la esclavitud del pecado, porque no hay nada más esclavo que dejarte llevar por tus impulsos internos sin valorar si el hecho o la situación a la que te conducen es positiva o negativa, moral o inmoral.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 4:45 pm    Asunto:

Yo lo que pienso es que necesitamos saber mejor defender los principios de la ¨ley natural¨, el codigo moral universal que todos, creyentos o no, debemos aceptar. Cuando los filosofos hablan sobre la moral y la ética están tratando sobre la ley natural, aunque no se den cuenta.

Cita:
¿por qué todo lo me gusta es pecado?

Tal vez ese joven deberia preguntarse si no está siendo demasiado hedonista, egoista e inmaduro como para sentir sactifacción dejandose llevar por sus apetitos en vez de otras acciones como conversar, leer un buen libro, una buena comida que no deje de ser saludable, practicar deporte, ayudar a los demás...

El pecado no sólo nos aleja de Dios, sino que tambien hace daño, a los demás o nosotros mismos. Alguna vez el pecado es descrito como ¨apetito desordenado¨, y sinceramente creo que es desordenado si causa algun daño a nosotros mismos o a los demás.

La lujuria es mala porque no sólamente que el sexo exige muchisima responsabilidad (cosa que los antiabortistas sabemos muy bien), sino por el peligro de convertir al amante en un objeto en vez de un ser humano con alma. El sexo no es malo por si mismo, pero la sensatez y la experiencia demuestra que sólo puede ser posible dentro de una relación heterosexual estrictamente monogama y dispuesta a afrontar la responsabilidad de llevar una familia.

Beber una cerveza no es mala, pero sí lo es si se hace en exceso.

Ver una pelicula violenta (por ejemplo Braveheart, de Mel Gibson) no es pecado, pero sí tener un morboso interes en ella, porque así se olvida la dignidad del ser humano.

Montse*
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 9:01 pm    Asunto:

Escoria escribió:
Montse:
¿Y tú cómo le hubieras contestado a este joven? Parece que él no experimenta lo mismo que tú, a él los mandamientos le pesan, como que no le dejan ser feliz... ¿cómo le harías ver que el amor no pesa...? creo que esa es tu experiencia, ¿no?

Cuando alguien se queja diciendo que todo lo que le gusta es pecado, es o que no sabe distinguir entre lo que es bueno para él y lo que es malo para él, no conoce la verdadera felicidad, no sabe lo que es pecado, no conoce la libertad y no la diferencia del libertinaje, no sabe cuanto nos ama Dios y la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, o es una persona que le gusta hacer el mal y luego en sentido de la frase es cierto “todo lo que le gusta es pecado”.

En el primer caso; ¿Sabe lo que es él? Él es fruto del amor, está aquí por amor y con amor, Dios le ha dado la vida para que naciera en el amor y viviera por siempre en el amor toda la eternidad en el Cielo. Ese es el destino de todos los hombres, pero de nosotros depende seguir el camino o no.

¿Quién es Dios? Dios no es una Divinidad lejana con la que haya una distancia enorme de diferencia, Dios es amor y está al alcance de nuestra mano, más cerca aún , puede estar dentro de nuestro corazón si le dejamos que nos ame y le amamos. Jesús, dios Hijo, murió por nosotros, aunque con su muerte sólo salvara a uno de nosotros, aunque sólo te salvará a ti, a ti quien seas que te leas esto. Jesús, Dios te ama tanto que sufrió grandes dolores y murió en la cruz por ti, porque te ama con locura y te quiere feliz. Nadie en la vida llegará amarte tanto como Dios te ama. Dios es nuestro Padre, nuestro amigo siempre está pendiente de nosotros, pero sino le hablamos ni le tratamos, no le conoceremos, y sino le conocemos ¿Cómo le amaremos? Para amar hay que conocer, y para conocer hay que tratar. Dios es amor.

¿Qué es el pecado? El pecado es lo que nos aparta de Dios, por apartarnos del amor, y nos daña porque nosotros al tener alma y estar creados a la semejanza de Dios, somos parte de ese amor puro, de ese amor ágape, verdadero, como Dios es puro y verdadero.
El pecado nos daña, nos lleva hacia la imperfección y hacia el mal, y el mal está con el demonio, y el demonio está en el infierno, por eso el pecado nos lleva camino al infierno.

Jesús, nos conoce y como sabe que somos pecadores nos ha dado del sacramento de la penitencia (la confesión) para que a través de ella, le pidamos perdón ante un sacerdote, entonces Dios nos absuelve de nuestros pecados usando al sacerdote como instrumento. Luego tenemos el sacramento de la comunión y con este sacramento podemos recibir a Jesús Mismo en cuerpo y alma, y notas como Jesús te abraza, y te mima, eso es genial!, con los sacramentos el Espíritu Santo de Dios viene a nosotros y nos da energía y fuerza espiritual, nos da dones especiales y nos hace capaces de seguir adelante, cuanto más recibamos estos sacramentos más perfectos nos haremos, pero para ellos es necesario usar de los sacramentos y amar a Dios sobre todas las cosas. Porque por amar a Dios sobre todas las cosas, buscaremos siempre el bien, guardaremos los sacramentos y amaremos a los demás porque Dios es nuestro padre, y quien ama al Padre, también ama a los hermanos.

¿Qué es la libertad? Esta palabra hace referencia a dos cosas:

1) A la opción o capacidad para escoger entre el bien y el mal.

2) A la verdadera libertad ¿Cuál es la verdadera libertad? La que no te ata a nada, no pesa, te deja libre, y eso sólo se consigue haciendo el bien. Con el mal te atas a la tendencia del pecado, el mal pesa sobre ti, un mal te lleva a otro mal, y de mal a peor, te sientes y eres desgraciado, y la paz y la alegría no reinan en tu corazón. La verdadera felicidad está en el bien, te hace estar por encima y te hace libre, te eleva y no te hunde como quien hace el mal.

¿Qué es la verdadera felicidad? La verdadera felicidad es el camino al que está llamado todo hombre por ser hijo de Dios y como tal ser heredero de ella.

Hay quien confunde la felicidad con el placer y no son lo mismo. La felicidad es duradera, siempre eres feliz y sólo cuando haces el bien. En cambio el placer es la sensación de agrado y satisfacción que puede ser momentánea y que se puede sentir al hacer algo bueno y/o algo malo. Hay quien disfruta matando, pero eso no es ser feliz de verdad y con el tiempo se arrepentirá y llorará, porque Dios siempre viene a nuestra busca, y sino llora aquí en la tierra; lo hará por siempre en el Infierno, el camino que lleva al infierno no lleva a la felicidad, porque el infierno es la desgracia y el horror más grande que existe.

Así pues, sólo se llega a la felicidad verdadera con el bien y el bien está con Dios, con el AMOR. Cuando la Iglesia dice ”esto es pecado y no se puede hacer” nos lo dice porque nos quiere igual que una madre ama a su hijo y le dice: “ No juegues con el fuego es malo, porque te quemarás y llorarás, porque te harás daño”. La Iglesia siempre que nos dice que algo es malo nos da un porqué, y ese porque es dueño de una gran lógica y de la VERDAD, y sólo la verdad nos hace LIBRES. Cuando Dios le dio a Moisés los mandamientos, le dijo después de cada mandamiento “ Y serás feliz en la tierra que tu Dios te da” Quien cumple con los 10 mandamientos de la Ley de Dios, será feliz, aquí en la tierra y por siempre en el Cielo.

El libertinaje es el hacer todo lo que sea con tal de sentirse “libre” de manera errónea. Hay quien se siente libre robando, porque cree que el no hacer caso es ser libre. Pero no es así, ser libre es saber escoger el bien y hacer el bien. El no hacer caso es una cosa de criaturas de meses, que por rebeldía no quieren acabarse la papilla, pero cuando son mayores y tienen uso de razón entienden que tienen que comer para crecer y estar vivos y bien alimentados.

Hay que saber vivir contra corriente y siempre a favor de Dios, sólo Dios nos hará felices de verdad. En el mundo todo pasa, sólo quedará el alma y está, al morir nuestro cuerpo, irá ante Dios y según nuestros actos irá eternamente o al Cielo o al infierno, o sea; con la felicidad eterna o con la desgracia eterna, es cuestión de saber elegir.

Escoge: ¿Quieres ir al Cielo o al Infierno?

¿Quieres SER FELIZ? Pues deja que te embriague el amor de Dios, ve, ve con Dios, él te espera y te quiere.

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.oracionmundial.com
zacreban
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 5:19 am    Asunto:

me permito hacer un comentario: El hecho de que el piense qeu todo es pecado denota el poco conocimiento qeu tiene de los mandamientos, hay sectas que son aun mas radicale, donde hasta hacer honores a la bandera es "pecado", pero la libertad que te da el verdadero seguimiento de los mandamientos te hace ver TODO lo que puedes hacer sin pecar.

Cuando he escuchado a muchos tachar todo de diabolico y pecaminoso me pongo a pensar cuanto se cierran a las opciones que se tienen
Gracias Señor por lo que me has dado, pero sobre todo por lo que me has negado
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:10 am    Asunto: Re: Maneras de pensar de los jóvenes de hoy

Escoria escribió:

Vemos que este amigo tuyo, querido Escoria, sabe lo que es el pecado; porque asegura que todo lo que le gusta es pecado.

Y si sabe que le gusta, es que lo ha probado es decir: HA PECADO.

Rezo por él.

... Amén.

Puedo imaginarme que puede ser que lo que le guste es el sexo.

Con tú permiso, Escoria; con vuestro permiso: me lo imagino ¿vale?

Pues ya está!!

Me imagino que a este amigo le gusta practicar el sexo.

Pues entonces le "digo".

Amigo de mi querido amigo Escoria. ¡Estás equivocado!

¡No es pecado el sexo!

Lo que es pecado es UTILIZAR, USAR DEL SEXO, FUERA POR LO QUE FUE CREADO.

El sexo, es la unión feliz y súper divertida, placentera, pasional y romántica de dos cuerpos. MASCULINO Y FEMENINO.

En esta unión la excitación llega al orgasmo. Y en el varón sale el esperma que unido al óvulo de la mujer PUEDEN CREAR OTRO SER HUMANO.

Entonces vemos que, nos guste o no; LA REALIDAD es que el sexo y por el sexo: ES LA ÚNICA MANERA NATURAL DE PROCREAR.

Entonces ¿es pecado procrear?

¡No!

¿Es malo el sexo?

¡No!

... Seguimos.

Pues si el acto sexual es para procrear (se procree o no. Pero es para esto). Estoy ahora hablando de lo NATURAL, sin mencionar a Dios. Y fíjate que sin mencionar a Dios ya el sexo es por su naturaleza PARA LA PROCREACIÓN.

No es que se use para procrear. SINO QUE SIRVE PARA PROCREAR. ¡¡Quieran o no!!

Cuando dos desean procrear HACEN EL ACTO SEXUAL.

¡No hay otra forma y manera de hacerlo!

No se puede en forma natural que hacerlo de esta manera: CON EL COITO.

Entre hombre y mujer.

Vemos que el sexo, es algo bueno, ¡muy bueno! y la única manera natural de tener descendencia.

Entonces si de esta unión sale un hijo. Este acto físico, no sólo es de placer, sino por sus consecuencias, EL HIJO, es un acto donde otra persona ajena al acto físico: EL HIJO, es parte del mismo.

Y como el hijo, cuando nace es un bebé, debe ser protegido por los adultos.

Al ser así, esta persona: este hijo nacido del acto sexual: NECESITA PROTECCIÓN. AYUDA.

Recordemos que somos bebés, cuando venimos al mundo.

Por lo cual, es lógico que Dios y también la sociedad NOS PROTEJAN.

Por tanto. ¿Es pecado que se quiera y se deba protegernos?

¿Tú, quieres ser protegido?

¿Quieres saber cual es tu padre, tu madre?

¿Deseas ser amado por quien te engendró? ¿Por quién te dio la vida?

Ahora, me voy a ir un poco del tema, pero REGRESARÉ a él. Very Happy

Aprovecho para deciros que sí, que todos deseamos ser amados por quién nos engendró; por quién nos dio la vida: DIOS.

Y fue Dios, porque es Dios quien creo el mundo y todo lo que hay en él. Incluidos nosotros.

Dios nos ha creado también a cada uno de nosotros utilizando la pasión sexual en el coito entre hombre y mujer: Nuestros padres; que deberían también, haber tenido amor el acto sexual para dar paso a nuestra creación y no sólo al placer del sexo.

¡Tenemos derecho a ser amados!

¡Necesitamos amor!

¡Desesperadamente!

Vivimos para SENTIRNOS AMADOS Y PARA AMAR.

Buscamos durante toda nuestra vida el amor de quien nos ama: Dios.

Por eso mismo el sexo nos es tan atractivo, porque unidos en el acto sexual NACEN LOS NIÑOS.

ES UN ACTO DE AMOR.

Sí, el acto sexual es un acto de amor.

Porque con él, Dios da vida a las almas escogidas, usando de esa unión sexual de dos personas que sólo así SON PADRES, en la forma dada a la misma naturaleza.

Por eso hay ese deseo de unión sexual; por nuestros deseos de ser amados, de amar.

Digo. Repito.

Deseamos hacer el acto sexual, porque ES UN ACTO DE AMOR, ya marcado así por la propia naturaleza creada por Dios.

ESO NO ES MALO.

¿Cómo va a ser malo desear el amor?

Pero...

Como este acto de amor trae sus consecuencias; que son los hijos: NOSOTROS.

No puede ser un acto DESORDENADO.

Necesita del AMOR VERDADERO.

¿Cómo es esto?

Sencillamente porque sólo se puede crear dignamente a otro ser humano AMÁNDOLO.

¡Somos dignos de amor!

De ser amados.

Necesitamos que se nos ame.

Necesitamos amar.

Es parte de nuestra naturaleza humana EL AMOR.

Por eso somos a imagen y semejanza de Dios. Porque NECESITAMOS SER AMADOS Y AMAR. Very Happy

Sí. Dios, libremente decidió: NECESITAR SER AMADO POR TI, POR MI, POR TODOS.

Y buscando este amor, que sólo puede ser un amor en libertad, para poder ser un amor de verdad: NOS CREO.

Nos crea en la unión de hombre y mujer.

Dios es digno de ser amado. Nosotros mismos somos dignos de ser amados.

¿Por qué no?

¿Qué mal ha hecho un bebé para que no pueda ser amado?

¿Qué mal ha hecho Dios, para que no pueda ser amado?

Debemos y PODEMOS amar a Dios y a los hijos que procreamos MEDIANTE LA UNIÓN SEXUAL.

Somos libres de DARNOS AL AMOR.

Por eso el sexo NO ES PECADO.

DENTRO DEL MATRIMONIO. Wink

¿Qué es el matrimonio?

UN PACTO DE AMOR.

Un "Sí". PARA SIEMPRE.

Una palabra dada al otro TENIENDO A DIOS POR TESTIGO.

Eso es el matrimonio canónico.

El matrimonio sin Dios. Es un matrimonio que NO PUEDE TENER AMOR ETERNO NI VERDADERO. Aunque lo quiera: NO PUEDE.

Porque sólo lo que es sellado por Dios. Sólo donde está Dios, DURA ETERNAMENTE.

Es la realidad; nos guste o no.

En la misma vida: TODO NACE, CRECE Y MUERE.

Sólo Dios tiene la esencia de lo eterno, por ser EL MISMO.

Por eso al unirse los esposos en el amor sacramental del Santo Matrimonio. DIOS ESTÁ EN ELLOS. Y por Dios, sólo por Dios, ese "Sí", que libremente se dan para siempre los esposos es un "Sí", de AMOR VERDADERO; de amor eterno.

Porque todos sabemos que sin Dios no somos nada bueno ni verdadero. ES Dios mismo quien nos da todo lo bueno que somos, que tenemos, que damos a otros.

SÓLO DIOS ES BUENO, VERDADERO, ETERNO.

Conclusión:

No es pecado el sexo.

Es pecado USARLO CONTRA LO NATURAL.

Es pecado usarlo uno solo en si mismo.

Es pecado usarlo incompleto; sin el coito y el derrame del semen del varón dentro de la mujer.

Es pecado todo lo que impide que el acto sea un acto natural y completo.

Es pecado que no sea entre hombre y mujer.

Es pecado que no sea estando siempre abiertos a la vida. Es decir: hacer un uno normal y natural del sexo. Y si es así: SIEMPRE ESTÁ ABIERTO A LA VIDA.

No comemos por las orejas; comemos por la boca.

No se hacen los hijos juntando dos orejas; sino que es fusionando entre si, unidos: dos sexos.

¿Qué es pecado?

TODO LO QUE NOS HACE DAÑO.

Sí. Lo que te daña a ti, eso es pecado.

El pecado es lo que nos da la infelicidad: porque nos daña.

La felicidad la da también el sexo, pero SÓLO DENTRO DEL SACRAMENTO MATRIMONIAL.

Porque fuera de este: NOS DAÑA.

Cuando dos cuerpos se juntan en el acto sexual: sé entrega uno al otro TODO LO QUE TIENE.

Porque sencillamente ¿qué tenemos en esta vida?

UN CUERPO.

Es con lo que venimos a ella y es con lo que nos vamos. Cuando este cuerpo se muere. Es decir deja de vivir, de dar.

Somos cuerpo por la misma naturaleza de nuestros padres, y somos alma porque ese cuerpo sin el alma no tendría vida. Y además está alma no es sólo el principio de vida sino que nos diferencia de los animales por nuestra racionalidad. Es decir; porque todos sabemos que podemos pensar, decidir: SER LIBRES.

Esa libertad viene dada para que nuestro cuerpo pueda demostrar con sus obras, con sus palabras, con sus ideas, lo que libremente ES.

Nosotros somos lo que queremos ser.

Y si queremos ser Santos, ponemos nuestra libertad y nuestra voluntad a Dios y dejamos que Él obre en nosotros y por eso, por la Gracia de Dios, que recibimos al unirnos a Dios en oración continua, al confesar, al comulgar, AL NO PECAR. Que es lo que nos hace daño a nosotros mismos. Al dar nuestra libertad a Dios, Dios nos hace santos. Sólo así se puede ser perfecto. Porque sólo Dios es perfecto.

Y nosotros podemos recibir Su perfección por el amor. Que es la potencia, la energía de la entrega libre de todo el bien.

La FE nos permite recibir el Amor de Dios. El Espíritu Santo.

Porque Jesús murió por ESTE AMOR que todos NECESITAMOS y Él, Dios, nos dio.

Libremente se hizo Hombre, libremente Amo y por ese Amor MURIÓ EN LA CRUZ.

Cuando nosotros, libremente, dejamos que el sexo se UNA AL AMOR VERDADERO, que es Dios y que está en el Sacramento Matrimonial; nuestro amor carnal y romántico, se hace espiritual y eterno, al estar Dios, que es Espíritu, en él, en este acto de amor perfecto, como es amarse con el cuerpo y con el alma unidos a Dios Amor.

Al no ser un acto malo para nosotros: NO ES PECADO.

Porque ni daña a cada uno de los cónyuges, ni daña al posible hijo que puede nacer de este acto sexual de amor físico, espiritual, romántico.

No, no es pecado el acto sexual dentro del matrimonio; si siempre está abierto a la vida y es un acto bello en su misma naturaleza de entregar el amor.

¿Qué puedo contestar Escoria a la pregunta de tu amigo, que dice:

"¿por qué todo lo me gusta es pecado?"

Que está en un error y si se refiere al sexo dentro del matrimonio. Porque dentro del MATRIMONIO: NO ES PECADO, si se hace con el cónyuge y es un acto completo y siempre abierto a la vida.

No es pecado el sexo en el matrimonio. Dios así lo dispuso y le colocó, la pasión, el éxtasis, el amor romántico, físico, sexual y la energía espiritual que lo envuelve de la belleza eterna.

Lo que es pecado es usar malamente del sexo. Porque NO ES HACERLO BIEN Y DAÑA. NOS DAÑA.

Va contra la misma naturaleza del amor. Porque al ser una entrega y un recibimiento: TIENE QUE SER PARA SIEMPRE.

Lo que se da para un rato. No se da.

Si uno da y luego quita lo dado; NO HA DADO.

Sólo da de verdad, quien da para siempre, como Jesús, Dios, nos dio su amor para siempre. No se arrepintió, llegó hasta las últimas consecuencias; hasta LA MISMA MUERTE DEL CUERPO DE DIOS.

Por eso el matrimonio es para siempre: HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, porque Dios está en nosotros mientras vivimos y Dios no pasa de unos brazos a otros, en la expresión de ir con nosotros al hacer nosotros el acto sexual. Y sabemos que Dios está con nosotros, con los hombres, en el acto sexual, porque del acto sexual PUEDE NACER UNA VIDA Y TODA LA VIDA VIENE DE DIOS. Por eso Dios esta en la unión de los hombres, porque siendo a Su imagen y semejanza, podemos decidir PECAR O AMAR.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 11:47 am    Asunto:

Montse:
Estoy de acuerdo con lo que pones en el mensaje, pero si quiero convencer a ese joven de que busque la verdadera felicidad, y que su libertad está para buscar el bien, etc. quizá la cuestión principal está en cómo compaginar los mandamientos, las exigencias con el amor. A los jóvenes de hoy les cuesta entender que el amor verdadero llega hasta que duela, el verdadero amor cuesta. Hay una Santa que dijo: "Evangelio que no cuesta no es evangelio". La cuestión aquí es cómo lograr que el joven se lance a vivir amando aunque eso conlleve exigencias que son costosas...
Escoria
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 3:34 pm    Asunto:

Oye, Primavera, eso es como lo de los intelectuales. Los lees una vez y no entiendes nada, la segunda empiezas a captar y a la tercera te das cuenta de que están diciendo una obviedad... No se trata de echar un rollo ni de creer que el único pecado en el mundo son los relacionados con el sexo... Pero de todos modos tomaré tu "instructivo"... Cool
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro