Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Coro de niños
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Coro de niños
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 3:36 pm    Asunto: Coro de niños
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola amigos,necesito consejos para un coro de niños que estoy empezando.En principio tengo niños de 7 años(son una monada),pero igual me llegan adolescentes también¿creen que sería bueno mezclarlos?
¿qué hacer con los niños revoltosos?¿que hacer para que se les haga entretenido el ensayo de los cantos y a la vez se lo tomen en serio? ¿que hacer para que vivan la Eucaristía?¿para que sepan lo que están cantando?
Apreciaré vuestros consejos,ya escribí en otro foro,pero no me hicieron ni caso.Gracias de antemano. Very Happy
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 7:16 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

muy hermoso el trabajar con niños pero creo que tambien tiene un poco mas de dificultad.

no soy experta en el tema, asi que solo puedo decirte que espero que alguien te pueda ayudar mejor que yo, lo unico que creo prudente hicieras es hacerles comprender a los pequeños que estos es un ministerio demasiado hermoso para tomarlo a la ligera, ellos de alguna forma han sido llamados a alabar a Dios con suc voces asi que lo mas correcto es que lo hagan de una forma responsable.

respecto a los cantos, por ser niños creo apropiado poner cantos sencillos y alegres en los cuales ellos sean protagonistas.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 11:26 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Gracias por tus consejos Raquel. Very Happy
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 11:57 pm    Asunto: Re: Coro de niños
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola deMaría,

Primero que nada felicitaciones. Ya Raquel dijo cosas muy importantes, te aporto mi experiencia. Yo ya llevo tres años en esto y vale la pena. No va a ser fácil, pero será bonito.
deMaria escribió:
.En principio tengo niños de 7 años(son una monada),pero igual me llegan adolescentes también
¿creen que sería bueno mezclarlos?

Bueno, depende que tan adolescentes. Yo tengo desde siete años hasta 13. Sin ningún problema. Cuando van creciendo se van a los coros de los grupos de jóvenes. Usualmente lo que marca la división es la catequesis de confirmación.
deMaria escribió:
¿qué hacer con los niños revoltosos?

Pues igual, aguantarlos. Rolling Eyes No, en serio. La cosa funciona así... si sólo estás tú, te vas a enloquecer con más de cuatro niños. Pídele ayuda a una de las catequistas de primera comunión... con sólo que haga acto de presencia ya se tranquilizan las cosas.
deMaria escribió:
¿que hacer para que se les haga entretenido el ensayo de los cantos y a la vez se lo tomen en serio? ¿que hacer para que vivan la Eucaristía?

Aunque suene contradictorio, lo entretenido y lo serio van de la mano. si la práctica está bien planificada será las dos cosas. Te cuento. Nosotros los citamos una hora y media antes de la misa en el salón parroquial. Una oración, luego les explicamos lo que se celebra en ese día y como se relaciona con los cantos escogidos. Un calentamiento y luego repasamos al menos dos veces todo lo que vamos a cantar.
Lo de la explicación es más fácil, pues la mayoría va a la catequesis entre semana y ya allí se habló del tema.
Si ellos ven que te tomás en serio lo de la música y que te los tomás en serio a ellos, también trabajan con muchas ganas.
Llegás al menos quince minutos antes que empiece la misa al templo y preparás todas las cosas. Una prueba de micrófonos es conveniente.
Cuando vamos a introducir canciones nuevas, se les cita un día entre semana a practicarla. Casi todos llegan. Si alguno puede tocar un instrumento, es conveniente asignarle una parte facil.
Te recomiendo que cosigás un par de ayudantes... idealmente otro adulto que sea músico porque controlar micrófonos, mantener a los niños en orden, dirigir el coro y tocar el acompañamiento puede ser una locura. Muchas veces es trabajo de cuatro manos. Si tenés algunos niños preadolescentes así 11-13 años, es bueno enseñarles como se instalan los atriles, micrófonos, pedestales, etc. Su ayuda es invaluable y este puesto de asistente les encanta. Si es posible, repasá algo sobre micrófonos y amplificación... muchos se interesan sobre como funciona el equipo (por qué hay unos que pueden escuchar sólo en una dirección y otros en todas... por qué hay unos que funcionan mejor con los instrumentos y otros mejor con las voces... por qué chillan si se ponen muy cerca de la bocina... en fin son curiosos y les encanta saber... TE VAN A PREGUNTAR es conveniente estar listo con una explicación sencilla pero convincente).

Es importantísima la coordinación con el sacerdote, los encargados de la catequesis de niños y con los de liturgia. Los cantos deben estar aprobados por el sacerdote porque --sin mala intención-- es posible hacer cosas que no les gusten. Existen algunos glorias, santos y señor ten piedad para misa con Niños que no tienen las palabras exactas y algunos sacerdotes no aprueban esto. Te recomiendo mucho los libros de C Gabaráin para estos propósitos. son un excelente repertorio para empezar.

El trabajo es sumamente gratificante y si todo va bien, los niños se motivan y te motivan (por lo que escribiste, parece que eso ya está ocurriendo). Los resultados se ven tan rápido o más rápido que en los coros de adultos.

Suerte y que el señor te ayude con ese ministerio.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 1:06 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Pablo te ha explicado mejor de lo que yo y me da gusto pues algunas cosas se las voy a piratear para aplicarlas en mi grupo. Twisted Evil
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 7:14 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Estimado hermano deMaria, además de los muy acertados consejos de Raquel y PabloPira, permíteme aportar mi propia experiencia.

En primer lugar te comento que en la comunidad a la que pertenezco es atendida por una congregación de hermanas religiosas, el coro de la misa de niños esta formado por supuesto, principalmente por niños, con edades desde los 5 hasta los 13 años, el grupo es numeroso son más de 30 niños, pero a fin de colaborar con la música y con el orden 4 de los papás tocamos las guitarras. Tocan guitarra además de 2 jovencitos y por supuesto la hermana que dirige, los instrumentos como pandero, claves, lluvia, triangulo, etc., son ejecutados por los mismos niños.

Un aspecto que he observado que es de primordial importancia y en el cual te recomiendo pongas especial atención es el siguiente: los niños que vayan a formar parte del coro tienen que venir por su propia voluntad, no deben ser forzados por sus padres, si no hay ganas del niño por estar en el ministerio, te será muy difícil progresar, conservar el orden y tener una ejecución de los cantos buena. Para eso podría ser conveniente antes de aceptar como integrante del coro a cualquier niño hacerle una breve y amigable entrevista para ver su motivación a pertenecer al coro, al principio es suficiente con que te digan que les gusta cantar; luego de eso entrevistarse con los papás y junto con ellos dejar en claro que este ministerio exige entrega y compromiso y que la pertenencia de sus hijos al coro también supone compromiso de parte de los padres para la asistencia a los ensayos y a las misas en las que el coro intervenga.

Es también aconsejable, a fin de promover la responsabilidad, el orden y la formación de los niños, redactar unas cuantas reglas muy sencillas, breves y claras que los niños conozcan y se comprometan a cumplir, por ejemplo, no faltar a los ensayos, so pena de no cantar en el coro durante la misa; conservar sus libros en buen estado, so pena de pagar el costo de reposición, guardar el debido orden en los ensayos, respetar los lugares sagrados y a sus compañeros etc. y establecer que en caso de incumplimiento podrían ser aplicables sanciones, mismas que pueden ser desde una suspensión temporal hasta su separación definitiva del grupo.

No olvides tener un registro completo de los datos de cada niño, te será muy útil al principio para conocerlos y después para estar en comunicación con ellos y con sus papás en caso de ser necesario. Lleva un récord de asistencia, premia a los más esforzados, motiva a los más quedados, trátalos siempre como personas, dales su importancia, en lo que se pueda pide su opinión, fomenta la participación, el compañerismo y la amistad y sobretodo pon el ministerio siempre en las manos de Dios.
_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 11:55 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Estimados:
Lo primero daros las gracias por vuestros consejos,que me vienen muy bien.
Hoy he tenido el primer"problemilla"con el coro,y ha sido con una abuela y con una tía.No se de donde sois vosotros,pero os contaré que aquí en España, los niños están MUY MIMADOS y sobreprotegidos; de tal modo que por reñir a dos ya me he buscado problemas.
Ya tengo 8 niños de 7 y 6 años,y una más de 12.Uno de los niños se ha empezado a portar muy mal(y me revolucionaba a todo el grupo), y le puse un punto negativo y a otra niña medio punto negativo.¡No veais como se han quejado la abuela y la tía! éllos solo han tenido que demostrar un segundo su disgusto y por supuesto, a los 2 minutos estaban jugando tan contentos.

En fin, creo que tendré que contar con esto, pero me arriesgaré;ya que he puesto el coro en manos de la Virgen y del Señor.La pena es que estamos creando un generación de niños caprichosos que luego se ahrán mayores e incapaces de conseguir nada por ellos mismos.
Gracias a Dios, el resto de los niños se portaron muy bien.
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 11:57 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

deMaria escribió:
Estimados:
Hoy he tenido el primer"problemilla"con el coro,y ha sido con una abuela y con una tía.No se de donde sois vosotros,pero os contaré que aquí en España, los niños están MUY MIMADOS y sobreprotegidos; de tal modo que por reñir a dos ya me he buscado problemas.

No te los buscaste tú. Te aparecieron.
deMaria escribió:
Ya tengo 8 niños de 7 y 6 años,y una más de 12.

Claramente necesitas ayuda. 9 es demasiado para una sola persona.
deMaria escribió:
... estamos creando un generación de niños caprichosos que luego se ahrán mayores e incapaces de conseguir nada por ellos mismos.

Ya llevan rato... desde hace como 5 años que me llegan algunos de esos a mis clases en la Universidad.

Te escribía para preguntarte como te fue en la Misa. Salvo lo que ya referiste, Todo bien? Que cantaron? Cómo va el repertorio?

Saludos,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 3:51 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola Pablo,me alegra mucho que me ayudes con esto dándome tus consejos.

A parte del problemilla, todo lo demás fué muy bien.Ya no estoy sola porque Dios me ha enviado a una mama encantadora que ya está totalmente "contratada".resulta que ella cantaba de pequeña, y su niño se apunto también muy ilusionado (no se cual de los dos lo está más, si la mama o el niño Very Happy ).

La niña de 12 años es muy responsable,y me controlaba a los demás.

También noté una diferencia en la asistencia a la misa, había más gente y más niños,y creo que es porque a todos les gusta más ir a una Eucaristía con coro.

¿Qué cantamos?pues no se si las conocerás.
"Hemos venido a este lugar"
"El Señor es mi Pastor"
"Madre de la luz"
"Te ofrecemos Padre el pan"

La cuestión es que solo ensayamos los domingos antes de misa.Los niños vienen a las 10:45, y la misa es a las 11:30H.Yo no puedo ensayar entre semana (por mis bebes).
El primer día, tenía a unas cuantas mamas mirando el ensayo.También se acercaban personas a ver como ibamos, parecíamos una atracción del zoo.Así que el segundo día les llevé a un salón, para tener más intimidad,y poder hablar con ellos mejor.
Yo con los niños me entiendo muy bien ,y se portan muy bien, le voy dando emoción y solemnidad al coro;
Pero tengo uno...que es muy resabido,y me está trastornando a los otros( ya he entendido porque se porta así, pues siempre se sale con la suya).

Tenemos mucho que mejorar,y creo que me van a venir muchos más niños...yo me lo tomo muy en serio, entendiendo que le doy mucho valor a este apostolado con niños, porque El Señor quiere que los niños estén cerca de Él,y les puedo ayudar en la concentración, en coger buenos hábitos, en la formación cristiana, en ampliar su grupo de amigos etc
y ni te cuento el bien que se puede hacer a los papas, que se implican más a través de sus hijos en la vida eclesial etc etc
La misa en la que participamos es familiar, y se quiere atraer a las familias enteras, no solo a los niños, lo cual me parece fenomenal.
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 6:48 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

deMaria escribió:
¿Qué cantamos?pues no se si las conocerás.
"Hemos venido a este lugar"
"El Señor es mi Pastor"
"Madre de la luz"
"Te ofrecemos Padre el pan"

Obviamente los repertorios en Las Indias son otros... hace tiempo usamos la de Te ofrecemos Padre el pan, pero las demás no las conozco.
deMaria escribió:
... me van a venir muchos más niños...yo me lo tomo muy en serio

Si los niños perciben que no son "relleno" sino que su trabajo es importante, también tienden a tomárselo con mayor responsabilidad. Ya verás.
deMaria escribió:
La misa en la que participamos es familiar, y se quiere atraer a las familias enteras, no solo a los niños, lo cual me parece fenomenal.

Creo que este es el punto clave. No es Misa "de Niños" ni "para Niños" sino "con Niños" e idealmente familiar. Las plegarias eucarísticas distintas no son "menos" que las usuales ni existen porque los niños no entiendan las otras (lo que todavía no han tenido es tiempo para obtener la información que nosotros tenemos, pero lo que es claro es que son igual de inteligentes que los adultos y que detestan que los traten como que si fueran tontos). Estas plegarias se hicieron para favorecer la participación de ellos. Siempre hay adultos y sólo en Charlie Brown hay niños y se excluye a los grandes.

Saludos y bendiciones,
JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 1:10 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

No me lo puedo creer amigos...
Me acaba de llamar el sacerdote preocupado por la situación,ya que ha ido a hablar una madre con él sobre el tema del coro.Le han medio amenazado con llevarse a todos los niños del coro...Todo por ponerle un punto negativo a un niño.
Total, que el parroco confía totalmente en mi,no quiere que me desanime,pero es que ¿ESTO ES INCREIBLE!!
reconozco que me ha sentado muy mal.
¿Qué me aconsejáis?¿si no puedo decirle nada para que se porten bien,como voy a dirigir un coro????
Me están entrando ganas de no ir el próximo domingo,a ver si reflexionan.
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Maria creo que de verdad eso de no ir no es lo mas sano.

normalmente cuando yo me molesto con mi grupo jamas tomo represalias contra el ministerio, no asistir es darle la razon a alguien que no la tiene, tu sigue Adelante y si la mama del niño en cuestion se molesta por un punto negativo para su niño, entonces creo que seria conveniente que hables con ella y le hagas ver que este ministerio requiera de total compromiso sin importar que sean aun niños.

has empezado tan bien tu ministerio que ya el demonio esta viendo la forma de doblegarte, no te desanimes

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 11:29 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

deMaria escribió:
Total, que el parroco confía totalmente en mi,no quiere que me desanime,pero es que ¿ESTO ES INCREIBLE!!
reconozco que me ha sentado muy mal.
¿Qué me aconsejáis?¿si no puedo decirle nada para que se porten bien,como voy a dirigir un coro????
Me están entrando ganas de no ir el próximo domingo,a ver si reflexionan.

Tranquilidad. Como lo de don Quijote, si ladran los perros es porque estamos avanzando. Lo que ocurre es que algunas personas piensan que si es el coro de niños basta con que cantes (como caiga) y ya! A veces piensan que uno es la "babysitter".
El éxito está en contar con el apoyo de los de la pastoral de niños. Si ellos comprenden la importancia de lo que quieres lograr, y de como se complementa con la labor que ellos realizan, van a ayudar. Además, lo usual es que este grupo esté en excelentes relaciones con el sacerdote.
En cuánto a esa madre, pídele --con toda dulzura-- que te ayude con la disciplina, puede que lo que necesita el niño sea un adulto que lo regañe. Recuerda que ella sólo tiene la versión de su retoñito.
A como está la situación, esto interrumpe tu función en el coro (puesto que tu función es dirigir el coro no corregir niños malcriados... el director puede hacer comentarios incluso algo fuertes, pero creo que principalmente deben se acerca de música). Si no lo resuelves en forma pacífica, puede crear problemas.
Siguiendo la idea del Judo y el Jiu Jitsu, hay que usar la fuerza de tu atacante a tu favor. Si ella se siente involucrada en el coro es posible que ayude bastante y que sirva de ejemplo para las demás madres. Además, yo pondría al niño-problema ocupado organizando papeles (digamos llevándole al sacerdote antes del inicio de la Misa el listado de lo que van a cantar -- aunque ya lo hayan acordado y él ya lo sepa, sólo como muestra pública de cortesía y de que "aquí se respeta lo que opina el señor cura") o anunciándole a sus compañeros en que página está el siguiente canto. Estos puestos de autoridad-insecto hacen que la gente se sienta importante y se ponga responsable.

Saludos,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 8:36 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Gracias amigos...¡claro que voy a volver!,ya se me ha pasado el primer disgusto.Me desagrado mucho que molestaran al sacerdote por algo tan tonto,y encontrar problemas por algo tan ilógico.
Pero ahora entiendo que estamos en el camino correcto, pues si el bien ya se está dejando ver buenos frutos,normal que surjan problemas para intentar que deje la labor.
Creo que hay un ser rastrero enemigo de La Virgen que estará muy molesto por un proyecto tan bueno,PERO ELLA SIEMPRE TRIUNFA.
Ya me han contado de algun abuelete que llevaba tiempo sin ir a misa y que ha vuelto gracias a que cantaba su nieto.
Obviamente los demás niños se lo merecen,Y VOY A SEGUIR.
A mi también me viene bien una cura de humildad.Así más confiaré en que todo es obra de Dios, y no mia.
Un abrazo,ya os contaré que más. Very Happy
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2007 12:24 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Bueno, ya he vuelto del coro...
Todo ha ido bien,aunque solo vinieron tres niños.Sobre todo porque salío un día muy malo,y los papás son muy "protectores".
Ahora tengo una ayudanta más que es de nivel,una religiosa que se a presentado para ayudarme,si esque Dios es muy bueno...y quiere que el coro siga para adelante.
He notado que en la misa,también cantan más los fieles,y esto crea más comunidad.
El sacerdote me apoya mucho,y es muy de agradecer.
¡¡HAREMOS UN ESTUPENDO CORO!!
(Más aventuras en el próximo capítulo)
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 3:48 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Cita:
Bueno, ya he vuelto del coro...
Todo ha ido bien,aunque solo vinieron tres niños.Sobre todo porque salío un día muy malo,y los papás son muy "protectores".

Tal vez no hay que echarle la culpa a los papás protectores. Los niños no se pueden mover sólos y dependen de los adultos... hay semanas con otras actividades.

Cita:
Ahora tengo una ayudanta más que es de nivel,una religiosa que se a presentado para ayudarme,si esque Dios es muy bueno...y quiere que el coro siga para adelante.

Esto creo que es lo que te urgía.

Cita:
He notado que en la misa,también cantan más los fieles,y esto crea más comunidad.


Precisamente esa es la idea. El coro ayuda cantando. Pero tiene su lugar y no excluye sino que ayuda a incluir a la comunidad.
JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 10:49 pm    Asunto: entre para invitarlos a todos los candy fans mexicanos a una
Tema: Coro de niños
Responder citando

es buena idea invitar a esa mama, que ella puede ir a los ensayos, u que puede ayudar,. y tambien al niño ponlo encargado de algo, aver si quiere
y si la mama o los niños se quejan igual puedes decir: asi dijo el padre" y pues son las reglas
tu ocupate de que canten bien. de las voces y los cantos , y que las mamas invitadas o los ayudantes los calmen a los niños latosos. ya si se ponen muy latosos tu diles algo.. nose orden" o algo asi o vamos a ensayar.. o diles : juanito ypepito aver ustedes canten esta parte" y asi.. Shocked
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 2:10 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

mira que bueno que a ese hermoso proyecto se este uniendo gente que puede aportar algo muy bueno.

no se que mas puedo decirte te esperamos para que nos cuentes mas de como se desarrolla el coro.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 12:53 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola fray,Marina,Raquel,PabloPira:

Solo escribo para daros las gracias por los aportes que me dáis,pues me siento más apoyada teniéndoos a vosotros.
Seguiré contandoos cositas que surjan,y seguro aprenderé muchas cosas de vosotros.
un abrazo a todos. Very Happy
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Motta
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Fajardo, Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 3:58 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

deseo felicitarte y decirte que como tu somos muchos que nos estamos lanzando a la aventura de levantar nuestra iglesia a través de la música. Quiero que sepas que tu testimonio me brinda fuerzas para desarrollar el proyecto de coro de niños en mi Parroquia.

Saludos y espero poder continuar compartiendo con todos los pequeños pasos...Dios les bendiga
_________________
!Discípulos y Misioneros para que en El tengamos vida!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 9:24 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola Julio Motta,¿te unes al club?,si nos ayudamos y nos animamos...¡LO CONSEGUIREMOS!!!¿sabes?, yo he cantado mucho,y algunos dicen que tengo el don de llegar a los demás por medio de la música.Es la mejor forma en la que he estado haciendo mi apostolado.Ya he tenido algún otro coro,pero con adolescentes.Quiero mucho a los adolescentes,aunque a veces me hayan dado dolor de cabeza.Mi incursión con los niños es lo nuevo...pero llevaba tiempo con la idea de orar a Dios con niños,pues Él dijo:
"DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI"
Y creo que la misión de renovar Nuestra amada Iglesia,sería rapídisima si movilizáramos más a los niños para orar.
OREMOS CON CANTOS DE ALBANZA,ADORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS.

No nos dejes ahora que has entrado a conversar con nosotros,y ya nos contaremos más cosas. Very Happy
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 9:09 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola a todos:
Hoy ha sido un día estupendo, gracias a Dios.
He tenido 7 niños,aunque el pequeño más difícil no ha vuelto.
Con los demás papás la relación ya es muy buena,todo se debío a una mala interpretación por parte de una persona.
Ahora a demás con la ayuda de esta monja,y con la mama que me acompaña,estamos en familia.

Curiosamente, la sor me ha dicho que le había pedido a La Virgen que hubiera coro...y entonces he aparecido yo.
Total, que estoy aún más segura de que Nuestra Madre nos acompaña, y de que es cosa suya.
Un abrazo a todos. Very Happy
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 2:25 am    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

sabes que tu testimonio de perseverancia se ha convertido en algo muy importante para alimetar mi alma???

hoy a pesar de llegar super cansada a mi casa a causa de un encuentro de jovenes lo primero que hice fue entrar a ver tu nuevo mensaje.

me encanta saber que dia a dia tus niños se comprometen mas y se han unido tanto, sobre todo me da mucha fortaleza para seguir aqui al pie del cañon con este ministerio que compartimos (la musica dedicada a Dios).

gracias de verdad por tu testimonio.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 1:15 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

deMaria escribió:

Total, que estoy aún más segura de que Nuestra Madre nos acompaña, y de que es cosa suya. Very Happy

Seguramente

Ya todo se ve bien encaminado. Al igual que para Raquel, para mi ha sido muy importante ve como te va en esta aventura. Cuentas con nuestras oraciones, y adelante.

Mantenenos al día de lo que pase.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 3:55 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

DeMaría,

Extrañé tu "update" de este fin de semana

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chuy
Nuevo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 8:30 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando


Hola deMaria!

Me da mucho gusto saber que habemos personas que nos gusta la música!!

En uno de tus comentarios digiste que tenías ese don: el de la Música. y eso es indudable. Recuerda que si Dios nos dio esos dones, es para que los usemos para la extensión del Reino de Dios entre los hombres.

Yo llevo 6 años con el coro de niñas en la capilla de mi comunidad. Cuando empecé eran niñas de 9 años. han idose algunas, han venido otras.... pero lo bueno es que no nos hemos quedado sin coro.

Lo que te dice pablo, sobre lo de invitar a un ayudante, déjame decirte que comparto esa muy buena idea. Con eso no solamente logras un mejor control de grupo, le das un giro a tu nuevo apostolado: la captación de jóvenes como tu!!. No es muy común que en una misa vayan muchos jóvenes, casi siempre son las abuelitas y las señoras, de ahi la importancia de la captación de jóvenes.

Yo te aconsejo que te busques, no una catequista, sino uno de tus mejores amigos que no se acercan seguido a la Iglesia. Hago la aclaración, debe ser un amigo o amiga cercano a ti para hacer más fácil y efectiva la captación.

Bueno!!
Siento despedirme por el momento, pero te agradezco que compartas tu testimonio con nosotros.

Que Dios y la Santísima Virgen te Bendiga!!! y recuerda...

Descanso sólo en la cima
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 2:50 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola mis amigos:
Este domingo fue muy tranquilo,varios niños estaban malitos,pues hubo epidemia de gripe.Hasta la hermanita y la mama tuvieros que irse a atender a familiares,así que estuve solita con 5 niños.Pero la gente va animándose a cantar,y ahí seguimos...con muchas ganas. Very Happy Hasta pronto.
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 3:56 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

Hola de nuevo a todos:
Todo marcha muy bien, nuestro coro va aumentando poco a poco,y ya pasó la primera tempestad.Simplemente caminamos despacito(no todo lo rápido que me gustaría),y tengo muy poco tiempo para ensayar con los niños.

Ahora que estamos en tiempo de Cuaresma, me gustaría que me aconsejarais sobre si se deben utilizar instrumentos musicales o no(me refiero a alguno más además de la guitarra).Alguien me dijo que en Cuaresma hay que intentar ser más austero incluso con los instrumentos.

También vamos a empezar a repartir las canciones entre todos los fieles para que canten con nosotros y no se aún que formato elegir que sea más práctico,si hacer un cuadernillo tamaño DinA2,DinA3...o simplemente repartir hojas sueltas metidas en un plástico.He pensado organizar las canciones en función de los tiempos litúrgicos...

En cuanto a la colocación del coro;nosotros cantamos en una zona alta ,a un lado del altar(una altura menos),y estamos completamente a la vista de todos los fieles.A mi no me gusta porque no puedo hablar con tranquilidad a los niños,ya que no quiero desconcentrar a los demás de la celebración ,y por otro lado yo estoy de espaldas todo el tiempo a la gente,ya que lo prefiero a dar la espalda a Jesús,y al altar.

¿Qué instrumentos utilizáis vosotros en vuestros coros?

Total que si me podéis dar algún consejo al respecto os lo agradecería. Very Happy
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 6:35 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

deMaria escribió:

Todo marcha muy bien, nuestro coro va aumentando poco a poco,y ya pasó la primera tempestad.Simplemente caminamos despacito(no todo lo rápido que me gustaría),y tengo muy poco tiempo para ensayar con los niños.

La verdad que cuesta. Poco a poco se va logrando... a mi me tomó como un año y medio lograr que las cosas llegaran a donde quería.

deMaria escribió:
Ahora que estamos en tiempo de Cuaresma, me gustaría que me aconsejarais sobre si se deben utilizar instrumentos musicales o no(me refiero a alguno más además de la guitarra).Alguien me dijo que en Cuaresma hay que intentar ser más austero incluso con los instrumentos.

En el post de cuaresma a la vuelta de la esquina, Martín explicó adecuadamente como funciona esta normativa. La idea es que la música sólo puede existir para apoyar el canto. No podemos tocar instrumentales.

deMaria escribió:
También vamos a empezar a repartir las canciones entre todos los fieles para que canten con nosotros y no se aún que formato elegir que sea más práctico,si hacer un cuadernillo tamaño DinA2,DinA3...o simplemente repartir hojas sueltas metidas en un plástico.He pensado organizar las canciones en función de los tiempos litúrgicos...


Mi esposa siempre ha preferido utilizar hojas tamaño oficio (es un tamaño parecido al A4) y repartirlas a todos. En una hoja de ese tamaño a dos columnas caben cómodamente todos los cantos a un tamaño de letra aceptable. Los cuadernitos me gustan a mi, pero se deterioran y desaparecen muy rápido.
deMaria escribió:

¿Qué instrumentos utilizáis vosotros en vuestros coros?

Con los niños normalmente dos guitarras una exclusivamente picada y la otra rasgueada pero con moderación. Salvo cosas aclamativas como el Aleluya (el de la misa Abran las puertas les gusta mucho) donde sí es con ganas y fuerza... allí si vale rasguear fuerte. A veces usamos algo de percusión menor uno o dos instrumentos máximo (se logran enseñar con éxito triángulo, cascabeles, claves, caja china, cajón --los ritmos más fáciles---, incluso una vez los pies y las manos... he pensado en usar una quijada de burro, pero creo que puede ser mucho el escándalo), pero no mucho porque distrae a los que tocan y a los que escuchan. Además está lo de Pio X con lo de los "instrumentos fragorosos"... no sé si los que mencioné lo sean, pero creo que pueden ir cerca.

El ideal sería usar el órgano, pero el que quiere tocarlo (uno de los niños), va poco a poco con su aprendizaje y a lo sumo tiene uno o dos cantos listos por mes a una calidad aceptable para tocar en público... por supuesto, se le hacen todas las fiestas del caso... va bien y eso nos conviene. Me encantaría que en algún momento, todos los instrumentos fueran tocados por niños.

Cuando no hay órgano... Si pienso que la melodía puede estar algo insegura, los apoyo doblándolos con una mandolina (muy suavecito, porque si no se come mucho a los niños... OJO: me coloco atrás de ellos y jamás la paso por el amplificador) o con algún guitarroide de cuatro cuerdas de preferencia agudito para que esté en el rango adecuado (un cavaquinho funciona muy bien, pero se oye bastante ... me prestaron una vez un ukulele y era algo más discreto). Es importante que se oigan voces de niños principalmente.

En todo caso, el ideal sería poder usar cosas que los niños toquen. La instrucción al respecto sugiere que eso sería óptimo. POr el momento, como es cuaresma, algo discreto es adecuado. Pensá que tenés un mes para preparar una aclamativa, intensa, alegre y muy participativa Misa de Pascua.

Poco a poco y adelante!
Tu hermano
JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 1:33 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños
Responder citando

DeMaría:

Ya te diste cuenta... si vemos el número de visitas de tu tema y el número de días que ha estado funcionando, tu tema es uno de los más visitados por día.

Somos varios los que seguimos tu esfuerzo y encotramos en tu trabajo y en tus logros una inspiración. Adelante!

Tu hermano,
Juan Pablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados