Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 5:59 pm    Asunto: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Hola, hermanos!

Me surgió una nueva pregunta sobre el budismo. Según sostiene el budismo, todo es regido por la ley de causa-efecto. La serie de actos de una entidad o un ser a lo largo de su historia, le produce una carga kármica que influye en el estado en el que resurgirá una vez que su vida presente termine... La carga kármica trasciende los resurgimientos, como un depósito que se conserva... Esto es lo que he entendido...

Mi pregunta es la siguiente: Para un ser cuya carga kármica aún es negativa, es imposible iluminarse? Y: Cuando un ser equilibra su carga kármica y la deja "en ceros", automáticamente se ilumina?

Entonces, el llegar a la iluminación depende de un acto directo del ser o es una consecuencia directa del karma?

El budista actúa como actúa directamente para iluminarse, o para equilibrar su karma y en consecuencia iluminarse?

Gracias

Que Dios los bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 6:29 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Es posible la iluminacion aqui y ahora, asi como lo que somos es producto de lo que fuimos, lo que seremos es producto de lo que somos, si concientemente modificamos lo que somos hoy, lo que seremos sera el resultado. no se si me explico

Deba
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 7:10 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

A ver si entendí bien...

Entonces el karma influye en el estado del resurgimiento, pero una vez en un estado donde la iluminación sea posible, puede darse esa iluminación en cualquier momento independientemente del karma?

Sólo los humanos pueden iluminarse? Y la iluminación solo dura mientras no se de el siguiente resurgimiento?

Que Dios te bendiga, hermano Deba
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 7:20 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

pepe82 escribió:
A ver si entendí bien...

Entonces el karma influye en el estado del resurgimiento, pero una vez en un estado donde la iluminación sea posible, puede darse esa iluminación en cualquier momento independientemente del karma?

Sólo los humanos pueden iluminarse? Y la iluminación solo dura mientras no se de el siguiente resurgimiento?

Que Dios te bendiga, hermano Deba


de todos los reinos el humano es el unico que tiene la posibilidad de la iluminacion, los resurgidos en los reinos infernales estan sometidos a constante ofuscacion y sufrimiento por ende les es imposible centrarse en el dharma, los resurgidos en el cielo, estan tan llenos de gozos que igualmente creen es eterno que no se ocupan del dahrma, el humano esta en un equilibrio entre gozo y sufrimiento que le hace completamente posible cultivar el dharma y por ende lograr la Buidad

Deba
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 7:22 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Karma = Kamma, significa accion-concecuencia. en este sentido el kamma tiene mucho que ver en la iluminacion

Deba
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 8:28 pm    Asunto: Re: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

pepe82 escribió:
Hola, hermanos!

Me surgió una nueva pregunta sobre el budismo. Según sostiene el budismo, todo es regido por la ley de causa-efecto. La serie de actos de una entidad o un ser a lo largo de su historia, le produce una carga kármica que influye en el estado en el que resurgirá una vez que su vida presente termine... La carga kármica trasciende los resurgimientos, como un depósito que se conserva... Esto es lo que he entendido...

Mi pregunta es la siguiente: Para un ser cuya carga kármica aún es negativa, es imposible iluminarse? Y: Cuando un ser equilibra su carga kármica y la deja "en ceros", automáticamente se ilumina?


Hola hermano pepe82, gracias por preguntar... fíjate cuán importante esto es... se dice que cuando uno hace una sóla pregunta sobre el Sutra del Loto, si abraza la fe, sin falta manifestará la budeidad en esta existencia Smile

Aclaro que, como siempre, mi respuesta proviene de mi fe en el budismo de Nichiren Daishonin y de mi propia práctica y estudio...

La iluminación es un potencial siempre presente, porque se considera que la budeidad es uno de los 10 estados inherentes a la vida... de manera que aún cuando no sea manifiesto, está ahí, latente... los estados son dinámicos, por ejemplo, si sufres, se manifiesta el Infierno, si sientes codicia es la manifestación del estado de Hambre, si ejerces el poder aprovechándote con los más débiles es la manifestación del estado de Animalidad, si te sientes superior a todos y disfrazas tu accionar con bondad, pero no toleras que nadie te gane en nada, es la manifestación del estado de IRA... la tranquilidad es el estado de Humanidad, la dicha es el estado de Éxtasis, el querer aprender de otros es el estado de Aprendizaje, el mirar al mundo desde tu propia comprensión es el estado de Comprensión Intuitiva o Auto Comprensión, la misericordia es el estado de Bodhisattva, y la suma sabiduría, benevolencia, coraje y fuerza vital es el estado de Budeidad, que no puede describirse ni identificarse, pero que puede reconocerse en alqguien cuyas acciones están guiadas siempre por esos atributos mencionados...

Disculpa que lo haga largo, pero es importante comprender la teoría de los 10 estados... ya que, a su vez, se da la posesión mutua... uno tiene una tendencia de vida que coincide básicamente con uno de los 10 estados, y dentro de ese estado, se manifiestan de nuevo los 10 estados...

Es más fácil comprenderlo si miramos lo que sucede comúnmente en la vida... las personas ven, enfrentan o perciben una misma situación de diferente manera... eso depende de su estado de vida en ese momento... por eso nosotros decimos que tenemos 10 alternativas para reaccionar ante cada situación... si alguien te trata mal en la oficina, puedes reaccionar sufriendo, con una furia ciega, sintiéndote que no puedes escapar de ese problema (INFIERNO), o puede reaccionar sintiendo que no logras nunca el afecto y reconocimiento que necesitas para vivir y que siempre buscas (HAMBRE), o bajando la cabeza sumiso si el otro tiene más poder o usando tu poder si eres más poderoso (ANIMALIDAD), o reaccionar magnánimamente en la superficie simplemente para mostrar que eres muy bueno, buscando siempre compararte con otros buenos (IRA, arrogancia), o reaccionar como si nada hubiera pasado (TRANQUILIDAD, HUMANIDAD), o reaccionar pensando qué puedes aprender de esa situación, buscando materiales de estudio que te ayuden o elaborando tu propia conclusión (APRENDIZAJE), o reaccionar sintiendo cuánto está sufriendo esa persona que te agrede y ponerte a disposición para ayudarle a superar ese trance, si es posible, u orando por su felicidad (BODHISATTVA) o reaccionar desde la sabiduría, misericordia y coraje del buda (BUDEIDAD)...

En resumen, la carga kármica intentamos verla como una tendencia de vida y la desafiamos para cambiarla, puede o no haber un karma 'general' negativo, pero lo usual es que nuestro karma negativo se manifieste en algunos aspectos de nuestra vida, pero no en todos... por ejemplo, un mal karma económico pero buen karma familiar, etc... lo importante es que la práctica nos permite transformar el karma en felicidad, la oscuridad en iluminación... sólo tenemos que aprender a verlo, desafiarlo y actuar para transformarlo...

No hay una puesta en cero para nuestro budismo, y la iluminación no es un estado fijo o una meta de llegada... es una lucha contra la oscuridad y la ilusión cada día de la existencia...

Cita:

Entonces, el llegar a la iluminación depende de un acto directo del ser o es una consecuencia directa del karma?


El karma es responsabilidad -consecuencia- nuestra, la iluminación también... causa y efecto... decidimos nuestra vida en cada instante... cada instante es un ichinen, depende de nuestra determinación... así que todo depende de los actos directos del ser.

Cita:

El budista actúa como actúa directamente para iluminarse, o para equilibrar su karma y en consecuencia iluminarse?


El budista decide tomar las riendas de su vida, transformar su karma, e iluminarse, en cada momento de su vida, batalla permanente Smile

Paz y tranquilidad
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 8:47 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

debakan_buda escribió:
de todos los reinos el humano es el unico que tiene la posibilidad de la iluminacion, los resurgidos en los reinos infernales estan sometidos a constante ofuscacion y sufrimiento por ende les es imposible centrarse en el dharma, los resurgidos en el cielo, estan tan llenos de gozos que igualmente creen es eterno que no se ocupan del dahrma, el humano esta en un equilibrio entre gozo y sufrimiento que le hace completamente posible cultivar el dharma y por ende lograr la Buidad


Entonces un iluminado sólo lo es mientras dure su vida humana presente?

Y entonces la iluminación es conocimiento que trae satisfacción, paz, virtud e infinita fe, pero sólo sirve para tener una vida humana presente más feliz?

El gozo del buda es comparable al gozo de los seres resurgidos en el cielo? Hmmm... Bueno, supongo que es mayor porque es gozo con sabiduría...

Entonces el buda es más feliz que cualquier otra criatura porque ha comprendido que es una eventualidad de un todo y por comprenderlo, hace lo mejor que puede para con el todo mientras la iluminación le dura (O sea su vida humana)??

Perdón que haga tantas preguntas que se salen del tema, pero si abro un tema nuevo para cada una no acabamos Razz

Que Dios te bendiga, hermano Deba
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 9:00 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Bodhisattva escribió:
la iluminación no es un estado fijo o una meta de llegada... es una lucha contra la oscuridad y la ilusión cada día de la existencia...


Ahh... Hermano Bodhisattva, que bueno que traes esto a relucir, porque tengo otra pregunta al respecto...

El budismo Zen considera entonces la iluminación como un estado permanente y el de Nichiren como algo que cambia y hay que esforzarse por mantener?

Porque hasta ahora tenía la idea (Quizá por algunos de los cuentos zen que han compartido los hermanos) de que una vez que uno se iluminaba, se quedaba iluminado. Esto quedó menos claro para mí cuando comentaste esto de los estados, pero en general para mis preguntas, he seguido asumiendo que la iluminación se da sólo una vez en la vida y dura el resto de ella.

De ser así, entonces los practicantes del budismo nichiren consideran que Siddharta Gautama (Lo escribí bien? Confused ) a veces en sus reacciones no mostraba el estado de budeidad?

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 9:05 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Cita:
Entonces un iluminado sólo lo es mientras dure su vida humana presente?


El estado de Buddha no es transitorio una vez alcanzado en su completo despertar el estado de eterno.

Cita:
Y entonces la iluminación es conocimiento que trae satisfacción, paz, virtud e infinita fe, pero sólo sirve para tener una vida humana presente más feliz?


La iluminacion es conocimiento que trae satisfaccion, felicidad, paz, virtud infinita, y el alcanzable aqui y ahora, una vez alcanzada no tiene fin, por que nirvana es un estado en que no opera el tiempo ni ("existe un no nacido, un no llegado a ser, un no compuesto, un no creado; si no existiera ese no nacido, un no llegado a ser, un no compuesto, un no creado, no existiria salida alguna para lo creado, llegado a ser, nacido y compuesto") esas palabras son de Buddha refiriendose a Nibbana, que es el estado permanente del que ha desarrollado su total petencial de Buddha.

Cita:
El gozo del buda es comparable al gozo de los seres resurgidos en el cielo? Hmmm... Bueno, supongo que es mayor porque es gozo con sabiduría...


No hay comparacion entre el gozo perecedero de los resurgidos en el cielo y el infinito ilimitado estado de gozo perfecto y no condicionado que es nibbana

Cita:
Entonces el buda es más feliz que cualquier otra criatura porque ha comprendido que es una eventualidad de un todo y por comprenderlo, hace lo mejor que puede para con el todo mientras la iluminación le dura (O sea su vida humana)??


El es mucho mas que feliz, ha trascendido todos los conceptos de felicidad o gozo a los que nos apegamos y hace todo lo que puede por llevarnos a todos a lograr el mismo estado no condiocionado de comprension y plenitud infinita.

Cita:
Perdón que haga tantas preguntas que se salen del tema, pero si abro un tema nuevo para cada una no acabamos Razz


jajaja no te preocupes.


por cierto cuando decimos que es lograble aqui y ahora no implica que su duracion solo este limitada a lo que llamamos esta vida.

Deba
Que Dios te bendiga, hermano Deba[/quote]
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 9:07 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

De hecho hermano pepe, si el estado de buddha no es permamente y trascedente que sientido real tendria alcanzarlo...


Deba
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 9:12 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Bodhisattva escribió:
Hola hermano pepe82, gracias por preguntar... fíjate cuán importante esto es... se dice que cuando uno hace una sóla pregunta sobre el Sutra del Loto, si abraza la fe, sin falta manifestará la budeidad en esta existencia Smile

jeje Hermano, qué insinúas?
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 9:30 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

debakan_buda escribió:
De hecho hermano pepe, si el estado de buddha no es permamente y trascedente que sientido real tendria alcanzarlo...


Exactamente! Ese es mi punto y lo que me ha hecho ruido desde aquel sutra de la sabiduría perfecta o la rosa!!!

Cuando me diste la explicación después de eso, creí entender; y entendí lo que expuse antes, pero ahora resulta que no entendí bien Confused

Si el estado de budeidad es permanente, entonces sí hay trascendencia personal!

Trataré de explicar lo que erróneamente había entendido, hermano Deba... Espero no hacerme bolas demasiado...

No sé si recuerdes que en ese entonces cuando lo del sutra, pregunté algo como: "Si nada es todo y todo es nada, algo no es algo... Qué sentido tiene hacerse buda si serlo o no serlo da igual?" Esta es precisamente la pregunta de la trascendencia! Si mis acciones no trascendieran, para qué las hago? Entonces me dijiste que no había entendido bien algunos conceptos, creo que algo relacionado con el todo...
Lo que entendí fué lo siguiente:

El buda sabe que no trascenderá, pero no le importa, porque se ha liberado de todo apego a sí mismo... Lo importante es el todo entero, del cual es parte. Así que se esforzará por hacer un bien al todo entero, no para sí mismo, sino para bien del todo. No trasciende, pero no necesita ni quiere trascender personalmente, solo quiere que el todo sea feliz y él junto con el todo.

Pero ahora, parece que no lo entendí bien, porque sí hay trascendencia personal después de todo!
Con lo que yo había entendido y expuse aquí, hiciste la misma pregunta que yo hice cuando leí el sutra de la perfecta sabiduría... Creo que entonces se comprenderá mejor lo que he venido entendiendo y el por qué de tales cuestionamientos que he estado haciendo... espero Confused

jeje bueno... No se cómo terminar este mensaje... Sólo... Hermano Deba... ahora que has comprendido mejor lo que he estado pensando sobre el budismo (espero Confused), tienes algo que decir? Smile

Que Dios te bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 9:53 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

pepe82 escribió:
Bodhisattva escribió:
la iluminación no es un estado fijo o una meta de llegada... es una lucha contra la oscuridad y la ilusión cada día de la existencia...


Ahh... Hermano Bodhisattva, que bueno que traes esto a relucir, porque tengo otra pregunta al respecto...

El budismo Zen considera entonces la iluminación como un estado permanente y el de Nichiren como algo que cambia y hay que esforzarse por mantener?


A ver... no puedo responderte desde el budismo Zen, quizás el hermano Inukai o la hermanita Umehara... desde mi perspectiva, uno puede establecer la tendencia de vida del estado de budeidad, pero aún en ese estado se manifiestan los otros estados... la diferencia es que esos otros estados se manifiestan en su aspecto más positivo... el sufrimiento ya no es por uno mismo sino por los demás, el hambre o codicia es en función de llevar la iluminación a los demás, el de animalidad se manifiesta como un sano instinto de supervivencia, el de ira o arrogancia como una sana autoestima.... el de tranquilidad como sabia calma, el de éxtasis con una alegría consciente de que también es pasajera, etc etc... cada estado se manifiesta desde la base de la budeidad... incluso el de la budeidad Smile

Y sí, hay que esforzarse... la oscuridad, la ilusión, los 'demonios', no dejan de hablar... uno puede vencerlos, pero no eliminarlos por completo.

Cita:

Porque hasta ahora tenía la idea (Quizá por algunos de los cuentos zen que han compartido los hermanos) de que una vez que uno se iluminaba, se quedaba iluminado. Esto quedó menos claro para mí cuando comentaste esto de los estados, pero en general para mis preguntas, he seguido asumiendo que la iluminación se da sólo una vez en la vida y dura el resto de ella.


Bueno, la respuesta no es tan simple...jaja ... la diferencia entre un ser humano común y un buda, es que un buda sabe que lo es... todos tenemos el potencial y la sabiduría iherente para lograrlo... pero todos los estados son dinámicos, como te decía antes... el buda no se transforma en algo que no es... no pasa a ser un ser sobrehumano... es un ser humano común que ha dejado de ser común porque ha despertado... pero los 10 estados siguen ahí, potencialmente... por ejemplo, tú puedes estar en actitud de aprendizaje en este momento, pero si alguien te dice: pepe! te acaban de robar el auto! seguramente sentirás un poquito de infierno, jaja... así, una persona que ha establecido la tendencia de vida (sería el estado en el que uno se encuentra cuando no hay factores externos que lo afecten, algo como la posiciòn de la palmera cuando no hay viento Wink de la budeidad, si ve que otro ser humano sufre, él sufrirá... seguramente no sufrirá si le roban el auto, jaja

Cita:

De ser así, entonces los practicantes del budismo nichiren consideran que Siddharta Gautama (Lo escribí bien? Confused ) a veces en sus reacciones no mostraba el estado de budeidad?


No sé si está bien escrito, nosotros lo mencionamos como Shakyamuni, algo así como el sabio de los Shakya... como te decía, es de suponer que él estableció el estado de buda como tendencia de vida, sin embargo, los otros estados se manifestarían en su interrelación con los eventos de la vida... éxtasis, alegría, de ver la sonrisa de un niño... ira (aunque misericordiosa) al ver una injusticia... me entiendes?

Cita:

Que Dios te bendiga, hermano Smile


Gracias hermanito, paz y felicidad
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 10:17 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

pepe82 escribió:
debakan_buda escribió:
De hecho hermano pepe, si el estado de buddha no es permamente y trascedente que sientido real tendria alcanzarlo...


Exactamente! Ese es mi punto y lo que me ha hecho ruido desde aquel sutra de la sabiduría perfecta o la rosa!!!

Cuando me diste la explicación después de eso, creí entender; y entendí lo que expuse antes, pero ahora resulta que no entendí bien Confused

Si el estado de budeidad es permanente, entonces sí hay trascendencia personal!

Trataré de explicar lo que erróneamente había entendido, hermano Deba... Espero no hacerme bolas demasiado...

No sé si recuerdes que en ese entonces cuando lo del sutra, pregunté algo como: "Si nada es todo y todo es nada, algo no es algo... Qué sentido tiene hacerse buda si serlo o no serlo da igual?" Esta es precisamente la pregunta de la trascendencia! Si mis acciones no trascendieran, para qué las hago? Entonces me dijiste que no había entendido bien algunos conceptos, creo que algo relacionado con el todo...
Lo que entendí fué lo siguiente:

El buda sabe que no trascenderá, pero no le importa, porque se ha liberado de todo apego a sí mismo... Lo importante es el todo entero, del cual es parte. Así que se esforzará por hacer un bien al todo entero, no para sí mismo, sino para bien del todo. No trasciende, pero no necesita ni quiere trascender personalmente, solo quiere que el todo sea feliz y él junto con el todo.

Pero ahora, parece que no lo entendí bien, porque sí hay trascendencia personal después de todo!
Con lo que yo había entendido y expuse aquí, hiciste la misma pregunta que yo hice cuando leí el sutra de la perfecta sabiduría... Creo que entonces se comprenderá mejor lo que he venido entendiendo y el por qué de tales cuestionamientos que he estado haciendo... espero Confused

jeje bueno... No se cómo terminar este mensaje... Sólo... Hermano Deba... ahora que has comprendido mejor lo que he estado pensando sobre el budismo (espero Confused), tienes algo que decir? Smile

Que Dios te bendiga




Si hermano, creo que si he comprendido mucho mejor, es mas he comprendido por que Rosa tambien dice que es algo que le confunde que no es claro, voy entendiendo que existen conceptos bastante confusos y contradictorios, veamos estamos en un momento crucial, caminamos bajo un arbol frondoso y un rayo de sol nos toca la frente mientras nos abraza la sombra.


al inicio para una comprension caval decimos que existe samsara (mundo o estado de lo ilusorio y transitorio) y nirvana estado de lo eterno e inmutable. luego descubrimos por nosotros mismos que en el fondo todo lo que llamamos ilusorio es igualmente real, la ilusion no estaba en los fenomenos si no en nuestra ignorancia sobre su verdadera naturaleza, asi nirvana/samsara no son dualidades de la realidad/ilusion si no apreciaciones condicionadas que hacemos de la realidad, la cual es siempre real, jamas ilusion independiente de que el observador este cegado por su incomprension que le hace persivir erroneamente.

solemos decir que todo es transitorio y que nada es en si mismo si no que cambia, todo esta en estado de cambio, pero que pasa cuando vemos las cosas no en su parsialidad si no en su totalidad. ¿como es que cambia algo que es completo y absoluto como el universo, si no tiene nada fuera de el para medir dicho cambio?, entonces el permanece aun que se mueva, una paradoja para nuestra logica condicionada, pero no resta realidad al hecho de que si efectivamente no existe nada fuera de el, entonces no hay con que comparase para determinar cambio alguno, ni siquiera para determinar tiempo alguno.

Decimos que el estado de Buddha es un estado liberado, ¿liberado de que?, liberado del simple hecho de que la personalidad es una costruccion fenomenica condicionada, osea una volicion, sin personalidad que nazca y muera ¿quien puede morir?. por otro lado tenemos que entre todos los cambios y devenires existe un continuo permamente.

ahh cuanta cosa que sabemos, comprendemos y vemos y al final todo nuestro saber es una gota en medio de un oceano que es la realidad.

yo solo se que el estado de Buddha es eterno, por que el mismo buddha asi lo ha manifestado, no puede ser buddha hoy y mañana no serlo, dado que es un estado en si y no un estado llega a ser. cuando ese sea mi estado todo lo demas sera claro, mientras son palabras y conceptos.

me ire a comer un chocolate

Deba
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 10:58 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Hola hermanos... la potencialidad del estado de buda... el hecho de que todos podamos manifestar la budeidad, está basado en la postulaciòn de T'ien T'ai, los 3000 estados posibles en cada momento de la vida...

básicamente, basado en ese estudio, T'ien T'ai explica que si los 9 estados son manifestables, el de la budeidad también...

ahora bien, lo contrario también es cierto, si el estado de budeidad puede manifestarse, eso implica que con los otros estados también ocurre lo mismo...

pero, qué es eso de los 3000 estados posibles en cada instante de la vida?

parece complicado, pero no lo es, los maestros chinos tenían demasiado apego a encontrar una razón para todo... y yo también Smile

Bien, los 3000 estados, surgen de...

10 estados de vida (infierno, hambre, animalidad, ira, tranquilidad, éxtasis, aprendizaje, comprensión intuitiva, bodhisattva y budeidad)
x posesión mutua de los 10 estados
x 10 factores de la vida (apariencia, naturaleza, entidad, energía, influencia, causa interna, causa externa o relación, efecto latente, efecto manifiesto y coherencia del principio al fin - ver Sutra del Loto)
x los 3 ámbitos (de los seres vivientes, del ambiente, de los 5 componentes: forma, percepción, concepción, volición, consciencia)

Esto es: 10 x 10 x 10 x 3 = 3000 estados posibles en cada instante

Todos los seres vivientes tienen estos 3000 estados posibles
Todos los seres vivientes tienen el potencial de la budeidad
La budeidad no es un estado permanente

Esta concepción del budismo T'ien T'ai y del Daishonin parte de la base de que los 10 mundos no son mundos en el sentido de la palabra, sino estados o mundos interiores... también, ambos budismos toman como base el Sutra del Loto... el aporte de Nichiren es que él identificó a la Ley como Myoho Rengue Kyo (que es el título del Sutra del Loto), y estableció la invocación de Nam Myoho Renge Kyo (Nam prefijo que viene del sánscrito y que significa algo así como dedicar la vida, o devocionar) como práctica para manifestar la budeidad en esta existencia... además, él inscribió el Gohonzon, mandala, objeto de devoción, que es la corporificación de la Ley Mística, de manera que invocar frente al Gohonzon (la mejor causa externa) nos permite manifestar la budeidad...

Creemos que el poder del Gohonzon y de Nam Myoho Renge Kyo (poderes del Buda y de la Ley) es ilimitado, pero ese poder se manifiesta sólo en función de nuestros propios poderes de práctica y FE...

y creemos que cuando nos sentamos frente al Gohonzon, el mismo acto de orar sinceramente es en sí la manifestación de la Budeidad...

Bueno, he escrito demasiado para el que no quiera leer, y poco para el que esté interesado en saber... mis disculpas para ambos...

Por favor, hermanos que practican otros budismos, si les parece, pongan sus puntos de vista y sigamos 'embrollando' la cabeza de pepe Smile

Paz y felicidad
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:20 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

bodhisattva escribió:

Por favor, hermanos que practican otros budismos, si les parece, pongan sus puntos de vista y sigamos 'embrollando' la cabeza de pepe Smile


jajajaja "Se aprovechan de mi nobleza".
(Frase del chapulín colorado, un personaje cómico de un programa de televisión mexicano)
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dharma
Asiduo


Registrado: 16 Ene 2007
Mensajes: 127
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 11:20 am    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Sin la intención de liar a nuestro compañero Pepe... Smile

"nuestro" sistema físico y mental está manchado por la identidad, "nuestro" continuo fisico y mental se ven afectados por las impresiones karmicas del pasado. ... las prácticas buddhistas consiguen reducir esa identidad y esas impresiones karmicas, con lo cual uno puede avanzar hasta una experiencia pura del vacío, que es el nirvana ... tras esta experiencia, nuestra visión del mundo es modificada, de forma que ya no vivimos cómo hasta ahora, sino con una postura contemplativa de la realidad, vivimos en el Zen, en el Ch'an, en dhyana, nuestra mente es meditación en estado puro, no hay nada que no sea meditación. Pero eso es el estado final, ya no generamos mas karma, ni manchamos una identidad... Por que habremos eliminado la identidad o ego que nos contamina.

Un abrazo
_________________
Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.

Om Mani Padme Hung
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Umehara
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 462

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 11:05 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

pepe82 escribió:
Bodhisattva escribió:
la iluminación no es un estado fijo o una meta de llegada... es una lucha contra la oscuridad y la ilusión cada día de la existencia...


Ahh... Hermano Bodhisattva, que bueno que traes esto a relucir, porque tengo otra pregunta al respecto...

El budismo Zen considera entonces la iluminación como un estado permanente y el de Nichiren como algo que cambia y hay que esforzarse por mantener?

Porque hasta ahora tenía la idea (Quizá por algunos de los cuentos zen que han compartido los hermanos) de que una vez que uno se iluminaba, se quedaba iluminado. Esto quedó menos claro para mí cuando comentaste esto de los estados, pero en general para mis preguntas, he seguido asumiendo que la iluminación se da sólo una vez en la vida y dura el resto de ella.

De ser así, entonces los practicantes del budismo nichiren consideran que Siddharta Gautama (Lo escribí bien? Confused ) a veces en sus reacciones no mostraba el estado de budeidad?

Que Dios te bendiga, hermano Smile


Hola hermano.
La realidad es la que es, pero los seres humanos la vemos a través de nuestras emociones, ideas, creencias, prejuicios, deseos... de resultas, la idea que nos hacemos de la realidad, tiene muy poco que ver con ella.

Los seres humanos nacemos con la naturaleza de Buda (o Divina) ya que hemos emanado de la divinidad, hemos nacido en este mundo fenoménico donde las sensaciones, emociones e ideas que nuestra mente va forjando son un velo que nos impiden ver la realidad tal cual es. De este modo nuestra vida transcurre enmarañados en nuestro ego, sin ser conscientes de lo que realmente somos.

La práctica de la meditación, la observación del funcionamiento de nuestra mente, el conocimiento de nuestras emociones y pensamientos, el observar cómo surgen y desaparecen... etc, es un proceso largo en el tiempo.
Poco a poco vamos comprendiendo a nuestro ego, nos vamos dando cuenta de lo que no somos y a medida que trascendemos emociones, pensamientos, creencias, etc, etc, esos velos que ocultaban nuestra verdadera naturaleza van cayendo.

Es muy importante meditar a diario no solo sentados en el cojín, sino sobre todo, manteniendo la atención en nuestras actividades cotidianas.
Un buen día, sin razón aparente, sucede, vemos la Realidad tal cual Es, nos hacemos conscientes de nuestra verdadera naturaleza: nos hemos iluminado. Estos son los relatos zen tan conocidos.

Esta primera vivencia de iluminación, no es la meta, sino que es el comienzo el camino espiritual, el comienzo de la verdadera meditación. Hemos nacido a la consciencia, pero apenas somos un recién nacido, hemos de crecer y desarrollarnos.

Uno puede creerse que ha llegado, el sabor de la iluminación es inconfundible, pero... pasado un tiempo, el ego vuelve. Vuelve la mente con sus pensamientos uno detrás de otro... hemos dejado de vivir desde nuestra naturaleza esencial, volvemos a ser un ser humano corriente, como antes, solo que ahora sabes sin lugar a dudas lo que realmente eres..

Con la práctica de la meditación y la atención constante en la vida cotidiana, esas vivencias de iluminación se van repitiendo haciéndonos cada vez más conscientes. Poco a poco, esos destellos de iluminación van siendo más frecuentes y nuestra vida se va llenando de periodos de no-dualidad

Es un camino largo en el tiempo, pueden ser muchas vidas, aunque cada vivencia de iluminación nos hace ver que todo transcurre en un presente eterno.

Por eso a veces se habla de "grados de iluminación" y los practicantes diferenciamos entre los maestros totalmente iluminados y los que aún no han llegado a la meta final.
El Budismo Zen tiene descritas las llamadas "Tres barreras de Tozan", que serían tres diferentes grados de iluminación. Una primera vivencia de iluminación, un primer satori equivale a disolver la primera barrera. Pero aún debe profundizarse mucho más en el conocimiento de lo que somos, aún queda mucho para ser un Buda totalmente despierto.

En el Budismo Tibetano, se hace una clasificación mucho más detallada y exhaustiva, subdividiendo mucho más cada una de las etapas, representando el camino a la total iluminación como si fuese una escalera ascendente que la persona va recorriendo a medida que se va haciendo más consciente.

Hasta que finalmente la total y completa iluminación sucede. Entonces somos Budas totalmente despiertos.
La iluminación es definitiva en el sentido de que si somos conscientes, no podemos volvernos no-conscientes, es la vivencia más íntima, profunda y a la vez universal que puede vivirse. No se olvida.
Sin embargo, hasta que nuestra conciencia se amplía hasta la dimensión del Buda, vamos vivenciando despertares, haciéndonos más conscientes cada vez.

Un Buda totalmente iluminado es plenamente consciente, ha perdito totalmente su ego, no le queda ni rastro de ego, y su iluminación es irreversible, para siempre,

Espero haber respondido la pregunta. Si no ha quedado claro, intentaré expresarlo mejor Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 5:42 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Ya veo... Entonces "Se iluminó" no necesariamente quiere decir "Se convirtió en buda"...

Me quedan un par de preguntas...

Entonces se pueden tener acciones que manifiestan budeidad sin ser aún buda y allí es cuando aún existe el cambio entre estados, pero una vez hecho buda ya es budeidad permanente? O estado de budeidad con variaciones en los sub-estaods?

El nirvana... Es un estado de meditación profunda o es un estado trascendental y eterno, fuera de la vida que conocemos, al que se llega al convertirse en buda y del que no se sale ni termina jamás?

Que Dios los bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 7:13 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Hola hermano pepe... en realidad no sé si deberías estar sacando conclusiones 'generales', ya que todos los que te respondemos practicamos diferentes corrientes budistas... me imagino que tu actitud debería ser la misma que yo debería tener si preguntara a un grupo compuesto por un católico, un mormón, un testigo de Jehová, un bautista y un adventista (dicho respetuosamente hacia cada fe)...

Bien, te respondo desde mi fe...

pepe82 escribió:
Ya veo... Entonces "Se iluminó" no necesariamente quiere decir "Se convirtió en buda"...


Para mi, la diferencia entre un buda y un 'mortal común', es simplemente que el buda sabe que lo es... cuándo uno sabe que es un buda? cuando manifiesta la budeidad... o dicho de otra manera, el tomar conocimiento de que uno es un buda, es en sí, manifestar la budeidad... un buda no un ser diferente, ni superior, ni divino.

Cita:

Me quedan un par de preguntas...

Entonces se pueden tener acciones que manifiestan budeidad sin ser aún buda y allí es cuando aún existe el cambio entre estados, pero una vez hecho buda ya es budeidad permanente? O estado de budeidad con variaciones en los sub-estaods?


Para mi (basado en los 3000 aspectos de individualización o 3000 estados posibles en cada instante de la vida) no existe la budeidad permanente per se... podría decirse que podemos dirigir nuestra vida por el intento permanente de mantener el estado de buda... pero al igual que todos los estados, es un estado impermanente... y en el cual también se da la posesión mutua de los 10 estados.

Cita:

El nirvana... Es un estado de meditación profunda o es un estado trascendental y eterno, fuera de la vida que conocemos, al que se llega al convertirse en buda y del que no se sale ni termina jamás?


Entiendo que es un estado trascendental y eterno, fuera de la vida que conocemos, al que se llega al convertirse en buda y del que no se sale ni termina jamás...

quiero aclararte que en nuestro budismo el objetivo no es entrar en el nirvana -y de esa manera cortar el ciclo de nacimientos y muertes- sino manifestar la budeidad en esta vida... creemos que en esta era (el último día de la ley -del buda Shakyamuni- que comenzó aproximadamente en la época del fundador Nichiren Daishonin y que abarca '10 mil años, número que representa todo el futuro de la raza humana) los que practicamos el budismo de Nichiren y pasamos la ley a otras personas, somos los bodhisattvas de la tierra que hicieron el juramento en el remoto pasado (ver sutra del loto), de nacer vida tras vida enfrentando obstáculos para que, venciéndolos (siendo felices a pesar de), demostremos la validez de la práctica, para que todas las personas también sean felices... por eso no vemos los obstáculos como mal karma, sino como nuestra misión Wink

Paz y felicidad, hermano
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 8:50 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

Aha!

Entonces lo que había entendido antes, que comentaba con Deba un poco más arriba, es el buda para los de Nichiren. Es decir, la trascendencia no es su afán ni su preocupación, sino sólo ser feliz y hacer felices a los demás aquí y ahora...

Entonces lo que estoy entendiendo (Como se me olvidó el término correcto para eso de camino ancho/camino estrecho, uso esos términos y no "Daishonin" o esos, que no me acuerdo bien...) El budismo de camino ancho, su trascendencia consiste precisamente en el camino ancho, felicidad para todos los que se pueda conseguir o compartir. Y el de camino estrecho, busca la trascendencia personal sabiendo que también su propia trascendencia tiene efectos positivos en todo lo demás... A final de cuentas ambos "tienden" al nirvana...

Es más o menos así?

Tienes razón, hermano Bodhisattva, en que cometo un error al intentar generalizar demasiado, pero debe haber una esencia básica que compartan todas las corrientes y eso es lo que estoy buscando... Para poder al menos decir que conozco de qué se trata el budismo... Y... tal vez funcionaría mejor si todos se identificaran, tal como tú lo haces... Porque, aunque sé que tú practicas el budismo de Nichiren, y cuando respondes desde ese punto de vista lo aclaras, algunos de los hermanos no sé a qué corriente pertenecen o a veces en sus respuestas no aclaran si eso es para ser tomado en general o es una visión particular de alguna coriente o incluso personal...

Y no digo esto a manera de reproche para nadie, sólo se los pediría como un favor para yo poder entender mejor...

Que Dios te bendiga a ti y a todos los hermanos Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 2:47 am    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

pepe82 escribió:
Ya veo... Entonces "Se iluminó" no necesariamente quiere decir "Se convirtió en buda"...


El termino Buddha implica una total y completa iluminacion, esta debe ser completamente incondicionada y permamente, un Buddha no puede dejar de serlo.

Cita:
Me quedan un par de preguntas...

Entonces se pueden tener acciones que manifiestan budeidad sin ser aún buda y allí es cuando aún existe el cambio entre estados, pero una vez hecho buda ya es budeidad permanente? O estado de budeidad con variaciones en los sub-estaods?


todos los seres tenemos manifestaciones de la buidad, por ejemplo cuando manifestamos compasion, cuando manifestamos renunciamiento. una vez lograda la buidad osea el total despertar no hay matices de ella, es Buidad pura y completa.

Cita:
El nirvana... Es un estado de meditación profunda o es un estado trascendental y eterno, fuera de la vida que conocemos, al que se llega al convertirse en buda y del que no se sale ni termina jamás?


Dejemos que el mismo Buddha y no nosotros respondamos a tu pregunta:

"Existe un no-nacio, un no-llegado a ser, un no-condicionad y un no-compuesto: si no existiera este no-nacio, no-llegado a ser, no-condicionado y no-compuesto, no existiria ninguna salida para lo nacio, llegado a ser, condicionado y compuesto. pero como existe este no-nacio, no-llegado a ser, no-condicionado y no-compuesto, existe salida para lo nacio, llegado a ser, condicionado y compuesto".

Son las palabras de Buddha sobre Nibbana (nirvana)


Cita:
Que Dios los bendiga


Se bienaventurado

Deba[/quote]
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 2:50 am    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

pepe82 escribió:
Tienes razón, hermano Bodhisattva, en que cometo un error al intentar generalizar demasiado, pero debe haber una esencia básica que compartan todas las corrientes y eso es lo que estoy buscando... Para poder al menos decir que conozco de qué se trata el budismo... Y... tal vez funcionaría mejor si todos se identificaran, tal como tú lo haces... Porque, aunque sé que tú practicas el budismo de Nichiren, y cuando respondes desde ese punto de vista lo aclaras, algunos de los hermanos no sé a qué corriente pertenecen o a veces en sus respuestas no aclaran si eso es para ser tomado en general o es una visión particular de alguna coriente o incluso personal...

Y no digo esto a manera de reproche para nadie, sólo se los pediría como un favor para yo poder entender mejor...

Que Dios te bendiga a ti y a todos los hermanos Smile


Las 4 nombles verdades y el noble octuple sendero, eso nos une PROFUNDAMENTE.

Deba
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Umehara
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 462

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 4:05 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

pepe82 escribió:


Entonces se pueden tener acciones que manifiestan budeidad sin ser aún buda y allí es cuando aún existe el cambio entre estados, pero una vez hecho buda ya es budeidad permanente? O estado de budeidad con variaciones en los sub-estaods?


El lenguaje es muy confuso, y es probable que embrollemos las cosas en vez de aclararlas Laughing Laughing Laughing
En toda vivencia de iluminación (o kensho según lo llaman en zen), no puede decirse que se tengan acciones que manifiesten budeidad. Cualquier vivencia de iluminación sucede una vez trascendido el ego. El ego muere, no hay nadie ahí que haga o tenga nada.
Existe el caminar, el comer, el mirar, pero nadie que lo haga. Es simplemente Ser, sin nadie que sea. Es un existir en el eterno ahora. No puede hablarse por tanto de cambio de estados. Sí un suceder instante tras instante.

Hay que entender que una vivencia de iluminación ocurre cuando existe conciencia desde la Vacuidad que está "detrás" o "en" todos los fenómenos. Hay por tanto una conciencia simultánea desde el Ser eterno, ilimitado e inmutable y desde los fenómenos cambiantes e impermanentes. Solo una conciencia, no dos, una conciencia que abarca todo.

Estas vivencias, a medida que avanzamos en nuestra práctica, se van haciendo más frecuentes y profundas. Los seres humanos somos muy limitados y no podemos tragarnos todo el océano de golpe. Poco a poco la consciencia se va expandiendo y abarcando más. Por eso en el Hinduismo y Budismo se habla de un proceso que abarca muchas vidas. Muchos maestros, tanto hinduistas como budistas hablan de una iluminación que se amplía hasta abarcar lo ilimitado. Un maestro zen Harada-roshi, maestro de Yaeko, dijo:

Cita:
"Lo que estas personas no llegan a comprender es que su iluminación es capaz de ampliarse infinitamente"

No podemos hablar de "variaciones en los sub-estados de iluminación", sino de ampliación de la conciencia, cada vez más abierta, hasta abarcar lo infinito.

pepe82 escribió:
El nirvana... Es un estado de meditación profunda o es un estado trascendental y eterno, fuera de la vida que conocemos, al que se llega al convertirse en buda y del que no se sale ni termina jamás?

Que Dios los bendiga

Que Dios-Ello te bendiga igualmente hermano Very Happy
Un Buda o ser totalmente iluminado vive en un estado de plena atención permanente, no necesita estar sentado, vive en el nirvana caminando, trabajando o durmiendo, ya que incluso durante el sueño es plenamente consciente.
Sucede que mientras una persona está viva, no ha llegado al nirvana final, el mahaparinirvana. En este último, la extinción es total y solo se accede con la muerte del cuerpo físico. Se dice que los maestros que se han iluminado totalmente y permanecen con vida, han visto el nirvana final desde la frontera, lo conocen, lo comprenden, pero no pueden entrar en él sin morir.

Se dice que la parte más difícil de la formación de los maestros y lamas budistas consiste en entrenarse para que, una vez lleguen a las puertas del nirvana final, no atraviesen la "barrera". De este modo deben practicar constantemente su voto de ayudar a todos los seres a alcanzar la liberación, para que, aun estando a las puertas del nirvana definitivo, continúen en este mundo limitado ayudando a todos los seres, y colaborando en la eliminación de cualquier tipo de sufrimiento.

Un lama o maestro budista promete no entrar en el nirvana definitivo. Continuará viviendo y enseñando el camino a la liberación, y cuando su cuerpo físico muera, renacerá otro ser humano albergando su elevado nivel de conciencia que seguirá trabajando por el bien de todos los seres.

Cualquier cosa que digamos sobre el nirvana será inexacto, en realidad, un completo disparate. De la suprema iluminación solo podría hablar una persona totalmente iluminada, y en este foro no hay nadie. De hecho, hay muy pocas personas vivas en el mundo totalmente iluminadas. Para dar algún tipo de respuesta copiaré alguna frase de un maestro Ramana Maharshi, que se consideraba totalmente iluminado:

Cita:
El verdadero nirvikalpa samadhi es el no surgimiento de diferencias en la mente muerta

...

Un jnani en este estado puede funcionar en el mundo con naturalidad, igual que una persona común.

...

El sahaja jnani no ve diferencia alguna entre él y los otros, ni entre él y el mundo. Para este individuo, todo es una manifestación del Ser indivisible.

...

Samadhi es el estado natural de uno mismo. Es la corriente subyacente durante los tres estados de vigilia, ensueño y sueño profundo. El Ser no está en estos tres estados sino los estados están en el Ser. Si obtenemos samadhi en la vigilia, continuará también en el sueño profundo. La distinción entre la conciencia y la inconciencia sólo le pertenece a la mente, la cual se trasciende en el estado del Ser verdadero


Donde más información he encontrado sobre el nirvana final es en un maestro muy controvertido, polémico y discutible. Se llamaba Osho y su vida fue un escándalo. Pero lo traigo por dar alguna información más, esto es lo que decía del nirvana final, por si responde su pregunta:

Cita:
“Donde cesa toda actividad, donde concluye todo suceso, eso se llama mahaparanirvana.” En la medida que algo sigue existiendo en el sexto cuerpo, continúa la existencia; más allá de esto se encuentra la no-existencia. Así pues, cuando el Buda no está, nada permanece. En cierto sentido, usted puede afirmar que él jamás existió. Se habrá desvanecido como un sueño, como una línea trazada en la arena, o en el agua, que desaparecen tan pronto como se trazan. Él se habrá perdido y nada quedará. Pero tal hecho no satisface a nuestras mente. Decimos que en alguna parte, a cierto nivel, en algún lugar, no importa cuán alejado pueda encontrarse, él debe seguir existiendo. Pero en el séptimo plano, él ya se ha convertido simplemente en el vacío, en lo que carece de forma.

...

... no tenemos ninguna palabra que lo describa”.
No existe en el mundo nada comparable; es inexpresable. Se puede decir mucho acerca de ello, se puede expresar mucho, pero la dificultad radica en que no existe medio de transmitirlo con palabras. Puede ser conocido, pero no expresado.

...

Todo aparece a partir de ello, todo regresa a ello. Es lo más santo entre los santos en el sentido de que es lo último, lo que está más allá, donde todo pierde su identidad.

Que todos los seres alcancemos la Paz final del Nirvana Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 5:57 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el budismo. Relación karma-iluminación
Responder citando

pepe82 escribió:
Aha!

Entonces lo que había entendido antes, que comentaba con Deba un poco más arriba, es el buda para los de Nichiren. Es decir, la trascendencia no es su afán ni su preocupación, sino sólo ser feliz y hacer felices a los demás aquí y ahora...


Sí. Aunque el hacer felices a los demás, en realidad, es pasarles la Ley para que ellos puedan 'hacerse' felices por sí mismos.

Cita:

Entonces lo que estoy entendiendo (Como se me olvidó el término correcto para eso de camino ancho/camino estrecho, uso esos términos y no "Daishonin" o esos, que no me acuerdo bien...) El budismo de camino ancho, su trascendencia consiste precisamente en el camino ancho, felicidad para todos los que se pueda conseguir o compartir. Y el de camino estrecho, busca la trascendencia personal sabiendo que también su propia trascendencia tiene efectos positivos en todo lo demás... A final de cuentas ambos "tienden" al nirvana...

Es más o menos así?


A ver... los de los caminos es más o menos como lo mencionas, aunque el término más usado es 'vehículos' (yana), gran vehículo y pequeño vehículo, en el sentido de que uno puede llevar más gente y el otro menos...

Particularmente, acerca del nirvana, nuestro budismo lo tiene como concepto pero no como objetivo de práctica...

Cita:

Tienes razón, hermano Bodhisattva, en que cometo un error al intentar generalizar demasiado, pero debe haber una esencia básica que compartan todas las corrientes y eso es lo que estoy buscando... Para poder al menos decir que conozco de qué se trata el budismo... Y... tal vez funcionaría mejor si todos se identificaran, tal como tú lo haces... Porque, aunque sé que tú practicas el budismo de Nichiren, y cuando respondes desde ese punto de vista lo aclaras, algunos de los hermanos no sé a qué corriente pertenecen o a veces en sus respuestas no aclaran si eso es para ser tomado en general o es una visión particular de alguna coriente o incluso personal...


Bueno, respecto de la identificación... muchos en occidente no están de acuerdo en que haya que identificarse con alguna forma de práctica en particular... no es mi caso.

Nichiren hizo una clasificación del budismo, llamada la quíntuple comparación, que aclara su visión del budismo respecto de las enseñanzas no budistas y budistas, y puede servir de marco de referencia:

1) Budismo y no-budismo
2) Mahayana y Hinayana (gran vehículo y pequeño vehículo)
3) Mahayana verdadero y Mahayana provisional (Sutra del Loto y sutras anteriores)
4) Sutra del Loto esencial y Sutra del Loto teórico (2da mitad del Sutra del Loto y 1ra mitad del Sutra del Loto)
5) Budismo de Siembra y Budismo de Cosecha (Nichiren Daishonin y Shakyamuni)

Como surge de la misma clasificación, Nichiren tomó una postura de enfrentamiento doctrinal (refutación) respecto de las otras escuelas de budismo tal cual se practicaba en el siglo XIII en Japón, lo cual le valió grandes persecuciones, incluyendo un atentado contra su vida, una casi ejecución y dos exilios ... el sentido de su lucha fue ayudar a que todas las personas (léase todo el pueblo, no sólo los monjes, aristócratas y clase guerrera) pudieran usar el budismo para mejorar sus vidas y ser felices, y con ese propósito no temió arriesgar su propia vida... (las persecuciones en que se mezclan intereses -políticos y religiosos- egoístas parecen ser una constante en la historia de los grandes 'revolucionarios' de las religiones.)

Ahora, no todos estamos de acuerdo... la gran cantidad de Sutras que recopilan las enseñanzas de Shakyamuni es suficiente por sí sola para entender la disparidad de visiones del budismo. Si a eso le sumas que esas enseñanzas se propagaron por una cantidad de países de tradiciones e idiosincracias diferentes, y que han pasado 2500 años, es fácil darse cuenta de por qué unos pocos budistas que nos encontramos en este foro podemos pensar tan diferente, algunos hablando de nibbana, otros del ser, otros de zazen, otros de la ley mística... en fin, como dijo el hermano Deba, diferentes visiones sobre la misma realidad...

Bien, para terminar, fíjate ante cada cosa de la vida, tal como con estos conceptos, tenemos la elección de reaccionar con cualquiera de los 10 estados... es un buen ejercicio el tratar de identificar cuál de ellos, porque así podemos salir de cualquier estado bajo e intentar mejorar nuestras vidas ... o sentirnos felices de manifestar un estado alto, en el que prima la misericordia, y seguir procurando...

Paz y felicidad
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados