Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 3:46 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

HOLA A TODOS: Para facilitaros la lectura, os traigo el tema del que os acabo de hablar, titulado: "Leedlo. Os gustará", y que he publicado hace unas horas en otro subforo (y de paso he aprovechado para hacer BASTANTES PEQUEÑAS MODIFICACIONES AL MISMO).

Lo acabo de publicar ahora en este subforo de "Solteros Católicos", dentro del tema que abrió Keka, titulado: "RELAX: Solteros en OCIO !!!" Ahí lo encontraréis (vamos, si os apetece leerlo, claro...). Y para que, pasado el tiempo, quien lo busque, pueda encontrarlo pronto, os comunico que el texto (no el título) comienza con las palabras "HOLA A TODOS". Y es de fecha de hoy, 7 de Julio.

Que lo paséis bien,

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ValeriaM
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 12:46 am    Asunto: Es verdad
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Hola a todos!!!
Es verdad que no hay espacio para los solteros en las parroquias, o mejor dicho "si" hay espacios pero son de otros. Podemos participar pero creo que en mi caso me siento incómoda. Participaba en Cáritas en mi Parroquia pero eran todos chicos y chicas de menor edad que yo. Yo tengo 38 y en ese momento 32. Los retiros eran para jóvenes hasta 27.
Despues estaban los grupos de viudos. "Renacer" que es para padres que perdieron sus hijos... "La Legión de María" donde había todas señoras mayores... Los alcholicos anónimos---- Parece que no hubiera gente soltera de mas de 30 años y no es así, tambien existimos.
Crying or Very sad
Un saludo a todos y que Dios los bendiga,
Valeria
_________________
Santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada la falta. Sólo Dios basta”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 3:52 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Valeria: ¡¡¡ Pues claro que existimos los solteros !!! En Barcelona conozco a cientos y cientos de solteros y solteras de toda la gama de edades. Y te aseguro que no exagero. Es cierto que en las Parroquias no suelen ocuparse de los solteros. Pero LO QUE TIENES QUE HACER ES MONTARTE TÚ MISMA LA VIDA, COMO HAGO YO, Y SOY SUPER FELIZ. Acerca de este tema podría hablarte en privado, o escribirte. Te explicaría detenidamente en qué sentido te digo lo de que "hemos de montarnos la vida". En absoluto es en el plano egoísta. Todo lo contrario. Estoy segura de que podría darte muy buenas orientaciones. Pero por desgracia, en este momento carezco de tiempo. Ojalá pueda otro día.

Un beso muy fuerte,

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 4:07 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Valeria: Ayer puse a Celina que tengo abiertas más de ochenta direcciones de correo electrónico. Las utilizo para diversas cosas. Pues bien, si quieres, puedes escribirme a una de ellas: forosss@gmail.com. Y si lo haces, te contestaré en cuanto pueda.

Muchos besos,

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ValeriaM
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 5:48 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Elizabeth,
Gracias por tu respuesta, pero no me refiero a la vida!!! CLARO QUE PODEMOS HACER MUCHAS COSAS. Me refiero a las PARROQUIAS.
Saludos,
Valeria
_________________
Santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada la falta. Sólo Dios basta”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 8:11 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Valeria: En el hecho de "montarnos la vida" que te mencionaba antes, puede entrar por supuesto el que hables con el Párroco y le propongas la posibilidad de hacer algo en la Parroquia con los solteros y solteras (incluso también con los separados y separadas, y con los viudos y viudas) de mediana edad. Debieras de llevar previamente algún plan pensado, y se lo expones. Y mucho mejor si, en vez de uno, son varios planes. ¡¡¡ Se pueden hacer tantas y tantas actividades !!!. Te aseguro que no hablo por hablar, sino con total conocimiento de causa. En este sentido es en el que te decía que "hemos de montarnos nosotros mismos la vida". Es decir, hacer nosotros lo que queramos hacer, y no esperar a que otros lo hagan. Existen muchas personas que se sienten solas. En nuestras manos está la posibilidad de hacer mucho bien a nuestro alrededor. Por supuesto, siempre con la ayuda de Dios.

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 5:10 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

no tambien hay ocasiones que no nos damos cuenta de los diferentes movimientos que hay dentro de las comunidades en la iglesia misma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
aquetepillo
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:19 am    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Hola
A mi modo de ver es un tema realmente importante, el de la soltería. Sobre todo para las personas que la sufren como una cruz. Es cierto que no hay responsabilidades ministeriales para los solteros dentro de la Iglesia, pero quizás eso es positivo. Quiero decir, que el seguimiento de Cristo no consiste en tener el tiempo ocupado haciendo algo productivo para la comunidad. Como muy bien apunta fer PHN hemos de unirnos a Cristo de la forma que proponela Iglesia, para nuestro propio bien, aunque a veces sea una cruz, solo así se avanza realmente en el camino de adesión real a la persona de Jesús. Solo así, la caridad y el activismo social darán frutos de Dios, y no de nosotros mismos, con la limitación que ello comporta. También es cierto que no todos hemos tenido las mismas facilidades en esta vida, y los problemas que hemos podido sufrir algunos de nosotros, a lo largo de nuestra vida, pueden ser causa de no pocas dificultades a la hora de tomar una decisión tan vital y de tanto compromiso. Y aunque la paciencia de Dios es infinita, nos apremia porque nos ama, y porque quiere lo mejor para nosotros. Toda elección comporta un sacrificio, algo que dejamos atrás. Los solteros no creo que nos podamos quedar cómodos en nuestra soltería, no debemos hacerlo. También creo que es importante recordar que todos formamos la Iglesia, todos somos la Iglesia. Hemos recibido un Espiritu en el bautismo que así lo atestigua. A lo mejor España necesita un movimiento nuevo de solteros que no se conforman con su vida, pues adelante, ¿donde están esos cristianos? de que sirve compadecerse de uno mismo, manos a la obra, ánimo hermanos.
Y sobre todo no nos olvidemos nunca que nuestra primera obligación es permanecer unidos a Dios en la oración, y que la santidad no es algo que se pueda elegir o no. Es nuestra obligación, nuestro deber, la causa de nuestra Cruz, la que transforma el mundo, y la causa de nuestra mayor alegría.
Que Dios os bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ValeriaM
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:28 am    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Hola "Aquetepillo",
Creo que SI es verdad que la Iglesia somos todos y podemos proponer grupos para solteros sin esperar que nazca de los curas. Pero tambien es cierto que hay una falta de responasabilidad ministerial para los solteros y eso NO ES BUENO. Nunca la falta de responsabilidad es buena.
No todos estamos solteros porque no sabemos comprometernos o tenegamos difucultades para eso, hay muchas otras causas, inclusive a veces no hay causas sino que es el plan de Dios para nuestras vidas ... esperar un poco más que otros.
Si es una Cruz tenemos que vivirla con alegría y sería bueno que la iglesia jerarquica nos ayude, aunque sea partiendo de nuestra iniciativa.
Saludos,
Valeria
_________________
Santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada la falta. Sólo Dios basta”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
aquetepillo
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 10:34 am    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Paz y Bien Valeria

Para intentar entendernos mejor quiero aclarar a que me refiero cuando hablo de Responsabilidad Ministerial, según la constitución jerárquica de la Iglesia. “Cristo el Señor, para dirigir al Pueblo de Dios y hacerle progresar siempre, instituyó en su Iglesia diversos ministerios que están ordenados al bien de todo el Cuerpo. En efecto, los ministros que posean la sagrada potestad están al servicio de sus hermanos para que todos los que son miembros del Pueblo de Dios...lleguen a la salvación"

La responsabilidad viene dada por el compromiso y la misión para los componentes de la Iglesia, varía en función del estado de vida en que elijas vivir tu cristianismo. Te sugiero, por sino la conoces, la encíclica que escribió Juan Pablo II, y que pienso que todo laico que quiera comprometerse con Dios y con su sociedad ha de conocer para descubrir la potencialidad de su estilo de vida cristiano en el mundo, al compartir el Sacerdocio Real de Cristo, "Cristifideles Laici". Y que es fruto del Concilio Vaticano II.

Tienes razón cuando dices que hay muchos motivos por los cuales se puede estar soltero/a y que Dios se sirve de todo para hacer su plan en nuestra vida, pero si la soltería es un estado intermedio por el que todo cristiano pasa una vez en su vida, ¿de verdad crees Valeria, que la Iglesia no es consciente de la importancia de este momento de nuestras vidas? Cuando precisamente todo está enfocado para que traspasemos ese momento para llegar a un compromiso profundo y vivo en los estados de vida consagrados y sacramentales. La Iglesia no te abandona créeme. Al contrario, nos lleva a Dios, y sin la Iglesia, sus sacerdotes, obispos y San Pedro, no somos. Quizás en tu experiencia personal puedes haber experimentado algo de abandono, y yo no soy quien para juzgarlo, y es cierto que somos todos personas con muchas limitaciones, pero si de verdad buscas apoyo y orientación espiritual y confías en nuestra Santa Madre Iglesia te aseguro que no quedarás defraudada.

El Señor te busca continuamente y es paciente pero te exhorta con palabras exigentes como la de este domingo que nos han de hacer reflexionar sobre nuestra vida. “El que no se niega a si mismo coge su cruz y me sigue no puede ser mi discípulo” Y San Pablo en su carta a los corintios cuando se refiere al Matrimonio y la Virginidad en el capitulo 7, dedica a los soltero y las viudas un párrafo y dice “A los solteros y a las viudas, que se queden como yo (célibe); pero si no pueden guardar continencia, que se casen. Es mejor casarse que consumirse de pasión.”

Esta Web, también es un don de Dios y de la Iglesia para los solteros/as, tanto para buscar Marido y Esposa, como para buscar orientación espiritual y apoyo de todo tipo, formativo, emocional, psicológico o incluso amistad. No te dejes vencer por la desilusión ni por las dificultades propias del camino, pues si no hay cruz, no es el camino de Cristo. Espero que entiendas que mi intención no es discutir contigo sino intentar alentarte para que continúes buscando a Dios en la Iglesia, y no renuncies a integrarte en ella aunque te sientas incomoda por tu edad o por que tus experiencias pasadas no hayan sido como tú lo esperabas. La Iglesia es el camino seguro de la Salvación. Ánimo y un abrazo fraterno en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 1:20 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Hola chicos
bueno, esta pregunta ¿por que la inglesia se olvida de los solteros? es una pregunta para nosotros mismos, no lo creen?

Tu eres Iglesia, yo soy Iglesia, todos somos Iglesia y podemos como dice Elisabeth tomar la iniciativa de organizar estas reuniones seglares para solteros. Tal vez si todos estariamos en una sola ciudad podriamos entre nosotros organizarnos, pero bueno entiendo a Valeria su posicion ya que en Latinoamerica no es comun que una mujer como yo de casi 33 años este soltera y sin compromiso. Aqui las feminas se casan pronto, a los 33 años ya tienen hijos es asi que mis amigas o ya estan casadas y son madres y si las hay solteras igual andan en las mismas preguntandose por que.

Bueno , lo cierto es que tal vez la mejor motivación que podemos tener es llenar ese vacio en la pastoral de solteros adultos, ese es un vacio necesario de llenar en todas las sociedades, el enseñar e impulsar a vivir la solteria con alegría es un necesidad en la iglesia hoy

Efectivamente a veces nos da ganas de tener al ser amado a nuestro ladro para abrazarlo, compartir, pero mientras el o ella llega, que hacemos? si nuestro ser iglesia nos mueve, que hacemos para que esta crezca? tal vez ahi la tarea del soltero de agradecer el mucho tiempo que tiene y dedicarlo a las labores de la iglesia.

No nos sintamos olvidados, recordemos que siempre, siempre El Señor esta parado en nuestra puerta esperando que abramos y lo dejemos pasar.

Un beso

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
aquetepillo
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:16 am    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Donde está la sensibilidad femenina, hasta el celo apostólico puede quedar en evidencia. Gracias Ceci.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ValeriaM
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 12:58 am    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Hola Ceci y Aquetepillo,
Muchas gracias por tu comprensión. Tengo 38 años y he participado en Cáritas hace 4 años, sé comprometerme. Tambien he tenido problemas de abandono muy serios con un sacerdote que era mi guia espiritual, y problemas con otros dos de la misma congregación que miraban mi cuerpo en vez de mi alma. Fui defraudada y mucho. Al punto de haecr la denuncia ante las autoridades eclesiasticas. Creo que hay que confiar en "Nuestra Iglesia" pero no seamos ciegos. Yo tengo defectos y la Iglesia también. Creo que tenemos que ser más críticos con "Nuestra Iglesia, con la jerarquía y con nosotros mismos" , no porque seamos católicos está todo bien. Solo desde la autocrítica se pueden cambiar cosas.
Tambien estoy de acuerdo en que debemos participar nosotros mismos en la formación de grupos de adultos, aunque para mí sería mejor si sacerdotes con preparación especial nos ayudaran en esta etapa de nuestra vida.
Saludos,
Valeria
_________________
Santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada la falta. Sólo Dios basta”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 12:46 am    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Valeria, ante todo te felicito por tú valentía al elevar esa denuncia a las autoridades eclesiásticas. Esas cosas cuestan y duelen mucho cuando se vivencian, y de hecho, muchas personas se alejan de la Iglesia por un sacerdote infiel... Todos debemos rezar por la fidelidad y santidad de los sacerdotes.
Con respecto a lo demás, disiento un poco, en el sentido de que si bien está formada por hombres, los cuales todos humanamente por nuestros defectos y pecados fallamos, tiene la guía sobrenatural del Espíritu Santo que funciona como de brújula para que la Iglesia siga siendo una institución divina. Cada uno en lo particular debe tener el anhelo de ser santo y trabajar en consecuencia.

Saludos, en Cristo y María.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
monika
Veterano


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 1310
Ubicación: servidora

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 1:31 am    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Yo tambien me pregunto de solteros despues de 25 . Ya es una edad adulta y no somos adolescentes. Yo en mi caso pues me rodeo de gente bastante adulta mas de 50 o 60 hablando de iglesia. Y en los grupos de jovenes como que no caigo son adolescentes. Si existen grupos pero no me gustan. Los de 25 o mas estan metidos en las misas o quizas en coros. Pero es verdad ya de 22 a 30 comienzan a casarse.

Monica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 2:27 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

¡¡¡ Está muy interesante el tema !!!

Estoy disfrutando mucho leyendo todo lo que ponéis.

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teny
Veterano


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 1560
Ubicación: Pachuca Hidalgo

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 10:20 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

mi punto de vista es el siguiente, no creo que la iglesia nos haga a un lado a los solteros, al contrario nos ayuda mas a llevar esta etapa que nos toco o toca vivir. Puede un soltero dar catesismo, estudiar la biblia, enseñar la palabra. Claro que hay mas cosas para el matrimonio, pues el matrimonio ultimamente pasa por pruebas demasiado duras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:16 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Arrow
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rossyb
Asiduo


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 210
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:32 pm    Asunto:
Tema: Por que la Iglesia se "olvida" de los solteros?
Responder citando

Hola que tal, interesante sus aportaciones, pero creo que es cuestion de buscar.

Yo al fin encontre un super grupo donde me siento bien, es la LAF (liga apostolica femenina) del Santuario de Schoenstantt, estamos las solteras profesionales mayores de 25 años, las conversaciones son interesantes, las convivencias, eventos etc. Y lo importante es que compartimos una vivencia parecida.

Yo busque y busque hasta encontrar un grupo que vaya conmigo, y la verdad no fue facil.Pero gracias a Diosito que me guío hasta El Santuario.

Mis papas tambien pertenecen a un grupo, y ellos ya han hecho alianza, mi hermana y yo recien llevamos un año en la LAF.

Lo unico malo es que el grupo de solteros varones esta en extincion, nadie se inscribe.


Saludos

Rossy Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados