Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


la vocación sacerdotal en el Opus Dei

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sacerdotes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 11:10 am    Asunto: Preguntas a Farolillo
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

Preguntas a “farolillo”.
He leído con interés su comentario, y de él escojo la primera y última frase para hacerle unas preguntas solo con el fín, de eso, preguntar.
Yo admiro a la Obra, nunca he pertenecido a ella aunque sí se me encomendó, en aquellos tiempos por el Sr. Obispo, tener en mi Parroquia retiros espirituales para Sacerdotes diocesanos dirigidos por Sacerdotes del Opus Dei.
Esta Obra de Dios, por su acomodación moderna, yo la considero como uno de los objetivos a desacreditar por los enemigos de la Iglesia.
¿Que tiene defectos? Quien no.
No quiero entrar en sus estructuras, sino en su espíritu.

Vd. dice: “Es sabido que para ingresar a la Obra como numerario o agregado se requiere claramente no tener vocación Sacerdotal”.
¿Cada Estatuto o Reglas monacales, Órdenes religiosas o Institutos cristianos… a través de la Historia, no han propuesto sus normas para pertenecer a ellas, cada una según sus fines en el tiempo oportuno en que nacieron?

Vd. dice “Para no inventar groseramente la vocación sacerdotal de manera caprichosa, la Obra declara entonces que “todos” los numerarios están dispuesto – en razón de su “entrega total” más que de una llamada íntima de Dios- a ordenarse y la Obra es la que “selecciona” quién se ordena y quien no”.
Varias preguntas:
¿Cómo se puede inventar groseramente la vocación Sacerdotal de manera caprichosa para un numerario, si este “está dispuesto- en razón de su “entrega total” para así servir a Cristo plenamente donde se le indique? ¿S la entrega es total, excluye algo?
¿El que le dirige espiritualmente, ante la entrega total, no puede iniciarle que realice esa entrega “total” en el Sacerdocio, si lo considera apto, aptitud que en todos los Seminarios Diocesanos tiene que reconocer el Obispo individualmente en cada candidato? ¿Coacciona la libertad, si la entrega del llamado es total para lo que Dios le pida en cada momento?
¿La vocación surge siempre solo por una llamada íntima del Espíritu Santo, o este se vale, casi siempre, de un consejo, de una orientación…de algo externo que le hace oír la llamada de Dios?
Solo son dudas, preguntas.
Un saludo
Nota, la próxima semana estoy ausente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 10:17 pm    Asunto:
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

[s Sad ize=9]Soy laico, y pido perdón por mi intromisión,pero no puedo callarme ante las inexactitudes de Farolillo. Y la ignorancia que demuestra a la espiritualidad de la Obra.

En primer lugar la pertenencia al OD es una llamada a la vocación, y numerarios, agregados y supernumerarios tienen la misma vocación, con diferentes disposiciones ante la Prelatura. Los numerarios y agregados pueden ser invitados al sacerdocio ministerial por el Padre;pero siempre respetando la propia libertad personal, ha habido invitaciones que han sido negativas. La espiritualidad del Opus Dei es la santificación en las cosas ordinarias de cada día: en el trabajo, la familia, en las amistades. Siendo en su esencia laico. Sólo son sacerdotes el 2% de los fieles de la Prelatura para cubrir, como toda diócesis, las necesidades de los fieles, y por ello abandonan sus profesiones (médicos,abogados,químicos,arquitectos,filósofos,ect...).

Dentro de la Obra todos son iguales, incluso los sacerdotes expresan su laicidad en el trato con los demás miembros, existiendo una separación radical de sexos. La corrección fraterna se hace con gran amor entre todos los fieles, ya sea de un supernumerario hacia un numerario o agregado,o al revés. Tal como explica San Pablo.

BENDICIONES
[/size]
_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
inma
Esporádico


Registrado: 29 Jun 2006
Mensajes: 50
Ubicación: valencia

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 11:13 pm    Asunto:
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

farolillo tu conoces la obra o as vivido con ellos?yo no soy de la obra pero si que estoy medio metida porque mi director espiritual es de la obra y mi grupo scouts de europa pertenece a la iglesia de san josemaria.creo que la vocacion es cuando sientes una llamada de Dios y no se puede obligar a una persona a ser religioso si no la tiene, porque pertenezcas a la obra,segun lo que dices aqui.si no los conoces te invito a que tengas una experiencia con ellos en algun retiro espiritual o que hables con un sacerdote de la obra son muy majos ellos te pueden solucionar las dudas que tengas sobre ese tema,y si as tenido alguna experiencia y no te a gustado respeto tu opinion.un saludo. Smile
_________________
Dios esta en nuestros corazones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
katolikusvagyok
Nuevo


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 2:35 am    Asunto: Opus Dei
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

Camino para la salvacion y santificacion en nuestras labores cotidianas...

Yo no encuentro nada grave con el Opus Dei, Oh claro el enemigo ataca las obras de Dios, y desde que San JoseMaria ha intercedido por el pueblo de Dios para obtener de Dios favores, las gracias se derraman y por ende es atacada....

Yo encuentro verdaderamente hermoso llevar un plan de vida desde que amanece hasta que anochece..

Cumplir tus obligaciones sin dejar a Cristo de lado...

Oremos que los tiempos estan aqui, unamonos en vez de dividir, no ataquemos sino intercedamos, lo que es de Dios prevalecera y lo veran tus ojos..

Importante, aun si ves que hay errores en los Diocesanos, Salecianos o cualquier otra orden, haz penitencia, intercede por los Hijos de Dios que consagran la Sagrada Eucaristia, El ha pagado el precio, ayudemos a Jesus a unir el rebaño...

Nunca hablemos negativamente de ningun hermano, sea o no catolico, fundamentemos nuestra Fe y estudiemos para saber de que hablamos...

Pidamos al Espiritu Santo su inspiracion Divina para obtener la Sabiduria que no es de este mundo....

www.opusdei.org

[/url]
_________________
Cita:
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 4:56 am    Asunto: .
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

...
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 10:11 am    Asunto: comentario
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

Se escribe más arriba:
"Importante, aun si ves que hay errores en los Diocesanos, Salecianos o cualquier otra orden, haz penitencia, intercede por los Hijos de Dios que consagran la Sagrada Eucaristia, El ha pagado el precio, ayudemos a Jesus a unir el rebaño... "

A mi modo de ver se indica que si ves la mota en el ojo ajeno, tal vez tu viga te impida pedir tambien por tus errores y "hacer penitencia".
Primero, creo debemos nombrarnos a nosotros mismos y después a los demás.
"El "justo" peca siete veces al día".
Entre los humanos, solo Cristo, era natural, y María por privilegio de Dios, eran inmunes al pecado.
¿"Entre vosotros no hay errores?
Yo, me confieso pecador y admiro la obra del Opus Dei.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grazielina
Nuevo


Registrado: 29 Nov 2006
Mensajes: 1
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 10:43 pm    Asunto:
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

hola: me parece que tenes tu libertad para dar opinion...pero creo que los sacerdotes de la obra no muestran ni una leve pizca de coaxion.... la verdad es que los veo re felices, llenos de una paz, claridad mental y una sabiduria que es realmente "concedida" como decis vos, pero de ARRIBA!!!, que se llama GRACIA del Espiritu Santo....!!!!... Me da mucha tranquilidad que nuestra Santa Iglesia (a la cual el Opus Dei obedece a rajatabla) les de tan exelente formacion. Rezo todos mis dias por todos los sacerdotes del mundo...No te das cuenta que necesitan nuestra oracion y no nuestra critica???, "los hermanos sean unidos , porque esa es la ley primera....si los hermenos pelean, los devoran los de afuera" Martin Fierro. Rolling Eyes Shocked Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 5:34 pm    Asunto:
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

Bueno este mensaje plantea una pregunta que seria interesante que alguien respondiese sin dar una respuesta que no tiene nada que ver.
Plantea una cosa si uno tiene vocacion al Opus Dei, no tiene vocacion al sacerdocio.
Sin embargo despues de ser del Opus Dei si puedes ser llamado al sacerdocio por el prelado.
Aqui falla algo
O bien la llamada al sacerdocio no es una vocacion.
O bien la vocacion al Opus Dei no existe.
Si para ser del Opus Dei no tienes que tener vocacion sacerdotal y sin embargo despues hay miles de sacerdotes que se han ordenado. ¿son miles de personas ordenadas sacerdotes sin vocacion, en funcion de una necesidad del Opus Dei?
¿O si esas personas tenian vocacion de sacertote, entonces no la tenian al Opus Dei?
¿o lo que no existe es la vocacion al Opus Dei?
Creo que es mas o menos las preguntas que se plantean en este post. Es un post que me interesa, y me interesan razones, no que me cuenten la teoria de lo bueno que es o no el Opus Dei en tal cosa o en otra, o lo contrario, o sea lo que digo que si alguien fundamentadamente puede contestar esta bien, si alguien quiere divagar y hablar de cosas que no tienen que ver con la pregunta mejor que ponga otro post.
Volver arriba
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 6:59 pm    Asunto:
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

Les recuerdo esta regla del foro

Cita:
Este foro es EXCLUSIVO PARA SACERDOTES, por lo cual, el que participe deberá poder comprobar su identidad sacerdotal


Si gustan mejor movemos el tema a otro foro más apropiado para apegarnos a las reglas que nos pide Catholic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Civil
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 179

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 4:12 pm    Asunto: Vocacion al Opus Dei
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

A la verdad que Farolillo ha explicado muy bien lo que hay dentro de la vocacion en el Opus Dei, muchos de los que han hablado aqui a pesar de estar ligado en algo al Opus Dei no estan completamente metido en sus actividades lo que hacen q no conozcan al Opus Dei desde adentro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 6:12 pm    Asunto: Migueluk
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

“Bueno este mensaje plantea una pregunta que seria interesante que alguien respondiese sin dar una respuesta que no tiene nada que ver.
Plantea una cosa si uno tiene vocación al Opus Dei, no tiene vocación al sacerdocio.”

¿Vd. sabe lo que pregunta? ¿Pertenece de alguna forma al Opus Dei?
El entrar en esta santa obra haces una entrega total para servir a Dios donde mejor te sea posible. No excluyes ninguna posibilidad de mejor servir a Dios y para colaborar en la salvación de los hombres. Esa es una vocación plena: Total disposición .

“Sin embargo después de ser del Opus Dei sí puedes ser llamado al sacerdocio por el prelado.
Aquí falla algo “

Aquí no falla nada. Dios puede llamar de muy diferentes modos y tiempos a cada uno. Y esa es la realidad de todo llamado al Sacerdocio. No siempre es una inspiración directa del Espíritu Santo, casi siempre se sirve de una persona, una circunstancia, un amigo…

”O bien la llamada al sacerdocio no es una vocación.
O bien la vocación al Opus Dei no existe”.

¿Y por qué no? ¿No cree que este simplicísmo no dice nada?


”Si para ser del Opus Dei no tienes que tener vocación sacerdotal y sin embargo después hay miles de sacerdotes que se han ordenado. ¿son miles de personas ordenadas sacerdotes sin vocación, en función de una necesidad del Opus Dei? “

No es una necesidad del OD, es una llamada de Dios a través del OD que te invita libremente a ser operario de Dios.

” ¿O si esas personas tenían vocación de sacerdote, entonces no la tenían al Opus Dei?
¿o lo que no existe es la vocación al Opus Dei?”

Tenían vocación de servir a Dios en el OD. Y si desde el principio tenían vocación Sacerdotal, son Sacerdotes dentro del OD, como lo son los dominicos, los Franciscanos… donde no todos son Sacerdotes y tienen vocación de esa Orden Religiosa.

Ahora que escasean las vocaciones, no creo es lo más prudente atacar a un camino que Dios ha abierto para que lleguen operarios a su mies.


Civil: Yo no conozco al Opus Dei desde dentro, pero sí he tenido contactos con sus Sacerdotes, y a Farolillo arriba tiene mi comentario a su escrito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 12:40 pm    Asunto: Re: Migueluk
Tema: la vocación sacerdotal en el Opus Dei
Responder citando

Agustin Sanchez Diaz escribió:
“Bueno este mensaje plantea una pregunta que seria interesante que alguien respondiese sin dar una respuesta que no tiene nada que ver.
Plantea una cosa si uno tiene vocación al Opus Dei, no tiene vocación al sacerdocio.”

¿Vd. sabe lo que pregunta? ¿Pertenece de alguna forma al Opus Dei?
El entrar en esta santa obra haces una entrega total para servir a Dios donde mejor te sea posible. No excluyes ninguna posibilidad de mejor servir a Dios y para colaborar en la salvación de los hombres. Esa es una vocación plena: Total disposición .

“Sin embargo después de ser del Opus Dei sí puedes ser llamado al sacerdocio por el prelado.
Aquí falla algo “

Aquí no falla nada. Dios puede llamar de muy diferentes modos y tiempos a cada uno. Y esa es la realidad de todo llamado al Sacerdocio. No siempre es una inspiración directa del Espíritu Santo, casi siempre se sirve de una persona, una circunstancia, un amigo…

”O bien la llamada al sacerdocio no es una vocación.
O bien la vocación al Opus Dei no existe”.

¿Y por qué no? ¿No cree que este simplicísmo no dice nada?


”Si para ser del Opus Dei no tienes que tener vocación sacerdotal y sin embargo después hay miles de sacerdotes que se han ordenado. ¿son miles de personas ordenadas sacerdotes sin vocación, en función de una necesidad del Opus Dei? “

No es una necesidad del OD, es una llamada de Dios a través del OD que te invita libremente a ser operario de Dios.

” ¿O si esas personas tenían vocación de sacerdote, entonces no la tenían al Opus Dei?
¿o lo que no existe es la vocación al Opus Dei?”

Tenían vocación de servir a Dios en el OD. Y si desde el principio tenían vocación Sacerdotal, son Sacerdotes dentro del OD, como lo son los dominicos, los Franciscanos… donde no todos son Sacerdotes y tienen vocación de esa Orden Religiosa.

Ahora que escasean las vocaciones, no creo es lo más prudente atacar a un camino que Dios ha abierto para que lleguen operarios a su mies.


Civil: Yo no conozco al Opus Dei desde dentro, pero sí he tenido contactos con sus Sacerdotes, y a Farolillo arriba tiene mi comentario a su escrito.

La forma de llamar a traves de otra persona no tiene nada que ver con si tienes vocacion o no. Creo que entiendes el concepto de vocacion para nada.
La Iglesia es santa en cuanto fundada por Cristo, Dios es Santo. No conozco ninguna "santa obra". El intentar buscar respuestas es una cosa logica y aqui se plantea una respuesta, si se parte del un concepto de infabilidad para una institucion ya mal vamos. La vocacion no es algo sobreañadido a la persona es una llamada que viene con la propia existencia de la persona, aqui se plantea una cuestion que contestas de manera absolutamente simplista, porque se te dicen los terminos. Para ser del opus dei es necesario no tener vocacion al sacerdocio, sin embargo despues hay personas del opus dei que se ordenan, esa es la pregunta, yo no se si el ser del opus dei es una vocacion pero desde luego ser sacerdote si, por lo cual esta el problema de que si para pertenecer a una institucion no tienes que tener vocacion al sacerdocio y despues hay gente que se ordena esta gente se ordenaria sin vocacion, el ser franciscano o dominico no implica el no tener vocacion al sacerdocio no se excluye eso para serlo.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sacerdotes Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados