Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 6:18 am    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:



I. INTRODUCCIÓN

Después de haber estudiado la persona de Pablo, ahora nos adentramos al análisis de sus cartas.

La forma literaria epistolar de la época griega y romana es actualmente muy conocida por la gran cantidad de cartas de ese período que se conservan. Esto permite ver que san Pablo asumió la forma propia de su tiempo. Introdujo, sin embargo, algunos cambios de importancia, lo que trajo como consecuencia que sus cartas pertenezcan a la literatura religiosa.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer el núcleo del pensamiento de san Pablo.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Leer y meditar las cartas de san Pablo, hasta hacerlas vida de nuestra vida.


IV. TESIS: San Pablo escribió las catorce cartas más famosas que existen en el mundo y en ellas se resume todo lo que la Iglesia católica enseña acerca de la fe y la moral. Tienen dos partes: una dogmática, es decir, verdades de la fe, y otra moral, es decir, reglas de buena costumbre. La más extensa y doctrinal es la que escribió a los cristianos de Roma. La más corta, a Filemón. Las más apasionantes y fuertes son las dos que escribió a los corintios, corrigiendo algunos errores. La más elevada y difícil es la de los efesios. La más cariñosa, a los filipenses. Las últimas cartas las escribió desde la cárcel, dirigidas a Timoteo y Tito. La primera carta a los Tesalonicenses tiene el mérito de ser el primer escrito del N.T., pues fue escrita antes que los Evangelios. Todas las cartas tienen como autor, o directamente a Pablo, o a discípulos que escucharon directamente a Pablo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:


A) CARTAS KERIGMÁTICAS: 1 y 2 Tesalonicenses (años 50-51)


1. Situación de la Iglesia: es una comunidad floreciente, suficientemente organizada, firme en la fe, en la esperanza y en la caridad, a pesar de las continuas persecuciones por parte de sus conciudadanos y los judíos. Problemas: ¿qué va a ser de los difuntos sorprendidos por la muerte antes de la venida gloriosa de Cristo Jesús? ¿Cuándo tendrá lugar esta venida?


2. Contenido teológico-espiritual:

+ En la primera: dirige palabras de aliento y consuelo, les recuerda el trato y los desvelos de su predicación y de su trabajo, trata de corregir algunos errores sobre la inminente venida del Señor, les habla de la pureza, del trabajo, del destino de los difuntos, de la vigilancia.

+ En la segunda: puntualiza la doctrina sobre la parusía, diciendo que no es inminente, y por tanto, hay que seguir trabajando, construyendo la ciudad terrena y no dejarse atrapar en las redes de un estéril parasitismo religioso.


3. Estilo: se nota la naturalidad y sencillez, y el tono parenético, es decir, exhortativo y en forma de avisos.



B) GRANDES CARTAS: A los Corintios, Gálatas, Romanos


* A los Gálatas:


1. Situación de la Iglesia: Los gálatas eran un pueblo de origen céltico, emparentados con las tribus de la antigua Galia. Procedentes de Europa se instalaron en el centro de Asia Menor –la actual Turquía- y fueron sometidos por los romanos en el año 180 a.C. Galacia se hallaba inmersa en una grave crisis de identidad cristiana, provocada desde fuera por unos predicadores del evangelio que ponían en entredicho la validez y legitimidad del anuncio evangélico hecho por Pablo, acusado de falsario y de predicar un evangelio mutilado, de ser un mini-apóstol. Estos agitadores decían que el verdadero evangelio es el que manda observar fielmente la ley de Moisés, incluido el rito de la circuncisión. De ahí que el tono de Pablo en esta carta sea polémico, incluso agresivo en algunas partes.


2. Esquema y división: hay tres secciones bien definidas:


+ Una sección histórico-apologética en la que Pablo reivindica su legítima condición de apóstol (1-2).

+ Una sección doctrinal, donde demuestra que la verdadera salvación viene de Dios a través de Cristo aceptado por la fe.

+ Y una sección exhortativa, donde señala cuál debe ser la actitud del hombre liberado por Cristo, contrapuesto al hombre según la carne.



3. Contenido teológico-espiritual:

+ La salvación del hombre (justificación) viene de Dios, a través de Jesucristo muerto y resucitado. La ley no salva.

+ Al hombre le corresponde aceptar, creer que Jesucristo es el único salvador.

+ Esta fe, no sólo es asentimiento intelectual, sino sobre todo amor. Sólo así el hombre se convertirá en hombre nuevo y libre.

+ Este hombre nuevo, recreado por Dios a imagen de Jesucristo será capaz de superar el pecado y la muerte, causantes del hombre viejo.


4. Estilo: es quizá la carta más genuina de Pablo, por sus datos biográficos, su tono, su estilo y sus ideas. Hace uso de referencias históricas, evocaciones personales, citas de la Escritura, procedimientos exegéticos, característicos de las escuelas rabínicas, interpelaciones personales, observaciones irónicas. Maldice y apostrofa con violencia, recrimina sin respetos humanos; ruega con dulzura. El ardor de la polémica genera un bello desorden y falta de estructura en la carta. Esta carta ha sido piedra de escándalo y signo de contradicción. Los protestantes la enarbolaron como bandera para criticar todas las leyes y normas que ha ido dando la Iglesia, pues “la ley no cuenta” –dice san Pablo. Para entender completamente el mensaje de Pablo hay que leer bien todo el conjunto de las cartas. Aquí, simplemente Pablo nos pone alerta para que no caigamos en un legalismo formulista, vacío y fariseo, sin amor. Pero la Iglesia no cae en eso: sus normas y leyes están motivadas por el amor. Por eso, nuestra fe tiene que ir acompañada de obras de amor.


* Primera carta a los Corintios:

1. Situación de la Iglesia: Corinto era célebre como centro comercial, deportivo y cultural, y como lugar donde se daban cita toda clase de cultos religiosos: divinidades griegas, romanas y orientales. En particular se había hecho famoso el templo de Afrodita, la diosa del amor, en cuyo recinto se ejercía sin cortapisa alguna la prostitución sagrada. Todo esto había convertido a Corinto en una ciudad de vida alegre y desenfrenada, propensa a todo tipo de excesos, en particular los sexuales. Esto perturbaba a la joven comunidad cristiana, que de ninguna manera se quería dar a estos excesos deshonestos. Ninguna comunidad causó a Pablo tantos quebraderos de cabeza como la de Corinto. En estas cartas se refleja la fisonomía de la primera comunidad cristiana: dificultades, tensiones, discordias, celos, envidias, rivalidades, problemas, pecados, etc. Pero también el gozo del Espíritu, la efusión de los carismas, la íntima satisfacción del amor cristiano que supera todas las barreras sociales y económicas.


2. Esquema de la carta: no hay un esquema concreto:


+ Saludo y acción de gracias (1 Cor 1, 1-9).

+ Divisiones en la comunidad (1 Cor 1, 10 – 4, 21)

+ Desórdenes en la comunidad (1 Cor 5, 1-6 – 6, 20)

+ Problemas concretos (1 Cor 7-11): celibato, virginidad, matrimonio.

+ Problemas en las asambleas litúrgicas (1 Cor 11-14)

+ La resurrección de los muertos (1 Cor 15)

+ Conclusión (1 Cor 16).


3. Contenido teológico-espiritual:

+ Ante la división creada, Pablo proclama la auténtica sabiduría: la de Dios, manifestada en el misterio de la cruz de Jesucristo.

+ Ante los desórdenes sexuales, Pablo recuerda que el cristiano bautizado es una creatura nueva y templo de Dios. Propone los valores del celibato y del matrimonio, como dos caminos que Dios nos ofrece para llegar a la santidad. Pablo ensalza el valor del celibato y virginidad.

+ Ante las demás cuestiones (carnes sacrificadas, asistencia a los banquetes paganos, multiplicidad de carismas...), Pablo expone la lección de la eclesiología práctica, recordando que todos somos parte de la Iglesia y debemos buscar lo que es útil a la comunidad, movidos por el amor.

+ Ante la increíble degeneración a la que habían llegado las asambleas litúrgicas en las que se celebraba la Cena del Señor, Pablo da una estupenda catequesis sobre la Eucaristía y cómo celebrarla y recibirla con dignidad y en estado de gracia en el alma.

+ Ante la resistencia de algunos en aceptar la resurrección de los muertos, Pablo ofrece una reflexión sobre escatología: la resurrección de Cristo garantiza nuestra resurrección.


4. Estilo: la escribe en un estado sereno y concentrado. Por eso, su estilo es limpio y vigoroso. Hay variedad de tonos: sencillez, densidad, ironía, sarcasmo, explosiones de ternura o de indignación.


* Segunda carta a los corintios:

1. Situación de la Iglesia: unos cuantos venidos de Jerusalén y llegados a Corinto rechazaron la autoridad de Pablo, a quien llenan de insultos, acusaciones y calumnias. Pablo tuvo que poner remedio urgente a esta situación, saliendo a la defensa de su ministerio y de su vocación apostólica.


2. Esquema y división: Más que una carta son diversas cartas:

+ Saludo y acción de gracias (2 Cor 1, 1-11).

+ El ministerio apostólico (2 Cor 1, 12; 7, 16).

+ Colecta a favor de las iglesias pobres de Judea (2 Cor 8-9).

+ Autodefensa de Pablo (2 Cor 10-12).

+ Conclusión (2 Cor 13).


3. Contenido teológico-espiritual:

+ Profundiza en el ministerio apostólico con sus grandezas y miserias, con su esplendor y su peso, sus riesgos y sus compensaciones. Declara que su ministerio lo recibió de Jesucristo, quien le llamó gratuitamente a ser apóstol de los gentiles.

+ La solidaridad entre las distintas comunidades cristianas.


4. Estilo: es una carta donde podemos percibir el perfil humano y apostólico de Pablo(115) . El estilo es fiel reflejo de un espíritu en efervescencia. La emoción con que está escrita roba claridad a la expresión; a cada paso nos topamos con alusiones oscuras, complejas construcciones gramaticales y desconcertantes interrupciones en el proceso de sus pensamientos. Pero la pasión con que está escrita y la sinceridad desnuda, leal y conmovedora que nos transmite, le confieren una belleza singular ante la que el lector no puede permanecer insensible.


* Carta a los romanos:(116)

1. Situación de la Iglesia: es una comunidad que Pablo no fundó, por eso, es más diplomático. Probablemente judíos procedentes de Palestina, donde se habían convertido al cristianismo, fueron los iniciadores de la comunidad cristiana de Roma. Dado que el emperador Claudio expulsó a todos los judíos de Roma, por los conflictos entre judíos estrictamente tales y judeocristianos, en Roma sólo quedaron cristianos de origen pagano, es decir, romanos convertidos al cristianismo. Más que otra cosa, Pablo presenta las ideas claves de su evangelio, sobre todo a los puntos más controvertidos y más propensos a crear dificultades en el seno de las nacientes comunidades cristianas.


2. Esquema y división:

+ Introducción (Rom 1, 1-15).

+ Sección doctrinal (Rom 1-11)

+ Sección exhortativa (Rom 12-15)

+ Sección conclusiva (Rom 15-16).


3. Contenido teológico-espiritual:

+ Contenido teológico: La fuerza salvadora de Dios actúa en el hombre por medio de la fe en Jesucristo. Es toda la doctrina de la justificación o salvación, proveniente de Cristo, que nos libera del pecado. Jesús nos ofrece la salvación y el hombre, por la fe, acepta esta salvación, se convierte y se abre a esa salvación.

+ El fruto más precioso de la salvación es la vida sobrenatural; es decir, la participación en la vida íntima de las tres Personas divinas, cuya obra de arte es la santificación de nuestras almas y la creación del hombre nuevo en nosotros.

+ El proyecto salvador de Dios alcanzará también al pueblo de Israel.


4. Estilo: prevalece el estilo homilético o exposición teológica del tema doctrinal, entremezclado con exhortaciones. Mezcla también estilo litúrgico, himnos, demostración rabínica y diatriba o controversia.



C) CARTAS DE LA CAUTIVIDAD: Filipenses, Colosenses, Filemón, Efesios

Entre los años 58 y 63, Pablo pasa cuatro años en la cárcel, primero en Palestina y luego en Roma. Tiene tiempo para meditar y profundizar en el misterio de Cristo y de la Iglesia.


* Carta a los Filipenses:

1. Situación de la Iglesia:
Filipenses es, junto con la dirigida a Filemón, la carta más familiar y confidencial de las cartas paulinas. Es la carta del amigo que se encuentra en dificultades a los amigos que ni por un instante se han olvidado de él y le han tratado de ayudar con todos los medios a su alcance. Es la carta de un corazón agradecido y a la vez preocupado, porque también en aquella comunidad se vislumbran desavenencias e incomprensiones. También a Filipos parece que han llegado unos predicadores judaizantes que pueden amenazar seriamente la acción evangelizadora de Pablo, como había ocurrido en las comunidades de Galacia.


2. Esquema y división: este es el esquema

+ Pablo y la comunidad de Filipos (1-2): noticias, proyectos.
+ Exhortaciones contra los predicadores judaizantes en Filipos (3)
+ Invitación a la alegría y agradecimiento por la ayuda recibida (4)


3. Contenido teológico-espiritual:

+ Invitación constante a la alegría, incluso ante la perspectiva de la muerte.
+ La preocupación por el crecimiento espiritual y por la armonía y la unidad de la comunidad.
+ Papel central de Cristo en la historia de la salvación, y modelo supremo del cristiano en todo y para todo.


4. Estilo: es una carta personal, atenta, cordial y tierna. No hay que buscar doctrina sistemática. Usa la exhortación, alusión al pasado y al presente.


* Carta a los Colosenses

1. Situación de la Iglesia:
en Colosas había una considerable comunidad cristiana, formada en su mayor parte por gente convertida del paganismo. Pero debía contar con un buen número de judeo-cristianos, como se deduce de los problemas que se mencionan en la misma carta. Entre los cristianos de Colosas había algunos que enseñaban errores gravemente peligrosos, donde se mezclaban elementos cristianos, judíos y paganos (117). ¿Cuáles eran estos errores?

+ Tendencia judaizante: los judíos convertidos al Cristianismo querían obligar a todos a la circuncisión, a la observancia del sábado, a la abstinencia de ciertos alimentos.

+ Culto excesivo a los ángeles hasta hacer de ellos unos dioses.

+ Ascetismo rígido: purificaciones, abstinencia de alimentos, etc.


2. Esquema y división:


+ Introducción

+ Parte dogmática (1-2): supremacía de Cristo en la Creación y en la Redención.

+ Parte moral o exhortativa (3): les exhorta a la firmeza en la fe, frente a los errores; y a fundamentar su vida cristiana sobre la resurrección de Cristo.

+ Conclusión:


3. Contenido teológico-espiritual:

+ Himno cristológico: Pablo hace una teología sobre Jesús más desarrollada, considerándolo como centro del universo, primogénito de toda la creación y redención, y cabeza de la Iglesia. Cristo es presentado como el “Hijo del amor”. Se reitera la relación entre Él y todo(118) , con evidente tono polémico contra el gnosticismo que despreciaba el mundo material y lo atribuía a otro creador.

+ Más tarde, Pablo presenta a Cristo como “cabeza del cuerpo” que es la Iglesia. La Iglesia, por tanto, es presentada como Cuerpo Místico, que tiene a Cristo por cabeza y recibe de Él su impulso vital, y es Esposa de Cristo. Cristo es la Cabeza del cuerpo, porque es el primero en la resurrección: el primero en resucitar y aquel por el que resucitan los demás, al hacerles partícipes de su muerte y resurrección mediante el bautismo.

+ Pablo ataca en la carta la ascesis y el culto a los seres intermediarios que proponían los nuevos maestros. Éstos esperan que ciertas prácticas les alcancen la salvación. Pero Pablo dice bien claro que la salvación sólo vendrá si estamos unidos a la cabeza que es Cristo.

+ Como exigencia del bautismo y de la unión con Cristo cabeza el cristiano bautizado tiene que ser hombre nuevo y renunciar al hombre viejo, para recobrar la imagen del Creador. Una tabla de moral familiar indica las obligaciones morales de cada uno de los miembros de la familia.


4. Estilo: multiplicación de sinónimos, complementos que se suceden en cascada. Vocabulario paulino: cabeza, cuerpo, misterio, plenitud, sabiduría, riqueza, conocimiento, potencias cósmicas. Influencia de la literatura sapiencial.


* Carta a Filemón

1. Situación de Filemón:
Filemón es un cristiano pudiente de Colosas, ganado para el evangelio por Pablo y a quien hace algún tiempo se le ha fugado un esclavo llamado Onésimo. Este esclavo se encuentra ahora con Pablo, que desearía mantenerlo junto a sí. Sabe que le asisten razones para hacerlo, pero no quiere forzar la situación, y con una gran delicadeza deja la decisión en manos del propio Filemón. Le devuelve al esclavo, al que hace portador de esta preciosa carta.

2. Esquema y división: no hay esquema, pues es muy breve. Pablo da gracias, intercede por Onésimo y se despide.

3. Contenido teológico-espiritual: el tema es la esclavitud, que era aceptada en aquella sociedad grecorromana, pero que estaba en abierta contradicción con el mensaje de Cristo. Pablo no encara directamente el problema; se limita a exponer con una maestría insuperable los principios cristianos de los que Filemón deberá sacar las consecuencias. La idea principal es ésta: todos somos iguales ante Dios.


4. Estilo: es muy sencillo y cordial. Es la carta más breve del Nuevo Testamento.


* Carta a los Efesios (años 62-63)

1. Situación de la Iglesia:
Éfeso, capital de la provincia romana de Asia, estaba situada en la costa occidental de la península del Asia Menor. Su importante puerto y su numerosa población hacían de ella en tiempos de Pablo una ciudad muy floreciente. Está dirigida a cristianos de la segunda generación, los cuales han quedado deslumbrados por ciertas filosofías paganas (119) y necesitan que alguien les ayude a profundizar en el misterio de Cristo. Hay división, permisividad y atracción del mundo pagano.


2. Esquema y división:

+ Un saludo.

+ Parte doctrinal y teológico (1-3): Cristo y la Iglesia.

+ Parte moral y exhortativa (4-6): invitación a la unidad y deberes del propio estado.

+ Conclusión


3. Contenido teológico-espiritual:

+ La acción del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en el plan de la Salvación. El Padre nos elige para ser sus hijos. El Hijo nos obtiene la redención con su sangre. El Espíritu Santo nos sella y es la garantía de nuestra herencia. Entona un himno sobre el Plan salvador de Dios: a todos –judíos y paganos- nos ha llamado Dios a ser santos e irreprochables en el amor, hacernos hijos suyos, redimirnos en Cristo y darnos la fuerza del Espíritu. En la historia de salvación, Cristo Jesús es el centro. La salvación que ha traído Cristo es una don gratuito

+ Unidad de la Iglesia en cuanto cuerpo de Cristo. La Iglesia es el lugar donde toda discriminación desaparece –yo soy judío, yo soy pagano-, donde no hay particularismos ni privilegios raciales, religiosos, culturales o sociales, donde la unidad no es uniformidad ni pasividad, sino dinamismo y colaboración. Cristo ha derribado el muro de la Ley que antes separaba a judíos y paganos.

+ Exhortación a la nueva vida en Cristo. Muestra un programa de vida cristiana para todos, y a los hijos y padres de familia les recuerda los deberes del cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Nos invita a renovarnos en Cristo, imitar el amor de Cristo, a caminar como hijos de la luz. Para ello, Pablo nos da las armas para luchar contra los enemigos: el escudo de la fe, el yelmo de la salud y la espada del Espíritu. Al exponer las relaciones entre los esposos aparecen los elementos básicos que servirán a la Iglesia para comenzar la reflexión que concluirá con la definición del sacramento del matrimonio: la relación entre la unión de los esposos y la unión de Cristo con la Iglesia. Este gran misterio del cual fluye la santificación más alta del matrimonio, muestra el carácter sagrado, y, prohíbe considerarlo como un contrato puramente civil, sujeto a la fluctuación de las voluntades. Por eso la Iglesia no reconoce el enlace civil como matrimonio legítimo para el cristiano.


4. Estilo: tiene un aspecto de carta circular; parece una disertación teológica destinada a toda la iglesia cristiana, y no sólo a los efesios. En la parte doctrinal y dogmática se nota un estilo solemne y redundante, frases profundas, imágenes largas, y los pensamientos no se ordenan de forma progresiva. En la parte moral, es más claro, preciso y en forma imperativa o exhortativa.



D) CARTAS PASTORALES: Timoteo y Tito


1. ¿Por qué se llaman cartas pastorales?


Se llaman pastorales porque están dirigidas a dos grandes pastores, colaboradores de Pablo, y porque se ocupan de la función y normas de los pastores, es decir, de aquellos que mantienen la unidad y la fe dentro de una iglesia particular, que empieza a estructurarse.


2. ¿En qué año fueron escritas?

Las cartas pertenecen a la época final del siglo I. Posiblemente son de un discípulo que, después de la muerte de Pablo, le hace hablar en las nuevas situaciones que se habían creado en las comunidades.


3. ¿Qué problemas surgieron en las iglesias a las que se dirigen las cartas pastorales?

+ Falsos doctores practicaban y enseñaban doctrinas de carácter judaizante gnóstico, que debían suponer un grave peligro, dada la insistencia con que las cartas las mencionan.

+ No aparece el fervor y el entusiasmo de los creyentes del tiempo de Pablo, sino que los cristianos se han vuelto mediocres y conformistas.

+ Se sentía también la necesidad de unos dirigentes de iglesias locales que asegurasen el depósito de la fe que Timoteo y Tito habían recibido de Pablo.


4. ¿Por qué son tan importantes las cartas pastorales?

+ Ellas mantienen viva la herencia de Pablo, dado que había corrientes que querían una especie de vuelta al judaísmo.

+ Defienden el carácter genuino del Evangelio, para que no se diluyese en una especie de intimismo esotérico y sectario, que evadía los problemas del mundo, en busca de pura interioridad espiritual, y con una visión dualista del mundo (maniqueísmo).

+ Nos dan las pautas sobre la organización de la Iglesia, con las funciones de los varios ministerios.

+ Dan unas reglas de vida para la fe de la comunidad: la fe verdadera es la que enseñaron los apóstoles, y fue transmitida en los inicios; los ministros deben mantener intacto el depósito de la fe recibido por los apóstoles; los creyentes crecerán en la fe, no pronunciando discursos inútiles, sino guardando la unidad con los apóstoles y poniendo en práctica la bondad que Cristo enseñó.


5. ¿Qué principios doctrinales tienen estas cartas pastorales?

+ Cristo, en quien se hace visible el plan salvífico de Dios, es el único mediador universal. El nuevo nacimiento que comporta el bautismo no es debido a nuestras obras, sino a la bondad de Dios.

+ La Iglesia aparece como el nuevo pueblo de Dios, purificado por el sacrificio de Cristo, como la casa del Dios vivo, como la gran familia de Dios, como el fundamento y la columna de la verdad. Tiene la misión de enseñar y conservar el depósito recibido. Los ministros, que reciben el ministerio por la imposición de las manos tienen la misión de enseñar y el poder de jurisdicción.

+ La salvación por Cristo lleva consigo unas exigencias: ante todo la fe, esperanza y la caridad, fundamento de toda vida cristiana. Además oración y espíritu de lucha; obediencia, paciencia y mansedumbre, pureza, fidelidad a la sana doctrina y práctica de las buenas obras.

+ Virtudes humanas: sobriedad, laboriosidad, amabilidad, hospitalidad, honradez.


6. Veamos ahora las cartas pastorales:

* Cartas a Timoteo


1. Situación de Timoteo: Timoteo era hijo de una judía y de un griego. Fue el discípulo predilecto de Pablo. Pablo en esta carta aparece como el Pastor que transmite normas que asegurasen la continuidad de las Iglesias fundadas por él.

2. Esquema y división: no hay un esquema fijo. Se trata de una serie de consejos y recomendaciones para que sea fiel a su misión de pastor.


3. Contenido teológico-espiritual:


+ La primera carta: Organización de la comunidad. Forma de combatir los errores(120). La vida cristiana de los fieles.

+La segunda carta: Pablo desde la cárcel le da consejos pastorales a Timoteo: mantenerse fiel al ministerio y conservar la sana doctrina. Son como un testamento de Pablo, antes de morir.


4. Estilo: es muy cordial, sencillo, ardiente y, por momentos, apasionado.


* Carta a Tito

1. Situación de Tito:
era griego, no circunciso Lo había llevado Pablo en su viaje a Jerusalén, donde deseaba obtener la aprobación de los Apóstoles para la libertad de los gentiles frente a la ley de Moisés. Parece que Pablo le encomendó la Iglesia de Creta, y se supone que está al frente de ella cuando le escribe la carta.


2. Esquema y división: tampoco aquí hay un esquema fijo, al igual que en las cartas a Timoteo.


3. Contenido teológico-espiritual:


+ Organización de la Iglesia.

+ Lucha contra los errores de los falsos maestros.

+ Vida cristiana de los fieles, con consejos para ancianos, jóvenes y esclavos.

+ Exhortaciones a la obediencia y la caridad.

+ Puntos doctrinales: la muerte sacrificial de Cristo y su manifestación gloriosa al final de los tiempos; el amor de Dios a los hombres y su voluntad salvífica universal; la renovación por el Espíritu a través del bautismo y la acción transformadora de la gracia que nos constituye herederos de la vida eterna.


4. Estilo: igual que en las cartas a Timoteo.



VI. CONCLUSIÓN: San Pablo ha sido, es y será el gran apóstol de Cristo. Toda la teología le debe a él sus reflexiones y sus principales puntos doctrinales. Pablo de Tarso es un monumento a la gracia de Dios. Pablo nos demuestra cómo Dios no destruye nuestra naturaleza humana, sino que la eleva, la transforma, respetando nuestro temperamento y propia idiosincrasia. Dios se sirvió de Pablo para sistematizar la doctrina de Cristo. Cristo no dejó nada escrito, simplemente habló y obró. Pero dejó a sus apóstoles la tarea de anunciar, de palabra o por escrito, su mensaje de salvación.



ORACIÓN: San Pablo, te pedimos la misma pasión que tú tuviste por Cristo. Que también nosotros, como tú, vayamos por este mundo predicando el evangelio, pues “Ay de nosotros, si no anunciamos el evangelio”. Que nos gastemos y nos desgastemos por las almas, como lo hiciste tú. Amén.
_____________________________



(115) A través de esta carta podemos conocer el colosal esfuerzo misionero realizado por Pablo: sus fatigas y peligros; el estado de tensión interior que devoraba su vida; su amor apasionado a Cristo y a la Iglesia; las extraordinarias experiencias místicas con que fue agraciado...Y su magnífica, excepcional personalidad en el esplendor de los contrastes: a la vez teólogo y misionero, fundador y organizador, contemplativo y caminante infatigable; lírico y polemista. Y en cuanto a su carácter: altivo y humilde, audaz y tímido, sereno y apasionado, afectuoso y sarcástico, cortés y duro, generoso y amargo, prudente y arrebatado. Todo un mosaico de luces y sombras, éxitos y fracasos, esperanzas y abatimientos.

(116)La carta a los Romanos es la más extensa de las escritas por Pablo. No es una síntesis completa y definitiva de la enseñanza de Pablo y mucho menos de la doctrina cristiana; pero sí es el gran escrito de Pablo y el primer ensayo de gran envergadura en la historia de la teología cristiana. Juntamente con Gálatas, esta carta a los Romanos ha constituido el principal punto de referencia en la polémica entre católicos y protestantes, hasta el punto de que podría decirse que la Reforma protestante ha hecho de Romanos el texto sagrado por antonomasia. Algunos han considerado esta carta como el testamento teológico de Pablo, pues fue escrita en uno de los momentos más críticos de su vida.

(117)Estos colosenses se parecen a algunos creyentes actuales que confían más en devociones particulares no aprobadas por la autoridad eclesiástica, que en Cristo, o se refugian en la astrología, magia, supersticiones, horóscopos.

(118)La palabra “todo” está repetida ocho veces en el himno.

(119)Una de esas filosofías es el gnosticismo. Esta corriente de pensamiento amalgamó enseñanzas originadas en la religión del Irán, la filosofía platónica, el judaísmo y, finalmente, el cristianismo. Se caracterizó por el dualismo que rechazó la materia como mala y aceptó sólo el espíritu como bueno. El alma, una chispa de la divinidad encerrada en la cárcel del cuerpo, debía ser liberada por un redentor que le transmitiera un conocimiento (gnosis) salvador. El redentor debía comunicar el conocimiento de los medios ascéticos por los cuales el alma llegara a dominar el cuerpo, se liberara y pudiera volver a fundirse con la divinidad. Era característico de este pensamiento el desprecio del cuerpo humano. Sostenían que había un complicado sistema de seres celestiales e intermediarios entre lo divino y lo terrenal, que regían la vida de los hombres y a los cuales les atribuían poder y se les debía rendir culto. Estas nuevas corrientes de pensamiento pretendieron instalarse dentro de la Iglesia.

(120)Corrían por ahí ya tendencias gnósticas, es decir, algunos falsos maestros ponían la salvación en el conocimiento, fruto del propio esfuerzo personal.



TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?


Esperamos tus comentarios en el foro de la 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 10:32 am    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


Como verdaderos Cristianos, para nosotros es aborrecible el pecado. Queremos ser perfectos y acatar la Voluntad de Dios pero cometemos faltas y errores. Pecamos pues, y nos sentimos mal, tenemos remordimientos de conciencia pues sabemos que ofendimos a Dios.
(¿Qué sería de nosotros sin el Sacramento de la Reconciliación?)

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

1 Corintios 15, 3-4 escribió:
3 Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras;
4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras


Credo actual escribió:
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras; y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 11:34 am    Asunto: Tema 30
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1- Pablo nos presenta por medio de este escrito su lucha interior
2- Es el prinxcipo de nuestro credo
I Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 12:19 pm    Asunto: Curso de Biblia. Sesión 30a. Respuestas
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España)


Al tema de discusión para la 30ª sesión del Curso de Biblia, Las cartas de San Pablo, respondo lo que sigue:


1.-Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."

¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


El texto a que se refiere la pregunta dice lo que sigue:

15 Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. 16 Y, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Ley en que es buena; 17 en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el pecado que habita en mí. 18 Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, 19 puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. 20 Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí. 21 Descubro, pues, esta ley: aun queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta.

Pablo, conocedor de la naturaleza humana, pues no tenía más que mirarse a él mismo para comprenderlo y llegar a alguna que otra conclusión (su misma vida era ejemplo que tener en cuenta), bien sabe lo que le pasa.

Pues bien, ese conocimiento que tenía le hacía comprender que el hombre era, por naturaleza, nunca mejor dicho, pecador. Tocados, para mal, por el pecado original, aunque éste se borre, por así decirlo, con el bautismo, permanece, en el hombre, esa tendencia a no actuar de acuerdo, totalmente, con la Ley de Dios. Por lo tanto, esa forma de ser, intrínsecamente perversa per se, le impedía actuar, en su caso y en el de todos, como debería actuar y, aunque quisiera hacer el bien pues era incapaz (habrá que entender que muchas veces, pues no es creíble que siempre hiciera el mal, a lo que se debe referir Pablo es a una tendencia) de hacerlo en muchas ocasiones. Dice, el apóstol, que “el pecado que habita en mí” es el que obra en él y esto es lo que hace que haga lo que haga acabará haciendo el mal. Esto es, por otra parte, una visión muy pesimista por su parte pero, en fin, era lo que él pensaba. Y si lo vemos bien, es, exactamente lo que nos pasa, a muchos.

Lo que dice Pablo es que actuar de acuerdo con la Ley de Dios es lo bueno (“y si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Ley que es buena”) y que eso es lo que hay que hacer ya que cuando actúa así hace bien y que hacer lo contrario es hacer el mal. Y esta es una idea tan básica, tan elemental, que para la comprensión de cualquiera es perfecta.

Tenemos, por un lado, nuestro comportamiento de acuerdo a nuestro ordinario proceder sin apego a la Ley de Dios, y esto es malo. Por otra parte, tenemos el comportamiento adecuado con esa Ley que, en sí misma, es buena. Nada tan simple como eso para entender, para siempre, lo que ha de ser el comportar del cristiano.

Para acabar, me gustaría apuntar una cosa.

Cuando Pablo dice que “en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo”, ¿a qué se refiere?

Personalmente creo que supone, esto, un llamado a la oración y a la confesión de fe (esa conversión continua que debe de hacer efectiva el cristiano) Esa oración y esa conversión perseverante es lo que puede acabar con esa tendencia, natural, a hacer el mal. Dejar de lado, mediante la oración (sea vocal, mental, contemplativa, etc) esa tendencia, y rogar por una fuerza necesaria que evite, en nosotros mismos, esa terrible espada de Damocles sobre nuestro corazón que es el pecado, es posible. Por eso el realizarlo no está a su alcance sino al alcance de Dios que es el que le puede dar la fuerza para llevar a cabo lo bueno. Comprender, pues, lo que quiso decir Jesús y llevarlo a la práctica es una herramienta, un instrumento del que podemos valernos para evitar esa tendencia al mal.

Ahora bien, si no hacemos esto y nos dejamos llevar por nuestra naturaleza… pues ya sabemos lo que, casi seguro, nos pasará.

A él le pasaba.



2.-En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

El texto a que se refiere la pregunta dice lo que sigue:


3 Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras

Por su parte, el Símbolo Apostólico, ese Credo actual, dice lo siguiente

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Pablo, cuando dice esto a los habitantes de Corinto se limita a aquello que, como bien dice él mismo, recibió. Como es sabido, Pablo no era, de principio, seguidor de Cristo sino todo lo contrario; es decir, era perseguidor de sus discípulos. Por lo tanto cuando asume la tarea de transmitir el mensaje de Jesús, tras su conversión, de la cual, por cierto, celebramos hoy, precisamente, su día (25 de enero) ha de decir, ha de hablar, ha de escribir sobre aquello que conoce a través de otros y a través de las mociones que el Espíritu Santo le hace. Una de estas mociones, creo yo, fue el mismo acto de conversión ya que, al caerse del caballo camino de Damasco le habló Jesús y, claro, el mismo Espíritu de Dios que, como Santísima Trinidad, moraba en el Hijo de Dios, Dios mismo.

Tal es así que cuando Pablo se dirige, en este caso, a los corintios, ha de decir aquello que es elemental, básico, para que comprendan lo que es fundamental para sus vidas no queriendo decir, esto, que el resto, como es el caso, del Credo (tomado como actual) no fuera cierto sino que, para ellos, quizá, ya era suficiente. El que comprendiesen eso ya le costó bastante esfuerzo y trabajo.

En este caso, el Credo que predica viene referido a tres momentos fundamentales para la vida del Cristiano que, como bien dice Pablo, está contenido en las Escrituras (en el Antiguo Testamento, en las profecías, sobre todo, de Isaías) y en lo que, entonces, estuviera escrito del Nuevo Testamento). Estas son, pues, las fuentes con las que el apóstol de Tarso se vale para comunicarles estos, digo, momentos: muerte, sepultura y resurrección.

Es evidente que, comparando un texto con otro, el de Pablo y el Símbolo Apostólico, en ambos aparecen estos, denominados, momentos, de la vida de Jesucristo y del Cristiano.

Mientras que el texto actual habla de crucifixión el de Pablo no lo hace, seguramente porque entendía lo que, él mismo había dicho, para los judíos era eso: un escándalo y lo que era para los gentiles: una necedad (1Cor 1,18-23) Con mentar la muerte, y que fue por nuestros pecados, le era suficiente para ser entendido. Quizá quiso evitar tan peliagudo tema que tanta polémica producía allí donde iba (como, por ejemplo, el del Espíritu Santo en al Ágora ateniense donde muchos se rieron de él y otros le dijeron que ya le escucharían otro día) Por otra parte, resulta más directo al entendimiento cuando se dice que “murió” de esa forma tan drástica, sin mencionar lo de la cruz y, quizá, esto resultaba más eficaz para sus oyentes o lectores.

Por otra parte, la referencia a la sepultura y la resurrección no contiene ninguna diferencia con el actual ya que, lógicamente, fue lo que pasó, aunque éste hable del descenso a los infiernos, referencia que no recoge Pablo en su carta.

Digo, por lo tanto, que, a parte de ser esencialmente iguales el primer Creo y el último (al de ahora, me refiero) son teológicamente idénticos y que las diferencias que puedan existir entre el suyo y el Símbolo Apostólico quizá se deban, en primer lugar, a la época en la que estuvieron escritos y, en segundo lugar, a la, es posible, mejor comprensión total de la realidad de Jesús que con el paso del tiempo se ha tenido. Aunque esto, claro, es sólo una opinión mía.



Que Dios nos bendiga a todos


Yo estoy en estas páginas, por si alguien tiene interés


www.principioyfin.es
www.principioyfin.net
www.principioyfin.info
www.principioyfin.es/blog
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 12:45 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


San Pablo habla claramente de la lucha interna que tenemos todos. Vemos lo que es bueno y sin embargo obramos mal. Con ello nos indica que no somos perfectos, sino humanos, que no podemos contar sólo con nuestras fuerzas, porque somos débiles y caemos. Con ello nos indica que hay que tener esperanza, saber que Dios está con nosotros y que siempre que caigamos, nos ayudará a levantarnos

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

San Pablo nos da la semilla del actual credo. Habla de lo que él conoce, de lo que él vive y lo que le llena de vida. Porque si Cristo no ha resucitado, nuestra fe no vale para nada. S. Pablo pone en ello todo su empeño.
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 2:48 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

P. Antonio Rivero escribió:
1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


San Pablo nos habla de la lucha interna en cada ser humano, la lucha entre las fuerzas de la carne (concupiscencia) y las fuerzas del espíritu (fe). Cada vez que estas se enfrentan causan en nosotros en alguna medida descontrol y ansiedad, pues cuando tendemos a la carne y caemos, los remosrdimientos nos hacen preguntar, ¿por qué caímos si lo que deseo es estar en gracia? En ese sentido san Pablo nos ayuda a no sentirnos solos,, y a ser perseverantes en la fe.

P. Antonio Rivero escribió:
2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?


Las semejanzas son en la escencia de la creencia Cristiana, el mensaje de san Pablo se centraba en la muerte y Resurrección de Cristo y basado en eso presenta este Credo que resume nuestro Credo actual. Dios le bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
itomacias
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 3:10 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
pues que normalmente como cristianos quisieramos nunca faltarle a Dios y siempre serle fieles pero por nuestra condicion humana, siempre somos debiles y hacemos cosas que le ofenden y pues le faltamos, aunque no quisieramos

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual? Existe similitud en la declaracion de fe en jesucristo en su muerte y resureccion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 3:49 pm    Asunto: Resp, y comenta, 30a. sesión. Curso de Biblia
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Nuestra naturaleza humana tiene tendencia al mal, no porque Dios lo quiera ni porque nosotros los queramos, es nuestra naturaleza de pecadores la que no lleva eso, aunque nosotros mismos no lo queramos, todo por causa de pecado original.
Yo personalmente he experimentado esa sensación, esa experiencia, valga la redundancia, tiendo a hacer algo que se que esta mal hecho que lo haga, pero , igual, siempre finalizo haciéndolo. A veces me genera confusión y me cuesta en algunos momentos, reconocer que lo que he hecho, no esta bien hecho, pero al final, siempre, lo termino reconociendo, enmendando mi error, prometiéndolo que no lo volveré a cometer, pero en algunas ocasiones y gracias a Dios son muy pocas, lo vuelvo a cometer, con la gran ventaja de tener la confesión y el perdón y misericordia de nuestro Padre Dios. Como bien decía la reflexión de Catholic.net este día: así como es el pecado, así es el perdón.


2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
El de Pablo a los Corintios, esta muy resumido, pero es lo mismo que el actual. Dice Pablo: Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; [4]que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras;
Yo agregaría que si bien es cierto la semejanza es muy grande, aparte de eso, es que a eso mismo estamos llamados todos nosotros y así como nosotros lo recibimos gratis, estamos a darlo a, otros de la misma manera: gratis. De igual forma, pregonar a todos esa buena nueva: que Cristo murió por todos nosotros, incluyendo nuestros pecados, que murió y fue sepultado y muy especialmente que RESUCITO de entre los muertos, ya que si eso no lo creemos, no tiene sentido toda nuestra vida.
En lo que manifiesta Pablo, esta resumida la buena nueva que todos los cristianos-católicos, estamos llamados a proclamar, a dar a conocer, a evangelizar, a todos los demás.
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martha Espinosa García
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 4:12 pm    Asunto: Respuesta a la 30a. sesión
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.- Romanos 7, 15-21. ¿Qué nos quiere decir Pablo en esta cita?
R: Que todo lo que acontece en nuestra vida, es voluntad de Dios. Quiere concientizarnos de que sin Dios no podemos obrar nada bueno. Debemos confiar en Dios antes que confiar en los hombres y más aún, en nuestras propias fuerzas. Nada hacemos sin que Dios quiera y es a él en quien debemos poner nuestras acciones, no en nuestra razón; que por su naturaleza humana es muy limitada. Hay que confiar en la grandeza de Dios.

2.- En la cita 1Co 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano ¿qué semejanzas existen con el actual?
R: Ambos nos presentan a un Cristo que murió y RESUCITO por nuestros pecados, y que Jesucristo es en quien se cumplió toda la Escritura. Wink
_________________
La paz del Señor, nuestro Dios, esté contigo y tu familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 4:47 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Que aún sabiendo como debe comportarse un cristiano, la ocasión de pecado siempre está presente en todas partes y es muy fácil caer en él
2. Que murió por nuestros pecados, murió y resucitó al tercer día según las escrituras
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 5:12 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

R. Quiere decir que, aunque hemos sido renovados en Cristo Jesús, aún seguimos sufriendo tentaciones y cayendo en pecado; pero que a pesar de eso, siendo guiados por el Espíritu, aspiramos a lo bueno.
Aunque el pecado siga tratando de dominar nuestra carne, no domina nuestro espíritu, pues ya no vivimos según carne, sino según el espíritu. Esto no significa que nuestra carne debe ser dejada para ser arrastrada por el pecado, sino al contrario, la vida en el espíritu debe ir tomando el control de nuestras acciones. Para que viviendo según el espíritu, encontremos la vida en Cristo Jesús.

La afirmación de Pablo de que ya no es él el que obra, sino el pecado que habita en él; no es una resignación, sino una condenación a esa ley de pecado y una declaración de guerra contra ella.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Es parecido a la parte de nuestro credo actual que habla de Cristo en su pasión y resurrección: "...Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato. Padeció y fué sepultado; y resucitó al tercer día según las escrituras..."

Pablo dice que murió por nuestros pecados y fue sepultado, mientras que el actual dice que por nuestra causa (Por nuestros pecados) fue crucificado, que padeció y fue sepultado (murió).
Pablo dice que resucitó al tercer día según las Escrituras, exactamente como dice el credo actual.
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nano
Asiduo


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 5:45 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

San Pablo nos dice que muchas veces mas allá de que aborrecemos el pecado caemos en el, debido a nuestra debilidad y a la herida que nos dejo el pecado original, pero con la gracia de Dios y con el inmenso regalo que nos dejo podemos volver a El.
Pablo nos enseña que no somos perfectos y que por nuestra debilidad, sin recurrir a Dios caemos y pecamos


2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?-l

Las similitudes que presentan la cita y el actual credo son en que ambos hablan de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 6:29 pm    Asunto: Re: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Buen día mis hermanos,

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?


Que nosotros con nuestra naturaleza humana debemos de persistir en la santidad, ya que por esa misma naturaleza caemos, y siempre estamos propensos a caer en el pecado.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

La semejanza es referente a la muerte y resurrección de Nuestro Señor, la cual profesamos en el Credo de nuestros tiempos.

Dios me los bendiga hermanos, cuidense y nos vemos con el favor de Dios la siguiente semana.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PIEDAD CONCEPCION AGUDELO
Nuevo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Medellìn Colombia

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 7:11 pm    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
Que él como el hombre de hoy y de siempre esta en medio de dos opciones a seguir y es el bien o el mal, la muerte o la vida, la justicia o la injusticia, el amor o el desamor. Pero que la desiciòn de elegir es responsabilidad única y exclusivamente del hombre; de tal forma que él siempre va a estar en esa dualidad entre el bien y el mal y que dependiendo de lo que decida elegir se va a sentir tranquilo si eligió el bien o intranquilo si opta por el mal. En el caso de Pablo nos esta mostrando su lucha interior y sobre todo la tendencia nuestra siempre a hacer lo que creemos que esta bien y bueno para nosotros pero que muchas veces pasamos por encima de los hermanos porque de una u otra forma estamos afectando a los demás. Allí cuando nos confrontamos con el querer de Dios vemos que no siempre lo que nosotros consideramos bien o bueno lo es para la armonía, la paz, la felicidad interior, porque el Espíritu Santo actúa y muchas veces nos hace reconocer en nuestras acciones las tendencias , egoístas, hipócritas y todas esas faltas que no están de acuerdo al querer de Dios.
Debemos vigilar y estar atentos como pablo a reconocer en cuales acciones nos apartamos de la construcción del reino de Dios.
2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
3. ante todo, les he transmitido lo que yo mismo había recibido: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras.
4. que fue sepultado y resucito al tercer día según las escrituras.
Lo expresado en el primer credo cristiano esta en la parte central de nuestro credo actual; además es: creo; la parte mas importante del credo porque se centra en la persona de Jesús y sobre todo que no se quedo muerto sino que resucito y es el Cristo vivo en el cual creemos, esperamos y seguimos. Además que no es un Jesús sacado de la ficción sino que es real y existen documentos que lo afirman y confirman.

Que Dios les bendiga y un fuerte abrazo con mucho cariño Piedad
_________________
En todo momento Jesucristo es mi guìa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
polet
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 8:32 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1-nuestra naturalez marcada por el pecado original,nos lleva a esta dualidad querer hacer el bien pero no hacerlo evitar hacer mal pero hacerlo,vivimos en esta situación cotidianamente.
2-el principio de nuestra fe es creer en la resurrección de Cristo,expresada en el credo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
celia zapata
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 8:39 pm    Asunto: tema30
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Pablo nos presenta su lucha interior entre el bien y el mal.La tendencia a cumplir con las leyes de Dios y las tentaciones y concuspicencia de la carne que nos llevan a hacer el mal que no queremos,la permanente lucha del hombre para ganar esta batalla contra si mismo.En nuestra debilidad tenemos la fuerza de Dios,cuanto mas debil mas fuerte soy si me apoyo en Aquel que me conforta.

En esencia son el mismo credo. Son bellos..Son el Kerigma el sustento de nuestra fe.Uno breve ,el otro mas desarrollado .Cada vez que lo rezamos en la misa comenzamos tal vez muy debilmente ,pero a medida que lo proclamamos,,nuestra alma se llena de fervor,al decir al mundo entero que somos de Cristo e inconmovibles en su fe.El volumen de nuestras voces se eleva y parece que los angeles nos acompañan en la oracion.
_________________
Celia Zapata.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nestor Peralta
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 9:47 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
San Pablo nos quiere decir en esta sita, que tenemos una lucha interna entre el bien y el mal, cuando queremos observar con exageración las leyes seguramente caemos en el mal, es por ello que tenemos que apoyarnos en Cristo para salir a flote.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
La semejansa que encuentro con el actual es la muerte y resurreción de Jesucristo, para la salvación de los hombres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 9:48 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

ROMANOS 7 15-21
"NO ACABO DE COMPRENDER MI CONDUCTA, PUES NO HAGO LO QUE QUIERO, SINO QUE HAGO LO QUE ABORREZCO"
EN ESTA CARTA A LOS ROMANOS, PABLO NOS HABLA DE UNA LUCHA INTERIOR QUE EL MISMO TIENE, ENTRE LO QUE LE DICTA LA CARNE Y LO QUE LE DICE SU ESPÍRITU, YA QUE NOS ES MÁS FÁCIL, COMO HUMANOS, DEJARNOS LLEVAR POR LAS COSAS DE LA CARNE. ASÍ MISMO A VECES TENEMOS ACTITUDES O ACCIONES QUE COMO CRISTIANOS DEJAN MUCHO QUE DESEAR.

1 DE CORINTIOS 15, 3-4 ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON EL CREDO ACTUAL?
QUE EL CREDO ACTUAL ESTA BASADO EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, VISTO POR LOS APÓSTOLES Y RECORDADO POR PABLO, REPRESENTA LA BASE DEL MENSAJE ENVIADO A TODOS LOS CRISTIANOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 10:06 pm    Asunto: 30a. Sesión
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom. 7, 15-21) "No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..." ¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

San Pablo con esa expresión denota la lucha interior que todos los seres humanos tenemos pues deseamos obrar bien por amor a Dios, sin embargo nuestra carne es débil y terminamos obrando mal.

2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

"En primer lugar les he enseñado la misma tradición que yo recibí, a saber, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que lo sepultaron y resucito al tercer día, también según las Escritura,...."

No difiere del actual ya que en ambos se afirma que fuimos salvados de nuestros muchos pecados por Cristo a través de su muerte, muerte de cruz y que de Su triunfante resurección vivimos todos esperanzados pues sin ésta vana sería nuestra fe.

Saludos a todos y todas.[/quote][/b]
_________________
Claus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
merivas63
Esporádico


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 10:06 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 30a. SESION
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 30a. SESION

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
Rom 7:15-25 Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. (16) Y, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Ley en que es buena; (17) en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el pecado que habita en mí. (1Cool Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, (19) puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. (20) Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí. (21) Descubro, pues, esta ley: aun queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta. (22) Pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, (23) pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros. (24) ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? (25) ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Así pues, soy yo mismo quien con la razón sirve a la ley de Dios, mas con la carne, a la ley del pecado.

San Paulo en esta cita nos llama la atención hacia el conflicto que el hombre natural experimenta en si mismo. La inclinación del hombre interior a querer el bien en conformidad con la razón recta y su naturaleza le hace conocer lo que está mal. Si en hombre se entrega al pecado, ya no es él quien obra, sino que es el pecado el que lo mueve ejerciendo un dominio sobre él, se transforma en esclavo del pecado.
Cuando se está bajo el imperio del pecado es difícil escuchar y entender la voz de su razón, de lo que es bueno o malo, porque está de acuerdo con el pecado. “, (Rom 7,23) pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros.” En un cierto sentido ya no es uno quien obra. Advertimos que la ley del pecado produce dos efectos en el hombre:
1) le hace resistir a la razón, o sea, a la ley natural o a la Ley de Moisés; y,
2) reduce al hombre a la esclavitud.
Entonces San Paulo nos está diciendo que en el mundo natural, nuestra carnalidad nos debilita y oprime a nuestra alma, y nos arrastra al pecado.
El que trata de obedecer a los mandamientos de Dios sin la gracia salvadora de Jesús es incapaz de cumplir las buenas intenciones de su corazón. No es su propio amo, el pecado y la maldad gobiernan dentro de él. Es esclavo de ellos y “es cautivo de la ley del pecado”.
Solo en Jesús, Dios nos dará fortaleza, valentía y el modo de resistir
. (1Co 10:13 No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación os dará modo de poderla resistir con éxito.) porque Dios no permitirá que seamos tentamos más allá de nuestras fuerzas y por otro lado nos proveerá con cada tentación una manera por que se pueda resistir a la tentación y vencer al pecado.

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
1Co 15:3-4 Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; (4) que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras;
Lo expresado por San Paulo es el fundamento de nuestra fe, y está colocado en la parte central de Credo actual. Paulo predica a Jesús crucificado y resucitado para pagar por nuestros pecados. Es la primera profesión de Fe que es mantenida hasta hoy día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angel Rafael Mojica-Obreg
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 11:01 pm    Asunto: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

En esta 30a. sección de nuestro estudio, sobre las cartas de San Pablo, nosa encontramos con un tesoro grande, que, aunque resumido, contiene los conocimienos fundamentales de lo el Apóstol de los Gentiles nos legó.

Dentro de y esto y en relación a la primera pregunta sobre cómo "Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..." nos muestra la experiencia personal de San Pablo, y que se extiende a la vida personal de todos los cristianos.

Creo por mi propia experiencia, que San Pablo nos dice que ante las tentaciones y nuestras propias pasiones debemos perseverar reiterando nuestra fe y con un espíritu de oración constante.

Y en cuanto a la cita de 1 Corintios 15, 3-4, "3Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
en la que Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual? Debo responder que esto, que se llama El Kerigna, es la forma de predicación de Los Apóstoles, y base sobre las cuales se dio a conocer a Cristo; la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, es la acción sacerdotal de su sacrificio ofrecido por Él voluntariamente, pra expiación de nuestros pecados, por lo nos redimió, nos jutificó y reconcilió con El Padre.

Por esto somos hijos adoptivos de Dios, y herederos de la vida eterna; predestinados a vivir en la Gloria de Dios unidos a Cristó, que siempre está con el Padre, y al Espíritu Santo.

Finalmente debo citar la conclusión de nuestra lección acerca de que "San Pablo ha sido, es y será el gran apóstol de Cristo. Toda la teología le debe a él sus reflexiones y sus principales puntos doctrinales. Pablo de Tarso es un monumento a la gracia de Dios. Pablo nos demuestra cómo Dios no destruye nuestra naturaleza humana, sino que la eleva, la transforma, respetando nuestro temperamento y propia idiosincrasia. Dios se sirvió de Pablo para sistematizar la doctrina de Cristo. Cristo no dejó nada escrito, simplemente habló y obró. Pero dejó a sus apóstoles la tarea de anunciar, de palabra o por escrito, su mensaje de salvación".

Angel Rafael Mojica-Obregón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 11:08 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Plantea en ete versiculo el problema moral que afecta al hombre,como consecuencia del la tiranía de la carne que lo es a su vez del pecado.El enfrentamiento entre la ley de Dios,en la que se complace el hombre interior,y la ley de sus miembros ley del pecado que trata de esclavisarlo,da lugar a la experiencia del cuerpo de la muerte.La conclusión contra lo que podría parecer,no es pesimista,porque el Apóstol bajo el influjo del carisma de la inspiración sabe que por la resurrección nuestro cuerpo mortal será transformado a su semejanza del de Jesucristo

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras

Por su parte, el Símbolo Apostólico, ese Credo actual, dice lo siguiente

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlos Alberto Gómez C
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 12:18 am    Asunto: Participando en el foro
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
Que a pesar de haber hecho una opción radical por Jesucristo, de haber recidido el perdón de los pecados, de tener una nueva vida inspirada y animada por la acción del Espíritu Santo ...aún somos vasijas de barro: es decir: Somos frágiles y propensos a pecar, siempre necesitados del perdón y de la gracia de Dios. Es un llamado fuerte a no creernos los más santos, es un llamado a la humildad: Siempre debemos vivir en actitud de conversión y de saber que sin Él no podemos hacer nada.

2. En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Da el mensaje principal de la fe Cristiana Católica: Que Jesús murió por nuestros pecados y que resucito al tercer día. Vana sería nuestra fe si Él no hubiese resucitado. Por su sangre y herridas fuimos sanados y salvados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
may
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 3:07 am    Asunto: LAS CARTAS DE SAN PABLO
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1.- PABLO COMPARTE CON LOS ROMANOS SU PROPIA LUCHA INTERIOR (Rom 7,15-21) "NO ACABO DE COMPRENDER MI CONDUCTA, PUES NO HAGO LO QUE QUIERO, SINO HAGO LO QUE ABORREZCO" ¿QUE NOS QUIERE DECIR SAN PABLO EN ESTA CITA?

SAN PABLO NOS DICE QUE POR LA CONCIENCIA EL HOMBRE SE SOMETE A LA VOLUNTAD DE DIOS, PERO POR LA CARNE, SIRVE A LA LEY DEL PECADO. NORMALMENTE EN NUESTRA CONCIENCIA QUEREMOS HACER EL BIEN, PERO NUESTRA TENDENCIA AL PECADO HACE QUE HAGAMOS COSAS QUE NO QUEREMOS. SIN EMBARGO SAN PABLO NOS ALIENTA A CREER EN JESUCRISTO YA QUE ÉL ES EL UNICO QUE PUEDE LIBERARNOS DE ESTA ESCLAVITUD.


2.- EN LA CITA 1 CORINTIOS 15,3-4, PABLO NOS PRESENTA EL PRIMER CERDO CRISTIANO. ¿QUE SEMESJANZA EXISTE CON EL ACTUAL?

"EN PRIMER LUGAR LES TRANSMITO ESTO, TAL COMO YO MISMO LO RECIBI: QUE CRISTO MURIO POR NUESTROS PECADOS, COMO DICEN LAS ESCRITURAS; QUE FUE SEPULTADO; QUE RESUCITO AL TERCER DIA, TAMBIEN SEGUN LAS ESCRITURAS.."

SON LAS MISMAS PALABRAS QUE CONTIENE EL CREDO DE LOS APOSTOLES (FORMA CORTA). Y NOS DAN LA CERTEZA DE QUE CRISTO MURIO Y RESUCITO POR NOSOTROS PORQUE ES PABLO QUIEN NOS LO TRANSMITE DE MANERA DIRECTA. ES EL PUNTO PRINCIPAL DE LA PREDICACION DE SAN PABLO.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 3:59 am    Asunto: Re: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Habla de la concupiscencia que hay en el hombre, imagen de Dios caida, imposible de hacer el bien por sus propias fuerzas y sometido al pecado h hacia esa tendencia del mal. Es una lucha constante de querer acercarce al amor en plenitud que conquistó su corazón y que llenaba todo lo que él era y sentir que no podía por esa esclavitud que nos dejó el pecado de nuestros primeros padres.
Pero también es un reconocerse frágil, barro que sin la gracia no somos nada.
2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
Encierra el kerigma en la fe, el grito de esperanza que anunciaban los apóstoles y con lo que convertían a los demás. Es la expresión que encierra el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Es toda nuestra fe.

"Sé en quién he creido y estoy convencido"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marina Eugenia
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 3:10 pm    Asunto: 30 sesión
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Pablo comparte con los Romanos su propia lucha interior, no acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero sino que hago l9o que aborezco.Que nos quiere decir San Pablo en esta cita?

Pienso que es una lucha interna que vive todo ser humano entre hacer el bien y el mal, estamos consientes que es lo que tenemos que hacer para agradar a Dios, a través de cumplir los mandamientos que nos dejo y todadas sus enseñanzas para estar con El, sin embargo muhcas veses aún sabiendo lo que queremos que es seguir a Dios, pecamos y no nos gusta porque sabemos que no estamos haciendo el bien. Lo importante es reconocerlo y arrepentirnos aunque tengamos que intentarlo muchas veses,Dios es misericordiioso y siempre nos perdona.

En la cita 1 Corintios, nos presenta el credo. Que semejanzas existen con el actual?

Considero que en escencia es el mismo, porque habla de la muerte y resurrección de Jesús y nuestro credo actual lo que hace es una descripción breve de tada la vida de Jesus desde que fue concebido , su nacimiento, su padecimiento su muerte y resurección.
_________________
Marina Eugenia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 8:25 pm    Asunto: SESION:30 , TEMA: LA CARTA DE SAN PABLO
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

TEMA: SESION : 30, LA CARTA DE SAN PABLO.

1) Pablo comparte con los Romanos su propia lucha interior (Rom:7,15-21)" No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborresco".¿Que quiere decir San Pablo en esta cita?

En esta cita Pablo nos hace ver que el hombre siempre tiene que luchar con el mal, con el pecado interior, siempre somos debiles por nuestra condicion humana,y esto se combate con la oracion,con la fe en Cristo,con la confesion,con la Santa Eucaristia y asi llegaremos a la Santidad , con la ayuda de Dios.

2) En la cita:1 de Corintios :15,3-4,Pablo nos presenta el primer Credo cristiano¿ Que semejanzas existen con el actual?

El credo de San Pablo , sirvio como modelo a La Iglesia , para profesar nuestra Fe, es el mismo contenido del credo actual , tan solo que se excluyeron algunos parrafos.

Que Dios los bendiga.

Una hermana en Cristo Jesus:

Rosa Luz

Lima Peru

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Corchado
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 9:08 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?
Pablo, tomándose como ejemplo, explica que en nuestra vida vamos a estar llenos de problemas y luchas por nuestra inclinación al pecado,
que muchas veces al querer hacer algo bueno, éste estará mezclado con algo malo.
Y es aquí donde entra la misericordia de DIOS, siempre ayúdandonos a salir adelante, animándonos y fortaleciéndonos con su Espíritu Santo.


2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?
En que Cristo murio, fue sepultado y resucitó.
Nos habla del sentido de nuestra fe, Jesús murió para darnos vida.


Que DIOS siga inspirando y bendiciendo a todos los que hacen posible este curso, y que a todos los que tenemos esta gran oportunidad de tomarlo, que su Santo Espíritu nos mueva para seguir participando con entusiasmo

Que pasen un excelente fin de semana!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armando Flores
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 10:13 pm    Asunto:
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Pablo comparte con los romanos su propia lucha interior (Rom 7, 15-21)"No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco..."
¿Qué nos quiere decir San Pablo en esta cita?

2.En la cita 1 Corintios 15, 3-4, Pablo nos presenta el primer Credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

San Pablo nos explica como estabamos sujetos," vendidos y rendidos al poder del pecado" , algo que no comprendemos, pero que opera en nosotros. Que no basta nuestra propia voluntad para quedar libres, queremos pero no podemos..."quien nos librara de este cuerpo de muerte".. En Jesus, Dios nos ha liberado del poder(ley) del pecado

Pablo corrabora como el mismo recibio la enseñanza, que Cristo murio por nuestros pecados, y que resucito al tercer día.

En el credo decimos ..." que por nosotros los hombre y nuestra salvación bajo del cielo y por obra del Espiritu Santo se encarno en Maria, la virgen, y se hizo hombre ...padecio y fue sepultado,y resucito al tercer día segun las escrituras
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Angela 57
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 31
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 10:29 pm    Asunto: Respuestas al tema 30ª. Sesión
Tema: 30a. sesión. Las Cartas de San Pablo
Responder citando

Respuestas al tema 30ª. Sesión

1.- Pablo comparte con los Romanos su propia lucha interior (1Rom. 7,15-21)
“No acabo de comprender mi conducta, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco”… ¿Qué nos quiere decir San Pablo con esta cita?


R.- Pablo en el versículo 15, hablará de la oposición entre el espíritu y la carne en los que creen en la ley pero desconocen el evangelio. Para ellos los conflictos tienen solución y viven en paz. Por eso Pablo exclama “¿Quién me librará?”

El hombre tiene una parte bien dispuesta que es el “Espíritu”, y otra que es el cuerpo, este designa lo que es débil en nosotros ante del deber que reside al llamado de Dios. “En cada uno de nosotros la carne se hace cómplice del mal”.
Entran los conflictos interiores, y aunque tengamos el Espíritu dentro, las tentaciones impiden nuestra libertad de transformación.

Pablo se sirve de la imagen de los esclavos que eran vendidos en su época para enseñarnos a ser dóciles al espíritu como si fuéramos esclavos que no son dueños de su suerte.

Jesús nos dice en Mc. 14,38: Estén despiertos y oren para no caer en testación; pues el Espíritu es animoso, pero la carne es débil.

Por eso Pablo nos dice: “No acabo de comprender mi conducta; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco”.

2.- En la cita 1 de Co. 15, 3-4 Pablo nos presenta el primer credo cristiano. ¿Qué semejanzas existen con el actual?

R.- Las semejanzas que existen con el Credo que nos presenta Pablo y el Actual es:
Que Cristo murió por nuestros pecados, que fue sepultado; que resucitó al tercer día según las Escrituras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados