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31a. sesión. Carta a los Hebreos
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Beatriz Eugenia
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Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 4:00 am    Asunto: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:



I. INTRODUCCIÓN


Esta carta ha despertado asombro y perplejidad. Asombro, por su lenguaje solemne. Perplejidad, debida a los conceptos y símbolos de difícil interpretación. Perplejidad, al escuchar que esta carta no es carta, ni la escribió san Pablo, ni está dirigida a los hebreos. La inscripción “a los hebreos” pudo haber surgido por la fuerte influencia que el judaísmo helenista tuvo en este escrito.

Difícilmente encontraremos un escrito más estimulante, en el que mejor se vea reflejado el cristiano y la comunidad creyente, que recoja nuestras vivencias y problemas con tanta hondura y humanidad, como lo hace la carta a los Hebreos.

Ningún escrito del Nuevo Testamento ha plasmado con tanta audacia y profundidad la más grave tentación que puede dar al traste con la identidad cristiana, tanto a nivel personal como comunitario: la tentación del cansancio. Un cansancio proveniente no del trabajo –cosa normal y perfectamente explicable-, sino de la pérdida de vista de las dimensiones reales del misterio cristiano, de sus exigencias determinantes, de sus esperanzas gratificantes.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer la admirable y perpleja carta a los hebreos.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Agradecer a Dios que nos haya mandado a su Hijo Jesucristo, único Sacerdote eficaz de la Nueva Alianza.


IV. TESIS: La carta a los hebreos es una homilía o tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo, superior al sacerdocio levítico, para dilucidar dudas y animar a los cristianos en momentos duros de persecución para que se mantengan fieles a la grandeza de su fe, así como Dios es fiel, y no se dejen llevar por el cansancio de la lucha por la fe cristiana, cediendo al abandono del camino emprendido, a la defección total, a la apostasía. ¡Vale la pena ser cristiano!


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autor, fecha y destinatarios


Se creyó que era de san Pablo. Pero las dudas sobre su origen paulino proceden de la diferencia de estilo y de la concepción teológica. Además el tema central del sermón, el sacerdocio de Cristo, no se encuentra nunca explícitamente en las cartas de Pablo. Más bien, se estima que lo escribió un oyente de Pablo.

Los destinatarios son ciertamente cristianos, y lo son desde algún tiempo. Ni siquiera es evidente que se trate de cristianos procedentes del judaísmo. No se descarta que se trate de comunidades donde se dejaba sentir el influjo cultural de los judeocristianos. Es una comunidad que está atravesando un momento difícil, una crisis típica de la segunda generación: indolencia y descuido de la fe, poco aprecio de la salvación traída por Cristo, abandono de las reuniones de la comunidad, donde se comunicaba el amor cristiano. El autor califica esta situación como grave, ya que constituye una merma importante en la fe y se puede llegar a una verdadera apostasía.

¿En qué año fue escrita esta carta? Más o menos entre los años 70 y 90.


2. Características literarias


a) Lenguaje solemne, como los discursos de la antigüedad.
b) No es carta, sino pieza oratoria, escrita para ser pronunciada oralmente. Es, pues, una homilía o sermón en el que se expone oralmente y se defiende el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de la Escritura.
c) Sabe combinar el aspecto doctrinal y apologético con el exhortativo y lleno de consuelo.
d) Sus afirmaciones son contundentes, macizas.


3. División y contenido temático

a) Primera parte (1-2): habla de la posición salvífica de Cristo, que es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles.
b) Segunda parte (3-5, 1-10): proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese Sacerdote digno de crédito.
c) Tercera parte (5-10): es la parte central y la más amplia; desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo, invitando de nuevo a la fe y a la confianza.
d) Cuarta parte (11-12): se ocupa más en particular de dos aspectos básicos de la vida cristiana: la fe y la constancia.
e) Quinta parte (12-13): introduce el tema del comportamiento cristiano en su doble dimensión: hacia Dios y hacia los hermanos.


4. Contenido teológico y espiritual

Fin de la carta: inculcarles la preexcelencia de la Nueva Alianza sobre la Antigua y exhortarles a intensificar la fe y la esperanza en Jesucristo, Salvador eficaz y definitivo, dado que muchos estaban en peligro de perder la fe y volver al judaísmo, no sólo por las persecuciones a que estaban expuestos, sino más bien por la lentitud de su progreso espiritual y la atracción que ejercía sobre ellos la magnificencia del Templo y el culto de sus tradiciones.

El contenido teológico-espiritual de la carta es éste:

1) Jesucristo es el único sacerdote santo, misericordioso y digno de crédito, que con su sacrificio en la cruz, con su muerte y resurrección, con su ascensión e intercesión, nos ha salvado y abierto las puertas del cielo, instaurando la nueva alianza. Sólo Él nos ha salvado con su obediencia al Padre.

2) Hebreos destaca la contraposición entre el nuevo culto y el antiguo, al que califica de ineficaz. Sólo por la sangre de Cristo puede el hombre purificar su corazón y vivir su conversión interior y su comunión con Dios.

3) Todo esto trae consigo el compromiso de vivir con intensidad y constancia la esperanza y la fe, sobre todo en los tiempos duros y de prueba, y así no caer en la apostasía, en el enfriamiento de la fe. Fe y constancia son dos actitudes especialmente necesarias para cristianos de la segunda generación.

4) Nos ayudan en este camino de la fe fuerte y recia algunos insignes personajes del Antiguo Testamento. Se subraya el carácter paradójico de la fe que no tiene y sin embargo posee, que no ve y sin embargo conoce, que sirve para salvar y para poner en evidencia, es decir, para condenar. Dentro del ciclo patriarcal, la figura de Abrahán ocupa el centro de la escena. Su fe, que está en el origen de las promesas divinas y que le hace superar la prueba de tener que sacrificar precisamente a su hijo, depositario de las promesas, es modelo para todos los descendientes. En Moisés, la fe le hace superar todos los sufrimientos y tribulaciones que inevitablemente lleva consigo la fidelidad a Dios. La fe, pues, inicia, mueve y culmina toda la aventura del éxodo y la conquista de la tierra, acontecimientos cruciales en la historia del pueblo de Dios. Sin la fe no se explica esa historia y tampoco podría explicarse la del pueblo cristiano. Por tanto, la fe es garantía de pleno éxito, tanto para alcanzar la gloria como para afrontar las más duras dificultades. Por lo mismo, hay que correr recio el estadio de la vida para ganar el combate de la fe, despojándonos de todo aquello que dificulta la agilidad; en este caso se trata de despojarnos del pecado, que es el obstáculo fundamental.

5) Valor del sufrimiento: es algo con lo que hay que contar y no debe ser considerado como un castigo de Dios. Al contrario, las pruebas y los sufrimientos nos corrigen, nos transforman, nos perfeccionan, y son una demostración de la solicitud paternal de Dios para con nosotros.

6) El actuar cristiano: se sintetiza en dos aspectos: buscar la paz y la santidad. Santidad que no significa directamente perfeccionamiento moral, sino apartamiento existencial del mundo y comunión con Dios. Este actuar cristiano se concreta en esto: amar a los hermanos, respetar el matrimonio, vivir desprendidos de los bienes terrenos



CONCLUSIÓN: Terminemos esta carta diciendo que este Cristo Sacerdote es la causa del sacerdocio ministerial, del que participan todos los sacerdotes; y al mismo tiempo, Cristo es la alegría de todo sacerdote.


ORACIÓN: Señor, a ti te reconocemos como Sacerdote de la Nueva Alianza y te agradecemos la obediencia a tu Padre, gracias a la cual nos redimiste con tu sangre. Te pedimos que todos los sacerdotes se parezcan a Ti, sobre todo, en ese deseo de inmolación continua y en esa muerte de sí mismos, para dar vida al mundo. Amén.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?


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Eleuterio
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Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 12:44 pm    Asunto: Curso de Biblia. 31a sesión. Respuestas
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España)


Al tema de discusión para la 31ª sesión del Curso de Biblia, Carta a los Hebreos, respondo lo que sigue:


1.- ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?

Melquisedec, además de ser rey de Salem, era sacerdote de Dios. Hasta aquí, en cuanto se considera a Jesús Sacerdote Eterno, pues es fácil colegir una relación, al menos, digamos, en cuanto a sacerdocio.

Sin embargo, creo yo que la cuestión va más allá.

Bien sabemos que Jesús, en la última cena llevó a cabo lo que sería la primera Eucaristía. En ella utilizó dos elementos de la vida cotidiana, el pan y el vino (como tantas veces hacía con cosas elementales para dar ejemplo y dar, a sus oyentes, motivo de pensamiento y creencia como, por ejemplo, con el caso de la levadura o la semilla) para, tras la correspondiente bendición y acción de gracias, transformarlos en su cuerpo y su sangre. Eso, que, en apariencia, no parece tener mucha relación con la actitud y acción de Melquisedec, sacerdote, pues lo que éste hiciera no podría tener relación con lo que, muchos siglos después (recordemos que Melquisedec fue contemporáneo de Abraham), como suele pasar muchas veces con la Biblia, pues resulta que sí la tiene. Al menos a mi entender.

Cuando Melquisedec, a la sazón, rey de Salem, y el rey de Sodoma salen a recibir, al encuentro, de Abraham, que venía de vencer a sus enemigos que habían hecho prisionero a Lot, su sobrino, lo hacen, ese salir, para darle la bienvenida y homenajearlo.

Como Melquisedec era, como ya dicho, además de rey (esto de ser rey también lo tiene Jesús en común con Melquisedec), sacerdote, pues es fácil pensar que estaba encargado de los ritos y actos relacionados con esa su especial relación con Dios. Entonces, lo que hace es presentar pan y vino como ofrecimiento en sacrificio. Y aquí es donde se encuentra esa especial relación de éste con Jesús.

Como sabemos, Jesús se ofreció en sacrifico para que nuestros pecados fuesen perdonados, pero murió no por su pecado sino por el pecado de los que le entregaron, zahirieron, maltrataron y mataron. Por lo tanto, ese pan y ese vino que representa su cuerpo y su sangre es ese sacrifico, similar quiero decir, a lo que hizo Melquisedec.

Fue, pues, como una anticipación de ese pan y ese vino que, ahora, tras la transubstanciación, en cada Eucaristía, entendemos que se transforma en el cuerpo y la sangre de Cristo. Y aquel sacrificio, de los tiempos de Abrahám que realizara Melquisedec es el, ahora, sacrificio que realiza Jesucristo, Sacerdote Eterno, por todos nosotros.



2.- ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10?

Copio, del servicio de Biblia de catholic.net, aunque pueda parecer algo extenso, el texto sobre el que se nos pregunta.

El texto dice lo que sigue:

1 La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. 2 Por ella fueron alabados nuestros mayores.
3 Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece.

4 Por la fe, ofreció Abel a Dios un sacrificio más excelente que Caín, por ella fue declarado justo, con la aprobación que dio = Dios a sus ofrendas; = y por ella, aun muerto, habla todavía.

5 Por la fe, Henoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y = no se le halló, porque le trasladó Dios. = Porque antes de contar su traslado, la Escritura da en su favor testimonio = de haber agradado a Dios. = 6 Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan.

7 Por la fe, Noé, advertido por Dios de lo que aún no se veía, con religioso temor construyó un arca para salvar a su familia; por la fe, condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia según la fe.

8 Por la fe, Abraham, al ser llamado por Dios, obedeció y = salió = para el lugar que había de recibir en herencia, y = salió = sin saber a dónde iba.
9 Por la fe, = peregrinó = por la Tierra Prometida como en tierra extraña, habitando en tiendas, lo mismo que Isaac y Jacob, coherederos de las mismas promesas.
10 Pues esperaba la ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.”


Vemos, que cada uno de los personajes Bíblicos que aparecen en este texto (desde Abel hasta Abraham) tiene una fe que es eso, precisamente eso, fe.

Sabemos que la fe es creer sin haber visto (en tanto en cuento ese creer sin haber visto es lo que le dijo Jesús a Tomás cuando, tras la resurrección, éste quiso introducir sus dedos en el costado de Cristo para creer y Aquel le dijo que él creía porque había visto pero que más feliz sería el que creyera sin haber visto. Definió, pues, lo que era la fe). Pero, además, la fe supone una confianza en Dios que no tiene parangón, otro igual, ya que, incluso ante lo que se desconoce, incluso cuando se ignora, de forma total, cuál va a ser su futuro, la entrega a Dios es total, sin tener en cuenta el peligro que pueda encerrar su situación.

Por una parte, Abel dio su vida en sacrificio a manos de su hermano Caín, que representa, o podemos entenderlo, como todo lo que de malo podemos llevar dentro: las ambiciones, los odios, los malos pensamientos, etc.

Cuando el texto de Hebreos habla de las ofrendas de Abel se refiere a, cuando el Génesis recoge eso que dice que “Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño” (Gn 4,4) mientras que Caín ofreció unas semillas del suelo. Por lo tanto, la apreciación que Abel tenía por Dios, su fe, era considerablemente más hermosa que la que tenía Caín. Y el resultado de esto ya lo sabemos, pues Dios le dijo a Caín que el obrar bien dependía de él mismo. O sea, que la libertad, don de Dios dado a cada uno de nosotros, entonces ya estaba bastante bien definida por parte del Creador.

La fe, por otra parte, de Henoc parece, porque el Génesis no dice mucho de él sino que tuvo un hijo que le llamó Irad, que fue expresada con el agrado de Dios y que en Génesis 5, 23 dice que “siguió siempre los caminos de Dios” (se refiere a Henoc) que fue, por eso, notable. Sobre esto, recomiendo que se acuda a www.ugr.es/~estsemi/hebreo/meah53/VEGAS.pdf donde se podrá acceder a tener un conocimiento mucho más pormenorizado de la figura de Henoc.

Muy bien dice el texto de Hebreos que “sin fe es imposible agradarle” (a Dios, claro). Esto, esa fe debió ser lo que agradó a Dios.

Por otra parte, la fe de Noé es muy conocida. Creyendo totalmente lo que le dice Dios construye su arca con la que se salvó, a él, a su familia y a todos los animales en una narración muy conocida por todos y que ni viene, pues, al caso, repetir. Por esto, llegó a ser, nada más y nada menos, que “heredero de la justicia”. Con esto se querría decir que, al ser el que, siguiendo las instrucciones dadas por Dios y la creencia que demostró tener, fue la persona encargada de llevar la justicia de Dios al mundo que, entonces, quedó liberado del pecado.

La fe, pues, de Noé quedó más que probada.

Y de Abraham qué no decir. Su fe, probada muchas veces, parte desde que abandona su pueblo para ir, con los suyos, donde le indicara Dios y, luego, estar a punto de sacrificar a su hijo. Esto ya debía de ser suficiente como para demostrar que la actuación de Abraham que, por eso, ya es considerado padre de creyentes de las tres religiones llamadas del Libro, estuvo de acuerdo con la voluntad de Dios.

La fe de Abraham era, por así decirlo, a prueba de todos los contratiempos ya que, a pesar de todo (pensemos lo que dirían en su familia, que gozaba de una notable prosperidad donde vivía cuando les dijo que tendrían que salir de allí para ir no sabía dónde llevado por un Dios que no conocía. El panorama no debió ser, precisamente, agradable) siguió adelante con lo dicho por Dios, que se reveló, así, como el Único e hizo romper, al Abraham que vivía en un ambiente politeísta, con esa forma de vivir. Eso le debió de ganar a Dios para siempre. Caminó en busca de la Tierra Prometida junto a los suyos. Y así lo hicieron sus hijos Isaac y Jacob que correspondían, así, a la labor y el trabajo de su padre Abraham.

Por lo tanto, podemos ver que la fe de estos personajes recogidos en este texto de Hebreos fue, en primer lugar, una fe inquebrantable y demostrada con hechos y en segundo lugar, una fe agradable a Dios. De aquí que la recompensa que obtuvieron del Creador acordara con eso, con ese comportamiento, ejemplo, hoy día, para nosotros, virtudes ejercidas por aquellos que fueron nuestros antepasados, de diversas formas, de nuestra fe.



Que Dios nos bendiga a todos

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José Clemente Díaz Maqueo
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Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 1:36 pm    Asunto: COMENTARIO A LA 31a. SESIÓN. CARTA A LOS HEBREOS
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

En el sentido estricto de la palabra, no hay ninguna relación entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Cristo Jesús, pues Éste último, es el único y verdadero sacerdote, el único que se apega a la etimología de la palabra que viene del latín "sacer", que quiere decir sagrado. Incluso, nuestros ministros del culto han dado en llamarse, impropiamente, sacerdotes, ya que su nombre adecuado es presbíteros.

No obstante, es innegable que entre estos "sacerdocios" hay una relación mistérica ya que Dios nos anticipa, casi 2000 años antes de la llegada de Cristo el Mesías y el Único sacerdote, mediante un hecho que podemos calificar de profético, algo que habría de suceder. Es por eso que Gén 14, 18 - 19 dice: "Entonces Melquisedec, rey de Salem, PRESENTÓ PAN Y VINO, pues era sacerdote del Dios Altísimo -- nótese que ambas palabras están escritas con mayúscula porque se refieren al verdadero y único Dios -- y le bendijo diciendo: ..." En Lc 22, 19 - 20 la Escritura nos dice: "Tomó luego PAN, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: 'Éste es mi cuerpo, que se entrega por vosotros, haced esto en recuerdo mío'. De igual modo, después de cenar, tomó la copa, diciendo: 'Esta copa es la nueva Alianza en mi SANGRE, que será derramada por vosotros' ".

Luego entonces hay dos elementos iguales, la consagración del pan y del vino, pero hay cuatro elementos diferentes -- además del ya mencionado sobre el "verdadero y Único sacerdocio" --:
a) el PAN se convierte en la carne de Cristo,
b) el VINO se convierte en la sangre de Cristo,
c) esta liturgia es la NUEVA ALIANZA" y
d) viene acompañada del mandato: "haced esto en recuerdo mío.

Es así que mientras el sacrificio con pan y vino de Melquisedec se dio en una sola ocasión, el sacrificio de Cristo se ha vendio repitiendo ininterrumpidamente durante casi 2 mil años y se dice que no hay segundo del día en que no se esté realizando, varias veces, en distintas partes del mundo.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Fue una fe inquebrantable, a prueba de balas diríamos ahora, y, cada uno, según las circunstancias, recibió un premio en este tierra, pero lo más importante -- como en el caso de Henoc que "fue trasladado sin ver la muerte" al Cielo -- fue el premio en el Cielo para disfrutar la felicidad perfecta en la presencia de Dios.

Éste es, luego entonces, un maravilloso ejemplo y una valiosa enseñanza para nosotros, en el sentido de como debe ser nuestra fe. Esa fe inquebrantable que no debe sucumbir ante los constantes e intensos embates del moderno hedonismo basado en las subjetividades y relativismos ideologizantes con que a diario nos asedian la propaganda de los medios masivos, la imposición de pervertidos sistemas de vida y la "moda" de atacar la verdad en todas sus expresiones y manifestaciones, sobre todo en las religiosas y, principalmente en contra de la religión Católica que por su unicidad y santidad es, para los promotres de este hedonismo moderno -- que además es un ecelente negocio -- el principal enemigo a vencer. En este proceder se cae en la falsa argumentación de que están sustentados por el ejercicio de la libertad, situación que pervierten, pues lo que porponen no es libertad sino libertinaje.

En fin, tendremos que apoyarnos en esa fe para impulsar la "cultura de la vida" a través de la "cultura del amor" (“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros.” SAN JUAN, 13, 34) para combatir la "subcultura de la muerte" o del oscurecimiento de la conciencia que nos lleva a todo tipo de pérdida de valores.
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Javier Oros
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 1:41 pm    Asunto: Re: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

Buen día tengan mis hermanos,

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

El sacerdocio de Melquisedec dice la escritura es sacerdocio para siempre, al igual que la misma escritura nos dice del sacerdocio de Jesús, aunque cabe aclarar que el sacerdocio de Jesús es Santo en todos los sentidos, por ser Hijo de Dios.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Una Fe sólida, fuerte, que se resguarda bajo el amparo del Señor. Una Fe que mueve montañas, una Fe que contagiaba a los demás de las ganas de vivir en el Señor.

Dios me los bendiga mis hermanos, cuidense mucho y no se olviden de orar unos por otros.
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 2:08 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

El propósito del apóstol al hablar de Melquisedec es demostrar que el sacerdocio de Cristo es superior al de Aarón. En el argumento, el sacerdocio de Melquisedec llega a ser muy importante, por cuanto Cristo no pertenece a la descendencia de la tribu de Leví y, en consecuencia, de acuerdo con la ley, no podría haber desempeñado funciones sacerdotales. La Biblia destaca un sacerdocio que no se basa en la genealogía. El Salmo 110:4 predice que el sacerdocio aarónico sería reemplazado por el eterno sacerdocio de Melquisedec en la persona del Mesías.

Con claridad, el apóstol ve a Melquisedec como una persona que vivió durante el tiempo de Abram. En Hebreos 7:1 figura como el rey de Salem, nombre antiguo de la ciudad de Jerusalén (Sal. 76:2), y también fue sacerdote. Se encontró con Abram después una victoriosa batalla, lo bendijo, y éste le dio los diezmos (Heb. 7:2). Entonces, el apóstol procede a argumentar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al de Aarón por cuanto Melquisedec bendijo a Abram (El que "bendice" es superior al que es "bendecido").

la frase "sin padre y sin madre" fue utilizada por los griegos para referirse a los dioses, con lo cual sugiere que Melquisedec debe haber sido un ser divino. Sin embargo, esta frase también se la utilizó para describir la orfandad, al hijo ilegítimo o también a la persona cuyo origen era desconocido. Por esto, dicha frase no basta para probar que Melquisedec era divino. Es probable que al ir acompañada por la expresión "sin genealogía", el apóstol estuviera aclarando lo que tenía en mente al expresar "sin padre y sin madre", razón por la cual no contamos con el registro genealógico correspondiente. La conclusión se desprende del hecho que no existe la información respectiva, lo que por cierto dificulta la identificación. Melquisedec "ni tiene principio de días, ni fin de vida". Es evidente que no se trata de un ser humano cualquiera.

En la última parte de Hebreos 7:3: "Semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre". Una traducción más literal sería "Pero siendo hecho semejante/similar al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre/perpetuamente". Se añade esta frase para calificar la afirmación "que ni tiene principio de días, ni fin de vida". Él no es eterno por derecho propio, pero en la descripción Melquisedec es hecho un parangón del Hijo de Dios, el único cuyo sacerdocio es realmente eterno. Melquisedec es semejante a Cristo en el sentido que la Escritura no proporciona ningún registro ya sea de su nacimiento, su genealogía o de su muerte. La falta de estos datos en el registro bíblico es utilizada por el apóstol para plantear una semejanza o paralelo entre Melquisedec y Jesús, quien es realmente eterno. De este modo, el sacerdote y rey de Salem llega a constituirse en símbolo del verdadero sacerdote, el Hijo de Dios, quien es el originador del sacerdocio eterno que no está encuadrado por parámetros genealógicos. El apóstol interpreta el sacerdocio de Melquisedec en función del anuncio del sacerdocio eterno del Mesías que figura en Salmo 110:4 y por el hecho de que Cristo es el cumplimiento de las profecías mesiánicas. Melquisedec fue una figura histórica anticipada destinada a presentar el verdadero sumo sacerdote celestial, el Hijo de Dios.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Hebreos 11

1 La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de lo que no se ve.
2 Por ella fueron alabados nuestros mayores.
3 Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, lo visible de lo invisible.
4 Por la fe, ofreció Abel a Dios un sacrificio mejor que el de Caín, por ella fue declarado justo, con la aprobación que dio Dios a sus ofrendas; y por ella, aunque muerto, sigue hablando.
5 Por la fe, Henoc fue trasladado, sin ver la muerte y no se le halló, porque le trasladó Dios. Pero aun antes de su traslado, recibió el testimonio de haber agradado a Dios.
6 Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan.
7 Por la fe, Noé, advertido sobre lo que aún no se veía, con religioso temor construyó un arca para salvar a su familia; por la fe, condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia según la fe.
8 Por la fe, Abraham, al ser llamado por Dios, obedeció y salió para el lugar que había de recibir en herencia, y salió sin saber a dónde iba.
9 Por la fe, peregrinó hacia la Tierra Prometida como extranjero, habitando en tiendas, lo mismo que Isaac y Jacob, coherederos de las mismas promesas.
10 Pues esperaba la ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.


La fe de Abel, Henoc, Noé y Abrahán según el texto de Hebreos es confianza ciega en la promesa, en la Palabra de Dios. Es activa. Es una fe que en las persecuciones no desaparece porque está arraigada en Dios. reactiva la esperanza y muestra las malas consecuencias que trae el desobedecer a Dios. El hombre no puede dejar de obedecer a Dios porque eso conllevaría la muerte. A pesar de todo lo exterior, el hombre debe estar enraizado en Dios, agarrado a la promesa. Tanto Abel, Henoc, Noé como Abrahán son mostrados por el Apóstol como heroes de la fe, ejemplos de cómo vivir a pesar del poco entendimiento humano de los planes divinos.
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Albert
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 3:32 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

P. Antonio Rivero escribió:
1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?


A mi entender el Sacerdocio de Melquisedec es una prefiguración del Sacerdocio de Jesús. Quien es Sumo y Eterno Sacerdote.

P. Antonio Rivero escribió:
2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?


Fue una fe, como debe ser, ciega. Ir a la busqueda de la promesa sin saber como ni donde pero con la meta fija en Dios y su promesa, no aspirando la promesa terrena sino que "aspiraban a una patria mejor, es decir, a la del cielo." Dios le bendiga.
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Claudia Alveño
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 3:53 pm    Asunto: 31a. Sesión
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

Buen día a todos.

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?

El sacerdocio de Melquisedec es una prefiguración del sacerdocio real y eterno de Jesucristo. Melquisedec era rey de Salem y a la vez sacerdote de Dios. Jesucristo es el REY DE REYES y SUMO Y ETERNO SACERDOTE de su pueblo.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahám, de acuerdo a Hebreos 11, 1-10?

Su fe fue inquebrantable, ciega, llena de confianza en Aquel que es su Dios y el Dios de sus antepasados. Gracias a esa fe fueron capaces de superar toda clase de pruebas, incomprensiones, burlas, etc. y nos dan ejemplo a seguir.
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Claus
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ErickRdz
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 4:12 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. Melquisedeq presenta pan y vino a DIos bendiciéndolo, Jesús ofrece pan y vino convirtiéndolo en su cuerpo y sangre
2. Su fe fue ciega, sin cuestionamientos, obedeciendo todo lo que les había dicho Dios
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pepe82
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 4:35 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
R. El sacerdocio de Melquisedec se asemeja al de Jesús en que es un sacerdocio que no es heredado de sus ancestros, sino un sacerdocio directo; establecido por Dios.

En el pueblo de Israel, sólo podían ser sacerdotes los descendientes de Aarón, que era de la tribu de Leví. Este fué un pacto establecido por Dios con el pueblo de Israel desde tiempos de Moisés. Sin embargo, antes de que naciera Jacob (Israel), en tiempos de Abraham su abuelo, ya existía un sacerdote del Dios Altísimo, Melquisedec. Nadie sabe de dónde le vino ese sacerdocio. También Jesús, quien para el mundo fue hijo de José, descendiente de David, de la tribu de Judá (Nótese que no hay ascendencia que llegue a Aarón y mucho menos a Leví) es sacerdote, por designio de Dios y no por linaje ni tradición.

Melquisedec es prefiguración de Jesús, sumo sacerdote eterno. Aunque haya similitud entre los dos, Melquisedec sólo es una imagen del que había de venir, pues mientras Melquisedec ofreció un sacrificio imperfecto de pan y vino, Cristo Jesús en las mismas especies se ofreció a sí mismo; un sacrificio perfecto.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
R. Fue una fe confiada, una fe en la que se hace lo que Dios pide sin importar lo extraño o poco probable que suene su promesa. Una fe tan fuerte y tan confiada como si el objeto de la fe fuera algo visible y palpable.
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Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
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MADICO
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 4:53 pm    Asunto: Tema 31
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1- Melquisedet ofrecio paan y vino y Jesus sacrifico pan y vino en el mismop
2- La fe
IMadico
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Elsa Yolanda
Asiduo


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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 5:26 pm    Asunto: Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

[color=darkblue][color=darkblue]
1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

La Obra de Jesús sumo sacerdote.Hace ver lo que significa u privilegio que lo serpare a u lugar especial sino una honda soliraridad (Heb10,7-11) Que DIOS ha escojido un nuevo y Sumo sacerdote no segun las caracterisiticas del sacerdocio levítico sino uno que ofreciendo en sacerdocio su propia vida.
Jesús hijo de Dios es el sumo sacerdote que penetor en los cielos (4,14)sacerdocio que le vienen dado según el orden de Melquisedec,superior al de Aarón del cual procedía el sacerdote levítico.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Por la fe Abel ofreció a Dios unn sacrificio más acabado que el de Cain por ella fue declarado justo.
Por las fe Henoc fue trasladado sin ver la muerte y no se le encontro porque lo traslado Dios.
Por la fe Noé fue advertido de las cosas que todavía no se véian contruyo un santo temor un arca para salvar a su familia por ella condeno al mundo y fue contituido heredero de la justicia,que es según la fe.
Por la fe Abrahán al ser llamado ,obedeció y partio a un país extranjero viviendo bajo la tienda,como Isacc y Jacob ,coherederos de la misma promesa.
La fe en una convicción de las cosas que se esperan,argumento de las cosas que no se ven.
Nos exhorta estos ejemplos de fe de los justos del Antiguo Testamento la seguridad y garantía de lo que nos espera.virtud sobrenatural por la que,con la inpiracíon y ayuda de la gracia de Dios.
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Sé en quién he créido y estoy convencido
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Pietro
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 7:37 pm    Asunto: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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Hola hermanos:

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

Tanto Jesús como Melquisedec fueron proclamados sacerdotes eternos por Dios.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

La fe de estos hombres fue grande e incodicional.


Que Dios los bendiga.
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polet
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 7:40 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
el de Melquisedec es una prefiguración del sacerdocio de Jesús Único y Eterno sacerdote para siempre
2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

inconmensurable,total ,sin cuestionamientos,ciega
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merivas63
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 31ª SESION
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 31ª SESION
1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

Mequisedec sirve de tipo del Cristo eterno, cuyo sacerdocio no terminará jamás. Mequisedec fue un rey cananeo de Salem, contemporáneo de Abraham, y sacerdote de Dios. Recibió diezmos de Abraham y lo bendijo. Las Escrituras no registran la genealogía de Mequisedec ni dice nada acerca del comienzo o del fin de su existencia. El autor de la carta a los Hebreos lo consideró como una prefiguración de Jesucristo que también es sacerdote y rey. Cuando se dice que el sacerdocio de Cristo es “según el orden de Mequisedec” significa que Cristo existía antes de Abraham, de Levi y de los sacerdotes levitas y que es más importante que todos ellos. Después que Jesucristo se apropió el castigo por los pecados de toda la humanidad al dar su vida como sacrificio, entró en el cielo y desde ahí intercede en la presencia de Dios a favor de los que en Él creen.
El ministerio de Jesús como sumo sacerdote abarca:
a. Jesús fue a la vez sacerdote y el sacrificio mismo, ofreciéndose por todas las personas como sacrificio perfecto por el pecado al derramar su sangre y morir en el lugar del pecador
b. Jesús es el mediador del nuevo y mejor pacto para que todos los “llamados reciban la promesa de la herencia eterna” y con confianza tengamos acceso continuo a Dios Padre.
c. Jesús está en el cielo en presencia de Dios, a su diestra, para dar su gracia a los que creen, derramando su Santo Espíritu sobre ellos.
d. Jesús está como mediador entre Dios y todos los que habiendo pecado buscan el perdón y la reconciliación
e. Jesús mantiene su sacerdocio de manera permanente, se compadece de los cristianos que son tentados y los ayuda en sus necesidades
f. Jesús vive eternamente para interceder en el cielo por todos los que por Él se acercan al Padre con fe dando, al fin, la salvación completa al que en Él cree.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10
Heb 11:1-10
La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. (2) Por ella fueron alabados nuestros mayores. (3) Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece. (4) Por la fe, ofreció Abel a Dios un sacrificio más excelente que Caín, por ella fue declarado justo, con la aprobación que dio Dios a sus ofrendas; y por ella, aun muerto, habla todavía. (5) Por la fe, Henoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y no se le halló, porque le trasladó Dios. Porque antes de contar su traslado, la Escritura da en su favor testimonio de haber agradado a Dios. (6) Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan. (7) Por la fe, Noé, advertido por Dios de lo que aún no se veía, con religioso temor construyó un arca para salvar a su familia; por la fe, condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia según la fe. (8) Por la fe, Abraham, al ser llamado por Dios, obedeció y salió para el lugar que había de recibir en herencia, y salió sin saber a dónde iba. (9) Por la fe, peregrinó por la Tierra Prometida como en tierra extraña, habitando en tiendas, lo mismo que Isaac y Jacob, coherederos de las mismas promesas. (10) Pues esperaba la ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.La fe que acepta Dios es la fe que triunfa en la peor de las circunstancias. Es la fe que cree en las realidades espirituales que lleva a justicia (v 4) como le pasó a Abel; Henoc por su fe es llevado al cielo sin morir porque agradó a Dios (v 5); Noé creyó a Dios y creyó en su bondad y confió en él, construyendo el arca que lo salvó a él y a su familia y sus animales (v 6); Abraham confió en la Palabra de Dios (v 7-10) y, obedeció sus mandatos (v 8). Sin fe es imposible agradar a Dios. La fe de esos cuatro personajes fue fe pura, pura fe.
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Marina Eugenia
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Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 8:07 pm    Asunto: 31 sesión
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

que relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

Mequisedec fue rey de Salem, fue sacerdote de Dios y presento pan y vino, de ahi vierne la relación con el sacerdocio de Jesús porque el convirtio su cuerpo en pan y su sangre en vino. la realción es unicamente por la figura del pan y el vino, sien embargo Mequisedec la entrega del pan y el vino fue dada una sola vez, con jes´sus es totalmente diferente y no tiene igual, porque el se entrego en cuerpo y sangre a toda la humanidad y atraveés de todos los tiempos, su entrega es eterna.

Como fue la fe de Abel, Enoc, Noe y Abraham, de acuerdo al pasaje hechos 11, 1-10?

fue una fe ciega, de creer, obedecer y confiar en lo que Dios les encomienda sin tener que probarlo, sabian que la fe es una forma de agradar a Dios y que trae consigo recopensas a los que le buscan.
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Marina Eugenia
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José Mauricio Altamirano
Constante


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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 8:40 pm    Asunto: Resp y coment 31a. sesión curso de Biblia
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?
Para mi y en mi opinión, San Pablo en la carta a los hebreos lo dice muy claramente en los versículos de 5 al 10 del capitulo 5.
De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de quien le dijo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy. [6]Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec. [7]El cual, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, [8]y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; [9]y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen, [10]proclamado por Dios Sumo Sacerdote a semejanza de Melquisedec.
Es el mismo personaje, escenificado en diferentes puntos de la historia Bíblica.
Y lo reitera en la misma carta en el capitulo 6, en los versículos del 18 al 20.: [18]para que, mediante dos cosas inmutables por las cuales es imposible que Dios mienta, nos veamos más poderosamente animados los que buscamos un refugio asiéndonos a la esperanza propuesta, [19]que nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma, y que penetra hasta más allá del velo, [20]adonde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho, a semejanza de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre.

[size=12]2. ¿Cómo fue la fe de Abel, ENOC, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ? [/size]
Para mi es una fe ciega, por llamarla de alguna manera, una fe sin limites, sin “peros”, una fe incondicional, anteponiendo ante todo la voluntad de Dios, creer en Dios sin importar lo que pudiese sucederles, una fe que agrada desde el fondo del corazón y sincera en todo sentido como la de Abel; una fe total y completa como la Henoc; una fe de creer sin ver como la de Noé y una fe con disposición a dejar todo por solo agradar y obedecer a Dios como la de Abrahán.
Ya quisiera contar yo con una fe , aunque fuese un millón de veces menor que la de cualquiera de la de estos personajes de la Biblia.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”
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Juanita Gonzalez
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Registrado: 27 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 9:48 pm    Asunto: Re: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?

Su relacion esta en que Dios dice de Jesus que "Tu eres sacerdote para siempre, de la misma clase de Melquisedec", es decir que si bien ellos no pertenencian a la tribu de Levi (sacerdotes), fueron escogidos por Dios para ser sacerdotes. La diferencia es que con Jesus se garantiza una alianza mejor, donde Jesus no muere y su oficio sacerdotal no pasa a ningun otro. Por eso se puede salvar para siempre a los que se acercan a Dios por medio de Jesus, pues vive para siempre, para rogar a Dios por nosotros.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Su fe se puede resumir con el inicio de este capitulo: "Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. Nuestros antepasados fueron aprobados porque tuvieron fe".
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Jaime A. Mejía Rosales
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Registrado: 27 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 9:53 pm    Asunto: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?

R.- La relación la encontramos en Hebreos 5, 6-10 que dice: "Tú eres sacerdote para siempre a semejanza de Melquisedec. El cual, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lagrimas al que podía salvarle de la muerte, fué escuchado por su actitud reverente, y aún siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen, proclamado por Dios Sumo Sacerdote a semejanza de Melquisedec"
2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

R.- Abel por su fe fué declarado justo y por ella, aún muerto, habla todavía.

Enoc por su fe agradó a Dios y no vió la muerte.

Noé por su fé condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia divina.

Abrahán por su fé llegó a la tierra prometida por Dios.

En todos estos casos ellos mostraron una fe que se adhería a la seguridad que se apoya en Dios. Esta fe es una anticipación garantizada de los bienes celestiales futuros. Todos ellos por su fe confiaron plena y totalmente en Dios.
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Jaime A. Mejia
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Angel Rafael Mojica-Obreg
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 9:56 pm    Asunto: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

Siempre he escuchado que esta Carta a Los Hebreros es de una riqueza muy grande porque nos revela en el capítulo 7 ,3 que Melquisedec "No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre"; esta relación entre el sacerdocio eterno de Cristo, según el orden de Melquisedec, es única, y en ella se cumple lo dicho en el salmo 110, 4 "El Señor ha jurado y no cambiará de parecer:«Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.» (ambas citas son de la Nueva Versión Internacional).

En el Nuevo Diccionario Bíblico, que se basa en la segunda edición inglesa del New Bible Dictionary, página 886 se indica que la referencia del salmo 110,4 es "El antecedente de esta aclamamación"; el texto explica acontinuación que el fundamento "lo proporciona la conquista de Jerusalén por David ca. 1000 a.C., en virtud de la cual David y su casa se convirtieron en herederos de la dinastía de reyes-sacerdotes de Melquisedec.

También debo citar que en la conclusión de nuestra lección se dice:"Terminemos esta carta diciendo que este Cristo Sacerdote es la causa del sacerdocio ministerial, del que participan todos los sacerdotes; y al mismo tiempo, Cristo es la alegría de todo sacerdote".

Y en cuanto a la segunda pregunta de ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ? (en la Nueva Versión Internacional Que dice )"1Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. 2Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. 3Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. 4Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. 5Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios. 6En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. 7Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. 8Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. 9Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, 10porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor". Por lo que dice Esta Escritura debo responder que la fe de estos hombres de fue firme, inquebrantable, a toda prueba: así fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán.

Angel Rafael Mojica-Obregón
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adilucelita
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Registrado: 21 Sep 2006
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Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:17 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
Jesucristo es el único sacerdote santo, misericordioso y digno de crédito, que con su sacrificio en la cruz, con su muerte y resurrección, con su ascensión e intercesión, nos ha salvado y abierto las puertas del cielo, instaurando la nueva alianza. Sólo Él nos ha salvado con su obediencia al Padre.



2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Una fe entregada y total, sin dobleces y llena de esperanza
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Carlos Alberto Gómez C
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:36 pm    Asunto: Participando en el foro
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
Melquisedec significa Rey de Justicia y además es Rey de Salem, osea, rey de la Paz y en el texto bíblico no se mencionan sus antepasados....según los biblistas es figura del Hijo de Dios, no tiene principio ni fin, es rey de Justicia y de Paz que sale al encuentro del hombre y al cual se le debe dar honor y tributo como lo hizo Abraham.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
Fue una fe de plena confianza en la voluntad de Dios. Su fe los hizo grandes, porque solo Dios enaltece a los humildes...solo Dios acredita nuesro paso por la tierra cuando hacemos lo que Él quiere y nuestras obras quedan como testimonio del obrar de Dios en nuestras vidas.
Ojalá dejemos actuar más a Dios en nuestras vidas y sepamos confiar más en su santa voluntad que en nosotros mismos. Aprendamos a ser pacientes y a saber interpretar la voluntad de Dios en nuestras vidas. Amén
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may
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:39 pm    Asunto: CARTA A LOS HEBREOS
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1.- QUE RELACION HAY ENTRE EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC Y EL SACERDOCIO DE JESUCRISTO?

EL NOMBRE DE MELQUISEDEC SIGNIFICA "REY DE JUSTICIA" Y ADEMAS ERA REY DE SALEM, O SEA, "REY DE PAZ". NO SE MENCIONAN NI SU PADRE NI SU MADRE. APARECE SIN ANTEPASADOS. TAMPOCO SE ENCUENTRA EL PRINCIPIO NI EL FIN DE SU VIDA.
POR ESTO SE LE CONSIDERA LA FIGURA DEL HIJO DE DIOS, EL SACERDOTE QUE PERMANECE PARA SIEMPRE.
MELQUISEDEC COMO SACERDOTE OFRECE SACRIFICIOS PRIMERO POR SUS PECADOS Y Y LUEGO POR LOS DEL PUEBLO.
CRISTO, SACERDOTE ETERNO, SE OFRECE A SI MISMO, DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE POR LA SALVACION DE LA HUMANIDAD.


2.- ¿COMO FUE LA FE DE ABEL, ENOC, NOE Y ABRAHAM DE ACUERDO AL PASAJE HECHOS 11, 1-10?

ES UNA FE SOLIDA Y FUERTE DISPUESTA A OBEDECER LOS DESIGNIOS QUE DIOS TENIA SOBRE DE ELLOS.
POR LA FE EL SACRIFICIO DE ABEL FUE MEJOR QUE EL DE SU HERMANO CAIN.
POR LA FE HENOC FUE TRASLADADO AL CIELO EN VEZ DE MORIR, YA QUE HABIA AGRADADO A DIOS.
POR LA FE NOE CONSTRUYE EL ARCA EN LA QUE SE SALVARIA JUNTO CON SU FAMILIA.
POR LA FE ABRAHAM SALE EN BUSCA DE LA TIERRA PROMETIDA SIN SABE A DONDE IBA.
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Flora Valenzuela Miranda
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Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 11:00 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC Y EL SACERDOCIO DE JESÚS?
MELQUISEDEC ERA SACERDOTE DEL DIOS ALTÍSIMO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, BENDIJO A ABRAHAM Y ÉSTE LE DIÓ LA DECIMA PARTE DE LO QUE LLEVABA. SU NOMBRE SIGNIFICA REY DE JUSTICIA, ERA REY DE SALEM, QUE SIGNIFICA REY DE LA PAZ. TAMBIÉN REPRESENTA LA FIGURA DEL HIJO DE DIOS, EL SACERDOTE QUE PERMANECE PARA SIEMPRE. TAMBIÉN UTILIZA EL PAN Y EL VINO PARA CONSAGRAR


¿CÓMO FUE LA FÉ DE ABEL, ENOC, NOÉ Y ABRAHAM,?
ºFUÉ UNA FÉ CIEGA Y CONFIADAEN EL SR: ABEL CON SU SACRIFICIO DIOS LO DECLARÓ MÁS JUSTO Y POR SU FÉ SIGUE CLAMANDO, ENOC AGRADÓ A DIOS Y FUÉ LLEVADO AL CIELO, NOÉ POR FÉ TAMBIÉN RECIBIÓ DE DIOS LA NOTICIA DE HECHOS NO COMPROBABLES Y OBEDECIÓ A DIOS Y POR ELLO ALCANZÓ LA SANTIDAD Y POR ÚLTIMO ABRAHAM POR FÉ PARTIÓ A UN PAÍS DESCONOCIDO EN BUSCA D ELA HERENCIA PROMETIDA POR DIOS, VIVIENDO COMO FORASTERO.
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Edmundo M. Martinez Rojas
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 11:35 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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Con respecto a la segunda, pregun la fe de los personajes mencionados, fue un fe adulta, una fe a toda prueba, una fe verdadera, una fe pura, una fe dicha de envidiar en la actualidad.

Con respecto a la primera pregunta, El primero da testimonio de Dios y Jesús tambien da testimonio de Dios, a diferencia que él es su hijo primogenito, y quien conoce a Jesús conoce al Padre. Los dos en nivel de sacerdocio
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Chbockman
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MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 11:44 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

Con el sacerdocio de Mequisedec Dios nos deja ver lo que va a ser el sacerdocio de su hijo, es la preparación al Sacerdocio de Jesus

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

La fé de estos personajes Biblicos debe de ser un ejemplo a seguir para los catolicos de todos los tiempos. La fé de estos hombres fue una fé sin medida, dieron a Dios lo que les pedia sin siquiera cuestionar o investigar.
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espectador
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MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 12:13 am    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1.- QUE RELACION HAY ENTRE EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC Y EL SACERDOCIO DE JESUCRISTO?

El sacerdocio de Cristo es de una vez y para siempre, mientras que el de Mlequisdec a pesar de ser un gran modelo de sacerdote, no es perpetuo. El sacrificio de Cristo es para la eternidad, no se detiene propiamente en el espacio ni en el teimpo. Es una vez que dura siempre.


2.- ¿COMO FUE LA FE DE ABEL, ENOC, NOE Y ABRAHAM DE ACUERDO AL PASAJE HECHOS 11, 1-10?

La fe que dura hasta el fin. La fe que soporta las olas de las adversidades vitales del mundo. Pero no es una fe ingenua: es una fe madura, viva, real, amorosa. Es una fe humana que ha tenido la experencia del amor, la experiencia de un Ser que le habla. Es una confianza total. Los que tienen fe hablan todavia:el universo es un mundo de significados. Los hombres de fe poseen dos ojos: los biológicos y los del corazón. Ellos sí saben leer a realidad más a fondo. Dios ama mucho más a los que tienen fe en su Presencia, y confían en él sin limites.

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Abraham Siloé Ramos P.
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La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno
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Angela 57
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 31
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 12:23 am    Asunto: Respuestas al Tema 31ª. Sesiòn
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

Tema 31ª. Sesiòn
Carta a los Hebreos.

1.- ¿Qué relación hay entre el Sacerdocio de Melquisedec y el Sacerdocio de Jesús?

R.- El Nombre de Melquisedec significa <<Rey de Justicia>>, y además era rey de Salem, o sea <<Rey de Paz>>.

No se mencionan ni su padre ni su madre; aparece sin antepasados. Tampoco se encuentra el principio ni el fin de su vida.

Aquí tienen pues la figura del hijo de Dios, el Sacerdote que permanece para siempre.

Todo esto se hace más claro si el sacerdote a semejanza de Melquisedec recibe su cargo. No por efecto de una ley humana, sino por el poder de la vida que no conoce ocaso. Pues la Escritura dice: Tú eres Sacerdote para siempre a semejanza de Melquisedec.

Y aquí tenemos un juramento, lo que no se dio cuando los otros fueron hechos sacerdotes. El fue confirmado con este juramento. El Señor lo ha jurado y no se vuelve atrás. Tú eres Sacerdote para siempre. Esta es la prueba de que Jesús vive con una alianza mucho mejor.

Los sacerdotes anteriores se sucedían el uno al otro, porque siendo mortales, no podían permanecer, Jesús en cambio, permanece para siempre y no se le quitará el Sacerdocio.

Así había de ser nuestro sumo sacerdote. Santo, sin ningún pecado ni defecto, apartado del mundo de los pecados y elevado por encima de los cielos.

El no tiene necesidad de ofrecer diariamente sacrificios, no lo hizo sino una sola vez ofreciéndose a sí mismo, así pues, todo es insuficiente en los sumos sacerdotes que la ley establece, Dios habla y pronuncia un juramento para establecer al Hijo eternamente perfecto.

2.- ¿Cómo fue la fe de Abel, Henoc, Noe y Abrahán de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10?

R.- Recordemos a los héroes de la fe.

Abel: Por la fe de Abel, su sacrificio fue mejor que el de su hermano Caín.
Por eso fue considerado justo, como Dios lo dio a entender aprobando sus ofrendas.

Henoc: También por su fe, Henoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios.

Noe: Por la fe, Noe escuchó el anuncio de acontecimientos que no se podían anticipar, y construyó el Arca en que iba a salvarse con su familia. La fe de Noe condenaba a sus contemporáneos, y por ella alcanzó la verdadera rectitud, fruto de la fe.

Abrahán: Por la fe Abrahán, llamado por Dios, obedeció la orden de salir a la tierra que recibiría en herencia, y partió sin saber a donde iba. La fe hizo que se quedara en la tierra prometida, que todavía no era suya.

Por la fe tuvo un hijo a pesar de su avanzada edad y de que Sara era también estéril, pues tuvo confianza en el que se lo prometía. Por eso de este hombre únicamente, ya casi impotente nacieron descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo e innumerables como las arenas del mar.

Por la fe, Abrahán fue a sacrificar a su único hijo Isaac cuando Dios quiso ponerlo a prueba, estaba ofreciéndole al hijo que debía heredar la promesa. Dios le había dicho: Por Isaac tendrás descendientes que llevarán tu nombre.

Que hermoso el tema te hoy, hermanos, pidámosle a Dios tener una fe tan fuerte y firme como la tuvieron nuestros antepasado para aprender a confiar ciegamente en Él en sus promesas. Te lo pedimos en el nombre de tu amado hijo Jesús.
Amén.
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Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 12:25 am    Asunto: Re: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?
R. Melquisedec cuyo nombre significa en primer lugar rey de justicia y luego rey de Salén, es decir rey de paz, se presenta sin padre, ni madre, ni antepasados; no se conoce el comienzo ni el fin de su vida, y así, a semejanza del Hijo de Dios, es sacerdote para siempre.
2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10?
Una fe en estrecha relación con la esperanza. “La fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve”

Juan Francisco Herrada Cornejo.
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Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 3:19 am    Asunto: luly
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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El sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesus, son de la total entrega a Dios, viviendo y predicando la palabra y la forma en que debemos vivir para alcanzar la eternidad
La fe de de Abel ofrecio un sacrificio noble y Dios lo alabo.
Por su fe Enoc fue transportado para que no sufriese la muerte, habia agradado a Dios,
Noe por la fe construyo el arca para la salvacion de su familia y poseyo la justicia,
Abraham por su fe tuvo sus tierra al igual que Jacob e Isaac, y fue la tierra firme con cimientos, de la cual Dios es el arquitecto, vemos como sin ver la fe nos lleva a obtener de la bondad de Dios grandes premios quiza el mejor de todos nuestra salvacion, y poder estar eternamente en su gloria. La fe la debemos pedir con humildad para que aceptemos la voluntad de Dios en nuestra vida con un corazon sincero y agradecido por lo que nos mande ya que no nos abandonara.
_________________
Lourdes Reyes
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Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 9:25 am    Asunto: Mis respuestas de la clase # 31
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

El nombre de Melquisedec significa " rey de justicia " " rey de paz ".
Era la figura de Dios , el sacerdote que permanece para siempre.
Y Jesus permanece para siempre y no se le quitara el sacerdocio. Por lo cual es capaz de salvar de una vez a los que por su medio se acercan a Dios . El sigue viviendo e intercediendo en favor de ellos .


2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Por la fe Abel , su sacrificio fue mejor que el de su hermano Cain .
Por eso fue considerado justo , como Dios lo dio a entender aprobando sus ofrendas .

Por su fe Henoc , fue trasladado al cielo en vez de morir ; y los hombres no volvieron a verlo , porque Dios se lo habia llevado . Pues habia agradado a Dios por su inmensa fe .

Por la fe Noe escucho el anuncio de acontecimientos que no se podian anticipar , y construyo el arca en que iba a salvarse con su familia .

Por la fe Abrahan , llamado por Dios , obedecio la orden de salir para un pais que recibiria en herencia . Por la fe pudo tener un hijo apesar de su avanzada edad y de que Sara era esteril .
Por la fe fue a sacrificar a su hijo Isaac cuando Dios quiso ponerlo a prueba .

Gracias , pasen lindo dia .
Bye.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
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