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31a. sesión. Carta a los Hebreos
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E.M.
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 113
Ubicación: Gto, Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 5:06 pm    Asunto: Re: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES.....

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
MELQUISEDEC BENDIJO EL PAN Y EL VINO, LOS OFRECIO A DIOS. JESUS LO BENDIJO YCONVIRTIO EN SU CUERPO Y SANGRE PARA Q NOS ACERCARAMOS A SU MESA EN CADA CELEBRACION.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
LA FE ES CREER, ELLOS NO PREGUNTABAN EL POR Q SIMPLEMENTE CONFIABAN Y OBEDECIAN, POR Q ELLOS SABIAN Q SI DIOS SE LOS MANDABA ERA POR ALGO. Y AL FINAL ESA CONFIANZA LES DIO RECOMPENSA Y SOBRE TODO AGRADAR A DIOS.

DIOS LOS BENDIGA
ELSY Wink

_________________
"Vengandose, uno se iguala a su enemigo, perdonándolo se muestra superior a él....ELSY
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alpha4
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Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 54
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 8:12 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?

Los dos eran sacerdotes y reyes. Según la costumbre de los pueblos antiguos el rey como cabeza del pueblo era el representante de éste ante la divinidad y así era el sumo sacerdote de la nación y Melquisedec era rey de Salem, rey de justicia y de paz y sacerdote del Dios Altísimo a la vez. La misma carta nos dice Hb 7:3 “…sin genalogía, sin principio de sus días ni fin de su vida, se asemeja en eso al Hijo de Dios…”. Pero Jesús es el Hijo de Dios, el Rey de Reyes, infinitamente superior al santo rey Melquisedec, es el único santo eterno, misericordioso, que con su sacrificio en la cruz, con su muerte y resurrección, con su ascensión e intercesión ante Dios Padre y con la acción del Espíritu Santo, nos ha salvado y abierto las puertas del cielo, instaurando la nueva alianza.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

De Heb 11:1-10 , sobresale primero Heb 11:1, “la fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver…” luego en Heb 11:3 “Por la fe creemos que las etapas de la creación fueron dispuestas por la palabra de Dios y entendemos que el mundo visible tiene su origen en lo que no se palpa.” Luego en Heb 11:4-5 “ Por la fe de Abel, su sacrificio fue mejor que el de su hermano Caín. Por eso fue considerado justo, como Dios lo dio a entender aprobando sus ofrendas. Y aun después de muerto, por su fe sigue clamando. Por su fe también Henoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios…" En Heb 11:6 de manera muy clara vuelve otra vez a centrarse sobre el verdadero sentido de la fe “Pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.” En Heb 11:7-10 “Por la fe Noé escuchó el anuncio de acontecimientos que no se podían anticipar, y construyó el arca en que iba a salvarse con su familia. La fe de Noé condenaba a sus contemporáneos, y por ella alcanzó la verdadera rectitud, fruto de la fe. Por la fe Abrahán, llamado por Dios, obedeció la orden de salir para un país que recibiría en herencia, y partió sin saber adónde iba. La fe hizo que se quedara en la tierra prometida, que todavía no era suya. Allí vivió en tiendas de campaña, lo mismo que Isaac y Jacob, a los que beneficiaba la misma promesa. Pues esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. ”

En síntesis se requiere vivir la fe, no vemos a Dios pero le creemos en su palabra y en el don más grande que nos dio, su Hijo que vino a padecer, morir, resucitar y ascender a los cielos desde donde intercede ante el Padre para salvarnos.
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maestra
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Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 9:54 pm    Asunto: sesion 31
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

El origen del sacerdocio de los dos es Divino y no humano, son fieles a su misión hasta el final, hacen sacrificio por el pueblo pecador, Melquisedec bendice el pan y el vino y lo ofrece al Señor, Jesús ofrece su cuerpo como pan y su sangre como vino para que tengamos vida eterna.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

La fe de estos personajes fue una fe firme, inquebrantable, siempre agradable a los ojos de Dios, sorteando todas las dificultades.

Martha Lucia Reyes Diaz
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marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 10:29 pm    Asunto: Tema discusiòn sesión 31
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?

La relación es que Jesús no se confirió el sacerdocio por sí mismo, sino que fue Dios –su Padre- quien se lo confirió, a la manera de Melquisedec quien presentó oraciones y súplicas en su vida mortal y fue escuchado por su actitud reverente. Es el intercedor por excelencia ante Dios, así como en su momento lo fue Melquisedec, a quien Dios también escuchó cuando intercedió por su pueblo.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
Es una fe que agradó a Dios, una fe que fundamenta lo que se espera y es prueba de lo que no ve. Es una fe que le da primacía a la Palabra de Dios reconociendo que todo lo que vemos que existe, proviene de lo invisible, es decir de Dios. Todos ellos creyeron en la existencia de Dios y que siempre recompensa a los que lo buscan.
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scarlett
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Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 10:48 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

Paz y bien.

ORACIÓN: Señor, a ti te reconocemos como Sacerdote de la Nueva Alianza y te agradecemos la obediencia a tu Padre, gracias a la cual nos redimiste con tu sangre. Te pedimos que todos los sacerdotes se parezcan a Ti, sobre todo, en ese deseo de inmolación continua y en esa muerte de sí mismos, para dar vida al mundo. Amén.


1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
"Tó eres sacerdote para siempre a semejanza de Melquisedec" (Salmo 110,4)

Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo y rey de Salem
Cristo es sacerdote eterno y rey de reyes.

Melquisedec significa "rey de justicia"'y además era rey de Salem o sea "rey de paz". Al igual que Cristo es rey de justicia y de paz.
Melquisedec fué nombrado sacerdote para siempre. Cristo es el hijo de Dios y por lo tanto con mayor razón su principal sacerdote y además eterno.

Anteriormente el sacerdocio estaba basado en los levitas que es el fundamento de la legizlación de Israel. este sacerdocio no es capaz de llevar al pueblo a la religión prevista. De lo contrario ¿qué necesidad habria de otro sacerdocio, no a semejanza de Aaron sino a semejanza de Melquisedec. Abraham pagó tributo a Melquisedec según se relata en Gen. 14


2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.

2 Por ella fueron alabados nuestros mayores.

3 Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece.

4 Por la fe, ofreció Abel a Dios un sacrificio más excelente que Caín, por ella fue declarado justo, con la aprobación que dio Dios a sus ofrendas; y por ella, aun muerto, habla todavía.

5 Por la fe, Henoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y = no se le halló, porque le trasladó Dios. Porque antes de contar su traslado, la Escritura da en su favor testimonio de haber agradado a Dios.

6 Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan.

7 Por la fe, Noé, advertido por Dios de lo que aún no se veía, con religioso temor construyó un arca para salvar a su familia; por la fe, condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia según la fe.

8 Por la fe, Abraham, al ser llamado por Dios, obedeció y salió para el lugar que había de recibir en herencia, y salió sin saber a dónde iba.

9 Por la fe, peregrinó = por la Tierra Prometida como en tierra extraña, habitando en tiendas, lo mismo que Isaac y Jacob, coherederos de las mismas promesas.

10 Pues esperaba la ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

11 Por la fe, también Sara recibió, aun fuera de la edad apropiada, vigor para ser madre, pues tuvo como digno de fe al que se lo prometía.

12 Por lo cual también de uno solo y ya gastado nacieron hijos, numerosos como las estrellas del cielo, incontables como las arenas de las orillas del mar.

13 En la fe murieron todos ellos, sin haber conseguido el objeto de las promesas: viéndolas y saludándolas desde lejos y confesándose extraños y forasteros sobre la tierra.

14 Los que tal dicen, claramente dan a entender que van en busca de una patria;

15 pues si hubiesen pensado en la tierra de la que habían salido, habrían tenido ocasión de retornar a ella.

16 Más bien aspiran a una mejor, a la celestial. Por eso Dios no se avergüenza de ellos, de ser llamado Dios suyo, pues les tiene preparada una ciudad...

17 Por la fe, Abraham, sometido a la prueba, presentó a Isaac como ofrenda, y el que había recibido las promesas, ofrecía a su unigénito ,

18 respecto del cual se le había dicho: Por Isaac tendrás descendencia.

19 Pensaba que poderoso era Dios aun para resucitar de entre los muertos. Por eso lo recobró para que Isaac fuera también figura.

20 Por la fe, bendijo Isaac a Jacob y Esaú en orden al futuro.

21 Por la fe, Jacob, moribundo, bendijo a cada uno de los hijos de José, y se inclinó apoyado en la cabeza de su bastón.

22 Por la fe, José, moribundo, evocó el éxodo de los hijos de Israel, y dio órdenes respecto de sus huesos.

23 Por la fe, Moisés, recién nacido, fue durante tres meses ocultado por sus padres, pues vieron que el niño era hermoso y no temieron el edicto del rey.

24 Por la fe, Moisés, ya adulto, rehusó ser llamado hijo de una hija de Faraón,

25 prefiriendo ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar el efímero goce del pecado,

26 estimando como riqueza mayor que los tesoros de Egipto el oprobio de Cristo, porque tenía los ojos puestos en la recompensa.

27 Por la fe, salió de Egipto sin temer la ira del rey; se mantuvo firme como si viera al invisible.

28 Por la fe, celebró la Pascua e hizo la aspersión de sangre para que el Exterminador no tocase a los primogénitos de Israel.

29 Por la fe, atravesaron el mar Rojo como por una tierra seca; mientras que los egipcios intentando lo mismo, fueron tragados.

30 Por la fe, se derrumbaron los muros de Jericó, después de ser rodeados durante siete días.

31 Por la fe, la ramera Rajab no pereció con los incrédulos, por haber acogido amistosamente a los exploradores.

32 Y ¿a qué continuar? Pues me faltaría el tiempo si hubiera de hablar sobre Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas.

33 Estos, por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones;

34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus infermedades, fueron valientes en la guerra, rechazando ejércitos extranjeros;

35 las mujeres recobraban resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor;

36 otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones;

37 apedreados, torturados, aserrados, muertos a espada; anduvieron errantes cubiertos de pieles de oveja y de cabras; faltos de todo; oprimidos y maltratados,

38 ¡hombres de los que no era digno el mundo!, errantes por desiertos y montañas, por cavernas y antros de la tierra.

39 Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas.

40 Dios tenía ya dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
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Guadalupe Gómez
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Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 7:35 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

Ambos fueron reyes y sacerdotes; consagrados como tales por Dios mismo. Es más que los otros sacerdotes. Ambos son sacerdotes para siempre.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Todos ellos tuvieron una confianza infinita en Dios, creyeron sin ver. No dudaron de Dios ni siquiera un instante. Aunque lo que se les pidiera pudiese ir contra sus propios gustos.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
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paty
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Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 2:19 am    Asunto: Re: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
Que Melquisedec ofrece los sacrificios para ser aceptados por Dios. Jesús es el sacrificio perfecto para ser aceptado por Dios.
Melquisedec es sacerdote y Jesús es el sacerdote por excelencia, en santo y agradable a Dios es la imagen y seguimiento de todos los sacerdotes ministeriales

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
La fe de ellos es una fe probada, una fe cimentada en el amor a Dios y a las promesas que éste les hacía, una fe confiada sin dudas ni dobleces.
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VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 4:52 pm    Asunto: 31a SESION. CARTA A LOS HEBREOS
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

AMBOS SON REYES Y SACERDOTES A LA VEZ Y AMBOS LO SON NÓ POR LAS LEYES DEL HOMBRE SINO POR DESIGNIO DE DIOS. AMBOS BENDICEN A DIOS CON PAN Y VINO. MELQUISEDEC HACE UNA PREFIGURACION DE LA EUCARISTIA QUE INSTAURARIA JESUCRISTO EN LA ULTIMA CENA.


2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

FUÉ UNA VERDADERA FE CIEGA EN EL SEÑOR ACOMPAÑADA DE OBEDIENCIA Y DESEO DE AGRADAR AL SEÑOR, ABEL CON SU SACRIFICIO, ENOC ACOMPAÑANDO AL SEÑOR TODA SU LARGA VIDA, NOÉ CREYENDO Y OBEDECIENDO AL CONSTRUIR EL ARCA DONDE NÓ HABIA MAR NI LAGO NI SEÑALES DEL DILUVIO Y ABRAHAN AL DEJAR TODO E IRSE A UN LUGAR DESCONOCIDO Y LEJANO.
LAS DIFICULTADES ERAN TERRIBLES Y SIN EMBARGO OBEDECIERON A DIOS, AGRADARON A DIOS Y DIOS LOS RECOMPENSÓ.
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Ronaldo
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 108

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1) Los dos ofrecen pan y vino. Mequisedec lo ofrece en accion de gracia a Abram Y Jesus se ofrese a si mismo por nosotros.

2) Ellos fueron fieles a Dios, trataron de agradarle. Abel con su ofrenda, Henoc agrado a Dios, Noe creo en Dios, Abraham obedecio. Todos tubieron fe de diferente manera pero lo mas importe es que trataron de agradar a Dios y sobre todo le creyeron.
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B. Gabriel Reyes Reyes
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Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 8:46 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1.- El sacerdocio de Melquisedec es prefigura del de Jesús y ambos son sacerdocios hasta la eternidad; el primero de la Antigua Alianza y el Segundo de la Nueva Alianza.

2.- La fe de Abel, Enoc, Noé y Abraham es una fe fuerte, profunda y recia; es certeza enmedio de la incertidumbre, es la disposición a sacrificarlo todo en la búsqueda de una patria celestial.

Madre María muestra el camino de tu Hijo a todos los sacerdotes.
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claudiadrh
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Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 12:42 am    Asunto: Re: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

[
1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
El sacerdocio de Mequisedec es muy parecido al sacerdocio de Cristo solo que uno de la antigua alianza y otro de la nueva alianza, ambos bendicen el pan y el vino.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Aqui se nos muestra la fe tan grande que tuvieron todos ellos que sin hacer mas preguntas y sin saber a donde los iba a llevar confiaron plenamente en el y el los premio por ese amor y confianza.

]
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Lourdes Hernández
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 12:52 am    Asunto: respuesta sesión 31
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1.-Qué relaciòn hay entre elsacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?
El sacerdocio de Melquisedec es figura de lo que será el de Jesús. Ambos son sacerdotes del Dios Altísimo, no pertenecen a la tribu de Leví. Melqisedec es sacerdote y rey,
Jesús es "el Sacerdorte" para siempre . Jesús es Rey y sacerdote del Dios Altisimo . Su obra sacerdotal es establecer la paz y la justicia, bienes mesiánicos. Cristo posee un sacerdocio permanente y eterno, es el sacerdote de la Nueva Alianza que intercede por nosotros esternamente ante el Padre.

2.-¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abraham?
la fe de Abel fue aprobada por Dios cuando ofrece el sacrificio,
la fe de Enoc es agradar a Dios, creer que existe y que recompensa, por eso fue trasladado
la fe de Noé, fue creer a Dios y creer en lo que no se ve , obedecer a Dios construyendo el Arca
la fe de aAbraham fue dejar la tierra de los padres, ir a la tierra prometida, esperar el hijo de la bendiciòn, y estar dispuesto a sacrificar al hijo de la promesa.
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Lourdes Hernández
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 12:54 am    Asunto: respuesta sesión 31
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1.-Qué relaciòn hay entre elsacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?
El sacerdocio de Melquisedec es figura de lo que será el de Jesús. Ambos son sacerdotes del Dios Altísimo, no pertenecen a la tribu de Leví. Melqisedec es sacerdote y rey,
Jesús es "el Sacerdorte" para siempre . Jesús es Rey y sacerdote del Dios Altisimo . Su obra sacerdotal es establecer la paz y la justicia, bienes mesiánicos. Cristo posee un sacerdocio permanente y eterno, es el sacerdote de la Nueva Alianza que intercede por nosotros esternamente ante el Padre.

2.-¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abraham?
la fe de Abel fue aprobada por Dios cuando ofrece el sacrificio,
la fe de Enoc es agradar a Dios, creer que existe y que recompensa, por eso fue trasladado
la fe de Noé, fue creer a Dios y creer en lo que no se ve , obedecer a Dios construyendo el Arca
la fe de aAbraham fue dejar la tierra de los padres, ir a la tierra prometida, esperar el hijo de la bendiciòn, y estar dispuesto a sacrificar al hijo de la promesa.
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jorge humberto toro monsa
Esporádico


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 3:57 am    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1.Melquisedec es escogido por Dios para ser sacerdote Jesucristo es Dios mismo y es el unico sacerdote santo por eso acordemonos que nuestros sacerdotes son humanos como nosotros.
2.Abel ofreciendo un mejor sacrificio que Cain
Enoc por su fe fue llevado en vida
Noe por su fe se salvo el y su familia
Abrahan por su fe abandono su tierra
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Melissa Martínez Domingue
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:04 am    Asunto: Re: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P. Antonio Rivero"]


[b]I. INTRODUCCIÓN [/b]


Esta carta ha despertado asombro y perplejidad. Asombro, por su lenguaje solemne. Perplejidad, debida a los conceptos y símbolos de difícil interpretación. Perplejidad, al escuchar que esta carta no es carta, ni la escribió san Pablo, ni está dirigida a los hebreos. La inscripción “a los hebreos” pudo haber surgido por la fuerte influencia que el judaísmo helenista tuvo en este escrito.

Difícilmente encontraremos un escrito más estimulante, en el que mejor se vea reflejado el cristiano y la comunidad creyente, que recoja nuestras vivencias y problemas con tanta hondura y humanidad, como lo hace la carta a los Hebreos.

Ningún escrito del Nuevo Testamento ha plasmado con tanta audacia y profundidad la más grave tentación que puede dar al traste con la identidad cristiana, tanto a nivel personal como comunitario: la tentación del cansancio. Un cansancio proveniente no del trabajo –cosa normal y perfectamente explicable-, sino de la pérdida de vista de las dimensiones reales del misterio cristiano, de sus exigencias determinantes, de sus esperanzas gratificantes.


[b]II. OBJETIVO DOCTRINAL:[/b] Conocer la admirable y perpleja carta a los hebreos.


[b]III. OBJETIVO VIVENCIAL: [/b]Agradecer a Dios que nos haya mandado a su Hijo Jesucristo, único Sacerdote eficaz de la Nueva Alianza.


[b]IV. TESIS:[/b] La carta a los hebreos es una homilía o tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo, superior al sacerdocio levítico, para dilucidar dudas y animar a los cristianos en momentos duros de persecución para que se mantengan fieles a la grandeza de su fe, así como Dios es fiel, y no se dejen llevar por el cansancio de la lucha por la fe cristiana, cediendo al abandono del camino emprendido, a la defección total, a la apostasía. ¡Vale la pena ser cristiano!


[b]V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

[i]1. Autor, fecha y destinatarios [/i][/b]

Se creyó que era de san Pablo. Pero las dudas sobre su origen paulino proceden de la diferencia de estilo y de la concepción teológica. Además el tema central del sermón, el sacerdocio de Cristo, no se encuentra nunca explícitamente en las cartas de Pablo. Más bien, se estima que lo escribió un oyente de Pablo.

Los destinatarios son ciertamente cristianos, y lo son desde algún tiempo. Ni siquiera es evidente que se trate de cristianos procedentes del judaísmo. No se descarta que se trate de comunidades donde se dejaba sentir el influjo cultural de los judeocristianos. Es una comunidad que está atravesando un momento difícil, una crisis típica de la segunda generación: indolencia y descuido de la fe, poco aprecio de la salvación traída por Cristo, abandono de las reuniones de la comunidad, donde se comunicaba el amor cristiano. El autor califica esta situación como grave, ya que constituye una merma importante en la fe y se puede llegar a una verdadera apostasía.

¿En qué año fue escrita esta carta? Más o menos entre los años 70 y 90.

[b]
[i]2. Características literarias[/i] [/b]

[b]a)[/b] Lenguaje solemne, como los discursos de la antigüedad.
[b]b)[/b] No es carta, sino pieza oratoria, escrita para ser pronunciada oralmente. Es, pues, una homilía o sermón en el que se expone oralmente y se defiende el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de la Escritura.
[b]c)[/b] Sabe combinar el aspecto doctrinal y apologético con el exhortativo y lleno de consuelo.
[b]d) [/b]Sus afirmaciones son contundentes, macizas.


[b][i]3. División y contenido temático [/i][/b]

[b]a) Primera parte (1-2): [/b]habla de la posición salvífica de Cristo, que es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles.
[b]b) Segunda parte (3-5, 1-10):[/b] proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese Sacerdote digno de crédito.
[b]c) Tercera parte (5-10):[/b] es la parte central y la más amplia; desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo, invitando de nuevo a la fe y a la confianza.
[b]d) Cuarta parte (11-12):[/b] se ocupa más en particular de dos aspectos básicos de la vida cristiana: la fe y la constancia.
[b]e) Quinta parte (12-13):[/b] introduce el tema del comportamiento cristiano en su doble dimensión: hacia Dios y hacia los hermanos.


[b][i]4. Contenido teológico y espiritual[/i] [/b]

[b]Fin de la carta:[/b] inculcarles la preexcelencia de la Nueva Alianza sobre la Antigua y exhortarles a intensificar la fe y la esperanza en Jesucristo, Salvador eficaz y definitivo, dado que muchos estaban en peligro de perder la fe y volver al judaísmo, no sólo por las persecuciones a que estaban expuestos, sino más bien por la lentitud de su progreso espiritual y la atracción que ejercía sobre ellos la magnificencia del Templo y el culto de sus tradiciones.

[b]El contenido teológico-espiritual de la carta es éste: [/b]

[b]1) Jesucristo es el único sacerdote santo,[/b] misericordioso y digno de crédito, que con su sacrificio en la cruz, con su muerte y resurrección, con su ascensión e intercesión, nos ha salvado y abierto las puertas del cielo, instaurando la nueva alianza. Sólo Él nos ha salvado con su obediencia al Padre.

[b]2) [/b]Hebreos destaca la [b]contraposición entre el nuevo culto y el antiguo,[/b] al que califica de ineficaz. Sólo por la sangre de Cristo puede el hombre purificar su corazón y vivir su conversión interior y su comunión con Dios.

[b]3)[/b] Todo esto trae consigo el [b]compromiso de vivir con intensidad y constancia la esperanza y la fe,[/b] sobre todo en los tiempos duros y de prueba, y así no caer en la apostasía, en el enfriamiento de la fe. Fe y constancia son dos actitudes especialmente necesarias para cristianos de la segunda generación.

[b]4) Nos ayudan en este camino de la fe fuerte y recia algunos insignes personajes del Antiguo Testamento.[/b] Se subraya el carácter paradójico de la fe que no tiene y sin embargo posee, que no ve y sin embargo conoce, que sirve para salvar y para poner en evidencia, es decir, para condenar. Dentro del ciclo patriarcal, la figura de Abrahán ocupa el centro de la escena. Su fe, que está en el origen de las promesas divinas y que le hace superar la prueba de tener que sacrificar precisamente a su hijo, depositario de las promesas, es modelo para todos los descendientes. En Moisés, la fe le hace superar todos los sufrimientos y tribulaciones que inevitablemente lleva consigo la fidelidad a Dios. La fe, pues, inicia, mueve y culmina toda la aventura del éxodo y la conquista de la tierra, acontecimientos cruciales en la historia del pueblo de Dios. Sin la fe no se explica esa historia y tampoco podría explicarse la del pueblo cristiano. Por tanto, la fe es garantía de pleno éxito, tanto para alcanzar la gloria como para afrontar las más duras dificultades. Por lo mismo, hay que correr recio el estadio de la vida para ganar el combate de la fe, despojándonos de todo aquello que dificulta la agilidad; en este caso se trata de despojarnos del pecado, que es el obstáculo fundamental.

[b]5) Valor del sufrimiento:[/b] es algo con lo que hay que contar y no debe ser considerado como un castigo de Dios. Al contrario, las pruebas y los sufrimientos nos corrigen, nos transforman, nos perfeccionan, y son una demostración de la solicitud paternal de Dios para con nosotros.

[b]6) El actuar cristiano:[/b] se sintetiza en dos aspectos: buscar la paz y la santidad. Santidad que no significa directamente perfeccionamiento moral, sino apartamiento existencial del mundo y comunión con Dios. Este actuar cristiano se concreta en esto: amar a los hermanos, respetar el matrimonio, vivir desprendidos de los bienes terrenos



[b]CONCLUSIÓN:[/b] Terminemos esta carta diciendo que este Cristo Sacerdote es la causa del sacerdocio ministerial, del que participan todos los sacerdotes; y al mismo tiempo, Cristo es la alegría de todo sacerdote.


[b]ORACIÓN: [/b][i]Señor, a ti te reconocemos como Sacerdote de la Nueva Alianza y te agradecemos la obediencia a tu Padre, gracias a la cual nos redimiste con tu sangre. Te pedimos que todos los sacerdotes se parezcan a Ti, sobre todo, en ese deseo de inmolación continua y en esa muerte de sí mismos, para dar vida al mundo. Amén. [/i]


[b]TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
Melquisedec fue el único sacerdote antiguo que hizo sacrificios con pan y vino como lo hizo Jesús al momento de instituir su eucaristia.
2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Por la Fé es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve y estos personajes biblicos por su fe es que pudieron hacer todas las cosas que hicieron: Abel - Mejor sacrificio que Cain
Enoc - Creyo que Dios se lo iba a llevar
Noe - creyo que ocurriria un diluvio
Abran - Iba a sacrificar a su hijo.
Esperamos tus comentarios en el foro de la 31a. sesión. Carta a los Hebreos [/b][/quote][/quote]
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Gricelda Hdez. Hdez.
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MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:23 am    Asunto: 31a. Sesión
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
Que Melquisedec el rey-sacerdote de orígenes misteriosos, ofreció pan y vino, transformándose así en imagen del Sacerdote definitivo, y del sacerdocio nuevo y eterno. Cristo da otro paso “sacerdotal” fundamental: no ofrece a Dios algo exterior a él: se ofrece a sí mismo como víctima santa... "Este es mi cuerpo, entregado por vosotros. Esta es mi sangre, derramada por vosotros".

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
• Fue una fe firme, actuaron como hombres de carácter, construyeron la historia, fueron personas que dejaron su vida tranquila para seguir a Cristo, buscando mejores condiciones de vida que permitieran al hombre vivir con dignidad
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hhmartinezlopez
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MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 2:40 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús? Segun nos dice la carta a los Hebreos, el sacerdocio no se lo puede apropiar una persona, ambos reciben el sacerdocio de Dios, y como canta el Salmo, ese sacerdocio es eterno.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ? Su fe en Dios fue inquebrantable. ellos obedecen a Dios en lo que les manda o bien, creen en sus promesas, a pesar de las situaciones adversas. Nos enseñan a no dudar nunca de Dios.
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Sor Lupe
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MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 11:12 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
La relación que existe antes de que el sacerdocio Melquisedec no procede del sacerdocio de Aarón así como el de Jesús.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
Es una fe en que se cree que Dios existe y no sólo eso sino que busca Dios en todo especialmente en agradarle creyendo y confiando sólo en El; es una fe donde no se den las promesas que Dios hace pero se cree en El.
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glowworm1
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MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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SESION 31: CARTA DE LOS HEBREOS

1) ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?
Melquisedec es el personaje legendario de las tradiciones relativas del padre de la fe del pueblo Judío que es el propio Abrahán. El es el sacerdocio inicial de la fe Judía. Jesucristo el hijo del Dios Todo Poderoso viene a fundar el único sacerdote santo que con su sacrificio en la cruz, con su muerte y resurrección, con su ascensión e intercesión, con su derramamiento de su divina sangre nos ha salvado y abierto las puertas del cielo instaurando la nueva alianza al convertirse en el cordero inmolado. Esto es la entrega total de consumir el sacerdocio de la salvación.

2) ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noe y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11:1-10?
La fe de Abel su sacrificio fue mejor que el de su hermano y por eso fue conocido como justo cuando vivía y aun después de su muerte. La fe de Henoc tan grande que fue trasladado al cielo en vez de morir y los hombres no volvieron a verlo, por que Dios se lo había llevado porque el había agradado a Dios. La grande fe de Noe escucho el anuncio de acontecimientos que no se podían anticipar, y construyo el arca en que iba a salvarse con su familia y por ellos fue reconocido justo. La gran fe de Abrahán fue que fue llamado por Dios a salir para un país que recibiría en herencia, partió sin saber adonde iba. Además se le pone a prueba cuando Dios le pide que sacrifique su propio hijo al cual Dios mismo lo había hecho depositario de la promesa de numerosas descendientes que Abrahán iba tener.
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olga rodríguez
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MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 10:15 pm    Asunto: 31a. sesión Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1. ¿ Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús ?
R. Melquisedec era sacerdote de Dios, conocía a Dios sin haber recibido su palabra. Jesús es el eterno sacerdote, es el hijo del Dios Altísimo, Rey de Reyes.

2. ¿ Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abraham, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
R. La fe de los cuatro fué ciega y total, porque creyeron en Dios, se aferraron a lo que esperaban, ya que tenían la certeza de que Dios existía aun sin poderlo ver.
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Gracias, bendiciones.
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Jaime Soriano Bernardini
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MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 1:59 am    Asunto: 31 Tema de Discusion
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1. Que relacion hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesus?

Melquisedec aparece en el Genesis ofreciendo un sacrificio de pan y vino a Dios, una ofrenda pura, por ello y por el hecho de no ser de la tribu de Levi, se le considera precursor de Jesus. A partir de Jesus, su sacerdocio prevalece sobre cualquier otro, pues El es la ofrenda perfecta para siempre. Asi se cumple la profecia mesianica contenida en el Salmo 110: "Tu eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec"(ver tambien Hebreos 5,6)
La relacion esta en que Melquisedec ofrecio un sacrificio de pan y vino, y Jesus ofrecio su vida por nosotros y nos dejo la Eucaristia como un memorial de su sacrificio en la cruz. Es decir Jesus es sacerdote y ofrenda al mismo tiempo, una ofrenda perfecta porque es el Hijo de Dios que se ofrece al Padre por el perdon de los pecados de sus hijos.

2. Como fue la fe de Abel, Enoc, Noe y Abrahan, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11,1-10?

Fue una fe a ciegas. Una fe de carbonero: solida y fuerte. Aquella fe del que cree sin haber visto. Una fe que supone confianza plena, inquebrantable, demostrada con hechos y agradable a Dios. Entre ellos de modo especial destaca Abrahan, padre del pueblo elegido y nuestro padre en el orden de la fe. Fe que se vio sometida a la pueba extrema pues no solo tuvo que romper con su entorno familiar y abandonar su suelo, sino que estuvo a punto de sacrificar a su unico hijo confiado en que Dios es capaz de resucitar a los muertos. Esta fe, que es don de Dios, aunque requiere la libre colaboracion del hombre esta en la raiz de la vida autenticamente cristiana. Recordemos que fe es garantia de pleno exito, pero tiene que ser una fe a prueba de todo contratiempo.
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Robert E. Velez
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MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 2:00 am    Asunto: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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En que ambos son sacerdotes, Melquisadec es sacerdote de Dios pro cuanto era una prefiguracion del sacerdocio real de Jesus y Jesus es sacerdote eterno. Ambos son Reyes, Melquisadec que signifa Rey de Justicia y Rey de Paz, aparte de ser Rey de Salem y Jesus es Rey de Reyes. Ambos hicieron sacrificios por su Pueblo, Melquisadec ofrecio sacrificios por sus pecados y por los de su Pueblo y Jesus se ofrecio a si mismo por nuestros pecados y por nuestra salvacion.
Todos ellos ( Abel, Enoc, Noe y Abrahan) tuvieron Fe en Dios, una Fe de entrega total y llena de esparanzas ya que con esta dieron el ejemplo a su Pueblo. Fe solida que fue llena de pruebas y sacrificios, pero por ser esta tan grande, siempre obedecieron sin reservas los designios del Senor.
Amen.

Robert Velez
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PIEDAD CONCEPCION AGUDELO
Nuevo


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MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 2:49 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
31a. sesión. Carta a los Hebreos
1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?

EL predicador toma como imagen a Melquisedec por las características de los destinatarios del mensaje y como imagen del sacerdocio del antiguo testamento donde Melquisedec fue reconocido y el sacerdocio de cristo con el propósito de afirmar la superioridad y novedad de Jesús. En el antiguo testamento el servicio de sacerdocio era distribuido y había varios sacerdotes, además que se sucedían por muerte o de generación en generación. Con Jesús es diferente porque el es el único sacerdote y vive perpetuamente es decir no es pasajero ni muere. La prueba esta en que si murió pero resucito y esta vivo.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10?

“La fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve”.
Superaron toda clase de pruebas soportaron sufrimientos y tribulaciones, fueron marginados, excluidos y perseguidos y despreciados. Todo por la fe.

Abel ofreció un sacrificio mejor que el de Caín.

Enoc por su fe fue trasladado sin pasar por la muerte y no lo encontraron.

Noé por su fe recibió aviso de lo que aun no se veía, construyo un arca para que se salvara su familia.

Abraham por fe obedeció a la llamada de salir hacia el país que abría de recibir por herencia, la tierra que mana leche y miel; es decir justicia e igualdad y alimento.
Que Dios les bendiga y un fuerte abrazo.
Con cariño
Piedad
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Yohaira
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 3:49 pm    Asunto: 31a session
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

la celebracion de la eucaristia

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

fue una fe completa que por medio de ella el Senor le realizo maravillas a cada uno de ellos dejandole al final una recopensa, un regalo, una alianza y solo porque ellos dejaron todo en las manos de nuestro Padre.
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Yohaira
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 3:49 pm    Asunto: 31a session
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

la celebracion de la eucaristia

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

fue una fe completa que por medio de ella el Senor le realizo maravillas a cada uno de ellos dejandole al final una recopensa, un regalo, una alianza y solo porque ellos dejaron todo en las manos de nuestro Padre.
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Dayana Desiree Montenegro
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 9:03 pm    Asunto: Respuesta 31
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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Diócesis de Valle de la Pascua
Zona Pastoral Valle de la Pascua Urbana
Parroquia Santísima Trinidad Valle de la Pascua Edo. Guarico-Venezuela
Participante: Dayana Montenegro


1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?
R: “Entonces Melquisedec, rey de salem, trajo pan y vino, pues era sacerdote del <<Dios altísimo>>” Gn. 14:18 Muchos autores Cristianos han visto en el sacerdocio de Melquisedec (el único que menciona pan y vino en el Antiguo Testamento) una prefiguración de la Eucaristía, el autor de la Carta a los Hebreos se fija mas bien en la persona de Melquisedec, pues en la tradición Bíblica los reyes no se confundían con los sacerdotes, y ve en este personaje la figura de Cristo (Heb. 5:1-6).

Todo sacerdote debe presentar sacrificios y víctimas ante Dios por su pecado y los del pueblo que representa, Jesús es Sumo sacerdote, pues él se presenta no sólo como sacerdote a realizar el sagrado oficio de purificación, sino que además se presenta como la víctima perfecta el cordero, para ser sacrificado por cada uno de los pecados de la humanidad entera.


2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10?
R: La fe de estos santos Hombres era tal que los llevaba a aferrarse a aquello que esperaban de Dios, teniendo la certeza de que pasaría aun sin verlo, estos hombre fueron probados en la fe, y se mantuvieron firmes, esperando en el Señor, es por la fe que el sacrificio de Abel fue mejor que el de su hermano, por fe Enoc fue trasladado al cielo en lugar de morir, por fe Noé construyó el Arca, por fe Abrahán salió de su tierra, sin saber a donde iba.
_________________
Hola a todos Dios los Bendiga, les conceda la gracia que mas están necesitando en este día y que María santa les proteja todos los días de su vida
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Félix Fernando Baños Lópe
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Registrado: 12 Oct 2006
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MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 1:38 am    Asunto: Re: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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Beatriz Eugenia escribió:
P. Antonio Rivero escribió:



I. INTRODUCCIÓN


Esta carta ha despertado asombro y perplejidad. Asombro, por su lenguaje solemne. Perplejidad, debida a los conceptos y símbolos de difícil interpretación. Perplejidad, al escuchar que esta carta no es carta, ni la escribió san Pablo, ni está dirigida a los hebreos. La inscripción “a los hebreos” pudo haber surgido por la fuerte influencia que el judaísmo helenista tuvo en este escrito.

Difícilmente encontraremos un escrito más estimulante, en el que mejor se vea reflejado el cristiano y la comunidad creyente, que recoja nuestras vivencias y problemas con tanta hondura y humanidad, como lo hace la carta a los Hebreos.

Ningún escrito del Nuevo Testamento ha plasmado con tanta audacia y profundidad la más grave tentación que puede dar al traste con la identidad cristiana, tanto a nivel personal como comunitario: la tentación del cansancio. Un cansancio proveniente no del trabajo –cosa normal y perfectamente explicable-, sino de la pérdida de vista de las dimensiones reales del misterio cristiano, de sus exigencias determinantes, de sus esperanzas gratificantes.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer la admirable y perpleja carta a los hebreos.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Agradecer a Dios que nos haya mandado a su Hijo Jesucristo, único Sacerdote eficaz de la Nueva Alianza.


IV. TESIS: La carta a los hebreos es una homilía o tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo, superior al sacerdocio levítico, para dilucidar dudas y animar a los cristianos en momentos duros de persecución para que se mantengan fieles a la grandeza de su fe, así como Dios es fiel, y no se dejen llevar por el cansancio de la lucha por la fe cristiana, cediendo al abandono del camino emprendido, a la defección total, a la apostasía. ¡Vale la pena ser cristiano!


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autor, fecha y destinatarios


Se creyó que era de san Pablo. Pero las dudas sobre su origen paulino proceden de la diferencia de estilo y de la concepción teológica. Además el tema central del sermón, el sacerdocio de Cristo, no se encuentra nunca explícitamente en las cartas de Pablo. Más bien, se estima que lo escribió un oyente de Pablo.

Los destinatarios son ciertamente cristianos, y lo son desde algún tiempo. Ni siquiera es evidente que se trate de cristianos procedentes del judaísmo. No se descarta que se trate de comunidades donde se dejaba sentir el influjo cultural de los judeocristianos. Es una comunidad que está atravesando un momento difícil, una crisis típica de la segunda generación: indolencia y descuido de la fe, poco aprecio de la salvación traída por Cristo, abandono de las reuniones de la comunidad, donde se comunicaba el amor cristiano. El autor califica esta situación como grave, ya que constituye una merma importante en la fe y se puede llegar a una verdadera apostasía.

¿En qué año fue escrita esta carta? Más o menos entre los años 70 y 90.


2. Características literarias


a) Lenguaje solemne, como los discursos de la antigüedad.
b) No es carta, sino pieza oratoria, escrita para ser pronunciada oralmente. Es, pues, una homilía o sermón en el que se expone oralmente y se defiende el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de la Escritura.
c) Sabe combinar el aspecto doctrinal y apologético con el exhortativo y lleno de consuelo.
d) Sus afirmaciones son contundentes, macizas.


3. División y contenido temático

a) Primera parte (1-2): habla de la posición salvífica de Cristo, que es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles.
b) Segunda parte (3-5, 1-10): proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese Sacerdote digno de crédito.
c) Tercera parte (5-10): es la parte central y la más amplia; desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo, invitando de nuevo a la fe y a la confianza.
d) Cuarta parte (11-12): se ocupa más en particular de dos aspectos básicos de la vida cristiana: la fe y la constancia.
e) Quinta parte (12-13): introduce el tema del comportamiento cristiano en su doble dimensión: hacia Dios y hacia los hermanos.


4. Contenido teológico y espiritual

Fin de la carta: inculcarles la preexcelencia de la Nueva Alianza sobre la Antigua y exhortarles a intensificar la fe y la esperanza en Jesucristo, Salvador eficaz y definitivo, dado que muchos estaban en peligro de perder la fe y volver al judaísmo, no sólo por las persecuciones a que estaban expuestos, sino más bien por la lentitud de su progreso espiritual y la atracción que ejercía sobre ellos la magnificencia del Templo y el culto de sus tradiciones.

El contenido teológico-espiritual de la carta es éste:

1) Jesucristo es el único sacerdote santo, misericordioso y digno de crédito, que con su sacrificio en la cruz, con su muerte y resurrección, con su ascensión e intercesión, nos ha salvado y abierto las puertas del cielo, instaurando la nueva alianza. Sólo Él nos ha salvado con su obediencia al Padre.

2) Hebreos destaca la contraposición entre el nuevo culto y el antiguo, al que califica de ineficaz. Sólo por la sangre de Cristo puede el hombre purificar su corazón y vivir su conversión interior y su comunión con Dios.

3) Todo esto trae consigo el compromiso de vivir con intensidad y constancia la esperanza y la fe, sobre todo en los tiempos duros y de prueba, y así no caer en la apostasía, en el enfriamiento de la fe. Fe y constancia son dos actitudes especialmente necesarias para cristianos de la segunda generación.

4) Nos ayudan en este camino de la fe fuerte y recia algunos insignes personajes del Antiguo Testamento. Se subraya el carácter paradójico de la fe que no tiene y sin embargo posee, que no ve y sin embargo conoce, que sirve para salvar y para poner en evidencia, es decir, para condenar. Dentro del ciclo patriarcal, la figura de Abrahán ocupa el centro de la escena. Su fe, que está en el origen de las promesas divinas y que le hace superar la prueba de tener que sacrificar precisamente a su hijo, depositario de las promesas, es modelo para todos los descendientes. En Moisés, la fe le hace superar todos los sufrimientos y tribulaciones que inevitablemente lleva consigo la fidelidad a Dios. La fe, pues, inicia, mueve y culmina toda la aventura del éxodo y la conquista de la tierra, acontecimientos cruciales en la historia del pueblo de Dios. Sin la fe no se explica esa historia y tampoco podría explicarse la del pueblo cristiano. Por tanto, la fe es garantía de pleno éxito, tanto para alcanzar la gloria como para afrontar las más duras dificultades. Por lo mismo, hay que correr recio el estadio de la vida para ganar el combate de la fe, despojándonos de todo aquello que dificulta la agilidad; en este caso se trata de despojarnos del pecado, que es el obstáculo fundamental.

5) Valor del sufrimiento: es algo con lo que hay que contar y no debe ser considerado como un castigo de Dios. Al contrario, las pruebas y los sufrimientos nos corrigen, nos transforman, nos perfeccionan, y son una demostración de la solicitud paternal de Dios para con nosotros.

6) El actuar cristiano: se sintetiza en dos aspectos: buscar la paz y la santidad. Santidad que no significa directamente perfeccionamiento moral, sino apartamiento existencial del mundo y comunión con Dios. Este actuar cristiano se concreta en esto: amar a los hermanos, respetar el matrimonio, vivir desprendidos de los bienes terrenos



CONCLUSIÓN: Terminemos esta carta diciendo que este Cristo Sacerdote es la causa del sacerdocio ministerial, del que participan todos los sacerdotes; y al mismo tiempo, Cristo es la alegría de todo sacerdote.


ORACIÓN: Señor, a ti te reconocemos como Sacerdote de la Nueva Alianza y te agradecemos la obediencia a tu Padre, gracias a la cual nos redimiste con tu sangre. Te pedimos que todos los sacerdotes se parezcan a Ti, sobre todo, en ese deseo de inmolación continua y en esa muerte de sí mismos, para dar vida al mundo. Amén.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?
El sacerdocio de Melquisedec -distinto del levítico en su origen, en su normatividad, en quien lo ejercía, en lo que ofrecía y en donde se ofrecía-es una imagen y premonición del sacerdocio eterno del Señor Jesús, quien en términos de la ley mosaica era un "laico", al heber nacido en la tribu de Judá, no en la de Leví.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?
Segura de que Dios realizaría en el futuro lo que les había prometido, y cuya realización ellos no alcanzaron a ver en sus vidas.

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Monica Hurtado Espinosa
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MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 3:55 am    Asunto:
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
Responder citando

¿Qué relación hay entre el sacerdocio del Melquisedec y el sacerdocio de Jesús?
La semejanza es que los dos sacerdocios son proclamados por Dios.
“Por que todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto a favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados” (Heb 5,1)
Además, Melquisedec era rey de Salem que quiere decir, rey de justicia y rey de paz.
Ni Melquisedec ni Cristo son de la estirpe de Levi, de donde vienen los sacerdotes pero Dios es el que les dá el título de sacerdotes. Al surgir otro sacerdote a semejanza de Melquisedec y no a semejanza de Aaron , la carta a los hebreos dice que cambia la Ley por una mas perfecta. “De una mejor Alianza resultó fiador Jesús” (Heb 7,22)
“Es que la Ley instituye Sumos Sacerdotes a hombres frágiles: pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, hace el Hijo perfecto para siempre.”(Heb 7,2Cool


¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abran, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11,1-10?
La Fe de Abel, Henoc, Noé Abrahan, es una fe ciega, una confianza plena en los designios de Yahvé que a veces son realidades que no se ven.
Gracias a la fé de todos estos personajes y muchos más es que se han cumplido las promesas que Dios hizo a su pueblo y se llevó adelante la Historia de la Salvación.
Es una fé temerosa de Dios en el sentido de respetar sus mandatos con la certidumbre de que la Palabra de Dios se cumplirá
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pato
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Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 10:54 am    Asunto: Repuesta
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1- la diferencia es:
a_ Cuando un mormón dice creer en la Trinidad, no se refiere a la Trinidad histórica ortodoxa de un Dios que existe en tres personas. Para un mormón, la Trinidad es un oficio desempeñado por tres dioses separados: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cuando un mormón dice que cree en Dios no se refiere al único verdadero Dios, el Creador de todo, Aquel que siempre ha existido. Lo que quiere decir es que cree en un dios que fue antes un hombre en otro planeta, quien siguió las leyes y ordenanzas del dios de su planeta de origen, y por esta causa fue exaltado a la divinidad. Y, para colmo, tiene por cónyuge a una diosa. Los mormones le presentarán su testimonio, diciéndole que ellos saben con certeza que la iglesia mormona es verdadera y que Joseph Smith fue un verdadero profeta de Dios. Ante esto, hay dos líneas generales que usted puede seguir.
La primera es preguntarles dónde está su testimonio, es decir, ¿dónde sienten su testimonio? Le dirán: "En mi corazón, en mi espíritu". Usted puede responder: "¿Sabía usted que la Biblia nos dice que no confiemos en nuestro corazón porque es engañoso?
"Engañoso es el corazón, más que todas las cosas, y perverso. ¿Quién lo conocerá?" (Jer. 17:9).

b_Nos enseña el verdadero amor hacia Dios y que Dios es nuestro verdadero padre

2- Abel ofrecio un sacrificio mayor al de Caín, por eso lo reconoció como justo; Henoc antes de ser llevado al cielo sin morir fue agradable a Dios: Noe al ser advertido por Dios acerca de lo que aún no se veía animado de santo temor construyó un arca para salvarse



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Registrado: 21 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 4:30 pm    Asunto: 31a. Sesión
Tema: 31a. sesión. Carta a los Hebreos
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1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de Jesús?

Ambos poseen un sacerdocio perpetuo. Melquisedec fue Rey de Salem en al época de Abraham y era sacerdote de Dios y bendijo a Abraham, y Abraham le pagó el diezmo de todo. Melquisedec no fue sacerdote por la ley como los hijos de Leví, sino que era sacerdote de Dios, por esto se compara a Jesús con Melquisedec por era sacerdote por designio de Dios.

2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de Hebreos 11, 1-10 ?

Fue una fe total, éllos confiaron y creyeron en el Señor, a pesar de que lo que les pedía o lo que les sucedió era algo muy difícil o duro.
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