Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La misa de los catecúmenos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La misa de los catecúmenos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fabioonier
Asiduo


Registrado: 10 Ene 2007
Mensajes: 104
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 9:09 pm    Asunto: La misa de los catecúmenos
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Hola hermanos.

Soy nuevo en este tópico de los foros y tengo una pregunta desde hace muchísimo tiempo.

¿Por qué la misa de los catecúmenos es tan diferente y particular? y además, ¿Por qué es solamente para ellos y a puerta cerrada?

Espero alguien me pueda explicarlo

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 8:14 pm    Asunto:
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Estimado fabioonier:

No se a que liturgia te refieres, si al Novus Ordo o a otra oriental. En el rito latino tradicional, la misa de los catecúmenos es participativa desde 1962, cosa que estoy muy de acuedo (antes solo la recitaban el sacerdote y acólito, era menos participativa). En la misa nueva se ha suprimido el Salmo 42 junto a otros ejercicios preparatorios. Si estos los hace el sacerdote en privado, lo desconozco por completo.

Cordiales saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 8:28 pm    Asunto:
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

SALMO 42: (Se omite en las misas de difuntos y en las feriales del Tiempo de Pasión).

Sacerdote: Juzgame oh Dios y defiende mi causa contra la gente malvada, del hombre perverso y enganador librame.

Monaguillo: Siendo tu, oh Dios mi fortaleza como me siento yo desamparado, y porque ando triste al verme molestado por mi enemigo?.

Sacerdote: Enviame tu luz y tu verdad: ellas me han de guiar y conducir a tu santo monte, y a tu morada del Cielo.

Monaguillo: Y entrare al altar de Dios, hasta Dios que es la alegria de mi juventud.

Sacerdote: Y te alabare con la citara, oh Dios , Dios mio, por que estas triste, alma mia, y por que me turbas?

Monaguillo: Espera en Dios, pues aun he de celebrarte como a mi Dios y Salvador.

Sacerdote: Gloria al Padre y al Hijo y al Espiritu Santo

Monaguillo: Como era en un principio y ahora y siempre y en los siglos de los siglos. Amen

Sacerdote: Entraré al altar de Dios

Monaguillo: Hasta Dios, que alegra mi juventud.

Sacerdote: Nuestro socorro esta en el Senor.

Monaguillo: Que hizo el cielo y la tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fabioonier
Asiduo


Registrado: 10 Ene 2007
Mensajes: 104
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 6:04 pm    Asunto: La misa de los catecúmenos
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Hola hermano Fierrin

Yo la verdad no conoczco mucho acerca de las liturgias latina y oriental. Yo me refiero es al por qué la misa de los catecúmenos es una misa de tres horas, a puerta cerrada (solo es para ellos) y otras peculiaridades. El asunto es que tengo varios amigos que son catecúmenos y ellos me han contado que la misa es así. Con el debido respeto, me parece que ese movimiento apostólico tiene aspectos que lo hacen ver más como una secta dentro de la Iglesia Católica que un movimiento apostólico.

Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 6:43 pm    Asunto:
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Una pregunta: ¿la misa de los catecúmenos es la de los llamados kikos? Porque si es así creo que puedo dar una poca de información de primera mano.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fabioonier
Asiduo


Registrado: 10 Ene 2007
Mensajes: 104
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 8:16 pm    Asunto: La misa de los catecúmenos
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Exacto. Por catecúmenos me refiero al movimiento iniciado por Kiko Argüello.

Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ruby
Nuevo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 7
Ubicación: Panamá, ciudad de Panamá

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 5:06 am    Asunto: La misa de los catecúmenos
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

La paz hermanos en la fe:

La misa a la que se refieren, que es la Eucaristía, como dice nuestro hermano fabioonier, de los catecúmenos, hasta donde yo se no es privada, es sólo una misa como en los primeros tiempos cuando se hacía en comunidades, en donde los fieles se conocían y daban testimonio de lo que el Señor hace por ellos en su vida, es una de las razones por las que es tan demorada. Por tanto es un poco díficil que sea totalmente pública, ya que ustedes saben que en una misa normal, no todos los fieles que asisten a determinada iglesia se conocen como para dar testimonio de vida.

Lo otro es que tal vez le parece un poco peculiar porque se hace como ya antes mencioné al estilo antiguo, y además se cantan muchos salmos, en realidad es una misa cantada y totalmente participativa, sin embargo es miembro de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, está reconocida por el Papa y sus estatutos han sido revisados y aprobados por él.

Espero haber dado un poco de luz en el asunto, no se, tendría que averiguar si es latina u oriental, realmente para mi lo importante es que habla de Nuestro Señor y de su Palabra, del Evangelio, la Buena Nueva, que El murió por nosotros, que Dios amó tanto al mundo que envió a su hijo a salvarnos.
Hasta pronto hermanos......
_________________
Sólo Dios es fiel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 6:52 pm    Asunto:
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

¿ Que tipo de Misa es esa? Si me responden se los agradeceria.
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Durán
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 8:21 pm    Asunto:
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Bueno, el movimiento catecúmeno busca revivir las tradiciones de la Iglesia primitiva. Es decir es uno de los pocos movimientos católicos que forman comunidad, toddos se conocen y se ayudan mutuamente. La misa, que según dices, dura tres horas debe ser la misa en la que se celebra la vigilia Pascual. Antiguamente los cristianos ayunaban los cuarenta día de cuaresma (debemos entender que el ayuno para la Iglesia es una sóla comida al día la abstinencia es el no comer carne, por eso el miercoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia) terminado este tiempo de ayuno llegaban mas puros a recibir los Sacramentos de Iniciación en la misa de Vigilia Pascual. Esto, si bién no me equivoco, lo practican actualmente los Catecúmenos. En cuanto a sus salmos suelen ser cantados en tonos altos. Es un movimiento que recoje muchas cosas buenas, pero si debo reconocer que he oido de otras personas, algunas Sacerdotes, que tiende a ser secta dentro de la Iglesia católica al punto que sólo aceptan el camino catecumenal para ser salvo y muchos sacerdotes suelen guardar su distancia con este movimiento. Si no me equivoco en las misas que celebran los niños que no están preparados para recibir la comunión son llevados a otro ambiente. Pero bueno todos somos Iglesia todos estamos llamados a ser santos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 9:12 pm    Asunto:
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Cita:
Bueno, el movimiento catecúmeno busca revivir las tradiciones de la Iglesia primitiva. Es decir es uno de los pocos movimientos católicos que forman comunidad, toddos se conocen y se ayudan mutuamente. La misa, que según dices, dura tres horas debe ser la misa en la que se celebra la vigilia Pascual. Antiguamente los cristianos ayunaban los cuarenta día de cuaresma (debemos entender que el ayuno para la Iglesia es una sóla comida al día la abstinencia es el no comer carne, por eso el miercoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia) terminado este tiempo de ayuno llegaban mas puros a recibir los Sacramentos de Iniciación en la misa de Vigilia Pascual. Esto, si bién no me equivoco, lo practican actualmente los Catecúmenos. En cuanto a sus salmos suelen ser cantados en tonos altos. Es un movimiento que recoje muchas cosas buenas, pero si debo reconocer que he oido de otras personas, algunas Sacerdotes, que tiende a ser secta dentro de la Iglesia católica al punto que sólo aceptan el camino catecumenal para ser salvo y muchos sacerdotes suelen guardar su distancia con este movimiento. Si no me equivoco en las misas que celebran los niños que no están preparados para recibir la comunión son llevados a otro ambiente. Pero bueno todos somos Iglesia todos estamos llamados a ser santos.


Sinceramente me parece medio raro esto, ¿ Tendrian mas Información?
Muchas gracias.
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 11:50 pm    Asunto:
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Creo que estamos hablando de cosas muy distintas. Yo hablé del rito romano latino.

Pero creo que tu pregunta Fabiooner esta relacionada con las misas privadas de Kiko (creo que el apellido es Argüello). Una vez escuché de un grupo hebreo que lo felicitaba a Kiko por la judaización de la Iglesia, asi que no me sorprende que lo califiquen de sectario.

No conozco ese movimiento pero lo suele relacionarlo con los carismáticos.

Cordiales saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 12:10 pm    Asunto:
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Si alguien puede aclarar bien que es esta misa se lo agradeceria, un abrazo.
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ruby
Nuevo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 7
Ubicación: Panamá, ciudad de Panamá

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 1:52 pm    Asunto: La misa de los catecúmenos
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

La Paz hermanos en la fe:

Estimado hermano fabioonier, como realmente no soy lo suficientemente versada en el tema y, veo que te interesa saber, lo cual es muy bueno, te escribo links donde tal vez encuentres más información.

Ésta es en italiano
http://www.camineocatecumenale.it/

Ésta es en español
http://camino-neocatecumenal.org

Deseo agregar otra cosa, la Misa o Eucaristía dominical, demora 2 a 2:30 horas, y los niños permanecen todo el tiempo compartiendo con todos los feligreses.
La Eucaristía de Pascua es toda la noche del Sábado, se pasa en vela escuchando la Palabra y dando alabanza al Señor, esperando el domingo de Resurrección; previamente se empieza un ayuno desde el viernes por la mañana.

Que Dios les bendiga
_________________
Sólo Dios es fiel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 9:15 pm    Asunto: La misa de los catecúmenos
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Fierrin escribió:
Creo que estamos hablando de cosas muy distintas. Yo hablé del rito romano latino.

Pero creo que tu pregunta Fabiooner esta relacionada con las misas privadas de Kiko (creo que el apellido es Argüello). Una vez escuché de un grupo hebreo que lo felicitaba a Kiko por la judaización de la Iglesia, asi que no me sorprende que lo califiquen de sectario.

No conozco ese movimiento pero lo suele relacionarlo con los carismáticos.

Cordiales saludos


"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

El emitir opiniones muchas veces a la ligera o sin conocer a fondo una situación, nos hace que estas, las opiniones, no sean las mas acertadas y si bien es cierto que para eso son las aclaraciones, en algunos casos, estas mismas opiniones generan confusiones o polemicas sin algún fundamento.

Voy a comentar específicamente sobre la Eucaristía de los Neocatecumenos, que si bien es cierto el promotor de este camino fue Kiko Arguello en España, cuenta ya con el aval total y completo del Vaticano, oficlamente lo emitió el acuerdo Juan Pablo II:

CARTA "Ogniqualvolta"
DE SU SANTIDAD' PAPA JUAN PABLO II
AL MONSEÑOR PAUL JOSEF CORDES
El 30 de AGOSTO de 1990

...
"Reconozco el Camino neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy.

Deseo vivamente, por tanto, que los hermanos en el episcopado valoricen y ayuden -junto con sus
presbíteros- a esta obra para la nueva evangelización, para que se realice según las líneas propuestas por los iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y en comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal."


Desde el Vaticano, a 30 de agosto de 1990, XII de pontificado.


un Santo Padre muy admirador no de Kiko, ni de Carmen otra colaboradora inicial de Kiko, sino por el contrario , Juan Pablo II los apoyo mucho a los Catecumenos, entre otras razones, por la ferviente devoción hacia la Virgen María Santisima, la forma en que evengelizan los miembros que pertenecemos a este camino, realmente una evangelización en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, acompañados por Dios Espiritu Santo. La forma en que se convive entre medio de estas comunidades y otras mas.

Es un camino igual que son los Carismaticos, los de SINE(Sistema Integral de La Nueva Evangelización,creo que solo en America Latina) que el Opus Dei, familia Nueva, y otros mas, en el sentido de colaborar a la evangelización, al anuncio de la Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo y en lo único que se parece a los Carismaticos y es lo mas importante, es que todos estos caminos o movimientos o como se le desee llamar, están avalados por el Vaticano y sirven todos a la propagación del evangelio según la Santa Madre Iglesia Católica.

En cuanto a la Eucaristía, no tiene nada de particular, tampoco es privada y puede asistir el que lo desee.

Y simple y sencillamente, este camino no se le puede atribuir a Kiko Arguello, pues no es el, el que lo hace, simple y sencillamente, nació, creció y se esta desarrollando , solo poque Dios Nuestro Padre lo Permite, caeríamos en el fanatismo, muy peligroso por cierto, si afirmamos totalmente que este personaje es el que lleva los caminos de Dios.
Caso contrario, no hubiese contado con el respaldo de Nuestro santo padre el papa Juan Pablo II.
Se podría pensar lo mismo o a lo mejor se piensa de los carismaticos o de los OPus Dei, que es tan atacada por unos, inclusive algunos mal informados católicos, como es en este caso.

Si aún les queda alguna duda pueden consultar directamente al Vaticano o revisar documentos oficiales de los diferentes Santos Padres, por lo menos de JUan pablo II o Benedcito XVI.

Mauricio
"Cuando sientas que no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fofiboy
Nuevo


Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 5:49 pm    Asunto:
Tema: La misa de los catecúmenos
Responder citando

Buen Dia Hermano, la paz
Yo soy un miembro del camino neocatecumenal y puedo darlas algunas respuestas.
en primer lugar no somos nadie para juzgar a los demas sino ayudarlos para que se aserquen mas a Dios.
exsiste lo que es la Vigilia Pascual, el cual es una eucaristia solemne, de hecho la mas solemne del año porque es la resurreccion de Jesucristio.
el camino neocatecumenal no es un movimiento como los carismaticos, salesianos, franciscanos etc. sino un intinerario de la fe renovando bautismo por etapas formando comunidades como la sagrada familia de nazareth y como las primeras familias cristianas. y en ningun momento se rechazan a los miembros de la iglesia al contrario somo parte PARTE de ella.
las misas y las vigilias pascuales no se hacen a puerta cerrado logicamente porque la iglesia es para TODOS los hijos de Dios. asi que no piensen que es asi. pero si en algun lugar lo hacen no me parece correcto.
si es largo como 3 horas porque existen varias partes importantes y largas como lucernario, liturgia, bautismos y la eucaristia asi como las experiencias y ecos de las palabras de la asamblea y las moniciones a las lecturas.
cualquier cosa me pueden escribir a mi correo fofiboy@yahoo.com para que conversemos sobre el tema.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados