Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 7:19 pm    Asunto: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Estimados:

He aquí un blog ecclesiadeísta, en plena comunión con roma. Parece un blog no oficial del Instituto Buen Pastor. Hay un anàlisis muy interesante sobre la misa tradicional con el espíritu constructivo que propone Benedicto XVI.

http://latradicion.blogspot.com/

Cordiales saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 8:07 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Yo lo veo como un blog en el que mete a los cismaticos en el mismo saco que a los que no lo son. Ademas de unas interpretaciones absolutamente restrictivas y particulares, cargado de enlaces hacia paginas cismaticas. Es una pena que al lado de la legitima denuncia de abusos liturgicos, se critique con absoluta ceguera otras cosas. Ademas que me parece que conoce poco de las traducciones liturgicas oficiales que se han revisado y depurado errores.
En el credo no se dice Creemos sino creo y asi mil cosas. Pero ante todo esta impregnado del rigorismo mental y reduccionismo que infecta a los cismaticos.
Volver arriba
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 8:44 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Migueluk: ¿a vos te interesa remotamente la liturgia tradicional?. Ese blog es ecclesiadeísta, eso te lo puede decir cualquier tradicional que mínimamente sepa las diferentes posiciones tradicionales actuales. El asunto propuesto hiba destinado a quienes escudriñan los cambios liturgicos a fondo, no a ti claro está, ya que es la primera vez que veo un análisis tan detallado y de un grupo en plena comunión. Con respecto a los links, si, llaman la atención, pero estan en inferior ubicación. Pareciera que el blog tiene intenciones ecuménicas dentro de todos los grupos tradicionales (aunque no estan todos) lo cual no me parece mal. Muchos de los que prefieren la misa tradicional, no discriminan entre que grupo las celebre sino que valoran y agradecen su cercana disponibilidad. La antigua liturgia romana es una, lo demás son diferencias secundarias de posiciones teológicas que a muchos fieles tradicionales ni les importan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 9:18 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Pues me a llamado la atencion como es que ataca traducciones de la liturgia actual en desuso y corregidas, y como hace un ataque a veces muy llamativo sobre traducciones tachandolas de no catolicas. La verdad es que yo hablo de lo que veo a lo mejor en otros paises solo se usan textos antiguos liturgicos, y traducciones de gente poco capacitada de los evangelios, incluso que llegan a tener problemas doctrinales. Pero seria bueno que esta gente que escribe estas cosas se actualizara y viera las traducciones que se utilizan en el año 2007.
No habla de la liturgia tradicional solo.
Solo veo que desconoce la liturgia actual.
Y si mi interesa la liturgia tradicional? Pues es posible si viviera en un pais donde se pisoteara la liturgia actual y no se cumpliera que si que me interesara pero no es el caso. Es posible que haya sitios en que si que el que se liberalice la misa Tridentina sea la solucion para que se celebre la misa con el debido respeto, porque parece que en algunos sitios no hay forma de que se respeten las normas liturgicas. Pero como repito es un problema mas de obediencia que de liturgia.
Y si hay gente que con oir la misa tridentina en vez de la liturgia actual se acerca a la Iglesia pues mejor.
Volver arriba
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 7:33 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Moderacion:

Cita:
4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 7:39 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Migueluk: es la postura del Instituto Buen Pastor, reconocido y en plena comunión con roma. Su espíritu crítico está en sus estatutos aprobados. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 7:52 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Diálogo entre Roma y los tradicionalistas, primera adquisición

Este viernes 8 septiembre 2006, en la fiesta de la Natividad de la Satísima Virgen María, el cardenal Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación del Clero, a nombre de la Santa Sede, erigió el Instituto del Buen Pastor en « Sociedad de vida apostólica ». Reuniendo bajo el alero del Padre Laguérie, antiguo superior de San Nicolás de Chardonnet en París, sacerdotes tradicionalistas de la Fraternidad San Pío X, esta nueva comunidad, la primera de su género reconocida por el papa Benedicto XVI, marca la voluntad seria de parte de Roma de terminar con el separatismo tradicionalista. Algunas precisiones jurídicas son necesarias para tomar conciencia de la medida de este pequeño acto. Este Instituto es reconocido como de Derecho pontificio, es decir que depende directamente de la Santa Sede y que su superior tiene el poder de jurisdicción ordinaria, en los foros interno y externo, sobre todos los miembros de la sociedad. Incardina sus miembros sacerdotes y diáconos. Puede habrir un seminario y llamar a las ordenes menores y mayores a los candidatos reconocidos aptos al sacerdocio. Hecho digno de relevarse, la erección de este nuevo Instituto se llevó en pleno acuerdo con el presidente de la conferencia episcopal francesa, el cardenal Ricard, que acogió la nueva fundación en su diócesis.


La Santa Sede reconoce a los miembros del Instituto « el uso exclusivo de la liturgia gregoriana » (Statuts II, §2). El rito tradicional es « el rito propio » de la fundación, como lo subrayó el mismo cardenal Castrillón, cuando recibía a los miembros del Instituto. Désormais, a travez de los estatutos del Buen Pastor, la misa tradicional no es más sólo un permiso. Se encuentra favorecida por ella misma por la Sede Romana. Por lo demás cada miembro fundador reconoce personalmente « respetar el Magisterio auténtico » de la Sede Romana, en « una fidelidad entera al Magisterio infalible de la Iglesia (Statuts II §2). Además, conforme al discurso del papa Benedicto XVI a la Curia Romana el 22 diciembre 2005, los miembros del lnstituto, en cuanto a ellos, están comprometidos, a una « crítica seria y constructiva » del Concilio Vaticano II, a permitir a la Sede apostólica dar la interpretación auténtica.

Los sacerdotes de esta nueva obra apostólica y misionera se complacen de la generosidad con la que la jerarquía eclesiástica recibió su pedido de una comunión que finalmente sea plenamente manifestada con la Santa Sede.

La creación del Instituto El Buen Pastor no es un fin en sí ; es un comienzo. El cardenal Ricard prometió en el pasado mes de abril que los obispos franceses se comprometeran en « un verdadero trabajo de comunión » con los tradicionalistas. La creación de este Instituto constituye la ocasión propicia de dar la espalda a los anatemas interpersonales y de pasar, tanto de un lado como del otro, de la declaración de intención a una puesta en obra seria y verdaderamente cristiana de lo que en el fondo no es otra cosa sino la caridad sobrenatural entre todos los católicos !

Centre Saint-Paul, París
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 8:14 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Roma erige una nueva fraternidad tradicionalista que acoge a los antiguos sacerdotes y seminaristas de la Fraternidad de San Pío X

La Congregación para el clero ha erigido, el 6 de septiembre 2006, un nuevo instituto religioso: "El Buen Pastor", para acoger en su seno a los antiguos sacerdotes y seminaristas de la Fraternidad de San Pío X separada de Roma desde 1988, según informaciones recogidas por I. MEDIA. La sede de esta nueva fraternidad, en la que los sacerdotes celebrarán exclusivamente según el rito litúrgico tradicional de San Pío V, podría estar en Burdeos (Francia), en la iglesia de San Elías.

En la mañana del 8 de septiembre 2006, día de la fiesta de la Natividad de la Virgen, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero y encargado de la comisión Ecclesia Dei, firmó el decreto de erección del Instituto de Derecho Pontificio del "Buen Pastor". Se trata de una sociedad de vida apostólica que depende a la vez de la comisión Ecclesia Dei y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. En este decreto, el Cardenal Hoyos aprobó los estatutos del nuevo instituto que tiene por superior general a un sacerdote excluido de la Fraternidad de San Pio X, el conocido padre Philippe Laguérie.

Según fuentes vaticanas, la novedad reside en el hecho de que es "el mismo Benedicto XVI quien ha querido este camino" en el cual "el misal tradicional de San Pio V no es un misal a parte, sino más bien una forma extraordinaria del único rito romano". En el Vaticano como entre los miembros del nuevo instituto, se insiste en decir que "este acuerdo corresponde a las peticiones hechas antes por Monseñor Lefebvre", separado de Roma en 1988.

La nueva fraternidad cuenta entre sus filas a otros cinco sacerdotes, varios seminaristas, entre los cuales algunos deberían ser próximamente ordenados. El propio Cardenal Cal trillón Hoyos se ha comprometido a celebrar estas primeras ordenaciones. Los responsables de la fraternidad cuentan también con el hecho de que otros sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X elegirán seguirlos y que podrán fundar en las diversas diócesis 'Parroquias personales'. En Burdeos, Paris y otros lados, estos sacerdotes son seguidos por un cierto número de fieles unidos al misal de San Pío V, rito litúrgico en vigor antes de la reforma litúrgica de 1969. Con este nuevo instituto, Roma ha preferido negociar con los excluidos de la Fraternidad fundada por Mons. Lefebvre más que con la Fraternidad misma. La acogida de los antiguos sacerdotes integristas no se hará sin algunos dolores en la Iglesia de Francia. La Fraternidad de San Pedro, fundada en 1988 para acoger a los sacerdotes, seminaristas y fieles que quisieran permanecer unidos a Roma en el respeto de la tradición litúrgica debería también resultar afectada con esta nueva creación; tanto más si se piensa que algunos de sus miembros parecen dispuestos a unirse al "Instituto del Buen Pastor".

El cardenal Ricard, arzobispo de Burdeos, miembro de la comisión Ecclesia Dei, estaría dispuesto a aceptar que la iglesia de San Elías llegue a convertirse en sede de la nueva fundación; de este modo 'recuperaría' una iglesia de la diócesis de Burdeos ocupada desde enero de 2002 por el padre Laguérie, en ese entonces miembro de la Fraternidad de San Pío X, con el apoyo del consejo municipal de la ciudad.

La acogida de los sacerdotes excluidos de la Fraternidad de San Pio X, separada de Roma, tiene lugar justo en el momento en que varios obispos ordenados por Mons. Lefebvre en 1988 continúan endureciendo el tono ante la Santa Sede. Monseñor Bernard Fellay, recibido en audiencia por Benedicto XVI en agosto de 2005 en Castel Gandolfo y confirmado por sus pares en julio último como cabeza de la Fraternidad de San Pío X ha exigido "la entera libertad y sin condiciones para la misa tridentina y el retiro del decreto de excomunión de los cuatro obispos ordenados en 1988 por Mons. Lefebvre" como paso previo a toda negociación con Roma. Luego él ha lanzado una iniciativa denominada "bouquet de un millón de rosarios" con la cual invita a rogar para "obtener del cielo la fuerza necesaria para Benedicto XVI a fin de que libere la misa llamada 'de San Pío V'.

En marzo de 2006, el padre Philippe Languérie declaraba ya que "un acuerdo con Roma" era "de una evidencia tal que uno se pregunta como puede salir de la cabeza y el corazón de muchos", pues, "es la constitución misma de la Iglesia la que lo exige". Este acuerdo, escribía él, no supone tener "desde un principio y como condición previa la solución de todas las dificultades doctrinales", e invitaba también a sus fieles a "escrutar los signos, las manifestaciones, las posibilidades de una buena voluntad de los romanos de poner fin al delirio doctrinal y los escándalos de los años 1960-2000"; él pedía "una libertad total de la liturgia y, por razones de fondo, también la libertad de aceptar en Concilio por lo que es".

En abril de 2006, en Lourdes, el Cardenal Jean Pierre Ricard declaraba ante la asamblea de los Obispos de Francia que "la cuestión de las relaciones con la Fraternidad de San Pio X" merecía "un tratamiento particular (...) Sabemos que el Papa Benedicto XVI tiene esta preocupación", explicaba él, agregando que "en las semanas o los meses que vienen, él debería dar directivas para facilitar el camino hacia un regreso posible a la plena comunión". "Las acogeremos en la fe y las pondremos en acción fielmente", decía aún el cardenal Ricard a los obispos.

Los sacerdotes que componen ahora la nueva institución tradicional fueron uno a uno excluidos de la Fraternidad de San Pio X. El padre Paul Aulagnier, por largo tiempo superior general en Francia de la Fraternidad (1976-1994) fue excluido en 2003 por haber defendido los llamados "Acuerdos de Campos". En 2002, la Santa Sede había concedido a la Fraternidad de San Juan María Vianney celebrar la misa según el misal tridentino a condición de que reconocieran el Concilio Vaticano II interpretado "a la luz de la tradición" y la validez del misal de Paulo VI. Paul Aulagnier fue autorizado para ejercer por la diócesis de Clermont, sin recibir misión particular en 2004. Él también ha fundado una casa de acogida en la diócesis de Chartres.

Particularmente mediático, el padre Philippe Laguérie fue excluido en agosto de 2004 luego de haber afirmado que la Fraternidad de San Pío X enfrentaba graves problemas vinculados a un descenso de las vocaciones sacerdotales en sus diferentes seminarios. Fue objeto de un motu disciplinario en México, sanción que él rechazó antes de ser excluido. Antes de esto, en el seno de la fraternidad fundada por Mons. Lefebvre, él había sido párroco de la iglesia parisina de San Nicolás du Chardonnet, ocupada por los fieles tradicionalistas desde 1977. En 1993, había intentado ocupar otra iglesia parisina: Sain Germain L'Auxerrois. Tuvo éxito en su operación de Burdeos, obteniendo el apoyo del Consejo Municipal de la ciudad, pero no del arzobispado, en febrero de 2002.
El padre Christophe Héry fue excluido por haber apoyado al padre Laguérie, del mismo modo que el padre Guillaume de Tanoüarn. Éste último fundó en París la asociación cultual San Marcelo y el centro San Pablo. Un quinto sacerdote, el padre Henri Forestier, forma parte de los primeros miembros del instituto, con un diácono que prontamente será ordenado sacerdote: Claude Prieur.

La comisión Ecclesia Dei, instituida por Juan Pablo II en julio de 1988, fue creada con el fin de "facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, de las comunidades religiosas o los religiosos individuales que hubieran tenido lazos con la fraternidad fundada por Mons. Lefebvre y que desearan permanecer unidos al sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas.

Fuente de ambos documentos: http://geocities.com/institutodelbuenpastor/index.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 8:26 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Stephanos: para su información soy católico, apostólico y romano, y soy fiel a la liturgia tradicional.


En Cristo Rey








Mensajo editado:

Fierrin: No tenemos que contestar de igual manera.Solo bastaba tu aclaracion de que eres catolico. Y sobre Stephanos, el sabe que por romper esta regla en varios foros esta amonestado.


Las reglas estan para TODOS:

Cita:
4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 9:27 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Y Stephanos: cuando el Instituto recibió a los sacerdotes que venían de la FSSPX nunca dijo ni se les dijo que estaban excomulgados, y ningúna declaración u acto hubo al respecto.

Y en cuanto a los fieles católicos que asisten a misas en la Fraternidad, Mons. Camilo Perl - Secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" - manifestó (2003) que cualquier católico puede cumplir con su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la FSSPX si la intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962 con espíritu de devoción, y que en este caso no hay pecado, aunque no recomienda su asistencia (obvio).

Por lo tanto, no somos quienes nosotros para ir en contra de la voluntad del soberano pontífice y de la Comisión Ecclesia Dei, que trabajan por la unión y comunión de todos los grupos tradicionales con la sede de Pedro.

Me parece que la caridad y el ecumenismo deberías practicarlo con tus hermanos tradicionales también, independientemente de la posición teológica que tengan.

Saludos en Cristo Rey
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 9:37 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Disculpen moderadores, tienen razón.

Cordiales saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 9:08 pm    Asunto:
Tema: Ecclesia Dei: Fieles Tradicionales
Responder citando

Yo creo que esta entrevista es muy rebeladora:


La nueva vida de Monseñor Castrillón

Entre el Corán, la cultura y Lefevre

Por Víctor Ricardo Moreno Holguín, Pbro.
Corresponsal en Roma

En el palacio del Santo Oficio, a las puertas del Vaticano, en la primera oficina de la planta inferior se encuentra ahora el cardenal Darío Castrillón, quien ejerció como Prefecto de la Congregación para el Clero y desde diciembre sirve como Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, creada para ayudar a retornar a la Iglesia a los miembros del movimiento de Monseñor Lefevre, obispo que no aceptó el Concilio Vaticano II. El cardenal concedió esta entrevista exclusiva a El Catolicismo.
Él goza de sus 20 horas de trabajo diario y aunque a sus 78 años le gusta montar a caballo, hoy le da miedo aceptar la invitación de sus amigos, debido a dos meses de lesión en un tobillo. Brillan sus ojos cuando habla de sus actuales trabajos en la Congregación de Obispos, Culto Divino, Educación Católica, Consejo de Textos Legislativos y Comunicación Social, la Comisión para América Latina y el Sínodo de América…

¿Cuál es el actual reto en “Ecclesia Dei”?

Nos ocupamos de quienes no quisieron seguir con monseñor Lefevre, - que no es propiamente un cisma-. Con jurisdicción en nombre del Papa, creamos institutos en Francia y Alemania e incardinamos al clero que regresa. Debemos seguir la vida de ese clero y de esas comunidades, las fraternidades de San Pedro.

¿Y los que siguen con Lefevre?

Están las asociaciones de San Pío X, para su proceso de reinserción: con permanentes visitas y correspondencia que pide el antiguo rito. Son 500 sacerdotes y seiscientos mil fieles, en un número que está creciendo, con monasterios y seminarios, algunos llenos.

El ritual de la misa hoy reúne los fieles en torno al altar, inculturándose en su realidad y lengua. ¿Volverá el ritual de San Pío V, con el sacerdote de espaldas a la gente y rezado en latín?

El grande amor de Cristo es la Eucaristía, no es justo que nos divida. La misa de San Pío V se celebró por más de mil años. Jamás ha sido prohibida. Aunque si no entiendo las palabras, tampoco es que yo entienda mucho cuando digo “Esto es mi Cuerpo” y veo un pedazo de pan: sólo la fe me hace creer en Cristo presente. El Santo Padre prolongará el permiso de esta celebración, que no es contraposición a la de hoy.

¿No es un paso atrás?

Hoy día yo la celebro, y en la primera parte, en la cual hago la homilía, estoy mirando a los fieles, que son mis hermanos a quienes debo instruir; después, represento a los fieles: vamos ahora hacia Dios, allá está el objetivo, dar gloria Dios y todos estamos unidos. No es un paso atrás, es conservar una riqueza sin contraponerla a la otra.

Para hacer la misa atractiva y alegre para los jóvenes de esta cultura de la imagen, ha habido iniciativas como la “misoteca”, o se han visto bailes de origen erótico en África ¿Busca ser un remedio para frenar estos abusos?

Es un elemento, no “el remedio”. La nueva liturgia no ha sido “el remedio”. ¿Antes estaban nuestras iglesias más llenas o vacías? Se han desocupado! Cierto que no es sólo por esta causa, pero se convierte la misa en uno entre tantos ritos del mundo y golpear lo sagrado es una cosa grave. Se ha olvidado el sentido del “Sacrificio”. La Eucaristía lleva a la resurrección, pero pasando por la pasión y muerte. Es una fiesta del espíritu, por nuestra redención. Lo más importante para Jesús no fue comer con Él, sino comerlo a Él.

En mayo será tema de la V Asamblea del CELAM, y se hablará de inculturación y discipulado…

Muchos elementos culturales son válidos en la liturgia, es un problema de discernimiento. ¿Qué cosa significa ser un discípulo? El que escucha al Maestro. Y ¿Qué hacía Jesús cuando oraba? Andaba sólo en un lugar apartado. Unas veces con algunos discípulos, otras con todos.

En Latinoamérica y otras partes del mundo ¿eso buscan vivir las pequeñas comunidades?

Según la Tradición, se entiende como la primera comunidad recibía el mensaje: como lo ha oído y como lo ha vivido; ha sido sensible ante el mensaje de Jesús. Eso tiene un valor teológico, y así se ha desarrollado, sin perder el sentido de lo sagrado. Ya Pablo los regaña por la “comilona”, que no era el compartir entre hermanos.

¿Durante su trabajo en la Congregación cómo favoreció el discipulado del Clero?

Cristo no es un recuerdo, es un Dios vivo y presente. En las visitas del prefecto a obispos y sacerdotes pedí la recuperación de la capacidad de trascendencia en la cultura, para entender la identidad del sacerdote. La Congregación ha ofrecido elementos doctrinales de la vida y la pastoral. Y por ejemplo, en Estados Unidos creamos, con sus pastores, el catecismo que no tenían…

Usa la página web, chat, y otros medios. Se vale mucho de la comunicación. ¿Cuál es su importancia en la vida del clero?

Lo importante es el fenómeno de la comunicación que ha hecho del mundo una aldea. Realicé tele conferencias de actualización. Distribuí una biblioteca en 100 mil smart CD’s. Hoy un cura y un obispo que no sepa qué es chatear no puede defender la pureza de los niños, ni la unidad matrimonial. Un campesino que escucha la radio puede estar más informado que un cura. Hoy el periodista es el líder, que de su capacidad de información potencia su liderazgo, orienta las multitudes y crea una nueva sociedad. En vez de llorar por el liderazgo perdido debemos decidirnos por la formación en comunicación.

Está al día en las técnicas de la cultura moderna…

Se debe estudiar la ciencia para ver cómo la fe no contradice la razón, para manejarla con el amor de Dios. Si conocemos a profundidad el proceso de la vida lo podemos presentar al hombre de hoy. Hay que entender técnica, arte y ciencia, y su relación con la fe. Implica cambio cultural y leer la cultura con los ojos de Dios, no para condenarla. La quinta esencia de esta cultura es la autonomía, dada por la comunicación social y las leyes. Hoy tenemos el raciocinio de autonomía y se debe tener en cuenta. Desde el seminario debe haber una formación para el diálogo con las tendencias de la cultura.

En la cultura y horizonte actual, aparece una gran influencia del Islam ¿Por eso, además, estudia el Corán?

Es un diálogo que no se estaba dando y estamos en mora. Hay falsedad en algunas interpretaciones del Corán por parte de quienes lo han tergiversado para hacer proselitismo… Sin embargo tengo que hacer un gran esfuerzo porque los caracteres árabes son muy pequeños y me exigen la vista… (Risas).

Compártanos, por favor, tres satisfacciones, dos frustraciones y una esperanza, de su trabajo en la Congregación para el Clero

¿Satisfacciones? Haber encontrado tantos curas, personal y grupalmente; Celebrar la Eucaristía en una barca en el Lago de Tiberiades, con 1500 sacerdotes, y un Jueves Santo con 7.000 sacerdotes en la Plaza de San Pedro. ¿Frustraciones? No haber podido llegar a más sacerdotes y no haber podido ayudar a resolver algunos grandes problemas que necesitaban de más tiempo. ¿Esperanza? seguir trabajando para acoger con un abrazo a esos 500 curas de Lefevre, en unidad de fe y amor que Jesucristo nos mandó.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados