Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 14, 2007 1:27 am Asunto:
¿Hay límites en las amistades?
Tema: ¿Hay límites en las amistades? |
|
|
Amigos, algo me ha inquietado repetidas veces y no sé el justo medio de la siguiente interrogante, pues unas veces dicta la prudencia una cosa, otras la obligación, otras no obedecemos nada sino nuestro corazón:
¿Hay límites en la amistad con personas de sexo opuesto con personas que no son nuestra pareja? ¿Debemos dejar una verdadera amistad por temor del "qué dirán" o de malas interpretaciones? |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 14, 2007 2:01 am Asunto:
s
|
|
si sientes que tu estas sintiendo algo mas por esa amiga, o que esa amiga siente algo mas por ti . pues mejor hay que separarse un tiempo,
pasa mas rato con tu esposa y no tanto con los amigos. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Feb 14, 2007 2:02 am Asunto:
Re: !Prohibido tener amiga(o)s!
|
|
Hermano sr_de_la_torre:
¡Paz y bien!
sr_de_la_torre escribió: | Amigos, algo me ha inquietado repetidas veces y no sé el justo medio de la siguiente interrogante, pues unas veces dicta la prudencia una cosa, otras la obligación, otras no obedecemos nada sino nuestro corazón:
¿Hay límites en la amistad con personas de sexo opuesto con personas que no son nuestra pareja? ¿Debemos dejar una verdadera amistad por temor del "qué dirán" o de malas interpretaciones? |
La libertad de los hijos de Dios no les permite vivir pensando en el que dirán, esa misma libertad que nos da la hermandad con Cristo nos dicta que es prudente y que no. No obstante, la amistad no debe ser mal interpretada si ésta es verdaderamente transparante y totalmente fraterna. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mie Feb 14, 2007 2:51 am Asunto:
|
|
El limite es el amor y la justicia.
1. Que nuestra amistad le pueda producir a esa persona un daño grave.
2. Que esa amistad pueda ser causa de pecado.
3. Que esa amistad pueda dañar algo que en justicia se debe defender como el propio matrimonio o su matrimonio.
Fuera de esto, la gente esta acostumbrada a juzgar a los demas muchas, algunos que se creen buenos por escadalo farisaico. Me parece que cortar una amistad por el juicio que emitan de forma injusta los demas es algo que no se deberia hacer. Creo que es en el libro de la sabiduria en donde se dice "el que tiene un amigo tiene un tesoro". |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Mie Feb 14, 2007 9:11 am Asunto:
|
|
Pues yo tengo excelentes amigos de uno y otro sexo. Yo no hago distinciones de sexo, sino de empatía. O sea, divido la gente entre los que me interesan y los que no.
Cierto que me he encontrado con gente que se asombra cuando invito a un amigo masculino a casa.
Y también otras que se asombran de que bromee en el hotmail con frases como: Amor mío, encanto, etc
Yo juego a eso, con gente que conozco en la vida real y que me conocen. Y también que son amigos nuestros. El juego es completamente blanco y sirve para ver quien es el más agudo. A veces gano yo, a veces gana el otro.
El problema es que hay mucha inseguridad suelta. Y hay personas que son terriblemente celosas. Pero el problema es de ellas, por su inseguridad
Mi marido tiene amistades femeninas, y yo, tan panchamente. Tengo plena confianza en él _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 14, 2007 9:52 am Asunto:
Re: !Prohibido tener amiga(o)s!
|
|
sr_de_la_torre escribió: | Amigos, algo me ha inquietado repetidas veces y no sé el justo medio de la siguiente interrogante, pues unas veces dicta la prudencia una cosa, otras la obligación, otras no obedecemos nada sino nuestro corazón:
Estimado en Cristo sr_de_la_torre:
A raíz del profundo interés que tenía un maestro muy querido en el tema de la amistad (quien por cierto no creía en la posibilidad de amistades del sexo opuesto) he reflexionado mucho sobre el tema durante lo que ya son muchos años.
Personalmente yo sí creo en tal posibilidad, pero me parece que hay un punto que distingue donde hay peligro y donde hay honestidad: un amigo lo es porque podemos compartir cosas mutuamente. Pero una persona casada tiene una relación de exclusividad con su cónyuge: es lo más importante en su vida (después de Dios, claro está). Por tanto, una amistad auténtica necesariamente debe incluir de algún modo al cónyuge. La manera más obvia y directa es cuando el amigo no es solamente amigo del miembro de la pareja del sexo opuesto, sino cuando el amigo es verdaderamente amigo de la pareja. Claro, no siempre es esto posible, pues muchas veces surgen amistades en entornos donde no es fácil o incluso siquiera posible tal convivencia (por ejemplo, personas que conocemos por el trabajo que tal vez viven hasta en ciudades distintas a la de uno y a las que solo vamos precisamente en viajes de trabajo).
En mi caso puedo decir que tengo muchas amistades de este tipo, pero invariablemente puedo decir que cualquier amistad (hombre o mujer) tarde o temprano acaba teniendo algún tipo de relación con mi familia. Es decir, mi familia se entera de lo que pasa con tal persona y esa persona se entera de lo que pasa en mi familia, incluyendo que mi familia sabe de ella. ¿Me explico? (si, mi familia sabe de algunos de ustedes, je, je).
A lo que voy es que esto no pasa por obligación o porque yo lo induzca artificialmente, sino que naturalmente la importancia que tiene para mi la familia hace que solita se aparezca en todos lados y que a su vez tarde o temprano y de un modo u otro se entere de las cosas que hago. Digámoslo así: es para mí difícil platicar con alguien un poco de lo que soy yo sin que salga a relucir un tema o ejemplo relativo a mi familia. A la vez que es difícil llegar a mi casa y platicar cómo me fué sin que salgan a relucir mis amigos.
No es que no pueda yo mantener una distinción, sino que por naturaleza cuando uno comparte realmente lo que uno es con otras personas, las cosas tienden a darse de esta manera.
En cambio, cuando existe una división explícita para que las cosas no se den así, pues por simple lógica uno no está compartiendo todo lo que uno es con la persona con la que se supone que uno quería y se comprometió a hacerlo (cónyuge) y/o uno de plano está compartiendo lo más superficial de su vida con el "amigo", a quien entonces difícilmente podría llamarsele así. Insisto, no se trata de recetas de cocina del "deber ser". Si las cosas realmente son sanas, solitas se desarrollan como es lógico que se deben desarrollar. Si no se desarrollan así, es porque hay superficialidad... u otras intenciones de por medio, aunque de momento no sean muy patentes.
El asunto, en la práctica, suele ser un poco más complejo que estas líneas generales, pero aún así creo que si no nos quedamos con el detalle, sino con la escencia de esta pautas, estas pueden sernos muy útiles para evaluar situaciones concretas.
Saludos y bendiciones. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 14, 2007 12:27 pm Asunto:
|
|
Este problema lo he vivido en distinatas ocasiones, y su manejo lleva a establecer siempre con las personas la linea de respeto. Esta linea es en donde nuestra libertad y la de la otra persona no se ve afectada ni comprometida.
El exito de manejar y mantener buenas amistades esta en la prudencia. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Feb 14, 2007 7:32 pm Asunto:
|
|
yo siempre he tenido amigos varones y con una excelente relacion , casados y solteros , creyentes y no .
mi lugar de trabajo ha favorecido esta situacion .
mi esposo siempre lo ha sabido ,porque cada vez que le cuento de mi trabajo , le cuento de ellos .
asi que no tengo problemas porque se ha dado todo en forma natural y sincera .
ademas no son amigos de el , porque no comparten nada , la afinidad la tienen conmigo y yo con ellos , que tampoco soy amiga de sus esposas , porque pasa lo mismo .
cuando mi esposo trabajaba , era docente , tenia amistades femeninas en su trabajo , y yo no era amiga de esas señoras .
por supuesto que tenemos amigos en comun .
no lo veo imcompatible ,
ni excluyente .
siempre y cuando se tengan las cosas claras dentro de uno mismo y del otro .
y los dos somos celosos  |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 15, 2007 1:08 am Asunto:
|
|
Gracias por las respuestas que cada uno aportó a mis dudas; siempre necesitamos el parecer de los demás para darnos cuenta por dónde andamos caminando.
Qué envidia a quien dijo que todos sus amigos son aceptables a su cónyuge, por que todos cuantos amigos tengo no los puede ver mi mujer, amigas ni le digo, incluso a una le puso mal gesto en cierta ocasión, por que según me dijo: la gente habla.
Siempre me ha parecido que tener amistades es bueno, un abrazo, un beso y … hasta ahí; pero no somos de plástico para no reconocer gentileza donde existe, y lo digo como el hombre mas fiel del mundo a su mujer. Pero tampoco veo por qué debamos rechazar el coqueteo de las mujeres cuando es ocasional y desinteresado, siempre y cuando guardemos moderación. La vida tiene cosas muy buenas, por cierto. |
|
|
 |
descalzo16 Nuevo
|
Publicado:
Jue Feb 15, 2007 11:46 am Asunto:
|
|
migueluk escribió: | El limite es el amor y la justicia.
1. Que nuestra amistad le pueda producir a esa persona un daño grave.
2. Que esa amistad pueda ser causa de pecado.
3. Que esa amistad pueda dañar algo que en justicia se debe defender como el propio matrimonio o su matrimonio.
Fuera de esto, la gente esta acostumbrada a juzgar a los demas muchas, algunos que se creen buenos por escadalo farisaico. Me parece que cortar una amistad por el juicio que emitan de forma injusta los demas es algo que no se deberia hacer. Creo que es en el libro de la sabiduria en donde se dice "el que tiene un amigo tiene un tesoro". |
buena respuesta y totalmente de acuerdo con ella |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 15, 2007 12:28 pm Asunto:
|
|
En la amistad no hay limite hay prudencia y sentido comun. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Farto Asiduo
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 9:06 am Asunto:
|
|
Noveo que pueda haber límites en la amistad que se basa en el amor por el otro.Si habrá límites en la actitud o actitudes en su relación con ella.Cada uno lo sabe. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 12:46 pm Asunto:
|
|
Hay un punto curioso, que es cierto. Un buen amigo, es más apreciado por las mujeres que los hombres. Esto trae como consecuencia problemas de celos, pero siempre es bueno que todas las partes entiendan claramente el tipo de relacion existente. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 2:07 pm Asunto:
|
|
Simón Alemán escribió: | Hay un punto curioso, que es cierto. Un buen amigo, es más apreciado por las mujeres que los hombres. Esto trae como consecuencia problemas de celos, pero siempre es bueno que todas las partes entiendan claramente el tipo de relacion existente. |
totalmente de acuerdo .
y sabes porque ?
porque entre las mujeres existe un nivel de competencia muy alto ,
hay una tendencia natural a la rivalidad .
entre los hombres no funciona asi .
son mas directos , mas sencillos , no tienen tanto rebusque en su pensamiento , otra sicologia .
no queria decirlo , pero son mas sinceros .
pero porsupuesto , y para que no me saquen los ojos , esto es una opinion personal y muy generalizada . |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Vie Feb 16, 2007 2:34 pm Asunto:
|
|
por quien te crees que hice la salvedad ...........???????
te conozco como si te hubiera parido .
te lee hasta la sombra ..............
y te quierooooooooooooooooooooooooooooo  |
|
|
 |
|