Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que es la vanidad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Que es la vanidad?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ofelia
Nuevo

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 2:06 am    Asunto: Que es la vanidad?
Tema: Que es la vanidad?

Hola a todos,

estuve leyendo un articulo que dice que es bueno ser vanidoso, porque demuestra que tienes autestima alta. Pero en otro lado, escuche que ser vanidoso te hace ser una persona egoista y orrogante, y te quieres ser superior a los demas.
Que piensan, me gustaria saber sus respuestas.
Saludos,
Ofelia G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luisctes
Esporádico

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 4:29 am    Asunto: Re: Que es la vanidad?

Ofelia escribió:
Hola a todos,

estuve leyendo un articulo que dice que es bueno ser vanidoso, porque demuestra que tienes autestima alta. Pero en otro lado, escuche que ser vanidoso te hace ser una persona egoista y orrogante, y te quieres ser superior a los demas.
Saludos,
Ofelia G.

Vivir del Aplauso.. de la Gloria.. del reconocimiento.. y si luego te falta seria como tu perdicion eso es vanidad.. Por eso no hay que ser vanidosos... y hay que entender que todo es Gracia de Dios.. y que nosotros somos administradores de esos Talentos =) Saluditos

Soy Luis Horacio el del FOro viejo Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adelina
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 4:27 pm    Asunto:

-
Hola Ofelia!!

Hoy en día ´muchas revistas dirigidas a jovenes, mujeres, hombres, hablan de un culto exagerado por el aspecto físico, se dá mucha importancia a la apariencia exterior, fomentando que es una forma de elevar la autoestima. La palabra autoestima es un término muy controvertido, pero por mucho que lo escuchemos no tiene nada que ver con nuestros valores cristianos. No debemos perder de vista lo fundamental de la vida, Dios mira el corazón (1 Sam16,7).

Centrarte en elevar la autoestima como se promociona tanto, te lleva a ser una persona egoísta y a preocuparte unicamente de tu superación sin tomar en cuenta que con ésto puedes lastimar a tus semejantes y a las personas que te quieren y te necesitan. Crecer en la autoestima, te sube a un lugar imaginario, pues a los ojos de Dios todos somos iguales, te aleja de la gente, todos tenemos defectos y cualidades.

Es mejor crecer como persona, en la generosidad, en el Amor, en la Fé, dignidad, conocerte a ti misma, crecer en tus propósitos, en tus metas, en tus intereses, en tus proyectos, con un sano aprecio por ti misma siempre de la mano de los valores cristianos.

Smile

http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/463/articulo.php?id=8767

http://es.catholic.net/jovenes/216/545/articulo.php?id=8117
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estefania_Salazar
Nuevo

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 2:20 am    Asunto: Re: Que es la vanidad?

Maru Courtney escribió:
Ofelia escribió:
Hola a todos,

Saludos,
Ofelia G.

Preciosa, la autoestima es anti-cristiana, ya que nosotros no somos nada sin Nuestro Señor.

Apreciada Maru, ¿no crees que es un poco extremo llamar al concepto de autoestima anti-cristiano, de modo tal que abjuremos de é?

Más bien, en mi opinión creo que es un punto de partida para hablar a otros sobre la verdadera autoestima.. la que proviene de saberse hijos de Dios y hermanos de todos los seres humanos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laurita_74
Nuevo

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 7:19 am    Asunto: hola

Hola! estoy totalmente de acuerdo de que sin Dios no somos nada, pero por otra parte no estoy de acuerdo con que la autoestima es anticristiana, ya que el autoestima es quererte a ti mismo, y yo creo que Dios quiere que nos queramos y nos valoremos, pero no por eso tenemos que ser ególatras y sólo pensar en nosotros y no en los demás, pero también es necesario tener una buena autoestima y respetarnos, para poder respetar a los demás.
adelina
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 2:31 pm    Asunto:

-
Laurita lo que sucede es que el término "autoestima" ya es parte de nuestra forma de expresión y léxico, no nos hemos dado cuenta de su significado en relación a nuestros valores cristianos.

un sano conocimiento de sí mismos y una sana estima no es anticristiano, pero centrarse en un autoconocimiento y un exagerado afán de sobrevaloración donde se lastima a los demás y a sí mismo, si es malo y anticristiano porque por ser terreno espinoso se cae en vanidad y egoísmo, se pierda la vista de lo realmente importante que es el Amor y la generosidad, como nos enseña Jesús en el Evangelio...

saludos!!
Smile
Estefania_Salazar
Nuevo

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 3:11 pm    Asunto:

Gracias, adelina..

Pero entonces, en la práctica, ¿qué piensas que hay que hacerse con el término? Como bien dices, es parte de nuestra forma de expresión y léxico..

Personalmente apuesto por utilizarlo apenas cuando sea necesario para decir que ciertamente puede encerrar otro significado.. el que hemos hablado antes.

Saludos a todos. Smile
Ofelia
Nuevo

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 6:16 pm    Asunto:

Yo pienso que mucha gente se enfoca mas en la aparencia porque la sociedad te lo exigo como "si no tienes esto, no vales" o "si no te ves como las chavas guapas en las revistas, no vas a encontrar un buen novio". Y aveces nosotros nos preocupamos por el que diran. Yo en lo personal, cuando aveces me descuido en el camino de Cristo, quiero verme bien porque la sociedad me lo exige. cuando ago eso, siento un vacio interior adentro de mi, porque en lo profundo de mi corazon, hay algo que me dice que no estoy hecha para eso, y que mi vida vale mas; que es lo interior.
Y le doy gracias a Dios que me ayudado a ver que lo que importa es lo que hay en el corazon, y no lo de afuera. Yo en lo personal, es dificil vivir con tantas revistas, television, ect. que nos anuncian que lo que tenemos es lo que valemos. Pero Cristo es bueno, el nos conduce por el verdadero camino. El nos lleva a vivir en plenitud y libre de las esclavitudes de este mundo, solamente con Cristo puedo, sin el no podria hacer nada.
Saludos,
Ofelia G.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 6:34 pm    Asunto:

LA AUTOESTIMA

-----

La autoestima es un CANCER... un cancer que se introduce en la mente de las personas desde muy pequeña edad.

MENTIRAS:

1. Autoestima es buena, es valorarme como hijo de Dios
2. No tener autoestima es odiarme, es decir que no valgo.

La Autoestima nos CENTRA en nosotros mismos, cosa que Jesucristo ni nigun SANTO JAMAS HIZO.

El Termino que estan buscando es RESPETO a la persona humana.
Es decir me RESPETO como persona humana. Y san se acabo.

No hay mas... lo demás es un monton de palabras bonitas para sentirme bien conmigo mismo (a)

El respeto a uno mismo ha sido reemplazado por la autoestima. El respeto a uno mismo solía surgir de la paz de intentar vivir una vida virtuosa y del tener una conciencia clara. Ahora sólo consiste en sentirse bien consigo mismo y carece de todo contenido moral. (PM TM)

Si te deprimes por que piensas que no vales, es por que te CENTRAS en damasia en ti (Falta de humildad, sentimentalista, cambios de estado de animo, dependencia a la opinion, excesiva vanidad, egocentrismo, egoismo) Todo eso se deriva de efectivamente una "autoestima".

Tal vez una de las cosas mas dificiles del CRISTIANISMO es aceptar el hecho de NEGARNOS a nosotros mismos....

Negarnos no quiere decir destruirnos, si no poner a Dios en el centro de nuestra vida, luego a los demás y al ultimo yo.. pero ¿quien soy yo si no una motita de polvo que Dios DECIDIO amar libremente?

Tanto vale realmente el hombre cuanto es a los ojos de Dios, y no más San Francisco de Asis...

Decir, si yo SE que no soy nada sin Dios pero con El puedo mucho y por eso me debo de amar, es solo USAR a DIOS... a ti que te valga lo que tu valgas...

SABETE amado por DIOS, y eso si AMA AMA AMA AMA AMA a Dios y a los demás como DIOS los ama....

Cuando uno AMA de verdad, ni si quiera tiene tiempo para uno mismo..

Muchos de los problemas actuales psicologicos vienen precisamente de CENTRARNOS en nosotros mismos....

¿Que no sabes que GRATIS recibiste todo? ¿Entonces?

Respeta tu dignidad de Persona,,, pero se acabo..

la "autoestima" es una falacia psicologica del siglo 21 que exluye la VERDAD... y la VERDAD es que vales lo que vales antes Dios y no MAS...

Si tienes TALENTOS y son gratis para q AMES no para que te vanaglories ni si quiera en nombre de DIOS...

Si Dios te ama, pero por que asi lo decidio, no por que lo merescas..

Y si.. si esto te hace sentir mal es pr que AUN tu EGO te domina.. si el hecho de que te diga que no eres nada, ni nadie y que vales muy poco sin Dios y que TODO lo tienes gratuito y que lo unico que te queda es DAR GRACIAS A DIOS.... si todo esto te choca.. aun tu ego te domina...

Por que la VERDAD ES ESA...

Respeto,
AMOR A DIOS Y A LOS DEMÁS hasta la muerte..
CENTRARSE EN DIOS..
olvidarme a mi... que yo estoy en manos de Dios, el me Dio y me seguira dando mi ser.. no requiero crearlo, no requiero amarlo, no requiero contemplarlo, requiero ENTREGARLO...
adelina
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 7:42 pm    Asunto:

-
Estefanía, nunca es tarde para desechar el término de nuestro lenguaje habitual, es bueno de vez en cuando hacer un stop y ver en que cosas estamos siendo manipulados, una sana estima, conocerse a si mismo, tener metas, crecer de la mano de Dios, es compartir todos los talentos que Dios nos ha dado y ponerlos al servicio de los demás, la autoestima es primero yo, siempre yo y después yo,

abrazos!!!!!!

Que bueno que reflexionas sobre éso Ofelia!!! ánimo!!, pues estamos bombardeados por un lado y por otro, debemos ser atentos y no descuidar nuestra Fé y Oración, cuidar siempre estar en comunión con Dios y con nuestros hermanos

más abrazos!!!!

Smile
Lohengrin
Esporádico

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2005 11:46 am    Asunto:

CarlosR26† escribió:
LA AUTOESTIMA

-----

La autoestima es un CANCER... un cancer que se introduce en la mente de las personas desde muy pequeña edad.

MENTIRAS:

1. Autoestima es buena, es valorarme como hijo de Dios
2. No tener autoestima es odiarme, es decir que no valgo.

La Autoestima nos CENTRA en nosotros mismos, cosa que Jesucristo ni nigun SANTO JAMAS HIZO.

El Termino que estan buscando es RESPETO a la persona humana.
Es decir me RESPETO como persona humana. Y san se acabo.

No hay mas... lo demás es un monton de palabras bonitas para sentirme bien conmigo mismo (a)

El respeto a uno mismo ha sido reemplazado por la autoestima. El respeto a uno mismo solía surgir de la paz de intentar vivir una vida virtuosa y del tener una conciencia clara. Ahora sólo consiste en sentirse bien consigo mismo y carece de todo contenido moral. (PM TM)

Si te deprimes por que piensas que no vales, es por que te CENTRAS en damasia en ti (Falta de humildad, sentimentalista, cambios de estado de animo, dependencia a la opinion, excesiva vanidad, egocentrismo, egoismo) Todo eso se deriva de efectivamente una "autoestima".

Tal vez una de las cosas mas dificiles del CRISTIANISMO es aceptar el hecho de NEGARNOS a nosotros mismos....

Negarnos no quiere decir destruirnos, si no poner a Dios en el centro de nuestra vida, luego a los demás y al ultimo yo.. pero ¿quien soy yo si no una motita de polvo que Dios DECIDIO amar libremente?

Tanto vale realmente el hombre cuanto es a los ojos de Dios, y no más San Francisco de Asis...

Decir, si yo SE que no soy nada sin Dios pero con El puedo mucho y por eso me debo de amar, es solo USAR a DIOS... a ti que te valga lo que tu valgas...

SABETE amado por DIOS, y eso si AMA AMA AMA AMA AMA a Dios y a los demás como DIOS los ama....

Cuando uno AMA de verdad, ni si quiera tiene tiempo para uno mismo..

Muchos de los problemas actuales psicologicos vienen precisamente de CENTRARNOS en nosotros mismos....

¿Que no sabes que GRATIS recibiste todo? ¿Entonces?

Respeta tu dignidad de Persona,,, pero se acabo..

la "autoestima" es una falacia psicologica del siglo 21 que exluye la VERDAD... y la VERDAD es que vales lo que vales antes Dios y no MAS...

Si tienes TALENTOS y son gratis para q AMES no para que te vanaglories ni si quiera en nombre de DIOS...

Si Dios te ama, pero por que asi lo decidio, no por que lo merescas..

Y si.. si esto te hace sentir mal es pr que AUN tu EGO te domina.. si el hecho de que te diga que no eres nada, ni nadie y que vales muy poco sin Dios y que TODO lo tienes gratuito y que lo unico que te queda es DAR GRACIAS A DIOS.... si todo esto te choca.. aun tu ego te domina...

Por que la VERDAD ES ESA...

Respeto,
AMOR A DIOS Y A LOS DEMÁS hasta la muerte..
CENTRARSE EN DIOS..
olvidarme a mi... que yo estoy en manos de Dios, el me Dio y me seguira dando mi ser.. no requiero crearlo, no requiero amarlo, no requiero contemplarlo, requiero ENTREGARLO...

Muy bueno carlos, así se hace dando caña y pegando duro contra los conceptos de la psicologia basura del siglo 21.Esa maldita palabra está en la boca del vanidoso hombre moderno, cómo si no tuviera el hombre de hoy suficientes enfermedades espirituales que sanar, para añadir más.Lo del cancer Laughing y lo de la falacia del siglo 21 Laughing , muy bueno...
Margara
Esporádico

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2005 7:52 pm    Asunto: autoestima

hola, pienso q hay q saber manejar la auto estima, debemos valorarnos pues somos Hijos de Dios, y esto no es cuaquier cosa, el no hizo seres miserables.... pero nosotros como Cristianos sabemos q sin Dios estamos muertos y q por tener tal grado q es el ser hijo de Dios debemos valorarnos, tratando de evitar al maximo el pecado, pues pecando dejamos de una lado a Dios y dejamos de querernos como hijos de Dios... entonces no sabemos realmente quienes somos nosotros... HIJOS DE DIOS , debemos pensar q somos lo mas chiquito, ser humildes, sabiendo q nuestra alma vale demasiado y q somos mas q todo el oro del mundo, porq por nosotros, Jesus murio en la cruz.
adelina
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 7:01 pm    Asunto:

-
saludines Smile

Idea http://es.catholic.net/jovenes/216/552/articulo.php?id=9666

Idea http://es.catholic.net/mujer/472/552/articulo.php?id=17788
Eliseo
Nuevo

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2005 3:09 pm    Asunto:

Buenas tardes amigos: he buscado "autoestima" en el diccionario de la real academia española de las letras: 1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.
A mi parecer no hay nada de malo o de anticristiano en esto. Cuando decimos "tienes baja el autoestima" significa que andas bajo de moral. Autoestima no es una palabra mala en sí, otra cosa es la vanidad, que viene de vano, de supervalorarse por algo vano, que no sirve(como el culto al cuerpo), que no es digno de elogio, por algo no real...
Es autoestima es una palabra que designa el estado anímico de una persona, nada que ver con la vanidad.
En mi opinión hemos de ser humildes, pero no creo que es bueno saberse, conocerse, saber de qué somos capaces y de que no... Sino supiesemos cómo sómos, si sólo mirásemos a Dios, como nos daríamos cuenta de que estamos haciendo lo que Él quiere, lo que debemos?
adelina
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2005 9:20 pm    Asunto:

-
Pues el diccionario al menos a mí me hace reflexionar mucho más, pues es una valoración "generalmente" positiva, Arrow es incompleto pues,, porque rechazamos lo que no nos gusta, nuestros defectos?, son parte de nosotros y Dios nos AMA así.

"auto" estima es estimarse y superarse por si solo sin la ayuda de Dios, pues Dios te ama así tal cual eres y buscando el Reino de Dios todo .....TODO lo demás se te dá por añadidura..

Smile
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2005 3:42 am    Asunto: Todo es vanidad ;)

Estoy de acuerdo con ustedes, la vanidad es anti cristiana.

Pero entonces hay que responder, qué es vanidad?

TODO ES VANIDAD.
(Eclesiastés 1)

1Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.

2Vanidad de vanidades, dice el Predicador,
vanidad de vanidades, todo es vanidad.

3¿Qué provecho recibe el hombre de todo el trabajo
con que se afana bajo el sol?

4Una generación va y otra generación viene,
mas la tierra permanece para siempre.

5El sol sale y el sol se pone,
a su lugar se apresura, y de allí vuelve a salir.

6Sopla hacia el sur,
y gira hacia el norte,
girando y girando va el viento;
y sobre sus giros el viento regresa.

7Todos los ríos van hacia el mar,
y el mar no se llena;
al lugar donde los ríos fluyen,
allí vuelven a fluir.

8Todas las cosas son fatigosas,
el hombre no puede expresarlas.
No se sacia el ojo de ver,
ni se cansa el oído de oír.

9Lo que fue, eso será,
y lo que se hizo, eso se hará;
no hay nada nuevo bajo el sol.

10¿Hay algo de que se pueda decir:
Mira, esto es nuevo?
Ya existía en los siglos
que nos precedieron.

11No hay memoria de las cosas primeras
ni tampoco de las postreras que sucederán;
no habrá memoria de ellas
entre los que vendrán después.

Vanidad del saber

12Yo, el Predicador, he sido rey sobre Israel en Jerusalén.
13Y apliqué mi corazón a buscar e investigar con sabiduría todo lo que se ha hecho bajo el cielo. Tarea dolorosa dada por Dios a los hijos de los hombres para ser afligidos con ella.

14He visto todas las obras que se han hecho bajo el sol, y he aquí, todo es vanidad y correr tras el viento.

15Lo torcido no puede enderezarse,
y lo que falta no se puede contar.

16Yo hablé en mi corazón, diciendo: He aquí, yo he engrandecido y aumentado la sabiduría más que todos los que estuvieron antes de mí sobre Jerusalén; mi corazón ha contemplado mucha sabiduría y conocimiento.

17Y apliqué mi corazón a conocer la sabiduría y a conocer la locura y la insensatez; me di cuenta de que esto también es correr tras el viento.

18Porque en la mucha sabiduría hay mucha angustia,
y quien aumenta el conocimiento, aumenta el dolor.

Bendiciones!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
oswaldo soto
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 4:51 am    Asunto: Re: Que es la vanidad?

Este tema de la autoestima lo confunden muchas personas con una forma de egolatría, de narcisismo, de presunción, pero en realidad la autoestima no puede ser sentirse con superioridad. La vanidad es superioridad, el mensaje que envía la vanidad es que vales por tu apariencia. Cuando alguien se ama a sí mismo no necesita que los demás lo aprueben, ni amen, porque tiene independencia. Le agrada ser amado, pero no tiene una dependencia. La vanidad es una forma de dependencia de la aprobación de los demás, entonces no es AUTO-estima.
El mismo JESÚS dijo “ama a tu prójimo como a ti mismo” te está dando la orden que te ames. Lo contrario sería despreciarte, odiarte, lastimarte, descuidarte. La autoestima es un amarse, como algo valioso. Si me desprecio estoy despreciando la obra de Dios. Darse amor, cuidarse, valorarse, no puede ser malo, ni anticristiano. Expresar que tú vales y los demás no, eso sí es anticristiano.
El comercio usa varias artimañas para verdete sus productos, y puede que sean ellos los que te dicen que la vanidad es una forma de autoestima, con tal de que te fijes exclusivamente en cosas vanas y así tener otra cliente más que compra sus productos. Por supuesto que no debes descuidar tu presentación: limpia, agradable, que eso es autoestima, un cuidarse.

Att. Oswaldo
leo x
Esporádico

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 2:00 pm    Asunto:

Pues yo no creo que la concepción de autoestima sea anticatólica. También el orgullo no creo que sea malo, si es que no nos lleva a endurecer nuestros corazones. Cada característica de nosotros llevada al extremo es mala: tenacidad, tolerancia, sabiduria, etcétera.

Autoestima es el respeto que se tiene uno mismo. La vanidad es el aprecio de uno mismo. Llevados al extremo, pues si trae malos valores, pero no son malos por sí mismos.

Hay que confiar en lo que Dios ha hecho en nosotros, pero no creer que sin Dios somos autosuficientes. En la biblia hay una parte que dice algo parecido a lo anterior.

Como sea, si sientes que Dios ha hecho grandes cosas en tí, tal vez sientas autoestima o tal vez hasta vanidad, pero que lleve de forma en agradecimiento a Dios. Ser feliz con lo que uno es y con lo que uno tiene es una forma de felicidad. Estar agradecidos con Dios es importante. Y poder transmitir ése sentimiento a los demás.

"amar unos a los otros como yo los he amado" Si una persona no se siente amada por Dios (por desconocimiento de Él), no creo que puede dar ése amor.

Es importante reconocer lo bueno y lo malo en nosotros. Reconocer y dar gracias de la presencia de Dios en nuestras vidas. Salu2

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 9:07 am    Asunto:

La vanidad es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas.

es una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo. Las historias de Lucifer y Narciso (de donde se ha sacado el término "narcisismo" por lo que puede considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos de lo que puede llevar a ser un completo vanidoso.

tiene algo de malo el auto estima?

tiene algo de malo quererse así mismo?

no confundan términos y no generalizen.

creo que mientras sigan metiendo en el mismo saco "auto estima,vanidad etc etc" vamos a pensar así.

El autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Éste se aprende, cambia y lo podemos mejorar a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 9:24 am    Asunto:

leo x escribió:
Pues yo no creo que la concepción de autoestima sea anticatólica. También el orgullo no creo que sea malo, si es que no nos lleva a endurecer nuestros corazones. Cada característica de nosotros llevada al extremo es mala: tenacidad, tolerancia, sabiduria, etcétera.

Autoestima es el respeto que se tiene uno mismo. La vanidad es el aprecio de uno mismo. Llevados al extremo, pues si trae malos valores, pero no son malos por sí mismos.

Hay que confiar en lo que Dios ha hecho en nosotros, pero no creer que sin Dios somos autosuficientes. En la biblia hay una parte que dice algo parecido a lo anterior.

Como sea, si sientes que Dios ha hecho grandes cosas en tí, tal vez sientas autoestima o tal vez hasta vanidad, pero que lleve de forma en agradecimiento a Dios. Ser feliz con lo que uno es y con lo que uno tiene es una forma de felicidad. Estar agradecidos con Dios es importante. Y poder transmitir ése sentimiento a los demás.

"amar unos a los otros como yo los he amado" Si una persona no se siente amada por Dios (por desconocimiento de Él), no creo que puede dar ése amor.

Es importante reconocer lo bueno y lo malo en nosotros. Reconocer y dar gracias de la presencia de Dios en nuestras vidas. Salu2

el orgullo se opone a la humildad "La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios "pues si eres una persona orgullosa te valoras tanto a ti mismo que te olvidas de DIOS.

aparte de ser un pecado capital.

Lujuria
Gula
Avaricia
Pereza
Ira
Envidia
Soberbia

Cada uno de los Siete Pecados Capitales tiene un opuesto correspondiente en las Siete Virtudes:

Humildad (Latín, humilitas) contra el pecado de soberbia
Generosidad (Latín, liberalitas) contra el pecado de avaricia
Castidad (Latín, castitas) contra el pecado de lujuria
Paciencia (Latín, patientia) contra el pecado de ira
Templanza (Latín, frenum) contra el pecado de gula
Caridad (Latín, humanitas) contra el pecado de envidia
Diligencia (Latín, industria) contra el pecado de pereza

La Soberbia.

Es el principal de los pecados capitales. Es la cabeza de “todos” los restantes pecados. Recordemos que por esta falta, según la teología cristiana, el hombre fue expulsado del jardín del paraíso. Es una ofensa directa contra Dios, en cuanto el pecador cree tener más poder y autoridad que Dios. En general es definida como “amor desordenado de sí mismo”. Según Santo Tomás la soberbia es “un apetito desordenado de la propia excelencia”. Se considera pecado mortal cuando es perfecta, es decir, cuando se apetece tanto la propia exaltación que se rehúsa obedecer a Dios, a los superiores y a las leyes. Se trata de renunciar a Dios en cuanto es Verdad y sentido conductor de la existencia e instalarse a sí mismo como Verdad suprema e infalible y como fundamento de la acción humana. De la misma manera, y guardando las distancias, se aplica al respeto y a la consideración que los subordinados le deben a las autoridades legítimamente constituidas. De la soberbia se desprenden las siguientes faltas menores:

· La vanagloria: es la complacencia que uno siente de sí mismo a causa de las ventajas que uno tiene y se jacta de poseer por sobre los demás. Así mismo, consiste en la elaborada ostentación de todo lo que pueda conquistarnos el aprecio y la consideración de los demás.

· La Jactancia: falta de los que se esmeran en alabarse a sí mismos para hacer valer vistosamente su superioridad y sus buenas obras. Sin embargo, no es pecado cuando tiene por fin desacreditar una calumnia o teniendo en miras la educación de los otros.

· El Fausto: consiste en querer elevarse por sobre los demás en dignidad exagerando, para ello, el lujo en los vestidos y en los bienes personales; llegando más allá de lo que permiten sus posibilidades económicas.

· La altanería: Se manifiesta por el modo imperioso con el que se trata al prójimo, hablándole con orgullo, con terquedad, con tono despreciativo y mirándolo con aire desdeñoso.

· La ambición: Deseo desordenado de elevarse en honores y dignidades como cargos o título, sólo considerando los beneficios que les son anexos, como la fama y el reconocimiento

· La hipocresía: simulación de la virtud y la honradez con el fin de ocultar los vicios propios o aparentar virtudes que no se tienen.

· La presunción: consiste en confiar demasiado en sí mismo, en sus propias luces, en persuadirse a uno mismo que es capaz de efectuar mejor que cualquier otro ciertas funciones, ciertos empleos que sobrepasan sus fuerzas o sus capacidades. Esta falta es muy común porque son rarísimos los que no se dejan engañar por su amor propio, los que se esfuerzan en conocerse a sí mismos para formar un recto juicio sobre sus capacidades y aptitudes.

· La desobediencia: es la infracción del precepto del superior. Es pecado mortal cuando esta infracción nace del formal desprecio del superior, pues tal desprecio es injurioso al mismo Dios. Pero cuando la violación del precepto no nace del desprecio sino de otra causa y considerando la materia y las circunstancias del caso, puede ser considerada una falta menor.

· La pertinacia: consiste en mantenerse adherido al propio juicio, no obstante el conocimiento de la verdad o mayor probabilidad de las observaciones de los que no piensan como el sujeto en cuestión.

El remedio radical contra la soberbia es la humildad. Según el cristianismo, “Dios abate a los soberbios y eleva a los humildes (Luc. 14)

Igual creo que se puede ver desde dos perspectivas.

por ejemplo: me puedo sentir orgulloso de todo lo que yo se tocar en mi guitarra "todo lo que uno batalla para aprender y sentirse contento contigo mismo por lo que uno aprende" pero no me puedo sentir soberbio pues esto generalmente es "negativo" pues entonces seria "me siento un Dios en la guitarra, nadie me gana y soy el mejor, nadie se puede comparar conmigo porqué soy un ser supremo".
es mi humilde opinión.

un saludo.

http://www.geocities.com/fdomauricio/pecadoscapitales.htm

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 9:26 am    Asunto:

guitarxtreme escribió:
La vanidad es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas.

es una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo. Las historias de Lucifer y Narciso (de donde se ha sacado el término "narcisismo" por lo que puede considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos de lo que puede llevar a ser un completo vanidoso.

tiene algo de malo el auto estima?

tiene algo de malo quererse así mismo?
no confundan términos y no generalizen.

creo que mientras sigan metiendo en el mismo saco "auto estima,vanidad etc etc" vamos a pensar así.

El autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Éste se aprende, cambia y lo podemos mejorar a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo

a eso me refiero a no despreciarse uno mismo pero tampoco "sobre valorarse" creo que aquí todo tiene que estar bien balanceado.

es que depende del punto en que uno lo vea, no se si me explique que soy bien malo para explicar lo que yo entiendo.

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 9:34 am    Asunto:

creo que orgullo,soberbia y amor propio es igual a soberbia.

digo que hay que tener mucho cuidado con esto pues uno se da cuenta cuando ya es soberbio.

Soberbia, orgullo, amor propio.... Sin duda podríamos distinguir entre estos tres términos -la soberbia es más grave que el orgullo; y el orgullo que el amor propio-; pero probablemente sea más práctico utilizarlos como sinónimos, ya que es un hecho que la soberbia, el orgullo y el amor propio los encontramos perfectamente compenetrados. Y no olvidemos que la soberbia es un pecado capital; es decir, que está en la raíz de muchas otras situaciones que vivimos y provocamos a diario

marina
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 7:20 pm    Asunto:

La autoestima tiene mala prensa en ambientes cristianos, parece opuesta a la humildad. Usted, en cambio, cree que autoestima y cristianismo se complementan. ¿De qué modo?

--Esparza: Sí, a primera vista la autoestima parece opuesta a la humildad, porque entendemos que es humilde quien no se toma demasiado en serio a sí mismo. Pero si lo miramos con mayor profundidad, vemos que la humildad se traduce en un espontáneo olvido de uno mismo, es decir, es humilde ante todo quien no se da demasiadas vueltas a sí mismo.

Ahora bien, ese egocentrismo no se da sólo en personas vanidosas y arrogantes, sino también en personas que se infravaloran: también la falsa modestia y el autorrechazo son contrarios a la humildad. Por tanto, para ser humilde, es preciso que uno se acepte a sí mismo tal como es, más aún: es preciso que uno se ame a sí mismo aún sabiendo que tiene defectos.

Es aquí donde autoestima y cristianismo se complementan. En última instancia, los conflictos con uno mismo provienen de la dificultad de aceptar la propia miseria, y nada le reconcilia a uno tanto consigo mismo como el saberse amado.

Cristo nos ha revelado el amor incondicional de Dios por cada ser humano. Quien, a pesar de ser miserable, se sepa amorosamente mirado de continuo por un Padre que le ama tal como es, gozará de una paz interior inamovible. Sus errores personales no le quitarán esa paz porque sabe que a su Padre le encanta perdonarle cada vez que le pida perdón. Sabiéndose así amado, se amará a sí mismo y, libre de problemas personales, se podrá dedicar de lleno a amar a los demás.

En efecto, la paz interior no es el único fruto de la humilde autoestima de quien se sabe hijo de Dios. Una buena relación con uno mismo tiene también una importancia decisiva de cara a la calidad del amor a los demás.

Es lógico que una actitud conflictiva hacia uno mismo dificulte el buen entendimiento con los demás, en primer lugar, porque es difícil que quien esté absorbido por sus propias preocupaciones preste atención a las de los demás. En segundo lugar, porque quien teme ser rechazado por otros se vuelve susceptible.

--¿El cristianismo puede aportar soluciones a problemas de autoestima?

--Esparza: Autoestima y cristianismo no son sólo complementarios: pienso incluso que sólo la vida cristiana puede aportar soluciones estables a los problemas de autoestima.

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/436/1840/articulo.php?id=21577
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro