Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ Sexo antes del matrimonio ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿ Sexo antes del matrimonio ?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fcortes43
Nuevo

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:06 pm    Asunto: ¿ Sexo antes del matrimonio ?
Tema: ¿ Sexo antes del matrimonio ?

Amig@s:

Mucha gente cree que tener las relaciones sexuales pre-matrimoniales es algo emocionante, espectacular, que lo prohibido lo hace aún más atractivo, etc. La realidad es que roban la paz natural, la confianza el respeto de sí mismos que son indispensables para el desarrollo de personalidades estables. La mujer sobre todo necesita ciertas condiciones ambientales: tranquilidad, tiempo, seguridad, confianza en la fidelidad de su pareja, etc. Se paga un precio excesivamente elevado por satisfacer un momento pasajero de placer. Se experimenta un sentimiento de indignidad y la imagen de sí mismo se deteriora. Las relaciones sexuales antes de tiempo son una traición a nosotros mismos. Te aleja de la integridad personal. Las circunstancias en las que se realizan estas relaciones nunca son positivas. Están rodeadas de un ambiente de clandestinidad, de miedo, de culpabilidad e inseguridad. Todo esto causa trastornos emocionales, psíquicos y a veces hasta físicos. Las relaciones sexuales pre-matrimoniales son prematuras. Algo así como el niño que nace a los tres o cuatro meses; por tanto no puede sobrevivir y muere en medio de mucha tristeza.

El encuentro amoroso entre una mujer y un hombre no es un juego irresponsable, el “eros” ha de tener disciplina y autocontrol. Quien tiene un sentimiento altamente positivo del sexo siente la necesidad de un orden. Quien es muy positivo es también muy exigente, no se conforma con cualquier cosa. EL AMOR DE VERAS ES DARSE Y ENTREGARSE TOTALMENTE AL OTRO Y NO SOLO PRESTARSE O PROBARSE, y eso es algo que requiere un desarrollo de la personalidad y una madurez propia de adultos, no simplemente de la mayoria de edad...

Algunos comienzan una relación basada en un placer sensual, olvidándose de la base fundamental, la cual es el conocimiento del otro. En esta satisfacción de placer sensual que la pareja experimenta, cada uno se continúa centrando en sí mismo y en sus propios intereses, lo que evita que cada uno conozca a profundidad todo lo que conforma la persona del otro; dando lugar así al egoísmo, que es el obstáculo más grande para amar.

La entrega sexual plena está cargada de una densidad impresionante. Manifiesta totalidad y exclusividad. No se puede entregar tanto a una persona con la que no se comparte la vida definitivamente y para siempre. Las relaciones sexuales entre novios, siempre llevan algo incompleto. Para ser auténticos estas relaciones necesitan que el amor que manifiestan haya también llegado a su plenitud en todos los campos que lo componen: físico, emocional, espiritual y social; comprometido ante ellos mismos, ante Dios y ante los demás.

Casi siempre cuando se llega a la entrega física, cambia la relación psicológica. Antes se buscaba estar con la persona sin pedir nada, buscando conocer el misterio de su ser, tratando de comprenderlo para dar lo mejor de sí, descubriendo lo que los une y aquello en que se diferencian. Cuando en la provisionalidad que es el noviazgo, sin compromiso alguno, se entregan físicamente; es fácil que esta atmósfera desaparezca. Es común que la intimidad física detenga el proceso. Después se busca con deseos casi incontrolables y justificaciones inconscientes, repetir esos momentos de placer, que por tener una intensidad sensual tan grande hacen perder todo otro objetivo y detener el proceso de maduración en el amor, en los otros campos que lo componen.

Así se da lugar a un miedo al compromiso, ya que el egoísta piensa que con el compromiso pierde su libertad y la oportunidad de obtener el placer por el placer, cuando en realidad es lo contrario, por otra parte, no es posible que se de un verdadero amor si no hay un compromiso y reciprocidad en la pareja. Es por eso que en éstas relaciones en donde el fin inmediato es solo pasársela bien, todo es efímero y tarde o temprano la persona se siente sola, vacía, aburrida, desilusionada y con una gran frustración como consecuencia de su propio egoísmo.

La castidad es el gran éxito de los jóvenes antes del matrimonio. Es, además, la mejor forma de comprender y, sobre todo, de valorar el amor. No es una negación de la sexualidad, sino la mejor de las preparaciones para la vida conyugal. Porque es un entrenamiento en la generosidad, en el deber y en el dominio de sí mismo, cualidades tan importantes para el ejercicio de la sexualidad humana. La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona. La castidad cristiana supone superación del propio egoísmo, capacidad de sacrificio por el bien de los demás, nobleza y lealtad en el servicio y en el amor .

Practicar el coito antes del matrimonio no asegura que luego todo irá bien porque no se dan el resto de circunstancias de la vida en común, y mas bien se enmascaran las cosas para no defraudar al otro en sus expectativas. Lo que si tiene mas garantía es haber dialogado en profundidad y largamente, durante el noviazgo, los temas fundamentales de la vida en pareja, desde los valores personales hasta los aspectos mas caseros, sin dar nada por supuesto; conociendo y mostrándose al otro sin engaños, reservando la genitalidad para el final y no para el comienzo como hacen muchos...!

Este ejercicio del respeto mutuo y dominio de uno mismo es el adecuado aprendizaje del amor verdadero, y el buen comienzo para una feliz relación.
Lo mas bonito es "aprender y descubrir" con aquella persona que de veras quieres y con la que te comprometes para toda la vida.

Las personas tenemos mas necesidad de amar y ser amad@s que de hacer el acto sexual. No dejes que unas relaciones mediocres te decepcionen mas tarde, aunque ahora tengas que esperar para triunfar en el amor. Aspira a ser amad@ por lo que tú eres y no solo por el placer que en una ocasión puedas dar.

Mas información : http://www.almas.com.mx/almas/contenido/jovenes/index.php

¡Sabed esperar y luego recogeréis felicidad!

Fernando
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 9:11 pm    Asunto:

Fernando: no puedo menos que felicitarte por tu aporte, es maravilloso saber que hay jóvenes que piensan todavía con sobriedad y amor a Dios.
Que Dios te bendiga.
Hellen B M
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 2:13 pm    Asunto: Me parece...

Yo creo que una de las razones por las que hoy en día hay tantos jovenes pensando que el mantener relaciones antes del matrimonio es normal sería la poca fortaleza o auto control. Confused
Ligado tal vez a la Publicidad de un estilo de vida "libre" pero que en el fondo solo debasta la imagen del amor verdadero que debe sentirse en una pareja.

Yo en lo personal he terminado varias relaciones por presiones o puntos de vista distintos. No sería capaz de faltar al que debe ser templo del Espiritu Santo ni a mi propia dignidad como persona.

Bendiciones y muchas gracias fcortes43 por tu gran aporte. Very Happy Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marazul80
Nuevo

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 6:23 pm    Asunto:

No es tan dificil esperar, lo importante es encontrar una persona que respete esa decisión.

Cuando empecé con mi enamorado el creía en las relaciones pre-matrimoniales, le dije claramente que yo esperaría hasta el matrimonio, y que no cambiaría mi forma de pensar (tómalo o déjalo), ahora el está tan convencido como yo de que debemos esperar, gracias a eso no ha sido tan dificil, los 2 luchamos contra la tentación (que está latente).

La castidad es posible!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
VioletaT
Nuevo

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 12:00 am    Asunto:

A mí me parece indignante cómo hoy en día la sociedad parece denostar a aquellas personas que creemos en no mantener relaciones antes del matrimonio. Hay gente que hace mofa de ello y lo califica de raro: si no se respetan a sí mismos, ¿No podrían al menos respetar la opción de los demás?
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 1:39 am    Asunto:

Marazul80 escribió:
No es tan dificil esperar, lo importante es encontrar una persona que respete esa decisión.

Cuando empecé con mi enamorado el creía en las relaciones pre-matrimoniales, le dije claramente que yo esperaría hasta el matrimonio, y que no cambiaría mi forma de pensar (tómalo o déjalo), ahora el está tan convencido como yo de que debemos esperar, gracias a eso no ha sido tan dificil, los 2 luchamos contra la tentación (que está latente).

La castidad es posible!!!

Es que la tentación seguirá latente mientras se hable de esperar, es un error hablar de esperar, es una deformación de la castidad en el noviazgo. No se trata de esperar nada, el noviazgo se vive en sí mismo en su sentido que es el conocimiento mutuo y el enamoramiento. Very Happy Si se habla de 'esperemos', ¿cómo no serán tentados a cada ocasión? Confused

Por cierto, los besos en el noviazgo son pecado y ocasión de pecado grave. Si los novios se andan besuqueando, pecan contra la castidad y la pureza y se exponen a pecar mortalmente. ¡¿Cómo no van a sufrir tentaciones si se andan dando besos?! ¡Y tentaciones por la propia culpa de los novios!

Los novios no se deben besar porque:

- Así lo enseña el magisterio de la Iglesia. Del Catecismo Mayor de San Pío X:
Cita:
842. ¿Cómo se dispondrán los novios para recibir con fruto el sacramento del Matrimonio? - Los novios, para recibir con fruto el sacramento del Matrimonio; 1.°, han de encomendarse de corazón a Dios para conocer su voluntad y alcanzar de Él las gracias necesarias en tal estado; 2.°, han de consultar a sus respectivos padres antes de hacer ninguna promesa, como lo exige la obediencia y respeto que se les debe; 3.°, han de prepararse con una buena confesión, y aun general de toda su vida, si fuera menester; 4.°, deben apartarse de toda peligrosa familiaridad en el trato mutuo, ya de palabra, ya de obra.

- Porque el beso, aunque guarde una intención casta, es ocasión de excitarse, y excitarse es sólo lícito a los esposos. Y por lo tanto ponerse en ocasión de llegar a algo que es sólo lícito a los esposos, cuando era innecesario y evitable, es una falta contra el Santo Temor de Dios que nos induce a huir de todas las ocasiones de pecado, y pecado contra la pureza y la castidad por ponerse en ocasión de pecar contra estas virtudes.

Es peligrosa familiaridad porque excita por más que las intenciones sean castas. Y hacer lo que excita es sólo lícito a los esposos. Por lo tanto es pecado, y ocasión de pecado grave al producirse tentaciones por su culpa.

Cuando se es limpio y casto, es porque se ama la castidad, y si se ama la castidad uno no se expone a nada que la manche, y el beso en el noviazgo puede excitar, y por la sola posibilidad de la excitación, entonces atenta contra la castidad y la limpieza de corazón porque los pone temerariamente en ocasión de pecado.

Excitarse es sólo lícito a los esposos, y si los novios usan de un beso y sin querer se excitan, fue por su culpa que se pusieron temerariamente en la ocasión de pecado. Y el Santo Temor de Dios nos llama a huir de la ocasión de pecado, POR LO TANTO LOS NOVIOS QUE QUIEREN SER SANTOS NO SE BESAN PORQUE TIENEN EL DON DEL SANTO TEMOR DE DIOS Y HUYEN DE TODA OCASIÓN DE PECADO.

Ofenden al Espíritu Santo al faltar al Santo Temor de Dios porque se ponen en ocasión de pecado, en ocasión de excitarse y excitarse es sólo lícito a los esposos, en ocasión de tener pensamientos y deseos impuros y es su culpa porque podrían haberlos evitado si no se besaban. Por lo tanto queda claro que sí ofenden a Dios.

- Si los novios se besan, y luego terminan la relación, y tienen otro novio, no habrán reservado el tierno beso para una sola persona. Preservar el beso para el matrimonio. Tanto como su virginidad, preservarán el primer beso para el esposo. Si dieran el primer beso al novio, y si cortaran la relación y tuvieran otro novio y se casaran con este, ya no habrían reservado el primer beso al esposo. Y es presuntuoso estar seguro de que uno se va a casar con ese novio aunque esté comprometido, pues puede cambiar el parecer propio o de la otra parte, o puede suceder algo grave inesperado que quiebre la relación. Si quien está de novio o quien se casó, dio besos en el noviazgo, que se arrepienta y se enmiende y como verdadero arrepentido comience a evangelizar enseñando esta verdad, que la virtud es que los novios no deben besarse, y de esta manera hasta reparará su error pasado.

Noviazgo sin besos: Es el único auténtico camino a la santidad para los novios porque no pone en ocasión de pecado, y el que aspira a la santidad odia el pecado, huye de toda ocasión de pecado, y evita ponerse en ocasión de pecado, todo por amor a Dios. Esto nos lo enseña en el corazón el más importante de los dones del Espíritu Santo, que es el Santo Temor de Dios, que nos induce a huir de todas las ocasiones de pecado, porque amamos a Dios y tememos perderlo por el pecado, porque Dios y el pecado no pueden coexistir en nuestro corazón.

Por lo tanto la Iglesia llama a que no haya besos en el noviazgo y apartarse de eso. Si somos católicos fieles al magisterio, no sólo debemos creerlo y ponerlo en práctica, sino también enseñarlo. Un católico fiel al magisterio enseñará que está mal besarse en el noviazgo porque así lo enseña la Iglesia. ¿O acaso se dirá católico y creerá, practicará y enseñará lo contrario que enseña la Iglesia Católica? ¿Dónde se ha visto?

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Joaquim
Nuevo

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 6:55 pm    Asunto:

y que pensais de la masturvacion? es pecado?
HEREDERO DEL HISTORIAL HISPANO PALADIN SOY CRUZADO DE LA FE CABALLERO ESPAÑOL Y CRISTIANO POR LA CAUSA DEL BIEN LUCHARE !LA MISION SACROSANTA Y DIVINA DE VIVIR O MORIR POR LA CRUZ! NADA PARA NOSOTROS SEÑOR SOLO PARA LA GLORIA DE TU NOMBRE!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Náyade Candia
Nuevo

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 1:06 pm    Asunto:

Los novios no se deben besar...
Me parece que es muy extremista pensar de esta manera Sad , a mi modesto parecer entonces si es asi las personas, novios ammigos no deben tampoco abrazarse... Confused
El beso es una demostracion de afecto hacia la otra persona, y creo que exciste una gran diferencia y se nota a leguas cuando unos novios se besan tiernamente como demostracion de su afecto y cuando se besan sensualmente y grotezcamente cuando ya existe un deseo sexual es perfectamente diferenciable. Corríjanme si estoy equivocada
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 3:07 pm    Asunto:

Náyade Candia escribió:
Los novios no se deben besar...
Me parece que es muy extremista pensar de esta manera Sad , a mi modesto parecer entonces si es asi las personas, novios ammigos no deben tampoco abrazarse... Confused
El beso es una demostracion de afecto hacia la otra persona, y creo que exciste una gran diferencia y se nota a leguas cuando unos novios se besan tiernamente como demostracion de su afecto y cuando se besan sensualmente y grotezcamente cuando ya existe un deseo sexual es perfectamente diferenciable. Corríjanme si estoy equivocada

Hola Náyade Smile

No es extremista pensar de esta manera, ¡así se ha pensado siempre! Esto de los besos en el noviazgo es una novedad de estas últimas décadas de corrupción moral, ahora nadie cree que pueda existir un noviazgo sin besos y se escandaliza ante esa sola idea. La basura de Hollywood ha imprimido en la mente de los jóvenes estas novedades. ¡Extremismo es creer que es algo que no se puede hacer o que es necesario para el noviazgo!

Dices que te corrijamos si estás equivocada, pues se rebate con argumentos:

- Un beso por más intenciones castas que tenga puede excitar. Por lo tanto se debe evitar, en cuanto dependa de nosotros, todo lo que puede excitar, porque odiamos ponernos en ocasión de pecado.

- Besa al primero... besa al segundo... besa al tercero... ¿a cuántos ha besado? Shocked ¡Que reserve el primer beso para el esposo! Very Happy

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fcortes43
Nuevo

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 11:42 am    Asunto: Mas sobre el noviazgo...

Amig@s:

Son magnificas vuestras aportaciones, os felicito!

Personalmente me identifico mas con la opinión de Nayade:
"El beso es una demostracion de afecto hacia la otra persona, y creo que exciste una gran diferencia y se nota a leguas cuando unos novios se besan tiernamente como demostracion de su afecto y cuando se besan sensualmente y grotezcamente cuando ya existe un deseo sexual es perfectamente diferenciable."

Que con la de Leandro que pone los besos en el saco de "peligrosa familiaridad" (hay doctrina católica mas reciente que la de San Pio X...). Vivimos en este siglo y nos guste o no, hay lo que hay, no deberiamos caer en planteamientos tampoco demasiado "mojigatos", pués siempre la Iglesia ha contemplado como lícitas, en el noviazgo formal, expresiones de afecto que no lo serian en otras situaciones.

El noviazgo es una etapa maravillosa en la vida de una persona ya que es el momento que te descubres a ti mismo ilusionado por alguien a quien consideras especial, descubres que comienzas a hacer, pensar y desear cosas que anteriormente no existían en tu vida y no te creías capaz.

Al principio los miembros de la pareja se gustan y no exigen nada más. Cuando dos personas se encuentran, al principio están convencidas de que estarán bien juntas, pero esa convicción está ligada a sensaciones, emociones, o ilusiones a veces poco sólidas, esa convicción es el enamoramiento, sin embargo la capacidad de estar bien juntos está ligada al tiempo y al trabajo que se dedican ambos a cultivar esa relación. El amor a diferencia del enamoramiento que busca hacerme sentir bien, tiene otro objetivo: lograr que el otro sea como es, y sea lo mejor que pueda ser; produciendo en mí un sentimiento de plenitud al ir creciendo con el otro, a pesar de las dificultades que vayamos teniendo.

Algunos comienzan una relación basada en un placer sensual, olvidándose de la base fundamental, la cual es el conocimiento del otro. En esta satisfacción de placer sensual que la pareja experimenta, cada uno se continúa centrando en sí mismo y en sus propios intereses, lo que evita que cada uno conozca a profundidad todo lo que conforma la persona del otro; dando lugar así al egoísmo, que es el obstáculo más grande para amar. Así se da lugar a un miedo al compromiso, ya que el egoísta piensa que con el compromiso pierde su libertad y la oportunidad de obtener el placer por el placer, cuando en realidad es lo contrario, por otra parte, no es posible que se de un verdadero amor si no hay un compromiso y reciprocidad en la pareja. Es por eso que en éstas relaciones en donde el fin inmediato es solo pasársela bien, todo es efímero y tarde o temprano la persona se siente sola, vacía, aburrida, desilusionada y con una gran frustración como consecuencia de su propio egoísmo.

En este sentido, los verdaderos valores en el noviazgo, que dan lugar al amor y por lo tanto a la estabilidad y felicidad, son aquellos que implican un respeto, reciprocidad, conocimiento mutuo, y un desprendimiento de uno mismo para una verdadera entrega y aceptación de la persona del otro.
Para esto hay una clave: conocer bien al otro y no cerrar los ojos. Porque bien claro está que en lo fundamental difícilmente se cambia.

Las preguntas importantes son:
- ¿De verdad voy a querer a esta persona toda la vida? ¡No solo eso!
- Más bien, ¿seré capaz de vivir con armonía, de hacerl@ feliz, de ser feliz?
- ¿Somos compatibles? Responder sí, no garantiza el éxito, pero disminuye las probabilidades de fracaso.

Aquí va una primera prueba. Cierra los ojos e imagina cómo sueñas a tu pareja ideal; después toma papel y lápiz y escríbelo. Ahora, analiza cómo es en realidad. No pienses que no va a dar la medida; hazlo “sin ningún compromiso”. Escribe : ¿Cómo es físicamente?, ¿Su modo de pensar, de hablar? Actitudes frente a la vida, el trabajo, el estudio, el dinero, la religión, su familia y la tuya. Gustos, reacciones ante el éxito y el fracaso, modo de vestirse, forma de comer, relaciones sociales, … De la lista, escoge con cuáles te gustaría vivir, cuáles estarías dispuesto a tolerar, aunque no te gusten del todo y nunca las llegue a cambiar y cuáles no podrías soportar definitivamente. En resumen, puedes clasificarlas en:

• Qué me encanta
• Qué acepto
• Qué tolero
• Qué no soporto
• Qué me avergüenza, etc.

Ahora, con todo esto ante tu vista, reflexiona de nuevo sobre las preguntas iniciales y tu respuesta será seguro mas acertada.
El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende. El amor verdadero está basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada. Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tú tampoco. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla.

Sí, el amor esta basado en la realidad, pero también tus sueños los puedes alcanzar. Por eso analiza y busca la forma de encontrar el amor en la persona de tus sueños.
El amor es una decisión consciente. Tú decides a quien amar. Enamorarse, es hermoso; pero amar y ser amado, es aún más.

Mas información: http://www.almas.com.mx/almas/contenido/jovenes/index.php

¡ Buscad la verdadera felicidad !

Fernando
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 12:14 pm    Asunto: Re: Mas sobre el noviazgo...

fcortes43 escribió:

Que con la de Leandro que pone los besos en el saco de "peligrosa familiaridad" (hay doctrina católica mas reciente que la de San Pio X...). Vivimos en este siglo y nos guste o no, hay lo que hay, no deberiamos caer en planteamientos tampoco demasiado "mojigatos", pués siempre la Iglesia ha contemplado como lícitas, en el noviazgo formal, expresiones de afecto que no lo serian en otras situaciones.

Fernando, para responder esto, debes refutar mis argumentos que he expuesto. Por favor demuéstrame que no se pone en ocasión de pecado quien besa a la novia, por favor demuéstrame que no atentan contra el Santo Temor de Dios los novios que se dan besos, por favor demuéstrame que vale lo mismo andar besando al primer novio, al segundo, al tercero...

Por cierto, es algo muy serio esto que sostienes de que la Iglesia ha contemplado SIEMPRE como lícitas expresiones de afecto como besos entre novios. Te invito a que me muestres un documento de la Iglesia actual en el que se contemplen los besos entre novios. Si no lo consigues, en unos días procedo a borrar esa parte de tu mensaje porque es un gravísimo error que confundirá a muchos jóvenes.

Los noviazgos felices y con paz en el corazón son los noviazgos sin besos, mientras que los noviazgos que se dan besos, andan excitándose y lidiando con pensamientos impuros que se ocasionaron ellos mismos y pecando y poniéndose en ocasión de pecado grave día tras día. ¿Es eso un noviazgo casto? ¿Sólo porque no tienen sexo?

Es verdaderamente llamativo que por un lado se llame a vivir un noviazgo sin fornicación, pero por otro lado no se ataca el problema de raíz como los besos, que excitan. Seamos evangelizadores completos. Para caer en la fornicación se comienza por un beso, Fernando, seamos astutos.

¿Les vamos a decir a los jóvenes que no maten pero les vamos a dar las armas? ¿No es eso doble discurso, doble moral?

Ultima edición por Leandro del Santo Rosario el Sab Mar 10, 2007 11:04 pm, editado 2 veces
Dogma
Nuevo

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 5:28 pm    Asunto: Re: ¿ Sexo antes del matrimonio ?

Nota de moderación:

2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro.
Marisolilla Mor
Constante

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 9:54 pm    Asunto:

Cita:
hola, soy nuevo en este foro...y, lo unico que queria decirte es que estás muy equivocado...hay parejas que no tienen porque casarse y pueden hacer sexo sin remordimientos

Dogma, que para ti, tener sexo sin casarse sea correcto, es solo tu opinion y no te da derecho de decirle a nuestro hermano Fernando que él está equivocado. Sexo sin remordimientos es lo que venden en la tv y revistas, pero a la larga la persona que tiene relaciones sin responsabilidad alguna, se queda vacia, sucia y sola, pues esta faltando a los mandamientos de Dios.
Los mandamientos no nos fueron dados para amargarnos sino para llevar una vida recta y ordenada.

Cita:
el sexo no se por que..está visto como algo asi....no se explicarlo..¿oscuro quizás?..dentro del pensamiento católico y eso está muy mal..el sexo es algo natural

La que esta mal aqui eres tu, al desconocer la doctrina de nuestra Iglesia Católica. Para los católicos, las relaciones sexuales no son nada oscuro, al contrario llevadas de manera ordenada dentro del matrimonio son algo natural y ademas bendición de Dios.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
ernieboy
Nuevo

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 3:38 am    Asunto: Se vale discentir?

Me parece muy interesante la discusión que se ha ido desarrollando acerca de este tema y comparto gran parte de los puntos aquí desarrollados, sin embargo me preocupa la actitud extrema de parte de Leandro y a continuación expongo:

- Por un lado me saca de onda la actitud censora ante lo expuesto por Fernando, retándolo (de foma muy cortés, por supuesto) a refutar o de lo contrario eliminar o editar su comentario, por demás iteresante y enriquecedor al tema.

- ¿Qué no es este acaso un foro de expresión y retroalimentación de nuestros conocimientos y valores católicos? O es un catecismo a rajatabla sobre el cual no es posible exponer las diversas formas de comer la sopa.

- A pesar de estar de acuerdo con que hay besos que llevan a una exitación y esta puede llevar a una actitud lujuriosa, también estoy de acuerdo con qué hay tipos de besos que no son, ni con mucho lujuriosos o pueden llevar a una ocasión de pecado.

- Pero no solo eso, Leandro afirma que un beso ES un pecado.
Para que haya pecado es necesario que se cuente con los tres elementos fundamentales:
1. Materia grave
2. Pleno conocimiento
3. Pleno concentimiento (que incluye la advertencia)

Entonces, ¿un beso es materia grave?

- Ahora, si bien en los documentos de la Iglesia no hay un solo documento (hasta donde yo sé) que diga que los besos NO son pecado, tampoco hay uno solo que diga que sí lo son o que prohiba una expresión de cariño en específico, es más, citando el texto de Pio X "deben apartarse de toda peligrosa familiaridad en el trato mutuo, ya de palabra, ya de obra", no encuentro algo que haga referencia al beso. Cada quien, en su conciencia, puede descubrir lo que es llegar a una peligrosa familiaridad para evitar situaciones de tentación.

- Un punto importante:
Si el fin último del noviazgo es el conocimiento profundo mutuo para la preparación del sacramento matrimonial, y el ser humano es intelecto, cuerpo y espíritu, es de considerar que el conocimiento incluye los tres niveles. Suponiendo que en el mundo exista un noviazgo tan "casto y puro" como para solo tomarse de la mano cuando se saludan, ¿será posible que se estén conociendo bien a nivel de compatibilidad sexual? OJO no me refiero a compatibilidad sexual dentro del terreno de las relaciones íntimas, sino al sentido amplio de la atracción física entre un hombre y una mujer.

Me comentaba un sacerdote amigo mío de un caso de declaración de nulidad en el que después de determinado tiempo de no ser consumado el matrimonio, la esposa descubrió que el marido era homosexual. Cuando estaban estudiando el caso, el padre le preguntó si durante el noviazgo nunca le había dado señales, ella respondió inocente: "no padre, el siempre me respetó mucho", y el padre le dijo: "bueno, pero, algún beso, algo que hiciera notar su atracción hacia ti", "no, yo siempre pensé que no me tocaba porque me respetaba mucho"... y casos como ese hay más de uno.

No quiero con esto que se me malinterprete, el valor de la castidad anterior al matrimonio es innegable y fundamental dentro del noviazgo. Pero lo besos no tienen por que ser satanizados al grado de considerar que "para caer en la fornicación se comienza por un beso", pues si a esas vamos, para caer en la gula se comienza con un pan. La educación desde el hogar y con valores firmes y correctamente asimilados, no impuestos, es la llave para evitar que un beso se convierta en algo más.

El riesgo que corremos cuando hablamos tan alejados de la realidad (porque el que antes no se hablara tan abiertamente de los besos no significaba que no se los dieran) es que los jóvenes no se sientan identificados con su Iglesia, es necesario partir de la realidad para ofrecer respuestas al joven de hoy. El chavo puede, si se le da las herramientas necesarias discernir en conciencia. Lo importante, como bien lo apunta Leandro, es formar conciencias (Evangelizar) de acuerdo a la voluntad de Dios, es decir, libres (que no libertinas). La Verdad nos hará libres.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 5:23 pm    Asunto: Vale disentir pero no vale atribuirle a la Iglesia falsedade

ernieboy escribió:
Me parece muy interesante la discusión que se ha ido desarrollando acerca de este tema y comparto gran parte de los puntos aquí desarrollados, sin embargo me preocupa la actitud extrema de parte de Leandro y a continuación expongo:

No debemos cerrarnos la mente a las modas y los prejuicios de la cultura actual. Ser extremo es elevar a verdad objetiva que tiene que haber besos en el noviazgo, ser extremo es estar sometido a la dictadura de la opinión mayoritaria moderna de que en el noviazgo tiene que haber besos.

ernieboy escribió:

- Por un lado me saca de onda la actitud censora ante lo expuesto por Fernando, retándolo (de foma muy cortés, por supuesto) a refutar o de lo contrario eliminar o editar su comentario, por demás iteresante y enriquecedor al tema.

Ernie, dos cosas:

1) Te invito a leer las reglas haciendo click aquí. Especialmente esta regla: 1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección contacto@catholic.net

2) Fcortes43 sostiene que la Iglesia siempre ha contemplado los besos en el noviazgo. Esto es falso, pero le doy la oportunidad de presentar pruebas con documentos de la Iglesia. Eso es todo lo que borraré de su mensaje, nada más. Por favor, no tiene nada de enriquecedor ni interesante atribuirle a la Iglesia enseñanzas que jamás ha pronunciado, y que van en contra de los mandamientos.

ernieboy escribió:

- ¿Qué no es este acaso un foro de expresión y retroalimentación de nuestros conocimientos y valores católicos? O es un catecismo a rajatabla sobre el cual no es posible exponer las diversas formas de comer la sopa.

Sí, todos los católicos pueden opinar en este foro mientras se trate de opiniones dichas con respeto y que se diga con responsabilidad y sin ligereza. Yo no admitiré comentarios ligeros como que la Iglesia ha contemplado siempre algo que jamás ha contemplado, y por lo tanto exigiré las pruebas -los documentos de la Iglesia- o bien pronto borraré la parte de ese aporte porque confunde a los jóvenes que tienen dudas. Es mi deber como católico y como moderador, si no lo hago cometo pecado de omisión.

ernieboy escribió:

- A pesar de estar de acuerdo con que hay besos que llevan a una exitación y esta puede llevar a una actitud lujuriosa, también estoy de acuerdo con qué hay tipos de besos que no son, ni con mucho lujuriosos o pueden llevar a una ocasión de pecado.

Falso, todos los besos provocan pensamientos e incitan al deseo. El novio le besa la boca a la novia, no está besando a su mascota, y es natural que sienta deseos sexuales al darle un beso en la boca. Y si siente deseos, es su culpa haberse puesto en esa tentación, porque le está vedado. El deseo consentido sólo es lícito en el matrimonio, por lo tanto sólo deben besarse los esposos.

ernieboy escribió:

- Pero no solo eso, Leandro afirma que un beso ES un pecado.
Para que haya pecado es necesario que se cuente con los tres elementos fundamentales:
1. Materia grave
2. Pleno conocimiento

Estás hablando sobre las condiciones para que un pecado sea mortal.

ernieboy escribió:

- Ahora, si bien en los documentos de la Iglesia no hay un solo documento (hasta donde yo sé) que diga que los besos NO son pecado, tampoco hay uno solo que diga que sí lo son o que prohiba una expresión de cariño en específico, es más, citando el texto de Pio X "deben apartarse de toda peligrosa familiaridad en el trato mutuo, ya de palabra, ya de obra", no encuentro algo que haga referencia al beso. Cada quien, en su conciencia, puede descubrir lo que es llegar a una peligrosa familiaridad para evitar situaciones de tentación.

¿Cada quien en su conciencia? Eso es relativismo. Es el mal de la época, según Su Santidad Benedicto XVI. Los mandamientos son los mismos para todos, quien cree distinto deja de tener una fe católica pasar a tener una fe subjetiva y relativista.

ernieboy escribió:

- Un punto importante:
Si el fin último del noviazgo es el conocimiento profundo mutuo para la preparación del sacramento matrimonial, y el ser humano es intelecto, cuerpo y espíritu, es de considerar que el conocimiento incluye los tres niveles. Suponiendo que en el mundo exista un noviazgo tan "casto y puro" como para solo tomarse de la mano cuando se saludan, ¿será posible que se estén conociendo bien a nivel de compatibilidad sexual? OJO no me refiero a compatibilidad sexual dentro del terreno de las relaciones íntimas, sino al sentido amplio de la atracción física entre un hombre y una mujer.

Me comentaba un sacerdote amigo mío de un caso de declaración de nulidad en el que después de determinado tiempo de no ser consumado el matrimonio, la esposa descubrió que el marido era homosexual. Cuando estaban estudiando el caso, el padre le preguntó si durante el noviazgo nunca le había dado señales, ella respondió inocente: "no padre, el siempre me respetó mucho", y el padre le dijo: "bueno, pero, algún beso, algo que hiciera notar su atracción hacia ti", "no, yo siempre pensé que no me tocaba porque me respetaba mucho"... y casos como ese hay más de uno.

La compatibilidad sexual se desarrollará en el matrimonio. Tienen toda la vida por delante para aprender la sexualidad. Punto.

Ernie, ¿ahora para saber si alguien tiene tendencias homosexuales vamos a observar si le da besos a la novia y la toca? ¿Ese es nuestro criterio? Quizás para una mediocre película de Hollywood, que al pobre muchacho confundido acerca de su sexualidad lo llevan los amigos a besar y fornicar con mujeres. Pero nosotros los católicos no nos basamos en esas películas. Al menos yo no. Yo me baso en el magisterio, y San Pío X enseña que los novios deben evitar toda familiaridad peligrosa tanto de acto como de palabra.

ernieboy escribió:

No quiero con esto que se me malinterprete, el valor de la castidad
anterior al matrimonio es innegable y fundamental dentro del noviazgo. Pero lo besos no tienen por que ser satanizados al grado de considerar que "para caer en la fornicación se comienza por un beso", pues si a esas vamos, para caer en la gula se comienza con un pan. La educación desde el hogar y con valores firmes y correctamente asimilados, no impuestos, es la llave para evitar que un beso se convierta en algo más.

Eso es una analogía falsa, porque siempre es lícito comer un pan, lo que está mal es comer diez panes. Mientras que nunca es lícito para los novios besarse porque se excitan y no deben ponerse voluntariamente en ocasión de excitarse.

ernieboy escribió:

El riesgo que corremos cuando hablamos tan alejados de la realidad (porque el que antes no se hablara tan abiertamente de los besos no significaba que no se los dieran) es que los jóvenes no se sientan identificados con su Iglesia, es necesario partir de la realidad para ofrecer respuestas al joven de hoy. El chavo puede, si se le da las herramientas necesarias discernir en conciencia. Lo importante, como bien lo apunta Leandro, es formar conciencias (Evangelizar) de acuerdo a la voluntad de Dios, es decir, libres (que no libertinas). La Verdad nos hará libres.

¿Ahora resulta que el hecho de que antes los novios irresponsables llegaran a darse besos eso va a ser el criterio de la verdad? De nuevo el relativismo. La verdad es objetiva, y que haya habido en otras épocas novios que se besaran, eso no determina la verdad, sino Dios.

Se parte de la realidad, y se enseña la verdad. Se adapta el lenguaje y el estilo, pero la verdad que se enseña es la misma que desde Jesús ascendió al cielo.

Llamo a los evangelizadores de niños y adolescentes, que yo como catequista soy uno de ellos, a enseñarles el amor a la pureza y la castidad y, como Dios manda, el sexto y noveno mandamiento. Partiendo de la realidad, pero enseñando la verdad. Evangelizadores de jóvenes, no seamos pusilánimes, enseñemos sin tapujos, porque todo lo que nos callemos en lo que toca al sexto y noveno mandamiento, Dios nos pedirá cuentas de ello, porque el evangelio se enseña completo, y a quien debemos agradar es a Dios, no al mundo.

Marazul80
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 4:30 am    Asunto:

Por ahi leí:
¿Les vamos a decir a los jóvenes que no maten pero les vamos a dar las armas? ¿No es eso doble discurso, doble moral?

yo creo que no se trata de que las "armas" esten disponibles o no, las armas están ahi, los medios de comunicación nos bombardean con sexo, está en todas partes y no podemos aislarnos del mundo, lo importante es que los jóvenes aprendamos a elegir entre lo bueno y lo malo, que podamos decidir llegar castos al matrimonio y cumplirlo, que podamos ir contra la corriente, contra un mundo que ve el sexo como algo normal o que te miren raro cuando dices que eres virgen a los veintitantos (y muy orgullosa de serlo!!!)
Yo creo que los besos son lo de menos, los pensamientos pecaminosos pueden surgir solo viendo la tele o una propaganda de cerveza; somos humanos y tendemos a caer en eso, pero tenemos la confesión para retomar fuerzas.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 5:17 am    Asunto:

Marazul80 escribió:

Yo creo que los besos son lo de menos, los pensamientos pecaminosos pueden surgir solo viendo la tele o una propaganda de cerveza; somos humanos y tendemos a caer en eso, pero tenemos la confesión para retomar fuerzas.

Marazul, debemos ser responsables al emitir nuestra opinión, somos católicos y creemos en la verdad.

Si a alguien le surgen pensamientos pecaminosos por ver programas de televisión con escenas indecentes, es su culpa, porque no debió haberse expuesto a ese contenido. Somos humanos y como humanos somos responsables del contenido al que nos exponemos voluntariamente, como en el caso de la televisión. Para que la confesión sea válida, tiene que haber propósito de enmienda, si alguien se excita viendo la televisión y luego de confesarse no se propone dejar de ver la televisión, no ha hecho el propósito de enmienda.

Por favor, no soltemos ligeramente un 'yo creo' sin haber respondido concienzudamente los argumentos que he expuesto. Realmente nadie los ha podido rebatir -porque no se puede.

Debemos odiar el pecado, y por lo tanto, todo lo que dependa de nuestra voluntad, debemos evitarlo huyendo de todas las ocasiones de pecado por temor a ofender a Dios y a apartarnos de Él.

Los besos en el noviazgo:

- Excitan. Provocarse la excitación es sólo lícito a los esposos. Es pecado grave hacer fuera del matrimonio algo que excita. Si los novios viven un noviazgo verdaderamente casto o sea sin besos, pero resulta que alguno se excita sin haberse puesto en ocasión de hacerlo, NO es su culpa, simplemente debe rechazar la tentación y no hacer caso de la sensación de su cuerpo. Pero si los novios se besaron, ES SU CULPA excitarse y ponerse en ocasión de pecado grave.

- ¿A cuántos irá a besar? No sabe cuántos novios puede llegar a tener. Si esperara hasta casarse, reservaría el beso, algo tan íntimo, para uno solo y para siempre.

Por favor, sigo insistiendo, que se opine responsablemente y con argumentos serios para refutar.

ernieboy
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 6:42 am    Asunto: Re: Vale disentir pero no vale atribuirle a la Iglesia false

Mi estimado Leandro,

Desconocía tu posición como moderador, acepta mis disculpas por cuestionar en público tu decisión.

Por otro lado, antes de ir a algunos comentarios sobre tus anotaciones, creo que lo primero es definir, acotar exáctamente a qué tipo de besos nos estamos refiriendo. Puede que lamala interpretación sobre términos esté dando pie a una discusión sin sentido.

¿A qué tipo de besos te refieres tu? Yo usé como equivalente un beso en la boca y un beso en los labios. Sin embargo, si queremos ser estrictos en la definición puede haber alguna diferencia. El beso en los labios es una muestra de cariño que en algunos lugares y culturas aún entre hombres se acostumbra (papás e hijos pequeños, por ejemplo). Este tipo de besos son totalmente inofensivos y no pueden caer siquiera en el terreno de un pecado venial.

El día de hoy, mientras ayudaba a mi novia en un trabajo que nos llevó toda la tarde, le dí dos besos tiernos en los labios... no en la boca.

La diferencia radica en que un beso en la boca, que involcra intercambio de saliva, lenguetazos y, como se diría en términos juveniles, un buen "faje", SI lleva a una excitación y sí se consideraría pecado en cuanto a que de forma clara estás buscando una excitación personal y egoísta, citando a Bernhard Haring en su libro La Ley de Cristo: "El pecado de impureza consste en el abuso de las facultades sexuales, esto es un empleo o aplcación contraria a su sentido y finalidad".

En este último caso, no puedo estar más de acuerdo contigo. Pero habría la necesidad de hacer notar la diferencia.

Por otro lado:

a)

Cita:
1. Materia grave
2. Pleno conocimiento

Estás hablando sobre las condiciones para que un pecado sea mortal

No es así, estas son las condiciones para que EXISTA un pecado, si acaso, quitaríamos el "materia grave" y dejaríamos "materia" para los casos de pecado venial.

b)

Cita:
Cada quien, en su conciencia, puede descubrir lo que es llegar a una peligrosa familiaridad para evitar situaciones de tentación.

¿Cada quien en su conciencia? Eso es relativismo. Es el mal de la época, según Su Santidad Benedicto XVI. Los mandamientos son los mismos para todos, quien cree distinto deja de tener una fe católica pasar a tener una fe subjetiva y relativista.

Pfff... seguramente los documentos del Concilio Vaticano Segundo son relativistas:

Cita:
Dignidad de la conciencia moral

16. En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente.

La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo.

La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad.

No rara vez, sin embargo, ocurre que yerra la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la pérdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el hábito del pecado.

Constitución Dogmática Gaudium et Spes
(Pastoral sobre la Igesia en el mundo actual)

Rechazo por completo ser relativista y vaya que me cuido de ello.

Cita:
Ernie, ¿ahora para saber si alguien tiene tendencias homosexuales vamos a observar si le da besos a la novia y la toca? ¿Ese es nuestro criterio? Quizás para una mediocre película de Hollywood, que al pobre muchacho confundido acerca de su sexualidad lo llevan los amigos a besar y fornicar con mujeres. Pero nosotros los católicos no nos basamos en esas películas. Al menos yo no. Yo me baso en el magisterio, y San Pío X enseña que los novios deben evitar toda familiaridad peligrosa tanto de acto como de palabra.

Probablemente partiendo de la primera definición podamos acercarnos a una idea correcta de mi intención al contar la anécdota. De todas formas, yo no observé, el padre preguntó inserto en una realidad.

Cita:
"para caer en la fornicación se comienza por un beso", pues si a esas vamos, para caer en la gula se comienza con un pan. La educación desde el hogar y con valores firmes y correctamente asimilados, no impuestos, es la llave para evitar que un beso se convierta en algo más.

Eso es una analogía falsa, porque siempre es lícito comer un pan, lo que está mal es comer diez panes. Mientras que nunca es lícito para los novios besarse porque se excitan y no deben ponerse voluntariamente en ocasión de excitarse.

Volvemos a la clarificación de definiciones.

Y bueno, comer un solo pan, sin hambre, es gula... vamos, que las analogías no son perfectas.

Cita:
Se parte de la realidad, y se enseña la verdad. Se adapta el lenguaje y el estilo, pero la verdad que se enseña es la misma que desde Jesús ascendió al cielo.

Complétamente de acuerdo... al final puede que estemos hablando de lenguaje y estilo.

Yo también llevo más de 10 años en la pastoral juvenil y precisamente, hablar con los chavos me ha llevado a las observaciones que hice. Un lenguaje y un estilo lleno de censura (aunque contenga verdades) no convencerá al joven.

¿Porqué no, primero convencemos al chavo de los inconvenientes prácticos y lógicos (nuestra sociedad nos exige encontrarlos y para gran fortuna nuestra, nuestra religión se basa en principios prácticos y lógicos a los que solo hay que rascar un poquito para encontrarlos detrás de cada una de las Verdades que profesamos)? El día menos pensado, ya que haya asimilado el principio, solito llegará a la conclusión de qué es y qué no es pecado. Nosotros habremos hecho solo lo que nos corresponde, sembrar en su corazón la Palabra de Dios.
marina
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 3:37 am    Asunto: - A pesar de estar de acuerdo con que hay besos que llevan a

si hay besos que llevan a una exitaci?n y esta pueden llevar a una actitud lujuriosa, y creo que tamien hay besos con amor que no son, ni con mucho lujuriosos o pueden llevar a una ocasi?n de pecado.

Leandro afirma que un beso ES un pecado, lo que creo apresurado, sera mejor que pusiera: es mi opinion" o en mi opinion"

en los documentos de la Iglesia no se dice especificamente que los besos sean o no sean pecado o que tipo de besos. como dijo ernie Cada quien, en su conciencia, puede descubrir lo que es llegar a una peligrosa familiaridad para evitar situaciones de tentación.

"para caer en la fornicaci?n se comienza por un beso", es solo una opinion, es algo personal.

la educacion, valores , el respeto al otro, el amor, y formar conciencias de acuerdo a la voluntad de Dios, ayudan a darse cuenta cuando se esta caminando a algo mas"

no creo que tengan que existir los besos en el noviazgo, pero tampoco creo que todos los besos sean pecado. si los novios platican y acuerdan que no se besaran y dan sus porques a mi me parece bien, si acuerdan en besos tiernos y no fajes" como dijo el forista, pues creo que tambien estabien
no tenemos que llevarnos por lo que dice la mayoria, no es obligatorio besarse y no hay un numero reglamentario de besos minimos ni nada de eso. no tiene que haber besos, pero no tiene tampoco que prohibirse

"todos los besos provocan pensamientos e incitan al deseo." no lo creo, depende de tu educacion y formacion, hay quienes usan el beso en la boca a sus padres o hermanos.

deseos sexuales al dar un beso en la boca??, en ese caso esta bien, no beses a la novia o novio, si estas conciente de que un beso te provoca eso, pero creo que es personal,

si excitan, es decir te hacen querer tener relaciones con el otro, pues hay que revisarse, porque pasa esto?

Si alguna cosa los hace tener malos pensamientos, pues evitarlo. rechazarlo y hacer caso.

aca en mi rancho se usa como equivalente un beso en la boca y un beso en los labios.- yo escribo beso en la boca porque asi se acostumbra decirles aca. pero con la diferencia que menciono ernie, aclaro que estoy hablando de los besos llamados enlos labios"
segun lo que leo aqui hacen diferencia:

en los labios: besos inofensivos, con ternura y amor, sin malas intenciones.

en la boca: intercambio de saliva, lenguetazos, un buen "faje" que segun tengo entendido incluye ademas de los besos de 29392349 minutos, toqueteos por todos lados. esos SI llevan a una excitación y sí se consideraría pecado en cuanto a que de forma clara estás buscando una excitación personal y egoísta
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2007 8:18 pm    Asunto: Re: ¿ Sexo antes del matrimonio ?

¡Plas plas plas!.

Sólo un par de cosas:

fcortes43 escribió:
Están rodeadas de un ambiente de clandestinidad, de miedo, de culpabilidad e inseguridad. Todo esto causa trastornos emocionales, psíquicos y a veces hasta físicos

No siempre. No generalices. Lo digo por las personas que lo hacen y no sienten remordimientos. Al contrario, para ellos, en su visión de las cosas, es un ejercicio sano.

el sentimiento de culpa se genera en alguien que cree haber hecho mal. Al día de hoy, la visión general de la sociedad es que las relaciones sexuales son algo bueno. Luego entonces, no todos sienten esa culpa ;)

Salu2

PD. Un pregunta muy ingeniosa que podrían hacerte, con el siguiente escenario:

Una pareja, la cual va a casarse el día de mañana.

1.- Tiene relaciones sexuales el día antes.

2.- en su luna de miel, como esposo, tienen relaciones.

¿Cómo explicas la diferencia de esos dos hechos en un sentido práctico?. Es decir, ¿qué diferencia (obviemos el sacramento del matrimonio, imagina que hablas con alguien a quien lo le importa mucho eso) hay entre una relación y otra?.

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 7:10 pm    Asunto:

Teofilus escribió:
¿Tienen sentido las relaciones sexuales sin finalidades reproductivas?

No, porque cuando niegas la fecundidad niegas una parte de ti mismo, y entonces por negarte y no darte enteramente, no amas de verdad. Siempre se tiene que tener la finlidad de fecundar y dar vida. Para eso Dios las creó, para que nacieran hijos y el hombre se multiplicara.

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 8:09 pm    Asunto:

Montse* escribió:
Teofilus escribió:

No, porque cuando niegas la fecundidad niegas una parte de ti mismo, y entonces por negarte y no darte enteramente, no amas de verdad. Siempre se tiene que tener la finlidad de fecundar y dar vida. Para eso Dios las creó, para que nacieran hijos y el hombre se multiplicara.

De ser así, bien pudo haber diseñado otra forma de reproducción (la asexual sería buena opción).

Salu2

PD. Decir que son sólo para reproducción reduce las relaciones sexuales humanas a lo mismo que las de los animales.

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 8:39 pm    Asunto:

Eagleheart escribió:
Montse* escribió:
Teofilus escribió:

De ser así, bien pudo haber diseñado otra forma de reproducción (la asexual sería buena opción).

Salu2

PD. Decir que son sólo para reproducción reduce las relaciones sexuales humanas a lo mismo que las de los animales.

Quien niegue la realidad de que con las relaciones sexuelas nacen los hijos y que para eso Dios las creó demuestre ser de lógica corta. Es como decir que que la comida no está para alimentar.

Con tus palabras das a entender que no sabes ni valoras lo maravilloso que es ser padre y por lo tanto estar abierto a la vida y aceptar que el sexo está para dar vida a los hijos. El sexo está para que amándose y disfrutando de este amor nazcan los hijos. No para usar el sexo cuando uno quiere y sin estar abierto a la vida porque luego nula para lo que fue creado el sexo, para darse y dar amor y vida.

Montse*
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 8:48 pm    Asunto:

Teofilus escribió:
Eagleheart escribió:
Montse* escribió:
Teofilus escribió:

Salu2

La reproducción asexual seria una cosa muy interessante. El problema es que no hay recombinación genética y por eso evolutivamente se ha seleccionado la reproducción sexual. Pero hay muchos animales que se reproducen asexualmente porque es un método mucho mas sencillo, rápido y da una gran cantidad de descendencia.
No se reduce las relaciones sexuales humanas a lo mismo que las de los otros animales. ¿Es que acaso las de los animales són inferiores? Su objetivo es el mismo, la reproducción.

Claro que son inferiores ¿Te consideras tú igual que una rata cuando te encuentres en esa situación? ¿No sabes que ellos tienen sexo sólo por instinto y no por amor? Esto e slo que diferencia el animal del hombre, aunque hoy en día hay muchos hombres que parecen más animales que personas porque hacen como los animales, sólo quieren sexo para "deleitar su apetito zoológico" como dijo el Padre Jorge Loring en una conferencia suya. El amor es lo que nos diferencia. Porque bien las prostitutas están servidas de sexo, sin estar abiertas a la vida y mira lo desgraciadas que son, porque no aman ni son amadas, cuando se ama de verdad se desea hijos. Entiendo que la gente que sólo quiere el sexo para coger de él el placer carnal y dejar de lado el espiritual y trascendental y el amor crea que sería mejor ser asexual porque no entienden ni saben lo que es el amor de verdad. Será que estas personas no saben que también se disfruta (y se disfruta más y de verdad) con el sexo estando abierto a la vida y amando de verdad.

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:29 pm    Asunto:

Teofilus escribió:
¿Es que acaso las de los animales són inferiores? Su objetivo es el mismo, la reproducción.

No sé si sean inferiores, pero Jesús nos dice que valemos más que las aves en el cielo.

Creo que en el Evangelio según San Mateo, donde dice que no debemos "mortificarnos" preguntándonos "¿qué vamos a comer?". Y dice que ninguna ave del cielo cae sin que Dios lo quiera, que si les brinda el sustento a ellas, con más razón cuida de nosotros.

Montse* escribió:
Quien niegue la realidad de que con las relaciones sexuelas nacen los hijos y que para eso Dios las creó demuestre ser de lógica corta. Es como decir que que la comida no está para alimentar.

Yo dije "Decir que son sólo para reproducción reduce las relaciones sexuales humanas a lo mismo que las de los animales."

A ver si me doy a entender.

Con esa frase no niego que con las relaciones sexuales, se logra la perpetuación de la espcie.

Sin embargo, plantearlo sólo en eso lo deja al nivel de la reproducción que llevan a cabo los animales.

¿La diferencia? El amor. En un matrimonio, por ejemplo, las relaciones también significan un gesto de amor. Es un momento de entrega, donde se unen, si lo quieres ver así. No para vilmenete reproducirse y tener hijos a montones, como los conejos.

Montse* escribió:
Con tus palabras das a entender que no sabes ni valoras lo maravilloso que es ser padre y por lo tanto estar abierto a la vida y aceptar que el sexo está para dar vida a los hijos. El sexo está para que amándose y disfrutando de este amor nazcan los hijos. No para usar el sexo cuando uno quiere y sin estar abierto a la vida porque luego nula para lo que fue creado el sexo, para darse y dar amor y vida.

Y con las tuyas demuestras que no me entendiste ;)

Aunque bueno, ya con mi aclaración y tu segundo párrafo, nos estamos entendiendo.

Salu2

PD. Ser padre... si acaso no entiendo lo que eso significa, quizá mis 19 años de edad expliquen ello ;)

Montse*
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 6:06 pm    Asunto:

Eagleheart escribió:
Teofilus escribió:
¿Es que acaso las de los animales són inferiores? Su objetivo es el mismo, la reproducción.

No sé si sean inferiores, pero Jesús nos dice que valemos más que las aves en el cielo.

El hombre se diferencia de los animales en que le hombre está hecho a semejanza de Dios y tiene alma y los animales no, por eso los animales son inferiores.

Creo que en el Evangelio según San Mateo, donde dice que no debemos "mortificarnos" preguntándonos "¿qué vamos a comer?". Y dice que ninguna ave del cielo cae sin que Dios lo quiera, que si les brinda el sustento a ellas, con más razón cuida de nosotros.

Montse* escribió:

Yo dije "Decir que son sólo para reproducción reduce las relaciones sexuales humanas a lo mismo que las de los animales."

A ver si me doy a entender.

Con esa frase no niego que con las relaciones sexuales, se logra la perpetuación de la espcie.

Sin embargo, plantearlo sólo en eso lo deja al nivel de la reproducción que llevan a cabo los animales.

¿La diferencia? El amor. En un matrimonio, por ejemplo, las relaciones también significan un gesto de amor. Es un momento de entrega, donde se unen, si lo quieres ver así. No para vilmenete reproducirse y tener hijos a montones, como los conejos.

O sea, para no tener complejo de conejo no quieres cumplir y tener todos los hijos que Dios te de. Es peor evitar la vida de los hijos porque eso mira si es antinatural que ni los animales los hacen. Yo soy la cuarta de 16 hermanos y digo: Olé mis padres!!! Que de conejos no tienen nada. Tienen más de buitres los padres que matan o evitan nacer a los hijos que de conejos los padres que están siempre abiertos a la vida y cumplen por amor a ellos y a Dios.

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=157

Montse* escribió:

Y con las tuyas demuestras que no me entendiste Wink

Sí que te entendí; para ti amar no es igual a estar abierto a la vida, porque sino te sientes como un conejo. Yo no pienso así.

Aunque bueno, ya con mi aclaración y tu segundo párrafo, nos estamos entendiendo.

Salu2

PD. Ser padre... si acaso no entiendo lo que eso significa, quizá mis 19 años de edad expliquen ello Wink

Yo sólo tengo 20 y sé que por lógica, fe y amor se puede entender lo que significa Wink

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 8:06 pm    Asunto:

Montse* escribió:
El hombre se diferencia de los animales en que le hombre está hecho a semejanza de Dios y tiene alma y los animales no, por eso los animales son inferiores.

Vale, vale. Sí, somos superiores por eso... pero es que le tengo aversión a la palabra "inferior".

Montse* escribió:
O sea, para no tener complejo de conejo no quieres cumplir y tener todos los hijos que Dios te de. Es peor evitar la vida de los hijos porque eso mira si es antinatural que ni los animales los hacen. Yo soy la cuarta de 16 hermanos y digo: Olé mis padres!!! Que de conejos no tienen nada. Tienen más de buitres los padres que matan o evitan nacer a los hijos que de conejos los padres que están siempre abiertos a la vida y cumplen por amor a ellos y a Dios.

1.- Hay que tener responsablemente aquellos hijos que Dios nos permita tener.

Dios debe ser feliz viendo los más de 10 hijos que tienen familias que viven en extrema pobresa, muerindo de hambre, pero al fin y al cabo "los hijos que Dios les dio"... sí, cómo no.

2.- Y tiene más de sádico pensar que está bien mi pequeña ironía que planteo en el punto anterior.

Montse* escribió:
Sí que te entendí; para ti amar no es igual a estar abierto a la vida, porque sino te sientes como un conejo. Yo no pienso así.

1.- Para mí, amor, puede ser incluso preferir servir a Dios que tener un matrimonio. Si no me quieres creer, lee la parte en la que Jesús habla sobre aquellos que "se imposibilitan" para el matrimonio por amor al Reino de los Cielos.

1.1.- Es más, amor puede ser incluso entregar tu vida a los 2 o tres hijos que tenga.

2.- Prefiero no ser una máquina hacedora de hijos, gracias ;)

2.2.- Sería feo tenerlos y no dedicarles tiempo.

Montse* escribió:
Yo sólo tengo 20 y sé que por lógica, fe y amor se puede entender lo que significa

Una cosa es entender lo que significa y otra muy distinta es saber, de primera mano, qué es ser padre (madre, en tu caso).

Salu2 ;)

PD. Leí hasta la mitad del enlace que pusiste, pero no entendí muy bien, a ver si puedes aclararlo:

Dentro del matrimonio, lo que se debe de hacer es tener sexo (como expresión de amor o lo que sea) y si eso da hijos, pues qué mejor. Así sean unos 20 años de matrimonio, o más, que dejen como 18 hijos.

Pues qué caray, una fea visión de las cosas. Desde mi punto de vista, claro (creo que así piensan las personas de mi ciudad, la Ciudad de México, ser 55,000 personas por kilómetro cuadrado, con los problemas que genera, debe estar bien visto por dios. ¡Sí señor!).

Montse*
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 9:04 pm    Asunto:

Eagleheart escribió:
Montse* escribió:

Vale, vale. Sí, somos superiores por eso... pero es que le tengo aversión a la palabra "inferior".

Montse* escribió:

1.- Hay que tener responsablemente aquellos hijos que Dios nos permita tener.

Dios debe ser feliz viendo los más de 10 hijos que tienen familias que viven en extrema pobresa, muerindo de hambre, pero al fin y al cabo "los hijos que Dios les dio"... sí, cómo no.

La iglesia dice que hay que estar siempre abiertos a la vida, sólo en caso extremo se puede hacer uso de los métodos aturales. Hoy en día mucha gente no quiere estar abierto a la vida porque quiere tener la gran casa y el gran coche y eso sí que no es causa grave.

2.- Y tiene más de sádico pensar que está bien mi pequeña ironía que planteo en el punto anterior.

Montse* escribió:

Yo no me sentiría conejo por tener muchos hijos, a eso me refiero al decir que yo no pienso así.

1.- Para mí, amor, puede ser incluso preferir servir a Dios que tener un matrimonio. Si no me quieres creer, lee la parte en la que Jesús habla sobre aquellos que "se imposibilitan" para el matrimonio por amor al Reino de los Cielos.

Sí, eso también es amor. Pero casarse y no estar abierto a la vida sino se tiene una causa grave de verdad y por pensar que eso es ser como un conejo no tiene nada de amor.

1.1.- Es más, amor puede ser incluso entregar tu vida a los 2 o tres hijos que tenga.

2.- Prefiero no ser una máquina hacedora de hijos, gracias Wink

Al contrario, sí que quieres ser una máquina, porque no vas por sentimientoa estar abierto a ala vida, eres frío como una máquina y ya te planteas tener sólo 2 o tres hijos, que tristeza me da tu poca fe y amor a Dios.

2.2.- Sería feo tenerlos y no dedicarles tiempo.

Se puede tener 16 hijos y dedicarles tiempo, lo sé porque lo he vivido Wink. Tú en cambio a lo mejor eres hijo único y como no lo has vivido no puedes saberlo.

Montse* escribió:
Yo sólo tengo 20 y sé que por lógica, fe y amor se puede entender lo que significa

Una cosa es entender lo que significa y otra muy distinta es saber, de primera mano, qué es ser padre (madre, en tu caso).

Salu2 Wink

PD. Leí hasta la mitad del enlace que pusiste, pero no entendí muy bien, a ver si puedes aclararlo:

Dentro del matrimonio, lo que se debe de hacer es tener sexo (como expresión de amor o lo que sea) y si eso da hijos, pues qué mejor. Así sean unos 20 años de matrimonio, o más, que dejen como 18 hijos.

Pues qué caray, una fea visión de las cosas. Desde mi punto de vista, claro (creo que así piensan las personas de mi ciudad, la Ciudad de México, ser 55,000 personas por kilómetro cuadrado, con los problemas que genera, debe estar bien visto por dios. ¡Sí señor!).

Ja ja ja Pues la autora de ese libro es de México: te pillé Very Happy ¿Ves como se puede estar abierto a la vida?

El resumen es que la autora cuenta como ella sola con su esposo se dieron cuenta de que hay que estar siempre abiertos a la vida, porque cuando no lo estás sólo puedes tener relaciones íntimas dos veces al mes ¿Para eso casarse? Eso es hacer el primo. La autora cuenta que igualmente aun intentando no estar siempre abiertos a la vida, quedaba embarazada y con eso vió que Dios hace lo que quiere y que si Dios quiere que nazca una persona no los padres no son nadie para no dejar que nazca, sólo Dios puede dar y quitar la vida.

Montse*
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 9:17 pm    Asunto:

Catecismo de la Iglesia católica:

La apertura a la fecundidad

1652 "Por su naturaleza misma, la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de la prole y con ellas son coronados como su culminación" (GS 48,1):
Los hijos son el don más excelente del matrimonio y contribuyen mucho al bien de sus mismos padres. El mismo Dios, que dijo: "No es bueno que el hombre esté solo (Gn 2,1Cool, y que hizo desde el principio al hombre, varón y mujer" (Mt 19,4), queriendo comunicarle cierta participación especial en su propia obra creadora, bendijo al varón y a la mujer diciendo: "Creced y multiplicaos" (Gn 1,2Cool. De ahí que el cultivo verdadero del amor conyugal y todo el sistema de vida familiar que de él procede, sin dejar posponer los otros fines del matrimonio, tienden a que los esposos estén dispuestos con fortaleza de ánimo a cooperar con el amor del Creador y Salvador, que por medio de ellos aumenta y enriquece su propia familia cada día más (GS 50,1).

1653 La fecundidad del amor conyugal se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación. Los padres son los principales y primeros educadores de sus hijos (cf. GE 3). En este sentido, la tarea fundamental del matrimonio y de la familia es estar al servicio de la vida (cf FC 2Cool.

La fecundidad del matrimonio

2366 La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El niño no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don recíproco, del que es fruto y cumplimiento. Por eso la Iglesia, que ‘está en favor de la vida’ (FC 30), enseña que todo ‘acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida’ (HV 11). ‘Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador’ (HV 12; cf Pío XI, enc. "Casti connubii").

2367 Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios (cf Ef. 3, 14; Mt 23, 9). ‘En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar como su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana’ (GS 50, 2).

2368 Un aspecto particular de esta responsabilidad se refiere a la ‘regulación de la natalidad’. Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable. Por otra parte, ordenarán su comportamiento según los criterios objetivos de la moralidad:
El carácter moral de la conducta, cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende sólo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos; criterios que conserven íntegro el sentido de la donación mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero; esto es imposible si no se cultiva con sinceridad la virtud de la castidad conyugal (GS 51, 3).

2369 ‘Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad’ (HV 12).

2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala ‘toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación’ (HV 14):

‘Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal’. Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos ‘implica... dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí’ (FC 32).

2371 Por otra parte, ‘sea claro a todos que la vida de los hombres y la tarea de transmitirla no se limita sólo a este mundo y no se puede medir ni entender sólo por él, sino que mira siempre al destino eterno de los hombres’ (GS 51, 4).

2372 El Estado es responsable del bienestar de los ciudadanos. Por eso es legítimo que intervenga para orientar la demografía de la población. Puede hacerlo mediante una información objetiva y respetuosa, pero no mediante una decisión autoritaria y coaccionante. No puede legítimamente suplantar la iniciativa de los esposos, primeros responsables de la procreación y educación de sus hijos (cf HV 23; PP 37). El Estado no está autorizado a favorecer medios de regulación demográfica contrarios a la moral.

El don del hijo

2373 La Sagrada Escritura y la práctica tradicional de la Iglesia ven en las familias numerosas como un signo de la bendición divina y de la generosidad de los padres (cf GS 50, 2).

2374 Grande es el sufrimiento de los esposos que se descubren estériles. Abraham pregunta a Dios: ‘¿Qué me vas a dar, si me voy sin hijos...?’ (Gn 15, 2). Y Raquel dice a su marido Jacob: ‘Dame hijos, o si no me muero’ (Gn 30, 1).

2375 Las investigaciones que intentan reducir la esterilidad humana deben alentarse, a condición de que se pongan ‘al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, según el plan y la voluntad de Dios’ (CDF, instr. "Donum vitae" intr. 2).

2376 Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona extraña a los cónyuges (donación del esperma o del óvulo, préstamo de útero) son gravemente deshonestas. Estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales heterólogas) lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre sí por el matrimonio. Quebrantan ‘su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 4).

2377 Practicadas dentro de la pareja, estas técnicas [inseminación y fecundación artificiales homólogas] son quizá menos perjudiciales, pero no dejan de ser moralmente reprobables. Disocian el acto sexual del acto procreador. El acto fundador de la existencia del hijo ya no es un acto por el que dos personas se dan una a otra, sino que ‘confía la vida y la identidad del embrión al poder de los médicos y de los biólogos, e instaura un dominio de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana. Una tal relación de dominio es en sí contraria a la dignidad e igualdad que debe ser común a padres e hijos’ (cf CDF, instr. "Donum vitae" 82). ‘La procreación queda privada de su perfección propia, desde el punto de vista moral, cuando no es querida como el fruto del acto conyugal, es decir, del gesto específico de la unión de los esposos... solamente el respeto de la conexión existente entre los significados del acto conyugal y el respeto de la unidad del ser humano, consiente una procreación conforme con la dignidad de la persona’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 4).

2378 El hijo no es un derecho sino un don. El ‘don más excelente del matrimonio’ es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido ‘derecho al hijo’. A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de ‘ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, Cool.

2379 El Evangelio enseña que la esterilidad física no es un mal absoluto. Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de toda fecundidad espiritual. Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo.

1654 Sin embargo, los esposos a los que Dios no ha concedido tener hijos pueden llevar una vida conyugal plena de sentido, humana y cristianamente. Su matrimonio puede irradiar una fecundidad de caridad, de acogida y de sacrificio.

1604 Dios que ha creado al hombre por amor lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,2), que es Amor (cf 1 Jn 4,8.16). Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador (cf Gn 1,31). Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. "Y los bendijo Dios y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla'" (Gn 1,2Cool.

V Los bienes y las exigencias del amor conyugal

1643 "El amor conyugal comporta una totalidad en la que entran todos los elementos de la persona -reclamo del cuerpo y del instinto, fuerza del sentimiento y de la afectividad, aspiración del espíritu y de la voluntad -; mira una unidad profundamente personal que, más allá de la unión en una sola carne, conduce a no tener más que un corazón y un alma; exige la indisolubilidad y la fidelidad de la donación recíproca definitiva; y se abre a fecundidad. En una palabra: se trata de características normales de todo amor conyugal natural, pero con un significado nuevo que no sólo las purifica y consolida, sino las eleva hasta el punto de hacer de ellas la expresión de valores propiamente cristianos" (FC 13). Unidad e indisolubilidad del matrimonio

2362 ‘Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud’ (GS 49, 2). La sexualidad es fuente de alegría y de agrado:
El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discruso 29 octubre 1951).

2363 Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.
Así, el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad.

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 9:27 pm    Asunto:

Montse* escribió:
La iglesia dice que hay que estar siempre abiertos a la vida, sólo en caso extremo se puede hacer uso de los métodos aturales. Hoy en día mucha gente no quiere estar abierto a la vida porque quiere tener la gran casa y el gran coche y eso sí que no es causa grave.

Oh, si me conocieras, lo que dices en este párrafo (y posteriores) se vería fuera de lugar.

Pero bueno, no me haré el misterioso:

Yo soy de la idea de que es burdo "planear cuándo tener hijo" (no hablo de números), porque es darle la categoría de "posesión".

Ahora, lo que sí es que soy de la idea de "cuándo no traer a la vida a un niño". Primero que nada, no antes del matrimonio, segundo, no si sé que no le voy a brindar el cuidado suficiente.

Montse* escribió:
Sí, eso también es amor. Pero casarse y no estar abierto a la vida sino se tiene una causa grave de verdad y por pensar que eso es ser como un conejo no tiene nada de amor.

Eso es desde tu punto de vista. ¿Dónde dice que es mayor el amor por el número de hijos? Dime dónde dice que es totalmente dependiente uno del otro.

Montse* escribió:
Al contrario, sí que quieres ser una máquina, porque no vas por sentimientoa estar abierto a ala vida, eres frío como una máquina y ya te planteas tener sólo 2 o tres hijos, que tristeza me da tu poca fe y amor a Dios.

Estoy abierto a la vida. Y soy responsable de la vida que dios pone en mis manos.

De hecho, no sé dónde diga que tener pocos hijos es tenerle poco amor a Dios.

Montse* escribió:
Se puede tener 16 hijos y dedicarles tiempo, lo sé porque lo he vivido Wink. Tú en cambio a lo mejor eres hijo único y como no lo has vivido no puedes saberlo.

Soy el tercero de tres heramnos.

En cuanto al tiempo me refiero a que en una profesión como la mía, Informática, uno no tiene mucho tiempo libre. Tenemos hora de entrada... pero no así hora de salida.

Montse* escribió:
Ja ja ja Pues la autora de ese libro es de México: te pillé Very Happy ¿Ves como se puede estar abierto a la vida?

No veo la relación "País-Abierto a la vida". Quizá es que no entiendo sutilezas.

Montse* escribió:
El resumen es que la autora cuenta como ella sola con su esposo se dieron cuenta de que hay que estar siempre abiertos a la vida, porque cuando no lo estás sólo puedes tener relaciones íntimas dos veces al mes ¿Para eso casarse? Eso es hacer el primo. La autora cuenta que igualmente aun intentando no estar siempre abiertos a la vida, quedaba embarazada y con eso vió que Dios hace lo que quiere y que si Dios quiere que nazca una persona no los padres no son nadie para no dejar que nazca, sólo Dios puede dar y quitar la vida.

Ah, bien: uno se casa para tener relaciones sexuales.

Lo que sí es que estamos sometidos a la voluntad de Dios. Pero como nos ama, nos da la libertad de incluso cometer tonterías...

A lo mejor tu familia no está en extrema pobreza...

Salu2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro